Ciencia Kanija 2.0 : La forma de la pupila y el nicho ecológico [fuente]


14/08/2015

Artículo publicado por Sarah Yang el 7 de agosto de 2015 en Berkeley News

Aunque los ojos pueden ser una ventana al alma, una nueva investigación de científicos de la Universidad de California en Berkeley sugiere que las pupilas podrían también revelar si uno es cazador o presa.

Un análisis de 214 especies de animales terrestres demuestran que el nicho ecológico de una criatura es un sólido indicador de la forma de la pupila. Las especies con pupilas en forma de rendijas verticales es más probable que sean deprededores que cazan emboscados, y que están activos de día y de noche. Por contra, aquellos con pupilas alargadas horizontalmente es extremadamente probable que sean especies presa hervíboras, con los ojos a los lados de la cabeza. Las pupilas circulares están vinculadas a “”cazadores activos”, o animales que persiguen a su presa.

Feline eyes

Pupilas de gato en forma de rendija vertical Crédito: Hernán Piñera

El estudio, liderado por el científico de la visión Martin Banks, profesor de optometría en la UC Berkeley, en colaboración con la Universidad de Durham en el Reino Unido, presenta una nueva hipótesis sobre por qué las pupilas tienen la forma y orientación tienen. Los hallazgos se publican en la revista Science Advances.

Esta investigación se apoya en las bases fijadas por el fallecido Gordon Walls, profesor de optometría en la UC Berkeley que publicó The Vertebrate Eye and Its Adaptive Radiation en 1942. Este texto clásico sobre la fisiología del ojo propone la teoría, generalmente aceptada, de que las pupilas en forma de rendija, permiten una distinta musculatura y un rango más amplio en la cantidad de luz que entra en el ojo.

Por ejemplo, las rendijas verticales de los gatos domésticos y los geckos sufren un cambio de área de entre 135 y 300 veces[...]

De Avanzada : 'El secreto de los brujos', conferencia en Medellín [fuente]


14/08/2015


Esta fue una mala semana para Antioquia.

Sin embargo, la Asociación de Ateos y Agnósticos no piensa dejar que termine con ese sinsabor, ya que ofrecerá la conferencia El secreto de los brujos, en el Parque de la Vida en Medellín:



Aunque el título es suficientemente autoexplicativo, el evento en Facebook ofrece información adicional y un reto a los charlatanes:

Si crees en brujos, adivinos o psíquicos, esta conferencia te servirá; y si no crees, también te servirá. Si eres brujo, vidente, adivino o médium, puedes ir y demostrar tus poderes.
Como para cerrar con broche de oro, la conferencia estará a cargo de Hernán Toro — mejor dicho, es difícil que los escépticos de Medellín y Antioquia tengan un mejor plan para este sábado a las 2:30 p.m.

De Avanzada : El vegetarianismo también mata animales [fuente]


14/08/2015



Cuando escribí por qué no soy vegetariano dediqué varias líneas a explicar que para comer cualquier cosa, sea carne o una fruta, necesariamente mueren animales. Este hecho fue repetido hace poco en Quora y Microsiervos.

Ahora, esta incómoda observación empieza a llegar a los medios de comunicación mainstream — Semana, específicamente, publicó un artículo al respecto, titulado muy suculentamente El veganismo también mata a los animales:

El argumento central es que quienes creen que al no consumir carne no matan animales están equivocados. El más despojado plato de arroz o un simple pedazo de pan también implican un impacto mortal para muchos animales. Que no lo veamos ni sepamos es otro tema. Pero la muerte está presente de un modo inevitable. No existe el desarrollo humano con impacto ambiental cero: para que nosotros podamos vivir muchas formas de vida deben morir. Esta afirmación es chocante pero es una de las verdades más obvias de la ecología, que es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente.

Para [Claudio] Baronatti “desde el momento en que los humanos empezamos a criar ganado y adoptamos la agricultura, generamos impactos. No hay especie animal que no mate o no coma mediante la muerte de otros animales, directa o indirectamente. Entiendo que puede ser doloroso, a mí también me gustaría vivir en un mundo ideal, pero la realidad es otra. No todos, pero muchos veganos creen que no causan ninguna muerte, lo mismo que la gente que viste sólo ropa de algodón, y sí lo hacen”.

Para las personas que creen que el veganismo es sinónimo de protección a los animales, Claudio argumenta que no es cuestión de señalar a unos más responsables que otros porque “no hay una posición correcta: si comes carne matas animales, y si comes plantas también. [...]

La lista de la vergüenza : Los dummies del cementerio nuclear y la pifia de los mapas [fuente]


14/08/2015

Varios años después (2015), con más retraso del deseable, parece que por fin puede iniciarse la construcción, eso sí a un coste mayor del esperado (lo que generalmente es norma en las grandes construcciones). Tras unas nuevas elecciones los recién elegidos olvidan el acuerdo que alcanzaron sus predecesores (que en muchos casos eran de su mismo partido) y ven el ATC una oportunidad de vendetta con sus rivales políticos. Como por el momento no disponen de medios legales para evitar el ATC recurren a “astutas” tretas (o eso pensaran ellos) para paralizar el proceso, como es declarar parte de la finca donde se construirá el ATC zona protegida para las aves (ZEPA), incluso se utiliza el miedo para conseguir el rechazo de la población: “Es abusar del pobre, del miserable” dice el nuevo presidente de la Junta de Castilla-La Mancha (El País, 2015-07-30).

El párrafo anterior proviene de Cementerios nucleares for dummies: el caso del ATC de Villar de Cañas, una instructiva entrada que Guillermo Sánchez León publica en Naukas, y que aporta mucha luz sobre este tema tan complejo como, sobre todo, enfangado. Tómense un tiempo para leerla y vuelvan, que les espero.

¿Ya? Vale. Decía que el párrafo es de la entrada de Guillermo Sánchez León, pero las negritas son mías, porque ese es precisamente el tema del que voy a hablar y que justifica que lo traiga aquí, a la Lista de la vergüenza: la actuación de los poderes públicos y, en concreto, esas “astutas” tretas con las que la Junta de Castilla-La Mancha intenta paralizar el Almacén Temporal Centralizado.

El truco, como dice la entrada, consiste en incluir el terreno en el que está prevista la construcción del almacén dentro de una Zona de Especial Protecci&oac[...]

Fogonazos : Los monos titís enseñan a "hablar" a sus crías [fuente]


13/08/2015

オグマーモセット@千葉市動物公園

Los monos titís (nombre con el que se conoce a varias especies de pequeños primates del Nuevo Mundo) no son solo adorables por su aspecto sino también por su sistema de vocalizaciones. El equipo de Daniel Takahashi, que estudia el tema desde hace años, comprobó que mientras los adultos emiten una serie de llamadas agudas parecidas a un silbido, las crías apenas emitían unos chirridos parecidos a un llanto. Para tratar de explicar este tránsito, los investigadores midieron la actividad respiratoria de adultos y crías y comprobaron que el cambio en las vocalizaciones podía explicarse en parte por la maduración del sistema respiratorio. Pero analizando los patrones acústicos vieron que no era suficiente.

Seguir leyendo en: Los monos titís enseñan a "hablar" a sus crías (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Ciencia Kanija 2.0 : El registro de manchas solares sufre una renovación [fuente]


13/08/2015

Artículo publicado por Alexandra Witze el 7 de agosto de 2015 en Nature News

Los astrónomos han solventado una embarazosa discrepancia que implicaba al registro observacional más amplio de la ciencia: los datos de la actividad de manchas solares, que se extienden a lo largo de cuatro siglos. El descubrimiento tiene ramificaciones para la comprensión de cómo ha afectado el Sol, y aún podría afectar, a la vida sobre la Tierra.

Es importante señalar que el registro revisado de manchas solares demuestra que la actividad solar no ha aumentado en las últimas décadas, como se pensó durante un tiempo1. Algunos han vinculado esta idea de un “Gran Máximo” en las manchas solares con unas temperaturas más cálidas en la Tierra.

“No hemos encontrado tal Gran Máximo”, dice Frédéric Clette, astrónomo en el Observatorio Real de Bélgica, en Bruselas. “No ha sucedido nada especial con respecto al nivel de la actividad solar”.

Actividad violenta en el Sol

Actividad Solar

Describió el trabajo el 7 de agosto en Honolulu, Hawái, en una reunión de la Unión Astronómica Internacional.

Las machas solares son erupciones del magnetismo en la superficie del Sol, y que reflejan la actividad que se agita en su interior. La práctica de contarlas data de 1610, cuando Galileo y otros usaron los recientemente inventados telescopios para descubrir manchas oscuras que salpicaban la superficie del Sol. Tales registros finalmente revelaron el ciclo de actividad solar de aproximadamente 11 años.

Señala el error

Clette y sus colegas pasaron cuatro años trabajando para recalibrar dos listas oficiales de manchas solares2. Una de ellas, la International Sunspot Number, se inició en 1849 por parte de un astrónomo en el Observatorio de Zurich en Suiza, y más tarde se amplió con r[...]

Fogonazos : El club del desayuno filosófico [TED] [fuente]


13/08/2015



En 1812, cuatro amigos se reunían para el desayuno en la Universidad de Cambridge. Lo que comenzó con discusiones apasionadas se convirtió en una nueva revolución científica, en el que ellos - que se hacían llamar "filósofos naturales", hasta que más tarde acuñaron el término "científico" - introdujeron cuatro grandes principios de la investigación científica. La historiadora y filósofa Laura Snyder cuenta su fascinante historia.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Amnistía Internacional vota por legalizar la prostitución (y es la decisión correcta) [fuente]


13/08/2015



La semana pasada mencionamos que Amnistía Internacional pediría legalizar la prostitución en los países donde todavía es ilegal —que es en buena parte del mundo, aún dentro del civilizado—, si la propuesta era votada favorablemente por su Consejo Internacional.

Efectivamente, el Consejo hizo lo correcto y, a partir del martes, Amnistía Internacional se comprometió a proteger los derechos de los trabajadores sexuales:

En la ponencia se recomienda que Amnistía Internacional elabore una política que apoye la despenalización absoluta del trabajo sexual realizado con consentimiento en todos sus aspectos. La política también instará a los Estados a garantizar que los trabajadores y las trabajadoras sexuales disfrutan de una protección jurídica plena e igualitaria frente a la explotación, la trata y la violencia.

"Reconocemos que este decisivo asunto de derechos humanos es enormemente complejo; por eso hemos preferido abordarlo desde el prisma de las normas internacionales de derechos humanos. Hemos hecho, además, una consulta en el contexto de nuestro movimiento global a fin de tomar en consideración las distintas posturas existentes en todo el mundo", ha afirmado Salil Shetty [secretario general de AI].

Sobre la base de la investigación y la consulta llevadas a cabo para la elaboración de esta política en los dos últimos años, se ha determinado que la despenalización es la mejor forma de defender los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras sexuales y de reducir el riesgo que corren de sufrir abusos y violaciones de tales derechos.
La vez pasada, la noticia fue ampliamente comentada en Facebook y no faltaron quienes se oponen a la completa despenalización de la prostitución. Los argumentos son variopintos así que, dejando de lado las falacias ad hominem y los 'argumento[...]

Cuentos Cuánticos : La estrella Cervantes y su Quijote [fuente]


13/08/2015

cervantes-300x300

En una lejana galaxia, de cuyo nombre no quiero acordarme, ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de masa jupiteriana, órbita kepleriana, estrella solar y superficie de gas corredor.

Las estrellas, y los planetas que las acompañan se suelen nombrar con letras y numerajos dependiendo de quién las catalogara y cómo. Este es el caso de la estrella HD 160691 o mu-Ara.  Esta estrella se puede ver en el cielo en la constelación Ara o el Altar, debajo de la constelación de Scorpio.

Ahora quieren ponerle nombre y se ha abierto un proceso de votación para tal efecto.  Esta estrella tiene cuatro acompañantes, cuatro planetas que la siguen por el cielo orbitando a su alrededor en la danza planetaria que inunda nuestros cielos. En la convocatoria hay una propuesta que te puede interesar, se quiere que la estrella se llame Cervantes y que sus cuatro errantes reciban los nombres de Dulcinea, Quijote, Sancho y Rocinante, cuatro de los elementos esenciales de la inmortal obra del creador español.  Puedes dirigirte a la página estrellacervantes.es, para votar, si así lo consideran vuestras mercedes.

Con estas aprovecharemos para hablar un poco de como se detectaron estos planetas alrededor de la estrella mu-Ara, que esperamos que en un futuro próximo sea la estrella Cervantes. (Puedes seguir votaciones y peripecias en Twitter en @cervantesmuara).

La estrella Cervantes, antes conocida como mu-ara

En las fechas en las que estamos, el veranito, podemos ver la constelación del Altar en el cielo entre la constelación del Escorpión y la del Triángulo Austral.

ara

Si, como yo, no sois muy duchos en mirar al cielo hay multitud de aplicaciones móviles que os servi[...]

Evolutionibus : Gøtzsche y el crimen organizado que menos imaginabas [fuente]


13/08/2015

(Con actualizaciones)

No sé siquiera por dónde empezar. Y es que aún estoy en shock. Leer este libro (“Medicamentos que matan y crimen organizado“) es como si te dieran un puñetazo en toda la cara y te dijeran “¡despierta!” de tu sueño feliz de un sistema sanitario y farmacéutico que funciona a las mil maravillas. Desde la primeras páginas, Peter C. Gøtzsche te avisa de que todo en el entorno sanitario está putrefacto. Y claro, los que de alguna manera pensamos que el sistema funciona (aunque no somos tan ingenuos como para pensar que sea perfecto) sentimos que algo nos duele. Si alguien que va describirte las perversiones del sistema te aplica de entrada una agridulce y tramposa cataplasma nada más empezar, al estilo de “mi libro no trata de los beneficios tan bien conocidos de los fármacos … ; en su lugar voy a centrarme en el fallo general del sistema actual, un sistema que permite todo tipo de delitos …“, directamente, te acojonas.

Es un libro (esencial, fundamental, imprescindible) que trata de conspiraciones (la recomendación del libro en la contraportada por la Forcades me provocó algo raro cuando lo estaba hojeando en la librería, pero me sobrepuse al susto inicial). Pero de conspiraciones de las de verdad, de las verificadas, no de las fantásticas. Gøtzsche te va a contar todo lo que no sabías. A mi, que no era de los ingenuos que creían en el sistema perfecto, me ha matado. Es mucho peor, infinitamente peor, de lo que se pueda imaginar, y  todo te lo cuenta uno de los fundadores de la Cochrane Center, un tipo muy poco sospechoso de hacer afirmaciones gratuitas.

Pero el libro hay que leerlo con pinzas. Son tales los desmanes que se cuentan que es fácil concluir que nada funciona. Gøtzsche nos relata, con pelos, señales y una bibliografía profusa, cómo las agencias del medicamento, como instituciones, se corrompen (la FDA y la EMA, entre otras); [...]

Magonia : George Adamski, los extraterrestres y la cara oculta de la Luna [fuente]


13/08/2015

George Adamski, uno de los mayores trapaceros que ha dado el mundo de los ovnis -y ha dado muchos entre visionarios y ufólogos-, alardeaba en los años 50 del siglo pasado de haber sido el primer humano que viajó a otros mundos. Lo había hecho a bordo de naves exraterrestres y en la cara oculta […] La entrada George Adamski, los extraterrestres y la cara oculta de la Luna aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Tomates con genes : Acupuntura en Rac1 y prohibición escocesa de los transgénicos [fuente]


13/08/2015

Estrimados lectores, debido al periodo vacacional he disminuido el ritmo de publicación, no obstante sigo haciendo alguna que otra colaboración con medios de comunicación. Os paso la segunda entrega de mi colaboración en RAC1 (en catalán). En este programa abordamos el tema de la acupuntura y los muchos mitos y mentiras relacionados con ella.

Y aprovechando que Escocia acaba de decretar la prohibición de los transgénicos estuve charlando sobre este tema con Luis Quevedo (esta vez en castellano) para su programa de Ciencia, Salud y Tecnología.

La entrada Acupuntura en Rac1 y prohibición escocesa de los transgénicos fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Transgénicos en Ciencia al Cubo
  2. #mitostransgenicos: Los transgénicos son seguros
  3. #MitosTransgenicos : Los transgénicos acaban con la biodiversidad

SCIENTIA : Escocia dice “no” a los transgénicos… y a la ciencia [fuente]


13/08/2015

Esta semana una noticia ha sacudido el mundo de la biotecnología disparando todas las alarmas. Me he cabreado tanto que he cambiado la programación de posts. Les cuento.

En enero de 2015 la UE tomó una de las decisiones más surrealistas, anticientíficas y peligrosas que se recuerdan. Con 480 votos a favor, 159 en contra y 58 abstenciones dio luz verde a la nueva directiva comunitaria sobre cultivos transgénicos que pone en peligro en serio peligro la investigación y el desarrollo de los productos modificados genéticamente. ¿Y por qué considero que esta nueva ley va en contra del progreso científico? Porque los países de la UE ya pueden prohibir los transgénicos sin que exista una evidencia científica que lo justifique.

parlamento-europeo-union-europea

Da igual que una variedad transgénica haya superado todos los exigentes controles científicos de seguridad a los que obliga la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Da igual que esté más que comprobado que no tiene efectos nocivos sobre la salud. Da igual que se demuestre que el medioambiente tampoco sale perjudicado. Si a un país se le antoja prohibir los cultivos transgénicos por cualquier razón que no tenga nada que ver con todo esto, como motivos socioeconómicos, puede hacerlo.

Se estarán preguntando la razón de que escriba en el mes de agosto sobre una noticia que se produjo en enero. La razón es que he preferido esperar, madurar el tema y aguardar a que pasara lo que, tarde o temprano, sabía que ocurriría… y ese triste momento ya ha llegado.

Esta semana la nueva directiva comunitaria se ha cobrado su primera víctima: Escocia ha manifestado su intención de prohibir el cultivo de alimentos transgénicos en sus[...]

La mentira esta ahi fuera : El supuesto OVNI de San Jacinto [fuente]


13/08/2015

San Jacinto

El avistamiento de un supuesto Objeto Volador no Identificado (OVNI) fue registrado por el lente de la cámara del teléfono celular de una mujer a orillas del lago San Jacinto, ubicado a siete kilómetros del centro de la ciudad de Tarija. Esta persona, que estaba en compañía de una amiga, se encontraba de paseo por este atractivo turístico.

“Fuimos a pasear a orillas del lago, de pronto decidimos tomar fotografías desde nuestros celulares con el fin de tomar una imagen del paisaje que presenta la región y fue ahí que la cámara capturó es objeto en la fotografía”.

el periódico digital

El periódico boliviano ni se paró a consultar con algún experto en fotografía.…

Diario de un ateo : El papanatismo nazionalcatólico del ministro del Interior es de juzgado de guardia [fuente]


13/08/2015

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

España tiene un ministro del Interior nazionalcatólico hasta la médula, que piensa que todavía vivimos en la Edad Media donde los cristofascistas como él pueden saltarse a la torera la legalidad vigente y usar los recursos de un Estado que pagamos todos los ciudadanos: ateos, musulmanes o budistas incluidos, para privilegiar sus absurdas creencias en monjas alucinadas.
Es de sobra conocida la devoción que le dedica el ministro del Interior a Teresa de Jesús, desgraciada monja enferma del cuerpo y de la mente que, de haber vivido en la actualidad muy probablemente estaría bajo estricto tratamiento psiquiátrico para intentar paliar sus delirios mentales y sus evidentes represiones sexuales tal y como comenté en una entrada previa. 
Pues bien, nuestro papanatas ministro cristianito, con motivo del aniversario de las alucinaciones de la monja demente ha tirado la casa por la ventana (por supuesto la nuestra, la de todos los españoles, que eso de pagar no se lleva para nada dentro del rebaño cristiano) y ha decidido regalar alojamiento gratuito en dependencias oficiales de la Escuela de la Policía de Ávila a nada más y nada menos que 200 peregrinos: monjas y frailes católicos para que puedan acudir a tan esperpéntico evento de la manera habitual, es decir sin que les cueste un duro a los católicos, que ya es tradicional que sus excesos los paguemos los contribuyentes españoles como si de la Edad Media se tratara. Así que si ya de por sí es vergonzoso que el ministro inaugure un even[...]

Fogonazos : Por qué las montañas se llenan de especies únicas [fuente]


12/08/2015

Unexplored terrain

El monte Kinabalu, en la isla de Borneo, es uno de los últimos paraísos de biodiversidad que quedan en la Tierra. Durante millones de años, su aislamiento e inaccesibilidad la han convertido en una especie de santuario para decenas de especies que solo pueden encontrarse aquí, como la araña Myrmarachne malayana que se mimetiza con las hormigas o los preciosos caballitos del diablo Euphaea basalis que solo viven sus riachuelos. Pero, ¿cómo evolucionaron estas especies aquí y qué papel jugó la geología en esta evolución?

Seguir leyendo en: Por qué las montañas se llenan de especies únicas (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Ciencia Kanija 2.0 : El experimento NOvA anuncia sus primeros resultados sobre neutrinos [fuente]


12/08/2015

Artículo publicado por Andre Salles el 7 de agosto de 2015 en Fermilab

Los científicos del experimento NOvA observaron las primeras pruebas de oscilación de neutrinos, confirmando que el extraordinario detector construido para el proyecto no sólo funciona como estaba planificado, sino que también está realizando grandes progresos hacia su objetivo de dar un gran salto en nuestra comprensión de estas fantasmagóricas partículas.

NOvA es un proyecto para aprender más sobre las abundantes, aunque misteriosas, partículas llamadas neutrinos, que atraviesan la materia común como si no estuviese allí. Los primeros resultados de NOvA, publicados en la conferencia de la División de Partículas y Campos de la American Physical Society en Ann Arbor, Michigan, verifican que el enorme detector de partículas del experimento, de 15 metros de altura, 15 de anchura y 61 de largo, se sitúa en el punto dulce y detecta neutrinos enviados desde más de 800 kilómetros. Los científicos han revisado millones de impactos de rayos cósmicos y se han centrado en las interacciones de los neutrinos.

Nova

Nova Crédito: Fermilab/Sandbox Studio

“Todos están exultantes por ver la primera observación de oscilación de neutrinos”, dice el co-portavoz de NOvA Peter Shanahan, del Fermi National Accelerator Laboratory, en el Departamento de Energía de los Estados Unidos. “Para todas las personas que trabajaron a lo largo de una década en el diseño, construcción, puesta en servicio, y operación de este experimento, es más que gratificante”.

Los investigadores han recopilado un gran número de datos desde febrero de 2014, registrando las interacciones de los neutrinos en el detector de 14 000 toneladas en Ash River (Minnesota), mientras se proseguía con la construcción. Esto permitió que la colaboración NOvA recabase dato[...]