Recuerdos de Pandora : Los 10 mandamientos según Bertrand Russell [fuente]


07/05/2012

Bertrand Russell fue un gran matemático y uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Luchó a lo largo de toda su vida en contra de las supersticiones milenarias, pero no enfrentándose directamente a ellas, sino divulgando la razón a través de sus libros, sus ponencias y en cualquier oportunidad que se encontrara por el camino.


Bertrand Russell (fuente)

El 16 de diciembre de 1951, aprovechó una colaboración para la New York Times Magazine para divulgar una vez más la razón, mediante un artículo titulado The best answer to fanaticism: Liberalism. Al final de este artículo, Russell exponía un decálogo que, según él, todo profesor debería desear enseñar a sus alumnos.

Posiblemente el decálogo -al que Russell se refirió como mandamientos- no sea una enseñanza completa en sí, pero enseña los pasos necesarios que toda persona ha de intentar dar para encontrarse con la razón y alejarse de todo tipo de supersticiones y creencias sin fundamento alguno.

1. No te sientas absolutamente seguro de nada.

2. No pienses que vale la pena ocultar la prueba, pues con toda seguridad ésta saldrá a la luz.

3. Nunca te desanimes pensando que no vas a tener éxito.

4. Cuando te encuentres con una oposición, incluso si viene de tu esposa o de tus hijos, esfuérzate por vencerla con argumentos y no con autoridad, pues la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.

5. No tengas respeto por la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.

6. No uses el poder para reprimir opiniones que consideres perniciosas, pues si lo haces las opiniones te reprimirán a ti.

7. No temas ser excéntrico en tus opiniones, pues todas las opiniones aceptadas ahora alguna vez fueron excéntricas.

8. Encuentra mayor placer en el disen[...]

Experientia docet : La convicción filosófica del investigador: el caso de Mijail Lomonósov [fuente]


07/05/2012


Catalina II de Rusia visita el estudio de Lomonósov


En las últimas semanas ha venido desarrollándose un (acalorado) debate sobre el papel que pueda tener la filosofía en la comprensión real del universo o, visto desde el otro lado, sobre cuáles son los límites de la comprensión física del universo. Uno de los puntos álgidos fue la publicación de una entrevista a Lawrence Krauss en The Atlantic en la que éste venía a afirmar, en la línea de Richard Feynman o Steven Weinberg, que filosofía y teología son unas pérdidas de tiempo completamente inútiles.
Nosotros no vamos a entrar (hoy) en el fondo de la cuestión. Pero sí creemos que es conveniente que recalquemos la necesidad de ser conscientes de cómo nuestras creencias más íntimas, que surgen de convicciones filosóficas y/o religiosas muchas veces no expresadas de forma explícita, conforman nuestra visión del mundo y que, por eso mismo, influyen en como abordamos su estudio y qué resultados tendemos a aceptar y cuáles no. Esas convicciones son las gafas con las que vemos el universo, nuestro objetivo hoy no es dilucidar qué gafas son las mejores sino llegar a ser conscientes que esas gafas existen estudiando un caso concreto.
Para que nuestra aproximación sea útil es conveniente tener en mente que nuestra época, nuestro tiempo, no es mejor ni peor que cualquier otro histórico: los humanos no hemos cambiado tanto. Es por esto por lo que los ejemplos que nos ofrece la historia son útiles.
Sin duda un caso paradigmático de la influencia de las convicciones filosóficas en el desarrollo de una carrera científica es el de Einstein. Lo hemos tratado extensamente en este blog, por lo que invitamos al lector interesado que visite la serie Einstein y..., especialmente Einstein y ...Ernst Mach  , Einstein y...Niels Henrik[...]

La ciencia es bella : El viaje de la semilla del muérdago [fuente]


07/05/2012

El muérdago (Viscum album, familia lorantáceas) es una planta abundante en los robles cercanos a mi casa. Podía haber puesto robledales, pero es más exacto lo de robles, pues vive sobre ellos, y se hace especialmente visible en el invierno, cuando sus portadores quedan desnudos.

Árbol colonizado por muérdago
Muérdago en todo su esplendorCrece sobre distintas especies de árboles porque es una planta semiparásita. Su color verde denota que hace la fotosíntesis, como las demás plantas, pero  parte de sus nutrientes los obtiene succionando la savia elaborada fabricada por su víctima mediante una raíz modificada, el haustorio, que coloniza su sistema vascular. Esto las hace especiales, sin duda, pero a mí me resulta más interesante todavía la forma en que se propagan. ¿Cómo consigue la semilla del muérdago llegar hasta la rama? Con la ayuda de los pájaros que se comen sus frutos, lo que les provoca un, digamos, desarreglo digestivo muy útil para el muérdago. En el vídeo (donde aparece una especie tropical de esta planta) queda muy evidente. No os perdáis el brote de la semilla:

Homínidos : Abell, como siempre, impresionante [fuente]


07/05/2012

Un cúmulo de galaxias es un grupo de galaxias que permanecen juntas debido a la atracción gravitatoria que se ejercen unas sobre otras.
De todos los cúmulos de galaxias uno de los más conocido es Abell 1185. Abell se encuentra a unos 400 millones de años luz de la Tierra.
Nunca me canso de mirar a sitios como éste. La NASA ha publicado la última imagen de Abell tomada por el telescopio espacial Hubble ¡a disfrutarla!

Las penas del Agente Smith : James Randi en Bilbao el 14 de mayo [fuente]


07/05/2012

Los que se hayan quedado con las ganas de ver a Randi en Madrid el 11 de mayo tendrán otra oportunidad tres días después: James Randi, el mago que desenmascaró a Uri Geller, dará una conferencia en Bilbao el lunes 14 de mayo.

James Randi, una de las grandes figuras del escepticismo y la divulgación científica, dará una conferencia en Bilbao el próximo lunes. El mago que desenmascaró a Uri Geller hablará de su experiencia como investigador de los llamados fenómenos paranormales y demostrará por qué los ilusionistas son los mejores aliados de los científicos cuando éstos se enfrentan a lo increíble. Titulada “La ciencia y lo paranormal: un mago en el laboratorio”, la conferencia se celebrará a las 19 horas en el Auditorio de la Universidad de Deusto y contará con traducción simultánea. La entrada a la charla, organizada por el Círculo Escéptico (CE), la citada institución académica, la Fundación Educativa James Randi (JREF) y el diario El Correo, será libre hasta completar el aforo de la sala, 365 personas.

Y, ya puestos, repito lo que dije en el último Escépticos en el pub sobre lo de Madrid: si a alguien le sobra alguna entrada, que se ponga en contacto conmigo para poder redistribuirla.

DeliciousTumblrTuentiShare

Ciencia Kanija : El proyecto WiggleZ alcanza nuevas cotas en la medida de la masa del neutrino [fuente]


07/05/2012

Artículo publicado el 30 de abril de 2012 en la Universidad de Queensland

Ahora somos capaces de estudiar con mayor precisión la partícula subatómica más ligera conocida en el universo, a la luz de una nueva investigación astronómica que lleva dos años en proceso.

Tras más de 200 noches de sondear galaxias y miles de cálculos, un equipo internacional de astrónomos, que incluye a investigadores de la Universidad de Queensland (UQ), ha publicado un nuevo estudio que realiza un notable avance en la forma en que se mide la masa de los neutrinos.

El estudio, publicado en la edición de mayo de Physical Review D Rapid Communication concluye que las medidas cosmológicas de las galaxias son más efectivas que los experimentos de laboratorio en la Tierra para restringir la masa del neutrino.

VLT image of spiral galaxy M96 © by thebadastronomer


Los neutrinos son partículas fundamentales de tamaño subatómico que vuelan por el universo, y la más ligera de las partículas conocidas con masa, aunque tradicionalmente se han tratado como no masivas.

La autora principal del estudio, la Dra. Signe Riemer-Sørensen de la Facultad de Matemáticas y Física de la UQ, dijo que el nuevo estudio permitiría a los investigadores lograr una descripción mucho más sensible y precisa de la masa del neutrino, y esto podría finalmente llevar a una nueva comprensión del universo.

“Esta investigación allana el camino hacia estudio futuros más sensibles sobre galaxias para comprender el misterioso funcionamiento del universo, y ayudará en avances tales como modelos mejorados de explosiones de supernovas y en el diseño de telescopios de neutrinos que pueden estudiar objetos mucho más lejanos que los telescopios clásicos”, dice la Dra. Riemer-Sørensen.

Aunque los experimentos de laboratorio en la Tierra, hasta[...]

Fogonazos : Luego no digáis que no os lo advertí [fuente]


07/05/2012

Después de publicar el número 1 de la revista Amazings, recibí decenas de correos de gente interesada en adquirirla que se había enterado tarde. Una vez que se cierra el plazo para apuntarse, la oportunidad se pierde, y lo mismo pasará con el número 2. Quedan 15 días para inscribirse en Lánzanos y ser uno de los afortunados. Después, no habrá más oportunidades.

Otra vez serán alrededor de 100 páginas en las que los colaboradores de Amazings nos hablan de neuronas, virus, extinciones masivas... ¡Luego no digáis que no os lo advertí!

Enlace: Número 2 de la revista Amazings

CompartirFollow @aberron

Fogonazos : La Ciencia abandonada [fuente]


07/05/2012

Imagen: Miguel Fernández
La fachada blanca del Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias (IMMPA) y sus enormes cristaleras brillan en mitad del campus de Alcalá de Henares como la silueta de un trasatlántico. Ocupa 50.000 metros cuadrados de superficie y alberga más de 30 laboratorios, congeladores, incubadoras de CO2 y un animalario completo, pero en su interior no hay ni un solo investigador, el edificio está completamente vacío.

La obra para construir el IMMPA fue presupuestada en 50 millones de euros y lleva meses terminada, pero no hay presupuesto para poner el centro en marcha. Proyectado para ser uno de los centros punteros en biomedicina, la fachada del instituto se ha convertido en una especie de metáfora de la situación de la Ciencia en España: una inmensa infraestructura sin dinero para hacerla funcionar.

Seguir leyendo: La Ciencia abandonada (lainformacion.com)

Compartir Follow @aberron

La Ciencia y sus Demonios : Cómo crear una bomba con la gripe: historia de dos artículos que no iban a ser publicados [fuente]


07/05/2012

Virus de la gripe

Finalmente, tras meses a vueltas, se publican los estudios sobre los mutantes de la gripe aviar. El primero de ellos ha sido publicado esta semana en Nature, el segundo será publicado en Science.

Por ahora sólo he podido leer el de Nature evidentemente, pero hay cosas que llaman la atención en el trabajo. Como es obvio, no han utilizado humanos. Lo más parecido a un humano que han usado es un hurón, que es el animal que se suele usar para modelos de gripe, así que los propios autores reconocen que no saben si dichas mutaciones darían lugar a un virus que pudiese transmitirse entre humanos. Además, todas los cambios son en la hemaglutinina (que es la parte del virus que le confiere la especificidad de hospedador), y al final del trabajo hacen pruebas con tratamientos disponibles hoy en día, demostrando que su virus se podría controlar con, al menos, una vacuna y un antiviral que se comercializan hoy en día (ojo, no han dicho si han probado más, dicen que han probado estos dos y funcionan). Y en la última frase reconocen, humildemente, que si la gripe aviar mutase y fuese transmisible entre humanos, no necesariamente tendría que adquirir las mutaciones que ellos han provocado en el laboratorio, pero que un mayor conocimiento de éstas, puede ayudar a combatir otras.

Desde mi punto de vista, el trabajo está muy bien, es muy detallado, no tiene lagunas (o no demasiado grandes). Por supuesto, habrá que esperar a leer el otro en Science, pero dudo que los dos juntos vayan a ser la bomba de relojería que los medios de comunicación anunciaban.

¿Por qué tanto miedo? Hace un par de semanas, en El País si no me equivoco, se publicaba una noticia explicando algo así como “está de moda convertir tu casa en un laboratorio y con estudios como el de la gripe se les enseñaría a estos pseu[...]

De Avanzada : Fugaces de Ciencia # 9 [fuente]


07/05/2012

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades? (Ver el post anterior)

  • Les presento la Red Colombiana de Biología Evolutiva, ColEvol. Pueden seguirlos en Twitter y en Facebook. De forma más inmediata para ayudarlos, ellos tienen una petición pública que cualquiera puede firmar para que Colombia apoye las ciencias básicas.

  • A través de un implante óptico electrónico, Chris James y Robin Millar fueron las primeras personas en recuperar parcialmente la visión gracias un chip electrónico de 1.500 pixeles sensibles a la luz con un tamaño de 3 milímetros cuadrados.

  • En la Queen's University de Canadá están desarrollando un sistema de telepresencia que utiliza hologramas tridimensionales con el que quieren revolucionar los sistemas de telepresencia y acercarlos un poco al Holodeck de Star Trek o a los hologramas de Star Wars.

  • Usando nanotecnología, científicos de la Universidad de Maryland han creado un relleno de cavidades dentales capaz de matar las bacterias dañinas y de regenerar la estructura perdida del diente por la descomposición bacteriana.

  • Según un estudio, los hombres nos sentimos más atraídos por los genitales feminos color rosa que por los de color rojo.

  • Resulta que ahora también los robots pueden componer música. A ver si ellos también se las ingenian para comprar leyes hechas a la medida para perseguir el libre acceso a la cultura.

  • Un conjunto de investigadores del M[...]

De Avanzada : Y llegó Mayo 2012 [fuente]


07/05/2012

Arrancó el nuevo mes, y ¿qué mejor forma de recordarlo que con el Calendario de Fotos de Revolucionarias Desnudas, hecho en honor a Aliaa Magda Elmahdy?


Para este mes posó Sonya JF Barnett quien además de ser la fundadora de La Marcha de las Putas, diseñó el calendario.

En sus palabras, se unió a la iniciativa porque...

Sentí que las mujeres debíamos estar en solidaridad con Aliaa. Se necesita mucho valor para hacer lo que hizo, y la reacción negativa siempre es de esperarse y puede ser muy dolorosa. Ella tenía que saber que hay otras personas como ella, dispuestas a ampliar los límites para expresar la indignación...

Para mí, la desnudez es una cosa natural, y me parece aberrante que en esta época la gente todavía le adjunte tal estigma. Se nos han dado ciertas concesiones en lo que es aceptable, y no podemos usar nuestro propio cuerpo como una forma de expresión, simplemente porque los demás tienen una visión miope y estrecha de lo que debería ser permitido. Un cuerpo desnudo no es un arma peligrosa, sin embargo, es tratado como tal...

Tenemos que tratar de impulsar a la sociedad hacia adelante, para luchar contra la ridícula opresión de nuestros propios cuerpos. El calendario es una forma de esa expresión, y si no hacemos las cosas así, nadie lo hará.

De Avanzada : No estaba muerto, andaba de parranda [fuente]


07/05/2012

¡Hogar, dulce hogar!

Este es el primer momento que tengo en todo el fin de semana de prender el compu.

He estado por fuera de mi casa estos tres días y sólo he venido para cambiarme y volver a salir, así que hasta ahora me desayuno con lo que está pasando en el mundo con 517 objetos en mi lector de fuentes y 140 correos por leer. Y tengo que dormir.

Mejor dicho, más vale que me ponga a ello ya mismo.

El Detractor : Un orgasmo intelectual [fuente]


06/05/2012

Ludwig Wittgenstein es mi filósofo de cabecera. Un filósofo-místico que aspiraba a la santidad, es de las muchas cosas que se pueden decir del genio; sobre él he escrito algunos textos, para no enumerarlos, quien se interese puede encontrarlos todos reunidos aquí.Pero para picar la curiosidad del lector, diré que Isidoro Reguera dice que en el arte ha influido más la personalidad del autor del Tractatus Logico-Philosophicus que su pensamiento sobre estética: “Porque es más bien, en efecto, su figura extraña y carismática, culpabilizada y arrogante, ensimismada hasta el solipsismo, íntegra hasta la neurosis, fronteriza a la locura y al suicidio, es más bien el tinte general de genialidad que preside su talante personal en cualquier aspecto de su vida, su aura de santón o de gurú, es más bien todo eso que su filosofía el halo de misterio que ha despertado la musa de los artistas.”Por su parte Alonso Puelles se pregunta sobre las razones por las que la figura de Wittgenstein ha resultado fascinante para muchos artistas. Hay elementos que se conjugan para hacer atrayente al filósofo: su genialidad, que le permitió revolucionar la filosofía no una sino dos veces, la primera con el Tractatus, la segunda con las Investigaciones Filosóficas; el atractivo romántico que despierta la aniquilación de la filosofía; y su biografía, sobre ésta, el autor escribe: “genio precoz, soldado en busca de la muerte, arquitecto, artista, asceta que renuncia a su fortuna, exiliado por voluntad propia... Sin duda alguna, su vida entendida como un ejemplo ético es uno de los aspectos más atractivos. La renuncia a su fortuna, su afán de soledad y ascetismo, sus tormentos personales, su vida al borde del suicidio o de la locura y su inflexible código moral, han permitido crear una figura idealizada. Aunque también en el examen de su biografía algunos comentaristas proyectan supuestas sombras como la homosexualidad; esto originó agrios debates entre legatari[...]

La mentira esta ahi fuera : El raro meteorito de California del pasado 22 de abril [fuente]


06/05/2012

meteorito california

En la mañana del domingo 22 de abril, un meteorito de unos 6 metros de largo y unas 70 toneladas entró en la atmósfera, y explotó en el aire a unos 16 kilómetros de altura.

El incidente tuvo gran eco en los medios ya que liberó una cuarta parte de la energía de la bomba de Hiroshima, produciendo un gran estruendo que pudo oírse en varias ciudades del norte de California. En el mapa se indica la ubicación sobre la que el bólido explotó.

bolido

La onda sónica también se percibió desde dos estaciones de escucha de infrasonidos que permitieron calcular la ubicación aproximada del lugar de la explosión.

Un equipo de 30 científicos de NASA y del Instituto SETI en Montain View, fueron movilizados para encontrar fragmentos de este meteorito en la zona de la explosión. Se identificaron varios fragmentos que presentaban la corteza fundida característica resultado de la fricción con la atmósfera.

meteorito condrita

El meteorito resultó ser de un tipo muy raro llamado condrita de grupo CM, que representa el 1% de los meteoritos que caen sobre nuestro planeta. No se sabe si este bajo porcentaje de debe a que la mayoría de estos meteoritos se queman más fácilmente al entrar en la atmósfera, o si es que realmente la abundancia de este tipo de rocas en el espacio es menor.

El tipo CM de meteoritos de condritas carbonáceas recibe este nombre del meteorito de Mighei, que cayó en Ucrania en 1889. Estas rocas son muy antiguas y se cree que su origen es el cinturón de asteroides. Contienen bastante agua y gran cant[...]

La Ciencia y sus Demonios : Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: la superluna del 5 de mayo [fuente]


06/05/2012

Imagen del fenómeno conocido como "súperluna" visto desde Johannesburgo, Sudáfrica, hoy, sábado 5 de mayo de 2012. La luna llena o "súperluna" ofrece una imagen agigantada del satélite, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra en este año. EFE/Kim Ludbrook

Imagen del fenómeno conocido como “súperluna” visto desde Johannesburgo, Sudáfrica, hoy, sábado 5 de mayo de 2012. La luna llena o “súperluna” ofrece una imagen agigantada del satélite, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra en este año. EFE/Kim Ludbrook

Los que no sufrieron anoche un cielo nublado, como ocurrió en Madrid, tuvieron la ocasión de ver un doble fenómeno astronómico: una superluna acompañada de una lluvia de estrellas fugaces.

La llamada «superluna» es la visión que tenemos de una Luna llena que coincide con el perigeo, el momento en que nuestro satélite se encuentra más cerca de la Tierra. Recordemos que la órbita de la Luna no es circular, sino elíptica, por lo que en su punto de máxima aproximación se encuentra unos 50.000 km más cerca de nosotros.

En estos momentos, como el que sucedió anoche, el diámetro aparente de la Luna llega a ser un 14% mayor que en el punto de apogeo, cuando se encuentra más alejada de nuestro planeta. Sin embargo, resulta difícil de apreciar, dado que la aproximación tiene lugar de forma gradual. Cabe señalar además que este fenómeno ocurre cada 28 días (tiempo que tarda la luna en completar su órbita), pero resulta más apreciable cuando coincide con la luna llena.

Perigeo y Apogeo en 2010 (Anthony Ayionamitis- Perseus.gr)

Perigeo y Apogeo en 2010 (Anthony A[...]

De Avanzada : No Les Votes: Los que aprobaron la Ley Lleras 2.0 [fuente]


05/05/2012

Gracias a RedPaTodos, ya tenemos la lista de los políticos que votaron favorablemente ese esperpento legislativo conocido como Ley Lleras 2.0 (oficialmente ley 1520 del 2012 [PDF], que hasta entonces era proyecto de ley 201 del 2012).

Aquí está la lista de políticos [PDF] que promovieron subrepticiamente, con desgano y a la vez afán, el amputar nuestras libertades y cercenar nuestra privacidad, pagados por (o regalados a) las hambrientas industrias culturales, que lloriquean por migajas y se niegan a cambiar su anticuado y destinado a desaparecer modelo de negocio.

Para que no voten por ellos, nunca:

Plenaria de la Cámara de Representantes:

Comisión Primera

Camilo Andrés Abril Jaimes

Henry Humerto Arcila Moncada

Alfredo Bocanegra Varón

Óscar Fernando Bravo Realpe

Jaime Buenahora Febres

Fernando de la Peña

Alfredo Rafael Deluque Zuleta

Adriana Franco Castaño

Juan Carlos García Gómez

Miguel Gómez Martínez

Jorge Eliecer Gómez Villamizar

Carlos Eduardo Hernández Mogollón

Rosmery Martinez Rosales

Carlos German Navas Talero

Carlos Edward Osorio Aguiar

Pedrito Tomas Pereira Caballero

José Rodolfo Pérez Suárez

Hernando Alfonso Prada Gil

Gustavo Hernán Puentes Díaz

Guillermo Abel Rivera Flórez

Humphrey Roa Sarmiento

Rubén Darío Rodríguez Góngora

Roosvelt Rodríguez Rengifo

Carlos Augusto Rojas Ortiz

Jorge Enrique Rozo Rodríguez

Pablo Enrique Salamanca Cortés

Juan Carlos Salazar Uribe

Heriberto Sanabria Astudillo

La Ciencia y sus Demonios : ¿Sigue el ser humano sujeto a la selección natural? [fuente]


05/05/2012

En una población, no todos los individuos contribuyen con el mismo número de descendientes a la siguiente generación. Cuando esa diferencia reproductiva se encuentra originada por causas intrínsecas (genéticas), se produce un curioso fenómeno: el mayor éxito reproductivo no solo hace que el organismo tenga más hijos, sino que además éstos hereden la propia ventaja. Por lo tanto, los vástagos del individuo favorecido partirán con un genotipo ventajoso en cuanto a la probabilidad de obtener mayor número de descendientes. En esto consiste básicamente el concepto frecuentemente malinterpretado de «selección natural»: la reproducción diferencial de distintos genotipos en una población dada.

Es importante tener en cuenta el factor estadístico e histórico a la hora de explicar el funcionamiento de la selección natural y, por lo tanto, del proceso evolutivo; un individuo bien dotado no necesariamente tendrá mayor número de descendencia que otro peor dotado. Existen factores no genéticos que pueden influir de forma radical, como por ejemplo, una muerte prematura accidental o una infección que afecte a la eficacia reproductora. Por ello, todo el proceso selectivo debe entenderse como un fenómeno probabilístico a lo largo de extensos períodos de tiempo: a la larga, cabe esperar que los genotipos que otorgan una ventaja reproductiva intrínseca aumenten en la población por una reproducción diferencial favorable a sus portadores.

Veámoslo con un sencillo ejemplo: supongamos una población de lagartos en la que algunos individuos portan una mutación que permite trabajar eficazmente a sus enzimas metabólicas a una temperatura algo inferior a la normal en la población. Estos individuos necesitarán estar durante menos tiempo al sol para poder iniciar su actividad habitual de alimentación y reproducció[...]