Los productos naturales ¡vaya timo! : Lecturas veraniegas: Biotecnología al Menú. Manual de supervivència al debat transgènic. [fuente]


24/07/2012

Para los que todavía estamos trabajando a tiempo completo en estas tardías fechas del mes de agosto sigo dando recomendaciones para leer estas vacaciones. Hoy traigo la segunda obra de José María Seguí "Biotecnologia al menú. Manual de supervivència en el debat transgènic" Que fue galardonada con el "Premi Europeu de Divulgación Científica Estudi General". El libro habla de lo biotecnología desde una perspectiva social, haciendo especial hincapié en la distancia que separa la realidad científica de lo que es un transgénico con la percepción que tiene la sociedad de esta tecnología. Interesantísimo para todos los que quieran saber, de verdad, que es un transgénico, y no las falacias que circulan sobre ellos.







Del libro "Biotecnologia al menú. Manual de supervivència en el debat transgènic", de Ed. Bromera. ISBN: 978-84-15390-54-1. ¿Qué es un transgénico? ¿Y qué no es? ¿Son perjudiciales o la solución a una buena parte de los males de la humanidad? Este trabajo refleja la gran distorsión que hay entre lo que dice la comunidad científica sobre los cultivos transgénicos, avalada por datos, y lo que opina el resto de la sociedad, en la que se ha impuesto una imagen completamente contraria. El objetivo de este libro es abordar los mitos y leyendas sobre los transgénicos y aportar argumentos con rigor científico, mezclando aspectos políticos, sociológicos, psicológicos y comunicativos, sobre su realidad, sus muchos aspectos positivos, y cómo no, también los negativos. Se trata de un manual de supervivencia que aborda no solo la realidad distorsionada actual, sino también las causas que han originado dicha distorsión, las consecuencias que esta podría tener, y algunas soluciones para ayudar a reconciliar ambas visiones en el futuro. Con v[...]

Ciencia Kanija : Se afinan nuevos biomarcadores para ayudar en la búsqueda de otras Tierras [fuente]


24/07/2012

Artículo publicado por Ron Cowen el 23 de julio de 2012 en Scientific American

A pesar de la cancelación del telescopio Terrestrial Planet Finder, los astrobiólogos están modelando posibles biomarcadores químicos que podrían usarse para detectar indicadores de vida en nuevos mundos.

Hay grandes expectativas de que en algún momento del próximo año, los astrónomos que usan la nave Kepler de la NASA, anunciarán el descubrimiento que han estado esperando los buscadores de planetas: el primer exoplaneta del tamaño de la Tierra encontrado en una región alrededor de una estrella similar al Sol donde pudiese florecer la vida. Tal exoplaneta casi con toda certeza estará demasiado lejos de la Tierra para poder analizarlo en detalle, no obstante, iniciará una desbocada carrera por la búsqueda de huellas de vida – los compuestos químicos que podrían indicar si un exoplaneta que está en la zona habitable, la región amigable para la vida donde puede sobrevivir el agua líquida, realmente alberga vida.

Exoplaneta


Pero aun cuando los investigadores están logrando una profunda comprensión de las biofirmas que pueden estar presentes en las atmósferas exoplanetarias, los científicos se enfrentan a un obstáculo. Un misión propuesta por la NASA conocida como Terrestrial Planet Finder (Buscador de Planetas Terrestres – TPF), diseñada para buscar esos compuestos entre planetas que orbitan estrellas crecanas – esos que están a una centésima parte de distancia de los mundos más lejanos que puede encontrar Kepler – perdió su financiación en 2007 debido al aumento de coste del telescopio espacial James Webb, el sucesor del Hubble.

El TPF bloquearía el cegador brillo de las cercanas estrellas similares al Sol de modo que se pudiesen fotografiar los planetas que las orbitan. En un esquema, un único gran telesc[...]

La Ciencia y sus Demonios : Que no, que sí, que si, que no… [fuente]


24/07/2012

Gliese 581g, un supuesto planeta extrasolar descubierto en septiembre de 2010, se convirtió en el candidato más esperanzador para albergar vida extraterrestre. Sin embargo, pocas semanas después el descubrimiento era desmentido, atribuyéndose a una precipitación en la publicación de datos mal interpretados. Casi dos años después, el equipo que realizó el descubrimiento ha presentado nuevas observaciones que parecen confirmar la existencia del gemelo de la Tierra.

El sistema planetario Gliese 581 (también conocido como  Wolf 562 o HIP 74995) está presidido por una enana roja que se encuentra a 20,5 años luz de nuestro planeta. Situada en la constelación de Libra, es algo más pequeña que el Sol y constituye una de las 100 estrellas más próximas a éste. Su nombre se debe al astrónomo Wilhelm Gliese, el cual publicó en 1957 un catálogo de las estrellas conocidas a menos de 25 pársec de nosotros.

El sistema  Gliese 581 consta al menos de cinco planetas, sin contar al problemático Gliese 581g. El más grande es Gliese 581b, con 17 veces la masa de la Tierra, mientras que el más pequeño es Gliese 581e, que con 1,9 masas terrestres es el exoplaneta más pequeño descubierto hasta la fecha.

Con esta gran variedad, ¿qué es lo que hace tan especial al escurridizo e hipotético Gliese 581g? Sin duda alguna, dos características extremadamente interesantes y poco habituales: en primer lugar su naturaleza rocosa, semejante a la de la Tierra y en segundo, su distancia a la estrella madre; Gliese 581g está situado en plena “zona de habitabilidad”, una estrecha región alrededor de una estrella donde el agua puede mantenerse en estado líquido.

En nuestro sistema solar, esta región abarca aproximadamente desde la órbita de Venus hasta la órbita de Marte. La Tierra queda[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Las Hermanas Peña, psíquicas de la farándula: “En su propia trampa” [fuente]


24/07/2012

«¿Lo molestan los espíritus en su casa? ¿Desea conocer si le han hecho algún mal? ¿Le va mal en el trabajo, los estudios o los negocios? o simplemente ¿Qué le depara el destino? Cecilia y Elizabeth Peña Parapsicólogas-Médiums-Psíquicas, expertas en armonizaciones, destrabes en general, limpieza y armonía de pareja. Consulte los valores.»Así comienza uno de los incontables anuncios desperdigados por internet donde las Hermanas Peña ofrecen sus servicios. Estas mujeres, sin profesión conocida, aseguran tener más de 15 años de experiencia trabajando como profesionales de lo paranormal, y aunque suelen aparecer esporádicamente en televisión, e incluso ser panelistas recurrentes en programas de farándula, poco sabemos de ellas.Para serles sincero, no me interesa en lo absoluto la vida personal de estas señoras, así que avoquémonos a lo que realmente importa, su “profesión”. Ellas se autodenominan Parapsicólogas-Médiums-Psíquicas, así que veremos brevemente lo que esto significa:

  • La parapsicología es una disciplina pseudocientífica que estudia los fenómenos paranormales, como la percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición, clarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo, entre otras.
  • Un médium o clarividente es una persona a la que se considera dotada de facultades paranormales de percepción extrasensorial que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los espíritus. (O sea, un subconjunto de la parapsicología).
  • Los psíquicos son personas con hipotéticas capacidades que permitirían percibir fenómenos ocultos a los sentidos, manipular la mente de seres con intelecto o, incluso, alterar la percepción de la realidad física con el poder de la mente. (Es decir, otro subconjunto de la parapsicología)
Interesante, pero la única conclusión hasta ahora es que las Hermanas Peña ahorrarían[...]

De Avanzada : Iglesia participó en la desaparición de niños en Argentina [fuente]


23/07/2012

Ya sé que ya lo saben, pero no está de más repetirlo, ahora que el propio exdictador lo ha admitido.

Así, como si no pasara nada, Videla señaló a la Iglesia de haberlo asesorado en la forma de manejar los secuestros y asesinatos de jóvenes argentinos:

El exdictador argentino Jorge Videla, que cumple condenas por crímenes de lesa humanidad, dijo que durante la dictadura (1976-1983) informó a altos representantes de la Iglesia Católica sobre el asesinato de desaparecidos, en una entrevista con la revista 'El Sur', divulgada este domingo.

"La desaparición de personas fue una cosa lamentable (...) se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos la Iglesia ofreció sus buenos oficios y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto", dijo Videla.
Y esta gente es la que tiene el descaro de mirar por encima del hombro a los que no hacemos lo que ellos dicen. ¡Qué asco!

De Avanzada : 21 quemados tras caminar sobre carbones calientes [fuente]


23/07/2012

El principal motivo por el que critico sin concesiones las creencias irracionales es porque ponen en peligro las vidas y la salud de las personas.

Pasa, y pasa, y sigue pasando. Por ejemplo, esta vez, en San José, California, 21 personas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, tras un evento new age del charlatán Tony Robbins:

Al menos 21 personas fueron atendidas por lesiones por quemaduras tras participar en el evento culminante de la primera jornada de una función de Tony Robbins, incluyendo por lo menos tres que fueron al hospital, dijo un capitán de bomberos de San José.

Las personas que han sufrido diversas lesiones por quemaduras de segundo y tercer grado estaban entre los más de 6.000 que asistieron al evento del orador motivacional en el Centro de Convenciones de San José llamado "Desata el poder interior".
Lo peor de todo es que, muy probablemente, aquellos que no se quemaron creerán que es porque tenían el marco mental adecuado o alguna ridiculez nueva era por el estilo.

(vía Friendly Atheist)

De Avanzada : Esto hará sonreír a Alejandro Ordóñez [fuente]


23/07/2012

Resulta que en Colombia, la ley dice que las mujeres tienen ciertos derechos sexuales y reproductivos, sobre los cuales, los funcionarios judiciales deben informarles de manera completa.

¿Y qué haría sonreír a Alejandro Ordóñez, enemigo número uno de los derechos sexuales y reproductivos? Pues que los funcionarios no le están informando a las mujeres:

De acuerdo con cifras divulgadas por la Procuraduría General de la Nación, que indagó entre 841 comisarias de familia en el territorio nacional, solo en 484 se brindó orientación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que en 827 despachos se informó sobre los servicios de atención psicosocial, 634 informaron sobre los medicamentos para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH Sida.
Lo que faltaba - que algún capullo obstaculice que las víctimas de violencia sexual ejerzan plenamente sus derechos.

La mentira esta ahi fuera : El último peldaño de Sánchez Hermosilla [fuente]


23/07/2012

   Un soneto me manda hacer Violante,

            que en mi vida me he visto en tal aprieto…

…escribía Lope de Vega, y en aprieto similar me he visto cuando La mentira está ahí fuera me preguntó si podía hacer un comentario sobre la intervención de D. Alfonso Sánchez Hermosilla, del Centro Español de Sindonología, en el programa de Onda Regional de Murcia, El Ultimo Peldaño (08/06/2012, audible aquí ). Pero mi apuro es mucho mayor que el del ladino de Lope, que utilizaba su supuesto trance como pirueta poética para hacer alarde de sus habilidades métricas. Y es que La mentira me pide que comente algo que está fuera de mis posibilidades. Me explico: El Dr. Sánchez Hermosilla habla del Congreso sindonista que tuvo lugar en Valencia el pasado Abril y nos explica que fue un congreso lleno de científicos, que presentaban ponencias científicas para gente científica, que su organización, el CES, es plenamente científica y que trabaja más científicamente que nadie los temas científicos que se le encomiendan, esto es el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa. Y yo tengo que aclarar que de ciencia no sé mucho. He leído manuales de divulgación, algo más de filosofía de la ciencia y artículos sobre algún tema concreto que podía entender, pero que me encuentro en la imposibilidad de evaluar correctamente. En estas condiciones, ¿cómo voy a hacer un comentario sobre temas tan científicos como los que nos presenta el Dr. Sánchez Hermosilla? Vaya apuro.

Pero como un encargo es un encargo, voy a intentar salir del paso como pueda. Me centraré en una cosa que me ha llamado la atención y que me parece que merece destacarse. Y es que el Sr. Sánchez Hermosilla nos da una noticia, una primicia que según él se presentó en el Congreso de Valencia, que debería ser propagada a los cuatro vientos: un profesor cuyo nombre él no recordaba muy bien, puesto que tuvo que consultar sus papeles, de una universidad que n[...]

De Avanzada : La Universidad Católica del Perú ya no es católica [fuente]


23/07/2012

En Perú han encontrado una buena manera de quitarle la responsabilidad de la educación a los esbirros del Papa.

Se trata de que los bienes del centro educativo ya no estén bajo el manejo de la Arquidiócesis y puff, así se quitan de encima los engorrosos y vergonzantes adjetivos de católica y de pontificia. Así lo descubrió la hasta ahora Ponitifica Universidad Católica de Perú:

En el decreto por orden papal y firmado por el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, se lee que esta decisión se ha tomado después de que dicha Universidad, fundada en 1917, "a partir de 1967 ha modificado unilateralmente sus Estatutos en diversas ocasiones perjudicando gravemente los intereses de la Iglesia"....En el decreto se explica que recientemente, mediante dos cartas dirigidas al Secretario de Estado, "el Rector ha manifestado la imposibilidad de realizar cuanto se le requería, condicionando la modificación de los Estatutos a la renuncia por parte de la Archidiócesis de Lima al control de la gestión de los bienes de la Universidad".

"La participación de la Archidiócesis de Lima en el control de la gestión patrimonial de esta entidad ha sido confirmada en varias ocasiones con sentencias de los Tribunales civiles del Perú", añade la nota.
He ahí una idea interesante que la Universidad Javeriana podría entrar a considerar.

(vía Ateorizar)

Recuerdos de Pandora : Una España mejor era posible [fuente]


23/07/2012

Imaginad por un momento que las cosas no hubieran sido como fueron.

Imaginad que la gente no se hubiera enriquecido con una necesidad básica como es la vivienda. Imaginad que nadie hubiera especulado con ello y siempre se hubiera buscado perpetuar ese derecho universal que refleja nuestra constitución en su artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Imaginad que los bancos hubieran dispuesto su dinero de forma ética. Imaginad hubieran buscado crecer de forma sostenible, dando únicamente préstamos a aquellos que lo iban a poder pagar. Imaginad que los bancos hubieran aconsejado de forma correcta a todos aquellos que no eran conscientes de los problemas que podían acarrear los préstamos que estaban contrayendo. Imaginad que todos los que no cumplían las condiciones para comprar una casa hubieran optado por alquilar una vivienda.

Imaginad que todos hubiéramos colaborado por el bien común con la parte que nos correspondía. Imaginad que todos y cada uno de los españoles hubieran pagado sus impuestos y hubieran exigido a todos los que les rodeaban que también lo hicieran. Imaginad que, cada vez que alguien presumía de haber evadido impuestos de forma magistral, todos los que le rodeaban le hubieran recriminado que estaba robando a todos y lo hubiera denunciado.

Imaginad que todos hubiéramos utilizado nuestros votos para elegir la opción más valida entre todas las que se presentaban y que lo hubiéramos hecho a todos los niveles: en municipios, en comunidades autónomas y en ambas cámaras. Imaginad que cada vez que no veíamos una opción que nos representara hubiéramos sido lo suficiente proactivos como para representar nosotros mismos es[...]

Ciencia Kanija : El detector de materia oscura más sensible restringe la búsqueda de WIMPs [fuente]


23/07/2012

Artículo publicado por Signe Brewster el 20 de julio de 2012 en Symmetry Breaking

La colaboración XENON anunció esta pasada semana que no habían detectado señales de potenciales partículas de materia oscura durante los últimos 13 meses. Sus resultados se usarán para estrechar la búsqueda de las invisibles partículas que los científicos creen que forman la mayor parte de la materia del universo.

La colaboración usó el detector de materia oscura más sensible que existe, XENON100, para su búsqueda. Los científicos informan de que el experimento es ahora 3,5 veces más sensible de lo que era en 2011.

Materia oscura alrededor de la Vía Láctea


“El objetivo de los experimentos que buscan materia oscura es hacer un descubrimiento, pero ser capaz de establecer unos mejores límites para este tipo de interacciones también es un gran resultado”, dice Antonio Melgarejo, coordinador del análisis de XENON100 de la Universidad de Columbia. “Hemos logrado hacer funcionar nuestro detector en unas condiciones de toma de datos excelentes y muy estables durante un periodo de tiempo muy largo, y esto demuestra que estamos en el camino adecuado y que los detectores de xenón líquido son los mejores detectores en este campo”.

El Laboratorio de Gran Sasso en Italia aloja el experimento XENON100, que está diseñado para detectar colisiones entre las partículas de xenón y las teóricas partículas de materia oscura conocidas como Partículas Masivas de Interacción Débil (WIMPs). Las WIMPs se consideran como las candidatas más probables para la materia oscura debido a su gran masa y limitadas interacciones con otras partículas, lo cual las hace imposibles de observar directamente. Su descubrimiento podría explicar la composición e influencia del 23 por ciento del universo que ocupa esta materia invisible.

Aun[...]

La Ciencia y sus Demonios : La apuesta por la ciencia debe hacerse esta semana [fuente]


23/07/2012


La segunda quincena de julio cae sobre nosotros con números rojos en los mercados y puesta en práctica de varias medidas de ajuste presupuestario. La ciencia no queda exenta a dicho ajuste, son muchos los millones de euros que se dejan de invertir en investigación y desarrollo, comprometiendo un gran número de proyectos de investigación, y a la larga nuestra propia capacidad de generar riqueza de forma independiente.

Esa nueva vuelta de tuerca presupuestaria tiene su culminación esta semana: un nuevo recorte de 100 millones de euros se cierne sobre el ministerio de economía y gran parte de él va a recaer sobre las escuálidas espaldas de la secretaría de estado de investigación. Eso compromete los proyectos de investigación, al fuerte recorte asumido, se sumará otro, y las convocatorias de contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal están en el aire. Ambas convocatorias debían haberse puesto en marcha la semana pasada, pero se han paralizado a la espera poder cuadrar los números.

Esta semana es decisiva para comprobar si la ciencia es abandonada definitivamente, con proyectos de investigación escuálidos, sin financiación para poner en marcha la ley de la ciencia y sin programas para reclutar brillantes científicos a nuestro sistema productivo. Este es el momento para decidir si queremos crecer, construir o simplemente esperar a que se produzca otro pelotazo económico que llene los bolsillos de unos cuantos a toda velocidad, sin importar si generamos riqueza, ladrillos, casinos o humo


De Avanzada : La ofensiva camiseta de Harriet Hall [fuente]


22/07/2012

Ya está aquí un nuevo capítulo de las Guerras de la Misoginia.

Y si el Elevatorgate, el episodio que desató todo este absurdo e insensato enfrentamiento, les parece ridículo, esperen a ver el nivel que se acaba de estrenar esta semana.

Fue lo que le pasó a la skepchick Amy Roth durante The Amazing Meeting (TAM), que organiza la James Randi Educational Foundation:

Creo que una de las cosas más hirientes que experimenté mientras asistía a TAM fue la camiseta que Harriet Hall se puso tres días consecutivos. Yo le dije entre lágrimas, en el salón de oradores, que era deshumanizadora y ciega de género/color y dolorosa para mí muy específicamente como una persona que tiene que lidiar con el acoso regularmente. Le dije que estaba contenta de que se sintiera segura y que no habría enviado a 22 mujeres al evento si no creyera que era seguro para ellas tampoco. Entonces, ¿a quién estaba dirigida?

Sentí que era un ataque personal (estuviera o no destinado como tal) ya que yo era la principal representante pública de Skepchick en el evento y decía "skepchick 'en su camisa y le dije eso. Sé que tenía derecho a usar esa camiseta a pesar de que era hiriente. Pero un día habría sido suficiente cuando estaba en el podio para enviar su mensaje. Seguir usándola todos los días, especialmente después de haber expresado lo molesta que yo estaba con ella, fue cruel y corta de vista por decir lo menos. Eso fue muy, muy decepcionante, ya que yo solía tener un gran respeto por ella. Pero había tantos detractores allí que estoy segura de que ella estaba recibiendo una gran cantidad de amor por atacar a las "skepchicks" todos los días, por lo que mis sentimientos eran la minoría y así se volvieron irrelevantes.

Es este tipo de deshumanizadora y mentalidad enojado aficionado a los deportes que está llevando [...]

Las penas del Agente Smith : El asterisco ya está aquí [fuente]


22/07/2012

Leo en Nature que un grupo de investigación en bioingeniería de la Universidad de Harvard ha conseguido crear una suerte de medusa artificial empleando una mezcla de silicona y células de corazón de rata. Aquí tienen a la creación en movimiento:

Las células del corazón de rata forman una capa sobre la estructura de silicona. Mediante impulsos eléctricos se puede hacer que se contraigan y que imiten la forma de nado de una medusa.

Dirán lo que quieran, pero yo sé muy bien qué es lo que han creado. Solamente les falla el número de patas.

Las penas del Agente Smith : El asterisco ya está aquí [fuente]


22/07/2012

Leo en Nature que un grupo de investigación en bioingeniería de la Universidad de Harvard ha conseguido crear una suerte de medusa artificial empleando una mezcla de silicona y células de corazón de rata. Aquí tienen a la creación en movimiento:

Las células del corazón de rata forman una capa sobre la estructura de silicona. Mediante impulsos eléctricos se puede hacer que se contraigan y que imiten la forma de nado de una medusa.

Dirán lo que quieran, pero yo sé muy bien qué es lo que han creado. Solamente les falla el número de patas.

DeliciousTumblrTuentiShare

De Avanzada : Únete a la Internet Defense League [fuente]


22/07/2012

Ya está en línea y operativa la Internet Defense League (IDL), liga de defensa de Internet (contra los abusos de las ya muy adineradas industrias que mandan a hacer leyes a la medida, según sus intereses y codicia corporativa).

Cualquiera puede ser parte de la Liga. Yo ya lo soy. Y también los sigo en Twitter.

De Avanzada : Petición para que los bancos dejen de ser tan abusivos [fuente]


22/07/2012

En Colombia los bancos predan de toda la ciudadanía. Ellos no necesitan hacer nada, sino sentarse a esperar que nuestro dinero (fruto de nuestro trabajo) trabaje para ellos. No felices con esto, cobran por todo y tienen tasas altísimas, que son absurdas.

Y ahora hay una petición en línea para que dejen de ser tan aprovechados.