Homínidos : ¿Pueden existir planetas en el centro galáctico? [fuente]


17/09/2012

El centro de la galaxia es un lugar interesante, pero que muy interesante, pero al mismo tiempo, es ciertamente inhóspito. En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se esconde un agujero negro supermasivo. Con su tremenda gravedad, deforma el espacio-tiempo que le rodea con la misma facilidad con la que un niño deforma un bloque de plastilina. Las estrellas en sus alrededores se mueven a velocidades altísimas. Si todo esto parece poco, añadamos unas cuantas explosiones de supernovas. Lo dicho, el centro galáctico es un lugar interesante con multitud de fenómenos que queremos estudiar, ahora bien, estudiar esa región no es nada fácil.
Las nubes de gas y polvo nos bloquean la vista directa del centro de la galaxia. Para poder atravesar ese velo y descubrir que se esconde tras él, tenemos que usar otras técnicas, las cuales, básicamente, consisten en utilizar otras longitudes de onda del espectro electromagnético. Normalmente se usan las ondas de radio. Al estudio del cosmos con este tipo de ondas se le conoce como radioastronomía. Por un lado, podemos observar en la parte del espectro visible, para saber que sucede alrededor de esa región. Dichas observaciones las podemos juntar con observaciones en ondas de radio, en el infrarrojo y en rayos-X. Todas ellas nos darán información de lo que está pasando en el mismo centro de la galaxia, así como en las nubes de gas y polvo que lo rodean.
Dada la dureza del entorno de nuestro centro galáctico no parece factible pensar que pueda haber planetas alrededor de estrellas que habiten en esa región, pero las últimas observaciones, abren la posibilidad a la existencia de planetas en esa región. Un equipo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), ha realizado un estudio según el cual no es imposible que existan planetas en las regiones del centro galáctico. El estudio ha aparecido en la revista Nature bajo el título Disruption of a proto-planetary disc by the black h[...]

Ciencia Kanija : Armas de microondas: Energía malgastada [fuente]


17/09/2012

Artículo publicado por Sharon Weinberg el 12 de septiembre de 2012 en Nature News

A pesar de 50 años de investigación en microondas de alta energía, el ejército de los Estados Unidos no ha logrado producir un arma útil.

Para algunos funcionarios del Pentágono, la demostración de octubre de 2007 debió parecerles un sueño hecho realidad – una oportunidad de acribillar a los reporteros con un haz de energía que provoca un dolor agudo.

El evento, que tuvo lugar en Quantico, Virginia, fue una rara demostración pública del Active Denial System (Sistema de Rechazo Activo) del ejército de los Estados Unidos: un prototipo de control de masas no letal que emite un haz de microondas a 95 gigahertz. La radiación a esta frecuencia penetra menos de medio milímetro en la piel, por lo que el haz se supone que envía una intensa sensación de quemazón a cualquiera que se halle en su camino, forzándolos a apartarse pero, en teoría, sin causar un daño permanente.

Laboratorio de investigación del Ejército de Estados Unidos © by RDECOM


Sin embargo, el día de las pruebas era frío y lluvioso. Las gotas de agua en el aire hicieron lo que siempre hace la humedad: absorbieron las microondas. Y cuando algunos de los periodistas se presentaron voluntarios para exponerse al haz atenuado, encontraron muy placentero dicho calor en un día con tan mal tiempo.

Una demostración del sistema en un día soleado de marzo demostró tener un mayor éxito. Pero no ha cambiado una realidad fundamental de la única arma conocida completamente desarrollada por el Pentágono de microondas de alta potencia (HPM): nadie parece quererla. Aunque el Sistema de Rechazo Activo funciona (casi siempre) como se dice, su enorme tamaño, consumo de energía y complejidad técnica hacen que su uso sea muy poco efectivo en el campo de batalla.

<[...]

Experientia docet : Ciencia, arte y religión: consideraciones sobre la generación de conocimiento real en las humanidades. [fuente]


17/09/2012



Empecemos definiendo “ciencia” como cualquier estudio que emplee el método científico. Démonos cuenta de que esta definición permite incorporar algunas disciplinas consideradas de humanidades si se despojan de posibles componentes subjetivos. Así, la historia, la lingüística o la antropología pueden considerarse ciencias según esta definición, así como la mayor parte de la psicología, si bien no todo lo que se publica sobre ellas pueda ser incluído debido a la ausencia de la objetividad necesaria y, en ocasiones, al exceso de especulación sin base empírica.
En esta línea llamaremos “arte” a todas la humanidades que por dejación o convicción no emplean el método científico. En este apartado encontraremos al arte propiamente dicho, y a buena parte de las publicaciones de “ciencias” sociales, antropológicas, históricas, filológicas y filosóficas. Nos permitimos llamar la atención al hecho de que las llamadas pseudociencias entran en esta categoría, desde la astrología a la homeopatía, pasando por la nigromancia. En lo que sigue “ciencia” y “arte” corresponden a estas definiciones y no a otras.
La interacción de ciencia y arte se produce de forma cotidiana. Desde el punto de vista de adquisión de conocimiento objetivo la primera, quiérase o no, informa a la segunda, mientras que ésta perturba a la primera a la hora de conseguir sus objetivos. De hecho, el método científico tiene entre dichos objetivos luchar contra el aumento de entropía que supone el arte.
Para poder aprehender qué queremos decir con el párrafo anterior debemos responder a una pregunta: ¿qué diferencia fundamental más allá de la metodológica separa a ciencia y arte? Y quizás interese también encontrar respuesta a una segunda: ¿existe algún ámbito en el que convivan ciencia y arte?
[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Debate sobre modelos de producción agrícola. [fuente]


17/09/2012

En el marco del centenario de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) fui invitado a participar en un debate sobre modelos de producción agraria. Entre los ponentes, además de un servidor, Gerardo caja (catedrático de producción animal), una representante del Parque Agrario del Llobregat, un representante de Unió de Pagessos y un miembro de la cátedra de desarrollo y sostenibilidad. El debate tiene partes en catalán y partes en castellano.




El debate es bastante largo y a ratos un poco técnico y farragoso. Antes hay una pequeña presentación sobre el Parc Agrari, asi que os hago una selección de los momentos:

0:18:46 Empieza el debate. Mi intervención es la primera.
0:56:00 Empieza mi turno de réplica.
1:08:00 MOMENTAZO. El representante de Unió de Pagesos, sindicato agrario posicionado oficialmente en contra de los transgénicos, dando su opinión sobre los transgénicos y haciendo un comentario sobre los sindicatos agrarios. Está en catalán, pero recomiendo no perdérselo. Supongo que es la diferencia entre un agricultor profesional y un agricultor de salón.

Por lo demás solo comentar que en un principio estaba anunciada la presencia de Gustavo Duch, fundador de Veterinarios sin Fronteras (presunta ONG dedicada a la captación de recursos públicos), pero que anuló la noche anterior. A cualquiera le puede surgir un imprevisto.... lo malo es que empieza a ser una costumbre que en debates de este tipo el representante de la "agroecología" suele huir por piernas. Cuando tuve el débate sobre este tema en Antena3, hubo que aplazarlo dos veces y cada vez cambiaban el contendiente. El mismo Gustavo Duch también anuló un debate con José María Seguí en el último momento en Catalunya Radio. Conozco hasta dos casos más de cursos y congresos de agricultura donde en el último momento han cancelado el debate sobre transgénicos y agricultura ecológica ¿a que tienen[...]

Fogonazos : La incompetencia de los políticos amenaza a la ciencia [fuente]


17/09/2012



El pasado viernes tuve la suerte de charlar un ratito con el catedrático de Física Nuclear Manuel Lozano Leyva, que presenta su libro, “El fin de la ciencia” (Debate). Esto es lo que opina sobre los recortes en I+D y las principales amenazas de la ciencia.

Enlace: "La gran amenaza para la ciencia es la incompetencia de los políticos"

Compartir Follow @aberron

La mentira esta ahi fuera : El traslado del Trilithon: Entre la física y los extraterrestres. [fuente]


16/09/2012

trilithon

 

Los seres humanos solemos dudar de la autoría de un trabajo tan perfecto, que no entendemos cómo pudo haber sido realizado. Nos pasaba en el colegio, cuando los compañeros presentaban trabajos manuales tan bien acabados, que les acusábamos de haber tenido la ayuda de sus padres. Nos pasa con las pirámides, y nos pasa también con las piedras del Trilithon de la Heliópolis de Baalbek.

El Trilithon son tres grandes bloques de piedra que forman parte de la base del templo romano de Júpiter en Baalbek, Líbano. Estos bloques tienen unas dimensiones de 20 metros de ancho, cuatro de alto y 3 de fondo, y un peso estimado de 800 toneladas. Es muy frecuente encontrar escritos en los que se dice que la antigüedad de estas rocas es muy anterior a la época de los romanos, y que su peso está entre 1.000 y 2.000 toneladas. Y también es frecuente que se ligue su autoría a las historias de los antiguos astronautas.

¿Por qué tenemos que recurrir a los extraterrestres para explicar el traslado y colocación de estos colosos megalíticos? ¿Acaso son estas las piedras más grandes desplazadas por el ser humano en toda su historia?

La respuesta es: No. La piedra más grande movida por el ser humano es la base de la estatua de Pedro el Grande, ubicada actualmente en San Petersburgo.

pedro el grande

Debido a un capricho de la emperatriz Catalina II, la roca se debió tallar en su emplazamiento final, y por ello hubo que trasladarla en bruto. La roca pesaba 1.500 toneladas, casi el doble que cualquiera de los bloques del Trilithon. Tuvo que salvar 6 Km de distancia hasta la orilla del mar, donde fue montada sobre una barcaza construida expresamente para su traslado. Y[...]

Pirulo Cósmico : Polaris, la estrella del norte. Ursa Minor [fuente]


16/09/2012

Probablemente se trata de la estrella más conocida en los países del hemisferio boreal, debido a que se usa de referencia para localizar el norte geográfico. Ubicada en la constelación de la Osa Menor (Ursa Minor), la Estrella Polar se encuentra casi exactamente sobre el eje de rotación de la Tierra.
Carta astronómica de la constelación de la Osa Menor, con Polaris en el extremo
Como podemos ver en el siguiente gráfico, el eje de rotación de la Tierra traza un círculo en el cielo a lo largo de un ciclo de unos 25 800 años, fenómeno que se conoce como precesión de los equinoccios. Dentro de aproximadamente 11 000 años la estrella que apunte al norte será Vega, en la constelación de Lyra; y hace 4800 años el polo norte geográfico estaba señalado por la estrella Thuban, en la constelación de Draco (El Dragón).
El Polo Norte Celeste traza este círculo en el cielo a lo largo de 25 800 años.

En esta animación se puede apreciar mejor el movimiento de precesión del eje de rotación de la Tierra. Fuente: Wikipedia
Polaris junto con sus dos compañeras. Fotografía del Telescopio Espacial Hubble
Polaris es una estrella supergigante amarilla del tipo F8 que se encuentra a unos 431 años-luz de distancia de nosotros. Tiene un tamaño 45 veces mayor que el del Sol y es 2440 veces más brillante. Tiene otras dos componentes (se trata [...]

La Ciencia y sus Demonios : Fotografías de la Ciencia y de la Naturaleza (por 250 euros) [fuente]


16/09/2012

Es posible que la foto que publicamos hoy no pueda ser considerada como la más espectacular de las que han pasado por esta sección. Pero su mérito es otro: esta fotografía está realizada por un dispositivo casero, construido y lanzado por un adolescente británico y cuyo coste aproximado es de 200 libras (unos 250 euros).

Adam Cudworth es un joven que desde hace poco más de un año se dedica a lanzar globos para fotografíar la Tierra dese alturas que llegan a superar en tres veces la de los aviones comerciales. Su última sonda alcanzó los 33.592 metros de altura.


Homínidos : La reflexión del domingo [fuente]


16/09/2012




"Criticar a una persona por su raza es manifiestamente irracional y ridículo, pero criticar su religión es un derecho. Es Libertad. La libertad de criticar ideas, cualquier idea- aunque se trate de ideas sinceramente sostenidas- es una de las libertades fundamentales de la sociedad" ~Rowan Atkinson~

De Avanzada : Harakiri 2030 [fuente]


15/09/2012

Esto se veía venir. Japón ya estaba dando muestras de querer satisfacer a sus ignorantes votantes y conseguir el apagón nuclear total en el país.

Así que no es una sorpresa que la iniciativa se haya aprobado para el 2030:

Se trata de la primera ocasión en que la tercera economía mundial, que antes de la crisis nuclear obtenía casi un 30 por ciento de su energía de las centrales atómicas, se marca el objetivo de lograr el apagón nuclear total en un futuro.

La decisión se tomó en una reunión ministerial que dio el visto bueno a una nueva política energética que pasa por no construir más reactores y reabrir solo aquellos que pasen estrictos controles de seguridad, antes de eliminar totalmente este tipo de energía.
¡Genial! Ahora el 30% de la energía de la tercera potencia del mundo también causará gases de efecto invernadero, para un total del 100%.

Deben estar felices esos japoneses con que el populismo dicte las políticas públicas.

Quienes no están felices son esos ecotalibanes de Greenpeace, que les parece que Japón debe aumentar su producción de gases efecto invernadero ya mismo:

El objetivo del Gobierno nipón de lograr el apagón nuclear fue recibido con "cautela" por organizaciones como Greenpeace, que indicó que los 18 años que faltan hasta 2030 son aún "demasiados" para mantener la "amenaza a la seguridad pública" que suponen las centrales atómicas.
Con esos activistas en contra del cambio climático, ¿para qué activistas a favor?

Y ya que estamos en el terreno de la ironía, el presidente francés, Hollande, confirmó el cierre de la central nuclear de su país, mientras que propuso a París para albergar la Cumbre del Clima en 2015. Lo que es ser descarado.

De Avanzada : El conflicto en el mundo árabe es político [fuente]


15/09/2012

Discúlpenme que siga con el tema de los islámicos acabando con Occidente. Trataré de dejar el tema hasta aquí por un rato.

Resulta que la película que la ONU criticó realmente no se trata de la película, sino de una estrategia política de los sectores más retardatarios dentro del islam (si cabe), tal como lo explica Kenan Malik:

La violencia en todo el mundo musulmán, en respuesta a una película estadounidense antiislámica no tiene nada que ver con esa película. Sí, La inocencia de los musulmanes es una diatriba risiblemente cruda contra el islam. Pero esta película oscura que casi nadie había visto hasta la semana pasada es el origen de la violencia actual en la misma medida en que Dios es la fuente del Corán.

Los detalles de los disturbios en Benghazi que mataron al embajador de EEUU y provocaron la crisis actual todavía no están claros. Lo que está claro, sin embargo, es que la violencia está siendo impulsada menos por la furia religiosa que por un cálculo político. En Libia, Egipto y otros países, la crisis está siendo fomentada por los islamistas de línea dura en un intento de tomar la iniciativa política en un período de transición y confusión. La película es casi incidental a este proceso. La verdadera lucha no es entre musulmanes y no musulmanes, sino entre diferentes matices de islamistas, entre las facciones de línea dura y los más tradicionales. Las insurrecciones que han transformado mucho en el mundo árabe durante el último año han creado un nuevo terreno para la batalla entre facciones musulmanas por la supremacía política.

Pero la lucha en sí misma no es nada nuevo. Las mismas tensiones alimentaron las confrontaciones sobre Los versos satánicos y las caricaturas danesas. Durante mucho tiempo he sostenido que ambos fueron principalmente conflictos políticos más que religi[...]

De Avanzada : Otra de la ONU [fuente]


15/09/2012

No es que yo tenga la mejor de las impresiones de la ONU, en lo absoluto. Cada vez me parecen más arrodillados ante el islam y vuelven a darme la razón.

Ahora, tras el asesinato del embajador estadounidense en Libia, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha salido a condenar una película (!):

"Parece que una película odiosa, repugnante, ha suscitado esta violencia. Es vergonzoso sacar provecho del derecho fundamental a la libre expresión para provocar deliberadamente el sectarismo y una efusión de sangre", alertó. "Es también condenable explotar la cólera, que no hace más que alimentar el ciclo de la recriminación y la violencia ciega", precisó.
Qué vergüenza de declaración. La ONU fue creada para defender y proteger la civilización, no para que los incivilizados puedan hacer pandillas e imponer a sangre y fuego el respeto de sus supersticiones, cada vez que sus salvajemente susceptibles creencias son cuestionadas, burladas o criticadas.

Yo entiendo que personas que no han tenido una educación, ni acceso al conocimiento científico y todavía vivan en medio de monarquías teocráticas que los mantienen en la inopia no puedan mantener la compostura (y ni espero que sean decentes) cuando alguien dice algo que no les gusta.

¿Pero que la ONU se vaya lanza en ristre contra el discurso ofensivo, el tipo de libertad de expresión que más debería defenderse? Es lamentable.

Estos organismos interestatales se vuelven con bastante facilidad organismos que velan por la reducción de las libertades. Estas actitudes de servilismo ante la barbarie merecen mi completo desprecio.

De Avanzada : Benedetti me sorprende [fuente]


15/09/2012

Cada quien es dueño de su vida y puede terminarla cuando le venga en gana. Este sencillo pensamiento atraganta a más de un líder religioso y por eso se oponen a la eutanasia.

Hasta ahí, normal: la religión asegurándose de hacer sufrir a más gente. Sin embargo, un senador (¡y del partido de la U!) se opuso a la doctrina de la Iglesia Católica para defender los derechos de los que no tenemos amigos imaginarios.

Fue Armando Benedetti:

“Hay unos curas cavernarios, retrógrados y dinosaurios como Gumersindo Domínguez en Córdoba que no hace sino decir estupideces sin ningún valor o argumentación en contra de la eutanasia porque cree que la vida es de Dios”, aseguró.

En ese sentido, defendió el derecho de los ciudadanos a creer o no en Dios pues Colombia es un Estado laico.

“Hay quienes creen y otros que no, yo creo que la vida es de Dios pero creo que hay una personas en el Estado que no lo creen y pueden acceder a ese tipo de situación. Quien sea católico y crea que está cometiendo pecado pues no lo hace (la eutanasia) y quien no es católico y no considere que esto es pecado pues lo hace”, señaló....“Hay minorías que no tienen religión, que creen que si la vida ha dejado de ser digna pues pueden terminarla”, explicó.
No es que Benedetti sea de mi agrado, ni nada, pero para mí esto es nuevo. ¿Un senador colombiano defendiendo el estado laico y los derechos de las minorías? (Y para completar, ¿uno de un partido filofascista?)

¡Guau!

De Avanzada : Reconocimiento a un cazacharlatanes [fuente]


15/09/2012

En este país, en el que las personas compran cualquier tipo de producto milagro, la labor de José Miguel de la Calle es digna de ser resaltada: los comerciantes de timopulseras, de Genoma Lab, los del Revertrex y los de la cruz del Gólgota fueron justamente sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio, dirigida por de la Calle.

Por eso me pone en alerta saber que renunció:

José Miguel de la Calle presentó una carta de renuncia ante el presidente Santos, luego de permanecer dos años al frente de la SIC

De la Calle, es hijo del actual jefe del equipo de negociadores del proceso de paz del Gobierno Humberto de la Calle.

El saliente Superintendente durante su gestión multó varias marcas por publicidad engañosa y se enfrentó a las empresas de telefonía celular, al hacer una macro investigación sobre ese servicio y que dejó cifras alarmantes sobre las quejas de los colombianos frente a los operadores móviles.

Hay versiones preliminares que el doctor de la Calle deja la Superintendencia para estar al frente de la empresa de abogados que tiene su padre el ex vicepresidente Humberto de la Calle.
¿Qué pienso? Pues no sé el motivo de su retiro y me parece improbable que tenga que ver con la reelección de Ordóñez, aunque puede ser para evitar los problemas con la Procuraduría inquisidora que dirige este.

Valga decir que de la Calle fue muy valiente al enfrentar esa mafia de la cruzada jurídica impulsada por Felipe Zuleta Lleras y coadyuvada por el tinterillo Jaime Lombana y Amparo Grisales; también vale la pena recordar que Sayco fue puesto bajo investigación durante esta administración en la Superintendencia.

Quedo a la expectativa de que Santos designe a una persona competente, que siga castigando la charlatanería, el fraude y la estafa, y que sea lo [...]

Pirulo Cósmico : M20, la nebulosa Trífida [fuente]


15/09/2012

En la constelación de Sagitario, al norte de la Nebulosa de la Laguna, podemos encontrar otra de las nebulosas más conocidas y fotogénicas del cielo de verano. Suele ser un objetivo preferente de los aficionados a la astrofotografía, ya que se muestra generosa en detalles y colorido. Nos referimos a la nebulosa Trífida, también conocida como M20 o NGC6514. Su nombre le viene dado por las bandas oscuras de polvo que dividen el brillante corazón de esta nebulosa en tres lóbulos.
Vista de M20 en la que se aprecian los 3 lóbulos, cortesía de Astroeduca.
Lo interesante de M20 es que contiene 3 tipos de nebulosa: la parte rojiza es una nebulosa de emisión que debe su color al brillo de los átomos de hidrógeno ionizados, la parte azulada es el brillo de las estrellas cercanas en el polvo de la nebulosa, y finalmente tenemos las bandas oscuras de polvo y gas que perfilan los lóbulos de la nebulosa Trífida. Fue descubierta en 1750 por el astrónomo francés Guillaume Le Gentil, tristemente célebre por sus fallidas tentativas de observar los tránsitos de Venus de los años 1761 y 1769. Al menos pudo resarcirse al descubrir también M8, M32, M36 y M38.
Fantástica vista de gran campo de la nebulosa Trífida. Cortesía de Antonio Miguel Pérez, astrofotógrafo, músico y locutor de radio y TV. Visita muy recomendada por la gran calidad de sus imágenes
No encuentro palabras para poder describir la impactante belleza de la siguiente imagen, obtenida por uno de los mejores astrofotógrafos del mundo, R. Jay GaBany, quien con toda la amabilidad del mundo nos ha permitido publicarla en Pirulo Cósmico. Fue elegida por la NASA como fotografía astronómica del día el 13 de mayo de 2011.

La mentira esta ahi fuera : Siente la sensación de aterrizar en Marte [fuente]


15/09/2012

marte

El artífice de esta pequeña maravilla es el cineasta Bard Canning, que dedicó más de un mes a la edición de este vídeo. Partiendo de las fotografías tomadas durante el descenso del Curiosity, las ha mejorado, y ha interpolado las imágenes intermedias, enlazándolas con técnicas de tracking de movimiento.

Por si esto fuera poco, le ha añadido sonido. Poned el vídeo en alta resolución, maximizad la pantalla y disfrutad.

Según el propio Canning dice en el texto que acompaña el vídeo, esto es un acto de amor. También es cierto que seguidamente pide una donación, y cuando el amor y el dinero se mezclan, a eso se le llama de otra manera. Pero lo llamemos como lo llamemos, lo que es indiscutible, es que el trabajo de Bard Canning tiene una increible calidad.

En este otro vídeo se compara el original, montado por NASA secuenciando las imágenes de Curiosity, con esta pequeña obra de arte.

Homínidos : Economics without Illusions [fuente]


14/09/2012


Sólo puedo decir que el libro me ha encantado. El filosofo Joseph Heath nos acerca al mundo de la economía y sus falacias.
El libro está dividido en dos partes, la primera dedicada a las falacias de la derecha política, la segunda a las de la izquierda. El problema no es que el común de los ciudadanos caigamos en estas falacias y errores, principalmente lo hacemos fruto de nuestra incomprensión de la economía, el problema es, que las falacias o errores que señala Heath las vemos constantemente en nuestros representantes políticos que son los que deben dictar la política económica.
Si lo que se busca es un libro para que ratifique nuestra postura política, entonces nos estamos equivocando de libro, si eres de derechas la primera parte te va a escocer y si eres de izquierdas idem con la segunda parte. Cuando digo ser de derechas o izquierdas me refiero a que adoptas sus discursos asumiendo que siempre es correcto. Lo que Heath demuestra es que como era de esperar no es así, e incluso, su concepción de los mecanismos de la economía puede ser errónea y perjudicial.
El epilogo es un arrebato de sinceridad por parte del autor, no existen las soluciones mágicas, es más, a veces ni si quiera sabemos si existe alguna forma de arreglar los problemas económicos. La idea del libro es mostrar que la economía es una disciplina muy compleja y llena de sutilezas, al no ser consciente de esto podemos proponer ideas y/o sugerencias que en realidad van a empeorar la situación, aunque nuestra intención fuera la contraria.
Libro muy interesante y que no está de más haber leído.

De Avanzada : Procuraduría defiende la estafa del Revertrex [fuente]


14/09/2012

Si ayer celebrábamos que Revertrex haya sido revertido, no debe sorprendernos que los neandertales del país estén persiguiendo al valiente Superintendente por hacer su trabajo. A los deshonestos y fraudulentos intentos de Felipe Zuleta Lleras y de Jaime Lombana se une la más anticientífica institución de todo el país.

La Procuraduría, dirigida por el impresentable de Alejandro Ordóñez:

La Procuraduría General abrió investigación preliminar contra el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, por presuntamente haber emitido críticas y cuestionamientos al producto de belleza, Revertrex en los medios de comunicación.

En este sentido se indica que dicha declaración fue hecha por de la Calle en contra del producto que patrocinaba Amparo Grisales días antes de sancionar el Revertrex por presunta publicidad engañosa.
La Inquisición en todo su 'esplendor'.

De Avanzada : Otra vaticagada de César Mauricio Velásquez [fuente]


14/09/2012

Desde hace un tiempo he venido insistiendo en que César Mauricio Velásquez no sabe para qué son las embajadas y que el tipo sólo está en la embajada del Vaticano de lamezuelas. Y el tipo se empeña en darme la razón.

Por ejemplo, ahora resulta que gracias a su gestión, el Vaticano dispondrá uno de sus templos de culto a la ignorancia sólo para el país:

Estará dentro de la basílica de la Inmaculada Concepción, perteneciente a los frailes capuchinos, y ubicada en la famosa vía Veneto, a pocos metros de la Fontana de Tritone y de la plaza Barberini, en pleno centro romano.

Las misas serán los domingos (comenzaron el pasado 2 de septiembre) y se oficiarán en español. Los sacerdotes serán colombianos o de origen latino.

"Será un lugar para la actividad pastoral, cultural, académica y comunitaria de los colombianos que viven en la capital italiana", dijo el embajador saliente de Colombia ante el Vaticano, César Mauricio Velásquez, quien gestionó esta iniciativa.

"También será un punto de encuentro para los peregrinos que vengan a Roma. Aquí se sentirán acogidos", añadió Velásquez al explicar que allí también se conmemorarán las fiestas nacionales.
No, pues qué maravilla. Uno pagándole el súpersueldo, para que este zángano desperdicie esos recursos del estado en promover su superstición particular.

Es lo que tiene poner de embajador a alguien que ha aceptado como amo mental al filofascista dictador del otro país.

MalaCiencia : Alphas: Micrófonos y megafonía [fuente]


14/09/2012

Bueno, tras una larga ausencia por las vacaciones, vuelvo por aquí. En EEUU están poniendo la segunda temporada de la serie Alphas, de la que ya comenté algo en una ocasión. El primer episodio de esta nueva temporada empieza con un robo en un supermercado por parte de unos alfas. Uno de ellos tiene el poder de aturdir a la gente con un grito, y para llegar a todo el mundo del establecimiento, utiliza uno de los micros de las cajas, de forma que el sistema de megafonía difunde su voz. No se llega a especificar qué hace exactamente el grito de ese alfa, pero la gente afectada se tapaba los oídos con expresión de dolor, y llegaba a caer al suelo.

Bueno, como ya comenté hace tiempo, cualquier sistema de transmisión, grabación o reproducción de audio, modifica en mayor o menor medida la señal original, lo que haría que el grito fuera bastante inocuo tras pasar por el sistema de megafonía.

Vamos a suponer primero que el grito del alfa es un sonido de muy alta intensidad, algo más que razonable, dado los síntomas que vemos en la escena (gente tapándose los oídos con dolor). Como sabéis, el sonido es una onda mecánica, una vibración. La intensidad de un sonido (el volumen) corresponde a la amplitud de la vibración. Si pintamos en una hoja de papel un seno (la función matemática, claro), la amplitud es la diferencia de altura entre una cresta y un valle.

Todo sistema de sonido, tiene un límite en la amplitud que soporta. Dicho límite puede ser buscado por el propio diseño, o simplemente un límite físico de sus componentes. Bien, si la señal en cuestión tiene una amplitud superior a ese límite, dicha señal es recortada, provocando una distorsión. Siguiendo con la hoja de papel, intentemos pintar un seno, pero con una amplitud tan grande que nos salgamos de los bordes del papel. Lo que queda dentro del papel es un seno con las crestas y valles recortados. Esto es lo que se conoce como saturación, y esa señal distorsiona[...]