Pirulo Cósmico : ¡Feliz Perihelio! [fuente]


02/01/2013

Hoy es el día en el que la Tierra se encuentra en el punto de su órbita más cercano al Sol durante 2013, el perihelio. En estos momentos estamos unos 4 millones de Km más cerca de nuestra estrella que en Julio. Parece un contrasentido en el hemisferio norte, ya que estamos en pleno invierno, pero los datos no engañan: nos encontramos aproximadamente a 147 millones de Km de nuestra estrella, mientras que en el cálido Julio (insistimos, en el hemisferio norte) nos encontramos a poco más de 152 millones de Km. En el hemisferio sur la situación es la opuesta, ahora están en pleno verano y en Julio estarán en invierno.
Al ser elíptica la órbita de la Tierra alrededor del Sol, la distancia a nuestra estrella varía a lo largo del año.

En el gráfico anterior se ha exagerado mucho la elipse de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En realidad es casi circular, con muy poca excentricidad. La diferencia de distancia respecto al Sol en los puntos más cercanos y lejanos (perihelio y afelio, respectivamente) es de un 3'4%.
Diferencias entre las órbitas de los planetas interiores. El Sol estaría justo en el centro del sistema de coordenadas (0,0)
Entonces, ¿qué es lo que produce las estaciones?
En realidad las estaciones se producen por la inclinación del eje de la tierra con respecto a la eclíptica, esto es, el plano que forma la órbita de la Tierra.
El eje de rotación de la Tierra esta inclinado unos 23'45º respecto a la eclíptica
Durante el invierno (en el hemisferio norte) los rayos del Sol llegan con más incl[...]

De Avanzada : Hierbas para empezar el año [fuente]


02/01/2013

Si los periódicos ofrecen cualquier cantidad de idioteces esotéricas durante las festividades decembrinas, eso es porque hay quien se crea todas esas mentiras.

Para la muestra, lo que pasó en una plaza de mercado de Cali ad portas del 2013:

La plaza de mercado del Alameda no da abasto para atender a los compradores de hierbas, productos esotéricos, uvas verdes y velones.

Los vendedores dicen que durante este fin de año los pedidos se incrementan en un 50 por ciento, incluso, algunos aseguran que crecen hasta en un 150 por ciento.

Las hierbas se utilizan en infusiones, baños y riegos para el hogar, o, el carro. Se dosifican, según la necesidad.

Así como las infusiones tienen fines medicinales, otras ayudan con la limpieza de energías, o, para que fluya la prosperidad y el dinero.

Las hierbabuena, manzanilla, las siete clases de albaca, quereme, sígueme, venga venga, pega pega, siéntate aquí y el botón de oro son las denominadas hierbas dulces que se pueden combinar con girasoles, miel, canela y rosas rojas.

"Pero no con azúcar porque atrae la envidia", advierte Isabel Bedoya, vendedora de hierbas desde hace 12 años en esta galería y con una experiencia a cuestas de 40 años.

En un día común y corriente se acercan a su puesto un promedio de 60 personas, pero durante la temporada decembrina debe atender a cerca de 200 diarias.

Lo que más le piden son las flores de ajo para formar un ramillete con el abre camino; romero y flores amarillas para recibir el año nuevo con energía y prosperidad.

Un ramillete de hierbas para la suerte cuesta entre 5.000 y 7.000 pesos.

Pero también hay mucho pedido de cilantro, tomillo y orégano para adobar la carne de fin de año.
Y quizá la parte m[...]

De Avanzada : Petroceso católico [fuente]


02/01/2013

Al iniciar el año pasado, la concejal Angélica Lozano me aseguró que la alcaldía de Gustavo Petro no había pagado por el despilfarro de la fiesta de Reyes Magos, y que eso había sido presupuestado por la administración de Clara López, algo que no es de extrañar.

Me pregunto ahora cuál es la excusa, cuando la Alcaldía y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anuncian como la gran maravilla que destinaron dineros públicos para promover el catolicismo de menos de 50 mil personas (en una ciudad con ocho millones de habitantes):

Las Novenas de Aguinaldos son programaciones de espectáculos musicales y teatrales, realizados entre el 16 y 23 de diciembre en el Sistema Distrital de Parques, con participación gratuita para el público, donde se ofrece una actividad con características artísticas propias de navidad, música interpretada por coros, el rezo de la novena y un show de juegos pirotécnicos.

El usuario recibe velas y faroles entregados por la organización para acompañar la actividad, corea los tradicionales villancicos y disfruta de los conciertos programados en los parques del Distrito.
Lo más cínico del asunto es que dicen que fue una "actividad gratuita". ¿En serio? ¿Y si ninguno de nosotros, los no-católicos, hubiéramos pagado nuestros impuestos? Gratuito respirar, porque para promover una de las ideologías más cavernarias y oscurantistas que existen hoy en día, lo hicieron con dinero de todos los contribuyentes.

¿Por qué están usando mi dinero, para promover una superstición, algo que tienen prohibido constitucionalmente? ¿No les parece que a ese negocio de lavado de cerebro ya le va suficientemente bien con la injustificable exención de impuestos y que tienen toda la capacidad económica del mundo para pagarse por su propia propaganda[...]

MalaCiencia : Año nuevo, plantilla nueva [fuente]


02/01/2013

Voy a aprovechar que en estas fechas las visitas del blog bajan, mientras la gente está de fiesta, comilonas, resacas, y demás, para actualizar la plantilla de Blogger. Así podré tener algunas características que ofrece esta plataforma, y que de momento no puedo utilizar (como una lista de etiquetas o de los posts más visitados). La apariencia seguirá más o menos igual pero el diseño del blog será adaptativo, es decir, dependiendo de la resolución del dispositivo, se verán una, dos o ninguna columna lateral. Aprovecharé también para poner mi perfil de G+, y así podáis ver mi careto (adiós Kosh; siempre estarás aquí).

Así que es posible que, durante un tiempo, el blog se vea diferente, o que falten enlaces o bloques enteros de las barras laterales. Iré puliendo esos detalles poco a poco.

¡Ah! Y felices fiestas a todos.

De Avanzada : HBDI [fuente]


02/01/2013

Carl Jung desarrolló la hipótesis de tipos psicológicos que muchos otros retomaron para establecer los tests de personalidad, como el fraude del Indicador Myers-Briggs.

El Instrumento de Dominancia Cerebral de Herrmann (HBDI), desarrollado por William "Ned" Herrmann, tiene algunas similitudes con el Myers-Briggs, y dicen que mide y describe las preferencias de pensamiento en la gente.

El HBDI establece cuatro tipos de pensamiento (y cada persona podría ser clasificada en uno de estos): el analítico, el de secuencia, el interpersonal y el imaginativo. Sin embargo, hay varios problemas con respecto al HBDI.

En primer lugar, los autoinformes.

En 1996, los investigadores C.W. Allinson y J. Hayes, publicaron un estudio en el Journal Management Studies sobre otro indicador llamado Índice de Estilo Cognitivo. Allí señalan que "parece que hay poca o ninguna evaluación independiente publicada sobre varias medidas de auto-informe desarrolladas como herramientas de capacitación en gestión... [incluyendo el] Instrumento de Dominancia Cerebral de Herrmann".

En el 2003, G.P. Hodgkinson y E. Sadler-Smith publicaron un estudio criticando el de 1996. Sin embargo, consideraron que el progreso en el campo ha sido "obstaculizado por la proliferación de construcciones alternativas e instrumentos de evaluación" como el HBDI.

El segundo problema que presenta este 'instrumento' es que se basa en el concepto de la lateralización, que como ya vimos, carece de cualquier evidencia que la apoye sus simpáticas sugerencias.

El tercer problema surge de la supuesta lateralización y es el de la creatividad. Del concepto de lateralización surgió la idea de estimular uno u otro hemisferio del cerebro para fortalecer ciertas habilidades. El propio Herrmann creó talleres de [...]

AECH Asociación Escéptica Chile : El mundo no se acabó y el mambo prevaleció [fuente]


02/01/2013


Ya pasó la navidad y el fin del mundo aún no llega. Dicen que en Chile todo llega atrasado, entonces siempre existe la posibilidad de que aún lleguen catástrofes a nuestro país… pero por el momento, todo parece estar tranquilo. Muchos chantas deben estar decepcionados.
Dada la importancia de la fecha que se venía anunciando desde hace años, la AECH tomó la decisión de reunirse el  21 de diciembre recién pasado para ver si el mundo se acababa o no. Resulta que parece que no, aunque siempre existe la posibilidad de que el universo haya sido destruido ese día y otro idéntico haya sido creado inmediatamente después. La verdad es que nosotros, humanos poco iluminados, no nos dimos cuenta de nada.
No hubo cambios de energía medibles (sea lo que signifique eso),  no se siente un paso a la quinta dimensión, no nos chocó ningún planeta ni cometa, el Sol ha brillado bien (ningún día de oscuridad hasta la fecha), los alienígenas volvieron a postergar la invasión y, si hubo un cambio de vibraciones, ningún instrumento ha sido capaz de medirlo.
Sin embargo, hay que reconocer que no fue una jornada cualquiera: fue el día más largo del año en el hemisferio sur terrestre gracias al solsticio de verano, mucha gente se dio cuenta al día siguiente que estas profecías (que no provenían  de los mayas, sino que de charlatanes varios) no pasaban de basura y que se acabó la era de los chantas… o al menos ese era el optimista logo del evento que la AECH organizó en la discoteque Chocolate.
La verdad es que la era de los chantas está lejos de terminar, pero al menos uno de los caballitos de batalla de la superstición en los medios de comunicación ha sido desmitificada de la forma más obvia de todas: el mundo no se acabó y, hasta donde se tenga noticia, no hay ningún cambio importante medibl[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Premiación Charlatanes 2012 [fuente]


02/01/2013

Al final de cada año premiamos a los charlatanes más destacados de la temporada y el año pasado no fue la excepción. Durante la fiesta que realizamos el jueves 20 de diciembre de 2012, “Se acaba el mundo, comienza el mambo”, les dimos un diploma de reconocimiento de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Premio Falsatín al Guaripola Mayor de los Chantas
  • Mayor Tongo del año
  • Mayor programa charlatanezco de la TV
  • Premio al mayor patrocinador de pseudociencias
  • Premio al mayor promotor de cuentos infantiles

Y los premiados son:

Premio Falsatín al Guaripola Mayor de los Chantas: Sergio Schilling
Por traicionar sus propios estudios e investigaciones en el área de la psicología, para dedicarse a la difusión del pensamiento mágico, haciendo pasar sus ilusiones por magia real y, para colmo, con fines lucrativos

Mayor Tongo del año: Pedro Gaete y la predicción de terremotos
Por ejercicio sobrenatural de su no-profesión de Ingeniero Eléctrico, al intentar predecir terremotos utilizando un método tan imaginario, como las ondas escalares-vectoriales que EE.UU. nos envía con el HAARP

Mayor programa charlatanezco de la TV: Psíquicos, de Chilevisión
Por realizar la exposición más fome y repetitiva de experimentos erráticos y mostrarlos como si fueran indicio de poderes sobrenaturales

Premio al mayor patrocinador de pseudociencias: Universidad de Chile
[...]

Experientia docet : 6 propuestas para mejorar la forma en que se hace ciencia [fuente]


02/01/2013


Cuando pensamos en el método científico solemos tener en mente algo parecido al esquema que abre esta anotación. Sin embargo, a la hora de la verdad, con tantos científicos trabajando en el mundo, con, literalmente, miles de journals en circulación, es relativamente frecuente encontrarse con que hay gente sin escrúpulos capaz de saltarse uno (e incluso varios) de los pasos descritos arriba. Hay hasta blogs dedicados a recoger las cada vez más frecuentes retracciones (retirada de artículos publicados por problemas éticos o metodológicos) que ocurren en todo tipo de journals, incluidos los más prestigiosos. Podría argumentarse que la ciencia se termina autocorrigiendo pero, en un mundo ultraespecializado y de recursos limitados, el tiempo necesario para que ello ocurra implica unos costes cada vez más inasumibles.
En artículo reciente en The New Yorker, Gary Marcus, profesor de psicología en la Universidad de Nueva York (EE.UU.), se hace eco de las propuestas que se publican en el último número de Perspectives on Psychological Science para reformar aquellos elementos que están favoreciendo que, primero, se desvirtúe el método científico y, segundo, se malgasten los escasos recursos en investigaciones no válidas. Las medidas que se plantean son las siguientes.
Sigue leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica.

De Avanzada : Colombia, Banana Republic: Diciembre 2012 [fuente]


01/01/2013

  • La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra sus congresistas cómplices de la deforma a la justicia.

  • Los útiles escolares seguirán con IVA, gracias a la deforma tributaria.

  • Y hablando de la reforma, una iniciativa tierna y populista fue la de que los bancos paguen el cuatro por mil y no los ciudadanos. ¿Cómo piensan hacer para que esos sobrecostos no se vean reflejados en las tarifas y tasas de los bancos?

  • La doble calzada Bogotá Girardot no se ha terminado y sus sobrecostos se elevan a 530.000 millones de pesos.

  • Todavía sin poder superar lo de San Andrés, unos colombianos protestaron ante la CIJ, en La Haya.

  • La impunidad sigue reinando en el país, ahora que se aprobó el fuero militar.

  • Se busca regular el reclutamiento infantil religioso en los colegios. Por si fuera poco, se hundió el proyecto de ley que permitía que los estudiantes -los inteligentes- se negaran a recibir este adoctrinamiento.

  • El minicerebro del senador Juan Carlos Vélez no le permite comprender que las ONGs de derechos humanos hagan su trabajo.

  • Casi un 70% de los miembros de las Fuerzas Armadas cree que el Sida se puede contagiar por mosquitos. Tsk, tsk, tsk.

  • Caldas tiene un nuevo 'patrimonio' cultural: la tortura y el maltrato animal.

  • ¿Recuerdan al pastor pederasta del Ministerio Apostólico y Profético Salem en Pasto? Pues todavía no le han hecho efectiva la orden de captura.

  • Al presidente Juan Manuel Santos le gustaría ver a Germán Vargas Lleras de Presidente. Lo que faltaba - el tipo que impulsó la censura en Internet de Presidente. ¿Qué sigue?

  • Ahh, sí: la administración de Santos es incapaz de defender los DDHH, toda vez que no toma partido a favor del matrimonio igualitario.

  • Neiva y Girardot violan el laic[...]
  • De Avanzada : Mala ciencia, de Ben Goldacre [fuente]


    01/01/2013

    Por fin me he leído Mala ciencia de Ben Goldacre.

    Mi intención no es hacer una reseña, pues otros ya las habrán hecho mucho mejores; sin embargo sí quiero dejar muy claro que el libro me ha encantado y recomiendo leerlo. No tiene pierde.

    Goldacre maneja un tono desenfadado y tiene una sutileza para la ironía envidiable, además de que es cómplice con el lector e invita a cuestionar sus propias afirmaciones y sugerencias. Todo un caballero.

    Confieso que de ser posible, habría citado su libro cada párrafo de por medio... ¡pero son 360 páginas (de entretenido análisis calmado y racional a las pseudociencias y el daño que causan en el mundo)!

    Con el libro aprendí y me divertí mucho. El capítulo sobre el efecto placebo es simplemente fascinante; como también lo fue la sección dedicada a desmitificar los antioxidantes. Entre todo lo que aprendí, quizá, lo que más llamó mi atención es que, al igual que los psíquicos, los nutricionistas no existen.

    Así es; el llamado nutricionismo no es una disciplina científica seria. Y es que aquello que constituye una dieta saludable ya es de dominio público: comer balanceadamente, gran ingesta de frutas y verduras y hacer ejercicio con regularidad. Listo, ahí está, el nutricionismo en dos líneas.

    Claro, no todo fue perfecto. Por ejemplo, Goldacre derrapó feo en los únicos tres párrafos que le dedica a los transgénicos, tal como explica JM Mulet. Pero aparte de eso, es un libro maravilloso.

    De Avanzada : ¿Qué tipo de provida eres? [fuente]


    01/01/2013

    Bill Maher se identifica como "promuerte" y de no ser porque me opongo a la cadena perpetua y la pena capital, yo mismo cabría dentro de esa definición, porque provida nunca.

    Sin embargo, el columnista del New York Times Thomas Friedman explica su noción de provida, mucho más lógica y coherente que los vulgares grupos machistas que normalmente se arrogan el término:

    En mi mundo, no puedes llamarte a ti mismo "pro-vida" y estar en contra del sentido común de controlar las armas - como prohibir el acceso público a la clase de rifle de asalto semiautomático, diseñado para la guerra, que se usó recientemente en un teatro de Colorado. No te puedes a llamar "pro-vida" y querer cerrar la Agencia de Protección Ambiental, que garantiza aire limpio y agua limpia, previene el asma infantil, preserva la biodiversidad y combate el cambio climático que podría alterar cada vida en el planeta. No te puedes a llamar "pro-vida" y oponerte a programas como Head Start que brindan educación básica, salud y la nutrición a los niños más desfavorecidos. Puedes llamarte a ti mismo un "conservador pro-concepción-a-nacimiento, indiferente-a-la-vida". Nunca me referiré a alguien que ataca la Planificación Familiar, pero hace campaña en contra de leyes de la lógica regulación de armas como "pro-vida".

    "Pro-vida" sólo puede significar una cosa: "el respeto a la santidad de la vida". Y no hay manera de que el respeto por la santidad de la vida pueda significar que estamos obligados a proteger cada óvulo fecundado en el cuerpo de una mujer, sin importar cómo se fecundó ese óvulo, pero que no estemos obligados a proteger a todas las personas vivas de recibir un disparo con una arma automática oculta. No tengo ningún respeto por alguien que se basa en ciencia vudú para declarar que el cuerpo de una mujer pu[...]

    Pirulo Cósmico : Un hexágono en Saturno [fuente]


    01/01/2013

    Observado por primera vez en las misiones de las sondas Voyager 1 y 2 a comienzos de los años 80, esta curiosa formación en las capas altas de la atmósfera sobre el polo norte del planeta Saturno, ha intrigado a los astrónomos desde entonces. Ubicado en el polo norte de Saturno, se ha fotografiado y filmado una estructura con una clara forma hexagonal, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.
    El hexágono de Saturno, fotografiado por la sonda Cassini desde una distancia de 1'3 millones de kilómetros
    Tiene un tamaño de 25 000 kilómetros (nuestro planeta tiene menos de 12 800 Km de diámetro) y también ha sido observado el telescopio espacial Hubble en 1990 y por la sonda Cassini en 2006.

    Animación del hexágono, con un periodo de rotación de 10 horas, 39 minutos y 25 segundos.
    Imagen en color compuesto del hexágono, tomada por la sonda Cassini a una distancia de más de 600 000 Km.
    El famoso hexágono, visto desde la Cassini en la longitud de onda de 750 nm a través de un polarizador. Nótese la forma circular del vórtice que se halla en su centro.
    Detalle del vórtice circular del centro del hexágono. Fue fotografiado por la sonda Cassini en noviembre de 2012, a unos 400 000 Km del planeta.

    De Avanzada : Enero 2013: ¿Por qué? Porque puedo [fuente]


    01/01/2013

    La imagen de este mes del Calendario de Fotos de Revolucionarias Desnudas es la de Cleo Simone Powell:

    De Avanzada : Instrucciones magufas para recibir el 2013 [fuente]


    31/12/2012

    ¿No saben qué clase de ridículo ilógico hacer para recibir el 2013 y pretender que no tienen un cerebro evolucionado y que no viven en el siglo 21?

    Tranquilos, El Tiempo les ofrece unas cuantas ideas:

    Metas

    Para hacer realidad los deseos para el próximo año es mejor escribirlos de forma detallada y en papel de colores, dependiendo de lo que se pida.

    Verde: si lo que quiere para el próximo año es estudiar o mejorar su situación económica.
    Naranja: si desea mejorar sus relaciones familiares.
    Rojo: si desea mejorar su relación sentimental o encontrar una pareja.
    Azul: si quiere un nuevo trabajo o mejorar su situación profesional.

    Abrazos

    Al sonar las doce campanadas, lo mejor es abrazar al más pequeño de la familia. Los niños representan la inocencia y la posibilidad de cumplir lo que queremos sin obstáculos, ya que ellos sueñan sin límites.

    Deseos

    Regale, a los miembros de su familia, sobres rojos con deseos de prosperidad, salud y buenas relaciones. El ideal es tener los sobres rojos con dinero y con buenos deseos dentro de los bolsillos, a media noche. Pasadas las doce, déjelos en el árbol o en el pesebre. Durante el resto del año, déjelos en la mesa de noche o en un escritorio.

    Flores

    Las flores frescas en un recipiente de vidrio, donde se vea agua limpia, simbolizan felicidad para el año. Por ejemplo, los crisantemos son signo de belleza y esplendor y se usan en adversidades, ya que representan el empuje para conseguir metas; la flor de loto, ayuda al éxito y genera gran abundancia y las orquídeas, simbolizan perfección y buena suerte.

    Sobres

    El color rojo es el de mayor vibración energética y potencia el dinero o los deseos.

    Manten[...]

    De Avanzada : "Conviértete o te cortamos la lengua" [fuente]


    31/12/2012

    Ohh, amor de Alá. Esto le pasó a un indio tras cruzarse con unos islámicos en Alemania:

    Un estudiante indio de 24 años en Bonn fue brutalmente atacado por extremistas islámicos que le cortaron la lengua cuando se negó a convertirse, dijo hoy la policía alemana.

    El estudiante indio fue atacado en la víspera de Navidad, cuando estaba de camino a su casa en Bonn.

    Los hombres le preguntaron su religión y le pidieron convertirse al islam, advirtiéndole que le cortarían la lengua si se negaba a hacerlo, informó el Der Spiegel.

    El estudiante, que no fue identificado, le dijo a la policía que fue atacado por detrás por dos hombres después de haberlos ignorado.

    Los asaltantes lo golpearon y cortaron su lengua y huyeron en carro.
    Relativistas culturales defendiendo la 'cultura' islámica de cortar la lengua a personas de otras culturas en 3, 2, 1...

    (vía Incongruent Elements)

    La mentira esta ahi fuera : ¿Una señal de los cielos? [fuente]


    31/12/2012

    columna luz

    Hace unos días el infatigable creador de bulos ADG UK publicó en su canal de youtube un vídeo con lo que parecía ser una columna de luz. El fenómeno ocurrió en Brasil. El vídeo es una edición del original, que es este:

    En realidad no es una columna vertical de luz, sino que recorre el cielo por encima del observador. Es lo que se denomina un rayo crepuscular, y en el segundo 17 se puede ver el correspondiente rayo anti-crepuscular, que para no dar pistas, ha sido eliminado del  video de ADG. Podéis leer más en esta entrada.