De Avanzada : Dificultad para distinguir la realidad en niños expuestos a religión [fuente]


21/07/2014



Dos estudios publicados en Cognitive Science demuestran que a los niños expuestos a la religión les cuesta más distinguir la realidad:

Nuestra pregunta central concernía los juicios de los niños sobre la condición de los personajes en las historias religiosas. Los niños expuestos a la religión —mediante la asistencia a la iglesia, la escuela parroquial, o ambas— consideraron reales a estos personajes. Por el contrario, los niños que no tienen esa exposición consideraron que eran ficticios. Esta fuerte discrepancia entre los niños con y sin exposición a la religión no respalda la hipótesis de que los niños "nacen creyentes"... con una credulidad natural hacia los seres extraordinarios con poderes sobrehumanos. De hecho, los niños seculares respondieron a las historias religiosas, de la misma manera como respondieron a las historias fantásticas — consideraron ficticio al protagonista.
El segundo estudio midió qué tan reales o ficticias les parecían las historias a los niños. Los resultados fueron similares:

... en ambos estudios, los niños seculares clasificaron sistemáticamente los personajes incorporados en las historias fantásticas como ficticios, y la mayoría de sus justificaciones hacían referencia a la imposibilidad de un acontecimiento central en la historia. Efectivamente, los niños seculares respondieron a estas historias al igual que podrían responder a un cuento de hadas — dedujeron que los personajes centrales eran de ficción porque estaban involucrados en un evento que normalmente es imposible en la realidad. El patrón de respuesta de los niños expuestos a la religión fue diferente. En ambos estudios, ellos [los niños expuestos a la religión] fueron menos propensos a juzgar a los personajes de las las historias fantásticas como falsos, y en línea con e[...]

Tomates con genes : Con dos melones. [fuente]


21/07/2014

Por lo que he visto, cada año sale al mercado el mismo producto un poco mejor, o simplemente un poco distinto. Por ejemplo, el iphone, 1, 2, 3 y lo que vendrá. El caso es que esto siempre lo veo asociado al mundo “tecnológico” y al parecer no es del todo exclusivo de este. Se da en todo o casi todo y entre ese todo también se encuentran los alimentos. En concreto los vegetales. En el caso de estos la mejora no se realiza sólo mediante la introducción de genes extraños, de hongos o bacterias o yo qué sé que otra cosa que les den resistencia a hongos o bichos. Todavía se sigue usando la llamada mejora clásica, pero utilizando tecnología molecular. Igual que antes el agricultor vería entre todo lo que había recolectado un melón más dulce o más grande y ya se cuidaba él de guardar las semillas para el año siguiente tener más igual de buenos. Ahora lo que se hace es buscar moléculas que aseguren rasgos quizás no tan impresionantes pero interesantes.

variedades_melon ¿Cómo consiguen ver estas moléculas y asegurarse de que el año siguiente todos o casi todos lo tengan? Bueno, en primer lugar ha de aparecer el fruto, con la característica de interés. A mí me lo contaron con melones y en ese caso no es que el melón “pum” aparezca sino que se hace aparecer poco a poco. Lo que se hizo para que apareciese este melón “mejor” fue buscar una variedad de melón en la que pudiese encontrarse ese rasgo de interés. Así pues se decidió ir a la “fuente” el “melón original” una variedad muy antigua muy antigua de esas que comerían los trogloditas cuando se los encontraban e[...]

Fogonazos : Cuatro españoles en busca del lince del Himalaya [fuente]


21/07/2014


En el verano de 2010 un equipo de investigadores españoles partió hacia la región de Ladakh, en La India, en busca de leopardos de las nieves y de un felino todavía más difícil de avistar: el lince boreal. "Hay científicos que han hecho su tesis sobre este animal y no han conseguido verlo", explica Jaime Martínez Valderrama. El lince que habita en esta zona es una subespecie del que vive en el norte de Europa. Su historia, narrada en el libro "Altitud en vena", es una maravillosa mezcla de aventura y descubrimientos científicos.

Seguir leyendo en: Fantasmas en la nieve: cuatro españoles en busca del felino más esquivo del Himalaya (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La mentira esta ahi fuera : Las tres grandes guerras mundiales [fuente]


21/07/2014

mazzini pike

Debido a los enfrentamientos que están ocurriendo en estos días entre Israel y Hamás, están volviendo a la actualidad antiguas historias como esta, en la que se afirma que las tres guerras mundiales, dos que ya han ocurrido, y una tercera que está a punto de desencadenarse, son obra de un elaborado plan urdido por una élite masónica-illuminati para imponer un nuevo orden mundial.

Cuenta esta historia, que entre 1870 y 1871,  Giuseppe Mazzini y Albert Pike, ambos masones de grado 33,  mantuvieron una extraña correspondencia en la que presuntamente se decía:

La 1ª Guerra Mundial

Debe propiciarse para permitir a los Illuminati derrocar el poder de los Zares de Rusia y hacer de ese país una fortaleza del Ateísmo Comunista. Las divergencias causadas por los agentes de los Illuminati entre los Imperios Británico y Alemán se usarán para fomentar esta guerra. Al final de la guerra, el Comunismo se erigirá y usará para destruir a otros gobiernos y para debilitar a las religiones.

La 2ª Guerra Mundial

Debe fomentarse aprovechando las diferencias entre los Fascistas y los Sionistas políticos. Esta guerra debe realizarse para que el Nazismo sea destruido y el Sionismo político salga lo suficientemente fuerte como para crear un Estado soberano de Israel, en Palestina.

Al mismo tiempo, durante la 2ª Guerra Mundial, el Comunismo Internacional debe hacerse suficientemente fuerte para contrarrestar a la Cristiandad, que entonces será constreñida y controlada hasta el tiempo que la necesitemos para el cataclismo social final.

La 3ª Guerra Mundial

Se fomentará aprovechando las diferencias causadas por los agentes de los Illiminati entre los Sionistas políticos y los líderes del Mund[...]

Diario de un ateo : La iglesia católica sigue fomentando el golpismo y el fascismo en España [fuente]


21/07/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La iglesia católica, esa supuesta congregación de santos y mansos hombres siempre preocupados por la paz, el amor y el perdón, vuelve a mostrar su cara más criminal fomentando un golpe de estado y ensalzando el genocidio fascista perpetrado en España durante medio siglo. 

Porque en una de las cientos de misas que se celebran todos los meses de julio en recuerdo y apoyo del franquismo criminal el sacerdote oficiante, el cura fascista Julián Melero de la basílica de los Jerónimos, en pleno centro de Madrid y una de los templos más emblemáticos del catolicismo español, ha hecho una vergonzante y delictiva exaltación del golpe de estado del 18 de julio de 1936 que desembocó trágicamente en una guerra civil y décadas de represión y dictadura. Y lo que es peor ha hecho un delictivo llamamiento a repetir ese golpe de estado con las siguiente palabras
"Igual que en los años treinta hubo hombres y mujeres valerosas que supieron dar respuesta, nosotros hoy también debemos dar respuesta al crecimiento de la extrema izquierda y a la crisis espiritual."
Y por supuesto este sinvergüenza fascista con sotana, que también declaró hace poco tiempo sobre el golpe de estado franquista que
"Hemos venido a celebrar el 71 aniversario del triunfo sobre los enemigos de Dios. Así de claro, pese a los que les da alergia decirlo. Como sacerdote, dadas las circunstancias, les invito a celebrar esta acción de gracias por la vuelta hace 71 años de los derechos de Dios a nuestra patria"
[...]

Cuentos Cuánticos : Tu me das cremita yo te doy cremita. La física del verano [fuente]


20/07/2014

alemanPosiblemente uno de los contratiempos veraniegos, y hablo por mí mismo, es el maldito momento de embadurnarse de crema protectora (pantalla total, por supuesto).

Sin embargo, detrás de este usual gesto se esconde mucha física y mucha química.  En esta entrada nos pararemos a describir muy por encima los mecanismos que hacen de las cremas solares excelentes protectoras contra la radiación ultravioleta.

La radiación solar

sol1Nuestra fuente de radiación electromagnética por excelencia es el sol.  La radiación que nos llega de nuestra estrella tiene varias componentes.  Cerca de un  44% es radiación infrarroja, lo que identificamos con el calorcito que nos proporciona el sol. Un 50% corresponde a longitudes de onda visibles por el ojo humano y el restante 6% se encuentra en el rango ultravioleta (UV) del espectro.

solarLa radiación UV es muy energética comparada con las otras componentes y entre sus características podemos resaltar dos con efectos biológicos importantes para nosotros:

1.-  Es capaz de penetrar en los tejidos y depositar grandes cantidades de energía. Esto implica que es capaz de dañar células y moléculas de forma dramática y por lo tanto no son para nada deseables.

2.-  Es capaz de inducir cambios en el ADN produciendo mutaciones aquí y allá. Sin duda este es un aspecto que queremos evitar a toda costa.  Es capaz de producir cambios en la cadena de ADN, es capaz de alterar el ciclo celular, modificación de proteínas de membrana, etc.

La interacción del ADN[...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

Cuentos Cuánticos : Una paloma cuántica que yo tenía [fuente]


19/07/2014

inicial2Ha salido otro artículo en el que se muestra que la cuántica tiene la dichosa manía de patear nuestro sentido común.

Esta vez es el turno del principio del palomar.

En esta entrada vamos, en un primer paso, a refrescar nuestra memoria acerca de este principio, muy brevemente porque hay sitios donde ha sido tratado mucho mejor de lo que podríamos hacerlo aquí.  Posteriormente discutiremos el artículo colgado en arXiv:

The quantum pigeonhole principle and the nature of the quantum correlations (El principio del palomar cuántico y la naturaleza de las correlaciones cuánticas)

donde se describe como la cuántica desafía este maravilloso principio matemático.

Palomas y palomares

Vamos a tratar el Principio del Palomar.

Bajo ese nombre tan de andar por casa se esconde una poderosa herramienta que se utiliza profusamente en problemas de conteo, de organización y de combinatoria.  Su raíz está en la base de nuestro entendimiento del concepto de número y de individualidad así que parece complicado que algo no satisfaga este principio tan básico.

El principio en cuestión se puede definir como sigue:

Si tenemos tres palomas y dos palomares, en un palomar tendremos que poner dos palomas.

La lógica de esa afirmación es aplastante, su veracidad parece que está fuera de toda duda.  Por supuesto, la definición se puede generalizar a números arbitrarios de palomas y palomares.

Ilustración de Raquel Garcia Ulldemolins.

Si queréis profundizar en este principio y sus usos os recomiendo esta entrada de Mati:

En principio 44 palomas

donde podréis encontrar toda una explicación del principio y varios tipos de prob[...]

De Avanzada : Bob Carroll tiene cáncer [fuente]


19/07/2014



Robert Todd Carroll, autor del célebre The Skeptic's Dictionary, fue diagnosticado con cáncer de páncreas e hígado:

El 2 de junio, me enteré de que tenía un tumor canceroso en el páncreas y varios tumores en mi hígado. El diagnóstico final es la etapa IV de cáncer pancreático neuroendocrino con metástasis en el hígado. Hay varios tipos de TNEP (tumores neuroendocrinos pancreáticos); el mío es no funcional, grado II. Me han dicho que probablemente he tenido este tipo de cáncer durante varios años. No tuve ningún síntoma hasta hace un par de meses. Actualmente estoy haciendo quimioterapia. La cirugía en este momento no es una opción para mí. (Sí, pedí una segunda opinión -al Centro de Medicina de Stanford- sobre el diagnóstico, el tratamiento, el trabajo de laboratorio, la cirugía, y la lectura de los CT, PET y las resonancias magnéticas)

Me siento muy bien en estos días, pero no sé cuánto tiempo más voy a seguir escribiendo. Una cosa que sí sé es que no voy a estar orando ni tomando galones de jugo de zanahoria o haciéndome ningún enema de café. Tampoco me cargaré de vitaminas o antioxidantes. Sé que la quimioterapia no es una cura para mi tipo de cáncer, pero hay esperanza de que se ralentizará el crecimiento o incluso se encogerán los tumores. Como dijo el hombre: "Yo aún no estoy muerto, mi campana todavía suena".
Una mala noticia para todo el que valora la racionalidad y las explicaciones basadas en la evidencia — y aún a pesar de esta tamaña adversidad, Carroll sigue siendo un ejemplo de coherencia y valentía.

Mis pensamientos lo acompañan a él y sus allegados en este momento tan difícil.

(vía Daniel Galarza)

La Ciencia y sus Demonios : Preguntas para mentes inquietas [fuente]


19/07/2014

pregunta
Son preguntas que seguro que alguna vez os habéis hecho. Eso sí, cuando estáis cabeza abajo o en uno de esos momentos en los que la lógica deja de tener sentido en vuestra mente; de ahí brotan estas preguntas de respuesta incierta:

El arsenito ¿es un arsénico que no ha pasado a su forma adulta?

¿Cuál es la jornada laboral de un perezoso?

¿Cuántos meses tiene un año-luz?

¿En qué parte del cuerpo se encuentran las células padre?

Si una nave supera la velocidad luz, ¿con qué luz podríamos leer el periódico en ella?

¿Existen los agujeros blancos?

¿Qué ocurre si se parte una supercuerda?

¿Cuál fue la causa de la muerte del Mar Muerto?

El acelerador de partículas, ¿provoca partos prematuros?

El kiwi, ¿se pela o se despluma?

¿Puede una mujer dar a luz en un universo sin fotones?

¿Cuál es la fórmula de la ley de la levedad?

¿Cuántos días tiene febrero en un año trisiesto?

Si colocamos un Geiger encendido frente a una muestra de radio, ¿qué emisora sintoniza?

Si el universo es infinito, ¿se considerará un timo vender billetes de ida y vuelta a sus extremos?

¿Se escogen sementales entre los reproductores de sonido?

Si existe una deidad que está en todos los sitios a la vez, entonces, ¿es móvil o inmóvil?

¿Qué hubo antes del huevo y la gallina?


Diario de un ateo : Ayudemos al PP a combatir el populismo [fuente]


19/07/2014

Ahora que el PP ha pedido en Twitter ayuda para desenmascarar el populismo de Pablo Iglesias y el partido Podemos he encontrado este video






en donde se demuestra palpablemente el nivel de desvergüenza, mentiras y manipulaciones populistas del PP, en donde todas y cada una de las reiteradas declaraciones de sus líderes cuando se encontraban en la oposición han sido rotundamente incumplidas nada más llegar al gobierno.

Y esto es lo que les molesta de Pablo Iglesias

Fogonazos : Colgando sobre el pozo de Darvaza [fuente]


18/07/2014

George Kourounis, vestido de faena ante el cráter de Darvaza. Imagen: NatGeo Australia
Los lectores más veteranos de Fogonazos quizá recuerden que hace muchos años ya hablamos por aquí del "pozo del apocalipsis", un cráter de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad que lleva décadas ardiendo Turkmenistán tras las prospecciones de gas de los soviéticos en los años 70. Pues bien, como adelanta Meridianos, un equipo de investigadores ha montado un show bastante vistoso para National Geographic. En el vídeo, George Kourounis se cuelga literalmente sobre el centro dela gujero para tomar una muestra.



Independientemente de si tiene sentido arriesgar la vida de una persona para tomar muestras (que se puede conseguir de muchas maneras), la historia es espectacular. Los detalles los cuenta José Manuel en: Suspendido sobre la puerta del infierno (Meridianos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Tomates con genes : Aprovechando el esqueleto de un viroide [fuente]


18/07/2014

Todos hemos oído hablar alguna vez de los virus: el virus de la hepatitis, el del sarampión, el de la gripe… ejemplos que afectan al ser humano; pero también existen virus que afectan a las plantas y las bacterias. Los virus están constituidos por partículas proteicas que encapsulan su material hereditario (que puede ser de ADN o ARN) y para replicarse necesitan obligatoriamente infectar una célula viva.

Pero, si pensabais que los virus eran la entidad infecciosa más pequeña que existía, estabais equivocados. Allá por los años 70, Theodor Diener demostró que aquello que causaba la enfermedad del tubérculo fusiforme de la patata era una pequeña molécula de ARN circular que no presentaba ninguna cápsula proteica. Éste fue el primer viroide identificado. Ahora bien, estos agentes infecciosos solo afectan a plantas. Los viroides son capaces de “confundir” a la célula infectada de manera que ésta empiece a realizar copias del material genético de éstos. Una de las propiedades destacables de los viroides es que, a pesar de tratarse de moléculas de ARN de cadena sencilla, presentan una gran estabilidad intracelular dado que se trata de una forma circular altamente estructurada.

Pues bien, el trabajo de final de máster que estoy realizando en el laboratorio de José Antonio Daròs en el IBMCP (CSIC-UPV, Valencia) se enmarca dentro de un desarrollo biotecnológico que trata de utilizar al viroide latente de la berenjena (ELVd, por sus siglas en inglés, Eggplant latent viroid) como herramienta para producir ARNs de nuestro interés. Dicho con otras palabras, lo que queremos es añadirle al viroide un trozo de ARN de particular interés para que se produzca junto a éste.

En estudios previos se había conseguido exitosame[...]

La Ciencia y sus Demonios : Magnitudes y percepción [fuente]


18/07/2014

magnitudesSi imagináramos una cadena humana en la que participaran todos los habitantes del planeta, esta sería de tal magnitud que cubriría casi treinta veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Supongo que este dato les choca poco a los lectores, pues somos conscientes del ingente número de seres humanos que poblamos nuestro mundo.

Sin embargo, si les dijera que concentrando a toda la humanidad de tal manera que cada uno de nosotros estuviera a metro y medio de sus vecinos más próximos, cabríamos perfectamente en la provincia de Cuenca, quizás la sorpresa fuera algo mayor.

Lo único que hemos hecho ha sido pasar desde un estado lineal en una dimensión (la cadena humana) a un estado en dos dimensiones (superficie de Cuenca). Resulta sorprendente cómo cambia totalmente nuestra percepción de la magnitud, en este caso lo que ocupa la humanidad, añadiendo simplemente una dimensión extra.

Realizando la transformación contraria también nos podemos llevar grandes sorpresas. Pensemos por ejemplo en el ADN de nuestras células. Este material genético, cuya estructura principal es una doble cadena de nucleótidos, se encuentra empaquetado en el núcleo celular, una estructura tan pequeña que no puede ser vista sin utilizar un microscopio, dado que su tamaño medio en los mamíferos es de 6 micrómetros (6 milésimas de milímetro).

Pues bien, si desenrolláramos todo el ADN contenido en los cromosomas de los aproximadamente 50 billones de células que forman nuestro organismo, obtendríamos un filamento de 115.000.000.000.000 metros, nada menos que ¡115 mil millones de kilómetros!, más de 19 veces la distancia hasta Plutón. Y eso con una sola persona.

Al considerar una tercera dimensión, el asunto se pone todavía más interesante: imaginemos todos los océanos de la Tierra, con sus 361 millones [...]

La mentira esta ahi fuera : Robert Willner. El dedo del SIDA. [fuente]


18/07/2014

robert willner

La negación del SIDA es una posición mantenida por un grupo de personas que afirman que el VIH no existe, o bien que sí existe, pero es inofensivo.

Estos grupos culpan a otros factores de las muertes que le son atribuidas al SIDA, como por ejemplo a la alimentación, o al propio consumo de fármacos como el AZT.

Pese a que el negacionismo del SIDA ha demostrado que solo provoca un mayor número de muertes como consecuencia del no uso de sistemas de prevención, o de la no utilización de fármacos, sigue teniendo hoy en día bastante aceptación en algunos grupos.

Dentro del capítulo del negacionismo del SIDA, merece una especial mención la figura de Robert Willner, doctor y autor del libro “Deadly Deception” en el que afirma que el SIDA es el mayor engaño del siglo XX.

Muchas veces a los que se pasan por este blog haciendo estas afirmaciones les recomendamos que si no creen que el VIH cause el SIDA que se lo inoculen y vean qué pasa. Pues Willner lo hizo. En 1993 Willner invitó a Pedro Tocino, un hemofílico español que había contraído el SIDA por medio de la administración de Factor VIII contaminado con VIH-1, le pinchó en un dedo con una aguja, y posteriormente se pinchó él mismo, como prueba de su convicción de la inocuidad del virus del SIDA.

EL 7 de diciembre de 1994 lo volvió a hacer, esta vez en Carolina del Norte, pinchándose con una aguja manchada de sangre de otro seropositivo.

Willner murió unos meses después, en abril de 1995, de un ataque al corazón. Algunos, como Celades o JL Campos afirman que fue ayudado a morir.

Asumiendo que los enfermos estaban realmente infectados por el VIH, lo que al meno[...]

Diario de un ateo : La innegable labor de Médicos Sin Fronteras [fuente]


18/07/2014


La ONG Médicos Sin Fronteras acaba de publicar un video resumen de su impagable labor en favor de los más necesitados. 



Y hay que recordar que esta ayuda es totalmente desinteresada, a diferencia de otras ONGs de marcado carácter confesional, que utilizan su labor humanitaria para hacer proselitismo religioso tanto en los países donantes como en los receptores de esta ayuda.  

Cuentos Cuánticos : Tres años [fuente]


17/07/2014

Hoy cumplimos tres años en Cuentos Cuánticos.

173303asmm2azkrdcszriz

El 17 de julio del 2011 empezamos a publicar en este blog. Durante este tiempo hemos disfrutado de maravillosas entradas de nuestros cuentistas, algunas incluso mías, pero lo mejor de todo ha sido todo lo que hemos aprendido por el camino.

Llevar la ciencia a la gente que la busca puede parecer que no tiene mérito pero si en algún momento alguna entrada de este blog ha servido para algo para alguien nos damos por satisfechos.  Es evidente que nunca llueve a gusto de todos y que cualquier cosa que se escriba se puede decir de otra manera. También es evidente que podemos estar equivocados sesgados (cada uno tiene sus intereses) pero lo que hemos intentado siempre desde estas líneas es disfrutar con lo que escribimos. Si en algún momento nos hemos confundido o hemos importunado a alguien prometo que mejoraremos en el futuro y que ha sido sin querer.

A lo largo de estos tres añitos hemos pasado por periodos de mayor o menor actividad y producción (siempre hay cosas que hacer). Hemos pasado por diversos blogs amigos para dejar algunas entradas con la mejor de las intenciones y hemos participado en distintos eventos de divulgación.

Personalmente, como promotor de este sitio de cuentos solo puedo decir:

GRACIAS A TODOS

Gracias por estar ahí.

Gracias por participar.

Gracias por las palabras de apoyo.

Gracias por las críticas.

Gracias por leernos.

Sin lugar a dudas, lo mejor de todo es la cantidad de personas que he conocido por el camino. Y por supuesto, la cantidad de personas que han colaborado en esta historia. Estoy seguro de que los que participaron tiempo atrás volverán a hacerlo en cuanto tengan tiempo.

Durante este año hemos tenido dos nuevas incorporaciones a[...]

De Avanzada : Carme Valls, un peligro para las niñas [fuente]


17/07/2014



Cecilia Orozco Tascón entrevistó en El Espectador a Carme Valls Llobet que aprovechó para difundir mentiras sobre la vacuna contra el VPH.

Trabajo en una organización científica sin ánimo de lucro que se llama Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), en Barcelona.
De hecho, el tal CAPS fue fundado por Valls y aunque se llama "Centro", no lo es:

La RedCAPS es una organización informal, de ámbito estatal, formada por diversas profesionales relacionadas o interesadas en la salud de las mujeres desde sus distintas disciplinas (médicas, enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, sociólogas, periodistas...), impulsada y coordinada por la asociación CAPS.
O sea, es un grupo de ciudadanas, como lo puede ser un club de crochet — carece de autoridad científica alguna... aunque eso no les impide andar pontificando sobre medicina, sacándose opiniones de la manga.

Cuando salió la vacuna, lo primero que nos preguntamos en el Centro fue si había evidencia científica de que curaba el cáncer de cérvix para justificar una inversión de $400 euros por dosis, por cada niña de cada población.
¡Pues claro que la vacuna no cura el cáncer de cervix! Las vacunas previenen las enfermedades, no las curan una vez adquiridas.

La evidencia científica de su eficacia abunda: funciona, no tiene efectos secundarios graves e, incluso, podría prevenir el cáncer de garganta.

Sigue Valls:

[El problema consiste] En que hicieron la vacuna con aluminio para crear anticuerpos pero este elemento produce efectos secundarios ¿Cuáles efectos? Según a quien se la apliquen y dependiendo de su sistema inmunológico, se pueden generar enfermedades autoinmunes.
Eso es una mentira como un castillo. El aluminio es usado en muchas vacunas, lo que da lugar a[...]

Fogonazos : Cómo crear un atlas universal de las emociones [fuente]


17/07/2014


El investigador Daniel Cordaro lleva más de cinco años tratando de establecer cuáles son las emociones humanas universales, aquellas que resultan reconocibles por cualquier cultura a través de expresiones vocales y gestos. En su viaje por el mundo ha descubierto 22 emociones compartidas por todos y 30 expresiones con las que cualquier ser humano sabe lo que estás sintiendo. Y también se ha llevado alguna sorpresa.

Seguir leyendo en: Cómo crear un atlas universal de las emociones (Next) | * Nota: no os perdáis el vídeo

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Tomates con genes : La odisea del crecimiento de las plantas. [fuente]


17/07/2014

Como todos sabemos, las plantas son organismos sésiles. Al no poder moverse, no tienen más alternativa que desarrollarse en el mismo lugar donde germinan las semillas. Esta característica explica el hecho de que las plantas no posean el principal mecanismo de defensa de la naturaleza: el escape. No es sencillo hacer frente a esta carencia, pero las plantas han desarrollado su propio sistema de defensa, que consiste en una comunicación estrecha con el entorno que las rodea. No pueden escapar, pero tienen información, y la información es poder. Así, por ejemplo, pueden detectar rápidamente la presencia de un peligro, y dirigir inmediatamente todos sus recursos hacia la defensa frente a esa amenaza. Sin embargo, al ser sus recursos limitados, otros frentes, como el del crecimiento, se ven afectados. Esta habilidad de las plantas para adaptarse se denomina plasticidad y es la principal línea de investigación del laboratorio en el que desarrollo mi proyecto de Máster (http://www.ibmcp.upv.es/BlazquezAlabadiLab/Home.html/Home.html). Creo que ya he demostrado el interés que tiene la investigación que estamos desarrollando, pero para convenceros un poco más, profundizaré en la temática de mi proyecto.

Entonces, las plantas tienen una estrecha relación con el ambiente pero, ¿cuál es la red que conecta la recogida de información con el crecimiento de la planta? Al igual que los animales, las plantas también tienen hormonas, y son ellas las que se encargan de recorrer la planta llevando la información. Una de estas hormonas son las giberelinas (GAs), que participan en mil y un procesos, ya sea germinación de semillas, crecimiento en altura, control de la floración o la lucha contra patógenos. En mi proyecto de máster, h[...]