¡Existen los fantasmas! : La importancia de Internet en la divulgación científica [fuente]


21/10/2012

Muchas personas cercanas a la divulgación científica y al pensamiento crítico nos indignamos cuando personajes con visibilidad o responsabilidad pública, como políticos, jueces, pretendidos divulgadores, periodistas, etc, derraman sus opiniones acerca de temas de índole científica sin aparentemente haber obtenido previamente información fiable y rigurosa sobre el tema en cuestión. Nos quejamos de las fuentes dudosas o claramente falaces de donde beben esas personas, dado que sus opiniones van a tener una repercusión enorme en la sociedad que, no nos engañemos, los toma acríticamente como portadores y voceros de la verdad absoluta. Deberíamos ser conscientes, pues, de la importancia crucial que la información veraz y contrastada debe tener, e Internet es el medio donde la mayoría de aquellas personas indagan en busca de información o fuentes.

Tomemos el último y sangrante caso del juez italiano, que sin encomendarse a nadie, ha dictaminado que las radiaciones provinientes de los teléfonos móviles son culpables del desarrollo de cánceres y otras enfermedades. Seguramente el señor juez acudió a Internet para documentarse sobre el tema, totalmente ajeno a su profesión jurídica. ¿Qué es lo primero que encontraría al respecto? Pues probablemente información de fuentes poco o nada fiables, o muy generalistas, o claramente sensacionalistas, que son las que ocupan más espacio y visibilidad en la red. Documentación poco científica, no basada en pruebas sino en creencias y prejuicios, completamente alejada de la realidad de la Ciencia. Y en base a esta información, a lo que creyó el juez como fuentes fiables, redactó su sentencia.

Valdría la pena, pues, que tanto científicos como divulgadores inviertan parte de su tiempo en optimizar sus webs y blogs, informarse aunque sea de forma general sobre las herramientas que hacen que una web o blog sea más visible, que sea más fácilmente localizable, que se encuentre entre l[...]

Resistencia Nvmantina : Una curiosa estructura en espiral alrededor de R Sculptoris [fuente]


21/10/2012


R Sculptoris es una estrella gigante roja de carbono de luminosidad variable. Está en una fase tardía de la vida de una estrella masiva, en la que se producen episodios periódicos de pulsos térmicos, fases cortas (varios centenares de años) de fusión acelerada de helio y extraordinaria expulsión de material desde la superficie de la estrella. Esto genera la formación de envolturas concéntricas de gas y polvo alrededor de la estrella.

Gracias a el conjunto de radiotelescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el más potente del mundo de su clase, un equipo de astrónomos ha descubierto una estructura espiral en el gas que rodea a R Sculptoris, estructura que quizás se podrían explicar con la existencia de una compañera que orbite alrededor de R Sculptoris una vez cada 350 años.

En el vídeo inferior (a partir del minuto 2:22) se puede ver una reconstrucción tridimensional de esta estructura.



Fuente: ALMA localiza una sorprendente estructura espiral

La Ciencia y sus Demonios : Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: las Oriónidas [fuente]


21/10/2012

Menos conocidas y no tan espectaculares como las Perseidas, las Oriónidas son una lluvia de meteoritos que pueden observarse desde la Tierra entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre de cada año. Su máximo se sitúa el día 21 de octubre, precisamente esta madrugada del sábado al domingo.

Las Oriónidas reciben este nombre porque radian desde la dirección de Orión, la gran constelación de invierno. Sin embargo, su procedencia no es tan lejana; son los restos de la cola del Cometa Halley, que visitó el Sistema Solar interno por última vez en 1986, para volver a mediados de 2061. La lluvia de estrellas que dificilmente podremos observar desde España debido a las condiciones meteorológicas, se produce cada año cuando la Tierra atraviesa las estelas formadas por los restos desprendidos del cometa durante sus fugaces visitas y éstos entran en la atmósfera quemándose y provocando un verdadero espectáculo sideral.


De Avanzada : El Espectador promueve el pensamiento esotérico [fuente]


20/10/2012

Parece que estoy condenado a irle perdiendo mi respeto gradualmente a El Espectador.

Esta vez, han publicado que una ardilla predice que Romney ganará las elecciones en EEUU. No, no me lo estoy inventando:



La nota está precedida de la siguiente explicación: "El animal predijo hace 4 años que el actual mandatario iba a ganar".

Incluso ante el eventual horror de que ganara Romney, eso no sería prueba de nada. ¡Es una ardilla! No tiene idea de un sistema democrático, ni mucho menos puede identificar la foto de un candidato con la persona en sí.

Para mí, que el experimento tuvo varios y graves errores de procedimiento que lo hacen inválido: no pusieron a los candidatos de los otros partidos (que también están en la carrera), no hicieron el experimento antes de que Romney fuera elegido candidato del Grand Old Party, no pusieron el voto en blanco ni el abstencionismo y no repitieron el ejercicio suficientes veces, y cambiando la foto de Romney de lugar y de plato, para asegurarse que la ardilla señaló efectivamente al candidato republicano.

Me gustaría saber: a juicio de los editores de Caracol y del El Espectador, ¿cómo es que esto es una noticia?

La Ciencia y sus Demonios : Microcosmos: una historia de seres diminutos [fuente]


20/10/2012

Jacques Perrin, es un actor y productor francés que posee una amplia trayectoria en el mundo del cine. Algunos de los documentales que ha producido, tales como “Nómadas del Viento”, “Océanos” o “Deep Blue” se han convertidos en objeto de culto. En el año 1996 produjo “Microcosmos, el mundo de la hierba”, un estupendo documental sobre la naturaleza a ras de suelo, donde diminutas criaturas se convierten en los protagonistas de la historia. Aquí os dejo la película completa para que la disfrutéis.


Pirulo Cósmico : El Endeavour por Los Ángeles [fuente]


20/10/2012

El pasado 22 de septiembre trasladaron el transbordador espacial Endeavour desde el Kennedy Space Center a la ciudad de Los Ángeles, en el otro extremo de EEUU. Después de 25 misiones en el espacio (299 días en órbita), llevar a 154 astronautas y recorrer cerca de 200 millones de kilómetros, el Endeavour finalizará sus días en un museo.

El Endeavour en sus últimos días de gloria, fotografiado desde la ISS durante la misión STS-130, en 2010
Quisiera compartir con ustedes el siguiente vídeo hecho a partir de 400 fotografías tomadas durante su transporte desde el aeropuerto internacional de Los Ángeles hasta su destino final, el Centro de Ciencias de California. Este vídeo es obra de Bryan Chan, un fotógrafo del periódico Los Ángeles Times.
Con todos ustedes, el último trayecto del transbordador espacial Endeavour:

Enlace a la noticia original

El trayecto es de apenas 19 kilómetros, pero las enormes dimensiones del transbordador y su peso (más de 80 toneladas) hicieron que este último viaje durara más de dos días. Para facilitar el traslado, las autoridades locales tuvieron que quitar temporalmente farolas, semáforos, señalizaciones y talar cerca de 400 árboles (que serán replantados de nuevo). La comitiva despertó un enorme interés entre los habitantes de Los Ángeles, que acompañaron al transbordador durante todo el camino. Afortunadamente y gracias a la pericia de los técnicos, el transbordador no sufrió ningún rasguño. La complejidad de la operación ha hecho que se le llame cariñosamente como la misión 26 del Endeavour.


Para su traslado desde Florida a California, el Endeavour fue acoplado a un Boeing 747 SCA (Shuttle  Carrier Aircraft).

De Avanzada : El crimen de Greenpeace contra la humanidad [fuente]


20/10/2012

Esta es una traducción de un artículo de Patrick Moore, cofundador de Greenpeaace.


"Si planean destruir campos de prueba para evitar los ensayos responsables y el desarrollo del arroz dorado con fines humanitarios, serán acusados de contribuir a un crimen contra la humanidad. Sus acciones serán cuidadosamente registradas y, es de esperar, tendrán la oportunidad de defender sus acciones ilegales e inmorales delante de un tribunal internacional".

Dr. Ingo Potrykus a Greenpeace, febrero del 2001.

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define los "crímenes contra la humanidad" como actos que son "cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque - que causen intencionalmente grandes sufrimientos o graves lesiones al cuerpo o la salud mental o física".

Según la Organización Mundial de la Salud entre 250.000 y 500.000 niños quedan ciegos cada año debido a la deficiencia de vitamina A, la mitad de los cuales mueren menos de un año después de quedarse ciegos. Millones de personas sufren de varios trastornos debilitantes debido a la falta de este nutriente esencial.

El arroz dorado es una forma genéticamente modificada de arroz que, a diferencia del arroz convencional, contiene beta-caroteno en el grano de arroz. El beta-caroteno se convierte en vitamina A en los seres humanos y es importante para la vista, el sistema inmunológico, y la buena salud en general. El científico suizo y humanista Dr. Ingo Potrykus y sus colegas desarrollaron el arroz dorado en 1998. Se ha demostrado en numerosos estudios que el arroz dorado puede eliminar la deficiencia de vitamina A.

Greenpeace y sus aliados han logrado bloquear la introducción del arroz dorado por más de una década, alegando que puede tener "riesgos a[...]

La mentira esta ahi fuera : ¿Están los masones preparando un holocausto? [fuente]


20/10/2012

coffins

El pasado 21 de septiembre alguien subió a youtube un vídeo en el que aparecía un camión cargado con unos contenedores negros. Recuerdan a los supuestos ataúdes preparados por FEMA para ser llenados de cadáveres resultantes del holocausto que desencadenará el nuevo orden mundial. Para terminar de cerrar el círculo conspiranoico, la cabina del conductor tiene estampado el símbolo masónico de la escuadra y el compás, con el número 32 en una de sus esquinas.

En mi anterior artículo sobre los campamentos FEMA, ya aclaré que lo que para muchos charlatanes como Jones y Ventura son féretros, en realidad son cofres para enterramientos tradicionales fabricados por la empresa Vantage. En ese artículo, un lector nos mostró este vídeo, pidiendo una explicación razonable:

Su carga es extraña. En la parte de atrás, el camión porta algo parecido a los cofres de Vantage, pero vemos que la longitud de los contenedores es de más de tres metros (la longitud de tres palés). Si son para personas, deben de estar hechos para jugadores de baloncesto.  En la parte central, los contenedores tienen otra forma muy distinta, que nos lleva a pensar que se trata de algún módulo de uso industrial. Pero llegando a la cabina del camión nos encontramos con el símbolo de la Masonería y el de la Armada de los Estados Unidos justo por encima.

MASON

Expuesta la escena, vamos a ver si conseguimos esclarecer qué es lo que hay detrás de todo esto.

 

Empezando por el final nos vamos a fijar en la parte de debajo del logotipo masónico. Ahí vemos los datos identificativos del camión [...]

La lista de la vergüenza : Dislates en Benirredrá y Córdoba [fuente]


20/10/2012

Las administraciones locales no suelen aparecer en esta lista, pero no por falta de motivos, sino de tiempo: si hubiera que reseñar todos los casos en que algún Ayuntamiento, Diputación Provincial o Cabildo Insular ha caído en la trampa de las pseudociencias probablemente habría que estar dándole al teclado las veinticuatro horas del día. Pero cuando los casos son excepcionales su tratamiento también debe ser excepcional, así que vamos a dar paso a dos ejemplos de lo que no deberían hacer unas administraciones que están, se supone, al servicio de los ciudadanos.

El primero lo tenemos en Benirredrá, un pequeño municipio valenciano pegado (literalmente) a Gandía. Fue allí, en su Casa de Cultura, donde se celebró la charla titulada "El origen emocional de la enfermedad".


A primera vista puede parecer de poca importancia. De hecho el currículo del ponente incluso parece solvente: Doctor en Ciencias Químicas e investigador en el servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Más mosqueante es eso de que sea autor de sendos libros titulados "Las leyes espirituales" y "La ley del amor", y más aún que se nos diga que

En su tiempo libre se dedica a la práctica del Reiki con fines terapéuticos, de forma gratuita y totalmente desinteresada.
Pero lo peor no está en el cartel (ni en su diseño, malpensados), sino en el contenido de su charla, que presumiblemente habrá sido la que ya ha dado en otros lugares; sin ir más lejos en Meliana, en 2011:




Como habrán podido comprobar en el vídeo, la tesis de este señor no es que nuestros estados anímicos influyan más o menos en el desarrollo de alguna enfermedad, no. Lo que dice es ni más ni menos que enfermedades tan graves como el cánce[...]

MedTempus : Colaboración con el País: Imprimiendo (en 3D) el futuro de la biomedicina [fuente]


19/10/2012

Impresora3D Colaboración con el Pas: Imprimiendo (en 3D) el futuro de la biomedicinaEl 3D está inundando nuestra vida cotidiana audiovisual de la misma forma que comenzó a hacerlo el color décadas atrás: cine en 3D, televisiones en 3D, videojuegos en 3D… Este furor tridimensional ha tenido una razón de ser muy clara desde sus comienzos, que ha sido básicamente, la búsqueda de un mayor realismo y espectáculo. Pero la verdadera revolución del 3D aún no es cotidiana y está por llegar. El mayor potencial del 3D no es verlo, es construirlo, imprimirlo y que ello esté al alcance de la mano de cualquiera. Ese es el potencial de las impresoras 3D.

¿Qué son las impresoras 3D? Son herramientas (de muy diversa complejidad) capaces de crear piezas u objetos en 3D a partir de planos virtuales y ciertos tipos de materiales. De la misma forma que una impresora convencional (2D) imprime fotografías partiendo de datos digitales usando tinta, las impresoras 3D imprimen objetos partiendo también de datos digitales de figuras en 3D y usando materiales que apilan o se esculpen hasta dar formas tridimensionales. Los compuestos que pueden utilizar para crear estos objetos son muy variados: resinas, escayola, aleaciones de metales, papel, polímeros que son deformables a altas temperaturas (termoplásticos), células… Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con la biomedicina? ¿De qué manera las impresoras 3D pueden tratar y ayudar a personas enfermas o con discapacidad? Para descubrirlo, sigan leyendo en: Imprimiendo (en 3D) el futuro de la biomedicina

Artículos relacionados:

  1. Colaboración con Amazings: No es país para innovadores
  2. MedTempus en la 2 Noticias
  3. Estimados Periodistas

De Avanzada : Crónicas del Segundo Caguán (II) [fuente]


19/10/2012

Desde la reunión del Gobierno con terroristas de la vez pasada y esta, hubo eventos que no podemos pasar por alto, por ejemplo los terroristas exigen indulto, amnistía y no extradición, todo ello mientras mienten pública y descaradamente, diciendo ya no secuestran y que dizque nunca han tenido que ver con el narcotráfico.

Por otra parte, 'Timochenko', cabecilla del grupo terrorista cada vez incluye a más y más de sus compinches criminales en su lado de la mesa de negociación.

Y por fin llegó el segundo día de esta farsa.

Y ya empezamos con el pie izquierdo. Además de los obvios implicados en la mesa, también robó cámara el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que fue señalado de ser quien "encabeza las críticas a las negociaciones".

Es por ese tipo de propaganda política que consigue gratis el señor Uribe que se hace necesario este espacio, porque todos los demás lugares para el comentario están uribizados (esto es, creen que oponerse a la llamada "solución dialogada" es una postura uribista, y por consiguiente, de derecha; y califican erróneamente a las Farc como de izquierda).

Es importante recordar que durante su dictablanda, el señor Uribe intentó iniciar su propio show mediático con el grupo terrorista (¡vaya mano firme!) y que estos le dijeron que no.

De lo más triste de mi timeline de Facebook ayer, fue ver, precisamente, a personas clamando por Uribe como respuesta a esta legitimación de la impunidad de la que estamos siendo testigos (y, prontamente, seremos víctimas). De hecho, es muy curioso cómo, el señor que se molesta porque las políticas de Santos sean un poquito menos cavernarias que las suyas, liberó a uno de estos delincuentes, porque el presidente de otro país se lo dijo (vaya "defensor de la soberanía").

Así es: el señor Uribe, por pe[...]

De Avanzada : La versión de Dinesh D'Souza [fuente]


19/10/2012

Algo que muchos llevamos pensando hace mucho tiempo es que todo lo que dice Dinesh D'Souza es idiota.

Ahora después de engañar a su esposa y de negarlo infructuosamente, su relacionista público debe estar dándonos la razón. De hecho, probablemente renunció cuando el mismísimo D'Souza 'aclaró' las cosas él mismo, en su propia página:


  • Conoció a Denise Joseph (la amante) hace tres meses (en julio).


  • Se comprometieron el mes pasado (en septiembre).


  • Pidió el divorcio de su esposa de más de 20 años, Dixie, al principio de este mes (octubre).


  • Sin embargo, él asegura que no ha “estado teniendo una aventura” con Denise en ningún momento.


  • Pues vaya, que D'Souza no podría salirse de esta con su típica retórica falaz, ni aunque se inventara su propio diccionario. Tan es así, que tuvo que renunciar al King College, el centro de adoctrinamiento cristiano del cuál era presidente, que sirvió de plataforma para lanzar sus mensajes de odio y conspiranoia en los últimos años.

    (vía Background Probability)

    De Avanzada : Las Farc, más estúpidos de lo que pensaba [fuente]


    19/10/2012

    En medio de ese show mediático para garantizar la impunidad en el país y perdonar a los terroristas por masacrar a la población civil durante 50 años, así, como si no hubiera pasado nada, el grupo criminal Farc sigue demostrando su ignorancia y estupidez.

    Resulta que de toda esa sarta de mentiras y estupideces demagogas que dijo 'Iván Márquez', hubo una que me llamó particularmente la atención - las Farc adhieren el dogma ludita antitransgénico:

    "Nos oponemos a la invasión de las semillas transgénicas", dice Iván Márquez #procesodepaz #Oslo bit.ly/QufW8y

    — Revista Semana (@RevistaSemana) October 18, 2012

    Y por supuesto, a Semana le pareció importante eso, dado su carácter anticientífico.

    Igual podrían aunar fuerzas con los delincuentes y emitir un comunicado conjunto oponiéndose a la gravedad, la electricidad y la metalurgia.

    Ciencia Kanija : La desintegración radiactiva del titanio alimenta a un remanente de supernova [fuente]


    19/10/2012

    Artículo publicado el 17 de octubre de 2012 en ESA

    La primera detección directa de titanio radiactivo asociado con el remanente de supernova 1987A se ha realizado gracias al observatorio espacial Integral de ESA. La desintegración radiactiva probablemente ha estado alimentando durante los últimos 20 años el brillo de los restos alrededor de la explosión estelar.

    Las estrellas son como hornos nucleares, fusionando continuamente hidrógeno en helio en sus núcleos. Cuando las estrellas de más de 8 veces la masa del Sol agotan su combustible de hidrógeno, la estrella colapsa. Esto puede generar temperaturas lo bastante altas como para crear elementos más pesados mediante fusión, tales como titanio, hierro, cobalto y níquel.

    SN 1987A

    Supernova SN 1987A © Crédito: NASA/ESA


    Tras el colapso, la estrella rebota y da como resultado una espectacular explosión de supernova, lanzando al espacio estos elementos.

    Las supernovas pueden brillar tanto como una galaxia entera durante un breve periodo de tiempo gracias a la enorme cantidad de energía liberada en la explosión.

    Después de que se haya apagado el destello inicial, la luminosidad total de los restos viene dada por la liberación de energía procedente de la desintegración natural de los elementos radiactivos generados en la explosión.

    Cada elemento emite energía en algunas longitudes de onda características cuando se desintegra, proporcionando una visión de la composición química de la eyección de la supernova – la cobertura de material lanzada por la explosión estelar.

    La supernova 1987A, situada en una de las cercanas galaxias satélite de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, estaba lo bastante cerca para verse a simple vista cuando su primera luz llegó a la Tierra en febrero de 1987.

    Durante el pico de la explosión, s[...]

    Experientia docet : Sir Lawrence Bragg at the Royal Institution: Crystals and Gems [fuente]


    19/10/2012


    A continuación tendrás la oportunidad de ver una pequeña joya en forma de vídeo. Trata sobre los fundamentos de la cristalografía a un nivel muy elemental, con demostraciones prácticas delante de un público general no experto. Pero hay mucho más...
    Fue rodado en 1959 en el teatro de la Royal Institution y lo presenta Sir W. Lawrence Bragg ayudado por William Coates. ¿No te suenan?
    Bragg es la persona más joven en el momento de la concesión que jamás haya recibido un premio Nobel: tenía 25 años cuando fue premiado por sus estudios sobre la estructura de los cristales usando rayos X. En el momento en que se dedicaba a explicar cosas sencillitas al público en general, el laboratorio que el dirigía en ese momento, el Cavendish de la Universidad de Cambridge, completamente reorganizado bajo su liderazgo, había abandonado la investigación sobre la estructura atómica con la que lo hicieron famoso Thomson y Rutherford, y se centraba en el uso de la cristalografía para la determinación de la estructura de moléculas complejas. Fue bajo su dirección general que en 1953 se descubrió la estructura del ADN. En la época de la conferencia, Bragg hacía campaña para que se concediera el Nobel a su equipo por este logro a la vez que Perutz estaba en el laboratorio dilucidando la estructura de la hemoglobina. En 1962 los chicos de Bragg acaparaban premios, Watson y Crick recibirían el Nobel en fisiología y Perutz el de química. Bragg siguió dirigiendo trabajos relevantes una década más después de este vídeo.
    La persona que orbita a Bragg en la filmación es Bill Coates, un técnico de laboratorio mítico. Abandonó su puesto como senior experimental officer en el laboratorio Davy-Faraday para dedicarse a lo que le veis hacer aquí: colaborar con científicos de primera división en el diseño y presentación de experimentos divulgativos. Sus experimentos eran muy visuales y con un tamaño ideal para el público prese[...]

    La Ciencia y sus Demonios : El personal de limpieza del CSIC convoca una huelga indefinida [fuente]


    19/10/2012


    Un elevado número de centros de investigación del CSIC poseen subcontratados los servicios de limpieza a la empresa ESABE. Esta empresa dejó de pagar a sus empleados a principios del año 2012, colocando a dichos trabajadores en una situación económica difícil de asumir. Por esta razón el personal de ESABE que realiza sus tareas de limpieza en centros de CSIC, iniciará una huelga indefinida a partir del día 22 de octubre. Además, ese mismo día se producirá una manifestación en la sede central del CSIC, calle Serrano 117 de Madrid.

    Relacionada:

    El CSIC hace aguas


    Los productos naturales ¡vaya timo! : El verdadero peligro de la pseudomedicina [fuente]


    19/10/2012

    Una actitud normal hacía las pseudomedicinas es considerar que puesto que muchas (como la homeopatía) son inocuas por no tener ningún principio activo, dejarse su utilización a la libre elección del paciente. Se soluciona con el típico : Daño no le va a hacer. El ministerio de sanidad parece haberse abonado a ese principio de Poncio Pilatos de lavarse las manos y solamente exigir que demuestren su inocuidad, sin exigirle que demuestren su eficiencia, como a cualquier medicamento convencional.

    Esto tiene un grave riesgo: confundir al paciente. Este, con la ayuda de médicos o pseudomédicos estafadores, puede pensar que está siguiendo un tratamiento adecuado, cuando en realidad lo que está pasando es que pierde un tiempo precioso para que un tratamiento convencional sea efectivo. Creo que no hay mejor forma de ejemplificar el drama que puede suponer esto para una familia que el correo que recibí hace unos días:
    Buenos días, soy XXX, una psicóloga barcelonesa (por cierto, también colaboro en una emisora de radio de ámbito nacional) que está viviendo un drama familiar relacionado con los temas que usted toca (y los toca bien tocados). Quería publicar esto como post en su blog losproductosnaturales pero no cabe, así que he estado buscando su dirección de correo desesperadamente. La única que he encontrado es esta, que veo es de su universidad, espero que la siga usando. Ahi va...

    La ozonoterapia no cura el cáncer Señor Mulet, yo sí tengo que decir algo que nada tiene que ver con el agente naranja ni con los transgénicos, pero no sabia donde colocar mi comentario. Quizá las etiquetas más adecuadas serian "cáncer" y "medicina alternativa", cuya relación está provocando hoy en día un drama en mi familia. Intentaré resumirlo: vivo con mi hermana. Hace 6 meses le[...]

    El retorno de los charlatanes : Enfermo, pero muy satisfecho... [fuente]


    19/10/2012

    A falta de estudios contrastados y replicados que demuestren fehacientemente que sus prácticas tienen algún poder curativo, los vendedores de brujería glorificada hacen estudios (o, más bien, encuestas) en los que buscan gente que utilice sus prácticas y les preguntan si están satisfechos con ella.

    Parece medicina... pero no lo es.
    (Foto D.P. de Wikidudeman, vía Wikimedia Commons)Luego los estudios diciendo muy orondos que "ocho de cada diez (82% publican) consumidores de medicamentos homeopáticos se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87% recomendaría Homeopatía a sus familiares y amigos" (I Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía en España realizado por los Laboratorios Boiron, la más grande multinacional homeopática del mundo).

    Piénselo un poco: si alguien es usuario o consumidor habitual de un producto (pantalones vaqueros, hamburguesas de canguro, teléfonos inteligentes, heroína en vena, servicios de dominación y humillación BDSM o ensaladas de aguacate) es obvio que está satisfecho con ese producto.

    De otro modo no lo compraría o usaría, ¿no le parece?

    Las encuestas de satisfacción pueden ser útiles para valorar un producto si los encuestados no tienen experiencia previa y se ven expuestos al producto por primera vez en el estudio.

    Si usted quiere lanzar al mercado un yogur con sabor a hígado encebollado, le da a probar el producto a varias personas del grupo al que lo ha dirigido y les pregunta qué les parece. Si tiene buena aceptación, sabe que el producto gusta y quizá lo compren. Si los encuestados lo rechazan, quizá no llegue a los estantes de nuestros supermercados.

    Pero si usted ya tiene un yogur con sabor a hígado encebollado que un grupo de consumidores adquiere y come c[...]