Ciencia Kanija : Físicos crean el primer enlace cuántico de larga distancia [fuente]


13/04/2012

Artículo publicado por Jim Heirbaut el 11 de abril de 2012 en Science Now

Durante más de una década, los físicos han estado desarrollando métodos mecánico cuánticos para enviar mensajes secretos sin miedo a que pudiesen interceptarse. Pero aún no han creado una auténtica red cuántica – el análogo definitivo mecánico cuántico de una red común de telecomunicaciones en las que puede forjarse una conexión imposible de atacar entre dos estaciones o “nodos” cualesquiera de una red. Ahora, un equipo de investigadores de Alemania ha construido el primer enlace cuántico auténtico usando dos átomos distantes. Podría construirse una red completa combinando muchos de tales enlaces, dicen los investigadores.

“Estos resultados son un logro notable”, dice Andrew Shields, que trabaja en física aplicada y es director ayudante de gestión en Toshiba Research Europe Ltd. en Cambridge, Reino Unido, quien no estuvo implicado en el trabajo. “En el pasado hemos construido redes que pueden comunicarse usando información cuántica, pero convirtiéndola en a su forma clásica en los puntos de intercambio de la red. [Los investigadores] informan de los experimentos preliminares sobre la formación de una red en la que la información permanece en su forma cuántica”.

Comunicación cuántica © Crédito: Andreas Neuzner/Max Planck Institute of Quantum Optics


Los esquemas de comunicación cuántica normalmente aprovechan el hecho de que, de acuerdo con la teoría cuántica, es imposible medir la condición o “estado” de una partícula sin perturbarla. Por ejemplo, supón que Alice quiere enviar a Bob un mensaje secreto. Puede hacer el cifrado de manera tradicional, escribiendo el mensaje en forma de un número binario largo y blindándolo de cierta forma matemática con una “clave” para formar otra larga[...]

De Avanzada : El siguiente paso de la SIC [fuente]


13/04/2012

Klaus Ziegler la tiene clara. Si bien es bueno que la Superintendencia de Industria y Comercio haya multado y sancionado a los de Revertrex, eso no es suficiente.

Es lo mínimo que cabe esperar de esa entidad, pero hay mucho por mejorar. Ziegler lo pone así:

Aunque merecida la multa, hay que reconocer que entre todos los remedios fraudulentos que circulan en el mercado (para limpiar arterias, curar la artritis, prevenir el infarto, eliminar varices…), los de uso cosmético tal vez sean los más inocuos, pues fuera de atentar contra el bolsillo sus efectos nocivos suelen ser escasos o nulos....No se explica entonces por qué se multa el Revertrex pero se consiente la difusión de programas engañosos sobre medicina y salud, en realidad largos comerciales patrocinados por clínicas naturistas. O por qué se permite la práctica de terapias seudocientíficas, como la imposición de las manos, la radiestesioterapia, la medicina vibracional, la magnetoterapia, para mencionar solo algunas, que jamás han demostrado ser más eficaces que el placebo, y las cuales poseen tanto sustento científico como la cirugía psíquica o las curaciones con ángeles. Debería ser un delito, por ejemplo, que a través de los medios se invite a individuos diabéticos a reemplazar su dosis de insulina por goticas homeopáticas, o por terapias con cuarzos.
El columnista tiene razón y bien haría la Superintendencia (y de paso los Congresistas) en tomar nota y empezar a seguir el camino que este autor propone.

Ya se está haciendo tarde para que la política pública empiece a castigar más severamente las charlatanerías y magufadas que, innecesariamente y por ganar unos pesos, ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.

De Avanzada : Estragos del lenguaje incluyente [fuente]


13/04/2012

En Bogotá hay una norma que establece la aplicación obligatoria del lenguaje incluyente. Entre sus nefastas consecuencias se encuentra que a los menores de edad se les niegue el acceso a buen material didáctico por el simple hecho de no atentar contra el español y por estar escritos de manera comprensible y de fácil legibilidad (que es lo que uno esperaría de libros educativos).

En una brillante reflexión al respecto, José Flórez pone de manifiesto los disparatados extremos a los que ha llegado este engendro nacido de las entrañas de la corrección política:

Me pasó hace unos días mientras asesoraba a una de mis clientes para proveer material didáctico infantil a una entidad pública. Luego de examinar y admirar el libro en cuestión la funcionaria (integrante de un gobierno cuya cabeza no se caracteriza exactamente por su buen castellano) formuló el único reparo: era necesario que el texto hablara sistemáticamente de “los niños y las niñas” o de lo contrario el Distrito, que promueve el lenguaje incluyente, ¡no podría adquirirlo! Grave, gravísimo: ahora la paráfrasis verbal y la cacofonía son componentes esenciales de la “revolución educativa” que se le prometió a Bogotá.

El lenguaje incluyente resulta además contraproducente como herramienta de lucha feminista. Andar por ahí hablando de “los niños y las niñas”, “los estudiantes y las estudiantes”, “los ciudadanos y las ciudadanas”, “los contribuyentes y las contribuyentes”,“los líderes y las lideresas”, no solo acusa falta de gusto e insensibilidad idiomática flagrantes sino que ridiculiza y con ello desvaloriza al feminismo serio, el que invierte su energía en obtener verdaderas conquistas sociales en lugar de dilapidarla en vendettas lexicales.

Y es que el lenguaje incluyente es justamente venganza y refugio del[...]

De Avanzada : Petroceso con estilo [fuente]


13/04/2012

Parece que me alegré muy prematuramente por la decisión del Distrito de permitir que este fin de semana los bares abrieran hasta las cinco de la mañana.

Al parecer, y no entiendo muy bien por qué, la administración Petro se ha retractado de esas declaraciones que significaban un primer paso del regreso de nuestras libertades civiles:

Siete horas después que la Administración Distrital informara que este fin de semana la rumba en Chapinero iría hasta las cinco de la mañana, como parte de un plan piloto, se retractó.

La Secretaría de Gobierno, a través de un comunicado de prensa, informó que el plan piloto para la ampliación del horario de rumba se hará en tres fases y aclaró que este fin de semana la rumba es hasta las tres de la mañana y no hasta las cinco como se había dicho.
En resumen, hasta nueva orden seguimos con el Bogotá Style: menos libertades civiles y menos trabajo para las autoridades (que al parecer monitorearán la zona, lo que es más de lo que hicieron las administraciones pasadas).

Sólo espero que esas tres fases se pongan en marcha cuanto antes, aunque lo ideal es que no exista el llamado "horario de rumba".

La hora a la cuál ir a bailar y tomar debería ser decidida exclusivamente por la persona y los horarios de atención de cada local. ¿Con qué potestad viene el Gobierno a decirme a qué hora puedo hacer o no algo?

La lista de la vergüenza : La Universidad de Granada sigue con sus cuentos chinos [fuente]


13/04/2012




El pasado mes de febrero nos hacíamos eco de la denuncia de la asociación Granada Laica acerca de los cursos pseudocientíficos del Instituto Confucio de la Universidad de Granada. Y terminábamos comentando que las autoridades universitarias

por fin, cuando Granada Laica ha hecho público su comunicado, han decidido dar señales de vida y convocar la reunión que les solicitaron en diciembre. Esperemos que les sirva para entrar en razón y dejarse de una vez de cuentos chinos.
Pero, ¡ay!, por lo visto lo que les contaron en la reunión también era un cuento chino. Lean, lean lo que dice el nuevo comunicado que Granada Laica ha tenido que publicar:


El 16 de diciembre de 2011, UNI Laica denunció ante el Rector, la Vicerrectora de RRII y los principales responsables del Instituto Confucio (IC) de la UGR, unos cursos de Taijiquan y de Qigong promovidos por ese Instituto y por las “Escuelas superiores” en artes marciales Wudao/Serrato, ajenas a la Universidad. La denuncia se refería a los contenidos pseudocientíficos de los cursos y a la oscura colaboración con esas “Escuelas”.
Ante la falta de respuesta institucional (sólo hubo una llamada telefónica en enero de 2012 anunciando una respuesta, pero la respuesta seguía sin llegar), UNI Laica denunció los hechos a la prensa el 8 de febrero de 2012.
Inmediatamente, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR, Dorothy Kelly, convocó a UNI Laica a una reunión, que se celebró el 10 de febrero. En ella, la Vicerrectora se comprometió a rectificar errores en el plazo de dos semanas, y a informar entonces a UNI Laica. UNI Laica fue convocada, en efecto, para celebrar una nueva reun[...]

Fogonazos : Ciencia entre los abandonos de Detroit [fuente]


12/04/2012


Cuando sale a recoger datos sobre el terreno, el geólogo Jeffrey L. Howard no se dirige a una solitaria campiña, sino a las ruinas de lo que un día fue una de las mayores ciudades industrializadas del mundo. Desde hace más de 20 años, Howard analiza el suelo de las fábricas, bibliotecas y edificios de oficinas que quedaron abandonados en el centro de Detroit a partir de los años 70 y que ha convertido en su propio “laboratorio natural”.

Hacia 1950, el casco urbano de Detroit tenía casi dos millones de habitantes y lideraba la construcción del automóvil. Pero la crisis y la emigración hacia los suburbios dejaron el centro de la ciudad prácticamente despoblado, con apenas 700.000 habitantes y decenas de edificios en estado de ruina. Faisanes, zorros y pavos salvajes habitan ahora entre lo que un día fuera el corazón de la ciudad y el lugar que Jeffrey L. Howard ha elegido para hacer ciencia.

Según relata Mary Makarushka en un artículo para la Soil Science Society of America, la actividad de Howard en la ciudad abandonada se remonta a principios de los 90, cuando de manera fortuita descubrió la similitud entre los procesos de oxidación y erosión que sufrían los clavos y restos de los edificios con los que se producen en los minerales y rocas en un contexto más natural.

Pero a diferencia de lo que ocurre en la naturaleza, explica, aquí no tiene que esperar miles de años, sino que puede observar cómo se producen los procesos y datarlos con cierta exactitud. “En un suelo urbano”, asegura Howard, “sabemos cuál es la hora cero. Y eso no lo sabemos tan bien en la naturaleza”. “Geológicamente”, explica, “el tiempo cero de la ciudad empieza en 1701”. Si trabaja en un solar cuyo edificio fue demolido en 1969, por ejemplo, ya conoce la fecha en que el suelo empezó a formarse y gracias al registr[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Poderes #psíquicos [fuente]


12/04/2012

“¡No hay caso, señora! ¡Mis poderes no funcionan porque el fantasma no cree en ellos! ¡NO ES MI CULPA!”
─ Zdiego “Difolt“
Diego R. Guzmán
www.wix.com/diegorguzmanh/drg
Sobre el autor
Autor de las novelas “Quillay” (2010) y “Fuego y frío” (2011), es egresado de Ingeniería Forestal. Es el creador y dibujante (bajo el pseudónimo Zdiego) de Difolt, página de humor gráfico que comenzó a funcionar a finales del año 2011. Ha colaborado con música para iniciativas como “Weiki TV”, pero por el momento se encuentra trabajando en proyectos no inaugurados.

  • Página oficial
  • Grupo en Facebook
  • Twitter: @difolt
  • Blog: Difolt


Nota: AECH agradece a Zdiego por la dedicatoria de su arte. ¿Quién dijo que el escepticismo es sólo fría razón? Como humanos y entre humanos, el arte, el humor y su creatividad son potentes herramientas para la expresión y comunicación de ideas, sentimientos y existencias.

Esta viñeta fue dedicada a AECH por el autor con motivo de nuestro II Aniversario, quien está al tanto de que celebramos en mayo, pero la inspiración no tiene fecha.

La ciencia es bella : La cultura, todo lo que hay que saber ¡espera! [fuente]


12/04/2012

Tengo en mis manos un ejemplar del exitoso libro de Dietrich Schwanitz La cultura, todo lo que hay que saber, de Editorial Taurus. Un auténtico best-seller mundial. En la parte de arriba de la portada pone Edición especial para el profesorado, así que supongo que muchos de mis colegas lo tienen, e incluso lo han leído y, lo que es peor, les ha podido convencer.

Siempre que comento un libro le pongo la etiqueta Este libro me ha gustado, y en este caso no voy a hacer una excepción, pero solo porque la entrada va de un libro; quiero que quede claro desde ya que no me ha gustado, y no tanto por lo que en él viene como por lo que no incluye. Me explicaré echando mano del índice:

PRIMERA PARTE: SABER
I. Historia de Europa
II. La literatura europea
III. Historia del arte
IV. Historia de la música
V. Grandes filósofos, ideologías, teorías y concepciones científicas del mundo
VI. Historia del debate sobre los sexos
SEGUNDA PARTE: PODER
I. La casa del lenguaje
II. El mundo del libro y de la escritura
III. Geografía política para la mujer y el hombre de mundo
IV. Inteligencia, talento y creatividad
V. Lo que no habría que saber
VI. La reflexibilidad del saber

Hasta aquí, el grueso del libro. De los anexos, me gustaría resaltar los "Libros que han cambiado el mundo" y los "Libros recomendados", de los que comentaré algo más tarde.
Enseguida llama la atención su europeocentrismo, o su occidentalismo, si se me permiten los palabros. No hay más que ver la primera parte del índice para adivinar que el autor olvida que existen otras historias, otras literaturas, otras artes, etc. que las de occidente. Para que quede clara la intención del autor, en el capítulo III de la segunda parte, "Geografía política para la mujer y [...]

Recuerdos de Pandora : Las primeras fotografías de la Luna [fuente]


12/04/2012

La Luna, la reina de las noches, ha fascinado al hombre desde tiempos inmemoriales. Mayas, asirios, incas y babilónicos veneraron su existencia, e incluso algunos –como los babilonios- llegaron a comprender su comportamiento y medir su tiempo en función del tiempo que tardaba en girar en torno a la Tierra.

Pero pese a ser el cuerpo más cercano a la Tierra de todo el firmamento, durante miles de años apenas se supo nada relevante de la Luna. No fue hasta la creación de los primeros sistemas de lentes de aumento hasta cuando tuvimos la luna un poco más cerca. A comienzos del siglo XVII, Thomas Harriot y Galileo Galilei realizaron los primeros mapas lunares, donde plasmaron la gran sorpresa que se llevaron al observarla de cerca: la Luna no era la esfera perfecta que se creía, si no que su superficie estaba repleta de irregularidades en forma de montañas y cráteres.


Las fases de la Luna según Galileo (fuente)

Con el paso de los años las lentes y los telescopios mejoraron notablemente y consecuentemente los mapas. Pero con la invención de la fotografía a comienzos del siglo XIX, se pudieron tomar las primeras fotos de la superficie lunar que permitieron mostrar a todos aquellos que no tenían a su alcance un telescopio los detalles de nuestro satélite. El propio Daguerre, uno de los precursores de la fotografía, intentó ser la primera persona en obtener una fotografía de la Luna, pero a causa de los largos tiempos de exposición necesitados no llegó a ser capaz de conseguirlo.

Hubo que esperar hasta el 23 de marzo de 1840 para que un inglés llamado John William Draper presentase en la Academia de Ciencias de Nueva York la primera fotografía conocida de la luna. John William, al igual que muchos otros pioneros de la fotografía, había intentado conseguir plasmar la Luna duran[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Resumen de la VIII edición del carnavald e la tecnología. [fuente]


12/04/2012

Con un poco de retraso debido a circunstancias extravirtuales hago el compendio y el post resumen de las entradas que participaron en este carnaval que orgulloso recogió el testigo de pasadas ediciones:
- I Edición: La vaca esférica.
- II Edición: Resistencia Numantina.
- III Edición: Idea Secundaria.
- IV Edición: Eureka.
- V Edición: Bruknerite.
- VI Edición: Scientia.
- VII Edición: Zemiroka.



La diferencia con pasadas ediciones fue un especial llamamiento a bioblogueros, estudiantes de biotecnología y trabajadores del sector, puesto que la biotecnología estaba infrarrepresentada en anteriores ediciones. El balance no puede haber sido más positivo, ya que por fin los blogueros empezamos a ver a la biotecnología como una tecnología más.

Primera contribución. Los Productos Naturales ¡Vaya Timo!: Biotecnología, OGM en el medio ambiente y deportes de invierno. Una curiosidad, pero una de las primeras aplicaciones de la biotecnología fueron bacterias que prevenían las heladas. La tecnología no se desarrollo, pero actualmente los cañones de nieve de las estaciones de esquí utilizan bacterias muertas para nuclear el hielo.

Segunda contribución: La Ciencia de la Mula Francis: Nanoelectrodos para registrar la actividad nerviosa de las neuronas. Francis se hace eco de un reciente artículo de Nature Nanotechnology que describe un nuevo sistema para estudiar la actividad nerviosa utilizando nanotecnología. 

Tercera contribución: Idea secundaria: Etanol, una historia de amor y odio. Jeibros nos habla del etanol y de los pros y los contras de su uso como biocombustible, un debate de rabiosa actualidad.

Cuarta contribución: El Tao de la Física: Vídeo, fabricación de un OL[...]

Experientia docet : La inteligencia general reside en áreas corticales concretas trabajando coordinadamente. [fuente]


12/04/2012


Regiones corticales relacionadas con la inteligencia general y las funciones ejecutivas. En rojo, comunes, en naranja específicas de la inteligencia general, en amarillo específicas de las funciones ejecutivas.

Imagina por un segundo que quieres determinar qué áreas del encéfalo participan en lo que se conoce como inteligencia general y en aspectos concretos de las funciones intelectuales como la comprensión verbal o la memoria de trabajo. ¿Cómo lo harías? Una posible manera es realizando escáneres por resonancia magnética funcional de distintos grupos de sujetos clasificados en función de sus habilidades y compararlos con grupos de control. Este tipo de estudio podría dar indicios de qué estructuras intervienen pero no sería muy concluyente. Para realizar un mapa de la inteligencia “de verdad” tendríamos que ser capaces de comparar qué efectos tiene el desconectar determinadas zonas encefálicas. Y esto es lo que ha hecho un equipo de investigadores encabezados por Aron Barbey, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.), empleando como voluntarios a 182 veteranos de la guerra de Vietnam con heridas penetrantes en la cabeza muy localizadas. Los resultados se publican en Brain.
Otras alteraciones físicas de la actividad cerebral, como los infartos, afectan a muchas áreas cerebrales y, por tanto, dificultan identificar las contribuciones cognitivas de las distintas estructuras encefálicas. Las heridas de los voluntarios en el estudio eran lo suficientemente localizadas como para poder inferir cómo el daño en un área determinado produce disfunciones cognitivas concretas, con lo que los investigadores han podido realizar un mapa tridimensional de qué estructuras son críticas para capacidades intelectuales específicas.
Los investigadores realizaron escáneres por tomografía comput[...]

Ciencia Kanija : Controlar el efecto túnel cuántico con la luz [fuente]


12/04/2012

Artículo publicado el 5 de abril de 2012 en la Universidad de Cambridge

Un nuevo trabajo sugiere que construir una nueva partícula abriría la puerta al dominio de los misterios del efecto túnel cuántico.

Científicos del Laboratorio Cavendish en Cambridge han usado la luz para ayudar a empujar electrones a través de una barrera impenetrable de manera clásica. Aunque el efecto túnel cuántico está en el corazón de la peculiar naturaleza ondulatoria de las partículas, esta es la primera vez que se ha controlado mediante la luz. Su investigación se publica en el ejemplar del 5 de abril de la revista Science.

Quantum tunneling © by |M| Фотомистецтво


Las partículas normalmente no puede atravesar los muros, pero si son lo bastante pequeñas, la mecánica cuántica dice que puede suceder. Esto ocurre durante la producción de la desintegración radiactiva y en muchas reacciones químicas, así como en los microscopios túnel de barrido.

De acuerdo con el líder del equipo, el Profesor Jeremy Baumberg, “el truco para decirle a los electrones cómo atravesar los muros, es casarlos con la luz”.

Este matrimonio está predestinado, debido a que la luz está en forma de fotones de cavidad, paquetes de luz atrapados que rebotan entre espejos que emparedan los electrones que oscilan entre sus paredes.

El científico investigador Peter Cristofolini añade que: “La descendencia de este matrimonio son nuevas partículas indivisibles hechas tanto de luz como de materia, que desaparecen a voluntad a través de algo similar a muros hecho de bloques de semiconductores”.

Una de las características de estas nuevas partículas, que el equipo ha bautizado como “dipolaritones”, es que se estiran en una dirección específica en lugar de como una barra magnética. Y al igual que los imanes, sie[...]

De Avanzada : Ohh, cerveza blasfema. ¡Yo quiero! [fuente]


12/04/2012

Se llama Medina:


Por lo que cuentan...

... Medina es un cerveza de temporada de estilo marroquí elaborada con cilantro, jengibre y cáscara de naranja.
Fue hecha en colaboración entre la cervecería Illkley y el escritor sobre cerveza Pete Brown. Lo que me llama la atención es que menciona el nombre de Medina y tiene pintada una mezquita. No falta que ahora esto también disguste a los islámicos y empiecen a volar cervecerías por los aires.

(visto en Jesus & Mo)

De Avanzada : Carta de usuarios de Internet al Congreso [fuente]


12/04/2012

Por esa farsa como se aprobó la Ley Lleras 2 se empiezan los usuarios de Internet nos estamos empezando a hacer oír.

Esta es una carta que la Asociación Grupo de Estudio e Investigación Académica en Derecho, Economía y Negocios en la Sociedad de la Información (AGEIA DENSI) le escribió a los miembros del Senado y los Representantes de la Cámara de Colombia:

Honorables Presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia:

Escribimos en nombre de los usuarios de Internet de la regiòn de Latinoamerica y el Caribe que tienen voz en la Corporaciòn de Internet para la Asignaciòn de Nombres y Números - ICANN en vista de que existiò un apuro inmenso con el fin de implementar las obligaciones del TLC. El proceso total no tardò màs de 20 dìas en su aprobación final desde la presentaciòn por parte del Presidente, todo con el fin de tener resultados què mostrar durante la Cumbre de las Amèricas que se desarrolla conjuntamente en Cartagena desde el pasado 10 de abril y donde està centrada toda la atención de los medios de comunicación.

Al escribir estas líneas, el proyecto acaba de terminar su votación y ha sido aprobado por lo que espera su sanción presidencial, es decir que es un hecho que ya es una Ley. Nos preocupa de sobremanera que todo el proceso fue llevado a cabo de la manera más oculta y rápida posible y no tuvieron en cuenta a colectivos de la Sociedad Civil en este trámite y sin siquiera debatirlo.

Recuerden ustedes que los mismos usuarios colombianos se unieron para debatir con ustedes el fondo de dicha Ley en temas tan relevantes como las siguientes:

1. “Al implementar las Medidas Tecnológicas de Protección (MPT) como una protección independiente del derecho de autor se puede violar normas internas. La implementación debe hacerse de modo que la protec[...]

De Avanzada : Ordóñez, el Inquisidor [fuente]


12/04/2012

Casi todas las veces que he mencionado al impresentable procurador Alejandro Ordóñez, lo he hecho recordando que es un aborto de la Inquisición o señalándolo de ser un remedo de Torquemada (Y que Torquemada me disculpe).

Pues bien, ese mal hábito de perseguir a los que no suscriben su estúpida superstición ha llegado a extremos que harían que un nazi retroceda:

Con ocasión de otra sentencia (T- 585/10) en que se le daba la razón a una joven madre que ya había tenido cuatro embarazos (todos clasificados como de alto riesgo porque había sufrido pérdidas espontáneas y preclampsia), y a la cual el Sisbén no quiso practicarle el aborto, la Procuraduría obtuvo, en el juzgado donde se adelantó la queja, los datos de la señora y la denunció penalmente por haberse sometido a un aborto clandestino cuando el sistema de salud le cerró las puertas. Valiéndose de algunas informaciones que se incluyeron en el escrito del tribunal, la Procuraduría consiguió también a una médica que la examinó y le pidió una declaración para usarla en contra de la mujer. Y, por si fuera poco, entabló denuncia penal contra los dos magistrados que firmaron la sentencia. Además de negar, de nuevo, la nulidad pedida por la Procuraduría, la Corte compulsó copias al Consejo de la Judicatura para que investigue al juez por desproteger la reserva, le envió copia al Tribunal de Ética Médica para lo propio con la profesional del hospital y al fiscal general para lo de su competencia (Comunicado No. 8 de febrero 28, 2012).
Así es: ese indeseable violó toda la reserva judicial e hizo público el nombre de una mujer que había sufrido un gran trauma para perseguirla por no traer al mundo a un niño a pasar hambre. No puedo esperar menos de un católico ultrafundamentalista.

Entre más fanáticos, más cretinos.

De Avanzada : Hay que seguir los pasos de J.K. Rowling [fuente]


12/04/2012

Ya que estamos hablando de derechos de autor y de cómo nos los van a meter a la fuerza, y en parte porque siento un poco de remordimiento al no haberle dado el suficiente cubrimiento a este tema, creo que una de los objetivos a los que deberíamos apuntarle es a reducir al mínimo necesario a los intermediarios de la industria cultural.

Que es precisamente lo que acaba de hacer J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter:

Su movida maestra, ahora tan obvia en apariencia, consiste en vender sin intermediarios los libros de Harry Potter en un website de su propiedad llamado Pottermore (www.pottermore.com). Así, la astuta autora se va a quedar con la máxima tajada (¿70-80%?) y meterá en cintura al resto de los jugadores del mundo editorial. Pese a que el anuncio se hizo apenas a fines de marzo, han agachado la cabeza y se han convertido en sumisos comisionistas Amazon, Barnes & Noble, el resto de los fabricantes de tabletas, los editores y los agentes. Falta por firmar Apple, una compañía acostumbrada a sacarle como mínimo el 30% incluso al papel toilet que se vende utilizando las aplicaciones para los aparatos que fabrica. Ya veremos, sin embargo, quién parpadea primero, si una autora tan poco necesitada de dinero que lo ha regalado a manos llenas o una compañía que corre el riesgo de que su milagroso iPad sea visto bajo una luz muy perniciosa: la de la codicia.

Lo importante es lo que viene luego. En el mundo de los libros físicos (o de los discos o de las películas), lo que está haciendo la señora Rowling es sencillamente impensable, mientras que en el mundo digital todo lo que un autor famoso necesitará de ahora en adelante será comprar una interfaz más que inventada, adaptarla a sus requerimientos y contratar cinco o seis proveedores expertos, todos los cuales trabajan por sumas fijas. Big Brother, acostumbrado [...]

De Avanzada : Invisible Torture [fuente]


12/04/2012

No sé por qué pero simplemente no puedo dejar de denunciar a Invisible Children, ONG detrás del video de KONY 2012. Ya vimos que Invisible Children está peligrosa y estrechamente relacionada y subsidiada por fanáticos cristianos que se dedican a promover la homofobia.

Ahora, gracias a WikiLeaks nos enteramos de que también están implicados en espionaje para el gobierno violador de DDHH de Uganda:

El cable muestra como la organización con sede en San Diego llevó a cabo la campaña contra la LRA informando al gobierno de Uganda de las actividades que se llevaban en el país al tiempo que ofrecían información al gobierno de Estados Unidos.

Una de las notas del cable informa sobre el paradero de Patrick Komaketch, un niño ex soldado de la LRA que era buscado por el régimen del país. Komaketch fue detenido finalmente y a través de su arresto se obtuvieron los nombres de otros sospechosos de haber participado con el LRA.

Según el cable, para esta operación se llevó a cabo una redada con varias detenciones. Todos se declararon inocentes según los medios de comunicación de Uganda. En ese momento varios grupos de derechos humanos que se encontraban en la zona denunciaron que durante la redada los sospechosos fueron torturados.

El segundo informe muestra el apoyo activo de la organización en la operación OLT, un ataque conjunto de Uganda, República Democrática del Congo y Sudán contra el LRA. Una operación con el apoyo logístico de Estados Unidos que terminó con más muertes civiles que del LRA.
¡Qué lindo! Esto grita amor crisitano por todas partes.

De Avanzada : Bogotá un poquito menos Bogotá Style [fuente]


12/04/2012

En medio de la impotencia, los nudos de garganta y la frustración por la aprobación de la Ley Lleras 2 no podemos perder de vista otros temas que son de vital importancia. Uno de ellos es la manía que tienen los alcaldes de Bogotá por amputar las libertades civiles para ahorrarse la molestia de hacer su trabajo, tendencia que llamamos Bogotá Style.

Al parecer, Petro está tomando medidas contrarias a esa ridícula tradición y en la Zona Rosa de la ciudad este fin de semana se podrá rumbear hasta las 5 a.m. (en vez de hasta las 3 a.m., hora en que se obligaba a cerrar los bares):

El secretario de Gobierno encargado, Jorge Rojas Rodríguez, anunció hoy que Chapinero será la localidad en la que se inicie el proyecto piloto de la extensión del horario de la rumba. Así lo dio a conocer el funcionario, tras el primer consejo local de seguridad que tuvo lugar en esa localidad de Bogotá.

Rojas señaló que la primera prueba se hará este fin de semana en el cuadrante comprendido entre las calles 82 y 85 y las carreras 11 y 15, de 3 a 5 de la mañana. "Este fin de semana vamos a instalar un puesto de mando unificado para monitorear esta zona de rumba", afirmó, por su parte, el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Dependiendo de los resultados del fin de semana, el Distrito empezará a evaluar la posibilidad de aplicar la extensión al horario de la rumba como una medida en otros sectores de la ciudad. Incluso, el horario podría ir más allá de las 5 de la mañana, según la Secretaría de Gobierno.
Ahí tenemos: nuestras libertades civiles ampliadas - ahora podemos ahogar las penas por lo de la Ley Lleras hasta las cinco de la madrugada.
435