Ciencia Kanija : La energía de fisión vuelve a la agenda de la NASA [fuente]


07/02/2012

Artículo publicado por Eric Hand el 6 de febrero de 2012 en Nature News

Un informe sobre tecnología espacial prioriza la propulsión nuclear.

Michael Houts quiere que los astronautas vayan a Marte en un reactor nuclear. Está convencido de que pequeñas cantidades de uranio-235 – el cual tiene una densidad de energía un millón de veces mayor que la de los combustibles líquidos – podrían propulsar cohetes de manera eficiente, usando el calor de la fisión para acelerar pequeños almacenamientos de propelente de hidrógeno. Pero aunque Houts, director de investigación nuclear del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, tiene una fe inquebrantable en el potencial de la propulsión y energía nuclear espacial, el patrocinio para desarrollar dicha tecnología no ha sido consistente. Este año está dirigiendo un proyecto de propulsión nuclear con unos fondos de 3 millones de dólares – minúsculo en comparación con los 1300 millones que gastará la NASA en investigación y desarrollo de tecnología espacial en el año fiscal de 2012. “En ocasiones, el presupuesto ha llegado a ser cero”, dice Houts. “Pierdes lo equipos y el momento”.

Curiosity del Mars Science Labratory (MSL) © by SkinheadSportBiker1


Aunque un informe publicado el 1 de febrero por el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos podría cambiar la fortuna de Houts. Space Technology Roadmaps and Priorities es el primer documento comunitario en fijar las prioridades para la división de tecnología espacial de la NASA. El comité de dirección del informe pasó un año recopilando la opinión tanto de la industria como de la academia para crear una lista de las 16 áreas más importantes de desarrollo tecnológico, a partir de 320 temas potenciales. La propulsión y energía nuclear[...]

Experientia docet : Peces de pecera, hijos del vacío. [fuente]


07/02/2012



Somos hijos de una fluctuación del vacío que dio lugar al Big Bang. Nuestra relación con el conjunto del verdadero universo, que nosotros llamamos heteroverso, es la de un pez de pecera con el resto del mundo. ¿Ciencia ficción? No, sólo ciencia.
En los años 90 del siglo pasado se descubrió que el universo no sólo se está expandiendo sino que además lo hace aceleradamente (este descubrimiento fue merecedor del último premio Nobel de física). Sus constituyentes están siendo separados por una misteriosa fuerza repulsiva que viene del espacio vacío: a esto es lo que llamamos energía oscura. Esta repulsión universal puede describirse por un sólo número, la constante cosmológica (véase Einstein y...la pizarra del observatorio de Monte Wilson).
De manera poco rigurosa pero intuitiva podemos considerar la constante cosmológica como el “peso”, la energía si lo prefieres, del espacio vacío. Imaginate en esa época en la que se desconocía la existencia de los átomos y que estás en una habitación en la que se han retirado absolutamente todos los objetos: puedes creer que la habitación está vacía y que no ocurre nada; hoy, sin embargo, sabemos que hay una actividad frenética a nivel atómico. La teoría cuántica nos dice que, sorprendentemente, el espacio vacío es un enjambre de partículas virtuales apareciendo y desapareciendo de la existencia.
El comportamiento de estas partículas es descrito con una precisión extraordinaria por otra teoría: el modelo estándar de la física de partículas. Pero en cuanto hablamos de la constante cosmológica el modelo tiene problemas. Según éste el espacio vacío debería pesar mucho más de lo que sabemos que hace, y la diferencia entre modelo y datos no es pequeña: unos 120 órdenes de magnitud mayor el primero que los segundos. Una predicción terriblemente mala de [...]

Fogonazos : Test de impacto de un helicóptero CH-47 Chinook [fuente]


07/02/2012


Esta secuencia fue grabada en las instalaciones para la investigación de impactos dinámicos del centro Langley de la NASA en 1976. Para la escena (sin sonido) los ingenieros desplomaron un enorme helicóptero CH-47 Chinook con maniquíes en su interior y filmaron a cámara lenta los resultados.

Crash Test of a CH-47C Helicopter (Youtube, 6:28 min)
El objetivo era comprender mejor los daños que podrían producirse cuando uno de estos gigantes se viene abajo. En este lugar se llevaron a cabo decenas de pruebas similares, estrellando distintas aeronaves, entre 1974 y 2003.

CompartirFollow @aberron

Fuente de la Eterna Juventud : Comer o no comer, esa es la cuestión [fuente]


07/02/2012

La única intervención demostrablemente efectiva para retrasar el envejecimiento, de manera reproducible y extensible a muy distintos (y distantes evolutivamente) organismos, es la conocida como restricción calórica. Esta práctica consiste en reducir la ingesta de calorías en la dieta sin caer en la malnutrición. Ya en los años 30 del siglo pasado, pioneros como Clive [...]

Fuente de la Eterna Juventud : Comer o no comer, esa es la cuestión [fuente]


07/02/2012

La única intervención demostrablemente efectiva para retrasar el envejecimiento, de manera reproducible y extensible a muy distintos (y distantes evolutivamente) organismos, es la conocida como restricción calórica. Esta práctica consiste en reducir la ingesta de calorías en la dieta sin caer en la malnutrición. Ya en los años 30 del siglo pasado, pioneros como Clive [...]

De Avanzada : Ordóñece la estupidez [fuente]


07/02/2012

Me cansa escribir sobre Alejandro Ordóñez, ese aborto de la Inquisición que hoy en día ocupa el cargo de Procurador General de la Nación - y hace todo lo contrario de lo que exige el cargo: perseguir los derechos fundamentales de las minorías (o para el caso, grupos que la Iglesia Católica desprecia, como el colectivo femenino y el gay) y utiliza su cargo para hacer proselitismo religioso de su estúpida y reaccionaria superstición.

Eso sí, al capullo este le encanta robar cámara y micrófono tanto como a Uribe y hace todo lo que puede para figurar en los medios. Por eso, el día de hoy las noticias adquirieron un tono nauseabundo cuando este católico ultramontano apareció en tres de ellas.

Primero, dijo que estaba interesado en ser reelegido en el cargo:

En primicia para LA F.m., el procurador general Alejandro Ordóñez aseguró que esta solicitud ya la hizo ante el presidente Juan Manuel Santos, con el fin de ser incluido en la terna que será presentada para elegir al jefe del ministerio público, por lo cual descartó su aspiración a la Presidencia de la República.
¡Eso de elegir el mal menor es una putada! ¿O Führer o Procufacho?

Pues en la Procuraduría tiene menos margen de acción para amputar nuestras libertades civiles, desconocer nuestros derechos humanos y violar la Constitución a diario, haciendo del ente en el que esté encargado un pequeño tribunal de la Inquisición.

O mejor dicho, en la Presidencia tendría más margen de acción para eso.

Luego nos dio una muestra de que Alejandro Ordóñez es a la civilización, lo que Piedad Córdoba es a la libertad y lo que Álvaro Uribe Vélez es a la legalidad, cuando defendió la tauromaquia como un "acto civilizador":

Ordóñez consideró éste un "acto civilizador, que es la confrontación entre la raz[...]

De Avanzada : El "neocolonialismo cultural" de la OMS [fuente]


07/02/2012

Los relativistas culturales no son capaces de asmiliar datos que concluyan que las sagradísimas (y brutalmente represivas e incivilizadas) tradiciones culturales que defienden, atentan contra los seres humanos. Para ellos es más importante "la tradición".

Y ahora la OMS les acaba de echar un baldado de agua fría:

Una niña que haya sufrido mutilación genital tendrá de por vida graves problemas físicos y además un alto riesgo de padecer importantes complicaciones psicológicas, similares a las que soportan las menores víctimas de abusos sexuales.

Así lo explicó en una entrevista con Efe la doctora Elise Johansen, del departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, que se celebra hoy.
¿Qué? ¿"Día mundial de la tolerancia cero contra la mutilación genital femenina"? ¿No pudieron encontrar un nombre más largo? ¿Les costaba mucho oponerse contra todo tipo de mutilación genital, y no sólo la femenina (vamos, que la circuncisión aunque menos complicada, grave y mortal, también podría ser un objetivo menor del día de hoy)?

A estos malosos y perversos imperialistas culturales sí que se les da fatal poner nombres.

"Varios estudios destacan el riesgo de complicaciones psicológicas a largo plazo, incluyendo depresión, estrés postraumático, desórdenes mentales y ansiedad similares a los que padecen las niñas que han sido abusadas sexualmente", afirmó Johansen, quien agregó: La doctora subrayó que incluso las que nunca padecieron alguna de estas complicaciones, sufrieron un dolor, una fuerza y una violencia que las obligó a mantenerse quietas durante el procedimiento de la ablación, "lo que es un trauma en sí mismo".

¿Cómo así? ¿Estudios como decir estudi[...]

De Avanzada : Qué buena campaña [fuente]


07/02/2012

Apruebo completamente esta campaña de Women on Waves y Women on the web que recrea las publicidades de Diesel y se ha inventado Misopolis, un lugar en el que las mujeres son dueñas de sus cuerpos y pueden abortar cuando lo consideren.

¡Qué lugar tan ideal, en donde se respetan y protegen los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y sus decisiones sobre sus cuerpos. ¡Eso es libertad!

De Avanzada : Yo habría sido Charvaka [fuente]


07/02/2012

Ustedes saben, si yo no hubiera tenido la inmensa fortuna de nacer a finales del siglo XX y alcanzar a ver los albores del XXI y me hubiera tocado vivir en épocas no tan oscuras como durante el dominio cristiano (la Edad Media) sino incluso antes, por ahí en el siglo VI antes de nuestra era y en India, yo habría sido charvaka.

Las bases de su filosofía son lo más parecido a lo que hoy, casi 2600 años después, conocemos como moral humanista secular:

1.- la literatura sagrada debe rechazarse como falsa; 2.- no existe ninguna deidad o algo sobrenatural; 3.- No existe ningún alma inmortal, y nada existe tras la muerte el cuerpo; 4.- el Karma es inoperante y una ilusión; 5.- todo se deriva de elementos materiales; 6.- los elementos materiales poseen una fuerza inmanente; 7.- la inteligencia se deriva de estos elementos; 8.- sólo la percepción directa produce conocimiento verdadero; 9.- los preceptos religiosos y la clase sacerdotal son inútiles; 10.- el objetivo de la vida es obtener la máxima cantidad de placer.
La desaparición de esta encantadora antigua forma de ver la vida, al parecer tendría que ver con el avance del hinduismo:

La filosofía Charvaka desapareció (al menos, sus seguidores), sin que se sepa muy bien por qué, aunque habría que tener en cuenta en ello que fue incansablemente denunciada por otras doctrinas hindúes por su firme oposición a la autoridad religiosa, junto a su inequívoco ateísmo. A ello se une el hecho de que hay que ser realista, y recordar que resulta difícil predicar el hedonismo cuando tantas personas están sumidas en la necesidad y el sufrimiento, caldo de cultivo apropiado para todo tipo de creencias sobrenaturales.
¡Y pensar que hay quienes alaban las doctrinas orientales!

La Ciencia y sus Demonios : ¡Hazte cazador de planetas! [fuente]


07/02/2012

Si eres aficionado a los pasatiempos por internet o si te gusta distraerte con cualquier entretenimiento insustancial, pero te da cargo de conciencia perder el tiempo sin hacer nada provechoso, tu solución puede ser Planet Hunters, una manera de pasar el rato ayudando a detectar estrellas candidatas a poseer exoplanetas.

Planet Hunters es un proyecto colaborativo de la Universidad de Yale y el portal de recuros científicos y educativos Zooniverse. Planet Hunters permite que cualquir voluntario contribuya a analizar manualmente los datos provenientes de la misión Kepler de la NASA, mediante un sencillo interfaz gráfico. El objetivo es estudiar miles de estrellas buscando patrones de tránsito planetario en sus curvas de brillo.

Con un sencillo tutorial, puedes ponerte en marcha en tan solo unos minutos. Cada conjunto de datos es analizado por muchos voluntarios, de tal manera que los posibles candidatos a planetas extrasolares sufren una criba previa por la comunidad antes de ser comprobados por los expertos. Por supuesto, si contribuyes al descubrimiento de un canditato, tendrás el honor de que tu nick figure en el hallazgo.

El que se anime, únicamente debe visitar la web del proyecto (http://www.planethunters.org/) y, tras registrarse y echar un vistazo a las instrucciones, ponerse a buscar tránsitos extrasolares!!


El Escéptico de Jalisco : Top 10: las nuevas pseudociencias II [fuente]


06/02/2012

En la primera parte de este Top Ten mostré algunas de las mas famosas formas de la irracionalidad pseudocientífica del siglo XXI, pero lo cierto es que el artículo se "quedó corto", aunque es uno de los artículos mas largos del ultimo mes. En fin, ya que no me quería quedar con las ganas, decidí crear una segunda parte de esta cuenta regresiva, esperando lo disfruten. 10. Exopolítica. Iniciando

El Detractor : *** [fuente]


06/02/2012

LEWIS CARROLL Y LA PARAPSICOLOGÍA

Hace varios años adquirí una bonita edición que incluye las obras Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí, La Avispa con peluca y La Caza del Snark. El libro también incluye las ilustraciones de John Tenniell, Henry Holiday, Hermenegildo Sábat y las del mismo Carroll. Como sabemos, a Carroll le encantaban las niñas; fotografió y dibujo a algunas de sus pequeñas amigas. La edición que compré también muestra esas fotografías y dibujos, además de las cartas que enviaba a las niñas. El prólogo es de Jorge Luis Borges. Por si lo anterior fuera poco, todos los textos (historias y cartas) tienen anotaciones de Eduardo Stilman (miembro de la Lewis Carroll Society de los Estados Unidos y de la similar en Gran Bretaña).



A través del espejo me gusta mucho más que Alicia en el país de las maravillas. Tengo pendiente escribir una entrada sobre Los libros de Alicia y la filosofía del lenguaje (entre mis filósofos favoritos están Ludwig Wittgenstein, Bertrand Russell y Gottlob Frege; es posible relacionar el discurso de Humpty Dumty con la idea de Wittgenstein sobre “los juegos del lenguaje”).

Charles Lutwidge Dogson (1832-1898) inventó el seudónimo de Lewis Carroll en 1856. A Carroll le interesaban muchos temas, algunos de ellos eran la fotografía, la literatura, la lógica, el teatro, el ajedrez, la mnemotecnia, los juegos matemáticos, la criptografía, el origami y la construcción de juguetes macánicos. Sus biógrafos aseguran que era un experto en todas esas materias. Otra faceta de este personaje era la de inventor.

Stilman menciona que entre los múltiples intereses de Carroll estaba nada menos que la parapsicología.


LA ESCRITUR[...]

La mentira esta ahi fuera : El origen de la escritura cuneiforme: ¿El primer sistema contable..? [fuente]


06/02/2012

Hace relativamente poco, y en estas mismas líneas, hablamos de los dos pilares fundamentales en que se basaba la organización social teocrática mesopotámica. Uno de estos pilares eran los rituales templarios, siendo el otro el que involucraba a su “herramienta de perpetuación” y registro. Liturgias mesopotámicas que reglamentarían los aspectos administrativos, legislativos y educativos de las actividades del templo en su función primordial, y única, como centro económico de las antiguas ciudades-estado sumerias. Éstas ordenanzas se prolongaría en el tiempo hasta prácticamente su desaparición como centros urbanos y religiosos, ya inmersos en los años de nuestra era, y que sin duda fueron recogidas por otras muchas corrientes religiosas de germen mediterráneo para regir sus posesiones mundanas. Éste hito de longevidad en sus preceptos solamente puede ser debido a la existencia a un medio de comunicación de ideas y asientos que fuera extraordinariamente flexible y duradero: La escritura cuneiforme.

Bola de arcilla y sus "cálculos". Garantía de una transacción/asiento contable. Periodo Elamita. IV milenio a.c. Šušan/Susa (Montes Zagros). Shush (Irán)

Como consecuencia de los diferentes descubrimientos de las primeras tablillas cuneiformes encontradas durante del siglo XIX, se llegó a la conclusión, después de su estudio y catalogación,  que determinadas peculiaridades encontradas en los distintos  textos eran la resultante de una evolución. Fruto de estos trabajos y dentro del global conjunto sacado a la luz, se descubrieron unas  primigenias representaciones que  resultaron ser dibujos de diferentes objetos, haciendo pensar que se estaba ante una pretérita fase pictográfica dentro de la escritura mesopotámica. Durante el siglo XIX y principios del XX está teorí[...]

La Ciencia y sus Demonios : Dinámica de los timo-productos creados por los charlatanes de nuestro tiempo [fuente]


06/02/2012

Uno puede pensar que con el desarrollo de la ciencia y la mayor difusión del conocimiento, los esotéricos y charlatanes lo tendrían más difícil. Todo lo contrario, han sabido adaptarse y hacer suyo tanto el mensaje como el medio. La bioenergética, la mecánica cuántica, los canales de energía, el biomagnetismo…. conceptos con los que pretender explicar cualquier ocurrencia que lesione gravemente la cartera del paciente. Todo ello difundido por teletienda, Internet, prensa escrita… las redes de pescador se lanza a todos los niveles para ver quien pica.

El antídoto contra la charlatanería es el sentido común y el espíritu crítico. Por muy desesperado que uno esté no hay que creerse lo primero que a uno le cuenten. Ni todo el mundo es bueno, ni nadie cuenta con la pócima secreta que cura todos los males. Eso sólo existe en los cuentos de nuestra infancia y en los discurso de los embaucadores.

Es divertido comprobar la dinámica de venta de un timo-producto a lo largo del tiempo:

(1) Aparece producto con su explicación esotérica. Un discurso largo, imposible y lleno de tecnicismos, para que cualquier no iniciado piense que hay algo bien fundamentado detrás. El producto tiene que romper con algún tabú: algo que cure una enfermedad incurable, que te haga sentir bien por muy dolorido o hundido que estés, que elimine alguna cualidad intangible e importante (detoxificar, eliminar los humores negativos, desviar las radiaciones perjudiciales, matar a las bacterias patógenas y respetar las inofensivas….).

(2) Aparecen críticas al discurso esotérico calificándolo de pseudocientífico desde distinto medios (tómese como ejemplo este blog). Se concluye que dado que el producto se apoya en humo, la probabilidad de que su utilidad sea nula se acerca peligrosamente a 1 (o lo que es lo mismo, al 100% de certe[...]

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : De químico a químico [Relato corto de Isaac Asimov] [fuente]


06/02/2012


Publicado en mayo de 1970 en la revista Ellery Queen's Mistery Magazine con el título inicial A Problem of Numbers, «As Chemist to Chemist» (renombrado así posteriormente) es un original relato de Isaac Asimov muy poco conocido.
¿Por qué lo traigo hoy a Ese punto azul pálido? Pues porque merece la pena leerlo -como en general toda obra de Asimov-, y en particular, por la épica frase con la que termina. No te la pierdas, es carne de camiseta nerd ;-)DE QUÍMICO A QUÍMICO | -Isaac Asimov-El profesor Neddring contempló benévolamente a su estudiante graduado y no vio en él el menor nerviosismo. El joven estaba tranquilamente sentado; su cabello era un poco rojizo y sus ojos ávidos, pero atemperados; llevaba las manos en los bolsillos de su bata de laboratorio.
"Un espécimen prometedor", pensó el profesor.
  Hacía tiempo que sabía que el joven estaba interesado por su hija. Más aún, hacía algún tiempo que sabía que su hija estaba interesada por el joven.
 — Hablemos claro, Hal —dijo el profesor—. Has venido a verme para obtener mi aprobación antes de declararte a mi hija, ¿verdad?
 — Verdad, señor —asintió Hal.
 — Concedo que no soy uno de esos padres anticuados, ni tampoco demasiado moderno, pero estoy seguro de que no se trata de una novedad —el profesor metió las manos en los bolsillos de su bata y se retrepó en su sillón—. La juventud, hoy día, no suele pedir permiso. Y no me irás a decir que renunciarás a mi hija si te niego ese permiso.
 — No, si ella todavía quiere casarse conmigo, como supongo. Pero me gustaría...
 — ... Conseguir mi aprobación. ¿Por qué?
 — Por diversos motivos prácticos. Aún no tengo el grado de doctor y no quiero que se murmure que salgo con su hija para que usted me ayude a obt[...]

Ciencia Kanija : ¿Qué dirigía la dinamo lunar? [fuente]


06/02/2012

Artículo publicado por Jennifer Chu el 27 de enero de 2012 en MIT News

Una investigación apoya la teoría de que el núcleo fundido de la luna probablemente era mantenido por una fuente de energía alternativa.

Nuevas pruebas procedentes de una antigua roca lunar sugieren que la Luna albergó en algún momento una dinamo que duró mucho tiempo – un núcleo de convección fundido de metal líquido que generaba un potente campo magnético hace 3700 millones de años. Los hallazgos, publicados hoy en Science, apuntan a una dinamo que duró mucho más de lo que anteriormente pensaban los científicos, y sugiere que una fuente de energía alternativa pudo haber alimentado la dinamo.

“La Luna tiene esta larga y sorprendente historia”, dice el coautor Benjamin Weiss, profesor asociado de Ciencias Planetarias en el MIT. “Ésto proporciona pruebas de una forma fundamentalmente nueva de crear un campo magnético en un planeta mediante una nueva fuente de energía”.

Luna © by Agent 1994


El nuevo artículo es la última pieza del rompecabezas en el que han estado trabajando los científicos planetarios desde hace décadas. En 1969, la misión Apollo XI trajo de vuelta las primeras rocas lunares a la Tierra – souvenirs del histórico paseo lunar de Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Desde entonces, los científicos han estudiado los restos rocosos buscando pistas de la historia de la Luna. Pronto descubrieron que muchas rocas estaban magnetizadas, lo que sugería que la Luna era algo más que una fría y poco diferenciada pila de escombros espaciales. En lugar de éso, puede que haya albergado un núcleo metálico de convección que produjera un gran campo magnético, registrado en las rocas lunares.

Exactamente qué alimentaba a esta dinamo sigue siendo un misterio. Una posibilidad es que la dinam[...]

La ciencia es bella : Y dale con la sensación térmica [fuente]


06/02/2012

En fin, que estos días pasados ha hecho mucho frío por la vieja piel de toro debido a la entrada de una masa de aire frío desde la remota Siberia, lo que sucede de vez en cuando, pero que cuando sucede ocupa mucho tiempo de los noticiarios de radio y televisión y muchas páginas en los periódicos. Igualito que cuando en verano, ya ves tú, hace mucho calor.
Pero más allá del excesivo protagonismo que estos fenómenos tienen en las noticias (ni que fueran fútbol, perdonad la ironía) quería comentar lo de la famosa sensación térmica, un curioso concepto presente incluso en los titulares cuando al frío se le añade el viento, como apreciamos en las siguientes capturas que nos servirán de ejemplo:





Si pincháis en cada una de ellas podéis acceder al artículo completo, donde podemos leer los siguientes fragmentos donde se dan valores de sensación térmica:"La situación es similar en Pamplona y Vitoria, donde el termómetro marca -2 grados centígrados y la sensación térmica es de -8 grados centígrados".
"Las ciudades con peor sensación térmica en la mañana del jueves son Valladolid que está a -2 grados centígrados, tiene una sensación térmica de -7 grados centígrados, por el viento de 25 kilómetros por hora, al igual que en Salamanca, donde la sensación térmica es de -5 grados centígrados".
"La masa viene con bastante viento del nordeste -agregó- y eso nos resta, 3, 4 o hasta 5 grados en la sensación térmica con respecto a lo [...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Biología molecular de la ciencia ficción: La quinta base [fuente]


06/02/2012

En un capitulo de expediente X salía la agente Scully agitando un matraz erlenmeyer con una especie de sustancia viscosa y verde en el interior diciendo que era ADN alienígena. Sabían que era alienígena por que el ADN tenía 5 bases nitrogenadas, en vez de las 4 (adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T)) que tiene el ADN terrícola. Como pasa con muchas fantasías de los guionistas de

La lista de la vergüenza : La Universidad San Pablo-CEU y la "cura" para la homosexualidad [fuente]


06/02/2012

(Entrada reproducida de dosmanzanas.com, con su autorización)




El autor del libro que defiende que la homosexualidad “se puede curar” lo presenta este martes en la Universidad San Pablo-CEU.


Richard Cohen, autor del libro que sostiene que la homosexualidad “se puede curar” y que hace pocas semanas despertó una gran polémica en las redes sociales, ha sido invitado por su editorial a presentar el libro en España. Será el próximo martes a las 20:00 horas en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (Julián Romea, 23) un centro católico que presume de formar a sus alumnos en “los valores más genuinos del humanismo cristiano”. Entre su profesorado se encuentra, por ejemplo, Aquilino Polaino, el ya famoso experto que en 2005, invitado por el PP, declaró en el Senado que los homosexuales son hijos de padres “hostiles, alcohólicos, distantes”, entre otras barbaridades.


Comprender y sanar la homosexualidad es un texto infame que, según la web de la editorial, ofrece las pautas para dejar de ser homosexual y recoge testimonios de personas que dicen haberlo conseguido. Su autor, el estadounidense Richard Cohen, es un “terapeuta” desacreditado (de hecho, carece de licencia para ejercer como terapeuta en Estados Unidos y llegó a ser expulsado de American Counseling Association por múltiples violaciones éticas), fundador y miembro de diversas organizaciones de “ex-gays” y uno de los promotores de la creciente ola de homofobia en África, como recogía hace dos años la organización Truth Wins Out.

Según Cohen, el interés por su libro en España se ha disparado después de que hace pocas semanas saltar[...]