De Avanzada : La Corte Constitucional no conoce las leyes colombianas [fuente]


03/11/2012

A principios de su tétrico mandato, de lo poco bueno que ha hecho Gustavo Petro fue no patrocinar la tauromaquia con dinero de los contribuyentes.

Ahora, la Corte Constitucional ha decidido no causar ningún revuelo y permitir la práctica diciendo que "no existe una norma que imponga la prohibición de espectáculos taurinos".

Me gustaría invitarlos a que conozcan la ley 84 de 1989, "por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales":

Artículo 1: A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre....Artículo 4: Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente de denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento....Artículo 6: El que cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas como crueles para con los mismos por esta Ley, será sancionado con la pena prevista para cada caso.

Se presumen hechos dañinos y actos de crueldad para con los animales los siguientes:

a. Herir o lesionar a un animal por golpe, quemadura, cortada o punzada o con arma de
fuego;

b. Causar la muerte innecesaria o daño grave a una animal obrando por motivo abyecto o fútil;

c. Remover, destruir, mutilar o alterar cualquier
miembro, órgano o apéndice de un animal
vivo, sin que medie razón técnica, científica,
zooprofiláctica, estética o se ejecute por piedad
para con el mismo
Y no es que la Corte Constitucional no conozca esta ley, pues ya la ha citado en distintas sentencias, como la C-761/09 y la C-666/10 (con la cual declararon constitucional el artículo de dicha ley q[...]

Las penas del Agente Smith : El huracán Sandy y el cambio climático [fuente]


03/11/2012

Skeptical Science ha publicado recientemente dos artículos (por el momento) que listan una relación de noticias que hablan del huracán Sandy, su impacto en la costa este de Estados Unidos y su posible relación con el cambio climático (1, 2).

Aunque a mí, si me preguntan, lo que más me gusta es la portada de estos jipiosos de Businessweek:

DeliciousTumblrTuentiShare

De Avanzada : Profesor proselitista de la Universidad Distrital [fuente]


02/11/2012

A pesar de que ya sabemos que Einstein era ateo, los cristianos, con su lógica defectuosa, siguen apelando a falacias de autoridad y se inventan un cuento de que Einstein habría defendido la existencia de dios en la universidad.

De hecho, precisamente esa estúpida historia fue publicada en un grupo de ingenería de sistema de la Universidad Distrital por un profesor llamado Jorge Andrés Bocanegra (así es, un profesor de una universidad pública aprovechó un grupo de esa universidad para hacer proselitismo de su superstición).

Ante esto, un valiente estudiante, le respondió y el fundalunático se puso histérico:


Luego de todo esto, el fanático que tienen como profesor publicó una historia aún más ridícula que la primera - la del barbero, esta vez pidiendo que "al que no le guste no comente".

Pues el valiente estudiante, le supo explicar cómo son las cosas: Pues muy de malas, usted publica cosas en un espacio abierto a crítica y por lo tanto las recibe. Yo entendería que publicara ese tipo de cosas en una página o grupo exclusivo de cristianos donde estaría má que un ateo se metiera a criticar.


Esto le costó la expulsión del grupo (administrado por el profesor). ¿Qué clase de docentes tienen en la Universidad Distrital? ¿Acaso no toleran la crítica y los puntos de vista diferentes? ¿Cómo es que están calificados para ser docentes?

De Avanzada : Perdimos a Llinás [fuente]


02/11/2012

Rodolfo Llinás era una de las pocas figuras científicas latinoamericanas que los escépticos admirábamos y su ateísmo abierto, aunque no militante, era maravilloso.

Pero resulta que le dio por decir que utilizaría agua y nanoburbujas para curar el cáncer y el alzheimer, lo que ya sonaba a magufada.

Como no estaba seguro, le pregunté a alguien mejor informado que yo, a Mauricio-José Schwarz, quien confirmó mis sospechas:

Las nanoburbujas en el agua que podrían servir para curar el cáncer y el Alzheimer que no tienen nada que ver me hicieron sonar las alarmas. La cosa empeorí cuando veo que Llinás dice estar trabajando con el Instituto Revalesio, cuyo producto es una bebida de "R-water" para mejorar el rendimiento de atletas (hay atletas capaces de comerse su propio pelo si creen que les ayudará a obtener una centésima de segundo) que se vende a 100 dólares los 16 litros y la cosa empeoró:
http://www.relianthydration.com/Default.asp

La página de Revalesio asegura que tienen una tecnología de nanoestructuras de carga estabilizada que suena tan falso como la cuántica holocromática de campo matricial, pero uno qué va a saber:
http://revalesio.com/about-our-technology/

Así que fui a preguntarle a gente mucho mejor informada que yo. Uno de ellos, César Tomé, que es un tipo brillantísimo y cuenta entre otras cosas con un máster en neurociencia y biología del comportamiento nos hace favor de responder lo siguiente que copio sin quitarle ni ponerle nada:

1 Cualquier anuncio científico que se haga en una rueda de prensa sin publicación previa o simultánea en una revista con revisión por pares, es sospechoso.

2 Cualquiera que hable de "el cáncer" como una única enfermedad, no sabe de lo que habla.

3 Cualquiera que diga que cura el alzhéimer,[...]

De Avanzada : Dinesh D'Souza habría robado a su socio [fuente]


02/11/2012

Este no ha sido el mejor mes de Dines D'Souza. Primero fue descubierto engañando a su esposa, luego lo trató de negar y terminó confirmando la historia, lo que le costó su puesto de presidente del King's College, centro de adoctrinamiento cristiano.

Ahora, uno de sus compañeros de delirio lo demandó por desviar fondos de un proyecto conjunto:

La autoridad conservadora recientemente destituido de jefe de una universidad cristiana en Manhattan por presunto adulterio está siendo acusado de romper otro mandamiento - no robarás.

Dinesh D'Souza presuntamente desvió las ganancias de 2016: El Estados Unidos de Obama, la película anti-Obama que ha sido un gran éxito entre los extremistas de derecha, para su proyecto de un nuevo libro, acusó a D'Souza con una demanda uno de sus socios.

Douglas Sain también denunció que D'Souza, quien dirigió la película, utilizó un poco de dinero para financiar el asunto que dio lugar a su destitución como presidente del Colegio del Rey.
Dinesh, Dinesh, Dinesh, yo no me he robado un sólo centavo en mi vida, y soy ateo. ¿Qué era eso de que el cristianismo hacía a las personas moralmente superiores?

(vía Debunking Christianity)

De Avanzada : Estudios transgénicos a largo plazo [fuente]


02/11/2012

Los enemigos de los transgénicos, por lo general tienen un repertorio de argumentos enlatados que creen que con eso zanjan la discusión.

Uno de los más frecuentes es ese de que "no hay estudios a largo plazo" de los efectos de los transgénicos.

Ehh, sí, sí los hay:

Evaluación del impacto en la salud de las dietas de vegetales genéticamente modificadas en ensayos de alimentación de animales a largo plazo y multigeneracionales: Una revisión de la literatura:

Se examinaron 12 estudios a largo plazo (de más de 90 días, hasta 2 años de duración) y 12 estudios multigeneracionales (de 2 a 5 generaciones). Nosotros hacemos referencia a los estudios de 90 días en fuentes modificadas genéticamente para las que los datos del estudio a largo plazo o multigeneracionales estaban disponibles. Muchos parámetros se han examinado utilizando los análisis bioquímicos, el examen histológico de los órganos específicos, la hematología y la detección de ADN transgénico. Los resultados y métodos estadísticos se han considerado en cada estudio. Los resultados de todos los 24 estudios no sugieren ningún peligro para la salud y, en general, no hubo diferencias estadísticamente significativas dentro de los parámetros observados. Sin embargo, algunas pequeñas diferencias se observaron, aunque éstas cayeron dentro del rango de variación normal del parámetro considerado y por lo tanto no tenían importancia biológica o toxicológica. Si es necesario, un estudio de alimentación de 90 días realizado en roedores, de acuerdo con la Directriz de la OCDE, generalmente se considera suficiente para evaluar los efectos en la salud de las fuentes modificadas genéticamente. Los estudios revisados ​​presentan evidencia para demostrar que las plantas modificadas genéticamente son nutricionalmente equivalentes a sus contrapartes [...]

Experientia docet : Experimento: ¿sabes distinguir un neuromito? [fuente]


02/11/2012


¿Cuánto sabemos sobre el funcionamiento del encéfalo?¿Sabemos distinguir mitos de realidades?¿Podría ocurrir que algunos de nuestros comportamientos se base en un mito?¿Podríamos estar adoptando decisiones sobre la educación de nuestros hijos basándonos en mitos?
A continuación, tras la imagen (que es sólo un separador y no significa nada), encontrarás 32 afirmaciones. Unas son correctas y otras no. Te pido que participes en un pequeño experimento que consiste en lo siguiente:
  • Lee atentamente las 32 afirmaciones
  • Lleva la cuenta de cuantas crees que son falsas (no hagas búsquedas en Internet, no es un concurso; la idea es que te conozcas mejor a ti mismo)
  • Publica un comentario (lo puedes hacer anónimamente) en el que indiques el número de afirmaciones falsas. El número, no es necesario que digas cuáles te lo parecen
  • Difunde este experimento para poder alcanzar un número significativo de respuestas
La semana que viene daré a conocer qué afirmaciones son correctas y cuáles no y compararemos los resultados con los de un estudio en el que se ha usado este mismo cuestionario.
Espero que disfrutes y gracias por participar.


1 Usamos nuestros cerebros 24 horas al día
2 Los niños deben adquirir su lengua nativa antes de aprender una segunda. Si no lo hacen así nunca terminarán de dominar ninguna de las lenguas
3 Los chicos tienen encéfalos mayores que las chicas
4 Los estudiantes que no beben suficientes cantidades de agua (de 6 a 8 vasos al día) pueden sufrir una reducción del tamaño del cerebro
5 Se ha probado científicamente que los suplementos de determinados ácidos grasos (omega-3 y omega-6) tienen un efecto positivo en el rendimiento académico
6 Cuando un área del cerebro[...]

De Avanzada : Bogotá Style en Halloween 2012 [fuente]


01/11/2012

Al paraecer, en Bogotá nunca tendremos un gobierno que sepa respetar las libertades individuales.

Repitiendo la medida neoestalinista del día del Amor y la Amistad, la administración de Gustavo Petro volvió a decretar toque de queda para menores, en Halloween:

La Secretaría de Gobierno tiene listo el operativo que permitirá a los niños y adolescentes celebrar las festividades de Halloween en vía pública hasta las 11 de la noche, hora después de la cual los infantes deberán estar necesariamente acompañados de sus padres, de lo contrario serán conducidos por la Policía a centros de atención.

"Si los niños son sorprendidos sin los padres serán conducidos a un albergue, en donde se llama a sus padres de familia y se les impone una medida de amonestación. Si no los recogen, los menores serán trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", informó la Alcaldía de Bogotá.
No, no señor - las libertades las pierden quienes violan las leyes, no los ciudadanos inocentes. No me importa si su Policía es muy perezosa o ineficiente para perseguir criminales, ese es su problema. Y los civiles no deberíamos tener que pagar su ineptitud con nuestras libertades (o, las de los niños).

La Ciencia y sus Demonios : Ataque frontal al periodismo de investigación [fuente]


01/11/2012


Siempre he admirado el periodismo investigación, ese llevado a cabo por profesionales independientes, que tratan de hacer llegar al público datos e informes que los gobernantes tratan de esconder bajo la alfombra. La transparencia informativa es un índice de la calidad de una democracia, siempre he dudado de la calidad democrática de aquellos gobernantes que realizan todos sus actos a escondidas de los ciudadanos, de aquellos que ocultan su labor de gobierno bajo siete llaves y que, para colmo, destruyen los documentos para borrar su acción del juicio de la historia.

Hay periodistas que se la juegan a diario, y no sólo en regímenes dictatoriales, donde la cabeza de los periodistas disidentes tiene puesto un precio. Informar con datos irrefutables en las manos, denunciar corruptelas de poderosos o sacar a la luz negocios sucios de la más que vigente aristocracia mundial, puede ser peligroso para la carrera de cualquier periodista. Es por ello que es tan fácil encontrar periodistas cómplices del poder político, que son una mera correa de transmisión entre la sede de un partido y el medio de comunicación que hace de vocero. Por ello se agradece cuando aparecen profesionales que se rebelan, que sacan los colores al poder y se juegan su empleo (y en ocasiones algo más) para denunciar prácticas no éticas (y a veces delictivas) del poder.

En ese sentido hoy es un día triste para el periodismo, el de verdad, el que se escribe con mayúsculas. Costas Vaxavanis, director de una revista griega, está siendo juzgado por revelar el nombre de 2.000 griegos ricos que tenían cuentas en bancos suizos, lo que los convierte en presuntos evasores fiscales. Grecia asiste indignada a este juicio. Van a castigar a persona que denuncia públi[...]

De Avanzada : Noviembre 2012: Mi cuerpo no es obscento; taparlo sí [fuente]


01/11/2012

La imagen de este mes del Calendario de Fotos de Revolucionarias Desnudas es la de Maryam Namazie:


Estas son las palabras de Namazie, en una entrevista para Now Lebanon, titulada Desnudándose para Irán:

Cuando te enfrentas a un movimiento islámico que considera que vales la mitad de lo que vale un hombre y exige que tú seas atada, amordazada, tapada y segregada, entonces la desnudez se convierte en una importante forma de resistencia y disidencia, así como la solidaridad.

La desnudez es la antítesis del velo. Es una forma muy moderna de desafiar el islamismo y el velo. Los islamistas nos quieren cubiertas, ocultas, no vistas y no escuchadas; nos negamos a cumplir.

En muchos lugares - desde Irán, Afganistán, Arabia Saudita, Pakistán e Irak, incluso a los bastiones islamistas en Gran Bretaña y Occidente - es un crimen ser una mujer sin velo o velada incorrectamente. En tal situación, la desnudez es una manera importante de decir: "¡Basta! ¡No más!"

La mentira esta ahi fuera : Ya lo sabían los mayas. Su calendario señalaba el fin de Ciencia y Espíritu [fuente]


01/11/2012

luto

 

Nos lo llevaban diciendo desde hace varios años. “Todo acabaría a final del 2012”, justo coincidiendo con el final del calendario maya de cuenta larga. Lo que no precisaron, es que lo que iba a terminar eran sus ingresos congresos.

Así lo ha comunicado Miguel Celades en su blog Ciencia y Espíritu. La razón: que ya hay demasiada competencia y ha dejado de ser rentable. Su mecenas cae en sus propias contradicciones al afirmar que no ha ganado dinero produciendo estas conferencias, para a continuación decir que cuando él empezó, se hacían 3 conferencias al año, y ahora se hacen entre 3 y 5 a la semana. Ha dejado de asistir el público y montar algo así no sale gratis.

No nos vamos de rositas los blogs escépticos:

La segunda razón, y principal, es el desgaste que supone ese 1 % de personas que continuamente nos están atacando. Son minoría, pero muy activos, dedican horas y horas a falsear, desprestigiar y tergiversar cualquier cosa que tenga que ver con nosotros, y eso al final cansa, y más cuando las cosas las haces por responsabilidad social. De estos tenemos varios grupos:

Los debunkers profesionales, que algunos se autodefinen como “escépticos”, tipo Mortadelo Gamez de Magonia, lamentiraestaahifuera, etc. Estos han sido capaces de llamar a los lugares donde hacíamos congresos y a ponentes relevantes para “avisar” que nosotros somos “negadores del SIDA”, los “antivacunas” o que creemos en extraterrestres para tratar de boicotear nuestra actividad y con eso conseguir que no escuchen ciertas verdades.

Estos personajes, pagados por ciertas corporaciones, no me preocupan tanto, puesto que cualquier persona con el mínimo criterio puede identificarlos. Por nuestra parte abrimo[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : El comunicado de prensa [Extracto del libro 'Vanidad, vitalidad, y virilidad' de John Emsley] [fuente]


01/11/2012


«En resumen: al enfrentarse a temas nuevos claramente basados en comunicados de prensa, habría que ignorar cualquiera que tenga alguna de estas características:1. Los que se presentan como gráficos, a menos que incluyan el origen.2. Los que no incluyen el margen de error.3. Los que se basan solo en una muestra de pequeño tamaño o una muestra cuyo tamaño no se indique.4. Los que se presentan solo como porcentajes.5. Los que influyen en las emociones.6. Los que utilizan el lenguaje de la incertidumbre, con palabras y frases como "podría relacionarse con", "se cree que", "parece mostrar", o los que utilizan como referencia a grupos no específicos, como "los médicos están convencidos de", "los científicos creen actualmente", etcétera»                                                                                                                               -Epílogo. Quimifobia: Causas y cura. John Emsley- 

La mentira esta ahi fuera : El OVNI de Kentucky [fuente]


01/11/2012

kentucky ufo

El pasado lunes apareció en el canal de noticias estadounidense CNN un reportaje sobre el avistamiento de un extraño cilindro luminoso que fue grabado por Allen Epling, un astrónomo aficionado. Este avistamiento se mencionó también en el reportaje de Televisa del pasado día 29 en el que se aportaban más datos sobre el OVNI que se incrustó en el volcán Popocatépetl. Parece que la semana va de cilindros luminosos. A alguno seguro que ya se le están ocurriendo juegos para realizarlos con su pareja, pero no voy a daros más pistas.

¿Un OVNI? Un objeto así jamás había sido visto ni por Allen Epling ni por otros muchos testigos que observaron el fenómeno en Kentucky. Los habitantes aseguraron a medios locales que por más de dos horas vieron en el cielo el OVNI con forma cilíndrica.

Las dimensiones del objeto no se pueden estimar, ya que desconocemos la altura a la que se encuentra, pero atendiendo al testimonio de otros testigos, parece que podía ser observado a simple vista. El objeto parece transparente y hueco. Desde luego no se ve ningún ET en su interior. Por otro lado, si estuvo flotando durante varias horas, debemos de suponer que se comportaba como un globo.

Si se comporta como un globo, es transparente como un globo y tiene el aspecto de globo, quizá sea un globo. Un globo así se puede hacer simplemente con bolsa de tubo atada en los extremos y llena de helio. Unas bolsas parecidas se utilizaron en Corea del Sur para enviar panfletos anti Kim Jong-Il.

globos

El reflejo luminoso que se ve en el vídeo (dos líneas y dos destellos en cada extremo) pued[...]

La Ciencia y sus Demonios : El futuro de la humanidad (mensaje de Carl Sagan) [fuente]


31/10/2012

Carl Sagan nos resume en este video los caminos que puede tomar la humanidad, y como el camino que elegido sólo depende de cada uno de nosotros. Sólo hay una tecnología, una ciencia, pero hay dos formas de usarla: para nuestro beneficio o para destruirnos. La energía nuclear puede ser usada para aniquilarnos en una guerra fraticida o para producir energía, enviar naves a otros mundos o salvar vidas en aplicaciones médicas. Los datos que obtenemos de otros planetas pueden ser ignorados o bien aprender de ellos, de la importancia de mantener el equilibrio de nuestra atmósfera para no acabar como Venus o Marte. El futuro está en nuestras manos.


El Detractor : Día de muertos [fuente]


31/10/2012

Hace muchos años, mi hermana y yo le ayudamos a nuestro primo René Carcaño Sánchez de Tagle -que estudiaba Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad Latinoamericana- a hacer una de sus prácticas. Se trataba de un supuesto programa de radio (Sombras acústicas: el reflejo sonoro del acontecer urbano) en el que se hablaba del día de muertos.


No recuerdo la fecha, yo tendría unos diez años. He aquí el audio...

De Avanzada : La derecha colombiana contra Halloween [fuente]


31/10/2012

Ya vimos las estupideces que se inventan contra Halloween - un compendio de delirios absurdos de mentes enfermas.

Por eso no es de extrañar que la derecha colombiana esté promoviendo esa ridiculez supersticiosa, y aunque no cabe esperar de ellos el menor respeto a la tragedia de una familia, ni la muerte de un joven estudiante, salieron con esto:

Nótese que ni siquiera saben escribir: ¿"Advertecia"?
Así es: con tal de transmitir su lógica defectuosa, decidieron hacer publicidad con la imagen del difunto Luis Andrés Colmenares, cuyo caso la Fiscalía y la Justicia todavía no cierran.

Él no murió por ir a fiestas de enemigos imaginarios. Aunque ¿quién va a poder quitarle a los retrofachos su miedo a los fantasmas?

Pobrecitos, realmente siento lástima por ellos. Ojalá, algún día, cuanto antes mejor, encuentren ayuda profesional para su enfermedad mental. Mientras tanto, hay que ser comprensivos de que tienen un delirio paranoide y que esto les impide pensar. Esta es la gente que dice que uno es persona desde que dos células se unen, ¿así, o más fuera de contacto con la realidad?

Pues decirles que en Halloween yo he visto diablitas muy lindas, y que en vez de morir, han tenido una noche muy vívida.

De Avanzada : Las preguntas gays de Marco Fidel Ramírez [fuente]


31/10/2012

La fanática Clara Sandoval no es la única concejal homófoba de Bogotá.

A ella la acompaña el también concejal Marco Fidel Ramírez, del Partido Paramilitar, quien quiere hacer una lista de los miembros de Canal Capital con sus preferencias sexuales:

¿Cuántos miembros de la comunidad LBGTI hacen parte de la nómina de Canal Capital actualmente? Anexe las hojas de vidas.

¿Cuántos miembros de Canal Capital que hacen parte de la comunidad LGBTI, se encuentran vinculados por contrato laboral, libre nombramiento y remoción, o cargo de carrera?

¿Cuáles son las asignaciones salariales o de honorarios de los miembros de comunidad LGBTI dentro de Canal Capital?

¿Cuánto costó la fiesta de lanzamiento de El Sofá que se hizo en Theatron de Chapinero?

¿Qué altas personalidades del gobierno distrital acudieron a esta fiesta de lanzamiento?

¿Cuánto les pagan a los presentadores del programa El Sofá?

¿Qué tipo de vinculación legal o contractual tienen los presentadores de El Sofá, con Canal Capital?

¿Cuáles son los nombres de las personas que hacen parte de la producción y realización del programa El Sofá? Anexe hojas de vida.
Antes de ser elegido, ya habíamos advertido que el señor Marco Fidel Ramírez es un cristiano intolerante fanático con una agenda claramente fascista.

Ahh, el cristianismo siempre promoviendo la discriminación, el odio y las desigualdades.

AECH Asociación Escéptica Chile : Houdini, ilusionista y escéptico [fuente]


31/10/2012

Harry Houdini en 1899
(Imagen: Wikipedia)Hoy se cumplen 86 años del fallecimiento de Harry Houdini, muchas veces señalado como el mago más famoso de todos los tiempos, reconocido por sus trucos de ilusionismo y escapismo que personalmente me cautivan, ya que me declaro un gran admirador de la magia (la honesta, claro está ☺).

Gracias a un amigo que me dio el enlace a un documental (citado al final) es que me motivé a escribir este artìculo, que si bien no pretende ser una biografía como tal, consideré importante resaltar su persona al abordar no sólo sus trucos, sino también su faceta escéptica, menos conocida pero de suma relevancia, pues podemos decir que sienta un valioso precedente en la refutación de pseudociencias, particularmente la relacionada con espiritistas a quienes Houdini se encargó de exponer y desenmascarar.

Partamos diciendo que Houdini (cuyo nombre real fue Erik Weisz) nació el 24 de marzo de 1874 en Budapest (Hungría), emigrando a Estados Unidos junto a su familia, en 1878 (y de paso obligándole a cambiar su nombre por Ehrich Weiss). Comenzaría su recorrido artístico a los 9 años, no como mago, sino contorsionista y trapecista, siendo sus habilidades atléticas sin duda las bases para sus futuros escapes imposibles. A los 13, sin embargo, su creciente interés por la magia lo llevó a acumular libros sobre historia de la magia, que concebía como un espectáculo. Fue plenamente conciente de impacto en el público, que para principios del siglo XIX ya le entregaba un amplio reconocimiento e incluso asociaba poseer poderes sobrenaturales. Sin embargo, lejos de alimentar tales fantasías de su audiencia, se caracterizaba por explicar sus trucos y nunca atribuirles un origen mágico o sobrenatural, en una época donde muchos personajes explotaron este tipo de engaño, ante una sociedad c[...]

De Avanzada : Vacuna transgéncia contra la hepatitis E [fuente]


31/10/2012

Ohh, ¿vieron? China ha lanzado Hecolin, la primera vacuna contra la hepatitis E.

¿Y qué hay de especial con esto? Bueno, pues resulta que la Hecolin es una vacuna conseguida gracias a la manipulación genética - es transgénica:

Hace más de una década, los investigadores de la Universidad de Xiamen en la provincia de Fujian modificaron genéticamente una cepa de la bacteria Escherichia coli para producir una proteína que, cuando se inyecta en los seres humanos, estimula el sistema inmune del cuerpo contra la hepatitis E. Pero el desarrollo clínico y preclínico comenzó en serio sólo en el 2000, cuando el Grupo Yangshengtang, una empresa con intereses en los alimentos y el cuidado de la salud, invirtió 15 millones de renminbi ($ 1,8 millones de dólares estadounidenses en el 2000) para establecer un laboratorio de biotecnología conjunta en asociación con la universidad.
Cada año, la hepatits E infecta a 20 millones de personas y se carga 70.000 vidas. No me vengan con que prefieren eso a cualquiera que sea su excusa para oponerse a la investigación biotecnológica.

(vía GMO Pundit)