Fogonazos : Las ilusiones ópticas muestran cómo vemos [TED] [fuente]


18/11/2014



En esta breve charla TED, el neurocientífico Beau Lotto juega un rato con nuestra percepción con varias pruebas sorprendentes. Os invito a dejar lo que estéis haciendo y atender durante 15 minutos a su charla. Muy entretenida ;)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : El increíble escepticismo del Asombroso Randi [fuente]


18/11/2014



por Adam Higginbotham


Unos minutos antes de 8:00 un domingo por la tarde en julio pasado, alrededor de 600 personas se congregaron en la principal sala de conferencias del casino South Point en Las Vegas. Después de tomar sus asientos en terciopelo rojo sillas tapizadas, ellos charlaban ruidosamente mientras esperaban el inicio del Million Dollar Challenge. Cuando Fei Wang, un vendedor chino de 32 años de edad, subió al escenario, quedaron en silencio. Wang tenía la cabeza rapada y gafas enmarcadas en acero. Llevaba una camisa polo, jeans cortos y calcetines. Él afirmó tener un talento peculiar: de su mano derecha podía transmitir una fuerza misteriosa a una distancia de tres metros, sin obstáculos de madera, metal, plástico o cartón. Dijo que los demás podían sentir la energía en forma de calor, presión, magnetismo o simplemente "un cambio indescriptible". Esta noche, si podía demostrar la existencia de su capacidad en condiciones de prueba científica, aspiraba a ganar un millón de dólares.

The Million Dollar Challenge era el punto culminante de The Amazing Meeting, o TAM, una conferencia anual para los escépticos de un fin de semana, que fue creada por un mago llamado el Asombroso Randi en el 2003. Randi, una figura de gnomo ligera, con una cabeza calva y una barba blanca espumosa, presidía desde la primera fila, con un bastón coronado con un cráneo de plata pulida entre sus piernas. Él tamborileó con los dedos sobre la mesa frente a él. Los organizadores del reto habían pasado semanas negociando con Wang y perfeccionando el protocolo para la prueba de la noche. Una sucesión de nueve sujetos con los ojos vendados vendría al escenario y pondría sus manos en una caja de cartón. Desde atrás de una cortina, Wang transmitiría su energía a la caja. Si los sujetos podían detec[...]

Efecto Mcguffin : TOP 10 SOBRE TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN [fuente]


18/11/2014

Os presentamos hoy un fragmento de un nuevo documento magníficamente escrito por la Michael Shermer y Pat Linse de Skeptic (que os recomendamos bajaros en su totalidad) en el que se desgranan 10 razones por las cuales una teoría conspiranoica tiene muchas más probabilidades de ser falsa que de ser cierta. Sencillo y lúcido (aunque debemos advertir que esté redactado seguramente bajo la sombra de los Illuminati).TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN:
Quién cree en ellas y por qué,
y cómo determinar si una
teoría conspiranoica es cierta o falsa.Algunas teorías conspiranoicas son verdaderas, otras son falsas. ¿Cómo podemos diferenciarlas? Cuantas más coincidencias tenga una teoría conspiranoica con las siguientes características, menos probabilidad tendrá de ser cierta.1 – La prueba de la conspiración supuestamente sale del patrón de “ir conectando los puntos” entre sucesos que no necesariamente estan conectados de forma causal. Cuando no hay evidencia que sostenga  esas conexiones, a excepción de la alegación de conspiración, o cuando la evidencia encaja igualmente bien con otras conexiones causales – o con la aleatoriedad- la teoría conspiranoica es probablemente falsa.2- Los agentes detrás del patrón de la conspiración necesitarían casi poderes superhumanos para llevarla al éxito. La mayoría del tiempo en la mayoría de circunstancias, la gente no es tan poderosa como creemos que es.3- La conspiración es compleja y su exitoso final necesita de un largo número de elementos.4- La conspiración envuelve a un gran número de gente que debería guardar en su totalidad silencio sobre sus secretos.5- La conspiración engloba una gran ambición por controlar una nación o un sistema económico o político. Si sugiere dominación mundial, probablemente es falsa.6- La teoría conspiranoica va crecie[...]

La ciencia es bella : La genial campaña publicitaria de Science World [fuente]


18/11/2014

El equipo de The Agency ha creado genial campaña publicitaria para Science World, un museo científico de Vancouver, Canadá. En cada foto, su traducción:

Tus pedos llenan un globo cada día.
Ves mejor cuando estás asustado.
Los tigres usarán una caja de arena.
Pesas menos cuando estás bajando. (Instalado en ascensores para permitir comprobarlo).
El pis de gato brilla bajo luz negra.
Tu cuerpo tiene el carbono suficiente como para llenar 9 000 lápices.
Cada día tragas un litro de mocos.
A los mosquitos les encanta el azul.Junto a cada anuncio, la invitación a saber más del tema en el propio museo: "Science World. We can explain".
Encontré esta gozada en That Science Guy.

Fogonazos : Lo que hace tu cerebro con los hongos alucinógenos [fuente]


18/11/2014

1280px-Dried_CubensisHongos secos de Psilocybe. Imagen: Erik Fenderson
El matemático italiano Giovanni Petri y su equipo acaban de sacar el viejo hongo mágico del cajón del olvido para estudiar cómo funcionan las redes de conexiones en el cerebro. En un trabajo publicado hace unos días en la revista Proceedings of the Royal Society Interface, los científicos han analizado la actividad cerebral de 15 adultos voluntarios a los que se inyectó psilocibina y se comparó su patrón de conexiones con los escáneres de quienes solo habían recibido un placebo.

Seguir leyendo en: Mira lo que hace tu cerebro con los hongos alucinógenos (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El cerebro nunca pierde su lengua materna [fuente]


18/11/2014

Clap ClapImagen: James Clim (Flickr, CC)
La lengua con la que nos criamos desde pequeños configura nuestras representaciones del mundo y nos marcará a lo largo de nuestra vida, pero ¿qué pasa con aquellas personas que pasan solo unos meses de su vida en un lugar y después se trasladan a una cultura distinta? Para conocer la respuesta el equipo de Lara J. Pierce ha puesto en práctica un curioso experimento que se publica este lunes en la revista PNAS.

Seguir leyendo en: El cerebro nunca pierde su lengua materna (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La Ciencia y sus Demonios : Ébola: un ejemplo de los peligros del desconocimiento científico [fuente]


18/11/2014

ciencia basica aplicabilidadLa primera, cuando no única, idea que aparece cuando se habla de ciencia es la de unos extraños individuos, básicamente asociales e incluso un poco prepotentes, que vestidos con batas blancas se dedican a oscuros menesteres mediante el uso de complejos y costosísimos aparatos que parecen sacados de una novela de ciencia ficción. Trabajos éstos que en el mejor de los casos resultan incompresibles para la mayoría de la población, y que vistos superficialmente y fuera de contexto parecen no tener importancia ni relevancia alguna para la vida del ciudadano corriente y que por tanto, pueden ser ignorados impune (cuando no ofensivamente) en el mejor de los casos y que únicamente son tolerados siempre y cuando no molesten en demasía y sobre todo, no impliquen un gasto excesivo de dinero. Pero en este mundo complejo y globalizado, este desinterés (cuando no directamente desprecio) hacia el conocimiento científico tiene al final un muy alto costo tanto en dinero como en vidas, como ha puesto en evidencia la reciente epidemia de Ébola.

Porque analizando racionalmente el problema del Ébola, que está asolando el África Occidental y que amenaza con extenderse a medio mundo (incluidos los hasta ahora protegidos países occidentales), esta epidemia no debería haberse producido nunca si el conocimiento científico y sus implicaciones hubieran calado en esta sociedad globalizada. Pero claro, es siempre mucho más fácil olvidarse de la ciencia salvo para disponer de sus increíbles avances de manera inconexa, sin planificación alguna y sin tener en cuenta las consecuencias de adonde nos lleva el desarrollo acelerado en el que actualmente vivimos, que pararse a analizar y aún más a diseñar una sociedad que, por su propia supervivencia, se articule bajo las directrices del conjunto del conocimien[...]

Diario de un ateo : El papanatas Ayuntamiento de Granada [fuente]


18/11/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

De todos los organismos oficiales que continuamente hacen pública ostentación del más rancio papanatismo católico, como si de la Edad Media se tratara, concediendo privilegios a la iglesia católica, el ayuntamiento de Granada se lleva la palma en cuanto a cristiana imbecilidad.
Porque resulta que en los últimos años, este consistorio de meapilas católicos ha concedido nada más y nada menos que 7 medallas a diversas alucinaciones cristianas: a las vírgenes de las Angustias (que también es patrona de la ciudad y “disfruta” de otra Medalla de Oro, de la Diputación), del Rosario (que además es copatrona y Capitana Generala de las Fuerzas Armadas), de la Aurora, de la Misericordia, de Santa María de la Alhambra y recientemente a la de la Amargura, además de al "Cristo de los Favores".
Y no se crean que además de los siempre nazionalcatólicos concejales del Partido Popular, también diversos ediles del PSOE y de UPyD han votado reiteradamente en favor de estas absurdas mociones que se saltan cualquier código ético de una democracia y sobre todo cualquier grado de racionalidad. Pero esto es España, un país de ignorantes meapilas, cerriles en sus absurdas creencias y aborregados por siglos y siglos de dominación católica, sin importar el color político.

AECH Asociación Escéptica Chile : Guía para refutar mitos [fuente]


17/11/2014

Compartimos con Uds. la versión en español de "The Debunking Handbook" ("La Guía para refutar mitos"), de Skeptical Science:

Ver PDF"La Guía para refutar mitos" es un manual de descarga gratuita para refutar desinformación. Si bien hay una gran cantidad de desinformación en investigación psicológica, no hay un resumen en la literatura que ofrezca lineamientos prácticos sobre las formas más efectivas de reducir la influencia de los mitos. La Guía recolecta la investigación en un resumen breve y simple, pensado como una guía para los comunicadores en todas las áreas (no sólo clima) que encuentren desinformación.

La Guía explora el hecho sorprendente de que la refutación de mitos puede a veces reforzar el mito en la mente de las personas. Los comunicadores necesitan estar atentos a varios efectos de rebote y cómo evitarlos, tales como:
  • El Efecto Rebote de la Familiaridad
  • El Efecto Rebote del Exceso de Información
  • El Efecto Rebote de la Cosmovisión
También apunta a un elemento clave para la refutación exitosa: proveer una explicación alternativa. La Guía ha sido diseñada para ser útil a todos los comunicadores que necesitan lidiar con desinformación (no sólo mitos sobre el clima).

Cuentos Cuánticos : Videoblog: Camino hacia la cuántica — Punto de partida, la entropía [fuente]


17/11/2014

Hoy es lunes así que toca vídeo.  Prometo que estoy intentando mejorar la edición, la luz, el sonido, etc.  Pero me llevará tiempo y recursos.  Por ahora los resultados no son magníficos pero tampoco son nefastos, al menos en mi opinión :P

Nos decantamos por iniciar un viaje a los orígenes de la mecánica cuántica.  El objetivo es tener unos vídeos que remarquen algunos puntos físico/históricos relevantes, a mi humilde entender, para luego meternos en mayor profundidad en lo que a la física se refiere.

Así que me parece un buen punto de partida remarcar que el punto inicial para el descubrimiento o construcción de la mecánica cuántica vino de la mano del trabajo de Boltzmann sobre la entropía.  Si te quedas con ganas de saber más sobre este tema después del vídeo os dejo algunas entradas del blog donde lo tratamos con mayor profundidad.

Entradas para ampliar

Tan llevada y tan traída… Hablemos de entropía

Aquí hacemos una discusión sobre el complicado concepto de entropía.

Cuerpo Negro

Una discusión sobre el cuerpo negro.

De la entropía a la cuántica

Justamente de lo que hablamos en el vídeo.

El premio Nobel concedido a Einstein

Sobre el motivo y las razones de darle el Nobel a Einstein por su trabajo en la interacción entre radiación y materia.

Nos seguimos viendo…


Archivado en: mecánica cuántica Tagged: Boltzmann, cuántica, cuerpo negro, Einstein, entropía, PLANCK

Fogonazos : Más de 80.000 millones de bacterias en un beso [fuente]


17/11/2014

French_KissImagen: Wikimedia Commons
Intercambiar saliva con nuestra pareja nos hace un poco más parecidos a ella. Es una de las principales conclusiones del estudio publicado por el equipo de Remco Kort en la revista Microbiome, quienes han analizado qué sucede en nuestra fauna bacteriana cuando nos besamos en la boca. Para el trabajo, realizado en Holanda, los científicos reunieron a 21 parejas y les hicieron un cuestionario sobre sus hábitos diarios, incluido el número de besos que se daban al día. En una primera fase del estudio, los investigadores tomaron muestras de su boca para analizar la composición de las bacterias que viven en sus lenguas y su saliva, y lo compararon con sus hábitos. Según sus resultados, las parejas que se besaban al menos nueve veces al día tenían microbiomas más parecidos en sus bocas.

Seguir leyendo en: Cuanto más se besa una pareja, más similares se hacen entre ellos (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Magonia : Los misterios de la Gran Pirámide, en Radio 5 [fuente]


17/11/2014

América Valenzuela y yo hablamos ayer de los misterios de la Gran Pirámide, en la tercera  entrega de Una crónica desde Magonia, mi colaboración mensual en Ciencia al cubo, en Radio 5. Si quieren escuchar el programa entero, pueden hacerlo aquí. La entrada Los misterios de la Gran Pirámide, en Radio 5 aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Falacias en pseudociencia (4): “ad ignorantiam” [fuente]


17/11/2014

Entre los argumentos habituales y repetitivos hasta la saciedad de las pseudociencias está uno que apela al misterio, a lo oculto, a la imaginación, etc.: el falso argumento “ad ignorantiam”.

“No se puede refutar ‘A’. Por lo tanto, ‘A’ es verdadero” Pues no.

Y es tan falso como falsas son las afirmaciones de Josep Pàmies de que puede curar la diabetes.

Este argumento falaz propone que algo tiene la posibilidad de ser cierto ya que no hay ninguna evidencia contraria (o nadie es capaz de aportarla)

Este tipo de argumentación es realmente inútil, y en parte es un intento de dar la vuelta al hecho de quién debe aportar las pruebas que sostengan una afirmación (quien la realiza, claro)

Aprovechamos precisamente a J. Pàmies, habitual en este tipo de intento de engaños argumentales, para el primer ejemplo donde (además de otras mentiras) en lugar de aportar pruebas de lo que extraordinario que afirma, alega que no sabe cómo se produce algo de lo que en ningún momento aporta evidencia (y que es falso, claro):

qmph-blog-ad-ignorantiam-pamies

Lógicamente este tipo de argumentación cala entre sus seguidores y creyentes, y es corriente ver cómo usan esta falacia, en un ejercicio lamentable de irracionalidad:

qmph-blog-ad-ignorantiam-adepta-ebola

Otro clásico que usa esta falacia es el manido “abre tu mente” (o su versión ocular) Muchos caen en la trampa de dar por bueno el que invenciones (basadas en sesgo, subjetividad, etc.) existen solo porque algui[...]

Fogonazos : Una explicación al infanticidio en animales [fuente]


17/11/2014

infanticido1Imagen: Elise Huchard
La vida de muchas especies de mamíferos es una mezcla agitada de sexo, celos y asesinatos. Algunos de los primeros casos de infanticidios a mano de los machos los documentó la doctora Sarah Blaffer Hrdy en los años 70 cuando observaba a los langures de la India. En estos grupos de primates, cuando un nuevo macho se hacía con el poder, atacaba y mataba a las crías de las hembras para que éstas volvieran a ponerse en celo, lo que llevó a Hrdy a pensar que esto daba a los machos más oportunidades de transmitir su carga genética.

Seguir leyendo en: Por qué algunos machos matan a las crías de su propia especie (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : Los indios americanos eran musulmanes antes de la llegada de Cólon [fuente]


17/11/2014

No hay nada más ignorantemente osado que un creyente, independientemente del diosecillo particular ante el que se postre. Y desgraciadamente cuando más se humille, más ignorante es el individuo en cuestión.
Y en la actualidad, los musulmanes con su quíntuple obligación diaria de doblegarse servil y adocenadamente al dios inventado por un beduino pederasta, desgraciadamente se llevan la palma en el tema de la ignorancia.

Porque parece que los seguidores del profeta de verdad se encuentran anclados en ese 1392 que indica su calendario. Ya que sólo así uno puede entender que el primer ministro del probablemente más avanzado país musulmán se permita declaraciones tan deprimentemente ignorantes como las que ha realizado recientemente, sólo para justificar y rendir tributo a sus cavernícolas creencias. Así Erdorgan ha comentado que "El contacto de los musulmanes con América se remonta al siglo XII. Los musulmanes descubrieron América en 1178. No fue Cristóbal Colón. El islam se expandió por el continente americano antes incluso de la llegada de Colón. Colón relata que había una mezquita en una colina de las costas de Cuba."Frente a este tipo de declaraciones me reafirmo cada vez más en mi idea de que en una democracia avanzada los creyentes deberían estar incapacitados para ostentar cualquier cargo público por el bien de la sociedad y que por su propio bienestar, sería conveniente que estuvieran tutelados por los servicios sociales, puesto que dentro de sus alucinaciones muestran sin duda alguna que son incapaces de diferenciar la realidad de la ficción.

Fogonazos : Mapa global de las bolas de fuego entre 1994 y 2013 [fuente]


16/11/2014

bolidos

El equipo se observación de objetos NEO (cercanos a la Tierra) de la NASA acaba de hacer público este mapa con los datos de casi 20 años de observaciones de los cielos en el que se visualizan los bólidos que han penetrado y se han desintegrado en nuestra atmósfera en este tiempo. Los círculos de color azul representan los meteoros observados por la noche y los naranjas los que se vieron a plena luz del día, como el mayor de ellos caído el año pasado en los Urales. Y el tamaño representa la cantidad de energía desatada por cada uno.

En estas dos décadas la NASA ha registrado la aparición de 556 bolas de fuego en los cielos de distintas partes del planeta. El programa NEO sigue y caracteriza aquellos objetos que se acercan a una distancia menor a 50 millones de kilómetros de la Tierra para analizar el posible riesgo de impacto. "Ahora sabemos que la atmósfera terrestre hace un gran trabajo protegiendo al planeta de los pequeños asteroides", asegura Lindley Johnson, uno de los responsables del programa. Este tipo de análisis a largo plazo puede servir para predecir posibles riesgos de este tipo de objetos y del material que no deja de entrar a la Tierra: se calcula que cada día penetran más de 100 toneladas de polvo y partículas de pequeño tamaño que vamos "barriendo" en nuestro avance alrededor del Sol.

Más info: Newly Released Map Data Shows Frequency of Small Asteroid Impacts, Provides Clues on Larger Asteroid Population (NASA)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : El Escéptico Digital - Edición 2014 - Número 265 [fuente]


16/11/2014

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2014 - Número 265 Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia Nº anteriores al 4/2009 consultar en: © 2000-2014 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico http://www.escepticos.es/ ISSN 2172-7619

SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- CON I+D+i HAY FUTURO

Colectivo Carta por la Ciencia

2.- SIN NOTICIAS DE CATALINA LA DE LERCARO: UNA INVESTIGACIÓN CAZAFANTASMAS EN LA LAGUNA

Carlos Javier Álvarez González

3.- MARTÍN FRAGOSO: "DEBERÍAN ENSEÑARNOS A PENSAR CRÍTICAMENTE EN LA ESCUELA"

Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- EL PRINCIPAL OPOSITOR A LOS TRANSGÉNICOS PIDE DISCULPAS: "MIS ARGUMENTOS ERAN TODOS MITOS URBANOS"

Christian Leal

2.- JUAN JOSÉ TAMAYO: "ESTE PAPA HA SIDO EL GRAN INQUISIDOR"

Marta Castro

3.- EL PAPA JUBILADO

Augusto Klappenbach

4.- LA "PARTÍCULA DE DIOS" AYUDA A LOS CIENTÍFICOS A PRONOSTICAR EL FIN DEL UNIVERSO

5.- EL CATOLICISMO POLÍTICO

Ángel Luis López Villaverde

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- EL EXTRAÑO CASO DEL HOSPITAL HOMEOPÁTICO DE MADRID

Fernando L. Frías

2.- ¿Y A MÍ QUE ME IMPORTA LA CIENCIA?

Patricia Fernández de Lis

3.- LA CIENCIA DEL SIGLO XXI (I): CHARLATANERÍA DE ALTO RIESGO

Alfredo Moncadista

4.- BOIRON RECULA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Juan José Iruin

5.- ¿POR QUÉ SE VAN?

Manuel Bagüés y Pedro Rey

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- LOS INVESTIGADORES INVITADOS AL NOBEL FORUM DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DEFIENDEN LA INVERSIÓN EN CIENCIA BÁSICA

2.- UN GRUPO DE INVESTIGADORES ESPAÑOLES CON PARTICIPACIÓN DE LA ULL Y EL IAC DESCUBRE EL PRIMER AGUJERO NEGRO ORBITANDO ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA "PEONZA"

3.- LOS RECTORES RECL[...]

Tomates con genes : Greenpeace y el oro negro que se convierte en verde. [fuente]


16/11/2014

Oigo por la radio la estremecedora noticia del choque entre el barco de la armada y las lanchas de Greenpeace en Canarias, que se ha saldado con una chica italiana herida. No encuentro demasiada información sobre el estado de salud de la persona herida. Espero que esté bien. Me repugna la violencia, por eso en su momento me hice objetor de conciencia y sigo siéndolo. También he oído las declaraciones del portavoz de Greenpeace alegando que están defendiendo al pueblo… bueno, ahí no estaría tan de acuerdo, porque que yo sepa a ellos no les ha votado nadie y cuando se presentaron a unas elecciones bajo la marca Equo no les fue demasiado bien. Más bien diría que se representan a si mismos.

marcellesiLa marca electoral de Greenpeace no ha tenido demasiado éxito.

El tema de las prospecciones petrolíferas es peliagudo y hay demasiados intereses en juego. De hecho uno de los pueblos del litoral que está amenazado por estas prospecciones es el mío (Denia) y no hace tanto me ofrecieron dar una charla sobre el tema, algo que decliné por motivos obvios. No sé nada del tema. Les pasé el contacto de un amigo geólogo. Es obvio que Europa tiene una enorme dependencia energética y no vendría nada mal poder tener recursos propios, pero convendría saber si estos recursos van a ser rentables y si los beneficios (para todos, no para unos cuantos) van a superar a las pérdidas. De momento las renovables tecnológicamente siguen sin estar a la altura, aunque la última generación de placas fotovoltáicas es muy prometedora. Además hemos decidido no apostar por las nucleares, por lo que solo nos queda traer gas de Argelia y petróleo de oriente M[...]

Evolutionibus : Lo he vivido #3 [fuente]


16/11/2014

- A ver: déjame tener mis creencias. No necesito comprobar si son ciertas o no.

- Pero ¿no te das cuenta de que estás renunciando a tu propio pensamiento y delegando decisiones muy importantes en otras personas sin saber si son o no correctas o, al menos, adecuadas?

- Eso es mentira. No estoy delegando nada. Tengo mi propio pensamiento y me dice que quiero creer en eso.

Otros artículos relacionados
  1. El “moderno” geocentrismo católico (sic)
  2. ¿Te da consejos profesionales un vidente?
  3. Sobre las pseudociencias, según Bunge