De Avanzada : Menonitas neocolonialistas [fuente]


18/05/2012

Una de las razones por las que hay que acabar con el privilegio religioso (el hecho de que a alguien se le confiera tratamiento especial por parte de las autoridades en razón que suscribe un kit de creencias irracionales) es porque es la base de la discriminación. Y no es sólo con el cristianismo y el islam.

Cualquier líder religioso de cualquier superstición tomará cualquier oportunidad de que sus súbditos sean tratados con deferencia y por encima de las leyes. Por ejemplo, el caso de los menonitas en la ciudad de Filadelfia, Paraguay, en donde explotan a los indígenas nativos:

Aquí se aplican las leyes que los menonitas quieren, laborales y fiscales. Han llegado a tomar el control total de la región, tanto es así que proveen de educación a las comunidades originarias allí donde tienen influencia, impregnando así de valores menonitas a sus habitantes. En 1996 (ha llovido mucho, pero dice mucho también de la mentalidad), en un intento al más puro estilo europeo por 'limpiar' la ciudad, en Filadelfia se prohibió dormir en las calles a indígenas ayoreos de las comunidades Jesudi, Campo Loro y Ebetogue (según el informe de Derechos Humanos en Paraguay - 1996).
A pesar del tono antioccidental de la nota, no se puede desechar su contenido: los menonitas han abrazado el modo de vida occidental, el desarrollo y la tecnología, y la única razón por la que conservan el adjetivo de "menonitas" es para poder seguir explotando indiscriminadamente los recursos y tratando como ciudadanos de segunda clase a los indígenas.

O sea, toman lo que más les conviene de cada mundo, perpetuando la discriminación: abrazan el progreso, pero no renuncian a su estatus especial, para que no les apliquen las normas que nos aplican a todos los occidentales y por ende puedan pasarse por el forro los derechos laborales de sus congéneres indí[...]

De Avanzada : Los ateos de Forbes [fuente]


18/05/2012

La revista Forbes acaba de publicar su lista de las celebridades más poderosas del mundo. Este sería uno de esos eventos irrelevantes que celebran la opulencia, de no ser porque en la lista se encuentran varias personalidades que son ateas.

Veamos:

En el puesto 16, Angelina Jolie:


En el puesto 28, su esposo, Brad Pitt:


En el puesto 74, Seth MacFarlane, creador de American Dad y de Family Guy, entre otros, y activista por los derechos de la comunidad LGBTI:


En el 88 fue ubicado Hugh Laurie, quien encarnó durante sus ocho temporadas al doctor House, que también era ateo.


En la lista también se encuentran Elton John, quien es mejor descrito como un escéptico de la religión y Sandra Bullock, cuya ambigüedad frente al tema sólo permite concluir que no es para nada religiosa, pero no sabemos si cree o no en mágicos amigos imaginarios que se guarda para sí misma.

La mentira esta ahi fuera : Apuntes sobre el Génesis. El Jardín del Eden. [fuente]


18/05/2012

El primero de los cinco libros de la Toráh o Pentateuco es el “Génesis”. Etimológicamente su nombre nos llega del griego gene-sis (γένεσις) desde el siglo V a.c. , que pasó al latín durante el siglo I d.c. como “Genesis” y cuyo significado en castellano es “Generación”. Su nombre hebreo es “B’reshit” , בְּרֵאשִׁית, y que puede ser traducido como “En principio” o como “Primeramente”. Ésta denominación proviene del primer verso del Génesis “B’reshit bara Elohim et ha’shamaim v’et ha’aretz”, siendo el primer adverbio quien da nombre al texto. El término “Elohim” es un término semítico que designa a los “seres divinos” y que a su vez deriva de “El”/”Il” – como concepto de “divinidad” y nombre de un dios supremo de origen semítico-occidental, creador del mundo a partir del caos primigenio- y donde la partícula “im” da un valor de plural.- el término “Eloah/Eloha” semítico-hebreo puede ser interpretado bien como un “lugar” o bien como la esencia de una naturaleza de carácter divino (El término es comparable a los “me” mesopotámicos..) -

Representación ugarítica del dios El. Siglo XIV a.c. aprox. National Museum of Irak

¿Hablaría la Biblia entonces de: Primeramente crearon los dioses …” o, tal vez, “Primeramente ‘nacieron‘ – “bara”, raíz “bar”. que significa hijo en semítico - los dioses de los Cielos y la Tierra“?

Ésta pregunta, que en un momento dado me plantee, no [...]

De Avanzada : Mi dilema con el Día Internacional contra la Homofobia 2012 [fuente]


18/05/2012

Tengo un dilema. Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia y en consonancia con el carácter provocador del blog (digno reflejo de su dueño), iba a poner una imagen que disturbe las anacrónicas y prejuiciadas mentes homófobas.

Y a la hora de ponerla, resulta que hay dos imágenes y no sé cuál poner. ¿Me ayudan a decidirme?

De Avanzada : Dios mató a los guardaespaldas de Fernando Londoño [fuente]


17/05/2012

Hace dos días el Héroe de Invercolsa, Fernando Londoño Hoyos, fue víctima de un atentado que casi se cobra su vida. Aunque él sobrevivió, sus guardaespaldas Rosemberg Urbano Ramos y Ricardo Rodríguez no corrieron con la misma suerte.

Ahora, el también exministro Andrés Felipe Arias, que también tiene líos con la justicia y es igual de impresentable que Londoño, nos ofrece un responsable por las muertes de ese día:

"Toda la solidaridad. Es un héroe, es un gran hombre y Dios lo salvó de esa atrocidad”, señaló el exjefe de la cartera de Agricultura cuando se le preguntó sobre su amistad con Londoño Hoyos.
Si dios es todopoderoso y decidió salvar a Londoño, también decidió dejar morir a Urbano y a Rodríguez cuando estaba en la posición de salvarlos. Dos más para la lista.

Por cierto, siguiendo el orden de ideas que propone Arias, dios también es responsable de todos los que resultaron heridos en el atentado.

(También es de resaltar que en el artículo a Arias le entra el delirio de persecusión y dice que hay un plan para acabar con el pensamiento uribista. Eso es estúpido. Primero, porque no hay tal cosa como "pensamiento uribista", oxímoron donde los haya. Y segundo, porque lo que más se acerca a "pensamiento uribista" es el "ideario teoconservador" y el plan para acabar con eso existe desde la Ilustración... sólo que la estupidez tiene una admirable capacidad de persistencia.)

La Ciencia y sus Demonios : Una imagen que me sobró del 15-M [fuente]


17/05/2012

Ya sé que el 15-M está formado por una amalgama dispar de corrientes que le confiere a la vez su fortaleza (no hay un pensamiento único) y su debilidad (es muy complicado llegar a amplios consensos). Pero encontrarme con magufadas como la que muestra esta imagen excede de largo la capacidad de apertura de mi mente (pinchar en la imagen para ampliar).

Autor de la imagen: Manu Cabañas (Fotógrafo Inquieto)


AECH Asociación Escéptica Chile : Juro por Dios [fuente]


17/05/2012

Moisés con los
Diez Mandamientos
(Imagen: Wikipedia)Por Javier Vergara

Todo juez prestará su juramento al tenor de la fórmula siguiente:

"¿Juráis por Dios Nuestro Señor y por estos Santos Evangelios que, en ejercicio de vuestro ministerio, guardaréis la Constitución y las leyes de la República?".

El interrogado responderá: "Sí juro"; y el magistrado que le toma el juramento añadirá: "Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, os lo demande".

Al margen de la fórmula anterior sobre la forma de prestar juramento como juez, pareciera que nos encontráramos leyendo el Código de Derecho Canónico, o al menos, algún Código chileno previo a la “efectiva” separación de la Iglesia del Estado, la cual ocurrió supuestamente con la promulgación de la Constitución Política de 1925. Desafortunadamente, el párrafo antes citado corresponde al actual art. 304 del Código Orgánico de Tribunales aún vigente hoy en día.

Es así como para el caso de querer ser juez, habrá que “jurar por Dios y los Santos Evangelios”. Entonces, la pregunta que surge es, ¿qué puede hacer una persona de religión hindú, budista, o simplemente ateísta si quiere convertirse en juez? ¿Debemos de contrariar nuestra fe o carencia de ella para poder ejercer la actividad jurisdiccional?

En relación a estas preguntas que nos podemos hacer cabe mencionar un derecho muy importante que nos reconoce nuestra Constitución Política de la República en su art. 19, nro. 6:

Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:
6º.- La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.

¿Estará realmente asegurada la libertad[...]

Homínidos : Ejerciendo el control sobre transistores de plástico [fuente]


17/05/2012

El corazón, el núcleo, la base de todo circuito electrónico es el transistor. El transistor es un diminuto dispositivo de tres terminales. Puede usarse de diferentes formas. Una de ellas se usa en la electrónica analógica donde normalmente se utiliza como un amplificador, es decir, la señal que se inyecta por uno de sus terminales (la puerta) aparece amplificada en otro de los terminales. La otra forma obviamente es tal y como se usa en la electrónica digital, donde el transistor actúa como una especie de interruptor. Si el interruptor está cerrado entonces deja pasar la señal, si está abierto, la señal no puede pasar. A estos dos estados  les asignamos los valores "1" o "0". Que valor asignemos a que estado es un poco irrelevante siempre y cuando mantengamos siempre el mismo criterio.
El material que se usa para la construcción de los transistores es principalmente silicio. Pero la tecnología avanza y no paran de buscarse opciones alternativas que puedan ofrecer algunas ventajas respecto al silicio. Una de las opciones que más se han escuchado es la de hacer transistores orgánicos, es decir, construir transistores cuyo componente base sea el carbono en lugar del silicio. A este respecto, Lars Herlogsson, uno de los integrantes del Grupo de Investigación de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping, presentó el año pasado la posibilidad de construir transistores de plástico (para ser exactos transistores de efecto de campo) completamente funcionales.
Ahora un trabajo liderado por Kergoat, otro miembro del grupo al que pertenece Herlogsson, ha mostrado que dichos transistores pueden ser controlados con gran precisión. El trabajo ha aparecido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences bajo el título Tuning the Threshold Voltage in Electrolyte-Gated Organic Field-Effect Transistors.
El funcionamiento digital de un transistor a grandes rasgos es como sigue. Uno de los terminales(la pu[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Ramon Serrano hablando de transgénicos en 9/24 [fuente]


17/05/2012

Dejo un enlace a una entrevista que le hicieron recientemente a Ramón Serrano, catedrático de la UPV e investigador en el IBMCP, en el programa "La Nit" del canal 9/24, como siempre, hablando muy clarito de transgénicos, de agricultura ecológica y de grupos ecologistas (o ecolojetas). Algunos titulares serían "Los europeos piensan que los transgénicos son para los animales y para los americanos", "Yo no como nada ecológico por que es más tóxico".

Podeis verla aquí.

Y os paso la última reseña que ha salido del libro "Los Productos Naturales ¡vaya timo!" en el blog de "EL Pais" Gastronotas de Capel, escrita por el crítico gastronómico Jose Carlos Capel.

PD: Pinta que el e-book está cerca. Más info en breve.


Ciencia Kanija : Revelando la fórmula matemática de la naturaleza para la supervivencia [fuente]


17/05/2012

Artículo publicado el 14 de mayo de 2012 en NSF

Un equipo de físicos matemáticos encuentra patrones geométricos que vinculan la estructura y función en las hojas.

El sistema vascular de una hoja proporciona su estructura y transporta los nutrientes. Cuando iluminas la estructura vascular con algo de tintura fluorescente y la observas usando fotografía time-lapse, empiezan a surgir los detalles que revelan la fórmula matemática de la naturaleza para la supervivencia.

Hojas © by @Frayle


Cuando se trata de optimizar forma y función, es difícil superar a la Madre Naturaleza.

“Si empiezas a mirarlas en cualquier grado de detalle, verás todas esas preciosas ordenaciones de ángulos imposibles donde las grandes venas se encuentran con las más pequeñas y lo bien que se organizan”, dice Marcelo Magnasco, físico matemático de la Universidad Rockefeller en Nueva York.

Con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), Magnasco y su colega, la física Eleni Katifori, analizaron la arquitectura de las hojas encontrando un patrones geométricos que vinculan estructura y función biológica.

Estudian un patrón vascular específico de lazos dentro de lazos que se encuentra en muchas hojas cuando se baja a nivel microscópico. Es un patrón que puede neutralizar el efecto de una herida en la hoja, como un agujero en su vena principal. Los nutrientes sortean el agujero y la hoja queda completamente intacta.

“Algo que tiene un bonito aspecto, lo tiene por alguna buena razón. Tiene una función elegante y perfectamente definida. Podemos escanear las hojas en una resolución extremadamente alta y reconstruir cada trozo, quién se comunica con quién, quién está conectado con quién, etcétera.”, explica Magnasco.

Magnasco y Katifori diseccionaron digitalmente los patrones, [...]

De Avanzada : Bush condenado por crímenes de guerra... en Malasia [fuente]


17/05/2012

George Bush, Dick Cheney y otros funcionarios de la administración Bush probablemente no vayan a viajar a Malasia en el futuro próximo.

Ellos fueron encontrados culpables de crímenes de guerra por un tribunal de ese país, un fallo que no se puede aplicar en cualquier otro lugar, pero se añade al registro de la condena internacional por los crímenes que cometieron esos hombres.

El viernes pasado, un tribunal de cinco panelistas emitió un veredicto unánime de culpabilidad tras un juicio de una larga semana de duración que, como era de esperar, no fue cubierto por medios de comunicación estadounidenses. Los testigos incluyeron a varios exdetenidos de Guantánamo que dieron testimonio sobre las condiciones y violaciones de derechos humanos que se llevaron a cabo de manera sistemática bajo las órdenes de la administración Bush.

El expresidente Bush, el exvicepresidente Dick Cheney, el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld y los asesores jurídicos Alberto Gonzáles, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo, que ensamblaron la "justificación" legal de la tortura que, básicamente decía "nosotros podemos, si queremos, aunque sea ilegal" eran los acusados. No estaban presentes, por supuesto, pero los juicios internacionales por crímenes de guerra no requieren la presencia del acusado. El juicio fue realizado de acuerdo con las normas establecidas por los juicios de Nuremberg para condenar a los criminales de guerra después de la Segunda Guerra Mundial.
Es una lástima que en los propios EEUU no les abran investigaciones por esto.

(visto en Dispatches from the Culture Wars)

De Avanzada : Las experiencias cercanas a la muerte explicadas [fuente]


17/05/2012

Ya sé que algunos de ustedes quedaron con algunas inquietudes tras el artículo de cómo funcionan las experiencias cercanas a la muerte. No todo se puede explicar por el funcionamiento anormal de la dopamina y el flujo de oxígeno.

Y ya no tienen que esperar, pues la neurología tiene más respuestas:

Inefabilidad

La inefabilidad es explicable, habida cuenta de que se trata de una experiencia con una gran carga emocional. Es similar a la inefabilidad que expresan los que han tenido una experiencia mística: tienen grandes dificultades en comunicar esas experiencias.

Precisamente, por la gran carga emocional que acompañan tanto a la experiencia cercana a la muerte como a la experiencia mística, la sensación de realidad es muy superior a la realidad cotidiana. Este hecho está, como hemos dicho antes, en relación con un aumento de la actividad de la amígdala, que es la estructura que le da significado a los estímulos del entorno.

Ese aumento de actividad, que también puede observarse en la epilepsia del lóbulo temporal, produce sensaciones de realidad que no se corresponden con la realidad cotidiana, como es el fenómeno conocido como déjà vu o déjà vecu, ‘ya visto’ o ‘ya vivido’, es decir, la sensación de haber visto o vivido algún evento aunque no sea cierto. Este fenómeno ha sido también observado con estimulación magnética transcraneal del lóbulo temporal.

La implicación del lóbulo temporal indica que estructuras del sistema límbico, como la amígdala y el hipocampo que se encuentran en la profundidad de ese lóbulo, pueden estar implicadas.

Algunos autores sospechan que el fenómeno del déjà vu puede ser la consecuencia de una disociación entre recuerdo y familiaridad. La similitud de una escena observada con algún contenido de la memoria del sujeto [...]

De Avanzada : Alisten sus lápices [fuente]


17/05/2012

En caso de que se les haya olvidado, el 20 de mayo es el día de que todos dibujen a Mahoma. Va a ser su tercera edición y va a ser legendaria. Así como he participado en la primera y en la segunda, pienso volver a hacerlo esta vez.

Los animo a que defiendan la libertad de expresión, mientras que a la vez le dan una lección al autoritarismo. Adelante, déjenme ver sus dotes artísticas.

De Avanzada : Deepak Chopra viene a Colombia [fuente]


17/05/2012

Por si no tuvieran suficiente con la oferta de pseudociencia y charlatanería que ofrece el país (que, sinceramente, es bastante) siempre se puede contar con la visita de algún gurú de la autor-ayuda y promotor de disciplinas anticientíficas que cuestan vidas humanas y calidad de vida.

Y por supuesto, el más grande maestro de este tipo de estafas es Deepak Chopra, que no pudo decir que no a que le paguen una gira por el país para promover su última estafa:

Portafolio y Seminarium traen a Colombia a Deepak Chopra

Llega a Colombia el hombre que es capaz de despertar el talento y motivar la acción de individuos, equipos y sus organizaciones para sacarles su máximo potencial.

Deepak Chopra presenta de manera exclusiva en Colombia su último libro The Soul of Leadership: Unlocking Your Potential for Greatness – El Alma del Liderazgo: Abriendo Su Potencial para la Grandeza – unanálisis profundo sobre la fórmula mental utilizada por los grandes líderes.
La grandeza llega por distintos motivos. No hay una fórmula para ella - aunque hay montones de fórmulas para el desastre. Lo más irónico de todo esto es que Chopra consiguió su "grandeza" (y por esto quiero decir su fortuna) vendiéndole fórmulas para la miseria a sus clientes, siempre famélicos de más charlatanería que los haga sentirse bien con sus vidas.

(dato: Óscar Jaimes)

De Avanzada : Más censura del Vaticano [fuente]


17/05/2012

¿Recuerdan la imagen que Benetton hizo del Papa besándose con un ayatolá, en promoción del no-odio?

Pues ineptos para captar el mensaje de inclusión y de dejar a un lado los prejuicios, en el Vaticano demandaron a Benetton... y acaban de ganar la demanda:

El Vaticano ha ganado una batalla al grupo de moda italiano Benetton, que utilizó un fotomontaje con el papa besando en la boca a un imán egipcio para hacerse publicidad y que ahora ha reconocido la equivocación de usar la imagen de Benedicto XVI.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que el 11 de mayo Benetton hizo público un comunicado en el que reconocía "su pesar por haber herido la sensibilidad de Su Santidad Benedicto XVI y los creyentes, aseguraba que todas las fotos del papa las había retirado de los circuitos comerciales y se comprometía a no usar en el futuro una imagen del papa sin la autorización de la Santa Sede".
Bueno, pues como la mejor forma de combatir la censura de este tipo es repitiendo lo que se pretende censurar, Vaticano, conoce el efecto Streisand.


(dato: Óscar Jaimes)

Fogonazos : Beber café con el pensamiento [fuente]


16/05/2012



Cathy Hutchinson lleva más de quince años sin mover los brazos y las piernas. Gracias a un interfaz, y a un sensor implantado en su cerebro, ha conseguido mover un brazo robótico y beber de una botella de café controlando el dispositivo con su mente. La investigación, publicada en Nature, es solo un adelanto de cómo estas tecnologías cambiarán la vida de estas personas en un futuro.

Enlace: Pacientes tetrapléjicos controlan un brazo robótico con la mente (lainformacion.com)


CompartirFollow @aberron

De Avanzada : José Mujica, el primer presidente abiertamente ateo de América Latina [fuente]


16/05/2012

Vaya, esto es una buena noticia. Aunque uno pensaría que el fanatismo y la intolerancia inculcados por la Iglesia Católica harían que fuera prácticamente imposible que cualquier presidente latinoamericano se declare abiertamente ateo (de hecho, alguna vez me contaron el rumor de que Juan Manuel Santos lo era), al parecer no todo está perdido.

José Mujica, el presidente de Uruguay, se declaró ateo mientras le deseaba buena salud a Hugo Chávez:

"Yo todavía no he podido creer en Dios (...) si tan importante señor existe espero que le dé una mano a los pobres de América Latina defendiendo la salud del comandante", afirmó Mujica.
Aunque las declaraciones de Mujica son dadas en una lamentable dirección (la de considerar que Chávez es la respuesta a la pobreza), resulta alentador el hecho de que haya tenido la valentía de expresar su descreencia en público, mientras aún está en el cargo (y no como ciertos expresidentes que se esperan a perder todo el poder para hacer declaraciones importantes).

(dato: Raúl Daza)

Pirulo Cósmico : El quinteto de Stephan [fuente]


16/05/2012

En 1877 fue el primer grupo compacto de galaxias en ser descubierto, concretamente por el astrónomo francés Édouard Stephan, de ahí su nombre. Se encuentra en la constelación de Pegasus, de la que hablaremos próximamente en este blog. De las 5 galaxias que lo componen, la más brillante (y más cercana) es NGC7320, que se halla a unos 40 millones de años-luz de distancia. Los otros 4 componentes de este quinteto están 6-7 veces más lejos, a unos 210-340 millones de años-luz y forman el Grupo Compacto Hickson 92. Para ser puristas, NGC 7320 no pertenece realmente al grupo de galaxias, sencillamente se encuentra en la línea de visión.
El quinteto de Stephan, fotografiado por el HST en 2009

Tres de las galaxias muestran formas irregulares y alargadas, con largos y sinuosos brazos espirales repletos de cúmulos globulares, lo que indica repetidos encuentros cercanos e interacciones gravitatorias. Dos de ellas se encuentran actualmente en colisión (NGC 7318A y NGC 7318B) y son una valiosa fuente de información para los astrónomos que estudian los detalles de las colisiones intergalácticas. 
El quinteto de Stephan, con sus galaxias identificadas
En la imagen superior se puede apreciar arriba a la izquierda la galaxia NGC 7320C, la cual se cree que podría ser el quinto miembro del Grupo Compacto Hickson 92, su corrimiento al rojo es muy similar al de los miembros del grupo, y una de sus colas apunta hacia NGC 7319.

Una de las mejores imágenes del Quinteto de Stephan, también del Hubble