Las penas del Agente Smith : Un estudio demuestra que [fuente]


31/10/2012

La frase “un estudio demuestra que”, escrita entre comillas, devuelve poco más de un millón de resultados la última vez que la busqué en Google. Puede ser una forma sencilla de iniciar un titular periodístico, pero lleva camino de convertirse en el nuevo anunciado en TV, y además da una idea falsa de cómo avanza el conocimiento científico. Este artículo no es una queja más sobre el estado del periodismo, más concretamente el periodismo científico, del que tenemos excelentes ejemplos en este país siempre y cuando no los busquemos en la hoja parroquial. Pero un estudio demuestra que lleva a una concepción errónea de los términos.

Así empieza mi primer artículo para Naukas, el artista anteriormente conocido como Amazings. Se puede leer entero aquí mismo.

DeliciousTumblrTuentiShare

Cerebros no lavados : El increíble origen de todo en 90 segundos [fuente]


31/10/2012

Por aquí ya conocemos a John Boswell, también conocido como melodysheep gracias a la increíble colección "La sinfonía de la ciencia" que ha causado furor en la red.Ahora se anima a contarnos nuestra historia en 90 segundos. Desde el origen de todo, hasta el surgimiento de nuestra especie. Por el camino pasaremos por la creación del Sistema Solar, la formación de la Luna debido al impacto que sufrió la Tierra con otro cuerpo celeste, los primeros seres vivos en los infernales mares en los albores de nuestro planeta, los trilobites, la extinción de los dinosaurios, la evolución de los homínidos y el surgimiento de la civilización actual.
Creedme que no tiene nada que envidiar a ninguna película de Hollywood. Y la música,.. Bueno, la música que usa John Boswell en sus montajes ya no debería sorprendernos. Se anima con una melodía electrónica de tintes épicos y con toques de... ¡¡Dubstep!! ¡Genial! ¡Sublime! 

Podéis comprar la canción aquí: http://melodysheep.bandcamp.com/track/our-story

 No os lo perdáis.

Este tío tiene un don.

Saludos.

Fogonazos : ¿Por qué el Tetris 'absorbe' nuestro cerebro? [fuente]


31/10/2012


Desde su creación en 1984 por el científico soviético Alekséi Pázhitnov, se han vendido más de 100 millones de copias de Tetris en todo el mundo y es considerado por algunos el mejor videojuego de todos los tiempos. (...) El psicólogo Tom Stafford, conocido por su web 'Mind Hacks', analiza en un artículo para BBC cuáles son las circunstancias que hacen de Tetris un juego irresistible para nuestro cerebro. En su opinión, el factor más importante es que Tetris "toma ventaja del placer básico que experimenta nuestra mente cuando ordena cosas, y lo utiliza contra nosotros".

Seguir leyendo en: ¿Por qué el Tetris 'absorbe' nuestro cerebro? (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

Fogonazos : ¿Qué pasa con las aves durante un huracán? [fuente]


31/10/2012


A medida que vuelve la calma a la costa Este de los Estados Unidos, miles de aves regresarán a sus hábitats naturales después de una semana de viaje. El huracán Sandy, como otras grandes tormentas, ha dejado un reguero de destrucción a su paso, pero también ha afectado a decenas de miles de aves. Aunque no hay cifras directas de la mortalidad, es seguro que cientos de pájaros habrán muerto a consecuencia de los vientos y las inundaciones, pero ¿qué pasa con el resto? ¿Cómo se las apañan para sobrevivir a una fuerza de la naturaleza que se lleva todo por delante?

Seguir leyendo en: ¿Qué pasa con las aves durante un huracán? (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

Pirulo Cósmico : Halloween astronómico [fuente]


30/10/2012

El origen de la celebración de Halloween (contracción de All Hallow's Evening, o Víspera de Todos los Santos) es bastante antiguo y relacionado con la astronomía, ya que desde el siglo V d.C. se denominaba como día intercuartil, esto es, el día que está justo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Los celtas usaban los días intercuartiles como inicio de las estaciones. Halloween marcaba el inicio de Samhain, el invierno.Los puntos intercuartiles, entre los solsticios y equinoccios. Gráfico de la NASA
Tal y como podemos ver en el gráfico anterior, hay 4 días intercuartiles durante el año, en los puntos medios entre los equinoccios y los solsticios. El primero sería el 2 de febrero, conocido como el Día de la Marmota, el segundo es el 1 de mayo, el tercero es el 1 de agosto (Día de Lammas o fiesta de la cosecha) y el cuarto es el 31 de octubre, Halloween.
Este semana, el cielo nocturno nos ofrece el espectáculo de la Luna Llena pasando cerca de Las Pléyades, la constelación de Taurus y Júpiter. Si tienen unos prismáticos y cielos despejados, no dejen pasar la oportunidad de disfrutarlo. Es interesante tener en cuenta que Júpiter se encuentra 1500 veces más lejos de nosotros que La Luna y Aldebarán ¡930 000 veces más lejos que Júpiter!

El cielo, mirando hacia el este, poco después de anochecer. Gráfico de Sky and Telescope
Pero, ¿hay más relaciones entre la fiesta de Halloween y la astronomía? Hay algunas nebulosas que podrían responder a esta pregunta:

NGC 1909

Fogonazos : Un relato sobre la oscuridad en el espacio [fuente]


30/10/2012

El astronauta Dave Wolf durante su paseo espacial en el Endeavour en 2099 (NASA)
Cuando pensamos en la oscuridad en la Tierra imaginamos en la noche más oscura, sin luna, pero aún así no nos hacemos una idea de lo que es una verdadera oscuridad. Para indagar en este asunto, los chicos de Radiolab (de la cadena de radio pública estadounidense NPR) llamaron al astronauta estadounidense Dave Wolf y le preguntaron por sus experiencias en el espacio. Wolf, que permaneció en activo durante muchos años y realizó decenas de paseos espaciales, les explica una curiosa historia.

"La oscuridad es un tema interesante en el espacio porque no hay otro lugar donde el contraste entre luz y oscuridad sea más extremo", asegura Wolf. De vez en cuando, el trasbordador, o la estación espacial, proyectan una sombra sobre el propio astronauta al tapar el sol, y la oscuridad es tan grande que apenas pueden ver su propio cuerpo. "Es más negro que cualquier negro", indica Wolf, "porque en el espacio la sombra no tiene luz en ella, no hay luz reflejada en el polvo del aire ni de las nubes alrededor. Y puedes entrar en una sombra tan profunda, tan negra, que tu brazo puede aparecer y desaparecer en delante de tus ojos".

Wolf realizó su primer paseo espacial en el exterior de la estación MIR junto al cosmonauta ruso Anatoly Solovyev. En aquella ocasión, relata, salieron al exterior de la estación, amarrados a la nave con los cables umbilicales. "Estaba oscuro fuera", recuerda. "Y oscuro en el espacio significa que estás en el lado oscuro del planeta, en la sombra de la Tierra, y sin luz externa de la nave está realmente oscuro. Estábamos sobre el océano y esto significa básicamente que no ves la Tierra. Cuando hay una noche sin luna, no ves la Tierra".

"Flotaba amablemente", explica Wolf en Radiolab, "diciéndome no hay problema, éste s[...]

La lista de la vergüenza : El Consejo General de Enfermería de España y sus cuidados holísticos [fuente]


30/10/2012

Como ya he comentado alguna vez, el nombre de este blog se debe a la vergüenza ajena que muchos sentimos al ver que instituciones supuestamente serias programan este tipo de cursos, charlas y actos. Y justamente con eso, con vergüenza ajena, un enfermero ha enviado por correo electrónico la información sobre este Curso de cuidados complementarios en enfermería holística, perpetrado organizado nada menos que por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, dependiente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España:


Como podemos ver en el programa del curso, se trata de un compendio de prácticas caracterizadas en su mayoría por su escaso o nulo fundamento científico: medicina tradicional china, terapia floral, homeopatía, musicoterapia, gemoterapia, etc., etc. Pero, eso sí, todas son la mar de "holísticas", palabra que en el ámbito pseudosanitario es un sinónimo de guay, chachipiruli y términos afines.

Y no se rían, que se trata de algo muy importante: tanto que la definición de la "Enfermería holística" (bueno, con H mayúscula) constituye nada menos que el primer módulo del programa del Curso de Experto Universitario en terapias alternativas, cuidados naturales y complementarios, del que ya hablamos por aquí en su momento, y que como podemos ver sigue en marcha.



Así que ya ven: gracias al Consejo General de Enfermería y a esa escuela denominada irónicamente "de Ciencias de la Salud" tenemos una razón más para no ponernos enfermos...

De Avanzada : El Ejército viola la Constitución en centro comercial [fuente]


30/10/2012

Hace unos días estuve en el centro comercial Cafam Floresta.

Resulta, que en el segundo piso, a unos metros de la plazoleta de comidas, el ejército ha montado un stand con mercancía, como forma de conseguir fondos:


Resulta que si nos acercamos un poco más al stand, veremos que algunas de las palabras de la tienda son una clara violación al carácter laico de todas las instituciones públicas establecido en la Constitución:


Es curioso: al lado de la segunda invocación del dichoso "dios" se encuentra la palabra ética - esto viniendo de personas cuyas cabezas no les dan para entender que no todos suscribimos su superstición, y que no deberían desperdiciar el dinero de nuestros impuestos en favorecer una creencia particular.

De Avanzada : El mundo prefiere a Obama [fuente]


30/10/2012

Alguna vez, una profesora comentaba que si el presidente de EEUU maneja las riendas de todo el mundo, entonces todo el mundo debería poder votar en esas elecciones.

Yo siempre creí que eso no sería deseable, pues la mayoría del mundo es ignorante y la ignorancia se lleva muy bien con la discriminación y la intolerancia - o sea, los republicanos. Al parecer, yo me equivocaba:

Una nueva encuesta de 21 naciones de la BBC World Service indica que los ciudadanos de todo el mundo preferirían fuertemente que Barack Obama fuera reelegido como presidente de EEUU más que su rival republicano Mitt Romney.
Y cuando dicen fuertemente, en serio es fuertemente:


(vía Friendly Atheist)

De Avanzada : Sobre el etiquetado de los transgénicos [fuente]


30/10/2012

Esta es una traducción de la Declaración de la Junta de Directores de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) [PDF] sobre el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente.


Hay varios esfuerzos en curso para exigir el etiquetado de alimentos que contienen productos derivados de los cultivos genéticamente modificados, conocidos comúnmente como los cultivos transgénicos u OGM. Estos esfuerzos no son impulsados ​​por la evidencia de que los alimentos transgénicos sean realmente peligrosos. En efecto, la ciencia es muy clara: el mejoramiento de cultivos por las modernas técnicas moleculares de la biotecnología es seguro.

Más bien, estas iniciativas son impulsadas por una variedad de factores, que van desde la percepción persistente de que estos alimentos son de alguna manera "antinaturales" y potencialmente peligrosos al deseo de obtener una ventaja competitiva mediante la legislar para fijar una etiqueta destinada a causar pánico. Otra idea falsa utilizada como justificación para el etiquetado es que los cultivos transgénicos no han sido probados.

La UE, por ejemplo, ha invertido más de 300 millones de euros en la investigación sobre la bioseguridad de los OGMs. Su reciente informe afirma: "La principal conclusión que puede extraerse de los esfuerzos de más de 130 proyectos de investigación, que abarca un período de más de 25 años de investigación y la participación de más de 500 grupos de investigación independientes, es que la biotecnología y los OMG en particular, no son por sí mismos más riesgosos que por ejemplo las tecnologías convencionales de fitomejoramiento. "La Organización Mundial de la Salud, la American Medical Association, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, la Sociedad Real Británica, y cada otra organización respetada que ha examinado la eviden[...]

Homínidos : Evolución de Sandy [fuente]


30/10/2012

El equipo de GOES-EAST (GOES-13), haciendo uso de las imagenes del GOES Project Science Office ha desarrollado esta animación de la evolución del huracán Sandy. En estos momentos Sandy está azotando EEUU. La animación representa cómo ha evolucionado el citado huracán en los pasados días, en concreto termina con los datos del pasado día 28 de Octubre.

Experientia docet : La dinámica neocortical discreta y los captchas de Blogger. [fuente]


30/10/2012




Si, cuando acabes de leer esta entrada, quisieras dejar un comentario tendrías que demostrar que no eres una máquina. Para ello el sistema te pedirá que identifiques dos imágenes, una fotografía de un número y una palabra distorsionada. Y tú, concentrándote un poco, eso sí, no deberías tener mayor problema en hacerlo. Sin embargo, una máquina no podría. ¿Por qué? Porque nuestro cerebro resuelve categorías y las máquinas, de momento, no pueden. Pero, ¿cómo lo hace? Un estudio reciente arroja algo de luz sobre el asunto.
¿Cómo puedes reconocer la cara de una amiga independientemente de las condiciones de luz, de cómo lleve el pelo o del maquillaje? ¿Cómo las personas que conocían a Dora Maar la reconocían en el retrato que Picasso hizo de ella en 1937 y que abre esta entrada? ¿Cómo es que oímos las mismas palabras independientemente de que las pronuncie un varón o una mujer, un adulto o un niño, gritando o susurrando? El cerebro humano tiene la asombrosa capacidad, aunque estemos tan habituados a ella que nos parece lo más normal del mundo, de convertir una avalancha de datos sensoriales en una serie de categorías y objetos definidos. Esta capacidad de crear invariantes en un mundo cambiante es extremadamente difícil de reproducir en una máquina. Por eso funcionan los captcha.
Brice Bathellier, del Instituto de Investigación en Patología Molecular (Austria), encabeza un estudio que demuestra que son determinadas características de las redes neuronales del cerebro las responsables de la formación de estas categorías. Los resultados se publican en Neuron.
Los investigadores produjeron una serie de sonidos y controlaron la actividad de agrupaciones de neuronas del córtex auditivo mediante microscopía de dos fotones/calcio, una técnica que combina la microscopía de fluorescenci[...]

Fogonazos : La foca leopardo tiene un truco [fuente]


30/10/2012



La foca leopardo (Hydrurga leptonyx) es la pesadilla de los pingüinos y otras pequeñas focas. Con sus más de 4 metros de longitud y hasta 500 kilos de peso, este animal es uno de los depredadores más temibles del Antártico. Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto que también son capaces de capturar presas pequeñas y que lo hacen utilizando una técnica muy particular.

Más info en: La foca leopardo tiene un truco para alimentarse como las ballenas (lainformacion.com)

Remember: Un encuentro escalofriante con una foca leopardo (Fogonazos)

CompartirFollow @aberron

Fogonazos : El arca de Attenborough [fuente]


30/10/2012


¿Qué animales salvaría David Attenborough de la extinción si le dejaran llenar su particular arca de Noé con diez especies? El conocido divulgador británico ha realizado una selección con motivo del estreno de un nuevo documental sobre la vida salvaje que se estrena esta semana en la BBC. Si quieres saber qué especies salvaría, pincha en el enlace: Los diez animales que David Attenborough salvaría de la extinción (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

La Ciencia y sus Demonios : Lo mismo visto de otra forma [fuente]


30/10/2012

Hoy día disponemos de un elevado número de técnicas que nos permiten observar organismos de muy pequeño tamaño. Dependiendo de la técnica empleada obtendremos un tipo de imagen u otra. Predecir lo que vamos a observar requiere de una alto grado de conocimiento y experiencia con la técnica empleada.

El organismo que aquí muestro lo habéis visto con anterioridad, pero con otra morfología, ya que esas imágenes procedían de otro tipo de técnica. A ver si andáis despiertos y sois capaces de adivinar de qué organismo hablamos y qué tecnica se ha empleado para obtener esta imagen.


Los productos naturales ¡vaya timo! : Renunciar a la biotecnología tiene un precio [fuente]


30/10/2012


Reproduzco aquí el primer párrafo del artículo que me publícaron hace unas semanas en el suplemento de ciencia del diario El Correo, siguiendo el enlace teneis el artículo completo.


Un reciente estudio financiado por el BBVA apunta, entre otras cosas, que el 69,6% de los españoles piensa que «los átomos son más pequeños que los electrones». La cosa podría no tener mayor trascendencia que la simple anécdota, pero la ignorancia en materia científica siempre tiene un precio. Por ejemplo, según ese mismo sondeo, el 75,7% de los españoles piensa que «los antibióticos destruyen los virus». Esto implica que, para un herpes, mucha gente se automedica e incluso algunos médicos recetan antibióticos. Si esos antibióticos se han conseguido por medio de la Seguridad Social, ya tenemos un ejemplo de cómo estamos derrochando dinero público por ignorancia. A veces, las consecuencias pueden ser tan graves como cargarnos un sector productivo por completo.


Esto no sale gratis

Nota: El artículo está escrito desde hace un tiempo, curiosamente esta semana el instituto de agricultura sostenible publicaba este video sobre el trigo sin gluten. ¿Profeta? Ni mucho menos, estaba claro. En Europa veneramos lo más antiguo, lo de toda la vida y lo "ecológico" aunque realmente no lo sea. Lo moderno ya se lo compramos a Estados Unidos o a China cuando nos hace falta o no hay más remedio.







Los expedientes Occam : Los tipos duros del musgo [fuente]


30/10/2012

Han ido al espacio, los han congelado, los han bombardeado con radiación, desecado y hervido... después de lo cual siguen viviendo y reproduciéndose. Son los genuinos tipos duros de la evolución. Un tardígrado adulto. (Foto CC de Goldstein lab, vía Wikimedia Commons) En la mitología popular, las cucarachas son los únicos animales que sobrevivirían a una guerra nuclear y son, por tanto, los

Recuerdos de Pandora : El descubrimiento de Machu Picchu, el último refugio de los incas [fuente]


30/10/2012

Tras el asesinato de Atahualpa, en 1533, los españoles redujeron a un mínimo la resistencia del Imperio Inca, poniendo a Manco Inca al frente de un gobierno títere que permitiera afianzar la conquista española de la zona. Los saqueos despiadados de Cuzco, llevaron a Manco Inca a sublevarse contra los españoles, huyendo a Vilcabamba y fundando el conocido en la actualidad como Imperio Neoinca de Vilcabamba.

Esta última resistencia inca se mantuvo entre 1537 y 1572, tiempo durante el cual cuatro monarcas gobernaron contra la conquista española de las tierras que hoy se corresponden aproximadamente con el Departamento de Cuzco. En 1572 fue decapitado Túpac Amaru, el último rey inca. Con ello cayó el último Imperio Inca, la ciudad de Vilcabamba y el último refugio de los Incas.


Hiram Bingham (fuente)

Hiram Bingham, un profesor de historia por la Universidad de Yale, quedó tan cautivado con la historia de los últimos incas de Vilcabamba, que en 1909 emprendió un viaje a Perú en busca de la ciudad perdida de Vilcabamba junto a Clarence Hay. En este primer viaje supuso una toma de contacto con la región andina, que no hizo más que avivar sus ganas de buscar y encontrar los perdidos restos de Vilcabamba.

La segunda expedición tuvo lugar en el verano de 1911. En esta ocasión Bingham se acompañó de varios reputados historiadores estadounidenses. A su llegada al Departamento de Cuzco, oyó la historia de unas viejas e impresionantes ruinas, por lo que decidió adentrarse en los Andes en busca del último refugio inca.

En la mañana del 24 de julio de 1911, Bingham y su equipo despertó con lluvias en la una finca llamada Mando Pampa. Melchor Arteaga, el propietario de una de las fincas contiguas, les habló sobre la existencia de unas cercanas ruinas repletas de tesoros. Rápi[...]