Fogonazos : ¿Cuánto ADN contiene la Tierra? [fuente]


22/07/2015

Calcular la cantidad de moléculas de ADN que hay en nuestro planeta es una tarea poco menos que imposible, pero la investigadora Hanna Landenmark, de la Universidad de Escocia, ha publicado una interesante aproximación en la revista PLOS Biology. Para ello, su equipo realizó un minucioso cálculo sobre la cantidad de seres vivos que hay en la Tierra (incluyendo los virus en el recuento) y multiplicó por el número de pares de bases aproximado de cada especie. Como resumen en The New York Times:

"Descubrieron que la Tierra contiene alrededor de 50 trillones de trillones de trillones de pares de bases de ADN - los ladrillos básicos de la doble hélice [...] Si los pusiéramos juntos, esa cantidad de ADN pesaría 50.0000 millones de toneladas y podrían rellenar 1.000 millones de contenedores de mercancías".¿Cuánto equivaldría esto en términos de información? El cálculo es muy impreciso porque faltan datos, pero los científicos estiman que para almacenar la información equivalente a la que tienen todas las moléculas de ADN del planeta se necesitarían 1021 supercomputadores igual de potentes que los más potentes que hemos fabricado hasta ahora. Interesante.

journal.pbio.1002168.g001

Referencia: An Estimate of the Total DNA in the Biosphere (Plos Biology) | Vía: Counting All the DNA on Earth (The New York Times)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Magonia : Nessie, en Radio 5 [fuente]


22/07/2015

América Valenzuela y yo hablamos el domingo de Nessie, el monstruo del lago Nes, en la décima entrega de Una crónica desde Magonia, mi colaboración en Ciencia al cubo de Radio 5. Si quieren escuchar el programa entero, pueden hacerlo aquí. La entrada Nessie, en Radio 5 aparece primero en Magonia.

Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.

Fogonazos : Los chicos de la cámara lenta atacan de nuevo [fuente]


22/07/2015



Esta vez una de ellos se ha metido en enorme globo de agua para registrar con una cámara de alta velocidad cómo explota. Puedes ver el vídeo completo aquí:



[Visto en Reddit]

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Tomates con genes : ¿Plantas suicidas o equilibrio natural? [fuente]


22/07/2015

Entrada escrita por Mireya

La mayoría de nosotros concebimos los microorganismos, como virus o bacterias, desde un punto de vista antropocéntrico. Los percibimos como algo perjudicial o dañino. Incluso, como seres malvados que tenemos que evitar a toda costa. Pero, ¿cuánta verdad hay en esto?

En la agricultura, el hombre se encuentra en una lucha constante frente a los virus que, en la mayoría de los casos, disminuyen la producción y afectan a las cualidades organolépticas a las que el consumidor está acostumbrado. No obstante, la realidad es que sin la intromisión humana, los virus y las plantas han coevolucionado durante millones de años, alcanzando una especie de equilibrio en el que ambos conviven. Si nos paramos a analizarlo por unos minutos esta idea tiene bastante sentido. Los virus son organismos muy sencillos que no existen de forma libre. Al igual que la supervivencia del embrión depende del abastecimiento directo de su madre, estos microorganismos necesitan de un hospedador para poder sobrevivir. Parece lógico pensar, por tanto, que su interés es más bien el de coexistir con las plantas y no el de provocar daños fatales en su hospedador, ya que de ello depende su supervivencia.

16

Esta idea de coevolución puede verse reflejada en el caso concreto del virus del mosaico de la alfalfa, conocido como AMV por sus siglas en inglés. Este virus afecta a una gran variedad de cultivos de interés, entre los que destacan la alfalfa, la soja, el tomate, la patata y el pimiento. Se ha comprobado que la infección por AMV en la planta modelo Arabidopsis thaliana funciona mucho peor cuando se trabaja con plantas que carecen de cierta proteína. Esto sugiere que dicha proteína de la plant[...]

Fogonazos : El científico que le canta a la medusa inmortal [fuente]


22/07/2015

medusa

El científico japonés Shin Kubota, de la Universidad de Kioto, investiga un tipo de medusa (Turritopsis dohrnii) conocida por su capacidad de regenerarse en cualquier circunstancia en una especie de ciclo de inmortalidad. Cuando acaba su jornada, Kubota acude a un karaoke local donde le canta canciones a la medusa. Los chicos de Motherboard le han visitado para grabar este maravilloso minidocumental:



[Vía: @OliverSacks]

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

La ciencia es bella : La ciencia, camino de muerte [fuente]


22/07/2015

Ahí os pongo un fragmento de un folleto que me dio un caballero elegantemente trajeado:

Se me han puesto los pelos como escarpias:

"Los argumentos de la falsamente llamada ciencia,camino de muerte"
Al parecer eso es lo que pone en Gálatas 5, 19-21. Aunque no lo encuentro en ese pasaje de la Biblia. Alguien debe estar reescribiéndola:

19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Diario de un ateo : ¿Somos el centro del Universo? [fuente]


22/07/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Desde tiempo inmemoriales el hombre ha supuesto, con pocas pruebas por cierto, que nuestra especie es el culmen de la creación y que todo en este vasto universo pivota alrededor de nuestra existencia. 

Pero para descubrir cuan de insignificante es el hombre se puede hacer el siguiente ejercicio mental, ajustar la existencia de la Tierra a un día de 24 horas y ir introduciendo los diferentes protagonistas en relación con los datos que hemos ido obteniendo del registro fósil.
Así en primer lugar podemos poner en hora el reloj a las 00:00 con la formación de la Tierra


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

A las 04:10 de la madrugada aparecen los primeros vestigios de la vida, los procariotas.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftI[...]

Fogonazos : Una cuerno-cámara para proteger a los rinocerontes [fuente]


21/07/2015

embeddedrhinocam

Parece un chiste pero es una iniciativa bien seria y bien original para proteger a los rinocerontes de Sudáfrica de los cazadores furtivos (solo el año pasado mataron más de 1200 ejemplares). la iniciativa es de un grupo de conservacionistas británicos del grupo Protect que además de instalar dispositivos GPS y monitores del ritmo cardíaco han decidido instalar mini cámaras en el cuerno de los rinocerontes (sin dolor ni sufrimiento para el animal) para mantener a los furtivos a raya. Aquí tenéis unas imágenes grabadas desde el dispositivo:



La idea es que si el rinoceronte es atacado, la señal del ritmo cardíaco alertará a los vigilantes, que podrán encender la cámara y ver lo que sucede. Gracias al GPS, podrán presentarse en la zona en cuestión de minutos y tratar de capturar a los cazadores. Es posible que aún así sigan cayendo rinocerontes en esta matanza sin escrúpulos, per cuantos más obstáculos les pongan a estos desalmados, mejor.

Vía: Petapixel | Protect

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

De Avanzada : Charlie est pas Charlie plus longtemps [fuente]


21/07/2015



Charlie ya no es Charlie.

El fin de semana supimos que Charlie Hebdo dejará de publicar caricaturas de Mahoma:

El editor de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', Laurent Sourisseau, ha asegurado que no volverá a publicar viñetas satíricas de Mahoma, argumentando que 'Charlie' ya ha cumplido el objetivo de defender su derecho a la caricatura. Así lo ha hecho saber Sourisseau en una entrevista a la revista alemana 'Stern' donde ha rememorado la matanza del pasado 7 de enero en las oficinas de la revista en París, donde dos hermanos acabaron con la vida de 12 empleados.

"Dibujamos a Mahoma para defender el principio de que uno puede dibujar lo que quiera. Es extraño: se espera que ejerzamos una libertad de expresión que nadie se atreve a ejercer", ha declarado Sourisseau, también conocido como Riss.
¿Dónde está lo extraño? Ese era el punto de Charlie Hebdo: que defendía la libertad de expresión mientras los otros medios cedían cobardemente a la amenaza terrorista islámica.

La libertad de expresión está bajo ataque constante por quienes creen que deben imponer su código moral o religioso. No basta con defenderla una cantidad limitada de veces.

Esta es una victoria para los totalitarios, terroristas y racistas (los verdaderos racistas, que dicen que el islam es una raza [?] y que criticar una religión es un ataque a un grupo de personas por su color de piel [??] o país de origen [???]).

Descansa en paz, Charlie Hebdo — harás falta.

ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico : Disponible en formato digital El Escéptico nº 39 [fuente]


21/07/2015

Ya está subido a la web el número 39 de El Escéptico, disponible de forma totalmente gratuita.

Como el resto de números anteriores, es posible consultarlos en la propia web en el enlace (se puede descargar en formato pdf):

http://www.escepticos.es/revista/3964

O bien en la plataforma ISSUU:

http://issuu.com/arpsapc/docs/ee-39

El Escéptico es una revista creada por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para el fomento de la razón, la ciencia y el pensamiento crítico. En este apartado podrás consultar o descargar todos los números publicados a excepción de los 3 últimos. Si deseas recibir esta revista en casa puedes suscribirte a través del correo electrónico suscripciones-elesceptico@escepticos.es. El precio de la suscripción actualizado (o los detalles para hacerse socio/a) lo puedes encontrar en este enlace. Si quieres colaborar con nosotros en la revista escribe a elesceptico@escepticos.es.

Tomates con genes : ¡¡¡¡En busca de la vida eterna!!!! [fuente]


21/07/2015

Trabajo presentado por Alex Villca

La historia ha estado llena de fracasadas tentativas por alcanzar la inmortalidad, de lograr la eterna juventud, o al menos de prolongar su vida, así como es el caso de Matusalén, de quien “El total de sus días fue de novecientos sesenta y nueve años, y murió (Génesis 5:27)”, también antiguos emperadores chinos ingerían cuernos de rinoceronte, bilis de oso, caballos de mar e incluso oro por fallidos intentos de alcanzar la inmortalidad incluso le costó la vida al emperador Chino Qin Shi Huang quien murió después de consumir un supuesto elixir que contenía mercurio.

En el mundo vegetal aun hoy hay misterios sin resolver, en la China en un lecho de lago seco antiguo por encontraron semillas de loto (Nelumbo nucifera Gaertn.) estas es la pagina que hace referencia al articulo, con 1.300 años de antigüedad. Años más tarde en 2005 se hicieron germinar semillas desenterradas en Israel de la palma datilera de Judea (Phoenix dactylifera L.), llamadas “Matusalén” , que se había extinto en el año 70 de nuestra era, estas semillas llevaban enterradas 2 mil años bajo el palacio del Rey Herodes

1 matusalen-palmeraQue hace únicas a las semillas de estas plantas para permanecer vivos por tiempos tan prolongados de tiempo, como las semillas pueden permanecer viables por periodos prolongados de tiempo para permanecer vivos, sin duda son interrogantes de mucha importancia. Que una vez resueltos podría permitir que semillas guardadas en bancos de germoplasma puedan prolongar su vida almacenadas por más tiempo y con menores recursos económicos, y menor posibilidad de perdida por el ataque de plagas y en[...]

SCIENTIA : El precio de la obesidad [fuente]


21/07/2015

Negar a estas alturas la existencia de una correlación directa entre el consumo excesivo de azúcar y enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades coronarias, las caries, las enfermedades cardiovasculares, etc. es absurdo. En la literatura científica encontramos innumerables ejemplos acerca de los efectos negativos del abuso de la ingesta de azúcar sobre estas patologías.

Por ello, no nos puede extrañar que en marzo de este mismo año la OMS hiciera público un nuevo informe en el que no solamente se vuelve a recomendar que el consumo de azúcares añadidos debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria, sino que se indica que si dicha ingesta se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales. Para que se hagan una idea, un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos de azúcar añadido al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

Uno de los grandes problemas asociados a la ingesta de azúcar es que muchas personas no conocen que este ingrediente se encuentra a altísimas concentraciones en alimentos que consumen diariamente en grandes cantidades. Cereales de desayuno, bollería o zumos preparados son algunos de los ejemplos de productos ricos en azúcar. Pero si de entre todos los alimentos con alta concentración de azúcar tuviésemos que elegir dos representantes, esos serían, sin duda, los refrescos (Coca-Cola, Fanta, Pepsi, etc.) y las bebidas energéticas. Precisamente el informe de la OMS también afirma que los niños con los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas tienen más probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad que aquellos con un bajo nivel de consumo de este tipo de bebidas.

Pues bien, el pasado sábado, aprovechando que mi hija estaba viendo por trigesimoquinta vez la película Frozen, fui al supermercad[...]

La Ciencia y sus Demonios : Los humanos hemos sido genéticamente modificados hace ya mucho tiempo por los microorganismos más simples [fuente]


21/07/2015

baby_barcodeEn el mundo actual dominado cada vez más por las nuevas tecnologías genéticas, resulta muy sencillo modificar el material hereditario de las más variadas especies vegetales y animales bien para el avance del conocimiento científico, por interés sanitario o para su aprovechamiento agroalimentario o industrial. Ello por supuesto ha generado una importante polémica social con argumentos enfrentados tanto a favor como en contra de dicha manipulación génica. Pero resulta que los siempre ingeniosos y recicladores procesos evolutivos se nos ha adelantado de largo, incluso en el propio ser humano.

Desde el punto de vista genético clásico una especie se puede definir como el conjunto de seres vivos que comparten una estructura genómica similar. Así los sapiens nos diferenciamos de nuestros primos chimpancés y bonobos tanto por el número de cromosomas, como por la localización y número de los diferentes genes, pseudogenes y elementos reguladores existentes dentro de la estructura de cada uno de estos cromosomas. Así entonces los organismos modificados genéticamente (OMGs) que son el resultado de alterar artificialmente, bien por la eliminación de uno o varios fragmentos del ADN de la especie parental o por la inserción en un genoma salvaje de uno bithorax wing flyo más genes provenientes de una segunda o más especies, podrían considerarse a efectos prácticos como especies diferentes de sus organismos parentales, sobre todo cuando la modificación afecta a alguno de los múltiples genes maestros o selectores, puesto que ello puede dar lugar a importantes cambios fenotípicos con muy poca modificación genotípica. En la actualidad se han generado OMGs de las más variadas especies de la escala evolutiva, desde m[...]

Diario de un ateo : La iglesia española como siempre, fiel al fascismo más criminal [fuente]


21/07/2015

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Hay comportamiento indelebles que no cambian un ápice en la iglesia católica por muchos años que pasen: su irredenta defensa del golpismo fascista más genocida.
Año tras año, para conmemorar el terrible 18 de julio, la fecha más ignominiosa del calendario hispano el fascista sacerdote de Los Jerónimos hace su criminal justificación anual del golpismo, del fascismo y de la dictadura franquista. 
Este apologista del mayor genocidio ocurrido en tierras hispanas no solo se permite como todos los años dedicar una misa ensalzando a los criminales de guerra fascistas responsables de cientos de miles de asesinados, millones de exiliados y represaliados y las largas y oscuras décadas de horror y represión que sufrió este desgraciado pañis, sino que en esta ocasión ha sobrepasado todos los límites y ha pedido directamente otro golpe de estado para acabar con la "amenaza comunista" que según su criminal criterio se cierne sobre España.
Y por supuesto, ni el fiscal general del estado, cargo público tan sensible a las declaraciones expresadas vía Twitter (siempre y cuando provengan de cualquier perroflauta izquierdoso ¡faltaría más!) o el siempre diligente ministro del interior tan preocupado por según qué víctimas de este país, han hecho ni harán nada por poner coto a semejante provocación golpista[...]

La mentira esta ahi fuera : Cierre de tiendas Walmart: el mayor “trabajo de fontanería” de la historia [fuente]


20/07/2015

walmart

Walmart es la mayor cadena de tiendas del mundo. Tiene más de dos millones de empleados y es propiedad de la familia Walton. En las últimas semanas, la empresa ha saltado a la portada de las páginas conspiranoicas debido al cierre repentino de 5 tiendas, ubicadas en diferentes zonas de los Estados unidos, avisando solo con 5 horas a sus empleados. La razón: necesitaban arreglos de fontanería. Duración del cierre: 6 meses.

Si de vedad se van a hacer arreglos de fontanería, tienen tiempo para forrar de tubos de cobre toda la fachada. ¿Qué está pasando realmente?

Pues depende de a quien le preguntes.…

Fogonazos : Objetivo: salvar el traje lunar de Neil Armstrong [fuente]


20/07/2015

neil1

"Queremos conservar el traje de Armstrong - y la historia que cuenta sobre su increíble viaje- hasta las partículas de polvo lunar que se pegaron a su superficie". Con estas palabras invita el Museo Smithsonian a participar en un programa de financiación colectiva cuyo objetivo es escanear y conservar el traje espacial del primer hombre que pisó la Luna. La intención de las autoridades es conseguir el apoyo de miles de ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo para sacar el traje del depósito donde se conserva y guardar toda la información disponible antes de que se deteriore.

Seguir leyendo en: Objetivo: salvar el traje lunar de Neil Armstrong (Bext)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Por qué la misión a Plutón es la más friki de la historia [fuente]


20/07/2015

20150720-pluto_globe

Lo que veis sobre estas líneas es una plantilla que te puedes descargar en Astronomy Now para construir tu propio planeta Plutón. La misión New Horizons ha despertado una auténtica fiebre por la exploración espacial con la complicidad y entusiasmo de millones de personas, y un interés que no se veía desde hacía muchos años por la astronomía. Buena parte de la culpa está en la actitud del equipo, que se ha mostrado cercano a la gente y ha dejado un montón de detalles frikis a medida que avanzaban los descubrimientos. Recopilemos:

  • Ha puesto el nombre provisional [todos deberán ser aprobados después] de Cthulhu a la región más oscura de Plutón, en homenaje al famoso dios-monstruo de las pesadillas de Lovecraft.
  • También en Plutón ha dedicado el nombre de una región a Balrog, la criatura que se lleva a Gandalf al fondo del abismo en El señor de los anillos.
  • En la luna Caronte sigue el homenaje a los mundos fantasiosos: la región más oscura se llama Mordor. Como escribía George R. R. Martin hace unos días: "J.R.R. Tolkien y H.P. Lovecraft han entrado en un reino anteriormente reservado a los dioses romanos y griegos".
  • Para nota: ha puesto el nombre de una de las regiones montañosas de Plutón en honor de Tenzing Norgay, el sherpa que ascendió con Edmund Hillary por primera vez al Everest.
  • Otros nombres a seres mitológicos en Plutón: Meng-p’o (diosa budista del olvido), Krun, dios del submundo en el mandeísmo, Vucub-Came y Hun-Came dioses mayas de la muerte.
  • Todos sigue un rollo oscuro y siniestro, como recordaban hace poco en un tuit muy popular: "Plutón tiene 5 satélites, llamados Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Plutón es básicamente el líder de una banda de Death Metal.
  • Jon Lom[...]

Indignación científica : Gracias, profesores [fuente]


20/07/2015

Tras la vorágine que desató mi post de la semana pasada he recibido bastantes mensajes por twitter, Facebook e incluso por G+ para darme ánimos y apoyarme. A todos vosotros, muchas gracias. Entre vosotros había muchos profesores. Muchos. Algunos vinieron a dar la cara, a explicarme por qué se hacían algunas cosas como se hacían. Otros a ofrecerse para ayudarme en lo que pudieran. Y otros me los tropecé por casualidad, con un maravilloso post sobre algo que, a priori, no tiene nada que ver con el blog. Tras leerlo, me di cuenta de que ninguno, y me incluyo el primero, les agradecemos a los profesores el trabajo que hacen por nosotros. Por eso, desde aquí, quiero utilizar mi pequeña tribunita para alzar mi voz y decirles, bien alto: GRACIAS, PROFESORES.

Es de justiciaPorque, como digo, ninguno nos damos cuenta de todo lo que hacen. Ninguno nos damos cuenta de que, sin ellos, nosotros no llegaríamos donde llegamos. Ni tendríamos ni siquiera una minúscula parte de los conocimientos que adquirimos durante nuestra vida.

Desde pequeñitos, son los primeros que olvidamos, nada más salir del cole, como bestias, corriendo a por la merienda, nuestro trozo de pan con chocolate o nuestro bocata de chopped (sí, ahora hay más cosas, pero cuando yo era pequeño, se hacía lo que se podía). Sabemos que los tenemos que ver al día siguiente pero ese ratito, ese tiempecito que pasamos alejados de ellos, nos sabe a gloria. No tener que soportar sus voces, sus "cállense, bobines", sus "silencio" y sus "copie usted cien veces". Cuando crecemos, los despreciamos. Son los negreros que nos esclavizan con los deberes, los trabajos y las fichas. Son policías que nos vigilan, que imponen una ley fría con la que mantenernos encerrados en inhóspitas aulas en las que el silencio y el aburrimiento parecen de obligado cumplimiento. Y, cuando crecemos aún más, se convierten en los payasos que nos sueltan un rollo que no entienden ni ellos y que no da[...]

Los Mundos de Brana : Habemus Ardilla de Oro [fuente]


20/07/2015

Desde Los Mundos de Brana quiero felicitar a la ardilla campeona de la I Edición del concurso de divulgación científica La Ardilla de Oro: D. José Luis “Pepelu” Bueno López.  Este estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica, saltando de rama … Sigue leyendo →