La Ciencia y sus Demonios : Wertipedia 1.0 [fuente]


16/10/2012

“Lo único que puede salvarnos es la educación y la cultura, padres del sentido común y el espíritu crítico”.
Arturo Pérez Reverte

Desde que José Ignacio Wert tomó las riendas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, cada semana nos regala una frase “antológica”, por la que seguramente será recordado junto a otras como el “yo también hablo catalán en la intimidad” de Aznar, a la mítica “lo de que hay crisis es opinable” de Zapatero o “los hilillos” de Rajoy. No sabemos si Wert es así o bien es otra marioneta en manos del Ministerio de Hacienda que impone duros recortes en todos los departamentos del gobierno. En cualquier caso sus declaraciones constituyen en sí mismas toda una antología que merecen ser recogidas en la primera versión (1.0) de esta Wertipedia. Si el Presidente del Gobierno no prescinde de esta mente prodigiosa, en pocas semanas esta versión habrá quedado obsoleta y será necesario consultar una nueva versión. He aquí algunas frases gloriosas

Ante el incremento del número de alumnos por aula:

“El número de alumnos por clase no aumenta, se flexibiliza”
“Los alumnos se socializan en la escuela”.

Esto de la flexibilidad de nuestros alumnos me recuerda a lo de la flexibilización de los pasajeros del metro de Madrid. Ahora que han reducido el número de trenes, han flexibilizado a los usuarios (por las posturas que hay que adoptar para entrar en el vagón). También se puede socializar mejor en dichos vagones, si no fuese porque al hablar se consumiría el poco oxígeno que entra en el vagón entre parada y parada. De igual forma los alumnos podrán socializar, e incluso jugar a las sillas, cuando éstas sean insuficientes. Los que quizás lleven peor la flexibilización y la socialización son los maestros y profesores que han de [...]

De Avanzada : Por salmonella, retiran comida orgánica [fuente]


16/10/2012

La compañía Sunland está certificada para vender productos que llaman arrogantemente 'orgánicos', lo que significa que su consumo debería ser sano.

Sin embargo, les tocó retirar del mercado una serie de sus productos cuando 29 personas a través de más de 18 estados reportaron síndtomas de salmonella tras ingerir sus productos:

Sunland, Inc. anunció hoy un retiro voluntario de su mantequilla de almendras y mantequilla de maní, que ahora se ha ampliado para incluir la mantequilla de anacardo, el tahini y productos de maní tostado palidecidos. Este retiro se limita a los productos fabricados entre el primero de mayo del 2012 y el 24 de septiembre del 2012. Estos productos pueden estar contaminados con salmonella, un organismo que puede causar infecciones serias y a veces fatales en niños pequeños, personas débiles o de edad avanzada y las personas con sistemas inmunológicos debilitados. Las personas sanas infectadas con Salmonella a menudo experimentan fiebre, diarrea (que puede ser con sangre), náuseas, vómitos y dolor abdominal. En raras ocasiones, la infección con salmonella puede resultar en el ingreso del organismo al torrente sanguíneo, produciendo enfermedades más graves, tales como infecciones arteriales (por ejemplo, aneurismas infectados), endocarditis y artritis.
Vaya, que me siento súperseguro comiendo 'orgánico'. Sin embargo, a día de hoy y después de 30 años sirviendo comida transgénica, no se ha reportad ni un solo caso de resfriado común.

Y pensar que abundan las personas que confían más en lo 'orgánico'...

AECH Asociación Escéptica Chile : "Médium" de TVN: frío, frío, caliente, caliente [fuente]


16/10/2012

¿Ud. no ve gente muerta como yo? (Fuente: terra.com.mx)
El médium Sebastián Lía ha estado en pantalla por toda una temporada demostrando sus "poderes" en la televisión abierta chilena (TVN). Para quienes creen que tal tipo de personajes tiene poderes reales, Lía es alguien de seguro "real" en todo el sentido de la palabra.

Sin embargo, los escépticos no nos sentimos convencidos e impresionados por las pruebas que Lía realiza pues es fácil "aparentar" tener éxito en "ver" el pasado de alguien sin necesidad siquiera de conocer a la persona a la cual el médium, psíquico o vidente entrevista, gracias al uso de variadas técnicas, por ejemplo: la lectura en frío, la lectura en caliente, y el hacer parecer que la información entregada por la propia persona son "afirmaciones" del médium, haciéndolo pasar desaciertos por "aciertos".

Como este es un tema polémico, un usuario defendió a Sebastián Lía en los comentarios de nuestro post anterior acerca del programa "Médium", afirmando que "todo el programa fueron puros aciertos" (respecto del capítulo 9), "eso de las lecturas en frío que dices tú es mentira", "¿Y cuáles serían las supuestas 'lecturas en caliente'?, me da ejemplos por favor", o  "la información que da Sebastian Lía a sus invitados, no la saca de ninguna página web y no está en ningún Facebook".

¿Tiene razón este amigo? Bueno, él nos recomienda: "si quieres velo [; el capítulo 9] completo está en YouTube", así que podemos ver el capítulo 9 del programa "Médium", donde Sebastián Lía entrevista durante la mitad del programa a la madre de la actriz Sigrid Alegría, Mónica Conrads, pudiendo con ello sacar varias conclusiones.


Pero antes de continuar, es útil explicar qué es la lectura en frío, qué es la lectura en caliente y porqué los médiums y videntes no son conv[...]

Experientia docet : ¿Y si la evolución no fuese oportunista? [fuente]


16/10/2012



En artículo publicado en Science Stuart Newman, del New York Medical College (EE.UU.) propone un modelo alternativo a uno de los mecanismos de la evolución, en concreto a que una mutación aleatoria y fortuita se conserva si  las ventajas funcionales del cambio aumentan las probabilidades de supervivencia/reproducción. Newman propone que el origen de los motivos estructurales de las morfologías animales era predecible, y sólo relativamente repentino, siendo el periodo primitivo de la evolución el que habría favorecido esas transformaciones morfológicas.
Cuando pensamos en la evolución damos por sentado que actúa de forma oportunista, a pequeños pasos, con cada cambio persistiendo sólo si aporta ventajas funcionales. La hipótesis que elabora Newman elimina este oportunismo y para crearla se basa en descubrimientos genéticos recientes sobre los ancestros unicelulares de los animales y, lo que puede resultar llamativo, en la física a mesoescala de algunos materiales  (quédate con esta expresión aparentemente extraña, en un momento descubriremos de qué se trata).
Los cuerpos de los animales y los embriones que los generan exhiben una serie de “motivos morfológicos” recurrentes que, a la vista de las pruebas del registro fósil, aparecieron por primera vez hace más de quinientos mil millones de años. Durante el desarrollo embrionario de los animales actuales, las células se disponen en tejidos que tienen capas que no se mezclan y cavidades interiores. Los embriones contienen disposiciones de tipos celulares que forman patrones con los que terminan formando segmentos, exoesqueletos o vasos sanguíneos. El desarrollo de los cuerpos continúa doblando, alargando y extendiendo apéndices y, en algunas especies, generando endoesqueletos con elementos repetitivos (como por ejemplo la mano humana)[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Ya tenemos vino ecológico, o algo así. [fuente]


16/10/2012

El pasado 8 de marzo entró en vigor la normativa que regula la producción de vino ecológico en la Unión Europea. Por la gran cantidad de intereses económicos implicados y las posturas enfrentadas de diferentes naciones redactar este reglamento ha costado muchos años de discusiones, es decir, reuniones, viajes y dietas que hemos pagado todos los contribuyentes. Concretamente la base científica de esta legislación se basa en el proyecto orwine, que fue un estudio a nivel europeo para tratar de implementar las bases científicas para una legislación para hacer vino ecológico, proyecto que costó la friolera de 1 609 102 euros. La primera conclusión es que todo el vino que se vendía como ecológico antes de la entrada en vigor de este reglamento estaba incurriendo en fraude, por que no estaba reglado. Solo se permitía el etiquetado de "vino procedente de uvas de producción ecológica".


  Vino ecológico... de antes de la ley.
El reglamento aprobado es un buen ejemplo de cómo, a pesar de que se pretende poner una base científica, en manos de los legisladores se impone el acientificismo, ideología y escaso rigor que sigue toda la normativa de producción ecológica en Europa. Este reglamento está hecho para contentar, por una parte a los grupos de presión de partidos verdes que exigen el "todo natural" y por otra a los productores que saben  que el sello de producción ecológica les permite cobrar un generoso sobreprecio.




Las diferencias entre el vino ecológico y el que no lo es son radicales, más o menos. Bueno, de hecho para hacer vino ecológico no sé pueden aplicar estos tratamientos.




Y los motivos por los que un vino con estos tratamientos deja de ser ecológico son un poco peregrinos:

En el preám[...]

La mentira esta ahi fuera : El record de hielo antártico no refuta el cambio climático [fuente]


16/10/2012

record hielo antartico

Pese a los temores suscitados por las consecuencias del calentamiento global, la cantidad de hielo marino en el polo sur está rompiendo récords. El hielo marino que circunda la Antártida alcanzó en septiembre pasado 19,44 millones de kilómetros cuadrados, el mayor registro jamás observado en mediciones por satélite. El récord anterior fue fijado en 2006, con 19,39 millones de km cuadrados, según la National Snow and Ice Data Center(NSIDC).

El 26 de septiembre, los sensores de microondas de los satélites meteorológicos de Defensa americanos, capturaron la máxima extensión del hielo antártico. En la fotografía, la extensión de tierra se muestra en gris oscuro en la zona central, y el hielo se muestra en blanco en la zona de la costa.

A pesar de que ahora hay más hielo en la Antártida que nunca, los climatólogos ponen un especial énfasis al afirmar que esto no refuta la veracidad  del calentamiento global.

El aumento del hielo es probablemente debido a que ahora los vientos son más fuertes por el aumento de temperaturas en la Antártida, según declaraciones de la NASA. Estos vientos que circulan en circulo alrededor del polo suelen soplar el hielo hacia afuera, excepto en la región de la Península Antártica, donde los vientos del norte empujar el hielo hacia el sur. Por lo tanto, las extensión de hielo cerca de la parte noroeste de la Península Antártica disminuyen rápidamente, mientras que en las zonas del Mar de Ross y el sur del Océano Índico muestran aumentos significativos, según datos de la NASA.

En contraste con el sur, el hielo marino en el Ártico tuvo a un mínimo histórico este año con solo 1,39 millones de kilómetros cuadrados, 300.000 menos que en 2007. Ambas regiones se encuentran en estaciones opuestas y tienen una geología dife[...]

De Avanzada : ¿Son sagradas las fotos del ultrasonido? [fuente]


15/10/2012

Con el paso del tiempo, vamos conociendo más y más delirios que los religiosos se inventan para oponerse a la moda, las tendencias y una vida plena en el siglo XXI.

Ahora resulta que para el pastor Jack Trieber, las imágenes de ultrasonido de los fetos son sagradas:

Un nuevo fenómeno ha capturado a Estados Unidos - las parejas jóvenes que están esperando niños están publicando fotos de sus bebés antes de nacer en línea o compartiéndolas con otras personas en sus iglesias e incluso en público. Cada imagen representa al bebé todavía en el vientre de la madre.

Quizás soy un tipo aburrido y constipado, chapado a la antigua, pero ¿no es eso sagrado? A medida que nuestra casa comenzó a ser bendecida con hijos, nunca se me cruzó por la mente mostrar esa imagen a los demás. Cada bebé es un regalo de Dios, escondido en el carácter sagrado del vientre de la madre hasta el día de su nacimiento.

Cuando el Señor bendiga tu hogar con niños, te imploro que lo pienses dos veces antes de cometer este tipo de acción que podría degradar el proceso de nacimiento de un hijo.
What. The. Fuck?

(vía Incongruent Elements)

Fogonazos : El salto de Baumgartner: ¿ciencia o circo? [fuente]


15/10/2012


En las últimas horas habrás oído hablar mucho sobre el salto estratosférico de Felix Baumgartner y su supuesta utilidad para la ciencia. ¿De verdad servirá para diseñar un sistema de evacuación de astronautas? En este artículo he tratado de aclarar un poco la cuestión:

Leer: El salto de Baumgartner: ¿ciencia o circo? (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

Ciencia Kanija : Una cercana superTierra probablemente es un planeta de diamante [fuente]


15/10/2012

Artículo publicado el 11 de octubre de 2012 en la Universidad de Yale

Una nueva investigación, liderada por científicos de la Universidad de Yale, sugiere que un planeta rocoso del doble del tamaño de la Tierra que orbita a una estrella cercana, es un planeta de diamante.

“Este es nuestro primer atisbo de un mundo rocoso con una química fundamentalmente distinta a la de la Tierra”, dice el investigador principal Nikku Madhusudhan, investigador de posdoctorado de Yale en física y astronomía. “La superficie del planeta probablemente esté cubierta de grafito y diamante en lugar de agua y granito”.

Planeta de diamante

Planeta de diamante © Crédito: Haven Giguere

El artículo que informa de los resultados se ha aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal Letters.

El planeta – conocido como 55 Cancri e — tiene un radio del doble de la Tierra, y una masa que es ocho veces mayor, convirtiéndolo de este modo en una “superTierra”. Es uno de los cinco planetas que orbitan a una estrella similar al Sol, 55 Cancri, que se sitúa a 40 años luz de la Tierra y que es visible a simple vista en la constelación de Cáncer.

El planeta orbita a hipervelocidad – su año apenas dura 18 horas, en contraste con los 365 días de la Tierra. También está abrasadoramente caliente, con una temperatura de unos 2150 grados Celsius, dicen los investigadores, muy lejos de ser un mundo habitable.

El planeta se observó por primera vez en tránsito alrededor de su estrella el año pasado, lo que permitió a los astrónomos medir su radio. Esta nueva información, combinada con la estimación de masa más reciente, permitió a Madhusudhan y sus colegas deducir su composición química usando modelos de su interior y calculando todas las posibles combinaciones de elementos y compuestos que darían esas ca[...]

La ciencia es bella : Por qué no entra aire en los aviones y el salto de Felix Baumgartner [fuente]


15/10/2012

Recupero este recorte del Diario de Navarra del 19 noviembre 2003. ¿Por qué no entra aire en los aviones?


Oportuno, me parece, un día después de la impresionante hazaña de Félix Baumgartner, en que durante la subida veíamos cómo iba cayendo la presión atmosférica hasta estos niveles:

Imagen: Red Bull StratosA 39 km de altura, como podéis ver, la presión es de 0,005 bar. Comparada con la presión promedio a nivel del mar, 1,013 bar, es de aproximadamente un 0,5 %. Normal: la presión atmosférica disminuye con la altura porque la profundidad en el océano de aire que es nuestra atmósfera es cada vez menor, por la misma razón que la presión aumenta al profundizar en el mar. Además, como el aire es gaseoso, conforme la presión disminuye, la densidad (simplificando: compactación entre las moléculas) es menor, y esto contribuye a que la presión disminuya cada vez más rápidamente con la altura:

Imagen: Physical GeographyEn fin, que a 10 000 m de altitud, la que cita el Diario, la presión es de aproximadamente 0,25 bares ¡cuatro veces menos que a nivel del mar, y no cuatro veces más! Este es el segundo error del recorte. ¿Que cuál es el primero? Evidentemente, la propia pregunta, que debería haber sido:

"¿Por qué no sale aire de los aviones?"

Vamos, que así no hay quien se entere. Que a lo mejor hay que poner un poquito más de cuidado si uno tiene en su periódico una sección con el encabezado "¿Por qué..."

La lista de la vergüenza : La (pseudo)ciencia del embarazo [fuente]


15/10/2012

Si hay una época en la que corremos un riesgo especial de caer en las redes de la pseudoterapia es la del embarazo, el parto y los primeros meses de vida. Y no me refiero tan solo a los bebés, que pueden encontrarse al venir al mundo con unos padres convencidos de las bondades de la homeopatía o las maldades de las vacunas; los padres y, sobre todo, las madres sufren un constante bombardeo de consejos que van desde las formas más "holísticas" y "naturales" de gestar, traer al mundo y criar a un recién nacido, hasta las formas de evitar males de ojo y otros encantamientos mágicos.

Por eso es de agradecer que la Asociación Española de Matronas, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, se preocupe de proporcionar cada año y de forma gratuita a cientos de miles de embarazadas un libro como "Los consejos de tu matrona" (pdf).



O, mejor dicho, lo sería si entre tanta información no se les hubiesen colado cosas como las que cuenta Carlos Casanueva en su blog Haciéndome el Sueco:


...parte de un folleto informativo de la Asociación Española de Matronas. Son 160 páginas de información muy útil sobre el embarazo, nacimiento del bebé, sus cuidados, la burocracia necesaria… vamos, una guía muy completa. Tal vez demasiado, puesto que tal y como descubrió @undivaga se les han colado dentro algunas pseudociencias.
  • La sofrología es una terapia alternativa new-age que se basa en la meditación (cuyo artículo en la Wikipedia tiene un único “enlace externo” denominado “Preparación a la maternidad y paternidad con sofrología” – parece que es el único ámbito de aplicación de la técnica).
  • La haptonomía o Ciencia de la Afectividad consiste en intentar que el bebé sienta la afectividad de sus progenitores durante el [...]

Las penas del Agente Smith : Comparativa de gestores de referencias [fuente]


15/10/2012

Soy un sufrido ex-usuario de EndNote y un feliz usuario de Mendeley que, a pesar de ello, se ha puesto hoy a buscar qué otras opciones hay que no den asco. He ido a dar de casualidad con esta excelente tabla que, aunque puede ser un poco antigua, ofrece una buena comparativa para todo el que quiera echarle un ojo a las opciones disponibles.

Tabla compuesta por Martin Fenner (http://blogs.plos.org/mfenner/reference-manager-overview/). Pinchar para ampliar.

 

DeliciousTumblrTuentiShare

La Ciencia y sus Demonios : Habiendo fútbol, ¿quién necesita ciencia? [fuente]


15/10/2012


El pasado 12 octubre, y por primera vez desde hace mucho años, ninguna televisión retransmitió un partido oficial de la selección española de fútbol. La cadena propietaria de cubrir el evento empezó pidiendo 3 millones de euros, para posteriormente rebajar la cifra hasta el millón y medio. Una cantidad por la que no pujó ni Televisión Española (TVE) ni ninguna cadena privada.

La decisión de no ofrecer el partido entra dentro de la normalidad del momento económico que vivimos. Pese a ello se han levantado voces críticas aludiendo a la declaración del fútbol como materia de interés general pronunciada por el exministro Francisco Álvarez Cascos. Las manifestaciones de Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes escuchadas en Radio Nacional de España, quizás sean un intento de tranquilizar a los amantes del fútbol, pero desde mi punto de vista son muy preocupante. En ellas dejaba entrever que en la futura Ley del Deporte Profesional, se incluirá una moción para que los partidos oficiales de la “roja” sean emitidos por TVE.

El problema es que para conseguir eso hay que pagarlo, y llegar a la práctica algo así el pasado 12 de octubre hubiese costado la friolera de 1 millón y medio de euros. Y esa cantidad podría repetirse para otros partidos. Un millón y medio puede parecer el chocolate del loro cuando se comparan con los gastos programados en los próximos Presupuestos Generales del Estados (sobre todo si atendemos a lo que vamos a tener que pagar por intereses de deuda), pero con ella se pueden hacer maravillas en el terreno científico. Con 300.000 euros puede realizar su tarea investigadora durante 3 años alguno de los grupos integrados en muchos de nuestros centros de investigación, pudiendo con ese dinero pagar todo el material fungible que va a emplear, gran parte del inventariable, así [...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : El talio como veneno: De Agatha Christie a Sadam Husein, pasando por Graham Young [fuente]


14/10/2012


El talio (Tl) es un elemento químico de número atómico 81 situado en la tabla periódica entre el mercurio y el plomo; su toxicidad se asemeja a la de ambos metales aunque la supera en ciertas condiciones. Fue descubierto en 1861 mediante la técnica de espectroscopia de llama por William Crookes, un excelente químico y físico británico, famoso por inventar un tubo que lleva su nombre pero también conocido por su dedicación al estudio del espiritismo desde un punto de vista "científico" (nótense las comillas). Aunque la autoría del descubrimiento del talio se suele atribuir en exclusividad a Crookes, lo cierto es que el químico francés Claude-August Lamy también lo aisló de forma independiente de forma casi simultánea. Crookes fue el primero en identificar la presencia de nuevas líneas en el espectro de emisión del nuevo elemento, pero Lamy fue el primero en aislar el elemento metal puro y quien profundizó en el estudio de la propiedades de sus sales.

El talio es un metal de color blanco azulado, muy maleable y que se decolora rápidamente cuando se expone al aire. Su forma tóxica es el catión talio (Tl+), con efectos muy parecidos a los que produce el catión potasio (K+), un catión este último esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos y otras funciones celulares. Ambos tienen igual carga y parecido tamaño. De esta forma el talio puede penetrar en el organismo con la facilidad del potasio, llegando a casi todos los tejidos y acumulándose principalmente en los huesos. Esta interferencia con los procesos metabólicos que dependen del potasio afecta al sistema nervioso y muscular, produce por ejemplo la caída del pelo de todo el cuerpo al afectar a los folículos pilosos. Su afinidad con el azufre produce la interferencia con el funcionamiento de vitaminas como la B1 (tiamina) y B2 (ribofla[...]

La mentira esta ahi fuera : ¿Quién limpia el Curiosity? [fuente]


13/10/2012

pareidolia

Al igual que hay muchos que todavía hoy piensan que el hombre no llegó nunca a la Luna, también los hay que creen que el rover Curiosity no ha viajado a Marte, y que todo es un montaje de la NASA no se sabe muy bien con qué intención. Para estas personas, el vehículo se encuentra realmente en el desierto de Atacama en Chile y todas las fotografías que publica en su repositorio son falsificaciones.

desierto atacama

En SOL 50, el pasado 26 de septiembre a la 1:59 UTC la cámara NAVCAM izquierda A tomó esta fotografía:

navcam

Al mirarla es fácil de percibir la pareidolia de un hombre de pelo rizado, con gafas de sol y mochila, manipulando algo en el Curiosity. He leído incluso que lo que está haciendo es limpiar los paneles solares, aunque este rover no tiene ninguno. En otros sitios se dice que está limpiando una cámara.

Si miramos un poco más de cerca, vemos que las gafas de sol son un efecto óptico producido por una piedra.

gafas

La ubicación de las NAVCAM es en lo alto del mástil, y hay dos a cada lado (izquierda y derecha). La perspectiva de la fotografía es por lo tanto la que se indica con la flecha amarilla en la siguiente ilustración:

perspectiva

Teniendo esto en mente, es fácil interpretar la pareidolia. La mano del hombre es realmente el codo del brazo robótico, y el [...]

De Avanzada : Mala ciencia y mala prensa en la Revista Semana [fuente]


12/10/2012

El periodismo científico del país no es mediocre sino básicamente inexistente. No siendo suficiente con que tanto El Tiempo como El Espectador -los dos periódicos más grandes del país- promuevan la pseudociencia y la anticiencia, ahora en esa categoría cuentan con un nuevo acompañante.

La Revista Semana, que publicó un artículo que apesta a ludismo legitimando las mentiras de Séralini y sus amigos.

Al respecto les pedí el favor de que rectificaran el artículo:

@revistasemana les pido el favor de que rectifiquen esta noticia: semana.com/vida-moderna/b… Por esto: de-avanzada.blogspot.com/2012/09/maiz-t… y de-avanzada.blogspot.com/2012/09/trucos…

— David Osorio (@Daosorios) September 27, 2012

Pero al parecer, a Semana le importa más la ideología que la verdad - a pesar de existir muchísimos artículos serios y de entidades oficiales que destrozaron la farsa de Séralini, la revista no rectificó y ni siquiera mostró las 'dos posturas'. No. Privó a sus lectores de la totalidad de la información para impulsar una ideología (retrógrada y cavernaria, como suelen serlo aquellas ideologías que necesitan ser protegidas de los hechos).

¡El periodismo científico del país brilla por su inexistencia!

De Avanzada : La Iglesia se entromete en el proceso de paz [fuente]


12/10/2012

Todo ese proceso con el que Santos está pactando la impunidad con los grupos terroristas, cada día es peor. Ya había pasado porque Santos le contara secretos de Estado a Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica.

Esta multinacional del odio y la discriminación, que no pagan impuestos, de repente tienen peso en el show montado por el presidente Santos:

Rodear al Gobierno y orar para que el proceso de paz con las Farc llegue a feliz término fue la petición que le hizo al país monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, a una semana de que comiencen los diálogos en Noruega.

De hecho, de ahora en adelante, al terminar las misas, los sacerdotes les pedirán a los fieles que recen la oración por la paz de San Francisco de Asís, que habla precisamente sobre la reconciliación.
Qué bonito ver que una empresa criminal que en general sale impune, va a participar en el proceso de dejar impunes a miles de colegas suyos, y todo esto con el detalle añadido de violar el carácter laico de la Constitución.

Porque en Colombia el crimen sí paga.