La mentira esta ahi fuera : Acojonante: una iglesia ofrece un servicio de tele-exorcismo [fuente]


03/12/2012

exorcismo

La mayor diócesis de Milán ha instaurado una línea telefónica para atender a las peticiones de exorcismo que cada vez son más numerosas. Según Monseñor Angelo Mascheroni, exorcista jefe de la diócesis desde 1995, son hoy dos veces más que hace 15 años.

Eso sí, el servicio tiene horario reducido: de 14:30 a 17:00 de lunes a viernes, que tampoco están las cosas como para montar un 24×7. Si te endemonias un viernes por la noche, te toca soportar al maligno hasta el lunes siguiente. Al llamar a ese número de teléfono te asignan a un cura cercano a tu casa que se desplazará y te realizará el servicio. Vamos, como el telepizza.

Monseñor dijo que sabía de un exorcista que había estado viendo hasta a 120 personas por día. "Pero con tan poco tiempo por cliente sólo fue capaz de ofrecer una rápida bendición. Eso no es suficiente. Solo deben de haber entre dos y cuatro visitas el mismo día. No más”.

No está claro el porqué del aumento del número de posesiones demoníacas.  Para Monseñor Mascheroni, este incremento puede estar relacionado con el número creciente de padres que no pueden controlar a sus hijos rebeldes.

Pero Monseñor tiene la cara dura de afirmar: “Hay muchas personas vulnerables que están en riesgo de ser engañadas por charlatanes. Nosotros no pedimos dinero. Damos nuestro tiempo y la bendición gratis”

No dice nada de la voluntad o los regalos que se suelen dar en estos casos. Y aunque no reciban nada, el cobrar o no, no exime de charlatanería.

El exorcismo se define según la Enciclopedia Católica como "el acto de expulsar o alejar los demonios o espíritus malignos, de personas, lugares o cosas que presuntamente están poseídos ellos, o son susceptibles de convertirse en víctimas o instrumentos de su[...]

De Avanzada : Defensa del uso de animales en la investigación biomédica [fuente]


02/12/2012

Esta es la traducción del artículo The Case for the Use of Animals in Biomedical Research [PDF] de Carl Cohen, que defiende el uso de animales en la investigación biomédica.


El uso de animales como sujetos de investigación en las investigaciones médicas es ampliamente condenado por dos motivos: primero, porque equivocadamente viola los derechos de los animales y, segundo, porque erróneamente impone a los seres sintientes mucho sufrimiento evitable. Ninguno de estos argumentos es válido. El primero se basa en una comprensión errónea de los derechos, y el segundo se basa en un cálculo erróneo de las consecuencias.

Por qué los animales no tienen derechos

Un derecho, bien entendido, es una exigencia o exigencia potencial, que una de las partes puede ejercer contra otra. El objetivo contra el cual tal pretensión puede ser registrada puede ser una sola persona, un grupo, una comunidad, o (quizás) toda la humanidad. El contenido de las exigencias de derechos también es muy variable: el pago de préstamos, la no discriminación por parte de los empleadores, la no injerencia por parte del Estado, y así sucesivamente. Para comprender completamente cualquier derecho genuino, por lo tanto, debemos saber quién es titular del derecho, contra quién se sostiene, y qué es un derecho.

Las fuentes alternativas de derechos añaden complejidad. Algunos derechos se basan en la Constitución y la ley (por ejemplo, el derecho de un acusado a ser juzgado por el jurado), algunos derechos son morales, pero no ofrecen reclamaciones legales (por ejemplo, mi derecho a que mantengas la promesa que me hiciste); y algunos derechos (por ejemplo, contra el robo o el asalto) tienen sus raíces tanto en la moral como en la ley.

Los diferentes objetivos, contenidos, y fuentes de los derechos, y su conflicto inevitable, junto[...]

La Ciencia y sus Demonios : La Ciencia y sus Demonios participa un año más en los premios 20 blogs [fuente]


01/12/2012

Premios 20Blogs
Como en años pasados, participamos en los premios “20 blogs”, que organiza La Blogoteca, del periódico 20 minutos. Inscritos en la categoría de Ciencia, Tecnología e Internet, esperamos vuestros votos y opiniones (por eso de que a veces viene bien una dosis de autoestima, jeje).

El año pasado quedamos bien posicionados, pero esperamos mejorarlo en esta edición. Ahora solamente podéis ver los blogs que se van inscribiendo, avisaremos cuando se abra el plazo de votación. Si es como otros años, es necesario tener un blog inscrito para poder votar, así que ¡ánimo y a votar al mejor ;-) !

http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/participantes/ciencia-tecnologia-internet/L/0/


De Avanzada : Colombia, Banana Republic: Noviembre 2012 [fuente]


01/12/2012

  • El Senado de la República reeligió a Alejandro Ordóñez como Procurador General de la Nación. 'Bonita' forma de celebrar los 55 años del voto femenino en el país.

  • Después de haber aceptado la dirección de Colciencias como cuota burocrática para sumarse a la Unidad Nacional de Santos, ahora el Partido Verde le pide al alcalde Gustavo Petro que termine con su política de ofrecer puestos. ¿Quién dijo doble moral?

  • El gobierno del presidente Juan Manuel Santos le dio un golpe mortal a la privacidad de los ciudadanos con el decreto 1704 del 2012, que pone jugosa información sobre los usuarios de telefonía móvil (o sea, todos) a disposición de cualquier entidad. Por si fuera poco, el dichoso decreto acaba con el anonimato en Internet.

  • Gracias al decreto 0854 del 2012 [PDF], los secretarios y subsecretarios del congreso ganarán la nada despreciable suma de 21 millones de pesos.

  • Los senadores que iban a discutir sobre el matrimonio igualtiario, simplemente no se presentaron a la sesión.

  • Roy Barreras, presidente del Senado, le ha arrendado, por dos años, nuevas mafionetas a sus colegas, por la bicocadita de 29 mil millones de pesos. Este despilfarro de dinero de los contribuyentes fue rechazado por el único senador respetable del país, Camilo Romero.

  • El gobierno de Santos todavía no sale de su asombro de que sus nuevos amiguines, los terroristas de toda la vida, hagan lo que se les da mejor: terrorismo.

  • Leonidas Bustos, impresentable presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió hacer una fiesta obligatoria y exigirle al resto de la corporación una contribución también obligatoria (!).

  • También nos enteramos que el magistrado Fabio David Fernández prorrogó por un año la orden de captura internacional en contra María del Pilar Hurtado, exd[...]
  • De Avanzada : Boicot contra los Boy Scouts [fuente]


    01/12/2012

    Hoy estamos de boicot contra los Boy Scouts por su vergonzosa homofobia y discriminación contra los ateos.

    En lo personal también me molesta que adoctrinen niños en absurdas y ridículas supersticiones. Sientanse libres de participar, promoviendo el boicot.

    Ciencia Kanija : Incluso las enanas marrones podrían dar a luz planetas rocosos [fuente]


    01/12/2012

    Artículo publicado el 30 de noviembre de 2012 en ESO

    Por primera vez, utilizando el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un equipo de astrónomos ha descubierto que las regiones exteriores del disco polvoriento que rodea a una enana marrón contienen granos sólidos de tamaño milimétrico como los que se encuentran en discos más densos alrededor de estrellas recién nacidas. El sorprendente hallazgo supone un reto para las teorías sobre cómo se forman los planetas rocosos del tamaño de la Tierra, y sugiere que los planetas rocosos pueden ser más comunes de lo que se cree.

    Disco de gas y polvo cósmico que rodea a una enana marrón

    Disco de gas y polvo cósmico que rodea a una enana marrón. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/M. Kornmesser (ESO)


    Se cree que los planetas rocosos se forman a través de las colisiones aleatorias y la unión de lo que, en un principio, serían partículas microscópicas del disco de material que rodea a las estrellas. Estos granos diminutos, conocidos como polvo cósmico, son parecidos al hollín o a granos de arena muy fina. Sin embargo, en las regiones exteriores alrededor de una enana marrón — un objeto parecido a las estrellas, pero demasiado pequeño para brillar como una estrella — los astrónomos esperaban que los granos no pudieran crecer porque los discos estaban muy dispersos y las partículas se moverían demasiado rápido como para pegarse tras chocar unas con otras. Además, las teorías predominantes afirman que, en el entorno de las enanas marrones, cualquier grano que quisiera formarse se movería con rapidez hacia la enana marrón, desapareciendo de las partes exteriores del disco en las que podrían detectarse.

    “Nos sorprendió muchísimo encontrar granos de tamaño milimétrico en ese disco delgado y pequeño”, dijo Lu[...]

    El Detractor : ¿En qué creen los jóvenes mexicanos? [fuente]


    01/12/2012

    El Instituto Mexicano de la Juventud presentó su encuesta nacional de valores 2012. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM colaboró con el IMJUVE para la realización de dicha encuesta. Cincio mil jóvenes (de entre 12 y 29 años) de todo el país fueron entrevistados el pasado mes de septiembre. Elisa Osorio Castro, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que fueron "cerca de 200 reactivos que contienen temas de empleo, educación, salud,  familia, religión, gustos y creencias de los jóvenes."

    Los resultados pueden cosultarse aquí. Veamos los resultados acerca de las creencias acerca del alma, de los milagros, los santos, la vírgen de Guadalupe, los horóscopos, la brujería, etc.

    La ciencia es bella : Una metáfora futbolística sobre pseudociencias [fuente]


    30/11/2012

    Muy interesante la metáfora publicada en The Guardian, que me permito traducir para compartirla con vosotros.
    Escenario: Un científico (C) está en la barra de un bar. Pide dos bebidas y una bolsa de patatas fritas y se sienta. Está solo, pero es evidente que espera a alguien. Entra un desconocido (D). Se sienta en la mesa del científico sin ser invitado. Se desarrolla la siguiente conversación:



    C: Hola, ¿quiere algo?
    D: ¿Ha estado en Manchester?
    C: ¿Cómo dice?
    D: He oído que le decía al camarero que ha vuelto de Manchester.
    C: Ah, eso, sí. Acabo de volver de una conferencia.
    D: Dijo algo sobre fútbol.
    C: Así es, sí. El viaje de vuelta fue una auténtica pesadilla. Parece ser que había un partido que provocó un atasco impresionante.
    D: ¿Sabe usted quién es el mejor equipo de fútbol de la zona de Manchester?
    C: Bueno, no soy precisamente un apasionado del fútbol, pero por lo que sé, diría que el Manchester United.
    D: Se equivoca, abra los ojos.
    C: Perdón, ¿cómo dice?
    D: El mejor equipo de fútbol de Manchester son los PP.C: ¿Los qué?D: ¡Los PP! Los Plough and Potato, un brillante equipo de la Liga de los domingos del Plough and Potato, un pub de las afueras.C: Vale. ¿Y es el mejor equipo de Manchester?D: Sí, probablemente el mejor del país.C: Lo siento, pero lo dudo mucho.D: ¿Me está llamando mentiroso?C: ¿Qué? No, no, sólo digo que basándome en las evidencias disponibles, lo que afirma es casi con total seguridad erróneo.D: ¡Entonces dice que miento!C: No, lo que digo es que está equivocado, que no es lo mismo. Usted puede creer lo que afirma y sin embargo estar equivocado.D: ¿Cómo está tan seguro de que estoy equivocado?C: Bueno, usted dice que un equipo de aficionados entusiastas, que al parecer beben regularment[...]

    De Avanzada : Holanda despenaliza la blasfemia [fuente]


    30/11/2012

    Holanda era el único país sobre la faz de la Tierra en el que más o menos se podía respirar libertad. Hasta que algo cambió y empezaron por la senda de políticas estúpidas, como endurecer su política de drogas, alejándose de la política liberal y civilizada que los hizo merecedores de mi admiración.

    Pues, tal vez haya un poco de esperanza, ya que acaban de despenalizar la blasfemia:

    El Todopoderoso tendrá que defenderse ahora por su propia mano en Holanda, donde el Parlamento aceptó el miércoles una iniciativa que derogará una ley que hacía un delito el insultar a Dios.

    La mayoría de los partidos representados en el poder legislativo consideraron que la nación integrante de la Unión Europea ya no necesita la ley, que era letra muerta desde hace medio siglo.

    El movimiento para despenalizar las blasfemias cobró fuerza en la última década en medio de un debate nacional sobre los límites de la libertad de expresión. El punto culminante llegó durante el juicio en 2011 del político de extrema derecha Geert Wilders, cuando los jueces dictaminaron que él tenía derecho a criticar el islam, incluso si sus opiniones significaban un insulto grave para muchos musulmanes.
    ¡Bien por ellos! Ojalá vuelvan por la senda de la civilización para iluminarle el camino al resto del mundo, como lo hacían antes.

    (vía A Tippling Philosopher)

    AECH Asociación Escéptica Chile : Antiguos astronautas: pareidolias [fuente]


    30/11/2012

    Por Omar Ernesto Vega

    Registra Bernardo de Sahagún, cronista español de los tiempos de la conquista, que los antiguos aztecas decían que, antes de crear el día, los dioses se reunieron en Teotihuacan, para decidir quién se iba a sacrificar para iluminar el mundo, mas el dios Tezcuciztécatl se ofreció de voluntario. Después de los días de penitencia, los dioses encendieron una gran hoguera alrededor de la cual se reunieron todos para ver el sacrificio. Pero cuando llegó el momento de saltar al fuego, Tezcuciztécatl se acobardó, y no lo hizo. En su lugar Nanahuatzin, un humilde dios cubierto de pústulas, decidió que era su deber sacrificarse y se lanzó valientemente al fuego, comenzando a brillar como el Sol. Solo entonces, la envidia se apoderó de Tezcuciztécatl y recapacitó por su falta de valor por lo que, envalentonado, corrió hacia la hoguera y también se inmoló en las llamas, transformándose en un segundo Sol. Pero los dioses no tenían planeado que hubiera tantos soles en el cielo, iluminándolo en exceso, por lo que para disminuir el brillo uno de ellos tomo de las orejas a un infortunado conejo que pasaba por allí y lo lanzó al segundo sol, donde quedó aplastado contra la superficie. Desde entonces la Luna tiene la forma de un conejo en la cara. Y si bien pagó los platos rotos con su vida, aquel pobre conejo se convirtió en el primer “astronauta ancestral”.

    Si usted no cree que haya un conejo en la Luna, pues salga al exterior en una noche de plenilunio y observe las sombras que se forman en la superficie del satélite terrestre. Ahí podrá ver la figura de aquel pobre conejo que se estrelló en la Luna. Y si no lo encuentra, pues sea paciente, pues pueblos tan lejanos geográficamente como el indio, el tibetano, el chino, el japonés, algunos africanos y los aztecas lo vieron claramente.

    Po[...]

    De Avanzada : Científicos consiguen trigo sin gluten [fuente]


    30/11/2012

    Un estudio publicado en el Proceedings of National Academy of Sciences abrió la puerta para la producción de trigo libre de gluten.

    Por supuesto, nos referimos a trigo transgénico:

    Un equipo internacional de investigadores ha logrado alterar genéticamente las semillas de trigo para evitar la producción de gluten en las plantas siguientes. Todos sus esfuerzos se concentraron en cómo desactivar la enzima responsable de la activación de los genes responsables del desarrollo de la proteína gluten.

    El equipo de investigación es parte de una iniciativa de muchos grupos para resolver el problema de la enfermedad celíaca,un trastorno autoinmune desencadenado por el gluten y sufrida por gran parte de la población mundial actual, de hecho, estoy segura de que todos los que estáis leyendo esto conoceréis a alguien que lo padece. El tratamiento actual de los pacientes con este trastorno consiste en darles instrucciones para evitar los alimentos que contienen gluten. El problema con este enfoque, por supuesto, es que conduce a una dieta severamente restringida difícil de mantener.

    La investigación reciente se ha centrado en intentar aislar ciertos tipos de granos que no producen gluten con la intención de utilizar estos en los alimentos en vez de los que sí lo producen . Sin embargo, ese esfuerzo ha sido en vano ya que hasta el momento no se ha podido comprobar que estos sean seguros para los pacientes celíacos. Otro enfoque ha sido tratar de desarrollar una sustancia que podría añadirse a la dieta para ayudar en la digestión de gluten. Pero tales esfuerzos en este frente han fracasado también. Esta última investigación ha tomado un enfoque diferente: la alteración de los granos actuales para hacer que no produzcan gluten.

    Para alterar las muestras de semillas de trigo, los investigadores se centraron [...]

    Fogonazos : Fotografiando un árbol gigante bajo la nieve [fuente]


    30/11/2012



    Tiene 75 metros de alto, 8 de diámetro y 3.500 años de edad. Lo conocen como el "Presidente" y está en el Parque Nacional de las Secuoyas, en California. National Geographic le dedica su último número y una fotografía compuesta de 126 imágenes. Esto es para verlo.

    CompartirFollow @aberron

    Los productos naturales ¡vaya timo! : Probiótico para celiacos Made in Spain [fuente]


    30/11/2012

    En estos tiempos de crisis y de recortes en investigación, siempre te ayuda a recuperar la fe que un desarrollo de un grupo investigador español logre salir al mercado y que además lo comercialice una empresa española, porque en el fondo, en eso consiste la economía productiva. Si queremos salir de la crisis nos conviene ser capaces de exportar algo que no sea sol y playa y vender algo que no tenga ladrillos. Estos días Central lechera Asturiana presenta un probiótico destinado a mejorar la vida de los que sufren celiaquía.


    •La enfermedad celiaca es una enteropatía crónica del intestino delgado, de origen genético,  en la que se produce una respuesta inmunológica frente al gluten de la dieta en individuos. El gluten es un conjunto de proteínas presente en el trigo que son las responsables, entre otras cosas, de darle la consistencia y la textura a la masa panaria.

    Los celiacos desencadenan una respuesta inmune contra el gluten Se trata de una enfermedad común que puede ser diagnosticada a cualquier edad . Los afectados presentan numerosos síntomas intestinales y extraintestinales. No existe tratamiento, el único es una dieta libre de gluten, es decir, de derivados del trigo, básicamente consumir productos elaborados con harina de maíz o de arroz, lo que encarece y dificulta la cesta de la compra. El problema es que seguir una dieta libre de gluten no elimina todos los problemas. En los individuos con celiaquía hay cambios sustanciales en la microbiota del tracto intestinal, aun siguiendo una dieta libre de gluten. Hay más cantidad de microbiota Gram negativa (que suele causar problemas) y menos microbiota beneficiosa (Bifidobacterium). Parte de estas bacterias que están presentes en mayor proporción en los celiacos es capaz de estimular localmente [...]

    Ciencia Kanija : Perdido en el espacio: ¿hemos encontrado un planeta solitario? [fuente]


    30/11/2012

    Artículo publicado el 14 de noviembre de 2012 en ESO

    Un mundo errante podría ayudar a explicar cómo se forman los planetas y las estrellas.

    Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO y el Telescopio Canadá-Francia-Hawái, un equipo de astrónomos ha identificado un cuerpo que, probablemente, sea un planeta vagando por el espacio sin estrella anfitriona. Se trata del sorprendente hallazgo del mejor candidato encontrado hasta el momento de planeta que flota libremente y el objeto de este tipo más cercano al Sistema Solar, ya que se encuentra a una distancia de unos 100 años luz. Su relativa proximidad, y la ausencia de una estrella brillante muy cercana a él, han permitido al equipo estudiar su atmósfera con gran detalle. Este objeto también ofrece a los astrónomos un anticipo del tipo de exoplanetas que futuros instrumentos quieren observar en torno a otras estrellas.

    CFBDSIR J214947.2-040308.9 © by European Southern Observatory


    Los planetas errantes son objetos de masa planetaria que vagabundean por el espacio sin estar atados a ninguna estrella. Ya se han encontrado antes posibles ejemplos de este tipo de objetos, pero, al no conocer sus edades, los astrónomos no podían saber si se trataba de planetas o de enanas marrones — estrellas “fallidas” que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.

    Pero ahora los astrónomos han descubierto un objeto, denominado CFBDSIR2149, que parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus. Los investigadores encontraron el objeto en unas observaciones realizadas con el telescopio CFHT (Canada France Hawaii Telescope) y han aprovechado las capacidades del VLT (Very Large Telescope) de ESO para examinar en profundidad sus propiedades.

    La Asocia[...]

    De Avanzada : Cambiemos el Himno Nacional de Colombia [fuente]


    29/11/2012

    El himno nacional de Colombia es el sexto más feo del mundo. Y cualquiera que lea su letra, entenderá que es una oda al derramamiento de sangre.

    Ahora, el Partido Conservador ha hecho algo útil (por fin, aunque no espero que se convierta en recurrente) y quieren cambiar el himno:

    En el Congreso de la República se inició el trámite de un proyecto de reforma constitucional encaminado a “corregir” la sexta estrofa del Himno Nacional.

    El senador Iván Clavijo (Partido Conservador), propuso corregir y modificar el "grave error" cometido por el autor de la letra: el cuatro veces presidente de Colombia, Rafael Núñez.

    El legislador señaló que la sexta estrofa hay que corregirla en el aparte que señala que "los Centauros descienden a los Llanos", cuando eso históricamente no sucedió.
    Yo digo que eso está bien. Y ya que estamos quisquillosos con la precisión histórica -y en vista de que este es un país laico-, de paso podemos quitarle esa parte que dice "del que murió en la cruz", pues el dichoso Jesús, martir del cristianismo al que se refiere la canción, no existió.

    Yo digo que los ateos acompañemos este proceso y nos aseguremos de que esa parte sale. O, de lo contrario, que le agreguen una estrofa que haga referencia al niño de madera que cuando miente se le crece la nariz, pues ya entrados en la ficción.