SCIENTIA : Alimentos ecológicos…¿más sanos y seguros? [fuente]


08/09/2014

A mediados del mes de julio un estudio aparecido en la revista British Journal of Nutrition y que pueden leer aquí sacudió el mundo de los alimentos ecológicos. En contra de lo que se había escrito en otros trabajos, una revisión de 343 artículos publicados por diferentes especialistas daba como resultado que los alimentos ecológicos presentan mayor contenido en componentes antioxidantes y menos cantidad de cadmio y residuos de pesticidas que los alimentos convencionales. Concretamente el artículo dice que los alimentos ecológicos contienen hasta un 60% más de antioxidantes de naturaleza principalmente polifenólica, un 87% menos de nitritos, un 30% menos de nitratos y un 50% menos de cadmio.

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 11.57.35

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 11.56.47

El propósito de este post no es analizar la metodología ni los resultados de dicho trabajo pero sí algunas conclusiones que se han sacado del mismo… preferentemente por parte de algunos medios de comunicación. Tras la publicación del trabajo se han podido leer titulares como “Confirman que los alimentos ecológicos son más saludables”; “Un nuevo estudio sostiene que los alimentos ecológicos son más sanos que los otros” ; “Confirmado: los alimentos ecológicos son más sanos”. Tras leer estos titulares hay consumidores que han afirmado que, aunque el precio sea muy superior, están dispuestos  a pagar más por una alimentación ecológica ya que por fin se ha demostrado que es más sana y segura.

Siento decirles que una vez leído el artículo con detenimiento extraer esas conclusiones es un [...]

Fogonazos : Estrenamos web y capítulo de Catástrofe Ultravioleta [fuente]


08/09/2014

capturaweb

Sé por experiencia propia que escuchar un podcast da bastante pereza y que, si no tienes el hábito, lo vas dejando hasta que se te olvida. Pero perdonad que os insista. Haced el esfuerzo de escuchar unos minutos de nuestro Catástrofe Ultravioleta y estoy seguro de que merecerá la pena. Acabamos de estrenar el quinto capítulo (Juegos) y página web (catastrofeultravioleta.com). Espero que os guste. Echadle un oído, que engancha! ;)

Enlace: Catástrofe Ultravioleta | Gracias a Carlos Lorenzo por el diseño de la web y Arnau Sans por el desarrollo. Cracks!

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Espactacular bólido sobre la península ibérica [fuente]


08/09/2014



Eran las 6.55 de ayer domingo cuando un gigantesco bólido cruzó la atmósfera sobre la península ibérica. El fenómeno fue observado desde Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Manca, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura y detectado por las cámaras de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteorito. La imagen sobre estas líneas fue grabada por la estación de Folgueroles. Precioso.

Recomendado: Los vigilantes del cielo español (Fogonazos)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Estos son los encargados de sacar la basura celular [fuente]


08/09/2014

celulasmuertas1

Varios miles de millones de células mueren cada día en el interior de nuestro cuerpo y sus cadáveres quedan esparcidos y a la deriva en los distintos tejidos. Si no hubiera un equipo de células del sistema autoinmune programadas para recoger esta "basura" celular, la acumulación de estos restos provocaría serios daños y enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide. Pero los macrófagos, que son una especie de camiones de la basura del organismo, están equipados para "tragarse" estos cuerpos muertos y reciclar el material de que están hechos.

Seguir leyendo: Estos son los encargados de sacar la basura celular. Y les debes la vida (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Erupción del Monte Tavurvur, Nueva Guinea (vídeo) [fuente]


08/09/2014



Varios de vosotros me habéis mandando este vídeo diciendo que es muy "Fogonazos" y desde luego que lo es. Se trata de la reciente erupción del monte Tavurvur, un volcán de Nueva Guinea Papúa. Las imágenes fueron captadas desde un barco por Phil Mcnamara el pasado 29 de agosto. Fijaos en la onda sónica y en el tiempo que tarda en viajar el sonido desde el volcán hasta la cámara. ¡Espectacular! | Gracias, Pacoy Andreu :-)

* Ver también: Propagación de la luz vs. propagación del sonido (Fogonazos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : El virus de la fe es mucho más peligroso que el Ébola [fuente]


08/09/2014

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Un nigeriano sospechoso de estar infectado por Ébola fue puesto en cuarentena y tras desarrollar los síntomas de la enfermedad, se escapa del hospital, apagó su teléfono móvil para no ser rastreado y se desplaza hasta otra ciudad en donde un médico amigo le trata ¿cómo y con qué medios? mientras se encuentra hospedado en ¡un hotel!. Como pueden ver todo un disparate. Pero no se vayan que todavía hay más.
Debido al contacto con el paciente infectado el propio doctor acaba contagiándose y hasta morir de Ébola siguió haciendo su vida normal: viendo, tratando e incluso operando pacientes en el hospital, reuniéndose con familiares y amigos en una fiesta e incluso hasta con compañeros de su congregación religiosa para realizar juntos una ceremonia curativa de imposición de manos (no sabemos si al amigo paciente foco original de todo este nuevo rebrote o a cualquier paciente del hospital). 
Total, que se calcula que el médico se relacionó con varios cientos de personas a las que ha podido trasmitir el peligrosísimo virus de tal manera que ya al menos su esposa y un paciente del hospital han sido identificados como infectados por el virus.
En resumen, un despropósito que en este caso incluye a un médico que supuestamente comprendía la gravedad de a lo que se enfrentaba, aunque si este señor se dedicaba a la sanación por la fe como método médico alternativo se “entiende” mejor su negligente y criminal comportamiento: el virus de la fe (el más peligroso de todos) destru[...]

Los expedientes Occam : 25 años de la World Wide Web [fuente]


06/09/2014

Sí, hubo un mundo antes de la web, cuando los archivos se compartían llevando papeles de un lugar a otro y donde la información era mucho menos libre que hoy en día.

Esta poco impresionante estación de trabajo NeXT fue el
primer servidor web, instalado por Tim Berners-Lee en
el CERN. A la izquierda, sobre el teclado, hay un ejemplar
del documento "Gestión de la información: una propuesta",
 la semilla de la telaraña mundial.
(Foto CC Coolcaesar, vía Wikimedia Commons)La fecha no es muy precisa, depende de qué criterio se utilice para determinar en qué momento podemos decir que ya existía la World Wide Web, el servicio de Internet que revolucionó la red y la convirtió en lo que es hoy. Pero estrictamente, la idea se presentó hace un cuarto de siglo, en marzo de 1989, en un documento sobriamente titulado “Gestión de la información: una propuesta” que envió el físico e ingeniero informático británico Tim Berners-Lee a sus jefes del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, CERN.

Hoy ya tenemos una generación que ha vivido toda su vida con esta herramienta de la información (y de la desinformación), de la comunicación (y de la incomunicación), del entretenimiento y de las relaciones sociales. Una generación para la cual es inimaginable el mundo sin esta interconexión y sin su abundancia de información y entretenimiento.

Aunque a veces lo olvidamos, Internet es una red de varios servicios. El correo electrónico, los archivos compartidos por FTP, los grupos de noticias, los chats IRC, el control de ordenadores remotos por Telnet y otros, la mayor parte de los cuales ya existían antes de que apareciera la World Wide Web. Algunos con el tiempo se han integrado en ésta, pero sin dejar de tener una operación y sistemas independ[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : 100 ideas, de Mario Bunge [fuente]


06/09/2014

Laetoli acaba de publicar "100 ideas. El libro para pensar y discutir en el café", una recopilación de artículos periodísticos sobre una gran variedad de temas, algo inusual en la obra de Mario Bunge, dentro de la colección "biblioteca Bunge".

"He escrito estos artículos —escribe el autor— para informar, provocar, proponer, entretener y divertirme, aunque no para 'matar el tiempo', barbarismo que sacaba a mi padre de sus casillas. Ojalá mis lectores se diviertan leyendo estas páginas casi tanto como yo al escribirlas".   La colección Biblioteca Bunge agrupa libros agotados o descatalogados de Mario Bunge, todavía no traducidos al castellano o conocidos en unos países de habla española pero desconocidos en otros. Son textos corregidos, revisados nuevamente por el autor, e incluyen nuevos prólogos escritos especialmente para esta edición.   "Mario Bunge es uno de los filósofos más reconocidos e importantes del mundo en nuestros días. No es seguramente el más famoso y popular porque no cultiva ninguna de las variedades de filosofía postmoderna y anticientífica que infectan las aulas universitarias tanto en España y Europa como en América. Por el contrario, es uno de los pocos filósofos contemporáneos que siempre ha reivindicado la ciencia como modelo de conocimiento y la razón ilustrada como norma para el pensamiento tanto en la esfera teórica como en la práctica, tanto en la discusión filosófica como en el debate político [...]. Bunge es un filósofo ilustrado, racionalista, materialista, crítico, comprometido con la cien[...]

Ever Flores : Explicando la ciencia: Abiogénesis [fuente]


06/09/2014

Toquemos un tema más amable para los creacionistas que el Big Bang, en cierta medida, porque no lo conocen en profundidad. La abiogénesis es el campo de la biología que estudia el origen de la vida a partir de materia inorgánica (abios sin vida génesis inicio). ¿Qué es entonces la abiogénesis? Es el estudio detallado en busca de […]

Evolutionibus : La ciencia de la evolución en primaria: objetivo conseguido en Gran Bretaña [fuente]


06/09/2014

El pasado 1 de Septiembre, fueron publicados los currículos nacionales de enseñanza y, por primera vez, incluyen en lo que aquí sería quinto de Primaria (10-11 años), la enseñanza de la evolución. La famosa campaña ¡Enseña evolución, no creacionismo! en aquel país, ya en 2011, consiguió que se adhirieran varias organizaciones, científicos, Nobel y otras personas de relevancia en el mundo de la ciencia, como Richard Dawkins y David Attenborough, y perseguía dos objetivos: que no se presentase el creacionismo como una teoría científica en las escuelas públicas e incluir en el currículo de primaria los primeros conceptos sobre la teoría de la evolución (en lugar de hacerse más adelante, a los 14-15 años, como venía haciéndose). El nuevo currículo entrará en vigor a partir de Septiembre de 2015.

Evolución en primaria den Gran Bretaña

Evolución en primaria den Gran Bretaña

El primer objetivo ya fue alcanzado a principios de este verano, cuando el gobierno prohibió enseñar el creacionismo como una teoría científica en academias y escuelas libres existentes y futuras. Las academias, alrededor de 200, son financiadas por el gobierno central, independientes de las autoridades locales, y más libres en cuanto a currículo, finanzas y salarios del profesorado. Las escuelas libres  son fundadas por asociaciones de padres, profesores, asociaciones religiosas, asociaciones caritativas y voluntarios, pero también son financiadas por el gobierno central, lo que posibilita que si un grupo de padres no está contento con la enseñanza impartida en una escuela pública, pueden fundar la suya propia, abriendo el camino a currículos con todo tipo de contenidos a la carta, incluida la enseñanza del creacionismo como si se tratara de un compendio de conocimientos científicos. Las escuelas libres son criticadas por asociaciones de pr[...]

Diario de un ateo : Un Universo prácticamente infinito que coloca al ser humano en su insignificante lugar [fuente]


06/09/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
Un video de reflexión para todos aquellos que se permiten afirmar que el Universo ha sido finamente diseñado para la vida humana, supuesto culmen de la creación.



En resumen todo un inconcebible derroche de tiempo, espacio y energía para un simple primate habitante del más perdido de los rincones de este prácticamente infinito Universo, que sin embargo en su prepotente ignorancia se permite creer que todo ha sido diseñado para su disfrute.

La mentira esta ahi fuera : Estelas de condensación producidas inmediatamente detrás de los motores de un avión [fuente]


06/09/2014

contrail

Hace unos días, un lector del blog me preguntaba que si es verdad que las estelas que dejan los aviones son vapor procedente de los motores, ¿cómo es posible que en esta foto se vea que salen de la cola del avión en vez de las turbinas?

cola

Los aviones utilizan como combustible el queroseno, un hidrocarburo que al quemarse produce dióxido de carbono y vapor de agua. Un avión podría funcionar con gasoil normal, pero éste se congela a -10ºC, lo que le hace poco aconsejable para ser utilizado en aviación, donde el aire en el exterior puede encontrarse a temperaturas de -50ºC.  La temperatura de congelación del queroseno está en torno a los –47º C. Los gases resultantes de la combustión salen de la tobera a una temperatura en torno a los 500ºC, por lo que el vapor de agua no puede convertirse en cristales de hielo inmediatamente. La distancia requerida depende de la temperatura exterior. En temperaturas extremadamente bajas, se puede producir solo a unos pocos metros, y si no es tan baja, se pueden producir detrás del avión.

distancia corta

Hoy vamos a analizar la posición justamente opuesta a la del lector de este blog. En Metabunk esta semana analizaban una afirmación realizada por Dane Wigington en una charla sobre geoingeniaría, refiriéndose a la primera fotografía de esta entrada.

Las estelas de condensación normales no se producen inmediatamente detrás de los motores. Es necesaria una franja de enfriamiento. No es posible que se produzcan unas estelas c[...]

Pirulo Cósmico : M1, la nebulosa del Cangrejo [fuente]


05/09/2014

En el post sobre la constelación de Taurus ya hablamos brevemente sobre la nebulosa del Cangrejo (también conocida como M1 ó NGC1952), pero creo que se merece un post propio ya que se trata de una nebulosa muy interesante.Carta astronómica de la constelación de Taurus. M1 se halla a la izquierda, justo sobre Zeta Tauri y por debajo de la eclíptica
Como vimos en su día, esta nebulosa se encuentra a unos 6500 años luz de distancia de nosotros y son los restos de una explosión de supernova que ocurrió hace casi un milenio, el 4 de julio del año 1054. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, la nebulosa sigue creciendo a un vertiginoso ritmo de 1500 km/s y ocupa ya una extensión de 11 años-luz.

Esta supernova fue observada por los astrónomos chinos y árabes, quienes registraron detalladamente el evento. Según los documentos que han llegado a nuestros días, la supernova fue visible por el día durante más de 3 semanas (23 días) y durante 653 noches después de que fuera vista por primera vez.

Una de las referencias chinas que nos han llegado dice lo siguiente:
En el día Hsin-Wei del tercer mes del primer año de la era Chia-yu [17 de abril de 1056] el director de la Oficina Astronómica dijo: -La estrella invitada ha desaparecido, lo que es un presagio de la salida del huésped. Antes, durante el quinto mes del primer año de la era Chih-ho [4 de julio de 1054], había aparecido al amanecer, en dirección este, haciendo guardia en Tianguan [Zeta Tauri]. Ha sido vista a la luz del día, como Venus. Tenía rayos apuntando en las 4 direcciones. Su color era blanco rojizo... En total, fue vista durante 23 días.  Sung Hui-Yao
También se cree que los indios Anasazi, quienes vivían en una región comprendida entre Arizona y Nuevo México, observaron esta explosión y la representaron[...]

Los expedientes Occam : Los océanos de Cousteau [fuente]


05/09/2014

Antes de "Cosmos" y su viaje por los planetas y la vida, un tenaz aventurero francés nos mostró un universo desconocido y muy, muy cercano: el de los mares que ocupan la mayor parte de la Tierra.

El capitán con su clásica
indumentaria. Fotografía de la
Sociedad CousteauJacques-Yves Cousteau era difícil de definir. Oceanógrafo que no estudió oceanografía. Biólogo sin título. Capitán de barco que había estudiado para piloto. Y un gran comunicador que nunca estudió comunicación.

El capitán Cousteau, reconocible todavía por su gorro de lana roja y sus gafas, fue conocido gracias principalmente a un programa de televisión, “El mundo submarino de Jacques Cousteau”, una asombrosa serie de documentales sobre los más diversos aspectos del mar y sus habitantes animales y vegetales, emitida de 1968 a 1975. Sin embargo, para ese momento, el inquieto francés ya había vivido varias vidas distintas.

Jacques-Yves Cousteau nació el 11 de junio de 1910 en Saint-André-de-Cubzac, Gironde, Francia. Quizás el más importante acontecimiento de su temprana infancia fue cuando, con apenas 4 años de edad, su frágil estado de salud hizo que su médico le recomendara evitar los deportes bruscos y, en vez de ellos, aprender a nadar. Ése sería el comienzo de la fascinación por el agua que le acompañó toda la vida. El otro aspecto destacado de la personalidad del joven era su interés por los dispositivos mecánicos. Apenas tenía 13 años cuando adquirió una cámara de cine de aficionados, pero antes de registrar cinematográficamente el mundo a su alrededor, decidió desarmarla para ver cómo funcionaba. Océano, mecánica y cine serían, en definitiva, los aspectos definitorios de la vida de Cousteau.

Pero no lo sabría sino hasta pasados unos años.

El niño Jacques no e[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Sobre quimiofobia y alguna otra cosa... [Entrevista en RNE] [fuente]


05/09/2014


Hace casi dos meses, tras una actividad que impartí para mi querida ADCMurcia, me llamaron desde RNE para ofrecerme la posibilidad de ser entrevistado en el programa Informativo de Murcia. 

Acepté gustosamente y acudí a la cita preparado para contestar a cuántas preguntas relacionadas con esta Asociación, en la que tantas ilusiones tenemos muchos aficionados a la ciencia en Murcia, tuviera a bien en preguntarme mi entrevistador... Pues bien, no iba por ahí la cosa. Fue toda una sorpresa encontrarme con una primera pregunta demoledora, que nada tenía que ver con la Asociación ni con sus actividades. Me quedé muerto y luego una tras otra... Pim, pam, pim, pam...

La entrevista finalmente se emitió hace tres semanas. Juzgad vosotros si os apetece y tenéis unos minutos. No culpo para nada a José Rocamora de RNE, que fue un entrevistador de lo más amable y que se había currado la entrevista de forma muy profesional. Chapó por él y su equipo. La culpa fue mía por no preguntar antes y acudir creyendo que los derroteros iban por otro lado y sin los deberes hechos.

En fin. Aquí tenéis el podcast (la entrevista comienza a partir del minuto 3:15). Buen finde :-)




Informativo R. Murcia- 14/08/2014

AECH Asociación Escéptica Chile : El Caso Guarapiranga, abducciones reales según Cristián Contreras Radovic [fuente]


05/09/2014

Cristián Contreras Radovic
palpando lo oculto¿Quién mejor que un doctor en filosofía de la ciencia para convencer a la audiencia televisiva sobre la realidad de una abducción extraterrestre?

El 29 de septiembre de 1988, en las proximidades de la represa Billing, Sao Pablo, Brasil, fue encontrado el cadáver de un hombre de 53 años, identificado como Joaquim Sebastián Gonçalvez, con una serie de mutilaciones en su cuerpo. Bastó un nombre llamativo y una muerte chocante para encender la mecha de la especulación intencionada y la afirmación infundada de circunstancias extraterrestres.

Habiendo sido el caso desmentido hace años, Cristián Contreras Radovic lo reeditó como no resuelto durante el matinal Mucho Gusto (2013), del canal Mega. Les invitamos a refrescar la memoria.

“Mucho Gusto, Mega, 2013"



Ver: Mucho Gusto, 2013, Mega
El video comienza con una introducción mistérica de la mano de un conocido personaje del periodismo chapucero: Carlos Pérez (o Ratón Pérez, como le dicen sus pares en Mega), quien contínuamente propaga lo paranormal, con ello ganando tribuna y asustando a la gente, incluso en horario infantil. En él, el doctor Contreras afirma, a partir del minuto 14:15, que el famoso caso Guarapiranga es una abducción real y tal vez es la más famosa del mundo. Entre el delirio y el disparate, nos cuenta que:

1ª parte

Contreras revela que la autopsia “demuestra” que a la víctima le habrían succionado los órganos internos con una aspiradora de casi 400 caballos de fuerza, a través de 3 agujeros que le hicieron en el cuerpo (claro, ellos, los ETs) y que, no contentos con ello, le habrían extirpado el recto, junto al saco escrotal. Además, agrega enfáticamente que por la uretra le habrían metido una sonda (impactante, [...]