No me hagas pensar : Evangelismo y "hargumentasion" [fuente]


11/02/2013

Este es uno de esos días divertidos en los cuales un creacionista se anima a dejar su brillante huella en mi insignificante blog. Es uno de esos impagables días en que estas humildes criaturas, diseñadas por un dios, reyes del universo y elegidos por ese mismo dios para estar junto a él por una eternidad, comparten conmigo su “única verdad posible e indiscutible”. Sam, nuestro amigo creacionista

La ciencia es bella : La Tierra, el planeta de los gusanos [fuente]


11/02/2013

Los humanos no somos los dueños del planeta, como muchos piensan. Tampoco los insectos, como piensan otros. Los animales más abundantes del planeta son los gusanos nemátodos, un filo de gusanos no segmentados. Es lo que nos cuenta Scientific American, que asegura que "cuatro de cada cinco animales de la Tierra son nemátodos".

Caenorhabditis elegans, el animal mejor conocido por los biólogosYa en 1915 el nematólogo N. A. Cobb lo tenía muy claro:"En resumen, si toda la materia del Universo excepto los nemátodos desapareciera, nuestro mundo todavía sería vagamente reconocible (...) Sus montañas, colinas, valles, ríos, lagos y océanos estarían representados por una fina capa de nemátodos. Se podría conocer la ubicación de las ciudades, ya que a cada aglomeración de seres humanos le corresponde una aglomeración de ciertos nemátodos (...) El lugar que ocupaban plantas y animales sería descifrable, y en muchos casos incluso se podría determinar las especies mediante un examen de sus nemátodos parásitos".Ningún organismo está libre de ellos. Según Colin Tudge, una de cada dos especies de animales tiene al menos un nemátodo que solo le parasita a ella. Si lo que vemos en la siguiente imagen fuera a escala humana, sería algo parecido a una anaconda creciendo en nuestros intestinos:
Fuente: MyrmecosY si queréis imaginar mejor el sufrimiento, ahí va un vídeo del Strelkovimermis spiculatus saliendo de una larva de mosquito:


Otro nemátodo que nos puede dejar boquiabiertos es el parásito más grande del mundo, Placentonema gigantissima: llega a alcanzar 9 metros en su hábitat natural: la placenta de los cachalotes. En la foto, un in[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Los peligros del virus 35S, génesis de una leyenda urbana. [fuente]


11/02/2013


Hace unas semanas ha empezado a circular una nueva información sobre los peligros de los transgénicos. Según esta información en todos los transgénicos comerciales existe una proteína de virus desconocida hasta ahora  que podría suponer peligro para la salud, (o directamente llamada, el "arma humeante" que demuestra que los transgénicos no son aptos para el consumo humano). Como suele pasar en estos casos, la conclusión es que tenemos que prohibir los transgénicos. Como en todos los casos parten de un estudio científico serio, pero parece que no se han molestado en leerlo o no lo han entendido, porque las conclusiones que sacan no tienen nada que ver con lo que dice el estudio.

¿Qué hay de cierto en esta historia?
Para entenderlo bien hace falta explicar un poco cómo funcionan los genes. Dentro del núcleo de las células de los organismos eucariotas se encuentran los cromosomas, que son largas cadenas de ADN empaquetado. Una pequeña fracción de ese ADN codifica los genes, que son los fragmentos de información que serán transcritos en una molécula de ARN y luego la mayoría serán traducidos a proteínas. Cuando secuenciamos el genoma de un organismo podemos predecir dónde estarán los genes. El ADN está formado por 4 bases diferentes (A, G, C y T), pero la información genética se codifica en tripletes, es decir, palabras de tres letras (llamadas codones). Cualquier gen empieza con un codón determinado, ATG y acaba por uno de estos tres codones: TAG, TAA o TGA. A grandes rasgos (esto se puede complicar por la presencia de intrones) para encontrar un gen en la secuencia de ADN lo que hacemos es buscar la combinación ATG y una vez encontrada ir leyendo de tres en tres hasta encontrar cualquiera de los tres codones de parada. Si esta no aparece, descartamos que ese ATG sea el inicio de un gen. No obstante un codón de inicio y un codón de parada no garantiza que tengas un gen. De hecho no se le llama gen sino pau[...]

Ciencia KanijaCiencia Kanija : Por qué el universo no es un ordenador, después de todo [fuente]


11/02/2013

Artículo publicado el 4 de diciembre de 2012 en The Physics ArXiv Blog

La idea de que nuestro universo es un ordenador cósmico gigante, impregna la ciencia moderna. Ahora, un físico dice que esta suposición es peligrosamente incorrecta.

Una de las fuerzas motrices de la ciencia moderna es la idea de que el universo “calcula” el futuro, tomando algunos estados iniciales como entrada y genera los estados futuros como salida. Este es un potente enfoque que ha producido mucho conocimiento. Algunos científicos van más allá, y dicen que el universo es un ordenador gigante.

Matrix Code

Matrix Crédito: David Asch


¿Es razonable esta suposición? Ken Wharton de la Universidad Estatal de San José, en California, hace una importante defensa sobre que no lo es. Su miedo es que la idea del universo como un ordenador es preocupantemente antropocéntrica. “Es, básicamente, la suposición de que la forma en que los humanos resolvemos problemas de física, debe ser la forma en que realmente funciona en universo”, señala.

Es más, la idea se ha extendido a través de la ciencia si la consideración adecuada sobre su validez, o algún examen de las alternativas. “Esta suposición… es tan sólida que muchos físicos ni siquiera pueden imaginar qué otro tipo de universo podría ser conceptualmente posible”, señala Wharton.

Defiende que una visión más de cerca a la idea del cosmos como un ordenador, revela importantes problemas. Wharton analiza varios. Por ejemplo, un cálculo implica tres pasos. Primero, el mundo físico debe correlacionarse con un estado matemático. Luego, este estado matemático evoluciona a un nuevo estado. Y, finalmente, el nuevo estado vuelve a correlacionarse con el mundo físico.

En la mecánica cuántica, esto solo puede suceder si este paso final es probabilístico. Tal como escribe [...]

La Ciencia y sus Demonios : La rabia una enfermedad antigua y conocida, pero aún falta mucho por recorrer. [fuente]


11/02/2013

Rabies virus, artwork

Rabies_virus,_artwork de science photo lybrary

Parece difícil de creer que todavía hoy en 2013 no hay una vacuna y/o un tratamiento efectivo y de bajo costo para esta enfermedad de un altísimo porcentaje de mortalidad. (99,9%)

Si bien en países del primer mundo de seguro es una enfermedad controlada por la vacunación de perros y gatos que conviven con el ser humano, los animales salvajes suelen ser el mayor reservorio y un peligro para la población. En cambio en los países en desarrollo, aun son las mascotas perros y gatos domésticos los posibles transmisores.  El virus de la rabia es capaz de infectar a casi todos los vertebrados de sangre caliente y muchos de ellos al ser salvajes, podrían mediante la saliva transmitir el virus a los humanos

La rabia continúa matando a miles de personas en países en desarrollo. Aproximadamente un. 60% de los casos son niños. Unas 14 millones de personas reciben el tratamiento post exposición o mordedura, mayormente de perros. En Estados Unidos los esfuerzos por el control de la rabia han sido exitosos mediante campañas de vacunación de mascotas y los tratamientos post mordeduras, que están disponibles. Pero en países en desarrollo los tratamientos post mordedura son muy costosos y a veces no disponibles. En el mundo sin embargo han subido los casos de rabia detectados de un 5 a un 17%, esto muestra lo difícil de controlar que es esta enfermedad, transmisible de animales al hombre (zoonosis) Por eso el desarrollo de mejores vacunas y mejores tratamientos preventivos son cada vez más necesarios


La vacuna preventiva se reserva solo para los individuos de alto riesgo de exposición por manejo de animales pero no son muy confiables en cuanto a tiempo de protección que otorgan.

El virus de la Rabia pertenece a la familia rha[...]

Diario de un ateo : Incompetencia y avaricia a partes iguales en las privatizaciones sanitarias [fuente]


11/02/2013

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

En la España actual estamos sometidos a un constante bombardeo de mentiras, manipulaciones y engaños para justificar el desmantelamiento de la sanidad pública y su posterior reconversión bajo la batuta de las grandes multinacionales del sector. Se nos repite machaconamente desde el gobierno y sus corifeos mediáticos que la sanidad privatizada es más barata y eficiente que la supuestamente anquilosada medicina pública. 
Y la reciente noticia del escándalo destapado en el Reino Unido creo que ayuda a desenmascarar este cúmulo de interesadas y falsas declaraciones sobre las supuestas bondades de la gestión privada de la medicina. Así se ha descubierto que en la gestión del hospital inglés Mid Staffordshire se había favorecido
"la consecución de objetivos económicos por encima de la calidad del servicio"
a los pacientes. En este hospital para ahorrar se habían contratado médicos y enfermeras sin la adecuada cualificación con el resultado de graves errores médicos que han costado la vida a cientos de enfermos en los últimos años. La falta de personal era tan grave que la alimentación y la higiene de los pacientes se resintió profundamente.
Pues bien este es destino final que nos aguarda al convertir a los pacientes en meras cifras de un balance económico con las privatizaciones sanitarias:[...]

Recuerdos de Pandora : Una Tierra plana y estacionaria por palabra de Dios (1893) [fuente]


10/02/2013

Lo más impresionante de la humanidad no es la cantidad de veces que nos podemos equivocar e insistir en nuestra equivocación, sino lo impresionantemente creativos que podemos llegar a ser cuando nos equivocamos.

Hace ya muchos siglos que el groso de la humanidad dejó de ver su hogar, la Tierra, como un lugar plano. Pero aún así, movidos por creencias y religiones, son varios los que lo han defendido y justificado a lo largo de todos estos siglos. Pero sin duda, el caso más memorable tiene el nombre de Orlando Ferguson.

terrcolas
Estos hombres vuelan en el globo a 65.000 millas por hora en torno al sol y a 1.042 millas respecto al centro de la tierra (en sus mentes). ¡Pensad en esa velocidad!. (fuente)

Orlando Ferguson fue un autodenominado doctor de Hot Springs (Dakota del Sur, Estados Unidos) que en 1893 elaboró un particular mapa de la Tierra que desechaba por completo todos los avances en el campo de la astronomía introducidos por Eratóstenes, Kepler, Galileo o Newton.

Para ello, Ferguson tomó la Biblia como referente y extrajo de ella una serie de versículos que, según él, demostraban de forma categórica la teoría de una Tierra esférica girando en torno al Sol no era más que una falsa teoría muy elaborada. Entre algunos de esos versículos se encontraban los siguientes, para los que he buscado la traducción al español:

(…) así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol (…)
- Éxodo 17:12

(…) y el sol se detuvo y la luna se paró (…)
- Josué 10:13

(…) temblad en su presencia los de la tierra entera. El Señor fijó el orbe y no se moverá (…)
- I Crónicas 16:30

(…) y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor (…)
- Isaías 13:10

(…) de los cuatro confines de la tierra[...]

De Avanzada : El Tiempo promueve la pseudociencia [fuente]


10/02/2013


Si El Espectador tiene una fascinación con la anticiencia, ciertamente El Tiempo no se queda atrás.

Ahora, van a publicar una colección de 'medicinas alternativas', y para tal efecto, no han visto problema en hacer un lamentable artículo reivindicando estas pseudociencias con bombos y platillos:

El médico cirujano Leonardo Hernández, magíster en Medicina Alternativa de la Nacional, argumenta que “cuando se habla de alternativa es porque algo no funciona”. Según él, “lo que hace esta medicina es tomar al ser humano como un todo: no separamos el ojo del sistema digestivo ni lo que piensan las personas de lo que sienten; la intervención es integral”.

El especialista añade que en Occidente se tiene una nueva visión sobre el tema: “Ahora se toma lo mejor de la medicina convencional, como el diagnóstico e incluso tratamientos, y se complementan con las herramientas de la medicina no convencional”.
Lo de lo complementario es una cuidadosa elección de palabras, nada más; con la que deslegitiman las verdaderas disciplinas complementarias como la enfermería, las fisioterapias, las terapias del habla, la ortopedia, la ingeniería robótica y muchas otras disciplinas tan basadas en la ciencia y los hechos como la medicina.

Hasta hace poco, se consideraba a la medicina complementaria como pseudociencia. La médica Elsa Lucía Arango, especializada en este campo, asegura que “los pacientes asistían antes a nuestras consultas casi a escondidas, pero hemos ganado espacio porque se ven resultados”.
¿En serio? ¿Se ven resultados? ¿Qué revista científica de amplia trayectoria ha publicado un artículo, revisado por pares, que acredite alguna de estas charlatanerías? La respuestas es sencilla: ninguna.

¡Y además han hecho una lista de las pri[...]

El retorno de los charlatanes : Ramón Campayo, Íker Jiménez y el truco del 37 [fuente]


10/02/2013

El 28 de enero me comentaron que había un invitado en Cuarto Milenio dando caña contra la creencia en la telepatía. Hace tiempo no veía nada de ese programa porque la intoxicación periodística no me seduce, hágala Jiménez Losantos o Jiménez Elizari, Carmen Tomás o Carmen Porter, así que cambié a Cuatro y vi uno de esos paneles que gusta de organizar el equipo del programa.

No había pensado en escribir sobre el tema hasta que alguien más me hizo notar esta semana que la página del programa de misterios falsificados afirmaba rotundamente que su invitado "adivinó" los números que estaban pensando los demás, titular más falso que la declaración de la renta de El Dioni, y que se promovía la idea de que el campeón de memoria Ramón Campayo le podía leer la mente a la gente porque lo decía una autoridad de la relevancia de Íker Jiménez en vez de señalar lo que realmente había pasado.


Pero el dúo de profesionales del embuste que llevan ese programa mienten, por supuesto, Ramón Campayo no adivinó nada y no hizo más que engañar al público para fines que quizá algún día nos relate. Así que recalemos en el tema brevemente

El panel lo formaban un colaborador del programa, Santiago Vázquez, que se finge paranormalólogo y al que el "equilibrado presentador" siempre anuncia como gran persona y mejor amigo, y que advierte que lo que va a decir su amigo es "muy interesante" o está "bien fundamentado"; otro habitual que hace el papel de crítico, generalmente con información insuficiente y no demasiadas ganas de quedar mal con el que manda, José Manuel Nieves (cuya impericia es protagonista de numerosos desbarres en la sección de ciencia del diario ABC), otro amigo y defendido de Jiménez, Ramón Campayo, campeón de memoria que usa su habi[...]

De Avanzada : Iglesia Católica no acabará con la pederastia [fuente]


10/02/2013

La Iglesia Católica quiere cambiar la imagen que el encubrimiento sistemático de la pederastia dentro de sus filas le ha conseguido, y para ello estudian un cambio en sus reglamentos internos.

(Al parecer, dios influye en estos cambios de políticas tanto como interviene cuando un sacerdote está violando a un monaguillo.)

Contra todo pronóstico, una de las propuestas tiene sentido:

Para ello, la norma en discusión contempla como uno de sus principales puntos la instrucción de que los obispos pongan los casos de abusos sexuales a menores en conocimiento de las autoridades civiles, con el fin de que estas se encarguen de realizar las investigaciones de rigor y de establecer la responsabilidad del señalado.

Ese es uno de los aspectos más delicados de la iniciativa, pues los jerarcas tendrían que denunciar a los religiosos bajo su cargo, lo que se constituiría en un espinoso pero importante paso del clero en la lucha contra la pederastia.
Todos sabemos cómo acabar con la pederastia. Son dos sencillos pasos:

Uno, acabar con el celibato obligatorio para sacerdotes.
Dos, prohibir el reclutamiento de menores de edad en las religiones.

En vista de que si se hiciera esto, la Iglesia se quedaría sin zombies descerebrados que cumplan sus órdenes y les den todo su dinero, prefirieron buscar una solución en las alternativas que no solucionarán nada.

Por cierto, la violación de un menor de edad es un delito muy serio - ¿por qué es que hasta ahora los curitas están considerando cumplir su obligación ciudadana y denunciar?

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : El destino del vino es ser bebido [Extracto del libro 'El sistema periódico' de Primo Levi] [fuente]


10/02/2013


"El destino del vino es ser bebido, como el destino de la glucosa es ser oxidada. Pero la oxidación no se produjo inmediatamente. Su bebedor la retuvo en el hígado durante más de una semana, allí bien ovillada y tranquila como alimento de reserva para un esfuerzo imprevisto; esfuerzo que al domingo siguiente se vio obligado él a hacer, persiguiendo a un caballo que se había espantado. Adiós a la estructura hexagonal. En el lapso de pocos instantes el ovillo se devanó y volvió a convertirse en glucosa, ésta fue arrastrada por la corriente de la sangre hasta una fibrilla muscular del muslo, y allí brutalmente rajada en dos moléculas de ácido láctico, el triste heraldo de la fatiga. Sólo unos minutos más tarde,el jadeo de los pulmones logró proporcionar el oxígeno necesario para oxidar sin prisas a este último. Así fue como volvió a la atmósfera una nueva molécula de anhídrido carbónico, y una parcela de la energía que el sol había prestado al sarmiento pasó del estado de energía química al de energía mecánica y se aposentó, por consiguiente, en la perezosa condición de calor, calentando imperceptiblemente el aire removido por la carrera y la sangre del corredor. «Así es la vida», a pesar de que sean pocas las veces en que viene descrita así: un implantarse, un barrer para adentro, un vampirizar el camino descendente de la energía, de su noble forma solar a la degradada de calor a baja temperatura. En su camino ascendente, que lleva al equilibrio y por ende a la muerte, la vida dibuja un asidero y anida en él."                 -Primo Levi, El sistema periódico-
NOTA:  Esta entrada participa en la XXII Edición del Carnaval de Química que este mes se celebra en el blog Roskiencia, cuyo autor (@ismael__ds) es un entusiasmado[...]

La Ciencia y sus Demonios : Segunda edición: «Hongos mucilaginosos». ¿Reinventando la pluricelularidad? [fuente]


10/02/2013

La invención de la pluricelularidad es uno de los hitos más importantes de la evolución biológica. Sin ir más lejos, nosotros, criaturas formadas por miles de millones de células, tenemos como ancestros lejanos a células solitarias, vidas libres que no rinden cuentas a nadie… Pero en algún momento de la historia, unas pocas de tales entidades solitarias “decidieron” agregarse para formar un ente más organizado ¿Qué pudo empujarlas a ello? ¿Qué extrañas quimeras se engendrarían? ¿Cómo podrían ser esas criaturas a «medio camino» de la verdadera organización? Bueno, nosotros podemos imaginar esas quimeras. Pero los científicos han logrado algo más sorprendente aún, ¡las han encontrado!

La vasta mayoría de los seres que pueblan este mundo son unicelulares, criaturas con todo su ser concentrado en «una única y exclusiva célula» todoterreno que asume todas las estrategias de alimentación, de relación y de reproducción necesarias para seguir perpetuándose hasta el fin de los días. Sin embargo, contados grupos de tales seres unicelulares dieron lugar a un nuevo tipo de criaturas: los organismos pluricelulares, formados por «múltiples células», tantas que en ciertos casos pueden contarse por miles de millones. Pero en estos seres pluricelulares no encontramos células todoterreno, sino células súper-especializadas en funciones muy concretas, formando parte de todos aquellos tejidos (músculos y nervios, parénquimas y colénquimas, micelios y basidios; entre otros muchos) que podamos encontrar en animales, plantas u hongos.

Muy bonito. Pero es un “problemón“. Después de todo ¿Cómo explicar las razones por las que un montón de células solitarias “decidirían” agregarse formando un todo más complejo? ¿Cómo sería un organismo que sin ser plurice[...]

De Avanzada : El comercial no-machista de Audi [fuente]


09/02/2013

Ya sabemos que los femteístas están dispuestos a encontrar machismo hasta en Marte, y sus opresores favoritos son los anuncios publicitarios más normales del mundo.

Pues bien, acaba de pasar el Super Bowl, en donde se estrenan los mejores comerciales de las marcas y Audi no se pudo quedar atrás:



Vamos a explicar la 'controversia':

El anuncio de Audi muestra lo siguiente:

1. El chico conduce el Audi al prom
2. El chico encuentra confianza para besar a la reina del prom
3. La reina del prom aparentemente le devuelve el favor
4. El chico se marcha con el ojo morado, después de haber sido atacado por el rey del prom

Los feministas han hecho las siguientes suposiciones, en diversas formas en varios hilos:

1. La reina del prom y el chico no tenían ninguna relación previa (el chico era de alguna manera un perfecto desconocido)
2. El rey del prom y la reina estaban unidos de una manera sacrosanta
3. Que la reina del prom no estuviera en el coche con él al final demuestra que no dio su consentimiento
4. Que el beso fue un asalto más atroz que el puñetazo en la cara
5. Los hombres no entienden realmente que esta es una obra de ficción y no pretende ser un video instructivo
Esto claramente son conjeturas para alcanzar sus deseados resultados de poder vilipendiar cualquier cosa que se les pase por enfrente con la etiqueta de "machista".

De hecho, llama la atención aquella de que la reina del prom no estuviera con el chico en el carro: Tal vez se sentía intimidada por el rey del prom, tal vez sentía la necesidad de mantener las apariencias en su papel de reina del prom. Cualquiera pensaría que estas hipótesis preocuparían a los autodenominados feministas, ¿no?

No me hagas pensar : "Mujeres en Egipto protestan para ser violadas", dice predicador islamista [fuente]


09/02/2013

El predicador islamista egipcio Ahmed Mahmud Abdalá, dueño de la televisión ultraconservadora "Al Umma", ha asegurado que las mujeres que se manifiestan en la plaza cairota de Tahrir "no son una línea roja", porque acuden allí "para ser violadas". Abdalá, conocido como Abu Islam, afirma que esas mujeres "van desnudas y sin velo para ser violadas", en un vídeo difundido en internet, mientras

La mentira esta ahi fuera : Curiosity descubre otro extraño objeto en Marte [fuente]


09/02/2013

manivela

No se puede negar que la misión Curiosity está dando muchos titulares para los amantes de las teorías de la conspiración. Son innumerables ya las proclamas sobre OVNIs, flores, roedores y trozos de plástico que han inundado viralmente la blogosfera gracias a las fotografías obtenidas por este rover. Desde el pasado día 5 hay una más. Un extraño objeto de aspecto metálico clavado en una roca. ¿Qué puede ser esto?

De momento no se sabe. Parece más brillante que el resto de roca sobre la que se encuentra emplazado, y parece ser una prominencia real, ya que se aprecia su sombra. Puede tratarse de una zona de la piedra más dura que el resto, y que gracias a la erosión ha tomado una forma caprichosa. Pero ya pueden encontrarse teorías extrañas como que se trata del asa de una compuerta secreta, o un dedo alienígena. Veremos si la NASA toma más fotografías de este objeto y nos saca de dudas.

Mientras tanto, aquí tenéis las fotos originales:

MASTCAM Derecha

MASTCAM Izquierda

mars-shiny-very-closeup

De Avanzada : "Las mujeres protestan para ser violadas" [fuente]


08/02/2013

Eso piensa el clérigo islámico Ahmed Mahmud Abdalá, también conocido como Abu Islam:

El predicador islamista egipcio Ahmed Mahmud Abdalá, dueño de la televisión ultraconservadora "Al Umma", ha asegurado que las mujeres que se manifiestan en la plaza cairota de Tahrir "no son una línea roja", porque acuden allí "para ser violadas".

Abdalá, conocido como Abu Islam, afirma que esas mujeres "van desnudas y sin velo para ser violadas", en un vídeo difundido en internet, mientras aumentan las denuncias de ataques sexuales contra las manifestantes en Tahrir y sus alrededores.

"Son mujeres que hablan como ogros, no tienen vergüenza, educación, ni miedo; ni siquiera tienen feminidad", dice el predicador...."Uno se encuentra a la mujer con el cabello despeinado, como un demonio. Son demonios llamados mujeres", indica el islamista, que insta a las manifestantes a aprender de "las mujeres musulmanas" (con velo).

En este sentido, el dueño de "Al Umma" diferencia entre "musulmanes y musulmix", en aparente alusión a los musulmanes de tendencia liberal.

Abu Islam también asegura que el 90% de las manifestantes son "cruzadas" y el resto "viudas que no tienen a nadie que las controle y se preocupe de ellas".
Y que viva la Primavera Árabe...

De Avanzada : Petroceso con ganas [fuente]


08/02/2013

Ayer, en Bogotá, fue esa jornada de desprecio a las libertades individuales conocida como Día Sin Carro, que la Alcaldía Mayor viene realizando desde hace algunos años.

Como si la cosa no estuviera suficientemente mal, el alcalde Gustavo Petro quiere repetir la jornada, y además tiene el cinismo de imponer sus preferencias:

Petro afirmó que en la ciudad cada día "se realizan 17 millones de viajes diarios, la mitad de ellos a pie". "Solo un 10% se realiza en carro particular", agregó, y sostuvo que los carros no son "el mayor responsable de contaminación, pero sí de congestión".

El alto funcionario espera que los ciudadanos puedan cambiar las prácticas de movilidad y usen el bus, la bicicleta o caminen cuando se puede.
¿Y a Petro qué le importa? Si a él le gustan el bus y la bicicleta, ¡¡que los use!! Pero que no venga a esperar cambiar las preferencias ciudadanas. ¿Por qué va él, o cualquier Alcalde, a decir -y dictar- qué es lo que a cada quién debería gustarle?

Y no es que esto me coja por sorpresa. Esto se veía venir desde la época de elecciones, cuando todos los candidatos se enlistaron a la guerra contra la clase media.

De Avanzada : La justicia social no acabará el conflicto colombiano [fuente]


08/02/2013

Para poder resolver satisfactoriamente el conflicto colombiano, es necesario diagnosticarlo correctamente. Una de las ideas más arraigadas es que la causa del conflicto son las circunstancias objetivas de descontento, o sea las desigualdades e injusticias sociales que caracterizan la sociedad colombiana.

Paul Collier, en su análisis sobre las guerras civiles, disiente profundamente:

Una guerra no se puede librar sólo a fuerza de odios o esperanzas. La depredación durante el conflicto puede no ser el objetivo de la organización rebelde, pero sí es el medio para financiarlo. Por depredación me refiero al uso de la fuerza para arrebatar bienes o dinero a sus legítimos dueños. La teoría económica del conflicto da por sentado que los descontentos sentidos y las ansias de poder se encuentran más o menos por parejo en todas las sociedades. Los grupos pueden abrigar inconformidades más o menos por fuera de sus circunstancias objetivas, fenómeno social conocido como “privación relativa”. Hay quienes alimentan ansias de poder haciendo más o menos caso omiso de los beneficios objetivos que confiere el poder. En este caso, la factibilidad de la depredación es lo que determina los riesgos de que surja el conflicto. La depredación puede ser un lamentable imperativo en el camino a la presunta justicia o poder, pero lo decisivo son las condiciones que permiten la depredación. Si se arguye que la depredación es el motivo del conflicto o que simplemente lo posibilita, por ambas vías se llega a la misma conclusión: la rebelión no tiene relación con circunstancias objetivas de descontento, en tanto que es causada por la factibilidad de la depredación.

En la versión más cínica de esta teoría, la rebelión encuentra su motivo en la codicia, de modo que se produce cuando los rebeldes pueden benefi[...]