No me hagas pensar : Árboles, estrellas, aurora [fuente]


09/02/2012

¿Alguna vez has visto una aurora? Las auroras se producen cada vez más con mayor frecuencia. Con el Sol siendo inusualmente inactivo en los últimos cuatro años, la cantidad de auroras inducidas por el sol ha sido inusualmente baja. Más recientemente, sin embargo, nuestro Sol se ha vuelto cada vez más activo, mostrando una mayor abundancia de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa


Ciencia Kanija : La señal del Higgs gana fuerza [fuente]


09/02/2012

Artículo publicado por Geoff Brumfield el 7 de febrero de 2012 en Nature News

Los últimos análisis del Gran Colisionador de Hadrones apoyan la existencia de la partícula.

Hoy, dos de los principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo, enviaron los resultados de sus últimos análisis. Los nuevos artículos apoyan la existencia, anunciada en diciembre, de una posible señal del Higgs, pero no nos emocionemos demasiado.


Primero, no hay nuevos datos – el LHC dejó de colisionar protones el pasado noviembre, y estos últimos resultados son simplemente un refrito de ejecuciones anteriores. En el caso del Compact Muon Solenoid (CMS), los físicos han sido capaces de observar otro posible tipo de desintegración del Higgs, y esto les permite aumentar la señal del Higgs de 2,5 sigma a 3,1 sigma. Uniendo estos datos con los del otro detector, ATLAS, la señal general del Higgs ahora se coloca oficialmente en aproximadamente 4,3 sigma. En otras palabras, si creemos en la estadística, la señal tiene un 99,996% de posibilidades de ser cierta.

Todo esto suena muy convincente, pero mantén la cabeza fría, debido a que las coincidencias estadísticas son algo cotidiano. En Cosmic Variance, Sean Carroll señala que hay una señal 3,8 sigma en el lanzamiento de la moneda de la Super Bowl. ¿Significa eso que se ha descubierto una super-compañera del bowl? No. (Si no has pillado el chiste, no te preocupes, se escribió sólo como castigo para aquellos que sí lo pillan).

Después de que el LHC empiece de nuevo a funcionar en primavera, estaremos mucho más cerca de saber qué esta pasando realmente. Justo ahora, los científicos se reunen en Chamonix, Francia, para decidir a qué energía poner en marcha el colisionador el próximo año. Los últimos rumores son que la máquina pasará de 7 a 8 teraelectronvolts, y que aumentará también su lum[...]

De Avanzada : Destituyan a Gilberto Marulanda [fuente]


09/02/2012

Uno de los problemas que tiene Colombia es la fuerza pública.

Por lo general, sus cuerpos están conformados por personas que no han tenido acceso a los recursos necesarios para estudiar. En pocas palabras, le damos armas a muchos ignorantes. Esa tiene que ser una fórmula infalible para el desastre.

Es el caso del patrullero del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) Gilberto Marulanda.

Resulta que hace unos meses, un joven de 16 años llamado Diego Felipe Becerra fue asesinado por Wilmer Antonio Alarcón, un miembro de la Policía que estaba en ejercicio de sus funciones.

Diego era un grafitero y parece ser que esto motivó a Alarcón para requisarlo, obligarlo a caminar unas cuadras a su lado y luego dispararle cuando el niño salió corriendo.

A Alarcón le acaban de dictar medida de aseguramiento por ser un peligro para la sociedad:

"Si el patrullero Alarcón está capacitado para manipular armas y requisar a la comunidad que quiere proteger, este debe cumplir con su deber. Sin embargo, según lo expuesto por la Fiscalía, se señala que actuó en contravía de sus funciones atacando a las personas, por lo que es un peligro para la sociedad", precisó la juez en su decisión.
Y entonces es cuando nos enteramos de la existencia del patrullero del ESMAD, Gilberto Marulanda, que al ver a la madre del joven asesinado alegar que su hijo no era un delincuente puso en su Facebook lo siguiente:


Bien muerto ese grafitero Hpta, no es justo que metan a la carcel a un inocente patrullero que solo cumplia con su deber al matar a esa lacra , que hacia un maricon de esos a media noche en la calle ?

cursito todos los policias de colombia te respaldamos , la que deberia ir a la carce[...]

De Avanzada : El estrepitoso fracaso de la Defensoría del Pueblo [fuente]


09/02/2012

Yo no sé cómo, pero cada institución estatal que reviste algo de interés para los colombianos se da las mañas de violar la Constitución a la vez que de fracasar en su principal propósito.

Cuando es el Jardín Botánico, supuesto repositario del conocimiento de nuestra flora al que hemos llegado a través la ciencia, promueven las pseudociencias junto con dogmas religiosos. Cuando es el ICBF, que tiene como parte de sus funciones velar por los niños desamparados, tienen convenios de supuesta desintoxicación en cuyos procesos adoctrinan a los niños en el credo católico, configurando maltrato infantil.

Ahora, si a la Defensoría del Pueblo, que le corresponde velar por los derechos humanos, le da por hacer una plegaria, no podemos sino esperar que lo haga, violando nuestros derechos fundamentales.

Dice la Constitución, en su artículo 13, recién iniciado el capítulo de los derechos fundamentales:

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
Hasta donde yo sé, los grupos discriminados y marginados en Colombia somos todos aquellos que no pertenecemos a la religión cristiana, pues somos minoría y la superstición cristiana tiene todo tipo de privilegios, por lo que hacer una plegaria en una entidad estatal, como la Defensoría, viola nuestros derechos fundamentales:

Una especial y conmovedora novena de aguinaldos se realizó ayer por la tarde en la sede principal de la Defensoría[...]

De Avanzada : Las enseñanzas del islam [fuente]


09/02/2012

Algunos multicultis y los islámicos en general consideran que la religión musulmana tiene buenas enseñanzas morales y alegan que el islam abolió la esclavitud. Nada más lejos de la verdad. El mismo Mahoma tuvo esclavos.

Tras un repaso sobre la esclavitud en las enseñanzas islámicas del Corán y los hádices, conocemos algunos de los preceptos prohibidos en esta religión. Así que podemos hacer un balance:

¿Qué nos enseña el islam?

El islam parece prohibir muchas cosas inofensivas, pero hace caso omiso de temas más importantes. Veamos...

Tienes prohibido:

Beber, comer carne de cerdo, jugar juegos de azar, tocar o escuchar música, comer con la mano izquierda, viajar por su propia cuenta (las mujeres), usar seda (los hombres), descubrirse el pelo (las mujeres), tener relaciones sexuales antes del matrimonio, casarse con un no musulmán (las mujeres), tener una relación homosexual, abandonar el islam y criticar al islam, a Dios, o a Mahoma (blasfemia).

Pero tienes permitido:

Ser dueño de un esclavo, tener 4 esposas y esclavas sexuales (los hombres), golpear a la esposa, matar a un apóstata, casárte con un niño, tener matrimonios temporales y violar mujeres cautivas.
Pues vaya con los sistemas éticos religiosos. ¡Dan asco! A no ser claro, que uno tenga aprecio por la moral de unos salvajes cuidadores de cabras de hace 700 años o más.

De Avanzada : Comparte tu unión [fuente]


09/02/2012

No sé si tengo lectores homosexuales o bisexuales o transexuales, o mejor dicho, no-heterosexuales.

Tanto si sí, como si no, me gustaría unirme a la celebración de Colombia Diversa porque ayer se cumplieron 5 años de la sentencia de la Corte Constitucional que amparó algunos derechos de las parejas del mismo sexo en el país. Un importante paso en la búsqueda de un país más justo y equitativo y menos discriminador; aunque todavía queda un largo tramo por recorrer.

La celebración la hacen pidiéndole a las parejas del mismo sexo que envíen las fotos de su unión con su respectiva historia. Si saben de alguien que quiera celebrar esto y esté en una relación romántica homosexual (y no tenga problema con compartir una parte tan importante y fundamental de su vida), por favor háganle llegar esta invitación y también a la(s) pareja(s).

De Avanzada : Grata sorpresa india [fuente]


09/02/2012

Hoy traigo una buena noticia.

A pesar de todos los esfuerzos por seguir los senderos trazados por esos amantes de la pobreza, admiradores de la enfermedad y enemigos de la modernidad que fueron Gandhi y Teresa de Calcuta, hoy India se ha superado.

Han cumplido un año libres de la polio:

India ha cerrado el primer año libre de polio en la historia del país. Como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto representa un progreso significativo para un país que tan recientemente como en 1994 estaba experimentando hasta 4.791 casos al año. El año libre de polio significa que la India ya no se considera un país "polio-endémico", dejando a sus vecinos del sur de Asia, Pakistán y Afganistán, así como a Nigeria, como las únicas naciones restantes titulares de esta etiqueta.
Ohh, y ¿cómo ocurrio esto? Pues, a pesar de contar con una tradición de miles de años de "medicina" oriental, no fue esta la que consiguió este maravilloso logro:

Tal vez lo más difícil de todo es que el 69 por ciento de la población, según algunas estimaciones, sufre de servicios de saneamiento sin mejorar. Además, un 43,5 por ciento de los niños menores de 5 años están desnutridos, tramo de edad más importante para la lucha contra la poliomielitis. Esta es la edad en que la vacuna es más efectiva, y es un área en la que India ha logrado un notable éxito. Las lecciones aprendidas de la lucha a gran escala contra los problemas de salud pública no deben ser pasados por alto por cualquiera de los funcionarios de salud de la India o, quizás más importante, los vecinos de India.
Así es. Esto se consiguió, gracias única y exclusivamente a las vacunas de la verdadera medicina, o como la llaman los vendedores de humo y estafadores de todas las calañas, "medicina occidental".

Y no fue fácil. [...]

De Avanzada : Y esta reunión, ¿para qué? [fuente]


09/02/2012

Cualquier persona medianamente enterada de lo que ocurre en los reinos del dios y de Alá, sabe muy bien que ambos infiernos se parecen demasiado.

Protegen a los violadores de personas indefensas, promueven el regreso a la Edad Media, complacen a los negadores del Holocausto y pretenden imponerle sus discriminadores prejuicios a toda la sociedad, en nombre de su amigo imaginario.

Por eso no resulta nada nuevo que Ahmadineyad haya invitado a Benedicto XVI:

Según Ali Akbar Naseri, la invitación al Pontífice la hizo Ahmadineyad en noviembre de 2010, cuando el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, viajó a Teherán con motivo del VII Encuentro del Diálogo entre Santa Sede e Irán.

El diplomático subrayó que las relaciones entre la Santa Sede e Irán son "sinceras y cordiales" y colaboran en temas culturales y científicos.
La verdad, no sé qué me da más risa. Que alguien piense que las relaciones entre ambos cretinos no iban a ser sinceras y cordiales, cuando no hay motivos para ocultar sus oscurantistas agendas -que resultan ser idénticas-, o que haya "colaboración en temas científicos" entre los que dicen que los condones no sirven y unos creatas mahometanos que no tienen la menor idea de que el sexo de los hijos es definido por el hombre.

Ya han conseguido ponerse de acuerdo, de manera anticientífica, en que un puñado de células es más persona que una mujer en edad de reproducirse, que el Universo no puede venir de la nada (cuando científicamente ya se probó que sí puede y de hecho parece ser que así es).

Ahora, ¿con qué clase de pendejada podrían salir?

De Avanzada : Correazo a la libertad de expresión [fuente]


09/02/2012

No me gusta la relación que tienen Rafael Correa y Cristina Fernández con la prensa. Es demasiado... chavista, dijéramos.

No dudo que haya periodistas y escritores que a veces incurren en prácticas injuriosas. Claro que los hay, pero no se corresponde con la posición de Jefe de Estado la de estar persiguiendo a la prensa. Aquellos lugares en donde se sataniza a la prensa, suele haber regímenes represivos y perversos. Por eso recibo con un sinsabor en la boca, la noticia de que dos periodistas fueron condenados a pagarle dos millones de dólares al presidente ecuatoriano Rafael Correa:

Un tribunal ecuatoriano condenó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar 2 millones de dólares al presidente del país, Rafael Correa, por un libro sobre los supuestos contratos de su hermano con el Estado, más 100.000 dólares para sus abogados.

Una fuente de la corte confirmó este martes a Efe la sentencia, que ha sido publicada parcialmente en la página de Internet del tribunal, aunque sin su parte resolutiva.

Correa había interpuesto la demanda por "daño moral", en la que pedía una indemnización de 10 millones de dólares.
Recordemos que Correa ya impulsó una reforma a la Relatoría sobre la Libertad de Prensa que de ser aprobada haría que el órgano defensor del más sagrado de los derechos pierda relevancia.

De Avanzada : Victoria multiculti en Irán [fuente]


09/02/2012

Un país en el que tratan a las mujeres peor que a las mascotas y las ven exclusivamente como aparatos reproductivos, en el que hay un código de vestimenta elevado al nivel de la ley y en el que adoran a un represivo, vengativo, celoso y genocida amigo imaginario, es el mejor caldo de cultivo para la censura de ideas diferentes y perpetuación de retrógrados sistemas sociales... aquello que los multiculti llaman "sagrada cultura".

Por eso no es de extrañar que Irán haya prohibido la venta de muñecos de Los Simpson:

El régimen islámico iraní ha añadido los personajes de la serie de televisión de dibujos animados "Los Simpson" a la lista de muñecos cuya comercialización está prohibida en el país, al considerarlos contrarios a la cultura de Irán, informó hoy el diario independiente Shargh.

De este modo, "Los Simpson" se agregan a muñecas como Barbie y Sandy, que se consideran "inmorales" y con un "efecto negativo en la educación de los niños", según dijo Mohamad Bagher Adosi, del Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes iraní.

Las muñecas Barbie y Sandy, indicó Adosi, visten un tipo de ropa que no se ajusta a los cánones impuestos por el régimen teocrático islámico chiíta iraní.

Además de los muñecos, tampoco se pueden vender en las tiendas de Irán otros objetos relacionados con estos personajes, como mochilas, útiles de escritorio y platos y cubiertos.

Adosi agregó que ahora estudian si prohibir también personajes como Superman y Spiderman, que "propagan la cultura de Europa y Estados Unidos".
Esto es una completa victoria del multiculturalismo. ¡Deberían celebrar!

De Avanzada : Lo que no me gusta de las farmacéuticas [fuente]


09/02/2012

Este artículo debería servir para que los enemigos de los transgénicos y de la energía nuclear, los eco-talibanes, Greenpeace y sus defensores y demás adláteres del neoludismo dejen de decir bobadas.

Por lo general, ellos utilizan falacias ad hominem diciendo que uno está en la nómina de las multinacionales (que, si fuera cierto, no cambia la fuerza de los argumentos presentados). Pues yo hasta el momento no he visto ni un peso y creo que después de esto tampoco lo veré.

Resulta que esas multinacionales que devoran el mundo sí se mueven por intereses económicos (eso nunca lo he negado). Y ahora pretenden que en Colombia se les otorgue el monopolio de los medicamentes biotecnológicos:

La OMS y diversos países han reconocido que los avances en el campo de la biotecnología permiten desarrollar fármacos biocompetidores con estándares de calidad, eficacia y seguridad comparables con el de referencia y suficientes para predecir su actividad farmacológica y terapéutica, y han planteado directrices que promueven su aprobación.

El Ministerio de Salud ha puesto en discusión un proyecto de regulación que recoge esos lineamientos. Con afirmaciones falaces, cálculos tendenciosos y lenguaje violento, cercano al terrorismo verbal, Afidro, el gremio que defiende los intereses de las mutinacionales farmacéuticas, ha desatado un feroz ataque contra este proyecto.

El interés económico de este de esta arremetida ha sido expuesto patentemente con la intervención de la oficina del representante comercial de EE. UU. (USTR), a través de una comunicación al Ministerio de Salud sobre este tema, el cual está totalmente fuera de su ámbito, pues el proyecto no es de índole comercial, sino sanitaria.
No sólo los monopolios deberían esatr proscritos en el ámbito sanitario y de salubridad, sino que ademá[...]

Ciencia Kanija : Astrofísicos del IAC-ULL desarrollan un código para desvelar la historia de la formación estelar en las galaxias [fuente]


08/02/2012

Artículo publicado el 8 de febrero de 2012 en IAC

El método desarrollado permite desentrañar la historia de la formación estelar (HFE) en las galaxias a partir del color y el brillo de sus estrellas individuales.

Gracias a este procedimiento se ha logrado descifrar la HFE de la galaxia M32, una de las dos únicas galaxias elípticas enanas del Grupo Local, donde se encuentra la Vía Láctea.

Realizar ‘estudios demográficos’ en poblaciones de estrellas de otras galaxias no es una tarea fácil. ¿Cuántas estrellas se han formado a lo largo de la vida de una galaxia? ¿Cómo saber la edad, masa y abundancia química de estas estrellas observándolas en la distancia? ¿De qué forma se distribuyen estos habitantes estelares dentro de la población de la galaxia? Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) Sebastián Hidalgo y Antonio Aparicio han desarrollado un método que permite desentrañar la historia de la  formación estelar (HFE) en las galaxias a partir de dos variables de sus estrellas individuales: su brillo (magnitud) y su color.

M31, M32, M110 © by s58y


“Si aplicáramos los principios de la demografía a la astrofísica, estudiar poblaciones estelares supondría analizar de qué forma y en qué número viven las personas en una ciudad o país a lo largo de toda su historia. Lo que estudiamos en esta ocasión es cuántas personas nacen  [número de estrellas], con qué peso [masa] y con qué color de ojos [abundancia química] desde que se fundó la ciudad [galaxia] hasta hoy en día. Además, también investigamos cómo se distribuyen estas personas en el territorio: si las más viejas viven en el centro o en el extrarradio, por ejemplo”, explica Hidalgo.

Las dos variables clave para este análisis son[...]

Experientia docet : Las bases neurológicas de los éxtasis religiosos [fuente]


08/02/2012



"Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. El dolor era tan fuerte que me hacia lanzar gemidos, mas esta pena excesiva estaba tan sobrepasada por la dulzura que no deseaba que terminara. El alma no se contenta ahora con nada menos que con Dios. El dolor no es corporal sino espiritual, aunque el cuerpo tiene su parte en él. Es un intercambio amoroso tan dulce el que ahora tiene lugar entre el alma y Dios, que le pido a Dios en su bondad que haga experimentarlo a cualquiera que pueda pensar que miento... "
Así describía Teresa de Ávila una de sus visiones durante un éxtasis, la que después recogería Bernini en la escultura que abre esta entrada. Las experiencias religiosas, como cualquier experiencia humana (razonamiento científico, procesos deductivos, juicio moral y creación artística) tienen un correlato neurológico. Las experiencias religiosas ictales, es decir, asociadas a un ataque epiléptico, se observan con frecuencia en síndromes de epilepsia focal que afectan al hemisferio derecho. Asimismo, dicho hemisferio desempeña un papel especial en experiencias y características de la personalidad relacionadas con lo corporal, lo emocional y los sentimientos espirituales. La sensación de la presencia de una divinidad es la marca esencial y específica de las experiencias religiosas.
El lóbulo frontal derecho es primariamente responsable de sentimientos y características de la personalidad relacionados con lo social, político y valores religiosos, pero es en el lóbulo temporal derecho donde reside la estructura crítica en la intensidad de los fenómenos religiosos.
Las mani[...]

Homínidos : Pensando Críticamente: Medicina ficción [fuente]


08/02/2012

Ya está aquí el último programa de Pensando Críticamente el podcast de ARP-Sociedad Para El Avance del Pensamiento Crítico. En esta ocasión hablamos con Julian Palacios sobre la parte de la medicina que no solemos ver, un mundo que parece de ficción.
Ya hemos acabado la migración del podcast. A partir de ahora lo podéis encontrar en ivoox, y os podéis suscribir de disitintas maneras. Si queréis usar Google reader podías suscribiros mediante el feed, si preferís usar iTunes os podéis suscribir desde aquí, por último, si queréis suscribiros mediante otras plataformas como iGoogle pinchad aquí, y si queréis usar Yahoo pinchad aquí.


La Ciencia y sus Demonios : Un gato de 100 millones de años [fuente]


08/02/2012

El herrerillo chivato

Preciosas imágenes las que nos muestra un yacimiento turolense donde se han encontrado unas arañas petrificadas en ámbar que poseen una antigüedad estimada en unos 100 millones de años. Contemplándolas me viene a la memoria un viejo argumento creacionista que afirma que ese tipo de descubrimiento refuta la evolución ya que se puede observar como los seres que se catalogan como muy antiguos son exactamente igual que los actuales. Una falacia de gran tamaño, ni están todos los que fueron (muchos se han extinguido), ni son todos los que estuvieron (pese a que algunos grupos han tenido mucho éxito y se han mantenido, esas especies ya no existen, han variado a lo largo del tiempo). Pero la prueba más clara de que tienen razón, la que refutaría lo que están deseando refutar es la que no se ha encontrado todavía: un gato de 100 millones de años de antigüedad. Sigan buscando.

La ciencia es bella : Visiones de robot [fuente]


08/02/2012

¿Cómo ven los robots el mundo? Es la pregunta que se ha hecho Timo Arnall, y ha hallado la respuesta en forma de un vídeo que integra la "percepción visual" de los robots a partir de imágenes obtenidas de diversos sistemas de visión por ordenador. Timo se inspiró en el trabajo The robot-readable world, de Matt Jones.

 
Robot readable world from Timo on Vimeo.
(Vía)

Las penas del Agente Smith : Convocatoria de «Escépticos en el pub» – 25-02-2012 [fuente]


08/02/2012

¡Extra, extra! ¡Doble programa doble este mes!

En una esquina del cuadrilátero, Eugenio Manuel, a quien quizá conozcan ya de otras películas como La conspiración lunar, ¡vaya timo!:

10 formas de acabar con el mundo.

Se hará un breve recorrido por una selección de 10 formas de acabar con el mundo. No se trata de una charla sesuda y académica.

Al otro lado, Sacha Marquina con sus Escepticantos, concierto de música escéptica.

La charla tendrá lugar en el pub The Irish Corner (C/ Arturo Soria, 6) a las 19:30, como viene siendo costumbre. Recuerden que es conveniente apuntarse en el formulario de rigor para poder tener una estimación de la asistencia.

Aquí está el cartel del evento para quien quiera utilizarlo en sus tareas de promoción, si las hubiera (como la vez anterior, es una ñapa mía sobre una plantilla de David Revilla).

Si alguien necesita una versión más grande, está disponible en este enlace.

DeliciousTumblrTuentiShare

Doble ciego : Derriben el muro [fuente]


08/02/2012

Gracias al blog del Círculo Escéptico Argentino me entero de la existencia del documental El muro. Se trata de una serie de entrevistas a distintos psicoanalistas franceses en las que se les consulta acerca de la forma en la que el psicoanálisis entiende y trata al autismo.
El documental está disponible en Youtube, con subtítulos en español. Vale la pena verlo:


Lo que sigue, en referencia a este documental, es la traducción de una entrada del blog Rationally Speaking:

Derriben el muro: Psicoanalistas suprimen documental sobre autismopor Maarten Boudry

El documental francés El muro (Le mur), que critica las posturas del psicoanálisis sobre el autismo, ha causado cierta conmoción en los últimos meses, incluso llegando a ser mencionado en The New York Times. Francia es uno de los últimos bastiones remanentes del psicoanálisis, la teoría y terapia creada por Sigmund Freud y desarrollada por sus incontables acólitos. En la mayor parte del mundo anglosajón, la influencia del psicoanálisis ha disminuido en forma continua durante las últimas décadas (salvo en las humanidades y los estudios culturales), pero la salud pública y los departamentos académicos de psicología de Francia siguen aún dominados en gran medida por el psicoanálisis, en particular por los seguidores del carismático Jacques Lacan, quien fuera uno de los blancos principales del libro Imposturas intelectuales de Alan Sokal y Jean Bricmont. En la mayor parte de los demás países, diferentes variantes de la terapia cognitivo-conductual (TCC) se consideran el tratamiento estándar para el autismo (y otras afecciones psicológicas). Los psicoanalistas franceses continúan resistiéndose a ella, porque la consideran (falsamente) como una forma terapéutica reduccionista que se enfoca exclusivamente en el cambio de conducta y pasa por alto la dimensión subjetiva de la enfermedad psicológica. En El muro vemos [...]