Fogonazos : Nueve planetas en uno [IMAGEN] [fuente]


20/08/2014

planetarysuite

"Planetary Suite" es un cuadro del artista Steve Gildea en el que juega a mezclar el aspecto de los diferentes planetas del sistema solar en una sola esfera (incluido Plutón, ¡yuju!). Descubro la imagen vía Reddit donde también comenta que se puede comprar. Me encanta :)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La imagen más detallada de la Antártida [fuente]


20/08/2014

ant2

Está compuesta por 3.150 fotografías individuales tomadas desde el satélite y es la imagen más precisa del continente desde 1997. Este mosaico, que acaba de ser publicado para el dominio público, servirá a los científicos para estudiar la evolución de la Antártida y el comportamiento del hielo. Los diferentes tonos corresponde a las diferentes longitudes de onda de la luz reflejada en la superficie y contiene una información muy valiosa para los especialistas. para verlo con más detalles, haz clic en la foto. Vía: Popular Science.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Por qué jugar es tan importante para el cerebro [fuente]


20/08/2014

juegos

El investigador Jaak Panksepp, de la Universidad Estatal de Washington, lleva años indagando sobre el juego y el papel que tiene en el desarrollo del cerebro. Jugar es una actividad que se observa en los mamíferos y que los científicos han asociado erróneamente durante años con el desarrollo de habilidades como la caza o la lucha con otros congéneres. Como los animales juegan con frecuencia a luchar sin hacerse daño, se deducía que esto era una forma de consolidar determinados movimientos que después servirían para su supervivencia. Pero esta teoría se vino abajo cuando se comprobó que los gatos a los que se privaba de jugar durante su crecimiento eran igual de capaces de cazar ratones.

Seguir leyendo en: Por qué jugar es más importante para el cerebro de un niño que los libros (Neurolab)
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La danza de las máquinas voladoras [fuente]


20/08/2014



En Fogonazos llevamos años poniendo vídeos de cuadricópteros realizando todo tipo de maniobras increíbles. El último que me ha impresionado es este vídeo realizado por investigadores del ETH de Zúrich, en el que los 'drones' realizan una fantástica coreografía. Quién sabe si un día no veremos una versión robótica de de El Lago de los Cisnes.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Un sistema para camuflarnos como los pulpos [fuente]


20/08/2014

cefalopodos

La capacidad de pulpos, calamares y sepias para cambiar de color y desaparecer ante nuestra vista es muy superior a la de los camaleones. Los cefalópodos utilizan este sistema para camuflarse y reproducirse y durante años han sido una fuente de inspiración para los científicos que diseñaban mecanismos de respuesta a la luz. El equipo de John A. Rogers, de la Universidad de Illinois, presenta esta semana en la revista PNAS el primer sistema prometedor para copiar la estrategia de los pulpos y diseñar materiales que desaparezcan ante nuestros ojos.

Seguir leyendo en: Crean el sistema que nos permitirá camuflarnos como los pulpos (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La mentira esta ahi fuera : La piedra de Roswell [fuente]


20/08/2014

la piedra de Roswell

En septiembre de 2004, Robert Ridge estaba cazando ciervos en las montañas del Capitán, cerca de Roswell, cuando encontró parcialmente cubierta por arena una piedra oscura que le llamó la atención. La recogió del suelo y comprobó que tenía un extraño grabado en una de sus caras. Ese grabado resultó coincidir con un círculo de las cosechas que apareció en Liddington, Inglaterra, el 2 de agosto de 1996.

crop circle

Para un creyente en el fenómeno OVNI como Ridge, si juntamos las dos circunstancias que rodeaban a esta piedra (que apareció cerca de Roswell, donde supuestamente se estrelló una nave extraterrestre en 1947, y la coincidencia de la forma con un crop circle, que supuestamente también, son realizados por los alienígenas), pues ya tenemos la trama para un expediente X. Ahora bien, si ya resulta estúpido que una raza extraterrestre cruce la galaxia y en vez de exterminarnos, o presentarse ante nosotros, le aplaste los campos de trigo a un pobre agricultor, no me digáis que no lo es menos que vengan y nos tallen una piedra. O que la traigan ya tallada y la arrojen al suelo.. ¿para soltar lastre en su nave?

El caso es que Ridge contactó con dos ufólogos, Chuck Zukowski y Debbie Ziegelmeyer, en el festival OVNI de Roswell de 2007. Chuck y Debbie estuvieron tratando de averiguar durante el siguiente año si podía tratarse de un souvenir de los que venden en los tenderetes a los chiflados fans que acuden a esa ciudad. Notaron que el color de la roca era el mismo que el de las superficies talladas, por lo que supusieron que no era un trabajo reciente. Además, incluso mirando al microscopio no [...]

Ever Flores : Cosas que estremecen a cualquiera [fuente]


20/08/2014

Dicen que no hay cosa más asombrosa que la realidad, que, según mucha gente, deja en ascuas a cualquier libro o película de ficción. Bueno, no es difícil ver por qué lo dicen al ver a este pequeño monstruito del sistema solar, denominado 67P/Churyumov–Gerasimenko y su debida comparación con la ciudad de Los Ángeles.  El asteroide […]

Diario de un ateo : En España no quedan católicos, excepto Ana Botella [fuente]


20/08/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Cada nueva estadística que se publica en España afianza la idea de que el catolicismo es un fenómeno cada vez más residual en nuestra sociedad, que únicamente se mantiene por la perversa manipulación que mantienen los jerarcas sotanados junto con el delictivo apoyo de los poderes públicos, que lejos de representar a todos los ciudadanos, no pierden ocasión en imponer su alucinada visión nacionalcatólica, privilegiando a un subconjunto cada vez más reducido de ignorantes fanáticos religiosos.
Y la prueba de ello son los recientes datos sobre matrimonios en España, en donde se muestra que año tras año cada vez son menos los hispanos que se humillan ante la iglesia católica a la hora de formalizar sus relaciones de pareja.


Así el pasado año 2013 se produjo un mínimo de tan sólo el 30% de enlaces cristianos. Y eso sin tener en cuenta que en realidad la gran mayoría de estas bodas católicas se realizan por una mezcla de boato y presiones familiares, aún cuando muchas veces los propios contrayentes no se consideran creyentes o incluso son directamente ateos. Pero las madres en este país siguen teniendo mucho poder a la hora de imponer su visión de lo que es una celebración familiar. 
Y mientras tanto sólo los más estúpidos de nuestros gobernantes, miembros de las sectas cató[...]

Recuerdos de Pandora : Del miedo [fuente]


20/08/2014

Nota: Poned ambientación. Abrid en otra pestaña esto y dejadlo sonar mientras leéis.

El miedo no se puede plasmar en una película.

El miedo es un algo exclusivo de cuando algo o alguien perturba tu zona de confort. Cuando ese agente eterno se introduce en tu vida cuando creías que estaba lo suficientemente lejano como para afectarte… o cuando ni siquiera sabías que existía.

Por eso Estados Unidos jamás se preocupó del demonio que creó en el lejano Afganistán para luchar contra los soviéticos. Hasta que un 11 de septiembre de 2001 en el que dos aviones de pasajeros se estrellaron contra el símbolo del capitalismo norteamericano: Las Torres Gemelas. Hasta entonces a prácticamente ningún occidental le había importado que hubieran volado por los aires un hotel en Yemen e incluso poco les preocupaba que hubieran volado por los aires las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania. Habían matado a americanos, sí. Pero a americanos lo suficientemente aventurados como para vivir en esos países tan incivilizados.

Entonces comenzó la guerra contra el miedo, contra el terror. Primero una guerra en Afganistán, para intentar destruir al monstruo que habían creado más de dos décadas antes. Después, sin dejar caer el ritmo, una segunda y polémica en Iraq para derrocar a Saddam Hussein. Y en ambos lugares, apenas se consiguió mejorar la cosa. De hecho, desde hace algo más de dos años bien podemos decir eso de de aquellas aguas estos lodos.

La guerra de Iraq dejó un país más democrático, puede ser. Pero yo prefiero pensar en un estado fallido. No al estilo de la descompuesta Somalia, sino mucho peor. Un país en el que los monstruitos que había querido eliminar los Estados Unidos podían pacer plácidamente para engordar y fortalecerse. Seguramente todos recordáis que durante meses, e incluso años, las noticias internacionales se habría con aquello de una nueva cadena de explosiones e[...]

¡Magufos! : Lámpara de sal rosada del Himalaya [fuente]


19/08/2014

Ya todos sabemos las grandes ventajas que conlleva consumir sal rosada del Himalaya (aquí lo explican muy bien)

Parece que se "han descubierto" nuevas propiedades milagrosas, ya que si hacemos una lampara usando sal rosada del Himalaya, conseguimos que emita iones negativos (¡horror, son negativos!) que compensan los iones positivos (¿estos no serían iones buenos?, al ser positivos...) emitidos por los aparatos electricos (aquí lo explican claramente)

Que sí, que lo he visto en el escaparate de una tienda de productos electricos (*cof, cof*), ¡que no lo vi en un negocio naturista de esos!


Lámpara de sal rosada del Himalaya Aquí la prueba...

Magonia : ¿Misteriosas luces en el mar en Tailandia? No, barcos de pesca de calamares [fuente]


19/08/2014

“Bangkok es la ciudad brillante. ¿Las luces verdes de fuera de la ciudad? Ni idea”, escribía ayer el astronauta Gregory Reid Wiseman en Twitter desde la Estación Espacial Internacional. La imagen que acompañaba el tuit es espectacular y, claro, ha faltado tiempo antes de que algunos se lancen a hablar de luces misteriosas al estilo […] La entrada ¿Misteriosas luces en el mar en Tailandia? No, barcos de pesca de calamares aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : Oración conjunta en proceso de 'paz' [fuente]


19/08/2014



El fin de semana, la participación de las víctimas en el proceso de 'paz' empezó con la violación del laicismo:

Este sábado se llevó a cabo una reunión de seis horas entre las 12 víctimas y los negociadores en La Habana. Hubo oración conjunta y se agarraron se las manos.
Colombia es un estado laico y cumplir cabalmente con esa disposición constitucional es el mejor camino para garantizar la paz — el privilegio religioso es una receta para perpetuar la discriminación.

Es muy contradictorio reconocer a unas víctimas cuando en el proceso se le niega la igualdad a todos los no-católicos.

(vía Juan David | Imagen: Reconciliación Colombia)

Cerebros no lavados : Así te ves con radiación ultravioleta [fuente]


19/08/2014

Pleno verano. Y ya sabes. Las recomendaciones de cada año: controlar las horas de exposición, cremas solares con factores altos, hidratarte, etc.
Pero lo que quizá no hayas visto nunca es como actúa tu cuerpo cuando incide en él la radiación ultravioleta.No os perdáis los instantes finales cuando la gente se pone crema protectora.

Creo que este vídeo es una de las mejores campañas para la protección de la piel.

Saludos y buen verano.

De Avanzada : Ateísmo en CNN [fuente]


19/08/2014



La semana pasada, el programa de Ismael Cala en CNN en Español presentó el tema de ateísmo vs creencias, con tres invitados — Diego Baner, miembro de American Atheists, el sacerdote católico Carlos Mullins y el teólogo Daniel Álvarez.







Personalmente, la intervención de Baner no me gustó, pues cedió en muchos puntos (incluso aceptó el panteísmo por ahí) y no contrarrestó otros —que no eran teología sofisticada del otro mundo—.

Es comprensible que cualquiera esté nervioso frente a la cámara las primeras veces y esos nervios jueguen una mala pasada. Seguro que lo hace mejor a la próxima (y para conocer más fidedignamente las posturas de Baner, visiten su columna del Huffington Post).

¿Qué les pareció el programa a ustedes?

Magonia : Las urracas no se sienten atraídas por los objetos brillantes [fuente]


19/08/2014

Las urracas sienten una atracción compulsiva por los objetos brillantes. Lo dicen por todos lados. Pues, no es así. Psicólogos del Centro para la Investigación del Comportamiento Animal (CRAB) de la Universidad de Exeter han comprobado experimentalmente que la urraca (Pica pica) siente en realidad temor ante objetos -brillantes o no- con los que no […] La entrada Las urracas no se sienten atraídas por los objetos brillantes aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

MalaCiencia : Doctor Who: El agujero negro imposible [fuente]


19/08/2014

Carátula de la segunda temporada de Doctor Who en DVD

Dado que queda menos de una semana para el estreno de la octava temporada de Doctor Who, donde podremos conocer al nuevo doctor (no, no cuentan los escasos segundos del final del último especial de Navidad), he recordado un detalle digno de mención de uno de los episodios. Sí, ya sé que casi todos los episodios se podrían comentar aquí, pero en este caso, se trata de un concepto erróneo muy extendido, que merece la pena recordar.

El episodio en cuestión es «El planeta imposible», el octavo de la segunda temporada de la nueva serie. En él, el Décimo Doctor y su acompañante Rose viajan a un planeta que está en órbita alrededor de un agujero negro. Según el Doctor, es imposible, ya que la gravedad del agujero negro debería tirar de él, precipitándose hacia su destrucción. Más adelante en el episodio, el Doctor y Rose contemplan como el agujero se traga «los restos del Sistema Escarlata», lo que da a entender que el agujero de marras está absorbiendo todo lo que hay a varios años luz a la redonda.

En realidad, como ya expliqué hace tiempo, un agujero negro no es más que un objeto extremadamente denso. Tanto, que a determinada distancia (el famoso horizonte de sucesos), ni siquiera la luz puede escapar de él. Pero fijáos que he dicho «a determinada distancia». La peculiaridad de un agujero negro está en su densidad, no en su masa. La masa de estos objetos es comparable a la de una estrella (de hecho, los agujeros negros son restos de determinados tipos de estrellas, por lo que su masa no puede ser superior a la de la estrella original), pero ésta está comprimida en un volumen muy pequeño. Para hacernos una idea, nuestro Sol tiene un diámetro de casi 1.400.000 km, lo que supone un poco más de 100 veces el diámetro de nuetro planeta[...]

La Ciencia y sus Demonios : La Meca es el centro electromagnético del planeta o cómo el Islam se impone al pensamiento científico [fuente]


19/08/2014

astro-theological_meccaEl mundo árabe sigue subyugado por el Islam, religión que en la práctica cercena cualquier posibilidad de desarrollo científico relevante más allá de una mera aplicación tecnológica puntual del conocimiento, siempre y cuando este no entre en contradicción con la visión literalista y medieval del Corán imperante en todo el orbe musulmán.

Y así no es infrecuente encontrar explicaciones “científicas” islámicas de lo más absurdas y peregrinas como las sorprendentes y disparatadas afirmaciones del Dr. Abd Al-Basset Al-Sayyid del “Egyptian National Research Center”, en donde declara sin pudor ninguno que la NASA y el Museo Británico han demostrado científicamente que la Meca es el centro electromagnético del planeta y que el astronauta Neil Amstrong quedó perplejo ante el poder de Alá. ¡Viva la ciencia islámica!

 

 

Y no se crean que este es un caso aislado de un “científico” musulmán, sino que el Islam impone su ignorante y anticientífica visión del mundo en todas las facetas sociales, incluida la enseñanza hasta en el supuestamente tecnológico y avanzado Primer Mundo

Y por supuesto, ni siquiera los científicos de origen musulmán más abiertos y racionales se libran de la opresión dogmática de un Islam que impone el literalismo religioso bajo las más terribles amenazas, asesinato incluido. Y así ¿cómo va a poder desarrollarse el pensamiento racional y el método científico en un mundo desgraciadamente todavía anclado en la más tenebrosa e intolerante Edad Media?

 

Entradas relacionadas:

 

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* Brujería, posesiones demoniacas y exorcismos en el siglo XXI

* Ciencia, antic[...]

Diario de un ateo : ¡Acabáramos! El papa Francisco acaba de descubrir que la iglesia predica la pobreza mientras rebosa de riquezas [fuente]


19/08/2014

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Si es que es lo que tiene dedicar toda una vida a la irracionalidad y a la superstición, que luego de pronto uno se da cuenta de que tantos años de adoctrinamiento le ha secado el cerebro y el anciano acaba descubriendo la pólvora.
Porque que a estas altura de la vida el papa Francisco descubra con estupor
 "la hipocresía de los religiosos que viven como ricos"
es risible hasta el absurdo. ¿De dónde viene este señor? puesto que más parece un extraterrestre recién llegado de la galaxia de Andrómeda que un individuo que lleva toda la vida viviendo (y no lo olvidemos dirigiendo a todos los niveles) una asociación que lleva 2.000 años parasitando a la sociedad y acumulando riquezas sin cuento.
Ya sólo falta que nuestro anciano papa descubra cualquier día de estos que mientras predica la paz y el amor su iglesia es un nido de fiofascistas y apologistas del genocidio franquista y que mientras nos hablan de castidad, miles y miles de sus sacerdotes se dedican asquerosamente a violar niños en todo el orbe cristiano con la anuencia y el beneplácito de la jerarquía católica.

Recuerdos de Pandora : El primer suspiro después del coma [fuente]


18/08/2014

Nota: Antes de empezar a leer, dad a este enlace y dejad que fluya la canción. Respirad profundamente. Hacedlo una vez más. Y ahora, comenzad a despertar del coma.

En cierto modo esto ha quasi-muerto. Cuando hace cuatro años y medio empecé a escribir en este blog, lo hice con ganas. Con ganas de contar y compartir. Poco a poco la forma de escribir, así como aquello que contaba, fue más o menos evolucionando. Las curiosidades banales fueron quedando en el olvido y me volví algo más selectivo. Tuve grandes ideas, e incluso algún atisbo de radiante lucidez, pero notaba que algo no funcionaba. De algún modo me sentía forzado desde lo más profundo de mi ser.

Más allá de haber perdido la inercia de la ilusión de un comienzo, había perdido la necesidad de transmitir. O al menos de transmitir del modo que lo hacía.

Aún así he estado un par de años en los que intermitentemente rescatando historias que creía que mercían la pena ser conocidas. Pero requería de una musa que en muchas ocasiones no llegaba. No por falta de ideas (ahora mismo aún tengo 424 borradores en el blog frente a 358 entradas publicadas), si no porque no encontraba el sentido de relatar determinadas historias que sentía que no terminaban de encajar.

Así ha sido cómo poco a poco Recuerdos de Pandora se ha quedado en estado comatoso. Y la verdad es que en ningún momento me ha preocupado.

Quizá esa falta de preocupación es lo que ha hecho que en los últimos meses me haya planteado resucitar este lugar. Después de todo es mi lugar, un buen lugar par escribir como cualquier otro. Y siendo mío, yo soy quien dicta y determina las reglas variantes de lo que se escribe y se deja de escribir.

Sigo leyendo. Lo que me apetece a cada momento. A lo largo del último año me ha dado más por la filosofía política y la evolución de los pueblos que sobre cartografía o geología. Poco importa lo que lea o deje de leer, lo que[...]

Magonia : ‘Cosmos’ gana cuatro premios Emmy [fuente]


18/08/2014

Cosmos ganó el sábado cuatro premios Emmy a las Artes Creativas de los doce a los que estaba nominada. La gran serie de divulgación ha visto reconocida su excelencia con los galardones al mejor guion -Ann Druyan y Steven Soter-, la mejor banda sonora y la mejor sintonía de cabecera (Alan Silvestri), y la mejor […] La entrada ‘Cosmos’ gana cuatro premios Emmy aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.