Fogonazos : Las claves para contar una buena historia [TED] [fuente]


08/02/2016



Andrew Stanton es el creador de muchas de las mejores historias de Pixar, desde Toy Story a WALL-E. Y tiene un par de cosas que decir sobre el arte de contar buenas historias.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Sobre el documental ganador del Goya 2016 [fuente]


08/02/2016

Nota de la Redacción: A continuación ofrecemos el texto escrito por Alfonso López Borgoñoz, Presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, en relación con el documental ganador del Premio Goya 2016, "Hijos de la Tierra". Nuestra asociación manifiesta su preocupación por la extensión del pensamiento mágico, apostillado por la aparición de Josep Pàmies, propagandista de las virtudes curativas de un desinfectante industrial y autoproclamado conocedor de la cura del Ébola, entre otras afirmaciones del mismo jaez. Reproducimos literalmente la frase de Pàmies, que es un claro ejemplo de la conspiranoia que denunciamos desde ARP-SAPC: "El fármaco que cura del todo no es rentable, y nos obligan las industrias farmacéuticas a reconvertir un medicamento que cura a uno que cronifique, porque curar no es negocio". [00:46 a 00:57] 

 

SOBRE "HIJOS DE LA TIERRA", POR ALFONSO LÓPEZ BORGOÑOZ

En los Goya de 2016 hemos disfrutado de una pequeña y sorprendente apología del chamanismo y de los druidas durante el 'minuto de gloria' del discurso de agradecimiento al que tienen derecho los premiados en el momento de recoger la estatuilla honorífica del pintor de Fuendetodos. Sucedió el momento de apoyo a los terapeutas 'tradicionales' antes citados con los ganadores del Goya al Mejor Cortometraje Documental Español, que recayó en "Hijos de la Tierra", de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin. Su intervención se puede ver en http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/gala-premios-goya-2016-parte-2/3477138 a partir del minuto minuto 19, durante[...]

Diario de un ateo : De acuerdo, enviemos a todos los apologistas del terrorismo a la cárcel [fuente]


08/02/2016

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Después de la rápida actuación de la Audiencia Nacional al meter en la cárcel sin fianza a dos titiriteros por exhibir una pancarta a favor de ETA en una función teatral, quizás sea hora ya aplicar el mismo rasero a otros presuntos delincuentes mucho más peligrosos.
Así que por favor y en nombre de la igualdad, la justicia y la equidad que ingresen en prisión hoy mismo y con la misma celeridad con la que se ha actuado contra los ya famosos titiriteros los siguientes enaltecedores del asesinato, el terrorismo de estado, el golpismo y el fascismo:


* El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando
* La delegada del gobierno en Cataluña, Maria de los Llanos de Luna
* Varios dirigentes de la rama juvenil del PP, las famosas Nuevas Generaciones
* El presidente de la comunidad autónoma de Galicia, Alberto Núñez Feijó
* Esperanza Aguirre, la famosa lideresa del PP madrileño
* Los ediles del PP en el ayuntamiento de Calatayud
* El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Claro que a la vista de esta larga lista no exhaustiva queda demostrado que lo más fácil sería meter en la cárcel a todo dirigente nacional, provincial y local de este partido filofascista y criminal llamado PP. 
Porque en una verdadera democracia que se precie no puede ocurrir como en España, que siempre se acaba persiguendo a los mismos.

Magonia : A la modelo Katie May la ha matado la quiropráctica [fuente]


07/02/2016

Tres días después de la muerte de la modelo de Playboy Katie May a los 34 años a consecuencia de un derrame cerebral, los medios han pasado por alto la que, según todos los indicios, parece ser la causa del accidente cerebrovascular: el tratamiento quiropráctico al que la joven se sometió para acabar con un […] La entrada A la modelo Katie May la ha matado la quiropráctica aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

La mentira esta ahi fuera : La mujer alambre [fuente]


07/02/2016

mujer-alambre_thumb.jpgNoorsyaidah es el nombre de una mujer indonesia que desde 1991 sufre de una extraña afección. De su vientre y pecho brotan alambres. En 2008 su caso se hizo muy popular, apareciendo en los medios indonesios, pero después de entonces, no se ha vuelto a saber nada de ella. En occidente, periódicamente aparece su caso tanto en medios magufos como en medios oficiales. Para regocijo de los primeros e inquietud de los segundos, el caso sigue siendo un misterio.

Noorsyaidah contaba en la prensa asiática que al principio los alambres aparecían y se desprendían de su piel. Su hermana, para que no le resultasen tan molestos, los recortaba consiguiendo únicamente que la parte que seguía clavada en la piel retrocediese hacia el interior, volviendo a aparecer en otro lugar al cabo de un tiempo.…

Ciencia Kanija 2.0 : Nuestra radiactiva vida [fuente]


07/02/2016

Artículo publicado por Chris Patrick el 2 de febrero de 2016 en Symmetry Magazine

La radiación está en todas partes. La pregunta es: ¿Cuánta?

Un núcleo atómico excesivamente rollizo no podría mantenerse unido. Cuando un átomo tiene demasiados protones o neutrones, se vuelve inherentemente inestable. Aunque podría mantenerse unido por un tiempo, finalmente no podría aguantar más y se desintegraría espontáneamente, emitiendo energía en forma de ondas o partículas.

El resultado final es un núcleo más pequeño, pero más estable. Las ondas y partículas emitidas se conocen como radiación, y el proceso de desintegración nuclear que la produce se conoce como radiactividad.

Una vida radiactiva

Una vida radiactiva Crédito: Sandbox Studio, Ana Kova

La radiación es parte de la vida. Existen elementos radiactivos en la mayor parte de los materiales que encontramos en nuestra vida cotidiana, que constantemente nos salpican con radiación. Para el norteamericano medio, esto suma una dosis de aproximadamente 620 milirem de radiación cada año. Esto es aproximadamente equivalente a 10 radiografías abdominales.

Los científicos usan la unidad milirem para expresar cuanta dosis de radiación daña a un cuerpo humano. Una persona recibe 1 milirem durante un vuelo de una costa a otra de los Estados Unidos.

Pero, ¿de dónde procede exactamente nuestra dosis anual de radiación? Mirando a las fuentes, podemos dividir la dosificación en dos partes casi iguales: aproximadamente la mitad procede de una radiación natural de fondo, y la otra mitad de fuentes fabricadas por los humanos.

La radiación natural de fondo se origina en el espacio exterior, la atmósfera, y nuestros propios cuerpos. Hay radón en el aire que respiramos, radio en el agua que bebemos, y distintos elementos radiactivos en nuestra comid[...]

De Avanzada : Colombia, Banana Republic — Enero 2016 [fuente]


06/02/2016



• El Gobierno Nacional se graduó con honores y Suma Cum Laude en incentivos negativos: propusieron un IVA del 5% a los útiles escolares, la medida más eficaz para incrementar la deserción escolar y el analfabetismo; en el frente de la guerra contra la clase media tenemos su absurda propuesta de que todas las personas que ganen más $1'800.000 pesos o más declaren renta y la decisión de subir el avalúo de los carros particulares. ¡Los 'expertos' del Gobierno (?) recomendaron gravar con IVA hasta la leche y el agua!

• El Gobierno Nacional vendió la participación estatal en Isagén, una empresa que funcionaba, estaba bien administrada y ofrecía buen retorno de la inversión. Para completar, se 'subastó' a un solo oferente, y para hacer las vías 4G, que podían financiarse con alternativas menos lesivas. Para rematar, el comprador se quedaría con la hidroeléctrica Piedra del Sol, un proyecto al que solo le falta la licencia de la Anla para empezar a construirse.

• Los zánganos siguen de vacaciones.

• La Presidencia de la República se gastó 600 millones de pesos en cortinas para la Casa de Nariño — según Presidencia, las cortinas actuales están desgastadas y eso impacta negativamente la imagen del país a nivel diplomático... lo que no es del todo una excusa descabellada, pero seguramente había otras opciones más económicas. ¡Son cortinas! ¿O es que estas fueron hechas con alas de pegaso?

• En Bogotá hay una plaga de palomas desde hace años, que ningún Alcalde ni candidato se atreve a abordar (??). El caso es que la plaga genera suciedad en toda la ciudad y el Capitolio no es la excepción, así que el Congreso tiene un contrato para que laven su fachada cada dos años... en vez de acabar con la plaga de palomas y cortar el problema de raíz. Este mes, que hay escasez por El [...]

La mentira esta ahi fuera : El virus zika y las conspiraciones [fuente]


06/02/2016

zikaDesde abril del año pasado, un brote de infección por el virus zika sacude el Este de Brasil, y en menor medida, otras zonas de América Latina. Este virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda. El virus es transmitido principalmente por la picadura de mosquitos del género aedes, que se localiza en la franja tropical del planeta, aunque se han documentado casos de transmisión vía sexual en humanos. La enfermedad tiene unos síntomas leves, produciendo a lo sumo estados febriles leves y brotes cutáneos. El problema de esta infección es que se tienen sospechas, de que si la infección  se produce en los primeros meses de un embarazo, el feto puede presentar malformaciones como la microcefalia.…

De Avanzada : SIC sanciona a Jorge Hané y Natural Vitamins [fuente]


06/02/2016



En varias ocasiones he alabado la labor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya que esta parece ser la única entidad estatal que combate a los charlatanes y traficantes de miedo. Y si criticamos a los charlatanes, es justo destacar cuando alguien le pone tatequieto a los estafadores.

Y la SIC lo ha vuelto a hacer — esta semana hubo dos sanciones por publicidad engañosa a productos 'milagro'.

Primero sancionaron a Jorge Hané Laboratories Colombia por su potingue Redu Fat Fast — multa de 709 millones de pesos:

De acuerdo con la Superintendencia, dicho producto no cuenta con los estudios médicos y científicos de rigor que permitan demostrar que, como lo venía anunciando, es efectivo para “eliminar la grasa, reducir peso o disminuir medidas corporales”.

De igual forma, la medida incluye la suspensión de las piezas de publicidad respectivas y, en su lugar, le ordena al fabricante difundir mensajes correctivos en los que de manera “notoria, legible y visible se especifique que el producto es un suplemento dietario y no sirve para perder peso”.

[...]

Mónica Ramírez, superintendente delegada para la Protección del Consumidor, dice que esta decisión en segunda instancia corresponde a la ratificación de una investigación que la SIC comenzó el año pasado en cumplimiento de su función, como lo es proteger a los consumidores, especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes emplean mensajes engañosos en su publicidad.
El dueño de la empresa, Jorge Hané, culpó a los laboratorios farmacéuticos.

La cuestión es que si Redu Fat Fast contara con estudios revisados por pares y publicados en revistas indexadas de amplia trayectoria y alto factor d[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Los cometas no podrían explicar el extraño parpadeo de KIC 8462852 [fuente]


06/02/2016

Artículo publicado por Shannon Hall el 3 de febrero de 2016 en SPACE.com

Parece cada vez menos probable que un enjambre de cometas, o una “megaestructura alienígena”, puedan explicar la extraña atenuación de la lejana estrella.

La estrella (conocida como “Estrella de Tabby”, en honor a su descubridora, Tabetha Boyajian) llegó a las portadas el pasado octubre cuando Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, sugirió que podría estar rodeada por algún tipo de megaestructura alienígena. Una idea más probable — aunque una menos apasionante — es que la estrella estuviese orbitada por un enjambre de cometas. Pero los científicos no pueden estar seguros de ninguna de ellas.

Enjambre de cometas alrededor de KIC 8462852

Enjambre de cometas alrededor de KIC 8462852 Crédito: NASA

Ahora, Bradley Schaefer, astrónomo de la Universidad Estatal de Louisiana, ha estudiado el comportamiento de la estrella durante el pasado siglo observando viejas placas fotográficas. No sólo la bajada aleatoria de brillo en la estrella data de hace más de un siglo, sino que también se ha estado atenuando gradualmente durante dicho periodo — una segunda restricción que hace que la explicación sea más compleja.

Las primeras señales de que esta estrella no era normal llegaron procedentes del telescopio espacial Kepler de la NASA, encargado de la búsqueda de planetas, que monitorizó continuamente la estrella (así como otras 100 000) entre 2009 y 2013. Los astrónomos, científicos ciudadanos, y ordenadores pudieron entonces buscar bajadas regulares de brillo en la luz de la estrella — una señal de que un exoplaneta ha pasado frente a la estrella. Los planetas más grandes apenas podrían bloquear un 1 por ciento de la luz estelar, pero la estrella de Tabby mostraba un descenso de has[...]

Diario de un ateo : Ese machismo nacionalcatólico que nos atenaza [fuente]


06/02/2016

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Aunque supuestamente vivamos en una democracia del siglo XXI, parece que muchos de nuestro políticos y creadores de opinión siguen anclados en el más oscuramente sexista y discriminador patriarcado machista.


El Detractor : México fantástico [fuente]


06/02/2016

Ya pueden leer el número cero de la revista Fantastique. En la página 93 publicaron "Hurto" un pequeño cuento de mi autoría en el que aparecen las desventuras de un ángel adolescente (aunque algún duende o fantasma travieso cambió mi apellido por "Fregoso").



Pueden revisar la revista aquí.

De Avanzada : Alcalde Peñalosa agradece a San Pedro por apagar parte del incendio [fuente]


05/02/2016



Esta semana, los cerros orientales de Bogotá sufrieron un incendio que llegó a afectar cinco hectáreas. Los esfuerzos conjuntos de los Bomberos, el Ejército y la Fuerza Aérea resultaron insuficientes, así que la fuerte lluvia del miércoles ayudó a apagar buena parte del incendio.

Fue entonces cuando el nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decidió agradecerle a su amigo imaginario por la lluvia:

San Pedro nos ama y envió aguacero para ayudar a apagar el incendio

— Enrique Penalosa (@EnriquePenalosa) February 3, 2016

Si San Pedro nos ama, podría haber evitado el incendio en primer lugar o, en vez del trabajo chapucero que hizo, con el que sólo apagó el 80% del incendio, podría haberlo apagado todo.

Peñalosa puede creer lo que quiera, pero en su calidad de Alcalde no debe ir haciendo declaraciones tan a la ligera pues, mal que nos pese, él nos representa a todos, no sólo a sus compañeros de superstición — y Colombia es un Estado laico.

(vía Iván López | imagen: Wikimedia Commons)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

De Avanzada : Datos de estudios antitransgénicos no ofrecen evidencia de daños a la salud [fuente]


05/02/2016



En varias ocasiones hemos denunciado las deficiencias metodológicas de muchos estudios antitransgénicos que parecen diseñados para dar conclusiones preestablecidas, en vez de ser intentos legítimos de ciencia. Otras veces hemos comprobado que fueron comprados por la industria 'orgánica'.

Pues dos investigadores se dieron a la tarea de corregirle la plana a los pseudocientíficos y reanalizaron los datos obtenidos en estudios antitransgénicos — resulta que sin las artimañas estadísticas, no hay ninguna evidencia de que el consumo de transgénicos sea dañino para la salud:

Una serie de artículos de investigación ampliamente debatidos que han alegado posibles problemas de salud relacionados con tecnología han influido en la opinión pública sobre la seguridad de los alimentos modificados genéticamente. Realizamos un análisis estadístico y revisamos los datos experimentales presentados en algunos de estos estudios y encontramos que, muy a menudo, en contradicción con las conclusiones de los autores, los datos realmente proporcionan evidencia débil de daño que no puede ser distinguida del azar. En nuestra opinión, el problema de las comparaciones múltiples estadísticamente no contabilizadas ha dado lugar a algunas de las afirmaciones antitransgénicas relativas a la salud más citadas de la historia. Esperamos que este análisis ponga los resultados originales de estos estudios en el contexto adecuado.
Ve, hasta la anticiencia ha proporcionado insumos para poder asegurar, por n-ésima vez, que el consumo de transgénicos no es perjudicial para la salud.

(vía GMO Pundit | imagen: NCSL)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Menéame: permisividad y complacencia [fuente]


05/02/2016

Cuando hace dos años arrancó QMPH una de las opciones existentes para poder difundir la lucha contra las pseudociencias y sus daños era el portal Menéame.net, dedicado a redifundir noticias gracias a las aportaciones de sus usuarios que además, con su valoración de las mismas, hacían que estas tuviesen mayor relevancia en esa web.

qmph-blog--meneame-logo

¿Seguro que es un elefante?

Pronto pudimos comprobar que algo pasaba en este portal: ciertos usuarios se dedican a boicotear artículos simplemente por antipatía con quienes los escriben, por el tema que tratan, o por el medio donde se publican. Incluso el motivo que aducen entre los predeterminados que ofrece la web (“spam”, “copia/plagio”, “cansina”, “irrelevante”…) suele ser mentira. Es decir, el sentido de Menéame de primar la calidad y veracidad de las publicaciones está completamente alterado.

El simple hecho de compartir un buen artículo se convierte en motivo de insulto por parte de ciertos usuarios. Si se intenta buscar la razón del voto negativo se insulta. Si se intenta debatir, se insulta. Y esto sucede de forma sistemática (sin oposición de la plataforma) lo cual es, en definitiva, acoso (o “bullying” si lo prefieren).

El mecanismo disponible en esta plataforma para reportar esos comportamientos es inútil puesto que protege y premia a quien insulta, a quien difama, a quien acosa y se mofa de la víctima.

Después de recibir un insulto muy grave (tras otros cuantos poco agradables) de uno de estos acosadores reporté la situación: solo obtuve la mofa de uno de los fundadores. Intentar debatirlo en Tweeter desde QMPH[...]

Ciencia Kanija 2.0 : Un nuevo hallazgo puede explicar la pérdida de calor en los reactores de fusión [fuente]


05/02/2016

Artículo publicado por David L. Chandler el 21 de enero de 2016 en MIT News

Al resolver un viejo misterio, los experimentos del MIT revelan dos formas de turbulencias interactuando entre sí.

Uno de los mayores obstáculos para hacer que la energía de fusión sea práctica — y hacer realidad su promesa de una energía virtualmente sin límite y relativamente limpia — ha sido que los modelos por computador no han sido capaces de predecir cómo se comporta el gas caliente y eléctricamente cargado dentro de un reactor de fusión bajo el intenso calor y presión requerido para que los átomos se fusionen.

La clave para que funcione la fusión — es decir, para que átomos de una forma pesada del hidrógeno, conocida como deuterio, se unan para formar helio liberando una gran cantidad de energía en el proceso — es mantener una temperatura y presión lo bastante altas como para permitir que los átomos superen la resistencia a unirse. Pero distintos tipos de turbulencias pueden agitar esta sopa caliente de partículas y disipar parte del intenso calor, y un gran problema ha sido comprender y predecir exactamente cómo funciona esta turbulencia y, por consiguiente, cómo evitarla.

ITER

ITER

Una vieja discrepancia entre las predicciones y los resultados observados en los reactores de prueba se ha conocido como “el gran problema no resuelto” a la hora de comprender la turbulencia que lleva a una pérdida de calor en los reactores de fusión. Resolver esta discrepancia es clave para predecir el rendimiento de los nuevos reactores de fusión tales como el ITER, actualmente en construcción en Francia.

Ahora, investigadores del Centro de Ciencia del Plasma y Fusión del MIT, en colaboración con otros de la Universidad de California en San Diego, General Atomics, y el Laboratorio de Física del Plasma en Princeton, [...]

Diario de un ateo : ¿Una nueva linea editorial en la revista National Geographic? [fuente]


05/02/2016

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La revista National Geographic, recientemente comprada por el imperio pseudoperiodístico y manipulador de Rupert Murdock, acaba de publicar un artículo escrito por la periodista Cinthya Gorney en la que adentra en la tenebrosa teocracia saudí para sondear a las mujeres de este medieval país. El tono y el fondo del artículo, en donde únicamente se ha entrevistado a mujeres de las clases sociales más pudientes (y por supuesto a ninguna organización de derechos humanos)  viene a ser un panfleto propagandístico de lo bien que se encuentran unas mujeres que, no lo olvidemos, están sólo un poco por encima en derechos que los famosos camellos arábigos. Les dejo con la carta al director que he enviado a la revista y que espero publiquen:

Estimado Sr. Director 
He leído con estupor su último artículo sobre el papel de la mujer en Arabia Saudí. La autora nos presenta un texto, que más bien parece sacado de un folletín rosa, en donde diversas mujeres de las clases sociales más altas del país nos explican sus simples incomodos y en donde algunas incluso se muestran preocupadas por la "rapidez" de los cambios. El niqab y el resto de las vestimentas "pudorosas" (al igual que la ya tristemente famosa estrella de David cosida a la ropa de los judíos) es el perenne y omnipresente recordatorio de que las mujeres saudíes son en la práctica subhum[...]

El Reptiliano escéptico : Información sobre el Asteroide 2013 TX68 [fuente]


05/02/2016

Arriba, el rastro dejado por el meteoro de Chelyabinsk. Abajo, recreación por ordenador de la órbita del asteroide 2013 TX68Descubrimiento
El Asteroide fue descubierto por el Catalina Sky Survey, el 6 de octubre de 2013, cuando se acercaba a la Tierra era observable en la noche. Después de tres días de observaciones y seguimiento, la roca espacial pasaba cuando era de día, lo que imposibilitó continuar observandolo.

Aunque los científicos saben que el asteroide 2013 TX68 no tendrá un impacto con nuestro planeta durante el próximo acercamiento, la falta de observaciones en el año 2013 significa que actualmente no pueden predecir con precisión su órbita.

Tamaño aproximado
Las estimaciones preliminares del tamaño del Asteroide 2013 TX68 sugieren que la roca espacial tiene un diámetro de 38 metros (125 pies), que es más del doble del tamaño del meteoro que ingresó en Chelyabinsk sobre los cielos de Rusia en Febrero de 2013.

Si una roca espacial de este tamaño fuera a entrar en nuestra atmósfera, se produciría una onda de choque al menos dos veces más intensa que la del meteoro de Chelyabinsk, que rompió ventanas en seis ciudades rusas - causando que más de 1.500 personas buscaran atención médica, sobre todo debido a los cortes con los cristales rotos - e hizo otros daños a miles de edificios.

Su acercamiento el 5 de marzo
El asteroide 2013 TX68 es un pequeño Asteroide con una trayectoria incierta que pasará cerca de la Tierra el 5 de marzo de 2016. A pesar de la distancia de su acercamiento, no se conoce con precisión en este momento, los científicos afirman que será un paso seguro y que pronto se podrá definir con precisión su órbita con más observaciones. Podría pasar más allá de la Tierra tan lejano como 14 millones de km, o lo más ce[...]

SCIENTIA : 5 años [fuente]


05/02/2016

5 años. Ese es el tiempo que hoy hace desde que inauguré Scientia. Lo habitual es continuar la frase diciendo “…y parece que fue ayer” pero no es mi caso, ni mucho menos. Todo lo que me ha ocurrido desde que pulsé por primera vez el botón de “publicar” aquel 5 de febrero de 2011, hace que el tiempo transcurrido me parezca una eternidad. 5 años no son nada en el mundo de la blogosfera científica pero, como dicen los que saben, “lo importante no son lo años vividos sino cómo has vivido esos años”.  La gran cantidad de intensos momentos vividos, la gente que he conocido, las amistades que he forjado, las alegrías, las emociones… quien me lo iba a decir hace un lustro.

¿Han sido todo momentos buenos? No, que va. Han existido momentos duros. Más de los que ustedes puedan imaginar. Llevar este ritmo no es fácil. Además, Scientia es mucho más que un blog donde escribo sobre ciencia tres veces a la semana. Son las conferencias, los viajes, las colaboraciones en otras webs, las participaciones periódicas en medios de comunicación, los libros… Sin embargo, el apoyo que tengo a mi alrededor para seguir realizando la labor que llevo desempeñando en los últimos 5 años lo hace todo más fácil. Además, lo último que puedo hacer es quejarme. Si quisiera cerraría el blog hoy mismo y seguiría dedicándome exclusivamente a la docencia y a la investigación, tareas profesionales que también me apasionan. ¿Y que pasaría? Nada de nada…se lo aseguro. Se olvidarían del blog en un pis pas. Es ley de vida.

Sin embargo, Scientia me ha cambiado la vida hasta tal punto que ahora mismo no me la imagino sin este blog. A día de hoy lo último que se me pasa por la cabeza es dejar de escribir, de dar charlas, de participar en eventos…no sé si ustedes lo habrán notado pero me lo paso de puta madre en este mundillo.

Ya sé que en un cumple blog pega hablar de esta[...]