Magonia : Anumerismo en ‘El Mundo': “Dónde comprar Lotería de Navidad… y que toque” [fuente]


11/12/2014

Se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad y, como todos los años, sale a la luz el anumerismo. Su imagen más palmaria, las largas colas ante administraciones como la de Doña Manolita, en Madrid, y las de Azcarreta y Ormaechea, en Bilbao. Hay mucha gente que cree que tiene más probabilidades de que […] La entrada Anumerismo en ‘El Mundo': “Dónde comprar Lotería de Navidad… y que toque” aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

SCIENTIA : “Las dos culturas y más allá” [Mesa redonda] [fuente]


11/12/2014

Como ya les conté en un anterior post, en septiembre de 2013 tuve el placer de participar en el Curso de verano “Las dos culturas y más allá” que organizó la Fundación vasca para la ciencia Ikerbasque y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

La incidencia de la ciencia en la vida de las personas, mediante el uso y disfrute de sus productos, así como el efecto que ejerce sobre el desarrollo económico pueden ser elementos que ayuden a salvar la distancia cultural existente entre las grandes ramas del saber, las ciencias experimentales y naturales, por un lado, y las letras y ciencias sociales, por el otro. Ese es el tema en torno al que se desarrolla en el curso que se desarrolló en el incomparable marco del Palacio de Miramar de San Sebastián… donde coincidí con grandes amigos del mundo de la divulgación científica.

Algunos de los participantes en el curso de verano pasando un "mal" rato. (¿adivinan sus nombres?)

Algunos de los participantes en el curso de verano pasando un “mal” rato. (¿adivinan sus nombres?)

Pues bien, en el curso “Las dos culturas y más allá” participé en dos sesiones. Por un lado impartí la conferencia “Malos usos de la ciencia” y, por otro, participé en una mesa redonda del curso que hoy les traigo a SCIENTIA… y que en mi opinión fue de interés como demuestra la gran cantidad de preguntas que hizo el público.

En dicha mesa redonda también intervinieron César Tomé (Editor del Cuaderno de Cultura Científica de la UPV/EHU), Icíar Astiasarán (doctora en Farmacia y catedrática del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra) y Juan Ignacio Pérez Iglesias (Catedrático de Fisiología anima[...]

Tomates con genes : Vergüenza Europea [fuente]


11/12/2014

Hace unas semanas nos sorprendía la noticia que el presidente de la comisión europea Jean Claude Juncker decidía prescindir de los servicios de la consejero científico jefe de la Unión Europea Anne Glover. Y por si no fuera bastante fuerte que la Unión Europea ahora mismo tenga vacante el cargo de consejero científico los motivos aducidos son todavía más sonrojantes. Su destitución se debe a las presiones por parte de grupos ecologistas como “Greenpeace” y “Amigos de la Tierra” y del gobierno francés a raíz de declarar hace unos meses que no hay evidencias científicas objetivas de que los transgénicos sean peligrosos, por lo que Europa debería apostar por ellos. Parece ser que esto ha sido suficiente para relevarla del cargo. Osea que un científico hace lo que supone que tiene que hacer, es decir, hablar en base a datos objetivos, y por hacer su trabajo, le despiden. Vaya vergüenza.

No hace falta ser demasiado conspiranoico para darse cuenta que aquí las organizaciones ecologistas han sido los tontos útiles del gobierno francés, adalid del anti OGM en Europa, y a la vez, mayor potencia nuclear (aquí los ecologistas dicen poco). Y que los políticos no hacen lo mejor para la población, sino lo que les va a hacer ganar más votos, aunque sea desastrosos. En el caso de Juncker, envuelto en un turbio asunto de políticas de evasión fiscal en Luxemburgo, esto le viene bien para contentar a un sector de la opinión pública y tapar sus propias miserias.

Tapando miserias propias

Decisiones como despedir a Anne Gl[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Nueva charla en youtube: "Enseñanza y robótica" [fuente]


11/12/2014

En el canal youtube de "Ciencia en Bares" se encuentra la última charla celebrada en el café Demodé de Almería, con el título de "Enseñanza y robótica". El invitado en esta ocasión fue Gabriel Ocaña, ingeniero de telecomunicaciones y profesor de tecnología en secundaria.

El enlace al vídeo es: http://youtu.be/MaQ86dzOL-w

Más información sobre la serie de charlas "Ciencia en Bares" de Almería en:

https://historiasconquimica.wordpress.com/

ARP-SAPC participa en este y otros eventos, mediante un sistema de ayudas que puede consultarse aquí.

Fogonazos : Redescubren una región olvidada del cerebro [fuente]


11/12/2014

olvidado3Ilustraciones antiguas en las que se menciona la región (Jason Yeatman et al,)
Entre las cosas que uno esperaría encontrar en el cajón de objetos perdidos no está una región de la anatomía humana, pero eso es exactamente lo que ha ocurrido con una zona del cerebro fundamental para la percepción, la atención y el movimiento. La región se conoce como fascículo occipital vertical (VOF, por sus siglas en inglés) y ha permanecido en el olvido durante más de un siglo hasta que un equipo de investigadores, comandados por Jason Yeatman, han vuelto a poner su atención en ella.

Leer más en: Redescubren una región olvidada del cerebro (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La mentira esta ahi fuera : BULO: La ballena desubicada [fuente]


11/12/2014

ballena

Me lo avanzaban en el grupo de facebook: se está extendiendo un bulo en torno al supuesto hallazgo del cadáver de una ballena en un campo de  Utah. Ya incluso lo está publicando Mausan, lo cual, a decir verdad, ya desacredita suficientemente la noticia, sin tener que añadir un dato más.

 

mausan

La nota proviene de un sitio sarcástico que muchos ya conocéis, porque lo hemos mencionado aquí en varias ocasiones. Se llama World News Daily Report, y el artículo lo publicaron el pasado 5 de diciembre, titulado “Continúa el misterio en torno a la ballena encontrada en un campo de Utah”.

Un productor de leche de un pequeño pueblo cerca del Gran Lago Salado en Utah, hizo un descubrimiento increíble en su propiedad mientras buscaba una de sus vacas que no había regresado. Michael Woodson, de 69 años de edad, encontró una ballena de 12 metros muerta en medio de uno de sus campos, y a cientos de kilómetros de su hábitat natural.

Si hay una sola noticia en World News Daily Report que sea cierta, es por error. Pero en ocasiones alguna de estas fantasías cómico-sarcásticas saltan de esta web a otras que las muestran como auténticas, bien sea para llamar la atención en las redes sociales, o para llenar espacio en programas televisivos como el que produce Mausán.

Según el periódico The Salt Lake Tribune, incluso la policía local recibió un buen montón de llamadas de gente preguntando sobre este tema.

La fotografía, sin embargo, no es falsa. Está tomada de un hecho real que ocurrió en Yorkshire el 28 de septiembre de 2011, cuando una ballena quedó varada con la marea alta y mur[...]

Diario de un ateo : El nauseabundo espectáculo de las televisiones públicas españolas [fuente]


11/12/2014

Aunque pudiera parecer imposible, las TV públicas españolas se superan cada día en cuanto a manipulación y tendenciosidad en su obsceno objetivo de mantener a flote la nauseabunda propaganda del gobierno nacionalcatólico.

Porque sólo así se puede entender que en la misma semana TVE y Telemadrid, emisoras que pagamos todos los españoles y los madrileños por partida doble, hayan descendido a las más ignominiosas cloacas de la manipulación con respecto a Podemos, el partido político que parece capaz de terminar con esta farsa de filofascismo travestido en una pseudodemocracia de opereta.

Pero claro ¿qué se puede esperar a estas alturas tanto de Telemadrid como de TVE, "medios de comunicación" especializados en la manipulación y la mentira más zafia, al servicio del nazionalcatolicismo más retrógrado?

Todos y cada uno de los directivos de estos panfletos que degradan la profesión del periodismo en grado máximo deberían estar encarcelados preventivamente a la espera de juicio por malversación de caudales públicos, porque los cientos de millones de euros de dinero público dilapidados por ambas cadenas ha sido gastados con el único objetivo de fomentar el odio, la discriminación, la intolerancia, el sexismo y el fascismo más duro. Y eso no debería ser consentido en una democracia que se precie.



La mentira esta ahi fuera : FAKE: Un rayo golpea a un hombre ¡dos veces! [fuente]


10/12/2014

rayo

Se estima que unas 240.000 personas son impactadas por un rayo cada año, causando la muerte aproximadamente en el 10% de los casos. Las muertes se deben casi siempre a la tremenda corriente eléctrica que circula por el cuerpo de la víctima, provocando que el corazón deje de latir.

No es frecuente que alguien pierda la vida así. Si en el planeta hay 7.200 millones de personas, la probabilidad de que te alcance un rayo es de 3,3 x 10-5, y de que te impacte dos veces en el mismo año es de 1,1×10-9. La probabilidad de que te impacte dos veces en un minuto, es ridícula. Eso es lo que aparentemente le ha pasado a este pobre hombre del vídeo.

Este fake empezó a circular por las redes sociales en 2011, y está últimamente volviendo a extenderse. Muestra lo que parece ser el registro de una cámara de seguridad ubicada por encima de un foco que ilumina la escena. Fijaros en las sombras de la furgoneta de la izquierda y el reflejo en la luna trasera de la otra furgoneta que se encuentra en la parte superior.

Si os vais al segundo 27 comprobaréis que el sujeto sobreactúa, y detiene su carrera antes de que el rayo le impacte. El rayo solo se aprecia en un fotograma, el que veis aquí debajo. He marcado con flechas los errores de iluminación que ha cometido el autor de este montaje.

errores

Incluso en el momento en el que el rayo está impactando sobre la cabeza de la persona, puede verse nítidamente la sombra de la furgoneta de la derecha y el techo de la furgoneta de arriba sigue sin iluminación, al igual que la parte superior de la copa de los[...]

De Avanzada : Alcaldía de Pereira promueve cristianismo — Edición Navideña [fuente]


10/12/2014



La Alcaldía de Pereira (Risaralda) cuenta con la emisora Pereira al Aire (¡cuidado con el link, que reproduce automáticamente a un volumen altísimo!), en la que, excusándose en las fechas navideñas, se están emitiendo cuñas que patrocinan el cristianismo, como estas dos:

Mensaje Navideño de Enrique Vásquez Zuleta (Alcalde Pereira) 2014 by Daosorios on Mixcloud


Propaganda navideña en Pereira al Aire by Daosorios on Mixcloud


El alcalde Enrique Vásquez Zuleta ya dio muestras de su despotismo, cuando obligó a sus empleados a ir a una procesión (algo por lo que tuvo que presentar unas disculpas muy poco sinceras, pues mis fuentes cuentan que puso la Alcaldía patas-arriba tratando de encontrar a quien expuso la treta, para despedirlo).

Lo irónico es que en la primera cuña, Enrique Vásquez pide perdón por el dinero malgastado. ¡Qué profecía autocumplida tan grotesca!

Dejando a un lado la hipocresía del alcalde Vásquez, aclaro que no todo es corrupción: esta mañana, la Asociación de Ateos de Pereira (AAP) radicó un derecho de petición exigiéndole a la Alcaldía una explicación:

[L]a Asociación de Ateos de Pereira, en ejercicio de su derecho solicita que de manera respetuosa y por el respeto de todos los pereiranos que nos sentimos vulnerados, se dejen de emitir las cuñas radiales que promueven actividades litúrgicas y por ende algún tipo de doctrina específica de manera INMEDIATA.

Deseamos también conocer de donde proviene la financiación de la emisora PEREIRA AL AIRE y saber cuanto presupuesto público se está destinando para dicho espacio.

También solicitamos una respuesta clara del señor Alcalde, de por que se encuentra fomentando doctrinas religiosas en particular por medios masivos, violando claramente la[...]

Cuentos Cuánticos : La delgada y problemática línea entre pasado y futuro [fuente]


10/12/2014

relojEl paso del tiempo es un problema que martillea a la física y a sus practicantes.  Todos tenemos una intuición sobre el paso del tiempo, crecemos, cambiamos, nos movemos, etc.  El tiempo fluye, signifique eso lo que signifique.  ¿Por qué siempre fluye en la misma dirección?

En física se nos dice que el tiempo solo es una dimensión más, igual en estatus que las dimensiones espaciales ancho, alto y largo.  Pero sin duda tiene un carácter distintivo, yo puedo “ver” las dimensiones espaciales a mi alrededor y puedo desplazarme a voluntad por ellas. Con el tiempo no puedo hacer eso, el tiempo me arrastra del pasado al futuro, siempre.  Puedo recordar el pasado pero no el futuro.

Sin lugar a dudas el tiempo tiene una flecha, apunta en un sentido y eso, eso es un problema.

El problema de la flecha del tiempo

En nuestra experiencia el tiempo fluye y lo hace queramos o no.  Podemos ver que el universo se expande y se enfría viniendo de un pasado en el que estaba más caliente y menos expandido, además de que sus estructuras y su contenido han ido evolucionando desde su inicio.

También es evidente que nosotros nacimos y hemos crecido, hemos cambiado, hemos madurado y que somos capaces de recordar el pasado pero no el futuro. Otro indicio de que el tiempo fluye.

El problema es que las leyes con las que describimos los sistemas físicos son insensibles al sentido de paso del tiempo.  No distinguen entre pasado y futuro. Si en dichas leyes invertimos el paso del tiempo estas seguirán siendo válidas.

Por poner un ejemplo visual, mira la siguiente animación:

Translational_motion-250

Son bolas que colisionan unas con otras y contra el recipiente que las c[...]

Magonia : Greenpeace daña las líneas de Nazca [fuente]


10/12/2014

Activistas de Greenpeace de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España e Italia causaron en la madrugada del lunes graves daños en las líneas de Nazca (Perú), durante una acción en la que colocaron un mensaje con letras gigantes, visible sólo desde el cielo, que decía en inglés: “¡Tiempo para el cambio! El futuro es renovable. […] La entrada Greenpeace daña las líneas de Nazca aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

De Avanzada : Papa Francisco: "Todos los animales van al Cielo" [fuente]


10/12/2014



En la Papanatada semanal, el papa Frank dijo que todos los animales van al cielo:

En su mensaje semanal en el Vaticano a fines del mes pasado, Francisco emitió una declaración extraordinaria que de seguro será una buena noticia para cualquiera que haya perdido una mascota querida. Según Francisco, la promesa de una vida futura se aplica no sólo a los creyentes, sino a todos los animales.
Este dios es algo bipolar: con Juan Pablo II los animales también iban al Cielo, con Benedicto XVI no y, ahora, con Francisco, otra vez sí.

Ahh, pero ateos y gays siguen condenados al Infierno eternamente.

(vía Why Evolution Is True | Imagen: Catholic Church (England and Wales) via photopin cc)

Diario de un ateo : Se puede insultar, perseguir, humillar y hasta asesinar impunemente, eso sí siempre que se haga en nombre de la religión [fuente]


10/12/2014

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En una democracia moderna cuando un individuo insulta, persigue, humilla o hace apología del asesinato y del genocidio suele encontrarse tarde o temprano frente a la ley y suele terminar condenado y muchas veces encarcelado, aunque hay una vergonzosa excepción, cuando el delincuente de turno alega que el delito se comete en nombre de la injusta libertad de creencia.
En este caso, se puede decir impunemente que
“Esto es lo que dice la Biblia: ‘Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos’. Y esa, amigo mío, es la cura para el SIDA. Estuvo aquí mismo, en la Biblia, durante todo el tiempo, y nosotros gastando miles de millones de dólares en investigación y pruebas. Es curable, justo así. Porque si ejecutamos a los gays como dios manda, no tendríamos al Sida campando a sus anchas”.
como ha declarado recientemente un criminal pastor estadounidense y quedarse tan tranquilo, porque ya verán como a nadie se le ocurre denunciar y encarcelar a tamaño cavernícola por querer eliminar genocidamente  del mundo al 10 % de la población,  unos 700 millones de personas.

De Avanzada : Bogotá Gospel aprobado en comisión del Concejo [fuente]


09/12/2014



Desde hace años, las iglesias evangélicas han querido hacer conciertos proselitistas a cargo del Estado y, aunque no se había establecido en las normas, Bogotá tuvo Bogotá Gospel hasta el 2012, cuando los defensores del laicismo fuimos recibidos con toneladas de amor cristiano en la forma de patadas, puños y destrucción de nuestra propiedad.

Desde entonces, Bogotá no paga conciertos Gospel —probablemente más por motivos políticos que por una real preocupación por la única garantía a la libertad de cultos—, protegiendo así los derechos de todos los contribuyentes.

El lobby cristiano viene trabajando para que todos los bogotanos les paguemos sus conciertos homófobos y machistas. Este fin de semana, esa pesadilla estuvo más cerca de hacerse realidad cuando el concejal y pastor Marco Fidel Ramírez presidió la sesión en la que se votaba el proyecto (!):



Así es: el señor Ramírez impidió que las voces contrarias al proyecto fueran escuchadas antes de la votación, dijo que serían escuchados después y, una vez se aprobó esta flagrante violación al Estado laico, dio por terminada la sesión.

Resulta que Ramírez no sólo actuó de manera antidemocrática, sino que violó el reglamento interno del Concejo:

ARTÍCULO 75.- INTERVENCIÒN DE FUNCIONARIOS Y CIUDADANOS

[...] Toda persona natural podrá expresar sus opiniones sobre cualquier proyecto de Acuerdo y en los debates de control político cuyo estudio y examen se esté adelantando en alguna de las Comisiones Permanentes. El Secretario de la Comisión Permanente respectiva, deberá inscribir previamente a los interesados y el Presidente de la Comisión dispondrá el orden y el tiempo de las intervenciones. Las opiniones podrán ser presentadas por escrito o verbalmente.

[[...]

Magonia : La Universidad del País Vasco acogerá en 2015 un congreso de reiki, zahorismo y cirugía astral aplicadas a la medicina [fuente]


09/12/2014

Si la razón no lo impide, la Universidad del País Vasco (UPV) acogerá, en el campus de Guipúzcoa en junio de 2015, el cuarto congreso de la Asociación de Médicos, Terapeutas y Sanadores (AMYS), entidad que reúne a todo tipo de practicantes de pseudoterapias, desde curanderos hasta médicos, pasando por espiritistas y creyentes en la […] La entrada La Universidad del País Vasco acogerá en 2015 un congreso de reiki, zahorismo y cirugía astral aplicadas a la medicina aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Magonia : La Universidad del País Vasco acogerá un congreso de reiki, zahorismo y cirugía astral aplicados a la medicina [fuente]


09/12/2014

Si la razón no lo impide, la Universidad del País Vasco (UPV) acogerá, en el campus de Guipúzcoa en junio de 2015, el cuarto congreso de la Asociación de Médicos, Terapeutas y Sanadores (AMYS), entidad que reúne a todo tipo de practicantes de pseudoterapias, desde curanderos hasta médicos, pasando por espiritistas y creyentes en la […] La entrada La Universidad del País Vasco acogerá un congreso de reiki, zahorismo y cirugía astral aplicados a la medicina aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

La ciencia es bella : El nivel científico de la señora presidenta [fuente]


09/12/2014

Cristina Fernández de Kirchner, abogada, presidenta de Argentina desde el diez de diciembre de 2007, presenta el Plan Argentina Innovadora 2020. Atentos al nivelazo científico de esta gran estadista; reír por no llorar:



No digo yo que todos los líderes mundiales tengan los mismos conocimientos científicos que doña Cristina, por supuesto, pero me temo que alguno que otro está a la par. De no aprobar las ciencias de la ESO. Como, por desgracia, la mayoría de los ciudadanos. Así nos va.

Fogonazos : La mujer que veía dragones por todas partes [fuente]


09/12/2014

Dragon Kite at Sunset

En julio de 2011, un equipo de psiquiatras de una clínica de La Haya recibió el caso de una paciente cuyos síntomas eran tan extraordinarios que despertaron el interés del propio Oliver Sacks. La mujer, de 52 años, aseguraba llevar muchos años viendo cómo las caras de las personas se transformaban en caras de dragones, algo que le ocurría varias veces al día.

Seguir leyendo en: La mujer que veía dragones por todas partes (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/