Ciencia Kanija : Las estrellas revelan el secreto para mantenerse jóvenes [fuente]


20/12/2012

Artículo publicado el 19 de diciembre de 2012 en ESO

Algunas personas, con 90 años, están en plena forma, mientras que otras están muy desmejoradas antes de llegar a los 50. Sabemos que el ritmo de envejecimiento está indirectamente relacionado con la edad real — y puede tener más que ver con su estilo de vida. Un nuevo estudio que ha utilizado el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, revela que ocurre lo mismo con los cúmulos de estrellas.

Los cúmulos globulares son conjuntos esféricos de estrellas, muy unidas entre ellas por su gravedad mutua. Hay unos 150 cúmulos globulares en la Vía Láctea, reliquias de los primeros tiempos del universo, con edades típicas de 12–13 mil millones de años (el Big Bang tuvo lugar hace 13 700 millones de años), y que contienen muchas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia.

Cúmulo globular NGC 6388

Cúmulo globular NGC 6388 Crédito: ESO


Pero, pese a que se trata de estrellas viejas y cúmulos que se formaron en el pasado distante, astrónomos que han utilizado el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, han descubierto que algunos de estos cúmulos permanecen con un espíritu joven. Esta investigación se presenta en el número de la revista Nature del 20 de diciembre de 2012.

“Pese a que todos estos cúmulos se formaron hace miles de millones de años”, indica Francesco Ferraro (Universidad de Bolonia, Italia), investigador principal del equipo que ha hecho el descubrimiento, “nos preguntábamos si algunas podían envejecer más rápido o de forma más lenta que otras. Estudiando la distribución de un tipo de estrellas azules existentes en los cúmulos, descubrimos que, de hecho, algunos cúmulos habían evolucionado mucho más rápido a lo largo de [...]

Fogonazos : Siete citas científicas emocionantes para el 2013 [fuente]


20/12/2012


Los anuncios más importantes de 2012 tienen que ver con la materia de la que está hecho el Universo (energía y materia oscuras, materia extraña…) y con la vida, tanto en otros planetas como en el nuestro. Estas son las fechas que debes apuntar en el calendario si no quieres perder detalle.

Enlace: Las siete citas científicas más emocionantes para el año 2013 (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

Fogonazos : El cerebro asume cosas [fuente]


20/12/2012

Assumptions (Youtube, 0:44 min)
Sí, es otro vídeo de Richard Wiseman, pero es tan bueno que tenéis que verlo. Vía: Microsiervos

Compartir Follow @aberron

La mentira esta ahi fuera : Los agoreros del 21 de Diciembre. Que no quede en el olvido. [fuente]


20/12/2012

Quedan solo horas para llegar al día del juicio final. Pero en este juicio, los acusados serán los que han estado amedrentando a los más crédulos durante los últimos meses. No está de más que hagamos un repaso para refrescar la memoria, que estas cosas se olvidan muy pronto.

Bob Dean
dean

 

 

En el 2012 llegará el planeta Nibiru. Los efectos ya se están notando y progresivamente vamos a ver mayor actividad volcánica, geológica, huracanes y tormentas, mayor actividad solar llegando al máximo en 2012.  

 

Hay un lugar llamado “Noodle”. Cuando pasemos a ese lugar habrá 3 días y tres noches en los cuales no podremos usar la electricidad. Habrá una completa oscuridad, de día y de noche. No habrá sol ni estrellas.

Kaoru Nakamaru

nakamaru

Enrique de Vicente
enrique de vicente

 

El derrumbe del Sistema biocida y esclavista que conocemos es necesario para el surgimiento de un hombre nuevo en una Tierra renovada. Pero éste se resistirá a desaparecer, conduciéndonos hacia un Nuevo Orden Mundial, impuesto a través del miedo, el control y la hipnosis colectiva. Lo importante es que sepamos sobreponernos al Caos venidero. Tomando conciencia de esta oportunidad única de transformación.  

 

Según las predicciones de los mayas, en el año 2012 variará la estructura del pensamiento de la humanidad, pues se aproxima un cambio en el planeta que transformará las reglas del tiempo como lo conocemos. [...]

La lista de la vergüenza : CREER en disparates homeopáticos [fuente]


20/12/2012

CREER no es solo un verbo muy apropiado cuando hablamos de terapias pseudocientíficas; también son las siglas del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos, dependiente del Imserso y dedicado a mejorar la atención y el tratamiento de quienes padecen enfermedades minoritarias o poco estudiadas. Y claro, resulta difícil de creer que ese centro pueda publicar en su newsletter algo como esto:


Y si ya resulta difícil de creer que un centro como CREER difunda una práctica sin ningún fundamento como la homeopatía, aún resulta más inexplicable si leemos el contenido del artículo. Empieza con unas estadísticas francamente increíbles, como que

En España el 53% de la población utiliza homeopatía, el 80% la conoce y un 87.8% de los pacientes que ya han hecho uso de ella la volverían a usar.
cifras a las que ni siquiera la descabellada encuesta que encargó en su día la multinacional Boiron se atrevió a llegar.

El autor sigue con afirmaciones lisa y llanamente falsas, como que

Al ser el ejercicio de la Homeopatía un acto sanitario, se requiere el correspondiente título oficial que habilita para ello, en virtud de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.  
Algo que desmiente un simple vistazo a la Ley, por no hablar de los llantos con los que los médicos homeópatas insisten en recordarnos que la falta de regulación legal implica que su campo de actuación esté abierto incluso a los charlatanes sin titulación.

Y, en fin, después de hablarnos sobre

la Ley vigente en Terapéutica de Arndt-Schulz
que no es una ley[...]

La mentira esta ahi fuera : La “Torre de Babel” y el Zond 3 [fuente]


19/12/2012

800px-zond_3-25

Uno de nuestros lectores nos pregunta por el objeto que se observa en el borde derecho de la Luna. Parece ser una enorme torre. Antes de buscar una respuesta a lo que podría ser, debemos verificar la autenticidad de la foto. Supuestamente fue tomada por la sonda espacial de la unión soviética Zond 3, que sobrevoló la Luna en el año 1965. En el sitio web de Don P. Mitchell encontramos las fotos que tomó la sonda y un resumen de la misión:

Zond-3

El 20 de julio de 1965, Zond-3 fue la segunda nave espacial en ver la cara oculta de la Luna. Este modelo de sonda, 3MV, estaba en realidad diseñado para misiones a Marte y Venus. Utilizando una cámara especial, desarrollada por A.S. Selivanov y su equipo del Instituto de Ingeniería de dispositivos espaciales, se tomaron 29 fotografías. Las imágenes se procesaron y analizaron por Iu.N. Lipskii y su equipo del Instituto Astronómico Sternberg. Los fotogramas 1 y 2 eran probablemente patrones de prueba y no fueron publicados. Los fotogramas 8 a 10 contenían un espectro ultravioleta, y el fotograma 25 nunca fue recibido. Utilizando modulación digital de pulso de posición, todos los fotogramas fueron escaneados y se transmitieron en una resolución 67-líneas, y las imágenes seleccionadas fueron retransmitidas a una resolución de 1100-lineas:

zond3image

En el repositorio no se observa “la torre” en el borde de la Luna. Entonces, ¿de dónde proviene la foto que abre este artículo? Buscando minuciosamente encontramos que la foto fue publicada por Richard C. Hoagland en el año 1996. Hoagland dice que “tomó” la foto del libro “solar system log” publicado en el año [...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Unidad de Astronomía de la UA y AECH celebrarán que el mundo no se acabó [fuente]


19/12/2012

Si bien muchos han presagiado que este 21 de diciembre el mundo llegará a su fin, otros han apostado hasta un millón de pesos a que nada pasará.

Es el caso de Farid Char, de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta e integrante de la Asociación Escéptica de Chile, quien hace unos años motivó a las personas a apostar un millón de pesos a quien le asegurara que el mundo se acabará este 21 de diciembre, apuesta que terminará el jueves 20 cuando el reloj marque las 23:59 horas.

En palabras del autor de la apuesta todo está permitido para aceptar el desafío, "desde cartas astrales, horóscopos, tablero de ouija, análisis de numerología, baraja de naipes, velas, inciensos, cintitas, pirámides de cristal, telepatía y telekinesis, hasta mapas celestes de Hercólubus, centurias de Nostradamus, entre otras opciones de ver el futuro".

El único requisito para ganar la apuesta es demostrar científicamente que el evento devastador esté efectivamente relacionado con una profecía del fin del mundo y que no se deba a simples fenómenos que ocurren normalmente dentro de los rangos de la casualidad.

AECH

Mientras tanto este 21 de diciembre en la Casa de la Cultura de Antofagasta a las 19 horas se llevará a cabo la celebración de la continuidad del mundo con el "Pisco Sour del fin del mundo" actividad organizada por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y la Asociación Escéptica de Chile.

En esta oportunidad se realizará el cierre de la apuesta del millón de pesos y se expondrá a los presentes, a través de unas láminas explicativas, algunos de los mitos más comunes en relación al 2012.

Hay que destacar que toda la comunidad está invitada a esta actividad que se realizará de manera gratuita y en donde habrá much[...]

Fogonazos : Otros diez trucos para sorprender esta Navidad (2012) [fuente]


19/12/2012

Even more bets you will always win (ALL NEW) (Youtube, 3:07 min)
Se ha convertido en una tradición que Richard Wiseman nos ofrezca una serie de truquillos de manos para dejar alucinado a amigos y familiares en estas fechas. Aquí tenéis la versión de 2012, con todos los trucos nuevos, pero también podéis ver la versión de 2009 y la de versión de 2010.

Compartir Follow @aberron

Experientia docet : El sueño de Srini [fuente]


19/12/2012




Comenzaron a caer gotas de sangre y él, en el duermevela, temblaba de excitación sabiendo lo que ello significaba. A su derecha veía a la diosa, esa imagen tan familiar, sonriendo. La presencia de su esposo, mitad humano, mitad león, se sentía en el ambiente pero no le podía ver. De repente, la neblina se disipó y vio a la diosa en un mercado. Se acercaba a un puesto y compraba alguna cosa que no podía distinguir, pero vio con extrema claridad que pagaba con dos monedas idénticas en su mano extendida.
Se encontraba confuso. Era la primera vez que algo así ocurría en sus visiones. Habitualmente la diosa simplemente desenrollaba pergaminos en los que estaban escritas las fórmulas. Pero, aquello...No tenía tiempo de pensar, la diosa le invitaba con un gesto a que se fijase en las monedas que ya estaban en manos de la tendera. Eran idénticas a primera vista pero, si uno se fijaba con atención, en el canto que él podía ver diáfanamente se leían dos nombres distintos: el suyo propio y el de Jacobi.
El tiempo pareció acelerarse. Las monedas tomaron rumbos distintos: una fue entregada a un cliente como cambio, la otra se usó para pagar a un campesino dos días después a treinta kilómetros de distancia. Pero él podía verlas en su viaje. Cambiaron de manos, tiendas y ciudades repetidas veces. Durante meses, que a él le parecían segundos, las monedas siguieron rumbos caóticos, sin aparentemente nada en común salvo el mismo caos. Pero era sólo apariencia: la moneda con su nombre estaba intentando seguir a la de Jacobi. Tras dos años las dos monedas terminaron en la misma ciudad, en la misma tienda, en la misma caja registradora, a cuatro centímetros la una de la otra, a la misma distancia a la que estaban en la mano de la diosa cuando las vio por primera vez.
Se despertó confuso y empapado en sudor. ¿Qu[...]

La Ciencia y sus Demonios : Un año de comentarios alucinantes [fuente]


19/12/2012

alucinarDado que se acercan las fiestas navideñas, momentos en los que la mayoría de nosotros se reunirá para disfrutar de la familia y los amigos, dedico este post a recordar algunos comentarios que de nuestros lectores más imaginativos, aquellos que son capaces de destrozar la lógica más elemental y todos los conocimientos científicos para hacer prevalecer su opinión sobre la de los demás. Todo el que tiene un blog de divulgación científica que defiende el pensamiento escéptico se encuentra con frecuencia a personas que van más allá de la vehemencia a la hora de expresar sus ideas. Hay mucha manía a la ciencia, y un fuerte apoyo al pensamiento mágico. Y eso se puede contemplar en algunos de los comentarios que comparto:

Comentario del avestruz

El cáncer no existe, es un invento de las farmacéuticas, y todas las dolencias que éste lleva unidas es consecuencia de la quimioterapia.

Este comentario podría resultar gracioso, si no fuera porque hay miles de personas que padecen cáncer, y seguramente se sentirán cabreados al leer algo así. El autor de este comentario no tiene ni consideración hacia los enfermos, ni la menor idea de la historia de las enfermedades. Hipócrates (siglo IV a.C.) describió montones de tumores y desde entonces se han recogido informes sobre este mal. Se han encontrado momias con tumores e incluso los dinosaurios sufrieron cáncer. Debía tratarse de quimioterapia jurásica.

Comentario genocida

Las vacunas son un invento capitalista para aniquilar una enorme parte de la población del mundo

Se está convirtiendo en un viral. Existen vídeos en los que una monja y una ilustre representante política de Finlandia prometían millones de muertos tras la inoculación con la vacuna contra la gripe A. Se inocularon millones de dosis de dicha vacuna en todo el mundo, sin la[...]

Resistencia Nvmantina : Cuestión de tamaños [fuente]


19/12/2012

Fotograma de la película "Them!". Fuente.Todos hemos visto esas películas de serie B en las que la humanidad está amenazada por arañas o insectos gigantes, o aquellas en las que un grupo de personas ven reducido su tamaño y se enfrentan a un terrorífico mundo microscópico de ácaros y arañas domésticas. Por suerte o por desgracia, mucho de lo que ocurre en esas películas no es posible. Asumir que podemos cambiar el tamaño de un sistema y que todo siga igual es, en general, un error.

Ya Galileo entendía parte del problema. Tomemos cualquier objeto y dupliquemos su tamaño. Entonces habremos cuadruplicado su superficie pero multiplicado por ocho su volumen. Si por el contrario reducimos su tamaño a la mitad, la superficie se habrá reducido a un cuarto, pero su volumen a un octavo del volumen original. Los fenómenos que dependan de la relación entre volumen y superficie se verán modificados por el cambio de escala.

Volviendo a nuestras películas, unos humanos empequeñecidos cien veces tendrán, como consecuencia, graves problemas para mantener su temperatura corporal. Mientras que las pérdidas de calor dependen de la superficie del cuerpo ---que se reduciría diez mil veces---, la generación de calor depende del volumen ---un millón de veces menor---. Los animales pequeños de sangre caliente compensan este efecto con un aumento de su metabolismo (es por eso por lo que son tan activos y están siempre comiendo).

Insectos y arañas gigantes, por el contrario, se asfixiarían. Dado que las necesidades de oxígeno aumentan con la masa (proporcional al volumen si no cambia la densidad) y la captura de oxígeno con la superficie, el animal no puede aumentar varias veces su tamaño antes de que su simple sistema respiratorio sea insuficiente para difundir oxígeno a todos los rincones del cuerpo. L[...]

No me hagas pensar : "NASA Johnson Style" ("Gangnam Style" Parody) [fuente]


18/12/2012

Bien, normalmente me gusta la música de otro estilo, ¿pero quién no ha bailado “Paquito el chocolatero” o "El chiringuito" alguna vez en su vida? Hay que rendirse, todo el mundo baila el “Gañan Style”, perdón el Gangnam Style y la NASA no iba a ser menos. Astronautas y científicos de la NASA han creado esta parodia del famoso (e infame :-D ) Gangnam Style. Advertencia, sólo apto para frikis o

De Avanzada : Se quemó el pesebre de la catedral de Espinal [fuente]


18/12/2012

En Tolima, en la Catedral del Espinal hubo un cortocircuito que generó un incendio.

No hubo heridos, pero todo el pesebre se quemó y dios no hizo nada por detenerlo:

"Este es un pesebre grande que ocupa un espacio importante de la catedral, y lamentablemente resultó quemada más de la mitad de la representación del nacimiento del Niño Dios", afirmó Versel, quien además agregó que "de manera rápida ardieron los Reyes Magos, camellos, asnos, ovejas y algunas imágenes utilizadas en esta celebración".

También se quemaron los telones, papel y hasta el musgo.
Y había por ahí un periodista muy poco inteligente:

El periodista Hernando Morales dijo que la emergencia fue controlada de manera acertada.

"Gracias a Dios se utilizaron a tiempo extinguidores que sofocaron el fuego", dijo el periodista. Agregó que la candela generada por el corto circuito también acabó con figuras típicas elaboradas por artesanos del Tolima para adornar los pesebres, como las chivas viajeras y figuras en madera de los Reyes Magos.
¿"Gracias a dios"? Entonces, también "gracias a dios" se quemó el pesebre... lo que perfectamente puede ser interpretado como una señal.

La lista de la vergüenza : El Colegio de Médicos de Barcelona y la homeopatía [fuente]


18/12/2012

Bien pensado, eso de que haya médicos que prescriban homeopatía viene a ser un poco como "el mundo al revés". Por eso resulta cómicamente adecuado que sea precisamente ese, Alrevés, el nombre de la editora del libro "101 preguntas y respuestas sobre la homeopatía", escrito por una médico.

La noticia de la presentación del libro me ha llegado mediante un correo electrónico de la multinacional homeopática Boiron, que lo anuncia además a bombo y platillo en su web.


Pero si lo de que Boiron me mande mensajes les parece también de "el mundo al revés", fíjense bien en la noticia, porque la presentación del libro no se va a realizar en un lugar cualquiera, sino nada menos que en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, como informa el propio Colegio en su web:


Y es que eso de la homeopatía (y otras formas de chamanismo) no constituye ninguna novedad para el Colegio, que incluso expide un diploma acreditativo de "capacitación en medicina homeopática" (pdf), tiene programado un curso de introducción a la homeopatía para el próximo mes de enero,


e incluso pone a disposición de sus colegiados "información" tan delirante como este artículo sobre el tratamiento del autismo con homeopatía (pdf).

Así que ya ven: que todo un Colegio de Médicos promueva una "terapia" inefectiva (e incluso peligrosa) como la homeopatía es, en efecto, algo de "el mundo al revés". Pero por lo visto para el de Barcelona es de lo más normal del mu[...]

Ciencia Kanija : Dos naves de la NASA impactan en la Luna de forma controlada [fuente]


18/12/2012

Artículo publicado el 18 de diciembre de 2012 en SINC

Los técnicos de la NASA estrellaron anoche en la superficie lunar las naves gemelas Flujo y Reflujo –Flow y Ebb– a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo. El lugar del impacto es una montaña de unos 2,5 kilómetros de altitud cerca del cráter  Goldschmidt, próximo al polo norte de nuestro satélite.

Las naves Flujo y Reflujo de la misión GRAIL de la NASA cayeron poco antes de las 23h30 (hora peninsular española) en la superficie de la Luna. Un equipo de la agencia estadounidense controló la operación desde Tierra.

Flow y Ebb

Flow y Ebb Crédito: NASA


Aproximadamente 50 minutos antes del impacto, las dos naves pusieron en marcha sus motores hasta agotar su combustible. Con esa maniobra, el equipo quería calcular de modo preciso cómo se reduce la cantidad de fuel en los tanques.

Los científicos aseguran que estas observaciones permitirán a los ingenieros de la NASA validar los modelos computacionales con los que hacer predicciones del combustible necesario en futuras misiones. También se analizaron los restos de las naves con el Orbitador de Reconocimiento Lunar dentro de varias semanas.

El choque de las naves ha marcado un final exitoso a la misión GRAIL, que ha permitido generar el  mapa del campo de gravedad de la Luna, el de mayor resolución de un cuerpo celeste. Esta cartografía proporcionará un mejor entendimiento de cómo la Tierra y otros planetas rocosos en el sistema solar se formaron y evolucionaron.

La misión GRAIL también es el primer programa de la NASA que ha llevado al espacio cámaras completamente dedicadas a la educación y al conocimiento del público. Cada una de las sondas llevaba una cámara denominada MoonKAM, que ha tomado más de 115 000 imágenes. Las fotografías han servido para que alumnos de escuelas d[...]

De Avanzada : ¿Carece de valor la psicología evolutiva? [fuente]


18/12/2012

Esta es una traducción del artículo de Jerry Coyne en el que sale en defensa de la psicología evolutiva.


Ha habido un montón de agarrones en Internet sobre el valor de la psicología evolutiva, el campo que estudia las raíces evolutivas del pensamiento humano, el lenguaje y el comportamiento. Quiero opinar aquí con mi respuesta a la pregunta planteada en el título, y mi respuesta es: "¡Por supuesto que no!"

Ahora bien, se me conoce como un crítico de la psicología evolutiva, y he sido muy crítico. Por ejemplo, he publicado dos críticas mordaces (una con Andrew Berry) de las teorías infundadas de Randy Thornhill y Craig Palmer sobre el significado adaptativo de la violación (ver referencias más abajo). He ido detrás de las distorsiones populares de la psicología evolutiva que aparecen en la prensa o los libros (por ejemplo, mis comentarios sobre el artículo "Animal social" en el New Yorker de David Brooks - un artículo que posteriormente se convirtió en un libro espantoso). Y he criticado a algunos psicólogos evolutivos por no vigilar los excesos especulativos de sus colegas. Pero nunca he sostenido que todo el campo carezca de valor, ni creo eso ahora. De hecho, hay algunas cosas buenas en él, y es cada vez mejor.

He visto que la psicología evolutiva comienza a madurar con sus críticas y a pesar de sus exponentes más radicales (por ejemplo, Satoshi Kanazawa), y su creciente concentración en la evidencia y contrastabilidad en lugar de sólo contar historias. A pesar de que no me mantengo con ella al tanto como una vez lo hice, enseño algo de ella en mi clase introductoria de evolución. Tengo que admitir, sin embargo, que a medida que el campo ha evolucionado, me he vuelto menos crítico del mismo en su conjunto. ¡Así es, creo yo, como debe ser!

Mi posición [...]

Fogonazos : Vidas biónicas: "Mi pierna piensa por mí" [fuente]


18/12/2012


Iván Germán pide un café, abre su ordenador portátil y se conecta con su pierna. El dispositivo actualiza el software y le informa del nivel de batería y los ajustes de flexión, carga y resistencia. También le indica el espacio que lleva recorrido desde que empezó a usar la rodilla: 1.045.843 pasos.

Podéis ver nuestro vídeoreportaje en: Vidas biónicas: "Mi pierna piensa por mí" (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

De Avanzada : Los peligros de la homeopatía [fuente]


18/12/2012

Si creen que la homeopatía "no hace nada", tal vez quieran revisar la evidencia. La homeopatía es peligrosísima y puede incluso cargarse vidas.

No lo digo yo, lo dice la evidencia:

El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar críticamente la evidencia sobre los efectos adversos (EAs) de la homeopatía. Método: Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos electrónicas para identificar todos los informes de casos y series de casos relevantes. Resultados: En total, 38 informes primarios cumplieron con los criterios de inclusión. De ellos, 30 se referían a EAs directos de remedios homeopáticos, y ocho estaban relacionados con acontecimientos adversos causados ​​por la sustitución de la medicina convencional con la homeopatía. El número total de pacientes que experimentaron efectos adversos de la homeopatía fue de 1159. En general, las reacciones adversas oscilaron entre leve-a-grave y cuatro incluyeron víctimas mortales. Los efectos adversos más comunes fueron reacciones alérgicas e intoxicaciones. Rhus toxidendron fue el remedio homeopático más frecuentemente implicado. Conclusión: La homeopatía tiene el potencial de causarle daño a los pacientes y los consumidores, tanto en forma directa como indirecta. Los médicos deben ser conscientes de sus riesgos y aconsejar a sus pacientes en consecuencia.
Y por supuesto que es peligrosa: todas las creencias irracionales y no basadas en la evidencia conllevan un peligro y un riesgo tanto para los que se las creen como para los que los rodeamos.

(vía GMO Pundit)

Fogonazos : Descifrado el mensaje de la paloma del Día D [fuente]


18/12/2012


La historia de la paloma 40TW194 parece el comienzo de una novela. En 1982, un hombre de 74 años llamado David Martin está limpiando la chimenea de su casa en el condado de Surrey (Inglaterra) cuando descubre los huesecillos de un animal. El esqueleto resulta ser el de una paloma que lleva una canastilla roja adherida a una de sus patas. En la canastilla hay un pedazo de papel con 27 bloques de código anotados y las palabras "Pigeon Service" (Servicio de palomas).

Seguir leyendo en: Descifrado el mensaje de la paloma del Día D (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron