ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Nuevo Consejo Asesor de ARP-SAPC [fuente]


02/04/2014

En la pasada Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 29 de marzo en el Salón Dorna del Hostal Persal (Madrid), fueron elegidos los nuevos miembros del Consejo Asesor. Por unanimidad fueron elegidos los siguientes socios:

- Juanjo Reina - Miguel Angel García - Álvaro Rodríguez - José Trujillo Carmona - José Luis Trujillo - Jose Luis Ferreira - Julio Enríquez - Inmaculada León - Juan Antonio Rodríguez - Maria Elara Martínez   ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico agradece a los consejeros salientes - que no pueden continuar por cuestiones personales - el trabajo realizado.

De Avanzada : 'Educación religiosa' es abuso infantil [fuente]


02/04/2014



En Las 2 Orillas, Carlos Palacio resume perfectamente el abuso que representa criar niños en alguna religión:

Para los pequeños, carentes del poder de discernimiento, todas las afirmaciones de los adultos son verdades absolutas. Y sobre ese maravilloso sustrato permeable se pueden sembrar lo más espléndidos conocimientos o las más trágicas manipulaciones.

Los jesuitas lo saben muy bien y lo traducen en su conocido precepto “Dame un niño hasta que tenga siete años y te devolveré un hombre”....El concepto religioso se deposita en cerebros vulnerables e indefensos y, sin importar lo descabellado que sea, el niño lo aprenderá y lo repetirá como verdad porque procede de un adulto en quien confía y porque carece de herramientas para cuestionarlo.

Es así como aparece el abanico inverosímil: adultos que creen en piedras sagradas, en muertos vivientes, en deidades con cabeza de elefante o en hijos de vírgenes que salvan a la humanidad colgándose de un madero.

¿Un niño anarquista? ¿Un niño neoliberal? ¿Un niño comunista?

A todos nos escandaliza esa idea porque implica un adulto manipulando y un niño siendo manipulado, como bien lo explica en su analogía Richard Dawkins.

¿Por qué entonces no nos escandalizamos cuando nos hablan de la Infancia Misionera o de los niños cristianos?
Yo sí me escandalizo. Es más, creo que esa atrocidad debería ser considerada una forma de reclutamiento infantil y estar penalizada por la ley - no es muy diferente a inscribir a un recién nacido al partido Nazi o hacerle tatuajes.

De Avanzada : Misterio resuelto: el brillo de la 'virgen' de Banneux [fuente]


02/04/2014



Hace unos días, la estatua de una 'virgen' María (figura mitológica del catolicismo) en Banneux, Bélgica, empezó a brillar en la oscuridad.

Mientras los religionistas le asignaban cualquier explicación sobrenatural, los científicos encontraron la razón:

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lieja descubrió que la estatua estaba brillando en la oscuridad, ya que había sido cubierta con pintura que contiene sulfuro de zinc.
Por supuesto, no se espera que la iglesia del lugar reembolse lo que ganó con las cientos de peregrinaciones que obtuvo antes de que el fraude fuera descubierto. Una estafa similar ya había ocurrido en Bosnia el año pasado.

Algo curioso es que quien anunció la noticia fue un medio católico, claro, así es en la ilustrada Europa, pero cuando el fraude católico es en India, y es denunciado por Sanal Edamaruku, la Iglesia empieza una persecución política en su contra.

Y eso que el Vaticano dice rechazar el relativismo moral, ¿qué tal que no?

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : A la venta "Los libros de autoayuda ¡vaya timo!" [fuente]


02/04/2014

Ya está a la venta Los libros de autoayuda ¡vaya timo!, el último número de la colección que dirige Javier Armentia en colaboración con ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

“La idea del ‘tú puedes’ —afirma el autor— ha sido hasta ahora el blanco de la mayoría de los análisis críticos de los libros de autoayuda, sobre todo por reducir cualquier problema a sus manifestaciones subjetivas. En consonancia con el individualismo cultural propio del llamado capitalismo tardío, los libros de autoayuda limitan los problemas a sus consecuencias psicológicas, atribuyendo el éxito o fracaso exclusivamente a las acciones de la persona e ignorando las causas externas o materiales, que en muchos casos no pueden ser abordadas sin recurrir a los otros, a la política o a la acción grupal. Cualquier situación se puede afrontar simplificándola como un problema relacionado con el desarrollo personal o la elevación de la conciencia. Todo ello en un contexto cultural donde el éxito económico se interpreta como dependiente exclusivamente de la actitud y la autoestima de la persona, obviándose la existencia de desigualdades, y donde se afirma gratuitamente que cualquier enfermedad, como el cáncer de mama, tiene su origen en la mente”.   Eparquio Delgado (Tenerife, 1979) es licenciado en Psicología por la Universidad de la Laguna y Master en Psicología Clínica y de la Salud. Ha trabajado como educador, psicólogo y coordinador de proyectos de intervención social y desde 2008 ejerce como psicólogo y director del Centro Psicológico Rayuela (La Orot[...]

Fogonazos : Neil Armstrong: "Solo soy un ingeniero nerd" [fuente]


02/04/2014



Maravilloso videográfico realizado por Jorge Cham, autor de PHD comics, con las palabras del astronauta Neil Armstrong. Cuando tenga un rato lo traduzco, pero no podía dejar de compartirlo con vosotros. ¡Pelos de punta!

* Actualización: Traducido (es casi un poema):
Yo soy, y siempre seré, un ingeniero ‘rarito’ de calcetines blancos y protector en el bolsillo. Nacido bajo la segunda ley de la termodinámica, empapado por las tablas de vapor, enamorado de los diagramas de cuerpo libre, transformado por Laplace y propulsado por flujo comprensible. Como ingeniero puedo enorgullecerme bastante de los logros de mi profesión. La ciencia trata lo que ES y la ingeniería trata lo que PUEDE SER. Los ingenieros dedican su vida entera a hacer las cosas mejor y de manera más eficiente. Es una profesión que deja huella en nuestra sociedad de innumerables maneras. Hace un siglo, el mundo necesitaba mejoras en la calidad de vida - salud, movilidad, hábitos. Por entonces la vida era una lucha continua. El siglo XX estuvo salpicado a menudo por el terror de la guerra y oscurecido por rebeliones sociales para superar la injusticia.  Pero el siglo XX fue también el primero en el que la tecnología puso los principios para hacer llegar las imágenes de aquellos traumas al resto del mundo y conmover a la gente de formas que no habían sido nunca imaginadas. La ingeniería ayudó a crear un mundo en el que la injusticia no puede ser escondida. Muchos mirarán atrás para ver cómo hemos cambiado y qué hemos conseguido. El futuro es un poco incierto, pero no es disparatado sugerir que el siglo XXI disfrutará de una media de progresos no muy distintos del siglo XX. Es algo por lo que tener esperanza.
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Apocalipsis o fotosíntesis? [fuente]


02/04/2014


En la mayoría de películas de Hollywood, EEUU es el centro de cualquier evento catastrófico. Por eso esta imagen, tomada por el satélite meteorológico Metop-A, resulta especialmente inquietante. Pero, ¿qué estamos viendo? La imagen forma parte de un experimento para medir la cantidad de luz que absorben las plantas durante largos periodos de tiempo y lo que muestra es que esta región del mundo presenta la mayor actividad de fotosíntesis en la Tierra en determinados periodos. El denominado "cinturón del maíz" incluye largas extensiones de terreno cultivadas con esta planta desde Ohio hasta Nebraska y Kansas y, según revela la NASA, en el mes de julio presenta un nivel de actividad fotosintética un 40% mayor que el propio Amazonas (¡!)

Más info: Satellite Shows High Productivity from U.S. Corn Belt (NASA)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Tomates con genes : Entrevista en Métode TV [fuente]


02/04/2014

Os dejo la entrevista que me hicieron en Métode Tv en la librería Intertécnica, en el ágora de la UPV, donde comento “Comer Sin Miedo” y aprovecho para recordar que hoy miércoles 2 de Abril a las 20:00 estaré presentando el libro en el Ateneo Mercantil de Valencia (Pza. Ayuntamiento 18).

La entrada Entrevista en Métode TV fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Mamá ¡me he comido un transgénico! charla en Madrid Fusión.
  2. Entrevista en +Canarias
  3. Presentación de Comer sin Miedo en el Aula Las Provincias.

SCIENTIA : Scientia, finalista de los Premios 20Blogs en la categoría de Ciencia, Tecnología e Internet [fuente]


02/04/2014

Queridos lectores, mil gracias. Este blog acaba de clasificarse para la final de los Premios 20Blogs en la categoría de Ciencia, Tecnología e Internet… y todo “por culpa” de sus votos y de la decisión del jurado. Les mentiría si les dijese que estoy contentillo… porque lo que estoy es muy contento. Es una auténtica alegría para este blog, y para este bloguero, que tanta gente haya depositado su confianza en la labor de divulgación realizada en Scientia.

premios20Blogs20minutos

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar a los otros dos finalistas, los blogs Ciencia Bizarra y Gaussianos, de mi gran amigo Miguel Ángel Morales, no solo por haber llegado a la final sino por su gran labor divulgativa.

A los tres finalistas solamente nos queda esperar unas semanas para saber cuál ha sido el veredicto final de un jurado formado por diversos especialistas en comunicación, tecnología, redes sociales, periodismo… su labor no es fácil. Tras seleccionar a tres blogs por categoría de entre los 6.790 blogs inscritos en esta VIII edición de los Premios 20Blogs, ahora tienen que elegir a los ganadores de las 20 categorías…. les puedo asegurar que no me gustaría estar en su pellejo.

Concluyo, pero no sin antes contarles una cosa. Justo antes de escribir este post un gran amigo me ha preguntado si pienso ir a Madrid a la gala final. Mi respuesta no podía ser otra: “por supuesto”. Siempre he defendido que lo mejor que tiene el mundo del 2.0 son los buenos momentos que pasas en el 1.0. Por nada me perdería la oportunidad de volver a ver a viejos amigos y conocer a muchos otros. Claro que me gustaría ganar, como a mis dos compañeros… pero eso no lo es todo. Ni mucho menos.

Diario de un ateo : Esa iglesia católica siempre tan humilde y tan pobre [fuente]


02/04/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Aunque la iglesia, que lleva siglos y siglos predicando la pobreza y la humidad, haya dado sobradas muestras de ostentación y tal ofensiva acumulación de riquezas (no por casualidad es muy probablemente la primera fortuna del mundo) que ya nadie se puede sorprender de su infame comportamiento, noticias como la de ayer no pueden dejar indiferente a nadie y hacen brotar la más que justificada indignación de cualquier ser humano con un mínimo de decencia.
Porque resulta que el arzobispo estadounidense de Atlanta se ha gastado más de dos millones de dólares en esta bonita mansión
 
imagino que para alejarse del mundanal ruido, poder recibir los consejos de la paloma celestial (que el pobre bicho se asusta con las multitudes y no le gustan las estrecheces) y poder rezar en paz y humildemente por esos millones de pobres desgraciados (muchos de ellos absurdamente católicos) que no tienen ni donde caerse muertos. 
Claro que no nos pongamos estrictos, porque en realidad el pobre sacerdote ha sido muy humilde comparado con otro sotanado alemán que se gastó la estratosférica cantidad de 31 millones de euros en remodelar la sede del arzobispado, en donde vive al estilo de los más derrochadores millonariospuesto que dilapidó 15.000 euros sólo en la bañera de su cuarto de baño. Vamos que segura[...]

Fogonazos : Una partida a 'Democracia', el juego de mesa [fuente]


01/04/2014


"Mi barón utiliza una comisión ilegal, que me da seis puntos, que con estos fondos en Suiza hacen doce, y los uso para comprarme un medio de comunicación y un juez". Esta frase, que pondría a cualquier político camino de la cárcel, es una de las muchas que pueden escucharse durante una partida de ‘D€mocracia’, el juego de mesa desarrollado por tres amigos y que tratará de hacerse realidad dentro de unos días a través de una campaña de financiación colectiva. "El juego consiste en meterse en la piel de un líder de un partido político en una democracia bipartidista y hacer todo lo que sea posible para aguantar en el cargo sin dimitir", explica Miguel Santander, uno de sus creadores.

Seguir leyendo en: Una partida a 'Democracia', el juego de mesa de la "marca España" (Vozpópuli)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Colombia, Banana Republic: Marzo 2014 [fuente]


01/04/2014



• Los libreros y editores censuraron un comercial de Poker. El anuncio se burlaba de la idea de regalar libros y consideraba que era mejor regalar cerveza - los libreros y editores se sintieron ofendidos y exigieron la retirada del comercial; vaya, libreros impidiendo el acceso a ideas 'ofensivas'. Sólo en Colombia. Por cierto, es hora de que nos deshagamos de la idea de que todos los libros son fuentes inagotables de sabiduría y que hacen personas cultas. Con Paulo Coelho, las estupideces New Age, los libros de pseudomedicina y las toneladas de tinta desperdiciadas en autor-ayuda, a mí no me jodan: regálenme cerveza que yo tengo la suficiente capacidad para decidir por mí mismo qué leer. No necesito de sus cruzadas pseudointelectuales.



• La ignorancia, la estupidez, la miseria, la desigualdad y el atraso están asegurados en Colombia: la mitad de los colombianos paga diezmo.

• Santos decidió no acoger las medidas cautelares de la CIDH. Y si se ponen muy mamones con las demandas al Estado, simplemente se desvinculan los tratados internacionales al mejor estilo Chávez, que aquí importa más seguir empotrado en el poder que seguir las sentencias de los organismos internacionales de justicia. De hecho, el Gobierno se levantó durante la audiencia.

• Santos eligió a Germán Vargas Lleras como su fórmula vicepresidencial. ¿Un vicepresidente sin dos dedos? ¡A María Luisa Piraquive le daría un infarto!

• Santos dice que no dará ventajas militares a las Farc. ¿Y acaso qué fue sentarse a negociar con ellos y levantar las órdenes de captura?

• La "campaña de juego limpio" del presidente Santos es parte de su guerra sucia.

• El partido de Gobierno insiste en la retórica maniquea para la campaña presidencial. No le duró mucho lo d[...]

Fogonazos : Visualización: nunca has visto el cerebro así [fuente]


01/04/2014



El equipo de Adam Gazzaley, de la Universidad de California en San Diego, se propone mostrarnos algún día la actividad de nuestro cerebro en directo. De hecho, su proyecto se llama "Glass Brain", lo que podría traducirse como cerebro de cristal, y el primer avance de su trabajo es la visualización más exacta que se ha hecho hasta ahora de la actividad cerebral.

Para saber qué representa cada color, pincha en: Visualización: nunca has visto el cerebro así (Neurolab)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Manuel Lozano Leyva, premio Mario Bohovslasky [fuente]


01/04/2014

La Asamblea General de socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico concede el premio Mario Bohoslavsky a aquellas personas ajenas a la asociación que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación y la educación científica, y el uso de la razón. En la última Asamblea, celebrada el pasado 29 de marzo de 2014, los socios decidieron por unanimidad galardonar con esta distinción a Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Nuclear en la Facultad de Física de Sevilla. 

Además de su labor como investigador, Lozano Leyva ha publicado varias novelas históricas y es un activo divulgador científico, llevando al escepticismo como compañero de viaje en todas sus actividades en radio, prensa y televisión. 

De sus libros de divulgación destacan:   - "De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física" (Debate-Mondadori, 2005). Trata los temas con un tono muy divulgativo, analizando las leyendas desde la lupa escéptica. Por ejemplo, explica por qué Arquímedes no hubiera podido haber dicho "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo".   - "Nucleares, ¿por qué no?" (Debate, 2009). Analiza todos los errores conceptuales que hay alrededor de la energía nuclear, su campo profesional.   - "El fin de la ciencia" (Debate, 2012). En este libro dedica todo un apartado al pensamiento crítico (II Las amenazas), y en concreto un sub-epígrafe a las pseudociencias.   Es [...]

De Avanzada : Nace la Asociación de Ateos de Pereira [fuente]


01/04/2014



La Asociación de Ateos de Pereira ya existe y llegó para defender el Estado laico y los derechos de los no creyentes.

Dejemos que sean ellos mismos quienes se presenten:

El 21 de Marzo de 2014 nació la ASOCIACIÓN DE ATEOS DE PEREIRA, una entidad sin animo de lucro constituida legalmente para trabajar por el desarrollo laico de la región y el país. Esta es la cuarta asociación legal de ateos o librepensadores en el país; primero fue Cali, luego Bogotá, Barranquilla y ahora el turno es para el eje cafetero.

Pensamos que en esta región hay bastante trabajo por realizar. No es desconocimiento de nadie que, a pesar de que nuestro país es de costumbres arraigadas a lo supersticioso y tradicional, pues la "zona cafetera" no se queda atrás, es una región costumbrista y rezandera, en donde todo acto que vaya en contra de las 'buenas' costumbres de la iglesia es considerado toda una herejía. Nos parece un buen comienzo y tenemos ya actividades programadas en la ciudad para el presente mes y poco a poco nos iremos extendiendo por el resto del triangulo del café (Manizales y Armenia).

La ASOCIACIÓN DE ATEOS DE PEREIRA esta conformada actualmente por 13 integrantes inicialmente, y queremos hacer una invitación formal a todas las personas de la región que se sienten atraídas por el laicismo, el librepensamiento, la astronomía, la investigación y el pensamiento critico a hacer parte de este proyecto educativo e investigativo de la región.

Cordial saludo a todos.
Desde un tiempo para acá he tenido el orgullo de estar al tanto del proceso de nacimiento de esta Asociación, así que mi amigo Alex me envió esta imagen de los valientes pereiranos a quienes les debemos la nueva Asociación:

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Tríptico ARP-SAPC (2014) [fuente]


01/04/2014

NUESTRO TRÍPTICO

En la pasada Asamblea General de Socios (Madrid-marzo 2014) se presentó el nuevo tríptico de ARP - Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, elaborado por David Revilla.

Aquí os ofrecemos enlaces a diferentes archivos en Google Drive con diferentes resoluciones y "peso" para que podáis descargar aquel que os venga mejor para imprimirlo a vuestro gusto.

Anverso del trptico (baja resolución, ESTE NO VALE PARA IMPRIMIR) Reverso del trptico (baja resolución, ESTE NO VALE PARA IMPRIMIR)

No os descarguéis las imágenes de arriba... son solo para que podáis ver su aspecto general: la de la izquierda es el anverso y la de la derecha, el reverso.

Tenemos cinco opciones para el que esté interesado en su descarga:

1) Un fichero empaquetado con extensión .rar con TODAS las versiones: es el fichero triptico.rar 

2) La versión para impresora "casera". Son dos .jpg a buena resolución para imprimir: el anverso es triptico-impresion-normal-1.jpg y el reverso es triptico-impresion-normal-2.jpg

3) La versión para imprenta o copistería en .tiff: Anverso, triptico_alta_definicion_imprenta-1.tiff y reverso, triptico_alta_definicion_imprenta-2.tiff

4) También para imprenta, pero solo si puede manejar ficheros de la herramienta FreeHand, comprimido en formato .zip: formato_FH.zip

5) El consabido y popular pdf: el anverso en triptico_ARPSAPC-1.pdf y el reverso en triptico_ARPSAPC-2.pdf

 

Efecto Mcguffin : LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS TERGIVERSADA (1ª PARTE) [fuente]


01/04/2014


Calentando motores de cara a Semana Santa, esta es la primera parte de un extenso artículo de Tim Callahan para la revista Skeptic, donde analiza y crítica una película llamada "Zeitgeist" que hizo furor hace pocos años por las redes y donde, desde un supuesto escepticismo, se echaba por tierra la historia del cristianismo a partir de la figura de Jesús de quien se negaba incluso su existencia histórica. El negacionismo persistente y basado en pruebas falsas no es escepticismo aunque esté disfrazado de él. Es una mala praxis que da armas argumentales a las ideas contra las que supuestamente se lucha, de ahí la necesidad de afinar bien en las investigaciones. Hay mejores y más veraces maneras para explicar que Jesús y el cristianismo no son más que una invención cultural en la mayoría de sus aspectos.

Tal vez el peor aspecto de "La historia más grande jamás contada", la primera parte de la película de Internet de Peter Joseph, “Zeitgeist”, es que algo de lo que afirma es cierto. Desafortunadamente, este material está generosamente - y descuidadamente - mezclado con material que sólo es parcialmente cierto y mucho otro que es simple y llanamente falso. El principal argumento de Joseph es que Jesús nunca existió y de hecho es un personaje mítico basado en dioses solares anteriores. Encuentra que todos los motivos y personajes del Nuevo Testamento tienen que ver con referencias solares o astrología codificada. El argumento de que Jesús fue una construcción mítica se ha hecho antes - por ejemplo por Timothy Freke y Peter Gandy en su libro de 1999, “Los misterios de Jesús”, aunque Freke y Gandy argumentaron con un mayor nivel de erudición. Al reducir a Jesús a un dios del sol, Joseph ignora - como lo hicieron Freke y Gandy antes que él - la poderosa corriente de la apocalíptica me[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? : wiki:religiones-sectarismo:fundamentalismo:2013-06-15-chica-anoraexia-renuncia-ayuda [fuente]


01/04/2014

RELIGIONES/SECTARISMO: FUNDAMENTALISMO: Chica con anorexia nerviosa renuncia a ser ayudada volver al nivel anterior Fecha: 15.06.2013 Lugar: Rosario del Tala, Argentina Víctima: Una joven de 19 años Daños: Fallecida No era la primera vez que su madre, Verónica Rodríguez Rocca, avisaba a los servicios de emergencia y tenían que acudir al hospital. Pero aquel día fue demasiado tarde. María Antonella Mirabelli, de 19 años de edad y con solo 31 kilos de peso, fallecía un sábado 15 de junio de 201…

¿Qué Mal Puede Hacer? : wiki:religiones-sectarismo:fundamentalismo:2013-06-15-chica-anoraexia-renuncia-ayuda [fuente]


01/04/2014

RELIGIONES/SECTARISMO: FUNDAMENTALISMO: Chica con anorexia nerviosa renuncia a ser ayudada volver al nivel anterior Fecha: 15.06.2013 Lugar: Rosario del Tala, Argentina Víctima: Una joven de 19 años Daños: Fallecida No era la primera vez que su madre, Verónica Rodríguez Rocca, avisaba a los servicios de emergencia y tenían que acudir al hospital. Pero aquel día fue demasiado tarde. María Antonella Mirabelli, de 19 años de edad y con solo 31 kilos de peso, fallecía un sábado 15 de junio de 201…

Cuentos Cuánticos : De “científicos metafísicos” y manipulación conspiranoica: La regulación génica [fuente]


01/04/2014

Esta entrada ha sido escrita por @yakandu

La comunidad conspiranoica vuelve a confundir (¿a propósito?) ciencia con pedantería, aunque esta vez no se ha pasado mucho, me ha inspirado para crear un corto post aclaratorio. El artículo de la página cosnpiranoica no será incluido para evitar posibles “altercados” (todos conocemos internet a estas alturas). La noticia original, el paper e información adicional están al final del post.

 

Al lío, como ya sabemos, para “crear” una proteína, necesitamos de otras proteínas llamadas ribosomas, acompañadas por un tipo concreto de RNA, leen los nucleótidos del ARN mensajero de 3 en 3, estos tríos son llamados codones, y cada codón “significa” un aminoácido más para cadena que acabará formando la proteína. En la noticia que pudimos leer hace unos meses (creo que incluso leí algún post sobre el tema en alguno de los blogs que solemos frecuentar los divulgadictos) se dice que unos científicos en EEUU habían descubierto que al parecer hay una segunda manera de leer ciertos codones, estos codones con doble sentido se denominan “duones” y la segunda forma de leerlos se relaciona con el control de los genes. No quedándose satisfechos con este descubrimiento, estos científicos valoran la posibilidad de que este doble sentido de los diferentes duones parece haber evolucionado en conjunto con su sentido habitual de lectura, y en biología, cuando algo no cambia, es porque es MUY importante.

Figura 1: Tabla de conversión “Codón – Aminoácido”.

Vale, ¿Y esto qué nos importa a los mortales?, pues nos lo cuenta uno de los autores del paper, el Dr. Stamatoyannopoulos:

“El hecho de que el código genético puede contener dos significados nos indica que muchos cambios que parecen alterar la secuencia final de la proteína y causar una enfermedad po[...]

La mentira esta ahi fuera : ¿Qué es este haz de luz que surge del cielo? [fuente]


01/04/2014

beam

Esta foto fue publicada en facebook. Si te fijas bien, se puede ver un rayo en el interior del haz de luz. No se mencionaba el lugar donde se tomó esta foto. Me encantaría saberlo. Nunca he visto nada igual.

beforeitsnews.com

Como ya he comentado en otras ocasiones, existen dos tipos de sensores fotográficos: los CCD y los CMOS. Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades, sus ventajas y sus inconvenientes. Y cada uno de ellos produce unos “artefactos” distintos. Los CCD por ejemplo tienen tendencia a producir barras de luz cuando se fotografía un foco con una potente luminosidad. Ese artefacto se llama “smear”.

smear

Algunos CMOS tienen otro defecto que consiste en que en las zonas de máxima iluminación los píxeles se reinician apareciendo zonas negras.

solnegro

Estos son solo es un botón de muestra. Hay algún ejemplo más.

En concreto, el artefacto que aparece en la primera imagen, es la exposición parcial ocurrida en una cámara con sensor CMOS y obturación de barrido.

Hay dos tipos de obturadores en cámaras digitales: el de barrido y el global. En el obturador global, toda la matriz del sensor de la cámara es reiniciada al mismo tiempo. La controladora digital deja pasar el tiempo necesario para que cada uno de los sensores se impresionen con la luz recibida y acto seguido los lee en bloque, constituyendo esto un fotograma. En cambio, en la obturación por barrido los ciclos de reseteo y de lectura se secuencian, de tal manera que hay un ligero desfase [...]