ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Los problemas sociales de las pseudociencias. Segunda parte. [fuente]


28/08/2014

¿Quién se acuerda de las Power Balance? Sí, esas pulseritas que nos aseguraban todo tipo de milagros. Seguro que tú, o algún conocido tuyo, las ha llevado. Pero, aunque hoy pueda parecer vergonzoso y negamos con todas nuestras fuerzas haberlas llevado, no tenemos por qué avergonzarnos. Por muy listos que seamos (o nos creamos) lo cierto es que nos pueden engañar. Si no con la salud, nos pueden engañar con la economía, la factura de la electricidad, la publicidad, la historia o con el timo de la estampita. ¿Por qué? Pues porque somos personas y, como tales, somos incapaces de saberlo todo. Por lo tanto no es de extrañar que hasta la antigua Ministra de Sanidad, Leire Pajín, una persona que debería ser garante de la sanidad pública, de calidad y que defendiera los tratamientos cuya eficacia estuviera científicamente demostrada, llevase una.

Ronaldo llevando una Power BalanceBelén Esteban llevando una Power BalanceLeire Pajn, ministra de sanidad, llevando una Power Balance
De izquierda a derecha: Cristiano Ronaldo, Belén Esteban y Leire Pajín llevando una Power Balance

Y es que el desconocimiento generalizado de la ciencia nos puede lleva a que caigamos en estos engaños o que vayamos corriendo al centro comercial para comprar la última crema rejuvenecedora con ADN activo, signifique lo que signifique eso. Y es que la ciencia vende, y vende muy bien pues da confianza. Por eso, muc[...]

Fogonazos : Sangre joven para curar cerebros viejos [fuente]


28/08/2014

cerebrosviejos

Dentro de unas semanas, a principios del mes de octubre, un equipo de científicos de California extraerá la sangre de varios individuos jóvenes y se la inyectará a varios ancianos con principios de alzhéimer. La idea suena estrafalaria, y puede que a alguno le recuerde a las películas de vampiros, pero tiene una base científica sólida y puede ofrecer resultados muy interesantes.

Seguir leyendo en: Sangre joven para curar cerebros viejos (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La mentira esta ahi fuera : ¿Cuál fue la causa del misterioso resplandor sobre el Pacífico? [fuente]


28/08/2014

orange glow

El pasado 24 de agosto, el piloto de líneas aéreas JPC van Heigst publicaba en el sitio pbase.com unas fotografías tomadas durante un vuelo de Hongkong a Alaska. Cuando estaba a mitad de camino, en medio del océano Pacífico, vio un fogonazo a lo lejos, como un rayo, pero completamente vertical. En el horizonte podía distinguirse un extraño halo de luz verde, que parecía una aurora, pero mucho más difusa. Unos 20 minutos después, a lo lejos pudo distinguir una luz anaranjada donde no debería de haber más que agua del océano.

glow 1

glow 2

glow4

Van Heigst, que publica en pbase.com bajo el seudónimo Flying Dutchman, descarta la posibilidad de que las luces procediesen de un grupo de barcos pescando calamares, o de una pequeña ciudad en una isla, ya que normalmente la luz que generan es blanca o amarilla.

La luz iluminaba las nubes que habían entre el avión y la superficie, producienso un aspecto tenebroso. Van Heijst temió que pudiera tratarse de una erupción volcánica, sobre la que tendría que volar cruzando la pluma de cenizas, lo que es peligroso para los motores. Tuvo incluso que encender los focos de aterrizaje para poder distinguir la presencia del humo. Pero no lo había.

Las fotografías están tomadas con una cámara Nikon D800 y un gran angular de 10,5 mm. EL tiempo de exposición varía entre 30 y 3 segundos,[...]

Diario de un ateo : El colmo de la debilidad mental, las mujeres cristianas republicanas de EEUU [fuente]


28/08/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

No hay nada más absurdo que la aceptación por parte de los colectivos más discriminados del pensamiento dominante. Y casi siempre el ejemplo más contradictorio es el de esas mujeres empeñadas en defender a capa y a espada lo más antidemocrático del pensamiento reaccionario y patriarcal.
Y un ejemplo de libro es el de Ann Coulter, una escritora y comentarista estadounidense, republicana hasta la médula, capaz de declarar que
"Si quitamos el derecho de las mujeres a votar, no tendremos que preocuparnos por otro presidente demócrata. Ese es un sueño, una fantasía que tengo".
¿Que parte de su anatomía no entiende esta lumbrera republicana? Porque si su demente sueño se hiciese realidad esta señora volvería a la Edad Media, a servir sumisamente a su esposo y señor, el patriarca de la familia. Lo bueno es que con ello dejaría de decir idioteces en los medios de comunicación, porque seguramente estaría muy ocupada quitando la caca del culo de su prolífica familia numerosa tal y como toda persona de bien sabe desde siempre.
Y no se sorprendan porque nuestra protagonista tiene remedios para todos los problemas mundiales. Así ha declarado que la inmigración ilegal a EEUU se solucionaría al estilo israelí, bombardeando México como se hace habitualmente con Gaza puesto que si
"a veces algunos niños palestinos son asesinados, pero eso es porque están asociados con una organización terrorista"
Toda una fascista esta señora. Por supuesto, el resto de los problemas de Orie[...]

Efecto Mcguffin : ESCEPTICISMO CIENTÍFICO Y TROLLS DE INTERNET [fuente]


27/08/2014

Hoy cumplimos un añito de blog y lo celebramos con Emil Karlsson desde su estupenda página web debunkingdenialism.com, donde comenta los diferentes trolls de internet que suele encontrarse todo divulgador escéptico. Nuestra corta experiencia en este blog da fe que el bueno de Emil acierta en su catálogo de visionarios e iluminados varios que pululan por la red. Más allá de sus motivaciones, sólo hay una manera realmente eficaz de enfrentarse a ellos...

Si eres un escéptico científico con cualquier tipo de presencia habitual en línea, seguro que te has encontrado con muchos trolls de Internet. Se trata de individuos que no están particularmente interesados ​​en la discusión de las cuestiones o en presentar pruebas de sus afirmaciones. En cambio, sus metas son algo mucho más siniestro. Quieren causar la interrupción de las conversaciones y los sitios web, hacer que la gente se enfade e irrite, provocar respuestas emocionales, inflando su propio ego y así sucesivamente.En esta entrada del blog, voy a describir algunos de los tipos más comunes de  trolls que un escéptico científico puede encontrar y discutir un par de sugerencias sobre la manera de tratarlos.
Diferentes tipos de trolls anti-escépticosHay muchos diferentes tipos de trolls por ahí, por lo que considera esto como una descripción de algunos de los arquetipos de trolls anti-escépticos más comunes con los que muchos activistas escépticos en línea acostumbran a tratar regularmente. Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva y sólo cubre los tipos de trolls anti-escépticos que son más familiares para mí.
El troll de manivela: alguien que tiene una compulsión incontrolable en difundir sus afirmaciones de que algunos aspectos de la ciencia convencional (la evolución, la mecánica cuántica, la relatividad [...]

Cuentos Cuánticos : Gato, no te escondas que te voy fotografiar igual [fuente]


27/08/2014

scaredy-cat-660x350Zeilinger y su gente han conseguido rizar el rizo cuántico.  En esta ocasión han logrado fotografiar un gato, la figura de un gato, sin que los fotones que llegan a la placa fotográfica hayan tenido contacto con él en ningún momento.

Este experimento es interesante por varios motivos.  Para empezar porque es puramente cuántico, no hay forma de dar una explicación clásica basada en ondas electromagnéticas del mismo.  Además, se basa en dos de los hechos cuánticos por antonomasia, la superposición cuántica y el entrelazamiento, dos de las piedras angulares que, parafraseando a Feynman, continene todos los misterios de la mecánica cuántica.  (Entiéndase aquí por misterios los hechos cuánticos que están alejados de cualquier experiencia cotidiana de la que podamos echar mano).

Hoy se publica en la revista Nature el artículo:

Quantum imaging with undetected photons (Nature) doi:10.1038/nature13586

del que hay una versión libre en arXiv:

Quantum imaging with undetected photons

En esta entrada vamos a dar los ingredientes necesarios para entender el experimento y explicaremos el mismo de una forma pormenorizada.

He de agradecer a @aberron que haya llamado mi atención sobre este resultado que de otro modo se me hubiera pasado con total seguridad. No dejes de leer su entrada acerca del experimento para tener una visión general, directa y entendible.  Entrada: Más difícil todavía, cómo fotografiar al gato de Schrödinger sin verlo.

Si no los puedes distinguir tienes que considerarlos todos

Uno de los elementos claves del experimento es el uso de un interferómetro. Como su nombre indica es un dispositivo que genera interferencias, lo interesante es que en este caso la interferencia se hace con una única partícula en el dispositivo. [...]

De Avanzada : Alcaldía de Pereira promueve cristianismo [fuente]


27/08/2014


Este mes, Pereira celebra sus Fiestas de la Cosecha, algo que la Alcaldía aprovechó para promover el cristianismo, desde el instituto de Cultura y Turismo.



Incluso se da la promoción del traficante religionista de turno:



La dichosa 'teoterapia' es el negocio de un tal Guillermo Rodríguez Londoño, quien montó un centro de eso en la ciudad y ya está produciendo incomodidad en los vecinos del sector, pues con sus cánticos no dejan dormir.

Para rematar, el programa institucional de las Fiestas de la Cosecha incluye un Te Deum a las 9:30 a.m. el 30 de agosto:



Colombia es un estado laico, a pesar de que la Alcaldía de Pereira insista en desconocerlo. Estaremos pendientes de lo que haga la Asociación de Ateos de Pereira al respecto.

(vía Marck Dosquebradas)

Fogonazos : Cómo fotografiar al gato de Schrödinger... sin verlo [fuente]


27/08/2014

cat_blue

Un equipo de investigadores austriacos consigue reflejar objetos sobre una superficie sin que los fotones que lo generan hayan tenido contacto con él. Los fotones rojos, que son los únicos que han “visto” al gato, son filtrados y no llegan nunca a su destino, aunque sí lo hace la información. Los fotones amarillos, que crean la imagen del gato, no han pasado en ningún momento a través de él. El experimento lleva lo que sabemos sobre la interferencia cuántica hasta nuevos límites. No te pierdas los detalles.

Seguir leyendo en: Cómo fotografiar al gato de Schrödinger... sin verlo (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Consiguen convertir en buenos los malos recuerdos [fuente]


27/08/2014

model_fear_pleasure_finalRR

Que la carga emocional de un recuerdo se puede cambiar es algo que conocen y utilizan los psicólogos desde hace décadas, pero ¿cuál es el mecanismo cerebral que determina que algo permanezca en nuestra memoria como un acontecimiento terrible o como una experiencia agradable? El equipo de Susumu Tonegawa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha conseguido cambiar la carga emocional de los recuerdos en ratones mediante una técnica conocida como optogenética, y localiza por primera vez la región neuronal que puede ser determinante para esta tarea.

Seguir leyendo en: Consiguen convertir en buenos los malos recuerdos (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Experimentos con el pez que 'aprende' a caminar [fuente]


27/08/2014

aletas3

Un equipo de científicos ha observado la reacción de un grupo de peces de aspecto primitivo cuando se les fuerza a vivir en un ambiente terrestre. Su capacidad para adaptarse anatómicamente, especulan, puede ayudar a comprender la manera en que evolucionaron los primeros tetrápodos.

Seguir leyendo en: Experimentos con el pez que 'aprende' a caminar (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Ever Flores : ¿Por qué nuestra infancia es tan larga? [fuente]


27/08/2014

Una de las preguntas centrales de la ciencia antropológica recae sobre ese ítem. ¿Por qué somos tan niños? ¿Por qué, mientras otros animales ya casan o nadan o viven solos, nosotros mantenemos una dependencia absoluta para con nuestros progenitores? La respuesta, parece haber llegado. La fuente principal de energía en el cuerpo humano es la glucosa. Es […]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Los problemas sociales de las pseudociencias. Primera parte. [fuente]


27/08/2014

Portada del libro "Comer sin miedo"El II Curso de La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias de este año tratará sobre diversos temas como alimentación, agricultura, química, transgénicos, vacunas, divulgación, educación, medios de comunicación, pseudociencia, cine y aprenderemos los trucos que mucha gente y empresas utilizan para engañarnos utilizando el lenguaje pseudocientífico. Iremos viendo estos puntos en sucesivas entradas pero hoy quiero hablaros de una de las charlas que realizará José Miguel Mulet durante el primer día.

José Miguel Mulet es profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Recientemente ha escrito un Bestseller titulado Comer sin miedo: mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI publicado por Ediciones Destino y en el que desmonta multitud de mitos urbanos que circulan por nuestra sociedad respecto a la comida y la alimentación.

Es por ello que el autor, en la charla Miedos alimentarios, nos hablará de lo peligroso que es para las personas y la sociedad en general seguir estos rumores infundados. Muchos de estos rumores te sorprenderán puesto que lo damos por ciertos sin dudar de su veracidad porque lo hemos visto en programas de televisión, periódicos o, incluso, nos ha llegado por correo o a través de las redes sociales como Facebook  [...]

De Avanzada : GENERA, el atlas de los transgénicos [fuente]


27/08/2014



Biofortified (BFI) anuncia el lanzamiento de GENERA (Genetic Engineering Risk Atlas), un atlas de riesgos de la ingeniería genética.

Del comunicado de prensa:

Los que siguen el tema de los cultivos genéticamente modificados han oído afirmaciones de que hay poca investigación independiente sobre su seguridad para el consumo o el medio ambiente. Una nueva base de datos pública sobre la investigación cuenta una historia diferente. El recurso es el atlas de riesgos de la ingeniería genética (GENERA), y que se hace público el 25 de agosto del 2014. Los resultados muestran que la investigación independiente hecha con revisión de pares sobre transgénicos es común, llevada a cabo en todo el mundo, y constituye la mitad del total de todas las investigaciones sobre los riesgos asociados con la ingeniería genética.

GENERA es una base de datos consultable de estudios científicos revisados por pares sobre los riesgos relativos a los cultivos modificados genéticamente. La base de datos incluye detalles importantes en un solo vistazo para ayudar a la gente a encontrar y aprender sobre la ciencia de los transgénicos. GENERA ha entrado ahora en su fase de pruebas beta con los primeros 400 de los más de 1.200 estudios a los que se les ha hecho curaduría....GENERA empezó como una lista de estudios para mostrarle a la gente lo mucho que se han realizado investigaciones sobre transgénicos, sin embargo los miembros del BFI reconocieron rápidamente que se necesitaba algo mejor. Para comenzar a trabajar en GENERA, el BFI fue galardonado con una beca de revisión inter-pares de Fundación para la Educación de la Sociedad Americana de Biólogos Vegetales (ASPB) en el 2012. El Atlas se desarrolló durante el 2013 y el 2014. El BFI contó con la ayuda de un equipo de maravillosos voluntarios, que locali[...]

Magonia : Los ensayos clínicos de terapias alternativas son intentos de probar si la magia funciona, dicen dos expertos [fuente]


27/08/2014

Imagine que tiene una enfermedad no mortal, su médico le propone someterse a un innovador tratamiento y le dice: “Mira, esta terapia carece de base científica; es más, contradice cosas firmemente establecidas. Y no ha sido probada en cultivos celulares ni en animales de laboratorio. Pero creo que tendrías que someterte a ella”. ¿Qué le […] La entrada Los ensayos clínicos de terapias alternativas son intentos de probar si la magia funciona, dicen dos expertos aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Magonia : La bicicleta homeopática [fuente]


27/08/2014

“Homeopatía: no hay nada en ella”. Vía el Comité para el Avance del Escepticismo Científico (CASS) y el Center for Inquiry Canadá (CfIC). La entrada La bicicleta homeopática aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Fogonazos : Las misteriosas tumbas de carros con caballos [fuente]


27/08/2014

carro

Lo que se ve en la imagen es un enterramiento tracio de hace 1.800 años. En primer término se distinguen las ruedas de un carro de bronce y al frente los esqueletos de dos caballos. Los arqueólogos creen que en el enterramiento original el carro y los caballos estaban dispuestos de pie y sospechan que los animales fueron introducidos vivos en el agujero y luego sacrificados.

El yacimiento arqueológico se encuentra al sudeste de Bulgaria, cerca de la aldea de Karanovo, y se cree que perteneció a algún rico aristócrata tracio que vivió hacia el siglo II d.C. y se hizo enterrar aquí junto a sus pertenencias. En el yacimiento, descubierto en los años 50, se han encontrado varias tumbas, pero en 2008 apareció una cámara ricamente adornada que debió de pertenecer a algún noble de lo que entonces era una provincia romana. Y no se trata de un fenómeno único. En la misma zona se han encontrado varias tumbas en las que aparecen un carro junto a los restos de varios caballos.

carros1a

Esta otra fotografía pertenece a otro yacimiento en tierras búlgaras, realizado en 2010 cerca de la aldea de Borissovo. Se encontró también un carro romano ricamente adornado junto a los esqueletos de otros dos caballos. "El análisis de la posición de los caballos frente al carro", dijeron los investigadores, "indica que fueron sacrificados en el agujero". Muy cerca también se encontraron los restos de un perro atado con una cadena y otro pozo con los esqueletos de otros dos caballos de carreras sacrificados, puestos uno al lado del otro. Los investigadores creen que el propietario de la tumba era un noble tracio, quizá un guerrero.

El último hallazgo similar se produjo en 2013, cerca de la aldea búlgara de Sves[...]

Los expedientes Occam : La cambiante temperatura de la Tierra [fuente]


27/08/2014

La temperatura en un lugar determinado de nuestro planeta, o en todo él, depende de una enorme diversidad de factores, e incluso podría ser que aún no los conozcamos todos. Mapa de temperaturas medias anuales entre 1961 y 1990 en todo el mundo. (Imagen GFDL de Robert A. Rhode, via Wikimedia Commons)  El tiempo es el gran iniciador de conversaciones. Quejarse de él permite iniciar una relación

Diario de un ateo : La superstición disemina el Ébola por África [fuente]


27/08/2014

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por si en África no tuvieran bastante con la propia epidemia de Ébola ahora resulta que la superstición y la ignorancia están colaborando de manera muy efectiva en la diseminación de esta terrible enfermedad.
Así diversos centros médicos han sido atacados por turbas que consideran que el virus Ébola no existe o que incluso acusan al propio personal médico, que se juegan desinteresadamente su vida por contener la epidemia y tratar en la medida de lo posible a los pacientes, de ser los responsables de la epidemia. 
Y además ahora resulta que una curandera de Sierra Leona, con sus demenciales promesas de curación milagrosa, fue la que atrajo a infectados de la vecina Guinea hasta el país vecino, de tal manera que ella misma con su prepotente superstición se contagió diseminando la enfermedad entre sus ignorantes seguidores durante su funeral, en la prueba más evidente de la peligrosidad de la ignorancia de todos aquellos supuestos chamanes, sanadores, curanderos y demás poseedores de ancestrales conocimientos médicos, capaces únicamente de poner en peligro la vida de sus pobres y desesperados acólitos. 
Y por supuesto, otra de las grandes supersticiones médicas, en este caso del mundo occidental, la homeopatía también intenta estafar a los más desesperados en este terrible brote epidémico de tal manera que hasta la propia Organización Mundial de la Salud ha tenido que informar que los remedios homeopáticos no curan el Ébola (ni por supuesto ninguna otra enfermedad) y[...]

De Avanzada : Ataques mediáticos contra vacuna del VPH [fuente]


26/08/2014



La semana pasada, varios medios hicieron eco de una afectación a niñas de Bolívar que, además, han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano. RCN, El Espectador, El Tiempo y Caracol, entre otros, publicaron sobre los síntomas de más de 100 niñas en El Carmen de Bolívar y su posible contaminación con metales pesados.

Los padres de familia culpan de estos síntomas a la vacuna pero no cuentan con estudios que demuestren la causalidad. Sí, las niñas recibieron la vacuna pero sabemos que correlación no es causación. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, lo explicó en los términos más sencillos posibles (secundado por el viceministro, Fernando Ruiz).

Entiendo el hambre de clicks, pero tal vez los medios quieran considerar su responsabilidad cuando titulan vinculando la vacuna y esos síntomas. Con ello dejan de lado la objetividad y se vuelven altoparlantes de los padres que, aunque legítimamente preocupados, están haciendo afirmaciones gratuitas y peligrosas (El Espectador y El Tiempo ya rectificaron... que es lo mínimo que se puede esperar después del daño).

Al vincular la vacuna con los síntomas no sólo difunden desinformación y pánico injustificado, sino que también obstaculizan el diagnóstico y tratamiento efectivo de sus hijas. Por tentador que sea tener un culpable, cuando se trata de salud —y, ya puestos, también de periodismo—, el mejor curso de acción es el basado en la evidencia. Y la evidencia es contundente: la vacuna contra el VPH funciona y estos no son sus efectos secundarios.

(Imagen: VCU CNS via photopin cc)