Fogonazos : Los exoplanetas, a escala (XKCD) [fuente]


20/06/2012

Exoplanets (XKCD) Pincha en la imagen para agrandar
El autor del cómic XKCD ha realizado un dibujo a escala de los 786 exoplanetas identificados hasta la fecha. Señalado, en el centro, está nuestro sistema solar. Traduzco el texto: "El resto orbitan otras estrellas y han sido descubiertos muy recientemente. La mayoría son enormes porque son del tipo que hemos aprendido a detectar primero, pero ahora estamos descubriendo que los pequeños son realmente más comunes. No sabemos nada de lo que hay en ellos. Con mejores telescopios, eso cambiará. Ésta es una época emocionante". [Enlace]

Para saber más, creo que no puede venir más a cuento esta entrevista que le hice hace unos días al co-descubridor del primer exoplaneta: Didier Queloz: “Todavía no sabemos dónde encaja el Sistema Solar” (lainformacion.com)

Compartir Follow @aberron

De Avanzada : Respaldemos el asilo para Assange en Ecuador [fuente]


20/06/2012

Este es un giro de acontecimientos bastante paradójico.

En los países donde se supone que impera la defensa de la libertad de expresión y que está abolida la censura, Julian Assange enfrenta juicios para nada justos ni garantistas. Y entonces pide asilo en ese rincón enemigo de la libertad de expresión que es Ecuador.

Pues varios colectivos, grupos y activistas de todo el continente han respaldado la petición de Assange y yo me sumo a ellos:

Queremos manifestar nuestro apoyo a la petición de asilo realizada por Julian Assange al Gobierno de Ecuador.

Ecuador como país que reconoce en su constitución el derecho a la comunicación y que defiende la libertad de expresión, no puede eludir su solidaridad con alguien que está sufriendo las consecuencias de su compromiso con el ejercicio de esta libertad de expresión, y que defiende el derecho de la ciudadanía al acceso a información verdadera.

Consideramos que otorgar el asilo político está en consecuencia con el respeto a las normas y principios del derecho internacional vigentes.

Animamos al gobierno del Ecuador a tomar una decisión positiva en relación a la solicitud de asilo y respaldamos de antemano esta decisión.

La Ciencia y sus Demonios : Voyager 1: a punto de cruzar al otro lado [fuente]


20/06/2012

Voyager 1. Fuente: NASA/JPL

Voyager 1. Fuente: NASA/JPL

La sonda espacial Voyager 1 es el objeto fabricado por el ser humano más alejado de la Tierra. Lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral (EE.UU.), se encuentra a 17.800 millones de kilómetros de nuestro planeta, atravesando la última frontera del Sistema Solar: la heliopausa. Esta región representa el límite de la influencia del Sol, donde el viento solar se une al viento estelar procedente de otras estrellas. No conocemos exactamente a que distancia se encuentra su final, pero los nuevos datos recibidos por la veterana sonda espacial indican que parece estar cerca de atravesarlo a sus casi 18.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Desde 2009, la Voyager 1 lleva detectando un incremento constante de rayos cósmicos, lo que indica que se encuentra cercana a las regiones terminales de la heliopausa, donde penetró en 2004. Sin embargo, desde el pasado 7 de mayo, el equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) que sigue la misión ha detectado una espectacular escalada en el incremento de rayos cósmicos detectados por la nave.  Esto indicaría la proximidad del medio interestelar, fuera ya de la influencia de nuestra estrella, y marcaría  un hecho histórico sin precedentes: la primera salida de un vehículo terrestre del Sistema Solar.

Los científicos confían en detectar esta salida por un cambio en las lineas de campo magnético alrededor de la nave: mientras la Voyager se encuentra aún en el interior de la heliosfera, la dirección de éstas va de este a oeste; en el momento en que pase al espacio interestelar, se espera que la dirección cambie a norte-sur.

Representación artstica de las[...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

La mentira esta ahi fuera : El discurso ¿que hizo que mataran a Kennedy? [fuente]


20/06/2012

Si hay algo que no deja de sorprenderme de los magufos es su capacidad para seleccionar palabras o expresiones aisladas de cualquier personaje público, ignorar olímpicamente el resto de lo que dijo la “víctima”, y el contexto en el que lo hizo, y usarlo como prueba “irrefutable” de las más descabelladas ideas.

Uno de esos casos se da con el discurso que pronunció John F. Kennedy el 27 de Abril de 1961 ante la American Newspaper Publisher Association. El hecho de que se le ocurriera usar expresiones como “sociedades secretas” o “conspiraciones”, hace que más de uno tenga un orgasmo y que se use insistentemente, mostrándolo como el motivo por el que lo mataron. Este es uno de los vídeos favoritos de los conspiranoicos:

Hay varios elementos que deberían hacer sospechar a cualquiera con dos dedos de frente. El primero, la fecha. Este discurso fue pronunciado en Abril de 1961, pero a Kennedy no lo mataron hasta el 22 de Noviembre de 1963, más de dos años después. Estos conspiradores son un poco lentos de reacciones, ¿no?

El segundo elemento para sospechar es que no es el discurso completo. De hecho, la mayoría de vídeos que circulan por internet están editados y quitan frases y párrafos enteros. ¿Por qué no usan el discurso completo? ¿A lo mejor porque le da sentido a unas palabras que aquí están descontextualizadas? Veámoslo y analicémoslo por partes. Lo siento, pero no he podido encontrar el discurso completo con subtítulos en español:

Bien, lo primero que tenemos que considerar es el público ante el que se pronunció el discurso. Uno no dice lo mismo si está hablando con sus amigotes que si habla con su jefe. Como ya he dicho, el discurso fue ante la American Newspaper Publisher Associa[...]

Recuerdos de Pandora : ¿Cuáles son los páises más y menos conocidos del mundo? [fuente]


19/06/2012

Hace unos días hablaba en el blog sobre cuántos países existían en el mundo. Después de explicar lo complicado de la pregunta, y cómo el número puede variar entre 187 y 205 (o incluso más), dejé un juego. La mecánica del juego en cuestión era simple: nombrar todos los países del mundo que gozan de un reconocimiento mayoritario.

A bastante gente le gustó el juego, gracias a lo cuál, analizando los resultados de más de 1.300 personas que jugaron, he podido establecer una lista de cuáles son los países más y menos conocidos por aquellos que jugaron. A continuación os muestro esos países en un mapa en el que los más conocidos se muestran en verde y los menos conocidos se muestran en rojo:


Mapa de países más y menos conocidos (en grande)

Parece bastante claro que los grandes damnificados de nuestro conocimiento son las desconocidas islas y archipiélagos que pueblan el Mar del Caribe y, sobretodo, las que pueblan el Océano Pacífico. Si obviamos estos países, que posiblemente se desconozcan debido a su tamaño e influencia a lo largo de la historia, nos encontramos con grandes problemas para nombrar países de África y de determinadas zonas de Asia.

Por supuesto, a la hora de analizar estos datos hay que ser cautos. Muchos países ocupan posiciones relativamente bajas debido a su compleja ortografía. Este es el caso de países como las ex-repúblicas soviéticas del centro de Asia (Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán), Liechtenstein, Bosnia y Herzegovina o Azerbaiyán.

En cualquier caso, también es curioso ver las relativamente pocas diferencias que hay entre estos resultados y los de su versión inglesa. Más concretamente, me esperaba que países hispanohablantes como los de Centroamérica aparecieran mucho má[...]

De Avanzada : Avance en biotecnología para el control de plagas [fuente]


19/06/2012

Por lo general, los transgénicos para hacerle resistencia a las plagas consisten en la modificación de los cultivos de alimentos (lo que despierta toda clase de rechazo ludita).

Ahora hay una nueva forma de utilizar los transgénicos para el control de plagas, sin modificar los cultivos - modificando a los insectos:

Tecnología de modificación genética de insectos ofrece un nuevo enfoque para el control de plagas, una alternativa a los pesticidas modificación de los cultivos o los alimentos.

Los científicos de Oxitec por primera vez han sido capaces de modificar genéticamente la polilla de la col, una de las plagas más dañinas del mundo agrícola. Se estima que controlar esta plaga mundial, que ataca los cultivos brasicáceos, como el repollo y la coliflor, le cuesta $ 1.000 millones de dólares a los agricultores por año. La creciente demanda mundial de alimentos, las preocupaciones ambientales y la resistencia a los insecticidas están llevando a presiones para encontrar nuevas maneras de combatir los insectos que reducen el rendimiento y la calidad de los cultivos.

El control de plagas convencional en la agricultura se basa en gran medida en la utilización de pesticidas químicos que se rocían directamente sobre el cultivo de alimentos. Aunque eficaz contra el insecto objetivo, los insecticidas también pueden tener un efecto perjudicial sobre los insectos no objetivo y las preocupaciones medioambientales han llevado a la búsqueda de productos químicos menos tóxicos y persistentes. Como los productos químicos han sido retirados, la dependencia de un menor número de productos ha exacerbado el problema de la resistencia a los pesticidas en el insecto objetivo. La investigación agrícola también ha dado lugar al desarrollo de técnicas de modificación genética mediante el cual se modifica el cultivo de ali[...]

De Avanzada : Padre decapitó a su hija por su estilo de vida [fuente]


19/06/2012

¡Esto se está volviendo una pandemia! Por lo menos hay tres casos semanales de padres que o bien matan a sus hijos, o los dejan morir por alguna estúpida idea religiosa.

Esta vez fue en India, donde un padre decapitó a su hija y exhibió la cabeza por el pueblo:

Un hombre en el oeste de la India desfiló la cabeza cortada de su hija por su pueblo, después de que la mató porque estaba molesto con su estilo de vida y "conducta indecente".

Marble miner Ogad Singh decapitó a su hija, Manju Kunwar, con una espada antes de entregarse a las autoridades....La cabeza de Kunwar y el resto de su cuerpo fueron incinerados según la tradición hindú, dijo la policía.
¿Alguien decía algo acerca de que el hinduísmo era una religión pacífica? Pues les tengo noticias: ¡eso no existe!

Y a ver dónde está el relativista cultural que va a venir a defender esta defensa de la tradición.

(visto en Friendly Atheist)

Resistencia Nvmantina : Sobre robots eficientes y gatos zombies [fuente]


19/06/2012

¿Cuál de los siguientes robots anda de manera más "humana"? ¿El mundialmente conocido robot japonés ASIMO...



... o uno de estos que ha diseñado el grupo de Andy Ruina en la Universidad de Cornell?





Seguramente casi todo el mundo responderá que los últimos, pese a su forma menos humanoide... ¿Qué está ocurriendo?

El primer robot (Honda ASIMO) se mueve por una serie de posiciones de equilibrio estático, y cada una de sus articulaciones está controlada por un actuador. La precisión con la que se tienen que controlar las articulaciones para que ASIMO no se desequilibre tiene que ser mucho mayor que aquella con la que nosotros controlamos nuestras propias articulaciones. Muy complicado, y con un consumo de energía alto.

El segundo robot, sin embargo, no tiene ningún tipo de control electrónico. Un inteligente diseño permite que avance automáticamente bajando una ligera pendiente. En cierto modo, se encuentra siempre en equilibro dinámico, "cayendo" continuamente hacia adelante de una manera controlada. Añadiendo algunos actuadores y un sistema de control electrónico, el tercer robot (Cornell Ranger) es capaz de andar y cambiar de dirección en terreno llano, con un consumo de energía mínimo. Escalando los diseños a un tamaño comparable, mientras que Cornell Ranger consume aproximadamente la misma energía que un humano al caminar, ASIMO consume 10 veces más. 

Esta aproximación al diseño de robots, en la que buena parte del control de movimiento se lleva a cabo de forma implícita en su estructura mecánica, se denomina dinámica pasiva (passive dynamics). El Monstruo Volador de Espagueti en su infinita sabiduría (o la evolución, según algunos radicales) tomo este camino a la hora de "diseñar" el movimiento de los animales. Al parecer, un perturbador experimento (anónimo, expertos del campo desconocen la fuente) muestra esto e[...]

De Avanzada : El 'derecho' al velo islámico [fuente]


19/06/2012

¿Dónde están los multicultis? En serio, los necesito. Ellos van por el mundo afirmando alegremente que usar el velo, la burka, el hiyab o cualquier otra forma de cinturón de castidad islámico es un 'derecho' y una 'elección'.

Es que no han visto esto:



Es una niña de 10 años siendo arrastrada por la policía de lo moral, en Irán, por ir sin velo. ¡Y yo que pensaba que los 'derechos' y las 'elecciones' se elegían voluntariamente, de manera libre, espontánea y sin ningún tipo de coerción!

Es como el 'derecho' a la ablación de clítoris. Más aún, es un privilegio: sólo para las mujeres.

(visto en Maryam Namazie)

Experientia docet : Concurso ED: Invasión alienígena [fuente]


19/06/2012



El Comando Central de Inteligencia Intergaláctica ha dado instrucciones de invadir la Tierra. Como consecuencia se ha iniciado una misión ultrasecreta para obtener información detallada de lo que pueden esperar hallar en la atmósfera exterior del planeta. El CCII colocará nueve microsatélites en órbita geostacionaria que crearán una red de radiación tridimensional de muy baja intensidad formando una esfera perfecta con el centro en el centro de la Tierra. El radio de la esfera se irá reduciendo de forma progresiva tomado datos sistemáticos hasta que encuentre la primera masa de tierra. A partir de ahí, la investigación se realizará por una cantidad suficiente de sondas-espía en superficie.
Asumiendo que lo anterior es correcto,
¿Cuál será la primera masa de tierra con la que tropiece la esfera?¿Por qué?
Podéis responder en los comentarios, que están moderados. Los que respondan correctamente a ambas preguntas se llevarán la Gran Copa de Oro. El concurso durará mínimo una semana y permanecerá abierto si no hay respuestas correctas. Los ganadores y la respuesta se incluirán como edición de esta entrada.

MalaCiencia : El Universo Ultravioleta [fuente]


19/06/2012

Hoy volvemos a hablar de Rubén Lijó y su proyecto de divulgación Hablando de Ciencia. El equipo de HdC ha realizado un nuevo vídeo divulgativo, un corto titulado El Universo ultravioleta. En él, nos cuentan que es necesario «ver» más allá de la luz visible para obtener más información del universo, y nos hablan del nuevo telescopio WSO-UV.

¿El qué? El World Space Observatory - Ultraviolet (Observatorio Espacial Mundial - Ultravioleta) es un telescopio que se pondrá en órbita en 2015, y que observará en el espectro ultravioleta. Es una colaboración de varios países, entre los que se incluye España.

Como ya sucedió con «Del mito a la razón», el video tiene un acabado profesional impecable. De hecho, es el vídeo oficial de la presentación de la participación española en el WSO-UV. Desde aquí, mis felicitaciones para el equipo de HdC.

De Avanzada : Así nació la burbuja inmobiliaria [fuente]


19/06/2012

Acabo de leer Cleptopía: Fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa en donde Matt Taibbi hace un descarnado análisis de cómo funcionan las burbujas financieras e, investigación mediante, expone a los culpables de la crisis financiera del 2008.

Aunque esto de ninguna manera conseguirá nunca reemplazar la lectura de este espectacular libro, en una serie de tres posts comenzando por este, citaré fragmentos del mismo para comprender cómo es que miles de millones de dólares volaron en pedazos y desaparecieron en el aire.

Hay que empezar por la burbuja hipotecaria que consistía en ofrecerle casas a personas de escasos o nulos recursos y que muy probablemente no podrían pagar. Esto se convirtió en un gran negocio.

Aquí es donde los bancos de inversión entran en acción. Los bancos y la industria del crédito hipotecario tenían una relación cercana y casi simbiótica. El trabajo de estos últimos consistía en generar el mayor volumen posible de créditos. En el pasado, toda esa masa de préstamos habría sido un problema porque nadie querría estar cerca de millones de dólares concedidos en créditos a inmigrantes pobres que tallan cristal por nueve dólares la hora.

Pero llegaron los bancos y encontraron la solución perfecta. Todo esto es historia antigua para cualquiera que siga el mundo financiero, pero es importante resumirlo para entender lo que sucedió en el verano del 2008. Los bancos perfeccionaron una técnica inventada en los setenta que se llama titulización. En lugar de conceder créditos hipotecarios y quedárselos hasta su vencimiento, la titulización permitió a los bancos juntar las hipotecas en enormes paquetes comunes, para después trocearlos en pedacitos y vendérselos a inversores secundarios bajo forma de valores financieros.

Esta innovación permitió [...]

La Ciencia y sus Demonios : Creacionismo y Rock and Roll, WTF? [fuente]


19/06/2012

Y en el octavo día, Dios creó el Rock and Roll

La página que promociona este evento no tiene desperdicio, podéis disfrutarla AQUÍ.
Avanzamos a marchas forzadas hacia la Edad Media, eso sí con música y negocios del siglo XX.

.

Entradas relacionadas:

  • Y luego dirán que no hay evolución
  • Cuando los dragones poblaron los Estados Unidos
  • No digas “gay”, dí “diseño inteligente”
  • Evangélicos nazis
  • Creacionismo en Indiana
  • Diseño Inteligente: ¿ciencia o panfleto?
  • Desvelamos el contenido de la “tesis doctoral” de Kent Hovind
  • Ciencia en el Midwest: El estado de las cosas, La gallina de Darwin, Cowboys y Dinosaurios, Dios en la biblioteca y Dios en el diván

AECH Asociación Escéptica Chile : Milenarismos tradicionales para el 2012 [fuente]


19/06/2012

PortadaTribulación, Rapto, Juicio Final, catástrofes naturales, guerras, bunkers, cambios de conciencia, ángeles, suicidios colectivos, exégesis delirante, numerología, los infaltables OVNIs y las religiones tienen en común el ser elementos habituales en las numerosas profecías que reiteradamente anuncian el fin del mundo. Lo otro común es el charlatán de turno que la enarbola, bien sea como emprendimiento personal o dentro de alguna institución usualmente religiosa, cuyos bolsillos rebosan de ingenuo dinero ajeno; dinero de pocos ricos, las menos veces, y dinero de muchos pobres, usualmente los principales expoliados por la real compra presente de imaginarios créditos futuros. Sedientos de autoridad, como si acaso existiese algún profeta “verdadero”, convenientemente llaman “falsos profetas” a sus contendores en campeonatos olímpicos de esgrima bíblico; si acaso al menos innovaran en su cuento.

La historia es conocida y repetida hasta el hartazgo; ni que fuera el cuento de cuna que nos contaban los abuelos. El 22 de marzo de 1992, en la edición de LUN de la época se podía leer el siguiente reportaje sobre los vaticinios que se esperaban para el año 2000, titulado “¿Cuándo será el fin del mundo? ─ Todas las fechas de la profecía”. Cualquier similitud con las del actual 2012 es mera coincidencia.

Si le interesa conocer todas las profecías de fin de mundo de la historia, puede visitar los siguientes listados:
  • Fines del mundo por año
  • 242 fechas para el fin del mundo
 Agradecemos a @odessler por estas reliquias:

Páginas 2 y 3

Fogonazos : Murciélagos vs. ranas venenosas [fuente]


19/06/2012

Bat rejecting frog (Youtube, 0:11 min)
El murciélago de la imagen es el sujeto de un experimento. La rana que intenta capturar es de la especie que caza habitualmente en la selva panameña, pero ha sido untado con una sustancia venenosa para comprobar su reacción. ¿Cómo consigue el murciélago identificar correctamente a su presa? Hay decenas de especies de ranas venenosas en la selva y cualquier pequeño despiste podría llevarle a capturar la cena equivocada y una muerte dolorosa por envenenamiento.

Seguir leyendo en: Los murciélagos no quieren ranas venenosas para cenar (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

Los productos naturales ¡vaya timo! : Jueves 21, II Escepticos en el Pub Valencia [fuente]


19/06/2012

Desafiando a la Eurocopa y al rescate bancario este Jueves a las 20:00 en el pub Ben's Inn (Plaza de Honduras 12, 46022 Valencia) se celebrará el segundo escépticos en el pub de Valencia. El tema no puede ser más de actualidad, puesto que esta temporada se lleva el tomate. Ahora que alguna que otra ONG está utilizando fondos de cooperación y desarrollo para hacer vídeos de tomates, vamos al meollo de la cuestión. José Blanca investigador del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) nos dará una charla titulada "El Tomate Mecánico" donde hablará de como ha llegado el tomate a ser lo que hoy conocemos y lo poco que tiene de natural. Concretamente, como el propio José dice, "La agricultura genera los alimentos necesarios para mantener la sociedad tal y como la conocemos, y lo hace gracias a que durante los últimos 10000 años numerosas especies vegetales fueron domesticadas. La totalidad de las especies de alto interés económico son muy distintas a sus congéneres naturales, ya que la domesticación las ha afectado enormemente. La mejora agronómica es una rama de la ciencia dedicada a conservar y mejorar estos recursos vegetales. El proceso de domesticación ha generado numerosas alteraciones genéticas que son estudiadas y explotadas por los genéticos clásicos y por los actuales con el objeto de mejorar el continuo proceso de domestiación vegetal."




La idea es a partir de ahora ir haciéndolos con más regularidad. Para manteneros en contacto hemos abierto el grupo de facebook eeep-Valencia. Se ruega puntualidad, ¡¡¡¡que luego hay fútbol!!!!