La Ciencia y sus Demonios : La ignorante arrogancia humana [fuente]


19/09/2014

1-geocentrismo-creacionismo-genesis-creacion-religion-ciencia-astronomia-biblia-dogma-iglesiaEl astrofísico Neil deGrasse hablando de la ignorante arrogancia de algunos miembros de nuestra especie.

 

 

Entradas relacionadas:

* Conocimiento o superstición

* ¿Tiene el universo un propósito?

* Si el universo tuviera sólo 6.000 años de antigüedad

* Un universo de 6.000 años de antigüedad

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia

* El Universo en tres minutos

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* ¿Tiene el universo un propósito?

* ¿Ha sido el Universo creado sólo para nosotros?

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* La deriva continental explicada en 5 minutos

* Probando la Hipótesis de Dios: Victor Stenger in memoriam

* El geriniol es el psicotrópico más potente, adictivo y peligroso del mundo


ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : ¿Hay Alien ahí? De Klaatu a ET, en EEEP Compostela [fuente]


19/09/2014

Vuelve Escépticos en el Pub Compostela, que tendrá como primer invitado a Luis Alfonso Gámez con la charla "¿Hay Alien ahí? De Klaatu a ET". Será el viernes 26 a las 21:00 h en el Kunsthalle (C/ Rúa de Conga, 8)

A mediados del siglo XX, empezaron a visitarnos seres de otros mundos a bordo de los populares platillos volantes.

Primero, vimos objetos o luces en el cielo; luego, las naves alienígenas aterrizaron, dejaron huellas y se estrellaron; y, por último, los visitantes dieron la cara, bien con mensajes de buena voluntad, bien como siniestros científicos que experimentaban con algunos de nosotros.

Aunque preponderaba la forma humanoide, al principio los extraterrestres eran de diversas formas. Pero hace décadas que eso cambió: ahora sólo interesamos a pequeños cabezones grises de ojos almendrados.

¿Pero de verdad nos han visitado alienígenas alguna vez o ha sido todo un sueño?

¿Por qué iban los Gobiernos de medio mundo a dedicar medios a la investigación de los ovnis, como han hecho, si éstos no existieran?

¿Es posible que haya seres de otros mundos estudiándonos y, al mismo tiempo, esquivándonos para no interferir?

Lus Alfonso Gámez es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco y el diario 'El Correo'.
 
Es periodista y trabaja en el diario 'El Correo' de Bilbao, donde ha cubierto la información de ciencia durante años y ha coordinado el proyecto Ciencia, que incluía un suplemento y un portal en Internet dedicados a la divulgación.

La mentira esta ahi fuera : La terrorífica y falsa historia de la familia Buckley [fuente]


19/09/2014

Buckley

Terrorífica historia. Falsa, pero terrorífica. Circula estos días por las redes sociales:

Esta es la familia Buckley. Los nombres de los niños eran Susan y John.

Como una broma de Halloween, todos los niños del vecindario iban a conseguir un maniquí y simular que le cortaban la cabeza.

Susan y John pensaron que sería una mejor broma matar a su propia madre, así que cuando llegaron a la puerta de la casa, tomaron un hacha y la degollaron.

Una vez que los niños se dieron cuenta lo que realmente habían hecho, llamaron a la policía, pero los Buckley ya había partido.

La única imagen de ellos es esta fotografía, tomada por uno de los que pedían trato o truco. El cuerpo de la madre se encontró después.

Desgraciadamente en ocasiones la realidad supera la ficción, y que un hijo pierda la cabeza y le haga literalmente “perder” la suya a su madre es algo que en ocasiones aparece en la sección de sucesos de los periódicos. Por ejemplo, el año pasado en Nueva York, un joven de 23 años acuchilló a su madre, la desmembró y la decapitó. Después de esta estremecedora carnicería, el angelito tomó la cabeza de su madre por los pelos con una mano, y con la otra su móvil, y se hizo un selfie.

Es cierto que en la época de la familia Buckley, hacerse una fotografía no era algo tan cotidiano como en la actualidad, y mucho menos lo sería que el fotógrafo se prestase a inmortalizar esta escena.

Este caso empezó con algo tan mundano como una foto familiar antigua.

foto familiar

La foto cayó en manos de Edward Allen, un artista gráfico que tomando fotografías antiguas, las edit[...]

Diario de un ateo : Fanatismo ateo o cómo manipular el significado de las palabras [fuente]


19/09/2014

A lo largo de los años de escritura, en este blog y más recientemente en "La Ciencia y sus Demonios" del que soy colaborador, he recibido innumerables calificativos, pero con diferencia el más profusamente usado contra mí a modo de insulto y de descalificación por creyentes en las más variadas religiones ha sido sin duda el de fanático ateo o fanático antireligioso.

Y aunque en múltiples entradas y comentarios de estos dos blogs he respondido profusa y contundentemente hoy únicamente quisiera dejar esta breve reflexión.

Qué triste mundo es éste en el que vivimos en donde enseguida se confunde y se iguala bajo la misma etiqueta a racistas, sexistas, talibanes varios, homófobos, explotadores de todo pelaje y ese largo etcétera de opresores de cuerpos y de mentes que pueblan y lo que es peor dominan este pequeño planeta con aquellos que intentamos (dentro de nuestras limitadas aptitudes y escasas fuerzas) denunciar sus tiranas ideas y sus execrables comportamientos.

Pero en fin, parece que lo correcto en este mundo descafeinado consiste en vivir en una exquisita neutralidad entre opresores y oprimidos, verdugos y víctimas, parásitos y explotados, sin poder decantarse nunca por nada, sin luchar por un mundo más racional e igualitario, sin protestar frente a la injusticia o la locura, aún cuando esta pasiva y cobarde actitud implique la pervivencia cuando no la perpetuación de la ignorancia, la explotación y el sometimiento a los mismos poderes que nos llevan oprimiendo desde la invención de la agricultura allá por los albores de la civilización, y todo ello para no ser etiquetado de radical o fanático.




MalaCiencia : «El viaje del Argos: Las memorias de Klatuu» ya está a la venta [fuente]


18/09/2014

Durante las vacaciones de verano, mi ritmo de publicaciones en el blog baja todavía más (sí, es posible). Además, he dedicado el resto de mi tiempo a preparar dos presentaciones del libro, con cuyo resultado estoy contento. De hecho, esta entrada no es una de las que podríais esperar. Hago una breve interrupción para anunciaros que mi libro (sí, he venido otra vez a hablar de mi libro) ya está a la venta. Para los que no sigáis el blog del mismo, os aviso que el primer sitio donde podréis comprar online, en papel, la obra maestra de la ciencia ficción del siglo XXI mi novela, es en la librería Agapea.

Aprovechad ahora que tiene un 5% de descuento. Aunque tal vez los que viváis en Madrid querréis esperar un poco a la presentación que voy a hacer allí. Así tendréis la posibilidad de que os dedique el libro (y puede que hasta os salga también un poco más barato).

He añadido una página donde iré actualizando una lista de sitios, fanto físicos como online, donde se pueda comprar el libro.

En breve reanudaremos la programación habitual.

De Avanzada : Soy colaborador de 'Filosofía en la Red' [fuente]


18/09/2014



Hace unos días recibí la invitación a participar en Filosofía en la Red, una iniciativa de Roberto Augusto que busca "convertirse en un referente en el mundo de habla hispánica".

La propuesta me sacó una sonrisa y me pareció curiosa porque, ¿qué tanto puede aportar un cientificista irredento como yo a un sitio de filosofía? Teniendo en cuenta que he sido abiertamente crítico de la filosofía y que soy de la opinión de que antes que una carrera profesional puede ser, en el mejor de los casos, un curso dentro de otros currículos y, en el peor de los casos, escolástica, no creí ser una persona indicada para hacer parte de la iniciativa.

Sin embargo, la respuesta que recibí es que les interesaría publicar el tipo de contenidos que se encuentran aquí en De Avanzada. Siendo esa la idea, acepté la invitación y ayer publiqué mi primer aporte en la página: Esa molesta 'espiritualidad', que los invito a leer y comentar.

El portal cuenta con los aportes de otras personalidades del movimiento escéptico en español, como mis amigos Gabriel Andrade y Daniel Galarza, y de nuevos compañeros que estoy conociendo como Borja Merino, Ismael Pérez (autor de Homínidos, El superpoder de la filosofía y del libro El diseño inteligente ¡vaya timo!) y Andrés Carmona.

A ver a dónde nos lleva esta nueva aventura que emprendemos y ojalá sea de mucho provecho.

(Imagen: jef safi via photopin cc)

Fogonazos : Hace 3.300 años se llevaban las extensiones [fuente]


18/09/2014

peinado1

No sabemos quién fue, su edad ni a qué se dedicaba, pero su cráneo indica un refinado gusto por la peluquería. Esta cabeza de más de 3.300 años de antigüedad presenta hasta 70 extensiones de pelo y es uno de los muchos restos examinados por un equipo de arqueólogos en un cementerio de la ciudad de Amarna, fundada por el faraón Akhenatón a mediados del siglo XIV a. C.

Seguir leyendo en: Hace 3.300 años se llevaban las trenzas, el tinte y las extensiones (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Caridad atea vs caridad cristiana [fuente]


18/09/2014



En un curioso experimento, Jaclyn Glenn y sus amigas recaudaron fondos para un hospital de niños durante dos días. El primero lo hicieron como si fueran cristianas y el segundo como ateas:



Es interesante cómo la gente se niega a ayudar a los niños sólo porque quienes recaudan el dinero son ateos. ¿Ateofobia, dónde?

Y ese no fue el único cliché confirmado. La caridad atea siempre ha sido generosa y esta vez no fue la excepción — el día ateo se recaudó más, a pesar del desdén con el que las personas miraban a las activistas y de que fueron menos quienes se acercaron a dar su dinero.

Pueden seguir a Jaclyn en YouTube y Twitter.

La pizarra de Yuri : Video de la charla “¿Hay alguien ahí?”, Murcia, 12/09/2014 [fuente]


18/09/2014

 

Inevitablemente, hay algún “error del directo” (y de los nervios…). Estos son los que he detectado:

  • 00:05:10: La primera, en la frente. Por supuesto, los tardígrados no son ácaros. Están remotamente emparentados, pero no lo son. No sé de dónde me lo saqué.
  • 00:23:00: Esto, más que un error, es un matiz: el pulpo tiene un cerebro, pero más de las dos terceras partes de sus neuronas están en el sistema nervioso de sus tentáculos.
  • 00:35:30: Hice corto. :-P Más que multiplicar por 400.000, hay que multiplicar por entre 500.000 y 1.000.000.
  • 00:37:25: Obviamente, para la estimación máxima, multiplicadlo por 10, no por 20. ;-)
  • 00:50:30: La extinción súper-masiva del Pérmico-Triásico se cargó al 83% de todos los géneros.
  • 01:00:00: El “Pájaro Carpintero” no era tan alto como la Torre Eiffel. Pero sí más voluminoso, y con más metal. :-P
  • 01:15:15: Lo digo luego, pero para que quede claro: Leonardo vivió hace unos 500 años, no 400 (1452-1519.)

Si encuentras alguno más, dímelo y lo añado. ;-)

Fogonazos : ¿Qué aspecto tiene el azar? [fuente]


18/09/2014

Entre junio y octubre de 1994 1949  1944 el ejército alemán lanzó sobre el Reino Unido una lluvia de 9.521 cohetes V1 de los cuales 2.419 alcanzaron la ciudad de Londres. En aquel momento, la inteligencia británica se encontró con una duda: ¿estaban lanzando los cohetes al azar o buscaban objetivos concretos? Como explican en Wired, esto ponía encima de la mesa un problema matemático. Se podía recopilar el censo de las caídas de los cohetes y tratar de encontrar una respuesta a partir del mapa.

Ahora imaginemos que el mapa de impacto daba dos patrones como los que veréis a continuación, sacados de un libro de Steven Pinker. ¿Cuál crees tú que es un patrón aleatorio y cuál crees que es un patrón de un organismo vivo?

pinker-glow-worms-and-stars-plot

A diferencia de otras ocasiones, esta vez no os daré la respuesta directamente y os ofrezco una pista (esta vieja entrada de Fogonazos sobre la ideal del azar). La solución está en el artículo de Wired, pero os invito a dejar vuestra respuesta en los comentarios antes de mirarlo ;)

Enlace: What does randomness look like? (Wired)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La lista de la vergüenza : That’s Quackery! [fuente]


18/09/2014

terapias 001

En definitiva, tenemos un curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC y TVE y que forma parte de la Escuela Oficial de Idiomas, que llega desde hace mucho tiempo a muchísimas personas que hace una publicidad escandalosa de unas presuntas terapias que jamás han podido demostrar que funcionen (seguir leyendo).

Lo cuenta Carlos Chordá en That’s English promociona las terapias alternativas, con todo lujo de detalles y hasta con vídeos pertenecientes al curso. Aunque, puestos a ver vídeos en inglés sobre este tema, yo les recomiendo más bien este otro; es mucho más riguroso y también más divertido:

La entrada That’s Quackery! fue escrita en La lista de la vergüenza.

Entradas relacionadas:
  1. La Universidad de León también busca un récord en pseudoterapias
  2. La Universidad de Lleida y la reflexología podal
  3. Abrazando árboles en la Universidad de Lleida

Magonia : ‘¿Hay ‘alien’ ahí?’, una charla sobre visitas extraterrestres el 26 de septiembre en Santiago de Compostela [fuente]


18/09/2014

A mediados del siglo XX, empezaron a visitarnos seres de otros mundos a bordo de platillos volantes. Primero, vimos objetos o luces en el cielo; luego, las naves aterrizaron, dejaron huellas y se estrellaron; y, al final, los visitantes dieron la cara, bien como mensajeros de buena voluntad, bien como siniestros científicos dispuestos a experimentar […] La entrada ‘¿Hay ‘alien’ ahí?’, una charla sobre visitas extraterrestres el 26 de septiembre en Santiago de Compostela aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Tomates con genes : Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos [fuente]


18/09/2014

El pasado tres de septiembre Bernardo Herradón, José Antonio López Guerrero y un servidor tuvimos una mesa redonda, moderada por José Manuel Gómez, sobre la alimentación moderna y los mitos relacionados con la agricultura ecológica y el uso de aditivos en la alimentación. La mesa tuvo lugar en la Universidad de Alicante el marco del curso de verano titulado: “La ciencia toma la palabra, los problemas sociales de las pseudociencias“.

La entrada Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. La agricultura ecológica: ¿próxima a la implosión?
  2. Agricultura ecológica: Nuevo reglamento, nueva aberración.
  3. ¿Está justificado lo (mucho) que nos cuesta la agricultura ecológica?

SCIENTIA : ¿Hay alguien ahí fuera? [Conferencia] [fuente]


18/09/2014

Como bien saben los fieles lectores de este blog, la astronomía pocas veces suele asomar la cabeza por SCIENTIA. Sin embargo, el pasado 12 de Septiembre ocurrió un hecho excepcional. El genial Antonio Cantó, responsable del mítico blog “La Pizarra de Yuri”, estuvo en Murcia invitado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia para impartir la charla titulada “¿Hay alguien ahí fuera?”.

Son pocas las veces que se puede ver en directo a Yuri por lo que la expectación que se había creado entorno a la conferencia creada fue muy grande… y Antonio no defraudó. A lo largo de las misma fue abordando muchos temas que levantaron la admiración del público generando a continuación un intenso debate. Astrobiología, exoplanetas, vida extraterrestre… de todo hubo en esta magistral charla.

Debido al gran interés de la conferencia, encuadrada dentro de la actividad “Murcia Divulga en los Bares” que organiza ADCMurcia en colaboración con ARP-SAPC, he creído conveniente mostrársela hoy en el blog. Les aseguro que no les dejará indiferente.

Sin más les dejo con Yuri. Espero que lo disfruten tanto como lo hicimos los presentes en el Bar Kennedy de la capital murciana.

Jose

NOTA: Puedes ayudarme a difundir esta charla pinchando en este enlace. GRACIAS.


Fogonazos : No imaginas lo que hace tu cerebro mientras duermes [fuente]


18/09/2014

weborgLOOK_seanImagen: Fee Plumley (Flickr,CC)
El trabajo que acaba de publicar el investigador francés Sid Kouider y su equipo en la revista Current Biology es de los que dan un poco de miedito. La idea de los científicos era comprobar si el cerebro es capaz de desarrollar, durante el sueño, algún tipo de actividad automática que haya aprendido mientras estamos conscientes. Y el resultado es un contundente sí: aunque estemos dormidos como un tronco el cerebro puede seguir haciendo cosas como clasificar palabras.

Seguir leyendo en: No vas a creer lo que hace tu cerebro mientras duermes (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La ciencia es bella : That's English! promociona las medicinas alternativas [fuente]


18/09/2014

Seguro que conocéis That's English, el curso a distancia más famoso de España; hace años que se emite por rtve, en cuya web pone:

"That's English! es un programa de educación a distancia para aprender inglés creado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC y TVE, que cuenta con el apoyo del BBVA".

Y así se presenta el curso en su propia web:

"That’s English! es el curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es oficial, por eso te garantiza una formación que se ajusta al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Como alumno de That’s English! eres alumno de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), por eso puedes obtener la certificación oficial estudiando a distancia y tienes el apoyo tutorial del centro durante el curso".

Estamos, muy posiblemente, ante el curso de inglés con mayor seguimiento de España, apoyado por, entre otros entes, un ministerio, dos televisiones públicas europeas y la Escuela Oficial de Idiomas. Casi nada.
Por eso es muy importante que los contenidos sean de calidad, no solo -por supuesto- en cuanto al aprendizaje del idioma, sino además respecto a la manera en que transmiten esas habilidades; el típico "tema de fondo" de cada unidad didáctica.
Hace unos días, mi ex-alumno (y a pesar de ello amigo) Abel Arregui pubicó un tweet en el que se quejaba de que una de las unidades de su temario tenía como trasfondo las mal llamadas medicinas alternativas, porque ni son medicinas ni suponen una alternativa cuando hablamos de la salud. A raíz de ese tweet me puse en contacto con Abel, que amablemente me ha ido pasando el material de la unidad, tanto el texto como los vídeos y los audios para hacer los famosos listenings. Prácticamente todo el contenido de la Unidad 1 de[...]

Diario de un ateo : ¿Dónde están los “huecos” de la memoria del agua? [fuente]


18/09/2014


Para justificar cómo la ausencia de principio activo es capaz de producir un efecto curativo, los defensores de la pseudomedicina homeopática invocan un misteriosa propiedad del agua denominada "memoria" consistente en que a medida que se diluye la solución original, aunque el principio activo vaya "desapareciendo"  sin embargo las moléculas de agua que lo rodeaban originalmente mantienen un "hueco" del tamaño del compuesto original. Sería algo así como cuando se recubre un bizcocho con cobertura de chocolate y luego cuidadosamente nos comemos el bizcocho quedando entonces únicamente el recubrimiento del cacao rodeando un espacio vacío. Pero ¿se pueden formar dichos "huecos" durante el proceso de dilución?  

Pues bien para mostrar que toda la argumentación de la “memoria del agua” es un simple engañabobos de lo más burdo por cierto, puesto que cualquiera que haya estudiado la química elemental del bachillerato (o incluso únicamente los conceptos básicos de primaria) se puede dar cuenta que en el proceso de dilución, el compuesto original  no desaparece nunca dejando jamás “hueco” alguno en el agua, presentaré el siguiente ejemplo.

Tomemos un recipiente al que añadamos 4 bolas negras y 100 bolas blancas. Si a esta “solución de bolas” se le añaden otras 100 bolas blancas ahora tenemos el doble de volumen con 200 bolas blancas que siguen rodeando totalmente a las 4 bolas negras, habiéndose realizado por tanto una dilución ½. Ahora cogemos la mitad de este volumen que contendrá entonces 2 bolas negras completamente rodeadas de 100 bolas blancas y le volvemos a añadir otras 100 bolas blancas, resultando una mezcla de 2 bolas negras rodeadas otra vez de 200 bolas blancas, por lo que habremos realizado una segunda dilución de ½, y entonces ahora tendremos una dilución ¼ sobre la solución original. Si volvemos a descartar la mitad de las bolas nos quedaremos ahora con 1 bola negra que si[...]

La mentira esta ahi fuera : Cíclopes, centauros, sirenas, hombres alados y otros vulgares montajes [fuente]


17/09/2014

ciclope

Worth1000 es un sitio de internet en el que los artistas gráficos pueden enviar sus creaciones, normalmente fotografías modificadas con Photoshop, creado en 2002 por Avi Muchnick y Israel Derdik. Este sitio tiene una sección sobre anomalías arqueológicas, que es una mina para los que dedican su tiempo libre a soltar bulos.

La fotografía de arriba, por ejemplo, se hace pasar en círculos magufos como el cráneo de un cíclope:

Dos paleontólogos de Texas, EE.UU. han encontrado fósil de criaturas desconocidas, cuya altura era de 2,5 m y de un peso estimado de uno 250 kg ,El cráneo, como podemos ver en la foto, sólo tiene la órbita de un ojo, que se encuentra justo en el centro de la frente. _El descubrimientos data de hace unos 10 mil años.
Los científicos han reconstruido el esqueleto de la extraña criatura por ordenador. La imagen resultante ha conmocionado a los científicos , ya que es muy parecido a la descripción de los cíclopes mitología griega. Sin embargo, hasta el día de hoy se creía que los cíclopes eran solo parte de los mitos y las leyendas .

Fuente: Mundos Para Lelos

La fotografía está tomada de Worth1000, previo borrado del logo. El autor, Peejo24, adjunta junto a su creación la fotografía que tomó como original:

original

 

La foto de esta sirena también es muy interesante.

mermaid

Apareció en la web de noticias búlgara actualno.com con la imagen sobreimpreisonada de Bozhidar Dimitrov, un controvertido personaje[...]