ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Avance de El Escéptico nº 41 [fuente]


20/10/2014

El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ofrece un avance del contenido del número 41, que está en distribución.

Este contenido abarca el informe especial sobre homeopatía con el que ARP - SAPC denuncia los movimientos que está tomando el Ministerio de Sanidad para dar a estos productos la categoría de medicamentos sin que tengan que pasar las durísimas pruebas a las que son sometidos éstos.

El contenido en formato pdf puede descargarse directamente desde la dirección:

http://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/avance_articulos/ee-41_dossier_homeopatia.pdf

Además, puede consultarse en nuestra propia web:

http://www.escepticos.es/node/3746

El Escéptico es una revista editada por ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que reciben sus socios y suscriptores. Pinche aquí si quiere conocer cómo hacerse socio o suscriptor. Si quiere conocer más sobre El Escéptico pinche aquí.

La portada de este número está dedicada a la figura de Gonzalo Puente Ojea, premio Mario Bohoslavsky 2012, con dos completos artículos de Miguel Ángel López Muñoz y Juan Antonio Aguilera Mochón sobre su figura. El índice de los contenidos puede consultarse aquí.

La ciencia es bella : Lo que come el mundo [fuente]


20/10/2014

Me ha encantado esta serie de infografías, 'What the World Eats' publicada en National Geographic, con el sencillo aspecto de un diagrama de sectores:


Cada uno de los gráficos es interactivo, y permite ver cómo ha variado tanto el consumo calórico como el reparto de esas calorías entre los principales grupos de alimentos desde 1962 hasta 2011. También permite visualizar, en lugar de calorías, los gramos consumidos de cada alimento. Pinchando sobre cada uno de los grupos de alimentos se obtiene con mayor detalle qué alimentos concretos se consumen (dentro de grain, cereales, se desglosa en trigo, arroz maíz y otros, por poner un ejemplo).
Tenemos un gráfico para ver la variación de la alimentación en el mundo, que es el que aparece por defecto (una buena noticia: a escala global se consumen más calorías que hace medio siglo, aunque ya se sabe lo de las estadísticas poco detalladas...), y a la derecha un listado de 22 países, entre ellos España. Como para perderse un rato en tan estupenda página.
A buscar diferencias, que las hay, y bien grandes.

Enlace: What the World Eats, de National Geographic.

Tomates con genes : Reseña de “Tesla y la Conspiración de la Luz” [fuente]


20/10/2014

Una de las cosas buenas de tener un blog y que alguien lo lea es que de vez en cuando te envían libros para hacer reseñas. Si encima da la casualidad que el libro es de uno de tus géneros favoritos (Ciencia-Ficción) y basado en uno de los personajes más fascinantes de la historia (el serbio Nikola Tesla), miel sobre hojuelas, y encima la editorial me lo envió antes de que fuera publicado, así que lo pude leer directamente sobre las pruebas de imprenta.

Steamboy, un clásico del Steampunk

El libro se enmarca dentro del poco reivindicado género del Steam-Punk, es decir, ciencia ficción pero con aire retro, principalmente del siglo XIX y de la revolución industrial. De ahí el nombre, por Steam (vapor). Si alguien quiere familiarizarse con este género le recomiendo la película de animación japonesa Steam-Boy.

En los últimos años Tesla se ha convertido en un personaje icónico, casi un prototipo de genio incomprendido que murió en la miseria, olvidado por todos y cuyo legado hay que reivindicar. Es cierto que tuvo una azarosa vida, pero no creo que sea un genio olvidado o que nunca se le haya reivindicado. No hay que olvidar que el máximo honor que se le puede otorgar a un científico es que una unidad lleve su nombre, como Newton, Pascal, Joule, Ohm, Ampere o Coulomb. Tesla tiene el honor de pertenecer a ese selectísimo club, mucho más duradero y reconocido que el de los premios Nobel. La unidad de inducción magnética es el Tesla, que, poca coña, equivale a 10.000 Gauss (unidad que lleva el nombre de uno de los matemáticos[...]

Diario de un ateo : Mientras miles de personas mueren miserablemente en África, en España hay quien está desolado por la muerte de un simple chucho [fuente]


20/10/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Pues sí, con la que está cayendo en España, un país sobrepasado por el Ébola y que a punto ha estado de propagar una epidemia por la irresponsabilidad de nuestros gobernantes meapilas, resulta que se está convirtiendo casi en una cuestión de estado la vida de un simple perro.
Porque el marido de la enfermera infectada por el Ébola, en lugar de pedir responsabilidades por el contagio de su esposa y su propia situación se dedica a diseminar su absurda pena por un simple perro, que más parece que le han matado a un hijo en lugar de una simple mascota. Y como si de un folletín decimonónico se tratara, el susodicho se dedica a enviar cartas públicas mostrando su indignación por lo que ha sido una simple y racional medida de salud pública ¿porque alguien puede pensar que mientras no existían medios para proteger al personal médico había que asumir el riesgo de tener un animal posiblemente infectado?¿en dónde y cómo?
Y con exhortaciones de lo más patético a su perro este individuo acusa a los responsables con palabras como
"Acabaron contigo gente mala y sin sentimientos."
¿se puede estar más idiotizado? Así que es "gente mala y sin sentimientos" aquellos que viendo el tremendo problema que nos acecha, no quieren poner en peligro la salud y la vida de personas que deberían haber cuidado y tratado a un animal sospechoso, además de haber recogido su orina y sus heces posiblemente infecciosas, en unas condiciones para nada adecuadas?
Así que este pobre individuo simplem[...]

SCIENTIA : Scientia consigue Mención Honorífica en los Premios Prismas [fuente]


19/10/2014

Estimados amigos, tengo el inmenso placer de anunciaros que este blog personal ha sido premiado en la XXVII Convocatoria Prismas “Casa de las Ciencias” a la Divulgación con una Mención Honorífica al mejor sitio web o perfil en redes sociales dedicados a la divulgación científica.

premio-prismas-2014-400x384

En primer lugar me gustaría felicitar al ganador del Premio Prismas de esta misma categoría. Se trata del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Desde este blog quiero mandar un fuerte abrazo tanto a Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa de SINC, como al resto de grandes periodistas que forman el Servicio de Información y Noticias Científicas.

Además no quiero dejar pasar la ocasión sin felicitar a todos los premiados en el resto de categorías y entre los que se encuentran no sólo muchos compañeros que divulgan la ciencia de forma espectacular, sino también grandes amigos por los que me alegro enormemente.

Por último quiero dar las gracias a todos los lectores de SCIENTIA. Sin ustedes todas las satisfacciones que esta bitácora se ha llevado en solamente 3 años y medio de vida jamás hubiesen llegado. Debo reconocerles que, aunque no es ni mucho menos el objetivo, el hecho de que tanto el público como diversos estamentos reconozcan la labor individual desempeñada desde un blog personal no sólo es una alegría sino que constituye un enorme empujón para seguir realizando e[...]

Efecto Mcguffin : ENTRE PROBETAS: ÉBOLA, NOBEL, DIVULGACIÓN... Y UNIVERSO MCGUFFIN [fuente]


19/10/2014

Los medios de comunicación llevan varios meses contando a tiempo real todo lo acontecido sobre el ébola desde la repatriación, el verano pasado, del primer español infectado en Liberia. Hablaremos de los aspectos diferenciales de estos virus. Por otra parte, y casi eclipsado por la emergencia del ébola, hace unos días se fallaron los Premios Nobel. Contaremos aquellos que considere más científicos: Nobel de física, química y fisiología o medicina. Ya de paso, mencionaremos también a los Premios anti-Nobel o IgsNobel. Finalmente, conversaremos con Lourdes López Pérez, investigadora de la Universidad de Granada, colaboradora del grupo de investigación de humanidades de dicha ciudad y técnica de comunicación del Parque de las Ciencias de Granada, uno de los centros más activos en divulgación científica.

Cuentos Cuánticos : Voy a dar la brasa con el Bitácoras 14 [fuente]


19/10/2014

Antes de empezar a leer una advertencia:  Esta entrada puede que contenga algo de spam y algunos mensajes subliminales.  También es posible que todo lo que se cuente aquí no sea totalmente cierto.

premios-bitacoras-2014

Sí amigos vota, a partir de ahora, y hasta que se acabe el plazo, voy a dar la brasa con los premios Bitácoras 2014.   Estos son unos premios vota a blogs en distintas categorías y aquí nos gustaría quedar entre los primeros vota. ¿Qué le vamos a hacer?

Nico2--490x490

Mi amigo

Un amigo me ha ayudado a diseñar la estrategia de marketing para conseguir el objetivo propuesto vota.    Así que, tirando de contactos, he conseguido que muchas personalidades votade la política, el cine, la ciencia y de todo en general me apoyen en  esta aventura de estar entre los tres primeros en los premios Bitácoras.

También me comentaba mi colega que explicara en términos llanos y cercanos el objeto de mi deseo.  Así que a ello vamos.

Que buenos ratos paso con Richard.  Él también me ha votado en los Bitácoras. Lo juro.

Que buenos ratos paso con Richard. Él también ha votado en los Bitácoras por este blog. Lo juro.

Este blog nació con un único objetivo vota, comunicar la ciencia de la forma en la que la entiendo.  No es ni mejor, ni peor, (diría que peor sí, pero sería falsa modestia), es la mía.  Bueno, en realidad no solo la mía, por estas páginas han pasado muchos amigos que contribuyen vota a la salud, diversidad y pluralidad de puntos de vista aquí expuestos.

Aquí has podido encontrar hasta la fecha e[...]

Cuentos Cuánticos : Desenmascarando la química artificial, la verdad definitiva [fuente]


19/10/2014

Diseño de Carlos Miranda (RSEQ)

Diseño de Carlos Miranda (RSEQ)

Si has entrado porque piensas que voy a fomentar el miedo a la química, te has equivocado.  Yo soy puramente químico, como tú, como todo.

De lo que voy a tratar aquí es de un campo no muy conocido de la investigación en química. Un campo teórico llamado, química artificial.

Este es un tema de investigación que se originó en el seno de los estudios de relativos a la vida artificial cuyo campo de aplicación abarca temas tales como:

  • Origen de la vida
  • Estructura y evolución de rutas metabólicas.
  • Aparición de estructuras autoorganizadas.
  • Computación química.

Esta rama de la química se nutre de ideas que provienen de la matemática y no es más que el intento de entender desde un punto de vista abstracto el funcionamiento de un sistema químico dado un conjunto de moléculas y unas reacciones químicas permitidas.  Es una idealización y una simplificación de la química real que nos permite capturar las características más básicas de la química.

El objetivo de esta entrada es la de dar a conocer este campo de investigación y la de presentar brevemente su fundamento y sus aplicaciones.  Espero que os interese el tema tanto como a mí.

Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Qué es una química artificial?

0.5_210-cLa química artificial es justamente eso, una química que nos inventamos.  La química artificial es un hermoso juego donde el objetivo es estudiar, dado un conjunto de moléculas y reacciones permitidas, la dinámica[...]

La mentira esta ahi fuera : Mitología mesopotámica. El dios Enki: Desde el acadio Ea hasta el hebreo Elyon. [fuente]


19/10/2014

Si bien S. Parpola (2014), en unas consideraciones preliminares, estima que el dios Enki -  la diosa Inanna lo sería de Durgā - tiene su paralelismo en el dios Varuṇa, dándonos a entender una vinculación de personalidades entre el panteón dravidico-védico y el mesopotámico - Suposición ésta última en la que no puedo estar mas de acuerdo, pero no tanto en cuanto a  Varuṇa, un dios de origen indoeuropeo, y si con la divinidad de origen dravidico: Vishnu -,  tal vez el papel de la divinidad patronal de la ciudad mesopotámica de Eridu(g) sea mas prolijo de lo que en un principio tal propuesta pudiera darnos a entender. Un papel que será mas global y que paulatinamente ira cambiando como consecuencia de un proceso aglutinante de las creencias de Oriente Próximo y el Mediterráneo Oriental, así como su evolución,  a lo largo de miles de años.

Estampación de cilindro-sello acadio. Aparece Ea/Enki flanqueado por los remeros del “Ibice del Apzû”. A su derecha Usimud, su consejero, sosteniendo uno de los smbolos del dios, junto al ave y el pez.

Estampación de cilindro-sello acadio. Aparece Ea/Enki flanqueado por los remeros del “Ibice del Apzû”. A su derecha Usimud, su consejero, sosteniendo uno de los símbolos del dios, junto al ave y el pez.

« El exuberante Señor de los Cielos y la Tierra, el Colmado; Padre En-ki, engendrado por un toro, nacido de un toro salvaje, bendito de En-lil, la Gran Montaña, amado del santo An, el Soberano; árbol-meš surgido del Abzu, que se yerge sobre todas tierras; gran dragón que mora en Eridug, cuya sombra cubre el Cielo y la Tierra, bosque de vides que se extienden sobre la Tierra, En-ki, Señor de numerosos dioses Anuna, Nudimmud; ¡Sostén del E-kur, todopoderoso en los Cielos y la Tierra! Su gran casa está cimentada en el Abzu, el gran amarradero[...]

Los Mundos de Brana : Día Contra el Cáncer de Mama [fuente]


19/10/2014

MASTECTOMÍA En mi reflejo, la mujer mutilada en lucha. Viva. **** Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y sólo existe una cosa que puede curarlo: LA INVESTIGACIÓN La investigación no es … Sigue leyendo →

Cuentos Cuánticos : Voy a dar la brasa con el Bitácoras 14 [fuente]


18/10/2014

Antes de empezar a leer una advertencia:  Esta entrada puede que contenga algo de spam y algunos mensajes subliminales.  También es posible que todo lo que se cuente aquí no sea totalmente cierto.

premios-bitacoras-2014

Sí amigos vota, a partir de ahora, y hasta que se acabe el plazo, voy a dar la brasa con los premios Bitácoras 2014.   Estos son unos premios vota a blogs en distintas categorías y aquí nos gustaría quedar entre los primeros vota. ¿Qué le vamos a hacer?

Nico2--490x490

Mi amigo

Un amigo me ha ayudado a diseñar la estrategia de marketing para conseguir el objetivo propuesto vota.    Así que, tirando de contactos, he conseguido que muchas personalidades votade la política, el cine, la ciencia y de todo en general me apoyen en  esta aventura de estar entre los tres primeros en los premios Bitácoras.

También me comentaba mi colega que explicara en términos llanos y cercanos el objeto de mi deseo.  Así que a ello vamos.

Que buenos ratos paso con Richard.  Él también me ha votado en los Bitácoras. Lo juro.

Que buenos ratos paso con Richard. Él también ha votado en los Bitácoras por este blog. Lo juro.

Este blog nació con un único objetivo vota, comunicar la ciencia de la forma en la que la entiendo.  No es ni mejor, ni peor, (diría que peor sí, pero sería falsa modestia), es la mía.  Bueno, en realidad no solo la mía, por estas páginas han pasado muchos amigos que contribuyen vota a la salud, diversidad y pluralidad de puntos de vista aquí expuestos.

Aquí has podido encontrar hasta la fecha e[...]

De Avanzada : Rebajan más impuestos a iglesias [fuente]


18/10/2014



El presupuesto nacional para el próximo año tiene un déficit de 12,5 billones de pesos y se vienen nuevos impuestos.

Mientras tanto, la Corte Constitucional tuvo la 'gran' idea de rebajarle más impuestos a las iglesias:

[La Corte] exime del pago de la sobretasa ambiental a una iglesia cristiana de Santander y exhorta al Gobierno para que “en acuerdo con las diferentes iglesias reconocidas, en el menor tiempo posible, presente un proyecto de ley que garantice su trato igual en materia tributaria”....Lo que esto significa —en el fondo— es menos impuestos para estas congregaciones, algunas de ellas seriamente cuestionadas, como la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, de la dirigente cristiana María Luisa Piraquive. Congregaciones, que de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), mueven hasta $1 billón en transacciones, anualmente.
La iglesia pedía igualdad tributaria con la Católica. Es curioso cómo les deja de importar la igualdad cuando vomitan su intolerancia machista, homofóbica y ateofóbica.

El Concordato es un error de proporciones épicas, pero la solución es que la Iglesia Católica empiece a pagar impuestos en vez de permitir que todas defrauden al Estado. Como cualquier otro negocio, todas las iglesias ocupan espacio, producen dinero y se entrometen en política, ¿por qué no iban a pagar impuestos?

La Corte ya ha defendido el privilegio religioso antes — en nombre de la igualdad se está desarrollando una jurisprudencia completamente inequitativa, que premia la superstición.

(vía Sergio Huertas | Imagen: micagoto via photopin cc)

Cuentos Cuánticos : La PCR, una interesante reacción en cadena [fuente]


18/10/2014

Una máquina PCR

Una máquina PCR

Parece ser que nuestro vocabulario se enriquece, entre otras cosas, a golpe de crisis.  Desgraciadamente, en los últimos tiempos hemos tenido que aprender muchas palabrejas nuevas y durante las últimas semanas ha aparecido un acrónimo nuevo, la PCR.

PCR hace referencia a reacción en cadena de la polimerasa, (PCR son las siglas en inglés, Polymerase Chain Reaction).  Esta es una técnica empleada masivamente en biología molecular que supuso un punto de inflexión en la investigación relativa al ADN.  Cuando la conocí, hace mucho años ya durante mis escarceos con la biología molecular, me sorprendió la simplicidad, la elegancia y la potencia del procedimiento.  En esta entrada voy a intentar explicar lo mejor posible en qué consiste esta técnica y su potencia experimental.

¿Qué hace la PCR?

La función no puede ser más simple. La PCR es un mecanismo que multiplica un trozo de ADN muchísimas veces. Es decir, es una operación cíclica que toma un trozo de ADN y en cada paso del ciclo produce una copia, así que en cada paso el número de trozos de ADN se dobla.

cuadro3

No es difícil imaginar que esta técnica permite trabajar con grandes cantidades de ADN — regiones en las que estamos interesados –.  Esto es esencial para cosas tales como determinación de la masa del trozo, secuenciación, y manipulaciones varias.

Breve descripción del ADN

dnaEl ADN es una molécula maravillosa que es la responsable de contener la información genética de un ser vivo.  En esta sección vamos a dar unas pinceladas sobre su [...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Imposturas conservadoras en los medios de comunicación [fuente]


17/10/2014

¿Cuánta distancia hay entre la solidez de los argumentos expuestos en una carta al director de un medio de comunicación y la conveniencia política de su publicación, dada la cercanía ideológica que tenga con su línea editorial? Ningún sector político está exento de obviar tal distancia, pero dada la actual contienda entre las facciones conservadoras y liberales al interior de la Iglesia Católica, respectivamente reconocibles en el cardenal Ricardo Ezzati, quien elevase consulta al Vaticano respecto de las declaraciones de los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga, me tentó la siguiente inquietud: ¿qué tan factible sería el conseguir que se publicase en un medio conservador una misiva de vacuo argumento, pero que no escatimase en caricias ideológicas recurriendo a la burda exaltación de la autoridad, la jerarquía, la tradición, los valores tradicionales, las amenazas espirituales, la interdicción moral, la doctrina y el ninguneo de los liberales? Mejor aún: ¿y si tal texto permitiese una doble lectura, dependiendo del paradigma conservador o liberal del lector, útil a cualquier respuesta del Papa? Tras intentarlo con El Mercurio, La Tercera y Las Últimas Noticias, finalmente resultó con La Segunda (“Ricardo Ezzati 1”, 15 de octubre de 2014). Posteriormente se ofrece el desglose de la entelequia.
Doctrina y opiniones

Sr. Director:

Arriesgándose como ovejas alejadas de su pastor, así hoy muchos confunden lo que se les antoja que la Iglesia sea, cual veleta al errático viento de los tiempos modernos, con los valores tradicionales que ella sabe y debe defender. Como pastor atento a las amenazas espirituales que acechan a su rebaño, monseñor Ezzati supo tener a bien el esclarecimiento ante la máxima autoridad doctrinal, el papa Francisco, de las divergentes opiniones expres[...]

La mentira esta ahi fuera : El jefe de la NASA especula con la posible existencia de vida en Marte [fuente]


17/10/2014

itv

En una entrevista para la cadena británica ITV, realizada por el periodista Alok Jha, Charles Bolden. jefe de la NASA, declaraba que la llegada del hombre a Marte es una prioridad que permitiría asegurar la supervivencia del ser humano.

Segun Bolden, el ser humano se encuentra en el camino de conseguir su mayor hazaña, pero todavía queda un largo trecho por recorrer. Como paso precio, será necesario realizar pruebas previas en nuestra propia luna antes de poder acometer la gran aventura.

Todo ello requiere una enorme cantidad de dinero y parece que el jefe de la NASA está tratando de levantar expectación para conseguirlo. Para ello no ha dudado en afirmar que ve factible que un británico de un paseo por Marte, pero también advirtió que la decisión de los gobiernos británicos anteriores de retirarse de la exploración espacial no debe repetirse.

La exploración espacial no se puede “poner en un segundo plano” y reanudarla cuando interese.

Otro de los comentarios que realizó durante esta entrevista, es que Marte pudo albergar vida en un pasado, e incluso que todavía podría existir en algún lugar de ese planeta. Esta parte es la que más ha gustado a los aficionados a la ufología, que inmediatamente han asociado estas declaraciones con una decisión de NASA encaminada a reconocer la existencia de vida inteligente en el planeta rojo. Sin duda que Bolden se estaba refiriendo a una forma de vida mucho más básica, que en efecto puede que algún día encontremos en Marte, pero ya sebemos que esos detalles suelen ser pasados por altos por los creyentes en los extraterrestres.

Aquí os dejo las declaraciones subtituladas al español.

Cuentos Cuánticos : Las chorradas de la medicina cuántica [fuente]


17/10/2014

Psicosis-1

Eso es lo que tienes que sentir cuando te hablen de medicina o sanación cuántica.

En los últimos tiempos he recibido unos cuantos mails preguntando por la medicina cuántica y su fundamento.  Voy a explicar aquí los errores que cometen y las malintencionadas malinterpretaciones de la cuántica que hacen aquellos que van promulgando por ahí la sanación cuántica.

Voy a intentar ser lo más conciso posible y resaltar los puntos que me parecen más erróneos.  Pero para que quede clara mi opinión desde el principio, por si queda alguna duda, voy a volver a expresarla:

La medicina cuántica es un TIMO.  Y además, es un timo PELIGROSO.

Las ideas principales de la “medicina cuántica”

Todos somos energía

Esta sin duda es una afirmación bellísima y acertada a más no poder.  Pero también es una afirmación vacía de todo contenido ya que todo lo que nos rodea es energía.  Vamos que decir eso y no decir nada viene a ser lo mismo.

Estamos conectados con todo el universo por entrelazamiento cuántico

Esto es falso, erróneo, deformado, etc.

Se supones que nos tiene que impresionar el hecho de que nos hablen del entrelazamiento cuántico.  Si no tienes muy claro lo que es, te recomiendo esta entrada en la que está explicado qué es eso del entrelazamiento:  Teletransporte cuántico.

El entrelazamiento cuántico se da cuando dos subsistemas se les hace interactuar de tal forma que conforman un único estado físico.  Es decir, aunque podamos separarlos el uno del otro y nos parezcan independientes, no lo son. En su descripción más íntima conforman una única entidad y si uno hace una medida en uno de los subsistemas puede inferir el resultado que hubiera obtenido en el otro por muy lejos que se encuentre.

De Avanzada : Iglesia obstaculiza vacunación contra tétano en Kenia [fuente]


17/10/2014



Diciendo que es una conspiración para esterilizar a las mujeres (!), la Iglesia Católica en Kenia está boicoteando la campaña de vacunación del Gobierno contra el tétano:

Sacerdotes católicos han estado diciéndole a sus congregaciones que boicoteen una campaña que comienza el lunes para vacunar a las mujeres contra el tétano.

El tétano es considerado como una gran amenaza para los bebés en Kenia, donde muere un recién nacido cada día por la infección.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Kenia, cerca de 550 bebés murieron de tétano en Kenia el año pasado.

Cerca del 40% de los kenianos son católicos y la advertencia de la Iglesia podría disuadir a muchas mujeres de vacunarse, dice Frenny Jowi de la BBC en la capital, Nairobi.
Quién sabe cuántos muertos se han anotado cristianos y musulmanes por ponerse en plan antivacunas.

(Imagen: blakespot via photopin cc)

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : I Concurso de relatos breves de ficción sobre pensamiento crítico «Félix Ares de Blas» [fuente]


17/10/2014

I Concurso de relatos breves de ficción sobre pensamiento crítico «Félix Ares de Blas»

El Escéptico, la revista para el fomento del pensamiento crítico y la razón, que edita ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico anima a los lectores a escribir relatos de ficción tomando el pensamiento crítico como temática o hilo argumental.

Dentro de los actos que conmemoran los quince años de la revista El Escéptico, se otorgará un premio especial en la categoría general.

1-      Participantes: Pueden participar en la modalidad general todos los ciudadanos mayores de edad que residan en España. Con carácter especial, pueden participar ciudadanos residentes en otros países, pero por cuestión de logística no se garantiza el acceso a los premios. Así mismo, pueden participar en la modalidad escolar los alumnos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato, y formación profesional.

2-      Género y extensión: En prosa, relato corto, y en lengua castellana. Aquellos participantes que lo deseen, pueden enviar una versión del mismo en euskera, catalán o gallego, para su publicación conjunta en caso de ser seleccionada.

Su extensión será entre 600 y 800 palabras.

3-      Tema: El argumento del relato tendrá relación con el escepticismo y el pensamiento crítico. Puede servir como ejemplo cualquier tema tratado en cualquier número de la revista El Escéptico.

4-      Presentación de las obras: Los trabajos se presentarán únicamente por correo electrónico, a la dirección de elesceptico@escepticos.es, en un ú[...]

La Ciencia y sus Demonios : Los gobiernos europeos han elegido la ignorancia [fuente]


17/10/2014

tierra plana recortes-en-investigaciónCientíficos de diferentes países europeos describen en una carta que se puede firmar en este link, que a pesar de la marcada heterogeneidad en la situación de la investigación científica en los diferentes países europeos, hay fuertes similitudes en las políticas destructivas que se están llevando a cabo. Este análisis crítico, reseñado en las prestigiosas revistas Nature, Science y publicado simultáneamente en varios periódicos de toda Europa, es una llamada de atención a los líderes políticos para que cambien el rumbo, y a investigadores y ciudadanos para que apoyen el papel esencial de la ciencia en la sociedad. Les dejo con la carta:

Los responsables políticos de cada vez un mayor número de países europeos, así como los líderes de la Unión Europea, han perdido el contacto por completo con la realidad del mundo de la investigación científica.
Han elegido ignorar la contribución crucial de un sector potente de investigación a la economía, particularmente importante en los países afectados más severamente por la crisis económica. En su lugar, han impuesto drásticos recortes presupuestarios a la Investigación y Desarrollo (I+D) que hacen que estos países sean más vulnerables a medio y largo plazo a futuras crisis económicas. Todo ello bajo la mirada complaciente de las instituciones europeas, más preocupadas de que los Estados miembros cumplan con los objetivos de reducción de déficit, a que mantengan y mejoren unas infraestructuras nacionales de I+D que puedan ayudar a estos países a cambiar su modelo productivo a uno más robusto basado en la generación de conocimiento.

Han elegido ignorar que la investigación no sigue ciclos políticos; que una inversión en I+D sostenida y a largo plazo es crítica por[...]