De Avanzada : Católicos, provida a no ser que les cueste [fuente]


30/01/2013

Lori Stodghill, una mujer de 31 años de edad embarazada de 7 meses con gemelos, fue a St. Thomas More Hospital, en donde tuvo un ataque al corazón provocado por un coágulo de sangre. El obstetra no apareció y Stodghill murió, al igual que sus gemelos.

El esposo de Stodghill demandó al hospital por motivos de homicidio culposo, con el argumento de que una cesárea podría haber salvado a los gemelos aún cuando la madre murió.

La hipocresía católica en su argumento de defensa es apabullante:

El principal acusado en el caso es Catholic Health Initiatives, la organización no lucrativa con sede en Englewood que administra el St. Thomas More Hospital, así como aproximadamente a 170 centros de salud en 17 estados. El año pasado, la cadena de hospitales reportó activos nacionales de $ 15 mil millones de dólares estadounidenses. La misión de la organización, de acuerdo con su literatura promocional, es la de "fomentar el ministerio de sanidad de la Iglesia" y dejarse guiar por "la fidelidad al Evangelio". Hacia esos fines, las instituciones católicas de salud tratan de seguir las Directivas Éticas y Religiosas de la Iglesia Católica elaboradas por la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU. Esas normas han suscitado controversia durante décadas, principalmente por prohibir los anticonceptivos no naturales y los abortos. "El ministerio católico de salud atestigua a la santidad de la vida 'desde el momento de la concepción hasta la muerte'", afirma la directiva. "La defensa de la Iglesia de la vida incluye a los no nacidos".
Sí, los fetos son personas, a menos que la Iglesia sea demandada por dejar que los fetos mueran:

Pero cuando se trató de montar una defensa en el caso Stodghill, los abogados de Catholic Health ignoraron efectivamente las directrices de la Iglesia. Las[...]

De Avanzada : Queman 20.000 manuscritos antiguos en Malí [fuente]


30/01/2013

Ya está la religión de la paz asegurando la ignorancia a sangre y fuego.

Los terroristas en Malí quemaron más de 20.000 manuscritos al prenderle fuego a la biblioteca de Tombuctú:

Los insurgentes islamistas retirándose de la antigua ciudad de Tombuctú subsahariana han prendido fuego a una biblioteca que contenía miles de invaluables manuscritos antiguos, algunos que datan del siglo 13, en lo que el alcalde de la ciudad describió como un "golpe devastador" para el patrimonio mundial.

Hallé Ousmani Cissé le dijo al Guardian que el sábado los combatientes aliados de al-Qaeda incendiaron dos edificios en los que los manuscritos estaban guardados. También incendiaron el ayuntamiento y la oficina del gobernador, y mataron a tiros a un hombre que estaba celebrando la llegada del ejército francés.

Las tropas francesas y el ejército maliense llegaron a las puertas de Tombuctú el sábado y aseguraron el aeropuerto de la ciudad. Pero ellos parecen haber llegado allí demasiado tarde para salvar los manuscritos encuadernados en cuero, que eran un registro único de la historia medieval subsahariana de África....Los manuscritos sobrevivieron durante siglos en Tombuctú al borde del Sahara ocultos en troncos de madera, cajas debajo de la arena y cuevas. La mayoría están escritos en árabe, con algunos en lenguas africanas, y uno en hebreo, y abarcan una amplia gama de temas como astronomía, poesía, música, medicina y los derechos de las mujeres. El más antiguo data de 1204.

Seydo Traoré, un investigador del Instituto Ahmed Baba, quien huyó de Tombuctú el año pasado poco antes de que llegaran los rebeldes, dijo que sólo una fracción de los manuscritos habían sido digitalizados.

"Abarcan geografía, historia y religión. Teníamos uno en turco. No sabemo[...]

Ciencia KanijaCiencia Kanija : Las moléculas más complejas del universo [fuente]


30/01/2013

Artículo publicado el 25 de enero de 2013 en IAC

Investigadores del IAC confirman la posible existencia de grandes moléculas de fullerenos en el universo, las más complejas encontradas hasta el momento.

El hallazgo, que también aporta nuevas claves para desentrañar uno de los fenómenos más enigmáticos en astrofísica, las bandas difusas interestelares, se acaba de publicar en Astronomy and Astrophysics Letters.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han hallado evidencia de que la presencia de “cebollas de carbono” y otras grandes moléculas derivadas de los fullerenos (una forma de carbono) podría ser generalizada en el espacio. Se trata de las moléculas más complejas observadas hasta el momento y su hallazgo tiene importantes implicaciones para entender la físico-química circunestelar e interestelar, así como los procesos moleculares en los últimos estados de la evolución estelar.

Cebollas de carbono

Cebollas de carbono Crédito: Gabriel Pérez Díaz, Instituto de Astrofísica de Canarias (Servicio MultiMedia). Imagen original de la nebulosa NGC 7822 (José Francisco Hernández Cabrera – IAC).


El estudio, que combina observaciones astronómicas y física teórica, ha encontrado estas moléculas complejas en el entorno de dos nebulosas planetarias ricas en el fullereno más común (C60), lo que apunta a que su presencia puede ser más abundante de lo que se pensaba: “Las nebulosas planetarias [estrellas de masa baja en la etapa final de sus vidas] producen moléculas orgánicas que posteriormente expulsan al espacio, por lo que son fundamentales para comprender los procesos moleculares del medio interestelar en el que se forman estrellas y planetas y entender los procesos de formación de moléculas precursoras de la vida”, explica Aníbal García-Hernández, principal autor[...]

Fogonazos : Naukas, en TVE [fuente]


30/01/2013



Hace unos días los chicos del programa de TVE Cámara Abierta 2.0 nos llamaron para hablarles de Naukas. Para una vez que salgo en la tele, y para no dejar morir la fama de egoblogger, comparto el vídeo con ustedes. ;)

CompartirFollow @aberron

Fogonazos : Así son las tripas de internet en España [fuente]


30/01/2013


En las entrañas de internet hace frío y se escucha un ruido infernal. En la habitación en la que nos encontramos hay unas 3.500 conexiones, manojos de cables que entran por el techo y conectan a los principales operadores con las empresas que llevan la señal desde tu ordenador al otro lado del planeta. "La mayoría de las veces que te conectas", explica Pedro Pestrel, director de operaciones de Verizon Terremark, "pasas por aquí". "Esto es internet", resume. "Ésta es la sala de máquinas del barco".

Seguir leyendo: Viaje al centro de internet: de tu ordenador a la red global (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

El retorno de los charlatanes : La educación... [fuente]


30/01/2013

Un regalo de cumpleaños de este blog para sus lectores:





Haga clic en cada minicartel para verlo a tamaño completo.

La foto está en el dominio público y la cita es de un artículo de King sobre educación de 1947.

La lista de la vergüenza : Flores de Bach y homeopatía en Pontevedra [fuente]


30/01/2013

Quizá por la llegada de las rebajas, el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra ha decidido ofrecer un dos por uno. De modo que en un mismo curso reúnen una práctica terapéutica inútil con... bueno, otra práctica terapéutica inútil: el curso sobre Aplicación obstétrica de flores de Bach y homeopatía.



Teniendo en cuenta que en ambos casos se trata de administrar al paciente un placebo (acuoso o alcohólico, según el caso), parece que en principio los enfermeros solo deberían estudiar estas cosas para oponerse a ellas. Al fin y al cabo, el artículo 55 de su Código Deontológico dice que

La Enfermera/o tiene la obligación de defender los derechos del paciente ante malos tratos físicos o mentales, y se opondrá por igual a que se le someta a tratamientos fútiles o a que se le niegue la asistencia.
Y el artículo 73 apostilla que

La Enfermera/o debe procurar sistemáticamente, en el campo de su actividad profesional con el fin de mejorar los cuidados de Enfermería, desechar prácticas incorrectas y ampliar el cuerpo de conocimientos sobre los que se basa la actividad profesional.
Pero ya ven: en lugar de volcarse en la enfermería basada en la evidencia, se dedican a ofrecer cursos sobre creencias infundadas.

La Ciencia y sus Demonios : Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU [fuente]


30/01/2013

teoria creacionismo evolucion diseño inteligente enseñanza escuela colegio
Aunque los EEUU llevan siendo la primera potencia científica mundial durante al menos el último siglo, se da la curiosa y triste paradoja de que también es el país occidental en donde han arraigado más fuertemente los movimientos anticiencia de marcado sesgo ultrareligioso. Así todas las encuestas y estadísticas realizadas en el país en las últimas décadas muestran que con ligeras oscilaciones, más del 40% de los estadounidenses se definen como literalistas bíblicos (es decir, creacionistas duros y defensores de que la Tierra tiene menos de diez mil años), los cuales interpretan el Génesis como una verdad absoluta. Y ello ha tenido como principal consecuencia que a lo largo del tiempo, el partido republicano haya ido escorándose cada vez más hacia las posiciones extremistas y dogmáticas del fanático ultrareligioso protestante, base fundamental de su electorado. Así, uno de los últimos ejemplos de este poder fue conseguir que, en las últimas primarias del partido republicano para las presidenciales recientemente realizadas en EEUU, todos los candidatos hicieran patente no sólo su vergonzante y público papanatismo religioso, sino que además todos esos posibles futuros presidentes (menos mal que al final ninguno de ellos llegó a la Casa Blanca) de la nación más poderosa del mundo mostraran una extraordinaria agresividad cerril y dogmática contra la ciencia en general y contra el evolucionismo en particular. Y a la vista de lo acontecido en los últimos meses, esa obsesión anticientífica lejos de desaparecer parece estar en todo su apogeo.

Así haciendo un rápido repaso de las propuestas presentadas a los diferentes cuerpos legislativos de los distintos estados que conforman [...]

La mentira esta ahi fuera : La segunda parte del OVNI de Chicago [fuente]


29/01/2013

OVNI avion

Hace algo más de un mes un usuario de youtube llamado Mauricio Ruiz, subió un vídeo que se hizo muy popular durante un par de semanas. En él aparecía un objeto luminoso en el exterior de un avión, aparentemente en vuelo. El objeto permanecía en una posición relativa al avión constante, por lo que el autor afirmaba que estaba volando a la misma velocidad que el jet. Para descartar la posibilidad de que se tratase del reflejo de una fuente luminosa del interior, Mauricio pasaba la mano por delante del cristal y la luz se seguía viendo. Incluso hay un momento en el que ésta desaparece repentinamente. ¿Qué podría ser esto? Miradlo vosotros mismos:

En su momento estuve tratando de averiguar qué podría ser este objeto y no encontré ninguna explicación que me convenciera. Pero ayer tuve que tomar un avión a Milán, y al mirar por la ventana me quedé anonadado al ver un objeto similar. Ocurrió en la maniobra de aproximación al aeropuerto de destino. Es increíble: yo, un escéptico, ¡estaba viendo un OVNI! Por un momento la cabeza se me llenó de demonios. ¿Y si Dios también existe? ¿Y si la Tierra ahora resulta que es hueca? ¿Y si realmente el 21 de diciembre sí que saltamos a la quinta dimensión? ¿Y si existen las hadas y los unicornios? Lo malo, es que todos los fantasmas desaparecen cuando se enciende la luz. Y se encendió. Mirad lo que era realmente. ¿Y si Mauricio también se dio cuenta y a él se le olvidó grabar esa parte? Quién sabe.

De Avanzada : Palacio LEGO de Jabba the Hutt ofende a musulmanes [fuente]


29/01/2013


¿Qué podría tener de ofensivo el palacio de Jabba the Hutt en LEGO?

Si creyeron que es ofensivo porque se parece a la mezquita Hagia Sofia en Estanbul, ¡adivinaron!


El set de Lego se basa en el hogar de Jabba el Hutt, personaje central de la serie Star Wars, que vive en un palacio abovedado, con una torre de vigilancia separada.

Además de que tiene una semejanza con la mezquita de Hagia Sophia, el grupo turco alegó también que el juguete toma su diseño a partir de la mezquita Jami al-Kabir de Beirut - mientras se dice que la torre de vigilancia se asemeja a un minarete....Musulmanes indignados han criticado al productor de juguetes en el sitio web de la comunidad, acusándolo de poner deliberadamente errores contextuales en el juguete.

El caso salió a la luz cuando un hombre turco expresó su insatisfacción con el juguete después de haber sido comprado para su hijo por un miembro de la familia.
¡Ahora, los muy sensibles musulmanes han demandado por difamación y quieren meter a LEGO a la cárcel!

(vía Why Evolution Is True)

De Avanzada : La religión no te hace más generoso [fuente]


29/01/2013


Eso señala un estudio de la Universidad de Nottingham:

Ser religioso sólo parece hacer a la gente más cooperativa o altruista cuando se trata de otras personas de la misma fe, sugirió [el estudio].

Los resultados, que puedan resultar polémicos, surgen de un estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham en el marco de la investigación financiada por el gobierno en el papel de la religión en la vida pública.

Un equipo de expertos en comportamiento le pidió a un grupo de personas de Malasia con diferentes religiones que tomaran parte en una serie de tareas que implicaban compartir dinero con los demás participantes.

En una tarea a las personas se les dio una suma imaginaria de dinero y la opción de enviar algo a otro participante.

Se les dijo que todo lo que no enviaran podrían quedárselo, pero también que el participante podría optar por reenviar algún dinero de vuelta - que luego se triplicaría.

Tenían que juzgar qué tan "generosos" ser.

Los participantes incluyeron a cristianos, hindúes, musulmanes, budistas y voluntarios no religiosos.

El equipo observó que había poca diferencia entre los niveles de cooperación y generosidad cuando la gente no sabía nada de las creencias de la otra persona y cuando sabían que eran de diferentes tendencias.

Pero cuando les dijeron que la otra persona compartía su religión fueron notablemente más confiados y generosos con el dinero.
Exacto - la religión sólo refuerza los comportamientos tribales, ya en desuso en pleno siglo 21.

(vía Friendly Atheist)

De Avanzada : Homofobia kremlin [fuente]


29/01/2013

La cámara baja rusa aprobó un proyecto contra la 'propaganda' gay:

El texto, aprobado en primera lectura por 388 votos a favor, uno en contra y una abstención, había sido presentado en marzo de 2012 a la Duma (Cámara Baja) por el parlamento de la región de Novosibirsk, en Siberia, que ya lo adoptó a nivel local y quería generalizarlo al conjunto del país.

Al iniciarse los debates el viernes, Serguei Dorofeyev, diputado del partido gobernante Rusia Unida, declaró que había que “proteger a los menores de las consecuencias de la homosexualidad”, aunque aseguró que el texto no condena a la homosexualidad como tal.

Elena Mizulina, diputada de Rusia Justa (centro izquierda), consideró que la ley pretende asegurar “el derecho de los menores a desarrollarse libremente” y a elegir también su orientación sexual. En el exterior de la Duma, militantes ortodoxos lanzaron huevos y pintura sobre los adversarios del proyecto.

Los activistas temen que la vaga formulación del proyecto de ley permita multar a gays y lesbianas por besarse, o incluso, por darse la mano.
Ohh, "desarrollarse libremente"... siempre y cuando sea de manera heterosexual.

Pues vaya "libertad" en la que el Estado le dice a los ciudadanos qué preferencias deben tener.

Experientia docet : Las constantes de Planck y el caballo blanco de Santiago [fuente]


29/01/2013




La imagen que abre esta anotación corresponde a la tumba de Ludwig Boltzmann en Viena. Llama la atención, quizás, que aparte de los nombres del propio Ludwig y algunos miembros de su familia, aparezca una extraña expresión justo encima del busto: S = k lnW. Algún lector puede que ya haya dicho para sí “esa es la fórmula de la entropía de Boltzmann”...y se equivocaría completamente. Esa fórmula es de Max Planck.
Y es que Planck, en 1900, tras años de intentar encontrar una expresión matemática que ajustase los datos experimentales primero, y la justificación teórica de ésta después, de la radiación del cuerpo negro, se vio obligado en un acto de desesperación, no a especular con que la energía estaba cuantizada (esto es una consecuencia matemática a posteriori), sino a emplear la mecánica estadística de Boltzmann, hipótesis atómica de la que Planck era enemigo declarado. Planck era enemigo pero no era tonto: no encontraréis en la literatura pública de la época (otra cosa son las cartas privadas) más que referencias indirectas; para los ataques directos Planck usaba a su ayudante, Ernst Zermelo (sí, ese Zermelo), que para eso estaba.
La cuestión es que Planck en su estudio termodinámico de la radiación del cuerpo negro (sí, querido lector, la cuántica es hija de la termodinámica) decidió que todo era susceptible de revisión excepto las dos leyes de la termodinámica (primera y segunda; cero y tercera son formulaciones posteriores). Esta fe en las leyes fundamentales de la naturaleza ha brindado frutos excepcionales en la historia de la ciencia; y todavía hay quien se empeña en violarlas. Pues bien, Planck se encontró que en 1877 Boltzmann hablaba de proporcionalidad entre la entropía del sistema y el número de estados microscópicos[...]

De Avanzada : Autoridad alimentaria europea liberará datos de transgénicos [fuente]


29/01/2013

Es curioso, que mientras la EFSA es más y más transparente, Gilles-Eric Séralini pretende callar a sus críticos en los tribunales y no con las evidencias:

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho públicos casi todos los documentos y datos presentados por Monsanto para la autorización en el 2003 de su maíz genéticamente modificado NK603. Los datos fueron liberados junto con el anuncio de la EFSA que tiene la intención de embarcarse en una iniciativa de amplia transparencia diseñada para hacer que los datos de sus evaluaciones del riesgo estén más disponibles para la comunidad científica en general y otras partes interesadas....Séralini dice que apoya la medida de la EFSA pero también quiere los datos brutos sobre los estudios de seguridad del glifosato. El investigador también tiene la intención de anunciar mañana que va a perseguir a varios de sus críticos por difamación.
(vía GMO Pundit)

De Avanzada : Ateos de Bogotá en Caracol Noticias [fuente]


29/01/2013



Caracol sí hizo un contenido noticioso valioso allá en donde El Tiempo fracasó estrepitosamente.

Un comentario sin embargo, para la próxima: el nombre del presidente de la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá es Ferney Rodríguez, no González.

Los expedientes Occam : Y Norman le dio de comer al mundo [fuente]


29/01/2013

Dar de comer a una población creciente es un desafío complejo. Abordarlo siempre ha sido urgente, pero nunca como ahora tuvimos las armas para realmente resolverlo gracias a un científico singular. Norman Borlaug, el rostro del héroe. (Foto D.P.  Ben Zinner, USAID, vía Wikimedia Commons) Un popular libro de la década de los 60, “La bomba poblacional” de Paul Ehrlich, advertía del

Ciencia KanijaCiencia Kanija : Presentan en Santiago la solución de un problema matemático de los años 30 [fuente]


29/01/2013

Artículo publicado el 25 de enero de 2013 en SINC

El investigador estadounidense Carl C. Cowen y la española Eva Gallardo han solucionado un problema sobre ‘subespacios invariantes’ formulado hace 80 años. La noticia se ha dado hoy en el congreso que la Real Sociedad Matemática Española celebra en la Universidad de Santiago de Compostela.

Los matemáticos Carl C. Cowen, de la Universidad West Lafayette (EEUU) y Eva Gallardo, de la Complutense de Madrid, han elegido el congreso bianual de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) que se desarrolla esta semana en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para anunciar la resolución del ‘problema de los subespacios invariantes en espacios de Hilbert’, uno de los problemas abiertos de mayor notoriedad científica internacional.

Carl Cowen y Eva Gallardo

Carl Cowen y Eva Gallardo Crédito: USC


Formulado en los años 30 por John von Neumann, –el gran matemático húngaro–americano participante en el Proyecto Manhattan y autor, entre otras, de la conocida Teoría de los Juegos–, aunque hasta los años 50 no fue planteado en su forma actual.

Muchos matemáticos consideran que este problema debería formar parte de la lista de los ‘siete problemas del milenio’ elaborada por el Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge (Massachusetts, EEUU).

Tras tres intensos años de trabajo, Cowen y Gallardo han resuelto que el enunciado planteado hace casi un siglo era cierto, esto es, que todo operador en un espacio de Hilbert posee un subespacio invariante no trivial. Para su resolución, ha explicado Gallardo, abordaron el problema desde la teoría de funciones de variable compleja, “una perspectiva diferente a la habitual que quizás nos haya dado la clave”.

El impacto en la comunidad matemática mundial del anuncio, presentado e[...]

La Ciencia y sus Demonios : ¿Es posible hablar ahora de una responsabilidad intelectual? [fuente]


29/01/2013

intelectual
Autor: Darío Villaseñor

No convierto una pregunta personal en un problema, pienso
que una pregunta personal es la ausencia de un problema.

M. Foucault

El siglo que no hace mucho terminó, el siglo XX, pasará a las referencias históricas del futuro, posiblemente, por todas las atrocidades que a lo largo de él se cometieron, pero también, creemos, como el momento histórico que tuvo la mayor cantidad de hombres y mujeres vivos en comparación con los siglos anteriores cuya capacidad de conocimientos, descubrimiento, abstracción e influencia fue de tal nivel como nunca se había visto antes y no es seguro que se vea ni en el futuro cercano ni en el lejano. Pero lo que si es posible decir es que no existió, en toda la historia científica y cultural de el siglo que no hace mucho terminó y del cual todos los aquí presentes somos herederos, un solo tema en el que esas personas, conocidas por el genérico título de “intelectuales”, no marcaran el rumbo y la forma en que se encaraban tanto los problemas internos como las consecuencias de las disciplinas en las que cada uno de ellos se fueron especializando. Y por lo mismo, fundaron tendencias, escuelas, doctrinas: estructuras del pensamiento que regulaban tanto el contenido como la forma de la discusión. Como sea: física, matemáticas, filosofía, literatura, economía, sociología, pedagogía, … sus escritos y sus intervenciones públicas, ya lo hemos dicho, marcaron las más de las veces el ritmo y la forma de la discusión de los grandes problemas de su tiempo.

Y bien es cierto que los hubo cuyos nombre son referencias intelectuales e históricas obligadas para muchos de nosotros: Sartre, de Bouveaur, Foucault, Russell, Wittgenstein, Paz, Gramsci, Cortázar, Mariategui, Sánchez Vázquez, Chomsky, Said, Cioran, Gorsz, Ponce, Benjami[...]

Diario de un ateo : Estrategia racionalista frente a la publicidad de la superstición en la web [fuente]


29/01/2013


Normal 0 21 false false false ES ZH-TW X-NONE
En una entrada de La ciencia y sus demonios (al que me unido muy recientemente como autor) que versaba sobre la homeopatía, un lector hizo notar la incongruencia de que en un blog de ciencia aparecieran anuncios de pseudomedicinas u horóscopos. Uno de los responsables del blog respondió que desgraciadamente desde el blog no se podía controlar la publicidad que se insertaba y que el permitir esa práctica comercial ayudaba a pagar el alojamiento del blog en su ubicación habitual. Pensando sobre el tema, y aunque yo siempre he sido partidario de no incluir publicidad para evitar el riesgo de hacer proselitismo desde mi blog de la superstición que combato en todas y cada una de las entradas, al final introduje una reflexión en el apartado de comentarios que voy a desarrollar a continuación.
Generalmente, un blog crítico hacia las supersticiones en cualquiera de sus variantes (religión, astrología, pseudomedicinas, conspiraciones, etc) es visitado por personas bastante racionales y poco dadas a caer en el engaño simple que significa pagar por productos milagro, por cursos de "filosofías espirituales" o por su horóscopo vía web por poner algunos ejemplos del tipo de anuncios que parecen en los mencionados banners. Por tanto el que una persona de este tipo y desde una web racionalista cliquee en estos anuncios de supersticione[...]