La Ciencia y sus Demonios : Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: atraídos por el mal olor [fuente]


15/04/2012

Caralluma europaea es una pequeña planta rastrera que crece en terrenos pedregosos y fisuras de grietas en zonas soleadas del Norte de África, Sur de Sicilia y Noreste de España. A pesar de tratarse de una planta poco llamativa, su flor tiene una peculiaridad importante: despide un pestilente aroma a carne podrida. A pesar de que su olor no sea tan llamativo como el de las famosas Rafflesia, pertenece a ese extraño grupo de plantas que sustituyen los tradicionales aromas agradables por un insoportable hedor, al menos para los humanos.

¿Cuál es el motivo de tan singular variación? ¿Qué ventajas tiene oler mal? De nuevo, la explicación la podemos encontrar en la biología evolutiva: el agradable olor de las flores es, en realidad, un señuelo para atraer a los insectos polinizadores, indispensables para la supervivencia de la mayor parte de fanerógamas. Estos pequeños animales, entre los que destacan las abejas y las mariposas, visitan las flores atraídos por el olor y el color de las mismas en busca del nutritivo néctar que producen. Durante las incansables visitas, el polen producido por las flores se adhiere al cuerpo de estos insectos, y es transportado de flor en flor permitiendo la fecundación cruzada.

De esta forma, las fanerógamas compiten en color y olor para conseguir la preciada visita de los polinizadores. Lógicamente, cualquier estrategia que permita atraer en exclusiva a determinados grupos de insectos, será beneficiosa para la planta. Además, si de alguna manera se asegura que los polinizadores acudan únicamente a flores de la misma especie, la efectividad en la reproducción vegetal será aún mayor.

Caralluma, y otras especies de plantas carnosas, han adoptado una estrategia de este último tipo: al emitir aromas similares a la carne en descomposición, consiguen atraer a insectos carroñeros, p[...]

La mentira esta ahi fuera : Usa la física para probar su inocencia [fuente]


15/04/2012

Hace poco apareció en ArXiv un paper publicado por Dmitri Krioukov, un físico que trabaja en la Universidad de California. Este artículo se titula The Proof of Innocence, y expone el argumento que habría utilizado Dmitri para evitar el pago de una multa que le hicieron por no haberse detenido frente a una señal de alto.

Lo que alega Krioukov es que él sí se detuvo frente a la señal, pero el oficial que lo detuvo no pudo verlo gracias a la conjunción de 3 factores:

1) Un observador ubicado a una cierta distancia perpendicular a la trayectoria recta de un móvil no mide su velocidad lineal, sino su velocidad angular.

2) El auto de Dmitri decelera y vuelve a acelerar en el lugar de la señal relativamente rápido.

3) Durante un corto intervalo de tiempo el oficial no pudo ver el auto de Dmitri porque otro auto obstruía su visión.

Es decir, Dmitri redujo su velocidad de manera brusca y volvió a acelerar en la misma forma durante un corto intervalo de tiempo durante el cual el oficial no pudo verlo debido a la presencia de otro auto. Su defensa radica en mostrar que el oficial no podría distinguir entre esta situación y una alternativa, en la que Dmitri viaja a velocidad constante pasando por la señal como si ésta no existiera.

Para probar esto Dmitri utiliza la premisa 1) y calcula la velocidad medida por el oficial de policía en las dos situaciones y la grafica como función del tiempo.

En la figura de la izquierda se muestra la velocidad medida por un observador a unos 10 metros de la calle, cuando pasa un auto a una velocidad constante de 10 m.s⁻¹. La figura de la derecha muestra lo mismo, pero en este caso el auto disminuye su velocidad hasta detenerse, y arranca con la misma aceleración. En este caso hay 3 curvas para distintas aceleraciones: la roja [...]

Doble ciego : Usa la física para probar su inocencia [fuente]


15/04/2012

Hace poco apareció en ArXiv un paper publicado por Dmitri Krioukov, un físico que trabaja en la Universidad de California. Este artículo se titula The Proof of Innocence, y expone el argumento que habría utilizado Dmitri para evitar el pago de una multa que le hicieron por no haberse detenido frente a una señal de alto.
Lo que alega Krioukov es que él sí se detuvo frente a la señal, pero el oficial que lo detuvo no pudo verlo gracias a la conjunción de 3 factores:
1) Un observador ubicado a una cierta distancia perpendicular a la trayectoria recta de un móvil no mide su velocidad lineal, sino su velocidad angular.
2) El auto de Dmitri decelera y vuelve a acelerar en el lugar de la señal relativamente rápido.
3) Durante un corto intervalo de tiempo el oficial no pudo ver el auto de Dmitri porque otro auto obstruía su visión.
Es decir, Dmitri redujo su velocidad de manera brusca y volvió a acelerar en la misma forma durante un corto intervalo de tiempo durante el cual el oficial no pudo verlo debido a la presencia de otro auto. Su defensa radica en mostrar que el oficial no podría distinguir entre esta situación y una alternativa, en la que Dmitri viaja a velocidad constante pasando por la señal como si ésta no existiera.
Para probar esto Dmitri utiliza la premisa 1) y calcula la velocidad medida por el oficial de policía en las dos situaciones y la grafica como función del tiempo.

En la figura de la izquierda se muestra la velocidad medida por un observador a unos 10 metros de la calle, cuando pasa un auto a una velocidad constante de 10 m.s⁻¹. La figura de la derecha muestra lo mismo, pero en este caso el auto disminuye su velocidad hasta detenerse, y arranca con la misma aceleración. En este caso hay 3 curvas para distintas aceleraciones: la roja corresponde a 1 m.s⁻², la verde a[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : We are made of... [fuente]


15/04/2012



NOTA: Esta breve, pero reveladora referencia al origen de los elementos químicos mayoritarios de los que estamos hechos (una poética manera de decir que Todo es química),  participa en la en la XIV edición del Carnaval de Química, que se desarrolla durante este mes en el blog Educación química.

Relacionada: Lírica estelar

De Avanzada : La Cumbre de las Américas en dos palabras [fuente]


15/04/2012

Este fin de semana está mortal. Toda la semana en el trabajo ha sido dedicada a cubrir la Cumbre de las Américas. Y aunque normalmente los sábados no me toca trabajar, hoy ha sido un día agotador haciendo las galerías de la Cumbre.

Ayer trasnoché, hoy madrugué, y voy a trasnochar (las trasnochadas no son por razones laborales, claro) y mañana tengo la Cuarta Reunión Atea en Bogotá, así que no creo que vaya a tener muchas horas de sueño en lo que queda de finde. Pues estoy hasta la coronilla de la dichosa Cumbre. Y no porque ya esté aburrido con el tema, sino por el desarrollo del evento.

Aunque la idea de estas reuniones es convencer a los países de que abran sus mercados, en esta ocasión hubo dos temas que derrocaron el económico. El primero fue el del cambio en la política de drogas, lo cual salió muy mal:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en desarrollo de la Cumbre de las Américas en Cartagena, ratificó su negativa a la posibilidad de abrir espacios a la legalización de la droga en el mundo.

El mandatario estadounidense consideró que esa no puede ser la salida a la problemática del consumo de narcóticos.
Bueno, pues como con casi todo el resto de temas, Barack Obama se equivoca. Llevamos cuarenta años en esta estúpida "guerra contra las drogas" y después de haber puesto no-sé-cuántas vidas y derramado no-sé-cuántos ríos de sangre, lo mejor con lo que puede salir el presidente de EEUU es que no considera que se deba respetar la libertad de las personas para decidir qué hacen con sus cuerpos. ¡Vaya dirigente del "mundo libre"!

El otro tema, el de que Cuba sea admitida otra vez en la Cumbre, también fue tratado. Y también salió lo peor que podía salir. Todos los mandatarios reunidos, menos dos, consideraron que otra reunión sin Cuba sería "inaceptable":

El Detractor : LA HOMOSEXUALIDAD DURANTE EL PORFIRIATO (Primera parte) [fuente]


15/04/2012

Cuando en México se inventó la homosexualidad

Los elegantes carruajes llamaron la atención de los gendarmes, quienes decidieron inspeccionar aquella casa en la que se celebraba un baile. Los policías tuvieron que esperar algunos minutos, pues los invitados, entretenidos como estaban, tardaron en percatarse de que llamaban a la puerta. Enorme fue la sorpresa de los guardianes del orden, pues les abrió un hombre “vestido de mujer, con la falda recogida, la cara y labios llenos de afeite y muy dulce y melindroso de habla.” Aquel caballero no era el único vestido de mujer, muchos otros “llevaban pelucas, pechos postizos, aretes, choclos bordados y en la cara tenían pintadas grandes ojeras y chapas de color.” En realidad, en aquella fiesta no había más que una mujer, ¿cuántos hombres se encontraban presentes y cuántos de ellos vestían de mujer? La respuesta está en el corrido que compuso Vanegas Arroyo:

Hace aún muy pocos días
Que en la calle de la Paz
Los gendarmes atisbaron
Un gran baile singular.
Cuarenta y un lagartijos
Disfrazados la mitad
De simpáticas muchachas
Bailaban como el que más.

La otra mitad con su traje,
Es decir de masculinos,
Gozaban al estrechar
A los famosos jotitos
Vestidos de raso y seda
Al último figurín
Con pelucas bien peinadas
Y moviéndose con chic.

Poco faltó para que los policías golpearan a los bailarines, un policía declaró a la prensa que tuvo ganas de “emprenderla a palos y bofetadas con los bribones aquellos.” Los “cuarenta y un lagartijos” fueron detenidos y trasladados a un cuartel militar en el que fueron rapados y vestidos como reclutas. Todo esto sucedió durante la madrugada del 18 de noviembre de 1901.


Finalmente sólo se [...]

De Avanzada : El 'machismo' de Marianne Ponsford [fuente]


14/04/2012

Hace unos meses critiqué el enfoque con el que Silvia Alba abordaba el tema del feminismo porque según ella, la publicidad enfocada a los mujeres debería ser igual que la que tiene como público objetivo a los hombres. Por supuesto, yo no podría estar más en desacuerdo y así lo expresé.

Gracias a la evolución, los sistemas de atracción -o mejor, de celo- masculino y femenino tienen diferencias fundamentales insalvables que por muy feminista que uno sea, resulta obtuso pretender ignorar. No pocas veces me he ganado el adjetivo de "machista" (?) por poner esto de manifiesto. Ahora resulta que me encuentro con esta joya de Marianne Ponsford, directora de la Revista Arcadia:

En el extraño y a veces tan absurdo proceso de liberación de la mujer, al carecer de modelos, hemos caído muchas veces en la trampa de creer que para liberarnos, debemos copiar los modelos masculinos. Y se nos ha dicho tanto y tantas veces que la mirada masculina trocea y fragmenta el cuerpo femenino, que creemos que debemos hacer lo mismo. Pero la verdad, yo nunca he mirado pedazos de cuerpo en un hombre. Puedo admirar unos ojos, una boca, unos brazos hermosos. Pero ese no es el camino del deseo. Los admiro como se admira un mueble bien hecho. Con un placer meridiano que complace el ojo pero deja a la emoción completamente indiferente. Me da igual.

Si un timbre de voz extraordinario emite palabras estúpidas, la belleza de ese timbre se evapora casi de inmediato. Si una gestualidad interesante acompaña solo tonterías, el gesto se convierte en mueca. Yo miro el resultado.

Uno nunca se come un bloque de mantequilla. Ni una cucharada de harina cruda. Ni se traga diez pastillas de cocoa amarga. Pero uno sí se come feliz un pastel de chocolate. Es lo mismo. A uno le gusta una mirada, no por el color exacto de unos ojos, sino por esa exacta forma d[...]

El retorno de los charlatanes : Morgan Freeman y la era del Ratoncito Pérez [fuente]


14/04/2012

Imagen promocional de la serie de
Morgan Freeman traducida como
"Secretos del universo".Veía yo asombrado un capítulo de la serie "Secretos del universo" (Through the wormhole) con Morgan Freeman, en la que se afirmaba la existencia de un "sexto sentido". Esta serie documental supuestamente sobre ciencia, transmitida en el canal Discovery y producida por Revelations Entertainment, de la que el propio actor es cofundador y copropietario, abandonaba alegremente toda pretensión científica y daba total credibilidad a algunas afirmaciones cuando menos impactantes. Miembros del "Instituto de Ciencias Noéticas" diciendo que habían demostrado que se podía prever el futuro o afirmando que sus experimentos no dejaban duda de que los cerebros humanos se podían comunicar sin medios físicos detectables... Es decir, las mismas viejas historias de adivinación, telepatía y lectura del pensamiento que han cambiado de nombre al paso del tiempo... pero nada más.

Claro que sería fantástico que la existencia de alguno de esos fenómenos de eso se demostrara de modo claro y sólido. Al menos tan claro y sólido como se ha demostrado, por decir algo, la existencia del ornitorrinco, del electrón o de las lunas de Júpiter. Pero la verdad, por desgracia, es que ninguno de los señores que presentó en el programa dándoles calidad de serios científicos e investigadores, así como ninguno de los brujos, médiums, chamanes, adivinos y videntes conocidos hasta hoy, han aportado pruebas sólidas de la existencia de esos fenómenos, y sus trabajos (como el del Proyecto de la Conciencia Global de Roger D. Nelson, al que el programa da total credibilidad)  han sido criticados ya desde hace bastante tiempo (sin que por ello hayan mejorado sus procedimientos, sólo intensificado su publicidad) mediante análisis estadísticos sólidos&[...]

La ciencia es bella : Así viaja la luz a cámara lenta [fuente]


14/04/2012

Lo ha logrado un equipo del MIT:
"El tiempo de exposición de cada fotograma es de dos billonésimas de segundo y la visualización muestra el movimiento de la luz a aproximadamente medio billón de imágenes por segundo".




(Vía)

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Storm [Tim Minchin] [fuente]


14/04/2012

Seguro que todos los lectores de EPAP conocen a Tim Minchin y su Storm..., pero por si acaso... Si todavía hay alguien que no lo haya visto, si no sabes de qué va esto, deja todo lo que estés haciendo en este momento y prepárate para un rato muy divertido y estimulante. Buen fin de semana :-) 




La Ciencia y sus Demonios : Susto o muerte [fuente]


14/04/2012

Escuchar que una “comisión de expertos” elaborará en seis meses, a petición del gobierno, un informe con recomendaciones sobre una amplia reforma universitaria, asusta. Si esta noticia se ubica en un entorno de recortes sociales, continuos ataques a los servicios públicos y especialmente a la educación y la sanidad, el susto comienza a convertirse en pánico. Si además ese gobierno tiene un marcado desapego hacia lo público, una extraordinaria benevolencia hacia la empresa y unas tendencias hacia el liberalismo más absoluto, el pánico prácticamente se convierte en sensación de muerte inminente.

Y esa es la sensación que se va gestando en tu interior cuando profundizas algo más en la noticia. De los vacíos titulares sobre “mejorar la calidad” o “situar a la universidad española al nivel internacional que merece” se pasa a esgrimir razones económicas, ahondando en que existen demasiadas universidades, demasiadas titulaciones, muchos cursos con pocos alumnos y que los resultados no se corresponden con las inversiones realizadas. Esto, unido a soterrados ataques a la autonomía universitaria, hacen pensar si detrás de la supuesta intención de mejora no existen otros motivos más político-económicos que académicos y sociales.

Pongámonos primero de acuerdo en lo que estamos buscando,  ¿calidad o rentabilidad? ¿Elitismo o educación para todos? porque son cosas muy diferentes. La Universidad, con mayúsculas, no debe ser una institución para formar a elegidos representantes de la élite económica (no nos engañemos, a los 18 años, la élite intelectual no existe); por el contrario, la Universidad del siglo XXI debería ser un instrumento de la sociedad para transmitir y fomentar la cultura, la educación y la formación para la vida (y no sólo para el trabajo) de la ciudadanía. La Uni[...]

La mentira esta ahi fuera : El agujero de Mel: 15 años en busca de una fantasía [fuente]


14/04/2012

mel's hole

El 21 de febrero de 1997, Art Bell entrevistó a una persona que decía llamarse Mel Waters en el programa de radio estadounidense “Costa a Costa AM”. Mel relataba la existencia de un pozo en un terreno de su propiedad, en Manastash Ridge, a unos 30Km de Ellensburg. Este pozo tenía unas extrañas propiedades. Medía tres metros de ancho pero parecía no tener fondo. Más de 20 vecinos de la zona lo utilizaban como vertedero, arrojando en él todo tipo de residuos, pero el agujero no se llenaba nunca. El propio Mel, intrigado, descolgó una plomada atada a un hilo de pescar de 20 libras. Se quedó sin hilo cuando iba por 25 kilómetros y aun no había llegado al fondo.

Otro aspecto que resulta sorprendente de este pozo, atendiendo a las explicaciones de Mel, es que en una ocasión arrojó allí un perro que se le murió y a los pocos días reapareció de nuevo vivo.

El relato despertó una cierta expectación, por lo que Art Bell volvió a contactar con Mel Waters en varias ocasiones más. Pero el elemento clave que hizo que esta fantasía tuviese un eco que perdura todavía es que en el mapa de Terraserver de la zona mencionada por Water, había un rectángulo de color blanco que se interpretó como un intento de censura del gobierno americano, tratando de ocultar el pozo.

ocultacion

La conspiración estaba servida, y los conspiranoicos estaban excitados.

Se crearon muchas páginas web alrededor de las cuales se aglutinaban los amantes de este misterio. De entre ellas, la más importante fue MelsHole.com. Esta página ya no está disponible, pero podemos retroceder en el tiempo y leer los hilos de su foro tal como estaban en sus últimos días, en el año 2009.

En MelsHole[...]

Fogonazos : Auroras en Urano [fuente]


14/04/2012


Para los que piensan que en el sistema solar no queda mucho por descubrir, ahí van esos dos puntitos. Son auroras sobre el planeta Urano, las ha fotografiado el telescopio Hubble. Los científicos calcularon la trayectoria de una tormenta solar en septiembre de 2011, la tormenta llegó dos meses después y tomaron las fotografías.

La sonda Voyager 2 ya había captado una aurora en 1986 pero era muy diferente. Las imágenes confirman lo extraño que es Urano, pues está rotando "de lado" en comparación con el resto de planetas. Los astrónomos creen que una colisión con un gran objeto cambió su eje de inclinación y su campo magnético sigue siendo bastante desconocido. Más info en Wired y Space.com.

Consejo: pinchad aquí para ver cómo rota Urano en comparación con el resto de planetas.

CompartirFollow @aberron

Los expedientes Occam : Cómo hundir un barco [fuente]


14/04/2012

No fue, por mucho, el más trágico hundimiento hasta entonces (el vapor SS Sultana se hundió en el río Mississippi el 27 de abril de 1865 matando a 1.800 de sus 2.400 pasajeros), y desde su hundimiento, otros desastres han superado con mucho a las 1.523 víctimas mortales del Titanic. Sin embargo, el hundimiento del enorme transatlántico ha cautivado la atención del público y los medios durante

Fogonazos : PETMAN ya sabe subir escaleras [fuente]


13/04/2012

DARPA Robot Masters Stairs (Youtube, 2.04 min)
La carrera para construir el robot-soldado sigue avanzando. DARPA y Boston Dynamics presentan ahora un nuevo avance de su robot bípedo PETMAN: es capaz de subir escaleras. [Vía]

CompartirFollow @aberron

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : La carta de Asimov [fuente]


13/04/2012


Hace una semana se cumplieron veinte años de la muerte de uno de los mejores divulgadores científicos que jamás han existido: Isaac Asimov. La obra divulgativa de Asimov es muy amplia, en todos los sentidos, abarcando muchísimos temas y ramas del conocimiento, incluida la historia. Todo un magnífico e imprescindible legado compatible con su otra faceta más literaria, la ciencia ficción.
Una de las anécdotas que mejor reflejan la personalidad de Isaac Asimov fue la que ocurrió en 1971 cuando una bibliotecaria de la ciudad norteamericana de Troy en Michigan, Marguerite Hart -encargada de la sección de libros infantiles-,  tuvo la idea de escribir a distintos personajes del mundo de la literatura, cine y política para que contaran en forma de carta la importancia que tienen, o tuvo para ellos, las bibliotecas. Hart recibió casi un centenar de cartas, pero la epístola más inspiradora, de la que más se ha hablado fue la de Isaac Asimov:

                                                                                                 16 de marzo de 1971 
Queridos chicos y chicas,

Felicidades por la nueva biblioteca, porque no es sólo una biblioteca. Es una nave espacial que os conducirá a los más lejanos límites del universo, una máquina del tiempo que os trasladará al lejano pasado y al lejano futuro, una profesora que sabe más que ningún ser humano, una amiga que [...]

¡Existen los fantasmas! : eBook gratuito sobre Homeopatía [fuente]


13/04/2012

eBook sobre Homeopata del Circulo EscepticoEscrito por Javier Garrido y corregido, editado y aumentado por Manolo Cros, el Círculo Escéptico ofrece la posibilidad de descaragrse el libro definitivo sobre la Homeopatía. Está en formato html con frames, así que no debe haber problemas de reproducción en ninguan plataforma.

Para descargarlo, acudir al enlace, descomprimir la carpeta zip y ejecutar el archivo index.htm.

Estamos preparando también su exportación a formatos de eReaders (pdf, epub, etc). Os mantenderemos al corriente.

De Avanzada : Facebook Battle: Envejecimiento prematuro [fuente]


13/04/2012

El fin de semana salí con mi hermano y un amigo. Este amigo tiene la particularidad de estar enterado de muchas cosas, lo que lo hace un excelente conversador, pero a la vez tiene una tendencia algo conspiranóico-esotérica, lo que hace que a veces la conversación vaya por unos derroteros más que bizarros.

Pues el fin de semana, él nos dijo que había una señora en Asia, Nguyen Thi Phuong, que había envejecido tras comer mariscos y que para él, eso no era cuestión del marisco sino de la radiación soltada por el accidente en la planta nuclear de Fukushima. Pues me ha puesto el siguiente video en el wall de Facebook y junto con mi hermano han asegurado que todo fue culpa de la radiación y que lo de los mariscos es bullshit, mentira:



Esta fue mi respuesta:

Menos Hulk y más Einstein, por favor!

1°) Hay, por lo menos, una condición que sirve para explicar su caso. Les presento la lipodistrofia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lipodistrofia

2°) Y no menos importante: no fue la única en comer marisco. Si hubiera sido radiación, se habrían visto casos que no darían abasto todos los dermatólogos del mundo. Sólo le pasó a ella, tras comer marisco, por lo que se deduce que era una condición genética que se le activó con algo del marisco.

3°) La lógica funciona de la siguiente manera: el que afirma algo tiene que probarlo. Lo que no se prueba no existe / no es cierto. Si insisten en que fue la radiación (!) tienen mucho trabajo por delante: explicar cómo es la relación de causa-efecto que dispara esa condición de envejecimiento. Y aún más importante, explicar por qué no le pasó a los demás comensales del lugar donde se compró el marisco que comió ella (o explicar por qué sólo el marisco de ella estaba irradiado y no los demás que fueron pescados junto con ese, o[...]