Tomates con genes : El Camino de la Fertilidad [fuente]


22/07/2014

En este post voy a intentar explicar de forma sencilla en qué consiste mi proyecto de fin de máster, espero poder explicarme bien y que todo quede muy claro!

Al igual que todos los animales, la reproducción sexual en plantas se produce cuando se unen una parte masculina y una femenina de dos individuos. Gran parte de las plantas que existen en la tierra se reproducen gracias a la flores. Las flores son la parte de la planta en las que se presentan los órganos masculinos (los estambres) y los femeninos (los carpelos). Igual que nuestras piernas tienen varias partes, como pueden ser los muslos, las rodillas, las espinillas y los pies, el carpelo está formado por 3 partes: el ovario, el estilo y el estigma.

imagen1 Esquema de las partes de una flor

Existen genes cuya única función es asegurarse de que el estambre de la flor se forme en su sitio o que el estigma del carpelo se forme en el suyo. Son el mismo tipo de genes que hacen que en los seres humanos todos los órganos se formen donde deben de formarse y de la forma correcta (es decir, que donde deberíamos tener la rodilla nos salga la rodilla y no el pie!).

En el laboratorio de Cristina Ferrándiz, en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia, llevan años investigando estos genes, en particular los que determinan la formación del estilo y estigma del carpelo, en otras palabras, el final de la parte femenina de la flor.

Pero para entender en que consiste mi investigación vamos un paso más allá. El acto sexual de las plantas consiste en que los granos de polen que liberan los estambres (parte masculina) llegan al carpelo (parte femenina). Para llegar al ovario (que es donde se encuentran los óvulos) el gran[...]

Ecos del futuro : El mito 100% renovables [fuente]


22/07/2014



El pasado 27 de junio se inauguraba un proyecto de especial importancia para la industria de las renovables y para un pequeña isla del archipiélago canario de poco más de diez mil habitantes. Se trata de la Central Hidroeólica de El Hierro, un intento de crear un sistema de almacenamiento hidráulico para abastecer la isla con energía eólica. La noticia ha sido recibida con mucho entusiasmo desde muchos sectores, y he leído en muchos medios que se trata de la primera isla del mundo auto-abastecida con energía renovable al 100%.

Pues tengo que convertirme en el indeseado aguafiestas que va a explicar que El Hierro no es la primera isla en intentar el abastecimiento de renovables y que no ha conseguido, al menos de momento, el publicitado 100% renovables. Analizaremos detalladamente los tres casos de islas que han reivindicado el autoabatecimiento 100% renovables y extraeremos algunas enseñanzas con el objetivo de que los lectores puedan valorar con mayor criterio las noticias relacionadas con las posibilidades reales de las fuentes de energía renovable.

Seguir leyendo en Naukas

La Ciencia y sus Demonios : Ensañamiento terapéutico y aumento del gasto sanitario debidos a las creencias religiosas [fuente]


22/07/2014

1 sacralidad vida humana don dios inviolableAunque las religiones presentan una innumerable variedad de creencias, dogmas o rituales mutuamente excluyentes (y demasiado a menudo porfiadamente enfrentados entre sí), la idea de la sacralidad de la vida en todo momento y bajo cualquier circunstancia es uno de los pocos elementos comunes a los dictados de sacerdotes, ayatolas, rabinos y demás mediadores de lo divino. Pero desgraciadamente, en muchos casos esta ortodoxia inamovible conlleva no sólo el sufrimiento más despiadado sino también el despilfarro económico más inútil.

Diversos estudios realizados a lo largo de los años sugieren que las personas a menudo suelen recurrir a la religión cuando se enfrenta a situaciones de estrés y que la religión se vuelve más importante cuanto mayor es el nivel de esta ansiedad. Y quizás uno de los mayores motivos de angustia del ser humano es cuando nos enfrentamos a una enfermedad grave, máxime cuando se trata de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Pues bien, para analizar el papel de la religiosidad sobre la atención médica unos investigadores estadounidenses realizaron un estudio que ha sido recientemente publicado examinando diversas variables médicas y económicas de los registros de más de 2.000 pacientes ingresados en cuidados intensivos de hospitales estadounidenses.

Primero se estudiaron aquellos enfermos terminales ingresados y que habían fallecido durante los 30 días posteriores a su admisión en la UCI. Y los resultados no pueden ser más llamativos, ya que el estudio encuentra una notable asociación entre la afiliación religiosa con diversos marcadores de agresividad en el tratamiento médico recibido. Así frente a los enfermos no religiosos, los pacientes religiosos habían estado de media un 23% más de días ho[...]

Diario de un ateo : Los ateos están poseídos por Satanás y deben ser cristianamente exorcizados [fuente]


22/07/2014


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Que la religión destruye la capacidad de raciocinio de los seres humanos es un hecho incuestionable, pero aun así no deja de sorprender cuando el creyente de turno apela a sus más profundas creencias para interpretar la realidad.
Porque resulta que nada menos que Gordon Klingenschmitt, candidato republicano al congreso del estado de Colorado, profundo y demente creyente ha declarado en su infinita simpleza y debilidad mental que
“Los ateos que no quieren asistir a la ceremonia de graduación de una escuela pública que se va a celebrar en una iglesia sólodeben someterse a un exorcismo para librarse del diablo, luego se sentirán cómodos al ir a la iglesia y así serán libres para disfrutar de la adoración de Jesucristo."
Y no contento con su profunda reflexión ha añadido que
"Si el resentido ateo está tan incómodo cuando entran a una iglesia, es que hay algo dentro de él que se retuerce y le hace teneresos sentimientos de odio hacia la cruz de Jesucristo. ¿No creen que hay algo dentro del resentido ateo que está mal? "
Y ya para terminar nuestra preclara mente cristiana nos comunicó que
"Tengo una solución. Vamos a hacer un exorcismo y a echar al diablofuera de ellos y luego se sentirán cómodos cuando entren a la iglesia"
Y asunto zanjado. ¿Qué un individuo ve mal el proselitismo religioso en las escuelas y que evento académicos sean manipulados para hacer propaganda de la alucinación religiosa? Prueba evidente de que está poseído por el Maligno y un avanzado tratamiento médico cr[...]

De Avanzada : La posesión inconstitucional del nuevo Congreso [fuente]


21/07/2014



Ayer se instaló el nuevo Congreso y la posesión fue decorada con escatología católica.

El chistecito se lo debemos al decreto 770 de 1982 que reglamenta el protocolo y las ceremonias de la Presidencia:

Artículo 4º. Actos conmemorativos al 20 de julio

A. Para la celebración anual de los actos conmemorativos del 20 de julio, efemérides patria, se llevará a cabo el Siguiente programa:

1. Te Deum en la Basílica Primada.

2. Desfile militar....1. Para el solemne Te Deum que se oficiará en la Basílica Primada, la Casa Militar dispondrá desde el día anterior la colocación de reclinatorios y bancas, asignando el puesto por medio de tarjetas a cada uno de los invitados especiales, en su orden de precedencia.

2. En la misma forma, la Dirección General del Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará lo necesario para la asistencia del Cuerpo Diplomático.

3. El Ministerio de Defensa Nacional dispondrá la asistencia de una comisión de Oficiales de las Fuerzas. Armadas.

4. Los Ministros del Despacho, les Altos Mandes tares y los Ejecutivos de Palacio esperará la llegada del Primer Mandatario en el alón de Credenciales del Palacio Presidencial.

5. Conformada la comitiva, según el orden de precedencia, se iniciará la marcha hacia la Basílica por la carrera 7ª en donde el Batallón de Guardia Presidencial, en formación de calle de honor rendirá los honores correspondientes al Primer Mandatario.

Las autoridades eclesiásticas recibirán al señor Presidente en la entrada principal de la Basílica y lo acompañarán hasta su puesto de honor.

Las Misiones Diplomáticas saludarán desde su puesto al paso del señor Presidente con una leve inclinación de cabeza.

Una vez el Jefe de[...]

De Avanzada : Dificultad para distinguir la realidad en niños expuestos a religión [fuente]


21/07/2014



Dos estudios publicados en Cognitive Science demuestran que a los niños expuestos a la religión les cuesta más distinguir la realidad:

Nuestra pregunta central concernía los juicios de los niños sobre la condición de los personajes en las historias religiosas. Los niños expuestos a la religión —mediante la asistencia a la iglesia, la escuela parroquial, o ambas— consideraron reales a estos personajes. Por el contrario, los niños que no tienen esa exposición consideraron que eran ficticios. Esta fuerte discrepancia entre los niños con y sin exposición a la religión no respalda la hipótesis de que los niños "nacen creyentes"... con una credulidad natural hacia los seres extraordinarios con poderes sobrehumanos. De hecho, los niños seculares respondieron a las historias religiosas, de la misma manera como respondieron a las historias fantásticas — consideraron ficticio al protagonista.
El segundo estudio midió qué tan reales o ficticias les parecían las historias a los niños. Los resultados fueron similares:

... en ambos estudios, los niños seculares clasificaron sistemáticamente los personajes incorporados en las historias fantásticas como ficticios, y la mayoría de sus justificaciones hacían referencia a la imposibilidad de un acontecimiento central en la historia. Efectivamente, los niños seculares respondieron a estas historias al igual que podrían responder a un cuento de hadas — dedujeron que los personajes centrales eran de ficción porque estaban involucrados en un evento que normalmente es imposible en la realidad. El patrón de respuesta de los niños expuestos a la religión fue diferente. En ambos estudios, ellos [los niños expuestos a la religión] fueron menos propensos a juzgar a los personajes de las las historias fantásticas como falsos, y en línea con e[...]

Tomates con genes : Con dos melones. [fuente]


21/07/2014

Por lo que he visto, cada año sale al mercado el mismo producto un poco mejor, o simplemente un poco distinto. Por ejemplo, el iphone, 1, 2, 3 y lo que vendrá. El caso es que esto siempre lo veo asociado al mundo “tecnológico” y al parecer no es del todo exclusivo de este. Se da en todo o casi todo y entre ese todo también se encuentran los alimentos. En concreto los vegetales. En el caso de estos la mejora no se realiza sólo mediante la introducción de genes extraños, de hongos o bacterias o yo qué sé que otra cosa que les den resistencia a hongos o bichos. Todavía se sigue usando la llamada mejora clásica, pero utilizando tecnología molecular. Igual que antes el agricultor vería entre todo lo que había recolectado un melón más dulce o más grande y ya se cuidaba él de guardar las semillas para el año siguiente tener más igual de buenos. Ahora lo que se hace es buscar moléculas que aseguren rasgos quizás no tan impresionantes pero interesantes.

variedades_melon ¿Cómo consiguen ver estas moléculas y asegurarse de que el año siguiente todos o casi todos lo tengan? Bueno, en primer lugar ha de aparecer el fruto, con la característica de interés. A mí me lo contaron con melones y en ese caso no es que el melón “pum” aparezca sino que se hace aparecer poco a poco. Lo que se hizo para que apareciese este melón “mejor” fue buscar una variedad de melón en la que pudiese encontrarse ese rasgo de interés. Así pues se decidió ir a la “fuente” el “melón original” una variedad muy antigua muy antigua de esas que comerían los trogloditas cuando se los encontraban e[...]

Fogonazos : Cuatro españoles en busca del lince del Himalaya [fuente]


21/07/2014


En el verano de 2010 un equipo de investigadores españoles partió hacia la región de Ladakh, en La India, en busca de leopardos de las nieves y de un felino todavía más difícil de avistar: el lince boreal. "Hay científicos que han hecho su tesis sobre este animal y no han conseguido verlo", explica Jaime Martínez Valderrama. El lince que habita en esta zona es una subespecie del que vive en el norte de Europa. Su historia, narrada en el libro "Altitud en vena", es una maravillosa mezcla de aventura y descubrimientos científicos.

Seguir leyendo en: Fantasmas en la nieve: cuatro españoles en busca del felino más esquivo del Himalaya (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La mentira esta ahi fuera : Las tres grandes guerras mundiales [fuente]


21/07/2014

mazzini pike

Debido a los enfrentamientos que están ocurriendo en estos días entre Israel y Hamás, están volviendo a la actualidad antiguas historias como esta, en la que se afirma que las tres guerras mundiales, dos que ya han ocurrido, y una tercera que está a punto de desencadenarse, son obra de un elaborado plan urdido por una élite masónica-illuminati para imponer un nuevo orden mundial.

Cuenta esta historia, que entre 1870 y 1871,  Giuseppe Mazzini y Albert Pike, ambos masones de grado 33,  mantuvieron una extraña correspondencia en la que presuntamente se decía:

La 1ª Guerra Mundial

Debe propiciarse para permitir a los Illuminati derrocar el poder de los Zares de Rusia y hacer de ese país una fortaleza del Ateísmo Comunista. Las divergencias causadas por los agentes de los Illuminati entre los Imperios Británico y Alemán se usarán para fomentar esta guerra. Al final de la guerra, el Comunismo se erigirá y usará para destruir a otros gobiernos y para debilitar a las religiones.

La 2ª Guerra Mundial

Debe fomentarse aprovechando las diferencias entre los Fascistas y los Sionistas políticos. Esta guerra debe realizarse para que el Nazismo sea destruido y el Sionismo político salga lo suficientemente fuerte como para crear un Estado soberano de Israel, en Palestina.

Al mismo tiempo, durante la 2ª Guerra Mundial, el Comunismo Internacional debe hacerse suficientemente fuerte para contrarrestar a la Cristiandad, que entonces será constreñida y controlada hasta el tiempo que la necesitemos para el cataclismo social final.

La 3ª Guerra Mundial

Se fomentará aprovechando las diferencias causadas por los agentes de los Illiminati entre los Sionistas políticos y los líderes del Mund[...]

Diario de un ateo : La iglesia católica sigue fomentando el golpismo y el fascismo en España [fuente]


21/07/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La iglesia católica, esa supuesta congregación de santos y mansos hombres siempre preocupados por la paz, el amor y el perdón, vuelve a mostrar su cara más criminal fomentando un golpe de estado y ensalzando el genocidio fascista perpetrado en España durante medio siglo. 

Porque en una de las cientos de misas que se celebran todos los meses de julio en recuerdo y apoyo del franquismo criminal el sacerdote oficiante, el cura fascista Julián Melero de la basílica de los Jerónimos, en pleno centro de Madrid y una de los templos más emblemáticos del catolicismo español, ha hecho una vergonzante y delictiva exaltación del golpe de estado del 18 de julio de 1936 que desembocó trágicamente en una guerra civil y décadas de represión y dictadura. Y lo que es peor ha hecho un delictivo llamamiento a repetir ese golpe de estado con las siguiente palabras
"Igual que en los años treinta hubo hombres y mujeres valerosas que supieron dar respuesta, nosotros hoy también debemos dar respuesta al crecimiento de la extrema izquierda y a la crisis espiritual."
Y por supuesto este sinvergüenza fascista con sotana, que también declaró hace poco tiempo sobre el golpe de estado franquista que
"Hemos venido a celebrar el 71 aniversario del triunfo sobre los enemigos de Dios. Así de claro, pese a los que les da alergia decirlo. Como sacerdote, dadas las circunstancias, les invito a celebrar esta acción de gracias por la vuelta hace 71 años de los derechos de Dios a nuestra patria"
[...]

Cuentos Cuánticos : Tu me das cremita yo te doy cremita. La física del verano [fuente]


20/07/2014

alemanPosiblemente uno de los contratiempos veraniegos, y hablo por mí mismo, es el maldito momento de embadurnarse de crema protectora (pantalla total, por supuesto).

Sin embargo, detrás de este usual gesto se esconde mucha física y mucha química.  En esta entrada nos pararemos a describir muy por encima los mecanismos que hacen de las cremas solares excelentes protectoras contra la radiación ultravioleta.

La radiación solar

sol1Nuestra fuente de radiación electromagnética por excelencia es el sol.  La radiación que nos llega de nuestra estrella tiene varias componentes.  Cerca de un  44% es radiación infrarroja, lo que identificamos con el calorcito que nos proporciona el sol. Un 50% corresponde a longitudes de onda visibles por el ojo humano y el restante 6% se encuentra en el rango ultravioleta (UV) del espectro.

solarLa radiación UV es muy energética comparada con las otras componentes y entre sus características podemos resaltar dos con efectos biológicos importantes para nosotros:

1.-  Es capaz de penetrar en los tejidos y depositar grandes cantidades de energía. Esto implica que es capaz de dañar células y moléculas de forma dramática y por lo tanto no son para nada deseables.

2.-  Es capaz de inducir cambios en el ADN produciendo mutaciones aquí y allá. Sin duda este es un aspecto que queremos evitar a toda costa.  Es capaz de producir cambios en la cadena de ADN, es capaz de alterar el ciclo celular, modificación de proteínas de membrana, etc.

La interacción del ADN[...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

Cuentos Cuánticos : Una paloma cuántica que yo tenía [fuente]


19/07/2014

inicial2Ha salido otro artículo en el que se muestra que la cuántica tiene la dichosa manía de patear nuestro sentido común.

Esta vez es el turno del principio del palomar.

En esta entrada vamos, en un primer paso, a refrescar nuestra memoria acerca de este principio, muy brevemente porque hay sitios donde ha sido tratado mucho mejor de lo que podríamos hacerlo aquí.  Posteriormente discutiremos el artículo colgado en arXiv:

The quantum pigeonhole principle and the nature of the quantum correlations (El principio del palomar cuántico y la naturaleza de las correlaciones cuánticas)

donde se describe como la cuántica desafía este maravilloso principio matemático.

Palomas y palomares

Vamos a tratar el Principio del Palomar.

Bajo ese nombre tan de andar por casa se esconde una poderosa herramienta que se utiliza profusamente en problemas de conteo, de organización y de combinatoria.  Su raíz está en la base de nuestro entendimiento del concepto de número y de individualidad así que parece complicado que algo no satisfaga este principio tan básico.

El principio en cuestión se puede definir como sigue:

Si tenemos tres palomas y dos palomares, en un palomar tendremos que poner dos palomas.

La lógica de esa afirmación es aplastante, su veracidad parece que está fuera de toda duda.  Por supuesto, la definición se puede generalizar a números arbitrarios de palomas y palomares.

Ilustración de Raquel Garcia Ulldemolins.

Si queréis profundizar en este principio y sus usos os recomiendo esta entrada de Mati:

En principio 44 palomas

donde podréis encontrar toda una explicación del principio y varios tipos de prob[...]

De Avanzada : Bob Carroll tiene cáncer [fuente]


19/07/2014



Robert Todd Carroll, autor del célebre The Skeptic's Dictionary, fue diagnosticado con cáncer de páncreas e hígado:

El 2 de junio, me enteré de que tenía un tumor canceroso en el páncreas y varios tumores en mi hígado. El diagnóstico final es la etapa IV de cáncer pancreático neuroendocrino con metástasis en el hígado. Hay varios tipos de TNEP (tumores neuroendocrinos pancreáticos); el mío es no funcional, grado II. Me han dicho que probablemente he tenido este tipo de cáncer durante varios años. No tuve ningún síntoma hasta hace un par de meses. Actualmente estoy haciendo quimioterapia. La cirugía en este momento no es una opción para mí. (Sí, pedí una segunda opinión -al Centro de Medicina de Stanford- sobre el diagnóstico, el tratamiento, el trabajo de laboratorio, la cirugía, y la lectura de los CT, PET y las resonancias magnéticas)

Me siento muy bien en estos días, pero no sé cuánto tiempo más voy a seguir escribiendo. Una cosa que sí sé es que no voy a estar orando ni tomando galones de jugo de zanahoria o haciéndome ningún enema de café. Tampoco me cargaré de vitaminas o antioxidantes. Sé que la quimioterapia no es una cura para mi tipo de cáncer, pero hay esperanza de que se ralentizará el crecimiento o incluso se encogerán los tumores. Como dijo el hombre: "Yo aún no estoy muerto, mi campana todavía suena".
Una mala noticia para todo el que valora la racionalidad y las explicaciones basadas en la evidencia — y aún a pesar de esta tamaña adversidad, Carroll sigue siendo un ejemplo de coherencia y valentía.

Mis pensamientos lo acompañan a él y sus allegados en este momento tan difícil.

(vía Daniel Galarza)

La Ciencia y sus Demonios : Preguntas para mentes inquietas [fuente]


19/07/2014

pregunta
Son preguntas que seguro que alguna vez os habéis hecho. Eso sí, cuando estáis cabeza abajo o en uno de esos momentos en los que la lógica deja de tener sentido en vuestra mente; de ahí brotan estas preguntas de respuesta incierta:

El arsenito ¿es un arsénico que no ha pasado a su forma adulta?

¿Cuál es la jornada laboral de un perezoso?

¿Cuántos meses tiene un año-luz?

¿En qué parte del cuerpo se encuentran las células padre?

Si una nave supera la velocidad luz, ¿con qué luz podríamos leer el periódico en ella?

¿Existen los agujeros blancos?

¿Qué ocurre si se parte una supercuerda?

¿Cuál fue la causa de la muerte del Mar Muerto?

El acelerador de partículas, ¿provoca partos prematuros?

El kiwi, ¿se pela o se despluma?

¿Puede una mujer dar a luz en un universo sin fotones?

¿Cuál es la fórmula de la ley de la levedad?

¿Cuántos días tiene febrero en un año trisiesto?

Si colocamos un Geiger encendido frente a una muestra de radio, ¿qué emisora sintoniza?

Si el universo es infinito, ¿se considerará un timo vender billetes de ida y vuelta a sus extremos?

¿Se escogen sementales entre los reproductores de sonido?

Si existe una deidad que está en todos los sitios a la vez, entonces, ¿es móvil o inmóvil?

¿Qué hubo antes del huevo y la gallina?


Diario de un ateo : Ayudemos al PP a combatir el populismo [fuente]


19/07/2014

Ahora que el PP ha pedido en Twitter ayuda para desenmascarar el populismo de Pablo Iglesias y el partido Podemos he encontrado este video






en donde se demuestra palpablemente el nivel de desvergüenza, mentiras y manipulaciones populistas del PP, en donde todas y cada una de las reiteradas declaraciones de sus líderes cuando se encontraban en la oposición han sido rotundamente incumplidas nada más llegar al gobierno.

Y esto es lo que les molesta de Pablo Iglesias

Fogonazos : Colgando sobre el pozo de Darvaza [fuente]


18/07/2014

George Kourounis, vestido de faena ante el cráter de Darvaza. Imagen: NatGeo Australia
Los lectores más veteranos de Fogonazos quizá recuerden que hace muchos años ya hablamos por aquí del "pozo del apocalipsis", un cráter de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad que lleva décadas ardiendo Turkmenistán tras las prospecciones de gas de los soviéticos en los años 70. Pues bien, como adelanta Meridianos, un equipo de investigadores ha montado un show bastante vistoso para National Geographic. En el vídeo, George Kourounis se cuelga literalmente sobre el centro dela gujero para tomar una muestra.



Independientemente de si tiene sentido arriesgar la vida de una persona para tomar muestras (que se puede conseguir de muchas maneras), la historia es espectacular. Los detalles los cuenta José Manuel en: Suspendido sobre la puerta del infierno (Meridianos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Tomates con genes : Aprovechando el esqueleto de un viroide [fuente]


18/07/2014

Todos hemos oído hablar alguna vez de los virus: el virus de la hepatitis, el del sarampión, el de la gripe… ejemplos que afectan al ser humano; pero también existen virus que afectan a las plantas y las bacterias. Los virus están constituidos por partículas proteicas que encapsulan su material hereditario (que puede ser de ADN o ARN) y para replicarse necesitan obligatoriamente infectar una célula viva.

Pero, si pensabais que los virus eran la entidad infecciosa más pequeña que existía, estabais equivocados. Allá por los años 70, Theodor Diener demostró que aquello que causaba la enfermedad del tubérculo fusiforme de la patata era una pequeña molécula de ARN circular que no presentaba ninguna cápsula proteica. Éste fue el primer viroide identificado. Ahora bien, estos agentes infecciosos solo afectan a plantas. Los viroides son capaces de “confundir” a la célula infectada de manera que ésta empiece a realizar copias del material genético de éstos. Una de las propiedades destacables de los viroides es que, a pesar de tratarse de moléculas de ARN de cadena sencilla, presentan una gran estabilidad intracelular dado que se trata de una forma circular altamente estructurada.

Pues bien, el trabajo de final de máster que estoy realizando en el laboratorio de José Antonio Daròs en el IBMCP (CSIC-UPV, Valencia) se enmarca dentro de un desarrollo biotecnológico que trata de utilizar al viroide latente de la berenjena (ELVd, por sus siglas en inglés, Eggplant latent viroid) como herramienta para producir ARNs de nuestro interés. Dicho con otras palabras, lo que queremos es añadirle al viroide un trozo de ARN de particular interés para que se produzca junto a éste.

En estudios previos se había conseguido exitosame[...]

La Ciencia y sus Demonios : Magnitudes y percepción [fuente]


18/07/2014

magnitudesSi imagináramos una cadena humana en la que participaran todos los habitantes del planeta, esta sería de tal magnitud que cubriría casi treinta veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Supongo que este dato les choca poco a los lectores, pues somos conscientes del ingente número de seres humanos que poblamos nuestro mundo.

Sin embargo, si les dijera que concentrando a toda la humanidad de tal manera que cada uno de nosotros estuviera a metro y medio de sus vecinos más próximos, cabríamos perfectamente en la provincia de Cuenca, quizás la sorpresa fuera algo mayor.

Lo único que hemos hecho ha sido pasar desde un estado lineal en una dimensión (la cadena humana) a un estado en dos dimensiones (superficie de Cuenca). Resulta sorprendente cómo cambia totalmente nuestra percepción de la magnitud, en este caso lo que ocupa la humanidad, añadiendo simplemente una dimensión extra.

Realizando la transformación contraria también nos podemos llevar grandes sorpresas. Pensemos por ejemplo en el ADN de nuestras células. Este material genético, cuya estructura principal es una doble cadena de nucleótidos, se encuentra empaquetado en el núcleo celular, una estructura tan pequeña que no puede ser vista sin utilizar un microscopio, dado que su tamaño medio en los mamíferos es de 6 micrómetros (6 milésimas de milímetro).

Pues bien, si desenrolláramos todo el ADN contenido en los cromosomas de los aproximadamente 50 billones de células que forman nuestro organismo, obtendríamos un filamento de 115.000.000.000.000 metros, nada menos que ¡115 mil millones de kilómetros!, más de 19 veces la distancia hasta Plutón. Y eso con una sola persona.

Al considerar una tercera dimensión, el asunto se pone todavía más interesante: imaginemos todos los océanos de la Tierra, con sus 361 millones [...]