Diario de un ateo : ¿Dónde está la tan manida transición ejemplar de la democracia hispana? [fuente]


23/10/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por si quedaba alguna duda de que esta pútrida democracia en la que vivimos ha sido simplemente un lavado de cara al más tenebroso fascismo franquista, ahora se desvela la connivencia y colaboración de esas tan ensalzadas figuras patrias con la terrible dictadura argentina.
Así nuestro campechano y retirado rey Juan Carlos, el padre (o más bien el oscuro mago) de la transición, el expresidente Adolfo Suarez, ministros varios, el gobernador del banco de España junto con la plana mayor del capitalismo hispano firmaron protocolos secretos de cooperación económica que inyectaron dinero a la incipiente pero maltrecha dictadura argentina que le supusieron un balón de oxígeno para continuar con sus criminales pero carísimas operaciones de exterminio de la disidencia política. A cambio Argentina devolvía algunos bancos nacionalizados en años anteriores a lo más rancio de la banca española: el Santander de Botín y el Banco Central de Alfonso Escámez. Un perfecto quid pro quo que beneficiaba a todos, menos por supuestos a los pobres disidentes argentinos (perroflautas porteños en el lenguaje actual del filofascismo) que fueron exterminados sin compasión alguna, incluidos algunos españoles mientras el propio gobierno hispano cerraba los ojos a la matanza. Pero es que los negocios son los negocios.

Y además parte de este apoyo consistió en el "entrenamiento" en España a torturadores argentinos.
En resumen, ya es hora de acabar con la pantomima de esta monarquía corrupta y ahora hast[...]

De Avanzada : Cárceles exclusivas para indígenas [fuente]


22/10/2014



Leonardo Gegary Tunugama asesinó a dos personas y debería ir a prisión... o eso creyó un juez competente (o que al menos entiende el problema del doble rasero).

Pero para la Corte Constitucional Gegary es víctima del aparato de justicia porque, aparentemente, su color de piel y su etnia le garantizan instalaciones especiales (!):

Para el alto tribunal, "el encarcelamiento de indígenas en penitenciario comunes conlleva una asimilación o integración forzosa que quebrante los valores culturales de los miembros de comunidades indígenas"....La Corte señaló, incluso, que la privación de la libertad de miembros de comunidades indígenas en cárceles comunes "quebranta la identidad y social y cultural, las costumbres y tradiciones y las instituciones especiales de las comunidades indígenas, así como la autonomía e independencia de dicha jurisdicción constitucional" y que por tanto la justicia ordinaria al imponer sanciones penales previstas por la legislación penal a miembros de los pueblos indígenas, "deberá dar preferencia a tipos de sanción distintos al encarcelamiento, conforme a la justicia consuetudinaria".
¿Y matar a otro no es quebrantar los "valores culturales"?

Tras muchos estragos y amargas lecciones, bien haría la Corte en dejar de conceder derechos y privilegios según el color de piel o la tribu — el racismo de menores expectativas también es discriminación.

¿Por qué no pueden tratar a los indígenas como ciudadanos de primera clase, capaces de comprender y regirse por el ordenamiento jurídico de todos nosotros, como personas deben ser juzgadas por profesionales versados en derecho y cuyas penas deben ser respetuosas de los DDHH?

(vía Pequeño Hereje | Imagen: Thomas Hawk via photopin cc)

La Ciencia y sus Demonios : Método de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses [fuente]


22/10/2014

Un grupo de investigación español está desarrollando un método rápido y económico para detectar el virus VIH en niños menores de 18 meses. La idea es aplicarlo en países que no tienen acceso a sistemas de detección de coste mucho mayor. Este método todavía tiene que ser perfeccionado, lo cual requiere más investigación, y para ello necesitan fondos. Los responsables del proyecto están pidiendo aportaciones económicas por “crowdfunding”, tú puedes formar parte del proyecto favoreciendo a personas de las regiones más desfavorecidas. Podéis encontrar más detalles sobre el proyecto pinchando en ESTE ENLACE.

El siguiente video te lo cuenta de manera resumida


Magonia : El timo de las calaveras de cristal llega a Barcelona [fuente]


22/10/2014

Un centro comercial de Barcelona acoge, desde hoy hasta el 5 de noviembre, la exposición de dos calaveras de cristal. Y, claro, ayer “La Contra” de La Vanguardia se hacía  eco de las tonterías que sostiene quien las ha traído a España. Se llama Carlos Martínez, es mexicano, se presenta como el guardián de los […] La entrada El timo de las calaveras de cristal llega a Barcelona aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Cuentos Cuánticos : La cosmología del oso polar [fuente]


22/10/2014

Acabo de publicar esta entrada:

El oso polar que vio el origen del universo

Donde se anuncia la publicación de un artículo que dice que el proyecto POLARBEAR ha obtenido medidas sobre la polarización de los modos B del fondo cósmico de microondas y eso dará mucha información sobre cosmología y sobre el proceso inflacionario.

Esta entrada la voy a dedicar a explicar lo que han medido estos señores y a reafirmar algunas de las cosas que he dicho en la anterior entrada, esta vez con un poco más de detalle.

La radiación cósmica de fondo

La radiación cósmica de fondo es la luz que recibimos del tiempo en el que los fotones dejaron de interactuar fuertemente con las partículas cargadas en los tiempos iniciales de su evolución.  Esta radiación, una vez liberada de su interacción con la materia, se ha propagado libremente y nos llega desde todas las direcciones.

El mapa típico de la radiación cósmica de fondo es el siguiente:

planck_cmb

Esos puntos azules y rojos representan variaciones de temperatura de 1/10000 respecto a una temperatura promedio de unos 2.7 grados por encima del cero absoluto.

Para más detalles sobre la radiación cósmica de fondo:  La radiación cósmica de fondo.  Ahí encontraréis todas las entradas al respecto.

Hay más cosas aparte de las fluctuaciones de temperatura

El mapa anterior es la imagen famosa y conocida de la radiación cósmica de fondo.  Pero hay otra característica de dicha radiación que es muy interesante.   En cada punto del cielo nos llegan fotones que tendrán un poco más de energía o un poco menos si proceden de una región roja o azul del mapa del fondo cósmico.   A estos fotones, además de su energía, le podemos asignar una “flecha”, como una dirección de vibración, y podemos hacer un mapa de la radia[...]

Cuentos Cuánticos : BreakingNews: El oso polar que vio el origen del universo [fuente]


22/10/2014

Oso-Polar-BlancoSí amigos, en el experimento POLARBEAR, que entre otras cosas se dedica a medir los modos B de la radiación cósmica de fondo, han anunciado que han medido dichos modos.

Esta noticia es un pelotazo de confirmarse.  Ya tuvimos ración de modos B por el anuncio de que el experimento BICEP2 había detectado dicha señal en el fondo de microondas.  Aquí una entrada sobre el resultado de BICEP2 en día de su anuncio:  El universo saca BICEP2 que recomiendo leer para repasar la importancia de esta medida para nuestra comprensión del universo.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Vamos a discutir esta noticia, sin entrar en detalles explicativos sobre la radiación cósmica de fondo y los modos B porque ya está hecho en la anteriormente citada.

El artículo

El artículo del anuncio es:

A MEASUREMENT OF THE COSMIC MICROWAVE BACKGROUND B-MODE POLARIZATION POWER SPECTRUM AT SUB-DEGREE SCALES WITH POLARBEAR  Publicado en el Astrophysical Journal (http://iopscience.iop.org/0004-637X/794/2/171).

¿Qué ha detectado?

Pues por lo que parece y está publicado hay una señal de polarización de modos B en la radiación cósmica de fondo:

Resultados de los modos B (en dos tipos de polarización) del cielo según POLARBEAR

Resultados de los modos B (en dos tipos de polarización) del cielo según POLARBEAR

¿Qué aporta esto respecto a BICEP2?

Los resultados de BICEP2, que causaron gran revuelo, se vieron en entredicho ya que en la región del cielo donde estaban haciendo las medidas parece ser que hay mucho polvo galáctico.  Este polvo puede provocar aparición de m[...]

De Avanzada : La yihad llega a Canadá [fuente]


22/10/2014



Las ideologías más mortíferas consiguen permear y hacer daños incluso en las sociedades más civilizadas:

Un quebequés que fue abatido a tiros por la policía tras atropellar a dos soldados canadienses le dijo a un operador del 911 que estaba actuando en el nombre de Alá, dice una fuente de la policía a la Agencia QMI.

La Oficina del Primer Ministro dice que el sospechoso muerto, identificado como Martin Couture-Rouleau, se había "radicalizado".

Dos fuentes policiales le dijeron a a la Agencia QMI que el incidente apenas después de las 11:30 a.m. fue un posible ataque terrorista contra soldados no identificados, uno de los cuales estaba en estado crítico.
Tras atropellar a los soldados, Couture intentó huir pero su carro cayó en una zanja y la policía le pidió que saliera con las manos en alto. El terrorista prefirió buscar a las 72 vírgenes y embistió a los agentes con un cuchillo largo en la mano; los oficiales no dudaron en disparar.

La Policía Montada tenía fichado a Couture porque un familiar lo denunció por sus inclinaciones terroristas — su perfil de Facebook estaba lleno de mensajes de odio e imágenes sobre el infierno y la traición.

Una vida más que se cobra la religión. Ojalá los soldados sobrevivan.

(Imagen: Veooz)

Fogonazos : Un grupo de orcas filmadas desde un drone [fuente]


22/10/2014



Un equipo del Acuario de Vancouver está utilizando hexacópteros para fotografiar y filmar a las orcas con fines científicos. Durante los meses de verano han realizado más de 60 vuelos en los que registran a los grupos de odontocetos e identifican a los individuos para conocer su progresión. Quitando el zumbido del dichoso 'drone', el vídeo es muy bonito.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La ciencia es bella : Caballitos de mar, maestros del camuflaje [fuente]


22/10/2014

Y más en concreto, los caballitos de mar pigmeos, miembros de la familia de los Signátidos. Estos caballitos de mar, de los que se conocen unas pocas especies, se caracterizan por ser muy pequeñitos y por su extraordinaria capacidad para camuflarse. Aquí tenéis este vídeo sobre estos bonitos peces, que incluye un interesante experimento sobre su habilidad para ocultarse en el entorno. Debajo os traduzco lo que nos cuenta:


Aquí hay un caballito de mar pigmeo.
Es una de las especies más pequeñas de caballitos de mar, menores que un clip.
El camuflaje es crítico para su supervivencia, para esconderse de sus predadores.
Son demasiado pequeños y frágiles como para sobrevivir por sus propios medios.
Así que deben encontrar un lugar donde encajar con perfección para morir.
Los adultos pasan toda su vida en un tipo de coral, la gorgonia Muricella paraplectana.
Los caballitos anaranjados viven en gorgonias anaranjadas, los caballitos púrpura viven en gorgonias púrpura.
Y aquí está el misterio:
¿Buscan el coral que tiene su color o cambian su color para que coincida con el del coral?
Para analizar esta cuestión hay que observar el proceso del desarrollo, lo que no había hecho nadie hasta ahora.
Un equipo de biólogos se ha desplazado a las Filipinas y ha capturado una pareja de caballitos anaranjados de una gorgonia a 80 pies de profundidad.
La llevaron a la California Academy of Sciences de San Francisco donde, por primera vez, peces de este tipo sobrevivieron en un acuario.
Los científicos vieron cómo salían los caballitos "bebés" del vientre paterno tras el cortejo nupcial.
Todos los "bebés" eran del mismo tono marrón.
Los científicos quisieron saber qué pasaría si ponían la descendencia de caballitos anaranjados en gorgonias púrpuras.
Los caballitos se volvieron púrpuras, y les crecieron bultos calcificados llamados tubérculos para imita[...]

Diario de un ateo : El verdadero milagro de la religión, el caso de Nigeria [fuente]


22/10/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
Todas las religiones ensalzan la virtud de la pobreza pero por supuesto después los sotanados de turno se dedican con ahínco y fruición a la mucho más mundana tarea de acumular riquezas.
Dejando de lado a la iglesia católica, campeona en todos los rankings de riqueza eclesiástica un caso llamativo es el de la religión en Nigeria, un país que ocupa el puesto 133 en la lista de PIB per cápita con unos escuálidos 1.600 $ por habitante y año resulta que tiene montado un milmillonario negocio basado en la fe.
En este país existen infinidad megaiglesias al más puro estilo norteamericano con varios cientos de miles de fieles cada una, iglesias que son imperios económicos libres de impuestos en una economía subdesarrollada. Y lo que es más ofensivo, sus dirigentes se encuentran entre las personas más ricas no sólo del país sino del continente. Así hay cinco pastores cristianos incluidos en la lista Forbes de los más ricos con fortunas que oscilan entre varias decenas y los ¡150 millones de dólares!, fortunas invertidas en los más diversos sectores económicos del país. Para que luego digan que los milagros no existen.



Tomates con genes : Dos vídeos sobre comida ecológica y transgénicos [fuente]


22/10/2014

Para alegrar un poco el día cuelgo dos vídeos que me han hecho reír. El primero me da rabia que no se me haya ocurrido a mí. Dos presentadores de la televisión holandesa se van a un Mc Donald’s, cargan de comida y montan un stand en una feria de productos ecológicos asegurando que todo es ecológico. No os perdáis la reacción de la gente. La lástima es que no se me haya ocurrido a mi una troleada como esta.

El segundo es un vídeo del show de Jimmy Kimmel, en la televisión americana en la que se va a una granja ecológica a preguntar a la gente por que evita los GMO y que significa esa palabra. Es una buena muestra de lo que es la estética ideológica, estoy en contra porque hay que estar en contra, pero realmente no tengo ni idea.

Gracias a @MientrasEnFisic y a @Jona_Rules por compartir estos vídeos en twitter.

La entrada Dos vídeos sobre comida ecológica y transgénicos fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Mesa redonda: Alimentación, aditivos, agricultura ecológica y transgénicos
  2. ¿Es la comida ecológica mejor para la salud? Va a ser que no.
  3. Transgénicos y ecológicos en las elecciones europeas

La mentira esta ahi fuera : El hielo ártico en mínimos y el antártico en máximos [fuente]


22/10/2014

antartico

El hielo que cubre el Ártico se redujo este año hasta su sexta mínima extensión registrada, mientras que la cantidad de hielo antártico continúa batiendo récords, según informes del National Snow and Ice Data Center (NSIDC).

Cada año el hielo que se acumula en Ártico crece cuando el sol se retira en el periodo invernal, y disminuye durante el verano, alcanzando su mínimo anual en septiembre. El hielo ártico que se conserva durante el verano juega un papel importante en el clima mundial, ya que refleja la luz del sol estival y ayuda a mantener bajas las temperaturas. Este año, el 17 de septiembre la extensión de hielo se contrajo hasta los 5,02 millones de km2, quedando la media mensual de ese mes en sólo 5,3 millones de km2. Hace 20 años unos valores así nos habrían asustado, pero hoy son datos esperados. El mínimo de hielo ártico se alcanzó en 2012, quedando en 3,41 km2. Desde 1981, el hielo ártico ha ido disminuyendo a un ritmo de un 13,3% menos cada década.

Mientras tanto, el hielo del Antártico alcanzó su máximo el día 22 del mismo mes, hasta los 20,11 millones de km2, batiendo récords por tercer año consecutivo. La causa de esta tendencia alcista de los últimos años no está clara. Este aumento podría deberse a cambios en los vientos del sur o incluso estar causada por una capa superficial de agua procedente del deshielo antártico. Este agua crea una capa fría alrededor del Antártico que favorece la creación de hielo.

El crecimiento de la extensión de hielo del Antártico parece contradecir la teoría del calentamiento global, aunque los investigadores climáticos opinan lo contrario. Claire Parkinson, científico sénior del Goddard Space Flight Center de la NASA afirmaba:

El planeta en su globalidad se está comportando como se espe[...]

Cuentos Cuánticos : ¿Quién observa al observador? [fuente]


21/10/2014

2200500024_e93db99b61Esta entrada no pretende explicar nada, no es más que un intento de poner por escrito todas mis dudas acerca del significado y el papel de los observadores en mecánica cuántica.

La verdad es que es un tema que ha dado lugar a miles, tal vez millones, de páginas escritas.  Y yo puedo prometer que no me entero de lo que quieren decir.

En esta entrada no voy a hablar de ontología, epistemología, o cualquier otra cosalogía.  Aquí solo vais a encontrar mis dudas.

Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Qué pasa con los observadores en mecánica cuántica? ¿Cuál es el problema?

Mi problema es que en muchos sitios puedes encontrar algo así como lo siguiente:

Los observadores conforman la “realidad” en cada acto de observación.

Eso me confunde y cuando intento leer acerca de este tema me encuentro con las siguientes posturas:

  1. Los observadores son entes conscientes.
  2. Los observadores seleccionan una realidad al hacer medidas sobre un sistema cuántico.

Pues muy bien, pero es que para mí eso no significa nada.

¿Qué es un observador?

No tengo ni idea, yo siempre he pensado que un observador es un sistema que puede hacer medidas sobre otro y en el cual nosotros, los experimentadores, leemos los resultados.  Aquí hay poco lugar para la consciencia.

Según mi opinión el nombre observador está mal escogido, yo lo hubiera llamado medidor, todo aquello que puede medir un estado.

En mecánica cuántica ocurre un hecho del que no tenemos ninguna experiencia cotidiana, y eso lo lía todo.  En cuántica un sistema en un estado físico determinado puede dar distintas respuestas para el mismo resulta[...]

De Avanzada : Encuentro de ateos en Medellín [fuente]


21/10/2014



La creación de asociaciones ateas en Colombia siempre ha sido precedida por encuentros entre amigos interesados en que se respete el laicismo, como forma de hacer valer sus derechos ciudadanos. En Medellín, hasta la fecha, no se ha podido concretar una entidad que vele por los derechos de los no-creyentes y las minorías religiosas en Antioquia por falta de tiempo para su organización.

Eso está cambiando. Ya se organizó el primer encuentro ateo de Medellín, al que están invitados todos los interesados en la defensa de los derechos humanos y la efectiva separación del Estado y las iglesias:

Invitación abierta a la comunidad atea, escéptica, humanista o librepensadora de la ciudad de Medellín, a un encuentro ameno el próximo 26 de octubre de 2014, en el jardín botánico de Medellín, a las 2:00 p.m....Lleven muchas ideas y propuestas que permitan convertir este grupo de amigos, en un proyecto a largo plazo.
La dirección del Jardín Botánico de Medellín es Calle 73 # 51 D - 14, y en su página tienen instrucciones de cómo llegar fácilmente — no hay pierde.

(vía Diego Alejandro Vargas)

Magonia : Desentierran esfinges de ‘Los Diez Mandamientos’ en el desierto de California 91 años después [fuente]


21/10/2014

Arqueólogos han descubierto entre las dunas Guadalupe (California, Estados Unidos) algunas de las veintiuna esfinges que se construyeron en yeso para La Ciudad del Faraón de Los Diez Mandamientos (1923), de Cecil B. DeMille, quien en 1956 realizó una versión sonora de la historia con Charlton Heston en el papel de Moisés. Según informa Live […] La entrada Desentierran esfinges de ‘Los Diez Mandamientos’ en el desierto de California 91 años después aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : Condenada a muerte en Pakistán por 'blasfemia' [fuente]


21/10/2014



Asia Bibi acaba de ser condenada a muerte en Pakistán por ser cristiana y ofrecer un vaso de agua:

La apelación de la primera mujer cristiana condenada a muerte bajo la ley de blasfemia de Pakistán fue rechazada por el Tribunal Superior de Lahore el jueves.

Aasiya Noreen, comúnmente conocida como Asia Bibi, recibió la pena de muerte en el 2010 después de que supuestamente hizo comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma durante una discusión con una mujer musulmana.

Mientras las dos mujeres estaban trabajando, la mujer musulmana se negó a recibir agua de Noreen con el argumento de que era impura, ya que había sido manipulada por una cristiana.

La musulmana, junto con su hermana, fueron los únicos dos testigos en el caso, pero la defensa no logró convencer a los jueces de apelación de que su evidencia carecía de credibilidad.
O sea, Asia Bibi perderá la vida por ser amable y por tener una opinión.

Así recibieron la sentencia los extremistas religiosos:

La sala estaba llena de clérigos y miembros de grupos extremistas islamistas que apoyaron la acusación, y que estallaron en festejos al escuchar la decisión del panel de dos jueces que desestimó la apelación de Bibi.

"¡Celebremos distribuyendo dulces!", dijo un clérigo que recitó versos del Corán durante todo el proceso judicial de casi dos y media horas.

"Estoy muy feliz", dijo Salem, el denunciante. "Los jueces han dado un veredicto por méritos, y Asia Noreen se lo merecía".
¿Celebrar que han conseguido quitarle la vida a una mujer sólo porque tiene una opinión diferente?

Uyy, sí, su religión los hace moralmente superiores, ¡ajá!

(Imagen: Michael Foley Photography via photopin cc)

Cuentos Cuánticos : Hoy está un poco más negro el Sol — ¿Estará escupiendo materia oscura? [fuente]


21/10/2014

300px-TracemosaicVamos a entretenernos en intentar entender el artículo que nos dice que han visto la materia oscura, en forma de axiones, que sale del sol.  Esta es la noticia que está circulando por los medios haciéndose eco del artículo:

Potential solar axion signatures in X-ray observations with the  XMM-Newton observatory 

Si queréis refrescar qué es eso de la materia oscura aquí tenéis dos enlaces:

Arrojando luz sobre la materia oscura I

Arrojando luz sobre la materia oscura II

Para conocer un poco a nuestros amigos los axiones:

Materia oscura — Toma Uno — Claqueta — Axión

Pues nada, vamos a la tarea.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Para una introducción al tema:  ¿Qué es la materia oscura? ¿Acabamos de detectarla por primera vez? de Alberto Sicilia.

¿Cómo detectar lo indetectable?

En física se han propuesto mil veces, y seguirá siendo así, cosas que en principio no se podían detectar.  Ejemplos los hay a patadas, ondas electromagnéticas, neutrinos, quarks, etc.  Cuando en física se dice que algo no es detectable hay que tener cuidado con el significado, generalmente significa que en el estado de la tecnología de ese tiempo no se conoce ningún método para detectar tal o cual partícula.  Con el tiempo no solo las detectamos sino que acabamos construyendo cañones con esas cosas, por ejemplo con los neutrinos.

A mí no me ha gustado mucho casi nunca el hecho de decir que algo es “indetectable”.  Más bien lo que habría que decir es que vamos a tener que ser muy listos para detectarlo.   Hay que entender que si una teoría hace una predicción de que existe esta partícula, con esta m[...]

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Ellos no lo harían: pseudociencia en animales [fuente]


21/10/2014

¿Se imaginan confiar en alguien, que además es amigo, compañero, etc., y que en un momento dado nos pongamos enfermos y esta persona de confianza piense que nos ayuda a curarnos cuando realmente no es así?

Pues añadan la indefensión que produce no poder comunicarse al pertenecer a otra especie animal. Y no disponer de otra opción que la que nos ofrecen. Y tener una vida de por si no muy fácil.

Así podría ser lo que le sucede a aquellos animales, muchos de ellos mascotas, que reciben para sus enfermedades tratamientos pseudocientíficos y basados en creencias de sus cuidadores.

qmph-blog-pseudociencias-animales-gato

¿Placebo para curar animales?

Lo dijo hace unos meses el premio Nobel de Química en 1987 Jean-Marie Lehn sobre la homeopatía: “Basura. Sin molécula no hay efecto posible.”. Esta pseudociencia basada en “lo similar que cura lo similar” y “a mayor dilución mayor efecto”, pero cuyos únicos fundamentos son creencias ciegas y justificaciones inventadas “ad hoc”, es utilizada para usos veterinarios (que realmente no lo son, ya que no cuentan con aval científico de eficacia) qmph-blog-pseudociencias-animales-perro-fiebreLógicamente, el no tener mayor efecto que el placebo provoca situaciones como que perros en situación complicada empeoren por no recibir un tratamiento de verdad, o que sufran terribles dolores antes de morir ante la complaciente mirada de sus supuestos protectores, o la cretina de aquel[...]

SCIENTIA : La arqueobacteria que convirtió una patata en el perfume más innovador del mundo [fuente]


21/10/2014

A diario se producen en la naturaleza infinidad de fascinantes procesos que, independientemente de la utilidad que los humanos podamos obtener de ellos, son de gran importancia para muchos otros seres vivos. Un fascinante ejemplo es que le voy a contar en este post en el que a través de un paseo por la microbiología, la enzimología, la biotecnología, la química y la nanotecnología les mostraré como una lucha a muerte entre dos microorganismos por obtener una fuente de alimentación puede dar lugar a un revolucionario perfume. Comencemos.

Imagínense un ring de boxeo. En una esquina del cuadrilátero se encuentra Lactobacillus helveticus, un tipo de bacteria empleada para hacer derivados lácteos. En la otra esquina está su eterno rival, Thermococcus sp. Strain B1001, una arqueobacteria hipertermofílica que vive en ambientes extremadamente calientes. El objetivo de la lucha entre ambos microorganismos no es otro que adueñarse del almidón presente en una patata situada en el centro del ring para poder utilizarlo como fuente de energía.

Estructura de la amilosa y la amilopectina que forman el almidón. Alimentos ricos en almidón (Fuentes: trecetas.com & Medline Plus)

Estructura de la amilosa y la amilopectina que forman el almidón. Alimentos ricos en almidón (Fuentes: trecetas.com & Medline Plus)

A pesar de que tanto Lactobacillus como Thermococcus persiguen el mismo fin, una vez que comienza la pelea en el ring la estrategia que emplean es diferente. En la lucha Lactobacillus expulsa al medio de reacción extracelular en el que se encuentra el almidón un sistema catalítico formado por las enzimas beta-amilasa, alfa-amilasa, pululanasa e isoamilasa. Su idea es que dichas enzimas degraden el almidón presente en la patata para convertirlo en m[...]