La mentira esta ahi fuera : El gigante de la sierra de Tapalpa [fuente]


19/03/2015

gigante tapalpa

Circula estos días por facebook esta imagen que muestra dos cráneos gigantes, aparecidos supuestamente en la sierra de Tapalpa (México) tras unas lluvias torrenciales que provocaron varios desprendimientos.

Ya he escrito en este blog varias entradas sobre este tipo de fotos, que provienen en su mayor parte de una página web llamada Worth1000.com, dedicada a los artistas del Photoshop en la que hay una sección dedicada a las anomalías arqueológicas, cuyo tema estrella son los esqueletos gigantes.

Es descubrir este tipo de engaños es tan fácil como copiar la dirección de la imagen, buscarla en google images acompañada de la palabra worth1000, y la mayoría de las veces encontraréis la foto original.…

Tomates con genes : 2ª Edición de Medicina sin Engaños [fuente]


19/03/2015

Felices Fallas y felicidades a todos los Josés, Josefas, Josefinas, María Josés y similares.

De regalo de Santo ediciones Destino me ha anunciado que “Medicina sin Engaños” ha alcanzado al segunda edición. Hace unas semanas ya habíamos llegado a la segunda edición de “Medicina sense Enganys“. Prueba de la buena acogida que está teniendo es que esta semana ha entrado por partida doble en la lista de libros más vendidos de “El periódico” y en la del diario ARA. Gracias a todos por vuestro interés y apoyo.

IMG-20150318-WA0002

Y por si todavía no tenéis claro si leerlo o no, os paso unas ideas del libro:

Y nada más, si estais por Valencia, o si no, comparto un vídeo propio del día.

La entrada 2ª Edición de Medicina sin Engaños fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. “Medicina sin Engaños” ya en las librerías
  2. Presentación de “Medicina sin Engaños” en el Aula las Provincias.
  3. “Comer sin Miedo” Ahora en edición de bolsillo

Diario de un ateo : Ser un antivacunas sale caro, al menos en Alemania [fuente]


19/03/2015


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Los antivacunas, individuos irracionales capaces de realizar las más disparatadas afirmaciones, deberán a partir de ahora de moderar sus comentarios so pena de arruinarse.
Así hace algún tiempo un biólogo alemán ofreció a través de su página web un premio de 100.000 euros a cualquiera que demostrara que el sarampión estaba siendo causado por un virus, ya que nuestro “biólogo” negacionista afirmaba (sin pruebas por supuesto) que esta era una enfermedad psicosomática debida a un trauma infantil. Y a tomar vientos casi un siglo de investigación en enfermedades infecciosas.
Pues bien, otro investigador aceptó el reto y le envió copias de varios artículos científicos en donde se demostraba que el virus del sarampión es real y que produce la famosa enfermedad. Por supuesto el antivacunas, fiel a su patente irracionalidad, negó la evidencia de las pruebas. 
Y todo hubiera quedado en nada si nuestro competente investigador no hubiera demandado judicialmente al irracional biólogo, de tal manera que ahora un juzgado de Alemania ha considerado que las pruebas aportadas sobre la existencia del virus son suficientes y ha condenado al negacionista del sarampión a pagar la suma prometida.
Así que, al menos en este caso, la prepotente irracionalidad del antivacunas ha tenido su justo y merecido castigo. Ahora solo falta que cunda el ejemplo y que los negacionistas de las vacunas asuman judicialmente sus disparatas y erróneas suposiciones y paguen por sus absurdas afirmaciones.

El Detractor : PLATILLOS VOLADORES DISFRAZADOS DE LETREROS EN LA CARRETERA [fuente]


19/03/2015

Globos (sonda, aluminizados, meteorológicos, de cantoya, guirnaldas), meteoritos, reentrada de chatarra espacial, planetas, nubes lenticulares, bengalas, papalotes, pájaros, gotas de agua en la lente de la cámara, lámparas reflejadas en una ventana y lens flares son algunos de los estímulos que provocan reportes de ovnis. Pero ¿podría un simple letrero en la carretera ocasionar uno de esos reportes?

La respuesta es afirmativa, de hecho ha sucedido varias veces, y lo malo es que algunos ufólogos, en lugar de investigar seriamente, especulan sin sentido. Lo anterior se analiza en el artículo "Cuando los ovnis se disfrazan de señales de tráfico" (click aquí para leerlo).

En la portada del número tres de la revista Contactos Extraterrestres apareció una fotografía de un platillo volador, la foto es similar a las comentadas en el artículo, así que seguramente también se trata de un letrero (y no de un "platillo-trompo") fotografiado desde un auto en movimiento.


El ufólogo Leopoldo Zambrano dice sobre uno de los casos del artículo anteriormente enlazado: "La famosa foto de Oregon de 1966 fue utilizada por Juan José Benítez, respaldada por sus propios 'análisis', para que el escritor Navarro pudiera 'sustentar' que veía 3 platillos voladores en el valle. ¡Habrase visto! Da más escalofrío leer el relato que el 'investigador' se ha inventado para rodear de misterio tal fotografía... para los lego de la ufología, pero que gustan leer del tema, ante tal historia, no les queda otra cosa más que tragársela entera. ¡Lo dice Benítez!"

Click aquí para leer el texto de Benítez.

Zambrano también comparte el informe explicando el suceso de Oregon. Click aquí.

"El laborioso trabajo, como vemos, ha proporcionado a los científicos y a los incrédulos la más viv[...]

De Avanzada : DC Comics cede a la censura políticamente correcta [fuente]


18/03/2015

Después de una pataleta políticamente correcta, DC Comics retiró esta portada-homenaje a la historia más popular de cómo nació el Guasón (o Joker):



El berrinche fue hecho porque la imagen supuestamente es sexista y la historia a la que le hace homenaje termina con Barbara Gordon/Batichica lisiada a manos del villano (también muy probablemente violada).

Así están las cosas ahora: todo va a terminar siendo tan ofensivo que no se podrá publicar nada, para no herir sensibilidades... porque, de alguna forma, ahora uno es responsable por lo que sienten los demás (?), quienes creen que sentirse ofendido es patente de corso para iniciar campañas virtuales de matoneo. (Y, claro, ellos no serán responsables de los sentimientos de sus víctimas (??).)

Y así nos va.

Magonia : Una paleta de colores para detectar extraterrestres [fuente]


18/03/2015

Un grupo internacional de científicos ha elaborado un catálogo de colores de la luz reflejada por 137 microorganismos que podría servir para identificar la vida en el espectro de otros planetas, la luz de esos mundos que llega hasta nosotros. “Esta base de datos nos da el primer vistazo a lo que podrían parecer algunos […] La entrada Una paleta de colores para detectar extraterrestres aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

La ciencia es bella : ¿Cómo son los eclipses... desde la Luna? [fuente]


18/03/2015

A pesar de que es muchísimo mayor que la Luna, el Sol está mucho más lejos de nosotros que esta. Casualmente, y simplemente debido al hecho de que los objetos lejanos se ven más pequeños, el tamaño aparente de ambos astros en nuestro cielo es prácticamente el mismo. De ahí la espectacularidad de los eclipses de sol. En ningún otro planeta del Sistema Solar se puede disfrutar de semejante maravilla.
Como bien sabéis pasado mañana viernes va a ser visible desde una buena parte del hemisferio norte un eclipse de sol que será total en una franja del Atlántico. Quienes tenemos la suerte de estar en la zona afectada por el eclipse -si las nubes lo permiten- podremos ver cómo la Luna pasa por el cielo por delante del Sol ocultando su disco. Desde Pamplona, donde el eclipse será parcial, con un ocultamiento del 75% de la superficie solar, el eclipse tendrá el aspecto que muestra esta animación preparada por mis amigos del Pamplonetario:


Bien, todos sabemos el aspecto que tiene un eclipse de sol desde la Tierra. Pero ¿cómo lo veríamos si estuviéramos en la superficie de la Luna?
Si queremos verlo debemos asegurarnos primero que estamos en la cara adecuada de la Luna. Sabéis perfectamente que la Luna siempre presenta la misma cara hacia la Tierra (cosas de la ley de la gravedad), así que si nos da por mirar al cielo desde la cara oculta no veremos nada: si desde la Tierra no vemos nunca la mitad de la Luna, en esa mitad nunca está la Tierra en el cielo.
De acuerdo, estamos en la Luna y disfrutamos de una hermosa vista de la Tierra. Es de noche (en la Luna) y la Tierra está en una hermosa fase de tierra llena, si se puede decir así. Toda su superficie visible está completamente iluminada. Desde la Tierra la Luna está en el cielo diurno pero no se ve por dos razones: está en fase de luna nueva y a[...]

SCIENTIA : Blooms: Caza y captura [fuente]


18/03/2015

Lo prometido es deuda. Tras el espectacular post “42 días en la Antártida, ¿De bata o de bota?“ con el que nos deleitó hace unos días Pablo Rodríguez Ros, hoy traigo a Scientia la segunda parte de la experiencia de este joven investigador en el BIO Hespérides. Como recordarán, en la entrada publicada la semana pasada Pablo se centró en sus experiencias personales en la Antártida. Hoy, en otra apasionante entrada, este licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia narra la parte más científica de esta gran aventura. Prepárense. La envidia No sana continua.

“Blooms: Caza y captura”

Hola de nuevo a todos,

Como os comentó José Manuel López Nicolás en la, más que acertada, introducción que me hizo la semana pasada, os he traído una segunda parte de mi experiencia. En este caso, os intentaré relatar un poco más a fondo qué hemos hecho en la Antártida y qué metodologías de trabajo se siguen en este tipo de campañas oceanográficas. Todo ello enmarcado en cómo es un día de trabajo a bordo del BIO Hespérides, dónde científicos, personal técnico de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) y la dotación de la Armada Española hacen posible llevar a cabo proyectos de oceanografía de altura.

Imagen 1. Todo el equipo cientfico de PEGASO zarpando del puerto de Ushuaia, 02/01/2015 (Fuente: http://www.icm.csic.es/icmdivulga/ca/campana-pegaso-01.htm).

Imagen 1. Todo el equipo científico de PEGASO zarpando del puerto de Ushuaia, 02/01/2015 (Fuente: http://www.icm.csic.es/icmdivulga/ca/campana-pegaso-01.htm).

Recopilando lo que ya os conté, el proyecto en el que he tenido suerte de poder participar se denomina PEGASO (“PLANKTON-DERIVED EMISSIONS OF TRACE GASES AND AEROSOLS IN THE SOUTH[...]

Fogonazos : Catástrofe Ultravioleta #9: Vosjod [fuente]


18/03/2015

leonov2

El 18 de marzo de 1965, el cosmonauta ruso Alekséi Leónov se convirtió en el primer ser humano en realizar una caminata espacial. Durante la misión, su traje se infló en el vacío del espacio hasta el punto de que no podía volver a entrar en su nave a través de la esclusa. Gracias a sus reflejos, Leónov salvó aquel primer riesgo de muerte y se puso a salvo tras despresurizar su traje. Pero sus problemas no habían hecho más que comenzar.

En este capítulo os resumimos la aventura que el propio Leónov nos contó en el festival Starmus con la ayuda del físico y divulgador Daniel Marín.



* Para saber más, suscribirte y disfrutar de la experiencia completa del podcast, visita nuestra web: Catastrofeultravioleta.com

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Criptomnesia, cuando tu cerebro se autoplagia [fuente]


18/03/2015

amnesia

El término criptomnesia surgió asociado sobre todo a la literatura, con el descubrimiento por parte de algunos escritores de que habían tomado ideas de otros sin ser conscientes del plagio. Es conocido el caso de Nietzsche copiando a Carl Jung, Robert Louis Stevenson tomando ideas de Robinson Crusoe para 'La Isla del tesoro', o de Umberto Eco tomando prestada la idea del libro envenenado para 'El nombre de la rosa'.

Lo que tienen en común todos los casos es que los autores habían leído en algún momento sobre una idea y está había quedado en su memoria hasta resurgir un día como propia. ¿Por qué ocurre esto y cómo se produce? Lo que saben los psicólogos es que el fenómeno de criptomnesia puede ocurrir de dos formas que no se producen exactamente igual. La primera es tomar la idea de otro y considerarla propia y la segunda es tomar una idea que uno ya expresó en el pasado y manifestarla como novedosa (una especie de autoplagio inconsciente).

Seguir leyendo en: Criptomnesia, cuando tu cerebro plagia a otros o a ti mismo sin darse cuenta (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : Pena de muerte para los homosexuales en California [fuente]


18/03/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Ningún país desarrollado se puede comparar a los EEUU para mezclar de manera explosiva la democracia y el más ignorante, fanático y genocida fundamentalismo cristiano.
En California cualquier ciudadano puede proponer una iniciativa legal sobre cualquier motivo que considere adecuado y si recoge un número de firmas adecuado, la proposición debe ser debatida en el legislativo. Así que un abogado cristiano hasta la médula ha considerado que los valores de la muy cristiana nación estadounidense están siendo puestos en peligro de tal manera que se está poniendo en riesgo la propia existencia del país.
Y ¿cuál es ese terrible e inminente peligro? Pues como ya podrán suponer los siempre pecadores homosexuales. Así nuestro preocupado abogado ha presentado oficialmente la "Ley de Supresión de la Sodomía" basándose en que
"El abominable crimen contra la naturaleza humana llamado sodomía es un mal monstruosoque Dios todopoderoso, dador de la libertad, nos manda reprimir [...] como él destruyó a Sodoma y Gomorra."
De tal manera que por supuesto no nos queda más que actuar rápida y eficientemente ante este monstruoso peligro que puede incluso acabar con la santa humanidad:
"Visto esto, es mejor que los delincuentes mueran antes que de que todos nosotros seamos asesinados por la justa ira de Dios por la locura de tolerar la maldad entre nosotros, el pueblo de California sabiamente instruido en el temor de Dios, así cualquier persona que voluntariamente toque a otra persona del mi[...]

De Avanzada : La vida no es sagrada [fuente]


17/03/2015



En Colombia, el mantra de que "la vida es sagrada" ha hecho carrera como eslogan político, promovido por el nefasto Antanas Mockus.

Obviamente estoy de acuerdo con el respeto a la vida, pero no como la entronización de un dogma y la obediencia irreflexiva a un dios, o como el atajo fácil a un lema de campaña, sino porque existen motivos intrínsecos a la vida por los cuales merece ser defendida. En Las2Orillas, Pablo Abitbol elabora al respecto de manera clara y contundente:

Me atrevo a pensar que enmarcar, envolver el respeto por la vida en un manto sagrado, puede estar suscitando efectos no necesariamente coincidentes con el deseado, que es su aceptación y adopción como una norma de comportamiento. Quizás la gente se pregunta, ¿si la vida es sagrada, por qué unas parecen valer menos que otras? ¿Es sagrada la vida de quien amenaza o ha violentado la mía? ¿Si la vida es sagrada, cómo justificar la decisión de un aborto perfectamente racional o de una eutanasia liberadora? ¿Si la vida es sagrada, por qué estoy comiéndome esta hamburguesa?

Hay ocasiones en las que me encuentro a mí mismo reflexionando sobre si la vida es sagrada, mientras que pasan por mi mente las vívidas —gracias a Saramago— imágenes de los inocentes, los niños, de Sodoma y Gomorra, incinerados bajo un cielo de fuego que se les descarga con un designio tan inclemente como el que descarga un diluvio universal, indiscriminado e intencionalmente letal.

También pasan por mi mente los escapularios y la virgen de los sicarios, así como la plegaria tatuada en el brazo del asesino de los niños del Caquetá.

Cuando promovemos el respeto a la vida desde lo sagrado, abdicamos inmediatamente de la responsabilidad implicada en el esfuerzo y la dificultad de promover el respeto a la vida desde la r[...]

De Avanzada : Canción sobre 'medicina' alternativa y sus 'bondades' [fuente]


17/03/2015



Hay magufos que ignoran lo que dice la mejor evidencia disponible, pero son convencidos por un video de YouTube (?).

Para ellos, muy especialmente, esta canción de Christian Flores:



A pesar de que hay momentos en que toca temas de coyuntura española (lo de Mariló Montero, por ejemplo), el mensaje de fondo es claro.

Me recordó a Tim Minchin.

Josepzin blog : Migración del blog a josepzin.com [fuente]


17/03/2015

Migración del blog a josepzin.com - Imagen de rauldiego.es
Este blog pasó por varias etapas, nació con un Wordpress, luego pasó a un gestor propio, luego viendo lo que mejoró Wordpress volvió a esta excelente plataforma.

Ahora un nuevo cambio, lo muevo todo a Blogger, no porque sea mejor que Worpress (y ni cerca) sino por olvidarme del tema servidor de pago y otras historias.

Me queda bastante trabajo todavía para acomodar cosas, logré importar desde Wordpress todos los artículos y comentarios, pero muchas cosas se quedaron descuadradas y las imágenes siguen tirando desde el servidor antiguo.

También he cambiado el RSS a http://feeds.feedburner.com/Josepzin, pero el antiguo seguirá funcionando.


Así que la nueva dirección de este blog es www.josepzin.com, ¡no vemos!

* Imagen de rauldiego.es


Tomates con genes : Buscamos a un agricultor obligado a sembrar transgénicos [fuente]


17/03/2015

Uno de los argumentos recurrentes de los anti transgénicos es que las empresas de biotecnología, ya sea Monsanto, Syngenta, ACME o Doofenshmirtz SL obligan a los agricultores a sembrar OGM. Así lo he oído, por ejemplo, en esta charla.

Pero no es un argumento aislado, al contrario, es recurrente. Por ejemplo, sacado de esta página:

Las semillas Terminator: La tecnología de Monsanto produce granos estériles incapaces de germinar. Esto obliga a los agricultores a comprar semillas de Monsanto cada año en lugar de guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas, como se hacía tradicionalmente. Las semillas Terminator, y posteriores flores, podrucen “polinización cruzada”, ya sea por el viento o las abejas (que aun no mataron con el RoundUp) y contaminan cultivos aledaños no estériles. De esta manera Monsanto pone en peligro el suministro de semillas naturales en el futuro. Finalmente, una contaminación total otorgaría el control del suministro de alimentos a nivel mundial a Monsanto y la industria de los transgénicos.

CAKscLcXIAEZ49jCartel gentileza de @BIOTECH_SI

Aquí tenemos a un grupo de consumidores gourmet de alto standing, tambien llamados Slow food, que pontifican sobre OGM demostrando un absoluto desconocimiento del tema e insisten en el mismo aspecto:

2. Patentes sobre la vida o biopiratería. Todos los transgénicos están patentados, y la mayoría pertenecen a las mismas empresas que los producen. Una patente sobre un ser vivo es un atentado ético y una violación de los derechos de los agricultores reconocidos por las Naciones Unidas. Las patenten obligan a los agric[...]

Magonia : El virus del sarampión le cuesta 100.000 euros a un antivacunas y negacionista del sida [fuente]


17/03/2015

El virólogo Stefan Lanka, conocido antivacunas y negacionista del sida, tendrá que pagar a un médico los 100.000 euros que se comprometió a dar a quien demostrara que el virus del sarampión existe. Promotor de la nueva medicina germánica, colgó su desafío en internet en 2011, y David Bardens, un médico alemán, le mandó seis […] La entrada El virus del sarampión le cuesta 100.000 euros a un antivacunas y negacionista del sida aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Fogonazos : Este método de impresión en 3D lo cambiará todo [fuente]


17/03/2015

impresorasi

Si algo ha revolucionado la tecnología en los últimos años han sido los dispositivos que permiten construir piezas de forma barata y sencilla gracias a las impresoras 3D. Sin embargo, esta tecnología sigue teniendo un problema importante de eficiencia, como el tiempo que se tarda en imprimir las piezas y la necesidad de ir fabricando un objeto por etapas, que a menudo obliga cambiarlo de posición.

Usando el sistema de impresión 3D actual, imprimir un objeto de unos cuantos centímetros puede llevar varias horas. El equipo de John Tumbleston presenta esta semana en la revista Science un sistema de impresión 3D que evitar todos estos pequeños problemas y puede revolucionar la tecnología. Su impresora se basa en la inmersión en un baño líquido y consigue culminar el proceso, sin interrupciones, en unos pocos minutos.

Seguir leyendo y ver los vídeos en: Este nuevo método de impresión en 3D lo cambiará todo (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : "É Historia a Prensa... ou éche a prensa unha historia?", en EEEP Compostela [fuente]


17/03/2015

Inicio : 27/03/2015 21:00 Fin    : 27/03/2015 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid Inicio : 27/03/2015 21:00 Fin    : 27/03/2015 22:30 Zona horaria:Europe/Madrid

Ao longo da charla desta noite trataremos de buscar as respostas ás preguntas seguintes:
• Son os medios de difusión divulgadores fidedignos dos feitos históricos que acontecen? Podería un extraterrestre averiguar a Historia das nosas sociedades lendo a primeira páxina dos diferentes xornais sen ler os artigos de opinión?
• Ten sentido una Comisión Estatal de Supervisión da información emitida polos medios?
• Sería posible un cambio na información histórica, tipo a novela 1984 o as modificadas fotos de Stalin? Non na prensa escrita, pero… en internet?
• Sería posible para un goberno controlar á Prensa dalgún xeito sen facer leis específicas de control?
• Deben elaborar os xornalistas a información ou simplemente deben ser transmisores das declaración dos políticos?
• Os tertulianos que todo o saben… axudan ou confunden? Tería validez a opinión dun ignorante nun tema científico se polo menos axuda ao público a escapar da ignorancia máis absoluta ou só deben falar os expertos?
• Internet, é unha garantía de multiplicidade ideolóxica ou de desinformación interesada? O caso de Exipto, é o paradigma do triunfo dun cambio que non mudou nada máis que os rostros dos gobernantes?
• A liberdade de prensa é compatible sen dúbida coa democracia, pero, tamén é certo á inversa?
• Están comprados os xornais? Poderían non estalo?
[...]

Fogonazos : ¿Fue el paciente H.M. víctima de una negligencia? [fuente]


17/03/2015

HenryMolaison
Si hay un caso famoso en neurociencia es del paciente H.M., un hombre al que la extirpación del hipocampo durante una operación le convirtió en prisionero del presente. Durante más de 50 años, Henry Molaison vivió sin poder generar nuevos recuerdos y se convirtió en fuente de inspiración de películas como Memento. Los propios médicos que le visitaban se sorprendían cuando, al salir un momento y volver a entrar en su habitación, Henry hablaba con ellos como si no los hubiera visto unos minutos antes.

Seguir leyendo en: ¿Fue el paciente más famoso de la neurociencia víctima de una negligencia médica? (Neurolab)
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/