De Avanzada : Canción sobre 'medicina' alternativa y sus 'bondades' [fuente]


17/03/2015



Hay magufos que ignoran lo que dice la mejor evidencia disponible, pero son convencidos por un video de YouTube (?).

Para ellos, muy especialmente, esta canción de Christian Flores:



A pesar de que hay momentos en que toca temas de coyuntura española (lo de Mariló Montero, por ejemplo), el mensaje de fondo es claro.

Me recordó a Tim Minchin.

Josepzin blog : Migración del blog a josepzin.com [fuente]


17/03/2015

Migración del blog a josepzin.com - Imagen de rauldiego.es
Este blog pasó por varias etapas, nació con un Wordpress, luego pasó a un gestor propio, luego viendo lo que mejoró Wordpress volvió a esta excelente plataforma.

Ahora un nuevo cambio, lo muevo todo a Blogger, no porque sea mejor que Worpress (y ni cerca) sino por olvidarme del tema servidor de pago y otras historias.

Me queda bastante trabajo todavía para acomodar cosas, logré importar desde Wordpress todos los artículos y comentarios, pero muchas cosas se quedaron descuadradas y las imágenes siguen tirando desde el servidor antiguo.

También he cambiado el RSS a http://feeds.feedburner.com/Josepzin, pero el antiguo seguirá funcionando.


Así que la nueva dirección de este blog es www.josepzin.com, ¡no vemos!

* Imagen de rauldiego.es


Tomates con genes : Buscamos a un agricultor obligado a sembrar transgénicos [fuente]


17/03/2015

Uno de los argumentos recurrentes de los anti transgénicos es que las empresas de biotecnología, ya sea Monsanto, Syngenta, ACME o Doofenshmirtz SL obligan a los agricultores a sembrar OGM. Así lo he oído, por ejemplo, en esta charla.

Pero no es un argumento aislado, al contrario, es recurrente. Por ejemplo, sacado de esta página:

Las semillas Terminator: La tecnología de Monsanto produce granos estériles incapaces de germinar. Esto obliga a los agricultores a comprar semillas de Monsanto cada año en lugar de guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas, como se hacía tradicionalmente. Las semillas Terminator, y posteriores flores, podrucen “polinización cruzada”, ya sea por el viento o las abejas (que aun no mataron con el RoundUp) y contaminan cultivos aledaños no estériles. De esta manera Monsanto pone en peligro el suministro de semillas naturales en el futuro. Finalmente, una contaminación total otorgaría el control del suministro de alimentos a nivel mundial a Monsanto y la industria de los transgénicos.

CAKscLcXIAEZ49jCartel gentileza de @BIOTECH_SI

Aquí tenemos a un grupo de consumidores gourmet de alto standing, tambien llamados Slow food, que pontifican sobre OGM demostrando un absoluto desconocimiento del tema e insisten en el mismo aspecto:

2. Patentes sobre la vida o biopiratería. Todos los transgénicos están patentados, y la mayoría pertenecen a las mismas empresas que los producen. Una patente sobre un ser vivo es un atentado ético y una violación de los derechos de los agricultores reconocidos por las Naciones Unidas. Las patenten obligan a los agric[...]

Magonia : El virus del sarampión le cuesta 100.000 euros a un antivacunas y negacionista del sida [fuente]


17/03/2015

El virólogo Stefan Lanka, conocido antivacunas y negacionista del sida, tendrá que pagar a un médico los 100.000 euros que se comprometió a dar a quien demostrara que el virus del sarampión existe. Promotor de la nueva medicina germánica, colgó su desafío en internet en 2011, y David Bardens, un médico alemán, le mandó seis […] La entrada El virus del sarampión le cuesta 100.000 euros a un antivacunas y negacionista del sida aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Fogonazos : Este método de impresión en 3D lo cambiará todo [fuente]


17/03/2015

impresorasi

Si algo ha revolucionado la tecnología en los últimos años han sido los dispositivos que permiten construir piezas de forma barata y sencilla gracias a las impresoras 3D. Sin embargo, esta tecnología sigue teniendo un problema importante de eficiencia, como el tiempo que se tarda en imprimir las piezas y la necesidad de ir fabricando un objeto por etapas, que a menudo obliga cambiarlo de posición.

Usando el sistema de impresión 3D actual, imprimir un objeto de unos cuantos centímetros puede llevar varias horas. El equipo de John Tumbleston presenta esta semana en la revista Science un sistema de impresión 3D que evitar todos estos pequeños problemas y puede revolucionar la tecnología. Su impresora se basa en la inmersión en un baño líquido y consigue culminar el proceso, sin interrupciones, en unos pocos minutos.

Seguir leyendo y ver los vídeos en: Este nuevo método de impresión en 3D lo cambiará todo (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : "É Historia a Prensa... ou éche a prensa unha historia?", en EEEP Compostela [fuente]


17/03/2015

Inicio : 27/03/2015 21:00 Fin    : 27/03/2015 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 27/03/2015 21:00 Fin    : 27/03/2015 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid

Ao longo da charla desta noite trataremos de buscar as respostas ás preguntas seguintes:
• Son os medios de difusión divulgadores fidedignos dos feitos históricos que acontecen? Podería un extraterrestre averiguar a Historia das nosas sociedades lendo a primeira páxina dos diferentes xornais sen ler os artigos de opinión?
• Ten sentido una Comisión Estatal de Supervisión da información emitida polos medios?
• Sería posible un cambio na información histórica, tipo a novela 1984 o as modificadas fotos de Stalin? Non na prensa escrita, pero… en internet?
• Sería posible para un goberno controlar á Prensa dalgún xeito sen facer leis específicas de control?
• Deben elaborar os xornalistas a información ou simplemente deben ser transmisores das declaración dos políticos?
• Os tertulianos que todo o saben… axudan ou confunden? Tería validez a opinión dun ignorante nun tema científico se polo menos axuda ao público a escapar da ignorancia máis absoluta ou só deben falar os expertos?
• Internet, é unha garantía de multiplicidade ideolóxica ou de desinformación interesada? O caso de Exipto, é o paradigma do triunfo dun cambio que non mudou nada máis que os rostros dos gobernantes?
• A liberdade de prensa é compatible sen dúbida coa democracia, pero, tamén é certo á inversa?
• Están comprados os xornais? Poderían non estalo?
[...]

Fogonazos : ¿Fue el paciente H.M. víctima de una negligencia? [fuente]


17/03/2015

HenryMolaison
Si hay un caso famoso en neurociencia es del paciente H.M., un hombre al que la extirpación del hipocampo durante una operación le convirtió en prisionero del presente. Durante más de 50 años, Henry Molaison vivió sin poder generar nuevos recuerdos y se convirtió en fuente de inspiración de películas como Memento. Los propios médicos que le visitaban se sorprendían cuando, al salir un momento y volver a entrar en su habitación, Henry hablaba con ellos como si no los hubiera visto unos minutos antes.

Seguir leyendo en: ¿Fue el paciente más famoso de la neurociencia víctima de una negligencia médica? (Neurolab)
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Así olvidamos para recordar [fuente]


17/03/2015

olvidarpararecordar3

Cuando recordamos algo, el cerebro provoca que olvidemos recuerdos similares que pueden interferir con la evocación de esa memoria. El asunto de fondo se sospechaba, pues se conoce bien que al evocar un recuerdo podemos alterarlo y parece evidente que el cerebro debe ser selectivo con la información que almacena, pero el hallazgo de Maria Wimber va un poco más allá: es la primera vez que se documenta el proceso por el que el cerebro se libra de cierta información que considera irrelevante o que interfiere con lo que queremos recordar.

Seguir leyendo en: Así olvidamos: el cerebro suprime los recuerdos que compiten entre sí (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La Ciencia y sus Demonios : Visualizando ese inexistente virus del SIDA [fuente]


17/03/2015

aids-highway2Mientras negacionistas del SIDA del más diverso pelaje e irremediablemente irracionales, anclados en absurdas disquisiciones al estilo de la escolástica medieval, siguen empeñados en sus disparatadas teorías acerca de una confabulación científica mundial para inventar un inexistente virus, la ciencia sigue su inexorable curso.

Así dentro de los miles de estudios científicos que se realizan cada año (inciso, para tener una idea solo en el 2014 se publicaron más de 16.000 trabajos sobre el tema y una búsqueda simple en la base de datos “Pubmed” arroja la increíble cifra de más de 282.000 artículos publicados acerca de este supuesto inexistente virus ¡Vamos la mayor y más antológica confabulación mundial!) acaba de aparecer un muy llamativo y visual artículo en donde se estudia mediante tomografía de emisión de positrones (PET) la diseminación del virus de la inmunodeficiencia en simios o SIV (origen de la pandemia del SIDA en humanos al traspasar la barrera entre especies) en monos infectados.

Así tal y como se muestra en la siguiente figura, los monos infectados (columnas marcadas como “ART1 before ART”) con el virus presentan replicación activa (marcada en amarillo, naranja y rojo) en linfocitos T CD4+ infiltrados en múltiples órganos entre los que se encuentran muy llamativamente (porque hasta ahora no se conocía) las fosas nasales y los pulmones.

SIV PET AIDS antiretroviral therapy

Además el posterior tratamiento de esos mismos monos infectados con medicamentos antiretrovirales (esos fármacos que dicen los negacionistas del SIDA que no sirven para nada y que son únicamente una estafa médica de proporciones gigant[...]

Diario de un ateo : Las brujas modernas hechizan a través de Facebook [fuente]


17/03/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Parece que en este tecnológico e hiperconectado mundo actual todo el mundo debe modernizarse. En la antigüedad, una bruja para hechizar debía de hacerse con alguna pertenencia íntima de su futura víctima (ropa, una joya, etc.) o mucho mejor, algún resto biológico: uñas, pelo, semen o sangre. Pero en esta época de maravillosos adelantos tecnológicos, que facilitan la vida e interconectan instantaneamente al individuo con la totalidad del mundo, parecen que los magos al servicio del mal han encontrado un método sencillo, rápido y muy eficaz para consumar sus malévolos planes sin esfuerzo alguno.
Así una abuela preocupada por el futuro de su nieta nonata llamó al programa del telepredicador estadounidense Pat Robertson, famoso por su desbocada demencia religiosa capaz de decir las mayores locuras, aún cuando millones de seguidores de todo el mundo siguen buscando en él guía y consejo para sus pobres, vacías y absurdas vidas. 
Pues bien, la cristiana abuela llamó al programa (que ya son ganas de provocar) al alucinado anciano indicando que su hija embarazada había compartido en Facebook una imagen de la ecografía de su futura nieta, y como no podia ser de otra manera el demente Robertson comentó que
“Creo que existen demonios y gente maligna en el mundo y si publicas esa imagen, algunos ocultistas o un grupo de brujas podrían apropiarse d[...]

Fogonazos : Diarios balleneros: recuento de un exterminio [fuente]


16/03/2015

ballenero1Diario del barco "William Baker", 1838. (Museo de New Bedford)
Uno de los mejores testimonios que tenemos de las matanzas de ballenas durante el siglo XIX son los diarios en los que los balleneros apuntaban meticulosamente sus capturas. En el Museo Ballenero de New Bedford han digitalizado muchos de estos documentos y se pueden consultar online las páginas en las que los capitanes anotaban sus rutas, cambios de tiempo y las ballenas y cachalotes capturados por la tripulación.

ballenero3
Anotaciones del capitán Benjamin Cartwright en el ballenero Superior (1842-43)
Aunque son minoría, resultan especialmente vistosas las páginas en las que el capitán dibujaba la silueta de la ballena capturada y anotaba el número de barriles de aceite que los marineros extraían de la captura. En algunas ocasiones, los balleneros dibujaban solo las colas, también cuando la ballena escapaba, para conocer los movimientos de los ejemplares. Con estas pistas, como relata Philip Hoare en su recomendadísimo libro “Leviatán o la ballena”, los capitanes eran capaces de seguir a los cachalotes más esquivos y temibles que inspiraron la historia de Moby Dick.

ballenero4Diario del ballenero 'Swan', anotados por el capitán Joseph Taylor en 1817.
En el Museo Ballenero de New Bedford ofrecen algunas instrucciones para comprender mejor las anotaciones de los balleneros en sus diarios. La mayoría de ellas comienzan con una frase introductoria con observaciones sobre el tiempo, la velocidad del viento y la posición. La mayor parte de la actividad en un ballenero se centraba en tareas rutinarias y solo en los periodos de intensa caza toda[...]

De Avanzada : Germán Rincón Perfetti habla de sacerdotes gays, amantes, hipocresía católica y Alejandro Ordóñez [fuente]


16/03/2015



En entrevista con el Diario del Huila, Germán Rincón Perfetti fue metiendo hostias como panes:

Con respecto al matrimonio igualitario, ¿no es suficiente con que la ley proteja las uniones maritales de hecho?

En este momento en Colombia todas las personas, heterosexuales u homosexuales, que viven en unión marital de hecho son personas de segunda categoría frente a los casados. Quien se casa obtiene automáticamente todos los derechos de ley, mientras quien se va a vivir en unión libre tiene que esperar dos años para acceder a todos los derechos en tema patrimonial, por ejemplo....La Iglesia Católica es una de las principales contradictorias a la lucha homosexual. ¿Qué piensa de esta institución?

Soy una personas ciento por ciento respetuosa de la libertad religiosa como un derecho y una garantía democrática. Sin embargo, es de público conocimiento que la mayoría de los miembros de la Iglesia Católica son homosexuales, han sido nuestros amantes; de manera que no tienen poder moral para salir a hablar en público en contra de nosotros y luego en lo privado actuar de otra manera.

¿Abogado, usted cree en Dios?

Fui creyente hasta que fui a India, y estando allá me pregunté cuál de las cientos de las religiones tiene la verdad. Concluí que todas la tienen en sus templos; sin embargo, mi proyecto de vida actual no requiere de ningún dios para poder vivir con base en una ética civil y democrática.

¿Qué opina del procurador general de la Nación?

Él puede ejercer su libertad religiosa; no obstante, en este momento está maquillando con argumentos constitucionales un fundamentalismo religioso, y esto le hace daño a la democracia teniendo en cuenta que la Procuraduría tiene como misión constitucional la defensa de los derechos humanos. No [...]

Magonia : ‘National Geographic’ elimina una referencia a la evolución en su edición árabe [fuente]


16/03/2015

La revista National Geographic ha eliminado una referencia a la evolución en la portada de su edición árabe, dedicada en marzo -como otras, aunque no la española- a “la guerra contra la ciencia” declarada, entre otros, por los negacionistas del cambio climático, los que sostienen que los alunizajes fueron un montaje, quienes dicen que las vacunas […] La entrada ‘National Geographic’ elimina una referencia a la evolución en su edición árabe aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Magonia : Los bajos índices de vacunación dispararon el brote de sarampión de Disneylandia [fuente]


16/03/2015

Los bajos índices de vacunación dispararon el brote de sarampión de Disneylandia (California) de diciembre, según un estudio que publica la revista Jama Pediatrics. Maimuma Majunder, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y sus colaboradores han calculado que “las tasas de vacunación de la triple vírica (SPR) entre la población expuesta en la que se […] La entrada Los bajos índices de vacunación dispararon el brote de sarampión de Disneylandia aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : Los familiares magufos de Carl Sagan [fuente]


16/03/2015



El primer matrimonio de Carl Sagan fue con la bióloga Lynn Margulis, con quien tuvo dos hijos: Dorion y Jeremy. Lamentablemente, Margulis fue negacionista del sida y conspiracionista del 11-S.

Aún más lamentable es que su hijo Jeremy Sagan comparte el negacionismo materno del 11-S:

Bueno, al verlo por primera vez — nadie que lo vea puede ver que hay algo sospechoso. Creo que fue el Año Nuevo del 2002, yo estaba en casa de un amigo, y decían que Bush nunca podría hacer algo como esto porque era incompetente. Pero en retrospectiva, ahora que lo pienso, es verdad. No creo que Bush pudiera realmente hacerlo, pero es por eso que lo mandaron a Florida, para sacarlo un poco del camino. En retrospectiva, nos fijamos en eso y es obvio que fue una demolición controlada.
La teoría conspiranóica de la demolición controlada fue magistralmente desenmascarada por Natsufan y Chemazdamundi, como parte de su serie sobre el impresentable pseudodocumental Zeitgeist y sus secuelas.

Es triste pensar que el ejemplo de Sagan no cundió entre algunas de las personas más cercanas en su vida.

(imagen: Lynn Margulis via photopin (license))

La ciencia es bella : ¿Dudas si deberías vacunar a tus hijos? [fuente]


16/03/2015

Como veis, lanzo la pregunta a quienes tienen dudas sobre la conveniencia de la vacunación, porque a quienes tienen las "ideas claras" y abrazan el movimiento "antivacunas", casi que los doy por perdidos. Este tipo de gente suele tener unas creencias bastante inamovibles. En fin, ojalá que me equivoque.
El vídeo es norteamericano, pero está razonablemente bien subtitulado. Forma parte de un programa de televisión de Los Ángeles, uno de los lugares donde más está de moda el movimiento New Age, impulsado por algunas de las estrellas de Hollywood.  Al final aparecen unos cuantos médicos con mensajes claros. No hay que ser ningún experto para entender perfectamente el vídeo, que apenas dura cinco minutos, por su lenguaje sencillo y directo:


Entradas relacionadas:
¡Inmunízate!
A vueltas con las vacunas
Las vacunas son milagrosas

El escéptico de Jalisco : ¡Ya basta! Alto a la vulgar estafa de las figurillas de Ojuelos [fuente]


16/03/2015

Ya estoy cansado. Al principio era una divertida y tonta noticia de facebook con una trascendencia local, con uno que otro incauto fascinado y un par de ciber-amigos míos divirtiéndose junto conmigo de esta estafa inofensiva. Pero ahora parece que se salió un poco de control. Las páginas de ufólatras están llenas de comentarios de gente emocionada porque ahora Jalisco cuenta con su nuevo centro

SCIENTIA : Ciencia en la cocina (XI): Tapa de anchoas al pimiento rojo sobre papel sulfurizado [fuente]


16/03/2015

En el video de hoy de Ciencia en la Cocina, perteneciente al programa de divulgación científica de TVE 2 Órbita Laika, les voy a hablar de química y de las propiedades nutricionales y saludables que se esconden tras un fantástico plato que prepara de forma magistral Xabi Gutiérrez. Para ello les mostraré que hay alimentos, como los pimientos, que pueden convertirse en films delgados y comestibles sobre los que se pueden depositar suculentas anchoas, dando lugar a un plato muy apetecible…y saludable. Lo primero, vean el siguiente vídeo.

Los pimientos son ricos en tres ingredientes principales: agua, celulosa y pectina.

Estructuralmente la celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa. Se trata de un polisacárido estructural en las plantas, ya que forma parte de los tejidos de sostén. A modo de ejemplo podemos citar que la pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40 % de celulosa, la madera un 50 % y el algodón un 90 %. Por otra parte, las pectinas son un tipo de heteropolisacáridos que forman parte de la lámina media de la pared celular, constituyendo el 30 % del peso seco de la pared celular primaria de células vegetales. Estas pectinas, cuya unidad repetitiva es el ácido galacturónico, tienen la capacidad de formar geles en presencia de agua.

Al eliminar en el proceso de triturado el agua de los pimientos, la concentración de la celulosa y la pectina va aumentando de forma que al final se forma un film delgado constituido por pectina. En este film las fibras de celulosa están dispersas.

matriz-celulosa

Un ejemplo similar para entender la formación de films son las pinturas acrílicas al agua, en las que partícu[...]