De Avanzada : Girardot no tiene con qué [fuente]


20/11/2014



Como en Girardot (Cund.) sobran los recursos y el tiempo, la Alcaldía hizo una misa para pedirle al dictador celestial católico por un buen desarrollo del área metropolitana:



INVITACIÓN A EUCARISTÍA CON MOTIVO DEL BUEN DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA DEL SOL

El Alcalde Diego Escobar Guinea y el Comité Promotor para el Área Metropolitana del Sol invitan a toda la comunidad, a participar de la Eucaristía con intención al buen desarrollo durante las elecciones de este proyecto el próximo domingo 23 de noviembre, donde se decidirá, a través de la consulta popular por el SÍ o el NO, la consolidación de esta importante iniciativa de integración regional.

Esta misa se llevará a cabo en la Catedral de Girardot el día miércoles 19 de noviembre a las 5:00 pm.
¿Desperdiciar recursos para pedir un buen desarrollo? ¡Ohh, la ironía quema!

Si ni siquiera pueden respetar que Colombia es un estado laico, ¿cómo esperan un buen desarrollo del área metropolitana?

(vía Pequeño Hereje | Imagen: teraflops via photopin cc)

Magonia : Banachek, un mago entre parapsicólogos [fuente]


20/11/2014

“No hay nada paranormal en lo que hago”, dice Banachek. En la mesa, una cuchara retorcida, un tenedor doblado y otro con un diente separado del resto unos 40 grados. Inutilizados por arte de magia. Estaban como nuevos cuando los ha cogido de una mesa del NH Deusto, el hotel donde se aloja durante su […] La entrada Banachek, un mago entre parapsicólogos aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : La eliminación del Asesor Científico de la UE [fuente]


20/11/2014



Los enemigos del progreso están felices porque la Unión Europea eliminó la figura de Asesor Científico, cargo que venía desempeñando maravillosamente Anne Glover.

El autor de la maniobra fue el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien cedió a las presiones del lobby antitransgénico en cabeza de esa multinacional del crimen llamada Greenpeace.

Mark Lynas explica quiénes más también están celebrando:

Pero miren — ¿quién más está celebrando la decisión de abolir el cargo europeo de Asesor Científico? Los escépticos del cambio climático, que odiaban la asesoría igualmente precisa de Anne Glover sobre el grave peligro del cambio climático, tanto como los verdes la odiaban por sus opiniones científicamente precisas sobre los transgénicos. Parece que Greenpeace ha encontrado unos incómodos pero convenientes nuevos compañeros de cama.
Eso no tiene nada de raro, ya que los anticiencia eventualmente se iban a encontrar; es más, se habían demorado.

El lobby a Juncker no sólo pedía que se deshiciera del molesto cargo de Asesor Científico sino que, además, ofrecía 'soluciones' (llamémoslas así) — según Greenpeace y sus secuaces, la asesoría debería estar a cargo de ONGs... como ellos mismos:

Esperamos que usted como Presidente entrante de la Comisión decidirá no nombrar un asesor científico jefe y que, en cambio, la Comisión tomará su asesoría de una variedad de fuentes independientes, multidisciplinarias, con un enfoque en el interés público. Quedamos a su disposición si desea recibir explicaciones más detalladas de nuestras preocupaciones.
Dejar de basar la política pública en la mejor evidencia disponible y sustituirla por la ideología es una receta para el fracaso, que ya empieza a hacer estragos: el P[...]

Evolutionibus : Maestros Reiki ¿para qué? [fuente]


20/11/2014

“Si los efectos (en la mejora de la calidad de vida durante la quimioterapia) se deben nada más que a la atención y a la compañía, no necesitamos maestros Reiki entrenados para hacer el tratamiento; cualquiera con tiempo, compasión y simpatía puede hacerlo. Más importante aún, si el Reiki es un placebo, no deberíamos confundir a la gente con que energías supernaturales están funcionando. Esto sólo promueve la irracionalidad y, como Voltaire dijo: los que nos hacen creer en cosas absurdas nos pueden hacer cometer atrocidades.”

Edzard Ernst , acerca de un estudio piloto en el que se demuestra que el tratamiento Reiki tiene el mismo efecto que la  compañía y la atención humana en la mejora de la calidad de vida durante la quimioterapia en 36 pacientes de cáncer de pecho.

Y este es el típico estudio que los gestores de hospitales y médicos varios con poca gana de complicarse deberían tener en cuenta.

Otros artículos relacionados
  1. Los antivacunas: la nueva peligrosa moda
  2. Experimento con la homeopatía para las clases de secundaria
  3. Ciencia para Nicolás y para todos los demás

Tomates con genes : Entrevista con Fernanda Familiar. [fuente]


20/11/2014

Siguiendo con mi gira mexicana ayer estuve en la emisora de Grupo Imagen en el programa ¡Qué Tal Fernanda! hablando sobre mitos de la alimentación.

Y ya que hablamos de alimentación. Ayer comí escamoles (Huevos de hormiga).

Inmersión en la cultura Mexicana. Esto son escamoles (huevos de hormiga). Repetí.

La entrada Entrevista con Fernanda Familiar. fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Entrevista en +Canarias
  2. Presentación de Comer sin Miedo en el Aula Las Provincias.
  3. Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos

Fogonazos : Vivir con el corazón al hombro [fuente]


20/11/2014

DSC_0012bImagen: Antonio Martínez Ron (Vozpópuli)
Cuando Germán acude a recoger a sus nietas al colegio parece un jubilado más con una mochila, pero lo que lleva colgado al hombro no es la merienda de las niñas, sino el sistema que le mantiene con vida. "Esto es una parte del corazón, que la llevo por fuera", explica mientras enseña la cápsula externa por la que circula su sangre. "Es como una bomba que saca la sangre que sale del ventrículo izquierdo y la impulsa hacia la arteria aorta".

Seguir leyendo en: Vivir con el corazón al hombro (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Consiguen abrir la barrera química del cerebro [fuente]


20/11/2014

sangreImagen: C. J. Guerin, MRC Toxicology Unit/SPL
El primero en darse cuenta de que el cerebro parecía estar separado del resto del aparato circulatorio fue el médico alemán Paul Ehrlich. En 1885 estaba inyectando anilina en la sangre de una rata cuando descubrió que la sustancia teñía de azul todo el cuerpo del animal a excepción del cerebro. ¿Qué estaba impidiendo que la anilina llegara a esta zona del cuerpo por el torrente sanguíneo?

La respuesta está en una densa capa de células que actúa de muro de protección entre el Sistema Nervioso Central y el resto del cuerpo y que hoy conocemos como barrera hematoencefálica. La existencia de esta barrera tiene ventajas como impedir que ciertas sustancias químicas alcancen el cerebro con consecuencias no deseadas, pero es también un impedimento para determinados tratamientos médicos, ya que las moléculas que se pretenden hacer llegar al cerebro no pueden traspasarla.

Seguir leyendo en: Consiguen abrir la barrera química del cerebro (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : Israel, el estado teocrático por excelencia [fuente]


20/11/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Aunque Israel es nominalmente una democracia, en realidad con sus hechos, practica el más duro, terrible y prehistórico fanatismo religioso.
Porque solo así se puede entender que ante los brutales y criminales atentados contra sus ciudadanos no se dedique a perseguir, juzgar y encarcelar a los culpables sino que como si viviéramos en la Edad del Bronce imponga una "justicia" que convierte a Hammurabi en un avanzado legislador del siglo XXI, puesto que eso de castigar a los familiares, amigos y vecinos de los terroristas es una práctica que sólo se permitía el siempre irascible y egomaníaco Iahvé bíblico.
¿Se imaginan ustedes que en España, México o Argentina destruyéramos las casas de los familiares de presuntos delincuentes o convictos? ¿Que tú primo asesina a un vecino en una disputa comunal? ¿Tienes la desgracia que tu hermano o tu cuñada son traficantes de drogas? Pues nada, al día siguiente aparece la policía en tu edificio, acordona la zona y deja que una excavadora destruya el edificio en donde vives, dejando de paso también sin hogar a todos tus vecinos. Eso sí que es verdadera justicia avanzada del siglo XXI. Y aunque resulte increíble de reconocer, esta criminal aplicación de la ley del Talión a los familiares de delincuentes no se encuentra ni en los teocracias islámicas más retrógradas como Irán o Arabia Saudita. 

La mentira esta ahi fuera : El experimento ruso del sueño [fuente]


20/11/2014

experimento del sueño

La historia dice así:

Investigadores rusos en la década de los 40, hicieron un experimento utilizando a 5 prisioneros políticos que eran considerados enemigos del estado. Se les prometió falsamente que serían liberados si accedían voluntariamente a ser usados como conejillos de indias durante una prueba, en la que se probaría sobre ellos un nuevo gas excitante que los iba a mantener despiertos durante un mes entero. Fueron confinados en un habitáculo sellado en el que se controlaba el consumo de oxígeno y se les administraba el gas en su dosis exacta, ya que en dosis más elevadas era mortal. No tenían camas, ya que no iban a dormir, pero tenían agua, alimentos secos para un mes, un inodoro y cosas para leer. Para observar el experimento, se disponía de una ventana de cristal grueso, con un diámetro de 5 pulgadas, y varios micrófonos.

Los primeros 5 días transcurrieron bien, pero a partir de entonces, los sujetos empezaron a mostrar paranoia. Dejaron de hablarse entre ellos y empezaron a susurrarle a los micrófonos. Los investigadores sospecharon que este era un efecto secundario del gas.

A partir del 9º día uno de ellos empezó a correr por la sala gritando sin parar durante 3 horas. Después de ese tiempo, seguía gritando pero ya no sa lía sonido de su garganta. Los científicos pensaron que físicamente se había destrozado las cuerdas vocales. Pero lo más sorprendente fue la reacción de los otros 4 individuos. Ellos siguieron susurrándole a los micrófonos como si nada pasase. Pasado un tiempo, ocurrió lo mismo con un segundo sujeto. Los otros tres presos, tomaron un libro, le arrancaron las hojas y las pegaron una a una con sus propias heces sobre la ventanilla de observación. Los gritos se detuvieron de inmediato, y también los[...]

MalaCiencia : Presentación en Madrid de «Las memorias de Klatuu» [fuente]


19/11/2014

Vais a disculparme por hablar una vez más de mi libro, pero creo que la ocasión lo merece. Aunque es algo que ya anuncié ayer en la web que tengo dedicada al libro, voy a repetirlo aquí, aprovechando que sois muchos los que seguís este blog, y os gusta la ciencia ficción.

Voy a hacer una presentación de «El viaje del Argos: las memorias de Klatuu» en Madrid, el sábado 29 de noviembre, a las 18:30, en la librería Akira Comics (Avenida de Betanzos, 74). Allí me podréis conocer en persona, y quien quiera podrá comprar un ejemplar, que dedicaré con todo el gusto del mundo. Animo a todo el que viva cerca de la Villa y Corte a venir.

Para los que tengáis hambre de mala ciencia, el fin de semana pasado vi la película Oblivion, e iba a dedicar una entrada al tema de la descturcción de la luna y su efecto sobre la Tierra, pero el profe de física se me adelantó hace más de un año (es el problema de no estar al día con los estrenos de cine). Así que mientras preparo otra cosa, podéis calmar vuestra ansia con dicha entrada.

De Avanzada : Góspel Park quiere meterse en Feria de las Flores [fuente]


19/11/2014



Vaya, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate la inclusión de un concierto cristiano en la Feria de las Flores:

En la plenaria del 10 de noviembre de 2014, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 232 de 2014 presentado por el Presidente del Concejo de Medellín: Jaime Cuartas Ochoa, que tenía como fin incluir el Evento Góspel Park en la programación cultural de la Ciudad y en especial en la Feria de las Flores.

Este eventoestá orientado a promover la producción artística de los y las jóvenes a partir de actividades culturales reflexivas e incluyentes que fomenten mensajes de defensa a la vida, respeto y convivencia desde sus talentos y capacidad de transformación de la realidad social.
Me encanta cuando los cristianos dicen que tratarlos privilegiadamente fomenta el respeto y la convivencia — ohh, ¡esa gimnasia mental!

Como si no fuera suficientemente malo que se apropien tan descaradamente de recursos públicos y que esto sea promovido por el presidente del Concejo, el concepto jurídico de la Personería de Medellín es como para echarse a llorar: según ellos, patrocinar la religión particular mayoritaria con el dinero de todos es "enriquecer la diversidad cultural" (!).

Para completar, el evento siempre ha estado a cargo de Góspel Park, lo que significa que no ha habido concurso de méritos para ofrecerle la oportunidad a otros potenciales organizadores. Es como un monopolio, sólo que peor porque es con contubernio del Estado y para promover una religión particular.

Pero sabemos que Colombia es un estado laico y que los cristianos pueden pagarse sus propios conciertos. Si Suba Gospel pudo, los creyentes pueden echarse la mano al bolsillo y financiar Gospel Park de forma privada.

Que quieren difundir sus mensajes homofóbicos, machistas [...]

SCIENTIA : ¿Puede un detergente ayudar a identificar el aroma de una patata? [fuente]


19/11/2014

En el año 1993 un recién licenciado en Ciencias Químicas aterrizó en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A de la Universidad de Murcia. Meses más tarde envió un artículo científico a la revista Analytical Biochemistry. Ese envío tuvo dos peculiaridades que lo hacen diferente al resto de los trabajos que hoy componen su carrera profesional. La primera de ellas es que fue el primer artículo de su trayectoria por lo que aquel científico guarda un especial recuerdo de dicho trabajo. La segunda peculiaridad es que fue publicado sin que el editor de la revista decidiera hacer una sola corrección… cosa que jamás volvió a ocurrirle a aquel novato investigador en el resto de los artículos que publicó en los siguientes 20 años. Debido a que este mes se cumplen dos décadas de la publicación de aquel artículo hoy he decidido rendirle un homenaje al trabajo titulado “An octaethylene glycol monododecyl ether-based mixed micellar assay for lipoxygenase acting at neutral pH”… ¿bonito título eh?

Lipoxiganasa

Lipoxiganasa

Lo primero que le encomendaron a aquel recién licenciado nada más llegar al departamento fue que estudiara de cabo a rabo las propiedades de una enzima llamada lipoxigenasa. Esta molécula, perteneciente al grupo de las oxidorreductasas y que presenta un átomo de hierro en su centro activo, fue una de las primeras enzimas en ser cristalizada y se encuentra tanto en mamíferos como en plantas donde se la ha relacionado con los procesos de senescencia, germinación de semillas, cicatrización de heridas, formación de tubérculos, defensa ante el ataque de patógenos, etc.

Respecto a su actividad catalítica, lipoxigenasa es capaz de oxidar el sistema de dobles enlaces de diversos ácidos grasos poliinsaturados como es el caso de los ácid[...]

De Avanzada : Papa Francisco contra la compasión [fuente]


19/11/2014



Una vez más, el 'súuuuperprogresista' papa Francisco (guiño, guiño) mostró sus verdaderos colores este fin de semana:

En un discurso a la Asociación de Médicos Católicos italianos, Francisco explicó que "existe un pensamiento dominante que propone, a veces, una falsa compasión, que retiene que sea una ayuda a la mujer favorecer el aborto".

También denunció que se considere "un acto de dignidad procurar la eutanasia", así como "una conquista producir un hijo como un derecho, en vez de entenderlo como un don", y "usar vidas humanas como conejillos de indias para salvar presumiblemente otras"....Respecto a la eutanasia, subrayó que poner fin a la vida de un enfermo es "decir no a Dios, al considerar que el final de la vida lo decido yo", y aseguró que se trata de "un pecado contra Dios creador".
Que una mujer pueda desarrollar su plan de vida sin un hijo no deseado que trunque sus sueños y oportunidades y sin decirle lo que puede hacer o no con su cuerpo es la más real de las compasiones.

Decir que las células madre son vidas humanas es maniqueísmo producto de la ignorancia esencialista: la vida humana se desarrolla de manera gradual. No es el todo o la nada.

Y en cuanto a que con la eutanasia se niega a dios: pues sí, es un derecho de cada persona. Se le llama libertad de conciencia y de cultos — ¿y qué tiene de compasivo imponerle un dios a un moribundo o a alguien sufriendo intensos dolores?

(vía Martín Caicedo | Imagen: Catholic Church (England and Wales) via photopin cc)

Tomates con genes : Entrevistas en el finaciero-Bloomberg México y radio La Red [fuente]


19/11/2014

Estos días me encuentro en México, lidiando con el jet lag que hace que me despierte a las 4:00 a.m. (hora local) y con diferentes entrevistas y charlas sobre biotecnología y “Comer sin Miedo”. La verdad es que está siendo una gran oportunidad de conocer gente interesante y datos sobre el cultivo del maíz, que aquí además de ser un alimento básico, tiene un importante componente cultural. Os paso una de las entrevistas que he hecho para televisión con Carlos Mota (de El Financiero-Bloomberg México). Conseguí hacer lo más difícil cuando te entrevistan en un medio de comunicación mexicano: no utilizar la palabra coger.

Entrevista con Carlos Mota

Y también estuve hablando en radio La Red con Carlos Sarmiento y Lupita Jiménez.

http://jmmulet.naukas.com/files/2014/11/1811lrm941.mp3

http://200.56.248.236/serv/general/2014-11-18/1811lrm941.mp3

La entrada Entrevistas en el finaciero-Bloomberg México y radio La Red fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Comer sin Miedo en la radio
  2. Lanzamiento de “Comer sin Miedo” en México
  3. “Comer sin Miedo” en Sant Jordi 2014

Magonia : Una falsa acusación basada en la comunicación facilitada se salda con 6,7 millones de dólares en indemnizaciones [fuente]


19/11/2014

Julian Wendrow, vecino de West Bloomfield (Michigan, Estados Unidos), pasó hace siete años 80 días en prisión acusado de haber violado a Aislinn, su hija autista de 14 años, desde que tenía 6. Su mujer, decían, había mirado todos ese tiempo hacia otro lado y, por eso, estuvo 8 días en la cárcel antes de […] La entrada Una falsa acusación basada en la comunicación facilitada se salda con 6,7 millones de dólares en indemnizaciones aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Inquietud por estudios de Experto Universitario en Homeopatía para Farmacéuticos de la UNIR [fuente]


19/11/2014

Dr. José Mª Vázquez García-Peñuela 
Rector de la Universidad Internacional de La.Rioja

Señor Rector Magnífico:

Me dirijo a Vd. como presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica y el uso de la razón.

Deseo transmitirle nuestra inquietud por los estudios de Experto Universitario en Homeopatía para Farmacéuticos que imparte su Universidad, y que hemos conocido a través de personas preocupadas al ver que un centro de estudios superiores asocia su nombre con la homeopatía. Los procedimientos homeopáticos nunca han conseguido demostrar su eficacia en ensayos clínicos controlados, y sus efectos no superan al simple efecto placebo. 


La industria homeopática intenta asociar su nombre al de las universidades españolas, en busca del prestigio que no ha podido obtener por vía de ensayo clínico. ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico expresa su desagrado por el hueco que se ha abierto la homeopatía en su Universidad a través de los estudios de Experto Universitario en Homeopatía para Farmacéuticos. 
Le rogamos que tome las medidas necesarias para evitar que una práctica carente de eficacia probada se estudie y publicite a través de su Universidad.

Atentamente

Alfonso López Borgoñoz

Presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Cuentos Cuánticos : Plátanos y radiactividad [fuente]


19/11/2014

platano¿Qué tienen que ver los plátanos y la radiactividad? Bueno, un plátano es una fruta que se cultiva en Canarias además de en otros muchos lugares del mundo y la radiactividad es un fenómeno que consiste en la transformación espontánea de un núcleo (sobre núcleos ya hablamos en la entrada “El núcleo y sus modelos”) que conduce a un cambio en su composición o en su energía interna mediante la emisión de partículas o radiación electromagnética. Hasta aquí no parece que tengan mucho que ver. Pero, entonces, ¿por qué empezamos esta entrada con la fotografía de un plátano? Pues porque los plátanos son radiactivos.

Sí, el plátano que te has comido a media mañana o para acabar el almuerzo emite radiación. Antes y después de entrar en tu estómago. De hecho, se han inventado conceptos como “dosis equivalente a un plátano” que, en casos de fugas radiactivas, son utilizados para explicar el nivel de radiación a la población. Pero no hay que preocuparse. En nuestro planeta existen de manera natural los emisores radiactivos, nosotros también emitimos radiación e incluso el agua o la cerveza que nos bebemos. Y, ahora que vemos radiación por “everywhere”, intentemos explicar con un poco más de detalle los tipos más frecuentes de desintegraciones nucleares, las conocidas desintegraciones α, β y γ, así como la fisión y la emisión de nucleones.

Desintegración Alfa

alfaalfa2

Como vemos en la imagen, la desintegración alfa consiste en la emisión de núcleos de Helio (las llamadas partículas α) por núcleos pesados. H[...]

Fogonazos : Preciosos mosaicos hallados en la frontera de Siria [fuente]


19/11/2014

mosaic-1-1024x685

Han permanecido 2.200 años ocultos bajo el suelo y representaban distintos motivos, como las nueve musas que se ven en la imagen. Un equipo de arqueólogos ha encontrado una serie de mosaicos fantásticamente conservados en territorio turco, en la antigua ciudad griega de Zeugma, fundada por uno de los generales de Alejandro Magno. Os recomiendo pinchar en este enlace para ver otras imágenes.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La lista de la vergüenza : La homeopatía y la ciencia en Tenerife [fuente]


19/11/2014

La verdad, yo había ido a Tenerife a dar una charla sobre esta lista (y otra sobre el canon por copia privada) y a saludar a buenos amigos como Luis Capote o Eparquio Delgado, pero era poco probable que coincidiese con el II Encuentro Internacional de Homeopatía Canarias-Cuba-México. Y no porque no conociera el magno evento: la prensa (y hasta las webs institucionales) se habían encargado de darle publicidad en cantidades nada homeopáticas. Lo que pasa es que tan acuoso evento empezaba el día 14 de noviembre, el mismo en el que yo tenía que tomar el avión para volver a casa.

Sitio web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife    NoticiaLa noticia en la página web del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Por otra parte tengo que reconocer que el Encuentro me daba un poco de miedo. No por su contenido (el de siempre) ni por su trascendencia (probablemente también la de siempre), sino porque amenazaba con ahogar la lista en un mar de etiquetas. Según el programa (que pueden consultar en este pdf cortesía del muy homeopático Colegio de Médicos de Zaragoza) la lista de entidades colaboradoras es la siguiente:

      • Presidencia del Gobierno de Canarias.
      • Instituto Canario de Calidad Alimentaría (Consejería de Agricultura).
      • Cabildo de Tenerife.
      • Cabildo de La Palma.
      • Organización Médico Colegial de España.
      • Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
      • Ayuntamiento de La Laguna.
      • Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo.
      • Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.
      • Ayuntamiento de la Villa de Tegueste.
      • Ayuntamiento de los Llanos de Aridane (La Palma).
      • Cá[...]