Diario de un ateo : Felipe González, ese gran "demócrata" condecorado por el fascismo [fuente]


03/03/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Si quedaba alguna duda de que esta democracia bastarda, nefanda hija del fascismo franquista está corrompida hasta la médula sólo hace falta acudir a la hemeroteca.

 La sangrienta y criminal dictadura argentina reconoció la gran "labor" de nuestros provectos próceres de la patria hispanos, con el parasitario Borbón a la cabeza, condecorándolos vergonzantemente por la ayuda recibida, el apoyo a sus crímenes y la colaboración del expolio sufrido por la nación argentina. 
Y que estas medallas llenas de sangre se regalaran al fascista y criminal Manuel Fraga Iribarne no representa ningún tipo de novedad y hasta sería esperable, pero que Felipe González, fingido demócrata y autodenominado socialista (aunque por supuesto Pablo Iglesias debe estar revolviéndose en su tumba por este incalificable individuo) también recibiera la suya sólo reafirma la terrible conclusión de que el régimen salido de la bastarda transición española no ha sido más que una farsa para perpetuar en España y en el mundo la opresión filofascista en todas sus variantes. 


La pizarra de Yuri : Jovencitas con collar (electrónico) [fuente]


03/03/2015

Seguridades peligrosas.

Una de las muchas apps disponibles para mantener controlados a los niños.

Una de las muchas apps disponibles para mantener controlados a los niños (o a quien sea, o lo que sea) mediante seguimiento por GPS. Ante un atacante mínimamente sofisticado, la inmensa mayoría de estas apps y dispositivos pueden ser muchísimo más inseguros que no llevar nada en absoluto.

Parece ser que en algunos ámbitos se ha puesto de moda mantener controlados a los hijos no sólo a través del teléfono móvil, sino también mediante algunas apps o dispositivos análogos a los que se usan para saber la posición de los vehículos y cosas por el estilo (a veces disimulados en relojes, pulseras y demás.) Por ejemplo, este verano pasado, me invitaron a comer en una casa de campo. Entre los asistentes se contaba una pareja con una hija de esas a las que sus padres insisten militantemente en llamar niña pero algún degenerado podría pensar que a cualquier cosa le llaman niña en estos tiempos y que lástima de ser tan viejo porque… ehhh, nada. El caso es que sus padres resultaron ser del tipo pelín controlador y paranoico. Durante la sobremesa, ya con los cubatas, comentaron que como hoy en día pasan tantas cosas (aquí el arriba firmante, que se crió en un barrio medio chungo durante los años malos del caballo, suele reírse bastante cuando oye eso), le habían puesto a su hija una app en el teléfono móvil para tenerla localizada en todo momento.

Sin duda, el funcionamiento de la tal app es sencillo y eficaz. Desde cualquier ordenador o móvil o lo que sea accedes por Internet a un servidor seguro y, previa contraseña, mandas una señal al teléfono de la muchacha –vamos a dejarlo así–. Entonces, el teléfono activa su GPS y devuelve la posición, que sus papis (o, en caso de emergencia, la poli) pueden ver pr[...]

La Ciencia y sus Demonios : Discriminación académica o como la universidad en EEUU es cosa de hombres blancos [fuente]


03/03/2015

feminism radicalNO_RacismLa preponderancia en el mundo académico en general y en el estamento científico en particular del varón caucásico ha sido utilizada habitualmente en el mundo occidental como demostración de una supuesta superioridad intelectual sobre mujeres y miembros de otras etnias. Pero ¿existen datos objetivos que apoyen esta aseveración o nos encontramos ante un caso más de pura y simple discriminación por prejuicios?

Un reciente estudio realizado en EEUU ha analizado la selección de candidatos para el primer paso de la carrera académica: los programas de doctorado, momento clave en donde se empieza a desarrollar el futuro profesional, puesto que el recién licenciado necesita ser tutelado por un profesor en activo, de tal manera que si un estudiante no encuentra este tipo de aval no puede inscribirse en la mencionada etapa educativa, independientemente de sus calificaciones académicas previas. Para ello, los investigadores enviaron el mismo mensaje de correo electrónico de un hipotético aspirante solicitando una entrevista a 6.500 profesores de 89 disciplinas académicas distintas impartidas en 259 de las mejores universidades del país con una única salvedad: el nombre del candidato. De tal manera que profesores de la misma disciplina de conocimiento recibieron una misiva firmada por un candidato/a inequívocamente anglosajón (Brad Anderson o Claire Smith), afroamericano (Lamar Washington o Latoya Brown), hispano (Carlos López o Juanita Martínez), chino (Dong Lin o Mei Chen) o indio (Raj Singh o Indira Shah), mensaje que fue enviado el mismo día y a la misma hora local (recordemos que en los EEUU hay varias horas de diferencia entre las ciudades más orientales del país y Hawái, el estado más occ[...]

Fogonazos : La planta que selecciona a su polinizador [fuente]


02/03/2015

planta

La Heliconia tortuosa es una planta herbácea que crece en los bosques de Centroamérica. La forma de tubo de sus flores ha evolucionado probablemente para atraer a determinados polinizadores que benefician más su reproducción y excluir a otros, pero lo que ha descubierto el equipo de Matthew Betts es todavía más sofisticado. Su trabajo, publicado esta semana en la revista PNAS, demuestra que la planta es capaz de seleccionar a aquellas especies concretas de colibrís que más le benefician a la hora de propagar el polen.

Seguir leyendo en: La planta que selecciona a su polinizador (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La máquina Z explica cómo se formó la Tierra [fuente]


02/03/2015

sandia

Hace 4.500 millones de años la Tierra era un sitio muerto pero bastante animado. De aquellos primeros instantes se tienen algunas pistas, como que nuestro planeta era una inmensa bolsa de material fundido, pero los científicos aún no tienen claro cómo se formó exactamente el núcleo ni cómo se mezcló el abundante hierro y magnesio con el silicio de las capas superiores. Si lo elementos pesados debían caer hacia el núcleo, ¿por qué se encuentran en abundancia en capas superiores como el manto?

Seguir leyendo en: La máquina Z ayuda a explicar cómo se formó el manto de la Tierra (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Cuentos Cuánticos : ¿Ondículas? ¿Partícondas? ¿Fotografiando la dualidad onda-partícula? [fuente]


02/03/2015

Pues confirmando lo que llevo pensando mucho tiempo:

Basta decirle a un físico experimental que algo es imposible para que se empeñe en hacerlo y lo consiga.

fotonoticia_20150302144809_644

La última travesura ha sido encontrar una forma en la que casi, casi, podemos decir que hemos fotografiado fotones mostrando su naturaleza ondulatoria y corpuscular simultáneamente.  Si buscas los detalles técnicos y tecnológicos:

Simultaneous observation of the quantization and the interference pattern of a plasmonic near-field

Si uno se lee el artículo, yo lo he hecho y he sudado sangre, en realidad no encontrará una relación muy clara entre lo que dice el artículo con lo que están diciendo los titulares de que se ha fotografiado la dualidad onda-corpúsculo.  En realidad la cosa es más compleja y más interesante.

Pero bueno, vamos a explicar la noticia para los que estén con la mosca detrás de la oreja y sientan curiosidad.

Onda, Partícula, juntas pero no revueltas

Bueno, esto es la historia de siempre.  Desde el advenimiento de la mecánica cuántica se vio que los sistemas cuánticos se podían comportar como partículas o como ondas.

Nuestro entendimiento de la naturaleza divide los sistemas físicos en:

Partícula — Entes localizados que ocupan cierta región del espacio y que son capaces de colisionar entre si y cambiar la dirección de movimiento.

Onda — Entes extensos, perturbaciones de un medio o un campo que se propaga por el espacio. Pueden interferir sintiendo los efectos en la región de interferencia pero continuando como si nada tras dicha interacción.

de-Broglie-web_1Pues bien, el amigo de-Broglie est[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 14-3-2015 [fuente]


02/03/2015

Tenemos el gusto de anunciar que el próximo evento de Escépticos en el Pub Madrid será el Sábado 14 de Marzo de 2015 con la participación de Mauricio-José Schwarz que dará una prometedora charla titulada ¡Vamos a morir todos! El New Age y el negocio del miedo. Será la primera vez que tengamos a Mauricio en EeeP Madrid aunque ya ha pasado por otros eventos del mismo formato organizados por ARP-SAPC en otras ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela.

Mauricio-José Schwarz (@elnocturno) es un periodista y escritor hispanomexicano con una trayectoria de más de treinta años promoviendo el pensamiento crítico y la lucha contra la ignorancia organizada. Desde hace nueve años publica en la sección de ciencia del diario El Correo y desde hace más de diez mantiene su conocido blog El retorno de los charlatanes. Es también notorio su esfuerzo a favor del pensamiento crítico a través de su cuenta de Twitter y de su canal de Youtube.

El evento se ha movido de su fecha natural, el primer sábado de mes, para poder cuadrar nuestra charla con la presentación en Madrid de su nuevo libro ¡No, por dios! (Ateísmo para principiantes), que será el Viernes 13 a las 19:30 en la FNAC de Castellana. Él mismo describe su libro como un alegato sobre la sencilla pero poco convencional idea de que ser ateo es bueno.

El propio ponente nos describe su charla:

Todo nos va a matar: la ropa, el wifi, los transgénicos, la leche, el azúcar... Y todo es un negocio. Este temor, esta desconfianza al conocimiento y la ciencia tiene sus raíces en la contrailustración, el misticismo New Age y la guerra fría, pero hoy amenazan con ponernos en una regresión hacia la ignorancia. Exploramos tres ejemplos del miedo: transgénicos, vacunas y frecuencias electromagnéticas.

El cartel, confeccionado como siempre últimamente por Daniela Meli (@Mexkeptic) utilizando una imagen propuesta por el ponente, ha vuelto a quedar fantástico:

<[...]

De Avanzada : 9.70 en los India Catalina [fuente]


02/03/2015



Carta abierta a los Premios India Catalina

Apreciados miembros del Comité Técnico,

En el 2013 conocimos el largometraje 9.70, en el cual se da pábulo a una serie de datos falsos, amarillistas, sensacionalistas y anticientíficos que se utilizaron hábilmente para secuestrar una protesta social legítima y que su presentadora, Victoria Solano, saltara a la fama.

El largometraje de Solano se enfoca en la resolución 970 del ICA, una norma fitosanitaria nacional, a la cual le endilgan una cantidad de disposiciones que no trae.

Cuando la película dice que la resolución obligará a sólo sembrar semillas certificadas, la resolución prevé regulaciones para las semillas certificadas y también para las semillas básicas, seleccionadas, genéticas, élite, súper-élite y tratadas (Resolución 970, p. 6-7), algo que Solano omite convenientemente.

Cuando la película dice que al campesino se le prohíbe reservar parte de su cultivo para siembra, lo que realmente dice la resolución es que sí puede hacerlo aunque debe demostrar que ese cultivo provino de una siembra legal, ni siquiera certificada (Resolución 970, Art. 15).

Cuando la película dice que todas las semillas estarán sujetas a derechos de propiedad intelectual, la resolución realmente trae previsiones para esas semillas y para las que no tienen derechos de obtentor (Resolución 970, Art. 15) que, por lo demás, caducan.

Cuando la película dice que el ICA destruyó varias toneladas de arroz, omite mencionar que ese arroz fue contaminado con fungicidas y plaguicidas y almacenado sin ningún arreglo a las regulaciones fitosanitarias, por lo que estaba envenenado y no era apto para consumo humano. Permitir su comercialización y consumo habría producido enfermedades y muertes, algo que el ICA ev[...]

Magonia : Premian con el Nobel de Física el contacto con extraterrestres, anunciaba ‘Karma.7’ en 1975 [fuente]


02/03/2015

“¡Hemos contactado con Humanidades extragalácticas!”, anunciaba Sebastián Fontrodona en Karma.7 en febrero de 1975. Sorprendentemente, la revista no sacaba el tema a portada, a pesar de que la noticia procedía de una fuente de gran credibilidad de la que el autor copiaba “literalmente” el comunicado oficial que había hecho el 14 de octubre anterior: La […] La entrada Premian con el Nobel de Física el contacto con extraterrestres, anunciaba ‘Karma.7’ en 1975 aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

La mentira esta ahi fuera : Beit She’an. El mosaico del Monasterio Bizantino de “Nuestra Señora María” [fuente]


02/03/2015

calendar

Durante los trabajos realizados entre 1930 y 1931 en la zona denominada como “Cementerio Norte” del yacimiento del Tell Beit-She’an, y en su nivel I, G.M. Fiztgerald identifica una iglesia al Norte de éstas excavaciones. Ésta iglesia formará finalmente parte de un conjunto monacal dedicado,  o promovido en su construcción, a/por una “Señora María” en el siglo VI d.c. , y exterior a los restos de la muralla de la ciudad  Bizantina, aunque de origen heleno, de Scythopolis. En el patio posiblemente porticado y como zona de acceso al templo, aparecerá un gran mosaico vestido de una serie de celdas octogonales y romboidales que incluyen animales exóticos, aves y frutas, y en cuyo centro se localiza un calendario de diseño hebreo, cuyos doce meses incluyen motivos  masculinos de origen romano, a los que se une una nomenclatura y numeración latina en alfabeto griego que, a su vez, acotan una imagen deificada del Sol y de la Luna.…

Fogonazos : ¿Cuál es el tamaño mínimo de la vida? [fuente]


02/03/2015

bacterias0

Son bacterias que se encuentran en cualquier muestra de tierra, las hay por trillones, pero hasta ahora nuestros instrumentos no han sido lo suficientemente precisos como para identificarlas. El equipo de Jill Banfield, de la Universidad de Berkley, ha obtenido las primeras imágenes microscópicas detalladas y ha analizado el genoma de una serie de bacterias ultrapequeñas que se mueven en el límite del tamaño mínimo para la vida y cuya existencia era hasta ahora objeto de debate.

Seguir leyendo en: ¿Cuál es el tamaño mínimo de la vida? (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Órbita Laika #12: Cómo medir la velocidad de la luz [fuente]


02/03/2015

orbita

Para este último programa de la temporada en Órbita Laika reservaba una serie de demostraciones que están entre mis favoritas. Lo que intento explicar es cómo llegamos a tener una idea de que la luz tiene una velocidad, finita y constante, y con qué experimentos se pudo medir. Empezando por la propuesta de Galileo de tratar de encontrar un desfase moviendo faroles a distancia al fantástico hallazgo de Ole Rømer sobre el satélite Ío y sus transiciones 'desfasadas'.


La velocidad de la luz


El último experimento lo montamos con la generosísima ayuda de los amigos de Ventus, que nos trajeron el material desde EEUU (¡gracias, Alberto y Jesús!), y consiste en medir el retraso de un láser que recorre dos caminos, uno más largo y otro más corto. Tened en cuenta que, con la precipitación del directo, dije varias veces "distintas velocidades" cuando quería decir "distintos tiempos" (un lapsus bastante horrible, lo siento). La velocidad de la luz es una constante, lo que medimos en esta ocasión son los 60 nanosegundos más que tarda la luz en recorrer 9 metros de ida hasta el espejo y los 9 m de vuelta (18 m) y lo que tarda en llegar a un espejo a pocos centímetros. Con esta pequeña cuenta sale una cifra muy cercana al valor real de la velocidad de la luz.

La puesta en escena del descubrimiento de Rømer está inspirada en una escena de Wonders of the Universe, de Brian Cox, y la idea del experimento de medición de la velocidad de la luz la tomé de este vídeo la universidad de UCLA. Sobre el experimento de Galileo, podéis encontrar más información aquí.

Durante los últimos doce programas hemos hecho una aurora boreal en el plató, hemos visto en directo l[...]

Diario de un ateo : La alocada y absurda ciencia islámica [fuente]


02/03/2015


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Las religiones en general tienen un gran problema con la ciencia, puesto que las pretendidas verdades inmutables reveladas por el diosecillo de turno son incapaces de pasar el filtro del escrutinio científico, pero en la actualidad el Islam parece ser la religión más profundamente anticientífica e irracional.
De tal manera que no es difícil encontrar a doctos ulemas emperrados en la defensa más dementemente absurda de las “verdades” del Corán aun cuando este apoyo sobrepase los límites de la realidad. Así un clérigo saudí dedica toda una disertación casi cómica a convencer a los religiosos que la palabra de Alá es cierta y que por tanto la Tierra no gira sobre su eje. Su argumento es que si la Tierra girara nadie podría viajar en avión porque al girar la Tierra nunca se llegaría al aeropuerto de destino. Observen la abobada autocomplacencia del ignorante e idiotizado clérigo ante lo que supone un razonamiento de altura.

Y no se crean que este peculiar individuo está sólo en su “ciencia” islámica, que otro “investigador” musulman nos viene a demostrar que las moscas tienen un ala llena de patógenos que transmiten el SIDA, pero que la misma mosca transporta en su otra ala el remedio para curar esa misma enfermedad, por lo que sólo hay que elegir cuidadosamente el ala que debemos coger y hacer con ella una infusión sanadora. Y a olvidarse de esa absurda medicina científica occidental.


¡No me digan que no es maravillosamente cateta la "ciencia" musulmana!

SCIENTIA : Ciencia en la Cocina (X): Pichón al vacío con un toque Maillard [fuente]


01/03/2015

En el programa de hoy la química, la física y la tecnología de los alimentos asoman por Órbita Laika para acompañar una técnica culinaria de última generación: la Cocción bajo vacío (Sous Vide Cooking), una estrategia muy conocida en el ámbito de la cocina modernista y cuyo principal objetivo es el control preciso de la temperatura de cocción. Adelante vídeo.

En cocina existe dos parámetros fundamentales: el tiempo de cocción y la temperatura. Mientras que el primero es fácil de controlar no ocurre los mismo con el segundo ya que durante la elaboración de un plato la temperatura es una variable que no siempre es fácil de ajustar con una precisión máxima. Por eso es tan habitual en muchas culturas el hervir los alimentos en agua ya que mientras esta hierve la temperatura permanece constante a 100 ºC (a presión atmosférica), una temperatura suficiente para transformar alimentos crudos en otros más fácilmente digeribles.

Horno eléctrico

Horno eléctrico

Vale, todo esto está muy bien pero…¿y si no queremos cocinar a 100ºC qué estrategia podemos seguir?

Una posibilidad es el uso de hornos eléctricos que permiten ajustar la temperatura deseada. El inconveniente que presentan que es difícil conseguir un acabado homogéneo del alimento al estar las partes más externas del mismo expuestas a temperaturas más altas. Además, en esos procesos de horneado muchos compuestos volátiles se pierden, por lo que el aroma no es el óptimo.

Para solucionar todos estos inconvenientes los maestros de la cocina recurren a la Cocción bajo vacío. En el capítulo de hoy Xabi Gutiérrez introduce las pechugas en una bolsa de plástico y las conecta a [...]

De Avanzada : El TDAH es real [fuente]


01/03/2015



por Steve Novella:


Durante mucho tiempo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha estado en la mira de los que no les gusta el concepto mismo de desórdenes mentales. Esto es en parte porque las apuestas emocionales son elevadas — el diagnóstico a menudo resulta en niños que son tratados con estimulantes. La oposición al concepto de TDAH también refleja malentendidos fundamentales acerca de la medicina.

Un reciente artículo de opinión de Matt Walsh en The Blaze refleja esta profunda incomprensión y malestar con el concepto de enfermedad mental.

A lo largo de la pieza él usa los términos "enfermedad" y "desorden" de manera intercambiable, sin definir ninguno. La distinción es importante, porque se refiere a cómo define la medicina entidades diagnósticas. No todos los diagnósticos son creados iguales. Paso mucho tiempo enseñándole a estudiantes de medicina que tengan una comprensión sofisticada y matizada de las etiquetas que van a ponerle a sus pacientes.

Al igual que con todas las ramas de la ciencia, las etiquetas son usadas como marcadores de posición de nuestra comprensión de los fenómenos, y también como un artificio necesario para permitir la comunicación técnica entre los expertos, en la literatura científica, y también para el público. En medicina necesitamos etiquetas para ciertas aplicaciones prácticas, como la documentación, la epidemiología, indicaciones de fármacos, el reembolso y la investigación. Las etiquetas son una herramienta científica, y necesitan ser entendidas para ser utilizadas correctamente.

Ciertamente el TDAH no es una "enfermedad". El término enfermedad se debe reservar para las entidades que implican una condición fisiopatológica discreta. La diabetes tipo II es una enfermedad — est[...]

La mentira esta ahi fuera : El primer periódico colombiano difunde un bulo del 11S de Sorcha Faal [fuente]


01/03/2015

11s

“Todo el mundo comete errores. La clave está en cometerlos cuando nadie te ve”. Pero en este caso lo ha visto mucha gente. El periódico “El espectador”  es el más antiguo y de mayor tirada de Colombia, con casi dos millones de lectores, publicaba el pasado día 27 este artículo en su edición digital:

Mueren tres periodistas que preparaban documental sobre el 11-S

Tres periodistas que preparaban un documental sobre la hipotética implicación del Gobierno de Estados Unidos en el atentado contra las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, murieron este mes en el país norteamericano y en un espacio de 24 horas.

El retorno de los charlatanes : ¡No, por dios! [fuente]


01/03/2015

En estos días se publica ¡No por dios! (Ateísmo para principiantes).

Durante el mes de marzo presentaremos el libro en:
  • 9 Cádiz 19:30 QiQ, presenta Hat Dursselev
  • 11 Sevilla 20:00 Librería La Mercería, presenta Salvador Gutiérrez Solís
  • 13 Madrid 19:30 FNAC Castellana, presenta León Arsenal
  • 19 Gijón 19:30 Librería Central, presenta Cristina Macía
  • 24 A Coruña Librería Lume
  • 25 Santiago de Compostela 20:30 Librería Modus vivendi, presenta Uxío Novo 
  • 27 Bilbao
Comparto la nota de prensa de lanzamiento y la entrevista que la acompaña.
Parece que en las civilizaciones occidentales, el monoteísmo se ha aceptado sin que ninguno de nosotros pueda formularse ciertas preguntas. El dogma de fe se ha establecido como una ley única e inamovible a la que nadie puede enfrentar ningún tipo de espejo en el que la realidad se refleje para poder, de este modo, reflejar nuestra esencia.Todo esto pretende el libro de Mauricio-José Schwarz. Plantear una serie de preguntas, establecer unas dudas razonables para que el propio lector se las responda. Por algo, el periodista y escritor mexicano está considerado como uno de los mejores divulgadores científicos en nuestro país. Por eso, tanta gente le sigue en redes sociales y en su canal de YouTube. Este volumen repasa algunos de los argumentos históricamente esenciales del ateísmo y el agosticismo desde una perspectiva del siglo XXI y orientados no a académicos, sino sobre todo a la gente común y corriente que, al definirse como atea, no creyente, agnóstica o hereje se siente aislada, bajo asedio y temerosa de decir lo que piensa y por qué lo piensa. No se trata de un manual para enseñar ateísmo, tarea por lo demás imposible. ¡No, por dios! es un acto de complicidad para el ateo qu[...]

Cuentos Cuánticos : La física del Ministerio del Tiempo [fuente]


28/02/2015

Desde hace un tiempo me estoy reconciliando parcialmente con la televisión. Últimamente hemos tenido la oportunidad de disfrutar de Órbita Laika en la segunda cadena programa que ha firmado una segunda temporada.  Pero hace poco se estrenó una nueva serie en la primera cadena, El Ministerio del Tiempo.

ministHe visto el primer capítulo y he de confesar que empecé a verlo con la idea preconcebida de que iba a ser una auténtica pérdida de tiempo. No fue así. Me ha encantado por muchos y variados motivos que voy a comentar más abajo.  Pero en esta entrada de domingo me apetece divagar un poco y justificar desde el punto de vista físico la posible existencia de este Ministerio del Tiempo.

Podéis seguir las peripecias de los viajeros en el tiempo patrios en la Primera de TVE todos los lunes a las 22:15.

Las puertas del Ministerio del Tiempo

Como se vio en el primer capítulo el Ministerio del Tiempo se dispone de un complejo sistema de puertas que conectan otros instantes de tiempo. Un magnífico sistema de viaje entre momentos esenciales de la historia de este país que hemos convenido en llamar España.

Imagínate abrir una puerta y ver esto:

acueducto

en el Ministerio es posible. Y sin duda sería maravilloso.

No desvelaré todo el argumento, siempre puedes ver el capítulo a la carta y engancharte al próximo capítulo este lunes.  Solo diré que este sistema de túneles que permiten saltar entre distintos instantes de tiempo ha estado en poder del Ministerio desde la época de Isabel la Católica.

¿Es posible este sistema de túneles que permiten viajar al pasado?  Vamos a decir que sí, es cuestión de imaginación, es domingo, y es nuestro blog. Se dan[...]

De Avanzada : Los límites de la libertad de expresión [fuente]


28/02/2015



Desde antes de la masacre en Charlie Hebdo venía pensando sobre los límites de la libertad de expresión. Algunos consideran que la libertad de expresión debe ser absoluta; yo no comparto esta postura, pues todos los derechos están limitados por los derechos ajenos y la libertad de expresión no es la excepción.

Fue ese atentado terrorista (y sus justificaciones) lo que finalmente me impulsó a escribir sobre los límites a de la libertad de expresión — callarnos es otra forma de darle munición a los fundamentalistas, porque serían la única voz estableciendo los límites de la libertad de expresión y, como hemos visto, los límites que ellos quieren se reducen más o menos a "prohibir todo lo que no me guste" (¡hola estudiantes de UC Berkeley!).

Siguiendo el criterio rector de los derechos ajenos, encontramos algunos límites legítimos a la libertad de expresión:

• Difamación: Manchar la reputación ajena, difundiendo falsedades; esta acción representa un riesgo inmediato para alguien que podría ver que sus amistades, socios y colegas le retiran la palabra, cambian su actitud o, peor, lo atacan por algo que no ha hecho.

• Matoneo: Acoso y hostigamiento destinados a maltratar psicológica, verbal y/o físicamente y de forma reiterada a alguien más.

• Secretos de Estado: Revelar secretos que pongan en riesgo efectivo a los ciudadanos u oficiales de un país. (Por ejemplo, no se transmiten las operaciones militares en vio y en directo.)

• Secretos comerciales: Revelar secretos que pongan en riesgo un negocio o iniciativa comercial cuya promesa de valor dependa o incluya la originalidad de una idea o el secreto del know how.

• Revelar la intimidad ajena: Lo que cada quién haga en su intimidad es su problema (con la posible excepci[...]