La mentira esta ahi fuera : Fotógrafo profesional capta un globo-OVNI [fuente]


05/12/2014

globo

La Gaceta de Tucumán publicaba el pasado día 24 un vídeo del fotógrafo (profesional) Emilio Dumit, en el que aparece un disco blanco, iluminado por el sol, desplazándose a la deriva en el cielo. El autor acompaña el vídeo con el siguiente texto (las mayúsculas son suyas):

NUEVAMENTE ME TOCO SER TESTIGO EN PRIMERA PERSONA DE OVNI (OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO) , COMO EN EL PASADO 25 DE MAYO DE 2011, HOY 24-11-2014 A LAS 14:24HS APROX. CON MI CAMARA CAPTE IMAGEN LUMINICA ESFERICA CON BORDES DETALLADOS COMO LO DENOTAN LAS FOTOS Y VIDEO. UNA VEZ MAS OPINO Y CERTIFICO NO ESTAMOS SOLOS SINO SIENDO BIEN OBSERVADOS, ES DE POCA INTELIGENCIA CREERNOS LOS UNICOS EN EL UNIVERSO, SOY CRISTIANO Y LA VIDA TB PUEDE EXISTIR EN OTROS ASTROS. IMAGENES REALES LEY 11.723 ART. 235 AÑOS DE PROFESION AVALAN ESTE Y DEMAS DOCUMENTOS QUE CAPTURE GRACIAS

El objeto se ajusta perfectamente a las características de un globo meteorológico. Estos artefactos se lanzan un par de veces al día desde las estaciones de seguimiento del clima, y recogen diversos datos, como la temperatura y humedad, además de ir equipados con un GPS que permite medir la velocidad de los vientos gracias al desplazamiento que del globo. Al estar a gran altura, es normal que no pueda identificarse ningún detalle de la caja con los instrumentos, mostrándose solo como una esfera brillante, por la iluminación del sol.

Diario de un ateo : Un ejemplo de la degradación masoquista del Opus Dei [fuente]


05/12/2014

El Opus Dei es una de las sectas más destructivas que existen en la actualidad, pero como da la casualidad de que pertenece a la intocable y sacrosanta la iglesia católica, pues se le permite que destruya los cuerpos y las mentes de los pobres infelices que tienen la desgracia de caer en sus manos.
Y como ejemplo de las torturas tanto mentales como físicas que se utilizan habitualmente en esta oscurantista y medieval asociación dejo el testimonio de uno de sus miembros, un exsacerdote que tras tres décadas de manipulación, adoctrinamiento, control mental, chantajes y prácticas masoquistas no pudo más y se marchó de esta secta y ha acabado denunciando estos hechos en un demoledor libro:
"Las mortificaciones corporales para todos los miembros numerarios son dos horas de cilicio al día; ese cacharro de pinchos en la pierna, y dos "disciplinas" a la semana; un latiguillo con el que te das en el trasero. Cuando vives en el centro, una vez a la semana los hombres tienen que dormir en el suelo y las mujeres, todas las noches, en una tabla".Todo ello para mortificar el cuerpo y olvidarse de los pecados de la carne. Además también los miembros del Opus tienen prohibido cualquier pequeño placer, como por ejemplo la comida, que les "distraiga" de la espartana visión alucinada de la secta.

La represión mental en el Opus llega al extremo de usar el supuesto "secreto de confesión" para controlar a los inocentes que cuentan sus debilidades y sus pecados a sus superiores, así pueden atar más corto si cabe a los acólitos.

Además hay total control económico, ya que los numerarios deben entregar todos sus ingresos y después si quieren comprar algo deben solicitar y explicar en qué quieren gastarse el dinero, quedando al libre albedrío de sus superiores el conceder o denegar ese gasto. Eso evita que puedan ni siquiera en tener la más mínima libertad, puesto que son tratados casi como esclavos sin derechos.

Y lo incre[...]

Fogonazos : La anguila eléctrica controla a sus presas a distancia [fuente]


04/12/2014

ScienceD

Por si las anguilas eléctricas no fueran lo suficientemente sorprendentes, un grupo de investigadores acaba de desvelar que se guardaban un as en la manga a la hora de capturas sus presas. Según el equipo de Kenneth Catania, estos animales no solo son capaces de suministrar descargas de hasta 600 voltios a sus víctimas, sino que utilizan estas descargas para controlar los movimientos de sus presas a distancia.

Seguir leyendo en: La anguila eléctrica controla los movimientos de sus presas a distancia (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Magonia : La güija, un inofensivo juego de mesa [fuente]


04/12/2014

La tabla o cartón con letras y números por la cual, desde hace generaciones, adolescentes de todo el mundo intentan -y algunos lo consiguen- hacer correr una vaso con el poder de la mente nació como un juguete en el siglo XIX. La güija fue el último eslabón evolutivo de los tableros parlantes de los […] La entrada La güija, un inofensivo juego de mesa aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

SCIENTIA : “Veo Veo” [Conferencia] [fuente]


04/12/2014

El pasado 4 de noviembre a las 19:30 se celebró en Murcia la segunda ponencia perteneciente al ciclo de conferencias “La ciencia: visiones, percepciones y pasiones” organizado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y la Fundación CajaMurcia.

Pablo Artal

Pablo Artal

En esta ocasión la charla llevó por título “Veo veo” y corrió a cargo de Pablo Artal, Catedrático de Óptica, Director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia y Presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. La presentación la realizó Daniel Torregrosa López, Vicepresidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.

La conferencia fue espectacular y por ello se la traigo hoy a SCIENTIA. En ella el ponente mostró recientes investigaciones en el campo de la óptica realizadas por su grupo de investigación. Pablo Artal es el único europeo que ha recibido la prestigiosa medalla Edwin H.Land que concede la Sociedad Americana de Óptica y la Sociedad de Ciencias de la Imagen y la Tecnología de EE UU, y que es considerada por muchos como el oficioso Premio Nobel de Óptica. Estas sociedades reconocieron “las contribuciones científicas de Pablo Artal en el avance del desarrollo de alternativas de diagnóstico y corrección en óptica visual”.

Sin más les dejo con la charla “Veo Veo” . Espero que la disfruten tanto como yo lo hice.

Jose


El retorno de los charlatanes : Hospital homeopático, otra vergüenza mexicana [fuente]


04/12/2014

(Nota bene: De ninguna manera se debe dejar de lado la tragedia que está viviendo México desde hace especialmente ocho años, secuestrado por la violencia y con gobiernos que sólo saben reaccionar mediante la represión ante un conflicto social que demandaría sensibilidad y voluntad política. El conflicto actual se debe a la gota que ha derramado el vaso de decenas de miles de muertos y de un nivel de criminalidad agobiante: el bárbaro y aún impune asesinato de 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, según todos los indicios mediante la connivencia de bandas de narcotraficantes, de una policía en descomposición profunda y de un gobernante municipal de un partido que dejó de ser de izquierda para convertirse en pozo de corrupción y clientelismo. Lo que hoy comentamos es un tema relacionado con la pseudomedicina, lacerante, que no es ni de lejos lo más importante, pero del que hay poca información en España, desde donde escribo.)

Ha corrido por las redes, comentada con la mala leche evidente, la noticia de que el presidente Enrique Peña Nieto ha inaugurado un alucinante "Hospital Nacional Homeopático" en un México de miseria, pobreza y cobertura notoriamente insuficiente de los servicios de salud.

No es que este esperpento sea exclusivo de México, aclaremos. España luce como un baldón pseudomédico el Hospital de San José aunque se trata de una fundación privada que tiene la desfachatez de asegurar que "ayuda a personas con cáncer", truculenta afirmación de la que no existe una sola prueba sólida, ya no diga usted un estudio clínico debidamente validado por la comunidad médica, mientras que la institución mexicana, su construcción y manutención, incluidos los sueldos de los que se fingen médicos en su interior, se paga con los escasos dineros de lo[...]

De Avanzada : Psicología evolucionista, dimorfismo sexual e ideología [fuente]


04/12/2014



por Jerry Coyne:


(Nota para no biólogos: "dimorfismo sexual" se refiere a cualquier rasgo o comportamiento que difiere entre los sexos, como la cola adornada del pavo real macho, el color más brillante del azulillo sietecolores macho —y de muchos pájaros— y el comportamiento de construcción de emparrados de los pájaros jardineros masculinos pero no femeninos.)

Hay alguna gente amigable con la ciencia (incluso ateos) que simplemente descartan todo el campo de la psicología evolucionista en humanos, diciendo que sus fundamentos teóricos son débiles o inexistentes. Siempre he respondido que esa afirmación es una tontería, porque sus "fundamentos teóricos" son simplemente la afirmación de que nuestros cerebros y comportamientos, así como nuestros cuerpos, muestran características que reflejan la evolución de nuestros antepasados. Mientras que algunos estudios de psicología evolucionista son débiles, y he sido crítico de ellos, la disciplina en su conjunto está creciendo en rigor y sin duda debe no ser desestimada en su totalidad.

Los que todavía lo hacen, sin embargo, deberían responder a esta pregunta:

¿Por qué los machos humanos son más grandes y fuertes, en promedio, que las hembras?
Esto es cierto no sólo en nuestra especie, sino en nuestros tres parientes más cercanos: los chimpancés, los orangutanes y los gorilas, así como en la mayoría de los primates (hay algunas excepciones, como los gibones).

La respuesta más obvia es la competencia entre machos: nuestros antepasados masculinos compitieron entre sí por las mujeres, y los cuerpos más grandes producían competidores más exitosos. Esa diferencia de tamaño puede ser útil tanto en la competencia física directa (¡como en ciervo mula!) o simplemente en la dominación, como el es[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeos de la charla "¿Por qué creemos en cosas raras?" [fuente]


04/12/2014

Gracias al trabajo, como siempre, de Juan Pablo Fuentes, ya está disponible en youtube la charla "¿Por qué creemos en cosas raras?", de Eparquio Delgado, perteneciente a la pasada edición de Escèptics al Pub, celebrada el 8 de noviembre de 2014.

La charla está dividida en dos partes:

http://youtu.be/mnK-1x5CC4I

http://youtu.be/hbYZ5bvZuhA

Más vídeos de Escèptics al Pub en su canal youtube.

Más información de los eventos de Escèptics al Pub en su web http://www.esceptics.com/

Los Mundos de Brana : Órbita Laika, la emboscada científica televisiva [fuente]


04/12/2014

“La divulgación, tal y como yo la entiendo, es aquella comunicación científica concebida para los iniciados, para el lector/espectador que busca esa clase de contenido. La mayor parte de la comunicación científica en televisión es de este tipo. La popularización, … Sigue leyendo →

La Ciencia y sus Demonios : La historia evolutiva del mono borracho [fuente]


04/12/2014

chimpance-bebiendoUno de los grandes enigmas de nuestra evolución es porqué nuestros ancestros abandonaron la segura comodidad de los árboles para bajar al suelo, un entorno mucho más impredecible e incierto para un primate. Y parece que este hecho puede tener relación directa con el alcoholismo.

Existen numerosas teorías acerca de cómo y porqué algunos primates acabaron viviendo a ras de suelo en posición más o menos erguida. Así se sugiere que con este cambio de nicho ecológico se pudo facilitar la creación, uso y transporte de utensilios, agua, alimentos o crías, el desplazamiento entre los árboles, sobre todo en sabanas cada vez más abiertas, la capacidad de otear el horizonte por encima de los pastos para poder vigilar mejor o la mayor termorregulación del cuerpo.

Pues bien, sobre este tema un grupo de investigadores estadounidenses ha encontrado una curiosa relación. Los autores analizaron en el orden de los primates la evolución molecular de la alcohol dehidrogenasa ADH4, enzima capaz de metabolizar el etanol y por tanto de permitir el consumo de productos fermentados disminuyendo la sensación de borrachera, encontrando diversas mutaciones entre las proteínas de las diferentes especies tal y como muestra el siguiente árbol filogenético.

ADH4 en primates

Después estudiaron la eficacia de las diversas variantes de la enzima, encontradas en cada especie de primates, a la hora de metabolizar geraniol, un compuesto utilizado por las plantas como inhibidor del apetito que intenta evitar que los animales se coman sus frutos, y observaron que a diferencia del resto, los homínidos excepto el orangután, tenían variantes de la enzima que metabolizaban mal este comp[...]

Diario de un ateo : Suma y sigue, más asesinatos de personal sanitario de la campaña contra la poliomielitis [fuente]


04/12/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Desde que la CIA decidió utilizar una falsa campaña de vacunación en Pakistán para identificar a Osama Ben Laden, el personal sanitario de las verdaderas campañas de vacunación está en el punto de mira de los extremistas islámicos pakistaníes.
Así desde diciembre de 2012, han sido asesinados 65 médicos y enfermeros (4 de ellos en la últimas semana) que combaten la terrible enfermedad de la poliomielitis llevando su vacuna hasta las aldeas más remotas del país, en lo que sólo puede considerarse un esfuerzo épico, a manos de los fundamentalistas musulmanes, radicales para los que ahora todo esfuerzo médico es sospechoso de ser una tapadera para acciones encubiertas de la CIA y del resto de agencias de espionaje occidentales. 
Y si ya son terribles las muertes de estos esforzados profesionales, además hay que añadir que ahora mismo el virus de la polio campa a sus anchas por todo el Waziristán pakistaní, con cientos de infectados y una progresión de la epidemia que nos hace retroceder décadas en el control de una enfermedad que estaba a punto de ser de erradicada del mundo. Pero está claro que matar a Ben Laden era mucho más importante que la vida de decenas de miembros del personal médico y que la salud de los niños del mundo.  


Efecto Mcguffin : ENTRE PROBETAS: LA SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO (ARP-SAPC) [fuente]


03/12/2014

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones paranormales. Hoy entrevistamos a Jorge Javier Frías, vicepresidente de la asociación y director de la revista El Escéptico. Asimismo, celebraremos que el pasado 24 de noviembre se cumplió el 75º (septuagésimo quinto) aniversario de la fundación del mayor organismo científico de España y uno de los principales de Europa, el CSIC. Finalmente, contaremos el increíble hallazgo de un virus de algas que podría infectar humanos volviéndonos algo menos espabilados. Y por supuesto, entre tanta ciencia y divulgación, nuestra colaboración con el Universo Mcguffin y su sección "¿Sabías qué...?"

De Avanzada : Benedicto XVI: "Caridad sin fe no tiene sentido" [fuente]


03/12/2014



En medio de una reunión con un grupo católico de proselitismo y caridad (Caritas in Veritate), el supuestamente retirado papa Benedicto XVI, expresó estas infortunadas palabras:

El sacerdote dijo luego que Benedicto XVI los felicitó y les agradeció por ver que sus encíclicas habían promovido una organización que ponía la caridad por obra. “Nos alentó a vivir en caridad y en fe. Dijo algo muy significativo: ‘la caridad sin fe no tiene sentido, y la fe sin caridad es letra muerte’”.
Ohh, claro, ningún sentido — los más $120.000 dólares que recaudó la comunidad atea para ayudar a Filipinas tras el tifón Haiyan no tuvieron ningún sentido. Y seguro que el cristiano Ryan J. Bell agradece a la comunidad atea la ayuda que recibió, luego de que sus correligionarios le dieran la espalda y lo dejaran en la calle, sólo por abrir su mente un poquito.

Y sólo alguien tan delirante como un Papa podría sugerir que los más de $900.000 dólares que los ateos recaudaron para la investigación contra el cáncer fueron en vano.

Ayudar a otros en momentos de necesidad siempre tiene sentido, la fe no tiene nada que ver. Hay obras sociales nacidas en iglesias y otras que se hacen sin creer en amigos imaginarios y amenazas del Infierno, y mientras no aprovechen el estado de necesidad ajeno para llevar el Evangelio en vez de recursos útiles, sus acciones tienen sentido y ayudan.

(Imagen: JeffyBruno via photopin cc)

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Molinos, si: pero de la razón. [fuente]


03/12/2014

Durante las últimas fechas me han llamado la atención diversas actitudes que me han llevado a reflexionar sobre si el empuje de las pseudociencias es tal, o tiene un mayor eco por lo sensacionalistas que son y la falta de acción por parte de aquellos que pueden ponerlas en un lugar más apropiado.

qmph-blog-molinos-jarre-aero

Por un lado uno de los farmaceúticos que en nuestro país rechaza abiertamente la homeopatía (cumpliendo así además con las obligaciones éticas de esta profesión) Alonso Luengo (Gijón), durante el acto online #NoSinEvidencia que organizó la Deleg. de estudiantes de Medicina de la Univ. de Valladolid con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) contra las pseudociencias y la charla que pretendía dar en esa universidad Josep Pàmies, comentó de una forma algo derrotista una realidad que nos entristece: el negocio de muchos por encima de la ética farmacéutica:

@qmph_es no te creas hay muchos compañeros que saben que la homeopatía es un fraude pero tienen que atender a las prescripciones que reciben

— Alonso Luengo (@f_alonsoluengo) noviembre 8, 2014

En nuestra opinión, dicha supuesta obligación no es tal en casos como la homeopatía y podría provenir de un error de interpretación. Tal como indica la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, artículo 84.3, las oficinas de farmacia están obligadas a dispensar los medicamentos solicitados siempre que cumpla con el reglamento: los productos homeopáticos (a día de hoy) no son medicamentos, y carecen p.ej. de códi[...]

Magonia : Por qué no me verán en ‘Órbita Laika’ [fuente]


03/12/2014

No van a ver en la tele nada parecido a esta imagen, y lo siento. La foto la tomó Jose A. Pérez en el plató de Órbita Laika, en los Estudios Buñuel de Madrid, el 13 de noviembre, durante un descanso de los ensayos del episodio piloto del nuevo programa de ciencia de La 2. De ahí […] La entrada Por qué no me verán en ‘Órbita Laika’ aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

El escéptico de Jalisco : Ayotzinapa, Chespirito, el Hospital Nacional Homeopático y otros asuntos mexicanos [fuente]


03/12/2014

Estos últimos días, por cuestiones de escuela y trabajo, no he podido tener el tiempo suficiente para sentarme y con paciencia a escribir algunas de mis elucubraciones personales. Por el mismo motivo tuve que cerrar el blog de filosofía que recién había abierto, La pipa de Russell. En todo este tiempo, sin embargo, he tratado de seguir activo en el ciber-espacio, actualizando mi perfil de

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeos de la charla "Radiocomunicaciones: verdades y mitos" [fuente]


03/12/2014

Ya están disponibles en youtube los vídeos de la 29ª edición de Escèptics al Pub Barcelona, del sábado 25 de octubre de 2014, "Radiocomunicaciones: verdades y mitos" por Víctor Pascual del Olmo.

La charla está dividida en dos bloques:

http://youtu.be/TL043iKIGTM

http://youtu.be/kl3zpViCvUA

Todos los vídeos de las charlas de Escèptics al Pub Barcelona pueden verse en su canal youtube.

Más información sobre estas charlas en su blog http://www.esceptics.com/

SCIENTIA : Eto´o, la yohimbina y la disfunción eréctil [fuente]


03/12/2014

1248354406803etoo2dn

Samuel Eto’o

En los tiempos en los que todos los aficionados al fútbol hablan maravillas del “gran” Leo Messi y de “un tal” Cristiano Ronaldo, hoy quiero homenajear al que para mí es uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, Samuel Eto’o. Como todos los aficionados saben este camerunés de la etnia bassaa, que tantas tardes de gloria dio a los seguidores del F.C. Barcelona, tiene la gran habilidad de jugar igual de bien con ambas piernas. Lo que ya no es tan conocido es que bajo los pantalones de Samuel, y nunca mejor dicho, se esconde una tercera arma que lo hace distinto al resto de futbolistas de talla mundial. También es desconocido que detrás de ese arma se encuentran distintas disciplinas científicas como la botánica, la química, la medicina, la farmacología y la alimentación… comencemos.

Uno de los grandes problemas que tuvo Eto´o durante su carrera deportiva en el Barça es que la mayoría de los entrenadores que lo dirigieron desconfiaron de él. ¿El motivo? Cada dos meses este fabuloso delantero se ausentaba un par de días de Barcelona sin dar explicaciones. Dichos entrenadores creían que se iba de fiesta con el presidente Laporta pero en realidad Samuel se iba a su país natal a talar decenas de Pausinystalia yohimbes, unos arboles más conocidos como Yohimbes.

Pausinystalia Yohimbe

Pausinystalia Yohimbe

El Yohimbe es un gran árbol originario de Camerún que alcanza los 25-30 metros de altura y cuyas grandes hojas perennes, de 25-40 cm de largo y 8-12 cm de ancho, son ovales y acum[...]