De Avanzada : Hollande, quel désappointement [fuente]


04/07/2012

Uno de los últimos errores en esa cadena de equivocaciones que fue la administración de Nicolás Sarkozy, fue la de oponerse a los cultivos transgénicos.

Pues el nuevo presidente de Francia, François Hollande, decidió seguir con la postura anticientífica:

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que la prohibición sobre el cultivo de plantas "genéticamente modificadas", iniciado por su predecesor, Nicolás Sarkozy, se mantendrá en su lugar. De este modo, el nuevo gobierno enfrentará el mismo problema judicial que el anterior, lo que tiene amplias implicaciones para la evaluación de riesgos basada en la ciencia en la UE.
Definitivamente un paso en la dirección equivocada. Es una lástima que Hollande haya desperdiciado la oportunidad de corregir el curso y en cambio se empeñe en una política estúpida y monumentalmente equivocada.

(vía GMO Pundit)

El fondo del asunto : Emoto y Bezoya me tocan la... moral [fuente]


04/07/2012


Terminaba yo mi entrada de ayer diciendo que

a una empresa eso de la ética puede traerle más o menos sin cuidado, y la legalidad, en un país en el que la protección del consumidor es poco menos que un chiste sin ninguna gracia, tampoco tiene por qué importarle. Pero a lo mejor, si les recordamos que se arriesgan a que la campaña se transforme en un "Bezoya y Emoto te venden la moto" se lo piensan un poco...
Bueno, pues parece que eso de pensar no lo tienen previsto por el momento. Lean qué mensaje me acaban de remitir por email (lo reproduzco tal cual, incluyendo los colorines):


fuentes del departamento de marketing de Agua Mineral Natural Bezoya  nos
solicitan que le agradezcamos su atención por dirigirse a nosotros y que le
hagamos llegar las siguientes palabras :
 
La visita de Masaru Emoto está enmarcada, como acción puntual, 
dentro del concepto "Quédate con lo bueno" que la marca Bezoya
viene desarrollando desde hace dos años en distintos medios.
Nos apoyamos en la belleza de la cristalización de aguas
procedentes de entornos naturales, en comparación con otras que
no son tan puras, para ilustrar este concepto.………………………


También con mi agradecimiento,reciba muchos saludos de ***

No me cabe duda de que las fuentes del agua Bezoya serán muy puras y tal, pero creo que las fuentes del departamento de marketing no lo son tanto.

Para empezar, lo que dice no es del todo cierto. La belleza de la cristalización puede depender entre otros factores, como comentaba ayer, de la pureza del agua, pero esta no tiene mucho que ver con su procedencia de entornos naturales; el agua destilada es más pura que la que comercializa Bezoya o cualquier otra ma[...]

De Avanzada : Juega a matar a Salman Rushdie [fuente]


04/07/2012

Ohh, esto le alegrará el día a los relativistas culturales.

Resulta que los islámicos no pueden dejar pasar el hecho de que uno de sus lunáticos líderes haya puesto precio a la cabeza de un escritor que criticó sus ridículas creencias en 1989.

Pues como para que nadie olvide la fatwa que existe sobre Salman Rushdie, han inventado un videojuego que consiste en llevar a cabo el asesinato:

Y es que el escritor Salman Rushdie se ha convertido en el protagonista de su propio videojuego, titulado The Stressful Life of Salman Rushdie and Implementation of his Verrdict (La estresante vida de Salman Rushdie y la ejecución de su veredicto). Si leemos hasta aquí todo resulta bastante raro, pero si os digo que el objetivo del juego es cumplir con la condena a muerte que el gobierno iraní lanzó contra el autor ¿cómo se os queda el cuerpo?

El videojuego está siendo desarrollado por la Asociación Islámica de Estudiantes y por lo visto, lo que quieren conseguir con él es que los jóvenes no olviden el pecado cometido por Rushdie, que fue condenado a muerte por la publicación de Los versos satánicos en 1989, por ser considerado como blasfemo contra el Islam. Pretenden combatir también la invasión cultural a la que está siendo sometida Irán, quejándose las autoridades iraníes de la guerra cultural a la que la están sometiendo sus enemigos. Emmm, una muy buena manera de no ser siempre los malos de la película, sí señor...
Es que cuando se habla de religión de la paz, se olvidan de decir que es una paz a punta de fusil, acabando con la disidencia, la crítica y la libertad de expresión. Esa paz yo no la quiero.

(vía Pirituyo)

Homínidos : El Higgs, Dios y las empanadas mentales [fuente]


04/07/2012

A estas alturas de la tarde quien más quien menos ya se habrá enterado de que en el LHC se ha encontrado una nueva partícula. Dicha partícula es un bosón. Este bosón seguramente sea el archiconocido y deseado bosón de Higgs. Todavía queda mucho por hacer y algunos flecos que atar, pero mucho se tienen que torcer las cosas para que esa nueva partícula no sea el Higgs.
El hallazgo sin duda es importante, es algo que pasará a la historia como uno de los mayores éxitos de la empresa científica. Así pues, no es de extrañar que se hayan vertido opiniones sobre el hallazgo desde distintos foros.
Pero lo que uno no se esperaba es que el portavoz de la Conferencia Episcopal Española fuera a hacerse eco del éxito científico. Cuando empiezas a leer las declaraciones pronto te das cuenta que lo que se esconde no es un interés intelectual por el descubrimiento, sino el miedo de antaño a que los nuevos descubrimientos pongan una vez más en entredicho su sistema de creencias.
Según recoge Europa Press Juan Antonio Martínez Camino ha dicho que a la Iglesia le viene bien que se hable de Dios en la física. Si él lo dice, así será. El problema es que en la física no se habla de Dios. Ya puedes ponerte a buscar en los artículos científicos que ya verás como Dios no aparece por ningún lado. Una cosa es que científicos, sean físico o no, hablen de Dios o intenten justificar su creencia o ausencia de la misma, pero eso no es ciencia. Los científicos son seres humanos y como tales tendrán multitud de intereses. Uno de esos intereses puede ser la cuestión de si existe o no Dios. Que hablen de ello o incluso que escriban libros exponiendo a sus puntos de vista no convierte a esos libros ni a sus opiniones en ciencia.
Aclarado esto uno no puede salir del asombro cuando se afirma que gracias al Higgs se habla de Dios en la física, esto es sencillamente falso. Como prueba no hay más que ver la conferencia de esta mañana[...]

De Avanzada : Empezó Julio del 2012 [fuente]


04/07/2012

La imagen de este mes del Calendario de Fotos de Revolucionarias Desnudas es la de Amanda Brown, fundadora de We Are Atheism:


Su frase es "El dogma nunca determinará dónde me siento, qué me pongo o cómo vivo". Visiten We Are Atheism.

Y en vista de que el calendario nació como la unión de muchas voces de aliento para Aliaa Magda Elmahdy, me parece necesario aclarar que ella no se encuentra en Egipto, donde el nuevo gobierno probablemente la perseguiría por emancipar su cuerpo de la estupidez religiosa.

Las penas del Agente Smith : Pelotazo [fuente]


04/07/2012

Tras devanarme los sesos buscando una idea de negocio que me saque de la miseria, creo que tengo la solución al alcance de la mano. Es algo como lo siguiente:

El mercado objetivo son los doctorandos del país. A 5 € la copia creo que podré retirarme de manera más que digna.

Las penas del Agente Smith : Pelotazo [fuente]


04/07/2012

Tras devanarme los sesos buscando una idea de negocio que me saque de la miseria, creo que tengo la solución al alcance de la mano. Es algo como lo siguiente:

El mercado objetivo son los doctorandos del país. A 5 € la copia creo que podré retirarme de manera más que digna.

DeliciousTumblrTuentiShare

Ciencia Kanija : Los experimentos del CERN observan una partícula consistente con el bosón de Higgs [fuente]


04/07/2012

Artículo publicado el 4 de julio de 2012 en Max Planck

En un seminario que se ha celebrado hoy en el CERN como apertura de la principal conferencia de física de partículas del año, ICHEP 2012 en Melbourne, los experimentos ATLAS y CMS presentaron sus últimos resultados preliminares en la búsqueda de la partícula de Higgs. Ambos experimentos observaron una nueva partícula en la región de masa alrededor de los 125-126 GeV.

“Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, al nivel de 5 sigma, en la región de masa alrededor de 126 GeV. El excepcional rendimiento del LHC y ATLAS y los enormes esfuerzos de mucha gente nos han llevado hasta este emocionante punto”, dice la portavoz del experimento ATLAS Fabiola Gianotti, “pero hace falta un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación”.

“Los resultados son preliminares pero la señal que observamos de 5 sigma alrededor de 125 GeV es inequívoca. Es una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y que es el más pesado jamás encontrado”, dice el portavoz del experimento CMS Joe Incandela. “Las implicaciones son muy significativas y es precisamente por esta razón por la que debemos ser extremadamente diligentes en todos nuestros estudios y comprobaciones”.

“Es difícil no emocionarse con estos resultados”, dice el Director de Investigación del CERN Sergio Bertolucci. “El pasado año 2012 afirmamos que encontraríamos una partícula similar al Higgs o excluiríamos la existencia del Higgs del Modelo Estándar. Con toda la precaución necesaria, me parece que estamos en la encrucijada: la observación de esta nueva partícula indica el camino futuro hacia una comprensión más detallada de lo que vemos en los datos”.

Los resultados presentados hoy se catalogan como preliminares. Se basan en datos recopilados en 2011 y 2012 aún en proceso de análisis. Se espera la publicación de lo[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Hablando del premio IDEA en la tele de la UPV [fuente]


04/07/2012

Haces unos día fui entrevistado para Politécnica Tal Cual con motivo del Premio Idea , que tuve el honor de recibir a principios del mes de junio en la categoría de Tecnologías. Comparto programa con Pilar Bosch Roig, del Instituto de Restauración del Patrimonio, premiada en la categoría de Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades.


Esta fue la noticia tal cual la recogió en su momento la televisión de la UPV.




La Ciencia y sus Demonios : ¿Quiénes somos? Respuesta a un extraterrestre [fuente]


04/07/2012


Supongo que cada uno tendrá una respuesta para definirse así mismo. En esa respuesta habrá un fuerte componente psicológico, cultural y de sistema de creencias. Pero si mañana llegase una nave cargada de extraterrestres inteligentes que no saben nada de nuestras psicología, de nuestras costumbres culturales, ni conozcan ninguno de los mitos de los miles de dioses que hemos generado, y nos preguntaran que quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, podríamos empezar por contestar la primera de la preguntas,que es la más sencilla: ¿quiénes somos?. Aquí daré un enfoque biológico a la cuestión, si alguien se anima a dar otro enfoque tiene abierto los comentarios, pero no olvidéis que el enfoque que elijáis debe definir a todos los humanos del planeta.

Para empezar con un enfoque biológico, tal y como Linneo hizo a finales del siglo XVI, debemos ser clasificados entre los diferentes organismos que pueblan la Tierra. Hoy conocemos muchas cosas que no conocía Linneo, con lo que podemos matizar y detallar más dicha clasificación. Hagamos un viaje que nos sitúe entre los seres vivientes, caminando desde lo general a lo particular.

Dominio: Eucariota. Todos los seres vivos del planeta se pueden englobar, según la clasificación de Carl Woese (1990) en tres dominios: eucariotas, procariotas y arqueas. Los procariotas y arqueas son organismos unicelulares, cuyas células no poseen un núcleo separado físicamente (mediante una membrana) del resto del contenido celular (citoplasma). Sin embargo las células eucariotas poseen núcleo perfectamente diferenciado. Este es el caso de las células humanas, que poseen un núcleo donde reside el material genético, rodeado por una membrana nuclear. Por ello los humanos somos eucariotas.

Reino: Animal. Los organismos eucariotas se pueden clasificar a su vez en Reinos: los anim[...]

La mentira esta ahi fuera : Bulo: Pirámides sumergidas en el triángulo de las Bermudas [fuente]


04/07/2012

piramide

Fue el vídeo más visto de la semana pasada en Disclose.tv. El vídeo es de una televisión de Macedonia. El nombre del programa, District Aliens, promete.

Estas extrañas estructuras en forma de pirámide fueron descubiertas  a 2.000 metros de profundidad por el oceanógrafo Dr. Verlag Meyer, por medio de un sonar. Estudios de otras estructuras como las de Yonaguni en Japón han ayudado a determinar que estas dos pirámides gigantes están hechas de un material similar al cristal. Ambas son mayores que la gran pirámide de Keops.

Recientemente científicos franceses y americanos han realizado prospecciones en áreas del fondo marino del triángulo de las Bermudas, y como resultado han encontrado unas pirámides en posición vertical que tienen 300 metros de lado y 200 de altura. El material del que están hechas es liso y traslúcido.

En la parte alta de las pirámides hay dos grandes agujeros por los que fluye el agua produciendo vórtices y neblina que llegan hasta la superficie. Este nuevo descubrimiento ha llevado a los científicos a plantearse que quizá este hecho esté relacionado con la misteriosa desaparición de barcos y aviones en la zona.

vortice

Una pirámide en el fondo del mar significa que en algún momento, hace muchos miles de años, fue construida sobre suelo firme. El hecho de que ahora se encuentre en el fondo, debe deberse a un hundimiento del estilo del que la leyenda cuenta sobre la Atlántida. Esos atlantes, con su increíble tecnología tuvieron que buscar un nuevo hogar, y lo encontraron en Egipto. Todo casa.

Todo lo que sea verdad : Cuando cierro los ojos veo neoliberales [fuente]


03/07/2012


En los comentarios a una entrada reciente ha vuelto a salir la palabra "neoliberal". No es la primera vez que me pasa, como no es la primera vez que quien la emplea no aclara ni su definición ni su por qué de emplearla en ese contexto. Al principio este abuso de parte de la izquierda de llamar neoliberal a cualquiera que piense que alguna vez algún mercado ha funcionado mejor que una decisión de planificación central me parecía inocua. Hay gente incapaz de querer analizar las cosas por prejuicio ideológico, pero eso ya lo sabíamos, ocurre en todas las partes del espectro político. Pero tanta obcecación, ver que llaman también neoliberales a estos o a estos, tal vez sea indicativo de algo más, y esta es la reflexión que se me ocurre:
Hay varias razones por las que una revolución, aún bienintencionada, fracasa. Una de ellas es la presencia de estas gentes paranoicas cegadas por su ideología que ven enemigos en todas partes. Para ellos millones de personas son agentes de la CIA, contrarrevolucionarios, pequeños burgueses, reaccionarios, enemigos ocultos, etc. Si hubiera una revolución ahora los reconoceríamos porque son los que están repartiendo a diestra y siniestra la etiqueta de "neoliberal". ¿Qué clase de sociedad puede proponer gente que denota esta ignorancia y esta paranoia?
Es, en otra parte del espectro de las ideas, la misma actitud de los que ven herejes y pecadores por todas partes, o los que ven conspiraciones judías, o los que ven musulmanes socialistas en los sitios más insospechados. Coinciden en la paranoia y, si les dejan, coinciden en lo totalitario de sus métodos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------Hace tres años en el blog: Las piezas lego de la naturaleza. La historia más extraña jamás contada. Parte 6.-------[...]

De Avanzada : Megafraude de pastor de megaiglesia de Singapur [fuente]


03/07/2012

Es increíble que todavía la gente siga cayendo en esto y creyéndole a esos mentirosos profesionales que son los líderes religiosos. ¿Cuántos más? Supongo que muchos.

Por el momento se trata de Kong Hee, el esposo de la cantante Sun Ho, que cometió un megafraude para promover la carrera musical de su esposa:

Este pastor de 47 años de edad que fundó su congregación en 1989 con la idea de convertirla en una megaiglesia ha sido detenido por llevar a cabo un megafraude. Durante años se dedicó a desviar millones de dólares de Singapur de la tesorería de la institución para financiar la carrera musical de su mujer, Ho Yeow Dom, que quería ser cantante de éxito.

Concretamente le acusan de abuso de confianza criminal por haber desviado cerca de 24 millones de dólares de Singapur, que equivalen a unos 15 millones de euros, entre los años 2007 y 2010 para sufragar los gastos de la carrera profesional de su esposa, conocida profesionalmente bajo el nombre, Sun Ho.

Pero es muy probable que el desvío de fondo de la que actualmente es una de las congregaciones más ricas de Singapur se remonte a más años. Ya en el 2003, un miembro de esta iglesia señaló que los recursos de esta institución benéfica estaban pagando la carrera profesional de Sun Ho. Sin embargo, más tarde se retractó y pidió disculpas a la pareja.
¡Vaya modelo a seguir!

El fondo del asunto : Bezoya y Emoto te venden la moto [fuente]


03/07/2012



¿Se imaginan que una de esas empresas de apuestas por internet que están tan de moda últimamente contratase a un trilero para protagonizar sus anuncios? ¿Y una compañía aérea que informara de que la seguridad de sus vuelos está garantizada por un chamán que asegura ser capaz de levitar? ¿Y si una compañía de telefonía móvil anunciase que sus líneas han sido concienzudamente analizadas por un telépata?

Pues resulta que el Grupo Leche Pascual ha tenido la ocurrencia de hacer algo parecido para promover su marca de agua Bezoya, mediante una campaña llamada "Mensajes en el agua" protagonizada nada más y nada menos que por Masaru Emoto.


Según los publicistas de Bezoya, el doctor Emoto es un científico japonés conocido por sus investigaciones sobre la cristalización del agua. Bueno, algo sí han acertado: es japonés y se llama Emoto. Lo de "doctor" depende de la validez que le queramos dar a un papelito comprado a una conocida imprenta de títulos, la rimbombante "Indian Board of Alternative Medicine", cuyos títulos se diferencian del que podamos hacer nosotros en casa con un poco de trabajo de photoshop en que resultan algo más caros. Lo de "conocido por sus investigaciones"... bueno, eso sí es en parte cierto: es muy conocido, pero como un auténtico charlatán, capaz de vender agua a 140 dólares el litro, precio que se justifica por su "estructura hexagonal" que le permite, agárrense, hidratar a quien la bebe. Y lo de científico... verán, el hombre se hizo famoso gracias a sus afirmaciones de que el agua reacciona a nuestros sentimientos y buenos deseos, reacción que puede comprobarse mediante la observación de los cristales de hielo que se forman al enfriarla. Así, por ejemplo, si mientras se congela tú le dices al agua que la [...]

De Avanzada : Cuando la mala ciencia mata, o cómo propagar el SIDA [fuente]


03/07/2012

Los multiculturalistas y los que veneran el sufrimiento están tratando de todas las maneras de que la circuncisión gane algo de respetabilidad más allá de ser el último recurso médico al que una persona debería recurrir, sólo en circunstancias muy específicas y particulares.

Lo último es tratar de argumentar que la circuncisión reduciría la transmisión del SIDA. Por supuesto, sólo son mentiras y Brian Earp de Oxford lo explica muy bien:

Un ironía fatal: Por qué la "solución de la circuncisión" a la epidemia del SIDA en África aumentará la transmisión del VIH

Paso 1. Cómo no diseñar o llevar a cabo un experimento

Un puñado de defensores de la circuncisión ha comenzado a arengar recientemente a la comunidad sanitaria mundial para que adopte la eliminación generalizada del prepucio como una forma de luchar contra el SIDA. Sus recomendaciones siguen la publicación de tres ensayos clínicos controlados aleatorios (RCCTs) realizados en África entre el 2005 y el 2007.

Estos estudios han generado una gran atención mediática. En parte, esto se debe a que supuestamente muestran que la circuncisión reduce la transmisión del VIH en un 60%, una cifra que gana el premio a la "estadística más engañosa posible", como veremos en un minuto. Sin embargo, como concluyó un editorial: "La probada eficacia de la MC [circuncisión masculina] y su alto costo-efectividad en ante una epidemia persistente heterosexual de VIH argumenta abrumadoramente a favor de su adopción inmediata y rápida".

Bueno, ténganse a sus asientos. Los "ensayos clínicos controlados aleatorios" en los que estas recomendaciones se basan (uso comillas deliberadamente) representan lo más peligroso de la mala ciencia: estamos hablando de experimentos realizados pobrem[...]

La Aldea Irreductible : Orgulloso de ser español... a ratos, oiga, a ratos [fuente]


03/07/2012


Hace un par de días por fin tuve la oportunidad de disfrutar del piloto de "The Newsroom" la nueva serie del gran Aaron Sorkin, dedicada en esta ocasión a los entresijos de una redacción de noticias. El primer capítulo comienza con uno de los monólogos más espectaculares que he visto en mucho tiempo: Jeff Daniels, en el papel de presentador del telediario en una cadena de televisión, responde a una inocente jovenzuela porqué Estados Unidos es el mejor país del mundo...



Y hete aquí que tan sólo un par de horas después de asistir a este inspirador discurso de Daniels comenzaba un carrusel deportivo de seis horas dedicado a la final de la Eurocopa entre España e Italia. Un desfile de paisanos que embadurnados de ceras rojigualdas entonaban ebrios de patriotismo y San Miguel, el ya célebre "Yo soy español, español, español"... al ritmo, eso sí, de la célebre canción rusa compuesta por Ivan Petrovich Larionov.



Así las cosas... ¿qué quieren que les diga? Si en este marcador del orgullo español tan solo contaran los éxitos deportivos, lo cierto es que podríamos sonreir y mirarnos el ombligo sin mucha contestación. Pero evidentemente, en ese ranking los hitos balompédicos tienen poco que decir.

¿Orgulloso de ser español?... pues a ratos, oiga.

Decía Arthur Schopenhauer que existen muchos individuos que al no poder enorgullecerse de algo propio eligen exaltar las virtudes del lugar en el que por casualidad nacieron, o como él mismo diría con sus propias palabras
"La especie más barata de orgullo [...]