Diario de un ateo : El despropósito del templo budista de Wat Phra Dhammakaya de Bangkok [fuente]


11/07/2014

La megalomanía de las religiones parece no tener ningún tipo de mesura y el despilfarro en la continua construcción de templos cada vez más grandes para adorar a las más diversas deidades parece no tener fin.

Hace algún tiempo mostré la vergonzosa paradoja católica de que en uno de los países más depauperados del continente africano, Costa de Marfil se hubiera construido la catedral católica más grande del mundo, capaz de albergar a decenas de miles de fieles y que costó la astronómica cifra de 300 millones de euros. Pues bien, eso no es nada comparado con un templo budista ubicado en Bangkok.

Así el templo Wat Phra Dhammakaya supera todas las expectativas, puesto que generalmente es capaz de albergar a más de cien mil personas en su recinto y costó la friolera de 1.000 millones de dólares. ¿Observan la paradoja? una religión de supuestos humildes ascetas derrochando una inimaginable cantidad de dinero en construir un edificio kirsch con forma de platillo volante recubierto de ¡asómbrense! cerca de un millón de pequeñas estatuas de buda de bronce recubierto de oro.

Les dejo con algunas fotografías del descomunal edificio. 





AECH Asociación Escéptica Chile : Dándole sentido a las historias sobre los químicos [fuente]


10/07/2014

A continuación les dejamos tres imágenes que aclaran los mitos que hay entorno a los químicos. Las imágenes fueron publicadas originalmente en inglés, en Sense About Science. La primera fue traducida por Gabriel León y las otras dos por wainamoinen, miembro de nuestra Asociación.

"La dosis hace al veneno"
PDF
"Químicos naturales y hechos por el hombre"
PDF
"¿Quién dice que tu dieta está libre de químicos?"
PDF
Imágenes en PDF
  • "La dosis hace al veneno"
  • "Químicos naturales y hechos por el hombre"
  • "¿Quién dice que tu dieta está libre de químicos?"

Homínidos : Ya teníamos pruebas de la inflación cosmológica antes del BICEP2 [fuente]


10/07/2014

En los últimos meses han corrido ríos de tinta sobre la inflación cosmológica. El culpable de ello ha sido el experimento observacional BICEP2, según el cual se habrían encontrado la impronta que las ondas gravitatorias generadas por la inflación habrían dejado en el fondo cósmico de microondas. Aunque bien es cierto que los resultados se han puesto en entredicho por la comunidad científica, por lo que a día de hoy, no podemos concluir que tengamos la prueba de la existencia de dichas ondas gravitatorias. Por el momento toca ser pacientes y esperar, con una buena dosis de escepticismo, a mejores análisis de la señal, así como a los datos que pueda aportar la misión Planck al respecto, los cuales pueden ser cruciales.
El caso es que, en los medios de comunicación, cada vez que se hablaba de los resultados del BICEP2, se tendía a decir que era la primera evidencia de la inflación cosmológica, y esto es un error, puesto que ya tenemos evidencias de que la inflación tuvo lugar.
La forma más sencilla de hablar de la inflación, sin meternos en terrenos pantanosos y extremadamente complejos, es hablar de que el Universo al principio experimentó una expansión exponencial. Dicho de otro modo, su tamaño creció de forma vertiginosa en una fracción de tiempo inimaginablemente pequeña. Estamos hablando de unos 10-32 segundos, de ahí el adjetivo “inimaginable”, al menos, para quien esto escribe, es un lapso tan breve de tiempo que no puedo imaginarlo.

Las pruebas de la inflación se encuentran en las características de la radiación de fondo, una radiación que permea todo el universo y que está presente miremos hacia donde miremos. Esta radiación debe sus características a los procesos físicos que sucedieron antes de que fuera “generada”, y es a través de ella cómo desde hace años sabemos que la inflación probablemente tuvo lugar.
Si observamos el universo, vemos que está lleno de estructuras, galaxias, cúmulos de g[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : #NoSinEvidencia: Manifiesto [fuente]


10/07/2014

Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de iniciar un proceso de regularización de los productos homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos, ARP-SAPC, junto a #NoSinEvidencia, Círculo Escéptico, Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, Naukas.com y Hablando de Ciencia, van a realizar un acto de protesta en Madrid el día 12 de julio a las 12 horas frente a la sede del Ministerio en el Paseo del Prado.   Durante estos días vamos a suministrar enlaces a documentación que aporta una contundente alegación contra los supuestos principios de la homeopatía.   MANIFIESTO  

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respe[...]

De Avanzada : Corte Constitucional ratifica discriminación a indígenas [fuente]


10/07/2014



Tsk, tsk, tsk.

“Cuando un indígena incurra en una conducta calificada como delito por la ley penal (o socialmente nociva dentro de una cultura indígena) en el ámbito territorial de la comunidad indígena a la cual pertenece, las autoridades tradicionales de la misma tendrán competencia para conocer del asunto”. Así lo reiteró la Corte Constitucional en un fallo en el que dejó sin efectos una sentencia proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Pasto, el 24 de noviembre de 2003, en la que condenó al indígena Edmundo Chasoy a 13 años de prisión –y una multa de 200 salarios en favor de Edilia Chasoy– por el homicidio de otro indígena, Aquilino Santacruz, perpetrado el 4 de junio de 2001, en el territorio Inga localizado en el corregimiento de Aponte, zona rural de El Tablón de Gómez (Nariño).

Por ello la Corte le ordenó al director de la cárcel de Mocoa –donde Chasoy se encuentra recluido– poner “a disposición del gobernador del pueblo Inga de Aponte al indígena Edmundo Chasoy para que sea la autoridad competente quien determine si este ya cumplió con la condena impuesta por la jurisdicción indígena en el asunto en referencia”.
Negarle a los indígenas acceso a los tribunales del país significa desconocer sus derechos humanos — como ser juzgados por alguien versado en derecho. Que los derechos de alguien, cualquier persona, dependan de su color de piel, clan, o tribu es racismo y discriminación.

Eso tiene que acabar; los indígenas también son humanos.

MalaCiencia : Yo he venido aquí a hablar de mi libro [fuente]


10/07/2014

Portada de «Las memorias de Klatuu»

Con esta mítica frase (no-premio para el que la identifique), quiero presentaros precisamente eso, mi libro. «¿Cómo? ¿Un libro de MalaCiencia?». No, nada de eso. Aunque no descarto escribir algún día un libro similar a este blog, pero estructurado y ordenado, no es el caso. Se trata de una novela de ciencia ficción, titulada «El viaje del Argos: Las memorias de Klatuu».

«¡Oh! Una novela de ciencia ficción del autor de MalaCiencia. Sin duda será una obra hard donde todo lo que cuente es perfectamente posible». Bueno, no exactamente. La novela es más bien una space opera, donde hay sobre todo mucha acción. Aunque eso no quiere decir que me haya olvidado de la ciencia y sea un «todo vale». He procurado que las cosas sean verosímiles, bien ofreciendo alguna explicación aceptable, bien recurriendo a la Tercera Ley de Clarke. Y también ¿por qué no? en algún caso, los personajes simplemente no encuentran explicación a algún fenómeno. Después de todo, parte del encanto de la ciencia ficción es ese trato con lo nuevo y desconocido.

«¡Bwah ha ha ha! Se va a enterar este listillo. Voy a mirar el libro con lupa». Sí, ya oigo a algunos afilaros las uñas. Y es justo. Aunque creo que no he caído en los mismos errores que comento aquí, uno es humano, y es posible que se me haya pasado algo por alto. Estáis invitados a buscar todos los fallos y errores que podáis. Eso sí, recordad que nunca he considerado mala ciencia que Superman pueda volar; sólo que su capa ondee en el espacio.

Los que seguís este blog desde hace años, sabéis que me encanta el género, y creo que eso se nota en la novela. Aunque cualquier persona disfrutará de ella, los frikis como yo disfrutaréis aún más con los giños y referencias que hay en el texto. Ya en el título, p[...]

De Avanzada : Vacuna de VPH no aumenta riesgo de coagulos [fuente]


10/07/2014



Había indicios de que el gardasil, vacuna contra el virus del papiloma humano, causaba coagulos en la sangre.

Ahora, un estudio deja la vacuna libre de sospecha:

La vacuna contra cuatro tipos de virus de papiloma humano, que pueden provocar cáncer de cuello de útero, no aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, afirman investigadores. Esas son las conclusiones de un estudio divulgado el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y llevado a cabo con 500.000 niñas y mujeres con edades entre 10 y 44 años que fueron vacunadas contra el virus de papiloma humano (VPH) entre 2006 y 2013 en Dinamarca...."Nuestros resultados que han considerado la toma de anticonceptivos orales no arrojan evidencia de un aumento del riesgo de trombosis venosa después de la inyección de la vacuna tetravalente contra el VPH", afirmaron los investigadores....Esta vacuna está diseñada para evitar la transmisión de VPH, una de las enfermedades de transmisión sexual más contagiosas. Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer cervical, del cerebro, del cuello y del ano.
La vacuna contra el VPH funciona y prevendría el cáncer de garganta.

Los estudios sobre los efectos secundarios son muy importantes porque ahí es donde los antivacunas enfocan sus mentiras — hay que quitarles cualquier posible excusa que tengan.

En el caso del VPH, los antivacunas han contado con el apoyo cristiano, ya que prefieren niñas infectadas a que sean sexualmente activas. Algunos padres también han sido víctimas de la desinformación y prefieren dejar morir a sus hijas antes que vacunarlas.

El tema no es baladí.

La ciencia es bella : Neurozapping, conocer el cerebro a través de las series de la tele [fuente]


10/07/2014

No es este el primer libro que reseño de José Ramón Alonso. Ya os hablé por este blog sobre La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia, que es un libro para disfrutar; al enlace os remito.
José Ramón es biólogo (hay quien dice que la biología no es un área, sino una hectárea), y su campo de investigación es la plasticidad neuronal; además es director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, así que nos encontramos con una de las personas que más saben sobre el cerebro en España. Pero eso no es todo: le encanta contarnos cosas sobre el cerebro y sabe hacerlo de forma que se entienda, lo que se me antoja que no debe ser nada fácil.
En Neurozzaping Alonso aprovecha 21 series de televisión, conocidas por todos, como excusa para dejarnos, otra vez con la boca abierta. Que el cerebro es una cosa muy complicada...
Por ejemplo, The Big Bang Theory. ¿Quién de vosotros no la ha visto? ¿Y quién es el personaje principal? Exacto: Sheldon Cooper, con su impresionante colección de rarezas. Aquí tenemos el primer capítulo, donde en un puñado de páginas, y analizando al inefable personaje, Alonso nos destripa algunas de las peculiaridades de las personas afectadas por el síndrome de Asperger, trastorno con el que los guionistas de la genial serie han caraterizado a Sheldon.
El resto de los capítulos siguen la misma línea: una serie, una peculiaridad del asiento de la mente: Los Simpson y el síndrome de Tourette, Mad Men y el donjuanismo, House y la mentira, Malcolm y los niños superdotados...
Como os decía, divulgación divertida sobre la mente que, personalmente, no he terminado. De momento me he leído los capítulos que se basan en las series que he visto; las pocas que todavía no, ya ve[...]

Tomates con genes : Las plantas tienen un Hulk interno [fuente]


10/07/2014

Cuando sales de paseo, ¿alguna vez te has puesto a pensar que las plantas se encuentran constantemente expuestas a una gran variedad de situaciones de estrés y cómo es que logran defenderse del ataque de patógenos? La verdad, es que las plantas han generado un sistema de defensa a través de respuestas metabólicas y fisiológicas que les permitan adaptarse mediante la síntesis de metabolitos secundarios y la expresión de genes de defensa. Csb3 es un factor de susceptibilidad a Pseudomonas syringae. Por lo tanto, se espera que un mutante de este factor sea resistente a esta bacteria. Para entender mejor lo anteriormente comentado, podríamos comparar al mutante de csb3 con Hulk. Este súper héroe de Marvel, después de una mutación, pasó de ser un hombre normal, a ser un súper hombre que en situaciones de estrés poseía una fuerza descomunal y habilidades sobrenaturales. Ocurre lo mismo en las plantas, el mutante del gen de Arabidopsis, csb3 se activa y proporciona mayor resistencia frente al ataque de Pseudomonas syringae., el cual, en este ejemplo vendría a ser el villano de Hulk, es decir representa a “la abominación”. Ahora, imagínate que podríamos encontrar la fuente de poder de Hulk y transferírsela a otros seres humanos como mecanismo de defensa. Para esto, primero debemos saber cómo funciona y en dónde se origina. Pues bien, en el laboratorio donde trabajo, estudiamos el Hulk de las plantas, los mecanismos moleculares de este mutante y su supresor, es decir, al gemelo malo de Hulk. Este supresor se caracteriza por ser susceptible a Pseudomonas syringae. Esta investigación se realiza con el fin de entender la relación planta-patógeno o en otras palabras cómo Hulk vence a diario a la Abominación comprendiendo como funcionan tanto Hulk como su gem[...]

Fogonazos : El viajero que atrapa fantasmas en los espejos [fuente]


10/07/2014


La primera impresión que se llevan los lugareños cuando ven llegar a Stephen Sumner con su bicicleta cargada de espejos es que se trata de un extranjero excéntrico. Este fornido canadiense de 53 años recorre la región de Battambang, en el noroeste de Camboya, y utiliza los espejos para calmar el dolor de las personas a las que han amputado alguno de sus miembros. Tras una guerra civil de treinta años, esta zona del mundo es una de las más castigadas por las minas antipersona. Se calcula que desde 1979 a 2011 las minas que quedaron sin explotar han matado a 20.000 camboyanos y herido a más de 44.000.

Seguir leyendo en: El viajero que atrapa fantasmas en los espejos (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Preferimos un electroshock a pensar? [fuente]


10/07/2014


Una de las cosas más divertidas de la neurociencia es que a veces se publican estudios de lo más insospechado. Hace unos días, por ejemplo, la revista Science publicaba un trabajo coordinado por Timothy Wilson que daba a lugar a titulares bastante surrealistas: la gente prefiere autoinfligirse descargas eléctricas a quedarse a solas con sus pensamientos, decían los medios. Y en esta ocasión no era una distorsión de los periodistas que interpretaban el trabajo, sino que los propios autores del trabajo apuntaban a estas conclusiones. Pero, ¿de qué estamos hablando? ¿Realmente odiamos pensar y quedarnos a solas tanto como para preferir un castigo físico? Para entenderlo mejor primero hay que saber en qué consistía el trabajo.

Seguir leyendo en: Por qué preferimos un electroshock a que nos obliguen a pensar (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La Ciencia y sus Demonios : La religión anula el raciocinio hasta en las personas más instruidas [fuente]


10/07/2014

creacionismo eslabon perdido evolucion darwinLos datos de las estadísticas que muestran que, año tras año en EEUU se mantiene un alto porcentaje de personas refractarias a hechos científicos incuestionables, como la evolución de las especies o el cambio climático, han sido generalmente achacados a que muchos individuos no son conscientes de la evidencia sobre estos temas por una mera falta de educación o de acceso a información científica de calidad. Y por tanto, que sería necesaria una mayor apuesta en estos ámbitos en escuelas, medios de comunicación y en la sociedad en general. Pero un estudio recientemente publicado sugiere que estos esfuerzos serán vanos mientras no se ataque de raíz al verdadero problema, la religión.

Para analizar qué factores influyen en el desconocimiento científico, se ha realizado un estudio en EEUU utilizando algunas de las preguntas de ciencia que se repiten cada año en las ya famosas encuestas del “Pew Research Center” sobre el grado de compresión de la ciudadanía respecto a temas científicos. Así primeramente se clasificó a los encuestados en una escala de “inteligencia científica ordinaria” (ICO) que era una medida combinada de conocimientos, aptitudes y disposición para la ciencia de tal manera que, los individuos con menor puntuación eran personas que tenían escasos conocimientos científicos pero que además les importaba también poco o nada la ciencia en general. Por el contrario, las mayores puntuaciones en esta escala serían para aquellas personas con una fuerte formación científica junto con un interés notable por todo lo relacionado con la investigación y la ciencia en particular. De tal manera que, como muestran las siguientes gráficas (en donde la anchura de cada barra vertical indica la desviación estándar medida en cada g[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : VII Festival de la Cristalografía [fuente]


10/07/2014



Como alguno de vosotros ya sabréis durante este año 2014 se está celebrando el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr). Y como suma de estos doce meses cargados de eventos internacionales relacionados con la ciencia de la cristalografía, a principios de año surgió una iniciativa del incombustible Bernardo Herradón para crear un festival bloguero, algo similar a los Carnavales que ya existen para otras disciplinas, con el fin de dar una mayor difusión a esta apasionante ciencia.

La idea de esta iniciativa es conseguir que se conozca por parte del público general un poco más sobre esta disciplina científica y generar un poco de cultura, que siempre viene bien.

Se puede participar de alguna de las siguientes maneras:

- Post publicados en cualquier web o blog: podrán ser de diversos temas relacionados con la cristalografía: historia, biografías, conceptos, avances científicos, cristalografía y sociedad, relación con otras ciencias y artes, etc.
Reseñas breves (a veces sólo el título, si es suficientemente explicativo) de artículos publicados en revistas científicas que puedan ser de interés para los seguidores del Festival.
Enlaces a sitios de interés: revistas de cristalografía, sitios web, actividades en centros de enseñanza, etc. (tanto en España como en el extranjero).- Artículos en prensa y otras informaciones en medios de comunicación que tengan relación con la cristalografía.- Actividades del IYCr: en todo el mundo, especialmente en España.
- Concursos de cristalografía.
- Actividades en centros de investigación y en centros de enseñanza.
- Material en vídeo y audio.
-Imágenes de cristales: sin duda, algunas de las imágenes más atractivas de la ciencia.
- Material didáctico/educativo.
- Recome[...]

Diario de un ateo : Suma y sigue, más casos de pederastica católica por todo el mundo [fuente]


10/07/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Que la iglesia católica está llena hasta rebosar de abusadores sexuales y pederastas es ya un hecho tan cierto como que el sol sale todos los días por el Este. Pero no por ello deja de sorprendernos la continua aparición de nuevos casos que se propagan cual epidemia dentro de esta secta de mutilados mentales.Así sólo en esta semana diversos sacerdotes en México, Paraguay o Portugalhan sido acusados de abusos sexuales a niños o a personas discapacitadas. Es que de verdad sí que están enfermos estos depravados garantes de la moral pública.



Y no se crean que aunque los anteriores no son simples curas de pueblo, pertenecientes a remotas parroquias de países exóticos la infamia de los abusos llega a las más altas jerarquías de la iglesia católica de todo el mundo, ya que también esta semana se ha conocido nuevos casos de pederastas con sotana, pero esta vez con el grado nada más y nada menos que de obispo como el de Minneapolis o el de un obispo castrense en Australia y hasta el ex-nuncio (equivalente a embajador) del Vaticano en la República Dominicana. Además el cardenal primado de México también ha sido recientemente acusado de encubrimiento de distintos casos de pederastia eclesiástica. 
En resumen, estos y otros miles de casos que han ido apareciendo estos últimos años muestran una radiografía descarnada de lo que es en realidad la santa iglesia católica, un nido de delincuentes sexuales y de encubridores de violaciones a menores ¿será por ello que muestr[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : #NoSinEvidencia: Homeopatía ¿creer o no creer? [fuente]


09/07/2014

Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de iniciar un proceso de regularización de los productos homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos, ARP-SAPC, junto a #NoSinEvidencia, Círculo Escéptico, Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, Naukas.com y Hablando de Ciencia, van a realizar un acto de protesta en Madrid el día 12 de julio a las 12 horas frente a la sede del Ministerio en el Paseo del Prado.   Durante estos días vamos a suministrar enlaces a documentación que aporta una contundente alegación contra los supuestos principios de la homeopatía.   Homeopatía ¿creer o no creer? En esta ocasión entrevistamos a Vicente Baos, médico de familia. Ejerce en un Centro de Salud de la Comunidad de Madrid. También es miembro de la Red de Expe rtos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la European Medicines Agency. Ha escrito varios libros sobre el uso de medicamentos y la automedicación. Y es uno de los impulsores de la iniciativa “No sin evidencia”, cuyo manifiesto en contra de los tratamientos que no hayan demostrado eficacia sigue recabando adhesiones.  

Escuchar el podcast >>

De Avanzada : Alberto Rojas Ríos, el magistrado machista [fuente]


09/07/2014



Al magistrado Alberto Rojas Ríos, títere de la Santa Inquisición, le quedan pocos días en la Corte Constitucional. El tipo está dilatando su salida para perpetuar la guerra contra las mujeres.

Primero, va a impugnar la inclusión del Misoprostol en el Plan Obligatorio de Salud (POS):

La Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá en las próximas sesiones la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos en la cual se avala la salida del misopostrol del Plan Obligatorio de Salud (POS), esto en el marco de la demanda presentada por la Procuraduría General contra la sentencia
El Misoprostol fue incluido en el POS desde abril del 2011.

Una aclaración: contrario a lo que dice la nota de El Espectador, el Misoprostol no es la pastilla del día después. La postday está compuesta de levonorgestrel, que no es abortivo — el levonorgestrel retrasa la ovulación impidiendo la fecundación. Sin fecundación no puede haber aborto (que no es que haya algo malo con abortar, pero siempre es bueno tener claros los hechos).

La segunda solicitud de Rojas busca que la Corte se retracte de una sentencia que establece que el aborto es un derecho fundamental y que concede reserva al nombre de las mujeres que deciden ejercer su derecho:

Es una sentencia del ex magistrado Humberto Sierra Porto, que en 2011 le reconoció una indemnización a una niña de 12 años a la que su EPS le negó el servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a pesar de que tenía un certificado médico que demostraba que tener el bebé afectaría gravemente su salud.
Hace unos días salió el homófobo Nilson Pinilla y ahora sale Rojas. Esperemos que sus oscuras acciones sean frustradas.

Fogonazos : Es hora de limpiar la ballena azul [fuente]


09/07/2014

Imagen: AFP/Getty
La ballena azul que cuelga del Museo de Historia de Nueva York mide unos 30 metros y pesa casi diez toneladas, y cada año necesita una limpieza para evitar su deterioro. Como veréis en el vídeo, estos días están pasando la aspiradora por la superficie de la reproducción, un delicado proceso a cargo de la jefa de mantenimiento Brittany Janaszak.



El modelo, una réplica de una ballena azul encontrada en 1925, se exhibe desde 1969, pero en su momento se construyó con muchos errores anatómicos. Como explican en The Atlantic, en 2001 los conservadores del museo actualizaron la anatomía de la ballena en función de los nuevos conocimientos: la repintaron, rediseñaron el espiráculo para hacerlo más realista, hicieron los ojos menos salientes y redujeron el tamaño de la cola. Y lo más importante: le añadieron un ombligo, porque como todo mamífero las ballenas azules tienen un ombligo que hasta hace unas décadas nadie se acordaba de poner.

Para que veáis que los americanos tienen sentido del espectáculo, aquí os dejo un vídeo del propio museo que anuncia la limpieza como un acontecimiento e incluso ha ofrecido un streaming en directo.

 
Compartir
Follow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Vaticano no coopera en casos de pederastia [fuente]


09/07/2014



Mientras el Papa finge que le importa la pederastia, esto ocurre en Australia:

El Vaticano ha rechazado una solicitud de la Comisión Real para entregar documentos sobre el abuso sexual de menores cometidos por sacerdotes católicos en Australia.

El jefe de la Comisión Real sobre las respuestas institucionales al abuso sexual infantil, el magistrado Peter McClellan, reveló el mes pasado que le escribió personalmente al Vaticano, pidiendo copias de todos los documentos relativos a las quejas sobre abuso en el que participaron los sacerdotes en Australia....En una respuesta por escrito, el Vaticano dice que la Santa Sede mantiene la confidencialidad de las deliberaciones internas, y agregó que no sería apropiado proporcionar los documentos.
Y yo pensando que lo inapropiado es proteger pederastas.

Tomates con genes : Fitorremediación: lo que la planta se llevó. [fuente]


09/07/2014

La actividad humana en lo que respecta a la industria química, farmacéutica, del papel o la actividad minera produce una serie de residuos contaminantes, que sin una buena gestión pueden llegar a incorporarse al ecosistema. Poniéndoles nombres y apellidos, podemos referirnos al arsénico, al cadmio, o al mercurio, como algunos metales pesados que entre otros son liberados por la industria como desechos, y que acaban llegando hasta nosotros a través de la contaminación de los suelos.

Contaminacion metales pesadosEstos metales pesados pueden formar complejos con sedimentos del suelo quedándose atrapados en él, con lo cual pueden ser absorbidos por las plantas, o pueden ser arrastrados por el agua de la lluvia hasta acuíferos, con lo que acaban llegando hasta nuestros pozos, ríos y finalmente los mares. En cualquier caso que estos contaminantes lleguen hasta nosotros es bastante sencillo; no solo por beber agua que se haya contaminado, también por comer plantas que absorben este compuesto, o peces que filtran esta agua contaminada.

La forma de detoxificar el suelo de esos contaminantes una vez se han incorporado. es complicada para nosotros. Lógicamente sacar un colador y empezar a tamizar la tierra palmo por palmo no nos iba a llevar a ningún lado, la solución que se ha encontrado en bastante sencilla: Fitorremediación, filtrado de suelos mediante el uso de plantas capaces de incorporarlos y eliminarlos.

En la naturaleza todas las plantas son capaces de incorporarlos, al igual que el resto de sustancias que se puedan encontrar en el suelo donde crecen. Sin embargo hay algunas especies que son más dadas a extraerlos y a resistir los efectos dañinos que produce la incorporación de estos compuestos. Aun a[...]

Fogonazos : Una lección de astronomía en los cielos del Prado [fuente]


09/07/2014


La historia del arte ofrece una peculiar perspectiva del avance científico. Los paisajes celestes que retrataron los grandes maestros de la pintura reflejan lo que los astrónomos de cada época fueron sabiendo de los cielos, con sus aciertos, sus errores y sus malentendidos. Visitamos el Museo del Prado con la astrónoma Montserrat Villar para conocer qué historias nos cuentan los cielos del pasado.

Seguir leyendo en: Una lección de astronomía en los cielos del Prado (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/