Diario de un ateo : La gran paradoja política española [fuente]


23/02/2015

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

España es un país único en el mundo en donde el podrido sistema político mantiene una perversa dualidad que mantiene en asombro continuo a cualquier analista imparcial, de tal manera que se dan absurdos y paradójicos comportamientos totalmente incompresibles para cualquier extranjero que nos visite.
En un país donde el presidente del gobierno lleva décadas cobrando ilegalmente la mordida de un despacho de registrador de la propiedad en el que no trabaja, donde ese mismo presidente junto con toda la plana mayor de su partido montan una trama mafiosa de sobresueldos, chanchullos y desfalcos varios dilapidando millones de euros del erario público en beneficio de constructores y grandes empresas, donde una ministra de sanidad no sabe si aparecen en su garaje Jaguars o elefantes, donde el presidente autonómico de Galicia es amigo intimo de un traficante de drogas, donde otro presidente autonómico (esta vez de Extremadura) paga con cargo al Senado los viajes de su amante a Madrid para follársela más cómodamente, donde los altos cargos de la comunidad de Madrid espían a los altos cargos del ayuntamiento de la capital del país aunque todos los implicados son del PP, partido del gobierno en el que no está libre de sospecha de corrupción, malversación o estafa ni el último becario, resulta que el foco informativo está en saber si Monedero, dirigente de un partido extraparlamentario, sin ninguna responsabilidad de gobierno ha cotizado a la hacienda pública sus ingresos como particular o como empresa,[...]

Cuentos Cuánticos : Queremos una segunda temporada de Órbita Laika [fuente]


22/02/2015

Bueno, ya hemos dado tres avisos sobre la continuidad de Órbita Laika en nuestras pantallas.  Nos lo merecemos.

Pero como nadie aprende por las buenas tenemos que pasar a palabras mayores, no queríamos llegar a estos extremos pero ahí va:

gatolaiko

Al ataque

Os propongo, como “hasta luego” a este ameno, divertido y enseñante programa, que durante esta semana que va desde la emisión del programa 11 al 12, empleemos en twitter, facebook o g+ el hastag:

#aprendiLaika

donde iremos comentando lo que hemos aprendido durante las emisiones del programa o lo que nos gustaría seguir aprendiendo.

Por supuesto, podemos hacer peticiones directas a FECYT, la Primera y la Segunda de RTVE con fotos de gatos o cachorros de cualquier tipo pidiendo la continuación del programa.  En la guerra y el amor todo vale.

No sé, me parece un bonito homenaje a esta gente que se ha currado el programa.  Gracias a todos los involucrados, desde José Antonio Pérez, hasta la FECYT, pasando por la productora K2000 y por todos los colaboradores y amigos.  Muchas gracias por estos 11 maravillosos programas y por el curro que os habéis dado. Nos vemos la semana que viene para decirnos

HASTA LUEGO
Archivado en: opinión Tagged: Órbita Laika, opinión, opinión personal

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Falacias en pseudociencia (5): el “falso escocés” [fuente]


22/02/2015

Si hay un argumento falso que se repite hasta la saciedad en quienes ejercen alguna pseudociencia con incremento pecuniario de sus arcas asociado es el que vamos a tratar de identificar claramente en este artículo para que lo detectéis enseguida: el argumento del “falso escocés” (o “ningún escocés verdadero”)

falacia-falso-escoces--ningun-escoces-verda

Tan cierto el argumento “ningún escocés verdadero” como los rayos de W. Wallace.

Empecemos con un ejemplo donde alguien contesta de este modo que alguien considere la homeopatía un fraude:

@carolusaurelius La homeopatía no es fácil y hay mucho intrusismo. Seguramente tu pareja sea una mala homeópata y por eso haces ese juicio.

— Javier Isidro (@JavierIsidro3) octubre 3, 2013

Nos centraremos en la segunda frase y la calificación que realiza el autor del tweet sobre la pareja de quien calificó antes a la homeopatía de fraude: “mala homeópata”. Como vemos se asocia una supuesta mala práctica de la homeopatía como excusa de que en un caso no haya funcionado, pretendiendo apoyar así un funcionamiento real y habitual de esta que, como sabemos, no es tal.

El falso razonamiento se verá más claro así:

A. La homeopatía ejercida por homeópatas funciona.
B. Algunas personas no ejercen bien la homeopatía y no la hacen funcionar.
C. Por tanto esas personas son falsos homeópatas.

Aunque es de uso común en temas nacionalistas comprobamos que ha derivado también hacia quien quiere apoyar una actividad denostando a alguno de sus practicantes. La primera ocasión escrita que se tiene de una explicación de esta [...]

SCIENTIA : “La bacteria que excitó al Gin & Tonic” [Vídeo] [fuente]


22/02/2015

El pasado viernes día 13 de febrero se celebró en la Tetería-Cafetería Adarve de Elche el acto inaugural de la Asociación de Divulgación Científica de Elche (ADCElx). Para mí fue todo un honor que los fundadores de ADCELx me propusieran dar la primera charla de la que seguro va a ser una exitosa trayectoria en pro de la divulgación científica.

Debo reconocer que, como dicen en mi tierra, me pensé “muy mucho” el tema a tratar ante las casi 100 personas que abarrotaban el Adarve. Al final me decidí por impartir la charla “La bacteria que excitó al Gin & Tonic”. A lo largo de la misma intenté aplicar una de mis máximas: enlazar historias que, aparentemente, no tienen ningún nexo común utilizando un hilo conductor algo “especial”.

Captura de pantalla 2015-02-22 a la(s) 00.44.20

En esta ocasión usé el mayor fenómeno social de los últimos tiempos, el relanzamiento del Gin & Tonic, para enlazar distintas disciplinas científicas como la microbiología, la química, la nanotecnología, la medicina, la nutrición o la física.

En la conferencia hablé de cómo surgió el Gin & Tonic, de cómo “dicen los especialistas” que hay que servirlo, de cómo la lucha entre dos microorganismos puede dar lugar a una molécula con determinadas propiedades sensoriales y saludables que pueden contribuir al diseño de una nueva tónica … y para concluir expliqué, con una serie de experimentos en los que intervino parte del público, los secretos de la “hiperfluorescencia” del Gin & Tonic”.

Puedo asegurarles que disfruté en esa charla como pocas. Sin más, les dejo con “La bacteria que excitó al Gin & Tonic”… espe[...]

La mentira esta ahi fuera : El gigante de 7 metros de Ecuador [fuente]


21/02/2015

gigante ecuador

En la provincia de Loja, al sur del Ecuador y junto a la frontera con Perú, desde hace mucho tiempo se narran historias relacionadas con extraños huesos de gran tamaño y de aspecto similar a los huesos humanos. De entre los personajes que contaban estas historias, el más conocido es el padre Carlos Miguel Vaca, que custodiaba alguno de estos restos, y los mostraba en un museo que había instalado en su propia parroquia, hasta su muerte en 1999. Estas piezas las había encontrado en la localidad llamada Changaimina en 1964, y para el padre Vaca pertenecían a un fósil de un humano de 7 metros de altura.…

El Detractor : Be Witness/Sé testigo: Jaime Maussán (7) [fuente]


21/02/2015

Esta reseña la publiqué originalmente en Las patillas de Asimov. La presento nuevamente porque el autor del libro reseñado se refirió al caso del que pretende presentar nuevas pruebas el charlatán Jaime Maussán.


El mito de los visitantes extraterrestres dentro de la literatura de divulgación científica

En la segunda parte de Cuando la ciencia nos alcance (publicada también dentro de la colección La ciencia para todos), el físico Shahen Hacyan pública un apartado titulado “Jung y los OVNIs”, aquí analiza a los ovnis “no como posibles objetos provenientes del espacio extraterrestre sino como manifestaciones de un fenómeno psicológico colectivo.”

En 1958, Jung publicó el libro Platillos voladores: un moderno mito de cosas vistas en el cielo; con el tiempo los trabajos de Jung influirían en algunos investigadores OVNI y nacería la llamada Hipótesis Psicosocial.

“Jung deduce un contenido simbólico sexual y concluye que existe una conexión entre pulsiones sexuales y ovnis (aunque aclara que él, a diferencia de Freud, no asigna un papel preponderante a los instintos sexuales). Jung murió en 1961 y su teoría, si bien raya en lo esotérico, no deja de tener aspectos proféticos. Es una lástima que no haya vivido para presenciar la evolución ulterior del fenómeno de los ovnis, justamente en una dirección que él llegó a vislumbrar. La siguiente etapa del mito fue la llamada ‘abducción’ por extraterrestres para practicarles extrañas operaciones, por lo general en sus órganos sexuales. Y finalmente, como mencionamos en otras ocasiones, con los ovnis estamos en presencia del nacimiento de un nuevo mito, con todo y seres fantásticos que llegan de los cielos y tienen contactos (incluso sexuales) con los mortales terrícolas.”


En el siguiente apartado a[...]

Los Mundos de Brana : La pregunta NAUKAS 2015 [fuente]


21/02/2015

Cada enero, desde el año pasado, la plataforma Naukas lanza una pregunta abierta a toda la comunidad de colaboradores y publica las diferentes respuestas en el blog. Teniendo en cuenta la cuantía y diversidad de divulgadores que formamos parte de la plataforma, el atractivo de … Sigue leyendo →

Tomates con genes : Entrevista en informativos.net [fuente]


21/02/2015

Comparto la entrevista que me hicieron Jose Escribano y Gemma Castellano para Informativos.net sobre los temas que trato en medicina sin Engaños.

Y recordad que el lunes a las 19:30 en el ateneo mercantil de Valencia presentamos el libro.

3x5 aula cultura ALIMENTACION

La entrada Entrevista en informativos.net fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Entrevista en Métode TV
  2. Presentación de “Medicina sin Engaños” en el Aula las Provincias.
  3. Entrevista en “Alcanzando el Conocimiento”

Evolutionibus : ¿Qué está pasando? [fuente]


20/02/2015

¿Qué está ocurriendo para que los esoterismos, la superstición y la ignorancia más rampante se esté colando, mejor, esté entrando por la puerta grande en las instituciones sanitarias públicas?

Nos lo cuenta @lagamez en La Junta y los oncólogos andaluces premian a practicantes de reiki, flores de Bach y homeopatía contra el cáncer.

Más información:

  • La Junta y la SAC premian la labor de pacientes, asociaciones y profesionales que fomentan la comunicación positiva sobre el cáncer, donde se puede leer el párrafo explicativo sobre el porqué del premio.
  • Proyecto Mariposa, donde se puede leer que tipo de supersticiones se premian.
Otros artículos relacionados
  1. “Ya están aquíííí…”
  2. ¿Y si nos inventamos una terapia alternativa?
  3. Maestros Reiki ¿para qué?

Magonia : La Junta y los oncólogos andaluces premian a practicantes de reiki, flores de Bach y homeopatía contra el cáncer [fuente]


20/02/2015

La Junta de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) han premiado a una asociación, Proyecto Mariposa, que fomenta el uso del reiki, las flores de Bach, la acupuntura, la osteopatía, la homeopatía, la hidroterapia de colon, la biodanza, la terapia sacrocraneal y otras pseudoterapias en el tratamiento de esa enfermedad. El Gobierno de […] La entrada La Junta y los oncólogos andaluces premian a practicantes de reiki, flores de Bach y homeopatía contra el cáncer aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : La mente conspiranóica [fuente]


20/02/2015



Muchas veces he querido escribir sobre lo que ocurre al interior de la mente del conspiranóico (yo fui uno), pero siempre supongo que será un post larguísimo y no quiero eso, sino transmitir la idea en la menor cantidad posible de palabras.

Ahora, Jesús M. Pérez hizo eso, así que lo cito:

Últimamente me genera menos enfado encontrarme a alguien que defiende que Al Qaeda o el Estado Islámico fueron creados por la CIA o alguien que sostiene que los atentados yihadistas de París del mes pasado fueron obra del Mossad. Ahora me dedico a prestar atención al contexto y la forma en la que persona lo dice. Porque hay patrones de conducta claros. Todos hablan con una enorme arrogancia y condescendencia, elaborando un discurso desde la idea que ellos están por encima de la masa de borregos que consumen medios de masas y de que han descifrado las claves ocultas de la realidad que los servicios secretos más poderosos manipularon. El discurso conspiranoico empodera a la persona y le hace sentirse único y especial. Como en el caso de los OVNIs, sospecho que tratar de buscar un orden oculto al mundo forma parte de un ritual de paso de la adolescencia. Abundan los blogs de diseño abigarrado, con fondo negro y una barra lateral llenas de enlaces, banners y widgets, donde el caos gráfico es un reflejo del orden mental del autor. “¡Vivimos en Matrix!“....[I]maginar que todo es en realidad es el producto de una conspiración de los servicios secretos nos lleva a la promesa de que tarde o temprano se sabrá la verdad y volveremos a una era de paz y tranquilidad. Las teorías conspirativas en el fondo nos dicen que el terrorismo es una anomalía y que el orden real de las cosas es otro.

No es casualidad que Russia Today en español hable de OVNIs, que Cristina Fernández de Kirchner dijera que los atent[...]

Tomates con genes : Presentación de “Medicina sin Engaños” en el Aula las Provincias. [fuente]


20/02/2015

Estimados lectores, especialmente los de Valencia y alrededores. Siguiendo la costumbre que inicié en “Comer sin Miedo” el lunes 23 de Febrero a las 19:30 presentaré “Medicina sin Engaños” en el Aula las Provincias, en el salon sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia, en la Plaza del ayuntamiento 18. Entrada libre, pero llegad pronto que se llena.

3x5 aula cultura ALIMENTACION

Y para ir abriendo boca comparto la entrevista que me hizo el pasado lunes Carlos Herrera para Onda Cero.

La entrada Presentación de “Medicina sin Engaños” en el Aula las Provincias. fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Presentación de Comer sin Miedo en el Aula Las Provincias.
  2. “Medicina sin Engaños” ya en las librerías
  3. Próximo lunes presentación de “Comer sin Miedo” en Bilbao.

La Ciencia y sus Demonios : Cómo se hace de verdad la ciencia en España [fuente]


20/02/2015

franz-kafka--el-castillo-el-proceso_Todos aquellos investigadores en activo de este peculiar país llamado España se sentirán totalmente representados en este doblaje de la famosa escena de la película “El hundimiento”.

Este video, aunque paródico refleja con total exactitud y extrema mordacidad la absurda burocracia científica hispana que nos obliga año tras año, cuales Sísifos de la investigación, a incluir una y otra vez los mismos datos personales y profesionales en diferentes formatos, cada uno de ellos más irracionalmente complejo que el anterior, de tal manera que no me cabe la menor duda de que nuestros burócratas de la ciencia han conseguido un doctorado aplicando al sistema científico español las enseñanzas extraídas de la lectura de libros de Kafka como “El Castillo”. Para que luego digan que la cultura no tiene aplicación práctica en la vida real.

A ver si algún compañero de económicas realiza el cálculo estimativo de la infinidad de horas de trabajo perdidas a lo largo de los años por cada investigador rellenando estos absurdamente reiterativos formularios.

P.D.

Con todos los respetos hacia las víctimas del genocidio nazi.

Entradas relacionadas:

* Una imagen vale más que mil palabras: la paupérrima inversión en I+D española

* Científicos desesperados frente a prioridades divinas

* Ejemplos del desierto científico español

* Carta abierta por la Ciencia

* Un investigador comprometido con la ciencia pero también con la sociedad

* ¿Es ésta la apuesta española en ciencia, tecnología e innovación?

* Recortemos en probetas, pero no en crucifijos

* Investigar en España: Misión Imposible

* Salvar al CSIC y ya de paso al resto del sistema científico es[...]

Diario de un ateo : Un nuevo homenaje oficial a los criminales de guerra nazis en España [fuente]


20/02/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Aunque pueda parecer increíble, a estas alturas nadie puede sorprenderse por el continuado apoyo oficial español y la exaltación de los peores criminales de guerra que ha dado la humanidad.
Porque ¿qué más se puede decir (además de sentir asco y pena) por vivir en un país con un podrido sistema político que consiente y colabora con la más burda propaganda fascista?
Y el último caso es de hace tan sólo unos días. El cónsul español en San Petersburgo, hijo de uno de los criminales miembros de la División Azul, homenajea vergonzante y criminalmente a esos asesinos que fueron partícipes de la muerte de más de 50 millones de personas y que arrasaron medio mundo llevando la locura genocida a cotas nunca alcanzadas y que espero que no vuelvan a repetirse.
Y como siempre la misma pregunta ¿alguien tomará cartas en este asunto para que este impresentable pierda su condición de funcionario público y sea expulsado con descrédito de una labor que debe ser todo lo contrario a lo que representa este sinvergüenza?



Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : La influencia de la mitología en la ciencia (18ª Parte): Kobold [fuente]


20/02/2015

[Nota inicial: Se puede consultar el resto de entregas de la serie sobre la influencia de la mitología en la ciencia desde este enlace]



War of Warcraft | Fuente
En la mitología germana, un kobold (o cobold) era una especie de criatura muy parecida a los duendes que todos tenemos en mente y que eran conocidos porque se colaban en las casas cuando sus dueños no estaban y se dedicaban a realizar las labores domésticas. Menudo chollo, ¿no?

Partían la leña, se encargaban del ganado, hacían la colada, planchaban la ropa y dejaban las casas como los chorros del oro. A cambio de su trabajo exigían tan solo un poco de leche y las sobras de la comida. Pero si a los propietarios se les olvidaba pagar por sus servicios, estos hasta ese momento simpáticos "amos de casa", se transformaban en diabólicos seres que se disponían a cometer fechorías en plan hooligan, como rotura de muebles, saqueo de víveres, lanzamiento de todo lo que tuvieran a mano,... ensuciando y destrozando todo a su paso. Más o menos lo que le pasaba a los Gremlins cuando se les daba de comer pasada la medianoche. 

En la Edad Media los mineros de las explotaciones sajonas de plata como la de Rammelsberg, una de las más importantes y longevas de la historia, se encontraban en ocasiones con un mineral de color azulado sin valor aparente. A este mineral le dieron el nombre de kobold, en clara alusión directa a las criaturas homónimas que ellos creían (no sé si en broma o en serio) eran las que les daban cambiazo por la plata. Además se suma el hecho de que este mineral podía contener arsénico (cobaltita, esmaltita...), una presencia que podía hacer que cayeran enfermos por intoxicación arsenical y se confirmara la oscura leyenda de los kobolds.


SCIENTIA : “Biotecnología, alimentación y agricultura” [Debate] [fuente]


20/02/2015

El pasado mes de diciembre tuvo lugar el evento de divulgación Desgranando Ciencia, organizado por la plataforma de divulgación científica Hablando de Ciencia. En el marco de este fantástico evento tuve el honor de participar en la mesa de debate “Biotecnología, alimentación y agricultura” que hoy les traigo al blog.

En la mesa redonda tuve como compañeros de tertulia a Marieta Fernández (profesora del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada), José Miguel Mulet (profesor de Biotecnología de la Universidad de Valencia y autor del blog Tomates sin genes) y a Aitor Sánchez (dietista-nutricionista, tecnólogo de alimentos y responsable del blog Mi Dieta Cojea). Como moderadora actuó Rosa Porcel (investigadora del CSIC y autora del blog La Ciencia de Amara).

Momento del intenso debate.

Momento del intenso debate.

A lo largo de una hora y quince minutos se hablaron de varios temas que abordo asiduamente en el blog como los productos ecológicos, los alimentos funcionales, el etiquetado alimenticio, la quimiofobia,  los plaguicidas y muchos otros. Por esta razón he decidido que podría ser de su interés el visionado del debate y, además de mostrarlo en este post, lo he añadido al canal de You Tube SCIENTIA.

Debo reconocer que no fue una mesa redonda más. Conociendo a mis compañeros me la preparé concienzudamente. Por ello no me extrañó que en ella hubiera controversia, opiniones enfrentadas e, incluso, cierta tensión. Aunque en un principio había pensado acompañar este video de una larga explicación sobre los temas más conflictivos abordados en Granada, finalmente he decidido mostrarles solamente lo ocurrido[...]

De Avanzada : Cómo convertir un colegio en un infierno [fuente]


19/02/2015



El Colegio Nuevo Reino de Granada era un apacible colegio en el municipio de Cota, hasta que su dueña, Yadira Arias, conoció al pastor evangélico José Vera y todo cambió — así lo cuenta una profesora:

“La señora Yadira conoció al pastor José Vera y desde entonces empezó a cambiar. A nosotros, él nos sacaba de clase y llegaba de manera desafiante a predicar. A un compañero le arrancó una camándula. A otra, que iba a casarse por la iglesia (católica), le dijo que era hija del diablo. Una más, que tenía un piercing, la tildó de encarnación de Satanás. Lo que se vive allí es un infierno”.

Si bien el colegio es privado y maneja con autonomía sus recursos, que en principio deberían ir a la educación de los menores, hay un hecho que llama poderosamente la atención. Una persona muy cercana a la propietaria le dijo a este portal que en la nómina del colegio había un pago especial para el pastor Vera.

Según la fuente, a él le compraron una costosa camioneta y tenía muchos privilegios. “El carro era para que él pudiera ir a predicar, algo que muchos de nosotros no queríamos oír”.

Pero hay más. La misma profesora aseguró que en la institución, por cuenta de la nueva inclinación al cristianismo evangélico de su propietaria, varios docentes abandonaron el plantel en medio del año escolar, de calendario B. “Este años faltaban seis profesores para las clases. Una renunció por presión de la (actual) rectora Zulma Robayo. También lo hizo la de inglés”, dijo....Añadió que “un día, en una jornada, nos insultó y nos dijo que nos iba a forzar a cambiar de religión. Que ella (Yadira Arias) iba a hacer la obra de Dios allá. Después [el director general] Hudgson nos dijo que los ‘profes’ teníamos que hablar con convicción el tema religioso”[...]