Ciencia Kanija : ¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura? [fuente]


18/04/2012

Artículo publicado el 18 de abril de 2012 en ESO

Un nuevo estudio detecta la misteriosa ausencia de materia oscura en las vecindades del Sol.

El estudio más preciso hecho hasta el momento sobre los movimientos de las estrellas en la Vía Láctea no ha encontrado evidencias de materia oscura en un amplio espacio alrededor del Sol. De acuerdo con las teorías ampliamente aceptadas, las vecindades del Sol deberían estar repletas de materia oscura, una misteriosa sustancia invisible que solo puede detectarse de manera indirecta por la fuerza gravitatoria que ejerce. Pero, en este nuevo estudio, llevado a cabo en Chile por un equipo de astrónomos, las teorías no coinciden con los hechos observacionales. Esto puede significar que es bastante improbable que los intentos por detectar directamente partículas de materia oscura en la Tierra tengan éxito.

Utilizando, junto con otros telescopios, el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de ESO, en el Observatorio de La Silla, un equipo ha cartografiado los movimientos de más de 400 estrellas situadas a más de 13 000 años luz del Sol. Con estos nuevos datos han calculado la masa de materia en las vecindades de nuestro Sol, teniendo en cuenta un volumen cuatro veces mayor que el utilizado hasta ahora.

Materia oscura alrededor de la Vía Láctea © Crédito: ESO


“La cantidad de masa derivada encaja muy bien con lo que vemos — estrellas, polvo y gas — en la región que rodea al Sol”, afirma el líder del equipo Christian Moni Bidin (Departamento de Astronomía, Universidad de Concepción, Chile). “Pero esto no deja espacio para materia extra — la materia oscura — que esperábamos encontrar. Nuestros cálculos muestran que debería haberse visto claramente en nuestras medidas. Pero, simplemente, ¡no estaba allí!”.

La materia oscura es una sustancia misteriosa que n[...]

Las penas del Agente Smith : Racionalizar la política contra las drogas [fuente]


18/04/2012

Las guerras que se luchan contra un concepto (contra las drogas, contra el terrorismo) tienen el problema de ser muy aparatosas pero poco efectivas. Durante la Cumbre de las Américas, en Cartagena, se vio por primera vez a gobiernos hablando en abierto sobre la posibilidad de la legalización de las drogas u otras medidas más efectivas, al parecer gracias, entre otras cosas, al trabajo del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que en este artículo del Guardian de principios de mes propone algo revolucionario:

Our proposal, as the Guatemalan government, is to abandon any ideological position (whether prohibition or liberalisation) and to foster a global intergovernmental dialogue based on a realistic approach – drug regulation.

(Nuestra propuesta, como gobierno guatemalteco, es abandonar cualquier posición ideológica y promover un diálogo intergubernamental global basado en una aproximación realista — la regulación de las drogas.

Por supuesto, aquello no prosperó, aunque es un primer movimiento que parece que tendrá recorrido. Los cambios radicales no se estilan hoy en día, pero la cosa va rápido:

En un giro sustancial respecto a lo que ha sido tradicionalmente la política de lucha contra el tráfico de estupefacientes en Estados Unidos,la Casa Blanca presentó ayer un Plan Nacional sobre Drogas que, por primera vez, convierte en objetivo prioritario el tratamiento y la prevención de la drogadicción como una enfermedad, y relega a un segundo plano la detención y condena de los consumidores. Esa estrategia supone la culminación de un cambio iniciado por Barack Obama al llegar al Gobierno de la nación, en 2009, cuando se propuso invertir más recursos en ofrecer tratamiento médico a los adictos y menos en su persecución policial.

Obama dijo el pasado fin de semana, durante una visita a Colombia con motivo de la Cumbre de las Américas, que se opone a la legalización de las drogas por considera[...]

De Avanzada : El Gobierno te dice cómo vivir [fuente]


18/04/2012

Yo todavía no entiendo por qué es que el Gobierno cree que sabe qué es lo mejor para nosotros y por qué pone a sus funcionarios a que nos digan cuál es el mejor camino para tomar en nuestras vidas.

Sin embargo hay estilos de vida a los que el Estado les da preferencia que a otros y promueve que sus ciudadanos adopten el camino que marcan ellos en lugar de permitir que cada quién viva como considere. Con ese tonito de condescendencia de "sé qué es lo mejor para ti", unos patrulleros de la Policía se pusieron a promover el no consumo de drogas en la Plaza de Bolívar:

Su propósito: concientizar a estudiantes de colegios Distritales y jóvenes transeúntes en el daño que produce el consumo de droga. La imagen del músico barranquillero quien murió prematuramente por problemas de salud derivados del consumo de la droga está en el centro de la campaña.
Ohh, ¿se preocupan por nosotros? ¡Qué bien! Entonces ¿para cuando van a agendar hacer una jornada similar para concientizar a los estudiantes y jóvenes acerca de daño que produce la religión? Al fin y al cabo la creencia en amigos imaginarios es la causa número uno de muertes en toda la historia de la humanidad. ¿Puede haber algo más peligroso que eso?

Sin embargo, nadie en el Estado promoverá una campaña así porque a ellos realmente no les importa nuestra salud, ni nuestro buen estado mental, ni que vivamos (está bien, sólo los que cotizamos para tapar el hueco de la deuda pensional). Es más, todo este tinglado está armado de forma religiosa: basado en el miedo y en la ignorancia - ¡ten cuidado con lo que consumes porque podrías arruinar tu cuerpo y tu vida!!

¿Cuándo será el día que veamos una campaña de concientización basada en la educación? ¿Por qué no explicarle a los ciudadanos cuáles son los efectos del consumo de cada droga? Po[...]

De Avanzada : La fe se cobra otra vida [fuente]


18/04/2012

Una de las razones por las que es una obligación moral para con los demás adoptar creencias que se soporten en las evidencias es que de no hacerlo terminaremos haciéndole daño a las personas que nos rodean, todo gracias a la comodidad que ofrece un cuento de hadas. Ese es un precio muy alto para la comodidad, ¿no?

Porque si creen que el amor lo puede todo, están en lo correcto. El amor lo puede todo y si uno no tiene creencias basadas en la realidad, incluso puede matar a sus propios hijos:

MAGNOLIA, Texas - Una mujer que supuestamente cortó la garganta a su hijo de 5 años de edad, para de librarlo de los demonios sigue siendo la comidilla de la ciudad en Magnolia.

Daphne Spurlock fue arrestada el sábado luego que la policía encontrara a su hijo en el piso de su casa, cubierto de sangre.
Algunos dirán que la mujer está loca, lo que efectivamente es cierto. Creer que un hombre puede resucitar así por arte de mafia del espíritu santo es demente, es tener atrofiadas las facultades críticas.

Pero hay otro elemento en esta historia y es que la Biblia, ese libro que esa fanática utilizó como guía para matar a su hijo, cuenta con lujo de detalles el fetiche que tiene su megalomaníaco dios con la sangre de los niños. Hay que recordar que esta es una fe que encuentra digno de admiración que Abraham estuviera dispuesto a matar a su hijo sólo porque dios se lo pidió.

El problema aquí es que la señora es irracional. No es una cuestión de grados, no es que si hubiera sido menos irracional (una creyente moderada), sino que es la irracionalidad lo que condena a que haya niños muriendo y sufriendo constantemente. ¿En dónde trazan la línea para que la creencia de repente se vuelva aceptable, en santificar las fiestas, en ir a reunirse todos los domingos, en discriminiar a las mujeres, en esparci[...]

De Avanzada : ¿La hora de la Iglesia Ortodoxa Rusa? [fuente]


18/04/2012

Ohh, vaya. Esto sí que es embarazoso. ¿Cuánta gente seguirá creyendo en una religión cuando se demuestra convincentemente su falta de escrúpulos y que mienten más que un político en campaña? ¿Por qué lo harán?

Esa es una muy buena pregunta que hacerle a los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuya brújula moral se encuentra completamente desimantada (como cabe esperar de cualquier multinacional que venda el virus de dios):

Frente a un escándalo por fotografías de su líder, llevando un reloj enormemente caro, la Iglesia Ortodoxa Rusa hizo un pequeño milagro: hicieron desaparecer el reloj ofensivo.

Los editores retocaron una fotografía en la página web de la iglesia del líder, el Patriarca Kirill I, extendiendo una maga negra donde antes parecía haber un reloj Breguet avaluado en al menos 30.000 dólares.
Hasta ahí, normal: líderes religiosos diciendo mentiras - que ese es su trabajo.

Parece que aunque tienen a dios de su lado, necesitan unas cuantas clases de relaciones públicas y de Photoshop:

La iglesia se disculpó por el engaño del jueves y restaurado la foto original para el sitio, pero no antes de que el Patriarca Kirill pesó, insistiera en una entrevista con un periodista ruso que nunca se había puesto el reloj, y que las fotos que lo muestran llevándolo debían haber sido manipuladas para poner el reloj en su muñeca.
Y siguiendo esta espiral de "yo no fui y si fui, tampoco fui" resulta que ahora la culpa fue de los editores:

La iglesia, después de quitar la foto retocada, culpó a los editores en su servicio de prensa por el "error técnico".
Bueno, ellos sí tienen la culpa de algo: resulta que la foto retocada oculta el reloj de la muñeca, ¡¡pero no oculta su reflejo sobre la mesa!!

Y por supuesto, esta historia de deshonestidad [...]

De Avanzada : Gracias por nada, Mabel Katz [fuente]


18/04/2012

Hagan campo en sus agendas y marquen el día 21 de abril.

Ese día podrán conocer a una charlatana en persona:

'Ho'oponopono', un arte ancestral hawaiano para atraer tranquilidad

La técnica que 'nos vuelve conscientes de que los problemas son oportunidades'

Así lo explica Mabel Katz, autora del libro El camino más fácil , que habla sobre esta práctica.

Esta argentina, radicada en California, Estados Unidos, estará en Colombia el próximo 21 de abril en el taller 'Soy el cambio', en el que participarán varios expertos, quienes hablarán sobre liderazgo y métodos para perdonar, despertar la felicidad y atraer calma.
Las propuestas de Katz, como toda pseudociencia, son disparates buenrollistas que no ayudan a nadie:

Por ejemplo, "cuando tenemos un problema con una persona, antes de enfrentarnos a ella debemos repetir mentalmente la palabra 'gracias' varias veces. Con esto nos programamos para no ser ofensivos y responder sin herir al otro. Es curioso, pero la respuesta de ese otro será positiva2, dice Katz.
Gracias, gracias, gracias, gracias. Ahora ya estoy programado para ir ese día a decirle en la cara a Katz por qué es una mentirosa y estafadora sin ser ofensivo.

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : El ascenso de Jacob Bronowski [fuente]


17/04/2012




Si hay una figura de la divulgación científica tan influyente como olvidada en el mundo hispano, es la del británico de origen polaco Jacob Bronowski (1908-1974). Basta con hacer una pequeña encuesta en nuestro entorno más cercano, incluso entre los aficionados a la ciencia y su divulgación, para conocer cuántos lo conocen realmente. Pocos, muy pocos contestaran. Un hecho sorprendente, a la par que injusto, sobre todo si tenemos en cuenta que su obra documental El ascenso del hombre, emitida por la BBC en 1973, aparte de un éxito en el mundo anglosajón cuando fue emitida, fue la obra que inspiró la celebérrima Cosmos: un viaje personal de Carl Sagan. 

Jacob Bronowski nació en Łódź (Polonia) el 18 de enero de 1908. (...)

Sigue leyendo en Amazings.

AECH Asociación Escéptica Chile : La media ni que alza [fuente]


17/04/2012

Gráfico 1: Alzas en la FrutaExiste una multitud de indicadores económicos que pretenden dar luz sobre qué está pasando tras la complejidad de los fenómenos económicos. Un ciudadano de a pie esperaría que, tras el diseño de tales indicadores, hubiese un sincero esfuerzo profesional, académico y político por conseguir que la información que entregue sea de valor. Un indicador fiable permite tomar decisiones eficaces y eficientes que, finalmente, nos afectan a todos al ser usados para dirigir políticas públicas, presupuestos nacionales, reajustes salariales, planificación productiva, estimaciones de poder adquisitivo, etc.

Hace unas semanas se publicó en Chile el IPC de la Salud, con el que debiéramos poder, si bien no paliar, al menos sopesar el alza de la salud privada en nuestro país. ¿Qué tan fiable es este indicador? Para efectos pedagógicos, les invito a evaluar el siguiente ejemplo:

Ese otro país que NO es Chile

En un hipotético País de las Maravillas, los ciudadanos/clientes consumen sólo dos productos fundamentales: peras y manzanas, costando $2.000 el kilo de peras y $1.000 el de manzanas. Por diversas presiones al alza, cuya conocida dinámica hay ciertos economistas que se esfuerzan en hacernos creer que ignoran, los precios subieron en un 10% las peras y un 4% las manzanas, quedando en $2.200 y $1.040, respectivamente. ¿Cuánto subió la fruta?

Previendo el reclamo de la población y temiendo que se pudiese cuestionar la verdadera causa de tales alzas y, con ello, su legitimidad, el Gobierno se apresuró en publicar "El IPC de la Fruta", definido en su cálculo como el promedio de los porcentajes de alza, lo que da un 7% [(10%+4%)/2]. De alguna forma, tal indicador simplón debería permitir al contribuyente letrado estimar el alza en salud y per[...]

Ciencia Kanija : ¿Una señal de materia oscura en Fermi? [fuente]


17/04/2012

Artículo publicado por Jester el 17 de abril de 2012 en Résonaances

La búsqueda de materia oscura en los rayos cósmicos es una tarea digna de Sísifo. Una analogía sería buscar una nueva física en el LHC sin saber la función de distribución de partones dentro del protón. Aun así, recientemente hemos sido testigos de varios excesos astrofísicos (positrones en PAMELA, electrones en Fermi) que los teóricos de partículas han reconocido como “materia oscura” y los astrofísicos como “púlsares o alguna otra cosa”, ambos con argumentos igualmente sólidos. El sentimiento es que el descubrimiento inequívoco de materia oscura en rayos cósmicos es imposible, aunque perfectamente podríamos descubrir materia oscura mediante otros medios y luego usar la astrofísica para restringir sus propiedades.

Sin embargo, hay una excepción a esta regla. La tradición dice que sólo la materia oscura puede producir una línea de fotón monocromático; todos los fenómenos cósmicos estándar que conocemos producen un espectro continuo de fotones que normalmente pueden aproximarse bien mediante una ley exponencial. Por otra parte, la línea de rayos gamma puede producirse fácilmente mediante la aniquilación de partículas de materia oscura de escala débil en el centro galáctico. Actualmente, la velocidad media de las partículas de materia oscura de nuestra galaxia es aproximadamente 1/1000 la velocidad de la luz, por tanto están prácticamente en reposo desde el punto de vista de la cinemática relativista. Si dos partículas de materia oscura se encuentran y se aniquilan formando 2 fotones (o un fotón y una partícula neutra adicional) la conservación del momento implica que la energía de los fotones resultantes debe ser igual a la masa de la materia oscura. Por tanto una observación de una línea de rayo gamma desde el centro galáctico se consideraría como la pista decisiva de la presencia de materia oscura, y como bonus nos darí[...]

Experientia docet : Concurso ED: Piensa como un alquimista [fuente]


17/04/2012


De nuevo se pone en juego nuestra Copa de oro para los acertantes del siguiente acertijo que, sin ser trivial, es mucho más fácil de lo que parece:


Si Jan Baptist van Helmont hubiese conocido el resultado del experimento que Henri Moissan realizó en 1894 con la muestra que le envió William Ramsay, ¿con qué hubiese identificado ésta probablemente? ¿Por qué?
1) blas 2) arcana 3) bikos 4) ambix 5) lapidens philosophorum 6) alcagesto 7) tria prima 8) archeus 9) quintaesencia
Esta entrada es una participación de Experientia docet en la XIV Edición del Carnaval de Química que organiza Educación química.


Homínidos : Espectacular M70 [fuente]


17/04/2012

Impresionante imagen que ha conseguido el telescopio espacial Hubbel del cúmulo M70. Este cúmulo tiene unos 68 años luz de diámetro y órbita nuestra galaxia muy cerca de su centro, lo cual lo sitúa a unos 30.000 años luz del Sistema Solar.
Haciendo uso de unos prismáticos M70 se puede ver desde la Tierra siempre y cuando lo intentemos observar alejados de la contaminación lumínica y al ser posible mejor hacerlo en una noche en la que haya Luna nueva. Ahora si os dejo que disfrutéis del espectáculo.
Credit: ESA/Hubble & NASA

La Aldea Irreductible : Solución al juego: El espía ¿ingenioso? y la Lanza del Destino [fuente]


17/04/2012




La lanza, de 1 metro y 70 centímetros, cabe en diagonal en una caja de 1 metro x 1 metro x 1 metro.

La diagonal (D) de un cubo es igual a la raíz cuadrada del triple del cuadrado de su arista (a) o lo que es lo mismo, al producto de su arista (a) por la raíz cuadrada de 3.

En nuestro caso 1 x raíz cuadrada de 3 = 1,73205081 m.

De esta forma, la Lanza del Destino podrá ser enviada en el avión sin ningún problema.

Felicidades a Rbwoy que fue el primero en dar con la solución, y a todos los demás por vuestras imaginativas respuestas :)


Por Guillermo

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles 
Tweet

Los productos naturales ¡vaya timo! : Greenpeace y la mentira como estrategia de marketing (I) [fuente]


17/04/2012

En 1999 Greenpeace lanzó la guerra contra los transgénicos en Europa con el manifiesto “The end of the World as we know it”, con claras reminiscencias a un disco de REM. El ideólogo de esta campaña fue Bendikt Härlin, activista político proveniente de la extrema izquierda y con nula formación científica. Si la campaña triunfó no fue un mérito exclusivo de Greenpeace, sino más bien de una conjunción de diversos factores. Para este éxito fue determinante que los políticos y las grandes empresas europeas vieran con buenos ojos un rechazo a una tecnología estadounidense contra la que no estaban preparados para competir. ¿Y qué hemos ganado a cambio? Básicamente nada. Importar lo que podríamos producir y aumentar la dependencia tecnólogica de Estados Unidos. 13 años después el rechazo a los transgénicos está ocasionando una brutal pérdida de potencial económico y científico, así como una pérdida de soberanía alimentaria en Europa que está lastrando nuestro presente y cada vez más nuestro futuro en términos de pérdida de puestos de trabajo, de desarrollo científico, de independencia económica y soberanía alimentaria.



Greenepeace, fomentando el odio visceral a la ciencia Actualmente la política antitransgénicos de Greenpeace en Europa es más de imagen que activa. Viene a ser como cuando el Carrefour pone la garrafa de aceite a 9 euros. Es un precio gancho para que la gente venga y aprovechar para venderle más cosas a precio similar o superior que en otros supermercados. De la misma manera Greenpeace utiliza esta campaña para captar más socios que paguen la cuota. Greenpeace España se suma a manifestaciones o comunicados, hace presión política y cuelga pancartas, pero poco más. Solo hay que ver los números del informe de auditoría. El gordo va a sueldos [...]

De Avanzada : Desahógate por la Ley Lleras 2.0 [fuente]


17/04/2012

La semana pasada el Congreso aprobó de manera chambona la Ley Lleras 2.0, para que el presidente Santos pudiera sancionarla en frente de Obama durante la tristemente antilibertaria Cumbre de las Américas.

Ahora, Mozilla ha puesto a disposición de los usuarios un tablero para que los colombianos nos desahoguemos por la aprobación de la ley.

Repito las advertencias que me hicieron cuando me pasaron el enlace:

Pueden expresarse sobre la ley lleras 2, no es necesario que firmen o escriban su nombre, pero mejor si lo hacen (no dejen el nombre completo).

La idea es recolectar lo que las personas piensan y armar un comunicado para el congreso de parte de los usuarios de internet. Mozilla Colombia se encargará de recopilar las ideas y organizar este comunicado de forma apropiada, sin embargo dejaremos explicito en el comunicado la fuente original, es decir, la gente podra escribir lo que quiera usando el lenguaje que desee pero no aparecera de esa forma en el comunicado , pero este citará la url con las opiniones originales.
¡Hagámonos escuchar!

De Avanzada : ¿Que los ateos de Bogotá decidieron qué? [fuente]


17/04/2012

Infortunadamente no pude asistir a la Cuarta Reunión Atea en Bogotá por motivos de fuerza mayor (celebración sorpresa del cumpleaños de mi tía e imposibilidad de escapar por las fuertes lluvias en la ciudad).

En todo caso la reunión fue un éxito y ya se empiezan a ver los resultados. Por ejemplo, ya tenemos página web propia y hay un acta fundacional que establece los principios.

Echándole una ojeada a esos principios, hay algo además de la letra con serifa y la imposibilidad de suscripción vía RSS que no me gusta:

II. Los principios aprobados dicen que el grupo:

d) Rechaza la violencia, la blasfemia y la discriminación
¿Cómo, que qué? ¿El grupo ateo rechaza la blasfemia?

A ver si lo entiendo: las distintas reglas de las distintas religiones en las distintas regiones y según las distintas interpretaciones establecen qué es y qué no es blasfemia. Por ejemplo, para muchos musulmanes, el solo hecho de representar pictográficamente a Mahoma es blasfemo. Para otros tantos lo es decirle Mahoma en vez de utilizar la pronunciación árabe. Para otros tantos, lo es que las mujeres no utilicen una burka en público.

Para algunos cristianos es blasfemia defender la igualdad de derechos y oportunidades de los homosexuales, para otros es blasfemo citar la propia Biblia, para otros puede ser blasfemia dibujar un crucifijo yéndose a la caneca... en fin, creo que el punto queda claro: lo que es o no es blasfemia depende de las sensibilidades de los creyentes.

Pero creo que tenemos un problema aún más profundo y es que haya ateos que acepten y consideren el concepto mismo de blasfemia. La palabra "blasfemia" es un eufemismo para la censura y cualquiera que sea el sentimiento religioso ofendido, los ateos de Bogotá se están comprometiendo a callar cuando se encuent[...]

De Avanzada : Felipe Zuleta Lleras es un perdedor [fuente]


17/04/2012

Afirmaciones como que se puede curar el cáncer, o el VIH o mejorar dolores musculares con sólo consumir productos que no han superado las más elementales pruebas que demuestren su efectividad llevan todos los días a que personas mueran por renunciar a la verdadera medicina por tratarse con menjurjes que no superan el efecto placebo.

Mientras casi todas las instituciones estatales se rinden ante la pseudociencia y la estupidez, hay una que ha marcado la pauta de la sensatez, sancionando la publicidad que pretende conducir a engaño a los consumidores (y que por ende pone en riesgo su salud y su vida). Por supuesto, me refiero a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ahora aparece el columnista Felipe Zuleta Lleras lloriqueando porque los distribuidores de Revertrex fueron justamente sancionados:

La publicidad se considera engañosa cuando el mensaje que trasmite es susceptible de inducir a error a un consumidor racional respecto de los elementos objetivos, no subjetivos, del producto o servicio que se anuncia.

“El análisis de un anuncio debe hacerse en su conjunto y dentro del contexto en el que se presenta. No es correcto analizar afirmaciones sueltas y descontextualizadas. El consumidor no decodifica el mensaje en varias imágenes o afirmaciones, sino como un todo que transmite una idea central siguiendo una misma línea de argumentación
En este mismo instante, el señor Zuleta podría dirigirse a la página del Revertrex y verá que la idea central de su publicidad es la misma y está a tono con la misma línea de argumentación: que todos sus productos sirven para combatir las marcas del paso del tiempo.

Sin embargo, su falaz y patética argumentación no se queda ahí:

Parece, señor Superintendente, que su despacho no entendió este concepto en el caso de Revertrex, que sosti[...]

La lista de la vergüenza : La libertad de expresión en salud [fuente]


17/04/2012


- Joder – pensé -. Sí que se ha vuelto importante esta ciudad que es Salamanca, que va a venir un tío aquí a contarnos cómo curar enfermedades incurables. Eso es una primicia mundial.Si hubiera tenido el poder de, hubiera convocado yo mismo a la prensa. Nadie se debería perder este acto en el que una persona iba a desvelar cómo se cura la Esclerosis Múltiple, el cáncer, Alzheimer, Parkinson, etc... Cosas muy chungas. Pero que muy chungas.Sí que me llamaba la atención que un acto como éste fuera a tener lugar en un lugar público y nada más y nada menos que organizado por la Junta de Castilla y León, y en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas, una delicia de sitio, en la que por cierto está muy bien nutrida la sección de medicinas alternativas, homeopatía y tal, en comparación con la de Medicina. Pero bueno, eso es como ser de derechas y quejarse de que hay muchos libros de pensamiento de izquierda o viceversa. No me gusta eso.
Probablemente recuerden que hace unos días comentábamos la infeliz ocurrencia de la Junta de Castilla-León al ceder la Biblioteca Pública de Salamanca para una conferencia sobre "la curación por la Gracia". Pues bien; el acto finalmente no tuvo lugar en la Biblioteca, pero sí que llegó a celebrarse, y Roberto Sánchez tuvo la santa paciencia de acudir y contarlo en Una palabra tuya bastará para sanarme. Merece la pena leer su crónica y, sobre todo, sus reflexiones sobre la libertad de expresión en salud. Lean, lean.