Ciencia Kanija 2.0 : Récord de medida para materia y antimateria [fuente]


31/08/2015

Artículo publicado el 18 de agosto de 2015 en el Instituto Max Planck

Los experimentos más precisos jamás realizados para comparar la masa del protón y el antiprotón revelan que no hay diferencias entre las partículas.

La existencia de nuestro mundo es de todo menos evidente. El Big Bang creó materia y antimateria en la misma medida. Por qué sólo la materia, que forma los cuerpos celestes del universo, finalmente fue la que permaneció es el foco de un proyecto de cooperación germano-japonés llamado BASE, que incluye a investigadores del Instituto Max Planck para Física Nuclear en Heidelberg y otras instituciones. En sus experimentos en el CERN, en Suiza, los científicos han determinado que las masas del protón y el antiprotón son idénticas hasta la undécima posición decimal. En el proceso, han fijado un nuevo récord para la medida de la simetría entre materia y antimateria. Basándose en los últimos hallazgos, los investigadores de BASE están ahora hurgando en las razones de este superávit de materia en el universo, comparando los momentos magnéticos de protones y antiprotones.

Trampa de Penning

Trampa de Penning usada en BASE Crédito: Georg Schneider, Base-Collaboration

Los físicos de partículas son perfectamente conscientes de que su visión del mundo aún es imperfecta. No obstante, actualmente son incapaces de solventar los problemas. Aunque el Modelo Estándar de la física de partículas puede explicar la existencia de todas las partículas elementales conocidas, y muchas de sus interacciones, algunas observaciones simplemente no encajan con la teorías. Por ejemplo, el Modelo Estándar no explica la asimetría entre la materia y la antimateria: aunque ambas se crearon en cantidades iguales al inicio del universo, posteriormente se aniquilaron entre sí en su mayor parte, un fenómeno que ocur[...]

Fogonazos : Una nueva teoría sobre la domesticación del cerdo [fuente]


31/08/2015

Wild Boar (Sus scrofa cristatus)

Hace alrededor de 9.000 años, dos grupos humanos consiguieron integrar a los cerdos salvajes en la vida de sus aldeas y los convirtieron en animales domésticos. Las pruebas indican que esto sucedió de forma independiente en algún lugar de Anatolia (actual Turquía) y en el valle del Mekong (sureste asiático) y que estas especies domesticadas se propagaron posteriormente por el continente asiático y europeo. En Europa, por ejemplo, las pruebas genéticas y arqueológicas indican que los primeros agricultores llevaron consigo sus cerdos y los distribuyeron por todo el continente, pero ¿cómo evolucionó cada variedad a partir de aquel momento?

Leer más en: Reescribiendo la historia de la domesticación del cerdo (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Ya está aquí la súperagua con nanoburbujas [fuente]


31/08/2015



Hace un tiempo escribí sobre un agua con nanoburbujas producida por Revalesio y que patrocinaba investigaba Rodolfo Llinás —en ese momento quedó claro que Llinás estaba manchando irremediablemente su reputación—.

Pues resulta que el agua ya está a la venta, bajo el nombre de Reliant Recovery Water y es promovida por deportistas que dicen, por ejemplo, que les curó una contusión de un día para otro (Russell Wilson, el deportista en cuestión, es un inversionista de la bebida, además). En la página del producto, aseguran:


La hidratación frecuente con Recovery Water permite a las células procesar a un mayor nivel. Una función celular más fuerte reducirá el estrés físico, acelerará la recuperación, y fortalecerá las actividades básicas de su cuerpo. Sus resultados son personales, individuales y respaldados por la ciencia probada. **
Los asteriscos redirigen a un artículo en The American Physiological Society Journal of Applied Physiology y a otro en el Hindawi Physiology Journal.

Es curioso que ambos papers recibieron 'soporte' de Revalesio y, a la vez, declaran que no tienen ningún conflicto de intereses. De igual forma, ambos contaron con muestras estadísticamente no representativas (25 y 40 sujetos respectivamente).

En general, cualquier agua podría ayudar a restaurar el cuerpo. ¿Qué tiene esta de especial? Por el momento, nada. Y es curioso, porque a pesar de que Llinás insistió que el agua con nanoburbujas podría curar desde el cáncer hasta el alzheimer, hasta la fecha no hay evidencia que sustente esa afirmación... que tampoco es que nos sorprenda, pues.

(vía Doubtful News | imagen: Spot RRW)

Cuentos Cuánticos : Einstein-Podolsky-Rosen, campeones de la realidad [fuente]


31/08/2015

reality-townEn la entrada anterior describimos la forma en la que la clásica y la cuántica difieren respecto a los elementos de la realidad.  Ahora vamos a adentrarnos en la propuesta que hicieron Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen para demostrar que dichos elementos de realidad existen pero que la cuántica no los refleja.

Es decir, la cuántica es una teoría acertada que falla en que no recoge los elementos de la realidad que “indiscutiblemente” existen.  Vamos, que lo que Einstein-Podolsky-Rosen concluyen es que la mecánica cuántica es una teoría incompleta que hay que completar añadiendo variables (que están ocultas en la versión cuántica) que tomen valores determinados para todos los elementos de la realidad como posiciones y momentos.

El artículo EPR (Einsten, Podolsky y Rosen) os lo dejo aquí:

Can quantum-mechanical description of physical reality be considered complete?

Esta entrada sigue a:

La cuántica y la realidad, una relación tormentosa

Introduciendo el tema

Antes de entrar en una versión simplificada del argumento EPR vamos a repasar algunos conceptos que nos van a resultar útiles en la discusión posterior.

Imaginemos que tenemos un sistema inicial que está en reposo frente a nosotros.

sistema1

Este sistema tendrá una descripción cuántica bien definida.

Mediante una interacción interna del sistema este se divide en dos sistemas de igual masa, el subsistema A y el subsistema B.  Tanto A como B salen disparados en direcciones opuestas con igual velocidad, esto es así por la conservación del momento (que inicialmente es nulo) y la conservación de la energía (que inicialmente es nula).  As[...]

Cuentos Cuánticos : La cuántica y la realidad, una relación tormentosa [fuente]


31/08/2015

realitysucksEn los últimos días ha saltado la noticia de que se ha conseguido hacer un experimento sobre las desigualdades de Bell que está libre de loopholes.  Se ha dicho que hay volando un nobel, que es un paso muy importante de comprobarse y aceptarse el resultado y muchas otras cosas.

Yo estoy de acuerdo con casi todo lo dicho después de leer atentamente el artículo del experimento -que comentaré en otra entrada-.  Así que como me parece un tema importante  pero tan solo enunciar el hecho tiene mucha mandanga, (mandanga es una palabra que incorporé a mi vocabulario gracias a el Fary), supongo que es una magnífica oportunidad para hablar un poco de todo este mundo de desigualdades, cuántica, realidad, teoremas y loopholes. Por todo ello, vamos a iniciar un minicurso sobre las desigualdades de Bell y todo eso. Esta es la primera entrada.

¿Te vienes?

La realidad real o la real realidad

Realmente nunca he tenido el valor de enfrentarme al tema de la realidad porque es un problema que no es real en el quehacer diario de lo que realmente hace un físico.  Y tras esta tontería de frase…

Cuando se estudia un sistema físico implícitamente le estamos asignando unos elementos de la realidad.  Asumimos que el sistema tiene posición definida en todo instante, asumimos que tiene momento lineal (producto de su velocidad por su masa en las situaciones más elementales), asumimos que tiene energía, etc.  Es decir, asumimos que la posición, momento, energía, etc, del sistema existen y están definidas en todo instante.  Medir dichas magnitudes no es más que obtener un resultado que existía previamente y la medida solo afecta a nuestro conocimiento de dichas magnitudes.  Antes de la medida sabemos que tiene posición y velocidad y energía y…, pero no sabemos qué valores concretos[...]

Magonia : ‘Frente a las pseudociencias’, del 7 al 10 de septiembre en Pamplona [fuente]


31/08/2015

Pamplona acogerá del 7 al 10 de septiembre el curso de verano Frente a las pseudociencias, organizado por el Ateneo Navarro y dirigido por Luis Tarrafeta. Serán cuatro días de charlas y debates, en los que intervendrán como ponentes Helena Matute, catedrática de psicología experimental de la Universidad de Deusto; Pablo Linde, periodista de El […] La entrada ‘Frente a las pseudociencias’, del 7 al 10 de septiembre en Pamplona aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Fogonazos : La mejor ilusión visual de 2015 [fuente]


31/08/2015

ilusion2015

La ilusión de los colores divididos, realizada por el belga Mark Vergeer, ha sido nombrada la mejor ilusión del año 2015 por Susana Martínez Conde y su equipo. Se trata de una demostración más de que nuestro cerebro recrea los colores en función del contexto (¿recordáis el famoso vestido?) aunque esta vez lo combina también con la ilusión en movimiento. El vídeo se explica por sí mismo, pero lo que vemos básicamente es que una misma tira de colores variantes puede aparecer en color rojo y cian con un determinado fondo y en azul y amarillo con otro fondo. Pero no solo eso, también puede parecer que se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha. Para echarle un rato alucinando :)



Más info: Splitting colors (The Illusion fo the year)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Tomates con genes : Estimados Chefs Mexicanos: ¿Pagareis vosotros las tortillas? [fuente]


31/08/2015

Estimados chefs Mexicanos:

Leo que hace unos días un juez decidió levantar la moratoria que impedía la utilización de maíz transgénico en vuestro país, moratoria que estaba perjudicando notablemente a los agricultores ya que no pueden competir en igualdad de condiciones con el gigante estadounidense, que ha optado por esta tecnología. Esta decisión judicial debería ser un motivo de alegría, por eso no acabo de entender que 100 de vosotros os hayais juntado y hayais enviado una carta al presidente Peña Nieto para protestar por este motivo. No cuestiono vuestro derecho a opinar, como cualquier otro ciudadano. Quizás podríamos discutir el argumento de autoridad del autodenominado “Colectivo Mexicano de Cocina”. Si habláramos del universo no tiene el mismo valor la opinión de un astrólogo o un astrónomo, a pesar que ambos se ganan el pan mirando las estrellas. De la misma manera, si hablamos de alimentación y de producción de alimentos, no creo que pese lo mismo la opinión de un chef, de un agricultor o de un agrónomo, aunque todas pueden ser estimables.

Herrera Estrella, uno de los creadores del primer OGM

¿Habéis pensado bien lo que estáis diciendo? Al producir con menores costes el maíz gringo sale a mejor precio y en virtud del tratado de libre comercio se importa a México. Es bastante triste que México, el país que ha dado de comer al mundo ahora sea dependiente del maíz de su vecino del norte. Que México es el país que ha dado de comer al mundo no es una afirmación gratuita. En México se domesticaron especies tan importantes para la alimentación mundial como el tomat[...]

Diario de un ateo : España campeona, pero desgraciadamente solo en ignominia [fuente]


31/08/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Ayer se celebro el Día Internacional de los Desaparecidos y como ya es habitual España sigue ostentando la ignominiosa medalla de plata, tras Camboya, en esta terrible lista del genocidio más descarnado.
Y como siempre los poderes públicos de esta pseudodemocracia corrupta, hija bastarda del más cruel fascismo, han hecho oídos sordos a esta terrible realidad. Pero así es este país en el que es más fácil homenajear a un criminal de guerra franquista que repartir un poco de justicia a los cientos de miles de asesinados y a los millones de sus descendientes. 

Fogonazos : Hacia un avión supersónico más silencioso [fuente]


31/08/2015

barrera1Imagen: NASA
La imagen sobre estas líneas muestra el momento en que un caza T-38C sobrevuela el desierto de Mojave por encima de la velocidad del sonido. Lo que se ve a ambos lados son las ondas de choque que produce el avión a una velocidad por encima de Match 1 (unos 1.225 km/h), cuando viaja tan rápido que, por decirlo metafóricamente, el aire no tiene tiempo de apartarse de su camino. Esta compresión da lugar al conocido estallido sónico que produce un gran estruendo y por el que está prohibido que se alcancen estas velocidades por encima de zonas urbanas.

Seguir leyendo en: Hacia un avión supersónico más silencioso (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

El escéptico de Jalisco : Oliver Sacks (1933 - 2015) [fuente]


31/08/2015

Pensar sobre la mente es una actividad filosófica estimulante. Hacer investigación científica sobre la mente no solo resulta igualmente estimulante, sino que además se vuelve una pasión de toda una vida que, como si fuera un adolescente enamorado, se busca compartir con todos los que se pueda. Eso es por lo menos lo que nos mostraba el ejemplo de Oliver Sacks, neurólogo, divulgador, ser humano.

La mentira esta ahi fuera : Una nave de Star Wars en Marte [fuente]


31/08/2015

star war

Si no fuese porque no lo necesita, diría que incluso se trata de una campaña de publicidad de Lucas Films. No lo es. Y la verdad es que me resulta cansino desmontar una y otra vez los bulos que se originan a raíz de las fotografías tomadas por el Curiosity. Pero es que en este caso se están haciendo eco incluso en la prensa seria, y encima, en la sección de ciencia.

En estos medios se dice que se desconoce qué es el objeto que aparece en la fotografía, pero que se parece a un destructor estelar.

nave

La fotografía se encuentra en el repositorio de la NASA.…

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Tonterías geodésicas [fuente]


30/08/2015

La capacidad inventiva humana nunca deja de sorprender pero ¿puede una estructura arquitectónica convertirse en fuente de pseudociencia? La respuesta es sencilla: si un simple limón puede ser fuente de irracionalidad, la arquitectura no lo es menos. Y viene de largo: las matemáticas y sobre todo la geometría fueron en sus inicios también una forma de acercarse a la perfección. En otras palabras, suponía acercarse o representar a la “divinidad”. Pirámides en Egipto o América. Decoración en la cultura árabe. Cúpulas y formas de templos de diferentes religiones.

qmpg-blog-geodesica-geometria-alhambra

Formas geométricas en una cúpula de la Alhambra de Granada.

Estar próximo a lo divino sería también sinónimo de trascendencia en lo humano, dejando a un lado los problemas que supone tener un cuerpo material. Desde Pitágoras a Aristóteles, pasando por Leonardo da Vinci utilizaron lo que se ha venido en denominar la “Geometría Sagrada”, con polígonos, matemáticas y números (como Pi [π], Phi[Φ] o la proporción áurea[τ/φ]) En la práctica, lo más importante es que este tipo de estudios hizo que las construcciones mejorasen, llevando también a buscar mejores materiales que pudieran poner en práctica lo planificado arquitectónicamente. Así se lograron edificios más altos, con menor necesidad de columnas para sostener su estructura, menos coste… etc.

Por otro lado tenemos el “feng shui” (风水), una pamplina (3ª y 4ª acepción RAE) china basada en las supuestas corrientes de “energía” (“chi” o “ki“) que se moverían en un hogar, causando ben[...]

La lista de la vergüenza : El etiquetado de los productos homeopáticos: una propuesta. [fuente]


30/08/2015

Bien pensado, la homeopatía es quizá el mayor triunfo del capitalismo: los fabricantes de productos homeopáticos no solo han conseguido montar un negocio muy rentable vendiendo productos que en realidad no sirven para nada, sino que además se las han apañado para que muchos de sus clientes les defiendan a capa y espada como si fueran ONG, e incluso para que haya quien desde la izquierda identifique homeopatía con democracia, nada menos.

Lo malo (para ellos) es que una de las finalidades de las leyes es precisamente evitar abusos como los que cometen, y aunque el sistema no funciona ni muchísimo menos como debiera (algo sobre lo que hablaremos dentro de unos días en el Ateneo Navarro), los vendedores de agua memorizada se están encontrando últimamente con un obstáculo con el que no contaban: la legislación sobre protección de los consumidores frente a la publicidad engañosa. En los últimos años Boiron ha tenido que gastarse una millonada en un acuerdo para frenar las demandas de los consumidores en EEUU, otras compañías van por el mismo camino, e incluso Heel ha anunciado su retirada de aquel mercado por ese motivo (aunque mantiene su presencia allí mediante una empresa “de usar y tirar”). Y ahora, encima, la Comisión Federal de Comercio ha pedido a la FDA que tenga en cuenta la cuestión de la publicidad engañosa a la hora de elaborar una nueva regulación de los productos homeopáticos.

Todas estas noticias proceden de EEUU y de momento tienen poca repercusión en Europa, pero siempre cabe la posibilidad de que nuestros políticos, llevados de ese espíritu de imitación tan tradicional, decidan dejar de protegernos de peligros imaginarios y hacer algo para restringir estos timos legales.

Vamos a imaginar, por ejemplo, que la Unión Europ[...]

De Avanzada : El surgimiento de los 'libertarios culturales' [fuente]


30/08/2015



Las 'guerras culturales' han dado como resultado nuevas interacciones e ideologías que se salen del esquema clásico de derecha-izquierda.

Por ejemplo, con cierta regularidad se hacen llamados a la censura y se etiqueta muy alegremente a personas y movimientos de ser racistas, machistas, homofóbicos, transfóbicos y otra serie de adjetivos con los que se evita el debate de ideas que les resultan incómodas. Se ha reemplazado el intercambio de ideas por los ataques ad hominem (con alarmante frecuencia, basados en muñecos de paja) y la noción implícita de que nadie con las ideas incorrectas merece respeto, que automáticamente han renunciado a sus derechos o que el matoneo es una forma legítima de tratarlos — sólo por tener opiniones impopulares. Regresan los delitos de pensamiento.

Prácticamente, no pasa un mes en el que no sepamos de casos en los que la corrección política ha conseguido callar a alguien que decía cosas incómodas. Desde la amenaza de un fanático antitransgénico a las absurdas acusaciones de racismo contra Charlie Hebdo, he recahzado este autoritarismo cultural y he defendido el derecho a expresar ideas molestas, 'discriminatorias' y discriminatorias, incluso cuando son ideas que desprecio profundamente.

Por supuesto, no he sido el único que ha luchado contra esta nociva tendencia. Lo que durante los últimos tres años se ha convertido en una parte central de De Avanzada, se ha venido consolidando como una nueva ola que Allum Bokhari bautizó como "libertarianismo cultural".

Ahora, en un artículo que relata pormenorizadamente el surgimiento del libertarianismo cultural, Bokhari explica contra qué lucha y en qué cree:

Contra qué luchan
Los autoritarios culturales tanto de izquierda y derecha ocupan la mayoría de las posiciones de poder en el gobierno, la[...]

Ciencia Kanija 2.0 : El turbulento corazón de nuestra galaxia [fuente]


30/08/2015

Artículo publicado el 25 de agosto de 2015 en ESA

Esta imagen tomada por el observatorio espacial XMM-Newton de la ESA muestra una serie de restos de estrellas y su poderosa acción sobre el gas que los rodea, poniendo de manifiesto algunos de los procesos más energéticos que tienen lugar en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las brillantes fuentes puntuales esparcidas por toda la imagen se corresponden con sistemas binarios de estrellas en los que una de ellas ha llegado al fin de sus días, transformándose en un objeto denso y compacto – una estrella de neutrones o un agujero negro. Debido a su alta densidad, estos restos devoran el gas de su compañera, calentándolo y haciendo que brille con intensidad en la banda de los rayos X.

El centro galáctico en rayos-X

El centro galáctico en rayos X


En la región central de nuestra galaxia también podemos encontrar estrellas jóvenes y cúmulos estelares, algunos de los cuales aparecen como puntos blancos o rojos salpicados por toda la imagen, que abarca unos mil años luz.

La mayor parte de la acción se localiza en el centro de la imagen, donde las nubes difusas de gas están siendo talladas por los potentes vientos emitidos por las estrellas más jóvenes y por las supernovas, las explosiones con las que ponen fin a sus días las estrellas masivas.

El agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra Galaxia es responsable de parte de esta acción. Este agujero negro, conocido como Sagitario A*, tiene una masa millones de veces superior a la de nuestro Sol, y se oculta en el interior de la fuente difusa y brillante que podemos ver a la derecha del centro de la imagen.

Aunque los agujeros negros no emitan luz propia, gracias a su inmensa atracción gravitatoria acaban engullendo la materia que los rodea, un proceso que emite rad[...]

SCIENTIA : Panorama Nanotecnológico: Desarrollo de Sistemas Biológicos y la Nanomedicina [Vídeo] [fuente]


30/08/2015

Dicen que el domingo no es buen día para publicar porque hay poco movimiento en la web. Puede ser. Sin embargo, a mi me gusta hacerlo. Creo que es un buen día para colgar en el blog un post “no muy sesudo” al que se le pueda dedicar uno de esos tiempos muertos que nos dejan los domingos. Me refiero a alguna charla, un reto, una encuesta, un podcast…

Por este motivo hoy, último domingo de mi mes preferido, les traigo un seminario muy interesante organizado por la Sociedad de Química de Estados Unidos (ACS) . Se trata del primero de los cuatro seminarios producidos en castellano por la ACS con el apoyo de la Sociedad Química de México.

Nanotecnologa

En esta ocasión el seminario aborda un tema que me apasiona y sobre el que he escrito en varias ocasiones: la nanotecnología. El ponente es David Quintanar, Profesor titular de la Universidad Nacional Autónoma de México y un auténtico especialista en esta disciplina científica. En una conferencia que dura aproximadamente 45 minutos se revisan los antecedentes, estado actual y futuro de los sistemas nanotecnológicos relacionados con el desarrollo de sistemas biológicos y en particular con la nanomedicina. Además, se aborda el estado actual y futuro de la nanotecnología citándose las principales ventajas y las desventajas de la misma.

Por último la Sociedad Americana de Química nos hace un gran regalo. En este enlace pueden descargarse todas las diapositivas que David Quintanar empleó en la presentación.

Sin más, les dejo con el seminario: “Panorama Nanotecnológico:
Desarrollo de Sistemas Biológicos y la Nanomedicina”
. Espero que lo disfruten.

Jose


La mentira esta ahi fuera : El 5 de septiembre tenemos espectáculo en el cielo [fuente]


30/08/2015

another earth

La programación que el universo nos tiene preparada para la noche del próximo sábado 5 de Septiembre promete. Habrá que pertrecharse con hamaca y palomitas y bajar al parque más cercano. Empezamos con la aparición en el cielo del reflejo de nuestro propio planeta. El plato fuerte viene después: la Luna, inexplicablemente, aparecerá reflejada 37 veces sobre el cielo. ¡Ufff! Me voy a perder el partido del Madrid.

Hace unos días empezó a circular por la red: “El próximo 5 de Septiembre la Tierra será visible desde la Tierra. Este raro fenómeno no ocurrirá de nuevo hasta 2345.” Pues no lo entiendo, porque yo veo la Tierra desde la Tierra a diario.…