ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Las razas humanas ¡vaya timo! [fuente]


17/12/2014

Acaba de salir el número 24 de la colección ¡vaya timo!, dedicado a las razas humanas. Su autor es ya conocido de la serie, pues Gabriel Andrade ya ha escrito El postmodernismo ¡vaya timo!, La inmortalidad ¡vaya timo! y La teología ¡vaya timo!.

Por supuesto, entre las personas hay diferencias en el color de su piel, en la forma de su cabello o su nariz y en tantos otros mínimos detalles, pero estos hechos no pueden llevarnos a aceptar que las "razas humanas" existen, y que son 5, 10 o 25.

Si la raza fuese sólo una división a partir del color de la piel, estaríamos muchísimo más dispuestos a aceptar la existencia de las "razas humanas". Pero el concepto de "raza humana" no procede sólo del color de la piel sino de un paquete entero de características a partir del cual es supuestamente posible segmentar con nitidez a la humanidad. Pero esto no tiene ningún fundamento científico.

Además, el concepto de "raza humana", tan falso y tan arraigado entre la población, ha sido y es el fundamento de cualquier racismo. Combatir el racismo es también combatir el falso concepto de "raza humana".

El libro se encuentra disponibles en librerías y en la web de Laetoli.

Magonia : Red del Uno: elevando la vibración del planeta [fuente]


17/12/2014

Red del Uno. El nombre es propio de una organización de la cual sólo nos podrían salvar el Doctor  o  Torchwood. Por fortuna, no es así. Se trata más bien de un eco de las chifladas acampadas del 15-M, con sus chemtrails, biodanza, reiki y conspiranoias varias. Me he enterado de su existencia a través de una colega a quien […] La entrada Red del Uno: elevando la vibración del planeta aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Diario de un ateo : Aznar antes genocida y ahora golpista [fuente]


17/12/2014


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Nuestro expresidente del gobierno, el adusto señor siempre cabreado con el mundo, ha dado un paso más en su delirante fascismo.
Porque después que el presidente venezolano declare que es uno de los máximos responsables del genocidio iraquí (inciso, porque las declaraciones del presidente venezolano son pura verdad, puesto que como reza el dicho “La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero” y la cruda realidad es que el trío de las Azores debería haber sido ser juzgado por genocidio hace mucho tiempo) acaba de pedir a la comunidad internacional
“que actúe contra el comportamiento antidemocrático del Gobierno de Venezuela”
Declaraciones, que viniendo del máximo exponente del filofacismo más arcaico y criminal únicamente pueden ser interpretadas como una petición para realizar y justificar un golpe de estado, ese mismo golpe de estado fallido que nuestro vergonzante expresidente del gobierno intentó financiar en Venezuela hace años contra el difunto Chávez.


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Además sería de risa, si no implicara a un oscuro demagogo criminal, que declare que en Venezuela es necesari[...]

Los expedientes Occam : El inesperado mundo de los hongos [fuente]


17/12/2014

Ni animales ni vegetales, los hongos son una forma de vida que interviene, casi sigilosamente, en muchísimos aspectos de la cotidianidad humana.

(Foro CC Orest, vía Wikimedia Commons)Nuestras principales interacciones con el mundo de los hongos se dan al usarlos como alimentos y al sufrirlos como plagas.

Las setas son muy apreciadas en distintas culturas, ya sea el boletus en España, el champiñón en Francia, la trufa en la cocina europea o el shitake en Asia oriental, además de ser utilizados para preparar alimentos como fermentos y colorantes del vino, el queso, la salsa de soja y el pan.

Como plagas, pueden afectar las cosechas o atacarnos a nosotros y a nuestros animales. Entre las más comunes de estas infecciones, llamadas “micosis”, están el pie de atleta, la candidiasis (vaginal y oral) y la onicomicosis o infestación de las uñas de los pies.

Pero, más allá de estos casos, fuera de los espacios del conocimiento especializado, los hongos son bastante poco conocidos y aún sorprende que se trate de todo un reino de la vida, como lo son los reinos animal, vegetal, protista (algas y protozoarios), bacteria y arqueobacterias. Es decir, los hongos no son vegetales. Son otra forma de vida distinta.

Las plantas producen su propio alimento utilizando la energía del sol en la fotosíntesis para sintetizar el agua, el bióxido de carbono y los nutrientes del suelo. Los hongos como los animales, consumen alimento ya producido, sea directamente por las plantas o de tejidos animales, y no hacen la fotosíntesis.

Además, las paredes celulares de las plantas son de celulosa, proteína que reconocemos en la madera y en productos como el papel, mientras que las paredes de las células de los hongos son de quitina, proteína que no existe en el mundo vegetal pero s[...]

De Avanzada : Congreso contrata gurú para 'nivelar cargas energéticas' [fuente]


16/12/2014



Creo que el Congreso de Colombia tiene el firme propósito de avergonzarnos día sí, día también.

Y la semana pasada no fue la excepción:

Cerca de 15 representantes a la Cámara se sentaron literalmente a respirar en medio de las agitadas sesiones del parlamento, que esta semana cierra la legislatura.

En efecto, liderados por el representante liberal Juan Carlos Lozada, los legisladores tuvieron una sesión de dos horas con el maestro de India Akash Barwal, quien por esos días visitó Colombia para enseñarles técnicas de respiración y meditación para el manejo del estrés.

Los congresistas, como se aprecia en estas imágenes, Harry González, Norbey Marulanda, Silvio Carrasquilla, Neftalí Santos, Óscar Hurtado, entre otros, respiraron profundo. La idea de Lozada es implementar que antes de iniciar cada plenaria se haga 20 minutos de meditación para nivelar las cargas energéticas y con ello generar un ambiente tranquilo para los debates.
¿Cargas energéticas? ¿Acaso elegimos representantes con pilas o sus campañas fueron pagadas por Energizer?

¿Saben lo asombrosamente ridículo que suena eso? ¿Que no pierden ya suficiente tiempo de los contribuyentes ausentándose?

(vía Daniel Peña | Imagen: Alex E. Proimos via photopin cc)

De Avanzada : Doblamos el tiempo para que nuestro mundo tenga sentido [fuente]


16/12/2014



por Matthew Hutson


Supongamos que una mujer que sufre un dolor de cabeza lo atribuye a un accidente de coche que tuvo. Su historia es plausible al principio pero, tras un examen más minucioso, tiene defectos. Ella dice que el accidente automovilístico ocurrió hace cuatro semanas, en lugar de las seis semanas cuando realmente ocurrió. Además, ella recuerda que el dolor de cabeza empezó en más pronto de lo que realmente lo hizo. Steven Novella, profesor de neurología de la Universidad de Yale, dice que es un error honesto. Los pacientes de Novella frecuentemente manipulan el tiempo, dice, algo que queda claro al comparar sus relatos con su historial médico. "Las personas son historiadores horribles", dice Novella. "La memoria humana es una historia subjetiva maleable que nos decimos a nosotros mismos".

Tendemos a pensar que el café nos pone alerta y las píldoras alivian nuestros dolores más rápido de lo que realmente lo hacen, por la misma razón que un paciente puede mover su accidente más cerca en el tiempo a su dolor de cabeza. En nuestras narrativas internas, transcurre menos tiempo entre causas y efectos percibidos que entre eventos no relacionados. Tales errores, llamados vínculo temporal, caen en las conjeturas que hacemos al conectar las escenas de nuestra vida. Al igual que las fotos en un álbum, los vínculos causales entre ellos deben ser inferidos. Y hacemos eso, en parte, al considerar su secuencia y los minutos, días o años que pasan entre ellos. Las percepciones del tiempo y de la causalidad se apoyan cada una en la otra, transformando la realidad en un remolino poco fiable.

Un ejemplo de este razonamiento circular podría ser de la siguiente manera: Si ves una bola de billar roja chocar con una azul, y la azul inmediatamente sale disparada hacia adelante, tu expe[...]

Fogonazos : El cerebro adolescente ante las críticas de una madre [fuente]


16/12/2014

adolescenteImagen: Anna (Flickr, CC)
Imagina que alguien hubiera escaneado tu cerebro mientras tu madre te decía que recogieras la habitación o que te pusieras a estudiar. Eso es exactamente lo que ha hecho un equipo de científicos de las universidades de Pittsburgh, California-Berkeley y Harvard liderados por Kyung Hwa Lee, quienes reclutaron a 32 chavales con una edad media de 14 años (22 de ellos chicas) y analizaron su actividad cerebral mientras les ponían grabaciones de 30 segundos con la voz de su madre.

Seguir leyendo en: Lo que hace el cerebro del adolescente ante las críticas de una madre (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Lo que ven los astronautas en su reentrada a la Tierra [fuente]


16/12/2014


La imagen animada que veis sobre estas líneas está extraída de un vídeo de la NASA y están tomadas desde el interior de la cápsula Soyuz en el momento de reentrada a la atmósfera. La secuencia fue grabada por el astronauta Mike Hopkins durante la Expedición 37/38 de regreso de la Estación Espacial Internacional. En ella se aprecian una especie de chispazos consecuencia de la fricción de la nave con la atmósfera en el momento del descenso.

En este didáctico vídeo de la ESA se explican muy bien los pormenores del descenso y el entrenamiento que reciben los astronautas para tomar el control manual si es necesario. A la altura de 35 km, los ocupantes de la cápsula están sometidos a una fuerza de 4g, pero podrían alcanzar los 9g en caso de un descenso más vertical. La maniobra, desde el principio de reentrada, lleva varias horas y llega a ser agotadora. Aquí tenéis una muestra de cómo se vive desde dentro:


Pero lo más divertido está por llegar. "Al final de la reentrada en la atmósfera empiezas a escuchar el ruido del viento y estás casi rompiendo la barrera del sonido", explica el astronauta de la ESA Frank De Winne. "Y es sobre los 10 kilómetros que el paracaídas se tiene que abrir", añade. "Es un momento crítico y es uno de los pocos momentos en que los tripulantes no tenemos que hacer nada, es un sistema casi automático. (...) Es también un momento muy violento. Puedes imaginar esta cápsula de 2.000 kilos que está llegando a la velocidad del sonido a través de la atmósfera, y de pronto tienes un paracaídas que se abre en un lado y que tira de ti con una pequeña cuerda. Es casi como un yoyó. Ves la cápsula yendo para todos los lados, es mucho peor que una montaña rusa porque se mueve[...]

Tomates con genes : Dos entrevistas de radio en México [fuente]


16/12/2014

Hace unas semanas estuve en México hablando de transgénicos y ya de paso de “Comer sin Miedo”. Os paso la entrevista que me realizó Rodrigo Pacheco para Imagen Radio, dentro del progama Imagen empresarial.

En la misma semana participé en el programa Ciencia 3×7 en radio RED AM, el programa de ciencia en la radio más longevo y oído en México. Junto con el conductor del programa Luis Manuel Guerra (popularmente conocido cómo “El Químico Guerra“) y José Luis Mateos. Son tres cuartos de hora de una divertida conversación a tres bandas.

La entrada Dos entrevistas de radio en México fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Entrevistas en el finaciero-Bloomberg México y radio La Red
  2. Comer sin Miedo en la radio
  3. Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos

Los expedientes Occam : La nave que se posará en un cometa [fuente]


16/12/2014

En agosto de 2015, un cometa alcanzará su mayor acercamiento al sol, por primera vez en la historia acompañado de dos robots hechos por el hombre: uno en órbita y el otro posado en su superficie.

Interpretación artística de Philae siendo
liberado por Rosetta para caer al cometa.
(Foto CC ESA vía  Wikimedia Commons)Es septiembre de 2014 y una pequeña sonda espacial, de apenas 2,8 x 2,1 x 2,0 metros está viajando junto a un cometa llamado 67P/Churyumov-Gerasimenko, maniobrando para ponerse en órbita a su alrededor, capturada por la atracción gravitacional de los 10 mil millones de toneladas de masa del cometa.

67P (para abreviar) es un cometa en forma de pato de goma que tiene una órbita periódica, es decir, que sobrevive a su viaje alrededor del sol y lo repite, en su caso, cada 6,5 años. Ahora está en camino de regreso hacia el sol, y llegará al punto más cercano a nuestra estrella (perihelio) en su viaje el 13 de agosto de 2015, acompañado por la sonda llamada Rosetta.

La historia de esta misión comienza en 1993, cuando la Agencia Espacial Europea autorizó una misión sin precedentes para lanzar una sonda que llegara a un cometa, lo acompañara en su viaje y soltara un robot capaz de aterrizar en su superficie para estudiarla. Siguieron 11 años de trabajo en los que participaría además como asociada la NASA estadounidense. Los trabajos de preparación concluyeron cuando la misión Rosetta fue lanzada al espacio en un cohete Ariane 5 en marzo de 2004, comenzando un viaje de 10 años para su encuentro cometario.

El antecedente directo de esta misión es la “Deep Impact” o “Impacto Profundo” de la NASA, que se estrelló contra el cometa Tempel I en 2005, cuando Rosetta ya estaba de camino al 67P. Esta misión permitió descartar [...]

La Ciencia y sus Demonios : Resistencia a los antibióticos: en esta coevolución nosotros somos la gacela, no el guepardo [fuente]


16/12/2014

guepardo coevolucion gacelasEl director del “Center for Disease Dynamics, Economics & Policy“, una organización dedicada a promover la salud pública muestra en este video los problemas asociados al uso indiscriminado de los antibióticos, tanto en humanos como en animales de granja, de tal manera que pueden dejar de ser efectivos.

Porque hay que recordar que en esta carrera coevolutiva nosotros, los humanos somos la gacela mientras que las bacterias representan al guepardo cazador.

 

 

Entradas relacionadas:

* El uso agroindustrial indiscriminado de antibióticos debe finalizar si no queremos enfrentarnos a una crisis sanitaria mundial

* La búsqueda de nuevos antibióticos

* ¿Nos estamos acercando al fin de la era de los antibióticos?

* Resistencia bacteriana a los antibióticos, ¿qué hacer?

* Los virus que matan las bacterias, una alternativa a los antibióticos

* Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en ganado. ¿Es un problema de pocos, o de muchos y de todos?

* 8 mecanismos de resistencia a los antibióticos en una imagen

 


Diario de un ateo : La teología o cómo dedicar toda una vida a las más absurdas insensateces [fuente]


16/12/2014


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Quizás no haya pérdida de tiempo más absurda que la teología, miles y miles de eminentes cabezas pensantes estudiando el sexo de los ángeles o cuantos de ellos caben en una cabeza de alfiler. Y lo increible del caso es que pasan los siglos y los milenios y los sotanados del mundo siguen enquistados en absurdas disquisiciones bizantinas sobre las invenciones más locamente desconectadas de la realidad. Pues bien, nuestro actual papa católico, con su particular visión de anciano senil que cree que habla con una paloma extraterrestre, sigue anclado a esta alucinada tradición de “pensar” y discutir sobre este tipo de dementes razonamientos.

Hace unas semanas, y por lo que se ve tras sesudas disquisiones teológicas y profundas discusiones con ese espíritu aviar aficionado a desflorar vírgenes judías con el que mantiene comunicación directa, la máxima cabeza pensante del catolicismo nos ha sorprendido con una afirmación teológica de altura, de esas que dejan helado hasta al miembro menos inteligente de nuestra especie porque no se sabe si el papa está de broma o si directamente ha perdido la razón atacado por la demencia senil más agresiva.

El asunto es que Francisco ha declarado que el cielo no sólo es para nosotros los humanos (el ojito derecho de dios y si nos atenemos a los libros sagrados el culmen de la creación) sino que en ese aburrido lugar en donde los angelitos dan la murga con sus liras por toda la eternidad y de sexo, nada de nada, también tienen cabida las mascotas. Imagino que para que esa [...]

La mentira esta ahi fuera : Un OVNI es captado sobrevolando la estatua de la libertad [fuente]


16/12/2014

estatua de la libertad

El pasado día 10, apareció publicado en youtube el video de un objeto sobrevolando la Estatua de la Libertad. La persona que lo publicó, lo comentaba diciendo:

Mi mujer y mi hija filmaron este OVNI mientras visitaban la ciudad de Nueva York esta semana. Perdón por el movimiento de la cámara. Según ellas estaban heladas por sujetar la cámara por tanto tiempo sin guantes. Pensaron al principio que se trataba de un globo, pero éste se detuvo y permaneció estático por un tiempo. Las imágenes se cortan porque la cámara se quedó sin memoria. ¿Qué demonios es esto? Por favor, decidme si alguien más lo vio.

La primera explicación que se puede plantear, es que se trate de un drone tomando fotografías, o de un globo. Esto es lo que los expertos, como Nigel Watson, están proponiendo en los periódicos que sacan esta noticia.

La primera posibilidad es perfectamente posible. Explicaría por qué el objeto se detuvo durante un tiempo. La Estatua de la Libertad es un objetivo que perfectamente podría interesar ser fotografiado desde el aire, eso sí, previa licencia administrativa. No creo que nadie pueda sacar un drone y volarlo alrededor de ese monumento sin que la policía venga a ver qué demonios estás haciendo.

También es posible que se trate de un globo solar. Estos globos están llenos de aire caliente, pero a diferencia de los globos tradicionales, que usan un quemador para calentarlo, los globos solares calientan el aire utilizando un revestimiento de color negro que capta y retiene la radiación solar. Es frecuentemente usado por hoaxers para provocar avistamientos masivos de OVNIs en una ciudad. Aquí tenéis un par de ejemplos.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : El Escéptico Digital - Edición 2014 - Número 266 [fuente]


15/12/2014

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2014 - Número 266 Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia Nº anteriores al 4/2009 consultar en: http://digital.el-esceptico.org/ © 2000-2014 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico http://www.escepticos.es/ ISSN 2172-7619

SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- EPARQUIO DELGADO (PROMOTOR DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE RECHAZO A LA HOMEOPATÍA Y LAS TERAPIAS PSEUDOCIENTÍFICAS POR PARTE DE IZQUIERDA UNIDA): “EN GENERAL LA GENTE ESTÁ POCO INFORMADA EN LO QUE A PSEUDOCIENCIAS SE REFIERE”

Aula Cultural “Radio Campus” de la Universidad de La Laguna

2.- FERNANDO L. FRÍAS SÁNCHEZ (LA LISTA DE LA VERGÜENZA): "LAS PSEUDOCIENCIAS ESTÁN MUY EXTENDIDAS EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS"

Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

3.- CARTA AL DEFENSOR DEL LECTOR DE LA VANGUARDIA

Asociación Catalana de Comunicación Científica, Asociación Europea de Comunicación Científica, ARP-SAPC

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- ÁNGEL LUIS LÓPEZ VILLAVERDE: "EL ESTADO SIGUE SIN SER CATÓLICO NI COMPLETAMENTE LAICO"

Elena Cabrera

2.- EL USO DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS PUEDE MATAR

Javier Salas

3.- EL PENSAMIENTO CRÍTICO HAY QUE CULTIVARLO

Helena Matute

4.- EL NUEVO OSCURANTISMO

Salvador Macip

5.- EL GOBIERNO EMPIEZA A PERSEGUIR LA PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS MILAGRO EN TELEVISIÓN

Javier Salas

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- LA CIENCIA DEL S. XXI (II): LA IZQUIERDA Y LA CHARLATANERÍA DE ALTO RIESGO

Alfredo Moncada

2.- EL FENG-SHUI LLEGA AL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

Antonio Chamorro Segovia

3.- CADA UNO EN SU CASA

Marisa Bou

4.- LA LEGALIZACIÓN DE UNA ESTAFA

Alfonso González Jerez

5.- ACUPUNTURA: MUERTA Y ENTERRADA

Pepe Cervera

C. [...]

De Avanzada : Dile adiós a las narrativas médicas simplistas [fuente]


15/12/2014



Al considerar el caso del presentador Glenn Beck, que estaba muy enfermo y se mejoró tras visitar a un charlatán, Steven Novella explica los problemas cuando los pacientes cuenten su historia, así como hizo Beck:

El primero es que las historias médicas, especialmente las que involucran una condición compleja o difícil de diagnosticar, son, bueno, complejas. A menudo hay muchos matices en este tipo de historias y no son capturados fácilmente con narraciones simplistas. Por ejemplo, es muy difícil saber lo que los varios médicos de Beck estaban pensando sin hablar con ninguno de ellos directamente o tener acceso a su expediente médico. En mi experiencia, los informes de segunda mano de lo que otros médicos están pensando nunca son precisos.

Además – un diagnóstico no es un fenómeno de todo o nada. Sin embargo, la percepción errónea común es que lo es, que los médicos o bien tienen un diagnóstico muy específico e integral para explicar lo que está pasando, o que no tienen idea. En realidad solemos vivir en la gran zona gris entre estos dos extremos. A menudo es posible saber qué tipo de proceso está pasando, o qué categoría de la enfermedad está presente, a pesar de que no se conoce el diagnóstico específico. Existen enfermedades específicas que a veces también pueden descartarse con seguridad, reduciendo la lista de posibles enfermedades que quedan.

Al final de una evaluación y estudio diagnóstico completos, es posible que los médicos tendrán un montón de información acerca de lo que está y no está sucediendo con el paciente, y tal vez puedan tener una lista corta de las posibilidades más probables (llamado diagnóstico diferencial), a pesar de que no hay evidencia concreta para un solo diagnóstico. A menudo, también hay diagnósticos que no se pueden descart[...]

SCIENTIA : ‘Las aventuras de Vic Verne: Lo imposible no existe’ [Presentación + Reseña] [fuente]


15/12/2014

Queridos lectores, tengo el placer de anunciarles que el miércoles 17 de Diciembre, a las 19.00, presentaré el libro ‘Las aventuras de Vic Verne: Lo imposible no existe’ cuyo autor es Víctor Martínez López y que cuenta con las geniales ilustraciones de Pablo Martínez. El acto se celebrará en las Biblioteca Regional de Murcia situada en la Avenida Juan Carlos I de la capital murciana.

anuncio1_VicVerne

En primer lugar me gustaría agradecer a Víctor Martínez el que haya pensado en mi para participar en la puesta de largo su segunda obra (en 2011 publicó ‘Saturno Luna, Desinventor’). Puedo asegurarles que es una gran responsabilidad pero también un tremendo honor poder presentar ‘Las aventuras de Vic Verne: Lo imposible no existe’. Sin embargo, lo de menos es quien presente esta obra. Mi mayor agradecimiento hacia Víctor es por haber escrito este maravilloso libro que me ha encantado como no podía ser de otra manera.

Para un amante de la divulgación científica como yo que cree firmemente en que el futuro reside en una sociedad basada en el conocimiento y en la preparación de los más jóvenes, un libro que intente despertar la curiosidad científica de las nuevas generaciones merece el mayor de mis respetos… y de mis aplausos.

Vic Verne y Bhupendra Bengala

Vic Verne y Bhupendra Bengala

‘Las aventuras de Vic Verne: Lo imposible no existe’ es el primer libro de una serie que cuenta las peripecias de Vic Verne, un niño de 10 años nacido en el seno de una familia de aventureros científicos. Acompañado por sus padres y por Bhupendra Bengala, el Hombre Tigre, tiene que hacer frente al[...]

Fogonazos : Nueve ballenas en una sola foto submarina [fuente]


15/12/2014

902176-780d09a8-7699-11e4-a7f2-87cba13b8c8b

Esta preciosidad de foto es obra del fotógrafo australiano Darren Jew, quien ha pasado meses sumergiéndose junto a ballenas jorobadas en la costa de Tonga. Según cuentan en el Daily Telegraph, capturar ese número de ballenas en una foto supone un récord, aunque lo importante es la belleza de los imágenes. Haced clic aquí para ver más.

902739-8fde972c-7699-11e4-a7f2-87cba13b8c8bEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Órbita Laika #2: Polarización de la luz [fuente]


15/12/2014

1418396351766a

Anoche en Órbita Laika (La 2, domingos 23h) volví a hablar de la naturaleza de la luz, esta vez de un fenómeno muy interesante y relativamente fácil de apreciar. Se trata de la polarización de la luz, y concretamente de la manera en que hemos aprendido a construir filtros que dejan pasar las ondas con distintas orientaciones. Como veréis, estas propiedades permiten aplicaciones muy útiles, desde la fabricación de gafas de sol o la eliminación de reflejos, hasta la prueba de materiales o las gafas para ver el cine 3D.

Si entráis en la web de Órbita Laika, podéis ver el segundo programa completo, en el que contamos con la participación de la periodista María Casado (un lujo). Aquí os dejo lo que fue mi sección:


La demostración - La polarización de la luz

En cada uno de los programas os traeré por aquí material complementario para profundizar en las cosas que cuento en la sección y os contaré algunas anécdotas de cómo las preparamos. Para entender el efecto cuántico de la luz que menciono en el vídeo, os invito a leer el artículo que Enrique F. Borja (Cuentos Cuánticos) ha escrito con el material que utilizó para explicarme los detalles. También tengo que dar las gracias a mi buen amigo Joaquín Sevilla, que me prestó la pieza de plástico para mostrar el estrés de los materiales.

Si os quedáis con curiosidad de saber cómo utilizaban los vikingos el espato de Islandia para orientarse, creo que este vídeo es de los más claritos que hay por ahí. El mineral, por cierto, nos lo prestó el Museo Geominero de Madrid, que os invito a visitar. Si tenéis la suerte de saber inglés, este vídeo de Sixty Symbols explica muy bien cómo funcionan las ga[...]