• Los productos naturales ¡vaya timo! : "Alimentos del Futuro" en tres14


    15/03/2012

    En fechas pasadas se emitió una edición del programa de divulgación cientifica Tres14 (en la TVE2) dedicada a los "alimentos del futuro" en la que yo participé hablando de transgénicos y exponiendo algunas críticas a la agricultura ecológica (que no lo es tanto).  El programa lo podeis ver aquí. En general el programa me gustó por el enfoque científico del tema, muy diferente del que aparece en la mayoría de medios generalistas. Viendo el programa completo es obvio que no comparto ninguna opinión con Álvarez Dardet, y disiento en alguna afirmación con Dolores Raigón y en alguna con la locución. Quizás la única crítica sería que en ciertos momentos el programa cae en el manido principio de equidistancia, este intento de no tomar partido y dejar que se expliquen todos los puntos de vista aunque unas posturas estén fundamentada científicamente y otras no.

    Por ejemplo: minuto 2:48 cuando dice que la producción ecológica no usa pesticidas químicos. Conviene recordar que si que utiliza pesticidas, solo que el criterio de autorización es que sean de origen natural.

    También me chirría que en algún momento utilicen imagenes de campañas de Greenpeace, concretamente una del 2009 denominada "quitad las manos de nuestro arroz" en contra del arroz transgénico de Bayer. Aludir a Greenpeace en un programa de ciencia que hable de alimentación es como pedirle la opinión a un testigo de Jehová en un programa sobre transplantes, aunque me produjo cierto morbo que en unos segundos la imagen se superpusiera con mi locución. De la misma manera en un programa de aliementación no entiendo muy bien que pintaba la referencia hagiográfica al DDT y a Rachel Carson. Ya puestos podrían haber hablado de los fallecimientos por malaria en África gracias a su prohibición. Respecto a las recomendaciones tampoco acabo de estar muy de acuerdo, una web conspiranoica y una película de ciencia ficción. Hay muchísimos libros divulgativos sobre el tema de la alimentación. Una curiosidad. Recomiendan la película "Soylent Green" y hacen referencia a la novela. La novela original se titula "Make Room! Make Room!" (Haz Espacio, Haz Espacio). "Soylent Green" es el título de la película en inglés, pero el título en español es "Cuando el Destino nos Alcance", la pelicula es una crítica feroz a la política demográfica y de falta de control de natalidad. Por cierto, el tema de la alimentación en la novela y en la película esta tratado de forma diferente. En la novela es más bien secundario y no tiene ninguna importancia en la trama, mientras que en la película lo integra en la trama, pero recurriendo a un recurso efectista y peliculero, pero absolutamente fantasioso y poco viable en la realidad.

    
    El titulo Soylen Green se cambió en castellano
    
    Sobre las opiniones de Alvarez Dardet: En su momento debatí con él en el programa A2societat (Canal 9/24). El no investiga en temas de agricultura o alimentación, aunque tampoco es importante, alguien puede divulgar sobre un tema sin ser su especialidad, es cuestión de informarse. El problema es cuando se mezcla la ciencia con la paraciencia. Rescato las siguientes frases:

    "Estamos comiendo tanta química que no sabemos que efectos puede tener" (19:15): La química estudia la composición de la materia. Todo lo que comemos es materia (no comemos espíritu ni éter). La comida de cualquier ser vivo está hecha de átomos y moléculas, por lo tanto, cualquier comida es química. Hasta el cocido que hacía la abuela. Luego remata de cabeza diciendo "En los próximos años saldrán estudios que dirán..." Sin palabras. me maravilla la capacidad de predecir el futuro, quizás olvida que hoy por hoy no hay ningún estudio que avale que nos estamos intoxicando y lo fía al futuro. No se puede sustentar un argumento en base a estudios inexistentes. De la misma manera que habla (17:20) de que por culpa de los pesticidas se esta interfiriendo en el desarrollo sexual... hay alguna evidencia in vitro, pero ¿estudios epidemiológicos de que realmente esté pasando? hasta donde yo se pocos o ninguno ¿quizás en el futuro?. No comentaré el hecho de que la producción ecológica sirva para tener una estrella michelin, no me parece un modelo aplicable para dar de comer a todo el mundo.

    Sobre las opiniones de Dolores Raigón: "Hasta la revolución verde toda la producción agricola era ecológica" (20.37), pues eso, ha dado en el clavo. Gracias a la revolución verde mil millones de personas están comiendo por lo que no creo técnicas del pasado nos solucionen problemas del futuro. Respecto a sus estudios. Si que es verdad que ve un cambio en la acumulación de minerales en función del tipo de cultivo, aunque el cambio más notable depende del año. La conclusión más clara parece ser que acumulan menos agua (por lo menos en berenjena) lo que se traduce en un cambio en la acumulación de minerales. No parece tanta ventaja para el sobreprecio y claro, también hay que tener en cuenta la caida de producción, si tienes verdura con una mayor acumulación de minerales, pero la producción te cae un 30-50% (si, son estas cifras), tienes menos nutrientes para la población. No se si en alguno de los congresos le habrán presentado esta objección. También hay que decir que la fertilización con nitratos no es solo propia de la agricultura convencional... de hecho ¿que és el compost?. También debatí con Dolores Raigón, en este caso por la radio.

    El problema es que el argumento subyacente detrás de las posturas pro agricultura ecologica es el primitivismo y la falacia de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Como dice la canción de Joaquín Sabina: "no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió", y el pasado no es mejor y mucho menos en temas de salud o alimentación. En general decir que hoy la comida es de peor calidad que la de nuestros abuelos no se sostiene. Enfermedades como el botulismo, el tifus, etc... antes eran muy frecuente y hoy están prácticamente erradicadas gracias a la seguridad alimentaria. Lo mismo con el tema de la variedad. Mi abuela nunca se comió un taco o un kebab. Nunca hemos tenido tal variedad de alimentos disponibles como en la actualidad.

    En general, que se hable de estos temas en la televisión me parece genial, y que sea en la pública, más todavía. Estuvimos grabando a principios de febrero y fue una experiencia para mi nueva y muy divertida. El equipo de producción un encanto, aprovecho para mandar un saludo, en especial a Teresa la redactora que fue la que me hizo la entrevista y las preguntas.