Fogonazos : Este cristal deja pasar la luz y obtiene energía solar [fuente]


22/08/2014

solar1

Imagine un futuro en el que los cristales de su oficina obtienen la energía para calentar el edificio o en el que la pantalla de su teléfono móvil sirve para recargar la batería. Este escenario está más cerca gracias al trabajo de Yimu Zhao y su equipo de la Universidad de Michigan (EEUU), quienes acaban de presentar un nuevo tipo de concentrador solar que cuando se coloca sobre un cristal puede absorber la energía solar mientras deja pasar la luz visible.

Seguir leyendo en: Este cristal deja pasar la luz y obtiene energía solar (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : Israel, el estado bíblico por excelencia [fuente]


22/08/2014

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Mucho se habla del fanatismo religioso del mundo musulmán, pero en realidad el estado actual más teocrático del mundo, el que sigue anclado de verdad en la más fanática y prehistórica visión religiosa del mundo no es Irán o Arabia Saudí, sino el supuestamente occidental estado de Israel.
Cualquier persona civilizada se indigna cuando el ayatola de turno emite una fatwa condenando un comportamiento blasfemo o impío y pidiendo muchas veces la ejecución del transgresor, pero no hay que olvidar que en la mayoría de los casos (por suerte) estos talibanes  no detentan el poder real en sus respectivos y atrasados países. ¿Se imaginan que Irán, Arabia Saudí o cualquier teocracia islámica tuviera en su legislación un artículo que dijera que se puede destruir la vivienda o matar impunemente a los familiares o conocidos de un presunto delincuente? Con total seguridad, el mundo civilizado en pleno montaría en cólera frente a tamaña insensatez y desproporción medieval en el castigo, puesto que en cualquier sistema penal avanzado los delitos son individuales y sólo afectan a aquellos que los cometen. ¿Seguro? pues no tanto porque en pleno siglo XXI y dentro de una hipotética democracia parlamentaria existe un supuesto estado de derecho que cumple a rajatabla la ley mosaica del "ojo por ojo, diente por diente" y que castiga bíblicamente a los familiares, amigos y conocidos de cualquier supuesto delincuente o terrorista. En este país, basta la sospecha de que un individuo ha cometido un deli[...]

Magonia : “El ébola lo han lanzado militares norteamericanos sobre África”, dice Juan José Benítez [fuente]


21/08/2014

“Apuesto lo que quiera a que algún día, dentro de 50 años, claro, o 100, se demostrará que el ébola lo lanzaron los militares norteamericanos sobre África, igual que el sida y (la intoxicación alimentaria por) el aceite de colza en Madrid (España), entre otros”, ha dicho Juan José Benítez en unas declaraciones a la […] La entrada “El ébola lo han lanzado militares norteamericanos sobre África”, dice Juan José Benítez aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : Buscan censurar 'Mujer en custodia' [fuente]


21/08/2014



Los católicos quieren censurar una exposición de arte:

El pasado 5 de agosto llegó un derecho de petición a la oficina de la historiadora Constanza Toquica, directora del Museo Santa Clara (Bogotá), en el que se le exhorta a impedir la realización de la exposición temporal Mujer en custodia, de la artista María Eugenia Trujillo. En esta, se presentarían una serie de custodias y relicarios (comprados en mercados de pulgas) intervenidos por la artista, quien puso una vagina tejida en el centro de las custodias, remitiendo a la tradición femenina del bordado conventual; una operación casi imperceptible a primera vista que permite poner en discusión el carácter androcéntrico y patriarcal de la sociedad colombiana. En el derecho de petición, Toquica fue amenazada con procuraduría, multas y cárcel.

La exposición se llevaría a cabo en el Museo Santa Clara del Ministerio de Cultura, una institución pública con carácter laico.
Dicen que la exposición injuria a los católicos como colectivo, lo que es ridículo, ya que el delito de injuria tipifica las imputaciones deshonrosas hechas contra otra persona, un ser humano individualizado. El bien jurídico de la honra, defendido por la ley, sólo es predicable de personas, no de colectivos.

La ley no protege sentimientos religiosos (¡y eso está bien!); protege la honra individual de los ciudadanos.

La ministra de Cultura Mariana Garcés ratificó la realización de la exposición y, a pesar de contar con el respaldo del Gobierno, el Museo publicó una respuesta que parece más una disculpa (!), como si hacer la exposición en todo caso estuviera mal o hubiera necesidad de justificarse.

En apoyo al arte, se inició una petición en Avaaz que rechaza este intento de censura, aunque la mejor manera de apoyar es yend[...]

Fogonazos : La Antártida y Australia, si los polos se derritieran [fuente]


21/08/2014

antartida

En National Geographic han imaginado como sería el planeta si el hielo contenido en los polos desapareciera. En el gráfico interactivo se puede ver cómo cambiaría la silueta de los diferentes continentes, pero quizá lo más impactante es ver cómo la Antártida quedaría convertida en una especie de archipiélago.

En ese mismo escenario, a Australia le aparecería un mar interior:

australia

A propósito, y sin ánimo de asustar a nadie, esta semana publican en Nature que el conocido como "tercer polo", la enorme meseta tibetana, también se está calentando. Se trata de la tercera reserva de hielo del planeta después de los dos polos.

Más info: If all ice melted (National Geographic)| Vía @IGeociencias

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Difieren los cerebros 'de letras' de los 'de ciencias? [fuente]


21/08/2014

science_brain

El neurocientífico japonés Hikaru Takeuchi acaba de publicar un estudio sobre la cuestión que ofrece algunos datos inesperados y bastante interesantes. El trabajo, publicado en la revista Brain structure & function, se basa en el análisis de la actividad cerebral 491 estudiantes mediante resonancia magnética funcional. Las conclusiones, tal y como resume Neuroskeptic, son que aquellos estudiantes que eligieron las ciencias tienen un porcentaje mayor de materia gris en la corteza prefrontal medial mientras que los alumnos de humanidades tienen mayor densidad de materia blanca alrededor del hipocampo derecho. Pero, ¿qué significa esto)

Seguir leyendo en: ¿Es diferente el cerebro de una persona "de ciencias" del de uno "de letras"? (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : 'Cosmos' ganó cuatro Emmy [fuente]


21/08/2014



De las 12 nominaciones a Emmy que tenía Cosmos, la serie presentada por Neil deGrasse Tyson finalmente se llevó cuatro premios:

• Escritura sobresaliente para programación de no ficción. ("Mejor guión".)

• Composición musical sobresaliente para serie (Banda sonora dramática).

• Tema musical principal y original sobresaliente.

• Edición de sonido sobresaliente para programación de no ficción (De una cámara o varias).
Al igual que Luis Alfonso Gamez, quien lo expresó en magonia, creo que la serie merecía más galardones.

Cerebros no lavados : Lo que dice un premio Nobel: ¿Homeopatía? ¡Basura! [fuente]


21/08/2014

Sí. Lo sé. No está bien que precisamente en este blog hagamos uso de la falacia ad verecundiam (o de autoridad), pero que quieren que les diga. Voy a probar lo que se siente.
Habrán oído infinidad de veces lo de que hay médicos que recetan homeopatía por doquier, como si de medicina se tratara. O muy manido es también acudir al premio Nobel de Medicina Luc Montaigner, que ha defendido en innumerables ocasiones a la homeoestafa. 
Que le vamos a hacer. Esta es la típica situación en la que solo se oye a los pocos que chillan. Y de sopetón, uno de ellos, por casualidad, es premio Nobel. Como si el simple hecho de que un grupo de ricos y burgueses suecos decida que tal persona merece un premio que ellos otorgan, pudiera hacer que el que recibe el galardón, tenga razón en todo. Y menos en ciencia, cuyos pilares fundamentales se encuentran sustentados en las pruebas y no en las opiniones de nadie. Por mucha autoridad que pueda tener alguien, inclusive en algún campo científico. Es como si mañana el vitoreado Stephen Hawking declarase ante los medios de todo el mundo que la Ley de la Gravedad nos hace flotar. Dudo que alguien se lanzara desde un 5º piso para probarlo. ¿Por qué? Pues porque la ciencia no es democrática. Y eso es una gran suerte y el quid de la cuestión. Le importa un pepino lo que usted y yo opinemos, sea cual sea nuestra posición social o lo que hayamos hecho en el pasado.


Pues bien, puesto que a los homeochistosos les gusta tirar de Luc Montaigner, me gustaría que probaran su propia medicina sustancia, pero yo si acudiré a la medicina alopática -como les gusta esta palabra- y les citaré la única frase sobre la homeoestafa que ha dedicado Jean-Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987, en una interesantísima e imperdible entrevista que publica hoy JotDown:[...]

Diario de un ateo : Por favor, tratamiento psiquiátrico de urgencia para el gobierno de la Comunidad de Madrid [fuente]


21/08/2014

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El papanatismo católico de nuestros gobernantes está sobrepasando todos los límites de la decencia y de la cordura y ya va siendo hora de que los psiquiatras tomen cartas en el asunto y empiecen a medicar de forma contundente a nuestros gobernantes patrios, sobre todo a los madrileños.
Porque ahora resulta que el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, ha solicitado a la Virgen de la Paloma
"salud para todos los madrileños, todos estaremos bien y además ahorraremos dinero a las arcas, porque no habrá que gastar para tratar a las personas"
Vamos, que una vez más como nuestros meapilas gobernantes madrileños son una caterva de ineptos y débiles mentales, que en lugar de trabajar para mejorar el país se conforman idiotamente con rezar a la virgen a ver si con suerte desaparecen los problemas.Así que la única solución posible ante este incremento de idiocia cristiana sería que los psiquiatras evaluaran médicamente a estos papanatas y si de verdad creen en lo que dicen, que fueran internados con urgencia en una institución mental para ser profesionalmente atendidos. Así tanto ellos como nosotros dejaríamos de sufrir sus terribles alucinaciones. 






La mentira esta ahi fuera : Científicos rusos descubren plancton ¿en el exterior de la ISS? [fuente]


20/08/2014

placton

El Daily Mail publicaba ayer una noticia asombrosa.

Se ha encontrado plancton en el espacio viviendo en el exterior de la ISS.

Trazas de plancton y otros microorganismos han sido encontrados vivos en el exterior de la Estación Espacial Internacional, según informaron cargos de la agencia espacial rusa. Aseguran que el plancton no fue llevado a la estación desde las naves rusas que atracaron en la ISS, sino que fueron llevadas allí por medio de corrientes de aire desde la Tierra. Increíblemente, los pequeños microorganismos fueron encontrados vivos a pesar de estar en unas condiciones de vacío, sin oxígeno, a temperaturas gélidas y bajo radiación cósmica.

Se descubrió cuando el cosmonauta Olek Artemyev estaba realizando un paseo espacial para lanzar nanosatélites. Pasaron un paño al exterior de los cristales y posteriormente encontraron la presencia de estos microorganismos usando “equipamiento de alta precisión”.

No se conoce que exista plancton en Baikonur, Kazakhstan, que es desde donde las misiones rusas son lanzadas al espacio.

Daily Mail

La noticia es realmente extraña, pero hay partes que hacen que se enciendan las alarmas, como:

  1. Oficiales de la agencia espacial afirman…: ¿qué oficiales lo afirman?.
  2. El plancton no fue llevado en la nave sino que fue arrastrada allí por vientos desde la superficie del mar: ¿Cómo es posible que el viento lleve plancton a la ISS? que se encuentra en el espacio a 330 km. Siendo muy condescendiente se me ocurre que por la pequeña parte de atmósfera que sopla el viento solar, pero se me hace muy muy poco verosímil. Que un solo organismo consiga ser soplado por el viento solar y capturado por la estación espacial que se desplaza a una velocidad de 7,71 km/s me par[...]

De Avanzada : El primer seminario sobre exorcismos [fuente]


20/08/2014



Ohh, no, ¡nos perdimos el primer seminario sobre exorcismos hecho en Colombia!

Fue un evento organizado por el capitulo colombiano de la Congregación Sacerdotal Internacional. La organización de las conferencias estuvo a cargo de monseñor Andrés Tirado, monseñor Jorge Emilio Quintero, monseñor Jimy Bula Gianmaría y monseñor Edwin Avendaño.

Fueron dos días de diálogo abierto sobre la vocación de la guerra espiritual. “Es una actividad ecuménica abierta y enfocada al desarrollo intelectual, espiritual, académico y científico. Varios expositores especializados explicaron los fenómenos paranormales para aclarar dudas de los interesados en conocer este tipo de acontecimientos”, dijo Andrés Tirado, un sacerdote reconocido en Colombia por realizar exorcismos con éxito....La primera charla fue sobre las “armas del guerrero espiritual”, que entrega Dios para la defensa de las fuerzas de la oscuridad. También los “pactos satánicos” a través de la historia, las llamadas “cadenas genealógicas” y maldiciones ancestrales. El segundo día hablaron sobre el poder del exorcismo y la evangelización, las claves para deshacer maldiciones, cómo identificar los símbolos demoniacos y varios conversatorios sobre experiencias paranormales.
¿Diálogo abierto? O sea... ¿se explicó que las 'posesiones demoníacas' en realidad no son fenómenos paranormales sino que se trata de encefalitis límbica por anticuerpos anticanales de potasio?

Un mes antes de este seminario nació la Asociación Internacional de Exorcistas, que representa un peligro para los pacientes con desórdenes mentales o de comportamiento. Ofrecer explicaciones mágicas sobre los síntomas de estas personas sólo ayuda a la confusión y obstaculiza que reciban el tratamiento adecuado.

(Imagen: Kien y [...]

Magonia : Una curandera, responsable de la expansión del ébola de Guinea a Sierra Leona [fuente]


20/08/2014

Una curandera es la responsable de que el ébola saltara en mayo de Guinea a Sierra Leona, según ha informado a AFP un médico sierraleonés. “Decía tener poderes para curar el ébola. Enfermos de Guinea cruzaron en Sierra Leona para ser tratados (por la mujer). Ella se infectó y murió. Durante su funeral, las mujeres […] La entrada Una curandera, responsable de la expansión del ébola de Guinea a Sierra Leona aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : Jesus and Mo ahora en español [fuente]


20/08/2014


Jesus and Mo es una tira cómica semanal de sátira religiosa que ha tenido gran acogida en el mundo ateo anglosajón (ya los hemos mencionado un par de veces).

Desde este mes hay un proyecto para traducir Jesus and Mo al español:





Cuando la Iglesia Anglicana decidió permitir la ordenanza de obispas, este fue el Jesus and Mo de esa semana:



El mejor de los éxitos al proyecto de traducción y ojalá perduren.

(vía @Cuquisade)

Fogonazos : La máquina para pesar los pensamientos [fuente]


20/08/2014

maquinapensamientos2a
Si los apuntes de Leonardo da Vinci sobre máquinas voladoras se consideran un precedente del aeroplano de los hermanos Wright, los trabajos del médico italiano Angelo Mosso bien podrían ser el antepasado más directo de las modernas máquinas para escanear el cerebro. Hace apenas un par de años, el neurocientífico Stefano Sandrone, del King's College de Londres, encontró los manuscritos perdidos de este médico italiano y entre ellos los dibujos en los que describe la "balanza de la circulación humana", el dispositivo que construyó en 1882 y con el que pretendía comprobar si determinadas tareas mentales requerían una mayor circulación de la sangre y la balanza, por tanto, se inclinaba por el peso del cerebro.

Seguir leyendo en: La máquina para pesar los pensamientos (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La ciencia es bella : Sistema Métrico vs. Sistema Anglosajón [fuente]


20/08/2014


Es un fragmento de Wild Thing, de Josh Bazell.
Lo traduzco a mi manera:

"En el Sistema Métrico, un mililitro de agua ocupa un centímetro cúbico, tiene una masa de un gramo y requiere una caloría para subir su temperatura un grado centígrado -que es el 1% de la diferencia entre sus puntos de fusión y ebullición-. La misma masa de hidrógeno es un mol de átomos.
En el Sistema Anglosajón, la respuesta a '¿Cuánta energía es necesaria para llevar a ebullición un galón de agua a temperatura ambiente*?' es 'Vete a la mierda', porque no hay manera de relacionar ninguna de esas cantidades".

*Aproximadamente 25º (N. del T.)
Visto en reddit.

Fogonazos : Acuarelas [fuente]


20/08/2014



Nos manda Luis Pastor este fantástico vídeo que ha realizado con acuarelas, After Effects y Cinema 4D, en el que podemos ver una sucesión de los dibujos que va haciendo durante el año en su libreta. Y me cuenta que fuera de España está siendo un éxito y tiene miles de visitas. Muy bueno. Gracias, Luis :-)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Nueve planetas en uno [IMAGEN] [fuente]


20/08/2014

planetarysuite

"Planetary Suite" es un cuadro del artista Steve Gildea en el que juega a mezclar el aspecto de los diferentes planetas del sistema solar en una sola esfera (incluido Plutón, ¡yuju!). Descubro la imagen vía Reddit donde también comenta que se puede comprar. Me encanta :)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La imagen más detallada de la Antártida [fuente]


20/08/2014

ant2

Está compuesta por 3.150 fotografías individuales tomadas desde el satélite y es la imagen más precisa del continente desde 1997. Este mosaico, que acaba de ser publicado para el dominio público, servirá a los científicos para estudiar la evolución de la Antártida y el comportamiento del hielo. Los diferentes tonos corresponde a las diferentes longitudes de onda de la luz reflejada en la superficie y contiene una información muy valiosa para los especialistas. para verlo con más detalles, haz clic en la foto. Vía: Popular Science.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/