De Avanzada : En Inglaterra, censura en nombre de los niños [fuente]


09/05/2012

Creo que Bill Maher lo expresó muy bien en su stand up Be More Cynical, cuando se queja de que la sociedad se ha vuelto completamente loca y va amputando libertades a la primera de cambio, todo en nombre de los niños.

Casi como si hubieran tomado la idea del guión y la hubieran puesto en un proyecto de ley, el gobierno de Inglaterra pretende hacer exactamente eso:

El primer ministro británico, David Cameron ha mostrado su interés en trabajar en una ley que permita bloquear contenidos pornográficos en Internet con el objetivo de proteger a los menores de edad en la Red, pues según el mandatario el material explícito tiene un efecto nocivo en los niños.

La propuesta del ministro pretende bloquear el material para adultos en la Red de forma predeterminada, lo que significa que las personas que quieran seguir recibiendo el servicio tendrán que pedirlo de forma explícita a los proveedores de servicios de Internet.
Por supuesto, así como con cualquier objetivo que un gobierno considere "deseable", creo que ese objetivo debe ser alcanzado sin botar por la borda los derechos y las libertades conquistadas hasta el momento.

O en palabras de Maher: "Esta obsesión que tenemos con los niños... ¿Qué pasó con la gente, ya saben - los veteranos de la infancia?".

De Avanzada : Sólo soy libre [fuente]


09/05/2012

Hace unos días les conté que una amiga hizo un acróstico con mi nombre.

Ahora resulta que otra amiga hizo un poema y dice que lo inspiró en mí (y otros amigos en común):

Que no seas tú quien corte sus alas
Que no seas tú quien se estrelle
Vuela alto, sueña harto.

Si el mundo dice que pares, solo sigue
Solo vive

Se como el mar, no seas el barco
Mueve a quien está a tu alrededor
Inspira, crea o destruye
Más no te dejes destruir

Vive libre…
Tan solo siente el agua pasar por tus manos
Siente el viento rosar tu rostro
Cúbrete del calor del sol.

Ahora tú ponle tus palabras a este libro,
A este mundo,
A este sueño cumplido llamado vida.
¡Kudos para ella!

La ciencia es bella : La oruga que se maquilla [fuente]


09/05/2012

La oruga de la polilla norteamericana Synchlora aerata, de la familia de los geométridos, tiene un comportamiento que en la página Why evolution is true califican como mimicria cultural, y que consiste en que la oruga se camufla colocando trocitos de pétalos de la planta  en que se halla (habitualmente de la familia de las asteráceas) en su dorso, y sujetándolos con seda. Camuflaje a la carta:




Cuando los pétalos comienzan a marchitarse, la oruga simplemente los renueva. Y cuando se hace adulta tiene este aspecto:
(Vía)

De Avanzada : Las prioridades de la Iglesia Católica. De nuevo [fuente]


09/05/2012

Decir que la Iglesia Católica es hipócrita no es nada nuevo. Decir que sus prioridades están completamente vueltas de arriba a abajo es quedarme corto. Pero precisamente esos son los principios con los que actúa esa multinacional del crimen.

Conozcan a Kevin Lee:

Un sacerdote católico en Australia ha admitido públicamente que ha estado casado durante un año y afirmó que "hay más como yo"....Lee, sacerdote por 20 años, le dijo a su congregación que había estado viviendo una doble vida secreta con su esposa Josefina, infringiendo la regla de la Iglesia de que los sacerdotes deben permanecer célibes.
¿Y qué hizo la Iglesia? Lo apartaron del sacerdocio:

En una actualización de su informe original, 7News informó que Lee había sido destituido de su cargo como párroco y luego excomulgado por la iglesia.
Es curioso, no apartan curas que violan niños - sólo los cambian de parroquia en parroquia para que encuentren nuevas víctimas. Pero ¿casarse con un adulto? ¡Intolerable!

(visto en Dispatches from the Culture Wars)

Fogonazos : Los jugadores de la NFL quieren salvar sus cerebros [fuente]


09/05/2012

Sport Science: NFL Concussions and helmet to hemet collisions (Youtube, 1:28 min)
El suicidio del ex jugador Junior Seau de un disparo en el pecho ha vuelto a poner el tema de contusiones cerebrales sobre el tapete. Hace un año, el jugador Dave Duerson se suicidó de manera similar y dejó una nota en la que pedía que se investigara si su cerebro había resultado dañado como consecuencia de los frecuentes golpes en la cabeza que se producen en este deporte. Su autopsia, y la de otros jugadores, muestra que estos traumatismos producen efectos similares a los del Alzheimer.

Seguir leyendo en: Los jugadores de fútbol americano quieren salvar sus cerebros (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

Homínidos : El Sol melocotón [fuente]


09/05/2012

Impresionante imagen del Sol que descubro gracias a Phil Plait y su maravilloso blog BadAstronomy. El fotógrafo autor de esta impresionante imagen es Alan Friedman. ¿Impresiona o no impresiona?


Experientia docet : Amazings.es: pH para adultos [fuente]


09/05/2012


El pH es un índice omnipresente: desde la publicidad cosmética hasta el estado de la piscina. Es una escala sencilla, y cualquiera puede determinar el valor de una muestra fácilmente en caso de necesidad. Incluso el concepto no es demasiado complicado, bastan las matemáticas y la química de secundaria para tener una idea bastante precisa.
Pero lo que está bien para un ciudadano medio puede no estarlo para un científico. Recientemente en los comentarios a una, por otra parte estupenda, entrada de Ed Yong en Not Exactly Rocket Science, sobre organismos extremófilos en entornos de acidez extrema, Rosie Redfield, la microbióloga que desmontó, en su blog primero y con una exhaustiva investigación experimental después, lo de la bacteria que incorporaba arsénico a su ADN, muestra lo limitado de su conocimiento de algo tan crítico para su trabajo como el concepto de pH. Redfield pone en duda la existencia de pH negativos.
Increíble, pero cierto.
Hechos como este hacen que uno se cuestione sobre el nivel de formación química elemental de algunos graduados universitarios. Como, a fin de cuentas, es algo que no podemos remediar en su conjunto, vamos a intentar explicar el concepto de pH que debería conocer, no ya un científico, sino un ciudadano informado. Para ello haremos un repaso más o menos formal sobre el concepto habitualmente admitido, luego nos iremos al fútbol y finalmente veremos como nos queda la definición de pH.
Sigue leyendo en Amazings.es

Ciencia Kanija : Agujero negro capturado en mitad de un homicidio estelar [fuente]


09/05/2012

Artículo publicado por Whitney Clavin el 2 de mayo de 2012 en JPL

Los astrónomos han captado la prueba más directa hasta el momento de un agujero negro supermasivo destruyendo una estrella que pasó demasiado cerca. El Galaxy Evolution Explorer de la NASA, un observatorio espacial, y el telescopio Pan-STARRS1 en la cima de Haleakala en Hawái estuvieron entre los primeros en ayudar a identificar los restos estelares.

Los agujeros negros supermasivos, con masas de millones a miles de millones de veces la del Sol, merodean por el centro de la mayor parte de galaxias. Estos pesados monstruos permanecen tranquilos hasta que una inesperada víctima, tal como una estrella, pasa demasiado cerca y es desmembrada por los potentes tirones gravitatorios.

Agujero negro en un homicidio estelar © by NASA Goddard Photo and Video


Los astrónomos habían observado anteriormente estos homicidios estelares, pero esta es la primera vez que han identificado a la víctima. Usando varios telescopios terrestres y espaciales, un equipo de astrónomos liderados por Suvi Gezaride la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, identificaron la víctima como una estrella rica en gas de helio. La estrella reside en una galaxia a 2700 millones de años luz de distancia. Los resultados del equipo aparecen en la edición en línea de la revista Nature.

“Cuando la estrella es destrozada por las fuerzas gravitatorias del agujero negro, parte de los restos estelares caen al mismo, mientras que el resto es eyectado a alta velocidad”, comenta Gezari. “Estamos viendo el brillo del gas estelar que cae en el agujero negro. También somos testigo de la firma espectral del gas expulsado, el cual encontramos que es en gran parte helio. Es como si estuviésemos recopilando pruebas de la escena de un crimen. Debido a que hay muy po[...]

De Avanzada : La endogámica ignorancia de Ghana [fuente]


09/05/2012

El desprecio por el conocimiento puede tomar muchas formas, a menudo religiosas.

Sin conocimiento, se perpetúan situaciones de injusticia y barbarie que no acabarán hasta que la población alcance un mínimo grado de educación.

Eso parece traerles sin cuidado en Ghana:

Una estudiante de bachillerato de 17 años de edad se ha visto obligada a abandonar sus estudios y buscar refugio en un campamento de mujeres acusadas de brujería después de que sus compañeros dijeran que ella era "imposiblemente inteligente".

De acuerdo con reportes de medios locales, las mujeres de Ghana y el ministro de los niños, Hajia Hawawu Boya Gariba, intervinieron después de que la niña fue acusada por sus compañeros de clase de "robar el cerebro de los otros estudiantes" a fin de obtener las mejores calificaciones.

La estudiante, que sacó A en todo, huyó a Gambaga, un campamento de brujas en el norte de Ghana, después de que miembros de la comunidad amenazaran con violencia.
Aquello de mejorar el nivel académico en ese país está muy difícil si a los mejores estudiantes los acusan de técnicas metafísicas y sencillamente imposibles.

Esto le habrá robado un par de hurras a los multicultis.

(visto en The Freethinker)

De Avanzada : Kudos al Gobierno [fuente]


09/05/2012

Tal como lo venía advirtiendo y al igual que con cualquier otra cosa que digan las Farc, la promesa que habían hecho de no volver a secuestrar era una mentira del tamaño de un castillo, como lo vino a poner de manifiesto el secuestro del periodista francés Roméo Langlois, del canal France 24 y del periódico Le Figaro.

Y es reconfortante saber que el Gobierno se mantiene en la negativa de negociar con terroristas , tal como debe ser:

Luego de que la guerrilla de las Farc planteara condiciones para liberar al periodista francés, Roméo Langlois, el ministro de Defensa señaló que el gobierno no va a negociar con criminales y reiteró que no se está planeando ningún tipo de operativo de rescate.

“Esa organización criminal que actúa con actividades terroristas, de narcotráfico, reclutamiento de menores, no puede de ninguna manera venir a establecer condiciones de ningún tipo. El Gobierno Nacional no puede polemizar con criminales y esa es una postura que el país entiende y creo que está de acuerdo”, dijo el ministro Juan Carlos Pinzón.
A excepción de lo del rescate (o mejor, no-rescate), ojalá tuvieran esta declaración enmarcada en todas las dependencias del Ejecutivo y recurrieran a ella siempre. Es un buen lugar y una postura racional desde la cual partir para proponer soluciones al conflicto: no se negocia con terroristas, nunca, bajo ninguna circunstancia.

O para ponerlo en el lenguaje del presidente Juan Manuel Santos: la "llave del diálogo" que tiene en su bolsillo es para triturarla, volverla polvo, tragarse la mitad y echar el resto al mar.

De Avanzada : Atentan contra Mónica Roa [fuente]


09/05/2012

Mónica Roa ha sido la valiente abogada que ganó la demanda de inconstitucionalidad que le abrió la puerta a la despenalización del aborto en tres casos. Sobra decir que no es la persona favorita de los autodenominados provida (que en realidad son antielección).

Mañana se cumplen seis años de esa gloriosa (aunque incompleta) sentencia, la C-355/06, y coincidencialmente hoy hubo un atentado contra la oficina de Mónica:

Durante una reunión en su oficina, Mónica Roa escuchó unos ruidos y de repente vidrios cayeron sobre su cabeza. Entonces se fue la luz. Roa, directora para Latinoamerica de la ONG Women’s Link Worlwide, salió a la calle y se dio cuenta que la suya era la única vivienda sin luz en todo el barrio. Sus escoltas llamaron a los policías del CAI y éstos, después de revisar la escena, confirmaron que a la edificación le habían disparado con pistolas de balines accionadas a gas y que por su poder alcanzaron a vulnerar el blindaje de la oficina de Roa, aunque no causaron mayores daños.
Yo apostaría a que los criptofascistas "defensores de la vida" ponen en perspectiva su postura cuando se trata de la vida de alguien como Mónica, que ha defendido valientemente el derecho a elegir por encima de toda la ignorancia sobre la más básica biología que las estúpidas supersticiones han esparcido con la excusa de dizque "respetar la vida"... principio rector que claramente están dispuestos a pasarse por la faja si alguien consigue que sus prejuicios sean expulsados parcialmente del ordenamiento jurídico.

De Avanzada : Esto es un milagro [fuente]


09/05/2012


Así quedó este edificio de apartamentos en Virginia después de que lo impactara un jet de la Marina de EEUU.

O como lo llaman los religiosos, un "milagro":

"No hablo por las creencias religiosas de nadie, pero el alcalde y yo acordamos que si se quiere definir un milagro, lo que sucedió ayer responde a esta definición para mí", le dijo a los periodistas el almirante John Harvey, jefe de cuatro estrellas de la Flota de Fuerzas de Comando de EEUU.

Él dijo que la Marina está investigando el accidente, pero señaló que tomará semanas para determinar exactamente lo que sucedió.
Si bien no murió nada en el incidente, muchas personas perdieron sus casas, en donde vivían con sus familias y alrededor de donde habían construido recuerdos, que ahora simplemente se ven obligados a conservar en su memoria gracias al "milagro" de la Marina.

(visto en Friendly Atheist)

De Avanzada : Otra cosa que no tiene Arabia Saudita [fuente]


09/05/2012

Si la ONU ya había sido complaciente ante la machista exigencia islámica de que las jugadoras de fútbol pudieran jugar con cinturones de castidad, al parecer todavía se pueden conseguir medidas más extremas.

Es sólo cuestión de esfuerzo, tal como lo demostraron en Arabia Saudita, al negarse a enviar a sus deportistas femeninas a competencias internacionales:

De acuerdo con las ediciones del periódico Al-Watan del jueves, el Príncipe Nawaf Bin Faisal (un miembro de la familia real saudí y ministro deportivo del país), presidente del Comité Olímpico Saudí, un órgano gubernamental que es cualquier cosa menos oficial, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que "no avala la participación femenina de Arabia Saudita en el momento presente en los Juegos Olímpicos ni en torneos internacionales".
Esto será la dicha de los relativistas culturales, ya que no es como si Arabia Saudita se hubiera infectado de Occidente y empezara a tratar a las mujeres como seres humanos de carne y hueso.

(visto en Friendly Atheist)

De Avanzada : En Guantánamo con hiyab [fuente]


09/05/2012

Vaya, esta sí que no la vi venir.

Resulta que hoy empezó el juicio contra unos detenidos de Guantánamo acusados de ser responsables de los ataques del 11-S. Tal como debe ser, ellos tienen derecho a un debido proceso, un juicio justo y un abogado defensor.

Esto último lo tiene uno de ellos, cuya defensora se apareció en el juzgado vestida con un hiyab y haciendo peticiones completamente ridículas:

La abogada Cheryl Bormann, de 52 años, quien es de Chicago y no es musulmana, dijo que llevaba la modesta ropa que sólo revelaba su cara para mostrar respeto por las sensibilidades religiosas de su cliente, el presunto terrorista yemení Walid bin Attash.

Bormann pidió al tribunal que ordene a las otras mujeres presentes en la audiencia que se vistan con más modestia, para no distraer a los acusados, que estarían "cometiendo un pecado bajo su fe" al mirarlas.
Afortunadamente el juez, Mark Martins, consideró tan estúpida la petición que ni siquiera merecía una respuesta.

Si mirar mujeres por encima de los talones es pecado para él, pues que no las mire. No son ellas las que deben modificar toda su conducta simplemente porque el dichoso Walid bin Attash delira sobre castigos imaginarios, por parte de sus amigos imaginarios.

¡¡Si su sensibilidad religiosa se ofende, ese es su problema y no el de nadie más!!

(visto en Pharyngula)

La lista de la vergüenza : La distracción electromagnética en el hospital Vall d'Ebron [fuente]


09/05/2012

Según el anuncio publicado por el propio Hospital,

Recientemente se ha descrito la hipersensibilidad electromagnética, en la que el paciente nos comenta, que tras la exposición a determinados campos magnéticos, refiere intensificación de la fatiga central y periférica. La Dra. Magda Havas, de la Universidad de Trent en Canada, es una de las maximas autoridades en esta campo, nos explicará su definición, la estratificación de la severidad de la misma, su fisiopatologia y como podemos trabajar en la prevención de la hipersensibilidad electromagnética.


En una lectura superficial la cosa no parece chirriar demasiado. Al fin y al cabo, la Organización Mundial de la Salud la define diciendo que

La EHS se caracteriza por una diversidad de síntomas no específicos, los cuales las personas afligidas los atribuyen a la exposición a los CEM [campos electromagnéticos].
Pero leamos con más cuidado. La OMS no dice que estos síntomas sean causados por la exposición a campos electromagnéticos, sino que los afectados los atribuyen a esa exposición, lo cual es muy distinto. Y es que, como sigue diciendo el documento,

La mayoría de estudios indican que las personas con EHS no pueden detectar la exposición a los CEM con algo más de precisión que las personas que no muestran EHS. Estudios "doble ciego" bien controlados y conducidos han mostrado que los síntomas no tenían correlación con la exposición a los CEM.
 De hecho, la evidencia de que la supuesta hipersensibilidad electromagnética es cualquier cosa menos eso es tan abrumadora que las recomendaciones de la OMS dicen que


El tratamient[...]

De Avanzada : Más sobre Felipe Zuleta defendiendo lo indefendible [fuente]


09/05/2012

En Colombia, el único ente estatal que funciona de manera relativamente decente es la Superintendencia de Industria y Comercio que ha mostrado interés en sancionar a los vendedores de productos milagro.

Esto le ha causado malestar a Felipe Zuleta Lleras, quien ha salido en defensa de la estafa reduciendo de manera engañosa toda la retórica milagrera de los vendedores de humo al estatus de un simple eslogan e iniciando una cruzada jurídica contra el superintendente.

Al parecer, no he sido el único que ha reparado en los disparates de Zuleta:

Sea lo primero señalar que el periodista es abogado, por lo que no puede ignorar la existencia de algunas normas elementales, como el derecho de petición reglamentado en los artículos 5º y siguientes del Código Contencioso Administrativo. Bien debería saber Zuleta que la petición presentada a través de una columna periodística es espuria ya que no cumple con los requisitos legales que son aplicados a la totalidad de los ciudadanos.

Cuando cualquier persona, amparada en una condición particular, pretende omitir el cumplimiento de las formalidades legales, no está haciendo otra cosa que decirle a la ciudadanía que evidentemente existen ciudadanos de primera y de segunda.

Pero resulta más grave que esto lo esté haciendo para proteger un producto comercial. A nadie escapa la diferencia entre defender un producto y atacar la legitimidad de una actuación administrativa.

Por lo pronto sería bueno que Zuleta informara cuáles son las razones para defender con tanta vehemencia el producto de la señorita Grisales.
Y que, de paso, deje de ser un obstáculo para que el Estado siga cumpliendo con su deber de poner en el completo ridículo a los estafadores.

De Avanzada : Cómo no defender la adopción homoparental [fuente]


08/05/2012

Ya en una ocasión comenté la columna de Aura Lucía Mera, cuando quiso confundir idiotamente la Ciencia con la democracia y pretendía ridículamente que ambas procedieran de la misma forma, sin ningún reparo por un incidente que pudo arruinar miles de vidas y mandar al garete otro tanto de casos de Medicina Legal.

Ahora la columnista se empeña en defender la crianza homoparental del ataque de la Iglesia y aunque simpatizo con su postura, no lo hago con sus argumentos:

Conozco parejas de hombres y parejas de mujeres, casados y con hijos. Los mejores padres y madres. Sus hijos jamás serán maltratados, ni sufrirán agresiones físicas ni psicológicas. Si existen niños que siempre se verán rodeados de amor son precisamente los hijos, adoptados o inseminados, de estas parejas de hombres o de mujeres, que decidieron unir para siempre sus vidas.

Desconocer que el maltrato imperante en ‘hogares’ heterosexuales crece a ritmo monstruoso, es negar que el agua moja. Toda la violencia, el abuso de drogas, la insanidad de miles y miles de jóvenes, tienen su raíz más profunda en el desamor, la agresión y el maltrato de su ‘familia nuclear’. Por qué, y con qué derecho, la Iglesia, que cada día se aparta más de los postulados de Jesús, impide que estas parejas se unan y adopten hijos.

Estamos pasados, repito, de respetar a estas parejas. De aprender de ellas. Sus valores éticos, morales y espirituales la mayoría de las veces están muy pero muy por encima de los de los ‘hétero’ que en nombre de la ‘normalidad’ cometen toda clase de atropellos contra sus hijos carnales, y que están lejos, muy lejos, no importa el estrato socioeconómico, de ser los padres ‘modelos’ que pretenden ser.
Así como el hecho de que haya padres heterosexuales no es una garantía en contra del maltrato infantil, tampoco [...]

La Ciencia y sus Demonios : ¿Cuándo se acudirá en rescate de la educación? [fuente]


08/05/2012

El herrerillo chivato

Estamos en época de rescates, pero de rescates de aquellos que siempre caen de píe. Pero aquello de verdad necesita un rescate es la educación. Todos conocemos el grado de ignorancia científica de la población estadounidense, donde un porcentaje muy significativo de ella afirma que hombres y dinosaurios coexistieron. A juzgar por los resultados de una encuesta, Europa no le tiene nada que envidiar. Así en ABC leo que
un 10,3% de los españoles afirma que el Sol se mueve alrededor de la Tierra, por un 22,4% de los franceses. Y de forma sorprendente, un 21,8% de los entrevistados en los Países Bajos y un 14,8% de los daneses (los dos países con más conocimientos objetivos sobre ciencia) responden que el Sol orbita alrededor de nuestro planeta.

La educación necesita un rescate a nivel mundial. ¿Para cuando señorías calienta-escaños?


MalaCiencia : Los globos de helio NO pueden arder, ni siquiera en Armenia [fuente]


08/05/2012

Por diversas cuestiones de índole personal, tenía el blog un poco aparcado. Pero una noticia reciente me ha hecho volver. No podía ser de otra manera. Según me entero por Mapaprensa, y por un mail de uno de vosotros, en un evento electoral en Armenia, unos globos de helio explotan en llamaradas, provocando 140 heridos. Pero hay un pequeño problema con esta noticia. El helio no es inflamable.

En nuestra infancia, el profesor de química nos enseñó que entre los muchos elementos químicos que existen, hay un grupo al que se denomina «gases nobles». Corresponden al grupo 18 de la tabla periódica (VIIIB si sois de mi quinta), esto es, la columna de más a la derecha. Estos elementos tienen una característica común muy interesante: son inertes, esto es, su reactividad es muy baja, o dicho de forma mucho más sencilla, es difícil que formen parte de una reacción química. Eso quiere decir que no pueden formar parte de una combustión, por ejemplo.

El motivo de su baja reactividad también nos lo explicaron en el cole. Los átomos están formados por un núcleo y varias capas de electrones. Sólo la última capa de electrones es relevante en los enlaces químicos, y por tanto, afecta a la reactividad del elemento. Es la llamada capa de valencia. La distribución de las capas de electrones puede ser algo complejo, pero en el colegio nos lo simplificaban de la siguiente forma: para que la capa de valencia esté completa se necesitan 8 electrones, excepto en el caso de sea la única capa (hidrógeno y helio) que se completa con 2. Esta simplificación es suficiente para entender el siguiente paso: un átomo tiene a combinarse con otro para completar su capa.

Dibujo que representa un átomo de oxgeno y dos átomos de hidrógeno, en una molécula de agua. El átomo de oxgeno tiene dos electrones en la capa interior, y ocho en la exterior, dos de ello[...]                <!--/div-->
			</article>
				</section>

	<div class=
439