Efecto Mcguffin : ENTRE PROBETAS: CIENCIA POÉTICA Y EL SÍNDROME WOLF-HIRSCHHORN [fuente]


24/10/2014

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Entre Probetas describe, en apenas dos minutos, y en el tono desenfadado y directo que caracteriza a su autor, yo mismo, lo más destacado de la biología -en todas sus facetas-, medicina,tecnología o cualquier otra rama de la investigación humana. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de uno de los mejores centros de investigación del país -Centro de Biología Molecular Severo Ochoa- me permite estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo.

Diario de un ateo : Astrobiología y teología ¿es que en la NASA se están volviendo locos? [fuente]


24/10/2014

Pues aunque parezca mentira, parece ser que ahora la NASA en lugar de difundir ciencia se dedica a hacer proselitismo religioso de lo más zafio.

Así esta agencia espacial ha organizado, nada más y nada menos que en la Librería del Congreso de los EEUU, unas jornadas en las que científicos cristianos como el astrónomo jefe del Vaticano, el jesuita Guy Consolmagno autor del libro ¿Se puede bautizar a un extraterrestre? junto con diversos teólogos y filósofos se han dedicado a discutir como preparar al mundo para un posible descubrimiento de vida extraterrestre, sea ésta microscópica o inteligente.

Ahora ya sabemos porque la NASA es cada vez más chapucera e incapaz de llevar a buen término sus misiones, porque está  "asesorada" por la verdadera ciencia cristiana.

Fogonazos : Los primeros pobladores del techo del mundo [fuente]


23/10/2014

29 2010a

Vivir por encima de los 3.000 metros de altitud sigue siendo una capacidad reservada a unas pocas comunidades de la Tierra, dispersadas en los altiplanos de los Andes y el Tíbet. Los individuos que viven en estas regiones se han adaptado a la escasez de oxígeno, las temperaturas extremas y a la radiación solar, con una fisiología mucho más eficiente en estas situaciones. Para el resto de los humanos, en cambio, desenvolverse en estas alturas supone un serio problema. "La primera vez que caminas a 4.500 metros de altitud te sientes como un anciano de 80 años", asegura el arqueólogo Kurt Rademaker. "Te quedas sin respiración si te mueves, te sientes como si hubieras subido escaleras y muy débil".

Seguir leyendo en: Los humanos colonizaron el techo de los Andes antes de lo que se pensaba (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Estudiantes cuestionan Pastoral de UniMagdalena [fuente]


23/10/2014



Tras dos actuaciones impertinentes donde la Universidad del Magdalena promovió el catolicismo, unos estudiantes presentaron este derecho de petición para averiguar por qué patrocinan una creencia privada con recursos públicos (y, de paso, para exigir igualdad):



Hechos
1. En el portal web de Bienestar Universitario se vincula a la Pastoral Universitaria como un apéndice de esta dependencia

2. En la Universidad del Magadalena se vienen realizando eventos religiosos en nombre de la Pastoral Universitaria con apoyo de Bienestar Universitario, como son misas católicas en el campus universitario. Además la Pastoral Universtiaria en apoyo a la campaña #SoyCapaz utiliza el nombre de la Universidad del Magdalena.
Peticiones

Sírvase responder a esta comunicación, informando:
1. ¿Cuál es el vínculo que existe entre Bienestar Universtiario y la Pastoral Universitaria?

2. Los eventos, con sus respectivas fechas, donde Bienestar Universitario ha facilitado recursos o realizado de la mano de Pastoral Universitaria.

3. Toda la información respecto de los objetivos de este grupo dentro del campus universitario.

4. ¿De qué manera se ha financiado, promovido o facilitado por parte de Bienestar Universitario, las actividades que realiza la Pastoral Universitaria?

5. De acuerdo a sus principios institucionales, ¿de qué manera la Universidad del Magdalena promueve la pluralidad de expresiones religiosas y de pensamiento dentro del campus?
Es bueno ver que el dinero que no se desperdicia en superstición es bien aprovechado formando ciudadanos cuestionadores dispuestos a hacer respetar el laicismo garantizado[...]

Cuentos Cuánticos : Life is life, naná nanana [fuente]


23/10/2014

Parece ser que la vida es un hecho en nuestro universo.  Y como seres, vivos, curiosos tenemos tendencia a preguntarnos, ¿cómo se originó la vida?

Dejando de lado las respuestas triviales, o la monorespuesta trivial, es todo un desafío científico responder a esta pregunta y a lo largo de los años la ciencia ha intentado entender el origen de la vida.  Por el momento, la cuestión no ha llegado a una solución satisfactoria, pero estamos cada vez más cerca de entender cómo surge la vida.

Es evidente que el problema del origen de la vida no se puede atacar desde un solo frente.  La vida es una cosa compleja, muy compleja, y en ella se conjugan razonamientos biológicos y químicos.  Pero también hay hueco para la física y las matemáticas.

En esta entrada lo que pretendo es dar una lista de modelos matemáticos y físicos que juegan un papel preponderante en el estudio del origen de la vida.  La lista no será completa, estos son simplemente los modelos que yo conozco o que yo he entendido en algún momento de mi vida. Espero que con las referencias dadas todos los que estéis interesados podáis profundizar en el estudio de este apasionante tema.

Al fin y al cabo, life is life.

Votar en los Premios Bitacoras.com

La utilidad de la física y las matemáticas en el problema del origen de la vida

Es más que evidente que el problema sobre el origen de la vida es un problema biológico y químico.  Pero también es evidente que es un problema complejo.

tsp_tee_math-ruleAnte los problemas complejos la ciencia tiende a reducirlos hasta sus ingredientes esenciales básicos para comprobar cuales son los mínimos requisitos para reproducir un fenómeno.  Este trabajo de ideal[...]

SCIENTIA : Las noticias de TVE 1 y el fraude alimentario [fuente]


23/10/2014

Medios-de-comunicaciónA lo largo de los últimos años he desmontado científicamente en este blog la supuesta efectividad de decenas de alimentos funcionales, complementos alimenticios, cosméticos y otros productos intentando en cada ocasión aportar algo nuevo para que los posts no resultaran repetitivos. ‪Hoy mi mayor cabreo, enfado e indignación no viene por la nula efectividad del producto del que les voy a hablar sino por el nefasto papel que realizan algunos medios de comunicación y que puede tener consecuencias muy negativas sobre el ciudadano. Comencemos.

Hace unos días mi amigo Jorge me llamó para decirme que tenía el ánimo algo bajo por lo que llevaba un tiempo consumiendo un complemento alimenticio que se vende bajo el eslógan “Anímate de forma natural” . Sin embargo, Jorge estaba preocupado porque  no notaba mejoría y quería saber mi opinión al respecto.

Lo primero que le pedí fue que me volviese a repetir lo que decía la publicidad del producto. No podía creer lo que había oído.  ¿”animarse de forma natural”? ¿Eso que significa? ¿Es que si te animas de forma “artificial” no vale? Pero sí, Jorge me confirmó que ese era el eslógan. En fin…

Lo primero que hice fue preguntarle acerca de la composición del producto y me respondió que estaba basado en el poder del azafrán, una especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.

  • ¿Y en qué se basa el poder del azafrán Jorge ?
  • Pues según la publicidad de “Anímate de forma natural” en que ayuda a evitar estados de angustia, tristeza, temor, pesimismo, abatimiento, pena, ansiedad, miedo, desánimo, apatía, melancolía, etc.
  • ¿Y todo eso[...]

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : X Charla en el IES Ramón Muntaner (Figueres) [fuente]


23/10/2014

El pasado 20 de octubre se celebró la X charla sobre pensamiento crítico en el IES Ramón Muntaner de Figueres, que cumple 175 años desde su fundación.

El acto contó con unos 70 alumnos, y se habló de temas como homeopatía, astrología, ondas electromagnéticas...

En la imagen puede verse la intervención de los socios Ferran Tarrasa, Ernest Vila (antiguo alumno), y Juan Soler.

De Avanzada : Así nació la educación laica en El Salvador [fuente]


23/10/2014



La segunda mitad del siglo XIX en Latinoamérica estuvo marcada por corrientes civilizadoras; en Colombia se conoce como liberalismo radical, que ha sido frustrado sistemáticamente desde 1886 por los reaccionarios.

El Salvador fue un país que corrió con mejor suerte — en el libro La escuela sin Dios, Julián González hace un recuento con lujo de detalles de cómo El Salvador no permitió que sus escuelas fueran infectadas con los delirios católicos. El observatorio del laicismo recopila una reseña del libro:

A diferencia de países como Costa Rica y Colombia, el Estado salvadoreño no retrocedió. La religión fue excluida del plan de estudios desde junio de 1880. La nueva educación cultivó una sensibilidad secular en el infante. La experiencia cotidiana y la observación de las cosas debían ser el punto de partida de la pedagogía. Educar significó conducir al niño desde lo simple hasta lo complejo, desde lo empírico hasta lo teórico. El método de enseñanza lancasteriano cedió terreno a la pedagogía Pestalozzi-froebeliana. El nuevo sistema pedagógico tenía como eje de la enseñanza el desenvolvimiento natural de las capacidades de del individuo.

En lugar de recrear imágenes del cielo y del infierno en el salón de clases, actividad propia de la educación católica, el maestro hizo suyo el reto de forjar un imaginario de nación en los futuros ciudadanos. La patria incluía desde los lagos y volcanes hasta las virtudes republicanas que el ciudadano debía desarrollar. La escuela laica debía formar al ciudadano soldado al estilo romano, es decir, un individuo preparado para defender los intereses de la madre patria frente a cualquier tipo de amenaza. Según informes de la época, algunos niños recibieron rifles de madera para la clase de Ejercicios militares. El alma y el cuer[...]

Fogonazos : Matemáticas para detectar la actividad consciente [fuente]


23/10/2014

algoritmos

Desde hace unos años un grupo de neurocientíficos se ha puesto como objetivo detectar la actividad consciente de algunas personas en estado de coma o vegetativo. En el año 2010, el investigador Adrian Owen demostró al mundo que determinados pacientes en estas situaciones tenían una actividad cerebral similar a la de un adulto normal, y lanzó la duda de si estaban atrapados dentro de su cuerpo, sin poder hacer nada y pasando por "vegetales" para los demás.

Seguir leyendo en: Matemáticas para detectar la actividad consciente (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Diario de un ateo : ¿Dónde está la tan manida transición ejemplar de la democracia hispana? [fuente]


23/10/2014

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por si quedaba alguna duda de que esta pútrida democracia en la que vivimos ha sido simplemente un lavado de cara al más tenebroso fascismo franquista, ahora se desvela la connivencia y colaboración de esas tan ensalzadas figuras patrias con la terrible dictadura argentina.
Así nuestro campechano y retirado rey Juan Carlos, el padre (o más bien el oscuro mago) de la transición, el expresidente Adolfo Suarez, ministros varios, el gobernador del banco de España junto con la plana mayor del capitalismo hispano firmaron protocolos secretos de cooperación económica que inyectaron dinero a la incipiente pero maltrecha dictadura argentina que le supusieron un balón de oxígeno para continuar con sus criminales pero carísimas operaciones de exterminio de la disidencia política. A cambio Argentina devolvía algunos bancos nacionalizados en años anteriores a lo más rancio de la banca española: el Santander de Botín y el Banco Central de Alfonso Escámez. Un perfecto quid pro quo que beneficiaba a todos, menos por supuestos a los pobres disidentes argentinos (perroflautas porteños en el lenguaje actual del filofascismo) que fueron exterminados sin compasión alguna, incluidos algunos españoles mientras el propio gobierno hispano cerraba los ojos a la matanza. Pero es que los negocios son los negocios.

Y además parte de este apoyo consistió en el "entrenamiento" en España a torturadores argentinos.
En resumen, ya es hora de acabar con la pantomima de esta monarquía corrupta y ahora hast[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Charlas I Congreso Escéptico [fuente]


22/10/2014


El 9 y 10 de octubre de 2014 realizamos el I Congreso de Escepticismo en Chile, cuya temática fue "Educación, ciencia y pseudociencia en el Chile del siglo XXI". En ella, contamos con destacados expositores, tales como Mario Bunge, José Maza y Claudio Gutiérrez.

Aquí dejamos a disposición del público la grabación de las charlas.

Día 1: 9 octubre, 2014

1) “Ciencia y TV: relaciones de amor y odio”
Expone Gonzalo Argandoña, realizador audiovisual y periodista científico, director ejecutivo de Cábala Producciones.



2) “Efecto de la TV en la educación de la sociedad”
Expone Crystian Sánchez Ortiz (AECH), psicólogo clínico, USACH.

[Video pendiente]
3) “Neuroeducación: una nueva forma de plantarse la educación con el auxilio de las ciencias del cerebro y de la mente”
Expone Pablo Inostroza Bustos, Lic. en Historia y Ciencias Sociales, Mg(c) Filosofía de las Ciencias, USACH.



4) “Pseudociencias, el cáncer de la sociedad”
Expone Mario Bunge, físico, epistemólogo y humanista, Universidad Nacional de La Plata.

[Video pendiente]
Día 2: 10 octubre, 2014

1) “Historia de los debates sobre la educación en Chile”Expone Claudio Gutiérrez Gallardo, Lic. en Matemáticas, Universidad de Chile; Mg. en Lógica Matemática PUC; Ph.D. en Computer Science, Wesleyan University; International Scholar, Society for the History of Technology.


2) “Colonización de Marte”Expone José María Maza Sancho, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Universidad de Chile.


3) “Pseudociencias en el Estado de Chile”Expone Luis Cárdenas Graide (AECH), Ingeniero Civil en Computación, U. de Chile.


4) “Elogio al cientificismo”Expone Mario Bunge, físico, epistemólogo y humanista, [...]

De Avanzada : Cárceles exclusivas para indígenas [fuente]


22/10/2014



Leonardo Gegary Tunugama asesinó a dos personas y debería ir a prisión... o eso creyó un juez competente (o que al menos entiende el problema del doble rasero).

Pero para la Corte Constitucional Gegary es víctima del aparato de justicia porque, aparentemente, su color de piel y su etnia le garantizan instalaciones especiales (!):

Para el alto tribunal, "el encarcelamiento de indígenas en penitenciario comunes conlleva una asimilación o integración forzosa que quebrante los valores culturales de los miembros de comunidades indígenas"....La Corte señaló, incluso, que la privación de la libertad de miembros de comunidades indígenas en cárceles comunes "quebranta la identidad y social y cultural, las costumbres y tradiciones y las instituciones especiales de las comunidades indígenas, así como la autonomía e independencia de dicha jurisdicción constitucional" y que por tanto la justicia ordinaria al imponer sanciones penales previstas por la legislación penal a miembros de los pueblos indígenas, "deberá dar preferencia a tipos de sanción distintos al encarcelamiento, conforme a la justicia consuetudinaria".
¿Y matar a otro no es quebrantar los "valores culturales"?

Tras muchos estragos y amargas lecciones, bien haría la Corte en dejar de conceder derechos y privilegios según el color de piel o la tribu — el racismo de menores expectativas también es discriminación.

¿Por qué no pueden tratar a los indígenas como ciudadanos de primera clase, capaces de comprender y regirse por el ordenamiento jurídico de todos nosotros, como personas deben ser juzgadas por profesionales versados en derecho y cuyas penas deben ser respetuosas de los DDHH?

(vía Pequeño Hereje | Imagen: Thomas Hawk via photopin cc)

La Ciencia y sus Demonios : Método de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses [fuente]


22/10/2014

Un grupo de investigación español está desarrollando un método rápido y económico para detectar el virus VIH en niños menores de 18 meses. La idea es aplicarlo en países que no tienen acceso a sistemas de detección de coste mucho mayor. Este método todavía tiene que ser perfeccionado, lo cual requiere más investigación, y para ello necesitan fondos. Los responsables del proyecto están pidiendo aportaciones económicas por “crowdfunding”, tú puedes formar parte del proyecto favoreciendo a personas de las regiones más desfavorecidas. Podéis encontrar más detalles sobre el proyecto pinchando en ESTE ENLACE.

El siguiente video te lo cuenta de manera resumida


Magonia : El timo de las calaveras de cristal llega a Barcelona [fuente]


22/10/2014

Un centro comercial de Barcelona acoge, desde hoy hasta el 5 de noviembre, la exposición de dos calaveras de cristal. Y, claro, ayer “La Contra” de La Vanguardia se hacía  eco de las tonterías que sostiene quien las ha traído a España. Se llama Carlos Martínez, es mexicano, se presenta como el guardián de los […] La entrada El timo de las calaveras de cristal llega a Barcelona aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Cuentos Cuánticos : La cosmología del oso polar [fuente]


22/10/2014

Acabo de publicar esta entrada:

El oso polar que vio el origen del universo

Donde se anuncia la publicación de un artículo que dice que el proyecto POLARBEAR ha obtenido medidas sobre la polarización de los modos B del fondo cósmico de microondas y eso dará mucha información sobre cosmología y sobre el proceso inflacionario.

Esta entrada la voy a dedicar a explicar lo que han medido estos señores y a reafirmar algunas de las cosas que he dicho en la anterior entrada, esta vez con un poco más de detalle.

La radiación cósmica de fondo

La radiación cósmica de fondo es la luz que recibimos del tiempo en el que los fotones dejaron de interactuar fuertemente con las partículas cargadas en los tiempos iniciales de su evolución.  Esta radiación, una vez liberada de su interacción con la materia, se ha propagado libremente y nos llega desde todas las direcciones.

El mapa típico de la radiación cósmica de fondo es el siguiente:

planck_cmb

Esos puntos azules y rojos representan variaciones de temperatura de 1/10000 respecto a una temperatura promedio de unos 2.7 grados por encima del cero absoluto.

Para más detalles sobre la radiación cósmica de fondo:  La radiación cósmica de fondo.  Ahí encontraréis todas las entradas al respecto.

Hay más cosas aparte de las fluctuaciones de temperatura

El mapa anterior es la imagen famosa y conocida de la radiación cósmica de fondo.  Pero hay otra característica de dicha radiación que es muy interesante.   En cada punto del cielo nos llegan fotones que tendrán un poco más de energía o un poco menos si proceden de una región roja o azul del mapa del fondo cósmico.   A estos fotones, además de su energía, le podemos asignar una “flecha”, como una dirección de vibración, y podemos hacer un mapa de la radia[...]

Cuentos Cuánticos : BreakingNews: El oso polar que vio el origen del universo [fuente]


22/10/2014

Oso-Polar-BlancoSí amigos, en el experimento POLARBEAR, que entre otras cosas se dedica a medir los modos B de la radiación cósmica de fondo, han anunciado que han medido dichos modos.

Esta noticia es un pelotazo de confirmarse.  Ya tuvimos ración de modos B por el anuncio de que el experimento BICEP2 había detectado dicha señal en el fondo de microondas.  Aquí una entrada sobre el resultado de BICEP2 en día de su anuncio:  El universo saca BICEP2 que recomiendo leer para repasar la importancia de esta medida para nuestra comprensión del universo.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Vamos a discutir esta noticia, sin entrar en detalles explicativos sobre la radiación cósmica de fondo y los modos B porque ya está hecho en la anteriormente citada.

El artículo

El artículo del anuncio es:

A MEASUREMENT OF THE COSMIC MICROWAVE BACKGROUND B-MODE POLARIZATION POWER SPECTRUM AT SUB-DEGREE SCALES WITH POLARBEAR  Publicado en el Astrophysical Journal (http://iopscience.iop.org/0004-637X/794/2/171).

¿Qué ha detectado?

Pues por lo que parece y está publicado hay una señal de polarización de modos B en la radiación cósmica de fondo:

Resultados de los modos B (en dos tipos de polarización) del cielo según POLARBEAR

Resultados de los modos B (en dos tipos de polarización) del cielo según POLARBEAR

¿Qué aporta esto respecto a BICEP2?

Los resultados de BICEP2, que causaron gran revuelo, se vieron en entredicho ya que en la región del cielo donde estaban haciendo las medidas parece ser que hay mucho polvo galáctico.  Este polvo puede provocar aparición de m[...]

De Avanzada : La yihad llega a Canadá [fuente]


22/10/2014



Las ideologías más mortíferas consiguen permear y hacer daños incluso en las sociedades más civilizadas:

Un quebequés que fue abatido a tiros por la policía tras atropellar a dos soldados canadienses le dijo a un operador del 911 que estaba actuando en el nombre de Alá, dice una fuente de la policía a la Agencia QMI.

La Oficina del Primer Ministro dice que el sospechoso muerto, identificado como Martin Couture-Rouleau, se había "radicalizado".

Dos fuentes policiales le dijeron a a la Agencia QMI que el incidente apenas después de las 11:30 a.m. fue un posible ataque terrorista contra soldados no identificados, uno de los cuales estaba en estado crítico.
Tras atropellar a los soldados, Couture intentó huir pero su carro cayó en una zanja y la policía le pidió que saliera con las manos en alto. El terrorista prefirió buscar a las 72 vírgenes y embistió a los agentes con un cuchillo largo en la mano; los oficiales no dudaron en disparar.

La Policía Montada tenía fichado a Couture porque un familiar lo denunció por sus inclinaciones terroristas — su perfil de Facebook estaba lleno de mensajes de odio e imágenes sobre el infierno y la traición.

Una vida más que se cobra la religión. Ojalá los soldados sobrevivan.

(Imagen: Veooz)

Fogonazos : Un grupo de orcas filmadas desde un drone [fuente]


22/10/2014



Un equipo del Acuario de Vancouver está utilizando hexacópteros para fotografiar y filmar a las orcas con fines científicos. Durante los meses de verano han realizado más de 60 vuelos en los que registran a los grupos de odontocetos e identifican a los individuos para conocer su progresión. Quitando el zumbido del dichoso 'drone', el vídeo es muy bonito.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/