Homínidos : La reflexión del domingo [fuente]


01/07/2012

 
"A un erudito no le basta con estudiar la Naturaleza y la Verdad. También ha de tener el coraje de comunicarlo al reducido número de aquellos que quieren pensar y que son capaces de pensar; en cuanto a los demás, los que voluntariamente son esclavos de sus prejuicios, no pueden alcanzar la Verdad del mismo modo que las ranas no pueden volar." ~La Mettrie~

La Ciencia y sus Demonios : Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: los océanos de Marte [fuente]


01/07/2012

Cada día se suman más evidencias a la existencia de importantes cantidades de agua en Marte, y una de las últimas acaba de ser publicada en la revista Geology, mostrando indicios de la la existencia de enormes reservas subterráneas de agua en Marte. Todo ello  no solo supone una aumento de las posibilidades para encontrar algún tipo de vida en nuestro vecino planeta, sino que apoya considerablemente las hipótesis que suponen un pasado marciano con océanos y una atmósfera más densa que la actual.

En la imagen que traemos hoy podemos disfrutar de una recreación artística de un Marte “terraformado”, donde el azul del agua invade hasta el gigantesco Valle Marineris.  Os dejamos un par de imágenes más de un Marte sorprendentemente parecido a la Tierra (pulsando en ellas podéis verlas más grandes):

 

 

 

 


La mentira esta ahi fuera : Tres años detrás de la mentira [fuente]


01/07/2012

La mentira esta ahí fuera cumple 3 años. Empecé a principios de julio de 2009, escribiendo como hobby sobre lo que más me gusta hacer: Desmontar mentiras.

¿Qué es lo que obtengo con ello?

La satisfacción de ganar el reto intelectual que supone demostrar de manera argumentada que las afirmaciones de los charlatanes son falsas.  La sensación de encontrar el original de la imagen del ángel del Apollo 11, o la de descubrir el truco utilizado para aparentar que el agua de microondas mata a una planta, es difícil de describir. También el sentimiento gratificante de compartirlo con el resto de la gente que no tiene el tiempo o la motivación para hacerlo por ellos mismos, contribuyendo a que el ser humano viva con un poco menos de miedo.

Colaboradores

Hace algo más de un año se me ocurrió ofrecer a varios conocidos a través de este medio, la colaboración en la escritura de entradas además de participar en los comentarios. Creo que fue un acierto, ya que el contenido se enriqueció enormemente con nuevos puntos de vista y conocimientos muy valiosos. Ojalá que el número siga en aumento. Os adelanto que hay un nuevo autor (autora en este caso) que empezará de manera inminente.

Escepticismo y cinismo

La frontera entre el escepticismo y el cinismo es muy estrecha. Con mucha facilidad se puede caer en los mismos errores que se critican si presumes que todo lo que no te cuadra con tus esquemas es mentira, o incluso si se argumenta la falsedad de algo sin tener ninguna prueba, o sin haberse documentado correctamente.  Es posible que en algún momento yo también me haya comportado cínicamente, y os pido disculpas por ello. Tengo mucho respeto a toda la gente que lee y participa en este blog. Quizá ese haya sido el secreto de su éxito. Si he sido  cínico o falaz ha sido por desconocimiento, o durante los primeros meses, por inexperiencia.

[...]

De Avanzada : La Iglesia le costó el nuevo ancianato a Montería [fuente]


30/06/2012

En Montería, capital del departamento de Córdoba, los inquilinos del ancianato Asilo Perpetuo Socorro están ilusionados porque podrían estrenar una nueva sede, a la que el alcalde le ha invertido 200 millones de pesos.

Ahora resulta que esa platica se perdió, en vista de que no hay un obispo que firme el contrato:

Correa prendió las alarmas, toda vez que el último plazo para trasladar a los ancianos se vence en octubre, pero si los trabajos de adecuación de la nueva sede no se inician el próximo mes, se corre el riesgo de que se pierdan los recursos.

El Alcalde notificó de esta situación a la Junta Directiva del Asilo, pero la respuesta que recibió es que la única persona autorizada para firmar el convenio por esa suma de dinero es el Obispo de Montería, y en la ciudad no hay Obispo desde hace casi un año cuando fue trasladado monseñor Julio César Vidal.
Esto es lo que pasa cuando se encarga a las supersticiones de funciones que le corresponden al estado.

Por otra parte, si la Iglesia es la que maneja el ancianato, ¿por qué están pagando por él los contribuyentes de Montería?

(vía Roberto Rivero)

La Ciencia y sus Demonios : ¿El mundo creado en 7 días?, por Lewis Black [fuente]


30/06/2012

Una visión del Génesis digamos…. diferente.

.

.

Entradas relacionadas:

  • 10 razones para no creer en la «Ciencia de la Creación»
  • Cuando los dragones poblaron los Estados Unidos
  • Richard Dawkins entrevistado en territorio creacionista
  • Creacionismo políticamente incorrecto
  • Otra forma de predicar
  • Cientos de pruebas de la Existencia de Dios
  • Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia»: (I), (II), (III), (IV), (V), (VI), (VII), (VIII)

De Avanzada : Kueka [fuente]


30/06/2012

El populismo multicultural genera muchísimos réditos políticos. Por eso no es de extrañar que Hugo Chávez recurra a chamanes y ridículas supersticiones tradicionales de Latinoamérica cada vez que tiene oportunidad.

Y ahora pretende formar todo un escándalo internacional y desperdicia los petrodólares que tiene, peleándole a Alemania que devuelva un pedazo de piedra:

La roca Kueka (abuela, en lengua indígena), que pesa 30 toneladas, estuvo expuesta hasta el año 1998 en el Parque Nacional Canaima, en el sur de Venezuela, en una zona habitada por el pueblo Pemón, que la considera sagrada. Según la leyenda, es una anciana convertida en roca.

En 1998, en virtud de una donación del gobierno del presidente Rafael Caldera, la roca fue extraída por el artista alemán Wolfgang von Schwarzenfeld y transportada a Alemania, donde fue tallada, pulida y expuesta en el marco del proyecto Global Stone, un conjunto de rocas arqueológicas expuestas en el parque Tiergarten.

Von Schwarzenfeld indicó la semana pasada a la AFP que el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió la restitución de la piedra hace seis años basándose en argumentos falsos, como por ejemplo que fue robada.

"Para resolver el conflicto, hice la oferta siguiente al embajador (de Venezuela en Berlín): busco otra piedra, la trabajo y hacemos un intercambio", explicó el artista.

"Los costes serían a cargo de Venezuela (...) Mi propuesta no fue ni aceptada ni denegada. A día de hoy ha sido ignorada", agregó.
Claro, porque Merkel no tiene absolutamente nada más de qué preocuparse.

De Avanzada : Homófobos asesinan a joven que abrazaba a su hermano [fuente]


30/06/2012

Otro de los problemas que ha traído la religión con su pretensión de tener la verdad absoluta, es que sus adeptos creen estar siempre en lo correcto y por tanto creen que pueden decirle a los demás cómo vivir sus vidas.

Y tienen el fetiche de decirle a los demás a quién pueden amar y con quién pueden tener sexo. Y ese es un exitosísimo campo de cultivo para la homofobia, que ahora en Brasil le costó la vida a un joven que iba abrazando a su hermano:

Un joven que caminaba abrazado de su hermano la madrugada del domingo en una ciudad del estado de Bahía (noreste) murió tras recibir una paliza de un grupo de ocho hombres que supuestamente golpeó a los dos jóvenes por considerarlos una pareja homosexual, dijo el jueves la policía.

José Leonardo da Silva, de 22 anos, murió producto de los golpes y su hermano quedó con fracturas en el rostro, según relató la prensa local.
¡Malditos!

Los expedientes Occam : Philo Farnsworth en nuestro hogar [fuente]


30/06/2012

La televisión puede definir al mundo de hoy, pero su historia es tan poco conocida como su principal inventor. Philo T. Farnsworth.(Foto D.P. de Harris & Ewing,vía Wikimedia Commons) El 7 de septiembre de 1927, Philo T. Farnsworth, un desconocido que había aprendido electricidad mediante un curso por correspondencia, consiguió realizar la primera emisión de televisión electrónica en el

De Avanzada : Abuelos cristianos encubrieron la violación de su nieta [fuente]


29/06/2012

Creo que una de las afirmaciones de los creyentes que más me molesta es esa de que lo más importante es la familia, porque pone de manifiesto una mentalidad patriarcal y anclada en la negación de los derechos individuales.

Pues bien, cuando se trata de proteger sus ganancias, ni los mismos cristianos defienden a sus propias familias:

Una nieta de Jan y Paul Crouch, los fundadores de Trinity Broadcasting Network, presentó una demanda el lunes alegando que fue adormecida con alcohol y violada por un empleado de TBN cuando ella sólo tenía 13 años - y que su familia encubrió el incidente, en lugar de informar a las autoridades, para proteger la reputación de TBN.

Según la denuncia, las denuncias de Carra Crouch dicen que ella tenía 13 años cuando, Stephen Smith, la drogó y la violó en una habitación de hotel mientras asistía a una recaudación de fondos y una teletón de la Trinity en Atlanta, en abril del 2006.
Pues vaya ejemplo familiar el que dieron los Crouch.

(vía Dispatches from the Culture Wars)

De Avanzada : Corte Constitucional reestablece la dosis personal... más o menos [fuente]


29/06/2012

Antes del uribato, en Colombia existía la dosis personal, que no penalizaba el porte de una ínfima cantidad de estupefacientes, que fueran para el consumo propio. Ya saben, libre desarrollo de la personalidad.

Pero Uribe, con sus ganas de imponerle su pacata moral al resto del país, utilizó sus mayorías en el Congreso para criminalizar el consumo. Ahora, la Corte Constitucional se pronunció al respecto, y de qué manera:

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que las autoridades no pueden judicializar a las personas que porten la dosis mínima establecida para su consumo.

El alto tribunal determinó que quienes porten un gramo de cocaína o 22 de marihuana, no pueden ser catalogados como delincuentes sino como enfermos, hecho por el cual no pueden ser detenidos.
Ohh, ahora es por ley que decidimos que una persona está enferma. No es como si eso requiriera un diagnóstico médico o algo por el estilo.

Y es que la pusilánime Corte Constitucional se puso orwelliana y tales:

En este sentido señaló que el Congreso de la República mediante un acto legislativo determinó que el Estado y sus organismos encargados deben tomar medidas con el fin de rehabilitar a estas personas.
En Colombia la lógica brilla por su ausencia: se consideran enfermos los que usan su cuerpo de manera libre y sin dañar a los demás. Y los sanos son los que imponen su moral al resto, amputándoles las libertades. ¡Qué lindo país!

los zombis de Carthago : ¿Y ahora qué hacemos con nuestra desilusión? [fuente]


29/06/2012


Todos hemos pasado por una desilusión, sabemos lo que significa desengañarse y sentirse confundido. ¿Pero qué tal después? Tras el trago amargo viene la redefinición de objetivos y una nueva perspectiva. Sobre la desilusión personal no es necesario abundar más.
Me interesa describir la desilusión individual que lleva a grandes procesos creativos y de revolución del pensamiento. También quiero describir la desilusión colectiva que genera y desemboca en cambios estructurales de la sociedad.  
Hace días me encontré con una definición muy interesante sobre la desilusión, pronunciada  por Max Planck en su conferencia “La posición de la nueva física ante la intuición mecánica de la naturaleza”, durante la Reunión de Científicos y Médicos Alemanes de Königsberg en 1910. Planck expresó formidablemente la relación entre la desilusión y el aprendizaje:
"También una desilusión, cuando es exhaustiva y definitiva, significa un paso hacia adelante. Y el sacrificio al que va unida la resignación, será compensado en abundancia con la obtención de los tesoros del nuevo conocimiento”  
En 1875 Max Planck se graduó en matemáticas y física en la Universidad de Múnich. Cuando externó el deseo de continuar sus estudios en el área de la física teórica, su profesor Philipp von Jolly le aconsejó dedicarse a ota cosa, pues los avances logrados en la termodinámica, la mecánica y la electrodinámica convertían a la física en una ciencia madura. Von Jolly y sus colegas consideraban que hacía falta definir uno que otro concepto y comprobar una que otra teoría para considerar a la física en la cúspide de su desarrollo.  
Max Planck ignoró la recomendación del físico experimental, se fue a Berlin y desarrolló sus estudios teóricos para revolucionar después a la física clásica y recibir en 1918 el Premio Nobel por sus aportaciones.
Sin embargo, Planck vivió un intensa lucha pers[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Las macromoléculas de Hermann Staudinger [fuente]


29/06/2012

Hermann Staudinger
Tengo la seguridad de que todo buen lector de EPAP que se precie conoce bien qué es una macromolécula, las ha estudiado en el cole, el instituto o en la carrera, o incluso entre los usuarios más avanzados (pro) hay algunos que investigan sobre una de ellas (o varias) en particular. Lo que es menos conocido para el resto de mortales -entre los que me incluyo yo hasta hace unos minutos- es el origen de la palabra macromolécula y la historia que hay tras ella. El término macromolécula fue acuñado por el químico alemán Hermann Staudinger a principios de los años veinte, tras una feroz lucha con la comunidad científica de su época para demostrarles su existencia y la validez de su hipótesis.

Nacido el 23 de marzo de 1881 en Worms, Staudinger recibió su educación química en la universidad de Halle para posteriormente continuar en Darmstadt y Munich. En 1907 tomó plaza como profesor universitario en el Instituto de química de la universidad de Karlsruhe. Pasó por la ETH de Zurich y en 1916 aterriza en la universidad de Friburgo, siendo en esta ciudad donde desarrolló gran parte de su carrera científica.

Staudinger fue un gran investigador en el área de los polímeros, aunque también es conocido por la reacción que lleva su nombre y por sus estudios sobre las cetenas. Pero fue en mayo de 1922 cuando publica un artículo en la revista suiza Helvetica Chimica Acta planteando su hipótesis y donde acuña el término macromolécula (Makromoleküle) sentando las bases de la polimerización química desde una perspectiva visionaria. Staudinger sufrió críticas a su trabajo hasta que definitivamente se aceptó en 1928 cuando Kurt Meyer y Hermann Francis Mark observaron la estructura cristalina de los polímeros mediante técnicas de difracción de rayos X al estudiar la celulosa. Como cur[...]

De Avanzada : El argumento del free rider [fuente]


29/06/2012

La reforma al sistema de salud que Obama impulsó en EEUU que establece la asistencia sanitaria universal fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia de ese país.

Los conservadores siempre se han opuesto porque los muy 'pro-vida' no quieren que de sus impuestos vaya ni un solo penique a aliviar el dolor y las enfermedades de sus conciudadanos. Es el argumento del free rider tergiversado -por supuesto-, al que Jean Kazez responde magníficamente:

Es completamente equivocado pensar que el mandato individual es una disposición de un estado paternalista que obliga a los ásperos individualistas a cuidar de sí mismos. Todo lo contrario - azota a los aprovechados que están a decididos a tomar ventaja de las salas de emergencia, pero no quieren pagar por la red de seguridad hasta que realmente aterrizan en ella. Esto es como negarse a pagar a los bomberos hasta que haya un incendio, o negarse a pagar por la red de seguridad en el circo, hasta que realmente se caigan de la cuerda floja. También es como no vacunar a los hijos, porque todos los otros niños en la escuela están vacunados. De hecho, las personas sin seguro se están aprovechando del resto de nosotros, y no se debe permitir que esto continúe.
La verdad, nunca había visto el argumento del free rider desde esa perspectiva, pero tiene mucho sentido.

No es que se esté poniendo a pagar a los ricos -que ya estaban pagando-, sino que ahora también se le está exigiendo a los pobres que paguen su parte del sistema.

Creo que el único argumento que cuestiona esta propuesta de manera relativamente inteligente, es que están exentos de pagarlo y contraerlo el propio presidente Obama y su vicepresidente (no es tan universal, ni tan Obamacare, después de todo).









MalaCiencia : Superman IV: el súmmum [fuente]


29/06/2012

Este fin de semana pusieron en la tele la película Superman IV, la última de la saga protagonizada por Christopher Reeve (el pobre merecía una mejor despedida, y no unos efectos especiales de serie B, en los que el croma canta de forma escandalosa). Al verla recordé una escena, que ya en mi tierna adolescencia me chirrió:

Resulta que el malo de turno (un ser artificial creado por Lex Luthor a partir del ADN de Superman, un misil nuclear y el sol, o algo así) se encapricha con una de las protas (no, Lois no) y la secuestra. El tío se la lleva volando. Como el villano necesita de la luz solar, Superman mueve la Luna y crea un eclipse. El malo se debilita y queda inconsciente, y la chica se agarra como puede para no caerse, hasta que llega Superman y la coge en brazos. El problema es que toda esa secuencia transcurre en el espacio, y a bastante distancia de la Tierra.

No se nos dice la distancia exacta a la que están, pero en un momento dado la chica mira hacia abajo, y ve la Tierra a lo lejos, muy pequeña. Así que como mínimo, están a una distancia de varias veces el diámetro terrestre. A esa distancia ya no hay atmósfera, lo cual no supone un problema para Superman ni para su enemigo (tiene más o menos los mismos poderes). Pero ¿y la chica? Sin oxígeno para respirar y sin presión externa, sencillamente no podría sobrevivir. No digamos ya mantenerse consciente como si nada.

Relacionado con lo anterior, vemos otro curioso detalle, que ya comenté en una ocasión: Las capas de Superman y el villano ondean al viento, al igual que el pelo de la chica. Ni siquiera la superlaca del villano puede impedir que su permanente también se mueva con el aire.

Vamos a seguir un poquito más. Superman empuja la Luna para provocar un eclipse. Bueno, podríamos mencionar aquí el eterno dilema de la superfuerza. Al aplicar una fuerza tan inmensamente grande (la necesaria para desplazar la Luna) sobre una superficie tan pequeña (las manos [...]

De Avanzada : Misión Carismática Internacional, sinónimo de lucro [fuente]


29/06/2012

Las religiones son negocios, tan simple como eso. Se lucran no sólo de engañar a la gente, sino también de promover discursos del odio y la discriminación, explotando los miedos de sus fieles, por lo general, personas ignorantes que no han tenido las más fáciles de las vidas.

Pues Kien & Ke hizo un reportaje especial sobre la Misión Carismática Internacional, secta del pastor Castellanos y su esposa, una inescrupulosa y artificiera política, que tienen cierta debilidad por el dinero:

–El señor ama al dador alegre –dice una pastora de manera eufórica a una multitud que sigue al pie de la letra aquel pasaje de la biblia....En los pasillos de un auditorio con capacidad para 12 mil personas, un grupo de fieles ayuda a recolectar los diezmos y ofrendas. Algunos reparten sobres de papel para recolectar dinero en efectivo, donde se deben especificar datos personales, nombre del pastor, petición y cantidad de dinero que se va a entregar. También se pueden donar mil pesos con la compra de un corazón de papel a la Fundación Un Solo Corazón. El dinero en efectivo se reúne en unos pequeños maletines de tela que están sellados y enumerados.

En cambio, otros colaboradores llevan un datáfono en sus manos. Los elegidos están identificados con un chaleco azul que tiene en la espalda bordada la palabra asesor y el nombre de la empresa G12 Congresos y Convenciones Ltda. Tal vez en esta iglesia cristiana, las tarjetas de crédito y débito son la manera más eficiente de que el dinero llegue a la cuenta bancaria de Jesucristo....G12 Congresos y Convenciones S.A.S. es la compañía detrás de esta iglesia cristiana. En su certificado de Cámara de Comercio de Bogotá dice que fue constituida el 13 de diciembre de 2004 en la Notaría [...]

La Ciencia y sus Demonios : Fe ciega y estafas varias [fuente]


29/06/2012

Existen varios programas de televisión que meten el dedo en la llaga de la actualidad. Se agradece la labor de los profesiones que están detrás de los mismos, ya que gracias a la misma nos enteramos de los entresijos de la realidad. Sabemos que sólo es una pequeña porción de lo que ocurre, lo que podemos contemplar en estos documentos, pero algo es algo. A nuestros diputados se les llena la boca con la futura de “ley de transparencia”, pero ésta nace tan cargada de trabas y de que bien podía llamarse la “ley contra la transparencia”. De momento la opacidad sigue siendo ley, por lo que cualquier información que consigue escapar a los sistemas de control gubernamental, es bien recibida.

Uno de los programas que nos muestran algunos aspectos del mundo real, no del inventado por sus señorías, es “Comando Actualidad”. Os dejo un pequeño extracto de un capítulo titulado “Fe y Ciega”, que trató de los curanderos y los sanadores. Sacad vosotros mismos las conclusiones, da para eso y mucho más:


Otro capítulo que me pareció muy interesante fue el que llevó por título ”Me siento estafado”. El video completo dura más de 50 minutos. Yo destacaría (por aquellos de encaja en la temática de este blog) el tramo que va desde el minuto 26:00 al 37:00, donde una heroína informa a personas de un pueblo de que un presunto producto-milagro llamado “Artrosilium”, que se vende como remedio milagroso contra la artritis por Internet, es en realidad una estafa. No tiene desperdicio.

.

Entradas relacionadas:

  • El poder de la Fé
  • Cuando la fe nubla la razón
  • ¿Es positivo considerar la fe en un ser sobrenatural como una virtud?
  • Magufos de la salud
  • Cuestión de creencias
  • Los charlatanes de la “[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Lo bueno (y necesario) de blasfemar [fuente]


29/06/2012


Blasfemia: “Irreverencia hacia lo venerado por una religión”.
En el presente artículo he querido referirme a la acepción de la palabra blasfemia anteriormente señalada. ¿Cómo podemos ser irreverentes hacia lo venerado por una religión?
Hace 15 años atrás, en Chile, lo éramos por querer ver una película llamada “La Última Tentación de Cristo”, prohibida en ese entonces por ofender sentimientos religiosos. Hace 20 años atrás, también en Chile, podíamos serlo por querer ir a un concierto de Iron Maiden. En esa oportunidad, personas ligadas al gobierno de la época, como el asesor en materias religiosas del mismo (léase, lobbista cristiano) Humberto Lagos, se mostraron contrarios a la entrada de la banda al país por promover el satanismo y atentar contra la moral y las buenas costumbres. Además, el Obispo Auxiliar de Valparaíso, Monseñor Javier Prado Aránguiz, envió una carta nada menos que al Ministro del Interior Enrique Correa, solicitándole que el mismo gobierno prohibiera la entrada del grupo de rock a Chile. Finalmente, fueron las presiones sobre los administradores de las locaciones disponibles para realizar el concierto las que surtieron efecto y el evento no pudo realizarse.

Sátira de programa humorístico chileno acerca de la censura del film
"La última tentación de Cristo"
Polémica en Chile por concierto de Iron Maiden en 1992
Hoy, la mentada película puede ser exhibida y Bruce Dickinson puede pasar tranquilamente Control Internacional en el aeropuerto de Santiago y actuar en el recinto que mejor le parezca. ¿Qué pasó?


Para explicarlo, recurriré a una cita de Robert Ingersoll:
“Ahora, caballeros, ¿Qué es blasfemia? Por supuesto, nadie sabe lo que es, a menos que tome en consideración el lugar donde se encuentre[...]

La ciencia es bella : La acupuntura ¡vaya timo! [fuente]


29/06/2012

Doctor, siento pinchazos en el vientre.
Después de su imprescindible La homeopatía ¡vaya timo!, Víctor Javier Sanz desmonta otra de esas estupideces que algunos (también desde el mundo de la medicina oficial, poderoso caballero es Don Dinero)  pretenden hacer pasar por medicina de la de verdad, y arremete contra la curiosa costumbre de clavar agujitas como presunto método curalotodo, en su recientemente publicado La acupuntura ¡vaya timo!


El autor no se anda con chiquitas. En el prólogo deja meridianamente (uy, un juego de palabras inesperado que captarán los que sepan algo de acupuntura) claro cuáles son los objetivos del libro:1.- La acupuntura es un sistema médico completo de naturaleza pseudocientífica, es decir, falso en sus principios y explicaciones.2.- La acupuntura es una técnica médica ineficaz o, lo que es lo mismo, es una técnica médica que carece de un efecto clínico específico.3.- La acupuntura es una técnica médica peligrosa y su supuesta inocuidad es un engaño más.Y para conseguirlo no necesita hablar de agujas durante una buena parte de su análisis de esta ancestral pseudomedicina pseudofilosófica oriental. Por poner un ejemplo, dedica todo un capítulo a analizar la anatomía y la fisiología en la Medicina Tradicional China lo que resulta ser un 'pa mear y no echar gota'. A lo largo de la lectura de La acupuntura ¡vaya timo! os encontraréis mucho rigor mezclado con buenas dosis de humor, como en el genial diálogo entre D. Nicotín y el Dr. Agu-Jing, o en sus definiciones de esta fantástica pseudociencia, como la fontanería mágica.Sanz se lo ha "currao". Estoy seguro de que sabe mucha más acupuntura que muchos expertos acupuntores, lo q[...]