La mentira esta ahi fuera : La huella del pie de un gigante en Sudáfrica [fuente]


26/04/2012

mpuluzi

La Biblia menciona en el Génesis la existencia de unos seres gigantes anteriores al diluvio,  llamados Nefilim, que fueron la descendencia resultante de la procreación entre los dioses y las mujeres humanas. Esto, que es tomado como una ficción por la mayoría, ha adquirido un nuevo matiz después de que a principios de año Michael Tellinger – un autoproclamado científico, autor e investigador – subiera a youtube un vídeo en el que mostraba lo que parece la huella del pie de un gigante, que aparentemente caminó sobre nuestro planeta. La huella mide 1,2 metros y está impresa sobre una pared de granito cerca de Mpuluzi, Sudáfrica. Inevitablemente, toda la corte de voceros de lo fantástico se hicieron eco de lo que Tellinger decía, inundando Internet. Es posible que ya lo hayáis visto en algún otro sitio.

Este el el vídeo. Está en inglés(no he encontrado ninguna versión subtitulada).

Tellinger es uno de esos nuevos profetas que van de conferencia en conferencia adoctrinando a cambio de unas monedas. Estas son algunas de sus perlas:

Hay una batalla por la Tierra liderada por fuerzas oscuras. Los gobiernos son marionetas e instrumentos para instaurar la voluntad de un reducido grupo de individuos. El linaje de estos seres viene de un pasado muy lejano, miles de años atrás. Vienen a la Tierra en busca de nuestro oro.

Michael Tellinger

Volviendo a la huella, lo más llamativo es que está grabada en granito. Esta roca no es sedimentaria sino ígnea, creada a partir de magma, que cristaliza al enfriarse. Si ya es complicado imaginarse un gigante 4 veces más grande que un humano normal, lo es mucho más si además puede caminar impertérrito sobre magma incandescente. Además el granito ni s[...]

De Avanzada : La OEA, detractora de la libertad [fuente]


25/04/2012

Definitivamente a la OEA poco o nada le importa la libertad. Si bien esto quedó demostrado en esa pasarela de mandatarios que fue la Cumbre de las Américas, al parecer en ese organismo multilateral tienen la necesidad de hacer explícita su postura.

De hecho, esta postura queda bastante clara tras conocer las declaraciones del secretario general de la Organización, José Miguel Insulza:

La presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas no debilita el sistema Interamericano y por lo tanto no hay razón de peso para que la Isla no sea invitada a este tipo de eventos, que se realizan cada tres años.

Eso dijo hoy el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson, en Washington. Según Insulza, Cuba es un problema exclusivo de Estados Unidos que lo antagoniza con el resto de la región y le recomendó a Washington reconsiderar una política que lleva más 40 años sin dar resultados.
Ahh, claro. Olvidémonos de todos los ciudadanos cubanos que malviven bajo el represivo y autoritario gobierno que los hermanitos Castro montaron en la isla de la muerte. ¡Invitemos a Cuba! ¡Departamos con los dictadores!

Esta postura no sólo resulta lamentable sino también hipócrita. ¿Sabe Insulza qué sí es un problema de Estados Unidos y que ninguno de sus estados títere es capaz de dejarle sólo a ellos? ¡La prohibición de las drogas!

Pero por supuesto, Insulza no dirá nada, porque esto sólo se trata de volverse detractores de la libertad.

Todo lo que sea verdad : ¿Existe el problema de la inducción? [fuente]


25/04/2012


El argumento que presenta el problema de la inducción es, históricamente, el siguiente:
Observamos salir el sol cada día y presumimos que seguirá saliendo. Esto es un argumento inductivo y lo aceptamos porque ha funcionado bien en muchos otros ejemplos y aceptamos que seguirá funcionando. El argumento que justifica la inducción es, pues, circular.
En una entrada pasada me he referido a los argumentos circulares y he alertado contra meter en el mismo saco a los aparentemente circulares que a los circulares de verdad. ¿De qué tipo es la circularidad de la inducción? Sostendré que es solo aparente y para ello usaré un modelo formal en el que se justifica la inducción. Ya he hablado de él en más de una ocasión, pero creo que solo en comentarios o en las discusiones del Otto Neurath, se trata de la inferencia estadística.
Expliquemos un caso sencillo. Tenemos una urna con bolas. Sacamos una bola, que resulta ser blanca. Sacamos otra, que también es blanca. Seguimos así y a la enésima, que sigue siendo blanca decidimos que todas son blancas (es decir, que la siguiente que saquemos será también blanca). La inferencia estadística no dice que la siguiente será blanca con probabilidad 100%, sino que a medida que sacamos bolas y resultan ser blancas, la probabilidad de la hipótesis "todas las bolas son blancas" aumenta. Esto ocurre con los modelos de inferencia estadística clásico y bayesiano y ocurre con todo el rigor matemático. No hay circularidad.
Repasemos. El ejemplo es un modelo de aplicación de la inducción. La urna es la realidad (esa desconocida), la muestra de bolas son los datos (reales o aparentes) observados y la hipótesis "las bolas son blancas" son nuestra teoría acerca de esa realidad.
La inducción a que se refiere el problema que encabezaba la entrada es de la misma índole. No se [...]

De Avanzada : Impresiones sobre la Marcha Patriótica [fuente]


25/04/2012

Quería escribir sobre ese nuevo movimiento político llamado Marcha Patriótica pero no sabía por dónde empezar.

Y entonces me preguntaron cómo veo ese movimiento y me parece que supe expresar con claridad y contundencia lo que hasta ahora he podido observar de Marcha Patriótica.

No sale muy bien:

La llamada "Marcha Patriótica" no me genera ninguna confianza. A simple vista, parece ser una orgía del ideario de esa tendencia obtusa, monocromática, rencorosa y llanamente estúpida de una parte de la izquierda que tanta carrera ha hecho en América Latina.

Y eso empieza por el nombre. Apelar al patriotismo es un ejercicio útil, electoralmente hablando, pero en esencia demagógico y populista que me pone los pelos de punta. Nada que tenga que ver con el nazi-onalismo ni el "orgullo patrio" (?) me puede generar ningún tipo de simpatía. Por definición es un grupo excluyente, hermético, cerrado. Agrupa a un montón de gentes que han sido discriminadas y... ellos no pueden esperar a hacer lo mismo con otros de sus congéneres.

Mirando su discurso, volvemos a encontrar que apesta a demagogia. No faltó mucho para que se activara mi antivirus. El dichoso movimiento apela a las más bajas pasiones (y por esto quiero decir venganza, odio, envidia) de su público para promover su agenda. Es deshonroso y jamás quisiera tener que ver nada con un grupo así.

Eso por no señalar sus obvias incoherencias, que son producto de su discurso partidista, pendenciero, buscapleitos, que apela a los sentimientos. Por ejemplo, eso de volver a la independencia y quitarnos de encima la influencia extranjera es de lo más ridículo: supongo entonces que volverá a haber un príncipe muisca que se sumergirá vestido en oro en la laguna de Guatavita, cambiaremos el peso colombiano por el trueque con maíz, tumbaremos lo[...]

La ciencia es bella : La superstición en las pseudomedicinas [fuente]


25/04/2012

Hace unos días disfruté viendo Las vidas posibles de Mr. Nobody, una curiosa película de ciencia ficción que trata de la vida, en forma de recuerdos, del último mortal que queda en el planeta, con sus 118 añitos (el último mortal pero no el último ser humano, ya que la sociedad del año 2092...) En fin, no es es mi intención destripar el argumento de una película que recomiendo que veáis, sino compartir con vosotros la escena inicial. Atentos:



Fijaos en la última frase:
"Llamamos a esto superstición de la paloma".
¿De la paloma? Hombre, no digo yo que las palomas no sean supersticiosas...

¿Queréis más? Podéis seguir leyendo la entrada en Amazings. Ya estáis tardando.

Homínidos : El cambio climático antropogénico: ciencia vs. pseudociencia [fuente]


25/04/2012

Aquí tenéis el último vídeo del Escépticos en el Pub(Madrid). El ponente fue Jesús Rosino y el tema fue el cambio climático. Jesús nos muestra cuáles son los factores que determinan la temperatura media del planeta, cómo sabemos que se ha producido un calentamiento global y cómo sabemos que lo hemos causado nosotros. De manera expone los efectos o consecuencias del calentamiento global, cómo nos afectarán y qué tipos de medidas pueden adoptarse. En cada uno de estos apartados iremos analizando algunos de los argumentos negacionistas más populares.
Una charla realmente instructiva que no deberíais perderos:

Las penas del Agente Smith : El cambio climático, en vídeo [fuente]


25/04/2012

Gracias a Ricardo Palma, como tantas otras veces, aquí tenemos los vídeos grabados durante la anterior entrega de Escépticos en el pub:

  • Charla.
  • Preguntas.

Además, Jesús Rosino ha publicado unos artículos aclarando varios puntos que aparecieron durante el turno de preguntas y que su juicio no quedaron suficientemente claros. Son:

  • Rectificando un error en la correlación gases de invernadero-sulfato.
  • Actividad solar.
  • Dióxido de carbono y eficiencia fotosintética.

DeliciousTumblrTuentiShare

Fogonazos : No estamos hechos para ir al espacio [fuente]


25/04/2012



La exploración espacial tiene apenas 60 años de historia, pero la experiencia nos ha servido para constatar los problemas que la microgravedad causa en el organismo. Huesos, músculos y visión son algunas de las partes más afectadas por la estancia en el espacio.

Enlace: No estamos hechos para ir al espacio (Infografía)
 
Compartir Follow @aberron

De Avanzada : La ética no es patrimonio de la religión [fuente]


25/04/2012

Daniel Afanador me pasó el link a un artículo en el blog de Luis Mendoza en donde aborda la religión de una manera bastante relajada, en contraste con lo que estoy acostumbrado.

Afandor creyó que yo lo encontraría entretenido pero no fue así. Ahora Luis Mendoza me pregunta que qué me pareció y me veo en la obligación de contestarle.

En principio da la impresión de que Mendoza no escribe mucho sobre el tema y aunque eso hace que su artículo parezca bastante subjetivo, tiene la ventaja de que plantea un punto de vista de alguna forma refrescante. (Por cierto, sí: las religiones son productos y su estructura funciona de manera muy similar a las pirámides).

Sin embargo, ya llegando al final, el último párrafo simplemente no me entró ni en reversa:

Pues, que he de decir...me gusta la idea de que la gente crea en un dios, pues los hace mejores personas y tambien porque creo que eso es como una etica que crea en el ser humano una conciencia sobre las cosas y tambien aprende a saber respetar los gustos de los demas y...tal vez si se dejaran de vivir en esa modita del "Yisus Freik" tal vez aportaran en algo a la paz del mundo.
Eso resulta de lo más ofensivo y el hecho de que sea el único argumento traído con algo de seriedad no hace más que agrandar la ofensa.

Esta falacia es en la que se basan los crédulos para equiparar la creencia en amigos imaginarios con la moral o un comportamiento ético y creo que alguien que se define a sí mismo como agnóstico debería haber superado esta lógica defectuosa hace muchísimo tiempo. No existe ninguna acción moral, buena, ética o admirable que un creyente pueda hacer y que un ateo no pueda igualar. A la vez, la historia está llena de ejemplos de acciones completamente repudiables y execrables que, de no haber sido por la religión, jamás habrían suce[...]

De Avanzada : ¡American Airlines escuchó! [fuente]


25/04/2012

¿Recuerdan que American Airlines iba a pasar propaganda antivacunas en sus vuelos entre julio y agosto?

Pues ya no van a hacerlo:

American Airlines cede y se deshace de la promoción de la AVN

Probablemente en respuesta a la abrumadora reacción negativa a su decisión de ventilar una promoción de una organización anti-vacunas ...

@bengoldacre This interview has not been submitted to AA yet. We have decided not to air this audio & thank those who shared their opinions.

— American Airlines (@AmericanAir) abril 23, 2012

Esta entrevista no se ha presentado a AA todavía. Hemos decidido no emitir el audio y gracias a quienes compartieron sus opiniones.
Me alegro de que se haya evitado la desinformación anticientífica que pudo poner en peligro muchas vidas inocentes.

¡Muchísimas gracias a todos los que firmaron la petición!

(visto en What Would JT Do?)

El Detractor : Seudociencia y suicidio [fuente]


25/04/2012

A principios de diciembre de 1976 salió a la venta el primer número de la revista Contactos Extraterrestres, misma que desapareció hasta 1982, alcanzando los 145 números. Algunos de los temas del primer número fueron los supuestos contactados, las enseñanzas de Marla ("la mujer elegida por los extraterrestres"), el triángulo de las Bermudas, Cyrano de Bergerac, y la relación entre los mayas y los extraterrestres.


Pero también apareció un artículo llamado "El y Ella": profetas de una nueva religión. "Cientos de personas lo han dejado todo para seguir a Bo y Peep, extraños personajes que aseguran proceder de otro planeta, y que ofrecen salvar a la humanidad... en un platillo volador."

Los mencionados personajes eran Marshall Herff Applewhite y Bonnie Lu Trousdale Nettles (quien moriría en 1985). Según el texto de Guillermina Meaney, El y Ella se conocieron en 1972. "Ambos compartían un gran interés por la astrología y la reencarnación, y la afinidad que había entre ellos los llevó a la conclusión de que eran viejos conocidos, que se habían encontrado en varias vidas anteriores. Algún tiempo después recordaron el lugar del que procedían, así como la misión que se les había encomendado y por la cual se encontraban en la Tierra. Entonces decidieron volver a formar pareja, y fundaron el Centro de Artes Cristianas, donde se ocupaban de la teosofía y la metafísica, elaboraban horóscopos y hacían curaciones, etc. Dicho centro no tuvo éxito, y entonces Bo y Peep decidieron empezar a difundir su mensaje por todo el territorio de Estados Unidos."
Mediante anuncios en los periódicos y volantes anunciaban sus conferencias, ¿qué asegur[...]

De Avanzada : Ohh, ¿esta imagen ofende a Bill Donohue? [fuente]


25/04/2012

En medio de la guerra contra la mujer que libra la derecha religiosa estadounidense, Jon Stewart ha tenido a bien mostrar lo hipócritas que son los conservadores y lo estúpido de sus afirmaciones. En un capítulo reciente de su Daily Show, se mostraban las piernas de una mujer abiertas y la vagina ocultada por una imagen típica navideña:


Pues Bill Donohue, el presidente de la Liga Católica estadounidense le pidió a Stewart que presentara disculpas y como el presentador no lo hizo, ahora llama a una campaña contra el anfitrión del Daily Show.

Es para mí un placer presentarle a Bill Donohue el efecto Streisand.

(visto en Dispatches from the Culture Wars)

La lista de la vergüenza : La Universidad Jaime I de Castellón y la grafología [fuente]


25/04/2012


Una de las primeras decisiones que tomé al crear esta lista fue la de dejar fuera de ella a escuelas e institutos. La razón es simplemente práctica: si ya es difícil mantenerla al día de la actividad pseudocientífica de Universidades e instituciones públicas, añadir otros centros de enseñanza la haría imposible. Por ese motivo, cuando un estudiante envió un email avisando de que un manual de filosofía de Segundo de Bachillerato sobre Nietzsche incluye un análisis grafológico de su escritura lo comenté con Luis Alfonso Gámez y pensamos que lo mejor sería que la noticia apareciera en Magonia. En cambio, si fuera una universidad...

...como, por ejemplo, la Jaime I de Castellón:


El Taller se titula La grafología: una técnica de descubrimiento personal y profesional, y según se dice en su presentación


La grafología es una potente técnica que nos ayuda a detectar nuestras capacidades intelectuales, personales y emocionales, nos ayuda a profundizar en nuestros sentimientos, nuestra voluntad.
La grafología a través de la escritura nos plasma el consciente e inconsciente de la personalidad del individuo, aportando una gran y valiosa información del mismo.
En el ámbito de los RRHH la grafología toma especial relevancia, gracias a que es capaz de detectar las habilidades y capacidades inherentes a las personas para un determinado puesto de trabajo.
Y, la verdad, no queda más remedio que estar de acuerdo: saber que una persona cree en la grafología nos aporta una gran y valiosa información sobre ella, y en especial sobre su sentido crítico. Y, desde[...]

La Ciencia y sus Demonios : El falso doctor [fuente]


25/04/2012

El herrerillo chivato
El acto central de la entrega de diplomas y distinciones a los mejores expedientes académicos de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería el pasado mes de marzo, tuvo como conferenciante a quien fue presentado como “profesor” y “doctor” Rafael López Guerrero, pero se da la circunstancia no es ni lo uno ni lo otro, y que sus títulos son falsos, según la información recabada por Noticias de Almería.

El hecho es que el conferenciante sólo tiene de modo real el título de licenciado en Derecho desde 1993, y que aunque exhibe el títulos de “Doctor of Bussines Administrarion in e-Comerce”, el de “Bachelor of Science in Information Technology Engineering” y “Doctor of Sciencie in Information Technology Engineering” los tres de la inexistente Canterbury University. La que existe es la Universidad Cristiana de Canterbury, así como el University College of London, en tanto que la Universidad de Canterbury en realidad tiene su domicilio administrativo en la República de Seychelles, y el Departamento de Innovación, Universidades y Habilidades del Reino Unido no la tiene reconocida para expedir títulos universitarios, ni se trata de un organismo que figure acreditado por los Estados Unidos Departamento de Educación o el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Una denuncia presentada por Tavo Jiménez, del blog “Conciencia y Evolución”, ha llevado al Fiscal Jefe de Madrid, a afirmar en su decreto de las Diligencias de Investigación 526/2011, que el denunciado (Rafael López Guerrero) es autor de una falsificación de documento privado al haber facilitado su nombre para extender el documen[...]

De Avanzada : Los malos consejos de Dharmadeva [fuente]


24/04/2012

El columnista más creativamente mentiroso de El Espectador, desde que se fue Ernesto Yamhure, es el hermano de Felipe Zuleta Lleras, Ignacio, un yogui antioccidental, enemigo del progreso y del desarrollo, que firma sus columnas como Dharmadeva.

En su última diatriba contra la sensatez, don Dharma hace un batiburrillo de lo lindo y después de defender la idiotez del buensalvajismo se pone a dar consejos para vivir una vida dizque más sana:

Los consejos más obvios se resumen en simplificar el estilo de vida, buscar más naturaleza y silencio, desintoxicarse el aparato digestivo con ayunos y purgas o técnicas de yoga, utilizar plantas medicinales en vez de medicinas de farmacia, disciplinarse para disminuir las horas de uso de aparatos electrónicos, y su contenido, que estimulan hasta la adicción y causan ‘diarrea mental’, y respetar los ciclos naturales como higiene del sueño. Si no seleccionamos lo que entra por todos los sentidos, otros, pues así se benefician, escogerán lo que nos esclavice, envilezca y contamine.
Pues debo decir que cada vez más me desagrada este señor. Con sus ignorantes columnas llenas de analfabetismo New Age pone semanalmente en riesgo a muchas personas. Por ejemplo, su irresponsable sugerencia de que las personas se alejen de la verdadera medicina y recurran a plantas que no han cumplido con los más elementales estándares científicos o que no han probado su eficacia es imprudente, por decir lo menos.

Lo de la adicción a la tecnología y la "diarrea mental" no podría ser más dolorosamente estúpido de no ser porque es afirmado con toda la seriedad del caso. La tecnología se ha desarrollado para facilitarnos la vida y ofrecernos mejores y más posibilidades. Que recurramos a ella es apenas, si cabe la palabra, natural.

Por último, los delirios conspiranóicos sobre la escla[...]

De Avanzada : El Papa promueve el aburrimiento [fuente]


24/04/2012

Ratzinger lo ha hecho de nuevo. Su capacidad para soltar idioteces sin sentido y predicar que tiene alguna especie de moral superior consiguen que regurgite palabras con una frecuencia que envidiaría Ashley Olsen.

Por ejemplo, ahora en su cruzada contra el sexo, se ha despachado contra el turismo sexual, abogando por vacaciones aburridas:

El papa Ratzinger aboga por un turismo distinto, capaz de promover un "verdadero conocimiento recíproco, que nada quite al descanso y a la sana diversión".

El Obispo de Roma invita a los congresistas reunidos en Cancún a promover una cultura de turismo "ético y responsable", de modo que llegue a ser respetuoso con la dignidad de las personas y de los pueblos, accesible a todos, justo, sostenible y ecológico.

"El disfrute del tiempo libre y las vacaciones periódicas son una oportunidad, así como un derecho. La Iglesia desea seguir ofreciendo su sincera colaboración, desde el ámbito que le es propio, para hacer que este derecho sea una realidad para todos los seres humanos, especialmente para los colectivos más desfavorecidos", asegura.
Chiste es cuando un tipo que dirige una multinacional que se opone a la igualdad de derechos de las mujeres y los homosexuales dice que quiere garantizar los derechos de los colectivos más desfavorecidos. Por supuesto, siempre y cuando se vuelvan célibes.

El experimento de sus depravados lacayos vírgenes que violan monaguillos es una razón de peso para no hacerle caso a este psicópata delirante.

AECH Asociación Escéptica Chile : Ya no hay excusas para no aprender [fuente]


24/04/2012

Imagen: Animación Socio-Cultural:
José Fco. Jiménez SantosPor Alejandro Weinstein

Miércoles, octubre 7, 15:23. Peter Norvig, director de investigación en Google comienza la clase. La asignatura, "Introducción a la Inteligencia Artificial" (Stanford CS221). El tema: cómo encontrar la ruta más corta entre dos ciudades, dado un mapa con los caminos y sus respectivas distancias. Esencialmente es el problema que resuelve Google Maps cada vez que buscamos la ruta entre dos lugares. A los diez minutos, un control con una pregunta. Luego la clase continúa.

Los beneficios de una educación de elite. Excepto que durante esa semana, otros 160.000 estudiantes alrededor del mundo vieron la misma clase, hicieron los mismos controles y tareas que los estudiantes de Stanford. El costo: cero. Las dos principales diferencia con respecto a la asignatura oficial dictada por Stanford fue que en vez de ser presencial, la clase se ve en YouTube, y que la clase no era conducente a créditos oficiales de la universidad[1].

La idea original fue del, en ese entonces, profesor de Stanford Sebastian Thrun. En abril de 2011 Thrun obtuvo su idea luego de presenciar una charla TED de Salman Khan. Khan es el fundador de la "Khan Academy", que ofrece más de 2000 videos tutoriales relacionados con matemáticas, ciencia y economía. Thrun se animó a desempolvar su vieja idea de crear una compañía que ofreciera clases on-line e impartidas por expertos en cada disciplina. Luego convenció a Peter Norvig, con quien Thrun enseñaba Inteligencia Artificial en Stanford, de dictar una versión on-line de la clase en forma gratuita y abierta a cualquier a que disponga de una conexión a internet durante el segundo semestre de 2011.

Y así en junio de 2011 Thrun fundó la compañía KnowLabs, pensando en que no más de 2000 estudia[...]