De Avanzada : Alerta: charlatán [fuente]


08/04/2012

Curanderos matasanos los hay en todos lados. Sin embargo muy pocos consiguen una fama relativamente considerable.

Y esto los hace más peligrosos, porque eso sólo significa que son más las víctimas que caen en sus garras y arriesgan su salud y su bolsillo para someterse a tratamientos anticientíficos, que no cuentan con ningún estudio que los respalde.

Ese, precisamente es el caso de Joao Teixeira de Faria, alias Joao de Deus:

Este curandero de la fe, que supuestamente incorpora entidades espirituales cuando está en trance, diagnostica males, prescribe tratamientos y realiza cirugías psíquicas, a veces con las manos y otras con cuchillos de cocina, bisturís y tijeras.

"Sin asepsia y sin anestesia, con la misma mano con la que había recibido a cientos, Joao de Deus abre el ojo de un paciente y con un cuchillo ha comenzado a raspar, como si rascara el suelo, podía oírse el ruido. El paciente ni se ha movido y entonces él le ha dicho: Estás curado, puedes irte", describe a la AFP la sesión que acaba de presenciar Reinaldo Da her, un médico ortopedista que ha visitado al médium convencido de su poder.
A este tipo deberían abrirle por lo menos una investigación. Las ciencias de la salud deberían ser practicadas sólo por personas con los estudios correspondientes, con una autorización para ejercer la medicina.

Los demás, como Joao Teixeira, deberían enfrentar a la justicia y todo el peso de la ley.

(dato: Ylmer Aranda)

De Avanzada : La homeopatía se cobra otra vida [fuente]


08/04/2012

El programa Australian Story de la cadena ABC presentó a mediados del año pasado el caso de Penélope Dingle.

Su trágica muerte se debió, cómo no, a que rechazó la verdadera medicina para tratar el cáncer y decidió, en cambio, decidió tomar el agua azucarada más cara del mundo:

Esta noche, la historia de Penelope Dingle y una trágica muerte prematura que repercutió en las personas más cercanas a ella de manera impredecible. La señora Dingle era una exmodelo y actriz casada con un gurú de la TV. A la edad de 43 años se le diagnosticó un cáncer común, sin embargo, en circunstancias desconcertantes le dio la espalda a la medicina convencional, con consecuencias de gran envergadura para casi todos los involucrados.
Y la cosa no terminó ahí. Estos charlatanes salieron a defender su estafa:

El Registro Australiano de Homeópatas dice que sus investigaciones sobre el tratamiento de Penélope Dingle "continúan".
¡No hay derecho!

No es que yo disfrute recordando que no existe ninguna evidencia favorable para la homeopatía. Lo que pasa es que tratamientos que no tienen evidencias con qué respaldar sus afirmaciones ¡¡¡cuestan vidas!!!

(visto en GMO Pundit)

No me hagas pensar : Frases célebres - Richard Dawkins [fuente]


08/04/2012

Casi todas las culturas han desarrolado su mito de creación propio, y la historia del Génesis es simplemente la que fue adoptada por una tribu particular de pastores del Medio Oriente. No tiene más especial jerarquía que la creencia de determinada tribu de Africa Occidental de que el mundo fue creado a partir del excremento de hormigas.   Richard Dawkins


De Avanzada : Hay que admirar a Michel Onfray [fuente]


08/04/2012

Uno de mis primeros acercamientos al ateísmo militante fue Michel Onfray, que en su libro Tratado de Ateología desgarraba las tres religiones monoteístas de una manera brutlamente racional.

He encontrado una razón más para admirarlo. Resulta que la extrema izquierda francesa tiene como candidato al caricaturesco Jean-Luc Mélenchon, que admira a los líderes neoestalinistas latinoamericanos y quiere ser como Chávez, razón por la que Onfray le retiró su apoyo:

El amor de Mélenchon por América no incluye a Estados Unidos, país que aborrece y considera "el primer problema del mundo". En cambio defiende a China. Durante los Olímpicos del 2008, denunció la propaganda occidental que presenta a los monjes tibetanos como víctimas de la represión de Pekín. Estas posiciones son muy criticadas, incluso por representantes de la izquierda.

El filósofo Michel Onfray dejó de apoyarlo después de escucharlo "hablar bien de Chávez" y decir, entre otras cosas, que "Cuba no es una dictadura" y que "el islam no plantea tantos problemas como el cristianismo".
Va a resultar que populistas y demagogos, admiradores del autoritarismo, hay en todas partes, incluso en la cuna de la Ilustración.

Homínidos : La reflexión del domingo [fuente]


08/04/2012


"Dios les dice a Adán y Eva que no coman el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta?"  ~Laurie Lynn~

La mentira esta ahi fuera : La desaparición de la playa de Los Frailes [fuente]


08/04/2012

los frailes

En la madrugada del pasado 1 de abril, y acompañado de un gran estruendo, desapareció una buena parte de la playa de Los Frailes, en Baja California Sur.

El delegado municipal de La Ribera (cabecera municipal de esa zona), Guillermo Sández Puppo señala que tal fenómeno nunca había ocurrido en la zona. Relata que hace 20 años pasó algo similar, pero nunca de la magnitud como el que se vio ahora.

[…]

Los pobladores de la región se están atónicos, aunque se cree que el fenómeno fue provocado por una falla geológica.

aztecanoticias.com.mx

En starviewer se fija la fecha de este suceso en el 25 de marzo, basándose en la fecha sobreimpresa en una fotografía, aunque no he encontrado ninguna noticia de un medio mexicano que lo respalde. También en este mismo blog se relaciona este incidente con el terremoto de Chile y con unas supuestas réplicas (45 en total) en la región de Guerrero, México. En primer lugar, Guerrero está bastante retirado de la playa de los Frailes.

guerrero

En segundo lugar, el día 25 hubo en Guerrero solo 5 terremotos. El más importante, de magnitud 4. Pueden parecer muchos, pero es lo normal. Ayer por ejemplo hubo otros 5, y el día anterior 6. Podéis buscarlos aquí. No sé si se estará gestando un volcán en esta región, pero el número e intensidad de estos terremotos no creo que sean prueba de ello, y mucho menos el que se haya desplazado una masa de arena en una playa a 1.200 Km. de distancia. Pero a nadie le va a sorprender ya a estas alturas este tipo de “errores” del Dr. Cuántico.

Aun así el fenómeno es al menos curioso.

La Ciencia y sus Demonios : Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza en Madrid [fuente]


08/04/2012

Quizá la imagen que traemos esta semana no sea la más espectacular de las que hemos publicado en esta serie de los domingos, pero tiene algo muy especial: si vives en Madrid o alrededores, podrás verla al natural acercándote a CosmoCaixa de Alcobendas. Allí podrás visitar la exposición interactiva “Microvida. Más allá del ojo humano” y observar a grandes aumentos larvas de mosquito, piojos, pulgas de agua, poliquetos, algas, diatomeas, nematodos, hidrozoos, protozoos, etc. Incluso, podrás diseñar tu propio organismo y lanzarlo a un estanque digital para que conviva con el del resto de visitantes.

Más información: Microvida. Más allá del ojo humano. CosmoCaixa Madrid.


De Avanzada : Cristo en tu teléfono móvil [fuente]


08/04/2012

Si creyeron que la forma de gastar la batería del celular de la forma más inútil era con las aplicaciones de homeopatía y cromoterapia, se equivocaron.

Resulta que ahora hay apps religiosas:

Pascua 2012 es un ejemplo, la apuesta de un grupo de jóvenes creyentes que consideran que la fe no tiene fronteras y mucho menos barreras tecnológicas....Con Pascua 2012, los creyentes podrán seguir las reflexiones de los sacerdotes diocesanos, los videos de las procesiones y ver las galerías fotográficas sobre la pasión de Cristo.

Pero no es la única aplicación disponible para seguir la Semana Santa.

En varias ciudades del sur de España, como Málaga y Sevilla, han habilitado aplicaciones que permiten seguir los comentarios sobre la procesión de la mano de un periodista local, como "Herrera Cofrade app", o saber en todo momento por dónde se mueve la procesión con "Semana Santa de Sevilla 2012".

Sin embargo, lo que distingue a Pascua 2012 es su caracter global y evangelizador.
Yo prefiero gastar la pila de mi celular jugando Robo Defense o Angry Birds antes que rendirla suspendiendo mis facultades críticas.

De Avanzada : Vicente Durán Casas es un mentiroso [fuente]


07/04/2012

Yo no sé si es una cuestión de marca o identidad pero me parece muy llamativo que en esta semana ya sean dos miembros de la Universidad Javeriana los que salgan a defender el papel de la Iglesia Católica.

Primero fue Catalina Ruiz-Navarro que ni siquiera entiende cómo funciona la Iglesia. Y ahora tuve la mala fortuna de cruzarme con una columna del vicerrector académico de esa universidad, Vicente Durán Casas. El suyo es un artículo bastante patético sobre el laicismo:

El tema, que por sí mismo es complejo y requiere de no pocas diferenciaciones y precisiones conceptuales, se ha vuelto enredado y confuso, en parte porque hay sectores interesados en que así sea, y en parte por ignorancia.
Así es. A la Iglesia poco o nada le importa que los ciudadanos aprendan que debe haber una estricta separación entre la superstición el Estado.

En los medios no hay información suficiente y confiable sobre estos asuntos, lo que aparece son posiciones ya tomadas, por lo general radicalizadas, y la superficialidad, que todo lo embrolla, pareciera querer adueñarse de la verdad en asuntos que son de honda repercusión social.
Sería bueno que el señor Durán empezara a señalar en dónde ha visto esas posiciones ya tomadas, radicalizadas y superficiales que se han adueñado de la verdad, pues como lector de muchos medios (y en vista de que los lectores me envían páginas de medios que se me pueden haber pasado para que haga las respectivas denuncias), lo que me he dado cuenta es que en los medios no hay esas posiciones que dice el señor Durán.

Lo que uno se encuentra en los medios es que reportan como si fuera la gran maravilla que los servidores públicos despilfarran miles de millones de pesos de dinero de los contribuyentes en la reconstrucción de iglesias. Nunca un medio de comunicación ha puesto el grito en el[...]

El Detractor : CIENCIAS DE LA FALSIFICACIÓN [fuente]


07/04/2012

1.

Un afortunado accidente ha permitido que el público conozca la vida y obra de un mártir de la ciencia: el Doctor Peter Ameisenhaufen (1895-1955).


Cuando Ameisenhaufen dio a conocer sus ideas acerca de los huecos en la teoría evolutiva, perdió cualquier oportunidad de seguir investigando, ningún instituto se arriesgaría a tenerlo entre sus académicos.

Durante las décadas de los treinta y cuarenta, Ameisenhaufen se dedicó a explorar el mundo y a reunir evidencias que demostraran su tesis. Según el explorador alemán, existían numerosas especies cuyo origen no podía explicarse mediante la teoría de la evolución por selección natural.


Así, el entusiasta explorador, dibujó, fotografió y estudió numerosas especies hasta entonces desconocidas. Una serpiente con doce patas y una ostra equipada con una pata y un brazo, son ejemplos de las maravillas que Ameisenhaufen tuvo la fortuna de observar. Pero no sólo hay fotografías y dibujos de estos animales, algunos fueron conservados para fortuna de la humanidad.


Diferentes museos de ciencia y de historia natural han presentado los conocimientos reunidos por el doctor Peter Ameisenhaufen. Pero no sólo se ha expuesto el material que logró reunir (fotografías, dibujos, mapas, radiografías, ejemplares conservados): fotografías de la vida del alemán, imágenes del científico en su laboratorio y algunos de sus objetos personales (lentes, instrumentos de trabajo) también se han dado a conocer.

Pere Formiguera y Joan Fontcuberta, fotógrafos españoles, descubrieron acc[...]

Fogonazos : "Aquí abajo, no temas la oscuridad, teme la luz" [fuente]


07/04/2012

World's Weirdest: Weird Killer of the Deep (Youtube, 2:56 min)
En las profundidades del océano, "uno no debe tener miedo de la oscuridad, debe tener miedo de la luz". Aquí abajo viven los peces Lophiiformes, unas criaturas abisales que han desarrollado luminiscencia para capturar a sus presas. Pero si es difícil conseguir comida, dicen en este breve e impactante vídeo de National Geographic, más difícil es encontrar novia. La especie conocida como "black devil angler" resuelve este problema con una solución drástica: una vez que hembra y macho se encuentran en la oscuridad, permanecerán unidos para siempre, y el macho pasará a ser una despensa de semen adherida a la piel de su pareja.

CompartirFollow @aberron

Fogonazos : Esquizofrenia, las voces interiores [fuente]


07/04/2012


Koldo Callado abre la puerta del refrigerador y saca un pedazo de cerebro. Puestas una al lado de la otra, la masa encefálica de un esquizofrénico y la de un paciente sano no parecen diferentes. Su trabajo como patólogo, en la Universidad del País Vasco (UPV), consiste en encontrar diferencias a nivel molecular y estudiar nuevas formas de atajar la enfermedad. "Para que alguien se crea que está viendo cosas que tú sabes que no pasan, estamos ante una alteración muy grave del cerebro", asegura Callado

Seguir leyendo en: Esquizofrenia, las voces interiores (lainformacion.com)

Ver el documental completo: El mal del cerebro (3 partes)

CompartirFollow @aberron

De Avanzada : Más videojuegos que voy aconseguir [fuente]


07/04/2012

Acaba de terminar Marzo Negro así que creo que me daré el gusto de conseguir algunos de esos juegos que reflejan más fielmente la religión (algo que los crédulos llaman hablar mal de sus creencias e igualarlas con la agresividad).

Y ahora se acaban de sumar dos juegos más a la lista:

Entre los juegos señalados se encuentran Mass Effect 3 y Star Wars: The Old Republic. Los preocupados padres están consternados porque el videojuego pueda “confundir” a sus hijos:

El abrumador número de jugadores en Star Wars son niños que no necesitan ser forzados como una audiencia cautiva para participar en contenidos homosexuales.

Solicitamos por favor que ustedes [EA] adhieran a sus políticas la omisión y la exclusión de este tipo de cabildeo en sus juegos.

Por favor, no incluyan contenido LGBT en los juegos de Star Wars que pueda impactar en tantos niños.

Gracias. Recuerden Sodoma.
Las cartas han sido dirigidas a la mesa directiva de Electronic Arts e incluyen amenazas de boicot contra la empresa. Los protestantes aducen que los grupos LGBT han presionado a EA para incluir contenidos gay-friendly y empujar su agenda a través de los videojuegos.
Así es: idiotas padres que no tienen idea de cómo funciona la comunicación y creen que los niños simplemente harán todo lo que vean en una pantalla y han inundado el buzón de EA con cartas llenas de amor cristiano en la forma de amenazas y mensajes de odio.

Es una lástima tener un servicio de Internet tan malo como el que tengo, pero si me toca jugar Star Wars: The Old Republic en estas condiciones lo haré. Todo sea por darle mi apoyo a los que desatan la furia de los discriminadores, prejuiciosos y estúpidos homófobos. Figuró hacer el sacrificio.

Por cierto, si quieren mostrar su apoyo a EA de manera complet[...]

Los expedientes Occam : La alquimia de la cocina [fuente]


07/04/2012

Cocinar los alimentos es un acto que les provoca cambios químicos y físicos fundamentales que no sólo mejoran su sabor, sino que pueden ser la diferencia entre lo nutritivo y lo que no lo es. "Los comedores de patatas", de Vincent van Gogh. Al cocinar las patatas o papas, sus moléculas de almidón se descomponen facilitando su digestión. (Museo van Gogh D.P. vía Wikimedia Commons) Los más

De Avanzada : Nueva oportunidad para Aronofsky [fuente]


06/04/2012

Ya tenemos suficientes guionistas cristianos, promoviendo su superstición en las grandes pantallas para que los cineastas ateos también se pongan en esa tónica. Por eso sigo sin comprender muy bien por qué James Cameron (que se dice ateo) hizo ese penoso pseudodocuemtnal de El Éxodo Decodificado.

Pues cuál no sería mi shock cuando vi que el otro cineasta ateo reconocido en Hollywood, Darren Aronofsky, iba a hacer una película sobre el Arca de Noé, con Russell Crowe. Pues me quedé con los ojos a cuadros. No faltaba más. Menos mal, Aronofsky ha hecho una aclaración importante:

"[Noé fue el] primer ambientalista. [La] primera persona en plantar viñedos, beber vino y emborracharse. Me quedé de piedra volviendo y dándome cuenta de lo sucias que son algunas de las historias [de la Biblia]. No son para un público general en modo alguno. Son todas de dormir con la hermana de tu hermano que te da un niño que no conoces. Ese tipo de cosas fueron censuradas de nuestra educación religiosa".
Ahh, eso lo cambia todo.

No se trata de recrear la típica historia para niños que hacen el pesebre, sino poner de manifiesto lo enfermas que estaban las mentes que se idearon todo el asunto de meter todos los animales en un barquito.

Debo admitir que la narrativa kafkiana de Aronofsky no es muy de mi agrado. Me iba durmiendo mientras veía Pi y creo que nunca volveré a ver el Cisne Negro; con una vez fue suficiente. Y para mi vergüenza nunca he visto Réquiem por un sueño.

A lo mejor la vea, y si sobrevivo, decida ver la de Noé.

(visto en Skeptic Money)

De Avanzada : Cómo no celebrar la libertad [fuente]


06/04/2012

El lunes, las Farc liberaron a 10 miembros de la Fuerza Pública que habían secuestrado hacía 14 años y a quienes tenían viviendo en condiciones infrahumanas.

Estos policías y militares pronto entrarán en la desmemoria colectiva y nunca más se sabrá de ellos, hasta cuando algún diario decida poner de manifiesto la ingratitud del Estado colombiano.

De hecho, la ingratitud ya ha empezado, pues su regreso a la libertad se está celebrando mediante la violación de la Constitución, esa Constitución que ellos defendían cuando fueron privados ilegalmente de su libertad:

En la dirección de la Policía Nacional se celebra una misa de acción de gracias por la libertad de los 10 militares que estaban secuestrados por las Farc.

El acto religioso cuenta con la presencia de los policías liberados y sus familias, y es precedido por el Obispo Castrense de Colombia, Monseñor Fabio Suescún Mutis.

La eucaristía cuenta también con la presencia de la cúpula policial liderada por el director de la institución, general Oscar Naranjo Trujillo.
¡Eso es inconstitucional! ¡No se puede hacer! Yo no entiendo cómo es que hay miembros de la Fuerza Pública que no encuentran ofensivo que se crea que todos suscriben la misma creencia irracional del dios católico.

Lo que es más: ¿qué clase de enfermo mental le agradece a dios por la libertad de estos hombres, si ese dios, dizque omnipotente y benévolo, pudo haberles concedido la libertad en menos de lo que se demora un monaguillo en perder la virginidad?

Es más, el muy cretino pudo incluso haberles evitado todo el sufrimiento y que nunca los hubieran secuestrado. ¡Pero nooooooo! Prefirió esperar 14 míseros años de contemplativa observación y regodeo de la miseria de estos colombianos y sus familias para decidirse a hacer algo. ¿Y[...]

Recuerdos de Pandora : La Guerra de Invierno, Viacheslav Mólotov y un cóctel explosivo [fuente]


06/04/2012

Después de casi 800 años de ser un territorio disputado entre Suecia, la Rusia Imperial y la República de Nóvgorod, Finlandia consiguió declararse independiente el 6 de diciembre de 1917 y en apenas un mes consiguió también el reconocimiento internacional.

El primer año de independencia fue muy duro y las revoluciones de la vecina Rusia terminaron retumbando en Finlandia, donde los socialistas –apoyados por los bolcheviques rusos– intentaron terminar con la recién conseguida independencia provocando una breve, pero intensa, guerra civil que vio su fin gracias al apoyo alemán.


Bandera de Finlandia (fuente)

La división interna de Finlandia se mantuvo más allá de la guerra civil, pero gracias a las concesiones de la derecha y de la izquierda –que únicamente buscaban reconstruir un país desolado– permitieron que en apenas 20 años Finlandia pudiera disfrutar de un placentero presente y tener un futuro alentador.

Poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia aún era una democracia muy joven y, aunque veinte años de autodeterminación pueden parecer pocos para conseguir una identidad, los fineses no iban a permitirse perderla y por ello iban a dar hasta sus vidas.

La joven Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ante el miedo del afán expansionista de Hitler, quería afianzar su posición en Europa. Las buenas relaciones entre Alemania y Finlandia durante la Guerra Civil Finlandesa y la poca distancia que separaba la costa finlandesa de Leningrado –tan sólo 32 kilómetros– provocaron que la URSS comenzase unas negociaciones diplomáticas con Finlandia para poder construir una defensa unida contra Alemania, que sutilmente exigía la cesión de su territorio.

De Avanzada : Creo que lo empezaré a decir así [fuente]


06/04/2012

PZ Myers sigue publicando los correos que le llegan de por qué sus lectores son ateos.

Me gustó mucho esta explicación de David Bramblett de por qué es ateo:

O más concretamente, por qué no soy un creyente en infundadas afirmaciones autoritarias sobre la verdad bajo pena de interminable e insoportable agonía permanente y la inmolación en nombre de una figura paterna todopoderosa que todo lo sabe, cuyo amor y compasión para mí es sólo comparable con sus planes para castigarme por los signos más ridículamente pequeños de desobediencia.
Voy a empezar a utilizar esa descripción de cristianismo.