Ciencia Kanija : Nueva medida de un isótopo puede alterar la historia de los inicios del Sistema Solar [fuente]


04/05/2012

Artículo publicado por Louise Lerner el 2 de abril de 2012 en Argonne

Los inicios de nuestro Sistema Solar podrían ser un tanto diferentes a lo que anteriormente se pensaba, de acuerdo con una investigación del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de los Estados Unidos publicada en Science. El estudio usó instrumentos más sensibles para encontrar una vida media distinta del samario-146, uno de los isótopos usados para cartografiar la evolución del Sistema Solar.

“Disminuye la cronología de los eventos iniciales en el Sistema Solar, como la formación de planetas, a un lapso de tiempo más corto”, dice el físico de Argonne Michael Paul. “Esto también significa que algunas de las rocas más antiguas de la Tierra se habrían formado incluso antes – hasta 120 millones de años después de la formación del Sistema Solar, en un caso de rocas de Groenlandia”.

Sistema solar © by Almudena Fndez


De acuerdo con la teoría actual, todo lo que hay en nuestro Sistema Solar se formó a partir de polvo estelar hace varios miles de millones de años. Parte de este polvo se creó en gigantescas explosiones de supernovas que suministraron la mayor parte de nuestros elementos pesados. Uno de estos es el isótopo samario-146.

El samario-146, o Sm-146, es inestable y ocasionalmente emite partículas, que cambian el átomo a un elemento distinto. Usando la misma técnica que en la datación por radiocarbono, los científicos pueden calcular cuánto tiempo ha pasado desde que se creó el Sm-146. Dado que el Sm-146 se desintegra de forma extremadamente lenta – del orden de millones de años – muchos modelos lo usan para ayudar en la determinación de la edad del Sistema Solar.

El número de años que se necesita para que un isótopo baje a la mitad de su cantidad es lo que se conoce como vida media[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : ¿Qué quieres ser de mayor? [fuente]


04/05/2012

"–Carl ¿qué quieres ser de mayor?
–Quiero estudiar astronomía.
–Eso está bien, pero ¿qué piensas hacer para ganarte la vida?"La conversación anterior tuvo lugar hace entre un abuelo y su nieto. El abuelo se llamaba Leib Guber y el pequeño Carl era este niño:


Fuente: EPAP

Poco tiempo antes de esta charla de Sagan con su abuelo, con cinco años de edad a punto de cumplir, Carl había quedado impresionado por las maravillas de la ciencia y la tecnología en la visita que realizó junto a sus padres a la Exposición universal de 1939 en Nueva York. Allí, el niño Carl Sagan quedó cautivado por las cápsulas del tiempo y especialmente por Futurama, una idea vanguardista diseñada por Norman Bel Geddes que representaba el mundo futuro dentro de 20 años. El futuro era mejor. Y el futuro era mejor porque la ciencia lo había hecho mejor.

NOTA.- Esta entrada fue publicada originalmente en el blog de StAS Alicante.

De Avanzada : Nueva amenaza de Irán [fuente]


04/05/2012

El represivo y autoritario gobierno de Irán sigue lanzando amenazas contra Occidente y el mundo libre.

Esta vez, gracias alguien que ya conocemos: Terry Jones. Resulta que este pastor evangélico, a pesar de ser un delirante patológico, es un gran provocador y en esa medida quema un Corán cada seis meses. Esto ha desatado la furia de Irán, que ya empezó con sus amenazas:

Irán condenó hoy la nueva quema del Corán por parte de un pastor evangélico en Estados Unidos, que ya quemó un ejemplar del libro sagrado del Islám en marzo del año pasado, y advirtió que este acto puede provocar la "indignación de los musulmanes en todo el mundo", informó la agencia oficial, IRNA.

El sábado pasado, Terry Jones, pastor de una iglesia evangélica de Florida, en EE. UU., en un acto al que acudieron una veintena de personas y que se difundió en directo por internet, quemó un Corán y exigió la liberación del pastor evangélico iraní Yusef Nadaryani.

Nadaryani ha sido condenado a muerte por apostasía, al haber abandonado la religión musulmana hace 16 años al convertirse al cristianismo, aunque su sentencia está recurrida.

En un comunicado de condena, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán califica el hecho de "insulto" y "sacrilegio" y considera que está preparado por "los promotores del proyecto de lucha contra el Islám y quienes planean el choque de civilizaciones en EE. UU. y Occidente".

Según el Ministerio de Exteriores iraní, Teherán espera "más responsabilidad" del Gobierno de EE. UU. para evitar actos de este tipo y "una seria reacción contra estas acciones extremistas".
Por supuesto, a estos chalados no se les puede tomar en serio, al fin y al cabo tratan de "civilización" su feudal organización en la que persiguen a la gente por no comulgar con su fascista superstici[...]

De Avanzada : Tradiciones que dejan marca [fuente]


04/05/2012

Los relativistas culturales siempre están lloriqueando por el "imperialismo cultural" que el malvado Occidente impone en las culturas (y claro, cualquiera entiende que no debe ser muy divertido que a uno lo obliguen a manejar un carro, cuando puede cabalgar todo el día).

Afganistán es su caballito de batalla preferido, no por las graves violaciones contra los DDHH cometidas por soldados estadounidenses, no, sino porque los pobres afganos podrían perder algo tan sagrado como sus tradiciones. Pues de nada tienen que preocuparse, ya que esas tradiciones resultan bastante persistentes:

Cinco personas recibieron un total de 80 latigazos cada una en la ciudad de Herat, situada en el oeste de Afganistán, tras ser acusadas de consumir alcohol y ser condenadas por ello por un tribunal local, informó a Efe una fuente oficial.

Según el portavoz del gobernador de la ciudad, Muhaiudín Nuri, los condenados fueron arrestados días atrás y el domingo fueron presentados ante el tribunal, que tras escuchar su confesión impuso el mencionado castigo.
Así es, las tradiciones culturales que imperaban durante el mandato talibán siguen presentes. Esto hará el día de los multicultis.

De Avanzada : Concejal machito [fuente]


04/05/2012

Resulta que mientras en todo el país se hacen campañas de concientización acerca de lo obvio (esto es que las mujeres son seres humanos con los mismos derechos que los hombres), todavía hay personas por ahí que las van cogiendo de saco de boxeo.

Los más vergonzoso de todo es que entre estos trogloditas se encuentra un concejal, José Yamín, cabildante de Barranquilla:

Un día antes de la coronación del Rey 45 del Festival De La Leyenda Vallenata, el concejal del Partido de La U, José Guillermo ‘Pepe’ Yamín Castro protagonizaba un nuevo escándalo: agredía a su ex suegra Esmeralda Hernández, madre de Natalia Betancourth, con quien tuvo dos hijas.

Debido a sus constantes episodios de agresividad, al concejal se le ha prohibido ver a sus dos hijas gemelas de 10 meses de edad. Actualmente está en proceso la custodia de las niñas por petición de la madre. En la Fiscalía de Barranquilla tiene tres demandas por violencia física, una de ellas interpuesta por su ex esposa Natalia Betancourth, quien fue víctima de sus desbordadas reacciones cuando no se cumplían sus órdenes.
¡El prohombre modelo de la patria! Uribista insignia.

De Avanzada : Colombia cada vez más parecida a Guantánamo [fuente]


04/05/2012

Desde hace algún tiempo, ha sido pan de cada día que en el Congreso se tramiten leyes que vulneran los derechos de los ciudadanos de a pie, honestos e inocentes, mientras que cada día se le dan más tratamientos especiales, favores y rebajas de penas a los terroristas y delincuentes.

Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas explica qué se estaría fraguando desde el Capitolio Nacional si algunos cambios constitucionales llegaran a ser aprobados tal y como están redactados por nuestros supuestos representantes:

1. Usted acepta que si algún miembro de su familia o usted mismo es víctima de homicidio, violencia sexual, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado o cualquier otra violación de derechos humanos o infracción al derecho humanitario cometida por un soldado o un policía, usted no podrá reclamar ante los jueces ordinarios. La jurisdicción militar será la encargada de estudiar esos comportamientos, conforme a una ley estatutaria que indicará cuándo tales conductas no serán consideradas actos propios del servicio a cargo de la fuerza pública.

2. Igualmente, usted acepta que el Gobierno renuncie a la persecución judicial penal de tales delitos cuando sean cometidos por guerrilleros o paramilitares que celebren acuerdos de paz, o por los mismos miembros de la fuerza pública. Como consuelo, su caso podrá ser eventualmente reseñado en un informe de una Comisión de la Verdad que se creará para el efecto.

3. También acepta usted que los miembros de su familia o usted mismo puedan ser encarcelados sin orden judicial, en cualquier momento, hasta por 72 horas, por decisión de cualquier policía, soldado o funcionario del Gobierno.
El mensaje es claro: mate, robe, extorsione, siembre minas antipersona, secuestre, confiese y el Estado se encargará de que no le toquen[...]

La Ciencia y sus Demonios : Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia» (VIII) [fuente]


04/05/2012

Ya estamos cerca de acabar los supuestos «44 hechos científicos corroborados por la Biblia» sin encontrar aún uno solo que pueda representar una verdadera sorpresa. Lejos de ello, lo que se asevera desde el libro sagrado no deja de ser lo esperable para el conocimiento vulgar de la época. Veamos que nos deparan las siguientes revelaciones:

34. Génesis 11:1-9 Diferentes Grupos Étnicos. Fue en la rebelión de Babel donde Dios cambió el lenguaje y los rasgos característicos de las personas esparciéndolos así sobre la faz de toda la tierra.

Razonamiento falaz donde los haya. El relato bíblico de la Torre de Babel no predice la existencia de distintas lenguas humanas. Al contrario, se trata de una descripción mitológica para tratar de explicar un hecho previamente conocido: la existencia de diversas lenguas. En los tiempos en los que fue escrito el Génesis (950 aC – 450 aC), la región de Israel conocía de sobra la existencia de otras lenguas; no solamente por sus vecinos y la mirada al Mediterráneo, sino directamente en sus carnes tras la invasión de Asiria en el 720 a.c.

Es decir, no se trata de una premonición, sino de una explicación ad hoc que, al contrario que cualquier hipótesis científica, no se ha contrastado y simplemente se ha aceptado ciegamente por parte de los literalistas bíblicos.

¡La jodimos!

¡La jodimos!

Si hoy día ponemos a prueba esa hipótesis, no hallaremos concordancias con el relato del Génesis, dado que la explicación de Babel no se sostiene. Las principales familias de lenguas ya existían en los tiempos del Diluvio Universal y cabe recordar que, según la Biblia, la construcción de la torre de Babel es posterior. Es totalmente falso que hac[...]

Fogonazos : Otra perspectiva de la escala del Universo [fuente]


03/05/2012


Hace unos días os ofrecíamos en lainformacion.com una herramienta para ver las fotografías tomadas por el telescopio Hubble del universo profundo. Para coger un poco de perspectiva de dónde estamos y lo que tenemos alrededor, os aconsejo hacer click en la imagen y después ir moviendo el scroll hacia la derecha. Lo vi en Reddit donde también enlazan esta fantástica web para ver la escala del Universo. 

CompartirFollow @aberron

AECH Asociación Escéptica Chile : "El Universo no necesita a Dios”, cosmólogo Sean Carroll explica afirmación de Stephen Hawking [fuente]


03/05/2012

Por Cristóbal Sifón Anlalaft


Sean Carroll, físico teórico y cosmólogo del Instituto Tecnológico de California (Caltech), comenta sobre el libro de Stephen Hawking, El gran diseño. Carroll nos explica, con palabras simples, qué hay detrás de la afirmación de Hawking de que "el Universo no necesita a Dios".

Nota: Al video se le pueden activar los subtítulos en español (subtítulos hechos por mí).

Sobre el autor
Cristóbal Sifón Anlalaft estudió Licenciatura en Astronomía en Pontificia Universidad Católica de Chile y, en enero del 2012, terminó un Magíster en Astrofísica, en la misma institución. Asiduo a la literatura científica y escéptica; entre sus autores favoritos se encuentran Carl Sagan, Stephen Jay Gould, Michael Shermer, Richard Dawkins, Daniel Dennet y Stephen Hawking.

Ciencia Kanija : ¿La racionalidad es enemiga de la religión? [fuente]


03/05/2012

Artículo publicado por Philip Ball el 16 de abril de 2012 en Nature News

Un provocador estudio que vincula la incredulidad religiosa con el pensamiento analítico requiere de un cuidadoso análisis por sí mismo, dice Philip Ball.

Los psicólogos Will Gervais y Ara Norenzayan no lo han hecho con maldad, pero su último trabajo sobre la psicología de las creencias religiosas seguramente aviven las llamas del debate.

Su estudio, que se publica en el ejemplar de esta semana de la revista Science1, ofrece pruebas de que cuando las personas adoptan un pensamiento analítico, es menos probable que expresen fuertes creencias religiosas. En otras palabras, cuanto más inclinado estés a pensar en un problema en lugar de a depender de tu instinto, menos probable es que te rindas a la creencia en agentes sobrenaturales.

Dios no existe © by Stuart Chalmers


Los autores, con sede en la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, dejan claro que no se pronuncian acerca del valor de la creencia religiosa, ni sugieren que dichas creencias sean inherentemente irracionales (mucho menos falsas). Parecen insistir en que ‘simplemente es una idea’.

Pero un descargo de responsabilidad tan honesto no evitará que algunos ateos aseveren que dicho estudio demuestra que la religión es el resultado de un razonamiento incorrecto, si no directamente de la estupidez, para la cual, la única cura, es una alta dosis de sobriedad analítica. (Mi experiencia es que parece haber una visión extremista, ya sea desde la religión o del lado contrario, que es el verdadero enemigo del pensamiento racional).

Lo valioso y estimulante que revela este estudio, no obstante, es la dificultad de someter la creencia religiosa al escrutinio científico. Es importante que hagamos el esfuerzo de hacerlo – en particular por comprender cómo y[...]

¡Existen los fantasmas! : Sin Ciencia no hay futuro [fuente]


03/05/2012

Sin Ciencia no hay futuro
Yo no soy científico.

Las Matemáticas siempre se me han dado fatal, la Física no digamos; los saltos de los electrones de nivel en nivel energético fueron durante casi toda mi vida todo un misterio; me resulta (aún hoy) incomprensible cómo puede elevarse un 747 en el cielo, o cómo puede flotar un enorme petrolero de doscientos metros de eslora. Los mecanismos por los cuales se comunican las neuronas siempre fueron para mí indescifrables, y nunca comprendí como medio kilo de plutonio puede producir electricidad para miles y miles de personas. La televisión todavía me asombra y poder acceder a miles y miles de gigas de información instantáneamente me han cambiado la vida para siempre.

Pero sé que estoy vivo, y que progreso y que me enriquezco diariamente gracias a eso y a muchas cosas más, gracias a las personas que un día se hicieron mis mismas preguntas y que no abandonaron en su búsqueda de las respuestas ciertas, y gracias a los que llevaron a la práctica todos los sueños que siempre han ocupado al Hombre.

Sé que la Ciencia me ha traído hasta aquí, y que yo y mi vida somos lo que somos gracias a Ella. Sin Ciencia no hay nada más allá que pobreza, ignorancia y adocenamiento. Gracias.

El retorno de los charlatanes : #Sinciencia no hay nada humano [fuente]


03/05/2012

Mi aportación a la campaña #sinciencia lanzada por el blog colectivo de ciencia Amazings al que tengo el enorme gusto de pertenecer.


Nota: Como ya comentamos en la entrada Muere la ciencia, florece la pseudociencia, una de las formas empleadas por el aún nuevo gobierno de derecha español para reducir el déficit gubernamental ha sido el  cercenar de tajo la inversión en ciencia y tecnología, dejando en la estacada a cada vez más jóvenes científicos con el doctorado a medias, sin becas y sin institutos de investigación que se van convirtiendo en pueblos fantasmas.

¿Se debe recortar en ciencia? No. Ni en sanidad, ni educación. Son los pilares de una sociedad que aspira a mantenerse dentro de la modernidad, resolver problemas y superar una crisis esencialmente creada fuera de ella. Puede recortarse, sí, en las voluminosas e injustificadas aportaciones con las que se sostiene, por ejemplo, a la Iglesia Católica, miles y miles de millones de euros. Puede recortarse en defensa y compra de material bélico. Puede disminuirse el gasto suntuario de los gobernantes (gesto más bien simbólico en términos de cantidades, pero importante en cuanto a identificación con los ciudadanos). Pueden retirarse algunos subsidios fiscales incomprensibles. Pueden cobrarse deudas gigantescas que algunos grupos tienen con el fisco y la Seguridad Social. Es mucho lo que se puede hacer si uno quiere para reducir un déficit sin por ello sacrificar el futuro.

Pero no se quiere. Se ha optado por derruir el edificio de la sanidad pública para implantar un sistema más cercano al estadounidense: si no tiene para pagar, haga favor de morir sin mucho escándalo, have a nice day y se ha optado por trasladar la educación pública a las iglesias y sus empresas muy de este mundo, dos opciones estrechamente relacionadas con la ideología "liberal" del grupo gobernante. Pero también se ha optado por liquidar la investigación científica propia[...]

Las penas del Agente Smith : Las entradas para Randi y Grothe saldrán mañana a la venta [fuente]


03/05/2012

Las entradas para asistir al Escépticos en el pub especial con Randi y Grothe saldrán mañana a la venta. Se publicará a las 12:00 un artículo en el blog de EEEP con la dirección en la que se podrán comprar. Detalles varios:

  • El precio es de unos maravillosos 0 €. Con impuestos se queda en 0 €.
  • Hay 120 entradas en total. Es aproximadamente el número de personas que ha estado en el pub los días de más ocupación; el propósito de todo esto es únicamente que no se nos descontrole el aforo.
  • Se pueden coger como máximo 2 entradas por persona.
  • Que sepamos, el sistema que vamos a emplear (Ticketea) no permite realizar devolución de entradas (si me equivoco, por favor, que alguien me saque de mi errror), así que si alguien ha cogido entradas que resulta que luego no va a poder utilizar, que me envíe un e-mail (mi dirección está aquí) para poder subir el límite de entradas a vender y apuntar los identificadores de las que no van a ser válidas.

Y creo que eso es todo. Si alguien tiene dudas, que deje un comentario y le responderé lo mejor que pueda.

DeliciousTumblrTuentiShare

Los productos naturales ¡vaya timo! : La agricultura ecológica sigue sin ser la solucion [fuente]


03/05/2012

De vez en cuando alguien pontifica que la solución para el hambre en el mundo pasa por la agricultura ecológica, tal y como la entendemos ahora o como viene recogida en el reglamento europeo de agricultura ecológica. ¿Es realmente una solución o una alternativa para el hambre en el mundo? Veamos los números. Hoy por hoy la agricultura ecológica es consumida por una minoría y con un sesgo claro hacía personas de clase social alta o media-alta, es decir, con un poder adquisitivo por encima de la media ¿Por qué la agricultura ecológica no es más popular? Obviamente, por el precio. Es muy cara. ¿Por qué es tan cara? pues por la caida en la producción. La agricultura ecológica no sigue criterios científicos de buscar la máxima eficiencia y el menor impacto ambiental, sino que se basa en el principio místico-filosófico de que todo lo que se utilice en el cultivo sea natural, pegando una patada a todo lo que sabemos de física y quimica. De hecho muchos de los gurús de la agricultura ecológica no son precisamente científicos. No obstante hay quien niega la evidencia y alega que la producción ecológica es tan eficiente como la convencional, lo cual es echarse piedras contra su propio tejado. A ver, asumamos que es cierto y que la producción ecológica es tan eficiente como la convencional. Si tenemos en cuenta que la producción ecológica está fuertemente subvencionada ¿como puede ser que además sea más cara si la estamos pagando dos veces? ¿nos están tomando el pelo? confrontar los datos de producción de la propia agencia española nos saca del error, la producción cae ente un 30% y un 50%, lo que justifica este aumento de precio. Por si este punto no estuviera suficientemente claro, la revista Nature ha venido a volvernos a decir lo que ya sabiamos. El pasado 26 de Abril publicó un metanálisis comparando los porcentajes de producción de las explotaciones convencionales y de las ecológicas y las cifras vuelven a cantar. Nada sor[...]

De Avanzada : Defensa de la adopción homoparental en Colombia [fuente]


03/05/2012

En Colombia todavía se debate sobre si darle a los homosexuales los mismos derechos que un ciudadano de primera clase y en estos días esa lucha versa sobre la adopción homoparental.

Una lesbiana quiere adoptar a la hija de su pareja y el caso lo conoce la Corte Constitucional. Como cabe esperar, la Iglesia Católica hizo su oposición enviando una carta llena de sus prejuicios, ignorancia y discriminación, que rabia de homofobia. Y ahora Colombia Diversa les tiene las respuestas:

"Revisando los estudios al respecto se encuentra que la mayoría muestra que no hay diferencias entre los niños criados por padres homosexuales (frente a los criados por parejas heterosexuales), lo cual es un indicador de que no existe una razón científica para oponerse a priori a la adopción por parte de las parejas homosexuales", dice la Javeriana.

El concepto de los Andes indica que "la investigación empírica muestra que los hijos de las parejas lesbianas, gay y bisexuales no solo no presentan déficit en el desarrollo, sino que su identidad sexual es mayoritariamente heterosexual". Y el de la Nacional dice que "las madres lesbianas y los padres gays están en las mismas condiciones que las madres y los padres heterosexuales de proporcionar apoyo y ambientes saludables".
Aunque tampoco cabe esperar que esto sea comprendido a cabalidad por personas que todavía creen que una paloma puede violar a una virgen y dejarla embarazada de un zombie.

En todo caso, no puedo dejar de notar que hay una especie de homofobia subrepticia cuando la principal preocupación es si los hijos de parejas homoparentales terminarán siendo gays o no. Eso no debería importar. Si un niño resulta gay, eso es tan respetable como si es heterosexual, como si le gustan las paletas o prefiere los helados en cono.

Ni el Estado, y mucho menos una mafia[...]

De Avanzada : Petroceso vial [fuente]


03/05/2012

El Distrito acaba de presentar su plan de desarrollo. Es increíble saber que la tercera parte del presupuesto se destinará a la movilidad.

El problema es que lo que se entiende por "movilidad" realmente significa ignorar el pésimo estado de la malla vial y desperdiciar un dineral impresionante en fallidos sistemas de transporte público:

El funcionario también anunció que el cupo de endeudamiento que se tramita (por 4,3 billones de pesos) será exclusivamente para sacar adelante los planes de movilidad, que contemplan dos troncales de TransMilenio (Boyacá y 68), un metro ligero por la carrera 7a., el metro pesado y un sistema de cables en el sur.
Así es. Bogotá seguirá poniendo Transmilenio y similares por toda la ciudad, mientras ignora olímpicamente el atraso en la infraestructura de las calles de la ciudad. Todo un tiro en el pie.