Diario de un ateo : Ejemplo gráfico de la paradoja religiosa [fuente]


03/02/2013

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Acabo de leer un artículo en la revista National Geographic titulado Maestros del Éxtasis sobre el renacimiento de los cultos chamánicos en la actual Rusia postsovietica, en donde se presenta toda una colección de diversos de estos presumibles mediadores de la naturaleza, que proliferando entre la ignorancia de las gentes del extremo oriente del gigante ruso, despliegan la muy archiconocida y absurda mezcolanza de supuestos trances, sanaciones milagrosas, contactos con los espíritus sagrados del viento o los árboles y demás palabrería vacua, solo apta para las mentes más atrasadas de entre los más ignorantes miembros de nuestra prolífica especie. Y la siguiente fotografía de dicho reportaje

que ha sido publicada en la revista con el siguiente pie de texto
"Símbolo de eternidad, este "árbol madre", un pino del norte de Mongolia, atrae peregrinos de todas partes. El árbol cedió bajo el peso de las ofendas textiles; las azules representan la paz y el cielo infinito"

me ha impactado y hecho reflexionar porque pienso que condensa como ninguna otra esa mezcla de estupidez y locura que son [...]

De Avanzada : El crimen sí paga [fuente]


02/02/2013


Mientras el Gobierno pacta la impunidad con las Farc, los cabecillas negociadores viven rodeados de lujos burugeses en La Habana:

Desde que se iniciaron los primeros contactos directos en La Habana, entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, el gobierno dispuso, que ambas delegaciones se hospedaran en el conjunto de El Laguito, un lujoso conjunto residencial construido finales de los años 20, del siglo pasado conocido como El Laguito. Esta situado en las afueras de La Habana y allí vivían los empresarios azucareros en la época de la dictadura de Fulgencio Batista y estas casas fueron las primeras en ser expropiadas por el gobierno de Fidel Castro cuando ganó la revolución en 1959. Los dueños de estas casas emigraron y viven en la Florida.

El lujoso conjunto fue construido bajo la dirección del entonces ministro de obras públicas Carlos Miguel De Céspedes y formaba parte del proyecto residencial de Miramar. Inicialmente se llamó el Country Club y contaba con campo de golf, club hípico, zona residencial, lago artificial y hotel. Las construcciones de la zona residencial son amplias mansiones de estilo neoclásico, art decó y colonial californiano.

Hoy el Barrio donde esta el Laguito se llama Cubanacán y en total son 120 casas, que tienen entre una y seis habitaciones, todas completamente amobladas y con servicio domestico y chofer con limosina, que atienden a los huéspedes de lo que han denominado Casas de Protocolo que están numeradas y cuentan con un estricto servicio de vigilancia, directamente ligados al Ministerio del Interior, que garantizan la seguridad y privacidad de los huéspedes.
Yo no he asesinado a nadie, sembrado minas antipersona, reclutado menores de edad, ni secuestrado a nadie - ¿dónde está mi viaje a Oslo y mi club campestre con piscin[...]

La ciencia es bella : Humanitatem in Motion: La aventura de la humanidad [fuente]


02/02/2013

Recibo en la página de Facebook de La ciencia es bella un hermoso vídeo creado por Claudio Pérez de Cellis (@Esceptiquisimo). Después de un breve fragmento de un discurso TED de Jill Tarter, inspirado en el famoso "Ese pequeño punto azul pálido" de Carl Sagan, una estupenda selección de los mejores logros del ser humano, con un fondo musical de Epic Soul Factory. Con su permiso, me permito el lujo de compartirlo aquí con vosotros. Disfrutadlo.

De Avanzada : Salir del clóset es saludable [fuente]


02/02/2013

Un estudio de Robert-Paul Juster, del Centro de Estudios de Estrés Humano del hospital Lafontaine, en Canadá, acaba de llegar a una conclusión interesante.

Las personas LGBTI que han salido del clóset tienen menos niveles y síntomas de ansiedad, depresión y agotamiento que aquellos que mantienen sus preferencias sexuales en secreto, e incluso son menores que en los heterosexuales.

Esta es una buena noticia, salir del clóset es saludable.

No parece descabellado pensar entonces, que esto podría ser aplicable también a los ateos - se vive una vida más tranquila al quitarse el peso de ese secreto de encima. No deja de antojarse interesante un estudio al respecto, conocer, por ejemplo, la relevancia de la Out Campaign de Richard Dawkins, que cobraría aún más importancia.

Sin embargo, no hay que dejar de lado las palabras del propio Juster con respecto a los resultados del estudio:

A medida que los participantes de este estudio disfrutan de derechos progresivos canadienses, ellos pueden ser intrínsecamente más saludables y más resistentes. Salir del clóset ya no es una cuestión de debate popular sino una cuestión de salud pública. A nivel internacional, las sociedades deben esforzarse por facilitar esta autoaceptación, promoviendo la tolerancia, políticas progresistas y disipando el estigma de todas las minorías.
Canadá ha sido un país en donde la civilización ha tenido más campo para desarrollarse que en otros rincones del planeta, lo que también ha supuesto un clima de comprensión y que la homofobia sea rechazada socialmente, a diferencia de sociedades más religiosas.

En todo caso, este es un buen precedente.

(vía Ateorizar)

MalaCiencia : Climatización, convección y un tren frío [fuente]


02/02/2013

El de hoy va a ser un post muy peculiar, ya que voy a comentar un caso de mala ciencia aplicada en el mundo real. Lo que podríamos llamar un caso de mala ingeniería (o tal vez, mal uso de un aparato). Uso con mucha frecuencia el transporte ferroviario, concretamente una línea MD de RENFE (servicio de Media Distancia, llamado coloquial e incorrectamente «regional»). Esta servicio lo realizan trenes de la Serie 449, bastante modernos, pero que presentan una peculiaridad incómoda.

Foto de un tren serie 449 de renfe

El interior del tren está climatizado, como cabría esperar, de forma que en verano circula aire frío (a veces demasiado, pero eso es otra historia), y en invierno aire caliente. En las fechas en las que estamos, y teniendo en cuenta que a las horas a las que cojo el trén, la temperatura ambiente puede ser de unos pocos grados, o incluso estar bajo cero, el correcto funcionamiento de la climatización del tren es fundamental. Puede suponer la diferencia entre un viaje agradable, o una tortura. La cuestión es, que siempre que viajo en ese tren, la salida de aire caliente se realiza por el techo. Aunque hay unas rejillas a ras del suelo, y a veces están tibias al tacto, nunca he notado que saliera por ahí aire caliente. Es decir, para calentar el interior del vagón, sale aire caliente por la parte superior del mismo.

¿Y cuál es el problema? Pues la Ley de Charles y el Principio de Arquímedes. Supongo que a todos nos han dicho alguna vez eso de «el aire caliente sube porque pesa menos». Eso es debido a una combinación de las dos leyes mencionadas.

Por un lado, la Ley de Charles nos dice que manteniendo la presión constante, la temperatura y el volumen de un gas ideal son directamente proporcionales. Esto es, si la temperatura aumenta o disminuye, el volumen también aume[...]

La Ciencia y sus Demonios : Segunda edición: La virtud de ser impuro: sobredominancia y evolución [fuente]


02/02/2013

Alelos

Ciertos alelos dañinos, lejos de ser eliminados por seleción natural, mantienen una prevalencia constante o incluso en aumento en algunas poblaciones. Este fenómeno, aparentemente contradictorio con lo que sabemos de genética de poblaciones y evolución, no es bien comprendido actualmente. Sin embargo, los descubrimientos de los últimos años sobre un fenómeno demoninado sobredominancia empiezan a ofrecer algunas explicaciones.

En biología evolutiva, se lleva mucho tiempo discutiendo sobre las posibles causas de un hecho sorprendente: la conservación de una gran diversidad genética en las poblaciones, especialmente la presencia de alelos recesivos que, en heterocigosis, mantienen una tasa no sólo constante, sino a veces en aumento. Este fenómeno se convierte en un verdadero mistero cuendo el alelo recesivo en cuestión es dañino para el portador, bien porque produce una peor adaptación, bien porque directamente es causante de alguna enfermedad o malformación.

En principio, un alelo desventajoso tendería a ser eliminado por la selección natural al restar capacidad reproductiva al portador. Sin embargo, varios casos contradicen esta predicción, incluso aumentando como decíamos su frecuencia en algunas poblaciones. Una posible explicación a la que se ha recurrido en ocasiones es la de mutaciones recurrentes, es decir, nuevas mutaciones en el mismo gen que por alguna causa sería especialmente sensible. Sin embargo, esta hipótesis no parece justificar todos los casos de prevalencia de este tipo de alelos. Aún sin comprender -al menos totalmente-, parece haber alguna fuerza que favorece este polimorfismo, aumentando la variabilidad genética de la población.

La sobredominancia, un fenómeno todavía mal conocido, puede representar una interesante explicación, si no toda, gran parte de este ti[...]

Ciencia KanijaCiencia Kanija : El sondeo Califa desvela la evolución de galaxias en el tiempo y el espacio [fuente]


02/02/2013

Artículo piblicado el 31 de enero de 2013 en SINC

Investigadores del Observatorio de Calar Alto (Almería) han obtenido por primera vez la historia completa de la formación estelar en cien galaxias gracias a un sondeo denominado CALIFA. Se ha observado que las galaxias más masivas crecen más rápido y que sus regiones centrales también se desarrollaron mucho antes.

Averiguar cómo crecen las galaxias, convirtiendo el gas en sucesivas generaciones de estrellas, constituye un problema complejo. Se debe disponer de información física detallada de una población numerosa de galaxias y de bases de datos que permitan ‘rebobinar’ y extraer la historia de formación de estrellas de cada una de ellas.

millarochy milky way

Vía Láctea: Crédito: John Albiston


Ahora, la primera parte ha sido posible gracias al sondeo Califa (Calar Alto Legacy Integral Field Area), con el que se ha comprobado que las galaxias masivas, además de crecer más rápido que las menores, lo hacen de dentro afuera, es decir, desarrollando sus regiones centrales primero.

CALIFA es un proyecto que se halla en plena ejecución en el Observatorio de Calar Alto, operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA-MPG, Heidelberg Alemania).

Los sondeos de galaxias recurrían, tradicionalmente, bien a la toma de imágenes, que aporta información detallada sobre la estructura galáctica, o bien a la espectroscopía, que revela las propiedades físicas de las galaxias (composición, temperatura, edad…) pero sin acotar esos rasgos a regiones específicas.

“El sondeo más empleado hasta la fecha, el SDSS, nos proveía de un espectro por galaxia, lo que produce un sesgo observacional”, asegura Enrique Pérez, investigador del IAA que encabeza la investigaci[...]

La mentira esta ahi fuera : Un microchí implantado en el celebro [fuente]


02/02/2013

microchi

Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

Apocalipsis 14:9-11

Una lectora del blog llamada Johanny Rodriguez me envía una consulta sobre un correo que está circulando en la actualidad en el que se alerta sobre la obligatoria implantación de un microchip antes de marzo de 2013, y que ya fue profetizada como la marca de la bestia con la que serán señalados los seguidores del maligno.  Buscando en internet me encuentro con este vídeo de una periodista argentina (Anabela Ascar), tratando este tema para un medio de ese país.

Nada de lo que se dice en el vídeo, ni las diversas variantes de correos que circulan por la red es cierto. Los rumores sobre la obligatoriedad de la implantación de estos chips en los seres humanos son tan antiguos como la propia existencia de este tipo de aparatos. Los bulos sobre la reforma en la legislación sanitaria de los Estados Unidos que obligaría a implantar estos chips data de la época de la administración de Clinton. Este nuevo rumor es tan falso como los anteriores.

El texto que circula por internet proviene de un borrador que nunca llegó a convertirse en ley, y que por tanto es irrelevante. Se trata del documento HR 3200, página 1001:

La Secretaría establecerá un registro de dispositivos médicos a nivel nacional (en adelante referido como “registr[...]

El retorno de los charlatanes : El fundador de la Wikipedia contra la homeopatía [fuente]


02/02/2013

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.
(Foto GDFL vía Wikimedia Commons)
En un post en Quora, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha estallado contra la homeopatía.

Wales se enfureció cuando un farmacéutico de Londres quiso venderle, en lugar de unas pastillas con benzocaína para calmar la tos, un preparado llamado Oscillococcinum del que ya hemos hablado aquí. Sabiendo que "la homeopatía es un fraude probado", Wales relata cómo escuchó al farmacéutico decirle que "si tomaba Oscillococcinum, destruiría el ADN del virus antes de que pudiera enfermarme".

Y continúa diciendo: "Bien, ese tipo de mentira es lo que me enferma". Procede entonces a explicar cómo el Oscillococcinum es un producto "completamente falso".

Lo que se pregunta Jimmy Wales es "¿por qué es legal esto? O, si no es legal, ¿qué se puede hacer al respecto?" Para ilustrar la gravedad del asunto, cita un artículo de The Guardian donde se dice que sólo el 50% de los adultos mayores del Reino Unido se aplicaron la vacuna contra la gripe y pregunta: "¿Cuántos del otro 50% optaron por no aplicársela porque creyeron que este remedio falso los protegería? ¿Y cuántos de ellos murieron?"

La conclusión de la entrada de Wales merece atención especial, porque refleja la inquietud de muchas personas, ciudadanos simples, médicos y científicos al confrontar los datos reales sobre la implausibilidad de la homeopatía y la ausencia de pruebas de su eficacia en más de 220 años desde que Samuel Hahnemann la inventó: "¿Con quién debo hablar sobre esto para animar la creación de una campaña para detener esto? No es mi área de interés principal así que no soy la persona correcta para liderar esto personalmente. Pero me gustaría ayudar".

Los comentarios a esa reflexión de Wales (45[...]

De Avanzada : Colombia Banana Republic: Enero 2013 [fuente]


01/02/2013

  • El alcalde de Bogotá Gustavo Petro ha cometido muchos errores. Sin embargo, la solicitud para revocarle el mandato es un movimiento del macartismo del país.

  • Así funcionan los procesos de paz: confiesan más de 1.000 masacres, 25 mil homicidios, 3000 desapariciones forzadas, 11 mil desplazamientos forzados, 1.900 secuestros, 1.000 extorsiones, 700 torturas, 90 violaciones y quedan impunes.

  • Es que en Colombia, el crimen sí paga: los negociodares de las Farc disfrutan de todos los lujos burgueses de los cuales reniegan en sus anacrónicas y estúpidas arengas.

  • Y por si nos faltaran asesinos en Colombia, Canadá nos tiene la solución: han aprobado la exportación de armas de asalto automáticas a esta manigua, en virtud del Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con el país del norte.

  • Este fue el mes en que más se reclutaron niños para la guerra.

  • Los incendios forestales no contenidos por los bomberos se cobraron quién-sabe cuánta fauna y flora.

  • ¡La mano derecha de Carlos Castaño fue dejada en libertad!

  • El impresentable de Álvaro Uribe Vélez se va a lanzar al Senado de la República; como si no hubiera hecho suficiente daño ya.

  • A pesar de que las Farc han incumplido su promesa de cese las hostilidades, el Gobierno sigue pactando la impunidad con ellos, ¡y en secreto!

  • Álvaro Uribe Vélez salió en defensa de los sindicalistas... más o menos: en realidad, aunque los odia y sus políticas fueron lo más de peligroso para los sindicalistas (y sus amigos paramilitares mataron sindicalistas), Uribe los utiliza para decir que están siendo asesinados por las Farc (?) gracias a la ineptitud del gobierno de Santos. (Y por cierto, ¿dónde queda la ineptitud de Uribe, que no acabó con las Farc, en primer lugar?)

  • De Avanzada : Klaus Ziegler remata las pseudociencias [fuente]


    01/02/2013

    ¡Klaus Ziegler lo ha vuelto a hacer!

    En otra fantabulosa columna suya, critica hipótesis que han pretendido entrar en la medicina pero que no han contado con la evidencia pertinente para conseguirlo, termina con esto:

    La teoría de la armonía y el desequilibrio de las energías vitales es sin duda la más elemental. Sin embargo, el mismo modelo primitivo persiste intacto en casi todas las llamadas “medicinas alternativas”, apoyado ahora en la parafernalia espuria de la jerga pseudocientífica. Y no es la pretensión científica lo que indigna, sino el engaño. Panaceas que prometen curas mágicas para todo tipo de males se promocionan a diario en la radio y la televisión. Y todo ello sin necesidad de recurrir a métodos invasivos, y a precios, en comparación, exiguos.

    Si los fármacos y procedimientos de la medicina alopática deben someterse a rigurosas pruebas de laboratorio, y a innumerables ensayos clínicos, ¿por qué no se utiliza el mismo rasero cuando se trata de medicinas alternativas y drogas naturistas? Es hora de que los organismos reguladores exijan pruebas sólidas de su eficacia, máxime si tenemos en cuenta que en la gran mayoría de los casos estos procedimientos jamás han demostrado tener una eficacia por encima del tratamiento con placebos. Y no son pocas las circunstancias en que esas drogas resultan tóxicas o enmascaran enfermedades progresivas y mortales. Los costos para el sistema de salud son incalculables, sólo proporcionales al lucro generado por prácticas irresponsables que se alimentan de la ignorancia y prosperan en el dolor y la desesperanza.
    Y es que las pseudociencias no pueden esperar tener la misma legitimidad que la ciencia, si no han superado los mismos estándares, ¿no? Ese es un tratamiento igualitario de las creencias que estoy dispuesto a aceptar.

    Las columnas de Zie[...]

    De Avanzada : La secta Zeitgeist [fuente]


    01/02/2013

    Nos habíamos quedado en la separación del Movimiento Zeigeist (MZ) y el Proyecto Venus, por diferencias irreconciliables ($) entre los líderes de ambos cultos.

    La exdirectora del MZ Australia, Kari McGregor dejó el movimiento a principios del 2013 por el comportamiento sectario de la cúpula de Zeitgeist. Su carta de renuncia [PDF] ofrece muy buenas pistas de lo que veníamos diciendo:

    Mientras que públicamente el MZ se describe a sí mismo como un Movimiento horizontal y holográfico, en realidad opera con una estructura piramidal –la más comúnmente utilizada en el mundo corporativo-....Sin el conocimiento de la existencia del GCT [Equipo Central Global] o de quiénes son sus miembros, la red global del MZ no se encuentra en posición de saber a quién contactar respecto a la mayoría de problemas y proyectos. Por esta razón sentí apropiado de informar al capítulo australiano y a los coordinadores de Asia-Pacifico de quién es quién y qué hacen, para despejar las líneas de comunicación y los canales apropiados. He elevado este problema en pocas ocasiones y siempre me respondieron con lo que consideré una respuesta paranoide por varios otros miembros del GCT, quienes temieron que otros supieran de la existencia de este equipo. Desconozco la razón de este miedo, ya que siempre he pensado que si uno no tiene nada que ocultar, no debe temer que la gente sepa....Respecto al desarrollo del Movimiento y comunicación de nuestro mensaje, pareciera que la estructura administrativa sólo quiere voluntarios que se involucren con el público general, en lugar de expertos en los varios campos que podrían prestar credibilidad al Movimiento. Mi trabajo con mi organización sin ánimo de lucro, que he cofundado y que se llama Integrative Services, ha sido rechazado o ignorado por el GCT. Esto es a pesar de nuestro trabajo con expertos en los campos[...]

    De Avanzada : Chupapollas por dios [fuente]


    01/02/2013


    ¿Alguien sabía de la existencia del Consejo Americano de Circuncisión Ritual?

    OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL CONSEJO AMERICANO DE CIRUNCISIÓN RITUAL

    PROFUNDAMENTE conscientes de que el precepto del Brit Milá o circuncisión ritual, ha, desde tiempos inmemoriales, sido un principio central de la fe judía, desde la nascencia misma de la religión judía;

    RECORDANDO que, desde los días de Abraham, nuestro antepasado, la práctica de Brit Milá ha constituido un pacto sagrado e inmutable entre el pueblo judío y el Creador;

    CONSCIENTE de que la santidad de la vida es una norma imperativa de la vida judía y el cuerpo de la Halajá, siendo el sistema de principios ético-jurídicos, normas, prácticas y usos que rigen todos los aspectos de su conducta;

    REAFIRMANDO que la práctica de Brit Milá se lleva a cabo en el marco de la norma imperativa judía de la santidad de la vida;

    CONSCIENTE de que esto requiere el ejercicio de la precaución extrema en los asuntos relacionados con, o que inciden sobre la salud y el bienestar de los niños sobre los cuales se realiza el Brit Milá;

    TOMANDO NOTA con orgullo que estos principios han sido aprobados de manera inequívoca por las principales autoridades halájicas a través de las edades;

    DESEANDO hacer una contribución positiva a la aplicación de estos principios, tanto en su letra como en su espíritu;

    El Consejo Americano de Circuncisión Ritual, quedará constituido con los siguientes objetos y propósitos:

    1. Crear, difundir y administrar los estándares adecuados para la práctica de Brit Milá, de conformidad con principios médicos, basados en los mejores conocimientos científicos y médicos.

    2. Con este fin, identificar y consultar con los ex[...]

    Experientia docet : Es hielo abrasador, es fuego helado [fuente]


    01/02/2013




    Es hielo abrasador, es fuego helado,
    es herida, que duele y no se siente,
    es un soñado bien, un mal presente,
    es un breve descanso muy cansado.

    Es un descuido, que nos da cuidado,
    un cobarde, con nombre de valiente,
    un andar solitario entre la gente,
    un amar solamente ser amado.

    Es una libertad encarcelada,
    que dura hasta el postrero paroxismo,
    enfermedad que crece si es curada.

    Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
    mirad cuál amistad tendrá con nada,
    el que en todo es contrario de sí mismo.


    Este texto es un soneto de Francisco de Quevedo. En lo que solemos llamar “cultura” un comentario del mismo podría ser algo tal que así. Habrá quien, leyendo esto, alabe la capacidad analítica del comentarista y su conocimiento de la teoría literaria. Sin embargo, la cultura científica aporta otra dimensión al poema que no le resta un ápice de su belleza formal y sí pone en valor la agudeza de su autor. Algo que hoy día lamentablemente sólo es valorado por unos pocos. En lo que sigue vamos a intentar explicar en qué consiste esa otra dimensión.
    Explicando el enamoramiento
    Cupido, el niño arquero y enredante al que el poema se refiere como niño Amor, se supone que dispara flechas que hacen que la gente se enamore; pero hay poca evidencia científica de que esto sea así. Platón, en su línea, proponía una explicación muy bonita sobre la pérdida de la “otra mitad” que todavía atormenta a muchos adolescentes, y a otros que no lo son tanto, en forma de media naranja ideal; pero este argumento no pasa la revisión por pares. Otra posibilidad es recurrir a pociones al estilo de Tristán e Isolda, pero que nadie espere más resultados de este remedio que de los adivinos de la tele. Hasta aqu[...]

    La ciencia es bella : Claro que la ciencia es bella, señores poetas [fuente]


    01/02/2013

    "Los poetas dicen que la ciencia anula la belleza de las estrellas, simples esferas de átomos de gas. Yo también puedo ver y sentir las estrellas en las noches del desierto, ¿pero veo más o menos que ellos? La inmensidad del cielo ensancha mi imaginación; atrapado en este carrusel, mis pequeños ojos captan luz de un millón de años de antigüedad, una enorme estructura de la que formo parte. ¿Cuál es su patrón, cuál es su porqué? El misterio no sufre cuando revelamos algo de él, porque la realidad es mucho más maravillosa que lo que cualquier artista del pasado pudo haber imaginado. ¿Por qué los poetas del presente no le cantan a ella? ¿Qué tipo de personas son unos poetas que hablan  de Júpiter como si fuera un hombre, pero si es una inmensa esfera giratoria de amoniaco y metano permanecen mudos?"

    Richard Feynman

    Además, en un ensayo titulado Pero, ¿esto es arte? Feynman nos cuenta:

    "Tenía muchas ganas de aprender a dibujar, porque quería transmitir la emoción que me produce la belleza del mundo... ese sentimiento acerca de las glorias del universo"

    Debió ser un buen alumno, pues nos ha dejado muy buenos dibujos:


    (Imágenes: Brain Pickings)Claro que la ciencia es bella, señores poetas. La ciencia es la poesía de la realidad:

    (Imagen: I fucking love science)

    Ciencia KanijaCiencia Kanija : Einstein descubrió la energía oscura, según un historiador de la ciencia [fuente]


    01/02/2013

    Artículo publicado el 3 de diciembre de 2012 en The Physics ArXiv Blog

    Einstein debatió el fenómeno que los físicos actuales llaman energía oscura en una correspondencia con Schrodinger, según revela un físico e historiador de la ciencia.

    La teoría general de la relatividad de Einstein es uno de los mayores logros de la ciencia del siglo XX. Decribe la gravedad como una propiedad geométrica del tejido del espacio-tiempo.

    Actualmente, esta idea es una de las piedras angulares de la física moderna, pero también tuvo problemas en su nacimiento. Un punto de particular controversia es un término en las ecuaciones de Einstein, conocido como constante cosmológica. Esta constante es un tipo de presión que influye en la tasa de expansión del universo.

    einstein

    Albert Einstein


    Las ecuaciones originales de Einstein no tenían esta constante. Estas ecuaciones predecían que el universo se contraería si la gravedad fuese demasiado fuerte, o se expandiría si fuese muy débil.

    Pero Einstein pensaba que el universo era estático, por lo que añadió un término que proporcionaría un tipo de presión que contrarrestaría la fuerza de la gravedad.

    Unos años más tarde, George Lemaitre y Edwin Hubble descubrieron que el universo estaba, en efecto, expandiéndose. Esto provocó que Einstein eliminase la constante. Posteriormente llamaría a esta incapacidad de predecir la expansión del universo a partir de sus ecuaciones originales, el mayor error de su vida.

    Todo esto es conocido como la parte de la famosa historia de la relatividad general.

    Pero hoy, Alex Harvey de la Universidad de Nueva York, en Nueva York, añade un interesante giro a la historia. Harvey ha desenterrado y reinterpretado una nota de Erwin Schrodinger sobre la adición de Einstein de la constante, y también estudió la respuesta de E[...]

    Los productos naturales ¡vaya timo! : Cuando la genética conoció a la bioquímica y una pregunta trampa les unió. [fuente]


    01/02/2013

    Esta semana me tocaba clase de Genética Humana (como he acabado dando el tema de mapas genéticos en una asignatura de un máster de Biomedicina es una larga historia). Cuando doy clase me gusta hacerles preguntas aparentemente inocentes, pero que tienen muy mala idea. Por una parte trato de aligerar un poco rollo que les estoy soltando y por otra ver si realmente saben lo que deben saber. En este caso la pregunta inocente fue"¿Supongo que sabéis quien descubrió el ADN?" y todos al unísono.... Watson y Crick. Y yo ¿seguro?, bueno y Rosalind Franklin dijeron algunos. Si les hubiera preguntado quien dirigió "El Tercer Hombre" me hubieran dicho que Orson Welles, pero no, no es el caso. Para que Watson y Crick interpretaran los datos de Rosalind Franklin hubo que andar un largo camino. Y ESTO UN ESTUDIANTE DE MASTER DEBERÍA SABERLO.

    ¿Quién descubrió el ADN?
    El ADN lo descubrió el médico Suizo Friedrich Miescher, trabajando en Tübingen en el laboratorio de Felix Hoppe-Seyler a partir de los restos de pus de las vendas de los soldados heridos en la guerra Franco-Prusiana. El Pus es básicamente restos de glóbulos blancos y células muertas y el ADN es muy estable, por lo que al no degradarse se acumula, lo que contribuye a darle la típica consistencia viscosa. Una preparación en laboratorio de ADN genómico de cualquier organismo también tiene esa consistencia viscosa. Miescher También descubrió que se acumula en el núcleo de las células, por lo que le llamó originalmente "nucleína". Años después trabajando en su Basilea natal, descubrió que el esperma de salmón era rico en esta sustancia de carácter ácido, y que además va asociada con otras moléculas, muy básicas, a las que denominó protaminas. Lo que había descubierto eran las histonas, proteínas alrededor de las cuales se enrolla el ADN. Actualmente el esperma de salmón se sigue utilizando como ADN inespecífico o ADN carrier en muchas técnicas de biología molec[...]

    La lista de la vergüenza : "Licencia profesional de PNL" en la Universidad de Lleida [fuente]


    01/02/2013

    Cuando una entidad que no cuenta con autorización para expedir un título oficial quiere, sin embargo, darle alguna apariencia de legitimidad, suele recurrir a algún truco. Lo hemos visto, por ejemplo, en los casos de los títulos "universitarios" de quiropráctica expedidos por el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina y el Barcelona College of Chiropractic. El RCU Escorial-María Cristina, por un lado, se amparó en su condición de centro autorizado para expedir los títulos de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid para que pareciera que su titulación quiropráctica también era oficial (aunque, ¡ay!, les pillaron). Y el BCC, por su parte, aunque de vez en cuando menciona su convenio con la Universidad Pompeu Fabra para el uso de determinadas instalaciones, a lo que suele acudir es a la homologación internacional de sus estudios... realizada por una organización internacional quiropráctica que tampoco tiene ninguna validez oficial.

    Bueno, pues ahora nos encontramos con que la Universidad de Lleida (cuyas apariciones en esta lista han llegado al más puro esperpento: miren aquí y aquí) parece haber recurrido a ambos trucos a la vez a la hora de vender su Licencia Profesional en Programación Neurolingüística.



    Como pueden comprobar, en realidad se trata de un pequeño curso de formación continua, pero el hecho de que lo realice una Universidad le da una apariencia de oficialidad que, desde luego, no tiene.

    Pero la clave está en el título: no lo presentan como un curso para saber de qué va eso de la PNL, sino para obtener la Licencia Profesional en PNL. Vamos, que da la impresión de que se trata de una titulación necesaria para poder ejercer, ¿verdad?

    Pues de eso nada. La PNL es una t[...]