Fogonazos : Migración de aves en el radar meteorológico [fuente]


11/04/2014

NASA

Lo que veis en esta imagen animada es la forma en que los radares meteorológicos de la NASA detectan la presencia de bandadas de aves migratorias. El fenómeno suele detectarse con la puesta de sol, que es cuando muchos de estos grupos se ponen en marcha, por eso se detectan de este a oeste. Es en eso momento cuando se hacen visibles porque son grandes grupos que elevan el vuelo a la vez, después de parar para un descanso. Como explican en NASA, las aves aparecen como gotas de agua que viajan por el cielo y se visualizan en círculos porque el radar solo puede visualizar aves a una cierta distancia de la estación de radar. Aquí tenéis hasta un tutorial para verlo vosotros mismos. [Vía] Más info

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Los Mundos de Brana : Sobre la piel (cuento científico) [fuente]


11/04/2014

Aquella noche la sala era muy diferente. Hacía unas horas, bajo la lluvia, había tocado fondo. Sobre la mesa helada, donde en tantas ocasiones había colocado el detector de radiación, estábamos yo y mis miserias. No había alumnos a quienes … Sigue leyendo →

La lista de la vergüenza : En el Día de la homeopatía, ¡salvemos al pato! [fuente]


11/04/2014

Como ya sabrán a estas alturas, hoy se ha celebrado nada menos que el “Día internacional de la homeopatía“, efeméride tan inexistente como sus bases científicas pero que lleva varios años celebrándose en diversos países del mundo. Pero no en el nuestro: el Día internacional del agua con azúcar curalotodo solía pasar tan desapercibido por aquí como los supuestos efectos terapéuticos de los “remedios”, y ni siquiera consta que algún grupo de homeópatas convocase una cena de convivencia (supongo que al estilo del Licenciado Vidriera, ilustre predecesor de los métodos hahnemannianos) de esas que terminan con los asistentes cantando a coro “Mi agüita amarilla“.

Pero eso era antes. Este año alguien ha tenido la ocurrencia de hacer de nuestro país el “anfitrión” de tan magno evento, lo que ha servido de excusa para que numerosos Colegios Profesionales muestren una vez más su apego a este timo: Carlos Chordá hace una recopilación de un buen puñado de actos organizados por Colegios médicos y farmacéuticos, que por lo visto están encantados de tirar su prestigio por el desagüe a cambio de un bocadito al negocio. Aunque, bueno, seguro que muchos lo presentan como una manera de ponernos al día con respecto a las tendencias de la modernidad que ya imperan en el resto del mundo, ¿verdad?

Pues no. La antesala de las celebraciones la marcó una noticia tan chusca como todo lo que rodea a esta pseudoterapia: hace algunas semanas la FDA norteamericana retiraba del mercado diversos productos homeopáticos ante el riesgo de que contuviesen penicilina. O, como decía más gráficamente el diario Independent:

Homeopathy product recalled

Diario de un ateo : La absurda y criminal brujería en África se ceba con los más débiles [fuente]


11/04/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Como ya indiqué en entradas anteriores, África es el refugio de la más absurda pero también criminal visión del fanatismo supersticioso, puesto que en pleno siglo XXI no sólo se sigue creyendo en la brujería sino que además con esta excusa se persigue y se ataca a los inocentes más desprotegidos, los niños.
Tal y como denuncia UNICEF, miles de niños congoleños son acusados anualmente de cualquiera de las desgracias que les ocurren a los adultos en su depauperado país (pérdida de trabajo, enfermedad, muerte, mala suerte, etc.) en forma de actos de brujería, de tal manera que son sometidos a crueles exorcismos en las miles de iglesias que se dedica a ello, privados de comida y agua hasta que confiesan sus demoniacas posesiones, abandonados por sus familias, sometidos a abusos sexuales y perseguidos en muchos casos hasta la muerte. 
Tal y como denuncian ONGs, antropólogos y expertos, es la forma más rápida y barata que tienen las familias pobres de deshacerse de aquellos hijos que no pueden mantener o que generan cualquier tipo de problema.  Así la ONG "Save the Children" informa de que los niños pueden ser acusado de brujería por cualquier señales como "suciedad, tener labios rojos o los ojos, sordera,  fealdad, tener el cuerpo joven pero paracer mayor por las facciones de la cara, sufrir epilepsia, ser desordenado, desobediente, estar triste, tener un retraso mental, comportarse mal, ser misterioso, irrespetuoso, iracundo o rebelde, tener comportamientoscomo no dormir por la noche o dormir mal,[...]

Los expedientes Occam : Las bacterias, ¿lado oscuro y lado luminoso? [fuente]


10/04/2014

Las pocas veces que hablamos de bacterias suelen ocuparse de las enfermedades causadas por estos seres unicelulares, pero sin ellas sería inconcebible nuestra propia vida. Ejemplares de Eschirichia coli captados con un microscopioelectrónico.(Foto DP NIAD, vía Wikimedia Commons) Pese a que hay 40 millones de bacterias en un solo gramo de tierra y que biólogos como Michael Hogan calculan que

De Avanzada : Cali viola la Constitución en Semana 'Santa' [fuente]


10/04/2014



Esta Semana 'Santa', Cali desperdiciará dinero de los contribuyentes en promover la superstición cristiana:

Durante todos los miércoles del mes de abril la Videoteca Municipal del Centro Cultural de Cali ofrecerá a sus visitantes películas con temáticas cristianas en el marco de la conmemoración de la Semana Mayor.

Las proyecciones hacen parte del ciclo de cine denominado ‘Proyectando la fe’ y se realizarán de manera gratuita en la sala 218 de dicho Centro a partir de las 5:00 p.m.

Caleños y turistas podrán disfrutar de este ciclo de cine con el cual la Videoteca se une a la variada programación que ofrecerá la Administración Municipal en este mes que celebra la Semana Santa, apostándole de esta manera al fortalecimiento de la fe, la cultura y el turismo en diversos escenarios de la ciudad.
Ahh, "fortalecer la fe". Pero es que si se está fortaleciendo la ignorancia desde las instituciones públicas, no hay que sorprenderse porque Colombia apesta en las pruebas académicas.

Por cierto, Colombia es un Estado laico y la cinemateca tiene prohibido todo este festín de miseria. Más trabajo para la Asociación de Ateos de Cali.

De Avanzada : Brandeis retira honoris causa a Ayaan Hirsi Ali, por 'islamófoba' (?) [fuente]


10/04/2014



La Universidad de Brandeis le iba a dar un honoris causa a Ayaan Hirsi Ali, pero la comunidad musulmana empezó a lloriquear con campañas en Change y columnas de opinión en el periódico estudiantil.

Así que Brandeis canceló la condecoración (!):

La Universidad de Brandeis dijo el martes que había dado marcha atrás y no le otorgaría un doctorado honoris causa a Ayaan Hirsi Ali, activista por los derechos de las mujeres y una feroz crítica del islam, quien ha llamado a la religión "una secta destructiva y nihilista de la muerte."

"No podemos pasar por alto que algunas de sus declaraciones pasadas son incompatibles con los valores centrales de la Universidad de Brandeis", dijo la universidad en un comunicado publicado ocho días después de que había anunciado que Hirsi Ali y otras cuatro personas, serían honrados en su entrega de diplomas el 18 de mayo....El martes, un periódico estudiantil, The Justice, informó de la controversia, y el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas envió una carta al Dr. [Fred] Lawrence, refiriéndose a Hirsi Ali como "notoria islamófoba".

"Ella es lo peor de los peores detractores del islam en Estados Unidos, no sólo en América sino en todo el mundo", Ibrahim Hooper, portavoz del grupo, dijo en una entrevista el martes. "No le asigno ninguna mala voluntad a de Brandeis. Creo que sólo un fueron engañados".

En su declaración, Brandeis dijo: "Para todos los interesados​​, lamentamos que no éramos conscientes del" registro de declaraciones contra el islam de la Sra. Hirsi Ali, a pesar de que los comentarios han sido difundidos ampliamente.
La respuesta de Ayaan Hirsi Ali fue épica:

Ayer la Universidad de Brandeis decidió retirar un título honorario que me iba a conferir el próximo mes durante sus ceremonia[...]

Fogonazos : La anciana que guardaba un meteorito en una cajita [fuente]


10/04/2014


Podríamos decir que esta historia empieza muy atrás, el 9 de julio de 1931, la mañana en que la pequeña Rosa González Pérez, de 11 años, se encontraba jugando a las afueras del municipio leonés de Ardón cuando escuchó un gran estruendo y vio caer a pocos metros de ella una pequeña roca humeante procedente del cielo. Pero la historia comienza mucho antes: hace unos 4.565 millones de años, cuando la Tierra estaba a punto formarse.

Seguir leyendo en: La anciana leonesa que guardaba un trozo del primer Sistema Solar en una cajita (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Tomates con genes : Mañana Charla en León [fuente]


10/04/2014

Estimados lectores, en especial los de Leon y alrededores. Es un honor anunciaros que mañana a las 19:30 estaré dando una charla en el Museo de León, como clausura de las jornadas conciencia que organiza cada año la asociación de biotecnólogos de León (@able_leon). Aprovecharé la ocasión para firmar todos los libros que tengais a bien traerme para tal efecto, así que mañana nos vemos.

0FINALConCiencia

Y ya puestos os pongo el vídeo de la entrevista que me hizo la televisión del Politécnico con motivo de la publicación de Comer sin Miedo.

La entrada Mañana Charla en León fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Mamá ¡me he comido un transgénico! charla en Madrid Fusión.
  2. Entrevista en Métode TV
  3. Lanzamiento de “Comer sin Miedo”

Fogonazos : Para cráteres, los de hace 3.200 millones de años [fuente]


10/04/2014

Imagen: AGU
Por situarnos, lo que ves representado a la izquierda de la ilustración es el cráter de Chicxulub, en la península del Yucatán, la marca de 150 km de diámetro que dejó el impacto que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años. Lo que ves a la derecha es el cráter que acaba de identificar un grupo de científicos en Sudáfrica, un boquete de 478 km de diámetro que hace palidecer el anterior impacto.

Según sus cálculos, publicados este jueves, el impacto se produjo hace 3.260 millones de años, durante el período de bombardeo masivo tardío, y el asteroide que lo produjo era entre tres y cinco veces más grande que el de Yucatán. En concreto, creen que la roca tendría entre 37 y 58 kilómetros de diámetro frente a los 10 km del primer asteroide. La infografía que ha distribuido la Unión Geofísica Americana (AGU) vale más que mil palabras.

Imagen: AGU
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Un truco para ver las ondas de sonido [VÍDEO] [fuente]


10/04/2014

Skunkbear


El efecto Schlieren se utiliza desde hace años para observar los cambios en la densidad del aire, especialmente los producidos por el calor, pero se puede utilizar también para ver las ondas de sonido. En este vídeo, elaborado por los chicos de Skunkbear, podréis observar las ondas de sonido que se producen al dar una palmada o al disparar un AK-47. El truco tiene muchas aplicaciones científicas y permite observar fenómenos que no apreciamos a simple vista. Vía: @Chuso_Jar



CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La ciencia es bella : Atención al desvarío: el día internacional de la homeopatía y los Colegios Médicos y Farmacéuticos [fuente]


10/04/2014

Sí, amigas y amigos. Hoy es el día internacional de uno de los mayores engaños relacionados con la medicina y, con ello, con la salud: la peligrosa homeopatía. ¡Y yo que pensaba que el objetivo de los días internacionales era dar un impulso a algo necesario para el progreso de la humanidad! No voy a repetir en qué consiste el homeotimo: mejor echáis un vistazo a la etiqueta Homeopatía, donde recopilo lo que voy publicando al respecto por La ciencia es bella.
Que la multinacional Boiron, la principal empresa homeopática del mundo, celebre hoy tan magno acontecimiento no es de extrañar. Ni tampoco que se congratule de que España haya sido elegido "país anfitrión por las asociaciones internacionales para la conmemoración del Día Internacional de la Homeopatía 2014". ¡Cuánto honor!
Hasta aquí, lo normal. Lo que viene a continuación no lo es en absoluto. Si acaso, habitual. Pero de normal no tiene nada:
  • Charla coloquio de la Sección Colegial de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias.
  • Presentación del Libro blanco de la homeopatía en el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona.
  • Conferencia "La Situación de la Homeopatía en el Mundo" en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.
  • Jornada sobre el uso de la homeopatía en el Colegio Oficial de Médicos de Vigo y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña.
  • Rueda de prensa, encuentro y conferencia sobre la homeopatía avalados por el Colegio de Médicos de Madrid.
  • Rueda de prensa y recepción oficial por el Colegio de Médicos de Tenerife.
  • Charla en Las Palmas, Colegio de Médicos.
  • Charla en Vigo, Colegio de Médicos.
  • Charla en La Coruña, Colegio de Farmacéuticos.
  • Conferencia en V[...]

La Ciencia y sus Demonios : La magia (científica) de hacer desaparecer el cerebro [fuente]


10/04/2014

magia cienciaEl célebre escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke indicó en su tercera ley sobre el avance científico que “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Pues bien, uno de los más recientes avances en el estudio de la neurociencia es un ejemplo perfecto de la vigencia de dicha ley.

 

 

 

 

 

 


Hasta ahora la obtención de imágenes de alta resolución para el estudio histológico requería seccionar el tejido en finísimas capas mediante la utilización de microtomos más o menos avanzados, de tal manera que el posterior estudio automatizado aunque tedioso de cada capa permitía obtener imágenes tridimensionales del órgano en cuestión. Pero este proceso era especialmente problemático en neurología en donde el estudio de las conexiones existentes entre neuronas individuales es de primordial importancia para entender como funciona el complejo cerebro de los vertebrados superiores.

Pues bien, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado una novedosa y muy vistosa ¿o no? técnica denominada “CLARITY” (y ahora entenderán el porqué del descriptivo nombre) que permite el estudio de un cerebro completo. Con un ingenioso proceso en el que primero se inyecta en el órgano una solución de monómeros de hidrogel que luego polimerizan dentro del tejido, se crea una estructura a modo de armazón celular que permite un posterior tratamiento para eliminar los lípidos y grasas que se encuentran dentro del órgano tal y como indica la siguiente figura

 

nature12107-f1.2

Y el sorprendente resultado final del proceso, que permite mante[...]

Diario de un ateo : Los católicos si que ofenden de verdad [fuente]


10/04/2014

La plataforma filofascista y nacionalcatolica HazteOir ha iniciado una campaña para denunciar

"la burla y la ofensa a los sentimientos de los cristianos"que realiza la revista satírica Mongolia porque entre otras cosas el editor de la revista se pregunta muy acertadamente"Un señor que dice que habla con el Hombre del Espacio nos dice que no se sabe quién hizo el #11M. ¿A estas creencias hay que respetarlas?"Sin embargo, estos fanáticos cristianos con su cilicios, que van arrastrando cadenas mientras se azotan como almas en pena, que no dejan pasar un día sin insultar y humillar a divorciados, transexuales, madres solteras, lesbianas, homosexuales, ateos, mujeres que abortan y demás personas que no vivimos bajo el yugo opresor de su ególatra diosecillo, son los que ofenden de verdad a la razón y a la ciudadanía. Y eso que además de aguantarlos tenemos que seguir financiando con nuestros impuestos sus antidemocráticas locuras.

Les dejo con la portada de la revista Mongolia para esta Semana Santa




Los expedientes Occam : Cuando Hubble descubrió el universo [fuente]


09/04/2014

Así concluía un camino desde los inicios de la civilización, cuando se creía que todas las estrellas estaban fijas en una esfera que giraba alrededor de la Tierra. Edwin Hubble y el telescopio Hookerdel monte Wilson con el que descubrióel corrimiento al rojo de las galaxias.(Foto de Hubble DP, foto deltelescopio CC de Andrew Dunn,vía Wikimedia Commons)  El 1º de enero de 1925 podría ser

La mentira esta ahi fuera : ¿Una fiesta en Marte? [fuente]


09/04/2014

fiesta

Tenemos nuevo episodio de la saga Curiosity. El rover de la NASA captó el pasado 3 de abril una fotografía utilizando la NAVCAM derecha con un extraño destello en el horizonte. El aspecto que mostraba es el de un foco luminoso de origen no natural.

destello

Ni que decir tiene que, al igual que en otras ocasiones, la fotografía está circulando viralmente por el circuito magufo, planteando la posibilidad de que se trate de una señal extraterrestre, o incluso, un resplandor proveniente de un sistema de iluminación del subsuelo, donde podrían vivir… ¡marcianos!

Las NAVCAM son una pareja de cámaras gemelas que se utilizan para poder realizar fotografías estereoscópicas. Esto quiere decir que toman a la vez sendas fotografías separadas por unos centímetros. Mirando una foto con cada ojo se puede conseguir el efecto de ver en tres dimensiones el paisaje de Marte.

Pues en la fotografía tomada en ese mismo instante por la cámara de la izquierda, no aparece rastro del destello, como podemos ver en el siguiente vídeo:

Curiosamente, el día anterior, la misma cámara del Curiosity captó otro destello mientras que la del lado izquierdo no.

¿Qué explicación tiene este fenómeno?

Según Justin Maki, especialista en fotografía del JPL, en los centenares de fotografías que se reciben semanalmente del Curiosity, es raro que no aparezca alguna con un punto brillante. Es algo cotidiano. La NASA maneja tres posibles explicaciones:

1. Un rayo cósmico

Eso explica que aparezca[...]

De Avanzada : Alcalde de Pereira viola derechos de funcionarios [fuente]


09/04/2014



Enrique Vásquez, alcalde de Pereira, está obligando a todos los funcionarios a tomar parte en la Semana 'Santa' que celebra la mitología católica, y se los hizo saber mediante la circular # 096 del 4 de abril, en donde les ordena ir a la sala mayor de la curia episcopal el viernes 18:

El señor Alcalde ENRIQUE VASQUEZ ZULETA quiere hacerles partícipes de la solemnidad de la SEMANA SANTA que se realiza del 13 al 20 de abril por este motivo les solicito muy comedidamente y de manera obligatoria me acompañen en la PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO.

"VIVENCIA DE FE PARA CRECER EN FAMILIA"
¿Y qué hay con la libertad de cultos de los funcionarios no-católicos? ¿Por qué el señor Vásquez usa su cargo para promover el cristianismo? Colombia es un estado laico, no teocrático.

Quién diría que la Asociación de Ateos de Pereira tendría trabajo recién creada.

De Avanzada : Obispos italianos no están obligados a reportar casos de pederastia [fuente]


09/04/2014



Con la bendición del Vaticano —nunca mejor dicho— los obispos de Italia han adoptado una nueva política en relación con sus obligaciones de reportar el abuso de menores a la policía

Los obispos italianos han adoptado una política de abuso sexual respaldada por el Vaticano que dice que no tienen la obligación de informar a la policía si sospechan que un niño ha sido abusado sexualmente.

La Conferencia Episcopal Italiana dijo que las directrices publicadas el viernes reflejan las sugerencias de la oficina del Vaticano que se encarga de las investigaciones de abuso sexual.

Las víctimas han denunciado durante mucho tiempo cómo los obispos encubrieron sistemáticamente los abusos por parte de sacerdotes pederastas cambiándolos de parroquia, manteniendo a los fiscales en la ignorancia. Sólo hasta el 2010 el Vaticano instruyó a los obispos a que denunciaran el abuso a la policía — pero sólo cuando sea requerido por la ley.
El mismo Vaticano de siempre, protegiendo a sus criminales.