Magonia : ¡Cazado!: el extraterrestre de Roswell de Maussan es una momia de un niño de 2 años [fuente]


09/05/2015

Las fotos que el ufólogo Jaime Maussan presentó el martes en México como correspondientes a un tripulante del platillo volante estrellado en Roswell en 1947 son en realidad de una momia de un niño de 2 años expuesta en un museo, posiblemente de San Francisco, ha averiguado el llamado Grupo de Investigación de las Diapositivas de Roswell, según […] La entrada ¡Cazado!: el extraterrestre de Roswell de Maussan es una momia de un niño de 2 años aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

El retorno de los charlatanes : Activistas anticiencia amenazan a J.M. Mulet [fuente]


09/05/2015

El investigador y divulgador José Miguel Mulet está en Argentina presentando su libro Comer sin miedo. O intentándolo. Dado que Mulet divulga información sólida y fiable sobre aspectos de la biotecnología que han sido secuestrados por activistas desconocedores de los más elementales puntos de la ciencia, pero cada vez más agresivos, el investigador no sólo ha tenido que cancelar una charla que daba ayer 8 de mayo en la Universidad Nacional de Córdoba debido a las amenazas de los militantes violentos y ha sido escrachado por extremistas en la Feria del Libro de Buenos Aires, sino que, nos ha contado, ahora está siendo protegido por un escolta en prevención de mayores agresiones.
Actualización sábado 9 de mayo 21:00: El Dr. José Miguel Mulet escribió una carta abierta a los asistentes a la fallida charla explicando la cancelación por falta de garantías no sólo para él, sino para los organizadores y los asistentes. Esta fue la carta que se leyó en el acto, a la cual siguieron los acontecimientos que se detallan en el vídeo.Federico Vergelli estuvo presente en la charla y grabó en vídeo los acontecimientos que se desarrollaron. Un testimonio elocuente que sugiere los extremos a los que se podía haber llegado si el ponente se hubiera presentado con su única arma, palabras, datos, hechos, estudios, ciencia.



Cuando un científico debe ser protegido por un guardaespaldas debido a que un grupo violento e irracional, sin más base que sus creencias y su activismo político quiere impedir que hable, es decir, cuando las palabras se responden con violencia, estamos hablando del regreso al medievo, de la cancelación de los más elementales valores de la Ilustración y de la imposición del fascismo.

La organizadora de los ataques en Córdoba es un personaje bien conocido en el mundo de la pseudoecología o el ecotalibanismo: Sofía Gatica, activista profesional, que en 2012 recibió el Premio Goldman de activ[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Pensamiento Crítico - Una reflexión de Arturo Bosque #astrologíaNO [fuente]


08/05/2015

Nota de redacción: Reproducimos íntegro el artículo de nuestro compañero Arturo Bosque sobre el imprescindible papel del pensamiento crítico para evitar la desinformación, el error y el engaño en estos tiempos de crecimiento exponencial del conocimiento humano. Arturo Bosque recibió nuestro galardón Lupa Escéptica a título póstumo y seguimos echando de menos su infatigable espíritu crítico.

 

Se ha producido una nueva revolución comparable a la invención de la escritura. La mayor parte de la información que ha acumulado el hombre a lo largo de los siglos está a disposición de cualquiera usando una herramienta sencilla: Internet.

La información… y la desinformación. Una y otra no llevan etiquetas que las distingan. Dado el éxito de la Ciencia en los últimos siglos, ambas se expresan con lenguaje científico. Por ejemplo, la Astronomía y la Astrología hablan del Zodiaco. Los no especialistas en una materia, que somos todos, podemos asumir como verdadero lo erróneo. Nos encontramos con ingenieros que se curan con homeopatía o filósofos que creen que el hombre no ha llegado a la Luna. Y mucho peor: farmacéuticos que defienden la memoria del agua o arqueólogos que dogmatizan que las líneas de Nazca han sido hechas por extraterrestres. Si, además, estos pseudoperitos editan libros o firman artículos y los publican en periódicos o Internet, poniendo su profesión, despistan aún más a los que buscan información veraz.

Estamos asistiendo a un doble fenómeno: por una parte el conocimiento humano crece en forma exponencial y por otra la desinformación aumenta todavía a mayor veloci[...]

Magonia : ‘La Razón’ y ‘El País’ se tragan el enésimo fraude sobre Roswell [fuente]


08/05/2015

“Así es el extraterrestre de Roswell”, dice en su web La Razón al tiempo que muestra la foto de un esqueleto de un pequeño humanoide ser cabezón. “Ésta es, según los expertos en la materia, la prueba mas fiable de que existe vida extraterrestre“, asegura por su parte El País. La fuente en ambos casos […] La entrada ‘La Razón’ y ‘El País’ se tragan el enésimo fraude sobre Roswell aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : Reiki en la Universidad Nacional [fuente]


08/05/2015



La oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional está perturbando la bandeja de entrada de sus estudiantes, haciendo promoción del reiki en el correo institucional (!):


Uno no puede evitar preguntarse qué carajos les enseñan en la facultad de Enfermería, si están invitando a "trabajar con la energía del universo, que genera un estado de paz y armonía" y promueven "la imposición de manos". No tendrán ni pajolera idea de qué es la energía.

Ya perdí la cuenta de las veces que la Universidad Nacional ha estado en la lista de la vergüenza. Y lo peor es que parece que ellos también.

Qué dolor ver cómo despilfarran el dinero que pagamos en impuestos...

(vía Alejandro)

Magonia : El retrato infantil de Jesús a partir de la sábana santa: una mentira cristiana al cuadrado [fuente]


08/05/2015

La Policía italiana ha hecho un retrato robot de Jesús de Nazaret de niño a partir del rostro del hombre de la sábana santa y ha distribuido la imagen a los medios de comunicación, que rápidamente han dado publicidad al trabajo como si mereciera crédito alguno. “El resultado es la imagen de un chico de […] La entrada El retrato infantil de Jesús a partir de la sábana santa: una mentira cristiana al cuadrado aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : ¿Es machista la ciencia? [fuente]


08/05/2015



En las disciplinas científicas existe una disparidad entre hombres y mujeres (hay más científicos hombres), lo que ha llevado a algunos a concluir que la ciencia es sexista y que, por tanto, se debe buscar la paridad de géneros en las ciencias a toda costa.

Desde hace años, la idea ha sido puesta en tela de juicio. Por ejemplo, un artículo del año 2000 por Constance Holden para Science recogía las opiniones de Judith Kleinfeld, Patti Hausman y Linda Gottfredson (psicóloga, científica social y socióloga respectivamente), en donde explicaban que no había más mujeres en las ingenierías por la bastante obvia razón de que no querían y que, "en promedio, las mujeres están más interesadas en tratar con personas y los hombres en tratar con cosas".

El artículo concluye:

Si estos resultados son acertados, Gottfredson y otros creen que la "paridad" en realidad podría entrar en conflicto con la justicia. "Si insistes en usar [la paridad] como tu medida de justicia social", dice ella, "esto significa que tendrás que mantener alejados a muchos hombres y mujeres de los trabajos que más les gustan y obligarlos a trabajos que no les gustan".
Dos años más tarde, en su Tabla rasa, Steven Pinker sugería que las diferencias biológicas y de inversión parental entre hombres y mujeres eran un buen punto de partida para un trato laboral diferenciado*.

Ahora contamos con un creciente cuerpo de evidencia de que existen grandes diferencias entre los sexos en preferencias ocupacionales. Mientras las mujeres en su conjunto tienden a preferir el trabajo social y creativo, los hombres tienden a preferir el trabajo teórico o mecánico. Aclaremos: nadie está poniendo en duda la capacidad para realizar estos trabajos, sino que se está informando sobre la preferencia. Estas diferencias se [...]

Todo lo que sea verdad : Escépticos en el pub: ¡No me puedo creer que alguna vez creyera eso! [fuente]


08/05/2015

Este sábado toca Escépticos en el pub en Madrid. En el Irish Corner a las 19:30 (Arturo Soria, 6).
Se cumplen 40 años de la publicación de un manifiesto contra la astrología (Objections to Astrology), que firmaron cerca de 200 científicos de todo el mundo (incluyendo 18 premios Nobel) con Bart J. Bok, Lawrence E. Jerome y Paul Kurtz a la cabeza, y 25 años de la versión española, respaldada por más de 250. Esa versión española la impulsaron los astrofísicos Miguel Ángel Sabadell (@cienciadetuvida) y Javier Armentia (@javierarmentia), y mañana tendremos a ambos en nuestro EeeP. Recordarán el manifiesto, las circunstancias en que se publicó y nos hablarán de si la sociedad actual sigue aceptando la astrología como si fuera algo serio, incluso científico, o si ha cambiado algo en este tiempo.
Y a continuación daremos la palabra a los asistentes para que todo el que quiera cuente si alguna vez se tomó en serio la astrología (incluso si sigue haciéndolo), si fue un buscador de ovnis, si acudía a que le leyeran las cartas, si se formó como experto en reiki… Ya sabemos que cualquier escéptico puede tener un pasado crédulo. Por eso esta edición del EeeP la hemos titulado “¡No me puedo creer que alguna vez creyera eso!”. El debate nos exigirá bastante sentido del humor, pero ya sabemos que de eso no andáis escasos.
El cartel, obra de Daniela Meli (@Mexkeptic), ha vuelto a quedar fantástico:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Hace cinco años en el blog: Una insignificancia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SCIENTIA : La II Guerra Mundial y el cáncer de tiroides [fuente]


08/05/2015

Si tuviera que elegir un solo momento como el más trascendental de todos los acontecidos en la II Guerra Mundial, no podría hacerlo. Hubo muchos. Sin embargo, no creo que nadie ponga en duda que el lanzamiento por parte de los EEUU de dos bombas atómicas a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, fue crucial en el desenlace de la contienda. Días más tarde Japón se rindió incondicionalmente.Nuclear-Explosion

¿Y a qué viene esto en un blog de divulgación científica? Porque detrás de aquellas dos bombas se escondía enorme proyecto científico liderado por EEUU y en el que también intervinieron Reino Unido y Canadá: el Proyecto Manhattan, un proyecto en el que participaron numerosos investigadores de renombre mundial dirigidos por el físico Julius Robert Oppenheimer… y que está muy relacionado con el cáncer de tiroides. Se lo voy a demostrar.

El objetivo final del proyecto, que se gestó a partir de una carta enviada por Albert Einstein al presidente Roosevelt advirtiéndole de que la energía liberada por la fisión nuclear podía ser utilizada por los alemanes para la producción de bombas, era el desarrollo de la primera bomba atómica. Tras una frenética carrera que duró 2 años 3 meses y 16 días, y en la que el Proyecto Manhattan se impuso al Proyecto Uranio de la Alemania nazi que perseguía el mismo objetivo, el 16 de julio de 1945 tuvo lugar en Alamogordo (Nuevo México) el exitoso test Trinity, la primera prueba de un arma nuclear por los Estados Unidos.

Una de la posibles fisiones a las que da lugar el átomo de uranio, más [...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

Los Mundos de Brana : Celebrando el 25 aniversario del Hubble en @Buhardilla [fuente]


08/05/2015

El pasado sábado me colé en La Buhardilla 2.0 para asistir a la celebración del 25 aniversario del Hubble, analizar los resultados de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia del FECYT y hablar con el gran Alfred … Sigue leyendo →

Diario de un ateo : Castigar a toda una vida de sufrimiento y dolor a una niña de diez años [fuente]


08/05/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El problema con la moral es que bajo su paraguas caben los más ofensivos y destructores comportamientos. Y no hay quizás ejemplo más paradigmático que el del aborto de menores. 
Porque en nombre de unos libros sagrados inventados por unos ignorantes alucinados, que únicamente siguen a pie juntillas los miembros menos dotados intelectualmente de nuestra siempre particular especie, se puede condenar a toda una vida de sufrimiento, culpa y eterno recuerdo a una niña prácticamente impúber por haber nacido en el lugar equivocado.
Así el muy cristiano y dogmático gobierno de Paraguay va a obligar a tener un hijo (fruto de una terrible violación) a una niña de de tan sólo diez años para que así, durante el resto de su vida y hasta el día de su muerte, no pueda olvidar cada vez que vea al fruto del terrible acto que fue forzada sexualmente por su padrastro con la connivencia de su propia madre. Y entonces, esta niña sabrá de verdad lo que es el infierno en vida sin necesidad de juicio final ni demás patochadas católicas. ¡Eso sí que es verdadero amor cristiano!

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Manifiesto contra la astrología: una crónica de Javier Armentia #astrologíaNO [fuente]


07/05/2015

Javier Armentia, uno de los impulsores de la versión española del Manifiesto contra la astrología, hace una completa y amena crónica de este esfuerzo común del escepticismo en España. Hasta entonces, se había escrito y hablado mucho sobre el asunto (baste recordar el admirable libro de Manuel Toharia, "Astrología, ¿ciencia o creencia?), pero el Manifiesto unió por primera vez a la práctica totalidad de los astrónomos profesionales con una sola voz para oponerse a la astrología.

El Manifiesto fue, y sigue siendo hoy, tachado de intento inquisitorial de acallar voces. En realidad fue, y sigue siendo hoy, un intento veraz de evitar que la población caiga en la inutilidad de la desinformación.

Enlazamos a la crónica de Javier Armentia en su imprescindible blog Por la boca muere el pez​, y reproducimos sus dos últimos párrafos:

La verdad es que cuando se lanzó el manifiesto ya sabíamos que era muy difícil que el público se hiciera más crítico de la astrología. Al menos, como ya contenté en una columna en LAR, hemos conseguido que se oyera la voz racional. Si esto ha servido para que una sola persona se lo piense dos veces antes de caer en las garras de estos sacacuartos, creo yo que mereció la pena. 



He de terminar, pero no quiero hacerlo sin dejar antes unas palabras escritas para que el posible lector se anime, que esta pequeña llama no decaiga. Con estas y otras acciones, ARP empieza a ser conocida un poco más allá de esa pequeña catacumba que formamos sus socios y suscriptores. Eso es bueno, no porque se puedan conseguir más socios, sino porque al menos desde algunos medios de comunicación se empieza a v[...]

De Avanzada : Cómo no hacer una política de libertad de cultos [fuente]


07/05/2015



La verdadera libertad de cultos consiste en mantener la estricta separación del Estado y las confesiones religiosas. Es súpersencillo: la política pública y los recursos públicos no se manchan de ninguna forma de religión ni creencia en ningún ser sobrenatural, en las iglesias no se habla de política, y el Estado no se mete en los dogmas, doctrinas y demás ridiculeces religionistas —siempre y cuando estas no atenten contra los DDHH—. De hecho, lo lógico es abolir la libertad religiosa, que ya se encuentra protegida por las libertades de expresión y de asociación — no se necesita una legislación ni una política especial para proteger la práctica religiosa, así como no se necesitan políticas especiales para proteger a los jugadores de poker o las competencias de comer perros calientes, salvo para indicar que el Estado no la promoverá.

Pues no les sorprenderá saber que, en la construcción de una política pública de libertad de cultos (o sea, un proyecto de ley que sólo debería incluir el párrafo anterior en no más de cinco artículos —diez, si se ponen quisquillosos—), el Ministerio del Interior está haciendo todo lo contrario:

El Ministerio del Interior, a través de la Coordinadora para Asuntos Religiosos, Lorena Ríos, Cuellar, reunió en Bogotá, a distintos representantes y líderes de entidades religiosas que desarrollan Capellanías en el país y a los Rectores de las Universidades Corporación Universitaria Reformada, Fundación Universitaria Bautista, Seminario Bíblico de Medellín y la Corporación Universitaria Adventista, con el fin de poder conocer sus trabajos y articular esfuerzos, en aras de consolidar una eventual reglamentación frente a la labor de la asistencia religiosa y Capellanías, como parte de los primeros pasos de la construcción de la Política P[...]

De Avanzada : Carta abierta a madres de terroristas de Garland [fuente]


07/05/2015



El fin de semana, Elton Simpson y Nadir Soofi intentaron un ataque terrorista contra una exhibición de caricaturas de Mahoma en Texas, que terminó con las vidas de los dos atacantes y dejó a un guardia herido.

Ahora, Godless Mom le ha escrito esta emotiva carta abierta a las dolientes madres de Simpson y Soofi:


Eyy Mamás,

Lo siento. Siento que hayan perdido a sus muchachos. Como madre de un niño, esto es impensable. Me duele el corazón por su pérdida.

Lamento que sus hijos murieran por unas caricaturas. Se supone que las caricaturas son fuentes de humor y sonrisas y risas. Se supone que deben desencadenar el pensamiento, no la violencia. Son entretenimiento, comentario y arte... no es una razón para morir.

Lamento que después de Charlie Hebdo, los medios de comunicación no defendieran la libertad de expresión ni publicaran tantas caricaturas de Mahoma como fuera posible, haciéndolo algo normal. Estoy segura que si los medios de comunicación no hubieran sido tan cobardes y las caricaturas de Mahoma se volvieran frecuentes y normales, las de Garland no habrían tenido el impacto que tuvieron en sus hijos.

Lamento que la educación de sus hijos no produjo pensadores críticos y en su lugar, probablemente los dejó sintiéndose matoneados, solitarios y aterrorizados por su futuro, como la mayoría de los otros niños. Lamento que su educación no logró llenar sus vidas con riqueza y admiración y asombro, y en su lugar, los dejó buscando algo para llenar un vacío.

Lamento que sus hijos nunca llegaron a experimentar la alegría de ser escépticos; de decir: "No lo sé, pero quiero saber".

Lamento que el adoctrinamiento no sea un delito, y que más niñas y niños pequeños están siendo preparados en estos momentos para crecer y[...]

Efecto Mcguffin : 6 MITOS ENGAÑOSOS EN LA EDUCACIÓN [fuente]


07/05/2015

Evidence Based Teaching es una web que, auspiciada por una iniciativa de diversa gente del mundo científico y académico (entre otros Ben Goldacre, autor del maravilloso libro "Bad Science") pretende poner bajo el método científico una serie de metodologías pedagógicas con el fin de objetivar si en términos de ciencia estas tienen una incidencia o no en el proceso de aprendizaje del alumno en la escuela, y si esta incidencia es positiva o negativa. El tema da para mucho (y sin duda mucha discusión), pero aquí te dejamos un pequeño Top 6 sobre mitos de la Educación (algunos de los cuales realmente son sorprendentes por lo absolutamente asumidos que están entre muchos de los componentes del cuerpo docente). 
El sector de la educación está lleno de mitos y modas que tienen poco o ningún fundamento en la evidencia. Sin embargo, muchos maestros aceptan estos mitos como hechos. Algunos lo hacen por el adoctrinamiento que recibieron durante su formación inicial del profesorado, otros lo hacen porque un asesor o consultor les dijo que era una buena idea. Estos mitos están tan bien atrincherados que usted incluso los encontrará referenciados en algunos sistemas de evaluación.
Aquí hay 6 creencias comunes que la investigación ha demostrado ser mitos.


Mito 1: El grado de docencia ayuda a ser un mejor profesorLos grados de enseñanza deberían preparar a la gente para enseñar bien y ayudar a los estudiantes a lograr grandes resultados.
Tristemente, el análisis de John Hattie (1) de investigación muestra que este no es el caso.
La importancia del efecto de la formación del profesorado en los resultados posteriores de los estudiantes es insignificante.
John Hattie
El[...]

La ciencia es bella : No quiero esos regalos, gracias [fuente]


07/05/2015

Ayer llegaron a casa dos regalos prescindibles. El primero de ellos me lo hicieron a mí. Se acercan las elecciones sindicales y un sindicato de profesores se las ha apañado para dejar en la sala de reuniones, junto a unos folletos que apenas contienen información, un puñado de bolígrafos de plástico barato de esos de cuatro colores, con sus correspondientes cuatro pulsadores en la parte superior; cuando lo he llevado a casa mi hija Leyre ha dicho: "un boli de esos que se rompen en dos días". El otro, una mochila de plástico rojo, lo ha traído mi hijo Íñigo tras la visita que su curso de sexto de primaria ha hecho al edificio del Parlamento de Navarra. Una mochila que no necesitamos (hay varias por casa, más incluso de las necesarias, de tamaños diversos), y que no parece tener una gran calidad. Vamos, que si la cargas un poco más de la cuenta parece muy probable que se vaya a desfondar, o a romperse por la costura del asa.
Seguro que muchos de vosotros habéis recibido en más de una ocasión alguno de esos obsequios que en el mejor de los casos van enseguida a la basura y, en el peor, llegan a ese mismo destino después de pasar una larga temporada olvidados en algún cajón.
Recuerdo que en una ocasión un supermercado de las afueras regalaba una sandwichera si hacías un gasto  mínimo de, si no me equivoco, treinta euros. No es difícil alcanzar una cantidad como esa cuando haces una compra para varios días, así que nos llevamos el aparato en cuestión en su embalaje correspondiente. Una preciosidad de sandwichera. Una sandwichera-vaca, para ser más precisos: parecía más bien un juguete, con su cuerpo de vaca con manchas negras sobre fondo blanco y una cabecita adosada en un lado, con sus cuernos y todo. Incluso el asa estaba decorada a modo de patas de vaca.
Muy bonita... hasta que decidimos ut[...]

Diario de un ateo : Francia y España: la gran diferencia [fuente]


07/05/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En una verdadera democracia ninguna creencia o increencia puede ostentar privilegio alguno, puesto que entonces se discrimina de facto a aquellos ciudadanos que no comulguen con la particular absurdez del creyente.
Y eso lo saben muy bien en Francia, cuna del laicismo. Allí un tribunal ha dictaminado que una monumental estatua de Juan Pablo II emplazada bajo un arco coronado por una gran cruz cristiana atenta contra la separación entre el estado y la iglesia y debe ser retirada a petición de una organización laicista.

Y mientras tanto, en la capital de España el nacionalcatólico ayuntamiento de Madrid ha denegado la petición de la retirada del crucifijo que preside un salón de plenos en donde se sientan los representantes de la soberanía municipal y hasta se celebran bodas civiles de parejas que no quieren tener trato alguno con la omnipresente (y por supuesto todopoderosa) iglesia católica, porque según el concejal de turno este símbolo máximo de la ignorancia católica ¡no tiene significado religioso! sino que es una tradición histórica. Y con este estúpido argumento se ha quedado tan tranquilo el concejal que parece saber más de cristianismo que el propio papa, que quizás no se haya enterado que el crucifijo que siempre luce con ignorante orgullo no tiene significado religioso alguno.

En resumen, como siempre la civilización y la de[...]

La mentira esta ahi fuera : Ningún cometa o asteroide impactará en la Tierra en Septiembre de 2015 [fuente]


07/05/2015

doomsday

Una nueva campaña de miedo se está orquestando en la red en relación al impacto de un cometa o asteroide de grandes dimensiones en el mes de septiembre de este año.  Concretamente, las webs conspiranoicas se atreven a aventurar que el impacto ocurrirá entre el 15 y el 28 de ese mes.

Estas webs afirman que el gobierno de los Estados Unidos se está preparando para una inminente catástrofe, intentando mantener la información en secreto para evitar que se desate el pánico, aunque la élite mundial se está ya preparando para sobrevivir al holocausto. Suena a déjà vu, ¿verdad? Tres años han pasado ya desde el pasado fin del mundo, y toca revivir viejas amenazas.…

Fogonazos : Antarctica [VÍDEO] [fuente]


06/05/2015



Me escribe Javier: "Aberron: si no difundís este video a la comunidad, perdés un seguidor desde Argentina". Pues nada, ahí lo tenéis. Que está la cosa como para perder seguidores ;-P


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La lista de la vergüenza : Astrología y otros horrores en la Universidad de Barcelona [fuente]


06/05/2015

Científicos de diversos campos estamos preocupados por el incremento en la acogida de la astrología en muchas partes del mundo. Nosotros, los abajo firmantes, -astrónomos, astrofísicos y científicos de otras ramas del saber- queremos prevenir al público sobre la aceptación incondicional de las predicciones y consejos dados privada o públicamente por los astrólogos. Aquellos que quieran creen en la astrología deberían saber que no existe fundamento científico para su creencia.

Así comenzaba el manifiesto Objeciones a la astrología, una crítica a esa superstición que en su versión original de 1975 fue suscrita por 183 firmantes (18 de ellos galardonados con el Premio Nobel) y que en 1990 fue presentado en España por ARP-SAPC, obteniendo el apoyo de más de 250 científicos. De hecho, la próxima edición de Escépticos en el Pub de Madrid se dedicará a conmemorar el manifiesto, con ocasión de su doble aniversario (40 años de su publicación original y 25 de su llegada a España).

Pero por lo visto ARP-SAPC y Círculo Escéptico, que también ha apoyado el acto, no son las únicas entidades que van a celebrar el aniversario. Porque digo yo que si no es así, como conmemoración de aquel manifiesto, o bien como una especie de broma pesada, no se entiende que a estas alturas la Universidad de Barcelona ofrezca esto:

Cosmograma  Escuela de Astrologa psicológica en Barcelona

Sí, es lo que leen: “astrología psicológica para orientarte hacia tu propósito”. Y por si hubiera alguna duda, en el apartado correspondient[...]