¿Qué Mal Puede Hacer? Blog : Víctimas de creencias: “remedios” para el SIDA [fuente]


19/01/2015

Advertencia: aunque el artículo no contiene imágenes duras, el tema tratado si puede herir algunas sensibilidades.

Reza un viejo (y equivocado) “mantra” naturalista que cualquier tiempo pasado fue mejor, y que antes se vivía mucho mejor que ahora (afirmación con claros tintes tecnofóbicos) El ejemplo de que no es así lo podemos ver en zonas donde los adelantos de la Ciencia tienen complicado acceder debido a las fuertes creencias implantadas y al rechazo de estas culturas a aquello que venga de fuera. Por ello son capaces de confiar en remedios que, realmente, causan daños en su población.

qmph-blog-pasado-mejor-ProblemasDeCavernicolas (microsiervos)

Tiempos pasados (fuente Microsiervos)

Es conocido el uso de partes de animales (como los cuernos de elefantes o rinocerontes) para confeccionar estas pretendidas medicinas por “hechiceros” (y no tan hechiceros) en distintas zonas del mundo. Sin embargo, menos conocido es el fanatismo al que llega alguna de estas creencias, capaz de realizar amputaciones también en humanos…

¿Remedios hechos con pene de niños?

Hace unos años (en 2005) trascendió una dura noticia en los medios españoles: varios niños habían sido sometidos a operaciones de reconstrucción para tratar de restaurar su pene. Oscar y Philip, 15 y 11 años respectivamente, pasaron por un terrible trance por culpa del fanatismo de personas irracionales.

qmph-blog-pasado-mejor-Oscar

Algunas cicatrices de Oscar.

Ambos fueron secuestrados en diferentes momentos, cerca de s[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Pocos días para cerrar el plazo del I concurso de relatos breves "Félix Ares de Blas" [fuente]


19/01/2015

Recordamos que sigue abierto el plazo de recepción de originales para el I Concurso de relatos breves de ficción "Félix Ares de Blas", que concluye el próximo 31 de enero.

Los relatos deben ocupar entre 600 y 800 palabras, y deben tomar el pensamiento crítico como temática o hilo argumental.

Las bases completas pueden consultarse en: http://www.escepticos.es/node/3752

De Avanzada : ¿Podemos evitar el apocalipsis digital? [fuente]


19/01/2015



La pregunta Edge 2015 fue: ¿Qué piensas de las máquinas que piensan?

Esta fue la respuesta de Sam Harris:


Cada vez parece más probable que algún día construiremos máquinas que posean inteligencia sobrehumana. Sólo tenemos que seguir produciendo mejores computadores — lo haremos, a menos que nos destruyamos a nosotros mismos o encontremos nuestro fin de alguna otra manera. Ya sabemos que es posible que la mera materia adquiera "inteligencia general" —la capacidad de aprender nuevos conceptos y emplearlos en contextos no familiares— porque la papilla salada de 1200 cc dentro de nuestra cabeza lo ha conseguido. No hay ninguna razón para creer que un ordenador digital adecuadamente avanzado no podría hacer lo mismo.

A menudo se dice que el objetivo a corto plazo es construir una máquina que posea inteligencia a "nivel humano". Pero a menos que emulemos específicamente un cerebro humano —con todas sus limitaciones— esta es una meta falsa. El equipo en el que estoy escribiendo estas palabras ya posee poderes de memoria y cálculo sobrehumanos. También tiene acceso potencial a la mayor parte de la información del mundo. A menos que tomemos medidas extraordinarias para entorpecerla, cualquier inteligencia general artificial (IGA) futura superará el rendimiento humano en cada tarea para la cual, en primer lugar, se considera una fuente de "inteligencia". Si una máquina de este tipo sería necesariamente consciente es una pregunta abierta. Pero consciente o no, una IGA muy bien podría desarrollar metas incompatibles con las nuestras. Qué tan repentina y letal sería esta bifurcación de caminos ahora es objeto de mucha especulación colorida.

Una forma de vislumbrar el riesgo que se aproxima es imaginar lo que podría pasar si lográramos nuestros objetivos y constr[...]

Fogonazos : El científico que aprendió a ver el mundo al revés [fuente]


19/01/2015

inverting-glass2

A finales del siglo XIX el psicólogo californiano George M. Stratton estaba intrigado por la manera en que nuestros sentidos captan el mundo. Unos años antes, el físico y médico alemán Hermann von Helmholtz había hecho una serie de pruebas con voluntarios a los que colocaba unas gafas que distorsionaban sus campos de visión y había comprobado algo novedoso. Al cabo de algunas horas su cerebro se adaptaba a las lentes y los sujetos eran capaces de recalcular distancias sin dificultad. Pero Stratton quería ir un poco más allá y se preguntó qué pasaría si una persona llevara unas gafas para ver el mundo al revés durante suficiente tiempo.

Seguir leyendo en: El científico que aprendió a ver el mundo al revés (Next)
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Órbita Laika #6: Rayos cósmicos [fuente]


19/01/2015

rayoscosmicos

Para los lectores de Fogonazos, el asunto del que he hablado esta semana en Órbita Laika resultará sin duda familiar. Aprovechando que la Universidad Complutense nos prestó una cámara de niebla y una cámara de chispas para la demostración, explicamos qué son los rayos cósmicos y por qué los físicos llevan años tratando de seguir sus pistas. Para introducir el tema, expliqué la historia de los fogonazos de luz que los astronautas ven en la oscuridad aunque tengan los ojos cerrados, resultado de las partículas que chocan contra su nervio óptico tras desintegrarse en el interior de la nave.


Rayos cósmicos


La historia de esta película de detectives en busca de los rayos cósmicos está maravillosamente contada en la película de 1957 "El extraño caso de los rayos cósmicos", dirigida por Frank Capra (sí, el de "Qué bello es vivir") que os recomiendo si sabéis inglés. Si queréis conocer más detalles interesantes sobre la experiencia de los primeros astronautas con estas partículas, podéis bajaros mi libro gratis en este enlace (¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?) o comprarlo en papel a través de JotDown. Ya se lo han descargado más de 10.000 personas y más de 2.000 lo compraron en papel e hicieron posible su publicación.

Enlace: Órbita Laika #6 (programa completo) | Ver demostraciones anteriores

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Cuentos Cuánticos : La Química en masculino [fuente]


19/01/2015

Tarde del miércoles 14, surge #LunesPollas.

“¿Cómo me las maravillaría yo? ay, ¿Cómo me las maravillaría yo para hablar de pollas el lunes?” Así estaba esa tarde, delante del ordenador y armada de papel y boli para apuntar ideas…

Sinceramente, aún no sé como me las maravillaré, pero este post hay que encarrilarlo y acabarlo, ¿no?.

Ideas tuve alguna y artículos encontré. Unas alocadas, otros predecibles, otras aprovechando el hilo de algún tirón mediático,…, pero como no creo que vaya a superar, ni remotamente, el “cultivo de penes en laboratorio”,… He decidido abordar el tema como lo hago casi siempre: unas pinceladas históricas y/o curiosas, para después tratarlo de una forma totalmente Orgánica , en este caso, y desde el Principio del Pene (no es un principio teórico, no).

Puesto que si pensamos en el atributo masculino, la mayoría de nosotros enlazaríamos con el concepto de virilidad. ¿Por qué no hacer un repaso por las deidades más viriles de distintas civilizaciones y religiones politeístas? Vamos a ello:

En el Antiguo Egipto, el dios lunar, de la fertilidad y la vegetación, así como de la lluvia y protector de mineros y comerciantes era Min. Se le representaba con un sólo brazo y con el falo erecto, y se le consideraba hijo de Ra, si bien se cree que su divinidad le fue conferida a una edad adulta. Según algunos sitios consultados, Min no pudo ir a una batalla por su discapacidad y quedó en la ciudad con mujeres, ancianos y niños. La batalla se alargó más de un año y, al regresar, los soldados supervivientes se encontraron con sus esposas embarazadas o que acababan de tener un bebé. Más que sospechoso, ¿no? (podéis continuar el relato aquí)

min

La equivalencia griega sería

Cuentos Cuánticos : Esta entrada es la polla [fuente]


19/01/2015

Roman Column-04Me parece que hace unos días se celebró la iniciativa #lunesTetas y que ha tenido consecuencias indeseables, inesperadas, injustas  y estúpidas.

Valga esta entrada para demostrar que hay que no hay que prejuzgar una iniciativa por su nombre, tal vez tendríamos que mirar un poco lo que esconde para poder criticar o patalear.  Y para seguir con la tradición de #lunes…… (pon tu chorrada favorita sobre la línea de puntos)  aquí va mi contribución al #lunesPollas.  Espero que todos podamos aprender algo en estas líneas.

Mucha ciencia en una polla

El pene, polla, cipote, falo, cimbel, ariete, (elige la denominación que más te guste) es un gran aparato biomecánico. Su estructura y su comportamiento están íntimamente relacionados y en realidad es una pasada.  El pene debería de ser estudiado en todas las facultades de ingeniería o arquitectura. Por favor, no entiendan que no hay otras partes que se merecerían el estudio, especialmente algunas partes femeninas, pero yo aquí he venido a hablar del pene.

Si efectuamos un corte transversal en un pene obtendríamos lo siguiente:

penecorte

En un pene podemos encontrar los cuerpos cavernosos que son los que, gracias a una acumulación de sangre, estiran y engrosan el pene en la erección.  Una erección será aceptable si el pene puede resistir, estructuralmente hablando, las fuerzas longitudinales que sufriría en un proceso de penetración.

pene ¿Cómo se realiza una erección?

El cerebro manda una señal vía columna vertebral hacia los nervios parasimpáticos, los que se ocupan de los[...]

Diario de un ateo : ¡Acabáramos! Felipe González vuelve moralizante de su dorado retiro [fuente]


19/01/2015

Pues sí, nuestro ínclito expresidente del gobierno ha decidido abandonar por un momento su impagable retiro multimillonario, para venir a darnos un par de lecciones sobre ética y  advertirnos a los confundidos (y siempre necesitados de guía) españolitos de a pié de los terribles peligros que nos acechan de acudir a los cantos de sirena de esos perroflautas izquierdosos que nos intentan engañar con sus rancios y superados conceptos de la justicia social, la igualdad y la democracia.

Así, además de defender a capa y a espada a los presuntos malversadores y delincuentes de su partido enfangados en innumerables causas judiciales, nuestro expresidente filósofo nos ha mostrado en su infalible opinión que Podemos no tiene proyecto político alguno y que por supuesto, de ser ahora joven jamás pertenecería a ese engendro izquierdoso, puesto que él ha sido siempre más "moderado".

¡Hombre Sr González! ¿Cómo iba a ser usted de Podemos? Señor mío, usted siempre ha sido tan "moderado" que ha acabado en docenas de consejos de administración, en donde le pagan jugosos sueldos básicamente para negociar chanchullos y estafas al poner sus influencias políticas al servicio de expoliadoras multinacionales, puesto que ¿desde cuándo sabe usted nada de alta dirección de empresas?

Así que por favor háganos el favor de bajarse del pedestal moralizante donde se ha subido, que no es más que otro sinvergüenza trepa que vendió sus principios (si es que alguna vez los tuvo) hace décadas por un par de millones de euros.



La mentira esta ahi fuera : El atentado contra Charlie Ebdo y la foto de la manifestación “Je Suis Charlie” [fuente]


18/01/2015

JeSuisCharlie

Después de que el pasado día 14 la organización terrorista Al Qaeda reconociese la autoría de la masacre contra la revista satírica Charlie Hebdo, en la que murieron 12 personas, las proclamas de que se trataba de una atentado de falsa bandera deberían de haber cesado, pero no.

Los ataques de falsa bandera han sido una realidad en la historia, por lo que no es algo que se pueda descartar de entrada. Pero los conspiracionistas ven falsas banderas en cada atentado, en lo que se parece más a una paranoia que a una mirada crítica a la información que nos llega desde los medios de información.…

Josepzin blog : El puñetazo del Papa [fuente]


18/01/2015

Si el doctor Gasbarri dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!

Contradicciones, contradicciones everywhere… que si tengo la obligación de decir lo que pienso, que si no se puede matar, que si pongo la otra mejilla, que si ofendes a mi madre te pego… etc.

Vía Mauricio Schwarz tenemos este video:

Vía Todo lo que sea verdad este artículo No, señor Bergoglio, no es normal esperar un puñetazo tras un insulto

“Si el doctor Gasbarri dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!”

¿Es eso cierto? ¿Qué consecuencias se extraen si lo es?

1. No es cierto en general. La gran mayoría de las veces, tras la burla no hay violencia. Lo normal es que no se responda con un puñetazo. Solamente en circunstancias muy particulares ocurrirá: por ejemplo, si la burla es cara a cara y hay animadversión personal, aunque la respuesta violenta ocurriera en una minoría de casos, podría entenderse que entra dentro de lo normal.

Leer completo aquí.

También en Magonia vemos El papa Francisco se quita la careta y aboga por limitar la libertad de expresión frente a la religión

Y mucho más que se dijo, lamentablemente los seguidores de esta fé no tomarán en cuenta esta contradicción (de hecho ninguna de las tantas).

Todo lo que sea verdad : No, señor Bergoglio, no es normal esperar un puñetazo tras un insulto [fuente]


18/01/2015


Eso ha dicho el Jefe de Estado del Vaticano, Papa para los católicos.
"Si el doctor Gasbarri dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!"¿Es eso cierto? ¿Qué consecuencias se extraen si lo es?

1. No es cierto en general. La gran mayoría de las veces, tras la burla no hay violencia. Lo normal es que no se responda con un puñetazo. Solamente en circunstancias muy particulares ocurrirá: por ejemplo, si la burla es cara a cara y hay animadversión personal, aunque la respuesta violenta ocurriera en una minoría de casos, podría entenderse que entra dentro de lo normal.

2. Por normal ha de entenderse, únicamente, que sea una regularidad observable.

3. Cuando ocurre, lo que corresponde es señalar la culpa del agresor, por antipático que sea el que insulta, y no señalar la normalidad de la agresión. Lo primero ayudará a hacer que esa respuesta sea cada vez menos normal. Lo segundo, no, y tiene el efecto secundario de confundirse fácilmente con una justificación.

4. Señalar y castigar la agresión es lo que históricamente se ha ido haciendo en las sociedades cada vez más avanzadas y libres. Dejamos de reconocer el derecho a tomarse la justicia por la mano, dejamos de tolerar los crímenes pasionales, desarrollamos la libertad de expresión y dejamos de castigar palabras como si fueran crímenes. Las excepciones son la difamación y la incitación al odio. Es es lo normal en los países con Estado de Derecho y sociedades abiertas.

5. Señalar la normalidad supone estar fuera de lo anterior. No sé si lo estará el Vaticano. Desde luego, lo están los fanáticos. ¿A qué estado de cosas le atribuye el Papa la normalidad de la reacción?

6. Tal vez el Papa quiera señalar que es normal entre fanáticos y quiera prevenirnos[...]

De Avanzada : Nada que ver con el islam — Pat Condell [fuente]


18/01/2015





Transcripción:

Se está haciendo difícil mantenerse al día con todas estas atrocidades inspiradas por el Corán que no tienen nada que ver con el islam. Sabemos que no tienen nada que ver con el islam porque nuestros políticos nos siguen diciendo eso, y todos ellos son académicos islámicos. (No lo son, ¿o sí?)

Sí, la violencia viene exclusivamente de musulmanes, pero sólo porque su religión (la que no tiene nada que ver con el islam) les dice que maten infieles, o sea a quienes no siguen la religión, con un cuchillo a la garganta, eso no tiene nada que ver con el islam.

Es cierto que entre más musulmanes hay en una sociedad más peligrosa es para los gays y los judíos, pero el odio islámico a los gays y a los judíos no tiene que ver con el islam más que el terrorismo islámico basado en el Corán. Nada de la violencia en las escrituras islámicas, página tras página, tiene nada que ver con el islam. Cuando los terroristas musulmanes citan el Corán mientras asesinan gente, ¿ustedes en serio creen que tiene algo que ver con la religión que siguen? Podrían estar citando cualquier libro. Sólo resulta que eligieron ese porque es su religión. D'uh!

¿Qué estamos diciendo? ¿Que censuremos todos los libros? Seamos serios.

Por supuesto, si sigues la religión que no tiene que ver con... tú sabes qué, entonces sólo importa un libro, y todos sabemos cuál es. Es el libro que se esfuerza por ver un enemigo en el resto de la humanidad. Es el libro cuya influencia actualmente hace que la sociedad occidental sea más peligrosa, menos tolerante, menos civilizada, menos libre, mientras nos abrazamos y lo llamamos multiculturalismo. Pero este lento drenaje de nuestras libertades fundamentales y la cobarde traición a las futuras generaciones no tiene nada[...]

El Marplatense Escéptico : Bergoglio nos quiere censurar "repartiendo hostias" [fuente]


18/01/2015

Para Jorge Bergoglio es normal golpear al que piensa distinto. Justifica la violencia.Dice risueñamente que no se debe reaccionar violentamente pero, inmediatamente, considera normal darle un puñetazo a quien lo ofende. ¿Dónde quedó aquello de "perdonamos a quienes nos ofenden" "poner la otra mejilla" o " amar a tu enemigo"? 


Expresa que no se puede provocar, insultar ni burlarse de la fe de las personas y que quienes lo hacen son provocadores. Anuncia que a esas personas "les puede ocurrir algo", que debe haber un límite (como un puñetazo, por ejemplo). Reitero: quien dijo esto fue Bergoglio, no don Ciccio.Bergoglio no es tonto, es un dirigente político formado y muy hábil que, para justificar la violencia contra los que denuncian las zonceras (o los horrores) de las religiones, confunde al interlocutor de modo deliberado. Él sabe que las creencias o las religiones no se pueden ofender, porque no son personas, sólo son ideas. Que quienes pueden ser ofendidas son las personas. Por ello Bergoglio se ofende si insultan a su madre (y según él reaccionaría de modo violento).Esta distinción, tan elemental y obvia, fue soslayada por los pensadores argentinos que se consideran "progresistas" cuando se alinearon al mandato del infalible que indica reaccionar contra los que piensan distinto y ponerle límites a la expresión de sus ideas.¿Usted piensa distinto a Bergolio?
-Pues debería callarse, no lo exponga porque la fe puede ofenderse.
-No discuta sus ideas, no debata ni cuestione.
-Mantenga todo como está: no cambie nada.
-Limite su libertad de expresión.
Ese es el mensaje de Bergoglio (además podría recibir un puñetazo).Y en eso de las acciones violentas el Papa tiene antecedentes, como en el caso del artista plástico León Ferrari luego de que Bergoglio lo declarara blasfemo y lograra censurarlo. Pero parece que no aprendió esa clase de convivencia porque finalmente su intento de cens[...]

Contra molinos de viento : Negacionismo climático II: siguiendo el olor de la ideología. [fuente]


18/01/2015

En una entrada anterior ya hemos explicado el origen de los fondos que mantienen vivo al movimiento negacionista climático. Pero aunque la inmensa cantidad de dinero que fluye hacia el negacionismo es un factor importante (puede que el más importante), hay aspectos que no explica.

La principal característica que queda inexplicada si nos limitamos a examinar el dinero es el de la diferencia en cuanto cala la propaganda negacionista según la ideología. Así, por ejemplo, en Estados Unidos, el 84% de los demócratas consideran que hay pruebas sólidas de que el clima terrestre se está calentando, frente al 67% de los republicanos. Y si preguntamos a los seguidores del ultraconservador movimiento Tea Party, el porcentaje se queda en un mínimo 25%. A la pregunta de si el origen de ese calentamiento es la actividad humana, el 64% de los demócratas piensan que el cambio climático es antropogénico, frente a un 44% de republicanos y un 9% de seguidores del Tea Party.

Sigue leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

La Ciencia y sus Demonios : Negacionismo climático II: siguiendo el olor de la ideología. [fuente]


17/01/2015

  En una entrada anterior ya hemos explicado el origen de los fondos que mantienen vivo al movimiento negacionista climático. Pero aunque la inmensa cantidad de dinero que fluye hacia el negacionismo es un factor importante (puede que el más importante), hay aspectos que no explica.

 

La principal característica que queda inexplicada si nos limitamos a examinar el dinero es el de la diferencia en cuanto cala la propaganda negacionista según la ideología. Así, por ejemplo, en Estados Unidos, el 84% de los demócratas consideran que hay pruebas sólidas de que el clima terrestre se está calentando, frente al 67% de los republicanos. Y si preguntamos a los seguidores del ultraconservador movimiento Tea Party, el porcentaje se queda en un mínimo 25%. A la pregunta de si el origen de ese calentamiento es la actividad humana, el 64% de los demócratas piensan que el cambio climático es antropogénico, frente a un 44% de republicanos y un 9% de seguidores del Tea Party.

 

No conozco estadísticas parecidas en España, pero no me sorprendería para nada encontrar resultados parecidos entre los votantes de partidos de derecha e izquierda. Es un fenómeno global. No hay más que darse una vuelta por cualquier blog negacionista y es fácil diferenciar dos tipos muy claros. El primero es el de los típicos blogs magufos. En ellos cabe de todo: el cambio climático es una conspiración, el 11S es una conspiración, el sida es una conspiración… En ellos la ideología es, bueno, se podría decir que su ideología es “yo soy más listo que nadie y veo conspiraciones que nadie más puede ver”. Realmente viven en su mundo y no tienen mucha influencia más allá de los cuatro alucinados que les leen mientras [...]

De Avanzada : Vous faites mal! [fuente]


17/01/2015



Ya quiero cerrar el episodio de Charlie Hebdo o, al menos tomar un descanso, pero siguen ocurriendo eventos relacionados que son dignos de comentar y señalar.

Por ejemplo, Francia propuso cerrar las páginas apologistas del terrorismo:

Francia ha elaborado una propuesta enviada a la Comisión Europea el 8 de enero para bloquear sitios web en menos de 24 horas en todos los países de la Unión Europea, sin intervención de un juez, con el objetivo de “proteger a ciudadanos europeos del terrorismo e imágenes de pornografía infantil”.

De aprobarse, el decreto definiría un procedimiento en el cual se quitaría el acceso a sitios web que aprueban actos de terrorismo por medio de una lista elaborada por los ministerios de Interior de cada país enviada a los proveedores de acceso a internet, los cuales tienen un plazo de 24 horas para consentir....Esta propuesta sería prácticamente igual a la que Francia ya aplica dentro de su territorio como intento de combatir el reclutamiento a jóvenes yihadistas por medio de webs extremistas con apología al terrorismo....Nuevamente surgen temores de que se use esta medida pan-europea para censurar webs al no intervenir un juez en la decisión, al no saber exactamente quiénes son las personas que elaboran esa lista, que por decreto sería confidencial, dándole un nuevo poder de censura al poder ejecutivo de los países de la Unión Europea que unilateralmente podrían incluir en esa lista webs contrarias a sus intereses.
Además de los excesos estatales, la iniciativa es una mala idea por otras dos razones, por lo menos.

La primera es que el discurso del odio debe ser permitido.

La segunda es que las webs apologistas del terrorismo ofrecen oportunidades de rastreo, detección y prevención del terrorismo a las que se renunciarí[...]

El Detractor : ¿Todo es un compló? [fuente]


17/01/2015

Nicolás Alvarado y Julio Patán hablan de las "teorías de la conspiración" en el programa de televisión Final de partida.


Click aquí para ver el programa.