El retorno de los charlatanes : La sangre y los Testigos de Jehová [fuente]


19/06/2012

Más historias ejemplares de jueces que no creen que los padres tengan derecho a matar a sus hijos.

Donación voluntaria de sangre en Israel
(Foto CC-BY-3.0 de Etan Al, vía
Wikimedia Commons)El pasado 1º de junio se informó que el juez Richard White, de la Suprema Corte australiana, ordenó que se le practicara una transfusión a una niña de 4 años enferma de leucemia y a la que sus padres estaban dispuestos a dejar morir. La muerte, según la oncóloga pediátrica Petra Ritchie, podría haber ocurrido en 4 semanas, mientras que la transfusión le daría a la niña una oportunidad de sobrevivir.

Esto es relevante sobre todo hoy, cuando la leucemia es curable en una gran cantidad de casos, igual que muchas otras formas de cáncer...  y no gracias a las religiones o a pseudomedicinas disfuncionales como la homeopatía, sino a la medicina basada en evidencias comprobables.

Lo alucinante es que el padre de la niña ha sido capaz de decir que él y su esposa "quieren el mejor tratamiento posible" para su hija, pero no admiten el uso de sangre porque "nos adherimos a estrictos principios de la Biblia y uno de ellos es abstenerse de la sangre".

Afortunadamente, el caso fue a dar a manos del mismo juez que hace dos años, por primera vez en la historia de Australia, ordenó legalmente que se realizara una transfusión de sangre a otro niño víctima de padres fanáticos.

No ocurrió lo mismo con un joven de 22 años afectado por anemia falciforme, que el 16 de junio se supo que se había dejado morir en el Reino Unido, ejerciendo, por supuesto, el derecho de todo ser humano a dejar de vivir... aunque en su caso la decisión no fuera libre, sino condicionada por supersticiones lamentables.

Pero si es alucinante que unos padres estén dispuestos a ver morir a [...]

La mentira esta ahi fuera : El OVNI de Illinois [fuente]


19/06/2012

ovni illinois

El pasado 10 de junio, pudo verse por las carreteras de Illinois un camión con una extraña carga sobre su remolque. El vehículo realizó una parada prolongada en un área de descanso de la autopista I-57, cerca de Pesotum, al sur de Champaign, convirtiéndose en el centro de atención de conductores que pasaban por allí. La policía estatal bloqueó la entrada y no dejó acercarse a ningún curioso, sin aclarar en ningún momento qué carga era la que se estaba transportando. Lo único que se sabía en aquel momento era que la empresa que lo transportaba se llamaba Diamond Heavy Haul Inc. Muchos llamaron a las cadenas de noticias locales para informarles de que habían visto un platillo volante siendo transportado.

Desde luego si fuese un platillo capturado por el gobierno americano, trasladarlo a plena luz del día, envuelto en un plástico blanco con bandas fosforescentes no parece la manera más sigilosa de proceder. Las ruedas tampoco ayudan. Si una civilización dispone de la tecnología para realizar viajes interestelares, recurrir a unas tristes ruedas para desplazarse por el suelo no es algo que aporte mucho glamour.

La realidad, como siempre, es mucho menos atractiva. Lo que se estaba transportando era el nuevo modelo de drone X-47B, desarrollado por Northrop Grumman para el ejército de los Estados Unidos, que se utilizará como avión no tripulado para reconocimiento de objetivos en espacio aéreo defendido. Tampoco ayudó en medio de la confusión, el que se le hubiesen retirado las alas para facilitar su transporte por carretera. Northrop Grumman ha desarrollado solo dos unidades de este modelo, ubicadas hasta ahora en la Base Edwards de California, donde realizaron sus vuelos de[...]

De Avanzada : Arzobispo canadiense defiende el sufrimiento [fuente]


19/06/2012

Una enfermera canadiense de 64 años de edad tendrá que aguantar durante todo un año dolores insoportables, con los que la agonía deja de ser un concepto para volverse la única realidad, para que el senado de Columbia Británica regule el suicidio asistido.

Y el arzobispo Michael Miller no lo puede soportar. ¡Qué sufra todo lo que le quede de vida!

Michael Miller prelado de Vancuver pidió al gobierno de Canadá apelar la decisión de la Corte Suprema de Colombia Británica, que autorizó la aplicación de la eutanasia.

Esta decisión "refleja tristemente un punto de vista torcido de la igualdad de los derechos, que pone el acento sobre la autonomía en lugar de ponerlo sobre la dignidad humana y el valor de la vida", explicó en un comunicado el arzobispo Michael Miller.
Como odio a los cerdos como Miller, que despojan la vida de cualquier atisbo de libertad para imponer sus fascistoides preceptos a toda la sociedad. ¡Que se lo folle un pez! ¿Quién es él para intervenir en la política pública de Canadá?

De Avanzada : Cúcuta se infecta con el Bogotá Style [fuente]


18/06/2012

Creo que el manual de todo político bogotano dice que la forma más fácil de hacer el trabajo es, realmente, no hacerlo. A cambio de los resultados, en cambio siempre puede amputar libertades civiles y promulgar toques de queda.

Y es precisamente lo que acaba de pasar en Cúcuta, donde en vez de mejorar la infraestructura vial, decidieron instaurar el Pico y Placa:

El anuncio lo hizo ayer el secretario de Tránsito de Cúcuta, Ricardo Villamizar, al señalar que la medida se aplicará a los taxis, los automóviles colombianos y los vehículos de placa venezolana tanto de propiedad de residentes en la ciudad, como de los turistas que lleguen del vecino país....El funcionario señaló que para ir entrando en práctica con la norma, con la cual se busca mejorar la movilidad en esta convulsionada zona de la ciudad, a partir del próximo martes 19 de junio y durante julio se socializará con los conductores la metodología que se empleará, así como la zona y los horarios en que regirá. Los sábados, domingos y lunes festivos no regirá la medida, cuyo horario estipulado está fijado, por ahora, de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Y el día que haya muchos habitantes, no se podrá salir de la casa en determinados días, según el número de cédula.

De Avanzada : Líder religioso admite haber matado a su hijo [fuente]


18/06/2012

He llegado a la conclusión de que existen dos tipo de líderes religiosos, a par cual de peligrosos.

Unos saben que todo es una estafa y una mentira, y sólo viven de promover el odio y la discriminación, mientras que otros, los lunáticos, se creen cada imbecilidad que escupen.

Peter Lucas Moses es de los segundos:

Peter Lucas Moses, de 28 años, acaba de registrar una declaración de culpabilidad por los asesinatos en primer grado de su hijo de 4 años de edad, Jadon Higganbothan, y de una de sus esposas, en un tribunal de Carolina del Norte después de que la fiscalía retiró la pena de muerte. Los lectores habituales recuerdan este trágico caso del 2011, en el que Moses, jefe de un grupo religioso que algunos llaman una secta, conocido como los Israelitas Negros Hebreos, le disparó a su hijo de cuatro años de edad porque pensó que el niño podría ser gay después de que fue testigo de cómo golpeaba el trasero de otro joven.
Y algunas de sus esposas le ayudaron en el asesinato de la otra:

La mujer de 28 años de edad, de cuyo asesinato Moses se ha declarado culpable, Antoinetta Yvonne McKoy, había sido golpeada y estrangulada con un cable de extensión por las otras mujeres antes de que Moses la asesinara. El día que lo hizo, ella se había escapado a la casa de una vecina y le rogó usar su celular. La vecina no llamó a la policía porque dice que pensó que la mujer podría estar mentalmente perturbada. Ella fue testigo de cómo Moses la arrastró hasta la casa, y aún así no llamó a la policía.
(visto en Dispatches from the Culture Wars)

De Avanzada : Noruega podría abolir la circuncisión [fuente]


18/06/2012

¡Ohh, no! Aquí hay algo para que los multiculti lloren.

Resulta que los líderes religiosos de Noruega (yo pensaba que no existía tal cosa, pero ya ven, hasta Noruega tiene timadores) están furiosos con Julia Klinge, política de la coalición de gobierno, que hizo un llamado para prohibir la circuncisión:

"En mi opinión, esta es una costumbre que no podemos aceptar en una sociedad moderna y civilizada. Nuestro objetivo es dar prioridad a los derechos de los niños pequeños. Afortunadamente, se ha prohibido circuncidar a las niñas, ahora es el momento de que los niños consigan la misma protección legal", dijo Klinge al periódico Dagbladet.

Aunque el Partido del Centro en sí es un socio menor de la coalición rojo-verde del gobierno de Noruega, la política también criticó la decisión del gobierno de consultar a los expertos sobre la posibilidad de introducir la circuncisión en el sistema público de salud, un movimiento que teme que legitime la práctica.

Ella hizo hincapié en que no se opone a la circuncisión en los casos en que fuera considerada una necesidad médica.

"Pero la circuncisión sobre la base de rituales y la religión es realmente acerca de sostener a un niño recién nacido y cortar parte de un órgano sexual sano, con todas las consecuencias que esto podría tener para la salud futura de un individuo y la vida sexual", dijo Klinge.

Con esto en mente, la realización de una circuncisión por motivos religiosos debe ser un delito penal, agregó.

Jan Helge Solbakk, profesor de ética médica en la Universidad de Oslo, estuvo de acuerdo con la crítica de Klinge de la práctica.

"Representa una operación irreversible en un niño que no está en condiciones de protegerse a sí mismo, y como tal constituye una violación de los derechos humanos [...]

MedTempus : 3 Tipos de estudios médicos que levantarían ampollas políticas [fuente]


18/06/2012

Deuda Sanidad 3 Tipos de estudios médicos que levantaran ampollas polticasEn estos duros tiempos de depresión económica, la Sanidad ha sido una de las principales víctimas de las medidas de austeridad. Lejos de aprovechar el momento para realizar reformas y optimizaciones en el sistema de salud, se ha optado por la torpe maniobra de pasar la tijera y dejarlo casi todo tal cual está. En lugar de reforzar los cimientos y eliminar lo superfluo, se opta por ahorrar en los materiales que forman toda la estructura sanitaria, dejándola en un progresivo deterioro. Mientras tanto, alertan cínicamente del derrumbe de su sostenibilidad los mismos que están ahorrando en su mantenimiento. La Sanidad requiere de unos buenos gestores que extirpen las neoplasias sin dañar al resto del sistema sanitario. Desgraciadamente, no parece que este sea un lugar para refinamientos quirúrgicos, aquí se llevan las amputaciones.

Recortar, sin reformar, en Sanidad es grave ya por sí mismo, pero si a ello unimos una población con cada vez mayor riesgo de pobreza y afectada psico-socialmente por estos tiempos tormentosos, el cóctel resulta explosivo. Muchas de las consecuencias ya están sucediendo, invisibles, otras las veremos dentro de unos años. Pero sin estudios médicos que los saquen a la luz, sin evidencias que destapen estas vergüenzas, los responsables de estas medidas no tendrán que rendir cuentas a nadie, no ya legalmente (en un lugar en donde la corrupción campa a sus anchas), sino también moralmente. Por eso, es estrictamente necesario levantar la voz y proponer públicamente los siguientes estudios médicos, imprescindibles para evidenciar el peso de sus acciones. Para que vean la realidad a la cara y se sientan responsables (si tienen un mínimo de empatía) pero, sobre todo, para que[...]

De Avanzada : No, eso no explica que los transgénicos hayan fracasado [fuente]


18/06/2012

Una de las pocas personas que se oponen a los transgénicos pero están relativamente abiertos a debatir el tema me pasó un enlace a un artículo del 2006, que al parecer indicaría en qué fracasaron los transgénicos.

El artículo fue escrito por Jeremy Rifkin, para alabar la selección asistida por marcadores (MAS) y de paso señalar en dónde fracasan los transgénicos. Esto último simplemente no lo consiguió:

Un número creciente de científicos creen que el MAS - que ya está siendo introducido en el mercado - con el tiempo reemplazará a los alimentos modificados genéticamente....En lugar de usar técnicas moleculares de empalme para transferir un gen de una especie no relacionada en el genoma de un cultivo de alimentos para aumentar el rendimiento, la resistencia a las plagas o mejorar la nutrición, los científicos están utilizando el MAS para localizar las características deseadas en otras variedades y parientes silvestres de un alimento en particular de cultivos, entonces cruzan las plantas con las variedades comerciales existentes para mejorar la cosecha. Esto reduce enormemente el riesgo de daños al medio ambiente y los posibles efectos adversos para la salud asociados con los cultivos transgénicos....La mayoría de los cultivos transgénicos introducidos en los campos expresan sólo dos rasgos, la resistencia a las plagas y la compatibilidad con herbicidas, y se basan en la expresión de un único gen - difícilmente la revolución agrícola radical pregonada por las compañías de ciencias de la vida al comienzo de la época transgénica....El problema es que la continua introducción de cultivos transgénicos podría contaminar las variedades existentes de plantas, haciendo que la tecnología MAS nueva y más difícil de usar....No es sorprendente que la tecnología MAS se esté viendo con creciente interés en la Unión Europe[...]

La Ciencia y sus Demonios : Cuando los dragones poblaron los Estados Unidos [fuente]


18/06/2012

El Museo de la Creación es un parque temático del Génesis bíblico localizado en las estepas fundamentalistas estadounidenses. En dicho “museo”, de una forma amena e hilarante quieren acabar con cualquier vestigio científico del siglo XXI. Para hacerlo más atractivo, en una táctica que tiene poco de bíblica y mucho de amor por el dólar, ha generado mucha publicidad y eso que llamamos “merchandising”. Algunos de los anuncios son muy divertidos, pero mi “top ten” particular lo encabeza el cártel publicitario que aquí os muestro.

Cuando los dragones poblaron la Tierra


En efecto, en ese museo también se asegura que los dragones, con sus llamaradas incluidas, existieron en la antigüedad. El mundo de los creacionistas cada vez se parece más a “Juego de Tronos”

  • Visto en Pharyngula

.

Entradas relacionadas:

  • Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia»: (I), (II), (III), (IV), (V)
  • Nuestra serie: El profeta aneuronado
  • Buscando al Mokéle-Mbémbé, el primo africano de Nessi
  • Dinosaurios sangrantes y mentiras flagrantes
  • Dinosaurios precolombinos: las piedras de Ica
  • Los Rods: Otro bug de la Criptozoología
  • Por poder ser, puede ser…

De Avanzada : Se puede ser feliz con tan poco [fuente]


18/06/2012



(visto en Oleísmos)

La ciencia es bella : Un tampón femenino puede salvar tu vida [fuente]


18/06/2012


Independientemente de tu sexo (o género,que dicen ahora). Un tampón higiénico femenino, envase incluido, es un inesperado kit de supervivencia con al menos diez impresionantes utilidades. A los hechos me remito:

1. Venda estéril


2. Filtro potabilizador



3. Filtro potabilizador de bolsillo



4. "Viruta" para prender un fuego
Si además dominas el arte de conseguir chispas con un machete.



5. Mecha de lámpara de aceite


6. Cuerda


7. Dardo
Complemento: palito de hacer pinchos morunos.

Desde el más allá (más o menos) : Homeopatía gruyère [fuente]


18/06/2012

El famoso informe suizo que avalaba la eficacia de la homeopatía es una auténtica patraña para potenciar un negocio que perjudica la salud



De Avanzada : Etiopía y su ludismo pretecnológico [fuente]


18/06/2012

Ohh, el ludismo proteccionista de monopolios está a la orden del día en pleno siglo 21. Cuando no son populistas oponiéndose a los transgénicos para proteger el feudal modelo agrícola del país, son dueños de las petroleras obstaculizando el desarrollo de energías limpias y renovables.

O el gobierno de Etiopía, para defender el monopolio que tiene sobre los servicios de telefonía:

Aunque en muchos países los operadores intentan restringir o penalizar el uso de este tipo de servicios (que compiten directamente contra servicios de llamadas fijas y móviles), en Etiopía ha sido el gobierno el que ha hecho caer la balanza hacia el lado de los operadores puesto que, en un nuevo paquete de medidas regulatorias, se ha declarado ilegal el uso de servicios de VoIP como los que ofrece Skype.

Por increíble que parezca, realizar en Etiopía una llamada usando Skype nos puede salir muy cara y no porque nos vayan a sancionar con una multa (que también nos la impondrán) sino porque nos podemos enfrentar a una condena de entre tres y ocho años de prisión. ...Etiopía es un país en el que los servicios de telecomunicación se prestan en un régimen de monopolio en el que el único operador del país, Ethio Telecom, es una compañía de carácter estatal; por tanto, con esta medida el gobierno intenta preservar su propio monopolio dejando a un lado cualquier posible competencia y pérdida de cuota de mercado por las llamadas realizadas utilizando servicios disponibles a través de Internet.

La medida, además de penalizar el uso de la VoIP, también se extiende contra todo tipo de servicios que permitan establecer comunicaciones y que estén fuera de la cartera de servicios de Ethio Telecom, es decir, Facebook, Gmail, etc.
(dato: Ana Morales)

El retorno de los charlatanes : El último fugitivo de Aum Shinrikyo [fuente]


18/06/2012

La policía japonesa ha detenido el 13 de junio a Katsuya Takahashi, el último fugitivo de una hoy casi olvidada masacre religionista.

Cartel de "Se busca" pegado en Tokio en 2006. Los
protagonistas son Shin Hirata, el recién detenido
Katsuya Takahashi y Naoko Kikuchi, sospechosos
en el ataque al metro de Tokio.
(Foto GNU vía Wikimedia Commons)Era el 20 de marzo de 1995, a la hora punta, cuando el sistema del metro de Tokio vivió el horror de un ataque con gas venenoso, dejando un saldo de 13 muertos, hiriendo gravemente a más de 50 e hiriendo a más de cinco mil inocentes, además de sembrar el pánico.

¿Los responsables? Los seguidores de la secta Aum Shinrikyo o "La verdad suprema" (que sigue medrando hoy bajo la nueva marca "Aleph"), encabezada por el delirante gurú o mesías Chizuo Matsumoto, que se hacía llamar Shoko Asahara y en su neorreligión mezclaba elementos del budismo, el hinduismo, la cristiandad y los escritos de Nostradamus en una delirante mezcla dominada por su paranoia y egocentrismo. Al no poder entrar a la universidad, Asahara siguió el camino del menor esfuerzo estudiando la supuesta "medicina china" que lo puso en el camino del misticismo

A Asahara le gustaba sobre todo identificarse con el budismo, y era muy amigo del Dalai Lama, a cuya causa donó 2 millones de dólares a cambio de poder decir que el líder y monarca feudal tibetano le había dado la divina misión de difundir "el verdadero budismo" en Japón. (Por menos dinero, el Dalai Lama declaró a Steven Seagal la reencarnación de una antigua deidad.)

El Dalai Lama y Shoko AsaharaEsta foto del Dalai Lama con Shoko Asahara, fue reproducida[...]

Recuerdos de Pandora : ¿Cuántos países hay el mundo? [fuente]


17/06/2012

La respuesta más sencilla a esta pregunta suele ser: tantos como países integran la Organización de las Naciones Unidas. En la actualidad esta organización agrupa a un total de 193 países más otros dos en forma de observadores (Ciudad del Vaticano y Palestina). Pero la realidad es mucho más compleja.

Si lo que queremos es un consenso a la hora de contabilizar el número de países existentes en todo el mundo, muchos se sorprenderían al saber que en el mundo sólo existe consenso para reconocer un total de 187 países, seis menos que el número de países miembros de la ONU: China (con reconocimiento de 171 miembros de la ONU), Israel (con reconocimiento de 161 miembros de la ONU), Corea del Norte (sin reconocimiento de Japón y Corea del Sur), Corea del Sur (sin reconocimiento de Corea del Norte), Chipre (sin reconocimiento de Turquía) y Armenia (sin reconocimiento de Pakistán).

Pero para hacer una justa contabilización de los países existentes en el mundo, primero habría que determinar de forma clara y concisa: ¿Qué es un país?


Mapa de países miembros de la ONU (fuente)

El 26 de septiembre de 1933 tuvo lugar la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados en Montevideo. Pese a que esta convención únicamente tuvo como miembros a países americanos, tuvo especial importancia internacional porque estableció la definición de Estado en su primer artículo:

Artículo 1: El estado como persona de Derecho Internacional debe reunir los siguientes requisitos:

I. Población permanente.
II. Territorio determinado.
III. Gobierno.
IV. Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

Además de e[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Frankenstein. El mito de la vida artificial [Libro] [fuente]


17/06/2012

Nuer Ediciones«Todos los científicos del mundo, antes de ponerse a trabajar, deberían leer Frankenstein»Con esta cita de la película de ciencia ficción Colossus: The Forbin Proyect (Joseph Sargent, 1969) comienza el libro Frankenstein. El mito de la vida artificial publicado en el año 2000 y cuyos autores son Tomás Fernández Valentí y Antonio José Navarro. Este extenso ensayo nos plantea un profundo y evocador viaje desde los orígenes del mito de Frankenstein, la inmortal obra de Mary Shelley, hasta las más recientes adaptaciones en el mundo del cine, el cómic o la televisión.

Confieso que este libro me sorprendió muy gratamente cuando lo leí hace algunos meses, en particular su segundo capítulo, el titulado Ciencia vs mito: Fuentes de inspiración de Frankenstein o el moderno Prometeo, en donde nos encontramos con una exhaustiva descripción y análisis de las fuentes de inspiración que condujeron a una jovencísima Mary Shelley a idear a uno de los más interesantes personajes de la literatura universal. Lejos de una irreal y puntual inspiración onírica o fruto de algún delirio psicoactivo, Mary Shelley venía cargada con un equipaje de índole científica y literaria de lo más completo y variado para su época. Desde pequeña tuvo acceso a la biblioteca de su padre, William Godwin. Tuvo al alacance de su mano una inmensa colección de títulos en donde destacaban obras como On the Chemical Effects of Electricy (1806) o Elements of Chemical Philosophy (1812) de Humphrey Davy, Zoonomia or the Laws of Organic Life (1794) de Erasmus Darwin -el abuelo de Charles Darwin-, y otros tantos libros de autores como Paracelso, Alberto Magno, Ramón Llull... Una extensa selección de textos que también incluía la temática ocultista, a la que Godwin era muy aficionado.

Pero fue en la mítica Villa Diodati, o[...]

Homínidos : La relfexión del domingo [fuente]


17/06/2012



"Algunos de ellos se golpean el pecho con una piedra; otros se desgarran el cuerpo con ganchos de hierro; todos tiene remordimientos, dolor y muerte en la mirada. ¿Quién los ha condenado a todos a estos tormentos?-EL Dios contra el cual han atentado.- ¿Y quién es ese Dios?- El Dios de la bondad" ~Diderot~

La mentira esta ahi fuera : Los 10 mandamientos de los vacunacionistas [fuente]


17/06/2012

vacunas

Con demasiada frecuencia los seudocientíficos se refieren despectivamente a la ciencia como una religión, que obviamente no profesan. Eso les permite presentarse ante su público como nuevos Galileos, defendiendo novedosas teorías (el copernicanismo) frente a las inmovilistas y dogmáticas teorías establecidas (el geocentrismo).

El objetivo de estos seudocientíficos y negacionistas es en muchos casos la medicina. El grupo antivacunas Provax Quacks, es un ejemplo de este tipo, que llega incluso al extremo de postular los 10 mandamientos que rigen la religión científica, en esta ocasión, en el ámbito de las vacunas:

  1. Correlación no implica causalidad (salvo que se defienda la Sagrada y Santa Vacuna)
  2. La culpa no es nunca de la Sagrada y Santa Vacuna. Cualquier daño que pudiera relacionarse con la aplicación de una vacuna, debe de ser considerada una coincidencia o una mentira.
  3. No tomarás el nombre de Santa Vacuna en vano. No cuestionarás las Santas Escrituras que defiendan la Sagrada Vacuna.
  4. No pondrás ningún procedimiento médico por encima de la Sagrada y Santa Vacuna. Solo la Sagrada y Santa Vacuna puede proclamarse como la causa de los milagros.
  5. Seguirás siempre los calendarios de vacunación.
  6. Honrarás siempre a Offit y a Salk, porque ellos son los profetas de la Sagrada Vacuna
  7. Confiarás siempre en los estudios realizados por los fabricantes de la Sagrada y Santa Vacuna. No están interesados en las ganancias económicas, solo en la salud y el sustento de la congregación.
  8. Tomarás siempre en Salto Sacramento de la Vacunación. Aquellos que no se vacunen, o que osen cuestionar el Santo Sacramento, serán considerados herejes.
  9. Las enfermedades que otrora eran benignas, se convertirán en mort[...]