De Avanzada : Egipto sigue persiguiendo ateos [fuente]


18/02/2015



A finales del 2012, Egipto condenó al blogger Alber Saber por ser ateo. Ahora, en menos de un mes, dos estudiantes también fueron condenados a prisión por pensar diferente (!).

A mediados de enero, Karim al-Banna fue condenado a tres años de prisión por declararse ateo (y en consecuencia cometer el delito imaginario de blasfemia):

Un estudiante ha sido condenado a tres años de prisión por anunciar en Facebook que era ateo y por lo tanto "insultar el islam". Karim Ashraf Mohamed al-Banna, de 21 años, fue detenido en noviembre del 2014, con un grupo de personas en un café en El Cairo.

La policía luego cerró el denominado "cafe de ateos" en lo que está siendo visto como una ofensiva gubernamental coordinada contra los ateos. Un administrador local dijo a un sitio web de noticias que la cafetería era "conocido como un lugar para el Satanismo, rituales y danzas".
Esta semana, le correspondió el turno a Sherif Gaber, por lo mismo:

El lunes, un estudiante de Ismailia fue condenado a un año de prisión por un tribunal por actividades en el campus relacionadas con desprecio a la religión y por declaraciones ateas en línea....En declaraciones al Daily News Egypt, Gaber dijo que era un "buen estudiante... el mejor de su clase", pero que su encuentro con la universidad comenzó después de que desafió a un profesor de ciencias. Esto surgió a raíz de que el profesor dijo que la homosexualidad era un pecado, y llamó a que los homosexuales fueran "crucificados en medio de las calles".
Estudiantes que cuestionan la autoridad y piensan por sí mismos. ¿Qué país querría eso?

(Imagen: Thomas Hawk via photopin cc)

Magonia : ‘Saber vivir’ y la pseudociencia: el problema son los expertos [fuente]


18/02/2015

TVE acaba de mandar un comunicado en el que la dirección de Saber vivir, espacio del programa La mañana de La 1, admite que erró al recomendar Mariló Montero el olor del limón como medio para la prevención del cáncer. “Saber vivir no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para […] La entrada ‘Saber vivir’ y la pseudociencia: el problema son los expertos aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : Miércoles de ceniza en la Universidad Nacional (y carta de un estudiante indignado) [fuente]


18/02/2015



¡Hoy es miércoles de ceniza! Y como esta semana las instituciones públicas de educación han violado los derechos humanos de sus estudiantes metiéndoles catolicismo a cascoporro, la Universidad Nacional, epicentro magufo y del pensamiento mágico del país no se podía quedar atrás.

Así que en el Boletín Oficial incluyeron una misa y talleres de oración:





Yo podría decir algo, pero en vez de eso los dejo con las palabras de nuestro lector Alejandro, estudiante de la Nacional, que le envió tremenda respuesta a Bienestar Universitario:

Señores, como un estudiante de la Universidad Nacional me siento en la obligación de comunicarles que esto es vergonzoso. Es increíble que se despilfarren dineros públicos para promover el catolicismo en la universidad.

Me parece el colmo que se utilicen mecanismos como el correo de la Dirección de Bienestar Universitario para promover estos eventos religiosos. Eso no hace parte del bienestar universitario, la espiritualidad es algo privado, para eso están las iglesias o la casa (No la universidad). Considero que están abusando del privilegio religioso beneficiando a una creencia particular.

Lo más vergonzoso de todo es que se haga con recursos públicos. Les recuerdo que colombia es un ESTADO LAICO:

  • Constitución Política de Colombia:

    ARTICULO 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesi[...]

Diario de un ateo : Los ateos son más "inteligentes" que las personas religiosas [fuente]


18/02/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Un metaanálisis sobre inteligencia y religiosidad ha demostrado lo evidente: los creyentes son menos "inteligentes" que los ateos, cuando esta capacidad intelectual se mide con los famosos test de inteligencia.
Lo primero que hay que aclarar es que estos test no miden en realidad la inteligencia, sino que clasifican a las personas por su grado de cultura/educación, es decir el antiguo concepto de persona más o menos "culta": cuanta educación ha recibido una persona, su adaptación al sistema escolar, los conocimientos y nociones básicas de la enseñanza (matemáticas elementales, lógica abstracta, riqueza de vocabulario, etc.).

Por tanto estos estudios confirman lo obvio, que las personas con mayor cultura, más instruidas y con mayor nivel de educación son más reacias a creerse las idioteces sobre palomas fornicadoras, zarzas ardientes, dioses elefante o cocodrilo, paraísos llenos de ríos de leche y miel y el resto de las sandeces perpetuadas a través de los siglos para solaz de los miembros más ignorantemente sumisos de nuestra especie. 

La mentira esta ahi fuera : Y sin embargo, se mueve [fuente]


17/02/2015

galileo

Coincidiendo con el 451 aniversario del nacimiento de Galileo, un clérigo saudí, el jeque Bandar al-Khaibari, ha negado que la Tierra se mueva alrededor del Sol, asegurando que se mantiene estática.

En una reunión, un joven estudiante le preguntaba si la tierra gira, como defendía Galileo, o si está estática, y es el sol el que gira alrededor de nosotros. El clérigo le respondió con un ejemplo:

Imagina que queremos viajar en avión desde el aeropuerto de Sharjah hasta China. Si este vaso es la Tierra, y el avión permaneciese en el aire estático, China vendría sola hasta el avión. Y si la Tierra rotase en la dirección contraria, el avión nunca podría llegar a China.

Fogonazos : El laboratorio climático donde se 'tortura' a los aviones [fuente]


17/02/2015

022808-F-0000P-064bImagen: Eglin Air Force Base
Esta imagen de un F-117 cubierto por el hielo en el interior del inmenso hangar no pertenece a ninguna película post apocalíptica en la que el mundo ha sido destruido por una glaciación. El famoso 'bombardero invisible' de la foto se encuentra dentro de una de las instalaciones más alucinantes de las que dispone la Fuerza Aérea de EEUU, el laboratorio climático de McKinley, en Florida, conocido también como la "cámara de tortura de los aviones", y está siendo sometido a una prueba rutinaria para comprobar si puede resistir las condiciones más extremas.

019fgtsat8jf3sjpg
Imagen: US Air Force
En este laboratorio, aseguran sus responsables, se puede reproducir cualquier circunstancia meteorológica imaginable e incluso algunas inimaginables. La nave - en la que caben todo tipo de aviones de gran tamaño a excepción del A-380- está preparada para desencadenar un huracán, una ventisca de nieve, lluvia torrencial y temperaturas entre los 40 C bajo cero y el calor más asfixiante. "Podemos hacer que caigan hasta 60 cm de lluvia por metro cuadrado en una hora", asegura su director, Kirk Velasco en la revista Air & Space. En una ocasión, recuerda, hicieron llover con tal intensidad que el avión se les llenó de agua porque estaba mal sellado y parecía una piscina con alas.

022808-F-0000P-068Imagen: Eglin Air Force Base
Las grandes turbinas son capaces de crear vientos de gran intensidad que azotan las aeronaves desde todos los ángulos e incluso pueden hacerlo mientras los motores del avión están en marcha (todo un desafío estructural). Mediante el uso de refrigerantes [...]

De Avanzada : Colegio Concejo de Bello viola la Constitución [fuente]


17/02/2015



En menos de una semana supimos de colegios en Bogotá y Bucaramanga que adoctrinan a sus estudiantes en el catolicismo.

Pues el colegio IE Concejo de Bello (en Bello, Antioquia) se suma a esta tóxica tendencia:



Así es, en el colegio Concejo de Bello, un requisito para superar la materia de religión es que reconozcan "a Jesús como único salvador del mundo", lo cual discrimina a los niños testigos de Gokú. ¿Por qué esta Institución Educativa le da más importancia a la superstición del zombie judío que a las de la competencia?

Al parecer, el colegio tiene un periódico virtual (no dicen si el periódico es institucional o estudiantil); lo chistoso es que ahí señalan que el lema del colegio es "Formando para la democracia". ¿Cómo van a hacer eso si ni siquiera entienden el más básico concepto democrático, a saber, la estricta separación entre el Estado y las religiones?

(vía Motor de Pensamiento | Imagen: teraflops via photopin cc)

Fogonazos : Nunca te fíes de un mapa [VIDEOGRÁFICO] [fuente]


17/02/2015

Sobre las distorsiones que introduce la famosa proyección de Mercator en el tamaño de los países ya hemos hablado por aquí alguna vez. Al intentar trasladar el modelo esférico a un modelo cilíndrico y de ahí a un plano, el resultado se aleja de la realidad especialmente en los polos. Por ello la mayoría de los planos que manejamos habitualmente ofrecen una impresión engañosa sobre lo grande que son algunas zonas, algo especialmente sangrante en el caso de Groenlandia.

africa2

En la siguiente animación hay algunos ejemplos (al principio compara sobre todo en EEUU) para entender mejor estas distorsiones. El caso de Groenlandia y África, como veis en la foto, es especialmente flipante, pero hay muchos más. Zonas que en el mapa de Mercator parecen similares pero la realidad son completamente distintas.



Ver también: El verdadero tamaño de África | Vía: Neatorama

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Los Mundos de Brana : El valor de un podcast (my two cents) [fuente]


17/02/2015

En las páginas web de algunos podcasts, así como en ciertas plataformas dónde se puede acceder a los mismos, existe la posibilidad de llevar a cabo una donación. Puesto que es voluntaria, se puede hacer caso omiso y descargar el … Sigue leyendo →

De Avanzada : Nuevo 'estudio' contra la crianza homoparental [fuente]


17/02/2015



En el 2012, un tal Mark Regnerus publicó un 'estudio' que concluía que a los niños criados por padres biológicos casados les iba mejor que a los criados por padres del mismo sexo. Pero el 'estudio' de Regnerus tenía defectos metodológicos como para detener un tren — entre esos, que a Regnerus 'se le olvidó' estudiar a los niños criados por padres gays. Oops!

A finales de enero se conoció otro estudio, por parte del sacerdote Donald Paul Sullins, profesor de la Universidad Católica de EEUU, que llegó a las mismas conclusiones que Regnerus... después de haber copiado sus errores metodológicos:

Una de las primeras grandes fallas, sin embargo, es el hecho de que Sullins no tiene información sobre si las parejas del mismo sexo estaban casadas en realidad. Como él dice, "Casi todos los padres de sexos opuestos que están criando hijos biológicos de manera conjunta están en matrimonios intactos, pero muy pocos padres del mismo sexo, si alguno, se casaron durante el período de observación". En cambio, las parejas del mismo sexo fueron definidas como "aquellas personas cuyo cónyuge o pareja reportada era del mismo sexo que ellos". En realidad, no se pueden sacar conclusiones sobre los impactos de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, porque el estudio, por su propia admisión, no recogió ningún dato sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo o de su efecto en los niños....Sullins señala que muchos de los niños tenían una conexión biológica con uno de los padres del mismo sexo, pero es desconocido si estos eran de relaciones anteriores, lo que sugeriría que sus resultados negativos están relacionados con un hogar destruido en lugar de tener dos padres del mismo sexo.
Regnerus fue pagado por el homofóbico Witherspoon Institute para hacer un estudio que[...]

Cuentos Cuánticos : El origen del universo según yo [fuente]


17/02/2015

Me han pedido por ahí que escriba sobre el origen del universo. No se puede pedir nada más complicado, yo no estuve allí. Pero bueno, por mí que no quede y aquí está la entrada sobre como yo entiendo el origen del universo.

Para que no queden dudas, esta es una entrada sobre como yo entiendo o como yo explicaría el origen del universo, tómenla como eso, ni más ni menos.  Eso sí, voy a intentar justificar o argumentar todo lo que voy a decir sobre el tema de marras desde la física que yo conozco a duras penas.  Así que a partir de este momento:

enter-at-own-risk-sign-s-9331

El truco de hacer correr el tiempo hacia atrás

la-idea1El universo se expande, de eso quedan ya pocas dudas (aunque algunos todavía buscan explicaciones peculiares al respecto).  Por lo tanto, la idea que a todo el mundo se le viene a la cabeza es:

Si el universo se está expandiendo y todas las galaxias se alejan unas de otras, en el pasado tuvieron que estar más juntas y si vamos hasta el límite todo lo que vemos tuvo que estar contenido en un punto.

Y ya la hemos liado porque de ahí se infiere que todo estaba contenido en un punto y que en algún momento hace del orden de catorce mil millones de años, año arriba, año abajo, explotó originando el universo.  A eso le llamamos Big Bang.

Creo que esa es la idea general que tenemos todos en la cabeza sobre el origen del universo. La idea no se sostiene, aunque sea muy atractiva, no tiene ningún sentido físico.  Para más información:  No todo estaba contenido en un punto.

Así que no daremos más  palos a la burra con este tema y me centraré en explicar mi visión del asunto.

Al principio fue el[...]

Efecto Mcguffin : LOS CAZADORES DE MITOS DE LA PSICOLOGÍA [fuente]


17/02/2015

La Doctora Harriet Hall, desde su página www.sciencebasedmedicine.org, hace un artículo en el que habla de un libro (editado también en castellano por la editorial Océano) titulado: "50 grandes mitos de la psicología popular" donde sus autores hacen un repaso a todas aquellas creencias arraigadas entre la gente acerca de causas y efectos tomados como correctos pero que, a la hora de la verdad, no aguantan un mínimo análisis científico. Un artículo interesante sobre un libro que habrá que leer y que saca la hermosa deducción de Hall de que la ciencia, muchas veces, no tiene nada de sentido común.

Karl Popper dijo "La ciencia debe comenzar con los mitos y con la crítica de los mitos." La psicología popular es una fuente prolífica de mitos. Ha creado la creencia generalizada de que "todo el mundo sabe que son verdad", pero están en contradicción con la investigación psicológica. Un nuevo libro hace un trabajo excelente de caza de mitos: “50 grandes mitos de la psicología popular: Rompiendo las creencias erróneas generalizadas sobre el comportamiento humano” de Scott O. Lilienfeld, Steven Jay Lynn, John Ruscio, y el fallecido, gran escéptico Barry L. Beyerstein.
He leído mucho de psicología y literatura escéptica, y pensaba que sabía mucho sobre las falsas creencias en la psicología, pero no era tan inteligente como yo pensaba. Algunos de estos mitos sabía que eran mitos, y el libro refuerzó mis convicciones con nuevas pruebas que no había visto; había algunos sobre los que dudaba y quedé feliz de ver mi escepticismo vindicado; pero algunos de los mitos me los había tragado enteros  y las pruebas cuidadosamente presentadas en el libro me hicieron cambiar de opinión.
Los autores comienzan con un capítulo que explica cómo surgen los mitos y conceptos erróneos:
1. El boc[...]

Diario de un ateo : El mapa de la ignominia [fuente]


17/02/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Resulta increíble observar que en pleno siglo XXI la blasfemia (ese invento de los fanáticos religiosos para imponer su moral y acallar al disidente) sea perseguida en más de medio mundo.
Porque el mapa que han editado diversas asociaciones humanistas muestra que en el mundo se castiga las ofensas a dioses inventados y profetas alucinados con la pena de muerte en nada más y nada menos que en 13 países, todos ellos islámicos.
Además en otros 31 los que ofendan a las locuras religiosas pueden acabar con sus huesos en la cárcel. Y no se crean que en este grupo están supuestas naciones civilizadas como Nueva Zelanda, Grecia, Alemania, Dinamarca o Islandia.  
También en otros 12 países, entre ellos Canadá, Italia, Irlanda, Austria o Finlandia hay diversas restricciones para evitar que los siempre sensibles creyentes puedan sentirse ofendidos en sus ignorantes creencias. 
En resumen, que muy desgraciadamente todavía queda mucho camino para hacer entender a toda esa caterva de más o menos idiotizados seguidores de las locuras de dementes profetas de la antigüedad que lo suyo no es más ni menos que una deficiencia cognitiva severa que sólo se puede solucionar cuando se cumplan los más elementales derechos humanos de los más indefensos, los niños y así puedan crecer recibiendo una información racional y veraz alejada de cualquier tipo de superstición. 

Fogonazos : Un paseo alucinante sobre el Ártico [fuente]


17/02/2015

arcticlongswath_oli_2014172_map

El 21 de junio de 2014 el satélite Landsat 8 sobrevoló el Ártico tomando imágenes durante más de 24 horas consecutivas aprovechando el solsticio de verano, cuando el sol permanece ininterrumpidamente sobre la zona. La panorámica tomada durante aquel sobrevuelo tiene una longitud de 6.800 km y un ancho de 200 km y acaba de ser publicada por la NASA, con un vídeo editado en el que se puede observar el Ártico como si uno lo sobrevolara en tiempo real.

Más info y vídeo en: La NASA publica una panorámica de 7.000 km sobre el Ártico (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Tomates con genes : Si no tienes argumentos, invéntatelos. [fuente]


17/02/2015

Estimados lectores. Antes que nada pedir disculpas por no estar actualizando el blog con la frecuencia a la que os tenía acostumbrado. Este mes de febrero se ha juntado la publicación de “Medicina sin Engaños”, la docencia de “Biotecnología Criminal y Forense” así como la acreditación del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas por parte de la AVAP, por lo que solo puedo decir una cosa ¡¡¡SOCORRO!!!

No obstante no me resisto a dejar de compartir esta imagen que me envía mi amigo José Ignacio Cubero, catedrático emérito de genética de la Universidad de Córdoba. Es un recorte de la revista “Lecturas” de la última semana de Enero. Las anotaciones sobre la imagen las ha hecho él mismo. Es sorprendente que en un texto tan breve se pueda meter la pata hasta cuatro veces, con lo que no sabes si el problema es que no saben o que saben y mienten. En fin, vamos por partes.

product ecol en LECTURAS 28ene15

A ver. Poco a poco:

“Los productos ecológicos han sido cultivados o criados con métodos que permiten potenciar los mecanismos de defensa natural de plantas y animales evitando el uso de productos químicos”

Pues no. Los productos ecológicos se cultivan de acuerdo al reglamento de producción ecológica, que autoriza solo productos naturales. Estos productos naturales (como el cobre, el caolín, el alumbre, la potasa o el spinosad) están hechos de átomos y moléculas, por lo tanto son productos químicos. El hecho de que sean muy ineficientes tiene como efecto secundario que en algunos casos se activen los mecanismos de[...]

Fogonazos : La ilusión óptica que te puede durar tres meses [fuente]


17/02/2015

McCollough_effect
Durante el último año hemos hablado en Neurolab de diversas ilusiones visuales y auditivas, así que considero que ya estáis preparados para probar la madre de todas las ilusiones. Se la conoce como efecto McCollough, en honor a la neurocientífica Celeste McCollough que lo descubrió en 1965, y es una ilusión en la que participa la percepción de la orientación y el color en nuestra retina y en la corteza cerebral.

Seguir leyendo en: La ilusión óptica que te puede durar tres meses (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La Ciencia y sus Demonios : ¿Por qué seguir vacunando contra el sarampión? o como morir de éxito [fuente]


17/02/2015

1 sarampionEl espectacular éxito conseguido por las campañas de vacunación a nivel global puede estar convirtiéndose en la actualidad paradójicamente en el peor enemigo a la hora de erradicar definitivamente diferentes enfermedades infecciosas.

Es un hecho innegable que las vacunas han permitido la erradicación de peligrosas pandemias tanto a nivel mundial (como es el caso de la terrible viruela) o su control hasta niveles casi indetectables (al menos en la mayoría de los países avanzados) salvando de paso la vida de cientos cuando no de miles de millones de personas. Así, a día de hoy las vacunas son una de las principales y más efectivas herramientas sanitarias de la humanidad, porque ¿qué puede ser mejor que eliminar de raíz la posibilidad de sufrir una enfermedad potencialmente letal desde el mismo momento de la vacunación y hasta la lejana muerte del individuo por otras causas más de medio siglo después?

Pues bien, este incuestionable logro de la moderna medicina científica está siendo revertido por una mezcla de superstición e ignorancia. Y el caso del sarampión es un ejemplo paradigmático. Desde que en los años 60 del siglo pasado John Franklin Enders y sus colaboradores obtuvieran la vacuna contra el sarampión, este virus ha sido casi erradicado en la práctica del mundo occidental.

1 sarampion EEUU

Y aunque muchas personas lo desconocen el sarampión es un peligroso virus altísimamente contagioso

Número_básico_de_reproducción_r0

capaz de producir complicaciones graves como neumonía en el 5% de los infectados y encefalitis en[...]

Fogonazos : La mariposa que 'torea' murciélagos con la cola [fuente]


16/02/2015

mariposaluna1Imagen: Andrea Westmoreland (Wikimedia Commons)
La batalla entre murciélagos y mariposas dura ya más de 60 millones de años. Durante este tiempo, algunas especies de mariposas nocturnas han desarrollado sus defensas, como sistemas que detectan o desvían las señales de ecolocalización de sus depredadores. Es lo que se llama en biología una "carrera armamentística", en la que pequeños cambios en determinado rasgo se convierten temporalmente en una ventaja hasta que la especie 'rival' evoluciona para contrarrestarlo.

Seguir leyendo en: La mariposa que 'torea' murciélagos con la cola (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Las mentiras del Dámaso Zapata [fuente]


16/02/2015



Después del caso de matoneo y discriminación de un colegio distrital contra una estudiante por ser atea, La Vanguardia publicó el caso de un estudiante colegio Técnico Superior Dámaso Zapata, quien interpuso un derecho de petición para que lo eximan de la clase de religión, por ser utilizada como un espacio de adoctrinamiento católico:

El joven argumentó que en dicha asignatura “solo se ven contenidos católicos” y que a pesar de que él no tiene nada en contra de esa religión, “mi formación espiritual obedece a un credo distinto”.

Citó el artículo 68 de la Constitución, el cual señala que en un colegio oficial, tal y como lo es el Tecnológico, “nadie está obligado a recibir formación religiosa”.

Recordó que pese a que el Gobierno estableció en 2006 la obligación de incluir en el PEI de los establecimientos educativos públicos y privados un programa alternativo para el estudiante que opte por no tomar la educación religiosa ofrecida por los mismos, la realidad es que “muchos colegios en Colombia no ofrecen esta posibilidad, entre ellos el Tecnológico”.
Para nadie es un secreto que los colegios públicos usan la asignatura de religión como patente de corso para adoctrinar a todos los niños en la superstición católica (algunos en el cristianismo evangélico), violando el Estado laico.

Esta vez, las directivas del colegio salieron a decir que ese no es el caso:

Carolina Rojas, secretaria de Educación Municipal, dijo que la clase de Religión se imparte teniendo en cuenta el Proyecto Educativo de la Institución, PEI, y que en el caso de ese plantel sí figura tal asignatura.

La funcionaria aclaró que lo que no puede hacer el profesor ni mucho menos la institución, es inculcar determinado credo ni obligar a cumplir con l[...]

Magonia : La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao disuelve su sección de homeopatía por falta de actividad [fuente]


16/02/2015

La junta de gobierno de la Academia de Ciencias de Bilbao (ACMB) acordó el 9 de septiembre disolver la sección de homeopatía por falta de actividad. Me enteré hace unos días y, aunque el motivo no sea el que me hubiera gustado, me alegro de que, por fin, la homeopatía no tenga presencia en la […] La entrada La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao disuelve su sección de homeopatía por falta de actividad aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.