De Avanzada : ¿Cómo acabar con una plaga de duendes? [fuente]


25/07/2014



Quemando toda la casa, claro:

Un autoproclamado sangoma del área Chief Nyajena en Masvingo compareció ayer ante el tribunal por presuntamente prenderle fuego a la casa de su tío porque tenía duendes.

Mike Musiiwa de Mutadzo Village se declaró culpable de incendio premeditado ante el magistrado provincial Sibonginkosi Mkandla de Masvingo....En su defensa, Musiiwa dijo que prendió fuego a la casa porque había demostrado que su tío lo estaba hechizando usando sus duendes...."Yo sólo quería destruir sus duendes, y lo hice", dijo Musiiwa sin mostrar signos de remordimiento.
Los sangomas son chamanes africanos que hacen curanderismo, 'adivinan' la fortuna.

Más evidencia de que las creencias irracionales son peligrosas.

Tomates con genes : La vida privada de las plantas [fuente]


25/07/2014

Me preguntan en qué consiste mi proyecto, seguramente se titule algo así como “Determinación espacio-temporal de la acción hormonal durante el desarrollo del fruto”, o no. No importa como se llame, pues no trata de nada de eso, trata de la naturaleza, de las flores, de las cerezas del pueblo, de la intimidad de las plantas, de su vida privada. No es casual el título de este post, ni tampoco original, pertenece a David Attenborough y da nombre a una apasionante serie documental de los 90.

Attenborough nos muestra cómo se comportan las plantas: desde el viaje de un coco a través del océano para perpetuar su linaje en una isla a miles de kilómetros; hasta como la Heliamphora, una planta carnívora de América del Sur, consigue atrapar insectos entre sus hojas y convertirlos en víctimas de una espantosa muerte amenizada por un cocktail de enzimas digestivos. Asombrosos mecanismos que las plantas han desarrollado a lo largo de su historia evolutiva para adaptarse a insospechadas condiciones ambientales, defenderse de sus atacantes, o asegurar su descendencia. Son tantas las habilidades de las plantas que comparándolas con Rajoy parece obvio preferir que nos gobierne una mata de pepino.

Figura 1 Pie figura1: Captura de un momento acalorado en el debate previo a las elecciones generales de 2015.

Pero hay mucho más de lo que observamos a simple vista. Cada geranio de la abuela, cada tomate que comemos o cada árbol que se empeñan en cambiar por un bosque de alquitrán, es capaz de producir centenares de sustancias distintas que les permiten producir oxígeno, avisar a plantas vecinas del ataque de un insecto o coordinar su crecimiento.

Un grupo de estas sustancias generadas por las plantas s[...]

Diario de un ateo : Si tu hijo tiene problemas estomacales es que su bisabuelo pudo ser un brujo [fuente]


25/07/2014


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Pues sí, aunque parezca sacado de un cuento de terror de la Edad Media resulta que en pleno siglo XXI se siguen usando argumentos tan peregrinos y tan absurdos como que las más normales dolencias infantiles son debidas a los pecados de los más remotos antepasados.


Así el célebre telepredicador estadounidense Pat Robertson, figura emblemática de la visión más medieval de la religión que no olvidemos preside un emporio de comunicación que llega a decenas de millones de estadounidenses y famoso por sus dementes declaraciones [1y 2] ha respondido lo siguiente a una preocupada madre por los problemas estomacales de su hijo:
"Si yo fuera usted, me gustaría mirar hacia atrás en mi familia. En su familia tiene que haber alguna persona involucrada en el ocultismo, en la brujería, en las cartas del taroto cosas psíquicas."
Pero por supuesto ese alguien puede estar ahora vivo o quizás no ya que
"Puede ser algo que usted noconoce. Algún abuelo, bisabuelo o algo así. Busque en su árbol de familia,y llegará a encontrar algunas personas así y que hayan jugado con estas cosas. Pero eso no suena como muy normal.”
Vamos, que lo mismo una tatarabuela fue quemada en Salem por bruja y por eso su descendiente varios siglos después sufre de problemas estomacales, porque ya sabemos que ese cuento de las infecciones y las enfermedades son simples engaños del diablo propagados a través de sus impíos seguidores, esos científicos y médicos ateos ciegos al poder de nuestro señor Jesucristo cuando la santa bi[...]

MalaCiencia : Revolution [fuente]


24/07/2014

Revolution es una serie (cancelada al final de su segunda temporada) que parte de una premisa tan interesante como desconcertante: un día, la electricidad desaparece. No es que dejen de funcionar las centrales eléctricas, es que el propio fenómeno físico de la electricidad, queda anulado de alguna forma. No hay ni siquiera tormentas eléctricas. La historia se desarrolla 15 años después del «apagón», y parte de la trama de la primera temporada es averiguar por qué ha desaparecido la electricidad, y cómo restaurarla.

Uno de los personajes, menciona en una ocasión que lo que ha sucededido viola las leyes de la física. Y es cierto. ¿Qué es la electricidad? Bueno, recordemos que la materia está formada por átomos. Estos átomos están a su vez formados por un núcleo de protones y neutrones, y una corteza de electrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva, y los electrones tienen la misma carga, pero negativa. Los electrones se mueven alrededor de su atomo, pero en determinados materiales (como los metales), los electrones más externos están algo «sueltos» por decirlo de alguna manera (que no me peguen los físicos; es una simplificación). Esto hace que, ante una diferencia de potencial eléctrico, dichos electrones se desplacen. Esta diferencia de potencial puede aparecer de muchas formas: mediante reacciones químicas como en las pilas o baterías, mediante el movimiento de imanes como en las dinamos, aprovechando el efecto fotoeléctrico como en los paneles solares...

Y es que la electricidad es algo intrínseco a la materia. El electromagnetismo es una de las cuatro interacciones fundamentales del universo. La carga eléctrica es una propiedad cuántica de las partículas elementales. Anular la electricidad a todos los niveles, supondría reescribir las leyes más básicas de la naturaleza[...]

De Avanzada : Pseudociencia en Carabineros [fuente]


24/07/2014



Fui a la Feria de las Colonias y me encontré con la grata sorpresa de que la Policía de Carabineros tiene programas de ayuda para impulsar los negocios de los ciudadanos en los distintos rincones del país.


Post by Policía Nacional de los Colombianos.
La variedad de productos y zonas donde se está impulsando el trabajo y el progreso son impresionantes y, como buen cafeinómano, me deleité con todos los productos que tienen a base de y con sabor a café —¡había cafequipe!—.

Sin embargo, a medida que recorría los stands, me dí cuenta de una cruda realidad: la gran mayoría de productos ofrecidos son promocionados como "naturales" y "sin químicos". Aunque el trabajo de los carabineros y de los campesinos es admirable, creo que es justo hacer un llamado de atención al respecto: una buena inversión de recursos públicos como los proyectos del campo no debería verse afectada por, ni promover, la quimiofobia ni recurrir a subterfugios publicitarios engañosos. No sé, es una pequeña mancha en la gran labor que realizan.

Mientras buscaba más información al respecto encontré que la Dirección de Carabineros ofrece tratamientos de equinoterapia para los niños con síndrome de Down:



La Equino-terapia es un proyecto que la Policía Nacional viene realizando a través de la implementación de una metodología psico-aducativa que incluye una técnica de asistencia animal. Esa terapia está encaminada al tratamiento de niños con sindrome de Down y/o trastornos generalizados del desarrollo que se originan en los primeros cinco años de vida y que vienen siendo tratados por policías preparados para la atención de este programa.

De Avanzada : Estado Islámico impone ablación [fuente]


24/07/2014



Lo último de los extremistas de una creencia ya de por sí lunática:

El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, ordenó practicar la ablación a las mujeres en el "califato" musulmán proclamado por su organización, según un comunicado de su organismo legal en la provincia siria de Alepo....El EI justifica la medida por su empeño en "cuidar" a la sociedad musulmana y evitar "la expansión del libertinaje y la inmoralidad" entre las mujeres. Por ese motivo, exige que se practique la mutilación genital a las mujeres como -dice- se hacía antiguamente en la ciudad santa saudí de Medina.
Porque decirle a los demás lo que pueden hacer con sus cuerpos es taaaaan moral.

Los Mundos de Brana : Tarea veraniega [fuente]


24/07/2014

Debo confesaros que para mí el año empieza en septiembre. Sigo viviendo en años académicos y antes del descansito veraniego de agosto es buen momento para hacer balance del pasado curso blogueril y daros las gracias una vez más. Este … Sigue leyendo →

SCIENTIA : El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VI): las aguas minerales [fuente]


24/07/2014

marketing-logosSí, ya lo sé. El otro día saqué el fusil y se me fue la mano repartiendo estopa en el post “Los 7 pecado(re)s del marketing pseudocientífico” … pero es que hay cosas que me superan. Pues bien, para que ustedes me perdonen (si es que hay algo que perdonar) vuelve el humor y la ironía a Scientia.

Tras el éxito obtenido por las cinco ediciones anteriores (I, II, III, IV, V) hoy llega al blog la sexta temporada de “El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas”. En esta ocasión, y aprovechando la llegada del verano en el que la hidratación es fundamental para aguantar las tradicionales olas de calor que todos los meses de julio “inexplicablemente azotan nuestro frío pais”, he decidido dedicar esta edición a un sector que está perdiendo un poco el norte: las aguas minerales.

¿Qué está ocurriendo en el mundo de las aguas minerales? ¿Ha dado alguien la orden de que nos tomen a todos el pelo? ¿No teníamos bastante con los alimentos funcionales, los complementos alimenticios o los cosméticos como para que ahora las aguas minerales sean el nuevo elixir de la eterna juventud? Comencemos.

Para los recién llegados a Scientia les recuerdo las reglas del juego.

A) Yo les presento 7 etiquetas o reclamos publicitarios que emplean diferentes casas comerciales para publicitar absurdas propiedades de sus productos empleando la jerga científica que tanto parece gustar al consumidor.

B) A continuación ustedes votan la que más le ha gustado, bien sea por su nivel de surrealismo, su poco rigor científico o por lo que se lo ha currado el departamento de marketing de la empresa en cuestión.

C) Luego dejan un comentario justificando el[...]

La Ciencia y sus Demonios : La búsqueda de nuevos antibióticos [fuente]


24/07/2014

germen-resistente bacteria antibioticoLa doctora Naowarat Cheeptham investigadora de la Thompson Rivers University y experta en antibióticos nos explica muy didácticamente en este video la importancia de estos medicamentos y como ella y el resto de su grupo de investigación trabajan para obtener nuevos compuestos con actividad antimicrobiana.

 

Entradas relacionadas:

  • ¿Nos estamos acercando al fin de la era de los antibióticos?
  • El uso agroindustrial indiscriminado de antibióticos debe finalizar si no queremos enfrentarnos a una crisis sanitaria mundial
  • 8 mecanismos de resistencia a los antibióticos en una imagen
  • El increíble mundo bacteriano (II)
  • Resistencia bacteriana a los antibióticos, ¿qué hacer?
  • Siete cosas que deberías saber sobre los antibióticos
  • Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en ganado. ¿Es un problema de pocos, o de muchos y de todos?

Tomates con genes : ¿QUÉ MISTERIOS ESCONDEN LAS FRESAS EN SU GENOMA? [fuente]


24/07/2014

¿A quién no le gustan las fresas? este híbrido (Fragaria x ananassa) que tiene su origen en el cruce de dos especies (Fragaria chiloensis x F. virginiana) es una excelente fuente de vitamina C, antioxidantes y fibra alimentaria, que ha adquirido una gran importancia económica y social, y a la que incluso se ha dedicado un museo en Bélgica.

Foto1-Denisse_Urbina La fresa es cuanto menos un cultivo singular. Para empezar, tiene apariencia de ser una planta herbácea, pero se trata en realidad de una leñosa. Su fruto es en verdad una infrutescencia, es decir, es un fruto compuesto por varios frutos diminutos (aquenios) que se disponen en la superficie. Presenta un sinfín de variedades y en su genoma lleva unas secuencias que codifican unas moléculas que rompieron con dos ideas que se mantenían casi como un dogma hasta los años ochenta: primero que el ARN (ácido ribonucleico) sólo tiene un papel como intermediario entre el ADN (ácido desoxirribonucleico) y las proteínas, y segundo, que todas las enzimas son proteínas. Las moléculas a las que me estoy refiriendo son las RIBOZIMAS.

Nuestro genoma y los de otros seres vivos presentan secuencias que se transcriben en unas moléculas de ARN con actividad catalítica. Un ejemplo de este tipo de moléculas son los propios ribosomas, que se encargan de la traducción, proceso en el que la información genética contenida en el ARN mensajero (ARNm) se descodifica en una secuencia de aminoácidos que dará lugar a una proteína. El componente principal responsable de la función de los ribosomas es el ARN ribosómico (ARNr), por lo que se considera a los ribosomas como ribozimas.

Hasta ahora se conocen 6 tipos [...]

Piensa... luego existe : Errores del Creador: las patas de las ballenas [fuente]


24/07/2014

Bueno, retomando el tema, en la Conferencia de Dan Barker en Guatemala, a la cual tuve el grato gusto de asistir, también fue invitado el Dr. Jack Schuster quien nos presentó, entre otros, los datos irrefutables de la evolución de las ballenas. Dentro de las tantas evidencias, me llamó mucho la atención los órganos vestigiales consistentes en las piernas de dichos animales, las cuales

Diario de un ateo : El corrupto pero intocable Ejercito Español [fuente]


24/07/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El ejército español sigue anclado en la más profunda intolerancia y es capaz de perseguir y encarcelar a cualquier persona que muestre la más mínima disidencia o crítica hacia su anquilosados y dictatoriales usos y costumbres.

Porque no es de recibo que en una supuesta democracia occidental avanzada se encarcele a un teniente del ejército por el simple hecho (o más bien osadía) de publicar una novela de ficción en la que se denuncia el autoritarismo, la corrupción, el nepotismo, los abusos habituales en nuestras opacas y anquilosadas fuerzas armadas que bajo la excusa de la defensa del país se han convertido en un reducto intocable de ladrones, fascistas y santurrones nacionalcatólicos.
Si a estas alturas no se pude escribir un libro con personajes que dejen mal parado al ejército español pues ya me contarán ustedes que mierda de democracia es la que tenemos. Pero ya se sabe que en este país tanto el Ejército como la Iglesia son intocables. 

La mentira esta ahi fuera : El agujero del fin del mundo fue una explosión de gas [fuente]


23/07/2014

agujero fin del mundo

Un enorme agujero fue descubierto a mediados de este mes en la península de Yamal, Siberia, por un helicóptero que sobrevolaba la zona. Tiene unos 20 metros de diámetro y unos 70 de profundidad. Yamal en la lengua local significa “fin del mundo” por lo que el agujero ha heredado este sobrenombre.

Es de muy reciente formación, y dado que los dos últimos veranos han sido muy cálidos en la Yamal se especulaba con la posibilidad de que su aparición pudiese estar relacionada con el cambio climático.

Desde el primer momento se tuvo claro que estuvo originado por fuerzas internas, y no por la caída de un meteorito, ya que no se apreciaba carbonización en los bordes del cráter. Los fragmentos fueron arrojados a una distancia de hasta 120 metros.

Se estima que el gas acumulado debajo de la capa de permafrost pudo haber vencido la resistencia de esta capa helada del suelo, que se hizo más débil debido a las altas temperaturas.

Tras la aparición en los medios de este agujero, se ha dado a conocer otro en la península de Gydanskiy, este de solo 15 metros de diámetro. Según técnicos del Centro Científico Estatal de Investigación del Ártico existen registros de que este tipo de procesos tuvieron lugar hace unos 8.000 años, por lo que puede que estemos en unas condiciones climáticas en las que este fenómeno se convierta en habitual.

Referencias:

Europapress

De Avanzada : Iglesia interfiere en proyecto de marihuana medicinal [fuente]


23/07/2014



El Partido Liberal propuso legalizar la marihuana para uso medicinal, y ya está la Iglesia entrometiéndose:

El exsecretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que no es conveniente para el país legalizar en cualquier caso el uso de drogas ilícitas.

A juicio del clérigo, este alucinógeno tampoco es bueno con fines medicinales para poder aliviar los dolores de muchos enfermos.

“No podemos usar una sustancia que va a traer efectos secundarios como los problemas sociales, de depresión y psicológicos”, explicó.
De hecho, la marihuana ayuda a mitigar los síntomas del Parkinson y la legalización del cannabis se ha asociadado positivamente con una disminución de los suicidios.

La Iglesia puede tener sus propias ideas sobre la marihuana, por absurdas que sean, pero mientras no pague impuestos, ese punto de vista no tiene por qué ser tenido en cuenta. Así funcionan las cosas en un estado laico.

Todo esto es ridículo — cada quién es dueño de su cuerpo. Sin prohibición, los congresistas podrían dedicarse a hacer leyes útiles, y no se desperdiciarían recursos públicos diciéndole a los ciudadanos cómo vivir sus vidas, ni encarcelándolos por desobedecer.

Tomates con genes : Un cambio de perspectiva: Virus, de enfermedad a remedio. [fuente]


23/07/2014

Como probablemente ya sepas, los virus son agentes microscópicos, de gran simplicidad estructural, que necesitan de la maquinaria interna de las células de los seres vivos para llevar a cabo su multiplicación. Una vez llegan al interior de las células, son capaces de acaparar esa maquinaria muy eficientemente en su propio beneficio, llegando a imposibilitar el desarrollo normal del organismo en cuestión. Su rango de víctimas es de lo más amplio y el reino vegetal no es una excepción. De hecho, las infecciones provocadas por agentes virales generan cuantiosas pérdidas económicas cada año en el ámbito de la agricultura, tanto en cultivos dedicados a alimentación humana o de ganado, como en el sector ornamental.

FiguraPostSergio Pie de figura: Virus en ornamentales, sus efectos. Ejemplo del virus Rose rosette virus en plantas de rosa. (Webs de procedencia: http://www.clemson.edu/extension/hgic/pests/plant_pests/flowers/hgic2109.html, http://blog.extension.uga.edu/urbanag/2013/05/rose-rosette-virus-an-emerging-problem/).

De manera similar a cómo el ser humano ha seleccionado las variedades que ha ido considerando más idóneas para sus necesidades a lo largo de la historia, “transformando” (interprétese el término de la manera más coloquial posible) plantas silvestres con pocos y pequeños frutos en las super-productivas plantas de la actualidad que nos dan esos frutos con características que los hacen parecer tan apetecibles en el supermercado, pero que tan inservibles resultarían a estas mismas plantas en la naturaleza, ante la aparición de epidemias virales, el hombre ha ido seleccionando aquellos cultivares menos afectados o más resistentes. En el contexto de mercado gl[...]

Diario de un ateo : Prioridades presupuestarias del gobierno español [fuente]


23/07/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Mientras se suceden los recortes cada vez más brutales en las partidas de gasto social: educación, sanidad, dependencia, vivienda, ayudas a los colectivos más desfavorecidos, etc., resulta que existe un ministerio que no sólo sobrevive sin problemas presupuestarios, sino que incluso aumenta su dotación año tras año saltándose todos los límites de austeridad.
Así según informa el diario Infolibre, durante el pasado año 2013 el Ministerio de Defensa español se gastó sin ningún problema la friolera de 2.000 millones de euros adicionales sobre sus presupuestados iniciales. Y este mes se acaba de aprobar una nueva partida presupuestaria extraordinaria de 333 millones de euros para la compra de dos nuevas patrulleras, que muy probablemente servirán para repeler los taimados y peligrosísimos ataques que estamos sufriendo constantemente por parte de esos pobres inmigrantes subsaharianos, que a bordo de pateras miserables, intentan por todos los medios dejar atrás sus terribles vidas de explotación, miseria, persecución y hambre. 
Por lo tanto, al final los españoles podremos estar sin trabajo, con nuestros hijos analfabetos, arruinados para poder recibir esa atención sanitaria que cada día es más inaccesible, pero no se preocupen porque eso sí, estaremos perfectamente defendidos frente a las hordas de moros y negros que intentan penetrar en nuestra sagrada tierra, con el objetivo inconfeso de destruir con su primitiva cultura, su hereje religión y su prolífica fecundidad los irr[...]