De Avanzada : Apps religiosas: hay más [fuente]


14/06/2012

Una de las cosas que más me molestan es que se utilice la tecnología en pro de ideologías decididamente anticientíficas. Y es algo que pasa mucho, como la aplicación móvil que sacaron para la pascua.

Ahora un desarrollo aún más macabro ha llevado a la creación de iMass, una app para misas:

La religión "comulga" cada día más con la tecnología, como lo confirma la aplicación para móviles, iMisa, impulsada por el sacerdote español José Pedro Manglano, que consiste en un misal virtual e interactivo en cinco idiomas con explicaciones sobre la simbología ceremonial.

En una entrevista con Efe, Manglano, escritor y conferencista además de religioso, destacó el potencial de la tecnología para comunicar la fe en tiempos modernos y ayudar, así, a entender la complicada simbología de la misa para poder "disfrutarla".

El sacerdote explicó que la aplicación consiste en un misal y devocionario interactivos, cuyos contenidos están en español, inglés, francés, italiano y latín.
¡Sólo falta que haya aplicación de confesionario!

De Avanzada : Benedicto contra la ciencia... otra vez [fuente]


14/06/2012

La ciencia siempre ha sido una amenaza para la religión, aún cuando partía de la base de que dios existía.

Galilei y Bruno fueron creyentes, pero eso no les impidió encontrar verdades que contradecían las doctrinas del momento. Hoy en día hay un poco más de libertad, y la ciencia parte, de hecho, de que no hay dios. Y Benedicto XVI quiere cambiar eso:

El Papa Benedicto XVI ha propuesto recuperar el significado de la trascendencia y poner a Dios en la raíz del progreso científico y tecnológico, de los descubrimientos y avances, para evitar "resultados inquietantes" en un momento en que, según ha indicado, las ciencias experimentales han transformado la visión del mundo...."Una mentalidad fundamentalmente técnica y práctica engendra un peligroso desequilibrio entre lo que es técnicamente posible y lo que es moralmente bueno, con consecuencias imprevistas", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que, en cualquier caso, esas innovaciones deben ser motivo de "orgullo".
Como siempre, se equivoca. Poner a dios en la raíz de la ciencia, es como atarle una bomba a una mujer embarazada: nada bueno puede salir de ahí.

Aunque por supuesto, el viejo ignorante no tiene ni la menor idea de cómo funciona la ciencia.

(dato: Cristian Madera)

De Avanzada : La postday no es abortiva [fuente]


13/06/2012

Los lunáticos religiosos y sus seguidores viven en campaña para hacer que las mujeres sólo sean máquinas de reproducción. Entre su barato y falaz arsenal antielección, se encuentra la noción de que todo tipo de anticoncepción es sinónimo de aborto.

Y ahora la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia vienen a dejar muy claro que eso no es cierto cuando se trata del levonorgestrel [PDF], que es de lo que están hechas las píldoras del día después:

Una serie de estudios proporcionan una fuerte evidencia directa de que las pastillas anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel (PAE de LNG) previenen o retrasan la ovulación. Si se toman antes de la ovulación, las PAE de LNG inhiben la hormona luteinizante (LH) preovulatoria, impidiendo el desarrollo y la maduración folicular y / o la liberación del propio óvulo.
En pocas palabras, las postday previenen que haya fecundación, y al no haber fecundación, no existe ese puñado de células que según los ignorantes en la más elemental biología es una persona con más derechos que las mujeres.

Claro que eso no detendrá a quienes riposten diciendo que las pastillas del día después inhiben la implantación. Y bueno, como de costumbre, se equivocan:

  • Dos estudios han estimado la eficacia de las PAE de LNG, al confirmar el día del ciclo mediante el análisis hormonal (otros estudios utilizaron el propio reporte de las mujeres de la fecha del ciclo). En estos estudios, no se produjeron embarazos en las mujeres que tomaron las PAE antes de la ovulación, mientras que los embarazos se produjeron sólo en las mujeres que tomaron las PAE en o después del día de la ovulación, lo que d[...]

De Avanzada : Etiquetar OGM es malo para las personas y el medio ambiente [fuente]


13/06/2012

Si el tema de los transgénicos les ha parecido tan interesante como me lo ha parecido a mí, probablemente sepan que hay quienes quieren etiquetar los alimentos transgénicos.

David Zilberman, profesor de agricultura y economía de los recursos, explica por qué el etiquetado es una mala idea:

El seis de noviembre, a los votantes de California se les pedirá que voten sobre una proposición acerca del etiquetado de alimentos genéticamente modificados (GM). En la superficie esto parece bastante razonable: las personas deben tener información acerca de lo que consumen. En mi opinión, los requisitos de etiquetado son apropiados cuando hay evidencia científica indiscutible de que un componente alimenticio es perjudicial, lo que, por ejemplo, es la razón de las etiquetas de advertencia sobre los cigarrillos. Pero con los transgénicos, este no es el caso. Por ejemplo, un reciente informe de la NRC establece que los OGM son tan seguros o más seguros que los alimentos convencionales lo que también es consistente con la mayoría de la investigación publicada.

Muchas de las frutas y verduras que comemos ya están modificadas, ya que se han generado a través de técnicas tales como la cría selectiva y la hibridación de los cultivos, entre otros. El descubrimiento del ADN y los avances en la biología molecular moderna nos permiten desarrollar técnicas de reproducción de cultivos más refinadas y precisas donde modificamos ligeramente las variedades existentes mediante la adición de un rasgo específico. Obviamente, la ingeniería genética está en su infancia, y ya ha conducido a importantes avances en la medicina. A pesar de que ha sido poco utilizada en la agricultura, los transgénicos existentes han tenido un impacto significativo. Los rasgos más populares van en dirección del control de plagas (las variedades Bt) y la toleranc[...]

MalaCiencia : Los tiburones no son mamíferos [fuente]


13/06/2012

«¡Pues claro que no!» estaréis pensando tras leer el título. ¿Es que alguien ha dicho lo contrario? Pues resulta que sí. Gracias a un correo de Samuel Cañadas, profesor de biología y blogger de Corbeta Dorada, me entero de que en la web del Colegio Bristol (sí, sí, un colegio), hay una reseña sobre la visita al Zoo Aquarium de Madrid por parte de los alumnos, y el primer párrafo es el siguiente:

¿Os imagináis poder dormir entre tiburones? Pues bien, los alumnos del Colegio Bristol y Afuera tuvieron la oportunidad de disfrutar de una noche difícil de olvidar rodeados de estos aterradores mamiferos marinos en el Zoo Aquarium de Madrid.

Sí, sí. Tal y como leeis: «Mamíferos marinos». Afortunadamente, esta patada ya ha sido corregida, pero a continuación podéis ver una captura de la página sin corregir (pinchad para ver la imagen entera)

Como recordaréis, en el colegio nos enseñaron una clasificación bastante sencilla de los animales vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces (si bien muchos biólogos nos dirían que es una clasificación inexacta y simplista, nos vale para este caso). Los mamíferos (entre los que nos encontramos nosotros), tienen como principal característica la presencia de glandulas mamarias en las hembras, que producen leche con la que alimentar a sus crías. Otras características de los mamíferos (aunque no exclusivas de ellos) son la homeotermia (lo que vulgarmente se conoce como «ser de sangre caliente») o la respiración de aire mediante los pulmones. El tiburón, por el contrario, es un pez, cuya característica principal es que obtienen oxígeno del agua mediante las branquias. Otra característica importante es la ectotermia (lo que vulgarmente se conoce como «ser de sangre fría»). Y por supuesto, lo más importante: no tienen mamas.

[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Convocatoria a nuestro XXVI Encuentro Escéptico [fuente]


13/06/2012


Con la exposición titulada "El sentido y el antisentido del cáncer" continuaremos el ciclo de Encuentros Escépticos del año 2012. En esta ocasión, expondrá la Dra. Verónica Burzio, Bioquímico de la Universidad Austral y Doctor en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile.

En palabras de propio expositor, el Encuentro tratará lo siguiente:

El Cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo moderno y anualmente se destinan miles de millones para tratamientos e investigación. Aun así no existe una cura definitiva de forma oficial. Este hecho ha llevado tanto a teorías conspirativas como a la aparición de terapias alternativas que aseguran eliminar la enfermedad. En este encuentro analizaremos de forma crítica la realidad de la investigación en Cáncer y sus costos, los desafíos que implica y una prometedora solución desde Chile.
El Encuentro se realizará el próximo martes 19 de junio, a las 19:00 hrs., en el Restaurant Interludio, ubicado en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.

Inscripción al Evento en Facebook (*)
(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

Artículos relacionados
  • La cura secreta al cáncer (o 10 razones para no creerlo) 

El Detractor : Más "morfopsicología" en mi camino [fuente]


13/06/2012

El siguiente cartel lo encontré en la UAM Iztapalapa


¡Vaya que saben hacer negocio estos señores! ¿Pagaría usted $6,300.00 por escuchar que la forma o el tamaño de los labios puede revelar "rigidez en caracter" o por escuchar que el tamaño o forma de las orejas (o lo que sea que estén señalando en la imagen) puede revelar "poco desarrollo emocional"?

Homínidos : Un puente de hidrógeno intergaláctico [fuente]


13/06/2012

Las galaxias son enormes conjuntos de estrellas, gas, polvo y materia oscura, que se mantienen unidas mediante la gravedad. A su vez, las galaxias no están aisladas, sino que moran agrupadas en grupos de galaxias, llamados cúmulos, los cuales se extienden a lo largo de inimaginables cantidades de espacio.
Nuestra galaxia no es una excepción a la regla. La Vía Láctea forma parte de un cúmulo al que hemos llamado grupo local, en él habitan otras muchas galaxias. Las galaxias de un cúmulo permanecen unidas por el efecto de su gravedad, de hecho, debido a los tira y afloja que sufren unas galaxias respecto de otras, todas ellas realicen una danza cósmica que en algunas ocasiones hará que algunas galaxias pasen muy cerca unas de otras, o que incluso, lleguen a chocar unas con otras, ese es el destino que les depara a nuestra Vía Láctea y a la galaxia de Andrómeda, dentro de miles de millones de años ambas galaxias colisionaran en lo que probablemente sea el espectáculo más impresionante del grupo local.
CREDIT: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF Pero estos encuentros cercanos no son sólo cosas del futuro, sino que ya han ocurrido en el pasado. En el año 2004 un grupo de científicos gracias al Westerbork Synthesis Radio Telescope encontraron lo que parecía ser un puente de hidrógeno entre las galaxias de Andrómeda y del Triángulo. En aquel entonces los resultados no parecían concluyentes. Parte de la comunidad científica realizó críticas al hallazgo poniendo en entredicho la existencia de ese puente de hidrógeno entre ambas galaxias.
El pasado 11 de Junio, el National Radio Astronomy Observatory comunicaba los resultados obtenidos desde el Green Bank Telescope. Resultados que fueron anunciados por Jay Lockman, Wolfe, D.J. Pisano, Stacy McGaigh y Edward Shaya en la reunión de la American Astronomical Society Estos últimos estudios confi[...]

Experientia docet : Sócrates y el efecto Dunning-Kruger (con referencia a algunos comentaristas de blogs y demás) [fuente]


13/06/2012




“Sólo sé que no sé nada”. ¿Cuántas veces habremos oído esta frase atribuida a Sócrates como justificación de la ignorancia? Sin embargo, esta sentencia no aparece en ninguno de los escritos en los que se cita al que era más sabio que ningún otro humano, parafraseando a la Pitia. De hecho, la comprobación de lo que en realidad quería decir nos desvelará que Sócrates estaba en realidad probablemente sujeto a un prejuicio cognitivo, el efecto Dunning-Kruger.
El dicho se suele atribuir al Sócrates de Platón. Sócrates no dejó nada escrito, por lo que lo que conocemos de él es lo que escribieron sus contemporáneos, especialmente Platón. En ninguna de las referencias de Platón a Sócrates aparece la expresión “Sólo sé que no sé nada”.
Sin embargo, en la Apología, la versión idealizada de la defensa que hizo Platón de Sócrates en el juicio a éste, encontramos: “Este hombre, por una parte, cree que sabe algo a pesar de no saber nada. Por otra, yo, igualmente ignorante, no creo saber algo”. Esta es la frase a partir de la cual se produce el salto, lógicamente falaz, del “no creo saber algo” al “no sé nada”. El autor no dice que no sepa algo sino que no puede, que nadie puede, saber con absoluta certeza, pero que puede tener confianza acerca del conocimiento de ciertas cosas (por ejemplo, de que el otro no sabe nada). Como es obvio, esta conclusión no la extraemos de esta frase aislada sino sobre el análisis del conjunto de la obra sobre Sócrates que han realizado varios autores.
Vemos pues que la ignorancia o, mejor, su admisión, no es una resultante sino un punto de partida para el conocimiento. Es la base del método socrático que se ilustra mejor en los primeros diálogos de Platón. El método consiste en simular ignorancia, la llamada ironía socrática,[...]

La ciencia es bella : Arráncate el "pene" para vencer [fuente]


13/06/2012

Pero cuidado, solo si eres una araña. Macho, por supuesto, y de la especie Nephilengys malabarensis, oriunda de Singapur. En la imagen, lo que el pobre muchacho debe dejar definitivamente en la hembra al terminar la cópula:


En realidad no es el pene, sino los pedipalpos, unas piezas bucales que el macho utiliza para introducir el esperma en la hembra; podemos decir que en la cópula funcionan como el pene de los mamíferos.
Una vez se ha desprendido de los pedipalpos, el macho (la arañita pequeña de la izquierda) tiene ventaja al luchar contra los machos que traten de copular con su chica después que él. Los investigadores, que han publicado sus conclusiones en Biology Letters, han descubierto que al quitar uno de los palpos los machos aguantaban en la pelea un tercio más que los machos intactos, y si se les extirpaba los dos, duraban en la lucha hasta un 80% más, posiblemente por el relativamente gran peso que tienen los pedipalpos: un 9% del total.
No es la única ventaja que consigue el macho de esta especie al dejar atrás tan preciado tesoro: recientemente se ha publicado que con tan drástica conducta el macho se salva de ser devorado por la gran hembra, mientras sus pseudogenitales continúan bombeando el esperma en ella.
(Vía Science, de donde también saqué la imagen, que me ha dado por girar).

De Avanzada : Amenazas contra denunciantes de pastor pederasta [fuente]


13/06/2012

¿Recuerdan el caso del pastor pederasta en Pasto? ¿Ese que le pedía a las niñas que se desnudaran para él y a quienes les robaba la virginidad?

Bueno, pues los que denunciaron el caso, ya empiezan a sentir el amor cristiano:

Atemorizados se encuentran los jóvenes y mujeres que pusieron al descubierto las supuestas irregularidades y abusos sexuales cometidos por el pastor de la iglesia Salem en Pasto, Álvaro Gámez.

La vivienda de una de las victimas fue apedreada y telefónicamente se han comenzado a recibir amenazas, incluso de muerte.

Los denunciantes que han pedido celeridad a la Fiscalía, en la investigación del proceso, pidieron además a las autoridades que se brinde la protección necesaria para evitar situaciones que lamentar.

Hay preocupación, además, por el avance del caso, se investiga si realmente funcionarios de la Fiscalía son seguidores de la iglesia cuestionada lo que afectaría gravemente el proceso.
Así es como funciona la religión - saca lo peor de las personas y convierte a cualquiera en un cretino, que defendería a un ofensor sexual antes que admitir que su amigo imaginario simplemente no existe y que fue engañado.

No es sino mirar a sus hermanos mayores, los de la Iglesia Católica.

(dato: Franklin Obando)

De Avanzada : Megapredicador arrestado por maltrato infantil [fuente]


13/06/2012

Nunca deja de sorprenderme los tratos crueles e inhumanos que el cristianismo le depara a los niños. Aparte de todas las historias de Amor Duro, se encuentra el fetiche que dios tiene con la sangre de bebés y la visión objetificante que se hace de los menores de edad, por ejemplo instando a su bautizo.

Por eso no es de sorprender que un pastor de Atlanta haya golpeado a su hija:

Creflo Dollar, pastor de megaiglesia y televangelista -que ha atraído escrutinio por su estilo de vida ostentoso y quien predica que la prosperidad es buena- fue detenido la madrugada del viernes por lo que las autoridades dicen que él maltrató ligeramente a su hija de 15 años de edad, en una pelea en su metropolitana casa de Atlanta.

Los diputados del sheriff del condado de Fayette respondieron a una llamada de violencia doméstica en el hogar en áreas no incorporadas al Condado de Fayette en torno a la 1 a.m., dijo el investigador Brent Rowan. El pastor y su hija estaban discutiendo sobre si ella podía ir a una fiesta cuando Dollar "se puso físico" con ella, dejándola con "heridas superficiales", dijo Rowan.

La joven de 15 años de edad fue quien llamó a las autoridades, y su hermana de 19 años corroboró la historia, dijo Rowan.

Dollar se enfrenta a cargos de delito menor por agresión simple y crueldad con los niños. Salió bajo fianza de la cárcel del condado de Fayette el viernes por la mañana.
Lindo este modelo a seguir.

(visto en Dispatches from the Culture Wars)

La Ciencia y sus Demonios : Algunos creen que la ciencia es como el fútbol… [fuente]


13/06/2012

Solemos pensar que política y ciencia no combinan bien, pero la segunda necesita inexcusablemente de la primera. Lo mismo ocurre muchas veces con el periodismo, y mientras algunos profesionales de las rotativas ven a los científicos como locos con batas blancas que viven en su propio mundo sin salir del laboratorio, en el mundillo científico no se suele tener en buena consideración a la prensa, por las numerosas incorrecciones que la prepotencia de ciertos profesionales nefastos hacen aparecen con demasiada frecuencia en los medios de comunicación.

Sin embargo, periodismo y ciencia deben ser compañeros inseparables. Los resultados científicos deben ser transmitidos a la sociedad, que no solo debe beneficiarse de la utilización de los avances tecnológicos o médicos, sino también de la adquisición del conocimiento que los investigadores van atesorando y que debe ser propiedad de -y por lo tanto compartido por- toda la humanidad.

El problema es que, a veces, algunos lo ponen muy difícil. Sigue existiendo una mentalidad sensacionalista en buena parte de la profesión periodística que, sin ser mayoría, solo busca titulares llamativos que hablen de escándalos, disputas, enfrentamientos  y otros valores más propios de un periódico futbolístico que de una sección de ciencia.

Esta semana hemos tenido un caso muy claro con el periódico británico “The Guardian”. Contemos primero la historia, interprétenla ustedes, y luego veremos como la reflejó el periodista del rotativo inglés.

Sima de los Huesos. Sierra de Atapuerca (Burgos)

Sima de los Huesos. Sierra de Atapuerca (Burgos)

Desde los años 70 del pasado siglo, se tiene constancia de la presencia de fósiles humanos de gran antigüedad[...]

El retorno de los charlatanes : Niño salvado de padres antivacunación [fuente]


13/06/2012

Los máximos jueces argentinos han dictaminado que unos padres del movimiento antivacunas deben vacunar a su hijo, desestimando un recurso interpuesto por los fanáticos y explicando que "el derecho a la privacidad familiar antes referido resulta permeable a la intervención del Estado en pos del interés superior del niño como sujeto vulnerable y necesitado de protección" de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Argentina que, como todas las constituciones, da a los tratados internacionales nivel superior al de las leyes nacionales. Y tal es el caso de la Convención sobre los Derechos del Niño cuyo artículo 3.1 cita la Corte y que ordena anteponer el interés del niño a cualquier otra consideración.

Dos gotas bastan para salvar a un
niño de la poliomielitis
(Foto D.P. de USAID Bangladesh,
vía Wikimedia Commons)Una y otra vez se ha dicho y sustentado con abundantísimos datos: no existe ni una sola prueba, ni una sola, de que la vacunación implique ningún riesgo extraordinario para los niños. Y en cambio, existen pruebas abundantísimas, históricas, fisiológicas, epidemiológicas y de todo tipo de que la vacunación evita enfermedades, muertes y daños secundarios graves e incapacitantes. Por eso existe.

Desde tiempos de Edward Jenner, quienes se oponen a la vacunación (originalmente por motivos religiosos y siempre por ignorancia) han acudido a mentiras de lo más creativas, desde las viñetas donde a la gente le aparecían vacas en los lugares de la vacunación hasta, ahora, afirmaciones absolutamente delirantes como los riesgos de ciertos compuestos de mercurio que se usaban como conservantes (han sido eliminados de la mayoría de las vacunas). Uno de ellos, por cierto, el timerosal, era componente del líquido de lentillas que usábamos cotidianamente millones d[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Capitulo 3 - Cable a Tierra: “Ciencia vs. pseudociencia” [fuente]


12/06/2012

El siglo XXI se funda fuertemente en el avance del conocimiento científico, que ha constituido una de las obras más grandes de la historia humana, en donde la unión de creatividad, ingenio e imaginación ha sido la base de todas las mejoras en la salud y calidad de vida de millones de seres humanos en comparación con nuestro pasado reciente.

La ciencia no sólo es y ha sido un conocimiento útil, eficiente y necesario para el género humano, con la razón y la evidencia empírica como el pilar fundamental de esta revolución del conocimiento; un símbolo que representa lo más excelso del intelecto de la humanidad. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo mancomunado de mentes dedicadas y brillantes, el avance de la ignorancia en manos de la superstición y la pseudociencia nos invade continuamente a través de los medios de comunicación.

Es por este motivo que el tercer capítulo del programa de televisión en línea, “Cable a Tierra”, junto al portal de noticias Primicias.cl, conducido por Crystian Sánchez en representación de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), nos presenta un análisis crítico y mordaz sobre como las pseudociencias nos invaden con creencias irracionales que, amplificadas por los medios, se convierten en verdades absolutas que obstaculizan el avance del conocimiento científico en la sociedad.

La solución es la educación y el desarrollo del pensamiento crítico. Pero ¿quién se atreve a frenar a estos mercaderes del misterio que tanto abundan en radio y televisión?



Enlaces interesantes
  • Pseudociencia
  • Ciencia vs. pseudociencia
  • Las pseudociencias, ¡vaya timo! (Mario Bunge)

La mentira esta ahi fuera : ¿Tenemos control sobre nuestras decisiones? [fuente]


12/06/2012

decision

En la última entrada hablé de de Dan Ariely, un profesor de psicología y economía de la Universidad de Duke  de origen judío, que sufrió un accidente en el que se quemó el 70% de su cuerpo.

Es además escritor y conferenciante. En esta última faceta es realmente brillante. Esta es una de sus charlas de TED en la que se cuestiona si somos tan racionales como creemos al tomar decisiones. Quizá cambiéis de idea después de que lo hayáis visto.