Tomates con genes : Amiguetes hablando de biotecnología [fuente]


14/11/2014

Para aligerar el viernes comparto el vídeo de la sesión que tuvimos el pasado 6 de octubre en Madrid en la que Daniel Ramón, Juan Antonio López-Guerrero (JAL) y un ervidor, bajo la atenta moderación de Manuel Seara Valero hablamos de biotecnología en el Medialab Prado de Madrid. Dado que los 4 somos amiguetes y hemos pasado alguna que otra batallita y debate juntos, y que hablamos de biotecnología desde diferentes perspectivas.

La entrada Amiguetes hablando de biotecnología fue escrita en Tomates con genes.

Entradas relacionadas:
  1. Mamá ¡me he comido un transgénico! charla en Madrid Fusión.
  2. Hoy 6 de Octubre, debate sobre “Ciencia vs Pseudociencia y los Mitos de la Biotecnología” en Medialab Prado.
  3. Malnutrición infantil en Uganda y Biotecnología. La otra cara del Arroz dorado

La Ciencia y sus Demonios : Desolador panorama científico en España [fuente]


14/11/2014

1-investigacion-alfons-lopez-recorte-ingenieria-geneticaSegún acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, un año más se vuelve a reducir la inversión en I+D en España mostrando un panorama desolador en todos los aspectos relacionados con la investigación.

 

Así se reduce la inversión tanto privada como pública, equiparandose a niveles del ya lejano 2006, tal y como se muestra en la siguiente figura.

inversion I+D investigacion ciencia españa 2013

Para hacerse una idea del irrisorio nivel de gasto público en ciencia en España indicar que los 6.000 millones de euros invertidos el pasado año 2013 son equivalentes a las deducciones en el Impuesto de Sociedades y bonificaciones a la Seguridad Social que recibirán los empresarios el próximo año. Y por supuesto mucho menos que los 11.000 de euros que recibe anualmente la Iglesia católica.

Además también disminuye en más de tres mil el número de investigadores a jornada completa que trabajan en labores de I+D y esta disminución supera la cifra de los cinco mil si se incluye a todo el personal dedicado a labores científicas. Por comparar, en España quedamos (no se sabe por cuánto tiempo) 123.500 investigadores, sostenidos tanto por fondos públicos como de la empresa privada mientras que a la vez y según datos oficiales de la Conferencia Episcopal española hay unos 79.000 religiosos con cargo a los impuestos de todos los españoles.

Así que como escribí hace ya tiempo, imaginen cómo sería ahora el mundo

si los millones de adivinos, brujos, nigromantes, videntes, curas, monjas, rabinos, ulemas, ayatolas, sacerdotes, monjes va[...]

Diario de un ateo : Al final todos analfabetos, pero eso sí cristianamente atendidos [fuente]


14/11/2014

Según el último informe de la Comisión Europea, España es junto con Grecia, Chipre, Portugal, Hungría y Rumanía, uno de los países de la Unión Europea donde más disminuyó el porcentaje del PIB destinado a la educación.

Es decir, poco a poco y paso a paso vamos hacia un desastre educativo mayúsculo en el que las nuevas generaciones acabarán prácticamente analfabetos, pero eso sí cristianamente atendidos porque ¿alguien escucha alguna vez hablar de recortar los 11.000 millones de euros anuales de nuestros impuestos que regalamos a la iglesia católica para que continúe con su labor de discriminación, intolerancia, sexismo, homofobia y diseminación de la ignorancia más prehistórica?



De Avanzada : Ateos de Pereira inician cineforo con 'Cosmos' [fuente]


13/11/2014



A partir de hoy, y durante seis jueves consecutivos, la Asociación de Ateos de Pereira invita a un cineforo en el que retransmitirán la galardonada serie Cosmos: A Spacetime Odissey, presentada por Neil deGrasse Tyson.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el sótano el edificio Torre Central, a las 6:00 p.m.



En Tras la cola de la rata, Gloria Inés Escobar le dio una calurosa bienvenida a la iniciativa:

[L]a Asociación de Ateos de Pereira como todos aquellos proyectos y propuestas entre cuyos objetivos se planta defender y difundir el pensamiento científico, avivar la discusión objetiva en torno a la realidad y promover el pensamiento crítico, merece todo el apoyo de las personas, organizaciones e instituciones que consideramos una necesidad urgente desenmascarar todo tipo de creencias y prácticas idealistas, cualesquiera sean ellas, las cuales se convierten en una espesa bruma que no deja ver la realidad y por tanto, impide cualquier acción transformadora.

En este camino, la Asociación de Ateos nacida en nuestra ciudad en marzo de este año, ha incluido entre sus tareas fomentar el libre pensamiento, contribuir a la divulgación de la ciencia y abogar por la real separación del Estado y la iglesia. Es así como en el transcurso de su corta existencia ha realizado dos importantes conferencias en las que se ha promovido el conocimiento y la discusión en torno a la ciencia de la evolución y tiene programado un cine foro en el que a partir del 13 de noviembre se va a proyectar la reciente serie de Cosmos (ver programación).

Propuestas como éstas se convierten en una pequeña luz en medio de tanta oscuridad, así que bienvenida la c[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Gastronomía en el límite (V): Coprinus atramentarius [Bonus: La muerte de Keith Moon] [fuente]


13/11/2014

Todas las setas son comestibles. Todas...

... lo que ocurre es que algunas solo se pueden comer la primera vez. :-P



Vale. No huyáis todavía. Chascarrillos aparte hoy hablaremos de un hongo que puede comerse las veces que te dé la gana sin que produzca ningún efecto tóxico adverso. 
Bueno, eso no es del todo cierto porque si bebes alcohol después de consumirlo, aunque sea en poca cantidad, te puedes poner muy malito.


Nunca lo mezcles con alcohol | Fuente
El Coprinus atramentarius o Coprinopsis atramentaria (también conocido como Ink Cap) es un hongo totalmente comestible y de cierto valor gastronómico. El problema viene cuando se mezcla con alcohol. Y no me refiero aquí a esa otra situación que algunos hemos vivido donde tras tomarte catorce copazos te pides al final de la noche una cerveza y le echas la culpa de la resaca a la mezcla del final.

No. No se trata de eso. Si consumimos un suculento plato de Coprinus atramentarius e ingerimos alcohol durante la comida, o hasta varias horas después y que pueden llegar a un par de días, podemos padecer una sintomatología que incluye náuseas, vómitos, cefaleas, hormigueo, taquicardia y otros síntomas muy parecidos a la clásica intoxicación con setas. 

Pero se trata de una intoxicación con setas producida por la acción de un tóxico. Es otra cosa y necesitaremos la ayuda de un poco de bioquímica para explicarlo.

Cuando ingerimos una bebida alcohólica, y tras su absorción en estómago e intestino, el etanol que contiene pasa a la sangre y llega a nuestro hígado para su metabolismo. Allí el etanol se convierte en acetaldehíd[...]

Cuentos Cuánticos : Neutrino history, what’s NEXT? — ¿Neutrinos? [fuente]


13/11/2014

neutrinonext

Físicos del IFIC de Valencia cacharreando con el objetivo de hacer confesar al neutrino.

Esta es algo que he tenido muchas ganas de escribir desde hace un tiempo pero que nunca he hecho.  Pero, cosas de la vida, ha salido el siguiente artículo:

The NEXT experiment

Este artículo presenta el presente y el futuro de un experimento bellísimo que, de salir todo como se espera, podrá arrojar luz sobre muchos problemas fundamentales que tenemos a la hora de entender nuestro universo.  El artículo ha sido escrito por Juan José Gómez Cadenas que, como he dicho alguna vez por algunos sitios, es un tipo al que hay que seguirle la pista.

En mi opinión, ese experimento, junto con otros acerca de los nuetrinos, nos van a abrir nuevas ventanas en el entendimiento de la física fundamental a todos los niveles.  Así que vamos a hacer una revisión, explicada en los términos más llanos posibles, de la historia de los neutrinos.

Introducción

Esta entrada la vamos a dedicar a explicar la necesidad que tuvieron los físicos para postular la existencia de los neutrinos.

Conservación de la energía

La energía ni se crea ni se destruye

Ninette y un señor de Murcia

La energía es un concepto del que hablamos mucho pero que no nos paramos a pensarla muy a menudo.    La energía no es más que un número con unas ciertas unidades, Julios, electrovoltio, ergios y otras tantas.  El aspecto más importante de la energía es que:

La energía de un sistema aislado se conserva

Si estudiamos un sistema en el que no hay interacciones con el exterior, no hay flujos de energías entrando o saliendo, no hay fuerzas actuando desde el exterior, etc, lo llamamos un sistema aislado.   Ese sistema puede estar compuesto por diversos constituyentes, podrá interac[...]

De Avanzada : Entendiendo mejor la evolución [fuente]


13/11/2014



Una entrevista a Jerry Coyne.

por Felipe Nogueira


¿Puedes explicar por qué la evolución no es sólo una teoría?

Es una teoría y un hecho. Como explico en mi libro, en ciencia teoría tiene un significado diferente de lo que la mayoría de la gente piensa. Creo que eso se utilizó en el debate entre Ken Ham y Bill Nye. Alguien en la audiencia dijo que la evolución es sólo una teoría, dando a entender que es sólo una conjetura o especulación. En ciencia, una teoría es una proposición o una explicación que pretende reunir una serie de hechos para explicar un fenómeno. Por lo tanto, tenemos la teoría de la gravedad, la teoría microbiana de la enfermedad, por ejemplo. O la teoría atómica: la materia está formada por componentes llamados átomos. La existencia de los átomos es un hecho. De la misma manera, la evolución se denomina una teoría, porque Darwin propuso un mecanismo explicativo para todos estos diversos hechos. Así, la evolución como la teoría atómica o la teoría microbiana de la enfermedad es a la vez una teoría y un hecho, al mismo tiempo, pero una teoría en sentido científico, que es una explicación bien establecida para un grupo diverso de fenómenos. Y, de nuevo, este es probablemente el error más perverso sobre la evolución, al menos en Estados Unidos.

Creo que ya respondiste mi segunda pregunta. Mencionaste muy claramente en tu libro que la teoría de la evolución no es sólo la declaración de que la evolución había ocurrido; comprende explicaciones de por qué y cómo ocurre la evolución.

Es la declaración de lo que ha sucedido y por qué ha sucedido. [El paleontólogo] Stephen Gould dejó bastante claro eso, aunque él pensaba que una teoría era la explicación de por qué y el hecho era la cosa en sí. La forma en que [...]

Diario de un ateo : El incansable ángel polígamo [fuente]


13/11/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En un mundo azotado por las más diversas tragedias y necesitado desesperadamente de cualquier tipo de ayuda (sea esta terrenal o divina) hay que reconocer que el dios de los mormones tiene muy claras sus prioridades.
Ya que en lugar de poner un poco de paz y orden en este mundo injusto y violento hasta la saciedad, el señor de los mormones se dedicó con ahínco en intentar convencer a su profeta, Joseph Smith de las verdaderas prioridades. Así, envió un ángel a persuadir al líder mormón de que era necesario que se "sacrificara" retomando la sagrada tradición cristiana, profusamente utilizada por los grandes profetas del Antiguo Testamento, de la poligamia. Y como parece ser que el santo guía no lo tenía muy claro, pues fueron necesarios nada más y nada menos que tres viajes del mensajero alado desde el paraíso celestial para convencer al tozudo Smith de que de verdad era el deseo de su dios que tomase múltiples esposas, cuantas más mejor. Y así al final, el siempre humilde y obediente siervo se plegó a los deseos de su perseverante dios y se casó con nada más y nada menos que con ¡40 mujeres! de todas las edades, desde la más núbiles hasta las ya menopáusicas. Aunque por supuesto, la primera esposa de Smith no quedó muy convencida de los divinos deseos expresados a través del ángel polígamo, pero ya se sabe que las mujeres son seres inferiores, poco dotados para comprender las siempre complejas cuestiones teológicas, y por supuesto perennemente necesitadas de la experta guía del ma[...]

SCIENTIA : Ébola, sida, legionelosis… ¿podremos controlar las enfermedades infecciosas? [fuente]


12/11/2014

A Juan Carlos Arguelles lo conocí hace más de 20 años cuando yo cursaba la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia. La primera vez que supe de él fue cuando entró en el aula donde se impartía la asignatura de “Microbiología industrial” correspondiente al cuarto curso de la especialidad de Bioquímica. De pronto se subió a la tarima y empezó a hablar…era el nuevo profesor. A los 10 minutos ya me había tirado, merecidamente, un cariñoso “tizazo”. Pasadas más de dos décadas mi relación con Juan Carlos, que ya es Catedrático de Microbiología, sigue siendo muy especial. No es un profesor al uso. Su forma de entender la vida universitaria, su amor por la docencia y su pasión por la divulgación científica lo ha convertido en una de las personas a las que más respeto de nuestra querida Facultad de Biología.

Por todo ello es un honor para este blog y para este bloguero que Juan Carlos haya querido escribir un post para SCIENTIA.

Juan Carlos Argüelles

Juan Carlos Argüelles

“ÉBOLA, SIDA, LEGIONELOSIS… ¿PODREMOS CONTROLAR LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS?”

Hacia mediados del siglo XX, el descubrimiento de los antibióticos, la mejora y extensión de los servicios públicos de salud, la generalización de las vacunas, con campañas mundiales contra la polio o la viruela, hicieron pensar que las infecciones microbianas habían sido definitivamente dominadas, al menos en los países desarrollados. Tan triunfalistas previsiones saltaron en pedazos con la devastadora pandemia de SIDA surgida en 1982 que ha causado una mortalidad sin precedentes, antes de convertirse en una patología crónica. Desde entonces se han producido brotes infecciosos de grave incidencia y prevalencia, como los causados por el cólera, [...]

De Avanzada : Versalles puede ser aún mejor [fuente]


12/11/2014



El pueblo de Versalles (Valle del Cauca) lleva tres años y medio sin homicidios, lo que, en Colombia, es todo un récord.

Pues para celebrarlo, la Alcaldía decidió promover una religión (?):

Para celebrar este mérito y ejemplo para el país, la alcaldía inauguró un monumento de Moisés sobre una de las vías de ingreso al pueblo, tratando de recordarle a propios y turistas que el mero respeto a los 10 mandamientos garantiza la perfecta convivencia, exenta de odios y violencia.

“Ese es el nuevo Parque de la Legalidad. Moisés y sus tablas de los 10 mandamientos son el legado de Dios para la convivencia de la humanidad. El mensaje es que acatemos las órdenes, porque así nos convertimos en referente de orden y convivencia”, sostuvo el alcalde Rodríguez.
Como guinda del pastel, la página de la Alcaldía tiene este eslogan:




Alcaldía de Versalles - Valle
Pueblo de Dios y Gestor de paz.
Aprendieron a respetar la vida — les falta respetar a los que no necesitamos la amenaza celestial para tratar bien a nuestros semejantes.

Colombia es un estado laico y esa es la única garantía para que todos podamos ejercer nuestros derechos en igualdad de condiciones.

Los habitantes de Versalles parecen racionales, ¿será mucho pedir que no discriminen a los no-creyentes?

(Imagen: Alcaldía de Versalles)

Fogonazos : ¡Te tenemos, cometa! [fuente]


12/11/2014

xkcdImagen: xkcd
"Estamos allí y la nave nos está hablando". El módulo Philae se ha convertido en la primera nave que los seres humanos colocamos sobre la superficie de un cometa. A las 17,00 h (hora peninsular española), el pequeño vehículo de 100 kg de peso se ha posado sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko y ha comenzado a tomar los primeros datos sobre la composición de este cuerpo celeste.

Más info: La ESA coloca la primera nave sobre la superficie de un cometa (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Dos premios para Raif Badawi [fuente]


12/11/2014



Raif Badawi es un blogger saudí condenado a 10 años de prisión y 1000 latigazos por el 'delito' de pedir tolerancia y que las mujeres sean tratadas como seres humanos.

En octubre, Badawi recibió el One Humanity Award de PEN Canada:

Raif Badawi es el octavo ganador del One Humanity Award. En el 2006, el premio inaugural fue dado al periodista chino Jiang Weiping. Otros ganadores incluyen al poeta y activista birmano Zargana, a la activista mexicana Lydia Cacho, a la abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, y el blogger vietnamita Dieu Cay. El premio One Humanity Award es financiado por una donación de la mecenas de PEN Canada Florence Minz.
Las palabras de la ceremonia de premiación le correspondieron a Alishba Zarmeen:



Desde el comienzo de las sociedades humanas, hemos visto la injusticia y la violencia justificada en nombre del nacionalismo y el deber religioso. Innumerables hombres inocentes, mujeres y niños han sido víctimas de la tortura y el genocidio debido a nuestra pobre comprensión de los derechos humanos y las libertades civiles. Antes del advenimiento de la ciencia moderna, los seres humanos habían recurrido a la táctica de deshumanizar al "otro", simplemente por un color de piel diferente o el lenguaje hablado.

Hoy en día, vivimos en una era científica moderna, donde nuestra especie ha visto el universo más allá de nuestro sistema solar y donde el racismo, el sexismo, y la censura no son aceptables normas, sino tabús que no tienen lugar en una sociedad civilizada.

Por desgracia, no todos los ciudadanos de este planeta saben lo que se siente tener igualdad de oportunidades y la libertad de pensamiento y de expresión. Raif Badawi es una de esas víctimas de la injusticia y un preso de conciencia, que sufre de una flagrante v[...]

Cuentos Cuánticos : Adelfas: Oleandrigenina, molécula mortal [fuente]


12/11/2014

¿Me echabais de menos? Después de un más que largo descanso veraniego, vengo con un conjunto de historias que giran en torno a una planta muy común, que todos conocéis y que es mortal de hojas a tallo.

Para adelantaros un poco, os diré que enlazaremos la época griega y romana, con su parte de mitología y superstición, con la literatura y el cine, y con la ciencia forense. ¿Os apetece?

Bien, empezaré por deciros que tenía varias ideas antes de este post pero que, por caprichos del destino, todo me llevaba una y otra vez a la planta protagonista. Por tanto, decidí dejar los demás e intentar hilar toda la información y leyenda alrededor de ella.

La planta en cuestión es la Adelfa, un bello arbusto con hojas afiladas y flores muy parecidas a las rosas. De hecho, su nombre en griego es neriom y en latín Nerium, que se relaciona con Nereus, dios del mar y padre de las Nereidas. También la conoceréis como rododendro o rododaphe (rodo, de rosa y daphe, de laurel) y a la flor, rosa de laurel.

adelfasblancas

Ya por la época griega, Dioscórides la describe como una planta cuyas hojas y flores son veneno mortífero para los perros, los asnos, los mulos y muchos animales cuadrúpedos. Aunque recoge la creencia de que mezclada con vino, actúa como antídoto para mordeduras de fieras.

¿Y quién es Dioscórides? Pues este caballero era un ciudadano griego del siglo I-II. Un amante de la naturaleza, que dedicó su vida a la recopilación de todas las plantas presentes en Grecia y Roma. Sus magníficas descripciones permitieron que, durante el oscurantismo de la Edad Media, los monjes escribanos lograran identificarlas con plantas conocidas en Europa y su consecuente ampliación de dibujos. Eso sí, también acompañaba a sus descripciones con los supuestos poderes de las plantas, la mayoría fruto de la c[...]

Fogonazos : Un día histórico: comienza el descenso al cometa [fuente]


12/11/2014

Philae_separation_node_full_image_2

La aventura de poner por primera vez una sonda en la superficie de un cometa está a punto de culminar con éxito. A las 10,03 (hora peninsular española) la Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido la confirmación de que el módulo Philae se ha separado con éxito de la sonda Rosetta y ha comenzado el descenso hasta el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Para saber más, os invito a seguir las actualizaciones de @next_ciencia y lo que estamos publicando en Next.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cuando Twitter es una extensión de tu cerebro [fuente]


12/11/2014

dixon1Imagen: Sigfrid Lundberg (Flickr, CC).
Hace cuatro años Thomas Dixon tuvo un terrible accidente de coche en el que sufrió un grave daño cerebral. Anque los médicos dudaban si sobreviviría, Dixon se repuso y quedó físicamente bastante bien, pero algo en su cerebro se había roto para siempre. Como sucede en otros muchos casos, su capacidad para recordar había quedado dañada y desde entonces no puede generar nuevos recuerdos, lo que se conoce como amnesia anterógrada. Y la forma en que lo está llevando adelante es con las nuevas tecnologías, y en concreto con la cuenta privada de Twitter que le sirve como "memoria externa".

Seguir leyendo en: Este hombre utiliza Twitter como una extensión de su cerebro (Neurolab)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Cuentos Cuánticos : El retorno de los brujos. Carta abierta a Miguel Pedrero, Carlos Canales y Jesús Callejo. [fuente]


12/11/2014

Un amigo del blog me recomendó que escuchara el programa La escóbula de la brújula que ahora se emite en Radio4G, en concreto el programa del 31 de octubre de 20014 . Yo que soy así de guay lo he escuchado.

La página del programa está aquí.

Resulta que en la primera parte del programa tienen de invitado a don Miguel Pedrero. En esta ocasión este señor se dedica a hablar del multiverso, del ADN y toda una plétora de temas que manipula, que no comprende y que desinforma al lector.  Todo ello con el apoyo de don Jesús Callejo y don Carlos Canales. Callejo y Canales son más conocidos por haber formado parte del programa La Rosa de los Vientos en los tiempos de Juan Antonio Cebrián.

Voy a volver a insistir que a mí me parece muy bien que la gente crea en lo paranormal, en los unicornios, las hadas, dios, o en lo que quiera.  Pero lo que me parece que no es de recibo es que se den pábulo a ideas absurdas y conspiranoicas de las que se desprenden que hay un contubernio científico para ocultar “verdades” como el origen extraterrestre del ADN humano o la “certeza” científica del multiverso. Un descojono vamos.

Lo que me parece increíble es que con el estado de la cuestión científica, con la necesidad de explicar ciencia a la sociedad y los esfuerzos que se hacen para lograrlo, en pleno siglo XXI se den pábulo a tonterías sin sentido.  Flaco favor hacen estos programas a la empresa de ir formándonos todos un poco más para poder afrontar con solvencia el futuro que se avecina.

Así que voy a hablar del programa este en cuestión y voy a poner referencias solventes sobre los temas tratados.

Aviso:  He intentado que las transcripciones sean lo más fieles posibles.  De todas formas ahí tenéis el audio del programa para que no digan que me invento nada.

El programa aquí http://www.laescobula.com/podcasts/t3/Laescobula_T3_8_Contactosconlodesconocido[...]

Diario de un ateo : España está podrida de fascismo hasta la médula [fuente]


12/11/2014

Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Aunque suene a un mal argumento de una película distópica, España es el único país del mundo en donde un criminal genocida nazi podría recibir un homenaje y reconocimiento públicos a pesar de sus terribles crímenes de guerra.
Así, nuestra filofascista alcaldesa de Madrid, la ignorante y cateta Ana Botella, cuyos únicos  méritos han sido ser fecundada cristianamente en repetidas ocasiones por el triste personaje con bigote fascista que es su marido, ha decidido en su ofensiva y criminal visión del mundo rendir homenaje a las víctimas de ETA colocando una placa en honor del asesino fascista Carrero Blanco.
Ahora sólo hay que esperar una calle en Madrid como homenaje en honor a Reinhard Heydrich,  "asesinado" por la resistencia antifascista checa y por supuesto, nuestra alcaldesa promoverá un juicio sumarísimo bajo jurisdicción militar contra esos pobres y abnegados partisanos que cometieron el terrible "crimen" de matar a un genocida nazi, porque según su vergonzante neutralidad, todas las víctimas son iguales, sean éstas los millones de asesinados por el fascismo o los propios criminale, los jerarcas nazis. 

SCIENTIA : Bebidas energéticas, deporte… y salud [fuente]


12/11/2014

Debo ser sincero y confesar que escribo este post muy cabreado. La razón es un reciente estudio  publicado en la revista Journal of Nutrition titulado “The use of energy drinks in sport: perceived ergogenicity and side effects in male and female athletes”. En dicho artículo se analiza el efecto de la ingesta de bebidas energéticas sobre el ejercicio físico de un grupo de deportistas, centrándose únicamente en los efectos positivos y negativos de la cafeína. Veamos los motivos de mi enfado… uno más de los muchos que me tomo cada vez escribo sobre este tipo de productos.

lata_home2

En el artículo leemos que a noventa atletas de élite (jugadores de fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, tenis, natación y hockey) no consumidores habituales de cafeína se les dio 2 bebidas energéticas de diferente composición en dos sesiones distintas. En una de ellas se les proporcionó una bebida energética con una concentración de cafeína de 3 mg / kg de peso corporal del deportista. En la otra se le administró la misma bebida pero sin cafeína (placebo). Aunque las bebidas energéticas también tenían otros componentes (taurina, bicarbonato sódico, L-carnitina o maltodextrinas) estos estuvieron presentes tanto en la bebida energética con cafeína como en el placebo.

Una vez transcurridos 60 minutos desde la ingestión de la bebida energética normal los participantes completaron una sesión de entrenamiento tras la que se evaluó el efecto sobre diferentes variables. La operación se repitió con la bebida energética placebo. Los resultados mostraron como los atletas, tras consumir la bebida energética, dijeron percibir durante el ejercicio una mayor fuerza, potencia muscular y resistencia que la percibida tras ingerir la bebida placebo.

De Avanzada : Suba Gospel pudo [fuente]


11/11/2014


Este 15 de noviembre será el concierto Suba Gospel, aquí en Bogotá:



Estaremos ubicados detrás del centro comercial Plaza Imperial.

Es un evento gratuito patrocinado por empresarios cristianos con el respaldo de la asociación de pastores de suba y una excelente agencia creativa.

Impactaremos nuestro sector con el amor de Dios, invita a alguien para que conozca del señor Jesús.

Recuerda que es un evento libre de drogas y violencia, contaremos con presencia de la Policía Nacional y la cobertura de nuestro Dios.
Así es, los pastores de Suba están pagando por su propio concierto y quiero agradecerles por eso.

Todo parece indicar que no hay financiación estatal para el evento: la ausencia de logos oficiales en el cartel del evento y que la página de la Alcaldía local no arroje ningún resultado al respecto son motivos para creer que los cristianos hicieron lo correcto y van a transmitir su mensaje religioso con dinero de su bolsillo. ¡Eso es todo lo que siempre hemos pedido!

Colombia es un Estado laico y no debería destinar recursos públicos a la promoción de ninguna religión, bajo ninguna circunstancia.

Claro, sigo estando en profundo desacuerdo con el mensaje que van a transmitir y seguramente habrá invitaciones a la discriminación — pero esa es su opinión y, en lo que a mí respecta, tienen todo el derecho a tenerla y transmitirla, por fea que a mí me parezca, mientras no usen dinero de los contribuyentes, ni incurran en matoneo, injuria o calumnia.

Si Suba Gospel pudo respetar los dineros públicos, todos los demás conciertos Gospel pueden — es cuestión de voluntad: ¡al César lo que es del César!

(vía Raúl Daza y Ferney Rodríguez | Imagen: Suba Gospel)

Los Mundos de Brana : Mi premio sois VOSOTROS. Gracias por el apoyo en los Premios Bitácoras. [fuente]


11/11/2014

Queridos lectores, Al final, el blog ha quedado noveno en los Premios Bitácoras, pero escribo este post para confesaros que me siento ganadora. En realidad, me siento tan satisfecha que, tal y como dije por las redes, no voy a … Sigue leyendo →