Ciencia KanijaCiencia Kanija : Una cercana estrella es casi tan antigua como el universo [fuente]


15/01/2013

Artículo publicado por Ron Cowen el 10 de enero de 2013 en Nature News

Precisas medidas revelan la, tal vez, estrella más antigua conocida.

Los astrónomos han descubierto al Matusalén de las estrellas – una residente en la vecindad del Sistema Solar que tiene, al menos, 13 200 millones de años de antigüedad y se formó poco después del Big Bang.

“Creemos que esta estrella es la más antigua conocida en el universo, con una edad bien determinada”, dice Howard Bond, astrónomo en la Universidad Estatal de Pennsylvania en University Park, que anunció el hallazgo el 10 de enero en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Long Beach, California1.

Las primeras estrellas

Las primeras estrellas Crédito: Chandra X-ray Observatory


La venerable estrella, conocida como HD 140283, está a una distancia relativamente corta de 190 años luz del Sistema Solar, y ha sido estudiada por los astrónomos desde hace más de un siglo. Los investigadores han sabido desde hace mucho que el objeto consta casi por completo de hidrógeno y helio — un signo distintivo de haberse formado en los inicios de la historia del universo, antes de que sucesivas generaciones de estrellas tuviesen la posibilidad de forjar elementos más pesados. Pero nadie sabía exactamente lo vieja que era.

Veterana

Determinar la edad de la estrella requirió de varios pasos. Primero, Bond y su equipo realizaron una determinación nueva y más precisa de la distancia de la estrella al Sistema Solar, usando 11 conjuntos de observaciones registradas entre 2003 y 2011 gracias a los Sensores de Guía Fina del Telescopio Espacial Hubble (Hubble Space Telescope’s Fine Guidance Sensors), que mide la posición de las estrellas objetivo en relación a las estrellas de referencia. Los astrónomos también midieron el brillo de la e[...]

La Aldea Irreductible : Marca España vs. Cruda Realidad [fuente]


15/01/2013

Esta es la "Marca España" que tanto nos venden desde el Partido Popular



Esta es la cruda realidad.



Luego, que cada uno piense cómo es posible que nos mientan tan fácilmente y sin ninguna consecuencia... Será que aún seguimos como bobos concentrándonos en lo que nos señalan y no queremos ver lo que de verdad ocurre...



Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles o Sígueme en Twitter Tweet

De Avanzada : Blogger ateo apuñalado en Bangladesh [fuente]


15/01/2013

Un bangladeshí de 29 años de edad, se encuentra en estado crítico tras ser atacado:

Asif Mohiuddin, de 29 años, fue atacado el lunes por la noche por tres hombres no identificados cerca de su oficina en el barrio Uttara de Dhaka.

"Lo operamos durante más de tres horas. Está mejorando, pero todavía no está fuera de peligro. Tiene seis cortadas profundas incluyendo dos graves en el hombro", dijo, a la AFP, Haridas Saha, un cirujano del Dhaka Medical College Hospital.
¿Y qué pudo haber provocado semejante barbarie? ¿Por qué alguien tendría tanto desprecio por el joven?

Pues resulta que Asif Mohiuddin tiene un blog ateo. Ya, eso es todo - tener una opinión casi le costó la vida.

En caso de que se lo estuvieran preguntando, en Bangladesh, el 90% de la población es musulmana y el 9% hindú. ¡Hagan cuentas!

(vía Friendly Atheist)

De Avanzada : Un contrato fáustico a la inversa [fuente]


15/01/2013

En estos días estoy leyendo Joseph Anton, la autobiografía de Salman Rushdie.

El libro gira en torno a cómo cambió su vida tras escribir Los versos satánicos y la subsiguiente fatwa de un ayatolá lunático (perdón por la redundancia). Pues el libro es como para soltarlo -salvo por el hecho de que son más de 600 páginas de narración literaria-.

La reflexión que sigue son los últimos párrafos del capítulo Un contrato fáustico a la inversa:

Cuando un libro abandona la mesa del autor, cambia. Incluso antes de que nadie lo lea, antes de que se posen en un una sola frase los ojos de alguien que no es el creador, el libro queda alterado irremediablemente. Se ha convertido en un libro que puede leerse, que ya no pertenece a su hacedor. Ha adquirido, en cierto sentido, libre albedrío. Realizará su viaje por el mundo y el autor ya no puede hacer nada al respecto. Incluso él, al ver sus frases, las lee de manera distinta ahora que pueden ser leídas por otros. Le parecen frases distintas. El libro ha salido al mundo y el mundo lo ha rehecho.

Los versos satánicos se había marchado de casa. Su metamorfosis, su transformación mediante el contacto con el mundo más allá de la mesa del autor, sería anormalmente extrema.

Mientras escribía el libro, había tenido una nota para sí mismo clavada en la pared encima de su mesa. "Escribir un libro es establecer un contrato fáustico a la inversa -decía-. Para conseguir la inmortalidad, o al menos la posteridad, pierdes, o al menos arruinas, tu vida cotidiana real".

Experientia docet : Modelos en ciencia: la sinapsis tripartita no existe en adultos [fuente]


15/01/2013



En muchas ocasiones, en la elaboración de noticias se olvida mencionar, o si se hace no se da la relevancia necesaria, con qué y cómo se ha obtenido determinado resultado. Es habitual que en ciencia se trabaje con modelos, ya sean reproducciones físicas a escala, sistemas de ecuaciones matemáticas o, en el caso de la biomedicina, con modelos animales.
Al tener todos los seres vivos de la Tierra un ancestro común, los científicos pueden usar gusanos, moscas, ratones, ratas o monos para estudiar en ellos aspectos fisiológicos, terapéuticos o toxicológicos que no sería ético realizar con humanos. Pero ello conlleva sus riesgos desde el punto de vista del avance científico. Un magnífico ejemplo acaba de aparecer en Science.
Este trabajo, encabezado por Wei Sun, del equipo de Maiken Nedergaard en la Universidad de Rochester (EE.UU.), pone del revés lo que se suponía que se había aprendido en las últimas décadas acerca de la forma en el que las neuronas se comunican. De confirmarse, significaría que la sinapsis tripartita, un concepto según el cual múltiples células colaboran a nivel sináptico a la hora de transmitir la señal en el sistema nervioso central, no existiría en el encéfalo adulto, sino sólo en la fase de desarrollo. 
Sigue leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica

De Avanzada : Especial de Esoterismo en El Espectador [fuente]


15/01/2013

Como si no hubieran arrastrado suficientemente por el lodo la imagen del periodismo colombiano durante el 2012, en El Espectador no se cansan de promover el pensamiento esotérico.

Es más, junto con Cromos, acaban de publicar un Especial Esotérico 2013 con magufadas para todos los gustos.

Empezaron con los consejos de Fanny Lu para tener una vida plena y equilibrada (?):

Fanny Lu cree firmemente en la importancia de alimentar el espíritu para hacer bien las cosas y tomar las decisiones acertadas. Por eso le gusta leer libros de superación personal, de los cuales sabe que podrá recibir enseñanzas para poner en práctica en su vida diaria. Recuerda en especial Lecciones de vida, de Robin Sharma, una obra que ha leído varias veces y de la que le quedaron máximas como “empieza bien el día”, “entiende tus problemas como bendiciones” y “descubre tu vocación”....Para conservar su fuerza interior también recurre a Dios, con quien entabla largas conversaciones. Desde niña ha tenido un vínculo especial con él, así que siempre se ha sentido bendecida.
O sea, no sólo no tiene nada importante que agregar a la conversación Fanny Lu, sino que además es esquizofrénica y lo ha sido desde niña, hablando con su amigo imaginario. ¿Alguien quiere llamar al manicomio más cercano, por favor?

Y la cosa no paró ahí. Preguntarle a alguien que tiene todas las necesidades materiales resueltas y el hambre intelectual de un hámster cómo tener una vida plena y equilibrada sólo fue el principio.

Este carnaval que festeja la ignorancia y las mentiras también cuenta con un horóscopo chino y un artículo de mandalas, que, entre otras cosas, "ayudan a la coordinación, la expresión y el desarrollo mental" y "potencian la concentración y el autocontrol" (claro que los e[...]

De Avanzada : Marco Fidel Ramírez [fuente]


15/01/2013



Todos los actos del impresentable Marco Fidel Ramírez mencionados en el video han sido denunciados en De Avanzada.

(vía Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá)

Fogonazos : Cazando 'alienígenas' en las profundidades [fuente]


15/01/2013


El fotógrafo Alexander Semenov ha retratado algunas de las criaturas marinas más fascinantes del océano. Como jefe del equipo de buceo de la Estación Biológica del Mar Blanco, en el norte de Rusia, fotografía la fauna de estas aguas heladas para estudiarla de cerca. "Encontramos criaturas tan extraordinarias que hasta nosotros quedamos sobrecogidos", explica Semenov a lainformacion.com. "Es un universo paralelo y enorme al que tenemos la oportunidad de asomarnos. Y sus habitantes parecen alienígenas".

Ver todas las fotos en: Cazando 'alienígenas' en las profundidades (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

¡Magufos! : Perla en un documental sobre el hundimiento del Costa Concordia [fuente]


15/01/2013

Anoche estaba medio dormido viendo un documental sobre el hundimiento del Costa Concordia (ya se sabe, "en el horario cultural de las 4 de la mañana". Les Luthiers :D) asi que no estoy 100% seguro si lo que escuché es tal cual.

Hay varios documentales sobre este tema (creo que no es el del National Geographic) asi que no sé cuál es. En este hablaron bastante también sobre las operaciones de rescate del barco, una tarea enorme. Fue interesante.

Pero al final termina con una escena submarina de unos buzos llevando una corona de flores a una virgen que está cerca del barco, y al locutor cerrando el documental diciendo algo asi como "... en recuerdo a todas las víctimas de la ciencia y de los hombres".

¿Qué... pero qué...??? (o tambiénWTF?!?!?)


Quizás es que estaba dormido y no escuché bien o malinterpreté... pero casi seguro que no. Seguramente habrá detrás del guión algunas "manitas oscuras" :P

Por cierto, la imagen de la virgen la he tomado de este blog (http://www.fatima.org.pe/seccion-verarticulo-700.html) que tambien es para "darle de comer aparte" por las cosas que dicen... seguro que son los que financiaron el documental :D

Fogonazos : Los chimpancés tienen un sentido de la justicia [fuente]


15/01/2013

¿Poseen los chimpancés un sentido de la justicia similar al de los humanos? Los científicos Frans de Waal y Sarah Brosnan llevan años investigando la manera en que estos y otros primates responden a distintas situaciones y son capaces de compartir los recursos para obtener beneficios comunes. En su último trabajo, publicado este lunes en la revista PNAS, han sometido a un grupo de chimpancés y a un grupo de niños a un juego de recompensas en el que se podía elegir entre una solución egoísta o el beneficio común, y los dos grupos respondieron de forma altruista.

Seguir leyendo en: Otra prueba de que los chimpancés colaboran y tienen sentido de la justicia (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberron

La Ciencia y sus Demonios : Piedras que caen del cielo [fuente]


15/01/2013

apofisEl último acercamiento del asteroide (99942) “Apofis” la pasada madrugada del jueves 10 de enero ha permitido a los astrónomos calcular con mayor precisión las próximas órbitas de este fragmento de roca de 325 metros. Afortunadamente, los datos son optimistas, y el peligro de colisión con la Tierra está cada vez más lejos.

Desde la antigüedad, las rocas caídas del cielo han representado un fenómeno fascinante. Múltiples interpretaciones mitológicas han tratado de explicar la naturaleza de estos ocasionales bombardeos siderales. El estudio moderno de los asteroides puede fecharse en plena Ilustración, cuando un meteorito cayó en la localidad francesa de Lucé, en el año 1768 y que fue estudiado por científicos de la  Academia de Ciencias de Francia. Si bien en ese momento no se llegó a aceptar de forma rotunda el origen extraterrestre de estos cuerpos, varios impactos acaecidos en Europa durante las siguientes décadas hicieron que naturalistas y científicos de la época acabaran abrazando la hipótesis de las caídas.

Hoy sabemos que los asteroides y meteoroides son muy comunes en nuestro sistema solar. Los primeros presentan un tamaño desde 50 metros a los más de 500 kilómetros de Vesta (530 km) y Palas (532 km), los mayores asteroides conocidos (hay que recordar que Ceres, con 960 km de diámetro mayor, es considerado planeta enano desde el 2006). Los meteoroides son cuerpos más pequeños, desde aproximadamente 50 metros hasta 100 µm, por debajo de cuyo tamaño hablamos ya de polvo cósmico. Cuando un meteoroide alcanza la superficie terrestre, se denomina meteorito. Asteroides, meteoroides y cometas forman los denominados “cuerpos menores del sistema solar”.

Asteroid_Belt

La mentira esta ahi fuera : El misterioso complejo de Kashgar: ni es tan complejo, ni tan misterioso [fuente]


15/01/2013

construcciones china

El pasado día 9 aparecía en la revista wired.com un artículo titulado “¿Qué es lo que Google Earth nos muestra en el desierto de China? Ni siquiera un ex analista de la CIA lo tiene claro”.

El mes pasado, el ex analista de la CIA Allen Thomson estaba accediendo a un sitio web de noticias sobre el espacio, cuando encontró una historia sobre unas construcciones utilizadas para realizar seguimientos orbitales cerca de la pequeña ciudad de Kashgar, en el suroeste de China. Preso de la curiosidad intentó encontrarlo en Google Earth sin éxito. Pero tras un rato buscando, encontró algo más raro.

Ni siquiera Thomson, que trabajó para la CIA desde 1972 hasta 1985, y como consultor para el Consejo Nacional de Inteligencia hasta el año 1996, puede afirmar con rotundidad qué pueden ser estas construcciones. “No tengo la menor idea de lo que pueden ser. Son construcciones muy grandes que se han levantado increíblemente rápido”.

Muchos otros sitios web hicieron eco de esta noticia, incluso los que le echan más cara al asunto le han atribuido un origen masónico.

edificio U

Sin embargo, la misión de estos edificios es algo mucho más mundano. Para Stefan Geens, un bloguero que conoce muy bien la ciudad de Kashgar,  se trata sencillamente de un enorme parque industrial en construcción. Las evidencias que un erudito agente de la CIA no consiguió descifrar se muestran claras ante los ojos de Geens:

  1. En mayo de 2010, Kashgar fue seleccionada como una zona económica especial por parte del gobierno chino, lo que significa que, al igual que Shenzhen y otros lugares más, se encuentr[...]

La mentira esta ahi fuera : SIDA y tontos útiles: Operación Infektion [fuente]


14/01/2013

Es difícil tener una discusión medianamente larga con un conspiranóico desde una perspectiva racional sin ser acusado, tarde o temprano de estar al servicio de poderes ocultos o, al menos, de ser una marioneta del gobierno o cualquier otra fuerza que, en la mente del conspiranóico, quiere dominarnos y esclavizarnos. No deja de ser una acusación irónica, ya que es mucho más manipulable el que cree cualquier historia sin pruebas algunas que el que exige algún tipo de evidencia para aceptar una afirmación. Y la siguiente historia es uno de los muchos ejemplos que se han dado desde que el mundo es mundo.

Contexto histórico

La década de 1980 empezó de forma bastante turbulenta. Después de la relativa distensión que se produjo en los años 1970 entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, la tensión entre ambas superpotencias aumentó notablemente y el riesgo de que cualquier incidente provocara una guerra nuclear fue más alto que nunca. En 1981 el Republicano Ronald Reagan fue elegido presidente de los Estados Unidos acabando con la política conciliadora de Jimmy Carter y sustituyéndola por una más agresiva. En 1982, el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Breznez moría y era sustituido por el duro Yuri Andropov y, poco después por el belicista Chernenko.
En esos años, la Unión Soviética había invadido Afganistán, empezando una larga y sangrienta guerra, los Estados Unidos comenzaron el proyecto militar conocido como Guerra de las Galaxias.
Una de las características de la Guerra Fría que enfrentaba a ambas superpotencias es que nunca se llegó a una guerra directa. Cada país apoyaba de forma más o menos explícita a diferentes bandos en terceros países y, salvo excepciones, no solían implicarse directamente. En este contexto, la actuación de los servicios secretos cobraba una importancia vital. Ellos eran los encargados de obtener información sobre el enemigo, realizar operacione[...]

Ciencia KanijaCiencia Kanija : ¿La Vía Láctea ha perdido peso? [fuente]


14/01/2013

Artículo publicado por Govert Schilling el 10 de enero de 2013 en Science NOW

Supón que te subes a la balanza una mañana y descubres que pesas la mitad que el día anterior. Comprobarías la balanza, ¿verdad? De hecho, una pérdida de peso de proporciones cósmicas es exactamente lo que sucedió cuando Alis Deason recalibró la balanza usada para pesar nuestra galaxia de la Vía Láctea. “Encontramos que la Vía Láctea solo tiene la mitad de masa de lo que normalmente se supone”, dice Deason, astrónomo en la Universidad de California en Santa Cruz, que presentó su nueva estimación en la 221 reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

Determinar la masa de la Vía Láctea es complejo, en parte debido a que la mayor parte procede de la invisible materia oscura. Los científicos normalmente miden la velocidad de rotación de la galaxia (a unos 45 000 años luz del centro) y combinan el resultado con las ideas teóricas sobre la forma en que está distribuida la materia oscura. Usando esta técnica, un equipo liderado por Mark Reid del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, dedujo una masa total de unos billones de veces la masa del Sol, un resultado que publicó en 2009. Aun así, dice Reid, “estimar la masa total de la galaxia es complejo”, y hay una gran incertidumbre.

Va Lácte y estrellas fugaces

Vía Láctea y estrellas fugaces.


Deason y sus colegas usaron un enfoque distinto. En un estudio que se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, buscaron inicialmente estrellas muy lejanas en el halo de la Vía Láctea: una enorme bola de espacio de casi 1000 millones de años luz de diámetro, en la que las estrellas viejas zumban alrededor del centro de la galaxia como mosquitos sobre una farola. La dispersión de velocidades en las estrellas de este [...]

Pirulo Cósmico : Lux Aeterna [fuente]


14/01/2013

A través de Experientia Docet, hemos podido descubrir otra exquisita creación del talentoso Cristóbal Vila. En el pasado ya publicamos otro vídeo suyo en el post 'A la naturaleza le gustan las matemáticas'. Este nuevo trabajo, titulado 'Lux Aeternea' está hecho para deleitar nuestros sentidos, es muy aconsejable verlo a pantalla completa. La música es el tema 'The Gift', del compositor islandés Jóhann Jóhannsson.
En palabras de su autor es un viaje de la luz, desde las lejanas galaxias hasta una minúscula gota de agua, espero que lo disfruten.


LUX AETERNA from Cristóbal Vila on Vimeo.

Posts relacionados
A la naturaleza le gustan las matemáticas

De Avanzada : Todos se equivocan con la ley mordaza "antidiscriminación" [fuente]


14/01/2013

En Colombia, las leyes antidiscriminación, en realidad se vuelven mordazas que atentan contra la libertad de expresión y amenazan con la censura.

Ahora, me encuentro en el mundo al revés, donde los cavernarios atacan esta ley mordaza, mientras que los supuestos progresistas defienden la censura:

Una de las demandas que están en curso la instauró el exsenador cristiano Víctor Velásquez, quien claramente expresa su deseo de que revoquen la ley, al considerarla inconstitucional. Sus argumentos se concentran en cómo pueden chocar el tema religioso y la ley antidiscriminación, pues, según él, la norma va en contravía de las enseñanzas religiosas que reprochan el homosexualismo y, por tal razón, sería ilógico condenar a un pastor que en medio de un acto religioso arremeta contra esta población.
Tristemente, tiene razón. Yo seré todo lo ateo militante que quieran, pero creo que las ideas más retrógradas y fascistas, como el cristianismo, tienen derecho a expresarse en su totalidad en el debate público. ¿Cómo más vamos a saber a qué grado de incvilidad y estupidez nos enfrentamos?

Por esta razón, según Velásquez, “la orientación sexual no debe estar dentro de las causales de penalización de discriminación, porque diversas religiones como la católica, la adventista y la judía consideran dentro de sus libros sagrados la homosexualidad como un comportamiento condenable”. El demandante argumenta que de incluirse penas por discriminación y hostigamiento por orientación sexual, se estaría violando la libertad de religión.
Ahí sí que se equivoca. Tienen libertad para enseñar cuanta idiotez se les ocurra, pero impedir que alguien acceda a un trabajo o envenenar las leyes del país con sus ridículas supersticiones y la discriminación consecuente no es libertad relig[...]

De Avanzada : ¡Mil curas firmaron una petición! Adivinen sobre qué [fuente]


14/01/2013

En Inglaterra se está debatiendo la ley sobre el matrimonio iguallitario.

Así que 1.000 curas católicos han firmado una petición indignadísimos porque no podrán adoctrinar en su discriminatorio e inequitativo dogma homófobo:

"La legislación para el matrimonio del mismo sexo, en caso de ser promulgada, va a tener muchas consecuencias legales, restringiendo severamente la capacidad de los católicos de enseñar la verdad sobre el matrimonio en sus escuelas, instituciones de beneficencia o lugares de culto.

"No tiene sentido afirmar que los católicos y otros todavía puedan enseñar sus creencias sobre el matrimonio en las escuelas y otras esferas si también se espera que defiendan la postura contraria al mismo tiempo".
Ohh, cuanto lo siento. Así que los ciudadanos podrán tener derechos independientemente del veneno escupido por la Iglesia; ¡eso debe ser dolorso!

Por cierto, ¿cuántas veces se han reunido mil curas para firmar peticiones contra la inseguridad alimentaria, la pobreza, las enfermedades?

Ahh, sí - cero. Silencio cuando se trata de asuntos de vida o muerte. Pero que ni les digan que no pueden decirle a las personas qué hacer con sus cuerpos y con sus vidas. Sí que duele perder el privilegio religioso.

De Avanzada : Striptease en el Vaticano [fuente]


14/01/2013


Estas sí son activistas feministas:

Sextremistas de Femen han frustrado la misa dominical del Papa en el Vaticano. Han hecho striptease en la Plaza de San Pedro y gritaban "¡Cállate!" al Papa. Femen en el Vaticano ha cerrado la boca del Papa. El viejo eunuco Ratzinger ha comenzado su Angelus y al cuarto minuto las sextremistas han comenzado su protesta "En los gays confiamos". La protesta es contra el principal ideólogo de la homofobia europea. El Papa utiliza la retórica del odio nazi en sus prédicas - "El matrimonio gay es una amenaza para 'El futuro de la humanidad'", dijo. Y llama a una nueva caza de brujas. Femen exige al Vaticano que detenga la incitación al fuego de la intolerancia de la edad media con respecto a la disidencia y la libertad sexual. "Una amenaza para el 'Futuro de la Humanidad' es el fanatismo religioso y el "sagrado celibato". ¡En los gays confiamos!
Más fotos en la galería de Femen.

La ciencia es bella : Doble ciego [fuente]


14/01/2013

De vez en cuando publico mis desvaríos en Merindad, una revista tafallesa, y en más de una ocasión he atacado en alguno de ellos a las mal llamadas medicinas alternativas. Es lo que tiene vivir en una población donde todo el mundo se conoce: que de vez en cuando se me ha acusado de ser un "talibán de la ciencia", un vendido a las grandes farmacéuticas o simplemente un poseedor de una mente cerrada. Así que mi último artículo ha ido destinado a tratar de explicar la diferencia entre la medicina y la pseudomedicina:

En más de una ocasión he hablado por aquí de lo que mucha gente considera medicinas alternativas y que yo califico como pseudomedicinas. Etiquetar a estas técnicas de una u otra manera no es lo mismo, claro está. Quien opta por la primera da por supuesto que constituyen una opción válida, por muy alternativa que sea; al fin y al cabo, el cine alternativo no deja de ser cine, ¿verdad? Lo de pseudomedicinas es otro cantar, porque implica despreciarlas por falsas e inútiles. ¿Por qué algunos –lo que nos cuesta ser acusados de radicales- insistimos en ello?
La respuesta está en el doble ciego, una técnica muy adecuada para comprobar si algo –una sustancia, un masaje, clavar agujas, una imposición de manos- tiene un efecto positivo sobre la salud o no. Para entender su funcionamiento conviene saber que una correcta comprobación requiere de un grupo control. Suponga que compra un abono para sus geranios y quiere saber si realmente funciona. En ese caso puede aplicarlo a la mitad de sus macetas; la otra mitad le servirá como referencia; el abono funciona si las plantas crecen mejor, ¿cierto? En medicina, sin embargo, conviene ser más cuidadosos. Imaginemos ahora que queremos probar si un nuevo fármaco funciona adecuadamente frente a una enfermedad. Para ello se elige un número alto de enfermos y se hacen al azar dos grupos similares. Uno de los grupos recibirá el fármaco, el otro un placebo (azúcar, por ejemplo)[...]