De Avanzada : Lo que no soporto de Fernando Vallejo [fuente]


15/06/2012

Lo primero que leí de Fernando Vallejo fue La puta de Babilonia. Me gustó. Luego vi La virgen de los sicarios y empecé a considerar a Vallejo como un hábil escritor pero cuya hipocresía empezaba a molestarme. (¿Cómo es que él viola niños -o los prostituye- y luego va y le critica a la Iglesia su versión de "dejar que los niños se acerquen a mí"?). Eso, además de su desprecio nihilista por la vida humana, en lo que también da gigantescas muestras hipocresía. ¿Cómo es que ataca a los terroristas por asesinos, pero considera que la vida es un crímen?

Lo que terminó de generar mi animadversión hacia el escritor, es su postura marcadamente ignorante, iletrada y anticientífica, desde la cual ataca a los máximos pensadores que ha generado la humanidad. Al respecto creo que el tema es abordado magistralmente por dos personas cuyas opiniones se han ganado mi respeto.

El primero es Mauricio-José Schwarz, cuando responde qué piensa de Vallejo por su Manualito de imposturología física:

He leído lo suficiente de él como para considerarlo un ignorante monumental con ínfulas aún más monumentales.

El libraco en cuestión, por cierto, ejemplifica de modo patético la pose anticientífica escolástica latinoamericana que tanto daño nos ha hecho. Como tantos otros autoproclamados genios que pretenden desmontar la física con palabras (porque lo de los datos, las pruebas, los hechos y las demostraciones no se les da muy bien), desprecia todo lo que no entiende y se burla de todo lo que lo rebasa, sin darse cuenta del ridículo en el que cae.

Vamos, que puede echar el rollo más largo y mareador del universo (exhibiendo su ignorancia con descarnado júbilo) contra los científicos y hacer comentarios agudos sobre conceptos que "le parecen" raros, pero los aviones vuelan, el efecto fotoeléctrico funcion[...]

La ciencia es bella : Cristales de hielo musicales [fuente]


15/06/2012

Una vez más, ciencia y arte de la mano. Una vez más la ciencia es bella. Así crecen los cristales de hielo ambientados con la música del compositor Ryan Teague.
"Los movimientos de la bailarina de una caja de música se reinterpretan en un vídeo innovador para el compositor británico Ryan Teague utilizando campos electromagnéticos, temperaturas bajo cero y 2.000 voltios de electricidad."



La realización del vídeo no fue tarea fácil. Requirió meses de planificación, cuatro días de grabación y casi dos terabytes de memoria para almacenar las imágenes con las que conseguir la animación del crecimiento de los cristales.
Y este es el vídeo del cómo se hizo:

(Vía)

El retorno de los charlatanes : Desafío apologético [fuente]


15/06/2012

Como algunos saben, entre otras cosas hago una serie de vídeos llamada "El rey va desnudo" dedicada a la crítica de la religión y la promoción del pensamiento crítico en asuntos religiosos, es decir, un caso particular del ocultismo y la preternaturalidad que se distingue por la cantidad de muerte y sufrimiento que ha producido en la historia humana.

San Pablo, primer apologético
y fundador del cristianismo
como se conoce hoy.
(pintura atribuida a György Falkoner,
vía Wikimedia Commons)Ocasionalmente, el público religioso del canal es interesante (no es frecuente, los pocos religiosos que suelen comentar caen en más lugares comunes que un poeta de 16 años). Uno de los más ingenuos escribió lo siguiente hoy, en inglés, bajo el apodo "Yeshulion", sacerdote personaje del videojuego "World of Warcraft":

"Hola. Te desafío. Pónme a prueba. Te has topado con una máquina de la destrucción de la apologética." La palabra que usa es "juggernaut", un legendario carro del templo de Ratha Yatra dedicado a Krishna que aplastaba a los devotos que se arrojaban a su paso como fanáticos suicidas (recuerden que las religiones indostanas son religiones de paz y concordia y amor).

No entiendo exactamente el reto, pero entiendo la palabra "apologética", que significa la interpretación positiva y beneficiosa de las escrituras cristianas (Antiguo y Nuevo Testamento) para defender la religión utilizando retórica, rollo, falacias y demagogia.

A lo que respondí:

"Yeshulion: La apologética es aburrida. Cualquiera puede hacer apologética, es retórica. Prueba a usar evidencias. Si tienes evidencias, ni siquiera tienes que desafiar a nadie, sólo presentas el hecho, la hipótesis y la evidencia y metodología utilizadas para confirmar la hipótesis. Entonces, so[...]

Experientia docet : De cómo el consumo regular de productos light produce obesidad [fuente]


15/06/2012


Digámoslo claro desde el principio: los edulcorantes artificiales como la sacarina confunden al encéfalo y pueden provocar que se coma en exceso. Es la conclusión a la que se llega después de una serie de estudios realizados en los últimos años. Ahora un trabajo realizado [1] por Erin Green (Universidad de California en San Diego) y Claire Murphy (Universidad del Estado en San Diego) pone de manifiesto el mecanismo subyacente. Los resultados se publican en Physiology & Behavior.
La clave del hallazgo de Green y Murphy está en el hecho de que el encéfalo procesa los sabores dulces de forma diferente dependiendo de si una persona consume regularmente bebidas refrescantes en las que se usen edulcorantes artificiales, habitualmente conocidas como “light”, “lite”, “diet” o términos similares. Dicho de otra forma: los encéfalos de los bebedores de bebidas light no diferencian adecuadamente entre sacarosa (azúcar) y sacarina (edulcorante).
Green y Murphy reclutaron a 24 voluntarios sanos, 12 de ellos consumidores regulares (al menos una vez al día) de bebidas light, los otros 12 no las consumían nunca o muy rara vez, y los sometieron a resonancia magnética funcional (fMRI) tras 12 horas de ayuno. Mientras estaban siendo sometidos a los escáneres los investigadores bombeaban pequeñas cantidades de agua edulcorada, bien con sacarosa (edulcorante vegetal) bien con sacarina (edulcorante artificial), en orden aleatorio, a las bocas de los sujetos, y se les pedía que evaluasen lo agradable de su sabor.
Tanto los consumidores de productos light, como los que no, evaluaron los dos edulcorantes como igualmente agradables e intensos. Pero las regiones que se iluminaban en los fMRI variaban de forma muy significativa entre un grupo y otro.
Veamos esas variaciones técnicamente primero y después analizaremos qué[...]

Homínidos : Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración europea [fuente]


15/06/2012

Un ensayo delicioso. Philipp Blom nos brinda la oportunidad de acercarnos al salón del varón de D’Holbach, es decir, nos acercamos a los filósofos radicales de la Ilustración europea. Muchos de estos filósofos han sido injustamente olvidados. Gracias a Philipp Blom podemos leer sus ideas, sentir como eran sus reuniones, como se atrevían a cuestionárselo todo, lo mismo hablaban de religión, que de política, que de ética o de ciencia, eran la encarnación viviente del lema de la Ilustración ¡atrévete a pensar por ti mismo!
Por las páginas del libro desfilan muchos filósofos, pero sobre todo, el que más brilla, el que ocupa más páginas, es sin lugar a dudas Diderot. Gracias a este ensayo de Blom, podemos acercarnos a esa figura, incluso cuando acabas el libro tienes la sensación de conocer al propio Diderot, cuando cierras el libro tienes la sensación de que podías haber sido amigo de Diderot, es como si tuvieras un amigo en la distancia, pero no en una distancia espacial sino temporal.
En el ensayo asistimos a las reuniones que tenían entre ellos, a sus diferencias de opinión, a la reticencia que sentía Voltaire hacia el grupo de D’Holbach porque él quería ser el radical de la ilustración, pero resulta bien claro que ese papel les correspondía a D’Holbach, Diderot y compañía. Asistimos a la amistad entre Diderot y Rosseau, aunque este último acaba separándose de sus amigos, traicionándolos y defendiendo todo lo contrario de lo que defendían los radicales ilustrados, Rosseau empezó defendiendo la libertad y acabó justificando el totalitarismo.
Un libro que me ha encantado y que he disfrutado en cada página. Si queréis acercaros a estos filósofos radicales, éste probablemente es uno de los mejores libros a los que se puede acudir. Tras leerlo, si alzas la vista alrededor no tardarás en darte cuenta de cuanta razón tenían estos [...]

La Ciencia y sus Demonios : No digas “gay”, dí “diseño inteligente” [fuente]


15/06/2012

Las modificaciones educativas que los republicanos han introducido en las escuelas de Tennessee son conocidas desde hace mucho tiempo; por ejemplo se magnifican las “debilidades” de teorías científicas como la evolución biológica, el origen químico de la vida, el calentamiento global o la clonación humana por encima de las evidencias experimentales que éstas presentan. A esto le llaman “pensamiento crítico”. Son medidas claramente anti-científicas para promocionar el creacionismo y el sometimiento de las teorías científicas a una lectura particular (y marginal) del Antiguo Testamento.

Pero hace unas semanas la cosa llegó más lejos. Según informa Andrew Rosenthal en el New York Times, se recomienda a los profesores de escuelas de enseñanza básica y media que no traten el tema de la homosexualidad en clase. Así el comité educativo del estado de Tennessee aprobó la enmienda 229, que según sus críticos prohíbe la enseñanza o dar una información diferente a la heterosexualidad dentro de la educación sexual.

Joey Hensley, uno de los promotores de la enmienda, defiende la misma afirmando:

tengo dos niños, y no quiero que le expliquen en clase cosas con las que yo no estoy de acuerdo

. Y de esa forma un grupo de apologístas de la ignorancia puede evitar que sus hijos atesoren conocimientos, por el simple hecho de que van en contra de sus creencias. Bonita forma de construir una sociedad tolerante.

Y para mayor estupidez, mostrando como la cerrazón puede cegar incluso lo ya explicado, baste recordar que esa enmienda es completamente innecesaria, dado que en Tennessee está prohibido hablar sobre educación sexual antes de la educación secundaria. Y visto lo visto prefiero no saber lo que se enseña en ese nivel. ¿La teoría de la cigüeña?

  • Visto en New York Times

.<[...]

De Avanzada : Latinos, asiáticos, ¿qué más da? ¡No son blancos! [fuente]


15/06/2012

El nuevo sitio web del Comité Nacional Republicano enfocado en llegarle a los votantes latinos usa una fotografía de niños asiáticos como su imagen de cabecera.

La foto de archivo se encuentra en Shutterstock con etiquetas como "Asia, asiático... interracial, japonés... Tailandia". No aparecen las palabras "hispano" o "latino". Aquí está:



Al fin y al cabo lo único que importa de ellos son sus votos. ¿Qué más quiere saber Mitt Romney sobre los morenos? ¡Nada!

(visto en Pharyngula)

De Avanzada : Por religión, un niño muere de apendicitis [fuente]


15/06/2012

En pleno siglo 21 resulta completamente incomprensible que haya padres que desechan lo que la ciencia puede hacer por la salud de sus familias y prefieren tratamientos 'alternativos'. Y por alternativos quiero decir que no son tratamientos, y que por tanto son inefectivos y mortales.

Esta dura realidad la vino a descubrir Zachery Swezey, quien murió mientras sus papás lo observaban sin hacer absolutamente nada:

Como miembros de la Iglesia del Primogénito, los Swezeys creen en la curación por la fe. Se les acusó de no llamar a un médico, mientras su hijo de 17 años de edad moría de una ruptura del apéndice, y ellos oraron por él para que se mejorara.
Greg y JaLea Swezey, los padres de Zachery fueron absueltos de asesinato en segundo grado y el jurado no supo qué hacer frente al cargo de homicidio en segundo grado (que es distinto al cargo de asesinato).

Mientras tanto, estos padres modelo se acogieron a sentencia anticipada por maltrato criminal en tercer grado y recibirán penas irrisorias.

Todo esto, gracias a que la ley RCW 9A.42.005 del estado de Washington prevé como tratamiento médico legítimo lo que sea que hagan en la iglesia de la Ciencia Cristiana, que redunda en una doble estupidez.

Por un lado, admite como tratamiento válido procedimientos completamente inútiles y que no se ha probado que funcionen. Y por el otro, es una clara muestra de privilegio religioso, ya que esa secta es la única que cuenta con su sanación como válida legalmente en el estado.

¿Alguien necesita más pruebas de que la religión es peligrosa?

(visto en Friendly Atheist)

La mentira esta ahi fuera : La verdad sobre la red de túneles de Escocia a Turquía [fuente]


15/06/2012

tuneles

Hace unos días ha resurgido una noticia del año pasado, en la que se realizaban afirmaciones extraordinarias sobre una red de túneles creadas hace 12.000 años, que conectan Escocia con Turquía, insinuando que incluso transcurren por debajo del Canal de la Mancha.

El arqueólogo alemán Heinrich Kush ha descubierto una red de túneles subterráneos de 12000 años que conectan Escocia y Turquía. Este descubrimiento podría revolucionar el campo de la arqueología y dar lugar a una revisión de la historia antigua. El hallazgo ha sido publicado en el libro “Los Secretos de la Puerta Subterránea hacia un Mundo Antiguo” escrito por Kush.

La existencia de un túnel subterráneo excavado en la roca por debajo del nivel del mar, es innegable que hay varios tramos de túneles que datan, según los estudiosos, hasta el Neolítico. Los expertos consideran esta arquitectura del Neolítico como una forma de refugio para la población, ¿Pero sin conductos de aire? ¿Y para protegerse de qué?.

Exociencias

El origen de esta historia proviene de un artículo que apareció en el periódico Daily Mail, que se ha traducido erróneamente al castellano, y que posiblemente también fue mal traducido al inglés desde el alemán. Por ejemplo la frase:

Stone Age man created a massive network of underground tunnels criss-crossing Europe from Scotland to Turkey, a new book on the ancient superhighways has claimed.

debería entenderse como

El hombre de la edad de piedra creo una extensa red de túneles subterráneos a lo largo de toda Europa, desde Escocia a Turquía.

Pero se ha traducido como “una extensa red de túneles cruzan Europa desde Escocia a Turquía”.

Otra frase controvertida es:

They do not all link up but taken together it is a massive underground network.

<[...]

De Avanzada : El etiquetado de transgénicos es cuestión de referente [fuente]


15/06/2012

Ayer traduje el artículo de David Zilberman en el que explica por qué el etiquetado de transgénicos es perjudicial tanto para el medio ambiente como para las personas.

Pues su publicación causó tanto alboroto, que para responder a los comentarios hizo otro artículo, Continuó el debate sobre el etiquetado de OGM: Se trata del 'punto de referencia', que traduzco a continuación:

Me quedé sorprendido por la respuesta a mi post anterior - y voy a intentar abordar algunos de los puntos principales.

Encontré tres grandes temas se repiten a través de los comentarios. En primer lugar, está claro que hay muchas personas que se preocupan por los efectos secundarios de los transgénicos y no confían en las compañías de biotecnología que los producen y los Gobiernos que los regulan. Estas personas deben votar a favor de la propuesta para etiquetar los OGM. Esto es una democracia, después de todo. Sospecho que hay otros que pueden estar ligeramente preocupados por los transgénicos o son indiferentes, pero no son conscientes de los beneficios ambientales y socioeconómicos de los OGM y las probables consecuencias negativas de la obligación de etiquetado. Este es el grupo que espero convencer.

En segundo lugar, ¿es necesario el etiquetado, en principio? Por supuesto... el público tiene derecho a saber. Pero la pregunta clave es la 'referencia' para exigir el etiquetado. ¿Debería se basarse en los hallazgos de la ciencia moderna, o en otros criterios? A mi abuela le habría gustado que el 'kosher' fuera la línea de base para el etiquetado y que cualquier otra cosa fuera etiquetada como 'no-kosher ' o incluso otro término con una inclinación ligeramente negativa. Otros prefieren que el 'halal', lo 'orgánico' o 'libre de pesticidas' sea su punto de referencia, y todo lo demás tendría que tener una etiqueta. Sin embar[...]

La mentira esta ahi fuera : La adaptación medieval cristiana de la simbología grecorromana y del Antiguo Oriente Próximo. [fuente]


14/06/2012

Durante el recorrido que hemos hecho aquí por algunos aspectos de la mitología semítica hebrea, y por extensión bíblica a la cristiana, hemos podido evidenciar la existencia de múltiples coincidencias con los principios de una mitología que se extendió a lo largo de milenios por el Oriente Próximo y sus regiones de influencia. Unas estructuras básicas mitológicas que, y desde la visión de su importancia en futuras civilizaciones, podríamos localizar en los territorios afectos al Golfo Pérsico – y que coincide con los mitos posteriores de localizar allí el “Jardín del Eden”, así como con el principio de la civilización mesopotámica según las aseveraciones del sacerdote babilónico Bêl-rê-ušu o Berossos -, y que se extenderían, poco mas o menos, por la parte occidental de Asia, conformando con posterioridad, junto a las creencias religiosas semitas y la evolución deítica de la herencia neolítica mediterránea, lo que actualmente denominamos como “Religiones del Libro”

Diosa madre con cabeza de serpiente y niño en brazos. Periodo El-Obeid IV, 3900-3500 a.c. Eridu. National Museum of Irak

A lo largo de los miles de años que han ido conformando la creencia humana en las divinidades , un acontecimiento reiterativo ha sido la representación de aspectos de la Naturaleza que incidían en su realidad cotidiana. Éstas representaciones dieron una “forma física” a unas divinidades que surgieron como parte de la respuesta a cuatro principales introspectivos interrogantes: Su propia existencia como parte la creación del mundo; la Muerte como supuesto fin de los días; sus experiencias vitales en relación con las excelsas fuerzas que parecían regir tal Universo, y, por último, su propio proceder y conducta ante tales sucesos. Las tres primeras dieron como respuesta el desarrollo de [...]

De Avanzada : Jihad antivacunas [fuente]


14/06/2012

Si ayer celebrábamos que en Argentina se salvó a un niño de sus padres antivacunas, hoy deberíamos estar eufóricos.

Un equipo de científicos ha conseguido seguir las labores de vacunación contra la poliomielitis en Pakistán, a pesar de los intentos de un fanático, fundamentalista que prometió una guerra religiosa contra estos esfuerzos:

Un clérigo en la provincia Punjab de Pakistán ha advertido de que una jihad sería lanzada contra los equipos de vacunación contra la poliomielitis en un momento en que la Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación por la aparición de nuevos casos de la enfermedad en todo el país.

Maulvi Ibrahim Chisti del distrito de Muzaffargarh declaró la campaña anti-polio como "anti-islámica", y anunció en la mezquita local que la jihad (guerra santa) debe ser llevada a cabo contra el equipo de vacunación contra la poliomielitis.

Chisti hizo estas declaraciones después de descubrir que un equipo de vacunación había entrado a Khan Sher Pur Bagga, área de Muzaffargarh, y le había pedido a las familias que colaboraran con la campaña.

El clérigo se fue a la mezquita más grande de la zona y declaró que las gotas contra la poliomielitis eran "veneno" y estaban en contra del islam, informó The Express Tribune.

Advirtió que si el equipo de vacunación obligaba a alguien a participar en la campaña, entonces, la jihad era "la única opción"....Los residentes dijeron que el clérigo había tratado de convencerlos de que la campaña contra la poliomielitis era una "conspiración occidental" para hacer impotente a la población.
Afortunadamente el equipo de inmunización pudo volver al área, tras una redada policial en busca de Chisti, quien se había dado a la fuga.

(visto en RDFSR)

De Avanzada : La importancia de separar la iglesia y el Estado [fuente]


14/06/2012

En una columna donde cita brevemente toda la barbarie que a día de hoy generan las religiones alrededor del mundo (aunque curiosamente no menciona los despropósitos cristianos), el columnista Marcos Peckel nos regala un excelente ejemplo de cómo se pueden apreciar correctamente los hechos, para llegar a conclusiones completamente equivocadas:

No sólo Dios no está muerto, sino que en pleno siglo XXI arrecian en el planeta los conflictos religiosos. La religión y la política se fusionan en un explosivo coctel donde la fe se convierte en faro de políticas de Estado y de causas de lucha, demostrando que la religión, que hace parte integral de la cultura de los pueblos, no puede ser relegada así lo quieran intelectuales y políticos.
Ojalá los políticos quisieran relegar la religión, pero lamentablemente este no es el caso, pues toda superstición viene muy bien a la hora de gobernar y ganarse fácilmente la simpatía de un amplio grupo de votantes.

Y es que precisamente, todos los conflictos que menciona Peckel, se deben precisamente a que, o bien los países no han instaurado el laicismo como un principio rector de sus políticas públicas, o bien, lo ignoran olímpicamente.

Para que la civilización sobreviva es necesario mantener la religión a raya y eso significa sacarla -a patadas si es necesario, lo que sería dulcemente apreciado por acá- de todas las funciones públicas.

Permitir que un conjunto de creencias absolutamente delirantes, que afirman tener la verdad absoluta, hagan parte del Estado -y dictaminen sus políticas- sólo puede llevar al caos, como lo pudo apreciar Peckel.

De Avanzada : Recolección de firmas contra la Ley Lleras 2.0 [fuente]


14/06/2012

Hace unos días, la Corte Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad que instauró el senador Camilo Romero en contra de la Ley Lleras 2.0.

Ahora el proceso ha entrado en una fase de participación ciudadano, en la que cualquier persona de a pie puede radicar en la Secretaría de la Corte Constitucional documentos de respaldo a la demanda. Tan sólo están a un click para defender Internet:

Porque vulnera derechos como la intimidad y la libertad de expresión, vamos a presionar RESET y apoyar la demanda contra la 'Ley Lleras 2.0'


Este es el texto que aparece por defecto -aunque lo pueden personalizar-, que se adjuntaría a sus firmas (y números de cédula de ciudadanía):

No solo no compartimos el procedimiento con el que se tramitó la ‘Ley Lleras 2.0’ en el Congreso de la República, sino que además, en su contenido se hallan artículos que vulneran los derechos a la libertad de expresión y a la intimidad, consagrados en nuestra carta política. Lo advertimos desde el momento en el que fue radicado el proyecto de ley con mensaje de urgencia del gobierno nacional, y lo argumentamos en la sesión conjunta de las Comisiones segundas, así como en la Plenaria del Senado: esta ley sobrepasa los acuerdos del TLC con Estados Unidos y camufla la ‘Ley Lleras’ que hace algunos meses retiró el gobierno. Esta Ley no reconoce internet y los contenidos que circulan por este medio, como el nuevo espacio público para la participación ciudadana y la democracia.

Vamos a reunir la mayor cantidad de firmas posible para anexar a la demanda por inconstitucionalidad que presentamos ante la Corte Constitucional.

Vamos a apretar el botón RESET y detener la Ley Lleras 2.0
Aunque debo decir que[...]

De Avanzada : ¡Pero la fe me consuela! [fuente]


14/06/2012

Creo que básicamente cualquier ateo militante que se precie de serlo se ha encontrado con la justificación de creencias supersticiosas basándose no en su veracidad, sino en que le dan consuelo a las personas y las reconfortan.

En Atheist Revolution encontré una serie de respuestas que sirven para estas ocasiones. A ver cuál les gusta más:

1. Al confiar en la fe, te dejas mal equipado para participar en soluciones viables a los problemas. Cuando las cosas se ponen difíciles, la fe puede nublar tu juicio. El pensamiento crítico es un trabajo duro, y debe ser practicado, si uno va a hacerlo de manera efectiva en períodos de crisis. Con demasiada frecuencia, la fe es simplemente una excusa para no pensar.

2. La fe religiosa individual a menudo nos lleva a apoyar organizaciones religiosas que se dedican a actos dañinos (por ejemplo, la Iglesia Católica). Por lo tanto, el dinero que un católico americano contribuye a su iglesia puede terminar financiaciando los esfuerzos de la Iglesia para oponerse al uso del preservativo en África.

3. La fe viene de un lugar de miedo e incertidumbre. Cuanto más aprendemos acerca de nuestro mundo, menos probable es que le temamos. Tal vez reasignando la atención que inviertes en la fe en el aprendizaje generaría dividendos.

4. La fe en realidad socava el concepto que uno tiene de sí mismo haciendo que uno le atribuya el éxito a las fuerzas divinas, en lugar del talento o el trabajo duro. Por otra parte, la fe puede conducir a la inacción cuando el creyente simplemente deja las cosas en las manos de su(s) dios(es) preferido(s).

5. La fe nos lleva a agradecer al dios propio por circunstancias positivas, en lugar de agradecer a los verdaderos responsables (por ejemplo, los médicos), y esto puede poner en peligro la conducta de ayuda.

6. Cuando [...]

La ciencia es bella : Bienvenido a la ciencia [fuente]


14/06/2012

Una cita de bienvenida a la ciencia de la mano de Phil Plait transformada en cómic por Gavin Aung Than.

Conozco un lugar donde el Sol nunca brilla.
Está en el fondo del océano.
Una grieta de la corteza de la que emanan sustancias tóxicas y calienta el agua hasta su punto de ebullición.
Eso mataría a un ser humano al instante.
Pero ahí hay criaturas, bacterias, que prosperan alimentándose de azufre y excretando ácido sulfúrico.
Conozco un lugar donde la temperatura es de 15 millones de grados, y la presión te comprimiría hasta un punto microscópico. Ese lugar es el núcleo del Sol.
Conozco un lugar donde los campos magnéticos te desintegrarían átomo a átomo.
Es la superficie de una estrella de neutrones.
Conozco un lugar donde surgió la vida hace miles de millones de años.
Ese lugar es aquí, la Tierra.
Conozco esos lugares porque soy científico.
La ciencia es la manera de averiguar cómo son las cosas.
Es lo que Richard Feynman llamó "una forma de no autoengañarnos".
Ningún vidente, a pesar de sus afirmaciones, ha ayudado nunca a la policía a resolver un crimen.
Los forenses científicos lo hacen en todo momento.
No fue un practicante de la homeopatía quien [...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Grasas Trans y biotecnología de lípidos [fuente]


14/06/2012

A pesar de que los lípidos y las grasas en general son considerados los Lex Luthor y la madrastra de Blancanieves en la película de la alimentación no podemos olvidar que también son unos nutrientes esenciales e imprescindibles. Los lípidos forman las membranas de nuestras células,  sirven de precursor para muchas hormonas, hacen de señalizadores químicos, etc, etc, etc. Su mala fama les viene porque sirven de almacén de energía para tiempos difíciles, que en nuestra sobrealimentada sociedad occidental no suelen llegar y por eso se van acumulando en los michelines. Esos que están tan castigados en los cánones de belleza actuales (no era lo mismo cuando Rubens, las venus prehistóricas o, sin ir más lejos, solo hay que ver algunas fotos de Marilyn Monroe). Por lo tanto, la próxima vez que te sientas atraido por el escote de una chica o por el torso musculado y velludo de un chico, piensa que sin la señalización dependiente de hormonas lípidicas no tendrias ese momento de alegrar la vista. ¿Ves como no todo es malo con los lípidos? Más allá de la cuestión estética, uno de los problemas de una mala alimentación es que algunos de estos lípidos tienen la fea costumbre de formar ateromas, depósitos lipídicos en las arterias, que con el tiempo pueden llegar a bloquearlas produciendo accidentes cardiovasculares, algunos de ellos fatales. Esta es una de las principales causas de mortalidad en las sociedades desarrolladas. Entre los lípidos malosos están el colesterol y las grasas trans. Las grasas trans, a pesar de la confusion existente, no tienen nada que ver con los transgénicos. Implican que tienen dobles enlaces con una orientación determinada. El problema es que estos dobles enlaces son difícilmente metabolizables y pueden depositarse en las arterias, pero repito. LAS GRASAS TRANS NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS TRANSGÉNICOS.

La Ciencia y sus Demonios : Evolución en islas. Nuevas técnicas… nuevas visiones. [fuente]


14/06/2012

Monarcha melanopsis, del sur de Nueva Guinea y el este de Australia. Crédito: Birdlife Australia

El estudio del cómo las especies evolucionan ha tenido tradicionalmente una de sus vertientes más importantes en la fauna y flora que se encuentran en las islas. Las especies que encontramos en dichos entornos proporcionan una gran cantidad de información, que los biólogos han utilizado para diseñar modelos que han sido aplicados incluso en ambientes no estrictamente insulares, modelos que además han arraigado fuerte en la Biología Evolutiva. Sin embargo, esto es Ciencia. El desarrollo de nuevas técnicas es inevitable; y el estudiar otra vez aquello ya investigado pero aplicando tales novedades tecnológicas también… Y luego pasa lo que pasa, que igual no todo era tan sencillo como pensábamos…

.

Desde hace más de un siglo las islas representan para los biólogos un gran laboratorio natural donde analizar la evolución. Históricamente, la distribución y evolución de la fauna y flora insular han sido estudiadas mediante herramientas taxonómicas, es decir, aquellas que se basan en el examen de las diferencias y similitudes de los seres vivos para su clasificación en especies, géneros, familias, etc. Dichos estudios demuestran que la riqueza de especies tiende a disminuir conforme las islas se alejan cada vez más del continente.

Este dato ha sido tradicionalmente interpretado por los biólogos como prueba fehaciente de que la dispersión y posterior evolución de las especies que encontramos en las islas había seguido una ruta que comienza en el continente y acaba en las islas. Razonan que, dado que los continentes son mucho más inmensamente ricos en fauna y flora que las islas, será mucho más probable que una especie, por hache o por be, salga del continente y acabe en un[...]