De Avanzada : Una propuesta no muy dulce [fuente]


14/02/2012

Entiendo que parte de los objetivos de la ciencia y los científicos sea salvar vidas mediante el conocimiento adquirido. Darle un uso apropiado a lo que se descubre.

Y ojalá hubiera más personas que apreciaran el valor de la Ciencia y todo lo que ha hecho por la especie humana. Sin embargo, hay un punto en el que los investigadores cruzan una línea que deberían cruzar con mucha cautela y es cuando proponen políticas públicas con base en sus descubrimientos.

Ahora, un tal Robert Lustig descubrió que el azúcar es nocivo para la salud y tuvo una pésima idea de política pública al respecto:

Entonces, se pregunta, ¿por qué no regular la distribución del azúcar si ya está probado que produce tantas complicaciones? Tanto el alcohol como el cigarrillo han sido controlados con leyes. En Colombia, por ejemplo, sólo se puede acceder a ellos a partir de los 18 años y nadie puede fumar en lugares cerrados.

Lustig propone que las comidas procesadas con endulzantes tengan impuestos adicionales para que el consumidor lo piense dos veces antes de adquirirlos. Propone, también, que los gobiernos determinen el número de establecimientos de comidas rápidas alrededor de los colegios y que exista una edad mínima para acceder a determinados alimentos. “Sin embargo, el azúcar es barato, el azúcar sabe bien y el azúcar vende —asegura Lustig—, así que las compañías tienen pocos incentivos para cambiar”.
Su propuesta se pasa por el Arco del Triunfo la autodeterminación de las personas. Lo que propone Lustig es una medida represiva, que coarta las libertades civiles.

Sí, yo también me preocupo por la salud de las personas, pero primero está su libertad. Una medida no autoritaria y que haría un buen uso de los descubrimientos de Lustig sería divulgar ese conocimiento al que él llegó, explicar[...]

De Avanzada : Ohh, ahora lo llaman así [fuente]


14/02/2012

Los tiempos cambian muy rápido. Siento que estoy envejeciendo. Yo suelo estar pendiente de los cambios a legislativos en el país. No sé, me parece importante saber bajo qué leyes nos regimos.

Pero parece que me perdí de algo. ¡Será la edad, que se me pasan los cambios y no me doy cuenta! Verán ustedes, cuando yo estudiaba derecho, destruir cualquier propiedad del Estado era un delito tipificado en el Código Penal:

Artículo 265. Daño en bien ajeno. El que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmueble incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años y multa de cinco (5) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.

[...]

Artículo 267. Circunstancias de agravación. Las penas para los delitos descritos en los capítulos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad, cuando la conducta se cometa:

[...]

2. Sobre bienes del Estado.
Pues entonces cuando hace unos días, unos cobardes encapuchados celebraron la muerte de dos compañeras suyas hace unos años y destruyeron una motocicleta de la Policía nacional, que hasta donde yo entiendo es un bien del Estado, cometieron un delito.

Pero resulta que no. Ellos, esos cobardes que no dan la cara y que destruyen el patrimonio estatal, resulta que lo que son es entretenedores:

Papas bombas, cerveza, Bantú, amigos, viernes, celebración –perdón conmemoración-.... Pensé entonces decirle que todo en la Universidad es un espectáculo. Primero se anuncia la función en las paredes, luego se detonan las explosiones y los dueños del acto se dejan ver un poco, así como el circo de barrio sale por las calles a anunciar el evento central.

El escenario [...]

La Ciencia y sus Demonios : Historia del SIDA (I): los años del desamparo [fuente]


14/02/2012

Para entender esta historia tenemos que retroceder hasta el principio de la década de los años 80 del siglo pasado, una época en la que posiblemente muchos de vosotros aún no habíais nacido. Quizás recordéis las imágenes de un guardia civil entrando en el congreso de los diputados al grito de “quieto todo el mundo” como una estampa de niñez mientras vuestros padres se quedaban blancos ante la posibilidad de otro golpe militar en España. Pero justamente en esa época el mundo se estremecía ante las noticias de una enfermedad desconocida, de la que aún se tenían poco datos, pero cuyo número de afectados no hacía más que crecer y crecer.

Las primeras informaciones de la prensa daban cuenta de una enfermedad que eliminaba las defensas de los afectados, que se acumulaban en las comunidades gays de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York. El médico Michael Gottlieb y su equipo de la Universidad de California, en Los Ángeles, identificaron en 1981 los 5 primeros casos. Eran jóvenes homosexuales que ingresaron en el hospital con neumonías causadas por el hongo denominado Pneumocystis, o con un raro cáncer de piel llamado sarcoma de Kaposi, con infecciones bucales provocadas por el hongo Candida o con infecciones causadas por citomegalovirus, afecciones todas ellas extremadamente raras en personas sanas, pero que afectaban a pacientes inmunodeprimidos, como aquellos que sufren leucemia, están en tratamientos de quimioterapia o toman terapia inmunodepresora después de un trasplante. Ahora se encontraban con que adultos jóvenes y de vida activa y saludable (buena alimentación, ejercicio físico) sucumbían con facilidad a ella. Un estudio hematológico demostraba que sus linfocitos habían desaparecido por completo de la sangre de los afectados. El equipo de Gottlieb relató estos primeros casos en la revista “Morbidity and M[...]

De Avanzada : Más de Ordóñez [fuente]


14/02/2012

Todo apunta a que las denuncias que Ramiro Bejarano hizo sobre la corrupción de Alejandro Oróñez, ese aborto de la Inquisición, que está capando manicomio siendo la cabeza de la Procuraduría General de la Nación, se quedaron cortas.

Ahora María Jimena Duzán trae más:

De ahora en adelante todas sus decisiones van a ser miradas bajo la lupa de la conveniencia personal, como de hecho ya empieza a pasar con algunas de las investigaciones que tiene a su cargo. Comenzando por la investigación sobre lo que sucedió en la DNE, escándalo que reventó en el gobierno Santos y que, además, compromete seriamente a congresistas, en su mayoría conservadores, quienes podrían ser sus grandes electores. Esa investigación va tan lenta que ya empieza a levantar suspicacias.

La manera directa como el procurador salió la semana pasada a descalificar a su procuradora delegada para Antioquia, cuando esta salió a pedir la suspensión del proyecto vial que busca construir una serie de autopistas en Antioquia, también ha levantado más de una suspicacia. Hay quienes ya están diciendo que detrás de esta desautorización se esconde la intención del procurador de no enfrentarse con las huestes conservadoras del exgobernador Luis Alfredo Ramos, quien es el jefe de varios congresistas que podrían ser sus potenciales electores.

Para no hablar de sus actuaciones en los procesos de la parapolítica que podrían afectar su imagen en el Congreso, que es su elector. Hasta el momento, el procurador ha pedido la absolución de políticos como Javier Cáceres, Humberto Gómez Gallo, Mario Uribe, Álvaro Araújo, Javier Ramiro Devia y Miguel Pinedo. En todos esos procesos en que él ha pedido la absolución, la Corte ha condenado. Y a la luz de sus nuevas aspiraciones ya uno no sabe si estas absoluciones son hechas con base en un sustento de[...]

De Avanzada : Yo fui la visita 25.001 [fuente]


14/02/2012

Uno de los pocos bloggers colombianos que le dedica tiempo y dedicación a su blog (aunque eso no significa que escriba todos los días), es Daniel Afanador en Mi rincón.

Tuve conocimiento de su blog cuando estaba investigando sobre los congresistas que no aprobaron la rebaja de precios de gasolina. Yo empezaba a investigar y él ya había hecho la tarea.

A partir de ahí empezamos a hablar por Twitter y hemos hablado, discutido e intercambiado información de temas que van desde tecnología hasta pseudociencia en el TEDxBogotá.

Ahora resulta que Mi rincón (que es el rincón de él) acaba de llegar a sus primeras 25 mil visitas y para celebrarlo Daniel nos ha pedido a diferentes bloggers que escribamos posts invitados. Ya en una ocasión me había hecho una invitación similar, que fue aprovechada para escribir sobre la diferencia entre el libre mercado de las ideas y el libre mercado de bienes y servicios.

Ahora, esta vez escribí sobre por qué no creer en dios, pero la condición para prestarme el espacio era que fuera respetuoso con los creyentes (algo que no siempre consigo acá, en mi propio espacio, cuando me encuentro con una injusticia manifiesta derivada de una creencia religiosa).

En fin, que es un escrito corto y conciso que recomiendo que lean. Mi parte favorita fue cuando estrené esta analogía que había leído en más de una ocasión pero no había utilizado:

Pero, por lo general, tengo la convicción de que creer en un dios o suscribir una religión es como tener un pene: si te sientes orgulloso de eso, bien, pero por favor no se lo restriegues a nadie en la cara, ni lo compares con el de alguien más, ni te creas mejor por tener y que alguien más no tenga, ni trates de metérselo a la fuerza a nadie.
Vayan, léanlo y no se les olvide felicitar a Daniel por sus primeras 25 [...]

De Avanzada : Otro verdadero cristiano [fuente]


14/02/2012

En algunas ocasiones he presenciado que cuando hay personas que no saben qué hacer, consultan la Biblia.

Algunos cristianos con los que he hablado dicen que uno siempre abrirá el librejo en donde dios quiera mostrarle a uno la respuesta. En momentos de inquietud o duda, consultar la Biblia es un acto de verdaderos cristianos.

Así lo hacía el cabecilla terrorista paramilitar Carlos Castaño:

Desde Estados Unidos, el exjefe paramilitar Bernardo Murillo, alias 'Don Berna', arrancó sus versiones libres en Justicia y Paz y en ellas aseguró que alias 'el Negro' fue recibido por miembros de Inteligencia Militar en Bogotá, y que estas personas tienen conexión con gente del coronel Jorge Eliécer Plazas (que actualmente huye de la justicia).

"Yo le digo a Carlos que eso nos va a traer problemas, y él me manda a traer una biblia y dice que ya no le comente más", dijo.

Murillo aseguró que fue José Miguel Narváez quien entregó una carpeta con toda la información de Garzón y le dijo a Carlos Castaño que había que matarlo porque hacía parte de la estructura de las Farc.
Sinceramente, no me extraña.

La mentira esta ahi fuera : Los misteriosos pétalos de rosa alrededor del sol [fuente]


14/02/2012

petalos de rosa

En los últimos meses están apareciendo muchas fotografías tomadas al sol en el que se puede ver a nuestra estrella rodeada por algo parecido a unos pétalos de rosa. La explicación que le dan los creyentes es al menos, graciosa:

Un cambio de energía, un cambio en la naturaleza, un cambio en nosotros mismos… la verdad, no lo sabemos. Quizá sea un mensaje de la naturaleza que nos dice que todo tiene que cambiar, todos tenemos que cambiar, … todos tenemos que observar lo que pasa a nuestro alrededor.

Mary Carmen Martinez. Testigo

El tema dio hasta para un reportaje en el programa “Tercer Milenio” de Jaime Mausan.

Efectivamente la causa de este efecto no es la misma que la de un lens flare normal en el que una luz se refleja en el interior de la cámara produciendo ecos simétricos al centro geométrico del sensor.

También tiene una explicación el que este tipo de fotografías hayan empezado a aparecer hace poco. Exactamente desde junio de 2010. No es porque se esté produciendo un cambio en nuestro sol, ni de conciencia, ni nada parecido. Es porque este efecto aparece en las fotos tomadas con el Iphone 4. He estado un buen rato tratando de identificar la causa técnica sin éxito. En cualquier caso, el defecto no debe de estar en las lentes sino en algún tipo de filtro a la entrada de la cámara. Si alguno de los lectores conoce la explicación exacta estaré encantado de ampliar esta entrada con su información.

Hay muchas fotografías en internet similares, y este efecto es perfectamente conocido. Si tenéis un Iphone 4, salid a la calle y hacedle una foto al sol. Ya tendréis vuestro propio mensaje personalizado del cambio energético que se nos viene encima. Estos son algunos [...]

De Avanzada : ¡Pederasta! [fuente]


14/02/2012

Hoy, una vez más, un socerdote ha sido condenado por abusar de tres menores de edad.

Ocurrió en Cali:

El sacerdote William de Jesús Mazo Pérez fue condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de tres menores de edad en Cali.

Según el sentido del fallo, el clérigo les habria dado regalos y dinero a los niños de 10, 11 y 12 años para que no contaran lo sucedido a sus familiares.

Los hechos fueron registrados en 2009 cuando hacia parte de la iglesia La Candelaria del barrio Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
El sacerdote fue capturado por agentes de la Sijin el 30 de junio de 2010 y fue acusado por la Fiscalía dos meses después por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
¡Maldito!

(dato: komandanta)

El Detractor : ¿Qué pasará el 21 de diciembre del 2012? [fuente]


14/02/2012

¿Terminará el mundo tal y como lo conocemos?, ¿nos contactarán seres extraterrestres?, ¿se abrirán puertas dimensionales? ¿Qué sucederá realmente?

La respuesta nos la dan en el noticiario 31 Minutos:



Unos charlatanes, perdón, unos expertos en el mundo del misterio dicen que el mundo se acabará en la fecha señalada en el título de esta entrada, otros que también se dicen expertos en el mundo del misterio dicen que no, que el mundo no se acabrá, pero que sí pasará "algo" importante. Por ello es que Mauricio-José Schwarz nos invita a participar en "Chifladuras 2012", ¿de qué se trata? De reunir "los sonoros rebuznos de estos 'maestros del misticismo' con taxímetro, no sólo para nuestra sana diversión y esparcimiento, sino para dejar claro quién de estos cuentacuentos dijo alguna verdad, así fuera por accidente o de modo totalmente involuntario, y cuántos se estuvieron regodeando en la ignorancia, el miedo y la buena voluntad ajenas, desde lectores de manos de liga escolar hasta periodistas archimillonarios."

Toda la explicación la encuentra aquí. Así que si usted desea participar, mándele un mail a Schwarz con las pendejadas que encuentre sobre lo que supuestamente sucederá el próximo mes de diciembre...

Todas se publicarán en el siguiente enlace (ya hay algunas muestras de sabiduría): Chifladuras 2011

La lista de la vergüenza : La Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y las flores de Bach [fuente]


14/02/2012


Desde que, allá por 1930, el doctor Edward Bach decidió combinar la homeopatía con la confección de chupitos, la llamada "terapia floral" ha seguido los pasos de su disciplina madre: como la homeopatía, sigue sin demostrar en la práctica la más mínima eficacia terapéutica, pero, también como la homeopatía, goza de la inmensa suerte de que la medicina científica mantenga a los ciudadanos de los países avanzados lo suficientemente sanos como para atreverse a confiar sus achaques a estos remedios inútiles.

Y como la homeopatía, a veces hasta se las apaña para entrar en el ámbito académico y lograr que una institución tan seria como la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y las Islas Baleares programe, a través de su filial del Vallés Occidental, esto:

Cursos de flores de Bach en la Filial del Vallés Occidental de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y las Islas Baleares
El curso, cuyo programa puede descargarse en pdf, contiene todos los ingredientes típicos de esta pseudoterapia, desde la preparación de remedios florales hasta la interesante propuesta a los alumnos para que

comiencen a observar a las personas de su entorno cotidiano para identificar "caracteres" florales. 
Ah, y que

Así como hacer "auto observación" para poder el próximo y último día de curso hacer alguna práctica.
Vamos, que por lo menos habrá degustación. Algo es algo, ¿no?

La lista de la vergüenza : La Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y las flores de Bach [fuente]


14/02/2012


Desde que, allá por 1930, el doctor Edward Bach decidió combinar la homeopatía con la confección de chupitos, la llamada "terapia floral" ha seguido los pasos de su disciplina madre: como la homeopatía, sigue sin demostrar en la práctica la más mínima eficacia terapéutica, pero, también como la homeopatía, goza de la inmensa suerte de que la medicina científica mantenga a los ciudadanos de los países avanzados lo suficientemente sanos como para atreverse a confiar sus achaques a estos remedios inútiles.

Y como la homeopatía, a veces hasta se las apaña para entrar en el ámbito académico y lograr que una institución tan seria como la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y las Islas Baleares programe, a través de su filial del Vallés Occidental, esto:

Cursos de flores de Bach en la Filial del Vallés Occidental de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y las Islas Baleares
El curso, cuyo programa puede descargarse en pdf, contiene todos los ingredientes típicos de esta pseudoterapia, desde la preparación de remedios florales hasta la interesante propuesta a los alumnos para que

comiencen a observar a las personas de su entorno cotidiano para identificar "caracteres" florales. 
Ah, y que

Así como hacer "auto observación" para poder el próximo y último día de curso hacer alguna práctica.
Vamos, que por lo menos habrá degustación. Algo es algo, ¿no?

La Aldea Irreductible : Nueva edición de Escépticos en el pub: La ciencia en la publicidad (uso y abuso) [fuente]


13/02/2012



Nueva e interesante edición de Escépticos en el Pub Canarias a cargo del divulgador y siempre sorprendente Jose María Riol, profesor en Bioquímica y Biología molecular de La ULL, que ofrecerá una reveladora charla sobre "Uso y abuso de la ciencia en la publicidad".

La cita será este miércoles 15 de febrero, a partir de las 20:00 en el Café 7 de La Laguna (C/ El Juego nº 7)

Precisamente, después de haber asistido hace unos días a una de sus charlas, os recomiendo encarecidamente que no os perdáis al profesor Riol en acción. Es divertido, interesante y directo... ¿qué más se puede pedir?

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles 
Tweet

Fogonazos : Ataque de un linfocito T a una célula cancerosa [fuente]


13/02/2012

Under the Microscope #6 (Youtube, 1:02 min)
El protagonista de esta película es un linfocito TCD8 o citotóxico, uno de los muchos "soldados" de nuestro sistema inmune contra los elementos extraños. La secuencia tiene lugar en un laboratorio de la Universidad de Cambridge y el linfocito mide alrededor de 10 micras, una décima parte del grosor de un cabello.

Más info: Una batalla en el interior del cuerpo: ataque de un linfocito T a una célula cancerosa (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

Homínidos : Lo mismo tenemos un problema [fuente]


13/02/2012

Aquí tenéis una grafica del crecimiento de la población mundial. Recordad que los billones anglosajones son miles de millones. Por otro lado la grafica no incluye los últimos datos, pero lo importante es preguntarnos si esa tasa de crecimiento exponencial es mantenible, porque de no serlo o hacemos algo u obtendremos una reducción por medio de algún metodo natural y probablemente vaya a ser muy desagradable: Credit:Wikipedia

Ciencia Kanija : El supercontinente Amasia se posicionará en el Polo Norte [fuente]


13/02/2012

Artículo publicado por Kerri Smith el 8 de febrero de 2012 en Nature News

El próximo supercontinente se formará en el Océano Ártico.

Dentro de 50 a 200 millones de años, todos los actuales continentes de la Tierra se verán empujados a una única masa de tierra alrededor del Polo Norte. Ésta es la conclusión de un esfuerzo1 por modelar el lento movimiento de los continentes a lo largo de las próximas decenas de millones de años.

El último supercontinente, Pangea, se formó hace 300 millones de años, cuando todas las masas terrestres se agruparon en torno al ecuador, centradas en lo que ahora se conoce como África Occidental. Tras observar la geología de cadenas montañosas de todo el mundo, los geólogos han asumido que el próximo supercontinente se formaría en el mismo lugar que Pangea, cerrando el Océano Atlántico como un acordeón, o en el otro extremo del mundo, en mitad del actual Océano Pacífico.

Amasia © Crédito: Mitchell et al. Nature


Pero Ross Mitchell, geólogo de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y sus colegas tienen una nueva idea. Analizaron el magnetismo de antiguas rocas para calcular su posición en el globo a lo largo del tiempo, y midieron cómo el material bajo la corteza terrestre, el manto, mueve los continentes que flotan sobre su superficie.

Encontraron que en lugar de permanecer cerca del ecuador, el próximo supercontinente – conocido como Amasia – debería formarse a 90 grados de Pangea, sobre el Ártico.

“Primero se fusionarían las Américas, luego migrarían juntas hacia el norte hasta colisionar con Europa y Asia más o menos en el actual Polo Norte”, dice Mitchell. “Australia continuaría el movimiento hacia el norte y se agrupará junto a la India”.

Mitchell y sus colegas creen que esto forma parte de [...]

La Ciencia y sus Demonios : “Que un profesional se dedique a tratar como a un apestado a una persona por sufrir una enfermedad es un claro síntoma de como van las cosas” [fuente]


13/02/2012

Aviso médico

Autor: Kaope

Desde 1991, unos días después de que Magic Johnson hiciese pública su condición de seropositivo, estoy diagnosticado como seropositivo. Con 25 años conocí a la que fue mi pareja. Tras unos años de convivencia empezó a enfermar de forma continua, fiebres, catarros que no se curaban, sueño constante, diarreas… Tras visitar a múltiples charlatanes, la joven era antimedicina oficial, y ante un empeoramiento de su estado de salud por fin logré convencerla para acudir al hospital. En menos de media hora le hicieron el diagnóstico. Eran otros tiempos (¡joder! si sólo ha pasado una veintena de años) y la medicina, los médicos y los allegados poco o nada podían hacer salvo compadecerse o apartarse como si de una leprosa se tratara. Por consejo médico, y por ser consecuente con la filosofía de que es mejor saberlo e intentar ponerle remedio que ignorarlo y sufrir las consecuencias, me hice la prueba con resultado positivo. A principios de los 90 era una auténtica sentencia de muerte, no se si alguien puede imaginar lo que sentí al conocer la noticia.

Eran los tiempos del AZT, que no hacía nada al virus pero aumentaba el número de CD4 con lo que las infecciones eran más esporádicas. Al principio, con tratamiento diario, llegué a tener menos de 100 CD4 y varios millones de copias de virus, en aquella época sólo se miraban los CD4 y no el número de copias del virus en sangre. Vi a mi pareja morir con el cerebro completamente destrozado por el VIH, accidentalmente tuve acceso a la radiografía que le hicieron, en ella se veían cinco tumores que invadían su cerebro, estaba completamente senil y tan sólo tenía 29 años. A pesar de estar completamente hundido, seguí con el tratamiento, los laboratorio[...]

De Avanzada : Gol a la libertad religiosa [fuente]


13/02/2012

Como hay temas que no manejo casi nada, como los deportes y la farándula, principalmente porque no me interesan, puede que a veces se me pasen casos de discriminación y de abusos en los camerinos y tras bastidores (aunque si me preguntan mi opinión y me exponen el caso, puede que escriba sobre el tema).

Por ejemplo, la columna de esta semana del periodista deportivo Antonio Casale pone de manifiesto la violación de los derechos fundamentales de los jugadores de fútbol del país:

En Millos, por ejemplo, al terminar un partido, sea cual sea el resultado, los jugadores se reúnen en círculo para rezar y agradecer al Altísimo, sin importar el resultado. Me pregunto si todos los jugadores están conectados con el Señor, o si algunos lo hacen solamente por hacer parte, literalmente, del equipo.

Mientras en Millonarios esto sucede con el beneplácito del cuerpo técnico, donde consideran que es una manera de mantener unido al grupo espiritualmente, en Brasil acaban de prohibir tales manifestaciones, al menos en las selecciones que representan al país.
Los motivos por los que tomaron esa decisión en la selección de Brasil también son desconcertantes:

Su principal argumento es que una de las razones para el fracaso en el Mundial de Sudáfrica fue el elemento distractor que significaron los círculos de oración liderados por Jorginho, asistente de Dunga, en los cuales jugadores claves como Kaká, Felipe Mello y Lucio dedicaban más horas a estos oficios que a concentrarse de cara a la competencia deportiva.
¿Y dónde queda la libertad religiosa y de culto? ¿Qué con respetar a los que no creen?

Casale, a pesar de suscribir la superstición católica, consigue definir muy bien el problema religioso e identifica su semilla - el desprecio al diferente:

No me gustaría tener que asistir t[...]