De Avanzada : Las experiencias cercanas a la muerte explicadas [fuente]


17/05/2012

Ya sé que algunos de ustedes quedaron con algunas inquietudes tras el artículo de cómo funcionan las experiencias cercanas a la muerte. No todo se puede explicar por el funcionamiento anormal de la dopamina y el flujo de oxígeno.

Y ya no tienen que esperar, pues la neurología tiene más respuestas:

Inefabilidad

La inefabilidad es explicable, habida cuenta de que se trata de una experiencia con una gran carga emocional. Es similar a la inefabilidad que expresan los que han tenido una experiencia mística: tienen grandes dificultades en comunicar esas experiencias.

Precisamente, por la gran carga emocional que acompañan tanto a la experiencia cercana a la muerte como a la experiencia mística, la sensación de realidad es muy superior a la realidad cotidiana. Este hecho está, como hemos dicho antes, en relación con un aumento de la actividad de la amígdala, que es la estructura que le da significado a los estímulos del entorno.

Ese aumento de actividad, que también puede observarse en la epilepsia del lóbulo temporal, produce sensaciones de realidad que no se corresponden con la realidad cotidiana, como es el fenómeno conocido como déjà vu o déjà vecu, ‘ya visto’ o ‘ya vivido’, es decir, la sensación de haber visto o vivido algún evento aunque no sea cierto. Este fenómeno ha sido también observado con estimulación magnética transcraneal del lóbulo temporal.

La implicación del lóbulo temporal indica que estructuras del sistema límbico, como la amígdala y el hipocampo que se encuentran en la profundidad de ese lóbulo, pueden estar implicadas.

Algunos autores sospechan que el fenómeno del déjà vu puede ser la consecuencia de una disociación entre recuerdo y familiaridad. La similitud de una escena observada con algún contenido de la memoria del sujeto [...]

De Avanzada : Alisten sus lápices [fuente]


17/05/2012

En caso de que se les haya olvidado, el 20 de mayo es el día de que todos dibujen a Mahoma. Va a ser su tercera edición y va a ser legendaria. Así como he participado en la primera y en la segunda, pienso volver a hacerlo esta vez.

Los animo a que defiendan la libertad de expresión, mientras que a la vez le dan una lección al autoritarismo. Adelante, déjenme ver sus dotes artísticas.

De Avanzada : Deepak Chopra viene a Colombia [fuente]


17/05/2012

Por si no tuvieran suficiente con la oferta de pseudociencia y charlatanería que ofrece el país (que, sinceramente, es bastante) siempre se puede contar con la visita de algún gurú de la autor-ayuda y promotor de disciplinas anticientíficas que cuestan vidas humanas y calidad de vida.

Y por supuesto, el más grande maestro de este tipo de estafas es Deepak Chopra, que no pudo decir que no a que le paguen una gira por el país para promover su última estafa:

Portafolio y Seminarium traen a Colombia a Deepak Chopra

Llega a Colombia el hombre que es capaz de despertar el talento y motivar la acción de individuos, equipos y sus organizaciones para sacarles su máximo potencial.

Deepak Chopra presenta de manera exclusiva en Colombia su último libro The Soul of Leadership: Unlocking Your Potential for Greatness – El Alma del Liderazgo: Abriendo Su Potencial para la Grandeza – unanálisis profundo sobre la fórmula mental utilizada por los grandes líderes.
La grandeza llega por distintos motivos. No hay una fórmula para ella - aunque hay montones de fórmulas para el desastre. Lo más irónico de todo esto es que Chopra consiguió su "grandeza" (y por esto quiero decir su fortuna) vendiéndole fórmulas para la miseria a sus clientes, siempre famélicos de más charlatanería que los haga sentirse bien con sus vidas.

(dato: Óscar Jaimes)

De Avanzada : Más censura del Vaticano [fuente]


17/05/2012

¿Recuerdan la imagen que Benetton hizo del Papa besándose con un ayatolá, en promoción del no-odio?

Pues ineptos para captar el mensaje de inclusión y de dejar a un lado los prejuicios, en el Vaticano demandaron a Benetton... y acaban de ganar la demanda:

El Vaticano ha ganado una batalla al grupo de moda italiano Benetton, que utilizó un fotomontaje con el papa besando en la boca a un imán egipcio para hacerse publicidad y que ahora ha reconocido la equivocación de usar la imagen de Benedicto XVI.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que el 11 de mayo Benetton hizo público un comunicado en el que reconocía "su pesar por haber herido la sensibilidad de Su Santidad Benedicto XVI y los creyentes, aseguraba que todas las fotos del papa las había retirado de los circuitos comerciales y se comprometía a no usar en el futuro una imagen del papa sin la autorización de la Santa Sede".
Bueno, pues como la mejor forma de combatir la censura de este tipo es repitiendo lo que se pretende censurar, Vaticano, conoce el efecto Streisand.


(dato: Óscar Jaimes)

Fogonazos : Beber café con el pensamiento [fuente]


16/05/2012



Cathy Hutchinson lleva más de quince años sin mover los brazos y las piernas. Gracias a un interfaz, y a un sensor implantado en su cerebro, ha conseguido mover un brazo robótico y beber de una botella de café controlando el dispositivo con su mente. La investigación, publicada en Nature, es solo un adelanto de cómo estas tecnologías cambiarán la vida de estas personas en un futuro.

Enlace: Pacientes tetrapléjicos controlan un brazo robótico con la mente (lainformacion.com)


CompartirFollow @aberron

De Avanzada : José Mujica, el primer presidente abiertamente ateo de América Latina [fuente]


16/05/2012

Vaya, esto es una buena noticia. Aunque uno pensaría que el fanatismo y la intolerancia inculcados por la Iglesia Católica harían que fuera prácticamente imposible que cualquier presidente latinoamericano se declare abiertamente ateo (de hecho, alguna vez me contaron el rumor de que Juan Manuel Santos lo era), al parecer no todo está perdido.

José Mujica, el presidente de Uruguay, se declaró ateo mientras le deseaba buena salud a Hugo Chávez:

"Yo todavía no he podido creer en Dios (...) si tan importante señor existe espero que le dé una mano a los pobres de América Latina defendiendo la salud del comandante", afirmó Mujica.
Aunque las declaraciones de Mujica son dadas en una lamentable dirección (la de considerar que Chávez es la respuesta a la pobreza), resulta alentador el hecho de que haya tenido la valentía de expresar su descreencia en público, mientras aún está en el cargo (y no como ciertos expresidentes que se esperan a perder todo el poder para hacer declaraciones importantes).

(dato: Raúl Daza)

Pirulo Cósmico : El quinteto de Stephan [fuente]


16/05/2012

En 1877 fue el primer grupo compacto de galaxias en ser descubierto, concretamente por el astrónomo francés Édouard Stephan, de ahí su nombre. Se encuentra en la constelación de Pegasus, de la que hablaremos próximamente en este blog. De las 5 galaxias que lo componen, la más brillante (y más cercana) es NGC7320, que se halla a unos 40 millones de años-luz de distancia. Los otros 4 componentes de este quinteto están 6-7 veces más lejos, a unos 210-340 millones de años-luz y forman el Grupo Compacto Hickson 92. Para ser puristas, NGC 7320 no pertenece realmente al grupo de galaxias, sencillamente se encuentra en la línea de visión.
El quinteto de Stephan, fotografiado por el HST en 2009

Tres de las galaxias muestran formas irregulares y alargadas, con largos y sinuosos brazos espirales repletos de cúmulos globulares, lo que indica repetidos encuentros cercanos e interacciones gravitatorias. Dos de ellas se encuentran actualmente en colisión (NGC 7318A y NGC 7318B) y son una valiosa fuente de información para los astrónomos que estudian los detalles de las colisiones intergalácticas. 
El quinteto de Stephan, con sus galaxias identificadas
En la imagen superior se puede apreciar arriba a la izquierda la galaxia NGC 7320C, la cual se cree que podría ser el quinto miembro del Grupo Compacto Hickson 92, su corrimiento al rojo es muy similar al de los miembros del grupo, y una de sus colas apunta hacia NGC 7319.

Una de las mejores imágenes del Quinteto de Stephan, también del Hubble

De Avanzada : Carta al senador Édgar Espíndola Niño [fuente]


16/05/2012

¿Recuerdan que hace unos días se hizo la Quinta Jornada de Oración en el Senado de la República, por cuenta del senador del PIN Édgar Espíndola Niño, quien además hizo unas declaraciones homófobas?

Pues bien, los Ateos de Bogotá decidimos no quedarnos callados y enviarle una carta al senador Espíndola, manifestándole nuestras profundas desaveniencias por su flagrante violación al Estado laico y sus comentarios homofóbicos. El borrador de la carta fue redactado por este servidor, aunque la versión final contó con aportes de muchos librepensadores. Aquí está:

Señor Édgar Espíndola Niño
Senador de la República:


Por medio de la presente le manifestamos nuestro inconformismo con su actuación la semana pasada, cuando aprovechó su cargo para promover y participar en un evento religioso en las instalaciones del Senado, algo que afecta la laicidad del Estado, ya que en su calidad de senador de la República se permitió patrocinar una creencia religiosa particular.

En el marco de la "Quinta Jornada Mundial de Oración", usted aprovechó para subordinar la laicidad del Estado colombiano a las creencias religiosas de un grupo de personas del cual hace usted parte.

Como si no fuera suficiente la violación del laicismo estatal establecido en la Constitución, sus declaraciones durante el acto resultaron terriblemente lamentables. Es inconcebible que una persona que dice defender una Constitución que garantiza la igualdad y no discriminación, realice declaraciones encaminadas a perpetuar la homofobia en la sociedad colombiana.

Ha dicho usted: "Nos preocupa que la Corte quiera legalizar la adopción de niños por estas parejas, yo no soy homofóbico, respeto lo que la gente quiera hacer con su cuerpo, aunque no lo comparta, pero hay que advertir que es una conducta antinatura[...]

De Avanzada : Lo que puedo afirmar del atentado contra Fernando Londoño [fuente]


16/05/2012

Ayer se atentó contra el Héroe de Invercolsa, Fernando Londoño Hoyos, en un ataque bomba que segó la vida de dos de sus escoltas y de varios inocentes que estuvieron en el lugar y el momento equivocados, a las 11 de la mañana de ayer, a la altura de la calle 74 con avenida Caracas.

No me alcanzan las palabras para empezar a describir cuánto repudio estos hechos, así como también las amenazas que ha venido recibiendo desde hace unos días Piedad Córdoba.

Ninguno de los dos es santo de mi devoción. Por el contrario, me parecen personajes repugnantes, pero prefiero trescientas veces que vivan y sigan promoviendo sus injustas y aberrantes ideas de sociedad, a que sean callados de la manera más vil y autoritaria que puede existir, silenciando sus voces para siempre. No es que valore positivamente lo que tengan que decir, es que valoro positivamente el hecho de que puedan promover sus imposturas sin que eso les cueste la vida.

No sé quién perpetró estos hechos, pero lo que sí puedo decir es que eran previsibles las reacciones. Básicamente hay dos grupos. Los que sospechan que fue el Gobierno (o la derecha) y los que creen que fueron las Farc (a quienes encasillan como de "izquierda").

En primer lugar, no hay suficientes elementos de juicio para decir que fueron los unos o los otros (y ojalá la Fiscalía consiga esos elementos prontamente).

En segundo lugar, creo que sólo aporta al problema el andar especulando. Por ejemplo, en Twitter alguien mencionaba que es sospechoso que se trate de culpar a las Farc. No, no lo es. Es normal, cuando su modus operandi siempre ha sido el de no tener ningún respeto por la vida humana.

Otro caso fue el del análisis de La Silla Vacía, que está lleno de pensamiento ilusorio:

Precisamente porque el Marco beneficiaría a la guerrilla sería mu[...]

Recuerdos de Pandora : La historia de una bebida llamada Gin Tonic [fuente]


16/05/2012

De unos años a esta parte el gin tonic ha ganado popularidad de una forma sorprendente. En poco tiempo hemos visto como las nuevas tónicas y ginebras se han multiplicado en el mercado para complacer a un consumidor cada vez más exquisito. Pero a pesar de esta nueva juventud, la historia del gin tonic se remonta mucho tiempo atrás.

El ser humano ha mezclado bebidas desde hace siglos, pero hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII no tuvo la popularidad necesaria como para aparecer en los registros históricos. De hecho, la conocida denominación cóctel se acuñó a comienzos del siglo XIX, cuando apareció por primera vez en la publicación Farmer’s Cabinet. Pocos años después se registró por primera vez una receta completa, una mezcla de brandi, ron y ginebra con un sabor agridulce.

El caso del gin tonic está al margen de esta historia dentro de la que se pueden enmarcar la gran mayoría de los cócteles que a día de hoy se consumen en bares, pubs y discotecas. Fue una historia marcada por la malaria, la búsqueda de una cura y el mal sabor de la quinina.


Gin Tonic (fuente)

Según cuenta la historia, más leyenda que historia, todo comenzó en Perú en 1632. La Condesa de Chinchón, esposa de Luis Jerónimo de Cabrera -Virrey de Perú-, enfermó de malaria y en la corte consiguieron salvarle la vida gracias a la corteza de la cinchona, convirtiéndose así en la primera europea en superar la enfermedad.

Sea como fuera en realidad, a lo largo de la cuarta década del siglo XVII, las propiedades curativas de la corteza de la cinchona eran conocidas en Sudamérica y comenzó a importarse a Europa, tal y como relata un escrito de Pietro Castelli de la época. Su uso se extendió rápidamente por Europa y a finales del siglo XVII ya estaba reconocido por la Schedula Romana y la Lon[...]

Ciencia Kanija : Descubierto un calendario maya en un mural [fuente]


16/05/2012

Artículo publicado por Bruce Bower el 10 de mayo de 2012 en Science News

Se hallan antiguos registros astronómicos en las paredes pintadas de una sala.

Tablas astronómicas que datan de la edad de oro de la civilización maya han salido a la luz inesperadamente en los muros de una sala de unos 1200 años de antigüedad en Guatemala.

Los jeroglíficos y números pintados en los muros de estuco de una estructura construida durante la civilización clásica maya registra los ciclos de la Luna y, posiblemente de Marte, Venus y Mercurio, dicen el arqueólogo de la Universidad de Boston William Saturno y sus colegas. Las excavaciones de 2010 y 2011 en Xultun, un yacimiento Maya descrito por primera vez en 1915, revelaron que los murales cubrieron en algún momento tres de los muros interiores de la sala y su techo abovedado.

Murales mayas

Murales mayas Crédito: National Geographic


Hasta ahora, las tablas astronómicas mayas se conocían por los libros hechos con papel de corteza – conocídos como el Códice de Dresden – creados 400 años o más después de la caída de la civilización, alrededor del año 900, según informan los investigadores en el ejemplar del 11 de mayo de la revista Science.

“Los hallazgos en Xultun proporcionan las primeras pruebas directas de información astronómica procedente de la cumbre de la literatura glífica maya, el periodo clásico”, señala el arqueólogo Stephen Houston de la Universidad de Brown. Según él, el registro de tablas astronómicas en muros en lugar de en un libro es “desconcertante, incluso asombroso”.

Una sección del muro de Xultun contiene números con barras y puntos en columnas que recuerdan a las tablas astronómicas del Códice de Dresden. Los jeroglíficos de la Luna aparecen por encima de al menos cinco columnas. Estas tablas registran meses luna[...]

La ciencia es bella : Evolución al azar en el traductor de Google [fuente]


16/05/2012

Quienes niegan la evolución biológica (y la prebiológica o abiogénesis) suelen utilizar falacias como la de Fred Hoyle, quien llegó a la conclusión de que la probabilidad de que apareciera la primera célula viva en la Tierra mediante un mecanismo químico es del orden de 1 entre 1040000, acompañándola de la siguiente explicación:
"La probabilidad de que se originara vida en la Tierra no es mayor que la probabilidad de que un tornado pasando por un desguace consiga ensamblar un Boeing 747".
Quienes continúan utilizando la famosa frase de Hoyle no saben, o no quieren saber, que la evolución no se produce por azar. Es el azar quien dicta la aparición de mutaciones en el ADN, el material genético, pero es la selección natural quien ejerce de estricto filtro eliminando las variaciones que dan lugar a fenotipos, o caracteres, poco favorables para la reproducción y la supervivencia.
El biólogo evolutivo Richard Dawkins ideó un sencillo programa informático, al que bautizó como Weasel (comadreja), para demostrar el papel decisivo en la selección natural, sustituyendo la secuencia de ADN por una serie de 28 letras generadas al azar. El objetivo, conseguir la frase METHINKS IT IS LIKE A WEASEL. Sin un proceso de selección, incluso produciendo millones de secuencias por segundo, un ordenador podría necesitar más tiempo que el que lleva existiendo el universo. Sin embargo, el programa de Dawkins parte de una secuencia cualquiera de 28 caracteres y produce copias con la posibilidad de generar un pequeño error en dicha copia, tal y como sucede con la replicación del ADN. El programa examina las copias mutadas y selecciona las que se acercan a la frase objetivo, descartando el resto. He aquí un resultado:
 Generación  1: WDLMNLT DTJBKWIRZREZLMQCO P
 Generación  2: WDLTMNLT DTJBSWIRZREZLMQCO P
 Generación 10: MDLDMNLS ITJISWHRZREZ MECS P
 Generación 20: MELDINLS IT ISWPRKE Z WECSEL
[...]

La Ciencia y sus Demonios : A que nos fastidian el fin del mundo… [fuente]


16/05/2012

Agoreros de todas clases llevan unos años anunciando el fin del mundo (otro) para el 20 de diciembre de 2012. Esta fecha fue popularizada por el pseudo-investigador Fernando Malkum a mediados de los 90, en un documental titulado “Las 7 profecías mayas”, y tomaba el final de uno de los calendarios mesoamericanos denominado “Calendario de cuenta larga”, un calendario que comenzó a contar los días a partir del 11 de agosto de 3114 a.c. y que finalizaría el 20 de diciembre de 2012, según la correspondencia con el calendario gregoriano que utilizamos actualmente.

Sin duda alguna, de no tener todo el adorno mitológico y visionario que acompaña al mundo maya, nadie en su sano juicio pensaría que el último día de un calendario corresponde al fin del mundo. Sería como si el próximo 31 de diciembre fuéramos destruidos porque no quedan más hojas en nuestro calendario de pared.

Pero hay que explicar un poco a que se debe todo este jaleo y confusión con respecto a los calendarios y profecías mayas. Este pueblo mesoamericano, como cualquier otro, precisó de una manera de contar el tiempo para poder organizar las labores más elementales en cualquier civilización. Los mayas manejaban varios calendarios, obteniendo un sistema realmente complejo. El primero de ellos, o Tzolkin tenía una duración de 260 días,  producto de la superposición de dos ciclos: uno de 13 días y otro de 20 unidades o “meses” con nombre propio. Posiblemente relacionado con algún evento cíclico como la gestación humana o la órbita de Venus, servía tanto para ceremonias religiosas como para asuntos más prácticos tales como las tareas agrícolas.

Los 18 meses del Haab maya (el 19, Wayeb, corresponde a los c[...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

De Avanzada : Ateos del mundo, ¡uníos! [fuente]


16/05/2012

Es hora de saber cuántos somos y que los demás grupos demográficos empiecen a notar nuestra presencia y no hagan como si simplemente fuéramos un cero a la izquierda. Somos muchos nueves a la derecha y para dar cuenta de ello se ha creado el Censo Ateo.

Sin dar nombres, ni datos que permitan la identificación, sólo se responden unas sencillas preguntas: tipo de irreligión (denominación), rango de edad, sexo, ciudad y país, y qué religión les inculcaron desde pequeños. Rápido e indoloro. Dan su e-mail, hacen click en el correo de validación y listo.

De Avanzada : Más promoción religiosa desde el Ministerio de Cultura [fuente]


16/05/2012

Parece que en el Ministerio de Cultura vendrían bien unas clasesitas sobre laicismo. A ellos como que se les da fatal entender que un Estado moderno, del siglo XXI y con una Constitución laica, no promueve de ninguna manera nada que tenga que ver con entes sobrenaturales.

No felices con darle 1.000 millones de pesos a la Iglesia Católica -como si la pobrecita no tuviera para los dulces...- ahora resulta que también tienen algún community manager lo suficientemente inepto para el cargo como para andar haciéndole retweet a mensajes con contenido religioso:

Que Dios recompense la obra de las manos de quienes día a día moldean las vidas en un aula de clase. #felizdiadelmaestro @mincultura

— Alabastro A.M.A (@alabastromya) May 15, 2012

El problema con esto, es que esta denuncia probablemente sea recibida por ese mismo community manager, que en el mejor de los casos mantendrá silencio y no reportará su propio error ante sus superiores. En el peor de los casos borra el trino y listo.

En todo caso, acá queda la constancia: desde el Ministerio de Cultura se promueve, en todas las instancias, la religión, a pesar de que el dinero de los contribuyentes que reciben es de personas de todos los credos y de personas sin credo alguno.

Linda forma de hacer cultura: discriminando.

De Avanzada : Llevemos la Ley Lleras al SMDay Bogotá [fuente]


16/05/2012

En una semana va a ser el Social Media Day Bogotá, que es un espacio para compartir sobre experiencias, conocimientos y herramientas de social media - el lugar ideal para discutir acerca de la Ley Lleras.

Aunque parece que no hay nada planeado para socializar esta problemática e injusta ley, la ponencia Movimientos Sociales y Redes Sociales serviría de escenario para esto... si llegara a ser presentada:

Los movimientos sociales, tradicionalmente se han conformado como espacios de protesta y resistencia frente a los poderes hegemónicos de turno, el ¨actor social¨ como elemento constitutivo de las múltiples resistencias se han venido transformando debido al derrumbe de las fronteras ideológicas.

La identidad como principio cohesionador da paso a las ¨multiplicidades¨, micro elementos identitarios mayormente provenientes de la cultura que de la política y que gracias al la hiperconectividad de las redes tecnológicas se conforman como brotes de resistencia. Actores sociales empoderados por las TIC con agendas políticas bien delimitadas y evidentemente desplegadas en ese nuevo espacio publico denominado ciberespacio.
Para que se presente, sólo falta ir a la ponencia propuesta y votar por ella (en las estrellitas, arriba).

De Avanzada : Felicitaciones a Noruega [fuente]


16/05/2012

Los países escandinavos siempre me han llamado la atención por su alto grado de civilización, su riqueza, su respeto por los derechos humanos y su rechazo a la superstición organizada.

Por cuestiones de idioma y clima no me iría a vivir allá (soy más de disfrutar la playa), pero creo que ellos han estado lo más cerca de tener una sociedad paradisíaca. Y no es que sean sociedades perfectas. Aspectos como la existencia de monarquías o la gran aceptación del multiculturalismo me impresionan. Sin embargo, en Noruega se acaban de deshacer de uno de esos nefastos aspectos:

En una acción sin precedentes, el Parlamento de Noruega ha votado la abolición del patrocinio estatal a la Iglesia de Noruega, con una enmienda constitucional.

La medida bipartidista para crear una separación entre Iglesia y Estado será presentada oficialmente el martes, según informa TV2 de Noruega. La nación no tiene una religión oficial, y el Gobierno no va a participar en el nombramiento de los rectores y obispos de la iglesia.

Svein Harberg, el portavoz del comité de Iglesia, Educación, e Investigación señaló que la decisión "es histórica tanto para la Iglesia de Noruega y para los políticos en el Parlamento".

La Iglesia de Noruega comenzó después de la Reforma luterana en 1536, y se llamó oficialmente la Iglesia Estatal Luterana. El estado se inmiscuyó muy poco en los asuntos de la iglesia, sólo calmando los disturbios, cuando tenía que hacerlo, elegiendo a los altos funcionarios de la iglesia, y apoyándola financieramente. La oposición de los grupos seculares surgió en la década de 1970 cuando la economía de Noruega se disparó y la iglesia se benefició.

Tradicionalmente, todos los ciudadanos de Noruega se convierten en miembros de la Iglesia de Noruega en el bautismo. El 79 por ciento de los n[...]

De Avanzada : ¿También Amparo Grisales? [fuente]


15/05/2012

Felipe Zuleta debe estar que no se cambia por nadie.

Primero hizo una absurda pataleta para defender la publicidad engañosa del Revertrex. Después empezó una cruzada jurídica contra el Superintendente que está haciendo su trabajo -¡¡que es proteger a los consumidores!!- (todo esto, recordemos, sin dar una sola explicación de por qué defiende una estafa de proporciones épicas). Luego se le unió para robar cámara el impresentable de Jaime Lombana.

Y ahora a este reparto de desabridos se ha sumado Amparo Grisales, la imagen del producto:

La actriz considera que el Superintendente pisoteó su imagen cuando aseguró que hubo de por medio una publicidad engañosa. Quienes han hablado con la actriz, acostumbrada a lidiar con las críticas, aseguran que jamás se había sentido tan mal.

Otro de los argumentos para que Grisales y sus abogados denuncien al alto funcionario radica en el hecho de que ella jamás dijo que Revertrex retardaba el envejecimiento.
A ver, si ella decidió ser la imagen de un producto que se promocionaba haciendo afirmaciones fantásticas, que no tienen ninguna evidencia que las respalde, como que decidió libre y voluntariamente ser la imagen de un producto milagro que se vale de la publicidad engañosa para incrementar sus ventas.

Así que si su imagen se vio afectada de alguna manera, eso resulta justo y necesario. Las personas no sólo tienen derecho al buen nombre. Tienen que vivir con la responsabilidad de sus actos y si Amparo Grisales decidió que quería recibir ingresos de la venta de un producto que afirma violar las leyes naturales sin aportar ninguna prueba fehaciente de eso, pues ahora tiene que vivir con la responsabilidad de que su imagen no sea la mejor. ¿Qué quería? ¿Que no se dijera nada malo de ella? ¿Lucrarse a costa de personas incautas y sin ninguna cons[...]