Fogonazos : Pues no, el paracaidista no se cruzó con un meteorito [fuente]


09/04/2014


Parecía la mejor historia de meteoritos jamás contada, pero el análisis pormenorizado de los datos arroja la cruda verdad: el objeto con el que se cruzó en vuelo el paracaidista Anders Helstrup en 2012 (y que filmó en vídeo) no era una roca venida del espacio exterior, sino una piedra que se había quedado entre la tela del paracaídas cuando lo plegaron.

El especialista Steinar Midtskogen, que participa en el equipo que analiza los datos del objeto y su trayectoria, lo anuncia hoy en un artículo. Aunque él y otros expertos de la red de detección de meteoritos noruegos lo anunciaron en sus webs con la esperanza de que fuera verdad, el análisis de todos los escenarios arroja una conclusión.
"Las buenas noticias: el esfuerzo colectivo ha sido un éxito. Las malas: no hay meteorito. Se trataba de una roca accidentalmente empaquetada dentro del paracaídas. Pero, ¿cómo? Era un escenario considerado desde el principio y nos estuvo obsesionando hasta que lo hicimos público, como asegura Anders en la entrevista. A pesar de los muchos esfuerzos, no vimos la manera de conciliar esta posibilidad con los vídeos. La roca caía claramente desde mucho más arriba del paracaídas. Tampoco parecía acelerarse como si hubiera salido del paracaídas. Y cae bastantes segundos después de que el paracaídas se despliegue. Así qué, ¿qué nos perdimos? El misterio se resquebrajó rápidamente ante la presión de numerosos ojos frescos observando el problema. Mucha gente fue capaz de señalar la pista importante que ponía las piezas en su sitio.

Creemos que podemos reconstruir lo que pasó. Un canto, de al menos unos centímetros de diámetro, quedó atrapado accidentalmente dentro del paracaídas en el lugar de aterrizaje después del salto anterior. Después el paracaídas fue plegado en un suelo despejado sin que nadie viera la piedra. Enton[...]

Diario de un ateo : En España hay miles de personas enfermas sin atención médica ni farmacéutica [fuente]


09/04/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Esta es la terrible conclusión que se extrae del último informe presentado por la ONG Médicos del Mundo en donde se analizan los criminales recortes en materia sanitaria que se han producido en España en los últimos años.

La ONG señala demoledoramente que se
"Siguen produciéndose denegaciones de asistencia sanitaria a -cuando ésta es obligatoria-; facturaciones de la asistencia en urgencias-aunque debe ser gratuita y universal-; y numerosos casos de incumplimiento de las normas de las que se han dotado las propias comunidades para minimizar los efectos adversos del cambio legislativo. En realidad, toda la población está sufriendo las consecuencias de este injusto cambio de modelo. Las personas inmigrantes con y sin permiso de residencia y las personas con nacionalidad española han de hacer frente a copagos en los medicamentos. La situación de precariedad económica de muchas familias hace que los copagos constituyan una barrera infranqueablepara el acceso a los fármacos, impidiendo con ello el seguimiento de tratamientos que podrían poner fin a sus enfermedades o al menos disminuir su gravedad." Y todo ello en un país que ha dilapidado más de cien millones de euros en salvar de la quiebra a los bancos, los mismos que nos traído esta terrible crisis económica con la que se justifican todos y cada uno de los brutales recortes que están cebándose con las clases sociales más desfavorecidas.
Por ello esta ONG ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que se exige al Gobierno español que re[...]

Fogonazos : Esta cosa verde está viva y tiene 3.000 años [fuente]


08/04/2014

Imagen: Rachel Sussman
Lo que veis sobre estas líneas con aspecto de alienígena de los Simpsons es uno de los organismos vivos del planeta, una planta conocida como llareta o yareta (Azorella compacta) que resulta ser pariente del perejil. Este ejemplar tiene unos 3.000 años y se encuentra en el desierto de Atacama (Chile) donde fue localizado por la investigadora Rachel Sussman, quien ha realizado una especie de catálogo de de los organismos vivientes más antiguos del mundo. Si os ha llamado la atención, os recomiendo perder un rato viendo su charla TED, en la que muestra entre otras cosas, un tipo de bosques subterráneos que evolucionaron para crecer bajo tierra huyendo del fuego. Vía: Livescience. Podéis ver más fotos de la llareta en Kuriositas.




CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Despilfarro macondiano [fuente]


08/04/2014



El gobierno Santos despilfarrará 250 millones de pesos en la parroquia de Aracataca, Magdalena:

El Gobierno Naciona destinará 250 millones de pesos para los estudios y diseños de la restauración de la parroquia de San José, que se encuentra frente a la Plaza de Bolívar en Aracataca, localidad del departamento caribeño del Magdalena
La excusa es el turismo, pero con los peores estudiantes de la región y una sequía en medio país, es mejor invertir en turismo de museos y bibliotecas, en vez de un templo a la ignorancia que, por cierto, está prohibido constitucionalmente.

Pero en campaña reeleccionista hacer escuelas y edificios para la apropiación del conocimiento no da tantos votos como apelar a la superstición.

Definitivamente Macondo.

De Avanzada : Ann Druyan habla sobre 'Cosmos' [fuente]


08/04/2014



Si están tan encarretados con la nueva Cosmos como yo, tal vez les interese la entrevista a Ann Druyan, que concedió a varios medios. Esta parte llamó mi atención:

¿Cree que la religión es un obstáculo para la evolución de la ciencia?

No es un problema solamente de la religión, sino también de muchas personas que se resisten a creer en lo que la evidencia muestra. Es verdad que algunas instituciones religiosas han luchado contra la ciencia, pero hay otros que la abrazan. Somos una especie que necesita este tipo de creencias espirituales. En 'Cosmos' también se cuentan historias en las que los científicos hacen la vida difícil a sus colegas. De igual manera hay grandes empresarios que hacen lo mismo. No sólo es la religión, son varias esferas de la sociedad.
Creo que aquí Druyan desperdició una gran oportunidad para asestar un golpe certero a la superstición, servido en bandeja de plata, y que sería publicado varios medios con muchísimo alcance. Por ejemplo, ella menciona que hay varias instituciones religiosas que abrazan la ciencia, lo cual es raro. Si abrazan la ciencia, y no existe evidencia para ningún dios, entonces ¿cómo es que siguen siendo religiosas?

Y es que Cosmos ya causó roncha entre los creacionistas y la Iglesia Católica así que no creo que arriesgara mucho, si el contenido del programa les canta la tabla por sí mismo.

En fin, sólo es un comentario. No dejen de leer la entrevista, que es corta pero sustanciosa.

Efecto Mcguffin : LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS TERGIVERSADA (2ª PARTE) [fuente]


08/04/2014

Segunda y última parte del artículo de Tim Callahan para Skeptic sobre el documental "Zeitgeist" y su curiosa mezcla de hechos históricos reales con otros de pura ficción. ¡Nos reencontramos en Semana Santa!El Fin de los Tiempos

 Zeitgeist continúa su afirmación de la base astrológica del cristianismo, e incluso de las Escrituras judías, con la afirmación de que tanto Moisés como Jesús basaban sus palabras y acciones en la creencia de eras astrológicas de unos 2.000 años más o menso dominadas por un signo específico del Zodíaco. De acuerdo con este esquema, la Era de Tauro (el Toro) llegó a su fin, o habría terminado cuando Moisés guió a los israelitas fuera de Egipto, y estaba siendo reemplazada por la Era de Aries (el Carnero). Esta era fue, a su vez, reemplazada por la era de Piscis, en la que vivimos, pero que ahora está llegando a su fin. Pronto será seguida por la Era de Acuario, de ahí la canción del mismo nombre del musical “Hair”. Moisés, dice Peter Joseph, condenó la adoración del becerro de oro, ya que era un retroceso a una edad más temprana. El sonido del shofar, específicamente un cuerno de carnero, y otros símbolos indican que el judaísmo llegó, en un principio, con la Era de Aries. Dado que el cristianismo surgió en el comienzo de la Era de Piscis, el simbolismo del pescado es particularmente común en el Nuevo Testamento. Así, Jesús dice a los pescadores que recluta (Marcos 01:17 ), " Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres." Así se alimenta a la multitud con panes y los peces, por lo que el pescado es un símbolo cristiano. También hay, de acuerdo con Joseph, referencias en las Escrituras cristianas a la próxima Era de Acuario. Jesús dice a sus discípulos de seguir a un hombre que lleva un cántaro de agua (es decir, Acuario, el portador de agua) en [...]

Tomates con genes : Café ecológico y… ¿Cantábrico? [fuente]


08/04/2014

Una de las multinacionales que más decididamente se ha posicionado a favor de los productos ecológicos y en contra de los transgénicos es Carrefour. De hecho es la que ofrece más variedad de estos productos a sus consumidores, variedad que es complicado encontrar en otras cadenas de supermercados.

No deja de ser gracioso que se hable de la agricultura ecológica como la del pequeño productor y los circuitos cortos de comercialización, pero que a su vez uno de los mayores defensores sea Carreour, paradójico ¿no?, bueno, esa no es la única paradoja. La verdad es que la sección de productos ecológicos de este supermercado es una mina. Veamos lo que sucede en la sección de cafe infusiones:

SNC02834

Vemos que tienen café ecológico a 2,99 y 2,81 euros el kg. ¿Cuánto valdrá el no ecológico?

SNC02835

El café no ecológico vale 1,59 o 1,78, es decir que el café ecológico vale casi el doble que el convencional. La calidad hay que pagarla, o mejor dicho, el sello tenía un precio.

SNC02836

Hay un pequeño detalle que capta mi atención en el café ecológico.

SNC02833

Para empezar ambos llevan el sello europeo de producción ecológica, y además añaden el sello de la agencia que lo ha certificado. Curiosamente una es la gallega y la otra la asturiana. ¿Galicia? &i[...]

Fogonazos : La pesadilla de sobrevivir al ébola [fuente]


08/04/2014

Imagen: © Kjell Gunnar Beraas/MSF
Alice Ngonzi Isoke sobrevivió al brote de ébola que sacudió Uganda en 2012. Su padre y la mayoría de sus hermanos murieron a causa del virus y ella se convirtió en “cabeza de familia", pero cuando regresó a la peluquería con la que se ganaba la vida, descubrió que la gente de la aldea huía de ella. "Desde que dejé el hospital", relataba en un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, "ya nadie viene por aquí: la gente ni siquiera viene a nuestra casa. Ellos piensan que todavía tenemos ébola".

Seguir leyendo en: La pesadilla de sobrevivir al ébola (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Correr te ayuda a pensar… ahora y dentro de 25 años [fuente]


08/04/2014

Imagen: Robert Couse-Baker (Flickr, CC)
Entre los corredores, y la gente que hace ejercicio aeróbico como nadar o ciclismo, es habitual escucharles decir que el ejercicio les ayuda a pensar y ordenar la cabeza. Un estudio recién publicado en la revista Neurology por científicos de la Universidad de Minnesota viene a confirmar que hacer ejercicio es incluso más sano para su cerebro y que les ayuda a pensar mejor a largo plazo. En concreto, al cabo de 25 años.

Seguir leyendo en: Correr te ayuda a pensar… ahora y dentro de 25 años (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La Ciencia y sus Demonios : La psiquiatría debe romper las cadenas de la religión [fuente]


08/04/2014

1 Thomas-Szasz-dios esquizofrenia enfermedad mental psiquiatriaMientras que la medicina en todas sus ramas ha conseguido (no sin un esfuerzo ímprobo) liberarse de las ataduras del oscurantismo supersticioso en todas sus variantes, la psiquiatría muy desgraciadamente sigue a día de hoy subordinada a esa secular superstición que es la religión.

Porque mientras en la actualidad no hay ninguna de las enfermedades del cuerpo que se imagine al margen de la medicina moderna y sus métodos científicos, resulta que una de las más graves patologías mentales (puesto que alcanza niveles de pandemia mundial) no sólo se considera que se encuentra al margen de la ciencia, sino que además se entiende que lejos de ser una enfermedad es un ideal al que todos deberíamos aspirar.

Así, si se trata profesionalmente y se medica rápida y adecuadamente a cualquier individuo que se cree Supermán, Napoleón o Cleopatra, porqué no se hace lo propio con aquellos que dicen ser la reencarnación del hijo de la Zarza Ardiente?

Si una persona oye voces en su cabeza, dice hablar con duendes o extraterrestres o ve elefantes de color rosa, sus preocupados familiares intentan por todos los medios posibles que reciba tratamiento psiquiátrico y sin embargo por el contrario, cuando esas supuestas voces son las del Sagrado Espíritu de las Praderas o de San Apapurcio Mártir, o quien se aparece al enfermo es la Virgen de los Cañaverales, parientes y amigos lejos de sentirse preocupados, lo consideran (con sana envidia) una bendición, aun cuando esas voces o entidades etéreas le sugieran al interfecto que insulte, persiga, humille o incluso asesine a aquellos que no practican adecuadamente unos oscuros rituales sin sentido, heredados de pretéritas épocas de nuestro más ignorante pasado como especie[...]

Diario de un ateo : Milagro, en España tenemos el medicamento universal y nosotros sin saberlo [fuente]


08/04/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Pues sí, resulta que al final nuestros piadosos gobernantes patrios van a tener razón con los brutales recortes en investigación y su cristiana visión de que mantener a científicos frikis para que dilapiden el dinero público en oscuros y ateos experimentos sobre la búsqueda de nuevos medicamentos o tratamientos médicos es un derroche inaceptable que no se puede permitir un país católico como España.
Y todo ello es posible porque la piel de toro es desde hace milenios la tierra del medicamento por excelencia capaz de curar cualquier tipo de enfermedad. Y por supuesto han tenido que venir desde lejanas pero cristianas tierras a mostrarnos la verdadera panacea médica universal.


Así, la evangélica "Iglesia Universal del Reino deDios" ha descubierto, sin esos tediosos, carísimos y por supuesto ateos ensayos de doble ciego que el "santo" aceite de oliva es capaz de curar todo tipo de enfermedades, desde"la esquizofrenia y otras enfermedades mentales, problemas estomacales o de vejiga, infartos y resto de dolencias cardiacas, a cualquier tipo de tumores o incluso los problemas conyugales." 
Y no se crean, que esta iglesia originaria de Brasil tienen una dilatada experiencia en curar las más diversas enfermedades como el SIDA, la homosexualidad, la epilepsia o la depresión.

Y por supuesto, no han tenido que publicar estos increíbles resultados en ateas revistas científicas tipo "Nature" o "Science" puesto que estos maravillosos resultado ya habían sido descritos hace un par de mile[...]

Fogonazos : A ciegas para desmontar el mito del Stradivarius [fuente]


07/04/2014

Imagen: Stefan Avalos
Sobre la calidad del sonido Stradivarius se ha publicado casi de todo. Que los violines fueron construidos con madera de barcos hundidos, que la pequeña edad de hielo vivida en Europa pudo cambiar la calidad de la madera o que el viejo lutier trató los instrumentos con una solución secreta de sales metálicas. Algunos científicos han analizado las propiedades de la madera y del barniz en busca de la superioridad de estos violines, pero solo ahora se ha puesto en cuestión la premisa fundamental: ¿realmente son tan superiores?

Seguir leyendo en: Golpe al mito del Stradivarius: los mejores solistas no distinguen un violín viejo de uno nuevo (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Las zonas donde no quieres que te pique una abeja [fuente]


07/04/2014

El entomólogo Justin O. Schmidt es una especie de masoquista al servicio de la ciencia. Hace unos años se hizo bastante popular tras elaborar una escala de las picaduras de insecto más dolorosas tras probarlas en su propia piel. Ahora, tal y como adelanta Ed Yong en Phenomena, acaba de presentar una escala con los lugares del cuerpo humano (masculino) donde más duele la picadura de la abeja.


El mapa, como veréis, muestra algunas zonas claramente sensibles: el pene, la boca (el labio superior) y la nariz (en las fosas nasales). Según Schmidt, no volvería a ponerse el aguijón en esos lugares, y especialmente la nariz, que convierte la picadura en un infierno. En un principio pensó en ponerse otro aguijón en un ojo, pero sus asesores claramente se lo desaconsejaron. Las partes menos dolorosas son el cráneo, el antebrazo y la punta del dedo central del pie.

Para las pruebas siguió un método concienzudo, con tres picaduras al día durante 38 días y sobre 25 partes del cuerpo. Lo habitual es que duela más en las zonas con piel más fina y más terminaciones nerviosas, pero no siempre es exacto ni el modelo de dolor de Schmidt es extrapolable a todo el mundo. En todo caso, si os cruzáis con una abeja, mi consejo es que la dejéis en paz y viviréis los dos mucho más felices.

Fuente: The Worst Places To Get Stung By A Bee: Nostril, Lip, Penis (Ed Yong)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El gusano que quería ser serpiente [fuente]


07/04/2014


Recuerdan hoy en el magnífico blog "Why evolution is true" tres casos asombrosos de camuflaje y mimetismo, entre los que se encuentra el de esta increíble oruga, Hemeroplanes triptolemus, que en la fase de larva se hace pasar por una serpiente.

Ya los describía mi compañera América Valenzuela en Quo hace un tiempo:
Estos animales viven en el centro y sur del continente americano. Su aspecto habitual, cuando están tranquilos, es de lo más vulgar. No miden más de 85 milímetros de longitud y son de color verde y marrón apagados. De esta guisa pasan los días comiendo hojas de las plantas del género Fischeria, sus favoritas.

La transformación sucede cuando se sienten en peligro. Entonces hinchan el final de su cuerpo y en un santiamén adquieren el asombroso aspecto de ofidio. Para ganar realismo balancean la falsa cabeza de serpiente con actitud amenazante. Este método de defensa, en el que animales inofensivos imitan a otros peligrosos, se llama mimetismo batesiano.El mimetismo llega a ser realmente inquietante. Fijaos en este vídeo que he encontrado por ahí de la criatura:




Si queréis ver otros casos de mimetismo sorprendentes, no dejéis de ver la polilla que parece una ilusión visual y la araña que parece una linda mariquita.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La mentira esta ahi fuera : Especulando sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines [fuente]


07/04/2014

370

El próximo martes se cumplirá un mes desde la desaparición mas misteriosa de un vuelo comercial nunca ocurrida. Se trata del 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 con 227 pasajeros y 12 tripulantes. Despegó el 8 de marzo de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local, rumbo a Pekín. Su último contacto con el control de tierra ocurrió a la 1:30, aparentemente con total normalidad, pero a las 2:40, antes de entrar en suelo vietnamita, desapareció de los radares, y a partir de ahí empieza la confusión.

Inicialmente se pensó que el avión había caído en el golfo de Tailandia, y allí se centró la búsqueda, sin resultado.

Posteriormente se filtró, que a las 3:40 el avión había aparecido en un radar del ejército de Malasia sobre la isla de Pulao Perak. El hecho de que la tripulación de la nave hubiese desconectado los sistemas de comunicación antes de realizar un giro de casi 180 grados, se confirmó con los datos recibidos por satélite, emitidos automáticamente por componentes de la nave para su monitorización.

Finalmente, el gobierno de Malasia confirmó el 24 de marzo, que la última posición recibida del avión le situaba al oeste de Perth, Australia. Esta posición se encuentra aproximadamente en el rango de alcance de la nave, atendiendo a la carga de combustible que llevaba, por lo que se supone que se precipitó al océano Índico en esa zona.

trayectoria

Atendiendo a los hechos, el secuestro parece la opción más probable. La acción de desactivar el traspondedor antes de realizar el cambio de dirección, prestando cuidado en bordear Indonesia, indica la intencionalidad de lo ocurrido. Pero no responde a las prin[...]

Diario de un ateo : La justicia española siempre bajo el casposo y antidemocrático nacionalcatolicismo [fuente]


07/04/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Aunque es una tradición anual que se repite invariablemente cada Semana Santa, la casposa y antidemocrática costumbre de indultar a los presos más meapilas y papanatas del rebaño católico, siguiendo los consejos de esos alucinados nazarenos masoquistas que se azotan sin piedad, es toda una muestra del nivel de degradación de nuestra justicia y de nuestra democracia tutelada. 
Porque ¿a qué viene excarcelar a un delincuente porque así lo solicite la Sagrada Congregación del Santo Prepucio, la Cofradía del Himen Impoluto de Nuestra Señora de VillaArriba o el Santo Trono de los Pederastas Sotanados? ¿Vivimos en un estado de derecho del siglo XXI o en Medievo más cateto y oscurantista? ¿Es justo indultar a un demente seguidor de la zarza ardiente y colérica mientras los igualmente desequilibrados seguidores de Alá, de Visnú o del resto de la miríada de dioses inventados por la prolífica inventiva humana cumplen su condena íntegra? ¿Qué pasa con los presos ateos o "satánicos y de Carabanchel"? ¿Es que los condenados a prisión adoradores de los OVNIs no tienen derecho a una excarcelación ritual? ¿Y los seguidores de La Guerra de las Galaxias o Harry Potter condenados por robar en el supermercado? Porque la Fuerza Yedi (yo la siento fluir entre los quarks y las supercuerdas del Universo) es muchísimo más poderosa que ese diosecillo de pacotilla incapaz de controlar el tiempo y evitar que llueva todos los años en Andalucía justo cuando van a procesionar los Pasos de la Semana Santa. 
4