El Detractor : ¿OVNI? [fuente]


14/04/2015

Hace algunos días Lila Loren, una lectora de la página facebook El robot escéptico enmascarado, me envió el siguiente mensaje y la siguiente foto de un ovni: 

"Hola, te mando una foto que saque en San Marcos Sierras en la provincia de Cordoba eran aproximadamente las 3 de la tarde, a simple vista no vi nada, me podrias decir que es? Desde ya muchas gracias." 


Le pedí al ufólogo Leopoldo Zambrano Enríquez, autor del blog Meditaciones de un fumador, que me diera su opinión, misma que transcribo a continuación (en mi mensaje sugerí que se trataba de una mancha en la lente): 

"Hola Martín. Por lo general nunca se pone atención a la escena completa al tomar fotos, y mucho menos a los detalles, así que nunca falta algo que salga que el fotógrafo no vio en su momento. A mi no me parece una mancha... me parece más un insecto, es muy característica la forma en que se presenta, el centro muy oscuro (el cuerpo) y los contornos difusos (las alas en movimiento). Me parece uno de esos abejorros que parecen estar suspendidos en el aire." Anexo la foto que me envió Leopoldo.


La Ciencia y sus Demonios : Historias evolutivas desde la Universidad de Kentucky [fuente]


14/04/2015

creacionismo evolucionismoDe todos los países desarrollados sólo en los muy particulares EEUU se mantiene la anacrónica resistencia a la enseñanza de la evolución dentro del sistema educativo universitario. Y aunque por supuesto son las universidades cristianas, sobre todo las evangélicas, las que se oponen más férreamente a la biología darwiniana resulta que enseñar evolución en las universidades públicas tampoco es fácil.

Y como ejemplo el Dr. James J Krupa, profesor de biología en la Universidad estatal de Kentucky que ha escrito un esclarecedor artículo narrando algunas de sus vivencias docentes ocurridas durante los más de 20 años que ha dedicado a la enseñanza de la evolución. Así cuando, a diferencia de otros muchos profesores estadounidenses, comenzó a basar su actividad docente en la Teoría de la Evolución, pilar básico sin el cual no se puede entender nada de biología se encontró con una fuerte resistencia por parte de algunos estudiantes (universitarios por cierto) ya que

evolucion-creacionismoNo pasó mucho tiempo antes de que empezara a escuchar a una minoría de estudiantes que se oponía enérgicamente: “¡Me siento muy ofendido por sus conferencias sobre la evolución!. ¡Aquellos que creen en la creación no son ignorantes de la ciencia!. ¡No tiene derecho a tratar de forzar la [enseñanza de la] evolución en nosotros!. ¡Su trabajo consiste en enseñar [la evolución] como una teoría y no como un hecho que todas las personas inteligentes deban creer!. ¡La evolución no es un hecho probado. No debería ser enseñado como si lo fuera. No se puede observar de ninguna manera cuantitativa y por lo tanto, no es realmente ciencia!

Y recordemos que est[...]

SCIENTIA : ¿Cuál es su opinión acerca de estas fotografías? [fuente]


14/04/2015

Estimados lectores, les agradecería que en los comentarios de este post me dijeran qué mensaje es el que cree que se manda al ciudadano a través de las siguientes fotografías correspondientes a la campaña de publicidad de la empresa Finish “Limpieza brillante con menos químicos”.

También me gustaría saber cuál es su opinión al respecto.

Por ahora, pero sólo por ahora, no pienso decir nada más. Gracias.

1B

2

6

5

4

3

Jose

Nota: Puedes ayudarme a difundir este post pinchando en este enlace. GRACIAS.


ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Carta de felicitación al programa "Vendedores de Milagros", de La Sexta [fuente]


13/04/2015

La Sexta

Programa Equipo de Investigación

Att. Gloria Serra y Begoña Chamorro

Directoras

Av. Isla Graciosa 13

28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Pamplona, 14 de abril de 2015

 

Estimadas señoras Serra y Chamorro:

Me dirijo a Vd. en nombre de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, organización sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas, con el fin de felicitarles por el programa emitido el pasado viernes 10 de abril, titulado Vendedores de milagros.

En general, abundan los programas televisivos en que se da pábulo a teorías peregrinas y disparatadas, y acostumbramos a quejarnos por lo que consideramos visiones pseudocientíficas y engañosas para el público. Sin embargo, en el caso de su programa Vendedores de milagros, les escribimos para felicitarles por el asunto escogido, que constituye una de las principales preocupaciones de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Nos complace mucho que se haya tratado sobre estos comerciantes que trafican con la ignorancia, la ilusión o la desesperación de otros, y que lo hayan hecho en un programa de la difusión de Equipo de Investigación.

Un cordial saludo

Alfonso López Borgoñoz

Presidente

Magonia : La Atlántida, en Radio 5 [fuente]


13/04/2015

América Valenzuela y yo hablamos ayer de la Atlántida, en la séptima entrega de Una crónica desde Magonia, mi colaboración mensual en Ciencia al cubo, en Radio 5. Si quieren escuchar el programa entero, pueden hacerlo aquí. La entrada La Atlántida, en Radio 5 aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Efecto Mcguffin : CIENCIOLOGÍA: NI CIENCIA NI RELIGIÓN [fuente]


13/04/2015

The ironskeptic es un muy interesante blog escéptico escrito por el Dr. Aaron Sakulich, en el que el tema sobre los OVNIS tiene un papel destacado, pero este más que interesante artículo sobre la secta de la Cienciología descubre algunos de los aspectos más siniestros y demenciales de su creador, L. Ron Hubbard, y del funcionamiento de tal despropósito a medio camino entre la ciencia-ficción y la religión.
A pesar de que estoy a punto de escribir sobre la Cienciología, todavía puedo decir que nunca he mencionado la religión en esta columna.
Digo esto porque la Cienciología no es una religión. Es sólo un gran culto espeluznante, un culto que se lleva todo tu dinero y, a veces, te mata. Fue fundada por L. Ronald Hubbard, un autor de ciencia-ficción con una imaginación activa que creó una religión de ciencia-ficción.Veamos por un momento a este hombre, L. Ron Hubbard. En 1940 envió una carta al FBI tratando de denunciar a un alemán que vivía cerca de él como un "quintacolumnista" nazi. Más tarde, acribilló al FBI acerca de que estaba siendo cazado por los comunistas, afirmó que Richard Nixon envió matones armados a su oficina para gritar a sus secretarios, y parece que se ha reportado un incidente en el que unos ladrones le insertaron una aguja llena de energía eléctrica en el corazón.
No estoy muy seguro de lo que eso significa, pero Hubbard parece estar dando a entender que estaban tratando de causarle un ataque al corazón. También una vez fue arrestado por robar cheques.
Pero, sin duda, tal vez incluso un chiflado como Hubbard podría haber iniciado un grupo decente. Pues no. La Cienciología es compleja, pero su estructura básica parece ser algo así: todo el mundo tiene problemas. Algunos de estos problemas son sólo los problemas de la vida cotidiana, mientras que ot[...]

Fogonazos : Tu móvil puede detectar terremotos y rayos cósmicos [fuente]


13/04/2015

Up

Daniel Whiteson y Michael Mulhearn son dos físicos de California que pasan buena parte del año en Suiza, investigando en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra. A pesar de lo costoso de las instalaciones, uno de los lugares más productivos del CERN es la cafetería, donde los investigadores intercambian ideas. "Estábamos jugueteando con nuestros móviles", recuerda Whiteson, "cuando nos dimos cuenta: 'Espera un segundo, ¡estos smartphones podrían ser utilizados como detectores de partículas!". Desde entonces trabajan en el desarrollo de una aplicación que permite convertir los teléfonos de los usuarios en detectores de rayos cósmicos de alta energía, uno de los fenómenos más esquivos y misteriosos de la física.

Seguir leyendo en: Tu móvil puede detectar terremotos y rayos cósmicos (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La ciencia es bella : Rambo, el primer pulpo fotógrafo [fuente]


13/04/2015

Desde luego, los pulpos (que son los invertebrados más inteligentes), dan mucho juego. Como en el caso del pulpo como animal de compañía, que salía en el anuncio aquel del Scattergories. O como el mundialmente famoso Pulpo Paul, aquel bicho que se hizo famoso durante la Eurocopa de 2008 y durante el Mundial de 2010 por sus extraordinarias dotes de adivinación, desde luego superiores a las de charlatanes Homo sapiens como Sandro Rey, por citar un ejemplo.
De nuevo un pulpo ha saltado a los medios. Se trata de Rambo, un hermoso ejemplar "contratado" como fotógrafo por Sony, para que promocione su cámara DSCTX30B. Rambo vive en The Sea Life Acuarium, en Nueva Zelanda, donde fue instruido en su oficio de fotógrafo por Mark Vette, quien afirma:

"La primera vez que intentamos que tomara una foto, le costó tres intentos. Es menos de lo que le costaría a un perro. De hecho, es menos de lo que le costaría a muchas personas".

La foto solo cuesta dos dólares, así que si pasáis por nuestro país antípoda no perdáis la ocasión de conseguir tan peculiar documento. Ahí va el vídeo de Rambo, el pulpo fotógrafo:



(Vía Fstoppers)

Diario de un ateo : Esos suicidas Testigos de Jehová [fuente]


13/04/2015


Que las creencias anulan la capacidad de raciocinio más elemental está fuera de toda duda, pero cuando los creyentes se obcecan hasta la muerte (propia y de sus hijos) por mantenerse fieles a las disparatadas locuras emanadas de la febril inventiva de unos pobres alucinados, que más que dirigir a otros seres humanos bien podrían haber sido pacientes psiquiátricos necesitados de fuerte medicación, sobrepasa cualquier límite de comprensión humana.
Y el ejemplo paradigmático de esta suicida sumisión intelectual son los Testigos de Jehová con su tristemente famosa negación a recibir transfusiones de sangre. Cientos de ellos han muerto por esta absurda interpretación pero el caso actual es todavía más sangrante si cabe.

Una embarazada australiana de 7 meses adepta a esta demente religión y necesitada de una transfusión sanguínea fue capaz de dejarse morir ella misma y arrastrar a la muerte a su nonato descendiente antes que incumplir esa "sagrada" prohibición de recibir sangre ajena, interdicción que casualmente sólo está en activo desde 1945, ya que por lo que se ve los fieles anteriores a esa fecha no se habían enterado por su dios (es lo que tiene comunicarse en arameo) o no habían leído adecuadamente la Biblia y por tanto imagino que vivieron y murieron en horrendo pecado mortal por incumplir este por lo que se ve incuestionable dogma. Misterios insondables de la estupidez religiosa.

Quizás lo único positivo de todo este terriblemente trágico asunto es que como dice el refrán "muerto el perro se acabo la rabia" y el suicidio de esta pobre ignorante impedirá en parte la perpetuación de esta locura religiosa en sus pobres e inocentes hijos, pero que con gran probabilidad hubieran heredado el suicida adoctrinamiento materno.

Y después de esto ¿alguien puede dudar de la incapacidad mental de los verdaderos creyentes? ¿cuándo la psiquiatría empezará a tratar profesionalmente a estos pobres de[...]

La mentira esta ahi fuera : Universidad Google [fuente]


13/04/2015

google

Artículo original de Steven Novella publicado en Neurologica

No deja de fascinarme el increíble experimento social que todos hemos podido vivir durante la última década (y del que si estás leyendo esto, tú formas parte). Internet y las redes sociales han cambiado la manera en la que accedemos a la información. La tradicional forma en la que la información fluía, con un origen centralizado, está cambiando. Ahora ésta puede ser generada por todo el mundo y de manera descentralizada.

Creo que todavía no somos conscientes de las implicaciones de estos cambios, algunos de los cuales estaban previstos, y otros no. Uno de los no previstos es la errónea sensación de erudición que pueden llegar a tener  las personas que hacen “investigación por su cuenta” en la red.…

Evolutionibus : “Ciencia y creencia” [fuente]


12/04/2015

“El siglo XXI ha vuelto a despertar la serpiente de la superstición”

Acabo de terminar “Ciencia y creencia” de Steve Jones (del que ya hablamos en Por qué el creacionismo es falso y la evolución es cierta, entrada que actualizo ahora a raiz de este post) prácticamente de un tirón. Jones habla de prácticamente todo: los orígenes, la sexualidad, la longevidad, la expansión y diversificación de nuestra especie, la evolución de las enfermedades, la alimentación, y mucha historia de la ciencia e historias en general …

En la conclusión final del libro, Jones hace un recorrido sobre el origen de las religiones y cómo han logrado prosperar hasta la actualidad. Se detiene durante bastantes páginas en las dos visiones generales sobre el origen de la religión. Para unos, la devoción y la bondad ligadas a la religión es lo que mantiene a una sociedad unida; para otros, el altruismo mal utilizado puede servir para “comprender el egoísmo, la represalia y la venganza” que la religión conlleva. Para estos últimos, “la doctrina religiosa es una conspiración de los poderosos contra los débiles, oculta bajo una fina capa de generodsidad“. Solo hay que elegir los pasajes adecuados del libro sagrado respectivo para inclinarse por una u otra postura. En cuanto a lo que la ciencia tiene que decir al respecto:

“El papel de la selección grupal en el mundo natural no está nada claro, pero los patrones de crecimientos de las religiones e iglesias encajan muy bien en el concepto, quizá porque las ideas se propagan mucho más rápido que los genes … La selección natural de la religión aún está trabajando a pleno rendimiento, y eso prueba que la fe es, en muchos aspectos, una parte evolucionada de la condición humana”.

Jones no deja de recordarnos hechos que no suelen ser de dominio público. Así, en los países más “

La mentira esta ahi fuera : Tratamiento del cáncer con DCA [fuente]


11/04/2015

dca

El DCA, o ácido dicloroacético, es una sustancia artificial que no puede encontrarse en la naturaleza. Es un ácido fuerte, que quema la piel y que de hecho se utiliza para eliminar verrugas y otros crecimientos cutáneos. El DCA-Na, es una sal de este ácido, en la que un átomo de hidrógeno es sustituido por uno de sodio. En esta forma salina, la sustancia puede ser administrada por vía oral. En lo sucesivo, cuando me refiera al DCA, me estaré refiriendo al dicloroacetato de sodio, DCA-Na.

EL DCA se conoce desde hace mucho tiempo. Se usaba para el tratamiento de enfermedades raras del metabolismo mitocondrial.…

Diario de un ateo : Los verdaderos creyentes [fuente]


11/04/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Este video no tiene desperdicio, muestra la patética ignorancia de las nuevas generaciones de católicos, bueno católicos es mucho decir, puesto que estos ignorantes tienen el mismo increíble nivel de conocimiento de su supuesta religión como si se les preguntara sobre las leyendas de los indios navajo o de los aborígenes australianos.  Pero eso sí, hay que seguir financiando a la iglesia católica porque es la religión mayoritaria en España.


Todo lo que sea verdad : Sobre la definición de pseudociencia [fuente]


10/04/2015


Hace unos días tuití lo siguiente:
"La Economía Neoclásica es una pseudociencia si se usa más allá de donde es una buena aproximación. Igual pasa con la Mecánica de Newton."A cuenta de ella ha seguido un interesante intercambio de opiniones con Jesús Quirantes @hijodelprofe. Sí, es el hijo de Arturo Quirantes, @elprofedefisica, y aprovecho para recomendar tanto el blog del padre, que es ya un clásico en la divulgación científica, como el del hijo, que apunta maneras.

Como sabemos, twitter no es el mejor sitio para una discusión matizada y ordenada, pero creo que salieron algunos puntos interesantes de recoger. Jesús se queja de que incluya la Mecánica de Newton como pseudociencia en ningún caso y se apoya en la definición que dan en una página de Círculo Escéptico. Ahí se habla de las prácticas, creencias y conocimientos que reclaman tener carácter científico sin serlo y se ponen los ejemplos de la Astrología, la Homeopatía, la Ufología el Psicoanálisis, el Feng Shui, el Tarot, la Numerología y la Parapsicología. La definición no es muy precisa, pero la colección de ejemplos parece restringir la acepción del término "pseudociencia" a prácticas que no tienen ningún sentido desde el principio. Como dice Jesús en un tuit:
"por definición, las pseudociencias NO son una buena aproximación en ningún caso".Yo defiendo una acepción más amplia:
"Si alguien dice que el sol gira alrededor de la tierra, ¿no es pseudocientífico? Pero para muchas cosas es una buena aproximación."También suelo poner el ejemplo de la teoría de la Tierra plana. Este modelo sobre la forma de la Tierra es un buen modelo cuando uno considera desplazamientos no muy amplios sobre la superficie terrestre o cerca de ella. Si, en cambio, uno usa el modelo para grandes distancias cometerá errores cada v[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Más allá del uranio (I). De la Edad de los Metales a la batalla de Galípoli [Nueva serie en Principia] [fuente]


10/04/2015

Imagen | Marina Mandarina Studio
«El descubrimiento de los elementos químicos constituye una de las aventuras más fascinantes de la historia de la ciencia. También es, en mi opinión, una excelente oportunidad para facilitar la enseñanza de la química a través de la vida y obra de aquellos héroes que la hicieron posible como ciencia, desde el fin de la alquimia hasta la actualidad. Una de estas historias llevó a los científicos a ver realizado el viejo sueño de los alquimistas. Y los hizo testigos de todo un acto de creación: la de los de elementos más allá del uranio.»

Así comienza una nueva serie que se publicará íntegramente, y en exclusiva, en el más que recomendable portal científico-cultural Principia.io. Si todavía no lo conoces espero que vaya directo a tus favoritos ;-)

En la primera entrega te encontrarás con un breve (muy breve, lo siento) recorrido desde la Edad de los Metales hasta principios del siglo XX. La serie completa tratará sobre la historia de los elementos transuránicos y en el estreno, que puedes leer desde este enlace, la única pretensión es la de despertar la curiosidad tanto para los no iniciados en la química como para usuarios un poco más Pro. De ahí las referencias a autores algo más desconocidos de la historia de la química. Espero haberlo conseguido.

Salud y buen finde. :-)

PS.- He etiquetado esta entrada en las categorías de Ciencia y de Arte. Y lo he hecho en "Arte" porque es obvio que la deliciosa ilustración que ha realizado @marina_adc de Marina Mandarina Studio para Principia inspirada en mi post, es una brillante obra de arte. Muchas gracias.

De Avanzada : India congela cuentas de Greenpeace [fuente]


10/04/2015



El gobierno de India se puso los pantalones y congeló las cuentas bancarias del emporio criminal Greenpeace:

El gobierno ha prohibido a Greenpeace India recibir fondos extranjeros, alegando que se ha "afectado perjudicialmente el interés económico del estado".

El registro de Greenpeace bajo la Ley de Reglamento de Contribución Extranjera o FCRA ha sido suspendido. Fuentes dijeron que se ha pedido que explique por qué esa pena no debe ser permanente. Siete de sus cuentas bancarias han sido congeladas ya que el gobierno alega que la organización deliberadamente infrarreportó contribuciones extranjeras y las utilizó en parte para financiar casos legales.

Un informe interno del Ministerio del Interior dice que las actividades de Greenpeace casi eran "anti-nacionalistas". El informe dice que las actividades de Greenpeace han ralentizado la aplicación de políticas de energía de India porque han "impedido físicamente nuevas plantas nucleares y basadas en carbón". El informe dice que Greenpeace han estado "creando" protestas donde no existían.

Aún más dañinas son las afirmaciones en el informe de que Greenpeace y sus organizaciones aliadas han creado "organizaciones de fachada" para que la protesta y las interrupciones no se puedan rastrear hacia el grupo. El informe afirma además que Greenpeace conspiró con "organizaciones no gubernamentales y donantes extranjeros en la Conferencia Estratégica de Carbón en Estambul, que se celebró en julio del 2012" para crear protesta centradas en la gente en India.
Por fin un gobierno antepone los intereses de sus ciudadanos a la demagogia publicitaria de los ecotalibanes — ¡y les dieron donde les duele!

(vía Richard Rodríguez | imagen: Pexels)

500 euros por un Chemtrail : CHEMTRAIL: "El Gran Negocio de la manipulación artificial del clima" [fuente]


10/04/2015

Consultando la página de Facebook "Chemtrails Murcia" me encuentro con referencias a una revista que publica un titular de portada como el de este post: "CHEMTRAIL: El Gran Negocio de la manipulación artificial del clima". Habréis reparado que se trata de un titular llamativo, alarmista y sensacionalista cuanto menos. Para mi que se les coló a los editores por lo llamativo del tema (siempre se

De Avanzada : Graves riesgos de salud de suplementos dietéticos [fuente]


10/04/2015



Por si alguien estaba buscando un motivo más para no tomar suplementos dietéticos:

Los suplementos populares para entrenamiento y bajar de peso que se venden en cientos de tiendas de vitaminas en todo el país contienen una sustancia química casi idéntica a la anfetamina, el poderoso estimulante, y plantean peligros para la salud de las personas que los toman, según un nuevo estudio. En diciembre, las autoridades sanitarias canadienses señalaron el químico, BMPEA, como "un riesgo grave para la salud", y sacaron los suplementos que lo contienen de las tiendas.
Según el el estudio, la eficacia y seguridad de BMPEA en humanos no se ha estudiado. Se encontró que más de la mitad de los suplementos que dicen contener Acacia rigidula traen BMPEA y que al consumir las porciones máximas recomendadas de los suplementos, cada persona estaría ingiriendo 93,7 mg de BMPEA por día.

No sé, pero exponerse a dosis farmacológicas de un isómero anfetamino cuya seguridad en seres humanos carece de evidencia suena peligroso.

(imagen: So Many Ways via photopin (license))