Recuerdos de Pandora : ¿Cómo llegó el hombre a América? [fuente]


25/09/2012

En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, un marinero andaluz a bordo de la Pinta, avistó tierra firme por primera vez después de que cinco semanas atrás hubieran dejado el puerto San Sebastián de La Gomera. Aquella tierra no se trataba de las Indias que buscaba la expedición de Cristóbal Colón, si no de un nuevo continente descubierto.

¿Pero un nuevo continente para quién? La Europa de la época desconocía por completo la existencia de América cuando Colón llegó allí, pero con los datos actuales ya sabemos que Colón no fue el primer europeo en llegar a América. Casi 500 años antes, Leif Ericsson, el hijo de Eric el Rojo, puso el punto álgido al gran viaje vikingo creando un pequeño asentamiento en la Isla de Terranova.

Tanto el viaje de Cristóbal Colón como el de Leif Ericsson, supusieron un gran descubrimiento para su respectivo tiempo y cultura, pero ambos se encontraron con humanos que habían llegado mucho antes. Pero… ¿cuándo?


Mapa del mundo durante la última era glacial(fuente)

En el artículo que he escrito hoy para Naukas cuento la historia completa de la llegada del hombre a América.

De paso aprovecho a presentaros Naukas, el nuevo proyecto en el que ha evolucionado Amazings dos años después de su creación y a pocos días de las segundas jornadas de divulgación en Bilbao. Un gran lavado de cara que no tiene ningún desperdicio.


Follow @Milhaud


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

<[...]

De Avanzada : Derecho de petición de Ateos Bogotá por Bogotá Gospel [fuente]


25/09/2012

Estoy seguro que muchos de ustedes recuerdan el Bogotá Gospel. Para los que no, resumen rápido: fue un concierto de música cristiana pagado con dineros públicos.

En vista de que fue una clara violación al principio de laicismo establecido en la Constitución, desde la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá interpusimos un derecho de petición frente al Distrito, con las siguientes peticiones:

1. Se sirva informar si el Distrito apoyó este evento; en caso afirmativo, qué clase de apoyos institucionales, recursos humanos, logística, sonido, tarima y demás.

2. Sírvase especificar UNO A UNO los apoyos realizados a este evento incluyendo el valor estimado o aproximado si hubieran sido desembolsados en dineros, es decir, asignarles un valor estimado.

3. Se sirva entregarnos copia de todas las solicitudes que sirvieron de base para este evento.

4. Se sirvan entregarnos los nombres y cargos de las personas que desde la administración distrital de una u otyra forma apoyaron la realización de este evento.

5. Se sirvan informar qué Concejales de la ciudad realizaron cabildeo para el apoyo oficial al evento.
El documento fue radicado el miércoles 19 de septiembre y estamos pendientes de la respuesta de la Alcaldía.

Tenemos que agradecer al doctor Germán Humberto Rincón Perfetti, quien le brindó la asesoría legal necesaria a la Asociación para poder llevar a cabo esta acción.

Si se aguantan todo el lenguaje jurídico, seguro que pueden echarle una ojeada al derecho de petición. Quién sabe, quizá hasta les sirva como borrador para interponer una petición por el estilo:

De Avanzada : La cultura de la pureza causa disfunción sexual [fuente]


25/09/2012

Libby Anne está haciendo un trabajo asombroso destapando lo podrida que es la cultura de la 'pureza' (esa estupidez cristiana de no tener sexo hasta que uno se casa).

Los problemas de esta repugnante cultura van desde pedirle a las niñas que encuentren su valor en los hombres de sus vidas, al dolor causado por pedirles que hagan promesas antes de que sean capaces de comprender realmente lo que significan en su totalidad.

También causa disfunción sexual:

Cuando empecé a salir con el joven que se convertiría en mi esposo, yo no tenía sentimientos sexuales hacia él. No había fantasías sexuales. Ningún deseo sexual. Ninguno. Cuando le dije esto, se preocupó, mucho. Insistió en que esto no era normal, pero yo no tenía manera de saber, nada con qué compararlo.

Después de unos meses, sí empecé a tener fantasías sexuales. Pero todas ellas eran fantasías de sexo no consentido. ¿Por qué? Debido a que en algún nivel intuitivo eso las hacía más seguras, menos tabú y menos pecaminosas. Después de todo, en estas fantasías, yo no tenía elección. Yo no tenía agencia sexual. Yo no estaba eligiendo tener sexo. Yo no estaba activa. No era que yo quisiera fantasear sobre sexo no consentido, sino como un resultado de la cultura de la pureza y mi supresión de mi sexualidad, este fue el único tipo de sexo con el que podía fantasear.

Cuando mi marido y yo comenzamos a tener sexo, encontramos que la única manera en que yo podía llegar al orgasmo era pretendiendo que nuestro sexo no era consensual. Era como si imaginar e imitar ser forzada fuera la única manera en que realmente podía soltarme, desprenderme de mí misma, y darme permiso de sentir placer sexual. Ser un agente sexual activo, incluso en mis pensamientos, había sido un no-no hacía tanto tiempo que esta supresión se había interiorizado [...]

De Avanzada : ¿Qué tiene de "nuevo" el Nuevo Ateísmo? [fuente]


25/09/2012

Algunas personas no entienden por qué la nueva ola ateísta (quiero decir, la de los Nuevos Ateos, o ateos militantes, no la de los hembristas), es diferente. Algunos ni siquiera entienden por qué nos oponemos tanto a las creencias irracionales.

Y es que hay otros que no entienden qué hay de "nuevo" en el Nuevo Ateísmo (NA). Creo que Jerry Coyne lo explica genial, cuando comenta un artículo de Lois Lee:

1. El énfasis repetido y fuerte de tener pruebas de tus creencias. Aunque esto ha sido siempre un tema de ateos - después de todo, la ausencia de evidencia es la razón por la que la mayoría de las personas son ateos - la fuerza con la que desafiamos a los teístas para que documenten y respalden sus creencias es algo nuevo. Yo no estaba alrededor en la época de Bertrand Russell, pero dudo que hubiera tantos debates entre ateos y creyentes entonces. El Internet (razón # 4) es una de las razones para su proliferación.

2. El énfasis en la ciencia. Este es un aspecto de los NAs en el que creo que Lee acierta, y está estrechamente relacionado con la # 1. Si estás orientado a la ciencia, como muchos NAs lo están, entonces, naturalmente, vas a desafiar a los creyentes en la evidencia. Esto, creo, es una razón por la que los NAs hemos tenido tanto éxito, porque los fieles simplemente no tienen pruebas.

Sólo tomemos a los "cuatro jinetes": Dawkins es biólogo evolutivo, Sam Harris obtuvo su doctorado en neurobiología, Dan Dennett trabaja en la filosofía de la ciencia y sabe un montón sobre evolución y neurociencia, y Hitchens, aunque era periodista, estaba profundamente leído en la ciencia y era amigo de los otros tres (ver # 3 abajo). Conseguí que Hitchens, por ejemplo, respaldar Why Evolution Is True. Y no olvidemos a Victor Stenger y Larry Krauss, ambos físicos y ambos ateos vociferantes. Steve Pinker es un [...]

Experientia docet : La evolución del simbolismo matemático. [fuente]


25/09/2012

Página del Liber abacci de Leonardo Pisano "Fibonacci"

Todos, en mayor o menor medida, estamos familiarizados con el simbolismo matemático. En un país mínimamente desarrollado es difícil encontrar a alguien que no sepa qué significan estos cinco símbolos en este orden: 2+1 = 3. De hecho, la presencia del simbolismo matemático es tan común, efectiva y eficiente que ni nos paramos a pensar que durante buena parte de la existencia de la humanidad no existió. Ni siquiera durante la mayor parte de la historia de la escritura. Y es que el simbolismo matemático es un invento progresivo, con avances y retrocesos, y que no toma carta de naturaleza plena hasta el siglo XVII. Europa será el crisol donde se obtenga.
El uso de símbolos para representar ideas matemáticas es lo que caracteriza a una rama de éstas que conocemos como álgebra. En una expresión algebraica como
x3-ax2+10x-1 = 5
podemos distinguir tres tipos de símbolos: por una parte los que representan cantidades conocidas (10, 1, 5) o dadas (a), por otra los que representan cantidades desconocidas o incógnitas (en este caso x) y, finalmente los que expresan operaciones o relaciones (3, 2, +, -, =). En puridad, existe un cuarto simbolismo que es posicional, es decir, cómo cambia el significado de un símbolo por la posición con respecto a los demás, pero en lo que sigue no nos referiremos a él explícitamente y nos concentraremos en el origen de los otros tres tipos.
Muchas civilizaciones anteriores a la griega, particularmente la babilonia y la egipcia, tienen textos matemáticos. Suelen ser tablas contables, de control de producción agrícola o de medida de terrenos, aunque alguno hay de lo que parece entrenamiento en cálculo. Todos estos textos tienen en común que describen los problemas literariamente y que el sistema de numeraci[...]

De Avanzada : Trucos antitransgénicos [fuente]


25/09/2012

El falso estudio de Séralini acerca de que el maíz transgénico de Monsanto producía cáncer ha sido desprobado.

Sin embargo, hay otra valiosa lección que podemos sacar de toda la deshonestidad de esta investigación, tal como lo cuentan David Roush y David Tribe de la Universidad de Melbourne en su artículo Modificar el mensaje: los trucos que enmascaran las verdades acerca de la ciencia antitransgénica:

La ciencia bien establecida es muy fiable y nos sirve bien. La medicina moderna, la industria de las aerolíneas, y el Internet todos muestran lo que la ciencia puede lograr en términos de vidas más saludables, más interesantes y más ricas para la gente del común.

Pero la ciencia es también un campo de batalla con áreas que están amargamente disputadas por intereses especiales. E incluso las publicaciones científicas profesionales pueden utilizarse para engañar al público y los medios. El subterfugio no se limita ni a las industrias nefastas, ni a investigadores cínicos en sus salarios, como lo ilustra esta historia.

La semana pasada, el público australiano fue expuesto a una campaña antitransgénica mediática que estableció un nuevo bajo para la manipulación de mediática, completado con imágenes gráficas. Un artículo publicado en la revista Food and Chemical Toxicology sugirió que las ratas alimentadas con una dieta que contenía maíz modificado genéticamente tolerante Roundup al morían con más frecuencia y más temprano, a lo largo del estudio de dos años, que los grupos de control.

Incluso si odias los cultivos genéticamente modificados, deberías alarmarte por la facilidad con la que algunos de los medios de comunicación australianos se dejaron llevar por una sucia campaña de relaciones públicas que fue diseñada para mostrar sólo una cara de la historia y retrasar las re[...]

Homínidos : Perdidos en una nube de gas [fuente]


25/09/2012

Poco a poco vamos descubriendo más características de nuestra galaxia. Antes de pasar al último descubrimiento del Chandra vamos a ver un breve resumen de las características esenciales de nuestra galaxia:
-La vía Láctea se encuentra en el centro de una esfera más o menos homogénea de materia oscura, un tipo de materia que desconocemos, al menos hasta la fecha, de que está hecha.
-La vía Láctea también está rodeada por un halo de cúmulos estelares y estrellas viejas.
-Nuestra galaxia tiene forma de espiral, vista desde fuera y de perfil se asemeja a un disco. Los componentes principales de este disco son estrellas, gas y polvo.
A estas características tenemos que añadir una más. El telescopio espacial Chandra ha encontrado pruebas de que nuestra galaxia se encuentra en el interior de una nube de gas caliente. Esta nube es ciertamente grande, según los datos de Chandra se extiende cientos de miles de años luz, la masa total de este nuevo halo que rodea nuestra galaxia supera a la masa de todas las estrellas que forman la vía Láctea.
Este halo parece estar absorbiendo radiación de rayos-x que proviene de lugares tremendamente lejanos, estamos hablando de lugares que se encuentran a cientos de millones de años luz. Estudiando cómo es absorbida esa radiación por el nuevo halo, se puede estimar la temperatura del mismo, la cual ronda entre el millón y los 2,5 millones de grados Kelvin, esto es mucho, muchísimo, para hacernos una idea podemos compararla con la temperatura de la superficie del Sol, que es de unos 6.000 grados Kelvin.
Os dejo con la representación artística que han colgado en el sitio web del Chandra. Con ella podemos hacernos una idea de cómo se vería este halo y nuestra galaxia desde la distancia, estamos literalmente perdidos en una nube de gas. Credit:NASA/CXC/M.Weiss; NASA/CXC[...]

La Ciencia y sus Demonios : 25S: ¿Por qué tienen miedo señores diputados? [fuente]


25/09/2012

Hoy, 25 de septiembre nos encontramos ante una protesta atípica: rodear de forma simbólica el Congreso de los Diputados para hacerles saber que existe un descontento muy fuerte de la ciudadanía sobre su forma de actuar. Hasta ahora habíamos tenido protestas contra empresarios, contra determinadas políticas gubernamentales o contra colectivos ajenos a la acción de gobierno, pero esta es una protesta directa contra nuestros diputados, contra esos que hemos elegidos con nuestros votos. Y la protesta se realiza para mostrar que la ciudadanía no ve alternativa, que las urnas sólo sirven para permutar miembros de una casta que no quiere desprenderse de una serie de privilegios adquiridos, mientras muchos ciudadanos sufre para llegar a fin de mes.

No sorprende la respuesta de sus señorías, no recuerdo una reacción tan fuerte en democracia: miles de policías, calles cortadas, edificios fortificados y declaraciones de políticos comparando a la ciudadanía que piensa participar en la protesta con grupos neonazis (sic) o golpistas. Nada parece aterrorizar más a nuestros gobernantes que hagan repaso público de sus prebendas y comparen sus privilegios con la del resto de ciudadanos. Y para intentar cortar esas críticas usan el miedo y la des-información.

Un pequeño (otro más) ejemplo lo tenemos en las declaraciones de nuestro ministro de justicia, D. Alberto Ruíz-Gallardón en TVE sobre el 25-S:

..(…) que los manifestantes se van a enfrentar al principio básico de que la soberanía nacional está en los diputados.

No, señor Gallardón, usted como buen conocedor de la ley, y de nuestra Constitución sabe que ésta proclama:

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

[...]

Fogonazos : ¿Qué pasa cuando desactivas nuestro optimismo? [fuente]


25/09/2012


El ser humano es optimista hasta un punto casi enfermizo. Creemos que las cosas malas, como enfermedades o accidentes, solo pueden sucederle a los demás y tendemos a infravalorar los riesgos. Los científicos conocen este fenómeno como "sesgo optimista" o "sesgo de las buenas y malas noticias" y es el que explica por qué casi todo el mundo se considera más atractivo e inteligente que la media (lo que no tiene sentido estadístico) y por qué algunas personas siguen fumando, se meten en una hipoteca o no se ponen el cinturón de seguridad.

Seguir leyendo: Desactivan la región del cerebro que nos predispone al optimismo (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

La mentira esta ahi fuera : FAKE: Base extraterrestre en la Luna [fuente]


25/09/2012

naves

Unos de los vídeos de actualidad en estos días es este que os traigo hoy. La grabación muestra una luna llena y un grupo de naves saliendo de ella. El video es una falsificación evidente. Es más, tiene todo el aspecto  de tratarse del primer experimento con After Effects de un aficionado a los OVNIs con ganas de jugar.

En primer lugar, el enfoque a la Luna se desplaza a la izquierda antes de que ningún objeto pueda verse. Da la impresión de que la persona que estaba grabando tenía ya el guión en mente de lo que iba a ocurrir después.

El tamaño de esos objetos tiene que ser colosal. Si la Luna ocupa 390 pixels y tiene un diámetro de 3.476 Km, cada una de esas naves tiene un tamaño aproximado de 9 Km. Considerando que hay al menos 12 de estas naves. parece un movimiento logístico bastante exagerado.

diametro

La última de las naves sale de cuadro en 8 segundos recorriendo una trayectoria de aproximadamente el 75% del diámetro lunar. Eso quiere decir que lleva una velocidad aproximada de 500 km por segundo. ¿De qué estará hecha una nave de 9 Km para que al aplicarle la aceleración necesaria para que adquiera esa velocidad no se desintegre en pedazos?

La iluminación de los píxels que hacen la función de naves es incorrecta. Están superpuestos a la imagen de la Luna sin haber tenido en consideración ningún cambio de luminosidad al estar sobre el disco lunar o fuera. Si las naves fuesen reales, no podrían verse cuando estuviesen por delante de la Luna. A lo sumo se habrían visto como puntos oscuros. Y a duras penas podrían verse cuando estuviesen al lado, por la misma razón por l[...]

Pirulo Cósmico : Banderas astronómicas (I) [fuente]


24/09/2012

En el reciente post acerca de la Cruz del Sur, comentamos que esta constelación es protagonista en algunas banderas de países del hemisferio sur. Esto dio pie a buscar qué banderas tienen relación con la astronomía, de una forma u otra.

Empezamos una miniserie de posts acerca de las banderas con relación astronómica, empezando con las estrellas y constelaciones para seguir posteriormente con la Luna y el Sol.
Australia

Australia muestra en su bandera la Cruz del Sur con sus 5 estrellas, a la estrella grande de 7 puntas se la conoce como Estrella de la Commonwealth.
Brasil

Sin duda es la bandera con más constelaciones representadas, con un total de 9. Veamos con más detenimiento el escudo central:


El escudo de Brasil representa el cielo que se vio sobre Brasilia el día de la independencia, el 15 de noviembre de 1889. La esfera celeste no se representa del modo del que se vería desde la Tierra, sino desde fuera, por eso las constelaciones aparecen invertidas. Las estrellas y constelaciones que aparecen son las siguientes:
  1. Procyon (Alfa Canis Minoris)
  2. Canis Maior.
  3. Canopus (Alfa Carinae)
  4. Spica (Alfa Virginis)
  5. Hydra
  6. Crux
  7. Sigma Octantis (o Polaris Australis, la estrella que se encuentra sobre el Polo Sur)
  8. Triangulum Austrae
  9. Scorpius
Las 27 estrellas que aparecen en el escudo representan a los 26 estados del país y al Distrito Federal de la capital, Brasilia.

Nueva Zelanda

De Avanzada : En la cárcel también violan la Constitución [fuente]


24/09/2012

Cuando una persona es enviada a la cárcel, se supone que esto se hace para que el recluso se rehabilite y se aliste para reintegrarse a la sociedad.

Sin embargo, para la directora de la cárcel de Villahermosa, simplemente es una oportunidad para adoctrinar, celebrando fiestas religiosas en su penal, como la de la 'virgen' de las Mercedes:

La jornada preparada por la teniente Gloria Martínez, directora del penal, estuvo llena de alegría y premios para los mejores bailarines.

Durante la celebración quedaron en evidencia detalles como que allí está de moda la camiseta con la imagen de Pablo Escobar con el letrero 'El patrón'.

La fiesta religiosa cerró ayer con actividades lúdicas y torneos de microfútbol, ajedrez, tenis de mesa, voleibol y baloncesto, en los que participaron 15 equipos, seleccionados entre los internos.
Que la mayoría de delincuentes sean creyentes no significa que la señora Martínez pueda disponer de dineros del Estado para favorecer una superstición por encima de las otras.

De Avanzada : Gandhi promovió el consumo de sal sin yodo [fuente]


24/09/2012

A pesar de toda la propaganda a su favor, Mohandas Gandhi no era nada más que un vulgar faquir, al que le han endilgado un montón de causas humanitarias que él no respaldaba ni de lejos.

Sin embargo, uno de sus legados, muy peligroso, por cierto, es el odio que el 'mahatma' sentía por la civilización y el progreso.

Ahora, Sergio Parra rescata en Xataca Ciencia un pasaje revelador de la historia de Gandhi que precisamente pone eso de manifiesto:

Para protestar contra el opresivo impuesto británico a la sal, Gandhi dirigió al pueblo indio en 1930 en la famosa marcha a Dandi. Y es que la sal era muy importante para la India, pues siendo un país pobre como era, la sal era uno de los pocos bienes que podía producir por sí mismo. Sin embargo, los británicos gravaron la producción (8,2 %), algo tan desproporcionado como gravar a los esquimales por fabricar hielo.

Las protestas inspiradas por Gandhi se tradujeron, el 12 de marzo, en una marcha de 380 km compuesta por 78 seguidores y el propio Gandhi. A medida que avanzaba la marcha, se fue uniendo más gente, hasta el punto de que, al llegar a Dandi el 6 de abril, formaba una fila de más de 3 km de longitud. Gandhi, entonces, en una escena que quizá recuerde a la de Lo que el viento se llevó (juro por Dios que nunca pasaré hambre...), tomó del suelo un puñado de lodo salado y vociferó: “¡Con esta sal haré que se tambaleen los cimientos del Imperio [británico]!”.

A partir de entonces, los indios empezaron a hacer sal ilegalmente. Y entonces, también, empezaron a sufrir un gran porcentaje de defectos de nacimiento. El problema residía precisamente en la sal india: la sal común tiene poco yodo, un ingrediente esencial para la salud. Ya a principios del siglo XX, los países occidentales habían descubierto que añadir yodo a la dieta era la medid[...]

La lista de la vergüenza : La Sábana Santa en la Universidad Carlos III de Madrid [fuente]


24/09/2012

La llamada "Sábana Santa de Turín" puede ser un objeto de estudio fascinante para la Historia o la Sociología, y podría servir de perfecto ejemplo en un curso universitario sobre la iconografía medieval, el desarrollo de las supersticiones o incluso la ciencia patológica. Y también puede servir, claro, para intentar convencer a propios y extraños de la realidad de uno de los dogmas centrales del cristianismo, pero no en las Universidades: para eso están las iglesias (y, desde luego, para eso no debería estar el dinero público).

Así que, en buena lógica, uno puede esperar que nos hablen de la creación de reliquias en el Siglo XIV o de de la manipulación de la ciencia al servicio de la fe cuando se topa con un curso como "La Sábana Santa: historia, ciencia, mito y realidad", ofrecido por la Universidad Carlos III de Madrid:


Pero no; si el programa del curso podría dejarnos aún con algunas dudas, estas se esfuman al repasar la bibliografía básica, en la que solo faltan las obras de JJ Benítez o Carmen Porter,


y desaparecen del todo al consultar la sección "otros recursos", con enlaces a sitios nada sospechosos de imparcialidad o rigor científico.


De hecho, después de ver todo esto la única duda que nos podría quedar es si la UC3M sigue impartiendo esta hagiografía de la sábana, teniendo en cuenta que la web del curso está fechada en noviembre de 2010. Pero no se preocupen: la cuarta edición del curso sigue gozando de las bendi[...]

De Avanzada : ¡Corran leopardos! [fuente]


24/09/2012

Hasta hoy, nuestra creciente lista de animales enviados directamente a las vías de la extinción contaba con los rinocerontes, las mantarrayas, los osos, los leones, las arawanas y los elefantes.

Ahora, a ellos se les vienen a sumar los leopardos:

Para la Iglesia Bautista de Nazareth, también conocida como Shembe, los leopardos son vistos como un símbolo de orgullo, belleza y riqueza, mientras que sus pieles son consideradas un atuendo esencial para los líderes de la iglesia, quienes las usan alrededor de sus cuellos durante las ceremonias tradicionales.

Una mezcla de cristianismo y de la cultura Zulu, el Shembe es uno de los grupos religiosos más reconocidos y extensos de Sudáfrica con cerca de 5 millones de miembros. Existe el miedo entre los conservacionistas en el sentido de que conforme la iglesia aumente el número de sus seguidores, los leopardos africanos, que ya son parte de las especies "casi en peligro" por la Unión de la Conservación de la Naturaleza Internacional (IUCN por sus siglas en inglés), serán orillados a la extinción.

“Al visitar algunas de estas reuniones (de la iglesia), te das cuenta de que no son 92 o 100 (pieles de leopardo). Hablamos de miles de pieles de leopardo”, dijo Tristan Dickerson, conservacionista de la Reserva Phinda Game en la provincia de KwaZulu-Natal.
¿Existirá algún relativista cultural todavía que me venga a decir que las creencias irracionales no hacen daño? Infortunadamente, creo que sí.

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : 'Semillas estelares', la imagen que inspiró a Sagan el diente de león (Cosmos) [fuente]


24/09/2012

Semillas estelares, Jon Lomberg | Fuente
Sobre esta imagen, Jon Lomberg, el principal colaborador artístico de Carl Sagan durante más de dos décadas, dijo:
“Young stars burst forth from a nebula, like seeds spreading through the galaxy. Just as seeds grow flowers that make more seeds, nebulae form stars that eventually form new nebulae. Cosmic cycles of life and death are apparent at all scales.This painting was the inspiration for the dandelion motif that runs through the TV series COSMOS. Carl Sagan did not want his “spaceship of the imagination” to have a realistic, technological feel, and this painting brought forth the idea that the spaceship, when seen from outside, resembled a seed, blowing through the cosmos”.Puedes ver más obras de Lomberg en su página web www.jonlomberg.com. Hay auténticas maravillas.

Fuente

De Avanzada : No, el maíz de Monsanto no causa tumores en ratones [fuente]


24/09/2012

La semana pasada, los enemigos de la ciencia se dieron un festín difundiendo sin la más mínima pizca de pensamiento crítico, la divulgación de un 'estudio' que haría una relación entre el Roundup y los tumores en ratones.

Hay que tener en cuenta varias consideraciones.

Primero, el estudio fue llevado a cabo por Gilles-Eric Séralini, ese activista antitransgénicos que no tiene la menor idea de cómo hacer un estudio serio.

Aparte de eso, hubo varios errores metodológicos, que resume muy bien JM Mulet:

a) Un estudio que utiliza sólo 10 ratones por cada sexo es insuficiente para sacar conclusiones relevantes.

b) Ha utilizado una línea de ratones transgénicos susceptible de sufrir mutaciones espontáneas.

c) En proporción con el peso, la dosis suministrada a los ratones es de varios órdenes de magnitud mayor a la que se podría exponer alguien accidentalmente.
Ahora, la verdad es que me he cruzado con tantos artículos señalando estos 'errores' deliberados al detalle que no sé a cuál de todos enlazar.

Mejor que cada quien elija:

En Boing Boing que contó con segunda parte.

En Embargo Watch.

En NeuroLogica.

En el New York Times, Forbes, y Los Angeles Times.

En Understanding Uncertainty.

En Discovery News.

En Control Freaks.

En Storify, vía Jack Byrne, que demuestra que el estudio fue diseñado para que produjera esos resultados.

De Avanzada : Abe, ¡detente viejo! [fuente]


24/09/2012


- ¿Qué mierda?

- No es necesario que lo mates. Sólo te estaba poniendo a prueba para ver si eras un psicópata. La has superado. Jajaja. Cómo me encanta hacer cosas sin sentido.
(vía Facebook)

Ciencia Kanija : El asteroide Vesta refleja los viajes del agua por el sistema solar [fuente]


24/09/2012

Artículo publicado el 21 de septiembre de 2012 en Agencia SINC

La sonda Dawn de la NASA ha detectado hidrógeno de origen externo y ‘pozos’ en la superficie del asteroide Vesta. Así lo recogen dos estudios que publica esta semana la revista Science y que revelan nuevos datos sobre la distribución del agua a través del sistema solar.

Hasta ahora se pensaba que el asteroide Vesta apenas contenía hidrógeno, pero los datos obtenidos con el ‘detector de rayos gamma y neutrones’ de la sonda Dawn de la NASA confirman que no es así. Este elemento abunda en las regiones más antiguas del asteroide, aunque es exógeno: procede de otros objetos que impactaron en el pasado, probablemente condritas carbonáceas (un tipo de meteorito).

Hidrógeno en Vesta

Hidrógeno en Vesta Crédito: Dr. Prettyman


“El hidrogeno (H, uno de los dos elementos del agua) se encuentra en diferentes formas en el sistema solar, y en Vesta probablemente en forma de hidroxilo (OH) y en agua ligada a minerales”, explica a SINC Thomas Prettyman, del Instituto de Ciencias Planetarias (EEUU).

El investigador coordina uno de los dos estudios que esta semana se publican en Science sobre Vesta. El otro trabajo, que lidera el científico Brett W. Denevi desde la Universidad Johns Hopkins (EEUU), se centra en el origen de los ‘pozos’ que aparecen en el interior de algunos cráteres de impacto del asteroide. Los componentes volátiles detectados en ellos se relacionan con la presencia de condritas carbonáceas ricas en agua.

“Que el hidrógeno sea abundante en el regolito (capa superficial) de Vesta es muy interesante, ya que nos revela que el entorno de los impactos permitió sobrevivir a silicatos hidratados, y en algunas zonas la superficie fue violentamente alterada por el agua liberada, como describe el paper sobre los pozos”, resu[...]