La Ciencia y sus Demonios : Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: ego vs nature [fuente]


29/07/2012

La imagen que traemos hoy no es precisamente espectacular o hermosa. Sin embargo, refleja perfectamente la forma de pensar de muchas personas que, por mero antropocentrismo, creen ver en el ser humano una naturaleza especial y superior a la del resto de seres vivos. Esta idea, arraigada desde los albores del pensamiento, ha llevado a aberraciones tales como las religiones, el machismo o el racismo.

Sin embargo, el Homo sapiens no es más que otra especie animal más. Ciertas adaptaciones han permitido una inteligencia inimaginable para otras formas de vida, pero no deja de ser una característica que ni siquiera ha demostrado ser más exitosa que el parasitismo de los virus, la ubicuidad de las bacterias o el metabolismo de los insectos. Estamos donde estamos, y lo realmente maravilloso no es ser superiores, sino ser conscientes de que existimos. Eso es lo que no puede hacer un virus ni una bacteria; aprovechémoslo y dejémonos de complejos de superioridad.


De Avanzada : No, pues tan alternativo... [fuente]


28/07/2012

La columna de Catalina Ruiz-Navarro de cómo el Polo Demagógico Alternativo se pega un tiro en el pie está escrita casi como si me hubiera leído la mente cuando me enteré que ese partido político apoyaba al tirano Chávez:

El martes pasado el Polo anunció con bombos y platillos su apoyo a la revolución bolivariana, en lo que parece ser un intento por perder aún más votantes y ahuyentar a quienes todavía pensaban que el partido era una posibilidad viable para la izquierda en Colombia. El gesto es un claro ejemplo de cómo por complacer a un sector interno del mismo partido (cuyos votos están asegurados), el Polo espanta a todos los votantes de centro-izquierda, huérfanos de partido político y que podrían llegar a ser nuevos amarillos.

El apoyo es en principio un exabrupto semántico porque un partido que se llama a sí mismo democrático no debería elogiar a una “revolución” liderada por un tirano. También revela un doble estándar peligroso para la credibilidad del Polo, porque después de las fuertes críticas que le hicieron a Uribe por quererse perpetuar en el poder, apoyar a Chávez es decir que los regímenes autoritarios están bien siempre y cuando sean de izquierda.

La declaración no puede ser más inoportuna, cuando Venezuela acaba de anunciar su retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después de que la Corte dijera que el país vecino es internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes a Raúl José Díaz Peña, acusado de atentados a varias embajadas. El retiro de Venezuela es más que una pataleta chavista; es sintomático de la crisis que vive la Comisión, que hoy se enfrenta a una coalición de varios países que quieren diezmar su poder, algo que puede tener consecuencias terribles para las víctimas latin[...]

De Avanzada : Mala prensa y mala ciencia en El Espectador [fuente]


28/07/2012

Mientras que los países civilizados se encaminan a prohibir la circuncisión infantil, uno de los medios más importantes del país se prestó para ser altavoz de la anticiencia.

Así es. El Espectador publicó una nota asegurando rotundamente que la circuncisión previene el contagio de VIH:

“Se han realizado tres experimentos en Kenia, Ruanda y Sudáfrica, respectivamente, que han demostrado que la circuncisión masculina proporciona un efecto protector contra la adquisición del VIH por transmisión sexual entre un hombre y una mujer. Actualmente estamos trabajando en un total de 13 países africanos. Estos informes se publicaron en los años 2005 y 2007”, señala Karin Hatzold, doctora residente en Zimbaue y responsable del área de VIH de Population Services International (PSI), que también participó en la charla. "Pero se han realizado otros estudios desde entonces, especialmente en Kenya, que hablan de una reducción del riesgo de hasta un 70%", añadió.
El problema es que eso es mentira. Es una mentira del tamaño de una galaxia completa, como lo dejó claro Brian Earp, al explicar que esos supuestos 'estudios' no fueron llevados a cabo con ninguna rigurosidad, ni siguiendo el método científico.

Y bueno, esto podría caer dentro de la sistemática divulgación anticientífica de los medios de comunicación, de no ser porque muchos padres ignorantes y otros fanáticos y otros un poco de ambos, se excusarán en esa mentira difundida por El Espectador como si fuera verdad, para mutilar una parte de los genitales de los niños.

Por Twitter le dije a Fidel Cano y no he obtenido respuesta. También le envié un correo a Lisbeth Fog, quien es la periodista científica de ese medio y fue mi profesora de periodismo científico.

Su respuesta fue decepcionante. Me dijo que le alegraba que me mantuvier[...]

De Avanzada : La responsabilidad de dios en la masacre de Aurora [fuente]


28/07/2012

Durante el estreno de The Dark Knight Rises, la última película de la trilogía de Batman de Christopher Nolan y Christian Bale, en Aurora, Colorado, James Holmes mató a 12 personas e hirió a 59 más.

Entonces salieron los cristianos a explicar que esto se debía a que la sociedad se ha alejado de dios y un montón de disparates por el estilo, que Jeff Schweitzer responde magníficamente:

Invocar a Dios

Las declaraciones de ambos candidatos invocaron a Dios, lo que, de hecho, trivializa el evento y nuestra respuesta a él. Romney dijo, por ejemplo, "rogamos que los heridos se recuperen y que los que están de duelo sepan de la cercanía de Dios". Y ¿qué pasa con aquellos que no están de duelo; puede que entonces no conozcan la cercanía de Dios? ¿Tiene que morir un hijo o una hija para conocer la cercanía de Dios? Y en cuanto a los heridos: Si Dios quiere que se recuperen, ¿por qué las víctimas resultaron heridas en el primer lugar? ¿Para darles una lección? ¿Para llegar a conocerlo mejor? Si Romney quiere rezar, ¿qué tal rezar para que no le disparen ni maten a la gente que va a ver una película? Si la oración es eficaz, sugiero la oración para evitar la tragedia en lugar de consolar a las víctimas después. O seamos realistas y reconozcamos que la oración no puede alterar el curso de los acontecimientos y dejemos de recurrir a la oración sólo porque nos hace sentir bien con nosotros mismos para poder seguir adelante y olvidar la tragedia fácilmente detrás de nosotros. "Ofrecer nuestros rezos" es una escapatoria cobarde: No tenemos que pensar más allá, y hemos puesto nuestro granito de arena, a pesar de que no hemos hecho nada en absoluto.

Insultar a los muertos

Cuando un superviviente de un ataque violento y mortal, como el de Aurora, dice "Estoy agradecido de que Dios me salvó", me [...]

De Avanzada : Amor hindú vs. amor islámico [fuente]


28/07/2012

¿Qué pasa en un país no occidental, cuando dos supersticiones igualmente irracionales, tienen ceremonias igualmente ridículas, la una muy cerca de la otra?

Ahh, pues lo que cabe esperar - se agarran para probar cuál amigo imaginario tiene la razón y las pérdidas y ganancias se cuantifican en vidas humanas:

La policía dice que un enfrentamiento entre musulmanes observando el mes sagrado del Ramadán y la limosna que ofrecen los hindúes a uno de sus dioses dejaron un muerto y 20 heridos, entre ellos policías, en el norte de la India.

La policía impuso un toque de queda en la ciudad de Bareilly en Uttar Pradesh, donde las dos partes habían lanzado piedras unos a otros y un hombre musulmán de 22 años de edad, fue asesinado a tiros....La policía dice que los musulmanes ofreciendo oraciones matutinas en el segundo día del Ramadán, se molestaron el lunes con los cantos devocionales de los hindúes que se encontraban en su camino a un templo para una ceremonia de ofrenda regular de agua y leche al Señor Shiva.
¿Y dónde están los que dicen que el hinduismo es una religión pacífica? Porque, déjenme decirles: no existe tal cosa como una religión pacífica. Todas adoran la muerte, la destrucción y la imposición de sus absurdas creencias.

¡Y cuestan vidas!

(vía Secularly News Daily)

La Ciencia y sus Demonios : La amenaza de Andrómeda (película completa) [fuente]


28/07/2012


Para estos días veraniegos, qué mejor que ver una buena película. Os recomiendo “La amenaza de Andrómeda”, dirigida por Robert Wise (director de “Ultimátum a la Tierra”, “Sonrisas y lágrimas” o “West Side Story”, entre otras) en 1971. La historia está basada en una novela homónima que Michael Crichton escribió en 1969. En ella relata los esfuerzos de un grupo de científicos por aislar y contener un microorganismo extraterrestre que cae a la Tierra junto con el satélite Scoop7. No quiero desvelar nada más, la cinta tiene ritmo suficiente para enganchar desde el primer momento. En el año 2008 se realizó una miniserie basada en esta historia (lo que ahora llaman “remake”), pero yo me quedo con esta versión, mucho mejor interpretada y con diálogos más interesantes. Que la disfrutéis.


De Avanzada : Hospitales suizos y austriacos prohiben circuncisión infantil [fuente]


28/07/2012

La gloriosa sentencia de un tribunal de Colonia prohibiendo circuncidar menores de edad por motivos religiosos ya empieza a generar generar reacciones positivas, acogiendo la sabiduría de la decisión judicial.

Por ejemplo, hospitales suizos y austriacos suspendieron este tipo de procedimientos:

La semana pasada, el Hospital Universitario de Zurich para la Infancia anunció que dejaría de realizar el procedimiento, y el hospital universitario San Gall al norte de Suiza hizo lo mismo el fin de semana. Un hospital de Berlín también ha dejado de permitir las circuncisiones.

A diferencia de la decisión del tribunal alemán, que afectó a todas las circuncisiones en el país, se espera que la iniciativa suiza no afecte las circuncisiones que se realizan en las mezquitas y sinagogas.

Mientras tanto, en Austria, el gobernador de la provincia de Vorarlberg, la más occidental de la nación, Markus Wallner, ha dicho a los hospitales estatales que ejecuten la suspensión de las circuncisiones religiosas, citando nuevamente la decisión alemana de que la práctica equivalía a causar daño corporal criminal.

El Sr. Wallner dice que ve la decisión de Alemania del mes pasado, que surgió del caso de un niño cuya circuncisión llevó a complicaciones médicas, como un "juicio que establece un precedente". Le dijo a los hospitales provinciales el martes que no realicen el procedimiento, salvo por razones de salud hasta que la situación jurídica se aclare en Austria.
Qué refrescante es que el sentido común empiece a ganar terreno.

De Avanzada : Juez británico niega privilegio religioso a islamista [fuente]


28/07/2012

Los relativistas culturales se regodean creyendo que de alguna forma son protectores de los indefensos y las minorías. Nada más lejos de la realidad.

Por ejemplo, cuando un juez británico decide que un exesposo debe pagarle alimentos a su expareja, esa sería una imposición occidental si se trata de una pareja musulmana:

Un doctor de Scarborough ha sido condenado a pagarle a su exesposa £ 60.000 de mantenimiento después de que le dijeron que sus tradiciones musulmanas no lo eximen de sus responsabilidades financieras....En su intervención en la Corte de Apelaciones, el magistrado Ward declaró que la creencia del Dr. Al-Saffar de que los pagos de mantenimiento a los cónyuges son "ilegítimos o ilegales según la cultura islámica" no es una defensa ante los pedidos realizados en los tribunales de divorcio ingleses.

El juez concluyó el caso diciéndole al Dr. Al-Saffar: "La vida a veces es difícil, no se consuma con amargura".

Sin embargo el Dr. Al-Saffar, expresó su descontento frente al tribunal después, diciendo: "El derecho de familia en este municipio está sesgado en contra de los musulmanes".
Ohh, sí, pero por supuesto: el juzgado defiende a su exesposa musulmana y de alguna forma eso significa que "está sesgado en contra de los musulmanes". ¡Qué tal que no lo estuviera!

Espero multicultis viniendo a llorar en 3, 2, 1...

(vía The Freethinker)

De Avanzada : El matrimonio abierto de Amelia Earhart [fuente]


28/07/2012

Casi nadie sabe esto, pero Amelia Earhart tenía un matrimonio abierto.

De hecho, eso quedó consignado en una carta que le envió a su prometido, George Palmer Putnam, en la que especificó claramente cómo sería su matrimonio - abierto:

Querido GPP

Hay algunas cosas que deben ser escritas antes de casarnos -cosas de las que hemos hablado antes- la mayoría de ellas.

Debes saber una vez más mi renuencia a casarme, mi sensación de que rompo con ello oportunidades de trabajo que es lo más significativo para mí. Siento que el paso ahora es tan absurdo como cualquier cosa que yo podría hacer. Sé que puede haber compensaciones, pero no tienen corazón para mirar hacia adelante.

En nuestra vida juntos, quiero que entiendas que yo no te haré responder por ningún código de fidelidad medieval ante mí ni me considero atada a ti de manera similar. Si podemos ser honestos creo que las dificultades que surjan pueden ser mejor evitadas si tú o yo nos interesáramos profundamente (o temporalmente) en alguien más.

Por favor, no interfiramos con el trabajo o las jugarretas de otros, ni que el mundo vea nuestras alegrías o desacuerdos particulares.
En este sentido yo podría tener que mantener algún lugar donde pueda ir a ser yo misma, de vez en cuando, porque no puedo garantizar que aguante en todo momento el confinamiento de una jaula, incluso atractivo.

Debo exigir una promesa cruel y es que me dejes ir en un año si no encontramos la felicidad juntos.

Trataré de hacerlo lo mejor posible en todos los sentidos y darte esa parte de mí que sabes que y parece que quieres.

A.E.
¡Y pensar que les funcionó muy bien! Se casaron en 1931 y siguieron casados incluso hasta después de la misteriosa desaparición de Earhart (en 1937). Putnam la declaró ofic[...]

La mentira esta ahi fuera : La abducción de Pascagoula: el diablo está en los detalles [fuente]


28/07/2012

En un blog de internet, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que leí la historia de un caso “irrefutable” de abducción alienígena. En realidad, la historia ha estado circulando por los círculos ufológicos (y luego por páginas magufas de internet) desde 1973 sin el más mínimo atisbo de sentido crítico por parte de los creyentes, que se limitan a copiar, pegar y creer sin más. Pero resulta que cuando uno indaga un poquito se encuentra con que la historia cambia de forma drástica y la “irrefutabilidad” deja de ser tal. Veamos primero la historia tal y como lo cuentan en el 90% de los sitios.

La versión magufa

Resulta que, una noche de Octubre de 1973, dos trabajadores de un astillero (Charles Hickson, de 42 años y Calvin Parker, de 19) se encontraban pescando en un muelle del río Pascagoula, Mississippi. De repente, escucharon un zumbido detrás suya y vieron luces y, al girarse vieron una nave con forma de cigarro de 30 a 40 pies (entre 9 y 12m.) de largo y de 8 a 10 pies (2,4 a 3m.) de alto, levitando a medio metro de altura. De una compuerta de la nave salieron tres criaturas que los capturaron y los llevaron paralizados y levitando hacia la nave. Parker dijo que en ese momento se desmayó, por lo que a partir de este momento, la única fuente es Hickson.
Los alienígenas eran humanoides de alrededor de un metro y medio de altura. Su piel era pálida y rugosa, no tenían ojos y la cabeza salía directamente de los hombros, sin cuello. En la cabeza tenían tres prominencias con forma de zanahoria al frente y a los lados, sus “manos” eran parecidas a pinzas y sólo tenían una pierna o tenían las dos piernas fusionadas.
En la nave les estuvieron examinando durante 20 minutos y cuando terminaron, los devolvieron fuera de la nave y se fueron. Parece ser que, después de recuperarse, llamaron a la Base de la Fuerza Aérea Kessler, en Biloxi. Allí les dijeron que hablaran con el sheri[...]

Los expedientes Occam : La vida emplumada [fuente]


28/07/2012

Las plumas no son privativas de las aves, son un antiguo invento de la evolución cuya relevancia histórica apenas estamos empezando a desentrañar. Las impresionantes plumas del pavorreal son  un reclamo de apareamiento. (Fotografía ©Mauricio-José Schwarz 2012)   Hasta hace no mucho, las plumas de ave eran insumos esenciales para diversos aspectos de la vida humana, desde el humilde plumero

De Avanzada : Papas transgénicas en Irlanda [fuente]


27/07/2012

Mientras que Colombia empieza a desarrollar papas transgénicas para mejorar la productividad, proyectos similares empiezan a verse en otras latitudes.

Por ejemplo, Irlanda acaba de autorizar el cultivo de papas transgénicas para mejorar la resistencia a las plagas:

A Teagasc se le ha concedido permiso para llevar a cabo ensayos de campo en una papa genéticamente modificada que podría mejorar la resistencia al tizón.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha impuesto ocho condiciones al proyecto, que se llevará a cabo en Oak Park, en Co Carlow durante cuatro años.

La EPA dijo que había dado su aprobación para el plan después de un examen y una evaluación detalladas.
Bien por Irlanda. Es una decisión acertada.

(vía GMO Pundit)

De Avanzada : Rusia prohíbe publicidad de licor [fuente]


27/07/2012

Ya estamos con los líderes fachos otra vez. Tenía que ser Putin. Yo no sé por qué es difícil hacerles comprender que no los eligen para que prohíban, sino para que presenten soluciones sin afectar las libertades civiles.

Pero no. Ahora Rusia prohibió la publicidad de bebidas alcohólicas:

El gobierno ruso no permitirá la publicidad en televisión, radio, Internet, medios impresos, transporte público y vallas publicitarias para este segmento de productos.

Un informe de la ONU, revelado por la BBC, sostiene que en Rusia la esperanza de vida no supera los 60 años por cuenta del alcoholismo. "El consumo de alcohol en Rusia duplica el nivel crítico establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los rusos consumen unos 18 litros de bebidas alcohólicas fuertes al año, ocho litros más del límite considerado peligroso por la OMS", sostiene el medio londinense.
Eyy, ese es el lema de Colombia: prohibir, para evitar educar.

La Ciencia y sus Demonios : Las termitas suicidas [fuente]


27/07/2012

La táctica de autoinmolarse para causar daño al enemigo a costa de la propia vida no es una exclusiva de los kamikazes o de los terroristas suicidas. En el reino animal, y en un grupo tan alejado del nuestro como son las termitas, también se utiliza, según muestra un reciente estudio publicado en la revista Science.

Un grupo de investigadores Checos dirigidos por el Dr. Jan Šobotník han comprobado como algunas obreras de la especie de termitas Neocapritermes taracua, originaria de la Guayana francesa, portan dos curiosas manchas azules en la articulación entre el tórax y el abdomen (recordemos que un insecto agrupa sus segmentos en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen). El tamaño de las manchas aumenta con la edad, siendo las obreras más viejas las que generalmente presentan mayor cantidad del componente azul. Junto a éstas “trabajadoras azules”, otras obreras no presentan manchas de ningún tipo.

Soldado y obreras de Neocapritermes taracua. ww: obrera blanca. bw: obrera azul

Soldado y obreras de Neocapritermes taracua. ww: obrera blanca. bw: obrera azul, en las que se aprecian las manchas azules tras el estrechamiento del tórax.

Estas manchas han resultado ser unas estructuras proteicas cristalinas ricas en cobre, encerradas dentro de unas bolsas formadas por el crecimiento de la placa dorsal del último segmento del tórax (metanoto), que se sitúa sobre el primer segmento abdominal. Los cristales son sintetizados por un par de glándulas especializadas ubicadas en la parte anterior de cada bolsa. Este aparato cuenta con un segundo tipo de glándulas, llamadas glándulas salivares,  que producen una secreción que se almacena por debajo de la pared dorsal en la que se sitúan los cristales.<[...]

De Avanzada : Papa transgénica en Colombia [fuente]


27/07/2012

Esto es una noticia refrescante.

Resulta que en cooperación con las universidades de McGill y New Brunswick de Canadá, el Centro Internacional de la Papa, Fundelsurco y el International Development Research Center de Canadá, la Universidad Nacional se involucrará en un proyecto para mejorar la productividad de la papa, mediante la mejora genética y la oferta de nuevas variedades:

Los resultados de la investigación servirán para que las autoridades generen planes y políticas viables que beneficien a la mayor cantidad de gente posible, desde el productor hasta el mismo consumidor.

Dentro de los múltiples beneficios de la investigación, los especialistas buscarán involucrar cada vez más a la población y para ello aplicarán metodologías prácticas al alcance de todos.

“Con todas las herramientas puestas sobre la mesa, el proyecto va a generar un manual de buenas prácticas dietarias elaborado con y desde la comunidad con el apoyo científico”, concluye.
Pues kudos para la Universidad Nacional. Siendo la entidad educativa colombiana con más presencia en la lista de la vergüenza, iba siendo hora de que hicieran proyectos realmente basados en la Ciencia y no en las ridiculeces producto del posmodernismo.

Homínidos : Why we believe in god(s) [fuente]


27/07/2012

Por qué creemos en dios, esa es la cuestión que aborda J.Anderson Thomson en este pequeño libro. El tema es ciertamente interesante, más allá de si se cree en algún dios o no, existe el hecho de que mucha gente, a decir verdad, la inmensa mayoría de la población mundial, que cree en algún tipo de divinidad o divinidades, y esto es independiente de su cultura. ¿Cómo es esto así? ¿Por qué somos tan propensos a creer en entidades de las que no tenemos ninguna prueba o incluso pruebas en contra? En resumen ¿por qué somos religiosos? La respuestas a estas preguntas se encuentran en como funciona nuestro cerebro y su pasado evolutivo.
Anderson argumenta que la religión es un subproducto fruto de determinadas características nuestras. Estas características en su momento presentaban una ventaja adaptativa, razón por las cuales fueron seleccionas (vía la selección natural). Además de presentar las ventajas adaptativas pertinentes, estas características permitieron que nos convirtiéramos en seres capaces de tener religión. Veamos si puedo aclarar esto con la misma analogía que usa Anderson. Que a los humanos nos gusta el azúcar es algo obvio. Imaginad que retrocedemos a nuestros orígenes, el ingerir azúcar es algo primordial, pero claro está, por aquel entonces no hay pastelerías, dar con fuentes de azúcar no es algo tan fácil. Estar ansioso de azúcar y poder ingerirlo de golpe tenía una ventaja adaptativa, podías comer mucho azúcar cuando lo encontrabas permitiéndote acceder así a una cantidad de energía que posiblemente en los próximos días no ibas a tener a mano, así que cuanto más pudieras comer, mejor. Hoy en día esa adaptación es la que nos hace tener esa debilidad por los dulces, lo cual tiene, o puede tener, consecuencias para nuestra salud. Una adaptación que nos permitió sobrevivir, [...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : The Book of Elements [Vídeo] [fuente]


27/07/2012

Vía @1de2 me ha llegado esta pequeña obra de arte que no os podéis perder. Hacedme caso. Se trata de un evocador paseo por 55 de los elementos químicos de la tabla periódica, su historia, con unas imágenes fascinantes y una música que pone la piel de gallina. Yo hubiera hablado de Meyer y algún otro más (además de Mendeleev) en el vídeo, pero no importa el rigor extremo, importa la belleza.

Abandonad la crisis, las primas de riesgo y todo lo que estéis haciendo. Altavoces conectados, pantalla grande... porque la creatividad, el arte y la nostalgia, la química, están en este vídeo.



Los productos naturales ¡vaya timo! : European Biotechnology Week del 4 al 7 de septiembre en la Universidad Politécnica de Valencia [fuente]


27/07/2012

Del 4 al 7 de septiembre tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Valencia la "European Biotechnology Week" evento organizado por la European Biotechnology Thematic Network Association y que cuenta con el apoyo de la ETSIAMN y el departamento de biotecnología. Este evento está abierto a público en general, pero interesará especialmente a estudiantes o investigadores de biotecnología. Durante estos tres días reconocidos científicos en el área de toda Europa hablarán de los últimos avances y aplicaciones de la Biotecnología. La inscripción es gratuita y se concederán diplomas de asistencia.
TUESDAY, SEPTEMBER 4



Afternoon
16:15 Opening address
Jaime Prohens, Director of COMAV Institute, President of the Spanish Society for Horticultural Science (SECH), Universitat Politècnica de Valencia


16:30 The fourth green revolution: feeding the world in the XXI century and improving the environment with transgenic crops resistant to abiotic stresses
Ramón Serrano, Consuelo Montesinos, Universitat Politècnica de Valencia


17:30 Microscopic algae as bioreactors
Juraj Krajčovič, Comenius University, Bratislava


WEDNESDAY, SEPTEMBER 5


Morning
9:00 European Biotechnology Thematic Network Association's past and future activities
Munis Dundar, President of EBTNA, Erciyes University, Kayseri, Turkey


Maria-Pia Viola-Magni, EBTNA General Secretary, Fondazione onlus Enrico Puccinelli, Perugia, Italy


9:30 Enzymes and protein engineering.
Yusuf Deeni, University of Abertay, Dundee, UK


10:15 Antibody engineering in Europe: academic and industrial research and development
Florian Rüker, University of Natural Resources and Life Sciences (BOKU), Vienna, Austria


11:00 Coffee break


11:30 Circulating nucleic acids (CN[...]

La mentira esta ahi fuera : Las pirámides bosnias: ¿un gran hallazgo o un gran engaño? [fuente]


27/07/2012

piramide del sol

En una pequeña localidad de Bosnia llamada Visoko, ubicada a unos 24 km al noroeste de Sarajevo, podemos encontrar una formación montañosa, que vista desde la ciudad tiene la forma de una colosal pirámide. De lados planos orientados hacia los puntos cardinales y aristas definidas, la denominada Pirámide del Sol se eleva hasta una altura un tercio mayor que la gran pirámide de Giza.

Semir Osmanagic

En octubre de 2005 Semir Osmanagić, un empresario bosnio residente en los Estados Unidos, promovió una campaña publicitaria en medios de todo el mundo, proclamando que esta pirámide había sido construida por una supercivilización descendiente de los atlantes o lémures, nada menos que hace 14.000 años. Posteriormente, rebajó las expectativas, pasando la autoría a los ilirianos, antiguos habitantes de esa zona, entre el 12000 y el 500 a.C.

Apoyaba su tesis con una serie de elementos extraordinarios adicionales, como por ejemplo la presencia en la zona de extrañas esferas de roca, que según Osmanagić, solo se encuentrarían en tres zonas del planeta, Costa Rica, México y Bosnia, y que estarían relacionadas con los constructores de pirámides. Estas esferas serían elementos de una red energética mundial, emplazada con precisión matemática por los atlantes.

esfera

En 2006 el gobierno bosnio respaldó la iniciativa y autorizó el inicio de las excavaciones, que empezaron en el mes de abril. A lo largo de estos años, Osmanagić ha ido anunciando los extraordinarios resultados de su investigación.

Según él, una red de túneles interconecta l[...]

De Avanzada : Mis recuerdos de EL TIEMPO [fuente]


27/07/2012

Como conté al principio del año, hice mis prácticas laborales en El Tiempo.

De esas aventuras, conté algunas acá: cómo fue la celebración del Día del Periodista o las galerías de fotos.

Y todo eso terminó ayer, que culminó mi contrato.

Sin embargo, aquí quedan otros gratos recuerdos de estos maravillosos seis meses.

Por ejemplo, para el cubrimiento de la Cumbre de las Américas, nos pidieron a dos practicantes que nos fuéramos a trabajar ese fin de semana. A mí me correspondió el sábado. Al llegar el lunes a trabajar, encontré este correo enviado por mi jefe, Oskar Ortiz, al resto del equipo:

Compañeros, quiero dar un agradecimiento público y hacer un reconocimiento al trabajo de apoyo de David Osorio y de Alejandro Matamoros el sábado y el domingo, respectivamente. En jornadas que no hacen parte del horario de los practicantes, su respaldo en el montaje del material multimedia y en otros detalles durante el cubrimiento de la Cumbre de las Américas en Colombia fue determinante para que tuviéramos el resultado exitoso que en cubrimiento periodístico y en tráfico quedó plasmado el pasado fin de semana. Muchas gracias.
Y esta fue la respuesta de Diego Santos, su jefe:

Y no solo eso. El trabajo de todo el equipo durante la semana pasada, incluyendo el fin de semana, fue sensacional. Felicitaciones por ese excelente trabajo, que además tuvo un buen comportamiento en las estadísticas, algo que yo no creí que fuese a pasar. Gracias.
Luego, a mediados de mayo, cuando se dio el atentado contra Fernando Londoño, nos tocó trabajar bajo presión (intenten hacer tres galerías al tiempo, recibiendo información y fotografías nuevas a cada segundo, y sin haber almorzado). Esta vez, fue José Antonio Sánchez, el editor del Puntocom, quien felicitó al equipo:

[...]