La ciencia es bella : El modelo helicoidal del sistema solar [fuente]


13/10/2014

En las clases de ciencias siempre enseñamos (o nos enseñan, según la posición que ocupemos en el aula) que las trayectorias de los planetas son elípticas, tal que así:

(Imagen)Sobre este modelo construimos nuestra visión del Sistema Solar, o al menos de la forma en que se mueven los planetas, y también otros objetos como cometas, planetas enanos, asteroides... Las leyes de Kepler, por poner el mejor ejemplo, dan por supuesto el hecho de que las trayectorias son elípticas.Y  lo son... si asumimos que el Sol está inmóvil, o dicho de otro modo, que nuestra estrella es el sistema de referencia. Pero el Sol viaja en torno al centro de la galaxia, y si tenemos en cuenta este desplazamiento, todo el Sistema Solar lo hace. En ese caso las órbitas planetarias no son planas, sino helicoidales, tanto más cerradas cuanto más cercanas al Sol ( y más rápidas, Kepler dixit). Pues bien, el siguiente vídeo, que ya sé que es viejuno pero lo acabo de encontrar, nos muestra magistralmente, a modo de time-lapse digital, el modelo helicoidal del Sistema Solar. Ya, ya sé que no lo necesitáis, pero os lo traduzco (y comento alguna cosilla) debajo:


"El antiguo modelo heliocéntrico del Sistema Solar
con los planetas orbitando en torno al Sol
además de ser aburrido es incorrecto.
El Sistema Solar viaja por el espacio a 70 000 km/h.
Ahora, imagínalo así:
el Sol es como un cometa que arrastra los planetas en su viaje.
¿Habías oído hablar de un vórtice?
¿Por qué es importante?
Porque el movimiento circular y el movimiento helicoidal son cosas completamente diferentes".

Y a partir de aquí (2:13) ya no me gusta tanto el vídeo. Está bonito lo de las plantas, el ADN y demás, aunque un poco cursi, pero lo de que el Sistema Solar forma parte de la vida, me parec[...]

Magonia : Arthur Conan Doyle y el espiritismo, en Radio 5 [fuente]


13/10/2014

América Valenzuela y yo hablamos el domingo de los misterios de Arthur Conan Doyle y el espirtismo, en la segunda entrega de Una crónica desde Magonia, mi colaboración mensual en Ciencia al cubo, en Radio 5. Si quieren escuchar el programa entero, pueden hacerlo aquí. La entrada Arthur Conan Doyle y el espiritismo, en Radio 5 aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Homínidos : Pensando Críticamente: Escépticos, ¿Criticones o Dóciles? [fuente]


13/10/2014

Aquí tenéis el primer podcast de la nueva temporada de Pensando Críticamente. En esta ocasión entrevistamos a Javier Armentia astrofísico, y director del Planetario de Pamplona. La divulgación científica es una de sus pasiones, como demuestran su participación en numerosos foros divulgativos, su tarea docente, su trabajo en la Asociación Española de Comunicación Científica, a cuya Junta Directiva pertenece, y su presencia constante en los medios de comunicación. También es uno de los miembros más antiguos de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y es el director de la Colección de libros ¡Vaya timo!
Os podéis suscribir al podcast de diferentes maneras: a través de iTunes, o en Yahoo, o directamente a su feed o con iGoogle.

Fogonazos : Ébola, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? [fuente]


13/10/2014

MSB12022Foto Fernando G. Calero (MSF)
En septiembre de 1976, el joven doctor Peter Piot recibió en su laboratorio del Instituto de Medicina Tropical de Amberes un paquete procedente de Kinshasa que contenía un pequeño termo. "Era un tarro normal, como el que cualquiera usaría para mantener el café caliente", explica Piot. Pero en su interior se escondía una amenaza desconocida. "Cuando abrimos el termo vimos que uno de los viales se había roto y la sangre se mezclaba con el hielo derretido", recuerda. Y al poner la muestra al microscopio vieron "una estructura gigante en forma de gusano. Gigante para ser un virus".

Seguir leyendo en: El ébola llama a la puerta, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : La negligencia criminal del gobierno en su gestión de la crisis del Ébola [fuente]


13/10/2014


El gobierno de incompetentes que nos dirige (o más bien nos lleva al más rotundo desastre sanitario) lleva meses argumentando que en la crisis del Ébola "se están cumpliendo todos los protocolos".




Pues bien ya es oficial, nos están mintiendo como bellacos. Porque un grupo de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades han concluido tras visitar el hospital Carlos III que su infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo deemergencias".
En resumen, ya es oficial no sólo mienten sino que están poniendo en peligro la salud y la vida en primer lugar de los abnegados profesionales sanitarios que tienen que asumir la negligencia criminal del gobierno, y después de todos los ciudadanos españoles al haber importado negligente y criminalmente a unos pobres enfermos terminales, por los que ya nada se podía hacer, únicamente para hacerse la foto y aplacar a la siempre voraz caverna nacionalcatólica que rige los destinos de este triste país.


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

P.D.
La ONG Médicos Sin Fronteras necesita urgentemente donativos para continuar su lucha contra el Ébola en África: https://www.msf.es/ebola

Evolutionibus : Mentirosos compulsivos y antivacunas [fuente]


12/10/2014

Una nueva historia sobre la histeria antivacunas acaba de salir a la palestra. Una de las líderes antivacunas en Gran Bretaña en contra de las vacunas triple vírica (sarampión, paperas y rubeola, MMR en inglés) acaba de ser tachada por un tribunal de mentir por informar falsamente sobre la salud de su hijo.

Al parecer, a su hijo se le aplicó la primera dosis de la triple vírica en 1991. Según la madre, inmediatamente después de ello, su hijo, entre otros síntomas, perdió el habla y el contacto visual. Posteriormente, según ella, su hijo sufrió de convulsiones, vómitos y un permanente estado vegetativo. El caso, es que la corte penal ha concluido que la madre fabricó toda la histora para llamar la atención sobre sí misma, calificándola de “mentirosa manipulativa” además de catalogarla como víctima del síndrome de Munchausen por poder, según la Wikipedia: “trastorno en el que una persona, generalmente el cuidador o la madre del niño, deliberadamente causa lesión, enfermedad o trastorno a otra persona, generalmente el hijo.” Para agravar más la situación, la madre habría retrasado el desarrollo de su hijo mediante la utilización de ciertos “métodos biomédicos bizarros” sólo con la intención de mantener el control sobre su hijo.

El juez dice en el auto que, efectivamente, el hijo padece de un trastorno de espectro autista, pero que no existe evidencia de que la causa haya sido la vacuna triple vírica, mientras que sí se ha demostrado que todos los síntomas fueron inventados por sus padres. Según Brian Deer, es la primera vez que un juez se muestra tan contundente (“desdeñoso” dice él) con la actitud de unos padres ante un caso de estas características, heredero de la mentira fabricada en su momento por Andrew Wakefield (una mentira interesada por motivos económicos: ofrecer su propia vacuna “segura”, además de estar financiado por otros abogados en litig[...]

La mentira esta ahi fuera : El MMS, el ébola y los irresponsables [fuente]


12/10/2014

ebola

En estos momentos de preocupación, en ocasiones hasta de histeria, también hay irresponsables que promueven el uso de sustancias tóxicas como el MMS para prevenir el contagio y como tratamiento contra el ébola. El MMS es una solución al 28% de clorito sódico en agua destilada. El significado de sus siglas es “Solución Mineral Milagrosa”. Pero ni hace milagros, ni es mineral (el principio activo del MMS es el dióxido de cloro, que es un gas tóxico), y por supuesto, no es ninguna solución, ni para el ébola, ni para nada.

Dentro del protocolo de actuación ante posibles enfermos de ébola se menciona al hipoclorito sódico como producto eficaz para la desinfección de elementos que podrían contener sustancias contaminadas con este virus. Pero inferir de ahí, como alguien ha hecho, que el ministerio de sanidad confirma la efectividad del MMS como tratamiento contra el ébola, es algo así como decir que la OMS sugiere quemarse a lo bonzo para curar esta infección, porque en los protocolos se recomienda incinerar las prendas que han estado en contacto con los enfermos.

El clorito de sodio, NaClO2, es un desinfectante industrial, muy oxidante, que produce cáncer a largo plazo (en vez de curarlo). y que consumido en dosis significativas causa daño masivo en órganos, e incluso la muerte.

La FDA (Food & drug administration) dijo esto del MMS:

El producto si se usa como se indica puede causar un grave daño a la salud. Las instrucciones instruyen a los consumidores a mezclar la solución de clorito de sodio al 28 por ciento con un ácido como el zumo de cítricos. Esta mezcla produce dióxido de cloro, un potente blanqueador que se usa para tratar textiles y aguas industriales.Dosis orales altas de esta lejía, como las recomendadas en el etiquetado, puede causar náus[...]

Diario de un ateo : Alerta Digital sobre la gestión del gobierno en el caso del Ébola [fuente]


11/10/2014

¡Increíble! Alerta Digital, un medio de basura-comunicación de la más tenebrosa ultraderecha fascista española han permitido que un tertuliano se explaye a gusta contra el gobierno por la desastrosa gestión en el peligroso tema del Ébola.

Dejando aparte los insultos, que sobraban totalmente (pero no se le puede pedir peras al olmo) el tertuliano dice verdades como puños y como reza el viejo refrán "hay que reconocer que la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero".




¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Ozonoterapia vs osteopatía (pseudociencia vs, 3rd round) [fuente]


11/10/2014

Vuelven los enfrentamientos entre pseudociencias y las contradicciones entre ellas, debate que ellas no se atreven a realizar. Para ellos confrontar su creencia con otra del ramo pondría en peligro ese “status quo” que han creado, y en el que forman un conjunto homogeneo de terapias sin efectividad probada que no busca probarla, sino escamotearse de la que realmente es su obligación con la sociedad, y del deber ético y responsable de no llevar a la práctica (no digamos ya ganar dinero a costa de ) teorías y técnicas con aval científico.

qmph-pseudociencias-vs-pseudociencias-3rd-round

¿Curando con un gas? Ozonoterapia

Y es que hay quien hay quien ve en cualquier producto con poder oxidativo la panacea para curar cualquier tipo de enfermedad. Desde lesiones articulares, cáncer… al ébola. Si, repito, el ébola. “Además, debo añadir, que la OMS no ha dado una explicación concreta de por qué no se aplica la ozonoterapia a los pacientes de ébola como apoyo a su tratamiento.”

 qmph-blog-aepromo-ebola-disparates

Pues muy sencillo, resulta que productos como el ozono son incompatibles con la vida, precisamente por su carácter oxidativo. Así lo explica la American  Cancer Society, interesada número 1 en encontrar curas para esta lacra. O la FDA. O la US Environmental Protection Agency (EPA). O la OMS. ¿Y la prensa? ¿Y en España? Pues… no hay evidencia o, según la Unidad de tratamiento del dolor el Ministerio de Sanidad, “(31) No existe evidencia científica suficiente sobre la eficacia de este procedimiento.“. Es decir, pseudociencia en toda regla, [...]

SCIENTIA : “Ciencia y Democracia: vidas paralelas” [Conferencia] [fuente]


11/10/2014

El pasado miércoles 17 de septiembre se inauguró en Murcia el ciclo de conferencias “La ciencia: visiones, percepciones y pasiones” organizado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y la Fundación CajaMurcia. La charla inaugural llevó por título “Ciencia y Democracia: vidas paralelas” y corrió a cargo de Juan Ignacio Pérez Iglesias, exRector de la Universidad del País Vasco, Catedrático de Fisiología Animal y coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de dicha Universidad.

Ese día no solamente tuve el tremendo honor de poder presentar a uno de los mayores valores que tiene la divulgación científica de este país, sino asistir a una interesantísima y necesaria charla que hoy les traigo al blog.

Además, tras la conferencia se produjo un intenso turno de preguntas que enriqueció aun más la tarde y en los que Juan Ignacio Perez, Iñako, no se escondió a la hora de responder a preguntas comprometidas.

Estimados amigos, encuentren un rato para escuchar la conferencia “Ciencia y Democracia: vidas paralelas”… no se arrepentirán.



Jose


De Avanzada : María Luisa 'La Mordaza' Piraquive [fuente]


10/10/2014


La bancada del Mira presentó un proyecto de ley para proteger a los charlatanes religionistas, como su líder María Luisa Piraquive de cualquier crítica:

Un artículo posterior parece haber sido diseñado pensando en proteger a María Luisa Piraquive, ya que califica como agravante cuando esa difusión de información sea en contra de una persona “que ostente la calidad de líder, ideólogo o representante legal de persona jurídica que asocie, afilie, reúna o congregue a personas naturales con identidad entre sí por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, ideología, opinión política, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. En este caso las penas de prisión se incrementan de 18 a 38 meses de cárcel.
En un ataque enfermizo a la libertad de expresión, el proyecto de ley establece la censura para quienes critiquen los absurdos religiosos y a sus ridículos y mentirosos líderes.

Esto no es extraño, pues ese es el modus operandi del Mira: callar a la fuerza a todo el que diga cosas incómodas — es lo que hicieron contra Internautismo Crónico y contra los periodistas que no se tragan las mentiras de la pastora.

El proyecto es tan ridículo, que hasta María Fernanda Cabal, a quien le correspondió la ponencia, pidió que se archivara.

Los Mundos de Brana : ¡Nos vemos en Desgranando Ciencia 2! [fuente]


10/10/2014

El diciembre pasado la pasión por la ciencia invadió Granada y este año volverá a hacerlo. El equipo de Hablando de Ciencia está trabajando duro para que esta segunda edición de Desgranando Ciencia sea, si cabe, aún mejor y más … Sigue leyendo →

De Avanzada : No, este estudio no prueba que haya vida después de la muerte [fuente]


10/10/2014



Los medios magufos se están dando un festín con un estudio que supuestamente probaría que hay vida después de la muerte.

El estudio realmente trata sobre la conciencia durante la resucitación, y no menciona la vida después de la muerte ni nada similar en ninguna parte — eso es invento mediático.

De hecho, con el estudio se pretendía medir objetivamente las afirmaciones de "experiencias fuera del cuerpo" y "cercanas a la muerte", pero los investigadores concluyeron que el experimento no fue tan exitoso como se había previsto. Sin embargo, algunos participantes reportaron tener conciencia en algún momento durante el paro cardíaco, cuando los estándares médicos consideran que el cerebro no es funcional (ya que el flujo de sangre al cerebro es insuficiente, por lo que no hay conciencia). De 140 pacientes, 55 reportaron algún grado de conciencia durante su paro cardíaco.

Para comprobar las "experiencias fuera del cuerpo", en cada uno de los cuartos de emergencia se pusieron imágenes en las repisas de tal forma que sólo se podían ver desde arriba. La única persona que reportó haber "flotado sobre su cuerpo" describió generalidades obvias de un quirófano pero no supo dar detalles específicos y, lo más importante, no vio la imagen de la repisa.

También hay cuestionamientos metodológicos: las experiencias personales no son evidencia y estos estudios que se basan en autoinformes y la memoria, tienen serios problemas de fiabilidad y validez. Un incidente traumático —como una cita con la muerte— nubla el juicio y altera la generación de recuerdos, haciéndolos poco confiables.

En últimas, tan sólo es un puñado de informes inciertos sobre lo que unos pocos pacientes creyeron sentir en momentos sumamente angustiosos y en los que el cerebro no tenía el suf[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Casos añadidos [10/10/2014] [fuente]


10/10/2014

Añadidos en la web:

Caso de una niña de siete años que falleció en un “ritual sanador” realizado por parte de su familia y que acabó con su ahogamiento: http://quemalpuedehacer.es/dk/doku.php?id=wiki:religiones-sectarismo:rituales:2014-10-04-dayana-escobar-chile

Descarte: faltan datos para poder afirmar con rotundidad que en la muerte de la actriz argentina Mariana Briski fuese capital que recurriera en numerosas ocasiones a terapias pseudocientíficas.

Descarte: no se pudo probar (a pesar de los testimonios de los familiares) que Gabriela Ascarrunz falleciese por la adición de orina en sus suero antes de una operación, en un supuesto acto de “orinoterapia” por parte de una amiga.

 

The post Casos añadidos [10/10/2014] appeared first on ¿Qué mal puede hacer? BLOG.

¿Qué Mal Puede Hacer? : wiki:casos-medicos:curanderismo [fuente]


10/10/2014

volver al nivel anterior De nuevo los comentarios, muchas veces a nivel local en municipios pequeños, o tradiciones sociales del entorno, nos pueden llevar a ciertos personajes llamados “curanderos”. Generalmente, dicen que poseen un “don”, o que lo han recibido en herencia, y que con una simple imposición de sus manos pueden curar... casi todo. Y que leen lo que llaman “el aura”, o que pueden manejar supuestas energías a su antojo. Alrededor de ellos se monta una parafernalia, un corrillo que c…

Fogonazos : Cómo devolver el sentido del tacto a un amputado [fuente]


10/10/2014

tacto

Igor Spetic es un ciudadano de Madison (Ohio) que perdió su mano derecha hace cuatro años en un accidente industrial. Sentado frente a una mesa y con los ojos vendados, su médico le pasa una bola de algodón por el dorso de su mano prostética. Al instante, Igor siente el contacto de la bola y la sensación le eriza los vellos del brazo. "Supe inmediatamente que era algodón", asegura. Keith Vonderhuevel, también de Ohio (EEUU), perdió su mano derecha y parte del antebrazo en otro accidente y también puede sentir cosas a través de su prótesis. "Una vez", relata, "sentí como si corriera agua por el dorso de mi mano".

Seguir leyendo en: Cómo devolver el sentido del tacto a un amputado (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/