De Avanzada : Biblias en los hoteles: empieza el cambio [fuente]


22/04/2014



Por lo general, los hoteles dejan Biblias en las mesas de noche de sus habitaciones. Los hoteles Provenance han tomado un paso en la dirección correcta, acabando con el privilegio cristiano y ofreciendo distintas opciones:

Si te alojas en el Hotel Preston, puedes obtener una copia del texto antiguo hindú para tu habitación de un "menú espiritual" que incluye el Corán, la Biblia y otros textos religiosos.

Hoteles Provenance, propietarios del Hotel Preston en Nashville y otros cuatro hoteles boutique, son parte de una nueva tendencia en la industria de la hospitalidad: apelar a visitantes de una amplia variedad de orígenes culturales y religiosos yendo más allá de meter una Biblia en las mesitas de noche en las habitaciones de los huéspedes.

"Una de las cosas nuevas que empezamos a escuchar de forma regular de los invitados era una necesidad para las ofrendas espirituales que no fueran sólo la Biblia", dijo Howard Jacobs, director de operaciones de Hoteles Provenance con sede en Oregon.
Todavía se puede ir más allá. ¿Qué pasa con los que encontramos satisfacción con el conocimiento? ¿Tendrán una Nature o Science a la mano?

Falta ampliar más la oferta de lecturas, para inclur a aquellos que carecemos de vacíos emocionales y no necesitamos de panfletos supersticiosos para sentirnos bien con nuestras propias vidas.

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Reflexión, perspectiva y razón para avanzar en Ciencia [fuente]


22/04/2014

qmph-blog-gato-escaleraEl pasado 13 de enero de 2014 ponía en marcha el proyecto “¿Qué mal puede hacer?”. La intención primordial es (y seguirá siendo) poner a disposición pública del modo más objetivo y riguroso posible información veraz sobre los daños que pueden causar pseudociencias, supersticiones, superchería, falsedades, timos y similares sobre la salud, ya sea por su efecto directo o indirecto por sustitución de aquellas terapias, cirugías o medicamentos de eficacia probada por una herramienta muy valiosa para el conocimiento que es la Ciencia, capaz de llevarnos a lugares insospechados hace solo unas décadas o prolongar nuestra esperanza de vida y que esta sea de una mayor calidad.

No dejaremos de agradeceros vuestro seguimiento, que confío sea crítico: no “creais” a piés juntillas todo lo que aparece en la web o el blog, cuestionarlo y reflexionar sobre ello, ya que nadie puede apropiarse de las verdades de los demás. No dejeis que nadie lo haga de las vuestras. Nunca.

La medición de ese seguimiento se resume en 538 seguidores en Twitter, 431 en Facebook, 19 en Google+ (aunque sigue siendo un medio complicado mantendremos la presencia) Tras un rotundo estreno en enero (ver gráfico), el seguimiento está siendo sostenido. De las visitas, la gran parte recorre los casos detallados siendo el artículo sobre la efectividad de la homeopatía en un enfermo de Crohn el más leido. En cuanto a este blog, las escasas entradas no le hacen destacar, por lo que vamos a darle más importancia (ya que la merece) y cont[...]

Fogonazos : Así evoluciona una gigantesca isla de roca flotante [fuente]


22/04/2014

Imagen cortesía de Marco Fulle (Stromboli.net)
La primera noticia de que algo gordo había pasado en el Pacífico sudoccidental llegó en agosto de 2012 y no la dieron los vulcanólogos, sino los navegantes que se toparon con una inmensa isla de rocas flotantes que les impedía el paso. "Es el fenómeno más extraño que he visto en 18 años de navegación", comentó un oficial de la marina australiana a la prensa local. En pocas horas, una formación de pequeñas rocas flotantes de piedra pómez rodeó las islas Kermadec y alcanzó los 480 km de longitud y 50 km de ancho, con un espesor de hasta 60 cm en algunos puntos. La nueva isla tenía las dimensiones de un país como Israel y flotaba a la deriva.

Seguir leyendo en: Así evoluciona una gigantesca isla de roca flotante (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Ves ese punto amarillo? Si te toco ahí, alucinarás [fuente]


22/04/2014


Conocer la naturaleza de las alucinaciones es una de las asignaturas pendientes de la neurociencia. De cuando en cuando, el estudio con pacientes epilépticos arroja alguna pista sobre el papel que pueden tener determinadas áreas del cerebro en estas recreaciones y qué neuronas están implicadas. El último caso se acaba de publicar en la revista The Journal of Neuroscience, un trabajo en el que los investigadores documentan lo ocurrido a un paciente de 22 años al que la simple estimulación de un área muy concreta del cerebro le hace trasladarse a los escenarios de su vida cotidiana.

Seguir leyendo en: ¿Ves ese punto amarillo? Si te toco ahí, alucinarás (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Presentación en librería Agapea de "Los ibros de autoayuda ¡vaya timo!" [fuente]


22/04/2014

Inicio : 25/04/2014 19:00 Fin    : 25/04/2014 20:30 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 25/04/2014 19:00 Fin    : 25/04/2014 20:30 Zona horaria:Europe/Madrid

El próximo viernes 25 de abril a las 19 h se presenta en la librería Agapea (Avda. tres de mayo) de Tenerife "Los libros de autoayuda ¡vaya timo!" (Laetoli), de Eparquio Delgado. La entrada es libre hasta completar aforo. 

“En consonancia con el individualismo cultural propio del llamado capitalismo tardío —afirma el autor—, los libros de autoayuda limitan los problemas a sus consecuencias psicológicas, atribuyendo el éxito o fracaso exclusivamente a las acciones de la persona e ignorando las causas externas o materiales, que en muchos casos no pueden ser abordadas sin recurrir a los otros, a la política o a la acción grupal. Cualquier situación se puede afrontar simplificándola como un problema relacionado con el desarrollo personal o la elevación de la conciencia. Todo ello en un contexto cultural donde el éxito económico se interpreta como dependiente exclusivamente de la actitud y la autoestima de la persona, obviándose la existencia de desigualdades, y donde se afirma gratuitamente que cualquier enfermedad, como el cáncer de mama, tiene su origen en la mente”.   Eparquio Delgado (Tenerife, 1979) es licenciado en Psicología por la Universidad de la Laguna y Master en Psicología Clínica y de la Salud. Ha trabajado como educador, psicólogo y coordinador de proyectos de intervención social y desde 2008 ejerce como psicólogo y director del Centro Psicológico Rayuela (La Orotava, Tenerife). Como divulgador, ha colaborado en televisión y radio y dirigido el podcast de psicología y n[...]

Fogonazos : Las macabras fiestas de desvendado de momias [fuente]


22/04/2014


En el siglo XIX, la época de los gabinetes de curiosidades, era costumbre entre la alta sociedad celebrar fiestas de desvendado de momias. Consistían en reunirse en teatros o en casas de amigos para quitar las vendas a una momia e ir sacando a la luz los miembros y tesoros que a veces se escondían en el cuerpo. El evento solía estar ejecutado por un médico o un anticuario y transcurría como una mezcla de espectáculo macabro y una exploración con fines científicos.

Seguir leyendo en: Las macabras fiestas de desvendado de momias (Cóctel de Ciencias, Quo)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Visualizando la diferencia de temperatura entre sexos [fuente]


22/04/2014


Investigadores de la Universidad de Utah utilizaron recientemente una cámara térmica para comprobar las diferencias de temperatura entre hombres y mujeres. Entre sus conclusiones, comprobaron algo que es bastante popular, que las mujeres tienen las manos más frías que los hombres. Ahora, los chicos de National Geographic han hecho su propia puesta en escena del experimento (para visualizarlo mejor) y la diferencia – como veis en la imagen - es de casi dos grados centígrados entre uno y otro: la mano del chico está a unos 32,2 ⁰C y la de la chica a unos 30,6 ⁰C.



A pesar de todo, los científicos aún no saben explicar cuál es el motivo de la diferencia de temperatura corporal entre hombres y mujeres, aunque es evidente que las hormonas y la masa muscular tienen un papel importante. En el estudio de la Universidad de Utah, los científicos comprobaron que las mujeres tienen una temperatura interna superior a la de los hombres de unas dos décimas de media (36,5 vs 36,3) lo que podría explicarse por la mayor acumulación de grasa, que retiene el calor, mientras que el músculo lo propagaría hacia fuera. En todo caso, es muy curioso ver, en el vídeo, cómo el chico y la chica presentan mapas térmicos totalmente distintos.

Enlace: Degrees of Separation (National Geographic)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Los Mundos de Brana : En el museo (poesía científica) [fuente]


22/04/2014

Acaricia el descubrimiento. Emprende su aventura recorriendo las salas del museo donde destellos de ciencia convierten magia en fascinación. Mueren y nacen preguntas tras los secretos del universo que le estimula y envuelve. El atractivo misterio de la realidad es … Sigue leyendo →

La Ciencia y sus Demonios : Una mutación ¿una nueva especie? [fuente]


22/04/2014

salto evolutivoTradicionalmente desde la época de Darwin, la evolución ha sido considerada un proceso gradual, lento y continuo, en donde las especies se van sucediendo parsimoniosamente, sin saltos discontinuos o cambios súbitos a lo largo de los eones. Pero ¿puede existir una evolución abrupta y seguir siendo considerada darwiniana?

Cuando Darwin enunció su teoría evolutiva y durante muchos años después existió un total desconocimiento sobre donde se codificaba y como se transmitía la herencia de los caracteres en las diversas especies vivas. Ello unido a la simple observación de que (al menos en los llamados animales superiores) los hijos se parecen mucho a sus padres, de tal manera que siempre se puede asegurar que progenitores y vástagos pertenecen a la misma especie, llevó a los especialistas a la lógica conclusión que la única manera que tenía la evolución de actuar era siempre muy lentamente seleccionado aquellos pequeños cambios que fueran adaptativos, de tal manera que cuando se acumularan el número suficiente de ellos bien podríamos observar en el registro fósil dos especies diferentes aunque emparentadas.

Esta idea se actualizó con la llamada Síntesis neodarwiniana tras el descubrimiento de los genes y el enunciado de la regla de “un gen, una (o varias) proteína(s)”, de la que se deriva que para conseguir un cambio fenotípico importante que nos permitiera diferenciar a dos especies emparentadas se deben acumular múltiples mutaciones en genes variados. Así según esta visión clásica, la ausencia de fósiles con caracteres intermedios entre dos especies relacionadas se explicaría por defectos en el propio registro fósil. Inciso: y desde entonces la argumentación de que si se encontrara un salto abrupto entre dos especies emparentadas en el registro fósil, en un estrato perfectamente continuo y [...]

Diario de un ateo : El colegio de médicos de Madrid apoyando la pseudomedicina [fuente]


22/04/2014

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Uno de los más lamentables e irresponsables comportamientos es cuando las instituciones encargadas de velar por la salud hacen caso omiso de sus obligaciones y fomentan con su proselitismo la más irracionalidad superstición.
Pues bien, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid muestra en el buscador de profesionales de su página web el siguiente desplegable


en el que en lugar prominente se muestran las más variadas y no lo olvidemos ineficaces pseudomedicinas.
Así que al paso que vamos, dentro de poco podremos observar que ese buscador incluya también a los más variados chamanes, sanadores y curanderos puesto que en la práctica tienen la misma base científica y el mismo porcentaje de curaciones que la homeopatía o la acupuntura.

Tomates con genes : “Comer sin Miedo” en Sant Jordi 2014 [fuente]


21/04/2014

Estimados lectores. Por gentileza de la Ediciones Destino el próximo miércoles, festividad de Sant Jordi, estaré firmando ejemplares de “Comer sin Miedo” en Barcelona para que hagan compañía a esas hermosas rosas que compran todos los enamorados. Si os apetece pasaros y que nos desvirtualicemos estaré de 16:00 a 17:00 en el FNAC de Las Arenas y de 19:00 a 20:00 en “El Corte Inglés” de Diagonal, compartiendo espacio y lugar con:

19-20 horas

JM. Mulet- ‘Comer sin miedo’

Eduard Punset- ‘El sueño de Alicia’

Pilar Eyre- ‘Franco confidencial’

Julio Anguita- ‘Contra la ceguera’

Luis Miguel Guerra- ‘Annual’

Lluís Bassat- ‘La creatividad’

Albert Rivera- ‘Juntos podemos’

Màxim Huerta- ‘La noche soñada’

Belén Esteban- ‘Ambiciones y reflexiones’

Osea que podeis venir a que os firme el libro y de paso aprovechar para conseguir más firmas (y que cada uno elija al que más le guste, no voy a hacer valoraciones).

Para entrar en materia os dejo dos entrevistas recientes: la que me hizo Lourdes Lancho para “A vivir que son dos días” en la SER.

Y la que me hizo Xantal Llavina para Directe4.0 en Radio4.

Actualitat 4.0. Entrevista a J.M. Mulet

Y buceando en mi memoria he recordado esta tierna canción que hace una referencia a esta hermosa festividad:

La entrada “Comer sin Miedo” en Sant Jordi 2014 fue escrita en Tomates c[...]

Fogonazos : Cómo enseñar a sumar a un macaco [fuente]


21/04/2014



La doctora Margaret S. Livingstone trabaja con macacos en la Universidad de Harvard. En su último trabajo, publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la investigadora ha entrenado a un grupo de estos monos para reconocer grupos de 26 símbolos y asociarlos con distintas recompensas y ha demostrado que estos animales son capaces no solo de diferenciar y aprender los símbolos, sino de sumar el valor de dos símbolos a la vez (...) "Otros laboratorios ya habían demostrado que los macacos pueden sumar", explica Livinsgtone a Next. "Nosotros simplemente hemos utilizado el hecho de que puedan sumar para preguntarnos cómo representan las magnitudes mentalmente".

Seguir leyendo en: Cómo enseñar a sumar a un macaco (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La mortalidad de los sherpas, en un gráfico [fuente]


21/04/2014

El alud de nieve que mató a al menos 16 sherpas el pasado viernes en el Himalaya es una llamada de atención sobre la situación de estos guías. En la revista Outside, el especialista Jonah Ogles ha hecho las cuentas para calcular la mortalidad en esta profesión en el Himalaya y el resultado es escalofriante. Aún sin tener en cuenta el accidente de esta semana, las cifras de muertes por cada 100.000 personas trabajadores colocan a los sherpas como la profesión más peligrosa del mundo, con una mortalidad por encima de la de los soldados estadounidenses desplazados a Irak.

Comparativa de la mortalidad de sherpas con otras profesiones. Cifras por cada 100.000 trabajadores. Fuente: Jonah Ogles (Outside)* Actualización 20:27h: Como apuntáis en los comentarios, el uso de la estadística de Ogles es bastante tramposo, ya que la muestra de trabajadores es muy pequeña, y ahora tengo mis dudas de que las proporciones de los círculos sean correctas. Aún así, el ejercicio permite visualizar bien la dimensión de la tragedia dentro del colectivo. Siento la confusión."Si un 1% de los guías de escalada o instructores de esquí estadounidenses estuvieran muriendo en su trabajo - la media de mortalidad de los sherpas del Everest- la industria de los guías desaparecería", escribía Ogles hace unos meses. "Pero escalar el Himalaya se entiende como algo extremadamente peligroso, y la gente que juega a esto apela todavía a las raíces románticas de la exploración en lugar de a su situación actual de actividad recreativa para los turistas".

Muertes de sherpas en el Himalaya por años. Fuente: Jonah Ogles (Outside)
En The Atlantic han hecho un análisis más detallado de estas muertes de sherpas en el Himalaya, con gran cantidad de datos y gráficos que [...]

De Avanzada : Gobierno celebra misa por Gabriel García Márquez [fuente]


21/04/2014



Murió Gabriel García Márquez y ¿qué va a hacer el Gobierno?

Una misa:

El próximo 22 de abril, el presidente de la República, Juan Manuel Santos encabezará una ceremonia de carácter solemne en la Catedral Primada de Colombia, en el centro de Bogotá, como homenaje al escritor Gabriel García Márquez....El evento será transmitido a todo el país por las frecuencias de radio y televisión de Señal Radio Colombia y Señal Institucional, con el fin de que todos los colombianos puedan unirse y hacer parte del emotivo homenaje.

Igualmente las personas que deseen acercarse a la Catedral Primada y no puedan acceder a la iglesia, tendrán la posibilidad de presenciar el evento a través de pantallas gigantes de televisión que serán emplazadas en la Plaza de Bolívar.
Qué importa si Colombia es un país laico, o si podemos afirmar con bastante certeza que Gabriel García Márquez no era católico (todo parece indicar que era agnóstico), algo que realmente no debería importar - el Gobierno no tiene por qué desperdiciar recursos en ninguna superstición, independientemente de las creencias irracionales de quien muera o quien viva.

Uno pensaría que la muerte del escritor se conmemoraría construyendo bibliotecas, con rebajas en las entradas a los museos, inaugurando escuelas, promoviendo librerías y negocios editoriales, pero ¿esto? En plena carrera presidencial el Gobierno ha sabido aprovechar la muerte de Gabo para volver a recurrir al proselitismo religioso.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Presentación de "Los libros de autoayuda ¡vaya timo!" en la ULL [fuente]


21/04/2014

Inicio : 23/04/2014 12:00 Fin    : 23/04/2014 14:00 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 23/04/2014 12:00 Fin    : 23/04/2014 14:00 Zona horaria:Europe/Madrid

El próximo miércoles 23 de abril, a las 12:00 h se presentará "Los libros de autoayuda ¡vaya timo!" (Laetoli) en la sala de Audiovisuales de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna (ULL). Participarán el autor, Eparquio Delgado, Carlos Javier Álvarez González, profesor titular de la Facultad de Psicología y autor del prólogo; y Jose María Riol, Director del Aula Cultural de Divulgación Científica. Universidad de La Laguna.