SCIENTIA : La arqueobacteria que convirtió una patata en el perfume más innovador del mundo [fuente]


21/10/2014

A diario se producen en la naturaleza infinidad de fascinantes procesos que, independientemente de la utilidad que los humanos podamos obtener de ellos, son de gran importancia para muchos otros seres vivos. Un fascinante ejemplo es que le voy a contar en este post en el que a través de un paseo por la microbiología, la enzimología, la biotecnología, la química y la nanotecnología les mostraré como una lucha a muerte entre dos microorganismos por obtener una fuente de alimentación puede dar lugar a un revolucionario perfume. Comencemos.

Imagínense un ring de boxeo. En una esquina del cuadrilátero se encuentra Lactobacillus helveticus, un tipo de bacteria empleada para hacer derivados lácteos. En la otra esquina está su eterno rival, Thermococcus sp. Strain B1001, una arqueobacteria hipertermofílica que vive en ambientes extremadamente calientes. El objetivo de la lucha entre ambos microorganismos no es otro que adueñarse del almidón presente en una patata situada en el centro del ring para poder utilizarlo como fuente de energía.

Estructura de la amilosa y la amilopectina que forman el almidón. Alimentos ricos en almidón (Fuentes: trecetas.com & Medline Plus)

Estructura de la amilosa y la amilopectina que forman el almidón. Alimentos ricos en almidón (Fuentes: trecetas.com & Medline Plus)

A pesar de que tanto Lactobacillus como Thermococcus persiguen el mismo fin, una vez que comienza la pelea en el ring la estrategia que emplean es diferente. En la lucha Lactobacillus expulsa al medio de reacción extracelular en el que se encuentra el almidón un sistema catalítico formado por las enzimas beta-amilasa, alfa-amilasa, pululanasa e isoamilasa. Su idea es que dichas enzimas degraden el almidón presente en la patata para convertirlo en m[...]

La ciencia es bella : Haz tu propio bumerán y entérate de porqué vuelve [fuente]


21/10/2014

Echa un vistazo a este vídeo, a ver si te gusta el bumerán:


Se trata de un ingenioso artefacto diseñado por el matemático japonés Yutaka Nishiyama, que es un tío tan majo que ha colgado las instrucciones para fabricarlo en 70 idiomas, ríase usted de Ikea; aquí tenéis el enlace al PDF en español.

Incluye, además de las instrucciones para su fabricación, cómo debe ser lanzado y, quizá lo más interesante, los principios físicos que permiten su curioso vuelo.¿Te animas a hacerlo?(Vía Futility Closet).

Fogonazos : Un truco para que una inyección duela menos [fuente]


21/10/2014

Hypodermic

La simple visión de una jeringuilla provoca el terror en algunas personas y puede llegar a ser un problema médico. Durante muchos años, los facultativos han buscado la forma de conseguir que la aplicación de una inyección sea menos dolorosa, pero al final hay que hacer pasar la aguja por la piel y provocar un pequeño pinchazo que algunas personas (1 de cada 10 según algunos estudios) no pueden soportar. Pero el equipo de William MacKay acaba de presentar ante la Sociedad Americana de Anestesistas una estrategia que podría poner fin a esta situación.

Seguir leyendo en: Cómo engañar al cerebro para que una inyección duela menos (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La Ciencia y sus Demonios : Desde el punto de vista evolutivo, los humanos somos más artesanos que filósofos [fuente]


21/10/2014

Cerebellum_animation_smallDesde hace casi un siglo las espectaculares capacidades cognitivas de la especie humana se han atribuido casi exclusivamente al aumento del tamaño del neocórtex, tejido cerebral que ha sido descrito como “el mayor logro de la evolución y el sustrato biológico de la destreza mental humana”. Pero sorprendentemente esta idea, presente en todos los libros de texto, puede que no sea del todo cierta.

Así, en plena época de la más sofisticada tecnología científica, un par de investigadores británicos han realizado un sencillo a la vez que elegantísimo estudio que puede alterar las teorías actuales sobre cómo hemos llegado a ser lo que somos. Nuestros protagonistas han recolectado de diferentes fuentes las medidas de peso y tamaño de diferentes regiones del encéfalo en las distintas especies de mamíferos, primates incluidos. Lo primero que observaron es que, en consonancia con el saber sólidamente establecido desde hace décadas, dentro de la escala evolutiva de los mamíferos, el neocórtex ha sufrido un aumento espectacular de tamaño en los primates tal y como se muestra en las líneas coloreadas de la siguiente figura:

neocortex

Pero lo llamativo de estudio es que cuando representaron el tamaño del cerebelo

cerebelo

éste también había sufrido un gran aumento, proporcionalmente mayor incluso que el del neocórtex. Cuando se compara el incremento de cada una de estas regiones del encéfalo se observa

2 cerebelo

una tendencia a la es[...]

Diario de un ateo : Podíamos aprender algo de los chinos [fuente]


21/10/2014


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
En China han condenado a la pena de muerte por corrupción a un directivo al aceptar 6 millones de euros en sobornos.

Aunque estoy totalmente en contra de la pena de muerte bajo cualquier circunstancia, puesto que ello equipara a la justicia con los criminales que debe perseguir, no me digan que no es para dejar volar un poco la imaginación, ya que si esta drástica medida se implantara en España iba a correr el escalafón entre los políticos de manera vertiginosa. Por lo pronto se deberían convocar nuevas elecciones por falta de quórum en el gobierno central y en la mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos del país. 


Fogonazos : “Lo que come el mundo” (la infografía, comentada) [fuente]


21/10/2014

dieta0

En las últimas horas se ha hecho muy popular la excelente infografía interactiva de National Geographic bajo el título de "What de world eats" (Lo que el mundo come), una herramienta muy completa que permite comparar el consumo de diferentes grupos de alimentos por países e incluso observar su evolución temporal. Ahora bien, ¿qué significan todos estos datos y qué información útil podemos extraer? Para analizarlo en condiciones nos hemos puesto en contacto con Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista autor del blog "Mi dieta cojea", la persona que mejor nos puede orientar en estos asuntos.

Má info en: Lo que la infografía de “lo que come el mundo” nos dice sobre España (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La mentira esta ahi fuera : OVNIs en el arte (VIII) [fuente]


21/10/2014

pintura

Este cuadro se encuentra en un antiguo convento de la ciudad rumana de Sighisoara. En él se puede apreciar un objeto con forma de disco del que sale un penacho de humo,  volando sobre una casa. Se desconoce la época en la que se pintó este cuadro, aunque la iglesia en la que se encuentra fue construida en el siglo XIV.

Una forma muy similar puede encontrarse en una ilustración de un libro romano de la época del renacimiento llamado “Prodigiorum liber”, del autor Julio Obsequens y datado también en la mitad del siglo XIV.

Julio Obsequens

Algo muy similar puede encontrarse también en monedas como esta, que además va acompañada de una inquietante leyenda, “OPPORTUNUS ADEST”, que puede traducirse por “presentes en el momento oportuno”.

moneda

¿Es esta la representación de un platillo volante que ocurrió en algún momento del pasado? La respuesta es no.

La moneda realmente es un jetón, o pieza sin valor legal, que se utilizaba para realizar cálculos o como medio de pago extraoficial en una comunidad, posiblemente acuñado en el siglo XVII. Como muchas otras monedas similares, representa un Ancile, o escudo sagrado de la antigua Roma.

Cuenta la historia que Numa Pompilio, segundo rey de Roma, sucesor de Rómulo, le preguntó a Júpiter por el secreto para protegerse de los rayos. Júpiter le pide a cambio un sacrificio humano, pero Numa, que es un hombre pacífico le rehúye con dialéctica. El rey teme por la ira del dios, pero en cambio, a[...]

Cuentos Cuánticos : Materia Oscura — Toma Uno — Claqueta — Axión [fuente]


20/10/2014

Los axiones no eran tan difciles de encontrar

Los axiones no eran tan difíciles de encontrar

Hoy vamos a hablar sobre la posible detección de la materia oscura en forma de axiones.

Todo viene de la mano de este artículo:

Potential solar axion signatures in X-ray observations with the  XMM-Newton observatory 

que acaba de ser publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.  Donde dicen que tienen la primera prueba de la presencia de materia oscura en forma de axiones.

En esta entrada vamos a discutir brevemente sobre qué son esos axiones y por qué pueden ser candidatos a la materia oscura.  En otra entrada discutiremos el artículo en cuestion, pero me parece oportuno dar unas pinceladas sobre este tipo de partículas antes de entrar en mayores detalles.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Interacción fuerte y simetría CP, un problema. ¡Qué fuerte!

Vamos a intentar introducir el problema CP fuerte relacionado con la interacción fuerte.  Este tema ya lo tratamos en la entrada: Cuando demasiada simetría es un problema.

Hablando en plata la simetría CP nos dice que si cambiamos todas las partículas/antipartículas del universo por sus correspondientes antipartículas/partículas no notaríamos nada, la física seguiría igual.   Eso indica que estamos trabajando con una simetría física.

La mayoría de nuestras teorías fundamentales de las partículas elementales verifican que son insensibles al cambio partícula-antipartícula — siempre que las cambiemos todas a la vez –.  Y eso supone un problema respecto a la interacción fuerte.  La estructura de la teoría que describe dicha interacción, la [...]

Fogonazos : Así fue la primera cópula con penetración [fuente]


20/10/2014

copulation2b

La escena pudo suceder hace 400 millones de años. Un par de peces placodermos nadan por uno de los mares que inundaban la Tierra en el Devónico cuando uno de ellos, el macho, se acerca y acopla uno de los dos apéndices que tiene sobre la pelvis en el órgano genital de la hembra. Son dos vertebrados primitivos y están teniendo sexo con penetración, algo que los científicos, hasta hace poco, ni siquiera podían imaginar.

Más info y vídeo en: Los orígenes del sexo: así pudo ser la primera cópula con penetración (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Entrevistas Ateas: Pala [fuente]


20/10/2014



Esta es la quinta entrevista de la serie de perfiles ateos.

Carlos Palacio, Pala, es un médico colombiano que prefirió dedicarse al mundo de la música y la cultura. Su discografía abarca siete álbumes y un DVD en formato sinfónico, es autor de un libro de sonetos y ha recibido varios premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Música. Desde diciembre del 2013 tiene una columna periódica en Las 2 Orillas.

David Osorio: ¿Hace cuánto y cómo volviste a ser ateo?

Pala: La pregunta está planteada de un modo maravilloso.

Todos nacemos ateos y sólo creemos en una deidad porque nos es inculcada la creencia en la infancia. Así que declararse como ateo no es más que regresar a ese estado original.

En mi caso entendí por completo que me había situado del lado de quienes positivamente negaban la existencia de un dios, hace apenas unos ocho o diez años. Dudo en la fecha porque no te acuestas un día como agnóstico y te levantas al siguiente como ateo. Es un proceso gradual y progresivo de toma de consciencia.

David Osorio: ¿Cuál es tu mito favorito sobre el ateísmo?

El que señala que los ateos no podemos ser moralmente confiables.

David Osorio: ¿Qué es lo que más disfrutas de no creer en ningún dios?

Pala: La liviandad que me produce el no tener que rendir cuentas más que a mí mismo y la deliciosa responsabilidad que de eso se deriva.

David Osorio: ¿Qué sitios ateos/escépticos/de divulgación recomiendas? ¿Alguna razón particular?

Pala: Mi favorito es el sitio de la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia.
Combina de manera espléndida una estructura atractiva con una solidez científica y conceptual a toda prueba.

David Osorio: Defi[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Avance de El Escéptico nº 41 [fuente]


20/10/2014

El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ofrece un avance del contenido del número 41, que está en distribución.

Este contenido abarca el informe especial sobre homeopatía con el que ARP - SAPC denuncia los movimientos que está tomando el Ministerio de Sanidad para dar a estos productos la categoría de medicamentos sin que tengan que pasar las durísimas pruebas a las que son sometidos éstos.

El contenido en formato pdf puede descargarse directamente desde la dirección:

http://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/avance_articulos/ee-41_dossier_homeopatia.pdf

Además, puede consultarse en nuestra propia web:

http://www.escepticos.es/node/3746

El Escéptico es una revista editada por ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que reciben sus socios y suscriptores. Pinche aquí si quiere conocer cómo hacerse socio o suscriptor. Si quiere conocer más sobre El Escéptico pinche aquí.

La portada de este número está dedicada a la figura de Gonzalo Puente Ojea, premio Mario Bohoslavsky 2012, con dos completos artículos de Miguel Ángel López Muñoz y Juan Antonio Aguilera Mochón sobre su figura. El índice de los contenidos puede consultarse aquí.

La ciencia es bella : Lo que come el mundo [fuente]


20/10/2014

Me ha encantado esta serie de infografías, 'What the World Eats' publicada en National Geographic, con el sencillo aspecto de un diagrama de sectores:


Cada uno de los gráficos es interactivo, y permite ver cómo ha variado tanto el consumo calórico como el reparto de esas calorías entre los principales grupos de alimentos desde 1962 hasta 2011. También permite visualizar, en lugar de calorías, los gramos consumidos de cada alimento. Pinchando sobre cada uno de los grupos de alimentos se obtiene con mayor detalle qué alimentos concretos se consumen (dentro de grain, cereales, se desglosa en trigo, arroz maíz y otros, por poner un ejemplo).
Tenemos un gráfico para ver la variación de la alimentación en el mundo, que es el que aparece por defecto (una buena noticia: a escala global se consumen más calorías que hace medio siglo, aunque ya se sabe lo de las estadísticas poco detalladas...), y a la derecha un listado de 22 países, entre ellos España. Como para perderse un rato en tan estupenda página.
A buscar diferencias, que las hay, y bien grandes.

Enlace: What the World Eats, de National Geographic.

Tomates con genes : Reseña de “Tesla y la Conspiración de la Luz” [fuente]


20/10/2014

Una de las cosas buenas de tener un blog y que alguien lo lea es que de vez en cuando te envían libros para hacer reseñas. Si encima da la casualidad que el libro es de uno de tus géneros favoritos (Ciencia-Ficción) y basado en uno de los personajes más fascinantes de la historia (el serbio Nikola Tesla), miel sobre hojuelas, y encima la editorial me lo envió antes de que fuera publicado, así que lo pude leer directamente sobre las pruebas de imprenta.

Steamboy, un clásico del Steampunk

El libro se enmarca dentro del poco reivindicado género del Steam-Punk, es decir, ciencia ficción pero con aire retro, principalmente del siglo XIX y de la revolución industrial. De ahí el nombre, por Steam (vapor). Si alguien quiere familiarizarse con este género le recomiendo la película de animación japonesa Steam-Boy.

En los últimos años Tesla se ha convertido en un personaje icónico, casi un prototipo de genio incomprendido que murió en la miseria, olvidado por todos y cuyo legado hay que reivindicar. Es cierto que tuvo una azarosa vida, pero no creo que sea un genio olvidado o que nunca se le haya reivindicado. No hay que olvidar que el máximo honor que se le puede otorgar a un científico es que una unidad lleve su nombre, como Newton, Pascal, Joule, Ohm, Ampere o Coulomb. Tesla tiene el honor de pertenecer a ese selectísimo club, mucho más duradero y reconocido que el de los premios Nobel. La unidad de inducción magnética es el Tesla, que, poca coña, equivale a 10.000 Gauss (unidad que lleva el nombre de uno de los matemáticos[...]

Diario de un ateo : Mientras miles de personas mueren miserablemente en África, en España hay quien está desolado por la muerte de un simple chucho [fuente]


20/10/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Pues sí, con la que está cayendo en España, un país sobrepasado por el Ébola y que a punto ha estado de propagar una epidemia por la irresponsabilidad de nuestros gobernantes meapilas, resulta que se está convirtiendo casi en una cuestión de estado la vida de un simple perro.
Porque el marido de la enfermera infectada por el Ébola, en lugar de pedir responsabilidades por el contagio de su esposa y su propia situación se dedica a diseminar su absurda pena por un simple perro, que más parece que le han matado a un hijo en lugar de una simple mascota. Y como si de un folletín decimonónico se tratara, el susodicho se dedica a enviar cartas públicas mostrando su indignación por lo que ha sido una simple y racional medida de salud pública ¿porque alguien puede pensar que mientras no existían medios para proteger al personal médico había que asumir el riesgo de tener un animal posiblemente infectado?¿en dónde y cómo?
Y con exhortaciones de lo más patético a su perro este individuo acusa a los responsables con palabras como
"Acabaron contigo gente mala y sin sentimientos."
¿se puede estar más idiotizado? Así que es "gente mala y sin sentimientos" aquellos que viendo el tremendo problema que nos acecha, no quieren poner en peligro la salud y la vida de personas que deberían haber cuidado y tratado a un animal sospechoso, además de haber recogido su orina y sus heces posiblemente infecciosas, en unas condiciones para nada adecuadas?
Así que este pobre individuo simplem[...]

SCIENTIA : Scientia consigue Mención Honorífica en los Premios Prismas [fuente]


19/10/2014

Estimados amigos, tengo el inmenso placer de anunciaros que este blog personal ha sido premiado en la XXVII Convocatoria Prismas “Casa de las Ciencias” a la Divulgación con una Mención Honorífica al mejor sitio web o perfil en redes sociales dedicados a la divulgación científica.

premio-prismas-2014-400x384

En primer lugar me gustaría felicitar al ganador del Premio Prismas de esta misma categoría. Se trata del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Desde este blog quiero mandar un fuerte abrazo tanto a Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa de SINC, como al resto de grandes periodistas que forman el Servicio de Información y Noticias Científicas.

Además no quiero dejar pasar la ocasión sin felicitar a todos los premiados en el resto de categorías y entre los que se encuentran no sólo muchos compañeros que divulgan la ciencia de forma espectacular, sino también grandes amigos por los que me alegro enormemente.

Por último quiero dar las gracias a todos los lectores de SCIENTIA. Sin ustedes todas las satisfacciones que esta bitácora se ha llevado en solamente 3 años y medio de vida jamás hubiesen llegado. Debo reconocerles que, aunque no es ni mucho menos el objetivo, el hecho de que tanto el público como diversos estamentos reconozcan la labor individual desempeñada desde un blog personal no sólo es una alegría sino que constituye un enorme empujón para seguir realizando e[...]

Efecto Mcguffin : ENTRE PROBETAS: ÉBOLA, NOBEL, DIVULGACIÓN... Y UNIVERSO MCGUFFIN [fuente]


19/10/2014

Los medios de comunicación llevan varios meses contando a tiempo real todo lo acontecido sobre el ébola desde la repatriación, el verano pasado, del primer español infectado en Liberia. Hablaremos de los aspectos diferenciales de estos virus. Por otra parte, y casi eclipsado por la emergencia del ébola, hace unos días se fallaron los Premios Nobel. Contaremos aquellos que considere más científicos: Nobel de física, química y fisiología o medicina. Ya de paso, mencionaremos también a los Premios anti-Nobel o IgsNobel. Finalmente, conversaremos con Lourdes López Pérez, investigadora de la Universidad de Granada, colaboradora del grupo de investigación de humanidades de dicha ciudad y técnica de comunicación del Parque de las Ciencias de Granada, uno de los centros más activos en divulgación científica.

Cuentos Cuánticos : Voy a dar la brasa con el Bitácoras 14 [fuente]


19/10/2014

Antes de empezar a leer una advertencia:  Esta entrada puede que contenga algo de spam y algunos mensajes subliminales.  También es posible que todo lo que se cuente aquí no sea totalmente cierto.

premios-bitacoras-2014

Sí amigos vota, a partir de ahora, y hasta que se acabe el plazo, voy a dar la brasa con los premios Bitácoras 2014.   Estos son unos premios vota a blogs en distintas categorías y aquí nos gustaría quedar entre los primeros vota. ¿Qué le vamos a hacer?

Nico2--490x490

Mi amigo

Un amigo me ha ayudado a diseñar la estrategia de marketing para conseguir el objetivo propuesto vota.    Así que, tirando de contactos, he conseguido que muchas personalidades votade la política, el cine, la ciencia y de todo en general me apoyen en  esta aventura de estar entre los tres primeros en los premios Bitácoras.

También me comentaba mi colega que explicara en términos llanos y cercanos el objeto de mi deseo.  Así que a ello vamos.

Que buenos ratos paso con Richard.  Él también me ha votado en los Bitácoras. Lo juro.

Que buenos ratos paso con Richard. Él también ha votado en los Bitácoras por este blog. Lo juro.

Este blog nació con un único objetivo vota, comunicar la ciencia de la forma en la que la entiendo.  No es ni mejor, ni peor, (diría que peor sí, pero sería falsa modestia), es la mía.  Bueno, en realidad no solo la mía, por estas páginas han pasado muchos amigos que contribuyen vota a la salud, diversidad y pluralidad de puntos de vista aquí expuestos.

Aquí has podido encontrar hasta la fecha e[...]

Cuentos Cuánticos : Desenmascarando la química artificial, la verdad definitiva [fuente]


19/10/2014

Diseño de Carlos Miranda (RSEQ)

Diseño de Carlos Miranda (RSEQ)

Si has entrado porque piensas que voy a fomentar el miedo a la química, te has equivocado.  Yo soy puramente químico, como tú, como todo.

De lo que voy a tratar aquí es de un campo no muy conocido de la investigación en química. Un campo teórico llamado, química artificial.

Este es un tema de investigación que se originó en el seno de los estudios de relativos a la vida artificial cuyo campo de aplicación abarca temas tales como:

  • Origen de la vida
  • Estructura y evolución de rutas metabólicas.
  • Aparición de estructuras autoorganizadas.
  • Computación química.

Esta rama de la química se nutre de ideas que provienen de la matemática y no es más que el intento de entender desde un punto de vista abstracto el funcionamiento de un sistema químico dado un conjunto de moléculas y unas reacciones químicas permitidas.  Es una idealización y una simplificación de la química real que nos permite capturar las características más básicas de la química.

El objetivo de esta entrada es la de dar a conocer este campo de investigación y la de presentar brevemente su fundamento y sus aplicaciones.  Espero que os interese el tema tanto como a mí.

Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Qué es una química artificial?

0.5_210-cLa química artificial es justamente eso, una química que nos inventamos.  La química artificial es un hermoso juego donde el objetivo es estudiar, dado un conjunto de moléculas y reacciones permitidas, la dinámica[...]

La mentira esta ahi fuera : Mitología mesopotámica. El dios Enki: Desde el acadio Ea hasta el hebreo Elyon. [fuente]


19/10/2014

Si bien S. Parpola (2014), en unas consideraciones preliminares, estima que el dios Enki -  la diosa Inanna lo sería de Durgā - tiene su paralelismo en el dios Varuṇa, dándonos a entender una vinculación de personalidades entre el panteón dravidico-védico y el mesopotámico - Suposición ésta última en la que no puedo estar mas de acuerdo, pero no tanto en cuanto a  Varuṇa, un dios de origen indoeuropeo, y si con la divinidad de origen dravidico: Vishnu -,  tal vez el papel de la divinidad patronal de la ciudad mesopotámica de Eridu(g) sea mas prolijo de lo que en un principio tal propuesta pudiera darnos a entender. Un papel que será mas global y que paulatinamente ira cambiando como consecuencia de un proceso aglutinante de las creencias de Oriente Próximo y el Mediterráneo Oriental, así como su evolución,  a lo largo de miles de años.

Estampación de cilindro-sello acadio. Aparece Ea/Enki flanqueado por los remeros del “Ibice del Apzû”. A su derecha Usimud, su consejero, sosteniendo uno de los smbolos del dios, junto al ave y el pez.

Estampación de cilindro-sello acadio. Aparece Ea/Enki flanqueado por los remeros del “Ibice del Apzû”. A su derecha Usimud, su consejero, sosteniendo uno de los símbolos del dios, junto al ave y el pez.

« El exuberante Señor de los Cielos y la Tierra, el Colmado; Padre En-ki, engendrado por un toro, nacido de un toro salvaje, bendito de En-lil, la Gran Montaña, amado del santo An, el Soberano; árbol-meš surgido del Abzu, que se yerge sobre todas tierras; gran dragón que mora en Eridug, cuya sombra cubre el Cielo y la Tierra, bosque de vides que se extienden sobre la Tierra, En-ki, Señor de numerosos dioses Anuna, Nudimmud; ¡Sostén del E-kur, todopoderoso en los Cielos y la Tierra! Su gran casa está cimentada en el Abzu, el gran amarradero[...]