Homínidos : Pensando Críticamente: Ni edad ni media [fuente]


08/10/2012

Ya hemos empezado una nueva temporada del podcast Pensando Críticamente. Aquí tenéis calentito, calentito el primer programa de la temporada. En esta ocasión entrevistamos a Antonia de Oñate, historiadora y socia de ARP-SAPC, con la que hablamos sobre los mitos y concepciones erróneas sobre la edad media. En resumen de como aportar una dosis de pensamiento crítico para los juicios históricos.
Os podéis suscribir al podcast de diferentes maneras: a través de iTunes, o en Yahoo, o directamente a su feed o con iGoogle.

De Avanzada : Agencias oficiales detectan las mentiras de Séralini [fuente]


08/10/2012

Cuando salió el estudio pseudocientífico de Séralini haciendo una falsa relación entre maíz transgénico y el cáncer, traduje dos artículos e hice una relación de otros tantos que destrozaban en pedazos el artículo de Séralini.

Pues resulta que también dos agencias oficiales evaluaron el paper de Séralini.

Decir que le fue mal es quedarme corto. Vean por ustedes mismos.

Al activista ludita le respondió la FSANZ, organización de Australia y Nueva Zelanda de normativa alimentaria, criticando el estudio:

En septiembre del 2012 el profesor Gilles-Eric Séralini y sus colaboradores publicaron un estudio que sugiere que ratas laboratorio alimentadas con cultivos genéticamente modificados (GM) de maíz NK603 y / o Roundup (glifosato) tuvieron una vida más corta, aunque al parecer esto no fue proporcional a la dosis del tratamiento.

La vida útil más corta se observó en ratas que consumieron la menor concentración de maíz NK603 (11%) en la alimentación. La vida útil reducida también se asoció con una alta tasa de tumores (cáncer) en algunos de los grupos de ensayo. Los autores también informaron de efectos adversos en los riñones y trastornos en algunos niveles de la hormona de plasma.

Evaluación preliminar de la FSANZ

La relevancia de los hallazgos presentados y las conclusiones extraídas es limitada debido a una serie de limitaciones metodológicas e interpretativas.

Las limitaciones clave incluyen el reducido número de animales en cada grupo de prueba, el informe selectivo de datos, y el no reconocimiento de la aparición espontánea bien conocida de los tumores mamarios en esta cepa de ratas hembra.

La toxicidad alegada del Roundup es implausible y no se alinea con datos extensos de estudios a largo plazo bien diseñados y realizados que[...]

Los expedientes Occam : El científico como conejillo de Indias [fuente]


08/10/2012

El científico no sólo es el frío y acucioso registrador de la realidad que investiga. En ocasiones, es el protagonista, el escenario, estudiándose a sí mismo. La molécula del LSD creada por Hofmann(Imagen D.P. de Benjah-bmm27,vía Wikimedia Commons) El 19 de abril de 1943, el químico suizo Albert Hofmann decidió tomar una dosis de 250 microgramos de una sustancia que había sintetizado en 1938,

El retorno de los charlatanes : ¡Ellos fueron! [fuente]


08/10/2012

Se acaba de lanzar en Amazon, en formato Kindle, el libro electrónico ¡Ellos fueron!, formado por 50 biografías de científicos que se han publicado desde 2006 en la página de ciencia del suplemento "Territorios de la cultura" del diario El Correo, que escribo semanalmente desde 2006.

El libro está disponible en las tiendas de Amazon de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia,

El libro se dedica en parte a algunos de los más conocidos científicos y algunos detalles poco conocidos de sus vidas, pero también a gente como:

Un pirata cuya obra científica acompañó a Darwin en su viaje en el Beagle...

Una mujer sin cuyo trabajo habría sido imposible descubrir la forma del ADN...
Un mundialmente famoso guitarrista de rock que es doctor en astrofísica...
Un médico húngaro al que muy probablemente usted le debe la vida...
Un paleontólogo que quiso ser rey de Albania...
Un genio de la física que resolvía ecuaciones en clubes de striptease...
Un físico que regaló los derechos del invento que lo habría hecho multimillonario...

Y otros 43 personajes peculiares que han participado en la investigación del universo y que han encontrado respuestas que dan forma a nuestra vida cotidiana, nuestro conocimiento, nuestro bienestar, nuestra salud y nuestro futuro.

William Dampier, Ignaz Semmelweis, Francis Bacon, Ambroise Paré, Richard Dawkins, Charles Darwin, María Sklodowska Curie, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Alan Turing, Nicolás Copérnico, Srinivasa Ramanujan, Zahi Hawass, Konrad Lorenz, Giordano Bruno, Louis Pasteur, Stephen Hawking, Benjamin Franklin, Alexander Fleming, Vilayanur S. Ramachandran, Oliver Sacks, Gregor Mendel, Charles Babbage, Brian May, Bob Bakker, James Maxwell, Santiago Ramón y Cajal, Nicola Tesla, [...]

La lista de la vergüenza : Los disparates del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana [fuente]


08/10/2012

La psicología es uno de los campos más contaminados con la presencia de la pseudociencia. Junto a enfoques más o menos científicos y rigurosos nos encontramos con toda clase de bobadas que prometen ayudar a nuestra salud mental, aunque en muchos casos lo que nos hacen es dudar de la de quienes la practican.

Frente a esta invasión los Colegios Profesionales, que se supone deben velar por ese rigor científico, pueden asumir dos posturas: o las rechazan de plano, o barren para casa y las asumen con los brazos (y los recibos de cuotas colegiales) abiertos. Es lo que hicieron en su día, por ejemplo, los Colegios Médicos con la homeopatía, y es lo que parece que quieren hacer también algunos colegios de psicólogos.
Vean, si no, el ejemplo del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, que a través de su "Club de Ocio" ofrece a sus colegiados maravillas como esta charla y seminario "nuevo humanismo y civilización solar":

Acto que pone a prueba nuestra capacidad de asombro (y nuestro sentido de la vergüenza ajena) con una declaración de "objetivos" muy acorde con lo que podemos esperar a la vista del título. Lean, lean:
Nuevos pilares para una nueva humanidad 2012. Final de una era oscura. Inicio de la Teocivilización solar. Nueva Atlántida.
Cardiocentrismo versus reciocentrismo.
Visión cátaro-bogomila de la crisis actual.
Desplazamiento del eje de la tierra y cambio interno.
Nuevo sol en el universo: Minné.
Los Cátaros del siglo XXI, herederos del Bogomilismo.Sus llaves para un nuevo humanismo.
Guan Minn, madre del Tao Misterioso. “ El loto que crece en los pantanos..”
El despertar del ser humano Intergaláctico. Recuperación del arquetipo original humano (tras milenios de deshumanización) y sus valores esenciales: la bondad, fraternidad, ig[...]

Ciencia Kanija : La bacteria del arsénico prefiere el fósforo después de todo [fuente]


08/10/2012

Artículo publicado por Daniel Cressey el 3 de octubre de 2012 en Nature News

El transporte de proteínas muestra una preferencia 4000 veces mayor del fosfato sobre el arseniato.

Una bacteria que algunos científicos pensaron que podía usar arsénico en lugar de fósforo en su ADN, en realidad se desplaza largas distancias para acaparar cualquier traza de fósforo que pueda encontrar.

El hallazgo aclara una vieja pregunta surgida por un controvertido estudio1, publicado Science en 2010, el cual afirmaba que el microbio GFAJ-1 podía medrar en las condiciones de alta concentración de arsénico del Lago Mono en California sin metabolizar fósforo – un elemento esencial en todas las formas de vida.

Lago Mono © by kla4067


Aunque esta y otras afirmaciones clave del artículo quedaron socavadas posteriormente, no quedaba claro cómo discriminaba la bacteria entre las dos moléculas casi idénticas de fosfato (PO43-) y arseniato (AsO43-).

Dan Tawfik, que estudia la función de las proteínas en el Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, Israel, y sus colegas han obtenido el mecanismo mediante el cual algunas de las proteínas bacterianas se unen al fosfato y no al arseniato. El estudio, publicado en Nature2, sugiere que un simple enlace químico tiene la clave, y demuestra que la bacteria del arsénico tiene una fuerte preferencia por el fósforo sobre el arsénico.

“Este trabajo proporciona, en cierto sentido, una respuesta a cómo GFAJ-1 (y las bacterias relacionadas) pueden sobrevivir en altas concentraciones de arsénico”, dicen Tobias Erb y Julia Vorholt del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, coautores del último artículo, que también fueron coautores en un artículo posterior que arrojaba dudas sobre las afirmaciones iniciales sobre la vida del arsénico3.

Los investigadores [...]

La Ciencia y sus Demonios : Dos libros denuncian estrategias peligrosas para la salud por parte de las grandes farmacéuticas [fuente]


08/10/2012

Son dos obras que no han de dejar indiferentes a nadie, ya que proceden de personas del mundo sanitario y que conocen bien el terreno por el que se mueven. Ambos libros vienen de fuera de nuestras fronteras y contienen acusaciones que deberían de ser tenidas muy en cuenta por las autoridades responsables de la política sanitaria de cualquier país.

El primero de ellos lleva por título “Guía de medicamentos útiles, inútiles o peligrosos” escrito por los especialistas Phillippe Even y Bernard Debre. En esta obra se analizan nada menos que 4.000 medicamentos y se llega a la conclusión de que el 50% de ellos son inútiles, mientras que otro 20% son poco tolerados por los pacientes. Es una clara denuncia al bombardeo comercial de las empresas farmacéuticas, en las que aparecen un gran número de fármacos redundantes (cargados de enormes gastos de marketing para convencer a los pacientes de que su producto es el mejor) y otros que no han pasado adecuadamente los controles de calidad a los que se tiene que someter todo tipo de medicamento.

¿Y en qué fallan esos controles de calidad? Encontramos varias respuestas a esa cuestión en la segunda obra que recomiendo: el último libro de Ben Goldacre (autor del blog “Bad Science” y del libro que lleva el mismo nombre) titulado “Bad Pharma: how drug companies mislead doctors and harm patients”. Mientras que en su libro “Bad Science”, Goldacre nos hace una revisión del mundo de la pseudociencia, y los beneficios de la aplicación del método científico para el análisis de situaciones cotidianas, en “Bad Pharma” describe malas prácticas de las grandes corporaciones farmacéuticas para poner sus productos en el mercado, escapando a los controles que las autoridades imponen.

Esas estrategias son mayoritariamente de dos tipos, unas son comerciales y otras ci[...]

La Ciencia y sus Demonios : Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: Pegomastax africanus [fuente]


07/10/2012

 

Los restos de Pegomastax africanus fueron encontrados en los años 60 del pasado siglo en Sudáfrica, y no ha sido hasta ahora que ha sido descrito a partir de fósiles depositados en la Universidad de Harvard. Pegomastax africanus fue un pequeño dinosaurio (no mas pesado que un gato doméstico) con un curioso pico dotado de colmillos; sin embargo, se trataba de un animal herbiboró que habitó los últimos tiempos del antiguo continente de Pangea, hace 200 millones de años.


De Avanzada : Nuevos proyectos [fuente]


06/10/2012

Los seguidores habituales del blog habrán notado ciertos cambios, como una reducción en el número de artículos y la presentación visual del blog.

Esto obedece a varios motivos.

En primer lugar, fui contratado como Community Manager en SM Digital, una agencia digital full service. La inducción y el empalme en la empresa me han consumido una considerable cantidad de tiempo, como supongo que también lo va a hacer cogerle facilidad a mis nuevas responsabilidades.

Por otra parte, estoy tomando un diplomado de Community Management, que también consume buena parte de energía y de tiempo que antes tenía libre.

Para completar (y esto explica los cambios visuales del blog), recibí muchas quejas sobre lo mucho que se demoraba cargando De Avanzada, por lo que me deshice de un par de aplicaciones flash.

Y el cambio de banner obedece a otra razón. Marca un momento importante, pues De Avanzada va a empezar a publicar en inglés. Sí, así como lo leen: gracias al matoneo hembrista de la red Freethought Blogs y Skepchick, John Loftus, el responsable de Debunking Christianity, puso en marcha una nueva red, que primero fue Skeptic Blogs y después, con patrocinio de Michael Shermer, pasó a ser la Skeptic Ink Network (SIN), que traduce Red de Tinta Escéptica y su sigla, "sin", es la palabra "pecado".

Cuando John publicó acerca de su nueva idea, yo lo contacté para pedirle hacer parte de esta nueva red escéptica. Era la perfecta oportunidad para invertir un poco el papel que he venido desempeñando, de traducir del inglés al español, y darle la oportunidad a la comunidad escéptica angloparlante de que se enteren de cómo son las cosas en Latinoamérica y España, que muchas veces desconocen por la barrera del idioma - fue así como nació Avant Garde, mi espacio en Skeptic Ink.


La [...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : ¿Qué es lo que mueve a un científico a investigar? [Extracto del libro 'Ideas para la imaginación impura'] [fuente]


06/10/2012



«No creo que haya que buscar razones éticas a esta pregunta. El científico no persigue ni el bien ni el mal de la humanidad. Es bastante más sencillo. El científico, como cualquier ciudadano, necesita producir conocimiento sobre el mundo para poder compartir al máximo su soledad cósmica. La ciencia se distingue de otras formas de conocimiento solamente por el método empleado para producir tal conocimiento: el método científico. ¿Hay algo en ese método que estimule la labor del investigador? El método científico tiene un protagonista: el experimento. Experimentar es un intento de diálogo con la naturaleza. No todas las preguntas son buenas, ni siquiera suele estar claro que deba hacerse pregunta alguna. Por ello no siempre hay respuesta o, al menos, no siempre hay una respuesta que sirva para producir conocimiento. Pero cuando la hay, cuando la naturaleza, de repente, responde con algo inteligible, entonces es la hora de la verdad del científico. Es el momento en el que se consuma la comunicación hombre-naturaleza, es la emoción del científico, comparable, por otro lado, con el momento de la emoción en arte, es decir, cuando el creador se comunica con cierto contemplador a través de una obra. Estas emociones son, creo, los verdade­ros motores del conocimiento (científico o artístico). En un museo de la ciencia se intenta conducir al ciudadano hasta ese punto. Y la esperanza de este modelo de comunicación científica consiste en creer que la misma emoción que im­pulsa al científico a continuar investigando impulsará al ciu­dadano a seguir al científico». -Jorge Wagensberg, Ideas para la imaginación impura- 

Experientia docet : Eso es lo que ellos harían [fuente]


06/10/2012




La carta
Robert miraba la carta con curiosidad. Weisskopf era una persona tranquila y razonable y algo importante tenía que suceder para que marcase aquella misiva como secreta. Había llegado a la universidad de Rochester en el 37, gracias a las influencias de Bohr y a su propia valía como físico. Sin embargo, en la profesión muchos eran de la opinión de que su carrera no era todo lo brillante que podría ser por sus inseguridades matemáticas.
Robert seguía mirando la carta, sumido en sus recuerdos, reflexionando antes de abrirla, intentando adivinar qué contenía. Weisskopf era vienés y se había doctorado en Gotinga con Born y Wigner en 1931, poco después de que lo hiciese el propio Robert. Después había estudiado con los grandes: Heisenberg, Schrödinger, Pauli y, sobre todo Bohr, que lo acogió y guió en Copenhague, consciente de su valía. Weisskopf mantenía contacto con todos los emigrados de Alemania y estaba al tanto de las últimas noticias de la comunidad de físicos alemanes. Tendría que ser algo de eso.
Nada podría haber preparado a Robert para el contenido de la carta. La releyó dos veces, incrédulo: Weisskopf se ofrecía para secuestrar a Heisenberg.
Diez años
Hacía solo diez años, que a Robert le parecían una eternidad, que Walton y Cockcroft habían bombardeado litio-7 con protones consiguiendo dos partículas alfa. ¡Cómo habían celebrado la noticia! ¡Se había partido un núcleo atómico por la mitad! La física era una fiesta entonces. El mismo año Chadwick descubría el neutrón y dos años después Fermi y los suyos bombardeaban uranio con él, pero no interpretaban bien los resultados. Ida Noddak se dio cuenta de que podía haber o[...]

De Avanzada : La Iglesia Católica es acerca del sufrimiento [fuente]


06/10/2012

En más de una ocasión he explicado por qué la Iglesia Católica toma las posturas políticas que toma - todo se reduce al valle de lágrimas (que, vuelvo e insisto, es una cosmovisión heredada del platonismo).

Juan Gabriel Vásquez, uno de los buenos columnistas de El Espectador (que escasean), lo entiende y lo deja claro:

Los conservadores hablan mucho de defensa de la vida, pero lo que omiten invariablemente, cerrando los ojos con fuerza, es que estos debates son difíciles porque lo que se juega en ellos es, en últimas, nuestra relación con el sufrimiento. O más bien: son debates sobre el derecho que tenemos (como sociedades, como sistemas legales) a permitir el sufrimiento ajeno cuando podríamos evitarlo. Condenar al sufrimiento: eso es lo que hace quien niega a una mujer embarazada el derecho de abortar cuando ha sido violada, cuando corre el riesgo de morir como consecuencia del embarazo, cuando puede dar a luz a un niño tan enfermo que su vida sea insoportable o indigna. Dejar que otro sufra: es lo mismo que hace quien se opone a eso que se llama suicidio asistido. ¿Tenemos derecho, deberíamos tener derecho a mirar para otro lado mientras alguien sufre? Me parece claro —moralmente claro— que no.
¡De esto es de lo que siempre se ha tratado, del valle de lágrimas!

La mentira esta ahi fuera : La teoría del pico del petróleo de Hubbert [fuente]


06/10/2012

Gracias a todos por la gran participación que ha tenido la iniciativa ¿Alguna pregunta?en la que los lectores podéis preguntar y sugerir temas que os interesen para futuras entradas. A pesar de la intervención de los trolls habituales, la reacción ha sido estupenda y hay un montón de temas pendientes. En esta entrada trataremos sobre el tema que ha sugerido flanagan: la teoría del pico del petróleo de Hubbert.Marion K. Hubbert fue un geólogo estadounidense que desarrolló un modelo sobre la producción y agotamiento del petróleo en los años 1950 mientras trabajaba para la Shell Oil Company en Texas. Hubbert se dio cuenta de que la producción de petróleo de una determinada región tenía aproximadamente forma de campanay desarrolló un modelo matemático para predecirla. Según este modelo, una vez que se descubre petróleo en una región, la producción aumenta más o menos exponencialmente a medida que se construyen más instalaciones de extracción. Cuando se ha extraído más o menos la mitad del petróleo disponible, construir más pozos no aumentará la producción y, además, la producción de los ya existentes disminuirá por el agotamiento de las reservas, por lo que la producción caerá de forma exponencial creando una curva aproximadamente simétrica.

Con este modelo Hubbert fue capaz de predecir en 1956 que la producción petrolífera convencional de Estados Unidos alcanzaría su máximo en torno a 1970, además de predecir la cantidad de barriles extraídos. Usando este modelo, Hubbert predijo que la capacidad petrolífera mundial alcanzaría su máximo en torno a 2020 y su modelo se ha aplicado con éxito para predecir los picos de producción en otras regiones.

Pero el modelo de Hubbert ha sido muy criticado debido a que es un modelo sobresimplificado y cuyas asunciones implícitas no se cumplen en muchos casos. De hecho, en muchos caso[...]

Fogonazos : Un poco más cerca de Kittinger [fuente]


05/10/2012

Space Dive (Youtube, 1:20 min)
El próximo lunes el saltador Felix Baumgartner tratará de romper el récord que Joseph Kittinger estableció en 1960 al saltar a la Tierra desde una altura de 31 kilómetros. El nuevo salto está programado para que la cápsula ascienda hasta una altitud de 36.576 metros y Baumgartner bata el récord de velocidad alcanzada por un humano en caída libre, superando la barrera del sonido.

Lo que veis en las imágenes es el último ensayo realizado en el mes de julio desde una altura de 29.610 metros, cuando alcanzó una velocidad de 864 kilómetros por hora. Poned los altavoces y disfrutad del vuelo.

Ver: El vuelo de Kittinger

Compartir Follow @aberron

De Avanzada : Octubre 2012: nuestro cuerpo desnudo es nuestro reto [fuente]


05/10/2012

La imagen de este mes del Calendario de Fotos de Revolucionarias Desnudas es la de Alena Magelat:

Nuestro cuerpo desnudo es nuestro reto al patriarcado, la dictadura y la violencia. Inspiramos a las personas inteligentes; los dictadores están horrorizados. Mujeres de todo el mundo - vengan, desvístanse, ¡ganen!

De Avanzada : Greenpeace se metió en la cama con Sarkozy [fuente]


05/10/2012

En un esclarecedor artículo sobre la postura antitransgénica de Greenpeace (que parece más enfocada en oponerse a los transgénicos libres de patentes, que los de Monsanto y las multinacionales de biotecnología, me he cruzado con un dato muy interesante.

Resulta que estos luditas pseudo-antiestablecimiento se metieron en la cama con Sarkozy para avanzar su agenda antitransgénica, como nos cuenta WikiLeaks:

Monsanto afirma que el impulso anti-MON810 fue ganado por un acuerdo de facto entre el Gobierno de Francia y Greenpeace / Amigos de la Tierra mediante el cual el GOF apoyaría el movimiento libre de transgénicos si los activistas hacían la vista gorda ante las iniciativas de energía nuclear del presidente Sarkozy.
Ahora ya cobra mucho más sentido, la estúpida política antitransgénica de Sarkozy.

De Avanzada : Lucas 19:27 [fuente]


05/10/2012


Pero en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí.
-Jesucristo

Ciencia Kanija : Observatorio infrarrojo de la NASA mide la expansión del universo [fuente]


05/10/2012

Artículo publicado el 3 de octubre de 2012 en JPL

Un grupo de astrónomos, usando el telescopio espacial Spitzer de la NASA, ha anunciado la medida más precisa hasta el momento de la constante de Hubble, o la velocidad con la que se expande el universo.

La constante de Hubble toma su nombre del astrónomo Edwin P. Hubble, que asombró al mundo en la década de 1920 confirmando que nuestro universo se expande desde que comenzó su existencia hace 13 700 millones de años. A finales de la década de 1990, los astrónomos descubrieron que la expansión se aceleraba, o que iba más rápida con el paso del tiempo. Determinar la tasa de expansión es clave para comprender la edad y tamaño del universo.

Expansión © by Pamela De Girolamo.


Al contrario que el telescopio espacial Hubble de la NASA, que ve el cosmos en luz visible, Spitzer aprovechó la luz infrarroja de longitud de onda larga para realizar su nueva medida. Mejora en un factor de 3 un estudio original similar a partir de datos del telescopio Hubble y reduce la incertidumbre a un 3 por ciento, un salto enorme en precisión para las medidas cosmológicas. El valor recientemente refinado para la constante de Hubble es de 74,3 más o menos 2,1 kilómetros por segundo por megapársec. Un megapársec es aproximadamente 3 millones de años luz.

“Spitzer de nuevo está haciendo ciencia más allá de lo que estaba diseñado para hacer”, dice el científico del proyecto Michael Werner del Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, California. Werner ha trabajado en la misión desde sus fases de concepto iniciales hace más de 30 años. “Primero, Spitzer nos sorprendió con su capacidad pionera para estudiar las atmósferas exoplanetarias”, dice Werner, “y ahora, en los últimos años de la misión, se ha converti[...]