La mentira esta ahi fuera : Annunaki versus demonios [fuente]


22/06/2012

Algunas veces, en nuestras ensoñaciones juveniles,  hemos podido hacen combatir determinados seres fantásticos del cómic o de las películas para solaz nuestra imaginación e inventiva. Aquí os dejo un vídeo de como dos idearios basados  en dos mentalidades  infantiles “luchan” por el protagonismo de desgracias venideras ligadas al fin del mundo. Por un lado los creyentes en “anunnaki reptiloides” y  por otra los fanáticos religiosos.

Alguien podría suponer, como la Física nos propone, que dos supuestas fuerzas de la misma intensidad, con misma dirección, pero con “sentidos”opuestos se anularían, pero yo me atrevo a considerar que la estupidez humana vulnera todas las leyes de la Naturaleza y que dos estupideces enfrentadas lo único que consiguen es crear un estupidez de proporciones, y en este caso  si me atrevo a utilizar el símil…, de “proporciones bíblicas”.

Aquí os dejo esta ” joyita”…. 

De Avanzada : La Asociación Médica Americana se opone al etiquetado de transgénicos [fuente]


22/06/2012

Menos mal cada vez más, vamos contando con más instancias científicas, serias, que se pronuncian en favor de la ciencia y la tecnología y no se dejan influir por la moda ludita ni cosas por el estilo.

Ahora también contamos con la Asociación Médica Americana:

La Asociación Médica Americana adoptó una declaración formal esta semana oponiéndose explícitamente al obligación de etiquetado de alimentos genéticamente modificados (GM).

La AMA también ha adoptado un informe que reafirma que no hay evidencia para sugerir que el proceso de modificación genética presenta algún problema único de seguridad.

En palabras de la declaración de la AMA: "Nuestra AMA cree que a partir de junio del 2012, no hay ninguna justificación científica para el etiquetado especial de los alimentos genéticamente modificados, como una clase, y que el etiquetado voluntario no tiene valor a menos que vaya acompañado de educación enfocada hacia el consumidor".

El informe de la AMA es consistente con los hallazgos de una mayoría de científicos respetados, profesionales médicos y expertos en salud, incluyendo un artículo blanco de la Academia Nacional de Ciencias de 1987 que llegó a la conclusión que no hay evidencia de que los alimentos modificados genéticamente representen riesgos para la salud. El informe de la AMA también reafirma la recomendación de la política del consejo en un informe de diciembre del 2000 indicando que "no hay ninguna justificación científica para el etiquetado especial de los alimentos genéticamente modificados".
(visto en GMO Pundit)

De Avanzada : No Les Votes: Los de la deforma a la justicia [fuente]


22/06/2012

Como si no hubiera ya demasiados intereses propios en la deforma a la justicia, resulta que ahora, los congresistas encargados de la conciliación la terminaron de torcer hasta volverla una legislación que se ocupa completamente de sus intereses.

Estos son esos prohombres de la patria:



Estos son los conciliadores de Cámara:

  • Alejandro Carlos Chacón Camargo
  • Germán Varón Cotrino
  • Carlos Edward Osorio
  • Gustavo Puentes Díaz
  • Orlando Velandia Sepúlveda
  • Roosvelt Rodríguez Rengifo.
Estos son los conciliadores en el Senado:
  • Jesús Ignacio García
  • Eduardo Enríquez Maya
  • Juan Carlos Restrepo
  • Juan Manuel Corzo
  • Luis Fernando Duque
  • Martín Emilio Morales
Y es que además, los muy gilipollas colmaron de irregularidades la forma de conciliar ese despropósito de ley: Para Guillermo Rivera, uno de los representantes ponentes más críticos del acto legislativo y quien no participó en la conciliación, uno de los elementos que fue eliminado durante la discusión a puerta cerrada, y que para él fue quizás el mayor “gol”, fue un parágrafo que decía: “nadie podrá pedir la revocatoria de una providencia alegando del presente acto legislativo”. Un parágrafo que inexplicablemente fue sacado del articulado. (Lea sobre la extraña conciliación). Juan Carlos Vélez, senador de La U y también crítico ponente de la iniciativa, dice que es inexplicable que a él lo sacaran de la comisión de conciliación para incluir a un senador (Morales), de la Comisión Cuarta, una corporación que nadie tiene que ver con los asuntos consti[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Entrevista sobre Psíquicos [fuente]


22/06/2012

Imagen: www.jpattitude.comEl estudiante de periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Fernando Patricio De la Jara Orellana, nos realizó la siguiente entrevista para un reportaje, a lo que Luchostein respondió.
1) ¿Por qué nace la Asociación Escéptica de Chile. Cuales son sus argumentos?

Nace como una respuesta a la proliferación y difusión masiva por los medios de comunicación de supersticiones y pensamiento mágico, pretendiendo promover la difusión del pensamiento científico al abordar esos temas, así como el conocimiento científico que ya se tenga sobre ellos. Adherimos al escepticismo científico.

2) ¿Cuál es su precepción sobre los millares de casos de personas que dicen haber visto o sentido presencias paranormales?

A estas alturas, las neurociencias ya saben que, en efecto, todos podemos pasar por episodios en los que vemos u oímos cosas que no están ahí; algunos más que otros. Nuestro cerebro puede ser engañado (y autoengañado) de muchísimas formas, descubriéndose así multitud de sesgos cognitivos o derechamente alucinaciones que nos afectan. Pero de ahí a afirmar que tales percepciones sean de carácter paranormal, hay un buen trecho. Hasta el momento, no hay evidencia que avale más allá de toda duda razonable la existencia de tales fenómenos.

3) ¿Qué metodología ocupan para establecer certeramente si es que un caso "sin explicación", la tiene?

Recurrimos al conocimiento adquirido en base a la metodología científica, a lo que sabemos de estadísticas, a lo que se sabe sobre sesgos cognitivos, etc. No hacemos magia, simplemente recurrirmos a aquello que como humanidad hemos estudiado más allá de la mera impresión inicial. Los casos inexplicados serían, entonces, aquellos cuyas causas no son discernibles en base al [...]

La Aldea Irreductible : Acojonamiento del bloguero friki [fuente]


22/06/2012




Hace un tiempo, y en plan de coña, escribí un tweet que aún resuena por algún lado...
Es un hecho: escribe como te salga de los cojones, tarde o temprano la RAE lo aceptará. Y efectivamente, para algunos, hoy es un día de fiesta puesto que muchos de los inverosímiles palabros que usaban a riesgo de ser increpados por analfaburros, son ya una realidad aceptada por nuestra dignísima R.A.E.

Hoy, 22 de junio, a primera hora de la mañana la Real Academia de la Lengua "ha actualizado en la red, por quinta vez desde su aparición en 2001, la vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la lengua española, que es la última publicada hasta ahora".

Como bien saben, la tarea de la RAE ha sido siempre, y será por muchos siglos, la de limpiar, fijar y dar esplendor a nuestro idioma. Además, y sumada a estas tres misiones que el célebre lema de la Academia anuncia, existe otro trabajo de actualización que no se incluye pero que, en los últimos tiempos, es el que más polémica está regalando, gracias a la inclusión de algunos esperpentos que dejarían maravillado al mismísimo Valle Inclán.

Pero en fin, para bien o para mal, ya tenemos actualización del DRAE que nos trae algunos términos esperados y otros realmente sorprendentes.... vamos a echarles un vistazo a ver qué tal.

Desde hoy son válidas las siguientes palabras:

- Acojonamiento. Era muy necesario. En estos tiempos que corren, tener esta palabra en nuestro diccionario era imprescindible. Gracias a la RAE, por fin podremos describir nuestro actual estado económico de man[...]

Fogonazos : ¿Cuál es la mano del neandertal? [fuente]


22/06/2012



¿Te atreverías a adivinar cuál es la del Homo sapiens y cuál la del neandertal? Es más, si ambos pusieran una huella en una pared, ¿cree que podríamos distinguir al autor? En la cueva de El Castillo, Cantabria, hay una huella de mano de 37.000 años de antigüedad. La investigación abre la puerta a una posibilidad, que fuera obra de un neandertal y no de un humano moderno. ¿Hay manera de saberlo?

Para salir de dudas sigue leyendo en: ¿Es ésta la mano de un neandertal? (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

Experientia docet : Cómo usar uranio para saber si un neandertal pintó en una cueva. [fuente]


22/06/2012




En estos días ha habido mucho revuelo mediático con la posibilidad de que los neandertales hubiesen tenido la oportunidad de ser los pintores de Altamira y otras 10 cuevas del norte de España (véase este enlace como ejemploy más datos) . A lo que no se ha prestado atención alguna es al método empleado, que en el artículo publicado en Science, Pike et al. llaman “datación por serie U”. Vamos a explorar la base teórica (incluidas las matemáticas) del mismo, que es muchísimo más sencilla que la experimental, porque si bien no hay nada más práctico que una buena teoría, también es cierto que aún no debiendo haber teóricamente diferencia entre teoría y práctica, en la práctica, la hay.
Los investigadores usaron los ratios entre los isótopos uranio-234 y torio-230 para datar los depósitos de calcita sobrepuestos a las pinturas para calcular la edad mínima de las mismas. Los resultados, con edades mínimas en el entorno de los 40.000 años de antigüedad, abren distintas posibilidades. Como se supone que Homo sapiens sapiens no migró a Europa hasta hace poco más de 40.000 años es probable que trajese sus habilidades artísticas africanas con él y decorase las cuevas poco después de llegar o, quizás, las pinturas más sencillas y antiguas fuesen de hecho la obra de neandertales.

La datación uranio-torio es especialmente interesante en el análisis de carbonatos cálcicos, como la calcita, ya que ninguno de los elementos puede escapar del mineral, ni otros átomos de ellos pueden entrar, una vez se ha formado. En las condiciones de formación de las calcitas el uranio es soluble mientras que el torio no lo es, por lo que cuando se forma el depósito mineral contendrá uranio pero no torio[...]

La Ciencia y sus Demonios : Lynn Margulis y la importancia de la divulgación: un viaje personal [fuente]


22/06/2012

En la década de los 80 Lynn Margulis impartió un ciclo de conferencias en la facultad de biología de la Universidad de Barcelona. Este es un relato personal de ese momento, y de la importancia que la divulgación científica tiene sobre el estímulo para obtener conocimiento.

Lo que viene a continuación es un relato personal, un relato que me hace retroceder a mediados de la década de los 80 del siglo pasado, y en el que puede haber algún error debido a que el tiempo sopla fuerte, llevándose muchos recuerdos de las cumbres de las montañas de los recuerdos.

Alrededor de 1985, la facultad de biología de la Universidad de Barcelona contaba con un elevadísimo número de estudiantes. Se justificaba el interés repentino interés de los estudiantes por la biología en las series divulgativas de televisión. Eran tiempos de dos canales televisivos: la primera y el UHF. A principios de los 80 se unió en Cataluña la autonómica TV3. Las cadenas privadas no vieron la luz hasta la década de los 90. A pesar de la escasa oferta televisiva, al menos si se la compara con la sobredosis actual, en televisión abundaban los programas culturales. Dos series marcaron un hito de la divulgación científica: “El hombre y la Tierra” (y también su “Fauna Ibérica”), de Félix Rodríguez de la Fuente, y “Cosmos” de Carl Sagan. Ambos nos han dejado ya, pero su obra marcó a toda una generación. Fueron responsables de que las aulas de las carreras científicas se llenaran y de que mucha gente se preguntase como funciona el universo y la biosfera, dejando de lado las respuestas inventadas por los presuntos “dueños de la verdad”.

Sea por la causa que describo, o por otra que se me escapa, el caso es que me encontré en una facultad masificada. La facultad ya había abandonado sus obsoletas y decimonónicas aulas del antiguo[...]

De Avanzada : Creyente apuñaló a su esposa en centro comercial [fuente]


22/06/2012

En serio, no es que yo esté en la misión de buscar las noticias más escabrosas de la semana que involucren a creyentes en todo tipo de superstición, no.

Todas estas noticias han aparecido en mi lector de fuentes y son un ejemplo perfecto de que tener creencias irracionales no hacen más morales a las personas. Sólo más estúpidas y peligrosas. Eso lo vino a comprobar Viviam Urrego cuando fue asesinada por su esposo:

Giovanny le propinó más de 20 puñaladas luego de haber intentado darle un anillo, tratando de convencerla de que se casara con él por la Iglesia. La arquitecta y el ingeniero mecánico vivían en Costa Rica pero, en febrero pasado, ella lo había abandonado luego de un matrimonio de tres años llenos de maltratos físicos y emocionales.

El 31 de marzo pasado ella accedió a que Ceballos viera a su hija, pero fue acompañada de su familia pensando que, por estar con ellos y en un lugar público, ella estaría blindada de su violencia.
Ohh, cómo brilla el amor cristiano de esta familia.

Afortunadamente esa bestia que Viviam tenía por marido va a pasar un buen tiempo tras las rejas.

De Avanzada : Voy a empezar a ver Game of Thrones [fuente]


22/06/2012

Al parecer la serie está inundada de escenas de sexo:



‘Game of Thrones’ Sex And Nudity: The Complete Collection

Aunque, en realidad, no:

16 minutos: una marca más que decente cuando hablamos de sexo, pero nada llamativo si lo introducimos en una temporada de 20 horas. O sea, 16 minutos de unos 1200 en total, lo que representa el 1,33% de la serie. O, lo que es lo mismo, por cada 100 minutos de serie, poco más de uno se destina al sexo. De ahí debemos descontar las escenas que no son gratuitas, sino que forman parte de las novelas y tienen una trascendencia para la historia. Por ejemplo, no es lo mismo el sexo entre Daenerys y Khal Drogo que la orgía que le prepara Jaime a Tyrion en uno de los primeros episodios de la serie. Una sí tiene peso en la narración, la otra no. Total, por cada 100 minutos de serie, apenas uno (o menos de uno) son “prescindibles”.
Cualquier producción que sea acusada de tener 'demasiado sexo', desde mi punto de vista, es una reseña no intencionada de que hay que verla. Así que le daré el beneficio de la duda.

De Avanzada : Maltrato infantil contra el maltrato animal [fuente]


22/06/2012

La bancada animalista del Congreso ha encontrado un argumento más para limitar las corridas de toros.

Resulta que la tauromaquia promovería la violencia en los niños, y por tal hay que separarlos como si fueran el agua y el aceite:

El senador Camilo Sánchez Ortega, promotor de la bancada animalista del Congreso, está impulsando una ley para prohibir la entrada de menores de edad a las corridas.

Según él, en Colombia "nos hacemos los locos" frente a la violencia que se promueve en las corridas y el ingreso de menores a las plazas.

"Donde hay violencia animal, hay violencia humana", aseguró Sánchez para explicar su teoría y el por qué de la necesidad de esa prohibición.
Por supuesto, como defensor de los toros -y enemigo de las corridas-, creo que el argumento es cierto y es válido. A los menores de edad no debería permitírseles entrar en un ambiente hostil y donde se celebra la muerte.

El problema es que me parece que este argumento está siendo aprovechado y que realmente a los legisladores poco o nada le importan los niños, ni lo que se les enseñe.

Al fin y al cabo, para ser completamente coherentes con esa postura, también debería prohibírsele el expendio de religión a los menores de edad. Los dogmas homófobos, sexistas, de odio del propio cuerpo, de discriminación al prójimo y de aceptar como verdaderas, afirmaciones extraordinariamente ridículas, que no tienen evidencia que las apoye, al fin y al cabo, también constituye maltrato infantil.

O sea, la propuesta de Sánchez más bien pasa por la utilización hipócrita de los niños y su carácter de especial protección para promover su agenda, antes que una real preocupación por los menores. Parece que el ejemplo de Gilma Jiménez cunde.

De Avanzada : Uruguay apostaría por la legalización de la marihuana [fuente]


21/06/2012

José Mujica, actual presidente de Uruguay, ya nos había sorprendido con su declaración de que no cree en dios (lamentablemente hecha en el marco de reivindicar a Hugo Chávez... pero nadie es perfecto).

Ahora su gobierno está considerando legalizar la marihuana, lo que es un primer paso -algo timorato- en la dirección correcta:

El gobierno uruguayo propuso este miércoles legalizar, producir y distribuir marihuana para desactivar así la violencia asociada al narcotráfico, en lo que constituye una propuesta pionera en Latinoamérica, la región que paga con más sangre la lucha contra las drogas.
Ya va siendo hora que los ciudadanos del mundo podamos decidir sobre nuestros cuerpos de manera libre y autónoma, sin que haya ningún estado que trate de imponer su puritanismo o amputando libertades sólo para garantizarle a los padres de familia una relativa seguridad.

La solución es muy simple: si alguien no quiere que sus hijos prueben las drogas, pues que no tenga hijos, pero su pésima crianza no debería ser un lastre en las libertades del resto de conciudadanos.

¡Bien por Uruguay y kudos para Mujica!

El Detractor : Ufología crítica [fuente]


21/06/2012

Hace algunas semanas intercambié algunos materiales con Diego Zúñiga, quien junto con Sergio Sánchez editaba La Nave de los locos, una publicación dedicada al análisis crítico de la ufología.


En cuanto a ovnis y supuestos fenómenos paranormales lo que suele encontrarse en los puestos de revistas es material crédulo y sensacionalista. El pensamiento crítico y la inteligencia brillan por su ausencia en la mayor parte de las publicaciones dedicadas al fenómeno ovni. La nave de los locos era una de las excepciones.


Otra excepción era la revista Perspectivas ufológicas, editada por Luis Ruiz Noguez, Héctor Chavarría, Óscar García y Héctor Escobar.

El trabajo ufológico de Óscar García es sumamente recomendable (se puede encontrar en el blog Marcianitos Verdes, aquí publiqué uno de sus textos). Óscar comenzó siendo un jovencito crédulo, pero su inteligencia y curiosidad le llevaron a explorar otras ideas, y así se convirtió en un investigador crítico.

García durante un tiempo fue director de la revita Contacto Ovni. Fue la mejor época de la revista. Durante la dirección de García se publicaron textos críticos. Los artículos crédulos y sensacionalistas no dejaron de publicarse pero, junto a éstos aparecían las refutaciones correspondientes, de forma que el lector, ahora sí, podía sacar sus propias conclusiones. Y es que los ufólogos sensacionalistas terminan sus exposiciones diciendo Estimado lector (televidente, radioescucha) saque usted sus propias conclusiones, la última palabra la tiene usted. Lo cual es engañoso porque sólo presentan una cara de la moneda. García permitía que el lector examinara am[...]

De Avanzada : Un expresidente que no se mantendrá alejado [fuente]


21/06/2012

Esta semana la ultraderecha tuvo agrieras con una columna de Héctor Abad Faciolince publicada en el New York Times en la que le dice a Uribe, de la manera más amable "¿Por qué no te callas?".

Pues he buscado la columna en español por todas partes y en vista de que no la encontré, me puse manos a la obra y la traduje yo mismo. Aquí está:

Alguien dijo una vez que los ex presidentes son como muebles viejos. Uno piensa en un cofre, venerado por su noble apariencia, pero ya no en uso, comido por las termitas, cayendo a pedazos. Desde que la medicina moderna hizo de la longevidad la regla y no la excepción, los países han ido acumulando estas antigüedades. Cuatro expresidentes están viviendo en los Estados Unidos: el 39º, el 41º, 42º y el 43º; es muy probable que el 44º vaya a ocupar algún rincón polvoriento hasta casi la mitad del siglo 21.

Sin embargo, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se niega a interpretar este papel.

Durante muchos años, la presidencia de Colombia siguió el modelo mexicano: un gobernante monárquico por un único mandato, con la reelección prohibida por ley, como una vacuna contra los caudillos quienes se enamoran del poder. Esta fue una regla sabia, dado que los líderes latinoamericanos a menudo prefieren el sistema electoral del Vaticano: un presidente que se mantiene en el cargo hasta su muerte o, en raros casos, está demasiado enfermo para servir. Fidel Castro es uno de esos casos, y después de manipular las reformas constitucionales para que puedan presentarse a la reelección, Daniel Ortega en Nicaragua y Hugo Chávez en Venezuela (que está luchando contra el cáncer) aspiran a seguir sus pasos.

Colombia se ha movido en esta dirección. Gracias a su éxito en la lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o Farc, y el haber[...]

No me hagas pensar : Especial creacionistas – El gran Jolimu nos visita [fuente]


21/06/2012

En un honor sin precedentes, el creacionista de la Tierra joven Jolimu nos visita en este blog, defendiendo sus ideas en la entrada Los cristianos son ateos, en la parte de comentarios. Invito a todos a reír con debatir sus peregrinas absurdas avanzadas teorías. Algunos de vosotros ya sabéis que no dispongo del tiempo necesario para mantener un “debate” tan gracioso con este personaje, por


Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Un universo desde la nada (Lawrence Krauss) [fuente]


21/06/2012

«If you have nothing in Quantum Mechanics, you will always have something»Con todos vosotros, en palabras de Richard Dawkins, el Woody Allen de la cosmología: el doctor Lawrence Krauss, en una magistral conferencia sobre COSMOLOGÍA (así, con mayúsculas). Absolutamente espectacular. De verdad, dedicad una hora de vuestro tiempo porque es tremenda. Se aprende muchísimo, es divertida y amena, y la sensación que queda tras degustarla es de lo más inquietante. De lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Ya sabéis que suelo acertar ;-) . Aquí la dejo:


De Avanzada : Así se hace, México [fuente]


21/06/2012

Siempre es refrescante encontrar buenas noticias en el mundo de la biotecnología. Y precisamente hoy se trata de una muy buena noticia.

México acaba de autorizar el cultivo de soya transgénica:

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura de México, informó sobre la emisión de un permiso de liberación comercial para soya genéticamente modificada, la cual podrá sembrarse en 253 mil quinientas hectáreas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.


Previo a la autorización, el Senasica sometió a consulta pública la solicitud referida para que cualquier ciudadano emitiera su opinión al respecto, incluyendo a los gobiernos de las entidades federativas en las que se pretende realizar la liberación de las semillas.

Se recibieron 75 opiniones técnicas y científicas, de las cuales se derivaron 31 medidas de bioseguridad establecidas por la autoridad competente.

El dictamen de bioseguridad para el permiso de liberación fue emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se sumaron las medidas recomendadas por la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica.

Vale la pena recordar que México contaba con siembras piloto (etapa previa a la liberación comercial) de soya desde hace varios años.

Humberto Marínez, presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, considera que esta autorización a la fase comercial de la soya es un avance importante, acción que debería replicarse a la producción de maíz.

“Ya se tienen algunos cultivos en etapa piloto de maíz, es importante que el gobierno federal acelere la aprobación de permisos [...]

Homínidos : En algún lugar del Universo... [fuente]


21/06/2012

En diversos lugares del Universo se yerguen fastuosas estructuras de gas y polvo, lugares donde las fuerzas de la naturaleza forjan nuevas estrellas, lugares de donde pueden surgir sistemas planetarios, lugares que son un reflejo de nuestro pasado, lugares que al verlos nos recuerdan de donde venimos. Nos recuerdan nuestros humildes orígenes, pues nuestras raíces se encuentran en alguna gigantesca nube de gas y polvo que existió hace incontables años. No somos más que polvo, pero polvo estelar. Nuestro origen se lo debemos a las estrellas que explotaron inundando regiones del Universo con los ladrillos fundamentales con los que se forman los planetas y los organismos vivos. Si alguna vez os habéis preguntado de donde venís, sólo tenéis que alzar la cabeza al firmamento para hallar la respuesta.

Hubble Captures View of
Source: Hubblesite.org