Magufos

Blogs de escepticismo y ciencia

31/12/2010

No me hagas pensar : El año en imágenes (Selección de The Planetary Society) [fuente]


El año estuvo lleno de principios y finales en el espacio. El transbordador espacial Atlantis vio su último lanzamiento, y el Falcon 9 fue lanzado por primera vez. Hemos experimentado algunas pérdidas y finales, tanto planificadas como no planificadas: la desaparición de la sonda Phoenix de Marte fue confirmada, hemos perdido la comunicación con el Mars Exploration Rover Spirit, y la misión a

31/12/2010

No me hagas pensar : Tim Minchin - Storm (Subtitulado en Castellano) [fuente]


Tim Minchin es un actor, músico y comediante ingles, nacionalizado australiano. Sus obras de teatro, canciones y comedias se caracterizan por ser críticas con multitud de ideas preconcebidas por la mayoría de la sociedad. Se declara escéptico, ateo y racionalista. Este es el motivo por el cual ha dedicado muchas de sus obras a criticar conceptos como Dios, las religiones, las terapias

31/12/2010

Fogonazos : Los mejores fogonazos de 2010 [fuente]


Fogonazos, siete años de asombros (Youtube, 2:58 min)
Se termina 2010 y muchos habréis tenido la impresión engañosa de que ha sido un año de menor actividad en este blog. Y digo engañosa porque éste es quizá el año en el que más historias he escrito, aunque en esta ocasión he dividido mis esfuerzos entre Fogonazos, el recién nacido proyecto de Amazings y lainformacion.com, donde llevo la sección de Ciencia desde noviembre.

Para no perder la costumbre de años anteriores, os dejo una recopilación de algunos de las mejores entradas del año, aunque en esta ocasión lo he dividido en tres apartados. El año 2010 ha sido fantástico en todos los sentidos, he aprendido muchísimo con las historias y con vuestras aportaciones, tanto en el blog como en Twitter y Facebook. Espero que en 2011 lo pasemos al menos igual de bien y nos sorprendamos por otro montón de cosas. (Seguir leyendo)



Los diez mejores Fogonazos:



1. El niño que prohibió "patear a los pingüinos"



2. "Esto es lo que se siente durante un paseo espacial"

31/12/2010

Fogonazos : La curiosidad mató a la cámara espía [fuente]


Polar Bears 'Playing' with Spy Video Cameras (Youtube, 2:10 min)

Para los cámaras de la BBC, filmar a los osos polares en aguas del Ártico se ha convertido en una especie de juego del ratón y el gato. A pesar de que camuflan sus aparatos de las formas más insospechadas, la curiosidad y las ganas de jugar de los osos polares acaba por desmontarles el tinglado. Como veréis en el vídeo, no hay cámara espía que se les resista.

Enlace: Polar bears get the better of spy cameras (BBC) | Vía Reddit
Compartir

30/12/2010

Piensa... luego existe : Feliz 2,011 [fuente]


Bueno, pues eso, desde Guatemala un abrazo a todos los lectores y espero que este próximo año 2,011 puedan cumplir sus expectativas, deseos y metas. Por mí parte me despido y escribo hasta el 3 de enero del próximo año, si es que sobrevivo a estas fiestas... uno nunca sabe... recordemos que todos necesitamos certezas en nuestro actuar, algunos aceptamos que estas "certezas" no son más que

30/12/2010

No me hagas pensar : Nuevo libro de Stephen Hawking [fuente]


Stephen Hawking publica hoy en España su última obra, El gran diseño (Crítica), un libro precedido de una lluvia de críticas en el Reino Unido por desterrar la idea de que el universo fue creado por Dios. Big Bang de la ciencia"Nuestro universo no es el único, sino que muchísimos otros universos fueron creados de la nada. Su creación, sin embargo, no requiere la intervención de ningún

30/12/2010

La ciencia es bella : Una queja sobre la educación sexual [fuente]


De entre todas las unidades didácticas que aparecen en la clase de ciencias de 3º una de las que considero más necesarias es la correspondiente a la sexualidad humana, cuestión siempre cargada de prejuicios y conceptos más o menos distorsionados. Sus contenidos, casi sin ninguna duda, serán los más necesarios para todos esos cerebros (y cuerpos) adolescentes que me soportan de septiembre a junio, independientemente del camino educativo y profesional que tomen a partir del siguiente curso.Además de dar las clases lo mejor que podemos, los profesores debemos atender cualquier sugerencia que pueda venir de las madres (pocos padres nos citan). A veces las sugerencias son directamente reclamaciones como la que expresa este padre sobre la educación sexual de su retoño. Está en clave de humor, excelentemente interpretada por Fry & Laurie; a mí nunca me ha tocado nada ni siquiera parecido pero, tal y como van las cosas, todo se andará, me temo...

30/12/2010

No me hagas pensar : Naturaleza muerta con NGC 2170 [fuente]


En esta hermosa naturaleza muerta celeste compuesta con un pincel cósmico, la nebulosa polvorienta NGC 2170 brilla en la parte superior izquierda. Reflejando la luz de las cercanas estrellas calientes, NGC 2170 está unida a otras nebulosas de reflexión azuladas, una región compacta de emisión roja y serpentinas de polvo oscuro contra un telón de fondo de estrellas. Al igual que los pintores de

30/12/2010

Ciencia en el XXI : Los blogs de ciencia en lengua hispana [fuente]


¿Qué entiendes por blog de ciencia? Es un concepto amplio en el que pueden entrar blogs especializados en distintas disciplinas, blogs de divulgación científica y blogs de popularización de la ciencia. Aquí simplemente quiero hacer una lista con los blogs de ciencia que más me interesan por uno u otro motivo (que sólo escriben de ciencia, no enlazo los de temas diversos). Es mi forma de casi terminar el año, agradecer a todos estos señores y señoras que trabajan por amor al arte, compartiendo cada día sus conocimientos.

Soy consciente de que me dejo más de uno, podéis aportar ideas en los comentarios y las añado. Por favor, tiradme de la oreja si es necesario.

Ciencia Kanija, del amigo Manuel Hernán. Sus traducciones son únicas.

Ciencia de Bolsillo, de Ambros, un Ingeniero muy divertido.

Eureka, donde Daniel Marín cuenta maravillas sobre astronáutica.

Física en la Ciencia Ficción, único en su género. Me siento unido de manera especial a Sergio Palacios, su autor, pues lo considero como mi maestro en muchos aspectos. No te lo pierdas.

Francis (th) E mule Sciences News, un blog de ciencia serio y con datos muy precisos.

El Tamiz, todo un clásico en la blogosfera, referencia para novatos.

El beso en la Luna, sin duda el blog que mejor imágenes astronómicas aficionadas presenta. El autor, amigo de un presente, es un tipo riguroso y ordenado en su trabajo. Gracias, Paco Bellido, por estos momentos de saberes compartidos.

La ciencia de la vida, el blog del amigo Carlos Lobato, el blog de los bichito[...]

30/12/2010

Homínidos : El catolicismo explicado a las ovejas [fuente]


Ya que estamos en estas fechas de corte tan religioso, he aprovechado para leer este libro de Juan Eslava Galán. Lo primero que tengo que decir es que es un libro muy divertido, algo que no me esperaba. El autor realiza una crítica al catolicismo, y es una crítica buenísima, pero la estrategia que adopta para realizarla es original y hace que el libro se lea casi del tirón, si tardas, es por falta de tiempo.

Galán adopta el papel de creyente y afirma que el libro es una defensa del catolicismo desde su postura de creyente, pero que no por ello va a faltar a la verdad (ya sabéis, la verdad os hará libres). Así que procede a explicar el catolicismo con una ironía que inunda toda la obra y que en más de una ocasión arranca sonrisas al lector, ahora mismo me vienen a la cabeza frases como "... Dawkins otro que está opositando para el infierno..." o "...Nosotros lo haremos siempre a favor de los creacionistas. Ya sé que no tenemos pruebas mientras que la parte contraria las tiene todas...".

Resumiendo que si quieres leer una crítica al catolicismo que este documentada y a la vez sea amena, incluso divertida, este probablemente es el libro que andas buscando. Si os animáis leerlo, no obviéis las notas a pie de página porque hay muchas que no tienen desperdicio.

Ismael Pérez Fernández.

30/12/2010

No me hagas pensar : El mundo se divide en 3 clases de hombres... [fuente]


El mundo se divide en 3 clases de hombres: los que saben contar y los que no  Homer Simpson

29/12/2010

Cerebros no lavados : Richard Dawkins responde al argumento de la moral religiosa [fuente]


No me extenderé demasiado porqué el video lo explica a la perfección y el tema lo encuentro bastante absurdo.

En el siguiente video, el célebre biólogo y ateo Richard Dawkins responde al argumento de que las religiones ofrecen principios morales absolutos.

Es común oír por ahí el argumento de que si no hay un Dios, como podríamos tener moral en la vida, ya que no habría forma de distinguir entre el bien y el mal.
Lamentablemente esto no deja de ser una falacia. Si siguiésemos la moral que dictan las religiones, estaría bien asesinar o mutilar a personas por el simple hecho de abandonar una religión, por ejemplo.

Pero no hace falta ir tan lejos. Muchos religiosos dicen que las normas éticas y morales como la de no robar son principios morales estrictamente cristianos o musulmanes. Nada más lejos de la realidad. El no robar, o el no matar, son simplemente principios morales que la propia humanidad a lo largo de toda su historia (y por encima de todas las religiones que han existido antes que el cristianismo y el islam) ha creído correctos. En Egipto no eran ni musulmanes ni católicos, y el robo era penalizado. En la Roma y Atenas clásicas, obviamente el asesinato estaba duramente castigado y penalizado.

La tradición moral actual, no está basada en su mayoría en el cristianismo ni el islam -salvo en algunos aspectos, por supuesto- si no en la tradición propiamente humana.

¿O acaso alguien conoce alguna sociedad en la que alguna vez estuviese justificado y aceptado el asesinato o el robo?




¡Saludos!

29/12/2010

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : La influencia de la mitología en la ciencia (5ª Parte): Ares [fuente]


La bella diosa surgida de la espuma que se enamoró del chico malo

Hijo de Zeus y Hera, Ares (Marte para los romanos) era el dios de la guerra. Violento, feroz, sanguinario e impetuoso, Ares no entendía otro lenguaje que el de la violencia gratuita y extrema para resolver cualquier conflicto. El resto de dioses no lo soportaban, tanta crueldad y muerte estaba mal vista en Olýmpos, y Ares era siempre comparado -más bien agraviado comparativamente- con los elogios a su contrapuesta y perfecta hermanastra: Atenea (Minerva). 

Ni siquiera su padre, el gran Zeus podía con él: "Me eres más odioso que ningún otro de los dioses del Olimpo", le soltó un día el todopoderoso Zeus, "Siempre te han gustado las riñas, luchas y peleas"...Ese era Ares. Rebelde, cruel y un chico duro. Un encanto que no pasó desapercibido para Afrodita (Venus), la diosa del deseo y la obsesión sexual, nacida de la espuma de mar que resultó de la castración de los genitales de Urano a manos de Cronos. Afrodita se enamoró perdidamente de Ares.


 
Ares y Afrodita vivieron una larga historia de pasión y deseo a espaldas de Hefesto (Vulcano), el marido de Afrodita. El matrimonio de Hefesto y Afrodita fue un enlace apañado por Zeus ya que ante la irresitible belleza de la diosa Afrodita y sus irrefrenables pasiones mundanas, Zeus temía -por motivos más que sobrados- que fuera causa de disputas entre dioses de miradas sucias y la[...]

29/12/2010

EL DETRACTOR : Negocio [fuente]


Negocio

Puso a trabajar a la morena el mismo día que le cosió las alas...

“El negro” había perdido la paciencia. Por ello se deshizo de la otra, de la rubia.

Pero la güerita sí era natural. Un ángel de los de verdad. Era hermosa, de rasgos infantiles y cuerpo escultural. Sabía que de tenerla entre sus filas sería un rotundo éxito, el mejor negocio de su vida. Por ello es que se las ingenió para atraparla.

Pero no pudo obligarla.

Argumentos y madrazos fueron insuficientes para convencerla.

La chica encontró su destino el día que fue encerrada para que le hiciera un trabajito al “loco”, uno de los clientes frecuentes. Fingió acceder a la petición del loco y de una mordida le arrancó el miembro.

Algo así podía provocar la ruina de su negocio. No podía arriesgarse a la venganza de un hombre al que le han desgraciado la vida en un putero clandestino. Y tampoco podía pasar por alto la rebeldía de una de las chicas, si no le daba un castigo ejemplar quién sabe qué ideas podrían pasar por la mente de las otras.

Por ello es que se vio obligado a matar al loco.

El pobre diablo salió tambaleándose de la habitación con las manos en lo que le quedaba de genitales, tratando inútilmente de detener la hemorragia. Entró a la oficina del negro.

-¡No mames, cabrón! ¡Mira lo que me hizo tu putita! –Dijo lloriqueando.

El negro comprendió de inmediato.

-¿Qué vas a hacer, cabrón? ¡La pendeja me desgració! Tú y ella me la van a pagar...

El negro se levantó de su escritorio, sacó la pistola que llevaba en el cinturón y sin pensarlo disparó. Las muchachas veían todo desde afuera.

“Avísenle al Pancho para que limpié este desmadre.”, dijo y se dirigió a la habitación donde momentos atrás el loco había sido despojado de su[...]