Los expedientes Occam : Los asombrosos rayos inexistentes [fuente]


24/08/2012

Una de las bases del método científico es que sus experimentos son reproducibles, que cualquiera puede llegar a los mismos resultados a partir del mismo método. Cuando esto no ocurre, suenan las alarmas. Robert Williams Wood, el desenmascarador de los "rayos N" (fotografía del Dominio Público) El descubrimiento de los rayos X realizado por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895 sacudió al mundo

De Avanzada : Lanzamiento oficial de la Asociación de Ateos de Cali [fuente]


23/08/2012

Cali fue la primera ciudad del país que tuvo una asociación atea legalmente constituida y su primer acto público fue un mural en la Universidad del Valle (que hasta donde sé, sigue intacto).

Ahora van a hacer el lanzamiento oficial de la Asociación, con todas las de la ley:


Hotel Mudejar - Salón Sebastián

Sábado 8 de Septiembre 2:00 p.m.

Calle 8 # 5 -53

Invitados Especiales:

Ernesto Combariza
Doctor en Física
Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Universidad del Valle


Juan Carlos Vélez
Maestría en Filosofía
Universidad del Valle

Debate central: El ateísmo en la sociedad actual.
¡Aww, cómo me gustaría poder asistir!

De Avanzada : Más intentos de censura religiosa en Alemania [fuente]


23/08/2012


¿Qué está pasando con los cristianos de Alemania? ¿Acaso creen que sus creencias están por encima de la crítica? Primero fue con la revista Titanic, que pretendieron censurar tras mostrar una imagen del Papa con serios problemas de incontinencia.

Ahora lloriquean porque un museo de caricaturas publicó una caricatura del zombie judío que creen que es su salvador:

La ciudad alemana de Kassel es muy conocida por la exhibición de arte Documenta, que actualmente está llevando a cabo. Estos días, sin embargo, un museo local de caricatura está dominando los titulares con una caricatura polémica que cuelga en su ventana, que representa a Jesús en la cruz. Los líderes cristianos quieren que se remueva...."Lo encuentro problemático cuando una caricatura menosprecia el corazón mismo de una fe", dijo Barbara Heinrich, una funcionaria protestante en la ciudad, a la agencia de alemana de noticias DPA. El sacerdote católico local Harald Fischer también ha criticado la caricatura, según el periódico local, el Allgemeine Hessische / Niedersächsische (HNA), al igual que líderes católicos y cristianos ortodoxos de la zona.

La caricatura en cuestión está colgando fuera del Kulturbahnhof, un centro cultural que alberga el museo de la caricatura, conocido como Caricatura. Representa a Jesús en agonía en la cruz a medida que habla una voz desde el cielo: "Oye, tú. Me follé a tu madre".
Afortunadamente los responsables del museo y la caricatura estuvieron a la altura y defendieron la libertad de expresión del matoneo religioso:

El director del museo, Martin Sonntag, ha rechazado las peticiones para quitar el cartel. Él le dijo a la HNA que las caricaturas son, por su propia naturaleza, ofensivas para algunos observadores. "Pero no podemos retirar caricaturas después de cada queja", dijo. Si el museo tuvi[...]

De Avanzada : Entrevista de Playboy a Richard Dawkins [fuente]


23/08/2012

Esta es la traducción de la entrevista que Playboy le hizo a Richard Dawkins.

Richard Dawkins, el santo patrono de los no creyentes, causó un gran revuelo a principios de este año, durante un debate con el arzobispo de Canterbury, quien señaló que su oponente es a menudo descrito como el ateo más famoso del mundo. "No por mí", contestó Dawkins antes de proporcionar su explicación estándar -un ser supremo es posible, pero altamente improbable- que llevó a un periódico de Londres a anunciar que el escéptico más famoso del mundo estaba reduciendo sus apuestas. Lejos de ello. Dawkins, a los 71, sigue siendo un crítico inflexible y de lengua afilada frente al dogmatismo religioso. Al igual que cualquier científico que desafía la Biblia y su versión lírica de la creación, él pasa mucho tiempo defendiendo la teoría de Charles Darwin de que toda vida, incluida la humana, evolucionó durante eones a través de la selección natural, en lugar de ser moldeados hace 10.000 años por una mano inteligente pero invisible.

Dawkins, quien se retiró de la Universidad de Oxford en el 2008 después de 13 años como profesor de la comprensión pública de la ciencia (es decir, dio clases y escribió libros), salió a la luz pública en 1976, a la edad de 35 años, con la publicación de El gen egoísta. El libro, que ha vendido más de un millón de copias, argumenta persuasivamente que la evolución tiene lugar a nivel genético; las personas mueren, pero sobreviven los más aptos genes. Dawkins ha escrito desde entonces más de 10 best-sellers, incluyendo el más reciente La Magia de la Realidad: ¿Cómo sabemos lo que realmente es cierto? Desde el 11-S se ha vuelto más abierto acerca de su escepticismo, culminando en El espejismo de Dios, que es la base de sus debates continuos con los creyentes. Publicado en el 2006, el libro se ha convertido en[...]

De Avanzada : ¡Nueva! Religión [fuente]


23/08/2012


Prescripción fuerte.

Para aliviar los síntomas de: libre albedrío, pensamiento lógico, dinero ganado honestamente.

Precaución: Religión siempre debe tomarse con un grano de sal.

Efectos secundarios pueden incluir: Lavado de cerebro, terrorismo, racismo, sexismo, abuso de niños, asesinato, suicidio, negación, hipocresía y estreñimiento.
(vía Facebook)

Ciencia Kanija : El universo no es un fractal, según un nuevo estudio [fuente]


23/08/2012

Artículo publicado por Natalie Wolchover el 22 de agosto de 2012 en SPACE.com

Las estrellas se apiñan en galaxias, las galaxias se unen para formar cúmulos, y los cúmulos se agolpan en supercúmulos. Los astrónomos que estudian los volúmenes cada vez mayores del cosmos han quedado sorprendidos una y otra vez al descubrir la acumulación de materia a escalas cada vez mayores.

Esta distribución de materia, como si fuesen matrioskas, les ha llevado a preguntarse si el universo es un fractal: un objeto matemático que tiene el mismo aspecto en cualquier escala, ya te acerques o te alejes. Si el patrón fractal continúa sin importar lo lejos que vayas, esto tendría profundas implicaciones para la comprensión del universo por parte de los científicos. Pero ahora, un nuevo estudio astronómico refuta esta idea.

Fractal © by paul mccoubrie


El universo tiene apariencia fractal a muchas escalas de distancia, pero en cierto punto, la forma matemática colapsa. Ya no hay más matrioskas – es decir, cúmulos de materia que contengan menores cúmulos de materia – mayores de 350 millones de años luz.

El hallazgo procede de Morag Scrimgeour del International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR) en la Universidad de Australia Occidental en Perth, y sus colegas. Usando el Telescopio Anglo-Australiano, los investigadores fijaron la posición de 200 000 galaxias que llenan un volumen de 3000 millones de años luz de lado. El estudio, conocido como WiggleZ Dark Energy Survey, estudió la estructura del universo a unas escalas mayores que ningún otro estudio anterior.

Los investigadores encontraron que la materia se distribuye de forma extremadamente equitativa por el universo en escalas de distancia extremadamente grandes, con pocas señales de patrones fractales.

Scrimgeour explica el proceso que llevó a e[...]

La Ciencia y sus Demonios : Érase una vez (3) las Aves (IV). Registro fósil, destino: Terciario [fuente]


23/08/2012

“Érase una vez” es una serie dedicada a conocer el origen de un grupo animal. A lo largo de este tercer capítulo estamos desvelando algunos secretos de nuestras hermosas emperatrices emplumadas, las Aves. Inicialmente las presentamos, después vimos los recuerdos que les dejó la evolución y luego nos centramos en su genética. Ahora es el turno de los fósiles. Cuando se habla de fósiles de aves es imposible esquivar a Archaeopteryx. Sin embargo, en los próximos episodios intentaré que quede bien patente que el viejo Archie no el único fósil conocido de ave ¡ni muchísimo menos! Sino que forma parte de un precioso gradiente que empieza con nuestras aves modernas y que no acaba con él. Pero hay muchos fósiles de aves. Por ello esta será solo la primera entrada dedicada a ellos.

.

Técnicamente esta es la octava entrada de la serie “Érase una vez“. Sin embargo, tan solo hemos visto dos grupos animales y medio. Eso ha pasado porque hicimos una primera probatina del registro fósil cuando estudiamos a los Sirenios, ese grupo de mamíferos marinos que incluyen a los manatíes y al dugongo. Después vimos a los Proboscídeos, a los que dedicamos tres episodios: durante el primero los presentamos en sociedad y estudiamos la evolución de los mamuts; en el segundo estudiamos los proboscídeos del Plioceno y la evolución de los elefantes modernos; en el tercero finalmente vimos su registro fósil con todo lujo de detalles. Luego llegó el tercer capítulo, que como bien sabéis lo estamos dedicando a las Aves, cuyos episodios ya he comentado en un párrafo anterior. En este episodio, haremos una primera cata de su registro fósil. Y conoceremos a verdaderos monstruos con plumas… incluso a un “pato demoniaco”.

.

Aves de Leyenda: Garuda, ave Ruj y el ave Roc.

.

El titáni[...]

La mentira esta ahi fuera : El desafío Crop Circle. Aliens, abstenerse. [fuente]


23/08/2012

crop circle

¿Crees que los crop circles son realizados por seres extraterrestres? ¿Crees que los autores son bromistas? ¿Crees que todo es un negocio para promover el turismo, en el que están implicados incluso los propios agricultores?

Para salir de dudas, ¿qué mejor que lanzar un desafío? Y eso es lo que ha hecho el grupo EHA, compuesto por creyentes en la naturaleza extraordinaria de estos dibujos. La contrapartida económica no es nada despreciable: 100.000 libras (unos 127.000€). Este importe le será entregado al grupo que consiga reproducir el crop circle “la galaxia”, que apareció en una lluviosa noche del 13 de agosto de 2001. El plazo del desafío: del 1 de julio al 31 de agosto de este año.

la galaxia

Pero no es oro todo lo que reluce. Las condiciones para recibir el premio son leoninas. Alguna de las reglas más duras son las siguientes:

1. No debe haber huellas de actividad humana en el crop circle

2. No debe haber tallos quebrados (si hay más de 5 en un metro cuadrado, el desafío será nulo).

3. Debe de ser geométricamente perfecto (superando incluso al crop circle original, que no lo era)

4. La fecha acordada para realizar la figura tiene que ser respetada independientemente de las condiciones climáticas.

5. La figura a representar tiene que ser una réplica exacta del crop circle “la galaxia”. No se especifica con o sin sus imperfecciones.

6. La figura tiene que realizarse a partir de las 11 de la noche y no terminar más tarde de las 5 de la mañana.

7. El número máximo de personas que formen el equipo no puede exceder de cinco.

8. Si el desafío es nulo, el equipo de participantes tendrá que pagar los [...]

No me hagas pensar : Las primeras marcas de rodadas del Curiosity en Marte [fuente]


23/08/2012

Este panorama de 360 grados muestra una prueba exitosa de movimiento del rover Curiosity. El 22 de agosto de 2012, el rover hizo su primer movimiento, avanzando a unos 4,5 metros, un giro de 120 grados y un nuevo avance, esta vez marcha atras, de 2,5 metros. El Curiosity está ahora a unos 6 metros de su lugar de aterrizaje, llamado ahora "Landing Bradbury". Este mosaico de la cámara de


De Avanzada : 'Virgen' María deja a fan en la completa indigencia [fuente]


23/08/2012

¿Quién entiende a los seres sobrenaturales? Además de que su existencia violaría todas las leyes naturales, con alarmante frecuencia resultan ser moralmente incompetentes.

Por ejemplo, parece que la 'virgen' María no estaba feliz con una de sus más devotas seguidoras en Ecuador:

Como todos los viernes, Florinda Victoria Albán se dirigió a misa en la iglesia de San Agustín.

La mañana de ayer, a las 07:00, salió de su humilde vivienda, no sin antes encender una velita a la virgencita de Guadalupe....Pasadas las 07:00, gran cantidad de humo comenzó a salir de entre las rendijas de la puerta y ventanas del lugar, lo que alertó a los vecinos del inmueble.

Enseguida, uno de los moradores forzó la puerta e ingresó a la habitación que estaba en llamas y lo primero que hizo fue sacar el cilindro de gas para evitar desgracias mayores.

Al llegar al inmueble, Victoria lloró desconsoladamente al darse cuenta que sus enseres se calcinaron y había quedado en la completa indigencia.
¿Y esta es la madre de dios? Con razón - ya todo cobra más sentido.

De Avanzada : Petición para que en Colombia se haga realidad el Estado laico [fuente]


22/08/2012

Alguna vez pensé que si tenía que haber una petición on line por el Estado laico colombiano sería la que hiciera yo y que no conseguiría muchas firmas.

Pero me equivoqué, porque alguien se me adelantó:

La ley 133 de 1994 de libertad de cultos le da estatus político las congregaciones religiosas y les permite tener predios en comodato y exoneración de impuestos, además de llamarlos a construir el derecho público interno.

Hemos visto cómo en Colombia los legisladores utilizan argumentos bíblicos y dogmáticos para legislar, y la Procuraduría General que está llamada a defender los derechos ciudadanos también utiliza los mismos argumentos para atentar contra esos derechos que debe defender por mandato. Nuestra Constitución posee la palabra "dios" varias veces.

Es hora de que los grupos religiosos entiendan que sus creencias son para el ámbito privado y que las leyes son públicas para "todos", no sólo para los que creen.
¡Firma la petición!

De Avanzada : Lo contradicción de los 'provida' [fuente]


22/08/2012

Resulta curioso cómo los autodenominados 'pro-vida' suelen ser conservadores sociales, machistas y misóginos, a quienes poco o nada les importa la vida de las mujeres.

Ahora Peter Singer ofrece un análisis de por qué es irracional arriesgar la vida de las mujeres en nombre de los no nacidos, que pone de relieve esta contradicción:

En República Dominicana el mes pasado, le retrasaron la quimioterapia a una adolescente embarazada que sufría de leucemia, ya que los médicos temían que el tratamiento podría interrumpir su embarazo, violando la estricta ley anti-aborto de la nación.

Tras consultas entre médicos, abogados y familiares de la niña, la quimioterapia se inició, pero no antes de que la atención se hubiera centrado de nuevo en la rigidez de las leyes de aborto de muchos países en desarrollo.

El aborto recibe una amplia cobertura en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, donde los republicanos han usado la oposición para conseguir votantes. Pero mucha menos atención se le da al 86 por ciento de todos los abortos que se producen en el mundo en desarrollo. Aunque la mayoría de los países de África y América Latina tienen leyes que prohíben el aborto en la mayoría de casos, las prohibiciones oficiales no impiden las altas tasas de aborto.

En África, hay 29 abortos por cada 1.000 mujeres, y 32 por cada 1.000 en América Latina. La cifra correspondiente a Europa Occidental, donde el aborto está permitido generalmente en la mayoría de los casos, es de 12. De acuerdo con un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, los abortos inseguros provocan la muerte de 47.000 mujeres al año, casi todas ellas en países en desarrollo. Restringir el acceso al aborto legal lleva a muchas mujeres pobres a buscar proveedores de aborto inseguros. La legalización del abo[...]

De Avanzada : Ateos de Bogotá interceden por Sanal Edamaruku [fuente]


22/08/2012

El martes 21 de agosto del 2012, la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá llevó una carta a la embajada india, para exigir que cese la persecución de la que es víctima el gran racionalista Sanal Edamaruku.

El borrador de la carta fue redactado por este servidor, y tras algunos cambios discutidos por la junta directiva de la AAAB, esta fue la redacción final del documento:

Su excelencia:
RIEWAD WARJRI
Embajador de la India en Colombia

Ciudad,

Cordial saludo.

Los abajo firmantes, acogiéndonos a la libertad y las garantías propias de la democracia nos manifestamos en contra del proceso penal que las autoridades indias le han iniciado al librepensador Sanal Edamuruku, presidente de la Asociación Racionalista de la India, por blasfemia. Lo que él hizo fue demostrar que un supuesto milagro en el que una imagen de Jesús de la que brotaba agua en la iglesia de Velankanni en Mumbai era en en realidad una farsa. Esto ocurrió en marzo del presente año.

En la mañana del cuatro de julio, varios oficiales de la policía de Delhi llegaron la casa de Sanal Edamaruku para arrestarlo. Los agentes llegaron con indicaciones de la Corte de Delhi para ejecutar la orden de arresto emitida por un magistrado de la Corte Metropolitana de Mumbai. Afortunadamente el líder racionalista había abandonado el país, porque de lo contrario, en este momento se encontraría tras las rejas.

Sabemos que la India es la democracia más grande del mundo, y como es menester de toda democracia, debe defender el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de criticar y el debate; más aún cuando estos son dados por el uso de la razón. Por eso nos cuesta creer que una nación tan importante haya cedido a los chantajes de los religiosos y permitan una persecución a un libepensador por el he[...]

No me hagas pensar : Curiosity, preparado para explorar [fuente]


22/08/2012

Esta serie de imágenes muestran el movimiento de la rueda trasera derecha del Curiosity en Marte. Los ingenieros han movido las ruedas como parte de una prueba de dirección del robot y como preludio de la exploración que comenzará en unos días. Esta imagen fue tomada por una de las cámaras de navegación del Curiosity el 21 de agosto. *Dependiendo de vuestra conexión a internet puede que tarde


Doble ciego : El universo a gran escala [fuente]


22/08/2012



La imagen de arriba es parte de una simulación denominada GiggleZ, que complementa las observaciones de WiggleZ, un estudio realizado entre 2006 y 2011 en el Telescopio Anglo-Australiano que consta con mediciones de más de 200000 galaxias en un volumen que ronda los 3000 millones de años luz.

A partir de los datos provistos por WiggleZ Morag Scrimgeour, estudiante de doctorado del ICRAR, parece haber encontrado que a gran escala la distribución de materia en el universo tiende a ser homogénea. En palabras de Scrimgeour, "Mirando cómo se distribuyen las galaxias de WiggleZ en escalas mayores a 930 millones de años luz, encontramos que lo hacen en forma casi homogénea, lo que implica que no hay "clustering" a gran escala".

Como también dice Scrimgeour, esto implica que la imagen que tienen los cosmólogos de lo que sucede con la materia a gran escala es, sino correcta, por lo menos bastante buena. La homogeneidad en la distribución de la materia en el universo a gran escala es una de la hipótesis más importantes en los modelos cosmológicos actuales, por lo que este es un hallazgo importante.


Fuente: http://www.icrar.org/news/news_items/media-releases/wigglez-confirms-the-big-picture-of-the-universe

La ciencia es bella : Portugal a la luz de las estrellas [fuente]


22/08/2012

Otro vídeo refrescante para este tórrido verano. Ahora un time-lapse nocturno que sirve de promoción al libro astroFotografía, Imagens à luz das estrelas, de Miguel Claro. Una grabación perfecta para disfrutar del movimiento aparente de los astros y del patrimonio luso reconocido mundialmente por la UNESCO, como el templo de Diana, en Évora, o el puente 25 de Abril sobre el estuario del Tajo, en Lisboa. Pantalla completa y altavoces a tope para escuchar The eagle nebula, de Denys Ribkin.

No me hagas pensar : ¿Qué se siente al aterrizar en Marte? [fuente]


22/08/2012

Este video muestra una parte de la coreografía necesaria para el aterrizaje del rover Curiosity de la NASA en Marte. Se inicia con una simulación por ordenador, usando el programa de la NASA “Eyes on the Solar System” e imágenes reales captadas por el Curiosity descendiendo en Marte. Termina con una imagen en color de alta resolución de la cámara del mástil tomada una vez ya en la superficie