Ciencia Kanija : Antiguos textos dan pistas sobre un misterioso pico de radiación [fuente]


28/06/2012

Artículo publicado por Richard A. Lovett el 27 de junio de 2012 en Nature News

Un pico durante el siglo VIII en los niveles de carbono-14 encontrados en los árboles podría explicarse mediante la supernova del “crucifijo rojo”.

Un sobrecogedor “crucifijo rojo” visto en el cielo nocturno de Gran Bretaña en  el año 774 d.C puede ser una explosión de supernova no conocida anteriormente — y podría explicar un misterioso pico en los niveles de carbono-14 en los anillos de crecimiento de esos años en cedros japoneses. El vínculo se sugiere hoy en una Correspondencia en la revista Nature de un estudiante estadounidense con un amplio trasfondo interdisciplinar y una mente inquisitiva1.

Hace unas semanas, Jonathon Allen, estudiante de bioquímica en la Universidad de California en Santa Cruz, estaba escuchando el podcast de Nature cuando escuchó que un equipo de investigadores de Japón había encontrado un pico en los niveles de carbono-14 en anillos de árboles. El pico probablemente procedía de un estallido de radiación de alta energía que impactó en la atmósfera superior, aumentando la tasa a la que se forma el carbono-14.

Crónicas Anglo-Sajonas


Pero había un problema: las únicas causas conocidas para tales niveles de radiación son las explosiones de supernova o las llamaradas solares gigantes, y los investigadores no tenían conocimiento de que hubiese tenido lugar alguno de estos eventos en los años 774 ó 775 d.C, las fechas indicadas por los anillos de los árboles.

Intrigado, Allen buscó en Internet. “Simplemente hice una búsqueda rápida en Google”, comenta.

Su interés por la historia fue de ayuda, apunta. “Sabía que cuando te remontas tanto en el tiempo, hay muy poca historia escrita”, dice. “Lo único que he visto u oído eran textos religiosos [...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : La agricultura ecológica es insegura, falla la inspección [fuente]


28/06/2012

Uno de los aspectos que más críticas suscita del presente blog es cuando señalo que la agricultura ecológica es más insegura que la convencional y muchísimo más que los transgénicos. Los defensores de la agricultura ecológica argumentan que la normativa de seguridad es la misma para cualquier tipo de alimento. Cierto, lo es. Olvidan decir que lo que está fallando es la aplicación de la norma. Ya señalé hace tiempo como la normativa para nuevos alimentos se aplica con todo el rigor para los transgénicos, pero en cambio cuando a un cocinero le da por innovar se suele hacer la vista gorda. Aquí pasa un poco igual, los defensores de la agricultura ecológica exigen todo tipo de controles para el polen de las plantas transgénicas, para el 0,9% máximo de derivados de transgénicos, para la trazabilidad del pienso, etc, pero sobre la seguridad alimentaria del producto que están vendiendo, nada. Callan y otorgan, a pesar de que las consecuencias de una contaminación alimentaria puedan ser fatales. Tampoco dicen que no cumplir la aberrante normativa sobre presencia de transgénicos no tiene ningún efecto sobre la salud. Lo mismo se podría decir a los inspectores que parecen contagiados del buenrollismo que emana el mundo ecológico y hacen suyo ese principio (falso) de que lo natural siempre es bueno y sano. Hay que tener en cuenta que en su momento la ley ya subió el umbral de tolerancia de micotoxinas por que la agricultura ecológica no podía cumplirlo. También es falaz el argumento de que la agricultura ecológica es más segura porque pasa dos inspecciones. Los productos ecológicos están sometidos a la normativa general de seguridad y a la de producción ecológica, pero el reglamento de producción ecológica no habla de seguridad en ningún momento, por lo tanto no garantiza ningún tipo de seguridad alimentaria en el producto. No es eso lo que inspecciona, de la misma forma que tampoco[...]

La Ciencia y sus Demonios : Evolución en islas. Caracoles insulares y la conquista del continente [fuente]


28/06/2012

Theba pisana, caracol hipermegabundante en la Península Ibérica. Crédito: EOL Species

Las islas son a la evolución lo que a Homer Simpson un buffet libre, una locura de actividad desenfrenada. Para los miembros de una especie que hasta entonces había vivido en un medio continental, pasar a vivir en una isla combina al mismo tiempo el cambio debido a las imposiciones del nuevo ecosistema y el debido al aislamiento genético (ya que ahora son distintas poblaciones separadas por el océano, no se “mezclan” y por lo tanto, todo cambio ocurre independientemente una de otra). Así, el estudio de las islas y los seres que habitan en ellas ha concedido a los biólogos conocer parte del modus operandi de la evolución, permitiéndoles establecer algunas reglas sobre cómo esta opera. Sin embargo, en Biología rara vez hay reglas que se cumplen… siempre.

Los continentes tienen una gran cantidad de especies y un todavía mayor número de individuos. Por su parte, de forma general, las islas que suelen tachonar las costas o aquellas perdidas en mitad del océano, no tienden a tener ni tantas especies y tienen números de pobladores mucho más reducidos. Por ello, por simple probabilidad, los biólogos han estimado que es mucho más fácil que las islas sean conquistadas por la fauna y flora del continente, que a la inversa, la conquista del continente por la fauna y flora insular.

Además de la susceptibilidad a recibir y no a dar, el aislamiento que otorga la naturaleza insular, rodeada de mares u océanos por todos lados, implica que sus especies tiendan a no dispersarse desde aquellos perdidos y remotos enclaves. Por ello las especies insulares tienen alta probabilidad de ser únicas y de no hallarse en  ningún otro lugar más del planeta. Estos seres que solo viven en un lugar específico reciben el nombre de[...]

De Avanzada : La Deforma a la Justicia no pasó, pero... [fuente]


28/06/2012

La llamada reforma a la justicia era una vergüenza que, básicamente, llenaba de privilegios a la ya de por sí privilegiada clase política.

Gracias a la indignación popular, el proyecto se hundió -por el momento-, sin embargo, hay cuatro cosas que no debemos perder de vista.

1. Los chivos expiatorios

La reforma estuvo viciada desde el principio. Prebendas para los políticos y los magistrados, caída de procesos por parapolítica y farcopolítica, y conservación de la investidura.

Todo eso fue aprobado por 162 congresistas y defendido por el Gobierno nacional. Ahora resulta que en el Gobierno sigue Santos pero el pato lo pagó su Ministro de Justicia. Pues claro que el Presidente sale a decir que él pagará el costo político muy horondo. ¡No fue él el que perdió el puesto!

Y ahora todo el Congreso viene a decir que realmente fueron los 12 conciliadores los que metieron todas esas irregularidades. No señores, la conciliación era para aprobar un texto único, y conciliar las diferencias de redacción entre Cámara y Senado, pero las marrullas ya estaban hechas. Si de algo son culpables los conciliadores es que eligieron una corruptela de aquí y otra de allá, maximizando los beneficios.

2. Los presidente de Cámara y Senado no hacen su trabajo, ¡pero sí lo cobran!

Mención especial merecen tanto el presidente de la Cámara como el presidente del Senado.

Empecemos por el de la Cámara, Simón Gaviria, que además es el presidente del Partido Liberal. El señor Gaviria reconoció que "leyó por encima" el texto de reforma. Un presidente de una cámara parlamentaria, además presidente de[...]

asimov : Valientes y genios... [fuente]


28/06/2012



LOS CAMPEONES DE LA RAZON: Desde la izquierda: John Cleese, Penn Jillette, Bill Nye, Stephen Hawking (abajo), Frederick Nietzsche, (arriba), George Carlin, Carl Sagan (mi ídolo), Christopher Hitchens, Richard Dawkins, Charles Darwin, Neil DeGrasse Tyson, Adam Savage, Michio Kaku.

De Avanzada : Ya tú sabes, el chupacabras [fuente]


27/06/2012

La pseudociencia tiene una capacidad increíble para aparecer en la prensa, con afirmaciones extraordinarias, que por supuesto, no se cumplen.

Esta vez se trata de la criptozoología latinoamericana, con su fetiche más popular, el chupacabras:

El popular ufólogo Reinaldo Ríos viajará el próximo domingo a la pequeña isla de Vieques, a pocos kilómetros de la costa este de Puerto Rico, para tratar de dar caza al ‘chupacabras’, un ser al que atribuye la muerte de varios animales en esa localidad.

Ríos explicó que cuenta con el apoyo de autoridades locales y que ha convocado a francotiradores y veterinarios para que le acompañen en la búsqueda del ‘chupacabras’ que en su opinión podría haber matado a conejos, gallinas e incluso caballos de la isla.
¿A cuenta de qué va un ufólogo a buscar a un chupacabras? ¿Es que estos bichos se transportan en platillos voladores?

Lo que sí me parece bastante lamentable es que se desvíe dinero de los contribuyentes en esto. Que haya gente que quiera gastar su tiempo en esto, vaya y venga, es su tiempo. ¿Pero por qué desperdiciar el dinero de todos? Desde ya, vaticino su épico fracaso, que es lo único que los criptozoologos -y los ufólogos- saben encontrar.

La lista de la vergüenza : "Algo natural" en la Universidad de Burgos [fuente]


27/06/2012


El otro día, hablando de la enésima metedura de pata las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad, comentábamos la tremenda dificultad de definir con rigor qué es eso de las "terapias naturales", entre otras cosas porque prácticamente ninguna de las que se colocan esa etiqueta tienen relación con la forma en que de verdad funciona la naturaleza.

Pero ante esto siempre hay una solución: tirar el rigor por la borda y colocar la etiqueta de "natural" a cualquier ocurrencia que presentemos como "terapia". Que es lo que ha hecho la Universidad de Burgos al programar su curso de verano titulado "Terapias naturales: un equilibrio para la salud".


Según el programa que figura en el tríptico del curso (descargable como pdf aquí), se impartirán "terapias" tan... bueno, tan imaginativas como el yoga, la meditación, la homeopatía, el reiki (con taller práctico incluido) y, agárrense,


"SmilingSelf "El cuidado sonriente de sí mismo”"SmilingSex: “El poder transformador de la energía sexual”



Y si son ustedes de los que piensan que esto es como para mear y no echar gota, que sepan que tal cosa les descalifica para asistir al tercer día del curso, íntegramente a cargo de ese experto en urinoterapia y otras hierbas que es Jesús María Alfaro Martón, más conocido como Txumari Alfaro:

De Avanzada : El multiculturalismo cuesta mucho [fuente]


27/06/2012

Los trabajadores sociales de un pueblo al norte de Londres consideraron enviar a un niño al Congo para que fuera víctima de un exorcismo.

En el proceso, pagaron £ 4.000 libras esterlinas para que un consultor fuera y les dijera lo que yo les habría dicho gratis:

El niño, cuya familia era de África, había sido llevado a los cuidados infantiles por el consejo de Islington en el norte de Londres.

Su madre, que ya no tenía la responsabilidad sobre el niño, pidió que fuera enviado a la República Democrática del Congo para su "redención".

La familia del muchacho dijo que esto era necesario porque creían que estaba poseído por "kindoki" o espíritus malignos.

Los funcionarios de los servicios sociales de Islington le pagaron entonces más de £ 4.000 a un experto para que viajara a África a investigar....El Dr. Hoskins dijo que antes de su viaje, algunos funcionarios de Islington había estado "conscientemente de acuerdo a la solicitud" para el exorcismo.

Hablando en una conferencia ayer, dijo que el caso demuestra cómo los funcionarios en el Reino Unido eran reacios a desafiar el maltrato de los niños cuando se comete bajo el disfraz de "prácticas religiosas o culturales".

"Este problema es acerca del fracaso subyacente para abordar el abuso cuando se enmascara detrás del multiculturalismo", dijo. "Tememos a la tendencia en la que al parecer, las sensibilidades podrían verse afectadas".

Durante su visita a Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, en el 2005, el doctor Hoskins se reunió con los abuelos del niño en el centro de la ciudad. Ellos le dijeron que el niño había sido "infectado por brujería", mientras estaba en el Reino Unido y que él "los destruiría a todos".

La redención que el niño iba a sufrir habría impl[...]

Ciencia Kanija : Cómo construir un cristal de espacio-tiempo [fuente]


27/06/2012

Artículo publicado el 26 de junio de 2012 en The Physics ArXiv Blog

Nadie ha visto jamás un cristal de espacio-tiempo, mucho menos se ha fabricado. Pero ahora los físicos creen saber cómo lograrlo.

Hace un par de meses echábamos un vistazo a la idea de cristales temporales, una idea propuesta por el ganador del Premio Nobel de física Frank Wilczek y su colega Al Shapere.

Estos tipos examinaron las propiedades fundamentales de los cristales espaciales comunes y se preguntaron por qué no podrían existir objetos similares en la dimensión temporal.

Una de las propiedades básicas de los cristales espaciales es que se forman cuando un sistema cae a su estado de energía más bajo posible.  No son el resultado de añadir energía a un sistema, sino de extraerla. Por completo.

Cristal espacio-temporal

Cristal espacio-temporal


Otra propiedad básica es que cuando estos objetos alcanzan su configuración de energía más baja se produce una ruptura de simetría. En vez de ser igual en todas direcciones, como las leyes de la física, estos objetos son los mismos sólo en unas pocas direcciones. Es esta ruptura de simetría y la estructura periódica que produce lo que define a los cristales.

Wilczek y Shapere defendían de manera convincente que no hay razón por la que no pudieran existir estructuras periódicas similares en el tiempo. Y dicen que encontrarlas daría a los físicos una nueva forma de estudiar los procesos de ruptura de simetría y las leyes de la física subyacentes a la misma.

Sin embargo, hay un problema. Estos chicos no han averiguado cómo crear un cristal temporal.

Esto cambia hoy con el trabajo de Tongcang Li en la Universidad de California en Berkeley y algunos colegas que dicen haber averiguado cómo crearlo. Dicen saber cómo crear un objeto en su estado de energía más baj[...]

De Avanzada : La 'guerra contra las drogas' es portadora del SIDA [fuente]


27/06/2012

A esa estupidez autoritaria, puritanoide y fascista de criminalizar el uso de drogas se le pueden adjudicar un sinnúmero de problemáticas sociales de las que estaríamos libres si los Estados dejaran de suponer que deben protegernos de alguna forma de hacer uso de nuestras propias libertades.

Ahora, un estudio de la Comisión Global de Política sobre Drogas [PDF] revela que esta guerra contra la libertad también ha ayudado a expandir el sida:

En su informe, la comisión califica la lucha global contra la droga de "fracaso" por encarcelar a drogadictos no violentos y alejarles de los sistemas públicos de salud, lo que ha aumentado los contagios del VIH, cuya causa principal es el uso compartido de jeringuillas.

Los expertos critican duramente el "fracaso notable de las políticas de lucha contra la droga" en la reducción del suministro mundial de opiáceos ilegales como la heroína, cuya oferta ha aumentado el 380 por ciento entre 1980 y 2010, mientras que sus precios siguen una tendencia a la baja, según datos de la comisión.

El informe arremete contra Estados Unidos, China, Rusia y Tailandia por "ignorar la evidencia científica y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y resistirse a la implementación de programas de prevención del VIH", lo que ha dado pie a "consecuencias devastadoras".
Pues vaya. A ver hasta cuándo van a seguir recortando idiota e innecesariamente la libertad de los individuos.

La ciencia es bella : El vuelo de la libélula a cámara superlenta [fuente]


27/06/2012

Cuando uno ve un vídeo como este se lamenta de que sus ojos sean incapaces de captar todos los detalles de los movimientos rápidos, como el batir de las alas de los insectos.



Todo un hallazgo la obra visual de ultraslo, que se presenta así en su canal de YouTube:
"De la tontería a la ciencia, el ganador del Emmy Alan Teitel y su estudio UltraSlo crean hermosas imágenes en cámara lenta y 3D. Alan tiene una mirada única conseguida tras 25 años de trabajo con la cámara slow motion que le permite ver el mundo a una velocidad diferente".

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : Cuando Marie Curie visitó Murcia [fuente]


27/06/2012


Fue la primera mujer en Europa que realizó un doctorado en ciencias, la primera mujer en recibir un premio Nobel y la única persona hasta el momento que tiene dos premios Nobel en áreas científicas distintas: Física (1903) y Química (1911). Ganó nuestra encuesta sobre ¿Quién fue el químico más importante de la Historia? y fue la protagonista del Año internacional de la química 2011. Al margen de los merecidos galardones, la vida y obra científica de Marie Curie representa los más admirables valores del tesón, esfuerzo, talento y valentía en el ámbito de la investigación. Un rápido paseo por su biografía, tanto personal como científico-académica, lo confirma sin duda alguna.

Marie Curie estuvo tres veces en España. La primera fue en 1919 para participar en el I Congreso Nacional de Medicina en Madrid, volvió en 1931 invitada por el Gobierno de la Segunda República, y finalmente nos visitó, por última vez, en 1933 para participar en una sesión en la Residencia de Estudiantes.

En su visita de 1931, Marie vino acompañada de su hija Ève Curie, y pasaron por varias ciudades españolas aparte de Madrid. Toledo, Granada, Almería, Valencia, Barcelona..., y sí Murcia también. Increíble, ¿verdad?

El 3 de mayo de 1931 el periódico La Verdad de Murcia recogía brevemente la noticia. Se puede consultar el documento original aquí.


"Madame Curie en Murcia. El viernes pasó por esta, deteniéndose brevemente a almorzar en el Hotel Reina Victoria, la ilustre y sabia Madame Curie, que con su difunto esposo el académico francés del mismo apellido, tuvieron la gloria de hacer sensacionales descubrimientos químicos en orden a la radioactivid[...]

La Ciencia y sus Demonios : Descubierta una nueva terapia contra los efectos mortales de la radiación [fuente]


27/06/2012

Elevadas dosis de radiaciones ionizantes tienen efectos muy graves sobre la salud de quienes la sufren. Todavía no se cuenta con una terapia capaz de eliminar los efectos tóxicos de la radiación, aunque existen varias líneas de investigación en ese campo. En el último número de la revista Nature Medicine se describe como la administración simultánea de dos proteínas de la sangre incrementan muy significativamente la supervivencia de ratones irradiados.

Uno de los efectos más rápidos y peligrosos de la radiación es la destrucción de la médula ósea, lo que conlleva a una pérdida de la capacidad de producir células sanguíneas y a la destrucción de una parte importante del sistema inmune. El investigador Hartmut Geiger, un especialista en células madre y médula ósea del “Cincinnati Children’s Hospital Medical Center” en Ohio afirma que poco se puede hacer por los pacientes que han sido expuestos a altas dosis de radiación. Los daños suelen ser irreversibles. Como terapia de choque se pueden emplear factores que estimulan el crecimiento de algunos grupos de células, como los granulocitos, pero es un método que sólo funciona en unos pocos casos, y la mayoría de los pacientes sufren efectos adversos importantes.

El grupo de Geiger, ha encontrado que la toma simultánea de dos compuestos de la farmacopea empleados para otras dolencias, son beneficiosos contra los efectos producidos por la radiación. El primero de esos compuestos es la trombomodulina, una proteína que reduce la capacidad de coagulación de la sangre. El segundo fármaco es la proteína C reactiva, una proteína plasmática circulante, que aumenta sus niveles en respuesta a la inflamación.

En los ensayos descritos en la publicación se emplearon 48 ratones que fueron expuestos a [...]

La mentira esta ahi fuera : Y tú, ¿qué le dirías a un ET? [fuente]


27/06/2012

tercera fase

Quizá alguno de vosotros recuerde una ocasión en la que hablé de la única señal recibida hasta la fecha por un radiotelescopio que podría haber sido emitida por seres extraterrestres: la conocida como señal WOW.

El 15 de agosto de 1977 a las 23:16, el radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

De acuerdo al protocolo utilizado, esta señal no fue grabada sino que fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después, el joven profesor de la Universidad Estatal de Ohio Jerry R. Ehman, que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de la computadora, descubrió la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio. La señal fue conocida como WOW debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5.

wow

El próximo 15 de agosto se cumplen 35 años desde la recepción de aquella señal, y para celebrarlo, National Geographic Channel te da la oportunidad de contestar a estos posibles ETs. Todos los tweets recibidos entre las 20:00 EDT del próximo viernes y las 3 de la madrugada EDT del sábado, usando el hashtag #ChasingUFOs, serán empaquetados y enviados de vuelta a la misma zona de donde se recibió la señal WOW. La longitud máxima del mensaje son 140 caracteres, que alguno es capaz de enviarles la Biblia.  Para la tr[...]

De Avanzada : La apuesta de Pascal en Ateos Colombia [fuente]


27/06/2012

El blog de Ateos Colombia se sigue moviendo.

Esta vez, Javier Mojica trata el tema de la apuesta de Pascal:

La posición de Pascal se basa, para mi, en que la existencia de dios conlleva la existencia de la vida eterna, lo que hace que las opciones en las que dios existe tengan mayor relevancia ya que la vida terrenal no sería nada en comparación con la eternidad. En esta situación, la ganancia o la pérdida en los casos en que dios existe son mucho mayores que en los casos en los que dios no existe; de manera que hay que apostar por creer en dios así no exista.
Además de la conclusión a la que llega Javier, de que la apuesta de Pascal es una apuesta por el miedo, conclusión totalmente acertada, yo tengo otro motivo para rechazar el planteamiento:

Lo que Pascal no tuvo en cuenta es que, si crees en el dios equivocado, te vas a ir “al infierno” de todos modos. Por eso, los amigos de FriendlyAtheist.com nos presentan la Ruleta de Pascal, la apuesta como realmente debe ser:


La apuesta está viciada, pues una de sus premisas (la de que dios existe) toma como referencia al dios cristiano, cuando claramente las demás religiones deberían tener el mismo peso.

De Avanzada : Amada Rosa Pérez, de modelo a intolerante religiosa [fuente]


26/06/2012

Yo trato de huir de las generalizaciones, pero simplemente resulta que hay clichés y estereotipos que resultan ciertos en algunos casos.

Por ejemplo, ese de que las rubias son tontas se acaba de materializar en el caso de Ama Rosa Pérez, quien ahora desprecia tener un cuerpo y ha abrazado la estupidez con todas sus fuerzas:

Hoy es mujer entregada al cristianismo, a la fe. Por este vínculo conoció al procurador General de la Nación quien la nombró funcionaria pública. En efecto, la exmodelo y actriz tuvo una agitada vida rodeada de fama, placeres y excesos, que ella ahora no vacila en calificar como mundanos....Después trascendió que fue por culpa de unas complicaciones que sufrió a raíz de una malformación congénita en el oído. Esta situación la obligó a viajar constantemente fuera del país y la angustia aumentó ante la posibilidad de sufrir una parálisis facial permanente. Luego de varias intervenciones, Amada pudo superar el problema, aunque los procedimientos le dejaron una disminución auditiva. Ella reconoce que fueron años muy duros y luego abrazó la fe cristiana...."Ser modelo significa ser un punto de referencia, alguien cuyas actitudes son dignas de reproducir y yo me cansé de ser una modelo de superficialidad. Me cansé de un mundo de mentiras, apariencias, falsedad, hipocresía y engaños, una sociedad llena de antivalores, en la que se resalta la violencia, el adulterio, la droga, el alcohol, las peleas, un mundo que exalta las riquezas, los placeres, la inmoralidad sexual y el fraude. Quiero ser modelo de promoción de la verdadera dignidad de la mujer y no de su utilización comercial”, le dijo en un reportaje a El Tiempo. "Ahora quiero ser santa".
Alucino con las palabras de esta idiota: ¿qué es más antivalor, modelar o discriminar a los homosexuales como hace su nuevo mejor amigo, el procufacho Ordóñez[...]

Per Ardua ad Astra : Ministras, productos naturales y ahorro [fuente]


26/06/2012

La ministra de Sanidad ha repetido que pretende desfinanciar ciertos medicamentos destinados a patologías leves (las negritas son mías):

Mato reconoció que baraja una desfinanciación de fármacos “obsoletos, de bajo valor terapéutico y de bajo precio que se puede pagar el paciente” y, en un desliz, que no tardó ni dos horas en convertirse en trending topic en las redes sociales, sugirió que ante esas desfinanciaciones el paciente “siempre puede acudir a algún producto natural” o incluso “sustituirlo por otro producto mejor”

Semejantes declaraciones han levantado ampollas. Sin embargo, ¿realmente van a cambiarnos el ecógrafo por ramitas de muérdago, como algunos han entendido? Yo creo que los tiros van por otro lado.

Volved a dejar esas piedras en el suelo y dadme un minuto para analizarlo. Punto uno: que el SNS deje de cubrir ciertos medicamentos. Sabemos que generalmente tiene poco que ver lo que dice el político con lo que después resulta en la realidad, pero demos por buenas las palabras de la ministra. Recuerdo que hay medicamentos como la cloperastina, la acetilcisteína o ciertos geles de antiinflamatorios que, a pesar de ser reembolsados por el sistema sanitario, tienen una efectividad, cuando menos, dudosa. ¿Qué problema hay pues en dejar de financiar medicamentos que aportan muy poco o nada? Así podríamos (teóricamente) “desviar” ese coste de oportunidad, destinando esos recursos a usos donde resultaran más útiles. Visto así, no suena mal, ¿no?

Y punto dos, la sugerencia de “poder acudir a algún producto natural”. Esta sería la parte discutible, pero es que no propone sustituir tratamientos que funcionan por otros que no: simplemente es cambiar algo inútil… por otra cosa igual. Si tienes gases, en vez de tomar una pastilla de simeticona, bébete una manzanilla. Con la diferencia de que entonces esa exigencia de medicalización de condici[...]

De Avanzada : En Alemania, la circuncisión por motivos religiosos es delito [fuente]


26/06/2012

Me encanta que Alemania haya renunciado al multiculturalismo y se deje de tantas pavadas. Eso les ha permitido tomar decisiones más racionales, lógicas y respetuosas con los derechos humanos.

Para la muestra, un botón - una corte alemana acaba de declarar que la circuncisión por motivos religiosos es un delito:

La circuncisión no médica es una "interferencia grave e irreversible en la integridad del cuerpo humano", dictaminó el tribunal de distrito de Colonia.

Esto tipifica como delito las circuncisiones religiosas llevadas a cabo por judíos y musulmanes, dijo el periódico Financial Times Deutschland el martes. Dice que la circuncisión debe considerarse como un delito de lesiones corporales...."El fallo es sumamente importante, sobre todo para los médicos, porque es la primera vez que tienen una seguridad jurídica", Holm Putzke de la Universidad de Passau, dijo al periódico. Él ha estado llamando a la prohibición durante años.

"El tribunal ha, en contraste con muchos políticos, no se dejó asustar por el temor de ser criticado como antisemita o de estar en contra de la religión", dijo Putzke.

"Esta decisión no sólo podría afectar a las futuras decisiones judiciales, sino que en el mejor de los casos podría conducir a un cambio de conciencia entre las religiones afectadas cuando se trata de respetar los derechos fundamentales de los niños".
A ver si se animan, de una vez por todas a prohibir los bautizos.

(visto en The Freethinker)

De Avanzada : Supongo que tengo que comprar Oreos [fuente]


26/06/2012

Oreo acaba de publicar esto en su página de Facebook, con el comentario "¡Orgullosamente apoyamos el amor!":


Hoy voy a comprar un paquetado de esas deliciosas calorías para mostrar mi apoyo a su apoyo al amor y rechazo a la discriminación.

(visto en Skeptic Money)