Evolutionibus : Las energías del cuerpo humano [fuente]


30/05/2012

Por diversas razones, me resulta casi imposible postear como a mi me gustaría. Es una de las actividades más gratificantes, o era, especialmente lo relativo a todo lo que uno puede aprender mientras se prepara un artículo.

Sin embargo, haciendo un gran esfuerzo, voy a llevar a cabo una rectificación.

Hace unos días, concretamente, tuiteé una frase de un famoso conferenciante, el médico Mario Alonso Puig, que realizaba en una entrevista con otro famoso conferenciante y coacher (este término empieza a parecerme sinónimo de otra cosa, pero eso lo dejo para otra ocasión) Sergio Fernández.

Aunque es cierto que el término “creencia” lo estaba utilizando en un contexto algo diferente al que quería yo referirme, me pareció una buena frase. La frase hacía extensible su significado, ya que se interpreta cómo, efectivamente, las creencias son, en realidad, hechos ciertos para las personas que las tienen, hechos que no deben, incluso que no pueden, someterse a ningún tipo de verificación ni comprobación o que, aún en el caso de hacerse, se obvian en beneficio de la certeza absoluta que se tiene en que esa creencia es un hecho.

Al poco, cae en mis manos uno de los libros de Puig, el titulado Vivir es un Asunto Urgente, y en él se puede leer el siguiente párrafo, que inserto como imagen:

Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig

Le preguntaría al Dr. Puig lo siguiente:

  • ¿Cómo sabe que los estudios de Emoto muestran la realidad y que son totalmente ciertos y comprobados los hechos a los que se refiere?
  • ¿Cuál es la relación experimental que hay entre una palabra “dura”, y el hecho de que el agua provoque algún cambio en nuesto carácter? Es decir, ¿cómo sab[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : ¿Cuál es tu elemento químico favorito? [fuente]


30/05/2012

Vuelve el clásico. Y lo hace in extremis para participar en la XV edición del Carnaval de Química que se celebra durante este mes de mayo en el blog El cuaderno de Calpurnia Tate. Quedaba muy feo que el organizador de la primera edición, o sea, un servidor, no participara en esta ocasión. Pido perdón por llegar tan tarde pero no he tenido mucho tiempo libre para escribir durante estos días. Y es que por si alguien no lo sabe, este blog se financia de mis ratos libres, y salvo que algún loco mecenas inconsciente quiera ponerme un chalecito, habrá que conformarse con pequeñas épocas de sequía. Soy humano y no como otros cyborg-blogueros que andan por ahí publicando casi todos los días sin descanso, al mismo tiempo que trabajan, atienden a sus familias, leen libros, hacen deporte, ven series de tv, comentan la actualidad política e incluso salen a tomar cervezas retransmitiéndolo vía Twitter en el Foursquare o como se llame el invento, o GPS, ese. :-P

Chucknorium | Fuente
Al grano. ¿Cuál es tu elemento químico favorito? Una pregunta un tanto friki, pero que ya se veía venir cuando planteé aquel ¿Cuál es tu reacción química favorita? hace  algunos meses. Se trata de que me contéis -venga, ¡animaros!- en los comentarios cuál es el elemento químico de la tabla periódica, se admiten isótopos (ayudita), que más gracia os hace. Puede ser el primero que aprendiste o el primero que te hayas comido o bebido. O el más sorprendente, feo, chulo o el que te dé la gana. No importa, decidme un elemento y el porqué. Comienzo yo.

Reconozco que he dudado. Mi primera apuesta era para el mercurio, un metal que me asombró la primera vez que lo vi -lo vendían en un mercadillo donde me llevaban mis padres de pequeño- y quedé bastante impresionado por el comportamiento y bril[...]

Pirulo Cósmico : Una rosa entre las estrellas [fuente]


30/05/2012

En la constelación de Andrómeda podemos encontrar unas galaxias con formas inusuales. Los astrónomos las conocen con el nombre de Arp 273 o UGC 1810 (UGC 1813 es la galaxia más pequeña). El nombre les viene dado por el Atlas de Galaxias Peculiares publicado en 1966 por el astrónomo estadounidense Halton Arp. Se encuentran a más de 300 millones de años-luz de nosotros, y se cree que sus formas irregulares se deben a las fuerzas de marea gravitatoria que se producen en las colisiones galácticas, dándoles en este caso un aspecto parecido al de una rosa.
La siguiente imagen la publicamos gracias a la amabilidad de Don Goldman, uno de los mejores astrofotógrafos del mundo, quien no ha dudado en darnos permiso para mostrarla en Pirulo Cósmico.
Arp 273 en todo su esplendor. Cortesía de Don Goldman

Imagen de gran campo de la zona alrededor de Arp 273
Estas galaxias son objeto de muchos estudios por parte de los astrónomos, ya que dan muchas pistas de las interacciones y las fuerzas de marea presentes en las colisiones galácticas. De hecho, se cree que posiblemente el futuro choque entre la Vía Láctea -nuestra galaxia- y la gran galaxia de Andrómeda podría ser muy similar.
Esta impresionante fotografía tomada desde el telescopio espacial Hubble y procesada por el Hubble Heritage Team se publicó el año pasado para conmemorar el 21 aniversario de su lanzamiento
Desde nuestro punto de vista, los núcleos de estas dos galaxias se encuentran separados por tan sólo 100 000 años-luz de distancia.
Y para finalizar, un par de vídeos de las gala[...]

La Ciencia y sus Demonios : El increíble mundo bacteriano (I): flujo de electrones [fuente]


30/05/2012


En este medio hemos escrito sobre las bacterias en muchas ocasiones. No es nada extraño teniendo en cuenta que la biología de estos organismos constituye la especialidad de algunos de los administradores del blog. Desde esa formación nos sorprende (cuando no nos horroriza) mensajes magufos empleados para explicar terapias inverosímiles: aparatos que sólo matan las bacterias patógenas, variaciones de pH que respetan las bacterias beneficiosas, corrientes energéticas que nos desinfectan.… De todo hemos leídos. Para acercar a los lectores que conocen poco de este grupo biológico inicio una serie donde mostraré, de la manera más sencilla que sea capaz, la gran diversidad y riqueza biológica que podemos encontrar entre las bacterias. Empezaré por introducir lo más sencillo: lo que comen y lo que respiran. En otro capítulo detallaré ejemplos concretos de metabolismos.

Las bacterias llevan habitando nuestro planeta desde hace más de 3.500 millones de años. En ese tiempo han evolucionado hasta tener una diversidad extraordinaria, de tal forma que son capaces de alimentarse de una enorme cantidad de sustancias y de respirar otras tantas (Figura 1). Cuando se habla de alimento y de respiración nos estamos refiriendo un flujo de electrones a través de los seres vivos: los alimentos son las fuentes de electrones que se incorporan al metabolismo de la célula. Mediante una serie de reacciones químicas los constituyentes de los alimentos son degradados a compuestos más simples extrayéndose los electrones que en ellos se encuentran, los cuales van a parar a moléculas encargadas de su transporte, que los trasladan hasta una serie de proteínas que se localiza en la membrana interna de la célula. Estas proteínas forman lo que se denomina cadena de transporte de electrones, ya que las moléculas transportadoras ceden los electrones a las[...]

La ciencia es bella : El legado de Prometeo, ciencia ficción de la buena [fuente]


30/05/2012

-¿Podría explicarnos en pocas palabras qué es Némesis?
-En pocas palabras, es nuestra madre.




En un futuro cercano el cambio climático ha transformado brutalmente el planeta y las necesidades energéticas de la humanidad son mayores que nunca. En este escenario transcurre el viaje de la Éxodo, una gigantesca nave espacial cuyo destino es Némesis, un agujero negro situado a tan solo dos años luz de nosotros.
Un viaje de 45 años con billete de ida y vuelta en busca de la Energía Negra, tal y como había propuesto el descubridor de Némesis y tripulante de la Éxodo, Daniel Merino. Si el arriesgado proyecto tiene éxito, la humanidad tendrá a su disposición un caudal inagotable de energía no contaminante.
Un libro de ciencia ficción que solo se puede catalogar como hard por su rigor científico. Todo el relato está teñido de física -no podía ser de otro modo por la formación de su autor- pero también de ecología y, sobre todo, de psicología. A lo largo de la absorbente lectura nos sumergimos en las mentes de quienes van a bordo y de quienes quedaron atrás. Un libro que me ha recordado a los grandes maestros del género, como Hal Clement, Robert L. Forward o Larry Niven.

El Legado de Prometeo
Editorial Iniciativa Mercurio, 2012.
Tapa blanda, 625 páginas
ISBN-10: 8415511108
ISBN-13: 978-8415511106

Un relato con el que he disfrutado -y aprendido- (¡gracias Miguel por el envío!) y que acaba de salir a la venta. Físicamente solo se encuentra, de momento, en la Librería Sandoval de Valladolid, pero lo puedes encontrar on line, en el formato tradicional en papel y en formato digital en versión Kindle.
El autor es Miguel Santander García, astrofísico, escritor y editor del blog Tras el horizonte de s[...]

Fogonazos : Inventario de objetos arrastrados por el tsunami [fuente]


30/05/2012


Un barco fantasma, una pelota de fútbol o una Harley Davidson. Muchos de los objetos que el tsunami de Japón en 2011 arrastró están reapareciendo al otro lado del océano. Científicos estadounidenses siguen su rastro para estudiar las corrientes marinas. En algunas islas de Alaska han llegado decenas de boyas japonesas como avance de la llegada masiva de objetos que se prevé para el otoño, según los expertos.

Seguir leyendo en: Inventario de objetos arrastrados por el tsunami (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

De Avanzada : Guía vaticana para las apariciones [fuente]


30/05/2012

El Vaticano ha publicado unas nuevas normas para determinar si una aparición fue real o no lo fue.

Esto promete ser chistoso:

Para que la devoción suscitada entre los fieles por esos supuestos hechos extraordinarios esté el plena comunión con la Iglesia y se pueda juzgar su veracidad, el Vaticano pide a las autoridades eclesiásticas locales que sigan criterios positivos y negativos.

Positivos son la certeza moral de que el hecho se ha producido, tras una investigación rigurosa, y las cualidades personales del sujeto o de los sujetos, principalmente equilibrio psíquico, honestidad y rectitud de vida, sinceridad y docilidad habitual hacia la autoridad eclesiástica.

Negativos son los errores doctrinales que se divulgan, el afán de lucro vinculado con esa situación y actos gravemente inmorales cometidos por el sujeto o sus seguidores durante el hecho o con ocasión del mismo, así como las enfermedades psíquicas o tendencias psicopáticas presentes en el sujeto que hayan influido ciertamente en el supuesto fenómeno sobrenatural.
Lo primero que me choca es que no entiendo qué es certeza moral. ¿Es así como la certeza que ellos tienen que los gays deben ser tratados como ciudadanos de segunda?

Lo que sigue por supuesto, es el completo grado de delirio de esta guía: para que una alucinación sea considerada real, creen que la persona que la vio debe tener "equilibrio psíquico". Pero es que ¡vio una alucinación! ¡Esa precisamente es la primera indicación de que una persona es desequilibrada!

Luego está aquello de la "docilidad habitual hacia la autoridad eclesiástica" (su autoridad eclesiástica), lo que significa que debe ser una persona que crea en un dios alérgico a los clavos y las cruces, en un amigo imaginario que convierte el agua en vino, en que las personas pueden pasar [...]

De Avanzada : Abuso eclesial en Bogotá [fuente]


30/05/2012

Además de toda la fantasía que rodea su ridículo y abominable cuento de hadas, otra de las mentiras de la Iglesia Católica es esa de que respeta las instituciones democráticas de los países y el laicismo consagrado en las Constituciones.

Esta empresa criminal debería ser viuda del poder, sin embargo asistimos a su entronamiento en nuestras instituciones supuestamente laicas. Para la muestra, el testimonio de un ateo bogotano que sufrió el acoso de un socerdote, en complicidad con la Policía:

El padre Adolfo Vera López de la iglesia de Lourdes en Bogotá, me ha interrumpido un acto artístico de dos músicos chilenos que interpretaban sonidos de la costa este de África, en la plazoleta de esta iglesia, que es un espacio público, echándoles la policía y estos obedeciendo órdenes de la ignorancia. Ahora el arte callejero resulta que es estorbo para este cura. Además es palpable la represión en la que vivimos pues los policías no se retiraron hasta que estos artistas abandonaran el parque de Lourdes y los espectadores que habíamos siempre una cantidad considerable vimos como nos atropellaban sin poder reclamar, porque sencillamente así es y punto. No más estos tipos de abusos. Las religiones que se mantengan al margen, que no se entrometan más en las vidas de los otros.
Al parecer, el señor Vera López necesita unas cuantas lecciones sobre qué es público, qué es privado y sobre cómo él no tiene ninguna jurisdicción sobre lo primero.

Y esos policías necesitan ser despedidos y que se les abra un proceso penal por abuso de autoridad.

De Avanzada : La UN por cuarta vez en la Lista de la Vergüenza [fuente]


30/05/2012

La última vez que la Universidad Nacional fue anotada en la lista de la vergüenza, fue por la promoción del yoga y de algún charlatán como maestro espiritual a través de los correos institucionales.

No han pasado ni seis meses de eso, y ahora la Agencia de Noticias de la universidad está promoviendo el maltrato animal, mediante la aplicación específica de la acupuntura, ofreciendo el antitratamiento de una mentirosa, estafadora, que se graduó como veterinaria de la propia Nacional:

La acupuntura es una medicina tradicional china que consiste en poner agujas en determinados puntos del cuerpo ubicados en meridianos, cada uno de los cuales corresponde a un órgano. En humanos hay 1.000 puntos y en animales 162. Además, hay mapas guía de los perros, caballos, vacas y aves.

Los meridianos que conducen energía son 12 y pasan por varias partes del cuerpo: el de la columna se llama el “vaso gobernador”, y el que pasa por debajo se denomina el “vaso concepción”; otros son el de vejiga, el de riñón, vesícula, hígado, corazón y pulmón. Son puntos en la piel con mayor irrigación e inervación, en los cuales hay más vasos sanguíneos y conductos nerviosos. El punto regula la deficiencia o exceso de energía que causan diferentes tipos de enfermedades. Al poner las agujas allí se producen endorfinas, es decir, hormonas liberadas por el organismo que reducen el dolor y la inflamación y generan placer y bienestar.
Por supuesto, no existen estudios (y por estudios queremos decir estudios serios, científicos, revisados por pares y publicados en alguna revista tipo Nature o Science) en los que se compruebe cualquier tipo de correlación entre los dichosos meridianos y sus supuestos órganos correspondientes.

Tampoco existe ningún indicio de eso que llaman energía así tan alegremente. La única energía [...]

El retorno de los charlatanes : Las furias de la superstición: Krahe y Edamaruku [fuente]


30/05/2012

Dos casos de persecución contra herejes, dos situaciones, dos códigos penales, dos estados que en su práctica traicionan los principios sobre los que están fundados. Javier Krahe en España y Sanal Edamaruku en la India.

Javier Krahe en 2010
(Foto de Daniel Lobo [CC-BY-2.0],
vía Wikimedia Commons)Javier Krahe

Se ha llevado a cabo el esperpéntico juicio emprendido por la organización integrista Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro contra Javier Krahe por el vídeo "Cocinar un Cristo", convencidos al parecer los fundamentalistas de que la carne y la sangre de Cristo sólo se debe comer cruda. O algo así. Del caso comentó algo este blog en mayo de 2010, cuando pocos esperaban que la farsa llegara hasta la vista en el tribunal. Un vídeo de 1978 exhibido como fondo en un reportaje de 2004 acaba en juicio en 2012, en circunstancias tales que los acusadores no se presentaron y la propia fiscalía pidió la absolución.

Lo relevante no es tanto que prescriban los delitos de políticos importantes de la misma ultraderecha a la que pertenecen los talibanes que emprendieron esta querella mientras que a un artista se le persiga durante 34 años. Ni siquiera es relevante que el propio Javier Krahe se haya declarado inocente o que el juez eventualmente decida declararlo culpable o inocente (aunque sí lo será para Krahe, lógicamente). Lo verdaderamente escandaloso es que en el Código Penal de un país moderno, democrático, con instituciones y principios morales y éticos sociales nacidos de la Ilustración como es España perviva un artículo inquisitorial y contrario a la libre expresión, el 525, que en sus dos párrafos establece:
1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan p[...]

De Avanzada : Ya sé qué poner en mi hoja de vida [fuente]


30/05/2012

El portal Guía Académica, que hasta ahora se ocupaba de posgrados, acaba de abrir una nueva sección de pregrados.

Ahí se pueden encontrar guías de vocación profesional, información sobre las carreras y sobre las universidades. Y este es el perfil que dan de nosotros, los comunicadores sociales - periodistas del Externado:

Producto del trabajo de la Reforma curricular adelantada recientemente se ajusta el perfil del egresado del programa, reconociendo que se trata de un profesional con las siguientes características:

  • Un humanista que está en capacidad de analizar, comprender e intervenir los contextos sociales desde una perspectiva transdisciplinar basada en una sólida formación ciudadana y un entendimiento de sus entornos comunicativos y culturales.
  • Tiene un sentido ético que le permite contribuir desde su quehacer comunicacional a la búsqueda de la igualdad en los planos social, económico y del respeto por los derechos fundamentales con el espíritu liberal que anima la misión de la Universidad
  • Un gestor con un pensamiento estratégico y gerencial, puede gestionar proyectos, procesos y contenidos comunicativos en diferentes contextos sociales
  • Un profesional para la convergencia, que responde a las necesidades comunicacionales del mundo contemporáneo a través de un dominio de las narrativas propias de los medios y la comunicación interpersonal con visión crítica y analítica.
  • Cuenta con visión global, que le permite aprovechar los retos de las realidades globales y locales a partir una formación internacional e intercultural que reconoce la pluralidad y la universalidad.
Mis futuros empleadores ya pueden respirar tranquilos de ahora en adelante. Nuestras hojas de vida ya pueden ser hechas en serie.

La mentira esta ahi fuera : ¿Empieza el apocalipsis zombi? [fuente]


30/05/2012

canibal

Todavía no se sabe exactamente qué ocurrió el pasado sábado a las 2 de la tarde debajo del paso elevado de MacArthur en Miami. Un ciclista que pasaba por la zona, Larry Vega, observo cómo un hombre desnudo se abalanzaba sobre otro y empezaba a arrancarle a mordiscos trozos de carne de la cara, tratando también de arrancarle los ojos. Larry salió en busca de ayuda y encontró a un policía que acudió al lugar de los hechos. El policía le ordenó que parase, pero tras levantar la cabeza y mostrar la boca con restos de carne humana, continuó devorando a la víctima. El policía le disparó en una pierna pero el atacante no se detuvo, por lo que le volvió a disparar varias veces más. Este vídeo muestra los instantes posteriores al desenlace del incidente.

La víctima se encuentra hospitalizada y se espera que una vez que se recupere pueda explicar qué fue lo que desencadenó ese ataque.

Mientras tanto todo son especulaciones. Lo más probable es que el atacante se encontrase bajo los efectos de las drogas, lo que le produciría un intenso calor que posiblemente le llevó a desnudarse. Quizá la victima se hubiese burlado de él, o simplemente le mirase.

También están los que ven similitudes con el argumento de una película de terror de zombis. ¿Estaremos ante el inicio de un apocalipsis zombi?

Por si acaso, os dejo esta dirección en la que podréis encontrar lo necesario para poder sobrevivir al holocausto.

PD: por si alguien no lo capta, esto último es broma.

De Avanzada : Bogotá Style los sábados [fuente]


30/05/2012

Bogotá tiene un atraso mayúsculo en infraestructura vial, que genera caos y trancones por toda la ciudad. La solución es obvia: reparar y mejorar las vías existentes y pavimentar nuevas vías. Hacer una malla vial propia de una ciudad de ocho millones de habitantes.

Pero la Secretaría de Movilidad tiene otra idea - seguir restringiendo nuestra libre movilidad mediante la imposición del Pico y Placa los sábados:

"Es una de las alternativas que estamos evaluando por la alta congestión que se registra en las vías de la ciudad los días sábado, especialmente en algunos sectores de la ciudad", aseguró.

La funcionaria indicó que la medida podría implementarse por zonas, en los corredores donde se registra una mayor congestión vehicular.
Una vez más, recurren a la desastrosa táctica de amputar las libertades civiles en vez de ofrecerle a la ciudadanía aquello por lo que paga.

Hasta donde yo entiendo, ese es su trabajo. Pero si en cambio pueden quitarle libertades a los ciudadanos y además hacer populismo para ganar votos verdes desde sus sillones, ¿qué incentivo van a tener para hacerlo?

La mentira esta ahi fuera : Un hindú escéptico afronta 3 años de prisión por dar una explicación racional a un milagro [fuente]


29/05/2012

Sanal Edamaruku

Los católicos de Bombay están muy irritados con un escéptico que ha osado dar una explicación a un milagro. En una iglesia ubicada en los suburbios de esta ciudad, los fieles observaron que de un crucifijo chorreaban gotas de agua. Como poseídos corrieron a lamer las gotas seguros de que era agua milagrosa con mágicos poderes.

Sanal Edamaruki, presidente de la Asociación de Racionalistas de la India inspeccionó el lugar y llegó a la conclusión de el origen del agua era una filtración del desagüe de un lavabo.

Por explicar que el único poder mágico que puede tener ese agua es el de producir una gastroenteritis, Edamaruku se enfrenta a una condena de 3 años de prisión por blasfemia.

Según Sanal,

Este es un caso más de falso milagro que lo único que persigue es obtener dinero y poder.

Le acusan de verter injurias anticatólicas durante un debate televisado en el que se discutía sobre este milagro, pidiendo una condena de 3 años según la ley anti-blasfemias de ese país.

Joseph Dias, secretario general del Foro Secular Católico-Cristiano, presentó una queja, alegando que esas acusaciones eran sesgadas y resultado de un evidente sentimiento anticristiano de Edamaruku.
Sanal, que durante los últimos 30 años ha actuado como un ilustre debunker de místicos y gurús de la India, que atraen a innumerables seguidores (con sus respectivas carteras), se ha tomado muy positivamente estos cargos, considerándolos como una fenomenal ocasión para desafiar esta ley anti-blasfemias.
Si bien la India es formalmente una nación laica, tiene una ley que prohíbe "actos deliberados y maliciosos destinados a ultrajar los sentimientos religiosos de cualquier clase, insultar su religión o sus creencias religiosas". Edamaruku señala que este v[...]

Homínidos : Las moléculas orgánicas de Marte no parecen tener un origen biológico [fuente]


29/05/2012

Imagen vía Wikipedia Siempre que se piensa en la posibilidad de vida extraterrestre, Marte aparece como el primer lugar donde buscar la existencia actual o pasada, de algún tipo de microorganismo.
Los organismos de la Tierra están basado en la química del carbono. De hecho nunca hemos encontrado ningún tipo de vida que se base en otro elemento químico, quizá no sea imposible, pero la verdad es que el carbono presenta grandes ventajas respecto la resto de elementos de la tabla periódica. Siempre que se busca posibles organismos en Marte se asume que tengan como base la química del carbono, es lógico, es el tipo de vida que conocemos y que podemos detectar, ¿cómo podríamos buscar un tipo de vida que desconocemos por completo?

Aunque hay razones para pensar que en Marte ha habido e incluso puede haber vida, lo cierto es que no tenemos la prueba contundente e irrefutable de que así sea. Hasta ahora no hemos encontrado ningún organismo de origen marciano, es más, por no encontrar, no hemos encotrado ni restos de alguno de ellos.

En 1984 se encontró en la Antártica un meteorito de origen marciano, el cual recibió el nombre de Allan Hills 84001. El ALH84001 pronto se iba hacer famoso, pues parecía que contenía los primeros restos de algún tipo de organismo marciano. No obstante, no se podía descartar que esos restos tuvieran un origen no biológico.
Un grupo de científicos dirigidos por Andrew Steele ha analizado recientemente el meteorito ALH84001. Sus conclusiones las han enviado a la revista American Mineralogist bajo el título de Graphite in the Martian meteorite Allan Hills 84001. Según este estudio las moléculas de carbono que hay en el meteorito ALH84001 tienen un origen no biológico.

De Avanzada : El Espíritu Santo ahora está soltero [fuente]


29/05/2012


¡Me gusta!

(dato: Manuel Rivero Pérez)

Experientia docet : Isótopos naturales: La medicina diagnóstica de los futuros viajes espaciales. [fuente]


29/05/2012




Un astronauta (o cosmonauta) que permanezca en el espacio durante un tiempo prolongado se expone a perder entre el 1 y el 2 por ciento de su masa ósea por mes. De hecho, el debilitamiento extremo de los huesos es uno de los riesgos médicos más evidentes en los viajes espaciales de larga duración.
Pero no hay que irse al espacio para encontrar este problema. Aproximadamente la mitad de las personas de más de 50 años de los países desarrollados sufren riesgo de osteoporosis, que es como se conoce la pérdida de masa ósea. Además distintas enfermedades, en concreto algunos tipos de cáncer, presentan también este síntoma.
A la hora de diagnosticar la osteoporosis el método habitual es una simple radiografía. Cuanto más sano esté el hueso más calcio tiene, se dice entonces que es más denso, y es más opaco a los rayos X. El problema de este método es que siempre es a posteriori, es decir, no puede detectar la pérdida de masa ósea cuando comienza a producirse, sino sólo cuando presenta síntomas asociados, roturas y/o dolor básicamente, o bien el médico sospecha que puede estar produciéndose por estar el paciente en un grupo de riesgo. En el caso de los astronautas con estancias prolongadas en el espacio hay que cruzar los dedos además, porque de momento no hay aparatos de rayos X en la estación espacial.
Por todo lo anterior sería muy conveniente disponer de un método analítico sencillo, como un análisis de orina. Puede parecer chocante determinar la densidad de los huesos con un análisis de orina, pero no lo es tanto si dejas de considerar el calcio como un sólo elemento químico.
Efectivamente, cuando hablamos del calcio, ya sea en su ingesta o en su metabolismo, hablamos de él como un sólo elemento químico. Y oficialmente lo es. Pero a efectos prácticos, como tuvimos ocasión de explica[...]

De Avanzada : El fraude de la "Cruz del Gólgota" [fuente]


29/05/2012

En Séptimo Día, lo poco medianamente rescatable de la televisión nacional, hicieron un programa denunciando la estafa de una baratija que venden como joya milagrosa, dizque hecha con 18 kilates de oro y no-sé cuántos metales. No dicen la verdad ni siquiera en su composición: