El Detractor : Buscando una ufología inteligente [fuente]


12/07/2014

En mayo de 1996 salió a la venta el número 12 de Contacto OVNI.   German Flores Trujillo, editor de la revista, escribió un editorial bastante maduro. Hablaba de no sesgar la información, de estar abiertos a la pluralidad de ideas y de brinda...r todos los puntos de vista. Lo cual significaba que no sólo se mostraría la cara mágica de la moneda. Sí, los escépticos tendrían un espacio.

La presentación de "La otra cara. El rincón del escéptico" la hizo Luis Ruiz Noguez.



El texto publicado fue "Carta abierta a los jóvenes ufólogos" del periodista Alejandro Agostinelli.

  
¿Qué es la ufología?, ¿sirve para algo? ¿Cómo "investigan" los ufólogos y cómo deberían hacerlo? ¿Cuál es el futuro de la ufología? De todo ello reflexionó Agostinelli.


Su texto completo está aquí.  

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : #NoSinEvidencia: Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham) [fuente]


11/07/2014

Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de iniciar un proceso de regularización de los productos homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos, ARP-SAPC, junto a #NoSinEvidencia, Círculo Escéptico, Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, Naukas.com y Hablando de Ciencia, van a realizar un acto de protesta en Madrid el día 12 de julio a las 12 horas frente a la sede del Ministerio en el Paseo del Prado.   Durante estos días vamos a suministrar enlaces a documentación que aporta una contundente alegación contra los supuestos principios de la homeopatía.   Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham)   Hace unos días llegué, vía twitter, a este cómic dibujado por Darryl Cunningham. Me gustó por su estilo sencillo, directo y sereno. Y pensé que era una pena que alguien pudiera perdérselo por no saber inglés, así que le pedí permiso al autor y, gracias a la gran ayuda de Emtochka, puedo ofreceros ahora la versión en español.   Leer el artículo completo >>

De Avanzada : Concejal se hace la víctima para violar la Constitución [fuente]


11/07/2014



La concejal de Santa Marta Nelly Cadena Rojas contamina las sesiones del Concejo con invocaciones bíblicas, lo que ha sido cuestionado por la también concejal Carmen Patricia Caicedo.

Así que Cadena se cansó y jugó la carta de la víctima:

También dijo Nelly Cadena que no se les debe faltar el respeto a los concejales en su intervención y mandó a callar a su colega impedida.

"Hoy quiero con toda la veracidad y la responsabilidad, presentar a esta corporación un comportamiento enérgico que apunta a señalar o exponer la serie de agresiones por la que he sido víctima por parte de nuestra compañera concejal patricia Caicedo, es verdaderamente lamentable que no se tenga el respeto de colegas de compañeros, que nos tenga el profesionalismo la lealtad y el debido resto que nos debemos como compañeros", dijo Nelly Cadena.
Si una intervención viola el estado laico, como la promoción de la superstición que hace Cadena, es obligación de cualquier persona decente interrumpir esa atrocidad.

Es curioso, Cadena habla de profesionalismo y ni siquiera puede respetar la Constitución, ni actuar honestamente.

(vía Orlando Villafañe)

De Avanzada : ¡Pederasta! [fuente]


11/07/2014



¡Y no es católico!

Se trata de Mark Sewell, líder de una congregación de Testigos de Jehová de Gales:

El pedófilo Mark Sewell, de 53 años, se enfrenta a un período de prisión "muy sustancial" cuando sea sentenciado mañana tras ser declarado culpable de ocho delitos sexuales históricos.

El hombre de negocios y expiloto de campamento de vacaciones de Butlins caído en desgracia fue declarado culpable de agredir indecentemente a dos niñas que eran compañeras de adoración en la congregación Barry a finales de los ochenta y principios de los noventa.

También fue declarado culpable de violar a una compañera feligrés en un ataque en el que "destrozó" su ropa interior y la dejó embarazada.

El domingo revelamos cómo los Testigos de Jehová destruyeron los registros que muestran las acusaciones a principios de los noventa.

En una serie de audiencias en la corte que no se podían reportar antes del juicio de tres semanas de Sewell, se escuchó cómo los Testigos de Jehová fueron poco cooperativos con los detectives que investigaban el caso y se dijo que la organización ya no conserva ninguna evidencia sobre las denuncias de abusos.
Tras la condena, los Testigos de Jehová decidieron que ahora sí querían cooperar — no es que tengan su propio estado ni nada de eso para ponerse en plan obstrucción a la justicia, al mejor estilo católico.

Las congregaciones de Testigos de Jehová están registradas como caridades, así que se andan con más cuidado.

(vía Andrés Cuervo)

La Ciencia y sus Demonios : Voyager 1: cuando lo impresionante nos parece trivial [fuente]


11/07/2014

Voyager 1. Imagen tomada de Wikipedia

Voyager 1. Imagen tomada de Wikipedia

Si algo ha caracterizado el siglo XX, y lo que llevamos de este siglo XXI, es el enorme desarrollo científico del que hemos sido testigos. Han sido tantos inventos tecnológicos y tantos descubrimientos científicos, que innovaciones que son asombrosas han acabado pareciéndonos triviales. Estamos tan acostumbrados a escuchar a diario grandes hitos en medicina, electrónica o ingeniería, que es difícil que nos asombremos ante artefactos que merecen el aplauso de toda la humanidad puesta en pie.

Uno de esos asombros tecnológicos recibió el nombre de Voyager 1 y fue lanzado por la NASA en el año 1977 para viajar más allá del Sistema Solar visitando algunos planetas del mismo. Las bellísimas fotografías de Júpiter y Saturno, así como de algunas de sus lunas, que pudimos contemplar a principio de los años 80 del siglo pasado, nos maravillaron. Los datos que recibimos nos permitieron conocer a esos gigantes gaseosos, así como comprender mejor la dinámica de la atmósfera o la geología planetaria. Además reivindicó la necesidad de contestar a una pregunta que siempre nos ha inquietado: ¿existirá alguna forma de vida fuera de la Tierra?

Hoy la nave Voyager 1 sigue su viaje, y de forma admirable, sigue enviando información a la Tierra. Algunos científicos afirman que la nave ya ha abandonado el Sistema Solar, otros sin embargo dicen que aún está en los límites del mismo. Tecnicismo aparte, la nave se encuentra a distancia descomunal: a casi 20.000 millones de kilómetros. Es difícil imaginar esa distancia, en términos astronómicos equivale a unas 140 veces la distancia al Sol. Puede que eso tampoco diga mucho, pero es una distancia equivalente a dar medio millón de vueltas a la Tierra por su ecuador. La velocidad que ha alcanzado la nave [...]

Fogonazos : ¿Qué es esa mancha en las costas de California? [fuente]


11/07/2014



Las imágenes fueron grabadas hace un par de días en La Jolla. En ellas vemos a unos bañistas que se meten en el agua junto a una mancha negra que se mueve de un lado a otro, como una mancha de petróleo. ¿Qué son? Se trata de un inmenso banco de anchoas. Si avanzas en el vídeo puedes ver que aspecto tiene el banco bajo el agua. Impresionante.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Tomates con genes : ¿Obtener una planta a partir de una hoja? [fuente]


11/07/2014

Parece chocante la pregunta, pero SI que es posible. Gracias a la capacidad que tienen las células vegetales de dar lugar a un nuevo individuo a partir de una de ellas. A esto se denomina “totipotencia”. Esto no ocurre en todas las células animales, ya que esa capacidad solo la poseen una célula (el zigoto); pero en plantas es relativamente más fácil.

Leica Picture Formación plántula

El tejido más empleado es la hoja, en el cual las células poseen mayor capacidad de dar un nuevo individuo que las células del tallo o la raíz. También se puede dar lugar a una planta a partir de otras partes como: tallo con una rama lateral, a partir de ápice caulinar o meristemo. El ápice caulinar es la zona que se encuentra en la parte superior del tallo, que se encuentra protegido por unas hojas de pequeño tamaño por el cual continua el crecimiento de la planta y meristemo (parte superior del ápice caulinar, con gran capacidad de dar cualquier tipo de tejido, serian como las células madre en animales). A la regeneración de una planta a partir de una hoja se llama regeneración adventicia. Se dice que es adventicia porque se desarrolla en un lugar distinto del habitual y cuya presencia no es común.

Todos los procesos desde la planta con la que se trabaja hasta la obtención de nuevas plántulas o plantas pequeñas, se abarcan dentro de un campo de la biotecnología vegetal llamado: cultivo in vitro.

En este proceso para desarrollar una nueva planta, en debe pasa antes por la formación de una masa de células, las cuales se están convirtiendo en células más jóvenes para que puedan dar lugar a una planta nueva. Si no se da este proceso las c&ea[...]

La lista de la vergüenza : El Bio-Bac y la homeopatía [fuente]


11/07/2014

Desde que se inició el juicio contra los responsables de la comercialización del Bio-Bac ha surgido una pregunta bastante obvia: ¿qué diferencia hay entre este caso y la venta de homeopatía? Ahora, cuando acaba de conocerse la sentencia recaída en aquel juicio, la pregunta sigue en el aire. La ha formulado, por ejemplo, Javier Panadero:

Twitter   javierfpanadero  Cuál es

Lo cierto es que entre ambos casos hay paralelismos, pero también diferencias, y quizá la mejor manera de ver unos y otros sea analizar primero qué ha pasado con el juicio del Bio-Bac. Los medios han recibido la sentencia con titulares como este:

Absueltos de delito Bio Bac   Salud   EL MUNDO

o este otro:

Absueltos  Bio Bac   Sociedad   EL PAÍS

Y claro, teniendo en cuenta que se trataba de un caso de venta de un producto totalmente ineficaz que se comercializaba, entre otras cosas, como remedio contra el cáncer, es lógico que a mucha gente el fallo le haya causado bastante perplejidad. ¿Cómo es posible que eso no se considere un delito contra la salud pública?

Pues porque no lo es.

La explicación la tenemos, como era de esperar, en la sentencia (que publica el Diario Vasco en este pdf), pero antes veamos lo que dice el artículo 362 del Código Penal:

Artículo 362

1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilit[...]

La mentira esta ahi fuera : ¿Es esta una lupa egipcia de 4.800 años? [fuente]


11/07/2014

Lupa Egipcia

Esta es la historia de un malentendido, o quizá un bulo, que se ha perpetuado en internet por efecto del copia-pega sin comprobar un solo dato de lo publicado.

Y así es como lo cuentan:

Se trata de un objeto fabricado en cristal de roca encontrado en Helwan, Egipto, concretamente en la tumba del faraón Semempses. Este objeto se considera como una lupa y está expuesto en el Museo Británico. Sin embargo, lo que lo caracteriza es su perfección absoluta, que sólo es posible conseguir mediante el óxido de cerio, necesario para pulir el cristal. Sin embargo, este material era desconocido en aquella época, ya que se descubrió en 1803. Esta sustancia puede ser solo producida utilizando energía eléctrica y un proceso fotoquímico. ¿Qué significa esto? Pues que los egipcios controlaban la electricidad…

Semempses es como denominaba Manetón al faraón Semerje, de la primera disnastía de Egipto, que reinó algo menos de 9 años, por el 2800 años antes de Cristo. Su tumba se encuentra en Abidos (relativamente cerca de Helwan), y fue escavada en 1899 por Petrie. En su interior se encontraron piezas de ébano, amatista y turquesa, y también útiles de cobre y vasijas. Estos restos están en el museo del Louvre y en el del Cairo,pero no en el Museo Británico. Tampoco hay ninguna referencia al hallazgo de una lente, y mucho menos a una lente pulida con una perfección absoluta.

Pero en el Museo británico sí que existe una lente como la de la fotografía: la lente de Nimrud.

nimrud

Según la información proporcionada en el sitio web del museo,

se trata de una pieza oval de cuarzo pulido, con una cara pla[...]

SCIENTIA : Lipoxigenasa… la enzima de las dos caras [fuente]


11/07/2014

Hace unos días publiqué un post que me dejó muy satisfecho. Me refiero a La concentración micelar crítica…esa gran desconocida, una entrada que no tuvo muchas visitas pero que me aportó muchas cosas, entre ellas un gran debate en los comentarios. En aquella entrada les conté en qué consistía la concentración micelar crítica (CMC) de un ácido graso, de qué forma calcularla y cómo podía influir en las propiedades de un compuesto.

Micela mixta

Micela mixta

Pues bien, el debate al que me refiero giró entorno a si un pequeño cambio en la CMC (concentración de ácido graso a la cual éste pasa de forma monomérica a forma micelar) podía, o no, tener efectos muy grandes en el comportamiento fisiológico, metabólico o bioquímico de una molécula. Mi postura era que un cambio en la CMC sí que puede dar lugar a cambios significativos en determinados aspectos… y algunos lectores me pidieron un ejemplo. Ahí va.

Para apoyar mi hipótesis en el post de hoy voy a emplear la rama de la bioquímica que más alegrías me ha dado, la enzimología… y como armas usaré mi enzima preferida, lipoxigenasa, y dos de sus sustratos que más me apasionan, el ácido linoleico y el resveratrol.

Lipoxigenasa

Lipoxigenasa

Lipoxigenasa fue la niña de mis ojos durante muchos años. Sobre ella hice mi tesina y parte de mi tesis. Se trata de una enzima perteneciente al grupo de las oxidorreductasas que presenta un átomo de hierro situado en su centro activo. Esta preciosidad fue una de las primeras enzimas en ser cristalizada y se encuentra tanto en mamíferos como en plantas, r[...]

Diario de un ateo : El despropósito del templo budista de Wat Phra Dhammakaya de Bangkok [fuente]


11/07/2014

La megalomanía de las religiones parece no tener ningún tipo de mesura y el despilfarro en la continua construcción de templos cada vez más grandes para adorar a las más diversas deidades parece no tener fin.

Hace algún tiempo mostré la vergonzosa paradoja católica de que en uno de los países más depauperados del continente africano, Costa de Marfil se hubiera construido la catedral católica más grande del mundo, capaz de albergar a decenas de miles de fieles y que costó la astronómica cifra de 300 millones de euros. Pues bien, eso no es nada comparado con un templo budista ubicado en Bangkok.

Así el templo Wat Phra Dhammakaya supera todas las expectativas, puesto que generalmente es capaz de albergar a más de cien mil personas en su recinto y costó la friolera de 1.000 millones de dólares. ¿Observan la paradoja? una religión de supuestos humildes ascetas derrochando una inimaginable cantidad de dinero en construir un edificio kirsch con forma de platillo volante recubierto de ¡asómbrense! cerca de un millón de pequeñas estatuas de buda de bronce recubierto de oro.

Les dejo con algunas fotografías del descomunal edificio. 





AECH Asociación Escéptica Chile : Dándole sentido a las historias sobre los químicos [fuente]


10/07/2014

A continuación les dejamos tres imágenes que aclaran los mitos que hay entorno a los químicos. Las imágenes fueron publicadas originalmente en inglés, en Sense About Science. La primera fue traducida por Gabriel León y las otras dos por wainamoinen, miembro de nuestra Asociación.

"La dosis hace al veneno"
PDF
"Químicos naturales y hechos por el hombre"
PDF
"¿Quién dice que tu dieta está libre de químicos?"
PDF
Imágenes en PDF
  • "La dosis hace al veneno"
  • "Químicos naturales y hechos por el hombre"
  • "¿Quién dice que tu dieta está libre de químicos?"

Homínidos : Ya teníamos pruebas de la inflación cosmológica antes del BICEP2 [fuente]


10/07/2014

En los últimos meses han corrido ríos de tinta sobre la inflación cosmológica. El culpable de ello ha sido el experimento observacional BICEP2, según el cual se habrían encontrado la impronta que las ondas gravitatorias generadas por la inflación habrían dejado en el fondo cósmico de microondas. Aunque bien es cierto que los resultados se han puesto en entredicho por la comunidad científica, por lo que a día de hoy, no podemos concluir que tengamos la prueba de la existencia de dichas ondas gravitatorias. Por el momento toca ser pacientes y esperar, con una buena dosis de escepticismo, a mejores análisis de la señal, así como a los datos que pueda aportar la misión Planck al respecto, los cuales pueden ser cruciales.
El caso es que, en los medios de comunicación, cada vez que se hablaba de los resultados del BICEP2, se tendía a decir que era la primera evidencia de la inflación cosmológica, y esto es un error, puesto que ya tenemos evidencias de que la inflación tuvo lugar.
La forma más sencilla de hablar de la inflación, sin meternos en terrenos pantanosos y extremadamente complejos, es hablar de que el Universo al principio experimentó una expansión exponencial. Dicho de otro modo, su tamaño creció de forma vertiginosa en una fracción de tiempo inimaginablemente pequeña. Estamos hablando de unos 10-32 segundos, de ahí el adjetivo “inimaginable”, al menos, para quien esto escribe, es un lapso tan breve de tiempo que no puedo imaginarlo.

Las pruebas de la inflación se encuentran en las características de la radiación de fondo, una radiación que permea todo el universo y que está presente miremos hacia donde miremos. Esta radiación debe sus características a los procesos físicos que sucedieron antes de que fuera “generada”, y es a través de ella cómo desde hace años sabemos que la inflación probablemente tuvo lugar.
Si observamos el universo, vemos que está lleno de estructuras, galaxias, cúmulos de g[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : #NoSinEvidencia: Manifiesto [fuente]


10/07/2014

Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de iniciar un proceso de regularización de los productos homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos, ARP-SAPC, junto a #NoSinEvidencia, Círculo Escéptico, Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, Naukas.com y Hablando de Ciencia, van a realizar un acto de protesta en Madrid el día 12 de julio a las 12 horas frente a la sede del Ministerio en el Paseo del Prado.   Durante estos días vamos a suministrar enlaces a documentación que aporta una contundente alegación contra los supuestos principios de la homeopatía.   MANIFIESTO  

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respe[...]

De Avanzada : Corte Constitucional ratifica discriminación a indígenas [fuente]


10/07/2014



Tsk, tsk, tsk.

“Cuando un indígena incurra en una conducta calificada como delito por la ley penal (o socialmente nociva dentro de una cultura indígena) en el ámbito territorial de la comunidad indígena a la cual pertenece, las autoridades tradicionales de la misma tendrán competencia para conocer del asunto”. Así lo reiteró la Corte Constitucional en un fallo en el que dejó sin efectos una sentencia proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Pasto, el 24 de noviembre de 2003, en la que condenó al indígena Edmundo Chasoy a 13 años de prisión –y una multa de 200 salarios en favor de Edilia Chasoy– por el homicidio de otro indígena, Aquilino Santacruz, perpetrado el 4 de junio de 2001, en el territorio Inga localizado en el corregimiento de Aponte, zona rural de El Tablón de Gómez (Nariño).

Por ello la Corte le ordenó al director de la cárcel de Mocoa –donde Chasoy se encuentra recluido– poner “a disposición del gobernador del pueblo Inga de Aponte al indígena Edmundo Chasoy para que sea la autoridad competente quien determine si este ya cumplió con la condena impuesta por la jurisdicción indígena en el asunto en referencia”.
Negarle a los indígenas acceso a los tribunales del país significa desconocer sus derechos humanos — como ser juzgados por alguien versado en derecho. Que los derechos de alguien, cualquier persona, dependan de su color de piel, clan, o tribu es racismo y discriminación.

Eso tiene que acabar; los indígenas también son humanos.

MalaCiencia : Yo he venido aquí a hablar de mi libro [fuente]


10/07/2014

Portada de «Las memorias de Klatuu»

Con esta mítica frase (no-premio para el que la identifique), quiero presentaros precisamente eso, mi libro. «¿Cómo? ¿Un libro de MalaCiencia?». No, nada de eso. Aunque no descarto escribir algún día un libro similar a este blog, pero estructurado y ordenado, no es el caso. Se trata de una novela de ciencia ficción, titulada «El viaje del Argos: Las memorias de Klatuu».

«¡Oh! Una novela de ciencia ficción del autor de MalaCiencia. Sin duda será una obra hard donde todo lo que cuente es perfectamente posible». Bueno, no exactamente. La novela es más bien una space opera, donde hay sobre todo mucha acción. Aunque eso no quiere decir que me haya olvidado de la ciencia y sea un «todo vale». He procurado que las cosas sean verosímiles, bien ofreciendo alguna explicación aceptable, bien recurriendo a la Tercera Ley de Clarke. Y también ¿por qué no? en algún caso, los personajes simplemente no encuentran explicación a algún fenómeno. Después de todo, parte del encanto de la ciencia ficción es ese trato con lo nuevo y desconocido.

«¡Bwah ha ha ha! Se va a enterar este listillo. Voy a mirar el libro con lupa». Sí, ya oigo a algunos afilaros las uñas. Y es justo. Aunque creo que no he caído en los mismos errores que comento aquí, uno es humano, y es posible que se me haya pasado algo por alto. Estáis invitados a buscar todos los fallos y errores que podáis. Eso sí, recordad que nunca he considerado mala ciencia que Superman pueda volar; sólo que su capa ondee en el espacio.

Los que seguís este blog desde hace años, sabéis que me encanta el género, y creo que eso se nota en la novela. Aunque cualquier persona disfrutará de ella, los frikis como yo disfrutaréis aún más con los giños y referencias que hay en el texto. Ya en el título, p[...]

De Avanzada : Vacuna de VPH no aumenta riesgo de coagulos [fuente]


10/07/2014



Había indicios de que el gardasil, vacuna contra el virus del papiloma humano, causaba coagulos en la sangre.

Ahora, un estudio deja la vacuna libre de sospecha:

La vacuna contra cuatro tipos de virus de papiloma humano, que pueden provocar cáncer de cuello de útero, no aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, afirman investigadores. Esas son las conclusiones de un estudio divulgado el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y llevado a cabo con 500.000 niñas y mujeres con edades entre 10 y 44 años que fueron vacunadas contra el virus de papiloma humano (VPH) entre 2006 y 2013 en Dinamarca...."Nuestros resultados que han considerado la toma de anticonceptivos orales no arrojan evidencia de un aumento del riesgo de trombosis venosa después de la inyección de la vacuna tetravalente contra el VPH", afirmaron los investigadores....Esta vacuna está diseñada para evitar la transmisión de VPH, una de las enfermedades de transmisión sexual más contagiosas. Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer cervical, del cerebro, del cuello y del ano.
La vacuna contra el VPH funciona y prevendría el cáncer de garganta.

Los estudios sobre los efectos secundarios son muy importantes porque ahí es donde los antivacunas enfocan sus mentiras — hay que quitarles cualquier posible excusa que tengan.

En el caso del VPH, los antivacunas han contado con el apoyo cristiano, ya que prefieren niñas infectadas a que sean sexualmente activas. Algunos padres también han sido víctimas de la desinformación y prefieren dejar morir a sus hijas antes que vacunarlas.

El tema no es baladí.

La ciencia es bella : Neurozapping, conocer el cerebro a través de las series de la tele [fuente]


10/07/2014

No es este el primer libro que reseño de José Ramón Alonso. Ya os hablé por este blog sobre La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia, que es un libro para disfrutar; al enlace os remito.
José Ramón es biólogo (hay quien dice que la biología no es un área, sino una hectárea), y su campo de investigación es la plasticidad neuronal; además es director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, así que nos encontramos con una de las personas que más saben sobre el cerebro en España. Pero eso no es todo: le encanta contarnos cosas sobre el cerebro y sabe hacerlo de forma que se entienda, lo que se me antoja que no debe ser nada fácil.
En Neurozzaping Alonso aprovecha 21 series de televisión, conocidas por todos, como excusa para dejarnos, otra vez con la boca abierta. Que el cerebro es una cosa muy complicada...
Por ejemplo, The Big Bang Theory. ¿Quién de vosotros no la ha visto? ¿Y quién es el personaje principal? Exacto: Sheldon Cooper, con su impresionante colección de rarezas. Aquí tenemos el primer capítulo, donde en un puñado de páginas, y analizando al inefable personaje, Alonso nos destripa algunas de las peculiaridades de las personas afectadas por el síndrome de Asperger, trastorno con el que los guionistas de la genial serie han caraterizado a Sheldon.
El resto de los capítulos siguen la misma línea: una serie, una peculiaridad del asiento de la mente: Los Simpson y el síndrome de Tourette, Mad Men y el donjuanismo, House y la mentira, Malcolm y los niños superdotados...
Como os decía, divulgación divertida sobre la mente que, personalmente, no he terminado. De momento me he leído los capítulos que se basan en las series que he visto; las pocas que todavía no, ya ve[...]

Tomates con genes : Las plantas tienen un Hulk interno [fuente]


10/07/2014

Cuando sales de paseo, ¿alguna vez te has puesto a pensar que las plantas se encuentran constantemente expuestas a una gran variedad de situaciones de estrés y cómo es que logran defenderse del ataque de patógenos? La verdad, es que las plantas han generado un sistema de defensa a través de respuestas metabólicas y fisiológicas que les permitan adaptarse mediante la síntesis de metabolitos secundarios y la expresión de genes de defensa. Csb3 es un factor de susceptibilidad a Pseudomonas syringae. Por lo tanto, se espera que un mutante de este factor sea resistente a esta bacteria. Para entender mejor lo anteriormente comentado, podríamos comparar al mutante de csb3 con Hulk. Este súper héroe de Marvel, después de una mutación, pasó de ser un hombre normal, a ser un súper hombre que en situaciones de estrés poseía una fuerza descomunal y habilidades sobrenaturales. Ocurre lo mismo en las plantas, el mutante del gen de Arabidopsis, csb3 se activa y proporciona mayor resistencia frente al ataque de Pseudomonas syringae., el cual, en este ejemplo vendría a ser el villano de Hulk, es decir representa a “la abominación”. Ahora, imagínate que podríamos encontrar la fuente de poder de Hulk y transferírsela a otros seres humanos como mecanismo de defensa. Para esto, primero debemos saber cómo funciona y en dónde se origina. Pues bien, en el laboratorio donde trabajo, estudiamos el Hulk de las plantas, los mecanismos moleculares de este mutante y su supresor, es decir, al gemelo malo de Hulk. Este supresor se caracteriza por ser susceptible a Pseudomonas syringae. Esta investigación se realiza con el fin de entender la relación planta-patógeno o en otras palabras cómo Hulk vence a diario a la Abominación comprendiendo como funcionan tanto Hulk como su gem[...]