De Avanzada : Banco de la República emitirá monedas de 'madre' Laura [fuente]


14/07/2015



El Banco de la República anunció que acuñará una moneda de $5.000 pesos colombianos conmemorando a la monja católica Laura Montoya:

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, anunció en LA F.m. que en la última semana de octubre, a más tardar en la primera semana de noviembre, saldrá al mercado la moneda de 5.000 pesos, que será conmemorativa a la madre Laura Montoya...."El diseño tiene por una cara el rostro de la Santa Laura. Y por el otro lado tiene la Catedral de Jericó (Antioquia), que es la catedral del pueblo donde nació la santa Laura Montoya, en la cual además fue bautizada", agregó el jefe del Emisor.
Lo único que hizo Montoya digno de mención es ganarse un premio póstumo que le otrogaron sus correligionarios — si Colombia es un Estado laico, ¿por qué nuestras monedas deben conmemorar a la celebridad de una religión particular?

(vía Brayan Méndez | imagen: Pixabay)

De Avanzada : Por qué crees que el móvil vibra cuando no lo hace [fuente]


14/07/2015



Cerca del 80% de las personas alguna vez han sentido que su teléfono celular está vibrando cuando está quieto.

En la BBC, Tom Stafford explica por qué ocurre esto — resulta que es parte de una función cerebral saludable:

Eres un ejemplo de un sistema de percepción, como una alarma de incendios, una puerta automática, o una flor de narciso que debe decidir cuando la primavera ha comenzado verdaderamente. Tu cerebro tiene que hacer un juicio perceptual sobre si el teléfono en el bolsillo realmente está vibrando. Y, de forma análoga a una flor de narciso en una cálida mañana de febrero, tiene que decidir si las señales entrantes de la piel cerca de tu bolsillo indican un verdadero cambio en el mundo.

Los psicólogos utilizan un concepto llamado Teoría de Detección de Señales para orientar su pensamiento sobre el problema de los juicios perceptivos. Con el ejemplo de las vibraciones del teléfono, podemos ver cómo explica esta teoría por qué son una parte común e inevitable de la función mental saludable.

Cuando el teléfono está en el bolsillo, el mundo está en uno de dos estados posibles: el teléfono está sonando o no. Tú también tienes dos posibles estados mentales: el juicio de que el teléfono está sonando, o el juicio de que no lo está. Obviamente quieres hacer coincidir estos estados en la forma correcta. Las verdaderas vibraciones deben ir con "está sonando", y ninguna vibración debe ir con "no está sonando". La teoría de detección de señales llama a estas sincronías un "éxito" y un "rechazo correcto", respectivamente.

Pero hay otras dos combinaciones posibles: podrías sincronizar erradamente verdaderas vibraciones con "no está sonando" (una "perdida"); o sincronizar erradamente la ausencia de vibraciones con "está sonando" (una "falsa alarma"). Este segundo tipo de [...]

Cuentos Cuánticos : Habemus pentaquark [fuente]


14/07/2015

fumata-blancaHoy el LHC, en su experimento LHCb, ha hecho público un resultado en el que dice haber descubierto un pentaquark.  Sinceramente, desde mis días de estudiante este tipo de descubrimiento lo he escuchado cada dos años, puede que tenga que ver con que alguno de mis profesores era especialista en el tema y estaba muy interesado en su descubrimiento.

Estoy seguro de que habrá muchas noticias y entradas de blogs al respecto, así que aquí va la mía.  En esta entrada vamos a intentar entender qué es eso de un pentaquark y por qué es tan guay haberlo encontrado con la seguridad que dicen haberlo hecho en el LHC, que sin duda alguna, de ser cierto (y yo no lo dudo) es bastante impresionante.

Pentaquark-rizando que es gerundio.

Los quarks

En el modelo estándar hay distintas caracterizaciones de las partículas. Están los bosones y los fermiones. Los bosones tienen una característica denominada espín que toma valores enteros 0,1,2, etc. Por su parte, los fermiones tienen valores semienteros del espín, 1/2, 3/2, etc.

Dentro de los fermiones tenemos dos categorías, los leptones y los quarks.  Los leptones no sienten la interacción fuerte y los quarks sí.

Ilustración de Raquel Garcia Uldemollins (http://mati.naukas.com/2013/10/01/27-kilometros-para-entender-la-masa/)

Ilustración de Raquel Garcia Uldemollins (http://mati.naukas.com/2013/10/01/27-kilometros-para-entender-la-masa/)

Los quarks vienen en tres familias, como los leptones, y tienen las siguientes características:

  • Tienen masas que van desde la más pequeña del quark up con una masa 4.5 veces superior a la del electrón hasta la mayor del quark top que él solito tiene la masa de un átomo [...]

Fogonazos : Hola, os presento a Plutón [fuente]


14/07/2015

nuevapluton,

Pase lo que pase en la próximas horas, esta imagen ya es historia de la exploración espacial. La acaba de publicar la NASA unos minutos antes de que la sonda New Horizons alcance el punto máximo de acercamiento a Plutón, a apenas 12.500 km de su superficie. La imagen fue tomada ayer a 766.000 km y en los próximos días vendrán otras muchas igual o más impresionantes. El encuentro tendrá lugar a las las 13:49 h (hora peninsular española) pero la sonda tardará en mandar los datos. Es la primera vez que vemos la cara de un planeta enano que ha desatado la imaginación de varias generaciones de personas. Puede que hoy veas otras muchas noticias en el telediario o en las webs de información, pero enviar una nave para encontrarse con el cuerpo más lejano al que hemos llegado - a más de 5.000 millones de kilómetros - merece una consideración especial. Más info en Next.

Actualización: por cierto, ya tenemos foto de la familia completa (sí, ya sé que faltaría Ceres por lo menos). Vía @bhgross144

fotofamilia

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Indignación científica : Traicionado [fuente]


14/07/2015

Normalmente no suelo hablar de temas personales en el blog, porque no es el lugar. Pero hoy voy a romper mi propia norma. No es por darme pisto. Tampoco es por dar pena. Sino porque considero que vivo en una situación que es lícito y legítimo denunciar. No quiero compararme con nadie, aunque considero que estoy en franca desventaja con quienes, irracional y estúpidamente, se metieron en berenjenales de los que ahora sólo pueden salir dando penita en la tele. Yo, como científico joven, en formación y con un doctorado a mis espaldas, no voy a salir en ningún programa para darle pena a ningún político o maruja que esté en ese momento delante de la pantalla. Pero me siento especialmente desprotegido y vulnerable. Y esto me está afectando, no sólo laboralmente, sino también en el ámbito personal y a mi salud.

Llevo ya dos años y medio en el mismo pozo que casi seis millones de españoles. No sé si considerarme parte de la normalidad entre ellos o simplemente una anomalía estadística. El caso es que creo que soy de esa parte más bien escasa que tiene una formación superior y está lejos de poder vivir de su trabajo.



Cosas que no puedo entenderEl año pasado fue un año de mierda, sí. Me negaron la Juan de la Cierva. Aún no entiendo el por qué. Me quedé a las puertas, sí que es verdad. Pero no llegué a engancharla. Según los evaluadores, me dejaron fuera por no tener meritos equivalentes a los candidatos seleccionados. Esta fue la ridícula respuesta tras presentar alegaciones a la resolución provisional. El año pasado tuve la suerte (o la desgracia, según se mire) de conocer a algunos de los candidatos a los que sí se les concedió el contrato. Conozco de sobra su curriculum. Con alguno, hasta he llegado a trabajar en algún momento de mi carrera. Sí, esas personas tienen artículos en revistas muy punteras: Brain, PNAS, Glia... mi mayor logro es un Cell Death and Disease y un Neurobiology of Aging. Si aca[...]

La ciencia es bella : Adivinanza: ¿Cuánto es POCO? ¿Y MUCHO? La solución [fuente]


14/07/2015

Esta era la adivinanza:

Si cada letra es un dígito, ¿Cuánto es POCO? ¿Y MUCHO?

  Ahí va la respuesta:
Hay 15 POCO. Entonces la suma de cada columna es un múltiplo de 15, y por tanto, (sin la llevada de la columna de su derecha), termina en 5 o en 0. La columna más a la derecha no recibe llevada, así que la O de MUCHO es un 0 o un 5.
Supongamos que la O es 0. En ese caso, la suma de la columna de la derecha vale 0 y no hay llevada que añadir a la suma de la siguiente columna, la de las 15 C. Si no hay llevada, hay que encontrar un dígito para C que, multiplicado por 15, tenga un resultado de dos cifras (CH en MUCHO) que comience por ese mismo número, dado que la columna a la izquierda de la de las C (la de las centenas) estaría formada por 15 ceros (está formada por 15 O). Esto solo se consigue con el 1 (1 x 15 = 15). Pero si CH es 15 entonces no hay llevada para la columna de los millares, con lo que U tendría que valer 0 o 5 (15 x P), Pero hemos dicho que 0 es O y que 5 es H. No puede ser, y por tanto la O no es 0.
Entonces la O debe valer 5. Veamos. En este caso la suma de las 15 O de la columna de las unidades es 75 y la llevada para la columna de las decenas (la de las C) es 7. ¿Cuánto vale C? Cada valor entre 0 y 8 tiene conflictos o implica que C tenga dos valores, pero si C = 9 entonces la suma de la columna de los 15 C es 142 (15 x 9 + 7, la llevada). En ese caso H = 2 y llevamos 14 a la columna de las centenas. Como la O es 5, entonces la tercera columna, con 15 O, hace un total de 89 (5 × 15 + 14). Tenemos una llevada de 8 a la columna de millares, donde lo sumamos a 15 P. El único dígito para la P que no crea conflictos es el 4, así que U es 8 y M es 6.
Por tanto:
POCO = 4595MUCHO = 68925
"Creo que la solución es única", afirma Allan Gottlieb,[...]

Magonia : Hans el Listo, en Radio 5 [fuente]


14/07/2015

América Valenzuela y yo hablamos el domingo de Hans el Listo, en la novena entrega de Una crónica desde Magonia, mi colaboración en Ciencia al cubo de Radio 5. Si quieren escuchar el programa entero, pueden hacerlo aquí. La entrada Hans el Listo, en Radio 5 aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Tomates con genes : -vamos a correr un gel.- ¿Perdona, qué? [fuente]


14/07/2015

Entrada escrita por Betlem Montañana:

Llevo todo el año trabajando en un laboratorio donde me pasé las tres primeras semanas sin tener ni idea de lo que estaba haciendo. Durante ese tiempo me vi en situaciones como las siguientes:

Situación 1:

– Por favor, calcula cuantos microlitros de LB 6x hay que echar para que se quede a la concentración que queremos”.

– Sí claro…a ver… ¿cómo era eso? Volumen inicial por…¡no me acuerdo!

Situación 2:

  • Vamos a correr un gel.
  • A… perdona, ¿a qué?
  • A “correr un gel”.
  • Ah vale, vale…

(Media hora después me explicaron que “correr un gel” significaba hacer una electroforesis).

  • ¿Una qué?
  • “Electroforesis”. Pero, vamos a ver ¿tú de dónde vienes?

Efectivamente, cuando hace ya nueve meses entré por primera vez en el laboratorio no tenía ni idea de cómo se hacían las cosas. No sabía qué era “correr un gel”, ni sabía lo que era una electroforesis… y mucho menos sabía sobre el funcionamiento y los protocolos de la biología molecular. Aún así empecé con calma a hacer lo que mi tutor, con una paciencia infinita, me iba indicando, hasta que, poco a poco, empecé a perfilar las bases de lo que sería mi trabajo final de Máster.

A lo largo de ese proceso de aprendizaje, descubrí que existe una planta modelo que se llama Arabidopsis thaliana. Se trata de una planta cuyas características genéticas son perfectas para manipular el genoma, estudiarlo y generar mutantes, lo cual permite realizar, sobre su genoma, una gran cantidad de investigaciones sobre los mecan[...]

El Detractor : Zetetic y la crítica desde la ignorancia o El caso del SOMIE [fuente]


14/07/2015

En el blog de Zetetic -un espacio dedicado a defender la homeopatía de las descalificaciones y ataques de los seudoescepticos- aparece una breve crítica a la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica (SoMIE) y a la revista Razonando. Llama la atención que en una nota tan breve existan tantos errores. 

A continuación la nota.


Leí el texto anterior en el año 2013, escribí las siguientes aclaraciones aquel año. 
1. Ellos ("Zetetic" pueden ser varias personas) saben que SOMIE significa Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica, a pesar de ello le llaman "el SOMIE", no sólo es una distracción, pues cometen el error cuatro veces.
2. Mario Méndez Acosta no es Ingeniero Químico sino Ingeniero Civil.

3. La revista Razonando (aquí los números que se publicaron) no es una publicación de la SOMIE. La idea original y la dirección es del biólogo Jorge Armando Romo. Ni el director, ni el webmaster, ni quienes integran el consejo editorial son o han sido miembros de SOMIE.
Las personas que redactaron la nota no saben qué revistas publicó la SOMIE, escriben: "su operación se reduce a nadas mas unas cuantas entradas de opinión sin sustento alguno. No tienen ni una sola investigación original en el campo de lo que ellos dicen hacer."
Obviamente, al desconocer las revistas que sí publicó la SOMIE ignoran qué investigaciones realizaron sus integrantes. Es decir, escriben su crítica desde la ignorancia. Veamos algunos datos reales acerca de la SOMIE:
Luis Ruiz Noguez, a quien le consulté algunos datos, me escribió:
[...]

La Ciencia y sus Demonios : El inmenso sesgo metodológico de los estudios de psicología [fuente]


14/07/2015

Mysteries of the Mind

Mysteries of the Mind

La psicología es la disciplina académica que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos, analizando múltiples aspectos del funcionamiento del cerebro humano: la atención, la conciencia, las emociones, la inteligencia, la percepción, el pensamiento, la personalidad, el razonamiento o las relaciones personales en sus más variadas facetas. De su estudio se extraen importantes conclusiones no sólo académicas, sino también prácticas que pueden influir en múltiples aspectos de la vida, tanto individuales como sociales: educación, política, sanidad, economía, etc. Y como en todas las ciencias la rotundidad de sus conclusiones depende muy mucho de la calidad de su método experimental y parece que ser que la psicología se ha especializado en demasía en un segmento muy particular de la población, grupo para nada representativo y hasta casi marginal, del que luego extrapola sus conclusiones para el resto de la sociedad y de la humanidad en su conjunto.

En todo estudio científico es fundamental una adecuada elección y control de los denominados “Materiales y Métodos”: reactivos, equipos de medida, condiciones de experimentación, etc. Y en el caso del estudio de ser humano en cualquiera de sus facetas, la selección de los individuos a estudiar es imprescindible que sea lo más representativa del conjunto de la población a la que luego se va a extrapolar los resultados. Así por ejemplo, en un ensayo clínico de un medicamento se intenta que la muestra de estudio replique de la manera más exacta el conjunto de la población a la que va a ir dirigido el fármaco: sexo, edades, etc. Es obvio que tratamientos diseñados contra una enfermedad infantil o un problema ginecológico deben ser probados sólo en niños o mujeres y que los datos extraídos de su utilización en varones adu[...]

Diario de un ateo : Javier Krahe in memoriam [fuente]


14/07/2015


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Ha fallecido Javier Krahe, uno de los mejores y más ácidos poetas contemporáneos. En su recuerdo dejo estas canciones blasfemas en donde con su agudo ingenio muestra las miserias de la religión. Descanse en paz.

De Avanzada : El laicismo de mentiritas en Colombia [fuente]


13/07/2015



En Colombia es extraño encontrar columnas de opinión que defiendan el laicismo. Sí, es mencionado de pasada una que otra vez, cuando el columnista toca un tema más o menos tangencial, pero la estricta separación de Estado e iglesias no suele ser el tema central de estos espacios.

Por eso es reconfortante ver que Fernando Fernández dedicó toda su última columna en Kien y Ke a denunciar los embates religionistas que se gestan desde las entidades del Estado contra este principio civilizatorio:

Los casos de desacato a nuestra Constitución laica pululan y no pocas veces incurren en gastos que se saldan con cargo al erario público, arguyendo que se trata de inversiones en la idiosincrasia, el arte popular, en la creencia mayoritaria o en el mantenimiento del patrimonio cultural, cuando no de la salvaguarda de los valores y moral del país. Es decir se atropella la Carta Magna y el dinero público sin ninguna consideración y a punta de leguleyadas y de irracionalidades tan monumentales como las que suscitan el gasto (que no es lo mismo que inversión).
Tras mencionar los casos del Santísimo y Bogotá Gospel, Fernández se va lanza en ristre contra las prácticas políticas más frecuentes con las que se viola el laicismo en el país:

Quienes abogan directa o soterradamente en pro de una fusión de Estado y religión son muchos, a comenzar por los mismos representantes de las iglesias, pastores o matrimoniados con ellos, los funcionarios públicos (ie. El Procurador Ordóñez), así como los tantos políticos que acuden a los lugares de culto en procura de votos. Todos comprometidos en una batalla de refundición de estos dos conceptos, de cuya acción amalgamada (y nefasta) ya creíamos habernos liberado.

Dicen los adeptos a la mescolanza Estado-iglesias que hay persecución cont[...]

Fogonazos : Las ratas sueñan con quesitos fuera de su alcance [fuente]


13/07/2015

Hello!

Si le muestras a una rata un camino bloqueado al final del cual le espera un queso, es posible que por la noche sueñe con que recorre ese camino hasta obtener el premio. Es una de las conclusiones de la investigación de Hugo Spiers y su equipo del University College de Londres, quienes han monitorizado las denominadas células de lugar de los roedores durante el sueño.

Seguir leyendo en: Las ratas sueñan con quesitos fuera de su alcance (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Martín Caparrós contra el papa Francisco [fuente]


13/07/2015



Creo que el papa Francisco fue nombrado para mejorar la imagen de la Iglesia Católica y la estrategia publicitaria fue un éxito — Bergoglio es un ídolo para personas que, de otro modo, rechazarían el emporio criminal que dirige; es frustrante ver que personas supuestamente críticas se emocionen cada vez que el Papa moja prensa y no se tomen la molestia de leer entre líneas sus palabras, que siguen siendo tan retrógradas y cavernarias como las de todos sus antecesores.

Por eso es un alivio encontrar en Soho una diatriba contra el papa Fracisco de Martín Caparrós, quien no sólo le saca los trapitos al Sol, sino que —siendo ambos argentinos— expone el peronismo del Papa. Aquí unos apartes:

Dice tan tolerante que “quién es él para juzgar a un homosexual”, y nadie le contesta que es el jefe de una organización que siempre los consideró pervertidos enfermos y los condenó a las llamas del infierno. Y que es —él mismo— el cardenal que escribió hace un par de años que el matrimonio homosexual era una “movida del demonio”....En estos días, demócratas y progres festejan alborozados la recuperación de un pequeño reino teocrático: la síntesis misma de lo que dicen combatir. La Iglesia católica es una monarquía absoluta con un rey elegido por los príncipes —todos hombres, tremendo olor a huevo— que se reparten los territorios del reino. La Iglesia católica es una organización riquísima que siempre estuvo aliada con los poderes más discrecionales —más parecidos al suyo—, que lleva siglos y siglos justificando matanzas, dictaduras, guerras, retrocesos culturales y técnicos; que torturó y asesinó a quienes pensaban diferente, que llegó a quemar a quien decía que la Tierra giraba alrededor del Sol —porque no podía haber verdad fuera de sus palabras....Una organi[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Queja a la Rectora de la Universidad de Granada por curso de verano sobre "terapias complementarias". [fuente]


13/07/2015

La programación de los cursos de verano de las universidades es, a veces, una fuente de asombro y preocupación para ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Una visión exhaustiva de este fenómeno la presenta el excelente blog La Lista de la Vergüenza, que desempeña un papel brillante en la lucha contra la entrada de las pseudociencias en las universidades.

En esta ocasión, el Presidente de ARP-SAPC ha contactado con la Rectora de la Universidad de Granada para expresarle nuestra preocupación por un curso titulado “Terapias complementarias a la medicina tradicional”, que tratará durante cuatro días de técnicas de eficacia no comprobada científicamente como la homeopatía, la aromaterapia, la cromoterapia o la risoterapia, entre otras. El curso, que en su título se acoge a la denominación “complementarias”, habla de “alternativas” en la introducción al programa.

Lo que ese curso denomina “medicina tradicional” es la medicina. Lo que llaman “terapias alternativas y/o complementarias” son técnicas carentes validación científica y que no tienen capacidad de complementar, y mucho menos de sustituir, a la medicina.

ARP-SAPC se opone rotundamente a la presencia de las pseudociencias en la Universidad, e instamos a la Rectora de la Universidad de Granada a que impida que técnicas de validez no comprobada sean objeto de apología y estudio en recintos universitarios.

Efecto Mcguffin : PSEUDOCIENCIA EN LA ESCUELA (1) [fuente]


13/07/2015

Este pasado sábado 11 de julio tuvimos el inmenso placer de participar en el EEEP de Barcelona, bajo el sugerente título "El hombre de los caramelos: Pseudociencia en la escuela". La experiencia, habiendo sido enormemente positiva, nos ha convencido de la necesidad de dejar constancia escrita de los diversos aspectos que en ella tratamos, a la espera de colgar el correspondiente vídeo. Es por ello que aprovecharemos este caluroso verano para reflexionar en este blog sobre la escuela, la pedagogía y los diversos métodos (con parecidos razonables a los famosos "productos milagro") que han pululado y/o pululan por nuestras aulas. Por unas cuantas entradas vamos a dejar la traducción de artículos escépticos de un lado para escribir nuestros propios artículos sobre ciencia y escuela, con una propuesta firme de antemano que abandone tanto la visión tradicional como la "cool" más propia del New Age: aquí defendemos la pedagogía basada en evidencias. 
La verdad, es que sólo quería hablar de pseudociencias en la escuela. Más o menos, desde un principio, tenía claro cuáles destacar e intentar analizar, pero a medida que seguí informándome, investigando, seleccionando fuentes y más fuentes, vi el enorme escollo que no había previsto en un principio: Houston, teníamos un grave problema. No hablo del consabido fracaso escolar, ni de leyes de educación (¿cuántas lleva este país en democracia?), ni tan sólo de pseudociencia (el tema que me animó a preparar la charla). Lo que me encontré en la red, en los artículos y libros consultados, es una enconada guerra entre dos visiones enfrontadas de lo que debe ser la escuela, el papel del maestro y el del alumno. 
Por supuesto, como en todos los órdenes de la vida, habían unos pocos abogando por cierto entendimiento entre las dos partes, pero allí estaba: la visión de un[...]

SCIENTIA : Mala Ciencia [Conferencia] [fuente]


13/07/2015

El pasado 2 de Julio tuve el honor de participar en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander invitado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La experiencia fue magnífica. El ambiente que se respira durante el verano en el palacio situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, es impresionante. En el precioso edificio construido entre 1909 y 1911 para albergar a la familia real española, se realizan durante tres meses innumerables cursos que abarcan prácticamente todas las disciplinas de las artes y las ciencias.

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 23.17.49

Pues bien, en el incomparable marco del Palacio de la Magdalena impartí la conferencia “Mala Ciencia” que formaba parte del programa el curso “Explota la Ciencia” dirigido a profesores de enseñanza secundaria. En el post de hoy les dejo el video de aquella charla, de la que siempre guardaré un gran recuerdo, y el posterior turno de preguntas.

Espero que les guste… yo disfruté como un enano.

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 23.10.05

Jose


Tomates con genes : El elixir de la vida; en busca de la vida eterna. [fuente]


13/07/2015

Post escrito por Ailín Dios.

¿Quién no tiene miedo a envejecer? ¿Qué pensaríais si os dijeran que las plantas tienen la llave a no envejecer? Actualmente estamos rodeados de cremas anti edad, anticelulitis, rejuvenecedoras… Pero nadie se ha dado cuenta de que la respuesta a vivir más está en la naturaleza y no es una mera casualidad! Las formas y los colores en una misma especie esconden el secreto mejor guardado.

Toda esa cantidad de formas diferentes dentro de la misma fruta o verdura… Esas que no nos gustan porque son amorfas o que tienen un color que no es “tan perfecto” como para que nos lo comamos, esas, tienen la respuesta.

Figura1

Desde siempre los ecologistas provocan reyertas absurdas contra los investigadores sobre todo en lo que se refiere a lo “genéticamente manipulado”, pero a ninguno se le ha ocurrido pararse un momento y ponerse a pensar. Todos se quejan de la globalización, el capitalismo y la pérdida de “lo natural”, pero ¿qué es lo natural?

La gente se queja, que quiere lo ecológico, lo que es de la tierra pero bien que cuando vamos a comprar a nuestra verdulería buscamos los tomates más grandes, más rojos… Ahí estamos seleccionando, descartando lo que no nos gusta y, sin darnos cuenta provocamos una pérdida de variabilidad. Le exigimos a nuestro vendedor que sea más observador y que rechace al pobre tomate que sea un poco verde o que este algo deformado.

Claro, después de mezclar el miedo a envejecer y los tomates cualquiera que lea esto dirá “y que tiene esto que ver” o incluso como diría la señora Botella, “Las manzanas no son peras. Si se suman una manzana y una per[...]