MalaCiencia : «El viaje del Argos: Las memorias de Klatuu» ya está a la venta [fuente]


18/09/2014

Durante las vacaciones de verano, mi ritmo de publicaciones en el blog baja todavía más (sí, es posible). Además, he dedicado el resto de mi tiempo a preparar dos presentaciones del libro, con cuyo resultado estoy contento. De hecho, esta entrada no es una de las que podríais esperar. Hago una breve interrupción para anunciaros que mi libro (sí, he venido otra vez a hablar de mi libro) ya está a la venta. Para los que no sigáis el blog del mismo, os aviso que el primer sitio donde podréis comprar online, en papel, la obra maestra de la ciencia ficción del siglo XXI mi novela, es en la librería Agapea.

Aprovechad ahora que tiene un 5% de descuento. Aunque tal vez los que viváis en Madrid querréis esperar un poco a la presentación que voy a hacer allí. Así tendréis la posibilidad de que os dedique el libro (y puede que hasta os salga también un poco más barato).

He añadido una página donde iré actualizando una lista de sitios, fanto físicos como online, donde se pueda comprar el libro.

En breve reanudaremos la programación habitual.

De Avanzada : Soy colaborador de 'Filosofía en la Red' [fuente]


18/09/2014



Hace unos días recibí la invitación a participar en Filosofía en la Red, una iniciativa de Roberto Augusto que busca "convertirse en un referente en el mundo de habla hispánica".

La propuesta me sacó una sonrisa y me pareció curiosa porque, ¿qué tanto puede aportar un cientificista irredento como yo a un sitio de filosofía? Teniendo en cuenta que he sido abiertamente crítico de la filosofía y que soy de la opinión de que antes que una carrera profesional puede ser, en el mejor de los casos, un curso dentro de otros currículos y, en el peor de los casos, escolástica, no creí ser una persona indicada para hacer parte de la iniciativa.

Sin embargo, la respuesta que recibí es que les interesaría publicar el tipo de contenidos que se encuentran aquí en De Avanzada. Siendo esa la idea, acepté la invitación y ayer publiqué mi primer aporte en la página: Esa molesta 'espiritualidad', que los invito a leer y comentar.

El portal cuenta con los aportes de otras personalidades del movimiento escéptico en español, como mis amigos Gabriel Andrade y Daniel Galarza, y de nuevos compañeros que estoy conociendo como Borja Merino, Ismael Pérez (autor de Homínidos, El superpoder de la filosofía y del libro El diseño inteligente ¡vaya timo!) y Andrés Carmona.

A ver a dónde nos lleva esta nueva aventura que emprendemos y ojalá sea de mucho provecho.

(Imagen: jef safi via photopin cc)

Fogonazos : Hace 3.300 años se llevaban las extensiones [fuente]


18/09/2014

peinado1

No sabemos quién fue, su edad ni a qué se dedicaba, pero su cráneo indica un refinado gusto por la peluquería. Esta cabeza de más de 3.300 años de antigüedad presenta hasta 70 extensiones de pelo y es uno de los muchos restos examinados por un equipo de arqueólogos en un cementerio de la ciudad de Amarna, fundada por el faraón Akhenatón a mediados del siglo XIV a. C.

Seguir leyendo en: Hace 3.300 años se llevaban las trenzas, el tinte y las extensiones (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Caridad atea vs caridad cristiana [fuente]


18/09/2014



En un curioso experimento, Jaclyn Glenn y sus amigas recaudaron fondos para un hospital de niños durante dos días. El primero lo hicieron como si fueran cristianas y el segundo como ateas:



Es interesante cómo la gente se niega a ayudar a los niños sólo porque quienes recaudan el dinero son ateos. ¿Ateofobia, dónde?

Y ese no fue el único cliché confirmado. La caridad atea siempre ha sido generosa y esta vez no fue la excepción — el día ateo se recaudó más, a pesar del desdén con el que las personas miraban a las activistas y de que fueron menos quienes se acercaron a dar su dinero.

Pueden seguir a Jaclyn en YouTube y Twitter.

La pizarra de Yuri : Video de la charla “¿Hay alguien ahí?”, Murcia, 12/09/2014 [fuente]


18/09/2014

 

Inevitablemente, hay algún “error del directo” (y de los nervios…). Estos son los que he detectado:

  • 00:05:10: La primera, en la frente. Por supuesto, los tardígrados no son ácaros. Están remotamente emparentados, pero no lo son. No sé de dónde me lo saqué.
  • 00:23:00: Esto, más que un error, es un matiz: el pulpo tiene un cerebro, pero más de las dos terceras partes de sus neuronas están en el sistema nervioso de sus tentáculos.
  • 00:35:30: Hice corto. :-P Más que multiplicar por 400.000, hay que multiplicar por entre 500.000 y 1.000.000.
  • 00:37:25: Obviamente, para la estimación máxima, multiplicadlo por 10, no por 20. ;-)
  • 00:50:30: La extinción súper-masiva del Pérmico-Triásico se cargó al 83% de todos los géneros.
  • 01:00:00: El “Pájaro Carpintero” no era tan alto como la Torre Eiffel. Pero sí más voluminoso, y con más metal. :-P
  • 01:15:15: Lo digo luego, pero para que quede claro: Leonardo vivió hace unos 500 años, no 400 (1452-1519.)

Si encuentras alguno más, dímelo y lo añado. ;-)

Fogonazos : ¿Qué aspecto tiene el azar? [fuente]


18/09/2014

Entre junio y octubre de 1994 1949  1944 el ejército alemán lanzó sobre el Reino Unido una lluvia de 9.521 cohetes V1 de los cuales 2.419 alcanzaron la ciudad de Londres. En aquel momento, la inteligencia británica se encontró con una duda: ¿estaban lanzando los cohetes al azar o buscaban objetivos concretos? Como explican en Wired, esto ponía encima de la mesa un problema matemático. Se podía recopilar el censo de las caídas de los cohetes y tratar de encontrar una respuesta a partir del mapa.

Ahora imaginemos que el mapa de impacto daba dos patrones como los que veréis a continuación, sacados de un libro de Steven Pinker. ¿Cuál crees tú que es un patrón aleatorio y cuál crees que es un patrón de un organismo vivo?

pinker-glow-worms-and-stars-plot

A diferencia de otras ocasiones, esta vez no os daré la respuesta directamente y os ofrezco una pista (esta vieja entrada de Fogonazos sobre la ideal del azar). La solución está en el artículo de Wired, pero os invito a dejar vuestra respuesta en los comentarios antes de mirarlo ;)

Enlace: What does randomness look like? (Wired)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La lista de la vergüenza : That’s Quackery! [fuente]


18/09/2014

terapias 001

En definitiva, tenemos un curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC y TVE y que forma parte de la Escuela Oficial de Idiomas, que llega desde hace mucho tiempo a muchísimas personas que hace una publicidad escandalosa de unas presuntas terapias que jamás han podido demostrar que funcionen (seguir leyendo).

Lo cuenta Carlos Chordá en That’s English promociona las terapias alternativas, con todo lujo de detalles y hasta con vídeos pertenecientes al curso. Aunque, puestos a ver vídeos en inglés sobre este tema, yo les recomiendo más bien este otro; es mucho más riguroso y también más divertido:

La entrada That’s Quackery! fue escrita en La lista de la vergüenza.

Entradas relacionadas:
  1. La Universidad de León también busca un récord en pseudoterapias
  2. La Universidad de Lleida y la reflexología podal
  3. Abrazando árboles en la Universidad de Lleida

Magonia : ‘¿Hay ‘alien’ ahí?’, una charla sobre visitas extraterrestres el 26 de septiembre en Santiago de Compostela [fuente]


18/09/2014

A mediados del siglo XX, empezaron a visitarnos seres de otros mundos a bordo de platillos volantes. Primero, vimos objetos o luces en el cielo; luego, las naves aterrizaron, dejaron huellas y se estrellaron; y, al final, los visitantes dieron la cara, bien como mensajeros de buena voluntad, bien como siniestros científicos dispuestos a experimentar […] La entrada ‘¿Hay ‘alien’ ahí?’, una charla sobre visitas extraterrestres el 26 de septiembre en Santiago de Compostela aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Tomates con genes : Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos [fuente]


18/09/2014

El pasado tres de septiembre Bernardo Herradón, José Antonio López Guerrero y un servidor tuvimos una mesa redonda, moderada por José Manuel Gómez, sobre la alimentación moderna y los mitos relacionados con la agricultura ecológica y el uso de aditivos en la alimentación. La mesa tuvo lugar en la Universidad de Alicante el marco del curso de verano titulado: “La ciencia toma la palabra, los problemas sociales de las pseudociencias“.

La entrada Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. La agricultura ecológica: ¿próxima a la implosión?
  2. Agricultura ecológica: Nuevo reglamento, nueva aberración.
  3. ¿Está justificado lo (mucho) que nos cuesta la agricultura ecológica?

SCIENTIA : ¿Hay alguien ahí fuera? [Conferencia] [fuente]


18/09/2014

Como bien saben los fieles lectores de este blog, la astronomía pocas veces suele asomar la cabeza por SCIENTIA. Sin embargo, el pasado 12 de Septiembre ocurrió un hecho excepcional. El genial Antonio Cantó, responsable del mítico blog “La Pizarra de Yuri”, estuvo en Murcia invitado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia para impartir la charla titulada “¿Hay alguien ahí fuera?”.

Son pocas las veces que se puede ver en directo a Yuri por lo que la expectación que se había creado entorno a la conferencia creada fue muy grande… y Antonio no defraudó. A lo largo de las misma fue abordando muchos temas que levantaron la admiración del público generando a continuación un intenso debate. Astrobiología, exoplanetas, vida extraterrestre… de todo hubo en esta magistral charla.

Debido al gran interés de la conferencia, encuadrada dentro de la actividad “Murcia Divulga en los Bares” que organiza ADCMurcia en colaboración con ARP-SAPC, he creído conveniente mostrársela hoy en el blog. Les aseguro que no les dejará indiferente.

Sin más les dejo con Yuri. Espero que lo disfruten tanto como lo hicimos los presentes en el Bar Kennedy de la capital murciana.

Jose

NOTA: Puedes ayudarme a difundir esta charla pinchando en este enlace. GRACIAS.


Fogonazos : No imaginas lo que hace tu cerebro mientras duermes [fuente]


18/09/2014

weborgLOOK_seanImagen: Fee Plumley (Flickr,CC)
El trabajo que acaba de publicar el investigador francés Sid Kouider y su equipo en la revista Current Biology es de los que dan un poco de miedito. La idea de los científicos era comprobar si el cerebro es capaz de desarrollar, durante el sueño, algún tipo de actividad automática que haya aprendido mientras estamos conscientes. Y el resultado es un contundente sí: aunque estemos dormidos como un tronco el cerebro puede seguir haciendo cosas como clasificar palabras.

Seguir leyendo en: No vas a creer lo que hace tu cerebro mientras duermes (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La ciencia es bella : That's English! promociona las medicinas alternativas [fuente]


18/09/2014

Seguro que conocéis That's English, el curso a distancia más famoso de España; hace años que se emite por rtve, en cuya web pone:

"That's English! es un programa de educación a distancia para aprender inglés creado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC y TVE, que cuenta con el apoyo del BBVA".

Y así se presenta el curso en su propia web:

"That’s English! es el curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es oficial, por eso te garantiza una formación que se ajusta al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Como alumno de That’s English! eres alumno de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), por eso puedes obtener la certificación oficial estudiando a distancia y tienes el apoyo tutorial del centro durante el curso".

Estamos, muy posiblemente, ante el curso de inglés con mayor seguimiento de España, apoyado por, entre otros entes, un ministerio, dos televisiones públicas europeas y la Escuela Oficial de Idiomas. Casi nada.
Por eso es muy importante que los contenidos sean de calidad, no solo -por supuesto- en cuanto al aprendizaje del idioma, sino además respecto a la manera en que transmiten esas habilidades; el típico "tema de fondo" de cada unidad didáctica.
Hace unos días, mi ex-alumno (y a pesar de ello amigo) Abel Arregui pubicó un tweet en el que se quejaba de que una de las unidades de su temario tenía como trasfondo las mal llamadas medicinas alternativas, porque ni son medicinas ni suponen una alternativa cuando hablamos de la salud. A raíz de ese tweet me puse en contacto con Abel, que amablemente me ha ido pasando el material de la unidad, tanto el texto como los vídeos y los audios para hacer los famosos listenings. Prácticamente todo el contenido de la Unidad 1 de[...]

Diario de un ateo : ¿Dónde están los “huecos” de la memoria del agua? [fuente]


18/09/2014


Para justificar cómo la ausencia de principio activo es capaz de producir un efecto curativo, los defensores de la pseudomedicina homeopática invocan un misteriosa propiedad del agua denominada "memoria" consistente en que a medida que se diluye la solución original, aunque el principio activo vaya "desapareciendo"  sin embargo las moléculas de agua que lo rodeaban originalmente mantienen un "hueco" del tamaño del compuesto original. Sería algo así como cuando se recubre un bizcocho con cobertura de chocolate y luego cuidadosamente nos comemos el bizcocho quedando entonces únicamente el recubrimiento del cacao rodeando un espacio vacío. Pero ¿se pueden formar dichos "huecos" durante el proceso de dilución?  

Pues bien para mostrar que toda la argumentación de la “memoria del agua” es un simple engañabobos de lo más burdo por cierto, puesto que cualquiera que haya estudiado la química elemental del bachillerato (o incluso únicamente los conceptos básicos de primaria) se puede dar cuenta que en el proceso de dilución, el compuesto original  no desaparece nunca dejando jamás “hueco” alguno en el agua, presentaré el siguiente ejemplo.

Tomemos un recipiente al que añadamos 4 bolas negras y 100 bolas blancas. Si a esta “solución de bolas” se le añaden otras 100 bolas blancas ahora tenemos el doble de volumen con 200 bolas blancas que siguen rodeando totalmente a las 4 bolas negras, habiéndose realizado por tanto una dilución ½. Ahora cogemos la mitad de este volumen que contendrá entonces 2 bolas negras completamente rodeadas de 100 bolas blancas y le volvemos a añadir otras 100 bolas blancas, resultando una mezcla de 2 bolas negras rodeadas otra vez de 200 bolas blancas, por lo que habremos realizado una segunda dilución de ½, y entonces ahora tendremos una dilución ¼ sobre la solución original. Si volvemos a descartar la mitad de las bolas nos quedaremos ahora con 1 bola negra que si[...]

La mentira esta ahi fuera : Cíclopes, centauros, sirenas, hombres alados y otros vulgares montajes [fuente]


17/09/2014

ciclope

Worth1000 es un sitio de internet en el que los artistas gráficos pueden enviar sus creaciones, normalmente fotografías modificadas con Photoshop, creado en 2002 por Avi Muchnick y Israel Derdik. Este sitio tiene una sección sobre anomalías arqueológicas, que es una mina para los que dedican su tiempo libre a soltar bulos.

La fotografía de arriba, por ejemplo, se hace pasar en círculos magufos como el cráneo de un cíclope:

Dos paleontólogos de Texas, EE.UU. han encontrado fósil de criaturas desconocidas, cuya altura era de 2,5 m y de un peso estimado de uno 250 kg ,El cráneo, como podemos ver en la foto, sólo tiene la órbita de un ojo, que se encuentra justo en el centro de la frente. _El descubrimientos data de hace unos 10 mil años.
Los científicos han reconstruido el esqueleto de la extraña criatura por ordenador. La imagen resultante ha conmocionado a los científicos , ya que es muy parecido a la descripción de los cíclopes mitología griega. Sin embargo, hasta el día de hoy se creía que los cíclopes eran solo parte de los mitos y las leyendas .

Fuente: Mundos Para Lelos

La fotografía está tomada de Worth1000, previo borrado del logo. El autor, Peejo24, adjunta junto a su creación la fotografía que tomó como original:

original

 

La foto de esta sirena también es muy interesante.

mermaid

Apareció en la web de noticias búlgara actualno.com con la imagen sobreimpreisonada de Bozhidar Dimitrov, un controvertido personaje[...]

Fogonazos : Expediente sacarina: ¿predispone a la obesidad? [fuente]


17/09/2014

Sugar Dish

Si alguien quería soltar una bomba informativa en materia de alimentación, el trabajo publicado este miércoles en la revista Nature ha dado en plena diana. El estudio, liderado por Eran Elinav, del Instituto Weizmann (Israel), se basa en experimentos realizados con ratones y una muestra muy pequeña de humanos, lo que le ha valido duras críticas de otros científicos, quienes creen que las conclusiones son erróneas y provocan un alarmismo injustificado.

Seguir leyendo en: Expediente sacarina: ¿de verdad predispone a la obesidad y a la diabetes? (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La lista de la vergüenza : 9 razones para no ir a Naukas 2014 (y una para ir) [fuente]


17/09/2014

naukas_bilbao_14mini

Una de las cosas que nos reprochan de vez en cuando (a este blog en particular y a Naukas en general) es que no practicamos eso tan bonito y tan de moda que es la equidistancia. Y tienen razón: no creemos que haya que mantener la neutralidad a la hora de elegir entre una opinión rigurosa y las bobadas de cualquier cantamañanas, y sabemos que presentar posturas pseudocientíficas como si fueran igual de válidas o respetables que las científicas es incluso peor que defenderlas abiertamente.

Pero por una vez vamos a intentar jugar a ese juego. Es más, vamos a ir más allá. Y puesto que, a poco más de una semana de la celebración de Naukas Bilbao 2014 muchos de mis compañeros están animando a todo el mundo a acudir (por ejemplo aquí, aquí o aquí, sin ir más lejos), vamos a intentar hacer lo contrario: dar una serie de razones para no ir a Naukas 2014. Estas:

1.- Porque no te guste la ciencia. Y además que no te guste nada de nada, porque en el programa de Naukas 2014 se tratarán todas las disciplinas. Pero bueno, puede que no te interese ninguna de ellas, ¿verdad? Si ese es tu caso, desde luego Naukas 2014 no es para ti.

2.- Porque no te guste la divulgación científica. Porque también puede ocurrir: hay gente que reconoce a la ciencia su importancia pero que opina que la divulgación es una actividad muy marginal, incluso despreciable o rechazable. Vaya, si hasta hay científicos que miran por encima del hombro a aquellos colegas suyos que tienen la ocurrencia de querer compartir su conocimiento con el vulgo ignor… todo el mundo. Su tú también piensas eso,[...]

De Avanzada : Homeopatía acreditada oficialmente en Inglaterra [fuente]


17/09/2014



Ni siquiera los ingleses se salvan del avance de las magufadas:

El registro voluntario de la Sociedad de Homeópatas ha sido acreditado bajo un nuevo régimen establecido por el Departamento de Salud y administrado por un órgano independiente, la Autoridad de Estándares Profesionales de la Salud y Asistencia Social (PSA), que responde ante el Parlamento....Los practicantes en el registro de la Sociedad de Homeópatas podrán mostrar la marca de calidad de Registro Voluntario Acreditado (AVR), un signo de que pertenecen a un registro que cumple con los estándares robustos de la Autoridad de Estándares Profesionales....La acreditación no implica que la Autoridad ha evaluado los méritos de las personas en el registro. Esta sigue siendo responsabilidad de la Sociedad de Homeópatas. Esto no significa que la Autoridad haya aprobado un enfoque o terapia en particular; el público y los empleadores tendrán que considerar la información proporcionada y decidir si es adecuado para ellos. La acreditación significa que el registro de la Sociedad de Homeópatas cumple con altos estándares de la Autoridad de Estándares Profesionales en el gobierno, el establecimiento de normas, la educación y la formación, la gestión, las quejas y la información.
Aunque la PSA sólo se encargue de garantizar la calidad del servicio al cliente, con la acreditación sí están dando una aprobación implícita. (En Colombia tenemos un problema similar.)

En Quackometer explican que la PSA debe "asegurar al público que se cumplen altos estándares y que está siendo protegido adecuadamente de los inexpertos, los inescrupulosos y los incompetentes".

Sabemos que la homeopatía no funciona y que es peligrosa — la PSA ha hecho todo lo contrario de su propósito expreso.

(Imagen: Alex E. Proimos via phot[...]

Ever Flores : De por qué soy pro aborto [fuente]


17/09/2014

El aborto siempre fue un tema sensible para la vastedad del pensamiento intelectual. Es castigado por las religiones abrahámicas y su “interpretación” de la “moral” lo describe como un acto inhumano. Pero, ¿cuáles son mis razones para apoyar su legalización? … Sigue leyendo →

Homínidos : Naukas Bilbao, una visión personal [fuente]


17/09/2014

Si no me fallan las cuentas está es la cuarta vez que se va a celebrar Naukas Bilbao, un evento de divulgación científica y escepticismo. El proyecto, como quizás sepan algunos, nació como una web de divulgación donde se juntaban los mejores divulgadores de España. Entre ellos se encuentran científicos, periodistas y, de forma general, aquellos que les gusta contar la ciencia para demostrar lo atractiva e ilusionante que esta puede llegar a ser. Con el paso del tiempo más y más divulgadores se han ido uniendo al proyecto y Naukas es, probablemente sino la más importante sí, una de las webs de divulgación científica más importante de España.
No contentos con poner en marcha semejante web, los “jefes” consiguieron organizar, allá por 2011, Amazings (nombre original del proyecto) Bilbao. Y allí nos juntamos por primera vez todos los colaboradores de la web, para dar charlas breves y amenas, se habló de ciencia y de escepticismo ante un aforo lleno hasta la bandera. Desde entonces el evento se ha venido celebrando una vez al año, y este próximo 26 de Septiembre comenzará la edición de 2014.
Si estás pensando en si ir o no al evento, lo único que puedo hacer es contarte mi experiencia personal, que como tal, suele ser intransferible, pero quizás sirva para hacerte una idea de lo que te puedes encontrar.
Al ser uno de los colaboradores de Naukas, mi experiencia tiene dos vertientes. Por un lado la experiencia de subir al escenario a contar algo y, por otra, la experiencia de ser parte del público asistente. Como ponente el ritual siempre es el mismo. Según se acerca el momento los nervios hacen acto de presencia e irremediablemente me da por moverme de un lado a otro. No paro de andar, sin recorrer mucho distancia, unos pasos para acá y otros de vuelta. A veces me preguntan que por qué me pongo nervioso o, si ya lo he hecho más veces, porque sigo poniéndome nervioso. Para mí es algo irremediable y creo que el día que[...]