La mentira esta ahi fuera : Que cunda el ejemplo: diputados chilenos piden carcel para los alarmistas [fuente]


08/01/2013

21diciembre

Noticia de hace unos días aparecida en Chile. Que cunda el ejemplo. Esta peste es un fenómeno global.

En medio de la vorágine noticiosa sobre el “fin del mundo” que –según algunas teorías- se iba a producir este 21 de diciembre, un grupo de diputados chilenos decidieron presentar un proyecto de ley que sancione a todos los alarmistas.

La moción pretende aplicar hasta penas de cárcel contra quienes causen pánico o alarma pública en la población con anuncios de catástrofes como terremotos o desastres naturales.

“En la actualidad, y como se viene mencionando, numerosos charlatanes, timadores, estafadores y, en definitiva, delincuentes han abarrotado los medios de comunicación y las redes sociales con anuncios de supuestas catástrofes sobrevinientes”, explican en el documento ingresado al Congreso.

En el texto también fustigan que haya “inescrupulosos directivos de canales de televisión y radio que incentivan la aparición de estos embaucadores para abultar el rating de sus programas”.

El escrito hace alusión al grupo brasileño Quake Red Alert, entidad citada en reiteradas ocasiones por Andrés Salfate al referirse a supuestos nuevos sismos.

“Es tanta la atención que captaron, que el viernes 20 de abril los cuatro miembros de QRA fueron traídos a Chile y estuvieron repartidos entre los programas matinales de televisión explicando su ‘método’. No obstante, al ser confrontados con científicos y especialistas en el tema, quedó en evidencia que esta agrupación brasileña fue incapaz de fundamentar y exponer adecuadamente el funcionamiento de su procedimiento predictivo”, explicaron.

En lo co[...]

La mentira esta ahi fuera : Sorprendente declaración de un activista medioambiental: “Estaba completamente equivocado oponiéndome a los OMG” [fuente]


07/01/2013

monsanto

Si tiene miedo de los alimentos modificados genéticamente, es posible que Mark Lynas tenga un poco de culpa. El ecologista británico fue uno de los impulsores del movimiento anti-OMG (organismos modificados genéticamente) a mediados de los años 90, argumentando que la codicia egoísta de las grandes corporaciones pondría en peligro la salud de las personas y del mismísimo planeta. Gracias a los esfuerzos de Lynas y de gente como él, los gobiernos de todo el mundo, y especialmente de Europa Occidental, Asia y África, han obstaculizado la investigación sobre los OMG, y ONGs como Greenpeace han rechazado las donaciones de este tipo de alimentos.

Pero Lynas acaba de cambiar de opinión. El jueves pasado en la Conferencia Agrícola de Oxford, Lynas pronunció un discurso contundente: estaba equivocado con los OMG.

Quiero empezar con una disculpa. Para que conste, lo digo aquí y en primer lugar, me disculpo por haber pasado varios años destrozando cultivos transgénicos.También lamento haber empezado el movimiento anti OMG a mediados de los 90, y con ello ayudar a demonizar a una importante opción tecnológica que puede utilizarse en beneficio del medio ambiente.

Como ecologista, y como alguien que cree que todo el mundo tiene derecho a una alimentación sana y nutritiva, creo que no pude  elegir un camino más contraproducente. Ahora me arrepiento completamente.

Así que supongo que os estaréis preguntando qué pasó entre 1995 y ahora para que cambiase así de opinión, y venir aquí a admitirlo. Bueno, la respuesta es bastante simple: he descubierto la ciencia, y en el proceso creo que me he convertido en un ambientalista mejor.

El honesto reconocimiento de su pobre entendimiento previo sobre este tema continúa con otras casi 5.000 p[...]

De Avanzada : Extractos del prefacio de A Universe From Nothing [fuente]


07/01/2013

A pesar de que el 'argumento' cosmológico se autoderrota y es una falacia de pensamiento circular, muchos teístas todavía lo utilizan para defender la existencia de su amigo imaginario, mezclándolo con apelaciones a la ignorancia ("¿Y si dios no existe, cómo se creó todo? Todo no pudo salir de la nada".)

Pues la ciencia empieza a apuntar que todo sí pudo salir de la nada, como lo expone el genial Lawrence Krauss en su libro A Universe From Nothing.

Estos son extractos del prefacio de la nueva edición del libro:

... El famoso astrónomo Johannes Kepler en 1595 afirmó haber tenido una epifanía cuando de pronto pensó que había respondido una pregunta profundamente importante de por qué: ¿Por qué hay seis planetas? La respuesta, a su juicio, radica en la visión de los 5 sólidos platónicos, los objetos sagrados de la geometría cuyas caras pueden estar compuestas de polígonos regulares -triángulos, cuadrados, etc.- y que podrían estar circunscritas a una esfera cuyo tamaño podría aumentar a medida que el número de caras del sólido aumentaba. Si estas esferas entonces separaran las órbitas de los seis planetas conocidos, él conjeturó, quizás sus distancias relativas del Sol y el hecho de que había sólo 6 de ellos se podría entender como revelador, en un sentido profundo, de la mente de Dios, el matemático. (La idea de que la geometría era sagrada se remonta hasta Pitágoras.) ¿Por qué hay seis planetas? -entonces, en 1595- era considerada una pregunta significativa, que revelaba un propósito del universo. Ahora, sin embargo, entendemos que la pregunta carece de sentido [...] nos damos cuenta de que no hay nada profundo acerca de 6 (ú 8 o 9), no hay nada que apunte a un propósito o un diseño [...] no hay pruebas de "propósito" en la distribución de los planetas en el uni[...]

De Avanzada : Charlie Hebdo publica la vida de Mahoma [fuente]


07/01/2013


Charlie Hebdo se ha mostrado valerosamente desafiante frente a las amenazas y los atentados islámicos.

Y así, acaban de sacar un un suplemento contando la vida del impresentable profeta, Mahoma:

La revista satírica francesa Charlie Hebdo decidió desafiar otra vez las amenazas provenientes del mundo islámico y publicar un suplemento especial de 64 páginas con una historieta sobre la vida del profeta Mahoma. Así cumplió lo anticipado por los editores la semana pasada, pese a las protestas que se vaticinan en los países musulmanes....El suplemento de Charlie Hebdo tiene una tirada de 80.000 ejemplares y muestra escenas de la vida de Mahoma con los característicos personajes amarillos del dibujante y editor, Stéphne Charbonnier. En ellas puede verse a los padres de Mahoma, Abdullah y Amina; su ciudad natal, la Meca; así como la evolución del profeta desde su nacimiento hasta su adultez. También sus viajes y las guerras santas.

Esta "primera entrega", en la que se anuncia una continuación, termina con el encuentro entre Mahoma y el arcángel Gabriel.

Según Charbonnier, cuyo nombre artístico es Charb, el cómic es "totalmente halal", la palabra árabe que se emplea para las acciones y productos permitidos por el Islam.

"Si la gente quiere estar conmocionada, lo estará", aseguró a los medios franceses.

El dibujante comentó que el cómic está basado en investigaciones de la socióloga y especialista en el Islam "Zineb", una mujer francomarroquí. "Ella escribió más que yo en el guión", comentó Charb. La publicación cuenta con 90 notas al pie de página que remiten a pasajes de textos e imágenes, e incluso al Corán.
A pesar de todo, es una lástima que hagan publicaciones halal - esas, cualquiera.

Recuerdos de Pandora : Recuerdos de Pandora cumple tres años. Gracias a todos. [fuente]


07/01/2013

Un año más, después de las vacaciones de Navidad, llega el momento de celebrar el aniversario del blog. Ya lo hice una primera vez y una segunda vez acompañando la celebración de muchos agradecimientos que sigo manteniendo.

Desde aquel 7 de enero de hace tres años, las cosas han cambiado mucho, pero puedo decir que casi todo para bien. Siguen en pie las cuentas de Twitter, Facebook y Google Plus del blog, así como la cuenta de Flickr que inauguré a finales de 2011 donde voy acumulando fotos históricas interesantes.

Pero a lo largo del pasado 2012, haciendo caso a la propuesta de algunos seguidores de Twitter, creé un Spin-Off de mi cuenta personal de Twitter, @Milhaud, en Facebook dedicado únicamente a publicar mapas de todo tipo: Mapas Milhaud. Durante bastante tiempo renegué bastante de hacer caso a la propuesta, pero apenas cuatro meses después de haber accedido he de reconocer que fue una buena idea. La gente interesada en los mapas son muchas más de los que me esperaba, como bien demuestran los más de 1.000 seguidores que ya tiene la página.

Gracias a todas estas redes sociales, a papá Google, y a comunidades como Naukas y Menéame, este tercer año el blog ha recibido más visitas que nunca, con más de 2.200.000 visitas y 3.100.000 páginas visitadas, pese a haber sido el año con menos entradas publicadas. Como he acostumbrado a hacer en otros aniversarios, no honraré a las entradas más visitadas, si no a aquellas que a mi parecer son las mejores que ha tenido el blog en este último año.

1. Los 10 mandamientos según Bertrand Russell

Bertrand Russell fue un gran matemático y uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Luchó a lo largo de toda su vida en contra de las supersticiones milenarias, pero no enfrentándose directamente a ellas, sino divulgando la razón a través de sus libros, [...]

Pirulo Cósmico : Un cielo, dos civilizaciones [fuente]


07/01/2013

Es curioso cómo ante la misma imagen, en este caso las estrellas que forman el majestuoso mosaico del cielo nocturno, cada observador ve diferentes patrones y figuras. De casualidad he encontrado por internet una pequeña joya, y me gustaría compartirla con todos ustedes. Se trata de la página Radical Cartography, donde entre otras cosas tienen unos diagramas del cielo nocturno muy interesantes. Los veremos a continuación:
Este es el aspecto del cielo nocturno, con las estrellas y la banda azul que representa a la Vía Láctea.
El cielo de la Grecia clásica. Es la versión de los griegos que aún perdura en la actualidad en su mayor parte. En color anaranjado, las constelaciones del zodíaco.
En el diagrama superior se representan las constelaciones publicadas en el libro Almagesto, de Claudio Ptolomeo en el siglo II. Este libro fue el catálogo estelar más completo de la antigüedad, y sus enseñanzas (tales como el sistema geocéntrico) estuvieron vigentes hasta la llegada del Renacimiento y la revolución copernicana. Las constelaciones representadas en este diagrama provienen de las culturas babilónica y griega.
Este es nuestro cielo moderno, con las constelaciones actuales familiares a todos los aficionados. Como podemos ver, hay muchas similitudes con el diagrama superior.
Entre los dos diagramas anteriores hay escasas diferencias. Quizás la más notable sea la desaparición de la constelación de Argo Navis; en su lugar tenemos ahora a Carina (la Quilla), Puppis (la Popa) y Vela. También aparecen las constelaciones del hemisferio sur, y en el norte como [...]

De Avanzada : Superstición se cobra la riqueza vegetal de Japón [fuente]


07/01/2013

La creencia de que ciertos animales -o sus partes- poseen propiedades mágicas ha incrementado salvajemente la caza y el maltrato animal, y ha conseguido poner en riesgo la diversidad de muchísimos ecosistemas.

Bueno, pues la flora no se queda atrás. La creencia japonesa de que existen ciertos árboles sagrados, los shinboku, ha conseguido que los estén matando masivamente, para vender su madera 'sagrada':

Desde el mes de septiembre, un misterioso malvado está tratando de acabar con varios de estos árboles, de más de 500 años de antigüedad. Y este asesino en serie ya ha tenido éxito en varias ocasiones. Su imperio de terror vegetal se extiende a través de 5 prefecturas diferentes del país, y los responsables de los templos ya han dado la voz de alarma.

En Septiembre se dio el primer caso, en el templo de So-Kawachi Daimei, en la prefectura de Eime, una ciudad cerca de las montañas. Dicho templo cuenta con un par de cipreses sagrados con más de 500 años.

Un buen día se encontraron varios agujeros en la base del tronco. De pronto, sus hojas comenzaban a marchitar. Tras unos exámenes, se encontraron restos de herbicidas en esas oquedades. El 26 de diciembre se decidió cortar el árbol: el veneno había deteriorado todo el tronco y amenazaba con hacerlo caer en cualquier momento. Por supuesto, se realizó una ceremonia en su honor, con rezos en agradecimiento por proteger el santuario todo estos años.

“Durante mucho tiempo, estos árboles y yo hemos cuidado de este santuario. Sin los árboles, sólo queda el vacío”, dijo el sacerdote con pesar antes de terminar la ceremonia.

Pero el triste caso del famoso Daimei no ha sido más que el primero de una serie de ataques. Desde septiembre se han encontrado hasta 14 casos en diferentes zonas, todos con el [...]

Fogonazos : Encuentro muy cercano con una osa polar [fuente]


07/01/2013

Close encounter with a polar bear (Youtube, 1:56 min)
El veterano fotógrafo Gordon Buchanan tiene una visita inesperada durante el rodaje de un dcoumental para la BBC. La osa tiene ganas de cenar.

CompartirFollow @aberron

Fogonazos : Trombón + cámara GoPro [fuente]


07/01/2013

Trombone Silliness (Youtube, 1:47 min)
Ya habíamos visto lo que pasaba cuando pones una microcámara en un hula hoop y hasta en la punta de una espada, pero este vídeo de una GoPro en un trombón es aún mejor. Divertidísimo.

Compartir Follow @aberron

Los productos naturales ¡vaya timo! : Ecologistas que descubren la ciencia y les gusta. [fuente]


07/01/2013

Entre el 2 y el 4 de enero pasados tuvo lugar la Oxford farming Conference, congreso en el que se debate sobre tecnología e innovación en agricultura y su transferencia a la sociedad. Una de las charlas más interesantes la dio Mark Lynas, periodista y ambientalista especializado en temas de cambio climático. En su charla contó como en 1995 el era un activista antitransgénicos y porque se dio cuenta que estaba equivocado. Su discurso no deja lugar a la ambigüedad:


I want to start with some apologies. For the record, here and upfront, I apologise for having spent several years ripping up GM crops. I am also sorry that I helped to start the anti-GM movement back in the mid 1990s, and that I thereby assisted in demonising an important technological option which can be used to benefit the environment. As an environmentalist, and someone who believes that everyone in this world has a right to a healthy and nutritious diet of their choosing, I could not have chosen a more counter-productive path. I now regret it completely. So I guess you’ll be wondering—what happened between 1995 and now that made me not only change my mind but come here and admit it? Well, the answer is fairly simple: I discovered science, and in the process I hope I became a better environmentalist.

Que traducido vendría a ser:


Quiero empezar pidiendo disculpas. Para que quede constancia, aquí y ahora, pido perdón por haber pasado varios años arrancando cultivos transgénicos. También siento que ayudé al despegue del movimiento anti transgénico a mediados de los 90, y que por tanto colaboré en la demonización de una opción tecnológica que puede ser utilizada en beneficio del medio ambiente.  Como ambientalista y persona que cree que cualquiera en el mundo tiene derecho a una dieta sana y nutritiva, no pude haber elegido una opción más contraproducente. Ahora me arrepiento por completo. Imagino que os estareis pregun[...]

El Escéptico de Jalisco : ¿Por qué critico la religión? [fuente]


07/01/2013

Hace unas cuantas semanas, mientras paseaba con una buena amiga mía y platicando sobre las creencias religiosas suyas y de su novio, se le ocurrió preguntarme, lo que creo, es una de las preguntas más directas que me han hecho. Ella me dijo (y la cito textualmente): “oye… ¿por qué eres así?... ¿Por qué criticas la religión?” mi respuesta en el momento fue simple, pero para hacer un artículo

El fondo del asunto : Amelia Saunders: otro triste final [fuente]


07/01/2013


Cuando una niña enferma de un cáncer incurable, es natural que sus padres se aferren a cualquier esperanza en busca del milagro. Eso es lo que hicieron los padres de la pequeña Amelia Saunders, diagnosticada de un tumor cerebral particularmente agresivo en febrero pasado. Los médicos intentaron sin éxito operar el tumor, tras lo cual solo quedaba intentar un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que podría prolongar la vida de la pequeña, pero que no garantizaba su supervivencia.

Cuando una niña enferma de un cáncer incurable, es habitual que aparezcan carroñeros dispuestos a vender a sus padres el milagro que tan desesperadamente buscan. Como ocurrió en el caso de la pobre Amelia: cuando sus padres estaban evaluando la conveniencia o no de someterla al tratamiento médico, alguien les habló de una clínica especializada en curar el cáncer. Como suele ocurrir, la clínica en cuestión estaba fabulosamente lejos (en Houston, EE.UU.) y sobre todo resultaba fabulosamente cara (200.000 libras esterlinas), pero la familia apeló a la solidaridad de sus vecinos y de todo Reino Unido, y en poco más de dos meses consiguieron el milagro de reunir el dinero. La niña ya había ingresado en la clínica en marzo, para delicia de sus padres, que contaron en su blog el "milagro" del tratamiento de su hija. Hasta la penúltima entrada de la crónica refleja el optimismo con el que los padres afrontaban la situación, explicando que

We've had some really good news - Amelia's tumour appears to have cysts forming inside the tumour itself, which is indicative of the cancer cells breaking down inside. Although early days, it is one of the first pieces of positive news we've had on our long journey. Thankfully, our efforts seem to be finally paying off. You can continue to follow our progress via our Facebo[...]

De Avanzada : Violador elegido pastor principal de iglesia en Texas [fuente]


06/01/2013

Si en Jacksonville, Florida, se prohíbe llevar niños a misa porque el pastor es un delincuente sexual convicto, en el condado de Johnson, Texas no se quedan atrás.

Ellos han elegido a un violador como su lider:

Una iglesia del condado de Johnson eligió a un delincuente sexual como su nuevo líder.

Algunos dicen que no sabían esa parte de la información acerca de Claude Gilliland III antes de votar para hacerlo el pastor principal del Centro Familiar de Culto Nuevo Corazón.

El líder saliente de la iglesia, Carl Roye, dice que sabía sobre el pasado de Gilliland y lo apoya.

"Creo que es un buen hombre. Creo que es un hombre piadoso. Él pone a Dios primero", dijo el ex pastor principal Carl Roye.

Hasta el momento, una persona ha renunciado - el pastor de la juventud de la iglesia.

Aunque la junta de la iglesia sabía sobre el pasado de Gilliland, la congregación no se enteró de que Gilliland era un delincuente sexual registrado hasta después de la votación.
Creo que ese es el tipo de cosas que a uno le gustaría saber antes de votar.

Por otra parte, ¿votar? ¿Acaso no es dios quien elige a los abusadores sexuales más aptos para dirigir sus filas?

(vía The Freethinker)

De Avanzada : ¿Vas a visitar el Vaticano? Lleva efectivo [fuente]


06/01/2013

La historia financiera reciente del Vaticano incluye lavado de dinero y fraude y el temor por su vida de uno de sus consejeros.

El nuevo capítulo es que les han bloqueado los pagos electrónicos con tarjeta:

Italia ha bloqueado el uso de tarjetas de débito y de crédito en el Vaticano por las preocupaciones sobre la falta de transparencia, en un obstáculo importante para una de las mayores fuentes de ingresos de la pequeña ciudad estado, dijeron el jueves fuentes financieras.

Una fuente cercana al Banco de Italia, dijo que en diciembre el banco central le negó un permiso al Deutsche Bank Italy, proveedor anterior del Vaticano de servicios de pago electrónico, porque la Santa Sede era vista como carente de control anti-lavado de dinero y de supervisión.
Al parecer, dios no lo ve todo y es más confiable la contabilidad hecha por humanos.

¿Y es que, quién sería tan cínico de pensar que los religiosos carecen de transparencia?

(vía No Cross No Crescent)

De Avanzada : Supongo que esto amplía la definición de celibato... [fuente]


06/01/2013

Normalmente, no juzgo la vida sexual de las personas (mientras todo sea legal y consentido).

Pero la cosa cambia cuando se trata de alguien que se gana la vida diciéndole a las personas qué no hacer con sus cuerpos.

Y más cuando ese alguien hace algo que le ha dicho a los demás que no hicieran, como parece que le pasó a un sacerdote católico quedó esposado en la iglesia de St. Aloysius en Springfield, Illinois y tuvo que llamar al 911:

"Voy a necesitar ayuda para salir antes de que esto se convierta en una emergencia médica", dijo el padre Tom Donovan al operador de la central que suena un poco incrédulo durante la llamada del 28 de noviembre

"¿Se quedó atrapado en unas esposas?" pregunta el despachador.

"(Yo estaba) jugando con ellas y necesito ayuda para salir", responde Donovan.

Donovan le dijo al despachador que estaba solo en la casa parroquial. No está claro exactamente cómo terminó esposado ni por qué temía una emergencia médica. Su voz suena distorsionada o apagada en la cinta, y las fuentes dicen que la policía descubrió una especie de mordaza sobre el sacerdote cuando llegaron.
Puntos extra al que adivine su palabra clave.

(vía Friendly Atheist)

La mentira esta ahi fuera : Fulguraciones sobre las nubes [fuente]


06/01/2013

cumulonimbus

Miguel Junior me envía este vídeo en el que aparecen unas extraordinarias fulguraciones sobre una nube. ¿Qué puede ser esto? ¿Un partido de fútbol ángeles vs demonios? ¿Thor montando un mueble de IKEA? Veámoslo:

Se trata de un cumulonimbus, que es una nube de gran dimensión vertical que puede tener un techo superior en forma de yunque formado por un penacho de agujas de hielo. Las fuertes corrientes ascensionales en el interior de
estas nubes elevan las gotitas, en principio pequeñas, a gran altura. Entonces estas gotas se enfrían convirtiéndose en pequeñas agujas de hielo, y esta circulación hace que la nube se cargue de electricidad. Es por esto por lo
que estas nubes suelen ir acompañadas de aparato eléctrico y precipitación en forma de granizo.

Las agujas de hielo de la parte superior se mueven debido a las variaciones del campo eléctrico de la nube. El sol se refleja en estos cristales de hielo y al moverse podemos ver ese efecto de fulguración

Referencias:

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2011/10/25/amazing-video-of-a-bizarre-twisting-dancing-cloud/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumulonimbus

De Avanzada : Discurso de Mark Lynas en Conferencia Agrícola de Oxford 2013 [fuente]


05/01/2013



Esta es la traducción del discurso de Mark Lynas del tres de enero del 2013, dado en el marco de la Conferencia Agrícola de Oxford.


Quiero empezar con algunas disculpas. Para que conste, aquí y por adelantado, me disculpo por haber pasado varios años destrozando cultivos transgénicos. También lamento que ayudé a comenzar el movimiento antitransgénicos a mediados de los años 1990, y que con ello ayudé a demonizar a una importante opción tecnológica que puede utilizarse en beneficio del medio ambiente.

Como ecologista, y alguien que cree que todos en este mundo tenemos derecho a una alimentación sana y nutritiva de su elección, no podría haber elegido un camino más contraproducente. Ahora me arrepiento totalmente.

Así que supongo se estarán preguntando - ¿qué pasó entre 1995 y ahora que me hizo no sólo cambiar de opinión, sino venir aquí y admitirlo? Bueno, la respuesta es bastante simple: he descubierto la ciencia, y en el proceso, espero, me convertí en un mejor ambientalista.

Cuando escuché por primera vez acerca de la soya transgénica de Monsanto supe exactamente lo que pensaba. Aquí había una gran corporación americana con un historial desagradable, poniendo algo nuevo y experimental en nuestros alimentos sin decirnos. Mezclar genes entre especies parecía ser tan antinatural como ustedes se puedan imaginar - aquí estaba la humanidad adquiriendo demasiado poder tecnológico; algo estaba destinado a ir muy mal. Estos genes se extenderían como una especie de contaminación viva. Era material de pesadillas.

Estos temores se extendieron como reguero de pólvora, y en pocos años se prohibieron los transgénicos esencialmente en Europa, y nuestras preocupaciones fueron exportadas por ONGs como Greenpeace y Amigos de la Tierra a África, India y el resto de Asia, donde los transgénicos todavía están prohibidos en la actualidad. Esta fue la campaña m[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Supernova: Educación en crisis [fuente]


04/01/2013


La Gente ya no mira el Cielo, mira la TV, mira el Reality
En esta entrevista realizada por el periódico “La Pulenta” el 19 de noviembre de 2012 al astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José María Maza Sancho, nos ilustra sobre el descubrimiento y estudio actual de las supernovas. Siempre fiel a su estilo, también abordó el objeto del estudio científico en contraste con la creencia religiosa y la crisis del nuestro sistema educacional chileno.

En esta ocasión, quisiera destacar su apreciación respecto de la influencia que ha tenido y tiene nuestro desigual y paupérrimo sistema educativo en el estudio de la astronomía en particular, de la ciencia en general, y sobre el mito de la dificultad de estudiarlas. Estas experiencias las recoge a propósito del Proyecto Explora, fomentado por CONICYT para la difusión de la ciencia, que le ha dado la oportunidad de recorrer todo el país haciendo charlas sobre astronomía y ciencias en colegios y universidades.

Toda la entrevista es un deleite, pero sobre este tema destaco sus siguientes declaraciones (las cursivas son énfasis suyos y las negrillas son énfasis míos):

Sobre su creencia en Dios (minuto 14:03)

«[...] La ciencia procura responder los cómo [ocurre el fenómeno], que son preguntas que todo el mundo se puede poner de acuerdo en su respuesta. Los porqué no los sabe nadie... los científicos no nos preguntamos los porqué [...] Los científicos no nos ponemos a filosofar de por qué esto o por qué aquello, sino simplemente vamos tratando de responder lo que tenemos delante de la nariz.»
Sobre la crisis en la educación (minuto 17:32)

«[...] Fui a un colegio [...], a mí me encanta hablarle a los niños y contarles: “Mira, tú, de la cabeza a los pies eres extraterrestre. ¿Quieres ver un extraterrestre? Mírate al espejo, es el más cercano que tienes”. Un niño de 8-10 años, con ese tipo de tonterías, se sorprende. Yo creo que s[...]

De Avanzada : Anonymous hackeó ACI Prensa [fuente]


04/01/2013

El órgano de propaganda católica ACI Prensa ha sido hackeado por los tipos de Anonymous.

A la hora de escribir este artículo (bien entrada la noche del tres de enero), al entrar al artículo hackeado, uno se encuentra con esto:

Lamentablemente Dios no existe.

ROMA, 03 ENE. 13.

Durante muchos años los humanos han creado dioses para solucionar su ignorancia y calmar sus miedos, creyendo que alguien desde el cielo los vigila, que los castigará o que los premiará. No hay forma, ni manera de explicar que los dioses existieron, mucho menos que el dios de moda, Jehová o Yahvé existen. El hecho que millones de personas crean en Cristo o en Dios. No es prueba suficiente para afirmar su existencia. No existen pruebas extra-bíblicas que demuestren la existencia de Cristo. Solo hay algunos libros que hacen mención a un tal Cristo, pero no hay nuevas historias, ni milagros, ni cosas inéditas. La virgen y los santos, son otros mitos que a lo largo de los años la Iglesia inventaba para tener al pueblo bajo su dominio. Durante la colonización española en Latinoamérica, la Iglesia Católica impuso la Santa Inquisición. Un método para torturar y asesinar a quienes no creían en dios. Sin piedad y sin que el acusado pueda defenderse. Finalmente amigos, la Iglesia Católica ha asesinado a millones de personas en todo el mundo, mucho más que Hitler y su holocausto. Es algo que todo católico debe sentirse avergonzado y rechazar esa asquerosa religión y todas en general. Por lo tanto queridos amigos, vivan tranquilos y hagan de su vida lo mejor para ustedes. Dios no existe, ahora estamos a salvo.
Cualquiera diría que me alegro, pero no es así.

Cuando Anonymous empezó con los ataques distribuidos de denegación de servicio, dijeron que ellos no hackeaban, y que se limitaban a[...]