Diario de un ateo : ¡Demostrado! Las hadas existen [fuente]


15/04/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Pues sí, según John Hyatt, Director del "Manchester Institute for Research and Innovation in Art and Design" no sólo las hadas existen sino que además las ha podido fotografiar.

Según el interfecto, esto ayudará a abrir las mentes y a llevar un poco de magia y alegría a por lo que se ve nuestras tristes vidas. Ahora solo hay que esperar a ver como es recibido entre sus colegas y entre el alumnado.

De Avanzada : Alcaldía de Pereira sigue violando la Constitución [fuente]


14/04/2014

Primero fue con participación obligatoria en Semana 'Santa', algo por lo cual les tocó presentar disculpas.

Sin embargo, a pesar de que Colombia es un Estado laico, la Alcaldía sigue promoviendo activamente el cristianismo, algo que tiene prohibido. Al entrar a su página web, uno se encuentra con este espantoso video:



¿"Nuestro señor Jesucristo"? Así se desperdicia el dinero de los contribuyentes pereiranos no católicos en la promoción del catolicismo.

Por si fuera poco, el Twitter de la Alcaldía tiene al zombie judío de la superstición cristiana como imagen de fondo.



¿Para qué hay elecciones en Pereira? Si va a ser coima del Vaticano, no parece que estas cumplan ninguna función. Afortunadamente, la Asociación de Ateos de Pereira no se lo pondrá fácil.

De Avanzada : Nuevo reporte: la homeopatía no funciona [fuente]


14/04/2014



Una gran revisión de la evidencia disponible [PDF] repite lo que ya sabíamos:

Hay una escasez de estudios de buena calidad de tamaño suficiente que examinan la eficacia de la homeopatía como tratamiento para cualquier condición clínica en humanos. La evidencia disponible no es convincente y no logra demostrar que la homeopatía sea un tratamiento efectivo para ninguna de las condiciones clínicas descritas en los seres humanos.
En otras palabras – la homeopatía no funciona. También concluyeron que gran parte de la literatura de la homeopatía es de muy mala calidad. Sin embargo, los estudios de buena calidad no mostraron ningún efecto. Y lo que se puede afirmar sin evidencias, se puede descartar sin evidencias.

Esta revisión exhaustiva de 301 páginas, que llegó a la misma conclusión que el resto de revisiones científicas, fue hecha por el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia.

Recordemos que no sólo no funciona, sino que la homeopatía es peligrosa, para completar.

La ciencia es bella : Entrevista sobre criptozoología en Ágora, de Luz Radio [fuente]


14/04/2014

Como bien sabéis, porque siempre está ahí, a la derecha, hace un tiempo publiqué un libro sobre esa pseudociencia parasítica de la zoología llamada criptozoología, con el título El yeti y otros bichos ¡vaya timo! Hace unos días Gabriel Andrade, filósofo, psicólogo y profesor en la Universidad del Zulia, Venezuela, me entrevistó sobre mi libro para su programa Ágora, de Luz Radio de Maracaibo. Ahí va:

La Aldea Irreductible : ¡Fuego a discreción!: Mi primer libro [fuente]


14/04/2014

¡Fuego a discreción!
Por Guillermo

Ha llovido mucho desde aquel 28 de febrero de 2008, cuando publiqué mi primer artículo aquí en La Aldea Irreductible de la mano de mi gran amigo Javier Peláez.

En estos seis años (alguno sabático y otros muy productivos) dedicados a la búsqueda de curiosidades históricas más o menos sorprendentes y poco conocidas, y tras cerca de 250 artículos, colaboraciones y anécdotas publicadas, ha habido momentos en que piensas que ya no queda nada nuevo que contar, nada nuevo con lo que sorprender a tus lectores… pero al final siempre aparece una foto, una pequeña anotación, una mínima reseña que te vuelve a enderezar en tu camino y hace surgir esa chispa que enciende la inspiración.

Y eso ha vuelto a pasar. Hace unos meses mi buen amigo Javier Sanz, de Historias de la Historia, me propuso que, bajo el sello de Anaya (Oberón), escribiéramos juntos un libro de breves historias. En concreto, y coincidiendo con el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, sobre historias de ambas Guerras Mundiales.

Han sido cuatro meses intensos, difíciles, agotadores, dedicados a la búsqueda de esas historias sorprendentes de las que casi nadie ha oído hablar, pero que sabes que existen y que tienen que estar en algún lado escondidas, pero dispuestas a asomar la cabeza en el momento más inesperado y darte una pista para que las atrapes y las escribas.

Y así ha nacido “¡Fuego a discreción!: Historias sorprendentes de la Primera y Segunda Guerra Mundial”

Son 144 breves historias, divididas en 19 capítulos. Historias de las dos guerras mundiales en las que conoceremos personajes casi anónimos qu[...]

El Detractor : OVNIS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN [fuente]


14/04/2014

Colectivo Perspectivas: Luis Ruiz Noguez, Óscar García, Héctor Escobar, Héctor Chavarría.

El pasado 16 de febrero se llevó a cabo la conferencia OVNIs y Medios de Comunicaciónorganizada por Perspectivas Ufológicasy el Club de Periodistas de México A.C.en las instalaciones de éste último.
Esta conferencia sirvió como escenario para la presentación en México de Perspectivas, así como para dar a conocer algunos de los trabajos más recientes del equipo de investigación.  Gracias a la difusión del evento se pudo contar con una buena asistencia, lo cual permitió la aplicación de una encuesta destinada a conocer el perfil sociológico del público mexicano interesado en el fenómeno OVNI. Los resultados de ésta se darán a conocer en una próxima entrega.

 MARIO MÉNDEZVIDA EXTRATERRESTRE


Primeramente hizo uso de la palabra el Ingeniero Mario Méndez Acosta, presidente de la SOMIE y miembro del consejo editorial de Perspectivas. Méndez enfatizó la importancia que reviste el hecho de una publicación de las características de Perspectivas en idioma español y en Latinoamérica, especialmente en México, donde hay una verdadera fiebre OVNI en la cual han hecho su agosto numerosos charlatanes, desinformando al público y ofreciendo una ufología acrítica y sensacionalista. Posteriormente, disertó entorno a la hipótesis extraterrestre y sus debilidades; remarcando una vez más el hecho de que dudar de los OVNI no implica dudar de las posibilidades de vida extraterrestre y señalo, además, que el contacto con extraterrestres --de producirse alguna vez- seria fundamentalmente vía radiotelescopios. El ingeniero Méndez ofreció una interesante plática relativa a los problemas del viaje interplanetario (tiempo, costos, etc.) Además comentó la en[...]

Diario de un ateo : Por fin en España se hace verdadera ciencia, cristiana por supuesto [fuente]


14/04/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Pues sí, en un momento en que prácticamente se está desmantelando el sistema científico español unos historiadores nos muestran que todavía se puede alcanzar verdadero conocimiento del bueno, de ese que tanto gusta a nuestros piadosos gobernantes.

Porque nuestros esforzados eruditos, casi como los nuevos Indiana Jones patrios han encontrado nada más y nada menos que el Santo Grial. Y no es un eufemismo, ya que dicen haber localizado la copa original en la que Jesús bebió en la mítica sagrada cena. 
Y no se crean que como en la divertida película de Harrison Ford han tenido que visitar lejanos lugares, sino que la han encontrado, como no podía ser de otra manera, en la muy cristiana ciudad de León, más exactamente en su basílica. Es lo que tiene la santa madre iglesia que lo tiene todo muy bien ordenadito.
¿Que la copa apareció milagrosamente allá por el siglo IV DC, más o menos como casi todas las reliquias famosas y que hasta los propios historiadores confirman que no saben nada de donde estuvo todo ese largo tiempo (una pista, en ninguna parte) por lo que tiene pinta de ser más falsa que una moneda de 6 euros? Menudencias e insidias de los ateos a través de los cuales el Maligno ejerce su envidioso poder en la cristiana Tierra.
Así que ya ven, un nuevo e indiscutible éxito del sistema científico español y no esas menudencias de intentar curar enfermedades y demás estupideces. 

Fogonazos : Medicina en la tierra del ‘hombre-hoja’ [fuente]


13/04/2014

Imagen: Joffrey Monnier/MSF
En la zona de acceso restringido hay un tipo con traje protector, guantes y mascarilla. Su figura se mueve alrededor del paciente, parece estar realizando alguna clase de tratamiento, pero no es un médico. Los habitantes de la zona le conocen como el "doctor Hoja" y es algo parecido a un chamán o un curandero local. Los voluntarios de Médicos sin Fronteras (MSF) le han dejado acceder con la condición de que mantenga todas las precauciones y evite el contacto con el enfermo. "En todas estas crisis", explica Luis Encinas, "hay una parte muy grande de negociación. El enfermo nos pidió que, ya que no podíamos curarle, le dejáramos probar con su medicina tradicional. Y como para él era importante, accedimos con todas las precauciones".

Seguir leyendo en: Medicina en la tierra del ‘hombre-hoja’, la otra cara de la batalla contra el ébola (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : El discurso que Ayaan Hirsi Ali no llegó a decir [fuente]


13/04/2014



Depués de que Brandeis le retiró el honoris causa a Ayaan Hirsi Ali cediendo al matoneo islámico, el Wall Street Journal publica una versión abreviada de las palabras que Ayaan Hirsi Ali iba a decir:


Hace un año, la ciudad y los suburbios de Boston seguían de luto. Las familias que sólo unas semanas antes tenían hijos y hermanos qué abrazar se quedaron con sólo fotografías y recuerdos. Y otros se cernían sobre cabeceras, viendo como jóvenes, mujeres, y niños soportaban dolorosas cirugías y desfiguraciones permanentes. Todo porque dos hermanos, radicalizados por sitios web jihadistas, decidieron poner bombas caseras en las mochilas cerca de la línea de llegada de uno de los acontecimientos más destacados en los deportes americanos, la maratón de Boston.

Ninguno de ustedes en la Clase del 2014 olvidará nunca ese día y los días que siguieron. Nunca olvidarán cuando escucharon las noticias, dónde estaban o lo que estaban haciendo. Y cuando vuelvan aquí, en 10, 15 ó 25 años a partir de ahora, lo recordarán. Las bombas explotaron a sólo 10 kilómetros de este campus.

Recientemente leí un artículo que decía que muchos adultos no recuerdan muchas cosas de antes de la edad de los ocho años. Eso significa que algunos de sus recuerdos más tempranos bien pueden ser de esa mañana de septiembre simplemente conocida como "11-S".

Ustedes merecen mejores recuerdos que del 11-S y el atentado de la maratón de Boston. Y no son los únicos. En Siria, al menos 120.000 personas han muerto, y no simplemente en la batalla, sino en masacres, en una guerra civil que se libra cada vez más a través de una división sectaria. La violencia está escalando en Irak, en el Líbano, en Libia, en Egipto. Y mucho más de lo que era el caso cuando ustedes nacieron, la violencia organ[...]

La Ciencia y sus Demonios : La necesidad de la divulgación científica [fuente]


13/04/2014

divulgacion-de-ciencia

Quizás sea una percepción particular, pero me da la impresión que en las últimas décadas se está produciendo un alejamiento entre la ciencia y la sociedad. Y esto está ocurriendo en el momento en el que más fácil es el acceso a la información científica. Cabe hacerse una pregunta: ¿qué consecuencias puede tener esto?

Hace más de dos milenios, en una pequeña región comprendida entre el Sureste de Europa y el Norte de África, la ciencia, el arte y la literatura florecían. Algunos conocimientos que hoy consideramos modernos tales como la esfericidad de la Tierra, el tamaño de nuestro planeta, la existencia de un cosmos formado por millones de estrellas, las relaciones geométricas de los cuerpos, el origen de algunas enfermedades y el diseño de tratamientos médicos o el hecho de que los animales hayan evolucionado desde formas vivas más simples ya habían sido recogidos por filósofos y científicos. Este saber fue compilado, escrito y almacenado en la biblioteca de Alejandría, la cual llegó a recoger cerca del millón de manuscritos. Todavía hoy es difícil averiguar qué contenía dicha biblioteca; por referencias sabemos que allí se encontraba el pensamiento de grandes filósofos, experimentos y observaciones de científicos y obras literarias de las que, en la mayoría de los casos, sólo conocemos referencias por otros historiadores. Todo ese saber humano desapareció de la noche a la mañana cuando dicha biblioteca fue destruida por un incendio provocado en el siglo III de nuestra era. ¿Cómo es que no se cuidó ese saber, por qué se permitió una destrucción de tal calibre?

Para entenderlo hay echar una ojeada a cómo era la sociedad de la época. La mayoría de la población era completamente iletrada, cuando no analfabeta. A pesar de que en Alejandría se situaba[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Joseph von Fraunhofer, el óptico que hace llorar a Neil deGrasse Tyson [fuente]


13/04/2014

Nuestro chicarrón del Bronx nuevamente emocionado
Si has visto el episodio cinco del nuevo Cosmos titulado Hiding in the light, te habrá sorprendido ver de nuevo a un Neil deGrasse Tyson emocionado en la simulación histórica de la creación del espectroscopio moderno hecha por Joseph von Fraunhofer en 1814. Que no te extrañe. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la ciencia. 

Fraunhofer (1787-1826) fue un óptico alemán que ha pasado a la historia por el descubrimiento de las Líneas de Fraunhofer en el espectro óptico de la luz solar. Pero también ha pasado a la historia por la invención de uno de los instrumentos más fascinantes creados por el ser humano: el espectroscopio. Nacía la espectroscopia.

Ya en el siglo XVII Isaac Newton había demostrado que la luz blanca estaba compuesta por los colores del arco iris. Ideó experimentos que pusieron de manifiesto que la luz solar se descomponía en todos los colores cuando pasaba por un prisma óptico.

Pink Floyd lo tenía claro
Un poco más tarde, en 1802, el químico de origen inglés William Hyde Wollaston (1766-1828) perfeccionó el experimento de la descomposición de la luz solar de Newton. Wollaston acopló una rendija estrecha en la trayectoria de un rayo de luz solar siendo el primero en descubrir unas líneas oscuras entre los colores del espectro solar. 

Fraunhofer quedó huérfano muy joven, a los 11 años, y tuvo que ganarse la vida como aprendiz de fabricante de vidrio. Tras un trágico accidente que produjo el derrumbamiento de su taller, el príncipe Maximiliano IV de Baviera, que estuvo presente en las tareas de rescate, acogió al joven aprendiz [...]

SCIENTIA : Twincosmética y nanotecnología [Podcasts] [fuente]


13/04/2014

Estoy tremendamente cabreado con ustedes. A pesar del detallazo que tuve invitándoles a la celebración de mi boda, ninguno de mis lectores apareció por allí. Sin embargo, y aunque el feo que me hicieron tardaré en olvidarlo, hoy voy a contarles un secreto. Mi matrimonio ha empezado mal. Muy mal. Le prometí a mi señora esposa que tras la boda estaría tres semanas sin publicar y no he sido capaz de llegar ni a los diez días… este blog es un vicio y ni el matrimonio puede con él. Es lo que hay.

IMG_7784

Como bien conocen los viejos lectores de este blog, los fines de semana suelo publicar alguna charla, una participación en programa de radio, un debate o similar. Pues bien, para solucionar mi “mono blogueril” hoy les traigo dos podcasts que acabo de colgar en el canal de Ivoox “Scientia en las ondas” al que pueden acceder pinchando en este enlace y donde podrán escuchar el resto de podcasts.

El primero de ellos pueden escuchar a una entrevista que me hicieron en el programa de Onda Regional de Murcia “Murcia y Compañía” (105.3 MHz). En él hablé acerca de las nuevas aplicaciones de la nanotecnología en diferentes campos como la alimentación, la seguridad y otros. Aquí les dejo el audio de dicha entrevista.

Descargar: nuevas-aplicaciones-nanotecnologia_md_3019539_1.mp3

Ir a descargar

xternaliza_ondaregionalmurcia-608x250

El segundo de los podcasts corresponde a la primera de mis colaboraciones en el programa “Suelta la olla” de la emisora Hala Bedi, una emisora del Pais Vasco que ha hecho una ap[...]

La mentira esta ahi fuera : Ya es oficial. La homeopatía no funciona [fuente]


13/04/2014

homeopatia

El Consejo de Salud e Investigaciones Médicas australiano ha publicado un documento sobre la efectividad de la homeopatía. En el se afirma que :

NHMRC concluye que la evaluación de las evidencias de las investigaciones en humanos no muestran que la homeopatía sea efectiva para el tratamiento del rango de condiciones de salud considerado.

No existen estudios de suficiente calidad, bien diseñados, ni con suficientes participantes sobre este tratamiento:

  • Para algunas enfermedades, la homeopatía no ha demostrado una eficacia mejor que una sustancia placebo
  • Otros estudios soportan que la homeopatía produce mejores resultados que un placebo, o que es tan eficaz como otro tratamiento convencional, pero esos estudios no son fiables.
  • En otros casos, no es posible llegar a una conclusión sobre la eficacia de la homeopatía, porque no se muestran suficientes evidencias.

Para estar seguros de que los beneficios de la homeopatía reportados en algunos estudios, no son fruto de la casualidad, o del efecto placebo, estos tienen que ser confirmados por otros estudios concisos y bien diseñados.

[...]

Las personas que eligen la homeopatía en vez de un tratamiento convencional testado, pueden poner su salud en peligro si reemplazan el tratamiento convencional por el homeopático.

La homeopatía no debería de utilizarse para combatir enfermedades serias o que pueden desencadenar enfermedades serias.

Las personas que estén considerando utilizar homeopatía, o que ya la estén utilizando, deberían consultar con un profesional de la salud.

El documento fue publicado el 8 de abril pasado, una fecha especialmente oportuna si consideramos que dos días después, el 10 de [...]

De Avanzada : Alcalde de Pereira se disculpa con ateos [fuente]


12/04/2014



Hace unos días advertimos sobre la circular de la alcaldía de Pereira que obligaba a los funcionarios a asistir a los actos de Semana 'Santa', violando su libertad de cultos.

El episodio llegó a los medios y cuando el alcalde Enrique Vásquez fue consultado, se retractó y presentó disculpas a los ateos, como debe ser:

El alcalde de Pereira (Risaralda), Enrique Vásquez Zuleta, afirmó en RCN La Radio que la circular en la que se planteaba la asistencia obligatoria de los funcionarios de su administración al desfile del Santo Sepulcro durante la celebración de la Semana Santa, no debió salir, y pidió perdón a la comunidad atea y a los fieles de todas la religiones por lo que calificó como un "error".

"Tengo que excusarme con el pueblo ateo y con los ciudadanos de otras religiones distintas a la Católica por la salida de esa circular. Tengo que presentar excusas a la ciudadanía pereirana, al pueblo colombiano, y decirles que no es obligatorio participar" en los actos de Semana Santa, indicó Vásquez Zuleta.
Hmm, no sé si disculparlo. Por una parte, Vásquez tuvo los pantalones para disculparse con la comunidad atea (algo que Juan Manuel Santos es incapaz de hacer, por ejemplo), pero justo después de presentar disculpas por la obligatoriedad, Vásquez invitó a participar. Borró con el codo lo que había hecho con la mano.

Ni Vásquez ni ningún otro funcionario tendría por qué estar utilizando su cargo para promover creencias privadas, y ciertamente ninguna circular oficial debería venir con eslóganes del tipo "Vivencia de fe para crecer en familia". En ese sentido, la libertad de cultos sigue peligrando.

A ver, es que si se respetara el Estado laico desde el principio, las cosas no habrían llegado al punto en que la Asociación de Ateos de Pereira tuvo[...]

La Ciencia y sus Demonios : La homeopatía es ineficaz, pero ¿qué importa? [fuente]


12/04/2014

1 Homeopata timo esstafa pseudomedicinaAunque las autoridades sanitarias españolas saben que la homeopatía es indistinguible del efecto placebo aún así la siguen tolerando.

Y para muestra de ello les dejo con las declaraciones del Presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya

y el Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco

durante su participación en el programa dedicado a la homeopatía en la serie de TV Escépticos.

Así que ya ven, La homeopatía es ineficaz, pero ¿qué importa?

 

Entradas relacionadas:

* Cinco cuestiones que me surgieron tras ver un documental sobre homeopatía

* Cuando Hahnemann intentó curar la escarlatina con homeopatía

* De homeopatías y milagros

* Desafío 10:23. La homeopatía ni cura ni nada

* Holanda pide a la homeopatía que demuestre su capacidad de curar

* Homeopatía universitaria en pleno año 2014

* La Asociación Americana de Veterinarios rechaza la homeopatía

* La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial

* La no tan inocua homeopatía

* Las cuentas de la homeopatía

* Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas

* Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo

* Superstición y pseudomedicinas en las bases de datos científicas (I): Homeopatía y “medicina” Ayurveda

 

 

 

 


Diario de un ateo : Guía para esos diminutos (pero peligrosísimos) seres que vienen al mundo llenos de pecado y de maldad [fuente]


12/04/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En este video se muestra una de las más absurdas, dementes y sangrantes locuras del cristianismo: que esos simpáticos y diminutos seres que nacen del vientre de una mujer son en realidad unos sucios y peligrosos pecadores que deben redimir sus (en realidad no son suyos, pero eso da igual para las enfermizas y pútridas mentes destruidas por la ignorancia religiosa) pecados, aún cuando ese extraterrestre todopoderoso que todo lo sabe ya había planificado el horrendo pecado frutal de unos iletrados nudistas.
 

El escéptico de Jalisco : Un ejemplo de cientificismo del chafa [fuente]


12/04/2014

Como es bien sabido, soy un militante defensor del cientificismo (y los que no lo saben, pues entérense), entendiendo por éste a la postura que acepta que no hay mejor forma de obtener conocimiento que usando la metodología científica y que no hay conocimiento más confiable (gracias a las evidencias y la consistencia lógica en la que se respalda) que el conocimiento científico. Como

Los expedientes Occam : El sistema de señales de tu cuerpo [fuente]


11/04/2014

Nuestro complejo sistema nervioso, nuestra ventana al mundo y la base de nuestra personalidad, es resultado de al menos 600 millones de años de evolución que aún no comprendemos del todo. Representaciones de los distintossistemas nerviosos del reino animal.(Ilustración CC de Xjmos, víaWikimedia Commons)  Una parte decididamente importante de nosotros está formada por células, las neuronas,