La Ciencia y sus Demonios : Evolución humana y cambio climático [fuente]


10/04/2015

evolucion humana cerebroEn este breve video de la muy interesante serie documental “El Universo Humano” se explica cómo los cambios climáticos en nuestra cuna ancestral, el Gran Valle de Rift han determinado la evolución de nuestra especie desde mucho antes de que fuéramos humanos. En resumen, somos hijos del cambio climático.

 

Entradas relacionadas:

* Un par de apuntes acerca de la superioridad moral humana

* De ratones y hombres: amor, fidelidad, familia y cuidados parentales 

* Nuevos fósiles procedentes de China confirman la complejidad de la evolución humana en el continente asiático

* Humanos genéticamente modificados a la carta ¿ciencia ficción o ciencia a secas?

* Pureza racial, racismo y evolución humana a la luz de la genética

* ¿Qué nos hace humanos?

* Alteración de la conducta humana por parásitos y el libre albedrío

* La historia evolutiva del mono borracho

* Desde el punto de vista evolutivo, los humanos somos más artesanos que filósofos

* El homínido denisovano influyó en el genoma humano moderno 

 


Diario de un ateo : A vueltas con la eficacia de las medicinas alternativas [fuente]


10/04/2015

Uno de los principales y más peligrosos argumentos que utilizan los defensores de las diferentes medicinas alternativas es que ellos no tienen que demostrar eficacia alguna de la supuesta "terapia" y que en el peor de los casos debe ser la justicia la que a posteriori determine la seguridad del tratamiento alternativo en cuestión. 
Aunque para desmontar este vergonzante argumento sólo hace falta acudir a la lógica más elemental. Imaginemos que cuando una persona acudiera a un concesionario del automóvil, el proveedor vendiera el coche sin frenos y cuando después ocurriera un accidente con el resultado de algún muerto el desvergonzado comerciante dijera: ¡Pues muy bien! ¡demándeme si quiere y ya nos veremos en los tribunales!. Es para evitar este tipo de terribles situaciones por lo que los productos tienen garantías de funcionamiento.

Ahora bien, con esa tesis de que las "terapias" alternativas se deben permitir sin restricción alguna lo que en la práctica se está defendiendo desde (por qué no decirlo) una prepotente (cuando no malévola) ignorancia es que en un tema mucho más serio que comprar una lavadora o una tostadora (electrodomésticos que por ley deben pasar controles de calidad que aseguren al menos 2 años de buen funcionamiento sin peligro para el consumidor) como es el caso que nos ocupa: la salud y la vida de las personas, que esos individuos se auto otorgan el derecho de convencer a un ignorante y quizás desesperado padre de que no necesita administrar a su hijo esos malévolos antibióticos para controlar su infección bacteriana porque, tal y como me comentó hace unos días en el blog "La Ciencia y sus Demonios" uno de estos descerebrados "profesionales" medico-alternativos
“El cuerpo está diseñado para vivir sano, si hay enfermedad es que hay desequilibrio, si se mete un químicos para aliviar un síntoma, se desequilibrará más a la larga (ley de entropía) y aparecen enfermedades incurables”Y ya[...]

El Detractor : EL LIBRO DE URANTIA O LA QUINTA REVELACIÓN EPOCAL (Primera parte) [fuente]


10/04/2015

En 1995, la Editorial Tikal publicó el libro Urantia ¿Revelación divina o negocio editorial? de Martin Gardner. El libro de Gardner (dividido en 19 capítulos y 7 apéndices) es la fuente de mis textos sobre el Libro de Urantia.


¿QUIÉN FUE JESÚS?

Urantia es el nombre de nuestro planeta según la “quinta revelación epocal”. El Libro de Urantia se publicó en 1955 por la Fundación Urantia. Tiene 196 documentos, cada uno escrito por un ser celestial. Algunos de esos supuestos autores celestiales son: Brillante Estrella Vespertina, Jefe de los arcángeles, Consejero divino, Perfeccionador de la sabiduría y Melquisedec. Se divide en cuatro partes: el Universo Central y los Superuniversos, el Universo local, la historia de Urantia y La vida y las enseñanzas de Jesús.


El Libro de Urantia (L.U.) critica los sacrificios sanguinarios al dios del Antiguo Testamento. Como no acepta el pecado original, también rechaza el supuesto sacrificio de Jesús en la cruz. La concepción virginal de María es considerada una leyenda. Milagros como la resurrección de Lázaro y la transformación del agua en vino también se consideran leyendas, aunque los milagros cuya veracidad histórica se acepta, según el L.U. no fueron realizados por Jesús sino por seres celestiales que lo asistían. Para el L.U. Jesús nació de manera normal, aunque en realidad era una encarnación de Miguel de Nebadón, que era uno de los 700,000 Hijos Creadores del Hijo Eterno (el 611,121, para ser exactos). Miguel fue supuestamente el verdadero creador de nuestro universo. Su encarnación en nuestro planeta, es decir en Urantia, fue la séptima.

Para el L.U. José murió cuando se desmoronó sobre él una torre mientras trabajaba y Jesús, a sus 19 años, se convirtió en el sostén de su familia. Una joven llamada [...]

De Avanzada : Santa Marta está cambiando porque violan la Constitución [fuente]


09/04/2015



El fin de semana, la alcaldía de Santa Marta hizo un concierto de música cristiana al que vino un tal Funky:

En un apoteósico concierto brindado por el cantante puertorriqueño Funky, el Polideportivo, que está en proceso de cambio total por parte del Distrito en cabeza del alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, se convirtió en el escenario natural para la integración de los jóvenes, la promoción del mensaje de Dios y el acercamiento entre la familia, alrededor del mensaje de Jesucristo.

Este cantante rapero en el género de Hip-Hop y Reggaeton de la música cristiana con la cobertura más alta en América Latina y los Estados Unidos y considerado uno de los mejores intérpretes de su género musical puso a vibrar a todos los asistentes al escenario deportivo escogido por la administración distrital para brindar en forma gratuita este concierto por la integración juvenil y la cultura ciudadana.

"Dios ha sido bueno conmigo y hoy que estoy en Santa Marta me doy cuenta que también está acá. Agradezco la invitación hecha por la Alcaldía y les digo que Santa Marta está cambiando porque Jesús está acá”, expresó todo emocionado Luis Marrero, más conocido como Funky....De igual manera se subió al escenario Charry Slow, el cantante celestial....Ingris Padilla García, actual secretaria de educación y en representación del alcalde Carlos Eduardo Caicedo, fue la encargada de presentar al pueblo samario al cantante puertorriqueño, artista admirado por jóvenes y adultos, quien dio a conocer sus vivencias, experiencias y la transformación de su vida a través del evangelio.
Es cierto, Santa Marta está cambiando... para peor. Colombia es un Estado laico y ningún alcalde tiene por qué desconocer eso, ni siquiera para llenar todo un estadio.

Estoy seguro que los contribu[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Evolución para David, de Francisco Ayala [fuente]


09/04/2015

La Editorial Laetoli ha publicado "Evolución para David", de Francisco Ayala, dentro de la colección "las dos culturas":

En la línea de Ciencia para Nicolás y de Neurociencia para Julia, el gran biólogo evolucionista hispano-norteamericano Francisco J. Ayala nos ofrece en este libro un resumen de la evolución en un lenguaje muy accesible y dirigido especialmente a los jóvenes.

"En Evolución para David, Francisco J. Ayala, biólogo español que ha desarrollado en EE UU una carrera centrada en lo que constituye el corpus principal de las ciencias de la vida, expone el conjunto articulado de ideas que, desde mediados del siglo XX, han construido una nueva noción de lo que somos" (Andrés Montes, La Nueva España, Oviedo).

"El origen evolutivo de los organismos —afirma el autor— es hoy una conclusión científica establecida con un grado de certeza comparable a otros conceptos científicos ciertos, como la redondez de la Tierra, la revolución de los planetas alrededor del Sol o la composición molecular de la materia. Este grado de certeza, que va más allá de toda duda razonable, es lo que señalan los biólogos cuando afirman que la evolución es un hecho".

"En este libro vamos a explorar cuestiones importantes sobre la evolución de la vida en la Tierra. Algunos capítulos tratan cuestiones históricas. Otros ofrecen datos que demuestran que la evolución ha ocurrido y cómo lo ha hecho. Hay capítulos dedicados a las explicaciones teóricas que dan cuenta de los procesos evolutivos, profundizando en detalles particularmente importantes.Y otros que trata[...]

De Avanzada : Los daños de las 'propiedades curativas' del yagé [fuente]


09/04/2015



El Espectador se hace eco de un estudio según el cual el yagé sirve como antidepresivo.

El diario (que retoma de Nature), advierte que el estudio tiene serios problemas metodológicos. Los dos principales son su pequeña muestra y que no hubo grupo control.

O sea, el estudio usó una muestra que no es estadísticamente significativa (¡sólo seis personas!) y no se pudo determinar que los supuestos efectos fueran diferentes al placebo.

La preparación trae otro problema. En esta ocasión, la receta fue "tallos de B. caapi (ricos en harmina, THH, y harmalina) combinados con hojas lavadas de P. viridis (ricas en DMT), cocidos y concentrados durante varias horas".

Pero el yagé es preparado de manera diferente por cada comunidad y por cada chamán y hasta un mismo chamán puede prepararlo de manera distinta entre tomas; o sea, cualquier posible resultado depende de cómo se preparó esta vez, lo que dificulta encontrar un componente activo. Los beneficios percibidos pudieron venir de la preparación o de la combinación de los ingredientes.

Y queda la distinción entre yagé y componente activo: Incluso si el yagé tuviera componentes para tratar la depresión, eso no significa que toda la droga sea un medicamento o sirva de remedio.

La distinción es importante porque, en el asalto que la Nueva Era ha hecho al sentido común, las iniciativas para estudiar los efectos de estas plantas se ven manchadas por devaneos anticientíficos y tropicales que buscan glorificar las prácticas nativas. Para la muestra, hace un mes, también en El Espectador se promovía el yagé como promesa contra la diabetes con un 'triunfante' párrafo que anunciaba que la 'medicina' tradicional le había dado una lección a la verdadera medicina, lo cual es inducir a error al lector: los promot[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Vídeos de la charla "No venimos preparados de fábrica. Experiencias de un docente" [fuente]


09/04/2015

Ya está disponible el vídeo de la última edición de Escéptics al Pub Barcelona. En esta ocasión es Bartolomé Luna quien nos habla de "No venimos preparados de fábrica. Experiencias de un docente", que se celebró el pasado 28 de marzo en el pub "Magín".

El vídeo está dividido en dos partes:

Primera parte: https://youtu.be/QHL7ZoLiopE

Segunda parte: https://youtu.be/oMhoXxi0kng

Más vídeos de Escèptics al Pub en su canal youtube.

Más información sobre los eventos de Escèptics al Pub Barcelona en http://www.esceptics.com/

Fogonazos : Las flores son más "oscuras" cerca del ecuador [fuente]


09/04/2015

florUV2

Estudiando la distribución de animales y plantas a lo largo y ancho del planeta, los biólogos han encontrado algunos patrones que se cumplen a rajatabla y que ellos conocen como reglas. Así, por ejemplo, han comprobado que las especies animales tienen mayor tamaño cuanto más es la temperatura media del ambiente en que viven (regla de Bergmann) o que los cuerpos varían en forma y volumen en función del hábitat (regla de Allen). Una de las reglas más interesantes es la que definió el alemán Constantin Lambert Gloger en 1833, cuando observó que las aves que vivían en climas más cálidos tenían las plumas más oscuras que las de climas más fríos. Al comprobar que otros animales seguían la misma distribución, se bautizó el fenómeno como regla de Gloger.

Seguir leyendo en: Por qué las flores son más "oscuras" cerca del ecuador (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

SCIENTIA : Reto Scientia #2 [fuente]


09/04/2015

Tras el desastre del Reto Scientia #1, en el cual ustedes utilizaron rastreras artimañas para averiguar quien se escondía detrás de la fotografía que les mostré, llega al blog el segundo post de esta serie. Con el objetivo de demostrar al universo que el 99.99% de aciertos del primer reto no fue fruto de sus trampas, hoy deben resolver un nuevo enigma. Para ello les voy a enseñar una fotografía en la que se puede ver a una afamada científica.

Las cuatro preguntas que deben responder son:

  • ¿Cuál es el nombre completo de esta investigadora?
  • ¿Qué artículo la llevó a la fama?
  • ¿Para qué se emplea el compuesto químico que la encumbró?
  • ¿A qué universidades se refieren las pistas?

la foto

Para facilitarles la labor les voy a dar “cinco pistas muy científicas” sobre la señora de la fotografía.

  • Nació en Bolivar.
  • La primera universidad a la que perteneció se encuentra en un lugar cuyo nombre coincide con el de la ciudad en donde está ambientada una famosa serie de televisión americana de dibujos animados… y con una tienda de ropa.
  • Aunque su exitoso trabajo lo hizo en un departamento de farmacología, nuestra enigmática protagonista es química…como no podía ser de otra forma.
  • La universidad donde “triunfó” lleva el mismo nombre que el apellido de un actor americano que recibió un Óscar por Training Day.
  • Ningún investigador ha participado en un trabajo que haya sido más citado que el que hizo famosa a esta científica.

Es su turno. Un saludo y, aunque es fácil resolver este reto usando triquiñuelas, no sean tramposos… no tiene sentido.

Jose

Nota: Para que ustedes no se “copien” mantendré sus comentari[...]

Fogonazos : El coche de Google quiere a esquivar a las vacas [fuente]


09/04/2015

Vacas cruzando la carretera

Si el coche sin conductor de Google quiere ser una realidad debe ir más allá de los viajes de demostración de costa a costa por cómodas autopistas. En caso de que la idea se materialice y los coches autónomos circulen algún día por nuestras carreteras deberán afrontar todo tipo de situaciones inesperadas, incluida la aparición de un grupo de vacas que cruzan la carretera.

Seguir leyendo en: Google quiere enseñar a su coche sin conductor a esquivar a las vacas (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : ¿Y ahora quien paga la factura sanitaria de la Semana Santa? [fuente]


09/04/2015

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Ahora que ha terminado esta terrible Semana Santa de sangriento sadomasoquismo católico es hora de una pequeña reflexión.

En un país en donde se ha recortado hasta casi el delito la asistencia sanitaria a millones de personas (desempleados, inmigrantes, etc.), donde jubilados con pensiones de miseria deben elegir entre pagar medicamentos o comer, todo ello debido a una supuesta falta de recursos económicos es momento de preguntarse ¿quién narices va a pagar la factura sanitaria de esos miles de dementes e idiotizados católicos que se ha flagelado, fustigado, empalado, herido y producido todo tipo de terribles mutilaciones hasta el hartazgo durante la interminablemente sadomasoquista Semana Santa católica?

De Avanzada : Distrito avala Bogotá Gospel [fuente]


08/04/2015



Hace un mes el Concejo de Bogotá aprobó Bogotá Gospel.

Ahora, el concierto fue avalado por la administración distrital:

El alcalde Gustavo Petro dio aval al proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo con el que se pretende convertir a ese concierto en una práctica artística y cultural.
La concejal-pastora Clara Sandoval disfrazó esta atrocidad de democracia:

La cabildante explicó que Bogotá Gospel es la representación artística de las más de 1.350 bandas que conforman la escena musical local y a su vez, se ha convertido en la plataforma para que muchos artistas internacionales vean a Colombia como una nación de principios, valores y excelencia.
Lo que la cabildante no explicó es que los conciertos también pueden organizarse de manera privada y que para participar en los conciertos de Gospel, las bandas deben ser aprobadas por los pastores de las iglesias dominantes (en otras palabras, que su homofobia, machismo y odio por las libertades individuales sea lo suficientemente intolerante).

Y claro, Sandoval evitó mencionar que Colombia es un Estado laico, por lo que su concierto es inconstitucional — pero no es que yo espere honestidad de los hampones. Sólo alguien que consigue sus objetivos mintiendo y desperdiciando los recursos públicos para promover su superstición podría considerar que esto es un reflejo de valores.

(imagen: Sebastián Ospina)

De Avanzada : No, no tienes una relación personal con Jesús [fuente]


08/04/2015



Entre las cosas más asombrosamente ridículas que dicen los creyentes es que tienen una "relación personal con Jesús" (?).

A ver, no:

1. Incluso si se pudiera probar fuera de toda duda que el personaje de Jesús descrito en la Biblia cristiana estaba basado en un personaje histórico real, esta persona habría muerto hace más de 2.000 años.

2. Sólo hay una manera en que un individuo puede decir que tiene una relación personal con una persona fallecida de manera significativa.

3. La "relación personal" que se tiene con una persona fallecida es fundamentalmente una relación consigo mismo....No se puede tener una relación con un muerto
Cualquier persona que haya perdido a alguien cercano sabe lo que significa tener una relación con una persona fallecida. La "relación" no es una relación en absoluto, sino un recuerdo de la persona y nuestros propios sentimientos sobre ellos. Esta es la única manera en que uno puede pretender tener una relación con una persona muerta de manera significativa.

No es raro para alguien que ha perdido a un ser querido escuchar la voz de la persona o incluso verlos de vez en cuando. Pero esto no es una relación. Esto es simplemente un ejemplo de lo que nuestras mentes pueden hacer. La persona no está "allá afuera", sino en nuestras propias mentes.

Jesús no es diferente. Es natural que los creyentes reporten sentir que están interactuando con Jesús, pero los que no tienen esquizofrenia generalmente reconocen que la interacción se produce a través de sus propias mentes. Esto puede interpretarse como una experiencia espiritual, pero no es exactamente una relación personal con otra persona.

Tu relación personal con Jesús es contigo mismo
La relación que crees tener con Jesús puede ser importante, e i[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 25-04-2015 [fuente]


08/04/2015

El evento de Abril se ha tenido que desplazar a fin de mes para evitar el periodo vacacional, pero ya está a la vuelta de la esquina. El próximo evento de Escépticos en el Pub Madrid será el Sábado 25 de Abril de 2015 con la participación de Lucas Sánchez que vuelve de nuevo a visitarnos para hablar sobre un asunto de bastante actualidad: virus y conspiranoia.

Lucas Sánchez (@sonicando) es Bioquímico e investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC donde trabaja en el diseño y desarrollo de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Es también autor del blog Sonicando, colabora en diversos medios y hace unos meses publicó su primera novela de ficción: Impostores.

El propio ponente nos describe su charla:

En los últimos años, varias epidemias de nuevos virus emergentes han puesto en jaque la salud de millones de personas alrededor del mundo. Solo basta con ver las cifras de la gran pandemia de VIH o de la reciente epidemia de Ebola para hacernos buena idea del riesgo que representan. Sin embargo, muchas de estas epidemias desatan grandes polémicas debido al papel central que juega la industria farmacéutica y sus relaciones con organizaciones gubernamentales para luchar contra estos peligrosos virus. Puesto que la ciencia y la información rigurosa siempre son buena medicina contra las conspiraciones, examinaremos todo lo que sabemos de estos virus para saber evaluar con más precisión todas estas controversias.

El cartel, confeccionado como siempre últimamente por Daniela Meli (@Mexkeptic) utilizando una imagen propuesta por el ponente, ha vuelto a quedar fantástico:


Cartel Abril 2015

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Les esperamos en el pub The Irish Corner (Arturo Soria, 6) a las 19:30.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Iniciativas sobre la polémica creación de un consultorio de homeopatía en La Matanza de Acentejo [fuente]


08/04/2015

Tras conocerse que el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo pretende abrir un consultorio médico de homeopatía, y tras el aluvión de rechazos que se ha producido en las redes sociales, se han materializado algunas acciones de protesta.

El socio Eparquio Delgado, premio Mario Bohoslavsky, promueve una recogida de firmas a través de la página change.org, pidiendo que no se ponga en marcha dicho consultorio. Puede firmarse aquí:

https://www.change.org/p/ignacio-rodr%C3%ADguez-jorge-alcalde-de-la-matanza-de-acentejo-petici%C3%B3n-al-ayuntamiento-de-la-matanza-de-acentejo-para-que-no-ponga-en-marcha-el-consultorio-social-de-homeopat%C3%ADa

Como dice en su exposición de motivos:

Promover la homeopatía es como promover un consultorio de tarot o de imposición de manos. Las pruebas a favor de la homeopatía son nulas, y los informes que demuestran su ineficacia, decenas. Desde el Informe del Ministerio de Sanidad sobre Terapias Naturales de 2011 donde deja claro que "la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta" hasta el último, publicado hace unos días por el Consejo de Investigación Biomédica de Australia, donde se vuelve a constatar que esta supuesta terapia no sirve para tratar nada.

Por su parte, el Aula de Cultura Científica de la Universidad de La Laguna ha escrito una carta de protesta al alcalde, que alude incluso al sonrojo que puede provocar el vocabulario sobre homeopatía

La homeopatía es el mejor ejemplo de que el efecto placebo existe, como consecuencia del particular funcionamiento de nuestro cerebro y de los mecanismos que provocan la autosugestión, pero no existe ningún indicio que demuestre que con unas cantidades infinitesimales de producto (en el mejor de los casos) se puedan obten[...]

Diario de un ateo : El colmo del absurdo: dementes que llaman locos a otros alucinados [fuente]


08/04/2015

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Una de las más llamativas incongruencias de la religión es cuando un individuo alucinado en una particular creencia se permite el lujo de criticar, ironizar o de reírse de la locuras de otra religión.

Pues bien parece que en los muy cristianos EEUU se ha creado una cierta polémica con la muy alucinada iglesia de la Cienciología, absurda religión basada en las dementes invenciones de un escritorzuelo de ciencia ficción de segunda fila. De tal manera que el siempre irónico y mordaz astrofísico Neil DeGrasse ha tenido que declarar en una reciente entrevista:
"Por lo tanto, ¿usted tiene gente que asegura que un hombre con una sotana negra transforma una galleta en el cuerpo de Jesús de manera literal y que va diciendo quelo que sucede en la Iglesia de la Cienciologíaes una locura? Démonos cuenta [de lo que significa] esto."
Pues sí señores, dementes imbéciles se permiten el lujo de acusar de locura a otros tarados mentales  simplemente porque éstos últimos creen en estupideces de hace tan sólo 50 años en lugar de algo inventado hace tres milenios por unos alucinados pastores de cabras de los desiertos judaicos ¡Ver para creer!

De Avanzada : Ateos de Pereira exigen laicismo en Semana 'Santa' [fuente]


07/04/2015



Durante la Semana 'Santa' que acaba de pasar, Caracol Radio le concedió un par de minutos al aire a Alexander Ríos, presidente de la Asociación de Ateos de Pereira, para que sentara la posición de los no-creyentes en estas vacaciones (min. 2:42):



Alexander lleva razón: si Colombia es un Estado laico, ¿por qué se acordona la Catedral y se destinan efectivos de la Policía a proteger estatuas de santos y tomar parte en las procesiones?

Los no-católicos no están pagando sus impuestos para que se desperdicien de esta manera tan atroz... que no es que eso le importe al alcalducho Enrique Vásquez Zuleta.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Carta al Alcalde de La Matanza de Acentejo para pedir la retirada del apoyo municipal al consultorio médico social de homeopatía [fuente]


07/04/2015

Ilmo. Sr. D. Ignacio Rodríguez Jorge

Alcalde-Presidente

Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo

Av. Tinguaro, 20

38370 La Matanza de Acentejo

(Santa Cruz de Tenerife)

Pamplona, 7 de abril de 2015

Estimado Señor Alcalde:

Me dirijo a Vd. en nombre de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales.

La razón de esta carta es pedirle, en nombre de la organización a la que represento, que el ayuntamiento que Vd. preside retire el apoyo al consultorio médico social de homeopatía, anunciado públicamente por la concejala de Sanidad junto a los promotores del proyecto, según se publicó el pasado 20 de marzo en El Día.

Nos preocupa el apoyo institucional y con recursos públicos a una técnica que jamás ha podido demostrar una eficacia terapéutica superior al simple placebo. Hay cierta confusión en torno a la naturaleza de la homeopatía; muchas personas consideran que se trata de una medicina milenaria basada en productos vegetales, cuando en realidad consiste en una técnica desarrollada en el siglo XVIII, antes del descubrimiento de virus y bacterias, y que utiliza elementos ajenos a la farmacopea, diluidos hasta que no queda una sola molécula de ese principio.

Que haya médicos y farmacéuticos que emplean y promocionan la homeopatía es motivo de asombro para quienes conocen los principios en que se basa. Y, si de respaldo profesional se trata,  la inmensa mayoría de los profesionales de la salud se ciñen a principios cient[...]