Los Mundos de Brana : ¡Nos vemos en Desgranando Ciencia 2! [fuente]


10/10/2014

El diciembre pasado la pasión por la ciencia invadió Granada y este año volverá a hacerlo. El equipo de Hablando de Ciencia está trabajando duro para que esta segunda edición de Desgranando Ciencia sea, si cabe, aún mejor y más … Sigue leyendo →

De Avanzada : No, este estudio no prueba que haya vida después de la muerte [fuente]


10/10/2014



Los medios magufos se están dando un festín con un estudio que supuestamente probaría que hay vida después de la muerte.

El estudio realmente trata sobre la conciencia durante la resucitación, y no menciona la vida después de la muerte ni nada similar en ninguna parte — eso es invento mediático.

De hecho, con el estudio se pretendía medir objetivamente las afirmaciones de "experiencias fuera del cuerpo" y "cercanas a la muerte", pero los investigadores concluyeron que el experimento no fue tan exitoso como se había previsto. Sin embargo, algunos participantes reportaron tener conciencia en algún momento durante el paro cardíaco, cuando los estándares médicos consideran que el cerebro no es funcional (ya que el flujo de sangre al cerebro es insuficiente, por lo que no hay conciencia). De 140 pacientes, 55 reportaron algún grado de conciencia durante su paro cardíaco.

Para comprobar las "experiencias fuera del cuerpo", en cada uno de los cuartos de emergencia se pusieron imágenes en las repisas de tal forma que sólo se podían ver desde arriba. La única persona que reportó haber "flotado sobre su cuerpo" describió generalidades obvias de un quirófano pero no supo dar detalles específicos y, lo más importante, no vio la imagen de la repisa.

También hay cuestionamientos metodológicos: las experiencias personales no son evidencia y estos estudios que se basan en autoinformes y la memoria, tienen serios problemas de fiabilidad y validez. Un incidente traumático —como una cita con la muerte— nubla el juicio y altera la generación de recuerdos, haciéndolos poco confiables.

En últimas, tan sólo es un puñado de informes inciertos sobre lo que unos pocos pacientes creyeron sentir en momentos sumamente angustiosos y en los que el cerebro no tenía el suf[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Casos añadidos [10/10/2014] [fuente]


10/10/2014

Añadidos en la web:

Caso de una niña de siete años que falleció en un “ritual sanador” realizado por parte de su familia y que acabó con su ahogamiento: http://quemalpuedehacer.es/dk/doku.php?id=wiki:religiones-sectarismo:rituales:2014-10-04-dayana-escobar-chile

Descarte: faltan datos para poder afirmar con rotundidad que en la muerte de la actriz argentina Mariana Briski fuese capital que recurriera en numerosas ocasiones a terapias pseudocientíficas.

Descarte: no se pudo probar (a pesar de los testimonios de los familiares) que Gabriela Ascarrunz falleciese por la adición de orina en sus suero antes de una operación, en un supuesto acto de “orinoterapia” por parte de una amiga.

 

The post Casos añadidos [10/10/2014] appeared first on ¿Qué mal puede hacer? BLOG.

¿Qué Mal Puede Hacer? : wiki:casos-medicos:curanderismo [fuente]


10/10/2014

volver al nivel anterior De nuevo los comentarios, muchas veces a nivel local en municipios pequeños, o tradiciones sociales del entorno, nos pueden llevar a ciertos personajes llamados “curanderos”. Generalmente, dicen que poseen un “don”, o que lo han recibido en herencia, y que con una simple imposición de sus manos pueden curar... casi todo. Y que leen lo que llaman “el aura”, o que pueden manejar supuestas energías a su antojo. Alrededor de ellos se monta una parafernalia, un corrillo que c…

Fogonazos : Cómo devolver el sentido del tacto a un amputado [fuente]


10/10/2014

tacto

Igor Spetic es un ciudadano de Madison (Ohio) que perdió su mano derecha hace cuatro años en un accidente industrial. Sentado frente a una mesa y con los ojos vendados, su médico le pasa una bola de algodón por el dorso de su mano prostética. Al instante, Igor siente el contacto de la bola y la sensación le eriza los vellos del brazo. "Supe inmediatamente que era algodón", asegura. Keith Vonderhuevel, también de Ohio (EEUU), perdió su mano derecha y parte del antebrazo en otro accidente y también puede sentir cosas a través de su prótesis. "Una vez", relata, "sentí como si corriera agua por el dorso de mi mano".

Seguir leyendo en: Cómo devolver el sentido del tacto a un amputado (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Catastrofe Ultravioleta #6: Linces [fuente]


10/10/2014

lincesbuena1

Ya está subida la última entrega de nuestro podcast, en la que contamos la aventura de Jaime M. Valderrama y sus compañeros en busca de uno de los felinos más esquivos en el Himalaya. No os olvidéis de echar un ojo a nuestra nueva web Catastrofeultravioleta.com y de ver - después de escucharlo - las fotos de esta maravillosa aventura.



Enlace: Catástrofe Ultravioleta #6. Linces

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La Ciencia y sus Demonios : ¡La ozonoterapia por vía rectal cura el Ébola! y el SIDA, la hepatitis, la diabetes,… [fuente]


10/10/2014

2-hour-treatment-ozone E. coliPues sí, como lo oyen. Según la Asociación de Ozonoterapia este gas es la panacea médica contra la terrible epidemia que está asolando el África Occidental, y si nadie lo remedia, también a la famosa piel de toro hispana ya que:

Las propiedades antivirales y antibacterianas del gas ozono son ampliamente reconocidas. El virus del Ébola tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir a la exposición directa del gas. Después de algunos ciclos de tratamiento, el sistema inmune es capaz de voltear el equilibrio y controlar la infección, sin efectos secundarios para el paciente.

Y esta asociación también nos informa que

El tratamiento de ozonoterapia  podría ser administrado a los individuos infectados con Ébola por insuflación rectal, minimizando así los riesgos de infección para el personal sanitario. Grandes cantidades de tratamientos podrían estar disponibles en el campo, justo donde se necesita, con un coste muy bajo.

Por supuesto que no se nos indica como el ozono rectal puede eliminar específicamente a las partículas virales sin dañar también a las células del paciente, ya que hay que recordar que el ozono es un compuesto fuertemente oxidante y tóxico que no distingue entre virus, bacterias, animales y plantas. Pero volviendo al caso que nos ocupa, sorprendentemente esta asociación

ofreció sus servicios a las autoridades sanitarias españolas para tratar con ozonoterapia al médico y religioso español Manuel García Viejo quien murió recientemente a causa del Ébola en el Hospital madrileño Carlos III.

Inciso: este escatológico asunto sería del todo risible si no fuera una situación tan dramática, puesto que los enfermos de Ébola en fase terminal como el misionero repatriado presentan entre otras muchas complic[...]

Diario de un ateo : Denunciar torturas cometidas en nombre de la religión es ahora difamación [fuente]


10/10/2014

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Pues sí, la líder espiritual de una secta cristiana que se dedica a torturar niños pequeños, porque aseguran que los niños que gritan o lloran por la noche o que enferman o tienen fiebre están poseídos por Satanás; y deben ser exorcizados, ha decidido demandar por difamación a aquellos grupos de derechos humanos que denuncian sus bárbaras prácticas que en el contexto cultural de África son criminalmente peligrosas.
Ya que no olvidemos que en África acusar a alguien, sobre todo si es tan indefenso como un niño, de brujería o posesión demoniaca es muchas veces igual a firmar una sentencia de muerte para el pobre infeliz puesto que la ignorancia y el fanatismo lleva muchas veces a la persecución y al asesinato, como si del más oscuro Medievo occidental se tratara.

Y sin embargo, esta demente criminal se permite acusar de difamación a aquellos que denuncian sus asesinas creencias, de tal manera que ha presentado diversas demandas judiciales por valor de ¡agárrense porque es muy fuerte! 500 millones de libras esterlinas.

El abogado de la demandante ha indicado que se está perjudicando a su cliente"una líder religiosa reputada internacionalmente y respetada en muchos países del mundo"Y como ven ese es el problema, que bajo el paraguas de la religión cualquier individuo ignorante, demente o directamente criminal tiene total libertad para mentir, engañar, producir daño o incluso montar un genocidio a escala continental y encima sentirse totalmente protegido y a sal[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Así ponía los exámenes Carl Sagan [fuente]


09/10/2014

Fuente de la imagen: Smithsonian
Ya sabéis que desde que descubrí hace unos meses este filón me suelo pasar de vez en cuando en busca de nuevo material. Esta tarde he encontrado un documento bastante interesante. Se trata de un examen que puso Carl Sagan a sus alumnos de la universidad de Cornell; una universidad, por cierto, muy de actualidad en estos momentos porque dos de sus antiguos alumnos han recibido el Premio Nobel de Química este año. Pero volvamos al Sagan profesor. Este examen final corresponde a un curso denominado Astronomy 490 en 1986. Echadle un rápido vistazo (la redacción en inglés es bastante comprensible). ¿Veis algo raro?





¿A que sí? ¡Es un examen de pensamiento crítico! Un texto de Bernard Shaw y un experimento mental relacionado con la astrología... ¡Qué grande! 

En realidad este curso no era un curso de astronomía al uso, sino que abundaba el contenido relacionado con el pensamiento crítico y con cuyo material sagan escribió parte de su último y muy recomendable libro El mundo y sus demonios. 

Perdonad la vehemencia con estas entradas tan carlsaganianas, pero como dijo el propio maestro «Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento "new age" y el fundamentalismo rel[...]

Fogonazos : Cómo cuadruplicar el tamaño de los pollos en 50 años [fuente]


09/10/2014

giant_chickens.0

La fotografía de estos tres pollos no es un montaje hecho con fotos de diferentes épocas, sino el resultado de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Alberta (Canadá). Lo que han hecho los investigadores es tomar tres razas de pollos de las que se criaban en diferentes épocas (una de los 50, otra de los 70 y otra de hace una década) y mantenerlas en las mismas condiciones para ver su tasa de crecimiento. El resultado, publicado en la revista Poultry Science y resumido por Vox, es el que veis, una diferencia espectacular de tamaños.

Pero, si comieron lo mismo, ¿por qué una se pone hecha un ‘Terminator' y las otras no? Antes de que te salga el 'conspiranoico' que todos llevamos dentro, recuerda que lo que ves es el resultado de una selección artificial, igual que hemos hecho durante siglos con la selección de los mejores plátanos o tomates. Las gallinas de hoy día son mucho más eficientes convirtiendo lo que comen en masa muscular, lo que explica su aumento de tamaño.

Pero esto viene con algunos inconvenientes, como mayores problemas de salud, cuya causa puede estar asociada al coste de soportar un mayor peso. Y, sobre todo, antes de echarte las manos a la cabeza, ten en cuenta que estas mejoras han contribuido a que millones de personas tuvieran acceso al pollo, que se ha abaratado con respecto a otros alimentos y se ha convertido en una fuente fundamental de proteínas.

Y una vez dicho esto, ya podéis pelear en el gallinero de los comentarios :-P

Referencias: Chickens have gotten ridiculously large since the 1950s (Vox) | Growth, efficiency, and yield of commercial broilers from 1957, 1978, and 2005 (Poultry Science)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

El Detractor : Cultura científica [fuente]


09/10/2014

Programa La mala cabeza. Tema: cultura científica. Conducen Rodrigo Vidal Tamayo y Alfredo Villegas. Invitado: Dr. Raúl Alva.


Para escucharlo da clic aquí.

Fogonazos : Si quieres un robot imparable, ¡copia a las serpientes! [fuente]


09/10/2014

serpientefoto

La superficie de nuestro planeta es, en general, bastante irregular. La mayor parte del terreno continental está cubierta de tierra, vegetación o empinadas formaciones rocosas. Pero la mayoría de robots que diseñamos están pensados para desplazarse por superficies lisas y duras. Partiendo de este enfoque, el equipo de Hamidreza Marvi, del Georgia Tech (EEUU), se puso en busca de estrategias para diseñar robots todoterreno, capaces de atravesar superficies irregulares o de escalar pronunciadas pendientes. Y encontró su inspiración en las serpientes del zoo de Atlanta. Durante varias semanas, Marvi registró y estudió los movimientos de seis serpientes de cascabel del zoo mientras ascendían por montañas de arena de distintas inclinaciones.

Más info y vídeos en: Si quieres un robot imparable, ¡copia a las serpientes! (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Magonia : La sensibilidad química múltiple no está reconocida como enfermedad en España ni en ningún otro país [fuente]


09/10/2014

“España reconoce oficialmente la sensibilidad química múltiple, la enfermedad de las personas burbuja“, decía el 24 de septiembre una nota de prensa del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (Fodesam). Añadía que se había incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) porque “ésta es la fórmula autorizada por la Organización Mundial de […] La entrada La sensibilidad química múltiple no está reconocida como enfermedad en España ni en ningún otro país aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : Los wiwa y el 'castigo' de la naturaleza [fuente]


09/10/2014



El sábado, un rayo mató a 11 indígenas de la tribu wiwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta fue la explicación que dio el jefe de la tribu:

El mamo Ramón Gil, la máxima autoridad de los wiwa y uno de los indígenas tradicionales más conocidos de la Sierra Nevada, dice que hace dos años la naturaleza le había advertido que debían pagar por tantas talas y saqueos que se han realizado en estas montañas.

Esa advertencia se hizo realidad cuando en la madrugada de este lunes, asegura el mamo, un rayo cayó sobre la unguma, choza ceremonial donde estaban reunidos unos 50 wiwas de la cuenca media del río Guachaca, y mató a 11 indígenas y dejó a otros 20 con heridas.
No seré yo quien justifique la tala indiscriminada, ni los saqueos, pero esta explicación del 'castigo' a los wiwa por lo que hacen los no-wiwa es tan absurda como el argumento-amenaza cristiano de que los huracanes son un castigo por no discriminar a los LGBTI.

Nunca pensé que los wiwa rebajaran a su Madre Naturaleza a la ridiculez del dios cristiano, que tiene un fetiche con la sangre humana. Y es triste porque, teniendo todo ese poder, la una podría reforestar en un santiamén así como el otro podría hacer heterosexuales a todos.

Pero no — es mejor matar gente y que sus muertes sean interpretadas de manera conveniente para la agenda política y los intereses personales del gurú de turno.

El señor Gil lleva años diciendo estas cosas. En el 2011, en un video de Telecaribe titulado ¿Por qué pagamos espiritualmente? (?), don Ramón nos cuenta que los humanos tenemos una deuda espiritual con la naturaleza (??) porque los no-wiwa (o los "hermanitos menores", como él nos llama de manera condescendiente y orwelliana —y algunos dirían que hasta racista—), no pedimos permiso p[...]

Efecto Mcguffin : ENTRE PROBETAS: UNIVERSO MCGUFFIN [fuente]


09/10/2014

Por fin ayer nos estrenamos en el programa de JAL de RNE Radio 5 "Entre probetas" con una pequeña entrevista, la sección "¿Sabías qué...?" y el temazo anti-vacunas "No me pinches no" interpretado por Alejandro Gado y los Chemtrails. Todo esto, a partir del minuto 15 aproximadamente. Pero sería una lástima perderte todo el programa entero porque trata de algo tan interesante como el cáncer. Aquí tenéis el menú perfectamente ideado:

El cáncer no es una enfermedad -tal y como ya hemos debatido Entre probetas- sino el resultado del descontrol del crecimiento celular promovido, eso sí, por múltiples factores. Sobre estos factores y las últimas investigaciones hablaremos con Isidro Sánchez-García, Investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, centro mixto CSIC-Universidad de Salamanca.Por otra parte, y como soy muy disciplinado, responderemos a los "cienes y cienes" -que son más que cientos- de correos de nuestros queridos oyentes que nos piden un compromiso firme con el rigor científico. Presentaremos, para la ocasión, a Albert Reverter, quien, junto a Jordi Galo presenta el Universo Mcguffin.

El Marplatense Escéptico : Mario Bunge: “En los hechos el cientificismo está triunfando” [fuente]


09/10/2014


El viernes 3 de Octubre se presentó en Mar del Plata el prestigioso epistemólogo argentino Mario Bunge invitado, por tercera vez, por la Fundación Médica de Mar del Plata.El encuentro estaba relacionado con dos libros de reciente aparición, y editados por EUDEBA, una autobiografía y un volumen de ensayos en su homenaje.
La conferencia se centró en el concepto de cientificismo partiendo que suele ser un término usado de modo despectivo por quienes critican a la ciencia. Bunge comenzó expresando que el cientificismo es “la idea de que todo lo que pueda estudiarse se estudia mejor usando el método científico. No solamente la naturaleza sino también la sociedad”. Partiendo de ese concepto el resto de su conferencia estuvo orientada principalmente a defender la idea que las ciencias sociales pueden y deben estudiarse de modo científico.
Resaltó a Condorcet por ser el primero que propuso que las ciencias sociales (ciencias “morales” de su época) deben ser científicas, aún antes de la existencia de la palabra cientificismo. Recordó que Condorcet expresó en su discurso de recepción a la Academia de Ciencias de Paris en 1782 “espero que llegue el día que las ciencias morales alcancen la misma claridad y precisión que las ciencias naturales”.En su defensa del cientificismo y de los científicos sociales rigurosos, en varias oportunidades hizo referencias a enfoques o disciplinas alejadas del conocimiento científico. Uno de los pasajes más interesantes fue cuando cuestionó fuertemente a la economía tradicional. “Los positivistas lógicos eran los únicos filósofos que se consideraban amigos de la ciencia. Pero ninguno de ellos puso en duda a la teoría económica estándar, que es la misma que después de un siglo y medio se sigue enseñando en las facultades. Hace unos 20 años [...]

Tomates con genes : Chatarreros de miserias ajenas [fuente]


09/10/2014

Siempre que hay alguna desgracia o catástrofe hay gente que ve la oportunidad de hacer su negocio, más o menos legítimo. De la misma forma que los restos de un vehículo accidentado se pueden vender como chatarra hay quien se aprovecha de las miserias de los demás para promocionar su chiringuito.

Ahora mismo estamos sumergidos en la avalancha informativa por el tema del Ébola. La enfermedad se sigue cobrando cientos de vida cada día en África, a pesar que la mayor cobertura informativa se la llevan los casos cercanos (los dos misioneros y un perro) y la enfermera infectada (que espero se recupere).

Como en todas las avalanchas informativas hay información más o menos fiable, más o menos alarmista, más o menos rigurosa, pero hay otra información que es sencillamente miserable, que pretende hacer negocio de las desgracias ajenas. Solo hay que ver este vídeo.

Para los que no le conozcais Pamies es un individuo especializado en hacerse portavoz de causas ajenas en beneficio propio, como bien saben en algún sindicato agrario del que fue amablemente invitado a irse. Defensor de la agricultura ecológica y enemigo de los transgénicos, lo que le proporciona una gran publicidad a su empresa de verduras de alto standing, donde, sorprendentemente, a penas se venden verduras ecológicas. En los últimos años ha derivado su negocio al tema de las plantas medicinales, donde no hay enfermedad para la que el no tenga la cura milagrosa, desde la diabetes hasta el cáncer. Por supuesto no se le conocen estudios en medicina ni investigaciones publicadas en ninguna revista seria, pero eso no parece importarle ni a sus seguidores ni a los pseudoperiodistas que le hacen de voceros. Entre sus últimos éxitos, tener una plantación de Marihuana, que el alegaba que era para fines medicinales. Que yo [...]

SCIENTIA : Gracias Sir Robert Edwards [fuente]


09/10/2014

A lo largo de esta semana se han conocido los Premios Nobel 2014 de Medicina, Física y Química. Sobre los galardonados y sus descubrimientos pienso hablarles en las siguientes semanas pero hoy, 9 de octubre de 2014, me gustaría rendir un pequeño homenaje al Premio Nobel 2010 de Fisiología y Medicina, Sir Robert Edwards… luego entenderán el porqué.

Sir Robert Edwards

Sir Robert Edwards

Hace 4 años el Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó a este biólogo británico el más prestigioso galardón existente en la comunidad científica en el área de la medicina por “el desarrollo de la fertilización in vitro en los años 50 que ha supuesto un hito en la medicina moderna y cuyos hallazgos han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una parte importante de la Humanidad, incluyendo a más del 10% de las parejas del planeta”.

Desgraciadamente Robert Edwards no pudo recoger el premio ya que su deteriorado estado de salud se lo impidió… al igual que como les conté en este post tampoco pudo acudir a la gran cita el otro padre de la fertilización in vitro, Patrick Steptoe, y al que estoy seguro que de no haber fallecido en 1988 la academia sueca le hubiese también concedido el Premio Nobel.

Días más tarde de la concesión del Premio Nobel un portavoz del Vaticano hizo las siguientes declaraciones acerca de Robert Edwards… “Sin Edwards no existirían en el mundo congeladores llenos de embriones que en el mejor de los casos van a ser trasladados a úteros, aunque lo más probable es que sean abandonados. De ese problema es responsable Edwards que además ignora todos los problemas de la ética y reduce al hombre a un mero objeto”…sin comentarios.

Hace poco[...]