La Ciencia y sus Demonios : Ese pálido punto azul [fuente]


14/10/2014

ese palido punto azul carl saganEn la espectacular nueva adaptación de la serie de divulgación científica Cosmos se recuerda el profundo pensamiento de Carl Sagan, el cual trasciende la propia divulgación científica y que a día de hoy sigue totalmente vigente, aunque inalcanzable para la gran mayoria de los habitantes de este demasiado a menudo irracional mundo.

 

 

 

 

 

 

En línea con el video les dejo con unas de las últimas reflexiones públicas de Carl Sagan acerca de nuestro lugar en el universo y sus profundas implicaciones en las relaciones entre ciencia y religión, ideas expuestas poco antes de morir durante la celebración del cincuenta aniversario de las Naciones Unidas, nada más y nada menos que en la majestuosa Catedral de San Juan “El Teólogo” de Nueva York.

 Uno de los presuntos crímenes de la ciencia es la revelación de que nuestras historias favoritas, las más tranquilizadoras historias acerca de nuestro lugar en el universo y lo que hemos llegado a ser son delirantes. En su lugar, lo que la ciencia revela es un universo mucho más viejo y mucho más vasto que el ordenado y antropocéntrico proscenio de nuestros antepasados​​. Desde la moderna astronomía hemos encontrado que vivimos en un pequeño trozo de roca y metal, el tercero desde el sol, que orbita alrededor de una estrella monótona en las oscuras afueras de una galaxia ordinaria, la cual contiene unos cuatrocientos mil millones de otras estrellas, y esta es una de los cerca de cien mil millones de galaxias que componen el universo, y de acuerdo con algunos puntos de vista actuales, un universo que es uno entre un número inmenso, quizás un número infinito de otros universos. Desde esta perspectiva la idea de que nuestro planeta es el c[...]

Diario de un ateo : Cárcel para los que protestan, privilegios para los que han arruinado el país [fuente]


14/10/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Los niveles de degradación moral a los que está cayendo este país de sainete llamado España están llegando a niveles antológicos.
Puesto que mientras aquellos corruptos que han destruido la economía y nos han hundido para un par de generaciones con sus delitos, chanchullos y crímenes, no sólo económicos puesto que los recortes en el estado del bienestar están matando literalmente a miles de desfavorecidos, siguen disfrutando impunemente de sus privilegios como la ralea de sinvergüenzas delincuentes de consejeros de CajaMadrid, sin embargo la opresora justicia española siempre al servicio del poder y del gran capital se afana en encarcelar a todo aquel que muestre el más mínimo atisbo de protesta o resistencia como los manifestantes del 15M o a esos héroes que día tras día intentan evitar los criminales desahucios que están llevando a la más profunda desesperación y a la más terrible mendicidad a miles de españoles. ¡asco de país!
¿Para cuándo una verdadera revolución al estilo de la francesa que imparta un poco de verdadera justicia a esos desalmados que además de sangrarnos se ríen impunemente de todos nosotros?

MalaCiencia : Piratas del Caribe: Volcando un barco [fuente]


13/10/2014

Cartel promocional de la pelcula

Me he retrasado más de lo habitual en retomar el blog, pero aquí estamos de vuelta. Y lo haremos con una de las películas de la saga Piratas del Caribe. Concretamente con la tercera: En el fin del mundo. Ah, pero ¿tiene sentido hablar de mala ciencia en una pelicula con elementos sobrenaturales como seres mitológicos, dioses, maldiciones, muertos que vuelven del otro mundo y cosas así? Pues creo que en este caso concreto, sí, ya que hay una curiosa mezcla de buena y mala ciencia.

Veamos la escena. Los protagonistas tras rescatar a Jack Sparrow de una especie de «más allá», deben volver al mundo de los vivos. A partir de una especie de mapa mágico, Jack deduce que el barco en el que viajan, debe estar boca abajo en la puesta de sol, justo cuando se produce el famoso y esquivo rayo verde. Así que incita a la tripulación a recorrer la cubierta de un lateral a otro, haciendo oscilar el barco cada vez más. Cuando Barbosa se da cuenta de lo que pretende, baja a la cubierta inferior y da órdenes para dejar libre los cañones, balas y barriles de pólvora, para que se desplacen con las oscilaciones del barco. Finalmente, el barco vuelca, y al ponerse el sol (con su destello verde), se invierte todo, y se encuentran boca arriba en el mundo de los vivos.

Bueno, vamos a ver cómo funciona la física de un barco en flotación, a medida que desplazamos la carga. Hace tiempo expliqué nociones básicas de flotabilidad de una embarcación, donde vimos que hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales. Uno es el centro de gravedad, que es el punto de aplicación de la fuerza de gravedad que empuja el barco hacia abajo. La ubicación de ese punto depen[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Pensando Críticamente "Escépticos: ¿Criticones o Dociles?" [fuente]


13/10/2014

Ya ha comenzado  la nueva temporada de Escépticos en el Pub(Madrid) y junto a él, regresa el podcast Pensando Críticamente. En el primer podcast de esta nueva temporada de Pensando Críticamente entrevistamos a Javier Armentia, astrofísico, y director del Planetario de Pamplona. La divulgación científica es una de sus pasiones, como demuestran su participación en numerosos foros divulgativos, su tarea docente, su trabajo en la Asociación Española de Comunicación Científica, a cuya Junta Directiva pertenece, y su presencia constante en los medios de comunicación. También es uno de los miembros más antiguos de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y es el director de la Colección de libros ¡Vaya timo!   Os podéis suscribir al podcast de diferentes maneras: a través de iTunes, o en Yahoo, o directamente a su feed o con iGoogle.

Fogonazos : Así hemos moldeado genéticamente el tomate [fuente]


13/10/2014

tomate2

Cada vez que te comes un trozo de tomate de la ensalada, te estás llevando a la boca un pedazo de la historia humana y de los esfuerzos de miles de agricultores por conseguir un alimento más grande y sabroso. La historia de esta fruta se remonta a algún momento indeterminado hace unos 10.000 años, cuando los primeros hombres tomaron un pequeño fruto silvestre y empezaron a cultivarlo en el continente americano. Cuando los españoles llegaron al nuevo territorio, se encontraron con uno de los posibles antepasados de este fruto, en el que los aztecas veían la forma de un ombligo (en su lengua, xītomatl es 'fruto con ombligo') y lo trajeron a Europa. Quinientos años después, se producen anualmente 162 millones de toneladas de tomate en el mundo por un valor de unos 40.000 millones de euros, y se consumen decenas de variedades en todas las culturas.

Seguir leyendo en: Así hemos moldeado genéticamente el tomate en los últimos 10.000 años (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Entrevistas ateas: Antonio Vélez [fuente]


13/10/2014



Esta es la cuarta entrevista de la serie de perfiles ateos.

Antonio Vélez Montoya es ingeniero electricista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y máster en Matemáticas de la Universidad de Illinois, EEUU. Fue profesor de Matemáticas en varias universidades y ha ocupado la jefatura de Departamento en una de ellas.

Estuvo vinculado por una década al departamento de Investigación Operativa de Coltejer y desde hace varios años escribe una columna quincenal en Ámbito Jurídico. También trabaja algunas horas a la semana en la Eafit, como asesor estudiantil. Escribe sobre temas variados y su proyecto intelectual actual es pensar la forma como se enseñan las matemáticas en el bachillerato y la universidad, en lo que se enseña, en lo que debería enseñarse, y en la búsqueda de una manera óptima para enseñarlas.

Ha escrito innúmerables artículos de divulgación científica en varios medios nacionales y es autor de una docena de libros.


David Osorio: ¿Hace cuánto y cómo volviste a ser ateo?

Antonio Vélez: Hace unos sesenta años soy ateo convencido. Cada vez más convencido. Sin interrupciones, sin remordimientos, sin retrocesos ni desmayos.

David Osorio: ¿Cuál es tu mito favorito sobre el ateísmo?

Antonio Vélez: Que los ateos tienen el infierno asegurado.

David Osorio: ¿Qué es lo que más disfrutas de no creer en ningún dios?

Antonio Vélez: No le temo a la otra vida; solo le temo a esta, la única, y la disfruto sin remordimientos.

David Osorio: ¿Qué sitios ateos, escépticos/ y de divulgación recomiendas o son tus favoritos? ¿Alguna razón particular?

Antonio Vélez: Estoy desligado desde hace años de sitios ateos. Fui varios años suscriptor de Skeptical Inquirer[...]

Cuentos Cuánticos : En principio, antrópico [fuente]


13/10/2014

creation of adamHoy toca hablar sobre el principio antrópico.  Este es uno de los temas más complicados de la física a mi humilde entender.  Hay tantas posturas al respecto como personas que se paran a pensar sobre él.  Y lo mejor, hay tantas posturas como veces le preguntemos al mismo interlocutor sobre este principio.

En esta entrada voy a enunciar las distintas versiones del principio de la manera más aséptica posible. No voy a emitir ninguna opinión porque, sinceramente, no la tengo.  La discusión sobre este principio tiene una larga historia, aunque no sea larga en el tiempo, y tiene muchas ramificaciones e implicaciones desde el punto de vista puramente científico, religioso, filosófico, etc.

En lo siguiente no trato de convencer, presentar una discusión concluyente y definitiva o de desmontar el argumento.  Lo único que persigo es aclarar mis propias ideas, seguramente mañana escribiría algo totalmente distinto.

El universo, las leyes y las constantes

Tenemos un universo, de eso no puede quedar ninguna duda.  De hecho, podemos asegurar que al menos tenemos uno.  Del universo podemos decir:

  1. Tuvo un origen.
  2. Ha existido y evolucionado por un tiempo y se está expandiendo aceleradamente.
  3. Se han formado estructuras como estrellas y galaxias.
  4. Se han formado elementos químicos.
  5. Se han formado moléculas.
  6. Se han formado seres vivos.
  7. Se ha desarrollado la inteligencia.

En el universo en el que nos encontramos tenemos una serie de leyes físicas que suponemos que se cumplen por doquier.  Estas leyes son la base para poder explicar los siete puntos anteriores.  Las leyes involucran relaciones entre magnitudes físicas que involucran constantes físicas. Estas constantes determinan cosas como las [...]

La ciencia es bella : El modelo helicoidal del sistema solar [fuente]


13/10/2014

En las clases de ciencias siempre enseñamos (o nos enseñan, según la posición que ocupemos en el aula) que las trayectorias de los planetas son elípticas, tal que así:

(Imagen)Sobre este modelo construimos nuestra visión del Sistema Solar, o al menos de la forma en que se mueven los planetas, y también otros objetos como cometas, planetas enanos, asteroides... Las leyes de Kepler, por poner el mejor ejemplo, dan por supuesto el hecho de que las trayectorias son elípticas.Y  lo son... si asumimos que el Sol está inmóvil, o dicho de otro modo, que nuestra estrella es el sistema de referencia. Pero el Sol viaja en torno al centro de la galaxia, y si tenemos en cuenta este desplazamiento, todo el Sistema Solar lo hace. En ese caso las órbitas planetarias no son planas, sino helicoidales, tanto más cerradas cuanto más cercanas al Sol ( y más rápidas, Kepler dixit). Pues bien, el siguiente vídeo, que ya sé que es viejuno pero lo acabo de encontrar, nos muestra magistralmente, a modo de time-lapse digital, el modelo helicoidal del Sistema Solar. Ya, ya sé que no lo necesitáis, pero os lo traduzco (y comento alguna cosilla) debajo:


"El antiguo modelo heliocéntrico del Sistema Solar
con los planetas orbitando en torno al Sol
además de ser aburrido es incorrecto.
El Sistema Solar viaja por el espacio a 70 000 km/h.
Ahora, imagínalo así:
el Sol es como un cometa que arrastra los planetas en su viaje.
¿Habías oído hablar de un vórtice?
¿Por qué es importante?
Porque el movimiento circular y el movimiento helicoidal son cosas completamente diferentes".

Y a partir de aquí (2:13) ya no me gusta tanto el vídeo. Está bonito lo de las plantas, el ADN y demás, aunque un poco cursi, pero lo de que el Sistema Solar forma parte de la vida, me parec[...]

Magonia : Arthur Conan Doyle y el espiritismo, en Radio 5 [fuente]


13/10/2014

América Valenzuela y yo hablamos el domingo de los misterios de Arthur Conan Doyle y el espirtismo, en la segunda entrega de Una crónica desde Magonia, mi colaboración mensual en Ciencia al cubo, en Radio 5. Si quieren escuchar el programa entero, pueden hacerlo aquí. La entrada Arthur Conan Doyle y el espiritismo, en Radio 5 aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Homínidos : Pensando Críticamente: Escépticos, ¿Criticones o Dóciles? [fuente]


13/10/2014

Aquí tenéis el primer podcast de la nueva temporada de Pensando Críticamente. En esta ocasión entrevistamos a Javier Armentia astrofísico, y director del Planetario de Pamplona. La divulgación científica es una de sus pasiones, como demuestran su participación en numerosos foros divulgativos, su tarea docente, su trabajo en la Asociación Española de Comunicación Científica, a cuya Junta Directiva pertenece, y su presencia constante en los medios de comunicación. También es uno de los miembros más antiguos de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y es el director de la Colección de libros ¡Vaya timo!
Os podéis suscribir al podcast de diferentes maneras: a través de iTunes, o en Yahoo, o directamente a su feed o con iGoogle.

Fogonazos : Ébola, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? [fuente]


13/10/2014

MSB12022Foto Fernando G. Calero (MSF)
En septiembre de 1976, el joven doctor Peter Piot recibió en su laboratorio del Instituto de Medicina Tropical de Amberes un paquete procedente de Kinshasa que contenía un pequeño termo. "Era un tarro normal, como el que cualquiera usaría para mantener el café caliente", explica Piot. Pero en su interior se escondía una amenaza desconocida. "Cuando abrimos el termo vimos que uno de los viales se había roto y la sangre se mezclaba con el hielo derretido", recuerda. Y al poner la muestra al microscopio vieron "una estructura gigante en forma de gusano. Gigante para ser un virus".

Seguir leyendo en: El ébola llama a la puerta, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : La negligencia criminal del gobierno en su gestión de la crisis del Ébola [fuente]


13/10/2014


El gobierno de incompetentes que nos dirige (o más bien nos lleva al más rotundo desastre sanitario) lleva meses argumentando que en la crisis del Ébola "se están cumpliendo todos los protocolos".




Pues bien ya es oficial, nos están mintiendo como bellacos. Porque un grupo de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades han concluido tras visitar el hospital Carlos III que su infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo deemergencias".
En resumen, ya es oficial no sólo mienten sino que están poniendo en peligro la salud y la vida en primer lugar de los abnegados profesionales sanitarios que tienen que asumir la negligencia criminal del gobierno, y después de todos los ciudadanos españoles al haber importado negligente y criminalmente a unos pobres enfermos terminales, por los que ya nada se podía hacer, únicamente para hacerse la foto y aplacar a la siempre voraz caverna nacionalcatólica que rige los destinos de este triste país.


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

P.D.
La ONG Médicos Sin Fronteras necesita urgentemente donativos para continuar su lucha contra el Ébola en África: https://www.msf.es/ebola

Evolutionibus : Mentirosos compulsivos y antivacunas [fuente]


12/10/2014

Una nueva historia sobre la histeria antivacunas acaba de salir a la palestra. Una de las líderes antivacunas en Gran Bretaña en contra de las vacunas triple vírica (sarampión, paperas y rubeola, MMR en inglés) acaba de ser tachada por un tribunal de mentir por informar falsamente sobre la salud de su hijo.

Al parecer, a su hijo se le aplicó la primera dosis de la triple vírica en 1991. Según la madre, inmediatamente después de ello, su hijo, entre otros síntomas, perdió el habla y el contacto visual. Posteriormente, según ella, su hijo sufrió de convulsiones, vómitos y un permanente estado vegetativo. El caso, es que la corte penal ha concluido que la madre fabricó toda la histora para llamar la atención sobre sí misma, calificándola de “mentirosa manipulativa” además de catalogarla como víctima del síndrome de Munchausen por poder, según la Wikipedia: “trastorno en el que una persona, generalmente el cuidador o la madre del niño, deliberadamente causa lesión, enfermedad o trastorno a otra persona, generalmente el hijo.” Para agravar más la situación, la madre habría retrasado el desarrollo de su hijo mediante la utilización de ciertos “métodos biomédicos bizarros” sólo con la intención de mantener el control sobre su hijo.

El juez dice en el auto que, efectivamente, el hijo padece de un trastorno de espectro autista, pero que no existe evidencia de que la causa haya sido la vacuna triple vírica, mientras que sí se ha demostrado que todos los síntomas fueron inventados por sus padres. Según Brian Deer, es la primera vez que un juez se muestra tan contundente (“desdeñoso” dice él) con la actitud de unos padres ante un caso de estas características, heredero de la mentira fabricada en su momento por Andrew Wakefield (una mentira interesada por motivos económicos: ofrecer su propia vacuna “segura”, además de estar financiado por otros abogados en litig[...]

La mentira esta ahi fuera : El MMS, el ébola y los irresponsables [fuente]


12/10/2014

ebola

En estos momentos de preocupación, en ocasiones hasta de histeria, también hay irresponsables que promueven el uso de sustancias tóxicas como el MMS para prevenir el contagio y como tratamiento contra el ébola. El MMS es una solución al 28% de clorito sódico en agua destilada. El significado de sus siglas es “Solución Mineral Milagrosa”. Pero ni hace milagros, ni es mineral (el principio activo del MMS es el dióxido de cloro, que es un gas tóxico), y por supuesto, no es ninguna solución, ni para el ébola, ni para nada.

Dentro del protocolo de actuación ante posibles enfermos de ébola se menciona al hipoclorito sódico como producto eficaz para la desinfección de elementos que podrían contener sustancias contaminadas con este virus. Pero inferir de ahí, como alguien ha hecho, que el ministerio de sanidad confirma la efectividad del MMS como tratamiento contra el ébola, es algo así como decir que la OMS sugiere quemarse a lo bonzo para curar esta infección, porque en los protocolos se recomienda incinerar las prendas que han estado en contacto con los enfermos.

El clorito de sodio, NaClO2, es un desinfectante industrial, muy oxidante, que produce cáncer a largo plazo (en vez de curarlo). y que consumido en dosis significativas causa daño masivo en órganos, e incluso la muerte.

La FDA (Food & drug administration) dijo esto del MMS:

El producto si se usa como se indica puede causar un grave daño a la salud. Las instrucciones instruyen a los consumidores a mezclar la solución de clorito de sodio al 28 por ciento con un ácido como el zumo de cítricos. Esta mezcla produce dióxido de cloro, un potente blanqueador que se usa para tratar textiles y aguas industriales.Dosis orales altas de esta lejía, como las recomendadas en el etiquetado, puede causar náus[...]

Diario de un ateo : Alerta Digital sobre la gestión del gobierno en el caso del Ébola [fuente]


11/10/2014

¡Increíble! Alerta Digital, un medio de basura-comunicación de la más tenebrosa ultraderecha fascista española han permitido que un tertuliano se explaye a gusta contra el gobierno por la desastrosa gestión en el peligroso tema del Ébola.

Dejando aparte los insultos, que sobraban totalmente (pero no se le puede pedir peras al olmo) el tertuliano dice verdades como puños y como reza el viejo refrán "hay que reconocer que la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero".




¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Ozonoterapia vs osteopatía (pseudociencia vs, 3rd round) [fuente]


11/10/2014

Vuelven los enfrentamientos entre pseudociencias y las contradicciones entre ellas, debate que ellas no se atreven a realizar. Para ellos confrontar su creencia con otra del ramo pondría en peligro ese “status quo” que han creado, y en el que forman un conjunto homogeneo de terapias sin efectividad probada que no busca probarla, sino escamotearse de la que realmente es su obligación con la sociedad, y del deber ético y responsable de no llevar a la práctica (no digamos ya ganar dinero a costa de ) teorías y técnicas con aval científico.

qmph-pseudociencias-vs-pseudociencias-3rd-round

¿Curando con un gas? Ozonoterapia

Y es que hay quien hay quien ve en cualquier producto con poder oxidativo la panacea para curar cualquier tipo de enfermedad. Desde lesiones articulares, cáncer… al ébola. Si, repito, el ébola. “Además, debo añadir, que la OMS no ha dado una explicación concreta de por qué no se aplica la ozonoterapia a los pacientes de ébola como apoyo a su tratamiento.”

 qmph-blog-aepromo-ebola-disparates

Pues muy sencillo, resulta que productos como el ozono son incompatibles con la vida, precisamente por su carácter oxidativo. Así lo explica la American  Cancer Society, interesada número 1 en encontrar curas para esta lacra. O la FDA. O la US Environmental Protection Agency (EPA). O la OMS. ¿Y la prensa? ¿Y en España? Pues… no hay evidencia o, según la Unidad de tratamiento del dolor el Ministerio de Sanidad, “(31) No existe evidencia científica suficiente sobre la eficacia de este procedimiento.“. Es decir, pseudociencia en toda regla, [...]

SCIENTIA : “Ciencia y Democracia: vidas paralelas” [Conferencia] [fuente]


11/10/2014

El pasado miércoles 17 de septiembre se inauguró en Murcia el ciclo de conferencias “La ciencia: visiones, percepciones y pasiones” organizado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y la Fundación CajaMurcia. La charla inaugural llevó por título “Ciencia y Democracia: vidas paralelas” y corrió a cargo de Juan Ignacio Pérez Iglesias, exRector de la Universidad del País Vasco, Catedrático de Fisiología Animal y coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de dicha Universidad.

Ese día no solamente tuve el tremendo honor de poder presentar a uno de los mayores valores que tiene la divulgación científica de este país, sino asistir a una interesantísima y necesaria charla que hoy les traigo al blog.

Además, tras la conferencia se produjo un intenso turno de preguntas que enriqueció aun más la tarde y en los que Juan Ignacio Perez, Iñako, no se escondió a la hora de responder a preguntas comprometidas.

Estimados amigos, encuentren un rato para escuchar la conferencia “Ciencia y Democracia: vidas paralelas”… no se arrepentirán.



Jose


De Avanzada : María Luisa 'La Mordaza' Piraquive [fuente]


10/10/2014


La bancada del Mira presentó un proyecto de ley para proteger a los charlatanes religionistas, como su líder María Luisa Piraquive de cualquier crítica:

Un artículo posterior parece haber sido diseñado pensando en proteger a María Luisa Piraquive, ya que califica como agravante cuando esa difusión de información sea en contra de una persona “que ostente la calidad de líder, ideólogo o representante legal de persona jurídica que asocie, afilie, reúna o congregue a personas naturales con identidad entre sí por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, ideología, opinión política, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. En este caso las penas de prisión se incrementan de 18 a 38 meses de cárcel.
En un ataque enfermizo a la libertad de expresión, el proyecto de ley establece la censura para quienes critiquen los absurdos religiosos y a sus ridículos y mentirosos líderes.

Esto no es extraño, pues ese es el modus operandi del Mira: callar a la fuerza a todo el que diga cosas incómodas — es lo que hicieron contra Internautismo Crónico y contra los periodistas que no se tragan las mentiras de la pastora.

El proyecto es tan ridículo, que hasta María Fernanda Cabal, a quien le correspondió la ponencia, pidió que se archivara.