Ciencia Kanija : El planeta más pequeño tiene grandes sorpresas [fuente]


03/04/2012

Artículo pubicado por Nadia Drake el 22 de marzo de 2012 en Science News

Mercurio tiene un interior complejo y un activo pasado geológico.

Mercurio es aún más extraño de lo esperado según está demostrando la sonda MESSENGER de la NASA.

Para empezar, el interior del planeta está construido a partir der unos planos completamente distintos de otros conocidos por los científicos. Al contratio que el núcleo de la Tierra, el de Mercurio – que aglutina el 85 por ciento del radio del planeta – consta de tres capas en lugar de dos. En el corazón del planeta probablemente hay una capa sólida rodeada por una capa giratoria de hierro líquido, todo encapsulado por una tercera capa sólida de hierro y azufre.

Mercurio © by ridingwithrobots


Los nuevos resultados de MESSENGER se presentaron en el Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria del 21 de marzo, así como en dos artículos que aparecen en la edición en línea de Science. Un artículo trata las medidas gravitatorias que llevan a un nuevo modelo del interior del planeta, y el otro describe las características de superficie en el hemisferio norte.

Reconciliar la composición de la superficie de Mercurio con su densidad ha sido algo que ha generado problemas en los científicos, hasta ahora. Las rocas de la superficie no contienen suficientes elementos pesados, como hierro o titanio, para tener en cuenta la densidad observada cuando se considera un núcleo estándar de dos capas.

“Por lo que nos tuvimos que preguntar: ‘¿Cómo pudo formarse?”, dice Steven Hauck de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland. La capa de hierro y azufre que rodea el núcleo resuelve el problema proporcionando la cantidad perdida. “Se sitúa en la base de la capa de roca, y tenemos un metal de alta densidad que se asienta justo bajo ella como parte del sóli[...]

Fogonazos : Como fuegos artificiales dentro de los ojos [fuente]


03/04/2012

Hace unos días tuve la oportunidad de volver a hablar con el astronauta Charlie Duke y aproveché para preguntarle por una vieja historia que ya habíamos contado por aquí: ¿sintió él los fogonazos de luz al cerrar los ojos que relataron los miembros del Apolo 11 en su viaje a la Luna? Esto fue lo que me contestó:

"Sí, eran los rayos cósmicos golpeando la retina. Era como tener fuegos artificiales dentro de los ojos. Veías fogonazos de luz con los ojos cerrados. Al principio era muy llamativo, pero luego te acostumbras y sí, podías dormir".
Remember: ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? (Fogonazos)

CompartirFollow @aberron

No me hagas pensar : El diseño estúpido [fuente]


03/04/2012

En palabras de un gran científico, el Astrofísico Neil DeGrasse Tyson: ...¿Por qué no mejor llevamos una cuenta de todas esas cosas cuyo diseño es tan anticuado, bobo, impráctico o disfuncional que reflejan la ausencia de inteligencia? Tomemos la forma humana. Comemos, bebemos, y respiramos a través de mismo agujero en nuestra cabeza, y así, a pesar de la epónima maniobra de Henry J. Heimlich


La Ciencia y sus Demonios : Crítica a «44 Hechos científicos corroborados por la Biblia» (VII): Adán y Eva no se conocieron. [fuente]


03/04/2012

Hoy vamos a hacer una excepción, y es comentar uno solo de los supuestos «hechos científicos corroboraos por la Biblia», concretamente el número 33. Esto se debe a que introduce un interesante concepto, el del ancestro comúm más reciente, al que creemos que vale la pena dedicar un artículo en exclusiva.

33. Hechos 17:26 La Humanidad Creada de una sola Línea Sanguínea. Estudios hechos en 1995 sobre los Cromosomas Y, de 38 grupos étnicos diferentes alrededor del mundo arrojaron datos estadísticos de que descendemos de un solo hombre. “Este es el libro de las generaciones de Adán…” (Génesis 5:1).

Empezamos con el trastorno bipolar típico de cualquier literalista bíblico que se precie. Las investigaciones sobre ADN mitocondrial (heredado únicamente por vía materna) y ADN del cromosoma Y (heredado únicamente por vía paterna), confirman que toda la humanidad desciende de una única mujer (la llamada Eva mitocondrial), que vivió hace unos 200.000 años, mientras que el ancestro común más reciente masculino, es decir, aquel macho humano del que provienen todos los cromosomas Y que existen en la actualidad, vivió hace entre 60.000 y 140.000 años. Así que, poco apoyo a la idea literalista bíblica de que Adán y Eva vivieron hace 6.000 años. Pero además, ¿cómo es posible que la supuesta pareja de la que descendemos todos viviera en tiempos separados por un mínimo de 60.000 años?. La respuesta es muy simple, aunque cueste entenderla de forma intuitiva: porque no fueron pareja.

Hágase una pareja de cada

Para entender todo esto, es necesario comprender primero la herencia por vía materna y paterna. La especie humana tiene 46 cromosomas en todas sus células. Estos 46 cromosmas son homólogos dos a dos, es decir, tenemos una pareja de cada o, lo que es lo mismo, 23 [...]

De Avanzada : Y no, dios no está en todas partes [fuente]


03/04/2012

Una de las cosas que me parecen más irónicas de las idiotas afirmaciones de los católicos es esa de que dios está en todas partes.

Al parecer no es así, en vista de lo fácil que resulta robar su casa:

El párroco Bernardo Escobar dijo que se llevaron distintos elementos que se destinan a la celebración eucarística y que la iglesia estará cerrada tres días.

"Es una situación que nos entristece y ha causado dolor entre los fieles", dijo el sacerdote.

La primera versión indica que el robo fue cometido por personas que se quedaron en el templo.

El padre Escobar agregó que más que a los autores se excomulga este delito. Se definió un cierre de tres días de la iglesia y las actividades de Semana Santa se cumplirán en un salón parroquial. El Jueves Santos se cumplirá un acto de desagravio.

El Obispo de Palmira anunció que excomulgará a los que cometieron el robo.
¿Eso es todo lo que se requiere para ser excomulgado? De haber sabido que era tan fácil...

Por cierto, es llamativa la escala de prioridades que manejan en la Iglesia Católica: robarlos te excomulga, violar los niños de los fieles te gana inmunidad absoluta.

De Avanzada : Miremos justamente la cultura católica [fuente]


03/04/2012

Después de haber pasado por México y Cuba diciendo que las culturas del narcotráfico y marxista eran obsoletas (como si la de creer en vírgenes que dan a luz no lo fuera), el Papa inició el Domingo de Ramos haciendo un llamado ambiguo, que puede ser interpretado de dos maneras.

Por un lado, puede ser un llamado a seguir en la línea católica anti-relativista o podría ser una invitación a abrazar el multiculturalismo. En todo caso le tomé la palabra:

El papa Benedicto XVI invitó en su homilía de la misa del Domingo de Ramos celebrada en la Plaza de San Pedro "a mirar de manera justa a la humanidad entera, a cuantos conforman el mundo, a sus diversas culturas y civilizaciones".
Está bien, miremos de manera justa el mundo: una mujer es violada y queda embarazada de su agresor, debería tener derecho a abortar esa especie de tumor que crece en su vientre si así lo quisiera, ¿no?

Los socerdotes pederastas deberían ser excomulgados, ¿no?

Violar niños debería ser un pecado más grave que robar objetos de una iglesia, ¿no?

Una institución a la que millones de personas en el mundo le creen ciegamente no debería difundir mentiras sobre los condones, ¿no?

Una institución compuesta por supuestos vírgenes que no tienen ni idea de relaciones sexuales consentidas es la menos indicada para dar consejos, mucho menos para imponer lo que la gente debe hacer o no con su vida sexual, ¿no?

Las leyes de un país laico no deberían ajustarse a las represivas y estúpidas normas de conducta católicas, ¿no?

El Escéptico de Jalisco : "Dice el necio en su corazón: No hay ET" [fuente]


03/04/2012

Parece ser que me he tomado unas vacaciones exageradas de el blog. Ya tengo un largo rato sin escribir nada, así que "hay les voy". Hace unos días, chequé por aquí que tenía un nuevo comentario en un viejo artículo sobre ovnis. La persona me decía que no fuera tan arrogante, negando que existiera vida extraterrestre, y me aconsejaba que me comprara una tele para ver "Alienigenas Ansestrales" (

De Avanzada : Alejandro Ordóñez es un violador [fuente]


03/04/2012

Este país va de mal en peor. Mientras que en esta Semana Santa, los funcionarios públicos han destinado dinero de los contribuyentes a promover la superstición en todo el territorio nacional -desde el Jardín Botánico, hasta Antioquia, pasando por Girardot-, la Procuraduría, el órgano que debería investigar, juzgar y destituir por eso, está pendiente de otras cosas.

Resulta que para ese católico ultramontano que es el procurador Alejandro Ordóñez, es más importante velar por el bienestar económico de una EPS privada que por los dineros públicos que se utilizan para violar la Constitución:

La Procuraduría General le solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional que declare la nulidad de una tutela con la que se revocó una decisión de única instancia con la que se había negado la solicitud de una mujer para que se le practicara un aborto a su hija menor de edad.

Para el Ministerio Público se cometió una extralimitación de funciones al condenar a la EPS que no hizo el aborto, a indemnizar a la familia de la adolescente por “todos los perjuicios supuestamente causados a la menor de edad al no habérsele permitido abortar", así como a asumir los costos del tratamiento médico del recién nacido.
A mí no me cabe duda de que Ordóñez no sólo viola la Constitución, sino que pretende, por medio de su superstición, meterse a la fuerza en la vagina de las mujeres que no siguen las estúpidas reglas de sus amos mentales. Es lo que yo llamo "violación".

De Avanzada : Piedad Córdoba no podría estar más equivocada [fuente]


03/04/2012

Hoy las Farc liberaron a 10 miembros de la Fuerza Pública que tenían secuestrados desde hacía 14 años. Esa era su obligación, como lo era, en primer lugar, no haberlos privado ilegalmente de su libertad.

Ahora ha salido Piedad Córdoba a robar cámara y de alguna extraña forma, hacer que las liberaciones se traten de su protagonismo, como suele hacer en estos casos. Esta es una parte de sus declaraciones:

"Estamos muy contentos, más no podemos pedir. A las 7 de la noche nos vemos en el hotel", dijo la exsenadora Piedad Córoda al llegar a Villavicencio.
Decir que Córdoba se equivoca es quedarme corto. ¡Está tarada!

No sólo sí podemos pedir más sino que tenemos la obligación moral de exigir más. No podemos asumir que ya terminó la pesadilla cuando esos narcoterroristas amigos de la exsenadora siguen privando ilegalmente de la libertad a civiles inocentes.

Los seres humanos tenemos derecho a ser libres y la única persona que goza de esa libertad plenamente en este país es Piedad Córdoba, quien no será secuestrada ni asesinada por las Farc, que puede darse el lujo de recorrer el país contando con toda una pandilla de asesinos que la protejan, así que sí, podemos y debemos pedir más, hasta que se hayan exterminado todos los grupos terroristas y cualquier colombiano pueda recorrer el país sin tener que temer por su integridad ni por su libertad.

A pesar de que ese estatus sólo lo goza Córdoba, eso no es un lujo ni un privilegio. Es un derecho que deberíamos tener garantizado todos y cada uno de los colombianos.

De Avanzada : Negociar con terroristas por los Illuminati [fuente]


03/04/2012

Las teorías de la conspiración son una mezcla de prejuicios y falta de información, o sea, que en últimas son destilaciones de la ignorancia. Los conspiranóicos se caracterizan por no aportar pruebas que sustenten sus fantásticas afirmaciones y por no aceptar evidencias que las refuten. Es más: ¡admiten a la vez postulados mutuamente contradictorios!

Siempre están hablando de poderes ocultos, de manipulaciones, de la "desinformación de los medios" que están al servicio de perversos intereses que no atinan a señalar sino vagamente y de manera general. Es curioso que toda la retórica en pro de negociar con los terroristas esté impregnada de este tipo de lenguaje:

Deberíamos invertir la indignación y el rechazo a la violencia en la construcción de espacios para la convivencia, en presionar y exigir el fin de la guerra. No es fácil porque hay sectores muy poderosos —armados y desarmados— que se oponen a la negociación y favorecen la guerra, y porque la coca y la explotación minera ilegal con que se financia la guerrilla contribuyen a prolongarla.
No es la primera vez que veo que alguien esgrime ese argumento de "sectores muy poderosos" que "se oponen a la negociación" y "favorecen la guerra". Yo no califico ahí, porque a pesar de oponerme a que bajemos las armas y que dejemos que reine la impunidad, no soy poderoso.

Simplemente soy un ciudadano común y corriente que quiero hacer respetar el Estado de derecho y que se llegue a la paz sin que para eso tengamos que sacrificar lo escasamente rescatable de este país.

Y es que aún si existieran esos "sectores muy poderosos", eso no es excusa para simplemente dejar de perseguir a una banda de criminales. Para hacer algo así debería existir un mandato constitucional que permita al Gobierno poner en peligro a sus ciudadanos, a manos de delincuentes; o u[...]

De Avanzada : Empieza Abril 2012 [fuente]


03/04/2012

Ayer arrancó el nuevo mes, y ¿qué mejor forma de recordarlo que con el Calendario de Fotos de Revolucionarias Desnudas?


Este mes está protagonizado por Anne Baker y su hija Poppy Wilson St. James.

De Avanzada : ¡En tu cara, Zeus! [fuente]


03/04/2012

Como recordarán, el sábado se llevó a cabo la Tercera Reunión Atea en Bogotá.

Este es mi recuento del suceso. Primero, llegué a la 1 p.m. a Plaza 39, en donde había quedado con Fengar para vernos, almorzar y después caer juntos a la reunión. Como no podía ser de otra forma, nuestro almuerzo fue extremadamente blasfemo y hereje, carne roja, satisfaciendo a plenitud el hambre:


Cuando dieron las 2 p.m., fuimos al Parque Nacional y tras ubicar el punto de encuentro en el grafiteado mapa tipo Ud. está aquí. Al llegar a la torre del reloj pasaron unos 20 minutos antes de encontrarnos, o reconocer a alguien (una diferencia fundamental con otros grupos discriminados como las minorías étnicas o las mujeres, es que no tenemos una identidad visual que nos caracterice y estoy fuertemente en contra de que utilicemos uniformes o algo similar).

Cuando fuimos cinco, Fengar tuvo que irse (pues iba a pasar Semana Santa con su familia, fuera de Bogotá). Al rato de irse él fueron llegando más y más personas hasta que hubo un grupo nutrido de aproximadamente 12, que para el clímax de la reunión ya conformábamos unos 20:


Intercambiamos ideas y todo fue maravilloso.

De lo que he sabido acerca de reuniones anteriores de este tipo en el país (que no es que hayan sido muchas), siempre me había llevado la impresión de que estaban excesivamente enfocadas en la apostasía (la renuncia a la Iglesia Católica, a la que la gran mayoría fuimos suscritos mientras estábamos en un estado de completa indefensión).

Aunque este es un tema muy importante, me pareció que era oportuno traer otros temas a colación y afortunadamente no fui el único, porque hubo varias propuestas.

Por ejemplo, ya ha h[...]

La mentira esta ahi fuera : ¿En serio Virgin planea viajar al centro de la Tierra? [fuente]


03/04/2012

Virgin Volcanic

El primero de abril o April fools’ day, es algo parecido al día de los santos inocentes de la cultura latina. Ese día todos vamos con especial cuidado y somos especialmente escépticos con las noticias que aparecen en los medios, para evitar tragarnos alguna broma y quedar en evidencia.

Pero este día de abril normalmente nos pilla desprevenidos, y típicamente es una fuente de bulos que una vez traducidos se extienden con gran efectividad, porque frecuentemente van acompañadas de sus correspondientes referencias que apuntan a medios de confianza (pero eso si, con la nota fechada en esta fatídica fecha). Recuerdo por ejemplo la historia de la persona que vino del futuro y que apareció en el acelerador de partículas del CERN y que se tragó Rafael Palacios. O la broma de dailygalaxy.com que decía que desde un satélite de Saturno se estaba emitiendo una señal con el código genético universal, y que todavía hoy sigue extendiéndose. O mismamente el documental Alternativa 3, que ya se ha convertido en un clásico.

Este año la broma más destacada ha sido el lanzamiento de una nueva compañía de la firma Virgin, llamada Virgin Volcanic, y que tiene como cometido llevar una expedición de 5 tripulantes al núcleo de la tierra a través de un volcán activo, emulando el sueño de Julio Verne. La primera expedición contará nada más y nada menos que con Tom Hanks  y con el propio y con el propio Sir Richard Branson. Incluso se ha abierto un web site para esta nueva compañía.

Virgin no he reconocido aún que se trata de una broma, aunque es evidente que lo es.

Piensa... luego existe : Artículos básicos para una buena Semana Santa [fuente]


02/04/2012

Llega de nuevo Semana Santa, con sus ires y venires. Este año les presento los artículos de temporada. Aquellos que son indispensables para poder sobrevivir estos días de locura: Para el creyente cargador (cucurucho) se le recomienda el uso del siguiente artefacto: para que borre toda responsabilidad de los "pecados" cometidos durante el tiempo transcurrido desde la última Semana Santa ya

asimov : *** [fuente]


02/04/2012


"No hay misterios; sino desconocimiento."



Rodolfo Llinás Riascos, neurofisiólogo colombiano.-

Homínidos : Con defensores así ¿quién quiere enemigos? [fuente]


02/04/2012

El defensor del lector de “El País” se hace eco de las quejas de un lector por el hecho de incluir el horóscopo en el suplemento SModa. El problema es que al leer al “defensor” a uno no le queda claro a quien está defendiendo.
El artículo del defensor del lector incurre en dos falacias. La primera de ellas es que da espacio a Empar Prieto, directora editorial de la revista para su justificación sobre la inclusión de la astrología. Y después cita a lo que dicen astrónomos como Javier Armentia o el catedrático de Astronomía de la Universidad Complutense Miguel Sevilla de Lerma. Esto ya es una técnica habitual, cuando hay dos posiciones enfrentadas se suele caer en la falacia de que ambas necesitan el mismo espacio, y que por supuesto la verdad debe estar en algún punto intermedio. Nada más lejos de la realidad, cuando hay dos posturas enfrentadas bien puede ser que la verdad esté en una de ellas, o en un punto intermedio, o en algo que no se le parezca ni remotamente. Por fortuna estamos en el siglo XXI, a estas alturas algo sabemos del universo. Entre otras cosas sabemos que la astrología es una pseudociencia que no aporta nada. Nació junto con la astronomía, es más, en un principio estaban tan mezcladas que era imposible diferenciarlas, pero el tiempo pasó, y se separaron. Mientras la astronomía no ha parado de aportar conocimiento a la humanidad, la astrología se ha dedicado a decir banalidades que no han aportado nada.
Si sabemos que de las dos posturas una es indefendible ¿a qué viene su justificación? Es como si entre la postura de si los niños los traen las cigüeñas o proviene de las relaciones sexuales de los padres tuviéramos que decir, “eh,eh, démosle espacio a las dos posturas para que se expliquen” o entre las posturas de si la Tierra es plana o no lo es. Ni la Tierra es plana, ni lo niños los traen las cigüeñas, ni la astrología predice el futuro ni mucho menos describe acertadamente a las p[...]