De Avanzada : Juez permite construcción de Cerro del Santísimo [fuente]


14/08/2014



El Cerro del Santísimo es una estatua gigante de Jesús que se construye en Floridablanca, Santander, y cuesta la mitad de las regalías del departamento — 43 mil millones de pesos.

El proyecto fue demandado, pero el juez halló una excusa endeble y permitió su construcción:

El juez alega, contra la acción popular y a favor de la gobernación, que el propósito primordial del proyecto no es promover un determinado credo religioso sino estimular la actividad turística de la religión.

Sin embargo, aclara la sentencia, el juez no acoge los alegatos y niega, haciendo alusión al diccionario de la Real Academia Española, que Santísimo venga de Santander y el sufijo ISISMO y afirma que la escultura es un cristo y no otro ser superior.

Es decir, Aguilar ganó pero lo que están construyendo en Santander sí es un Cristo.
Es curioso, cuando la Corte Constitucional estableció que Colombia es un estado laico, jamás mencionó que esto se pudiera ignorar por motivos turísticos — ¿qué le hará creer al juez que eso sirve de justificación?

Fogonazos : Cómo usar un cañón de salmones (vídeo) [fuente]


14/08/2014



¿Para qué querría alguien algo tan estrafalario como un cañón que lanza salmones? Resulta que la compañía Whooshh propone utilizar este sistema para ayudar a los peces que remontan los ríos en busca de un lugar donde desovar y se encuentran con una presa. Utilizando este sistema, aseguran, podrían resolver un problema ecológico conocido desde hace tiempo.

Pero no están tan locos como parece, de hecho, hace tiempo que comercializan el sistema para piscifactorías, en las que el cañón se usa para trasladar los peces de un lugar a otro mucho más cómodamente y sin problemas para el animal (eso dicen). En este vídeo comercial de la compañía (sin sonido) podéis ver cómo funciona el invento y cómo el pez entra en una especie de lanzadera que lo lleva de un lado a otro a toda velocidad.



Por si aún no te has quedado suficientemente atónito ante este invento, no dejes de ver el siguiente vídeo en el que se muestra cómo se repueblan con peces jóvenes algunos lagos.



¡Los tiran desde un avión! ¡Quién iba a decir que la vida de un pez estaba tan llena de emociones!

Vía: io9 y Gizmodo

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Confirman sentencia contra Aan, por ateo [fuente]


14/08/2014



Desde hace dos años, Alexander Aan enfrenta un proceso en su natal Indonesia por el pseudodelito de blasfemia (en su momento, la AAAB envió una carta a la embajada indonesia repudiando el hecho).

Ahora, la Corte Suprema de Justicia indonesia confirmó la sentencia:

El tribunal dijo que confirmó la condena del exfuncionario Alexander Aan, quien fue encontrado culpable de difundir una caricatura retratando al profeta Mahoma y de decir en Facebook que "Dios no existe".

"Se ha demostrado que el acusado ha propagado información que blasfema contra el profeta Mahoma en once caricaturas", dijo el tribunal en su fallo.

Alexander, quien trabajó como funcionario en una oficina del gobierno local de Sumatra Oeste, fue golpeado por una turba antes de ser llevado a la cárcel después de que publicó la actualización de estado y las caricaturas.

El estado indonesio exige que cada ciudadano crea en Dios.
Justo después de que estallara el caso, Mohammad Mahfud, jefe de la Corte, le dijo a Ángela Merkel que su Corte garantizaba la libertad de los ateos.

¡Qué joyitas!

Fogonazos : Lo que le hace la canción del verano a tu cerebro [fuente]


14/08/2014


Esa canción que escuchas todos los días por la radio, que te persigue cuando vas de tiendas o pones la televisión, tiene secuestrado tu cerebro. Desde hace bastantes años la industria de la música ha encontrado la fórmula del éxito: cuantas más veces escuches una canción más probable es que te acabe gustando, y eso a pesar de que al principio te parezca el horror. De hecho, más de una vez te habrás sorprendido a ti mismo tarareando el último gran éxito de un cantante al que ni siquiera soportas. Pero, ¿cuál es el mecanismo por el que nuestro cerebro se vuelve cautivo de esta estrategia?

Seguir leyendo en: Esto es lo que le hace la canción del verano a tu cerebro (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : El Ébola es una castigo divino para acabar con ateos y homosexuales [fuente]


14/08/2014

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En la terrible tragedia de la epidemia de Ébola en África ya se estaba echando en falta la locura religiosa de los más fanáticos e ignorantes de nuestra especie.
Porqué ha sido aparecer un nuevo brote viral para que rápidamente los más ignorantes entre los más ignorantes, los sotanados de siempre afirmen demencialmente que es la respuesta del siempre misericordioso dios cristiano a los pecados de los hombres. Y por supuesto la culpa de esta absurda ira divina es como no podía ser de otra manera de los homosexuales.
Y no se crean que esto ocurre únicamente en el atrasado Tercer Mundo africano, ya que también en los muy ignorantes y piadosos EEUU un descerebrado pastor protestante ha declarado que
"El Ébola es una nueva plaga para limpiar a Estados Unidos de la gente que tienen actitudes anormales, como los ateos y los homosexuales."
y que esta terrible epidemia podría ser la solución a los problemas de EEUU ya que si el virus mata a herejes y gays, pues entonces Norteamérica volvería a ser una nación cristiana libre de
"ateísmo, homosexualidad, promiscuidad sexual, pornografía y abortos"
Así que ya saben, desempolven sus biblias y asegúrense de estar entre los elegidos (cristianos por supuesto) si no quieren acabar muriendo desangrados entre terribles sufrimientos. Pero eso sí, que quede bien claro que Jesucristo, su papá y su mascota columbiforme son todo amor para sus bienaventuradas criaturas.

De Avanzada : La Iglesia en el proceso de 'paz' [fuente]


13/08/2014



Nadie sabe quiénes son las 60 víctimas que van a ir a a La Habana. Es un secreto de Estado... que le fue confiado a la Iglesia (!):

La razón es doble: por un lado, los únicos que tienen acceso a la conformación de la lista son la Iglesia, la Universidad Nacional y la ONU y por otro, que las mismas víctimas solicitaron que se mantuviera la confidencialidad sobre los seleccionados para evitar presiones o interferencias.

Las tres organizaciones están manejando el tema con absoluta reserva. “Cuando haya algo que informar, lo informaremos”, le dijo a La Silla Alejo Vargas, la cabeza del grupo de la Universidad Nacional que está conformando las listas. Pero por ahora, nadie sabe nada.
El privilegio religioso en el proceso derrota el propósito del mismo — la paz.

Colombia es un estado laico, aunque el presidente Santos insista en ignorarlo. ¿Con qué cara se le exige a los terroristas que respeten la Constitución, si no lo hace el propio Presidente?

Cuentos Cuánticos : Una física para gobernarlas a todas [fuente]


13/08/2014

SauronEstoy seguro de que si sois aficionados a esto de la física  habréis escuchado eso de que puede haber otros universos, en el llamado multiverso, con otras leyes de la física.

Soy consciente de que esto puede parecer un poco acientífico. Hemos aprendido, escuchado y leído, por activa y por pasiva, que las leyes de la física son inmutables y que son las mismas para todo el universo.  De hecho, toda la exploración observacional en astrofísica y en cosmología apoyan esta tesis. Pero la tesis no es más que eso, una idea que hemos acumulado al pensar que la física que gobierna nuestro entorno es válida en toda la extensión del universo. Más aún, hay principios físicos muy potentes y muy básicos que se basan en esta idea. Los principios de la relatividad, los principios de las teorías gauge, los principios cuánticos, todos ellos son independientes de la posición del observador y de ellos extraemos las cantidades conservadas, energía, cargas, momentos angulares, y las interacciones entre los distintos campos.

¿Cómo pueden entonces decir los físicos que pueden existir distintas leyes de la física?

En esta entrada vamos a responder a esta pregunta intentando ir al fondo del asunto sin perdernos en las imbrincadas sutilezas técnicas.

El vaso de agua

Para empezar tomaremos un sistema que uno suele tener a mano si es lo suficientemente afortunado, un vaso de agua.

agua

A temperatura ambiente el agua es un líquido. Ya sabemos que no es más que un conglomerado de moléculas de H2O que sufren interacciones eléctricas débiles pero muy abundantes que permiten que el agua esté en forma líquida pero les confiere la suficiente libertad para moverse libremente por ahí.  Estas interaccione[...]

De Avanzada : Un día saldrá el sol [fuente]


13/08/2014



Con la muerte de Robin Williams, se ha puesto el tema de la depresión y el suicidio sobre la mesa.

Al respecto, hay una gran anécdota de Stephen Fry, quien también ha sufrido depresión con tendencias suicidas.

A principios del 2006, durante un ataque de depresión, una joven con el nombre de Crystal Nunn le escribió una carta desesperada a Stephen Fry:

Básicamente el 2006 fue cuando sufrí seriamente de depresión y me sentía muy sola y como si nadie se preocupara por mí, yo no tenía idea de a quién recurrir. Pero realmente necesitaba alguien en quien confiar y para, y para aliviar el dolor. Así que le escribí a Stephen Fry porque es mi héroe, y él ha pasado por esto mismo. Y sorpréndanse, él respondió a mi carta, lo amaré eternamente por esto.
Esta fue la respuesta de Stephen Fry:



Abril 10 del 2006,

Querida Crystal,

Lamento mucho escuchar que la vida te tenga down en el momento. Nadie sabe lo difícil que puede ser cuando nada parece encajar y muy poco parece ser satisfactorio. No estoy seguro de que haya algún consejo específico que pueda darte que ayudará a devolverle su sabor a la vida. A pesar de que tienen buenas intenciones, a veces es bastante irritante que la gente te recuerde lo mucho que te quiere cuando no te amas tanto a ti misma.

He encontrado que es de alguna ayuda pensar que los estados de ánimo y sentimientos hacia el mundo son similares al clima:

Aquí hay algunas cosas obvias sobre el clima:

Es real.
No puedes cambiarlo por desear a la basura.
Si es oscuro y lluvioso realmente es oscuro y lluvioso, y no se puede alterar.
Puede ser oscuro y ll[...]

Los Mundos de Brana : Principia, el nuevo principio de JoFCiencia [fuente]


13/08/2014

Descubrí JoFCiencia en el número 3 y me quedé admirada con la calidad de sus artículos. El verano pasado, habiéndome convertido en una lectora fiel, encontré en la reseña de Molinos del libro “Está usted de broma Mr. Feynman”, del … Sigue leyendo →

Diario de un ateo : Jesucristo al volante y luego pasa lo que pasa [fuente]


13/08/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Aunque ya nada debería sorprender en el absurdo e infantil mundo de las creencias, hay algunas noticias que demuestran el increíble grado de privilegio que tienen aquellos de nuestros congéneres menos favorecidos mentalmente y que intentan vivir sus pobres vidas bajo los designios de las dementes alucinaciones de unos ignorantes pastores de cabras de la Edad del Bronce. Porque juzguen ustedes.

Resulta que los cristianos celebran todos los años el día de Jesucristo al volante y viniendo de esos pobres seres aborregados pues ya se pueden ir imaginando ustedes en qué consiste tan curiosa como peligrosa celebración. En efecto, en ese día los cristianos más fervorosos (y por tanto los más ignorantemente idiotas) intentan demostrar el poder de su nazareno zombi ¡conduciendo durante cinco minutos sin tocar el volante de su vehículo!, eso sí, sólo por una autopista (porque imbéciles del todo no son) ya que si lo hicieran en una carretera comarcal del Pirineo aragonés, con sus cerradas curvas, o en medio del caótico tráfico de una gran urbe acababan todos reuniéndose con su hacedor. Hecho que demuestra lo poco que en realidad confían en su imaginario amigo. Vamos que en realidad se lo ponen demasiado fácil y parece que confiar confían poco en el hacedor de milagros, ya que el verdadero acto que nos convencería de una vez a todos los impíos, herejes y ateos del mundo sería que de verdad que los cientos de millones de cristianos fueran por la calle conduciendo con las manos en los bolsillos y los ojos cerrados. E[...]

Ever Flores : Vida inteligente en el Universo, por Richard Dawkins y Neil deGrasse Tyson [fuente]


12/08/2014

En este educativo y entretenido video se puede apreciar la química que tienen estos dos reconocidos científicos en una conferencia titulada La Poesía de la Ciencia. Es para verla mil veces, pero, en este caso, toca un solo tema en particular: la vida extraterrestre. Veamos que  opinan al respecto.Archivado en: Ciencia, Documentales y videos Tagged: Ciencia, Neil de Grasse […]

Fogonazos : ¿Cambiará este hombre la historia de los chips? [fuente]


12/08/2014


El equipo de Dharmendra Modha, de la compañía IBM, trabaja en el desarrollo de chips "neuromórficos". Esto quiere decir que los procesadores tratan de imitar el funcionamiento del cerebro humano, que no base su funcionamiento en la velocidad de transmisión sino en la complejidad de la red distribuida. Si se consiguiera algo así, la capacidad de los equipos se multiplicaría, y el principal interesado es el departamento de Defensa de EEUU que, a través de la agencia Darpa, está invirtiendo decenas de millones de dólares en la investigación.

Los primeros pasos en este campo consistieron en utilizar las computadoras más potentes para imitar al cerebro humano. En 2012, por ejemplo, el equipo de Modha utilizó un supercomputador llamado 'Secuoya' del laboratorio nacional de Livermore para emular el funcionamiento de 500.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis. En la operación se usaron un millón y medio de procesadores y 1,5 petabytes de memoria y aún así solo se consiguió alcanzar un 1/1500 de la velocidad de procesamiento de un cerebro de verdad. Si el experimento se hubiera hecho a la escala de un encéfalo humano, explica Modha, habrían hecho falta 12 gigavatios de electricidad, el equivalente al consumo eléctrico de las ciudades de Los Ángeles y Nueva York a la vez.

Seguir leyendo en: ¿Va a cambiar este hombre la historia de la computación? (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Magonia : La maldición de Aaron Ramsey, la muerte de Robin Williams y el periodismo gilipollas [fuente]


12/08/2014

“La muerte de Robin Williams agranda la maldición de Ramsey”, dice lainformacion.com. Y aclara en dos subtítulos la relación -si puede llamarse así- entre el futbolista del Arsenal y el actor fallecido : “Sus últimos cuatro tantos han precedido al fallecimiento de Osama Bin Laden, Steve Jobs, Muamar Gadafi y Whitney Houston”; “Este fin de […] La entrada La maldición de Aaron Ramsey, la muerte de Robin Williams y el periodismo gilipollas aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

La mentira esta ahi fuera : ¿Está Israel tratando de maximizar víctimas civiles? [fuente]


12/08/2014

Negtanyahu Clinton

Con el actual conflicto entre Hamas e Israel, un antiguo vídeo se está extendiendo de nuevo por las redes sociales. Se trata de una rueda de prensa en la que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu insulta a la comunidad internacional delante de la secretaria de estado de los EE.UU Hillary Clinton.

Escuchad con atención que os vais a quedar de piedra. Aviso antes de que os llenéis de ira: es una falsificación. La traducción, debajo.

Se que están muy preocupados por estas bajas civiles. Sabemos que ustedes están preocupados por ello. De hecho, estamos realizando estas operaciones quirúrgicas contra escuelas, mezquitas, hospitales, universidades,… niños, y una de las cosas que estamos intentando es maximizar el numero de bajas civiles. Preferimos eso. Se que ustedes lo entienden, pero si no, eso es algo que no tengo que explicar  a los americanos, al presidente Obama, a usted ni a la comunidad internacional.

Bienvenida a Jerusalén.

Tranquilos. El vídeo es un montaje de una televisión alemana en tono sarcástico. La cumbre entre Clinton y Netanyahu se produjo el 20 de noviembre de 2012, momento en el que se estaba produciendo un ataque de Israel sobre la Franja de Gaza en lo que se llamó como Operación Pilar Defensivo. La cadena alemana tuvo la ocurrencia de hacer un montaje cortando y pegando secciones del discurso de Netanyahu, con el resultado que acabáis de ver. La broma, por cierto, no hizo nada de gracia en la comunidad judía alemana, que presentó quejas ante la Liga anti-Difamación.

El video original es este. La traducción, también debajo.

Quiero agradecer al presidente Obama, y a ust[...]

Cuentos Cuánticos : Nuestro imposible universo [fuente]


12/08/2014

Para mí resulta más o menos evidente que el universo existe. Sí, podríamos ponernos a filosofar sobre el sentido de la existencia, la realidad y todo lo demás.  Pero ni es el momento, ni podría aportar mucho. Insisto, el universo tiene toda la pinta de existir. Al menos se deja medir y con el paso de los años hemos podido obtener de él mejores observaciones.

Nos consta que el universo tuvo un origen, que ha evolucionado hasta su estado actual, que está compuesto por materia y energía de la que podemos tener una observación directa y por materia y energía de la que solo tenemos constancia a través de sus efectos gravitatorios. A estas últimas se las conoce como materia y energía oscura.  Además sabemos que la materia/energía que nos compone solo contribuye al contenido total del universo en un porcentaje no superior al 5%. El resto son cosas que todavía no hemos podido averiguar qué son o cómo se han originado.

Otra característica de nuestro universo, una muy impactante y sorprendente, es su  homogeneidad e isotropía, su apariencia y composición es la misma en todos los puntos y en  cualquier dirección que miremos.   Esta afirmación, respaldada por todas las observaciones cosmológicas hechas hasta la fecha, no es banal. Más bien nos enfrenta a la situación de explicar por qué nuestro universo esa así cuando todo indica que esa situación es imposible.

En esta entrada vamos a intentar entender todo esto y espero que os resulte tan sorprendente y maravilloso como me resultó a mí cuando me enfrenté a este tema por primera vez. La verdad es que es una de esas cosas que no me entran en la mollera y que me estremecen cada vez que vuelven a mi cabeza. La única cosa que saco en claro es que nos ha tocado vivir en un universo guasón.[...]

Magonia : Debate con el parapsicólogo Santiago Vázquez, en Radio 4G [fuente]


12/08/2014

El parapsicólogo Santiago Vázquez y yo hablamos el 9 de julio sobre pseudociencia y pensamiento mágico en Rojo y Negro, en Radio 4G, moderados por Alejandra Alloza. Disculpen la calidad de mi conexión, pero me encontraba en un autobús de vuelta a Bilbao desde Burgos después el curso Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos […] La entrada Debate con el parapsicólogo Santiago Vázquez, en Radio 4G aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Fogonazos : Tu cerebro juzga las caras incluso ¡antes de verlas! [fuente]


12/08/2014


De la importancia de las caras para nuestro cerebro ya hemos hablado muchas veces en Neurolab. Somos buenos reconocedores de rostros y no solo podemos distinguir una cara en medio de otros patrones visuales, sino que distinguimos la carga emocional de un gesto con poquísimas pistas. Pero lo que acaba de confirmar un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York es todavía más impresionante: nuestro cerebro es capaz de juzgar el nivel de confianza que merece una cara antes incluso de que esa información pase a nivel consciente.

Seguir leyendo en: Tu cerebro juzga las caras incluso ¡antes de verlas! (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La Ciencia y sus Demonios : El escándalo del desperdicio mundial de alimentos [fuente]


12/08/2014

desperdicio alimentos comidaEl actual sistema económico mundial, cuyo objetivo primordial es la producción masiva de productos independientemente de su uso, lleva en el caso particular de los alimentos a una terrible paradoja, mientras más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo sin embargo se desperdicia alrededor del 25-30% de la producción mundial de alimentos.

 

Así por ejemplo en Europa tal y como indica el siguiente gráfico

food-waste3

se desperdician cientos de kilogramos de comida por habitante y año debido a múltiples factores: restos sobrantes de comidas en hogares y restaurantes, mala conservación o almacenamiento de los alimentos, productos caducados, caida de los precios, etc. Y aunque en todos los países europeos se produce este fenómeno, el record de ineficiencia alimenticia europea alcanza su máximo en Bélgica (con 345 kg/habitante y año) y en Holanda con unos increíbles 541 kg/habitante de desperdicio anual alimentario. Y por supuesto en EEUU este derroche es todavía mayor, ¡más de 1.000 kg/habitante y año!

El activista y escritor Tristam Stuard lo explica muy sucintamente en esta breve TED Talks:

 

Entradas relacionadas:

 

* La demencial globalización alimentaria

* Economía de mercado y sociedad de mercado

* El derroche energético más contaminante y absurdo

* El reto de la globalización

* Riqueza y pobreza extremas en un mundo cada vez más injusto y desigual

* Un poco de cordura económica


Diario de un ateo : El despropósito sanitario del misionero español infectado por el virus Ébola [fuente]


12/08/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Mientras cientos de africanos llevan muriendo meses con nuestra total indiferencia por el terrible brote de Ébola, resulta que en cuanto se infecta por este virus un blanco, un misionero voluntario se monta la de "dios es cristo" para repatriarlo en una mezcla de prepotente ignorancia médica y despilfarro económico que raya la negligencia criminal.
Lo primero es indicar que este traslado es irracional desde todos los puntos de vista puesto que los actuales tratamientos frente a este peligroso virus son meramente paliativos y se realizan con medicamentos muy baratos. Por tanto, con el dinero de fletar un avión bien se hubiera podido comprar una tonelada de medicamentos, que enviados a África podrían haber atendido a este señor (al que admiro por su entrega personal) y a otros cientos-miles de pacientes a la vez.
Lo segundo es que, en un momento en el que se está desmantelando la sanidad pública y miles de pacientes están sufriendo las consecuencias (muchas veces de manera trágica), es totalmente vergonzoso que se evacúe a un hospital entero para que se atienda a un único paciente, con lo que al final se están destinando millones de euros a un único individuo mientras en cambio otros se mueren literalmente como es el caso de los 900.000 pacientes de hepatitis C, que deben esperar un hipotético trasplante de hígado cuando existe un tratamiento eficaz contra su enfermedad, que es muchísimo más barato que el propio trasplante pero que no ha sido aprobado por la sanidad pública por problemas[...]

Ever Flores : Encuesta: ¿Cuál será el mayor logro científico del siglo XXI? [fuente]


12/08/2014

Si bien es aventurado hacer predicciones de esta índole, nunca está de más hacer un juego que, al menos, resulte divertido. Por eso, les propongo que dejen su opinión, cualquiera sea, sobre cuál va a ser el logro científico más destacado y de mayor importancia en este siglo. Archivado en: Ciencia Tagged: Astronomía, biología, Ciencia, […]