De Avanzada : Porque comprar una ley hecha a medida es taaan democrático [fuente]


16/02/2012

Los enemigos de la libre difusión de ideas y el libre acceso a la cultura y el conocimiento siguen inventando macabras y perversas formas de censurar el Internet tal y como lo conocemos hoy en día.

¿Su último intento [PDF]? Acusarnos de "silenciar el proceso democrático" a los que nos oponemos a pagar por cada vez que reproducimos mentalmente una estrofa de canción:

Durante las dos últimas semanas, hemos visto un ataque coordinado contra instituciones democráticas como el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales en relación al ACTA. Los firmantes de esta carta y sus miembros se oponen ante tales intentos de silenciar el proceso democrático.
Ellos sí que deben saber de silenciar el proceso democrático, al fin y al cabo son los que están gastando millonadas en lobby para comprar legisladores que aprueben la ley que ellos (una minoría, no representada por dichos legisladores) quieren.

(visto en ALT1040)

Experientia docet : Químicos Modernos: Marguerite Perey, la otra hija de Marie Curie [fuente]


16/02/2012



Marguerite había conseguido un contrato de prácticas de 3 meses en el instituto. Ella siempre había querido ser médico pero, tras la temprana muerte de su padre, la familia no había tenido recursos para ello. Con mucho esfuerzo, y la oposición de su madre, había conseguido obtener un título de técnico de laboratorio químico en la Escuela de Enseñanza Técnica Femenina . Así que aquellos tres meses de técnico de laboratorio serían lo más próximo que ella podría esperar estar de la medicina a corto plazo.
Había llegado por la mañana de su primer día dispuesta a causar la mejor de las impresiones. Casi a la vez que ella se presentó una señora muy amable y vestida con ropas de trabajo y que Marguerite tomó por la secretaria del laboratorio. No tardaría en darse cuenta de que aquella señora tan sencilla y a la que ella había tratado con tanta familiaridad era catedrática en la Sorbona, tenía dos premios Nobel y era la fundadora del Instituto del Radio.
La gran suerte de Marguerite era que había ido a dar con una persona de las verdaderamente grandes, que daban más importancia al talento que a los formalismos. Marie Curie detectó rápidamente la capacidad intelectual y la habilidad para trabajar en el laboratorio de Marguerite y no sólo la convirtió en su asistente de laboratorio personal, sino que se ocupó de formarla a pesar de que Marguerite careciese de estudios universitarios. Estarían juntas cinco años, hasta el fallecimiento de Marie en 1934.
Instituto del Radio (1931). Marguerite es la 2ª por la izquierda En 1934 fue nombrada radioquímico del Instituto. Marguerite pasó a trabajar a las órdenes de André Debierne (el nuevo director del instituto) y de Irène Joliot-Curie [...]

De Avanzada : La mejor valla publicitaria para el ateísmo [fuente]


16/02/2012

¿Recuerdan que un estudio concluyó que los ateos somos mejores en la cama?

Pues ya era hora de que lo usaran en una valla publicitaria, tal como lo hizo American Atheists en alianza con Backyard Skeptics:


Atheists make better lovers. (After all, nobody is watching.)
Que traduce: Los ateos son mejores en la cama. (Después de todo, no hay nadie mirando.)

De las mejores ideas que he visto en cuanto a vallas.

(visto en Friendly Atheist)

La Aldea Irreductible : El hombre que tardó 173 años en volver casa (1832-2005) [fuente]


16/02/2012


En 1832 el japonés Yamamoto Otokichi tenía tan solo 14 años y no podía ni imaginar que el corto viaje de rutina en el que se iba a embarcar, transportando arroz y porcelana a Tokio, se convertiría en un épico viaje alrededor del mundo tratando de volver a casa.

Cabo Flattery, donde llegó en 1834 Otokichi, 13 meses después  de ser varado a la deriva por una tormenta en Japón El barco mercante en el que viajaba fue alcanzado por una tormenta y arrastrado a la deriva por el Océano Pacífico durante 13 meses. Durante ese tiempo, los 14 marineros se alimentaron a duras penas con el arroz que transportaban, agua de lluvia y desalinizada y, ocasionalmente, con algún pescado.

En el invierno de 1834, cuando su barco llegó a la orilla cerca de Cabo Flattery (EEUU), sólo tres de los catorce marineros habían sobrevivido. La mayoría de la tripulación había muerto de escorbuto.


Por Guillermo

Otokichi y sus compañeros se encontraron de inmediato con un grupo de indios Makah, cazadores de focas, que saquearon los restos del barco y esclavizaron a los tres desdichados marineros.

La noticia de que los Makah habían tomado a tres "chinos" como esclavos llegó a oídos de John McLoughlin, jefe de la Hudson Bay Company en Fort Vancouver.

En junio de 1834, un barco de rescate fue enviado por McLoughlin para tratar de comprar la libertad de los tres hombres, que se consiguió a cambio de una cuantas mantas de algodón de colores.[...]

De Avanzada : Por qué no me paso a Barack Obama [fuente]


16/02/2012

En más de una ocasión lo he dicho y es que me parece que Barack Obama es tan conservador como cualquier republicano promedio.

De hecho, cuando digo que es un violador de derechos humanos lo digo muy en serio. Kenan Malik consigue condensar los motivos en un párrafo, lo que lo hace aún más genial de lo que hasta ahora pensaba que es:

Sin embargo, en los últimos tres años, no sólo ha fracasado en el cierre de Guantánamo, sino que ha extendido el asalto de Bush a los derechos y las libertades. En diciembre, Obama firmó el Acta de Autorización de Defensa Nacional que permite la detención militar indefinida. Ha mantenido la política de entregas extraordinarias (un eufemismo para el secuestro) y de cárceles secretas en todo el mundo. Ha intensificado el uso de aviones no tripulados, así como su uso en un programa de asesinatos extrajudiciales, incluidos los de ciudadanos estadounidenses, como el clérigo islamista Anwar al-Awlaki, presunto líder de Al Qaeda en la peninusla árabe, que fue asesinado por un avión no tripulado en Yemen en septiembre pasado. Ha aprobado el derecho del gobierno de despojar a los ciudadanos de las protecciones legales con base exclusivamente en su criterio. Ha establecido búsquedas de todo sin orden judicial, desde documentos comerciales a registros de biblioteca.
Pues eso, que no es que sea calderilla.

De Avanzada : De Navarro Wolff, Gabo, disculpas, indultos y el debido proceso [fuente]


16/02/2012

En estos días está muy de moda hablar de indultos ocurridos hace tres y cuatro décadas, por cuenta de dos episodios. El primero fue la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, que resultó en el asesinato de casi todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que con la condena al general Plazas ha revivido la polémica. Cualquier persona decente aborrecería que en 1990 los terroristas hayan sido indultados y que sus delitos hayan pasado a la impunidad.

Luego tenemos la condena a Baltasar Garzón por ordenar unas escuchas ilegales a lo que hablaba un acusado con su abogado defensor. El tema ha hecho saltar a toda España, pues Garzón también es investigado por desobedecer ese otro nefasto indulto que proporcionó un manto de completa impunidad los crímenes cometidos por los franquistas mientras estaban en el poder.

De esto podemos aprender algunas cosas, por ejemplo que los indultos no deberían otorgarse hasta que no haya pasado una considerable cantidad de años que permitan poner en perspectiva lo que se está indultando. Yo propongo quince años.

Ahora ha salido el secretario de gobierno, Antonio Navarro Wolff a decir que si quieren que los del M-19 presenten disculpas, que lo van a hacer con gusto:

Nosotros como personas que recibimos el indulto por la ley 77 estamos dispuestos a hacer todo lo que haya que hacer en términos de reparación simbólica, perdón y todo lo demás (...) está toda nuestra voluntad de hacer lo que sea necesario hacer", señaló.
Resulta que Navarro se encontraba en Cuba mientras la toma y la retoma del Palacio, así que poca o ninguna responsabilidad tuvo en el holocausto. Sin embargo, mientras estaba en Cuba sirvió de testigo para que el régimen castrista fusilara a cuatro personas:

El mismo Fidel Castro relata que, iniciada la investigación, soli[...]

De Avanzada : La autonomía colombiana brilla por su ausencia [fuente]


16/02/2012

Mientras Guatemala y El Salvador quieren abrir el debate sobre la despenalización / legalización (términos que parece que manejan indistintamente), Colombia cree que es mejor esperar a que aquellos estados que no han perdido innumerables cantidades de vida en el conflicto expresen si quieren seguirle diciendo a sus ciudadanos qué pueden y qué no pueden hacer con sus cuerpos o si ya los tratan como adultos:

El Gobierno Nacional insistió este martes que cualquier posibilidad de buscar la legalización de la droga, como nueva arma de lucha en contra del tráfico de narcóticos, debe darse en el marco de una discusión a nivel mundial.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que no es posible que de manera individual Colombia busque la implementación de una política en ese sentido.

“Mientras el debate de legalización no se dé internacionalmente y con la participación de todos los países, Colombia no tomará ni propondrá ninguna acción individual”, sostuvo Vargas Lleras en el Congreso Internacional para Autoridades Territoriales que se desarrolla en Corferias en Bogotá.
Es que la cosa debería ser al revés: Colombia, que ha sufrido en carne propia la experiencia de la fracasada guerra contra las drogas, debería estar proponiendo acciones de forma individual y esperando que los demás países paguen con su sangre esta impostura de prohibición, en vez de esperar que mientras nosotros ponemos los muertos, ellos pongan los permisos.

En fin, no es que alguna vez se deban tener altas expectativas sobre ningún gobierno colombiano.

¡Magufos! : Comercial ateo #5 [fuente]


16/02/2012

Este video está bloqueado por EMI, asi que según donde estes podrás verlo o no...

Enlace: http://www.youtube.com/user/kbayero40?feature=watch#p/u/38/arXtmhAeJE0

De Avanzada : ¡¡Ohh, HippieFest!! No, no tanto [fuente]


16/02/2012

Espero que no tengan planes para el 11 de marzo porque podrán asistir al Festival Hippie.

O, pues más o menos. Se trata celebrar los 70 años del hippismo, despojándolo de sus propuestas más "radicales" y sólo celebrando las expresiones -"suaves"- de esas posturas, la música, la vestimenta y el amor por la vida - nada de sexo, promiscuidad o drogas:

Organizado por Ágora producción cultural y apoyado por la Alcaldía Local de Chapinero este evento espera congregar a la ciudad entorno al concepto del Hippie contemporáneo, como una persona que aprecia la música, cuida su cuerpo, su mente y la naturaleza.
Ohh, o sea básicamente cualquier persona medianamente decente es un "hippie moderno". Excepto, por supuesto, los autodenominados "hippies modernos":

Música, talleres, yoga y comida son algunas de las actividades que podrá realizar, el encuentro es en el Parque de los Hippies Carrera 7 # 60 – entrada libre por la cra. 7ma.
Yo pensaba que se trataba de personas que cuidan su cuerpo, su mente, pero esta invitación a hacer yoga es una clara invitación a hacerle daño y poner en riesgo sus cuerpos y los de los demás. Y si no han estado prestando la suficiente atención como para haberse enterado de que practicar yoga es peligroso y nocivo para la salud, cabe poner en tela de juicio aquello de que cuiden su mente.

Lo peor de todo es que el HippieFest y esta invitación a que las personas pongan en riesgo su bienestar físico es apoyado y promovido por la Alcaldía Local de Chapinero y se hace un llamado a todas las personas, incluyendo aquellos cuya estado de salud podría verse más afectado:

Todos están invitados: niños, gente de la tercera edad, ciclistas y familias, amigos, perros y gatos, este es un evento abierto a todas las personas que quieran pasar una mañana y tarde agradable, do[...]

De Avanzada : Falta una investigación [fuente]


16/02/2012

¿Recuerdan el chamán que fue contratado para que detuviera la lluvia durante el Mundial Sub-20, por recomendación de los del Festival de Teatro?

Pues bien, la Procuraduría abrió investigación contra los responsables del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) por ese contrato y otras irregularidades:

El Ministerio Público abrió investigación disciplinaria en contra de Ana Edurne Camacho Corredor y de José Joaquín Sáenz Moreno, el subdirector técnico, por los contratos para la ceremonia de clausura del Campeonato Mundial Sub 20 de fútbol, por haber incurrido en una supuesta falta disciplinaria.

La investigación se abrió con un informe preliminar del contralor Distrital, Mario Solano Calderón que se advirtió sobre las posibles irregularidades. Entre los contratos cuestionados está el del pago a un chamán para asegurarse de que ese día no lloviera.
¿Será que están aceptando denuncias? Porque yo tengo una:

También se están desperdiciando dineros públicos -en la Procuraduría-, en templos de chamanes que creen que las vírgenes pueden dar a luz, que los seres humanos pueden sobrevivir tres días en el estómago de una ballena, en mujeres-costilla, en serpientes parlantes, en frutos mágicos, en que el agua se puede convertir en vino, que se puede volver de la muerte, que se puede caminar sobre el agua y que un pedazo de oblea es la carne de un personaje de ficción judío de hace dos mil años.

¿Por qué se trata desigualmente dos creencias que son igual de estúpidas e irracionales? ¿No que todas las religiones serían tratadas igual? Y bien, ¿dónde está la investigación a estos hechos?

El hecho de que más personas se crean una superstición no significa que sea más verdadera, o plausible, o real.

La Ciencia y sus Demonios : Más lavados mágicos: las ecoduchas [fuente]


16/02/2012

Tras el desenmascaramiento de la supuesta “ecobola de lavar”, cabría pensar que el negocio de los mecanismos para limpiar sin jabón se vería definitivamente frenado. Nada más lejos de la realidad; aunque con bastante menos furor, siguen vendíendose. Eso sí, acatando la orden de retirar la publicidad engañosa, al menos en parte.

También cabría esperar que los consumidores, alertados por un asunto como el de la ecobola, desconfiaran de otros productos mágicos que ofrecen soluciones idénticamente insostenibles. De nuevo, nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, no puede sorprendernos que siga existiendo un terreno abonado para cualquier tipo de parafernalia pseudocientífica si pensamos que existe gente capaz de llevar a cabo razonamientos como el siguiente, extraido de un blog cualquiera, sobre la ecobola de marras y la resolución del Instituto Nacional de Consumo sobre su publicidad engañosa:

-

Si esto es cierto, ¿ustedes lo ven justo? que despues de permitir la venta de la eco-bola, durante años en el mercado y una vez que ha sido el producto más vendido en España, nos digan que es un timo….

es alucinante, como para fiarse de lo que consumimos y comemos, ¿para que están sanidad y consumo? no es para filtrar antes de llegar al consumidor el producto en mal estado o que no cumple unos requisitos.

¿a quien van a multar a la eco-bola a sanidad o a consumo?

¿a quien nos van a indemnizar a los consumidores que hemos utilizados durante años la eco-bola?

Esto es sólo una pincelada de como funciona nuestro gran sistema de control….

Fuente

Es decir, has estado utilizando durante años un producto que no funciona, creyendo y defendiendo que lo hacía y, cuando la administración toma cartas en el asunto, la acusas de no haber avisado antes y pide[...]

La mentira esta ahi fuera : El OVNI de San Ignacio de Velasco: FAKE [fuente]


16/02/2012

UFO

El 17 de enero de 2012 en San Ignacio de Velasco (Bolivia), durante una tormenta pudo verse un objeto volador no identificado volando cerca del suelo. ¿Una nave extraterestre? ¿Un avión secreto de la NASA? ¿Un drone? ¿O una falsificación? Veamos el vídeo:

En diferentes medios se está tratando de buscar una explicación a este avistamiento.

El experto en temáticas de seguridad, Samuel Montaño, dijo, en comunicación con Erbol, que el presunto Objeto No Identificado (OVNI) visto el pasado 17 de enero en la localidad de San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz, es un avión no tripulado que estaba realizando un reconocimiento de la zona  para la lucha contra el narcotráfico.

Montaño considera que el avión no tripulado podría pertenecer a alguno de los países miembros del acuerdo trilateral que firmó Bolivia con Estados Unidos y  Brasil para luchar contra el narcotráfico.

Periódico digital. Bolivia.

La Red Uno encontró una similitud entre el supuesto ovni captado en la localidad de San Ignacio de Velasco el pasado 17 de enero con el avión de la NASA TR-3D, creado por el Gobierno de EEUU para realizar seguimientos secretos. Según este medio la estructura de este objeto es muy similar a la mostrada ayer en los medios. Lo curioso es cualquier hipótesis deja varias dudas en todo el país.

eju.tv

El vídeo que utilizan en este último medio para mostrar las similitudes entre el OVNI de San Ignacio de Velasco con la nave TR-3B es un CGI (montaje realizado en ordenador), como ya vimos en el artículo titulado “los OVNIs triangulares del Área 51”.  El movimiento continuo de la cámara, los desenfoques, el blurring, son indicios de un video de diseño. Pero no sólo eso. ¿A qué es[...]

No me hagas pensar : Los ateos según Alfonso Llano [fuente]


15/02/2012

Lo que resulta más molesto de la última columna de Alfonso Llano no es el insulto barato —dos veces llama tontos a los que no comparten su fe religiosa—, ni tampoco la total ausencia de lógica discursiva, sino el paternalismo y la condescendencia. Por: Juan Gabriel VásquezExplica Llano que escribe su columna “para consuelo de algunos ateos”, y lo hace con la misma actitud y la misma retórica


Piensa... luego existe : De cómo la Iglesia nos atrasó respecto del acceso a la justicia [fuente]


15/02/2012

Hoy repasaremos un poco cómo la Iglesia influyó directamente en el atraso de los sistemas de justicia de todo el mundo y lo haremos de forma sencilla y práctica: Algo de historia: Derivado del libre y sano desarrollo social espontáneo se generó en la antigua Grecia lo que se conoce como sistema acusatorio a través del cual se dirimieron durante siglos los conflictos porque garantizaba los

Homínidos : Una sorpresa en nuestra galaxia [fuente]


15/02/2012

Antes de ayer la Agencia Espacial Europea presentó los resultados de las observaciones realizadas hasta el momento por la sonda Planck(ver aquí y aquí).
La finalidad de dicha sonda es estudiar la radiación de fondo, esta radiación permea todo el Universo y lleva viajando libremente por el desde que éste tenía unos 380000 años. En esta radiación se encuentra información relevante para saber que paso en los primeros instantes del Universo. Estudiándola podemos contrastar lo que dicen los distintos modelos del Universo con los datos provenientes de esas observaciones.
Para poder estudiar esta radiación primero se tienen que eliminar todas las señales que no son de interés para dicho estudio. Es por esto que la sonda Planck ha estado observando todas esas otras señales para más adelante poder identificarlas y restarlas de las observaciones, de tal modo que lo único que quede sea la radiación de fondo.
En esta labor de identificar las señales que no son de interés para el estudio de la radiación fondo, la sonda Planck ha encontrado cosas interesantes. Una de ellas es la existencia de una región en el centro de la galaxia donde hay una fuerte emisión de microondas. Este tipo de emisiones suele estar causada por electrones que se mueven en campos magnéticos. Esta emisión de microondas recientemente descubierta parece deberse a electrones que se mueven a velocidades tremendamente altas. Dicha emisión de microondas de momento no tiene explicación, no obstante, hay algunas hipótesis interesantes. La más exótica de estas hipótesis consiste en que esos electrones que se desplazan a grandes velocidades podrían estar causados por la aniquilación entre partículas de materia oscura y sus antipartículas correspondientes.

En naranja se ve las microondas detectadas.
En azúl la señal de rayos gamma captada por el teles[...]

La Ciencia y sus Demonios : La maratón del pequeño pájaro viajero [fuente]


15/02/2012

Créditos: Heiko Schmaljohann (visto en Science)

Este pequeño pájaro llamado Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) es un extraordinario viajero, ya que migra desde Alaska y norte de Canadá hasta el este de África, en un viaje de 14.500 kilómetros y que dura como máximo 90 días. Y todo ello para un pájaro que pesa sólo 25 gramos. Esta extraordinaria hazaña es descrita en el último número de Biology Letters

Fuente: Bairlein F. et al. (2012) Cross-hemisphere migration of a 25 g songbird. Biol. Lett. doi 10.1098/rsbl.2011.1223


Homínidos : El camaleón más pequeño del mundo [fuente]


15/02/2012

Descubo vía Our Amazing Planet que un grupo de científicos ha encontrado en Madagascar la que hasta el momento es la especie de camaleón más pequeño del mundo. El hallazgo ha sido publicado en PloS ONE, y lleva por título: Rivaling the World's Smallest Reptiles: Discovery of Miniaturized and Microendemic New Species of Leaf Chameleons from Northern Madagascar.
El nombre de esta nueva especie de camaleón es Brookesia micra. La longitud máxima que alcanzan estos camaleones es de 30 milímetros, es decir, que apenas miden 3 centímetros y esto teniendo en cuenta la longiotud de la cola sino se quedan en unos 16 milímetros. Como se suele decir una imagen vale por mil palabras:
Credit: PLoS One

Experientia docet : Concurso ED: ¿Dónde está el error? [fuente]


15/02/2012



A continuación aparece una noticia sobre un artículo de investigación publicado recientemente. La noticia está copiada tal cual. Incluimos el enlace a la propia noticia y al paper, si bien éste no es necesario para resolver la cuestión que se plantea. El objetivo no es criticar a nadie sino entrenar nuestra capacidad de análisis de una forma más o menos divertida.
Sólo con la información que aparece en este texto, ¿dónde está el error?
Las personas con niveles elevados de vitaminas B, C, D y E y de ácidos grasos omega-3 en la sangre rinden más en pruebas de función ejecutiva y atención, tienen mejores habilidades visuoespaciales y muestran una mejor función cognitiva global. También tienden a poseer un mayor volumen cerebral, según un estudio publicado en la revista Neurology.  Se midieron los niveles de más de 30 nutrientes en la sangre a 104 personas con una edad media de 87 ± 10 años (62% mujeres). Globalmente eran personas con un buen nivel educacional, no fumadoras, sin problemas de memoria y sin enfermedades crónicas. También se realizaron pruebas de resonancia magnética a 42 de los participantes para medir su volumen cerebral. Los investigadores hallaron que varios nutrientes pueden afectar distintos aspectos del pensamiento. También concluyeron que personas con altos niveles de grasas trans obtuvieron peores resultados en pruebas del pensamiento y presentaban un menor volumen cerebral.
Fuente
Gallifante simbólico para los acertantes. No hay moderación de comentarios.
Referencia: 

Bowman GL, Silbert LC, Howieson D, Dodge HH, Traber MG, Frei B, Kaye JA, Shannon J, & Quinn JF (2012). Nutrient biomarker patterns, cognitive function, and MRI measures of brain aging. Neurology, 78 (4), 241-9 PMID: 22205763

La ciencia es bella : Pruebas criptozooloógicas [fuente]


15/02/2012

Os pongo un par de vídeos subidos recientemente a youtube, de los que he tenido noticia gracias a Antonio Martínez Ron. El primero, del "gusano del lago Lagarfljót", uno de los muchos parientes que el monstruo del Lago Ness tiene por todo el mundo. El otro es de un mamut cruzando un río siberiano.



El Lagarfljotsormurinn o "gusano del lago Lagarfljót", uno de los muchos parientes que el monstruo del Lago Ness tiene por todo el mundo, se conoce en el imaginario popular islandés desde el siglo XIV. Según la leyenda, semejante bicho, de hasta 90 metros, suele verse poco antes de algún hecho relevante, como un acontecimiento histórico o un gran desastre natural; unos días después no tenemos noticia de nada especialmente digno de mención en Islandia. No he estado nunca en esa remota isla así que no conozco el lago pero detecto en la grabación una corriente de agua que quizá tiene algo que ver con el monstruo. Un monstruo que no parece moverse de la forma en que uno cabría esperar si se trata de un gusano o un reptil. Parece ser un objeto flotante arrastrado por la corriente. Por otro lado, los animales alargados y nadadores, como gusanos y serpientes, tienen simetría bilateral. En las tomas más cercanas, sobre todo hacia el final de la filmación, la superficie del bicho no se ve muy simétrica. Más bien me recuerda a un montón de residuos.En cuanto al mamut siberiano, qué se yo. ¿No es una grabación demasiado borrosa? Cierto, parece un mamut, o un elefante si a eso vamos pero (y el texto sobreimpreso nos advierte) "¿un oso con un pez?" Caramba, también parece un oso con un salmón colgando de su boca. E incluso bien podría ser "cualquier otra cosa".
En fin, simplemente un par de muestras (más) de lo endeble de la criptozoología. De lo endeble de sus "pruebas" que incluyen también, y cómo no, fotos, huellas, testimonios y toda una panoplia de pseudopruebas que no tienen el más mínimo valor probatorio. P[...]