Los productos naturales ¡vaya timo! : Denunciando la homeopatía [fuente]


22/11/2012

La homeopatía es una de las pseudomedicinas más extendidas entre la población. Como casi todas las pseudomedicinas su base científica es no solo inexistente, sino ridícula. Parte de las elucubraciones de Samuel Hahnemann que se inventó 4 principios según los cuales lo similar cura a lo similar, y una disolución extremadamente diluida de lo que causa el mal puede ser lo que lo cure. El cuarto principio decía que todos los males vienen del sexo, fruto de su férrea moral protestante, pero ese lo suele obviar los entusiastas de la homeopatía. Lo que nos dice la química, y el más elemental sentido común, es que si diluyes mucho una sustancia te quedas con el solvente y ya está, pero sin nada de la sustancia original. Solo hay que mezclar el whisky con agua, empezar a diluirlo y ver si al final se puede distinguir el whisky aguado del agua que no ha estado en contacto con el whisky. De hecho hay un límite químico que es el número de Avogadro que es 6,023*10^23 que indica el número de moléculas que hay en un mol de cualquier sustancia. En diluciones superiores a esta cifra puede quedar una o ninguna moléculas de la sustancia original, por lo tanto cuando compras homeopatía te están vendiendo agua, diluida en azúcar, a precio de oro. Curiosamente esta terapia ha sido acogida en el círculo del ecologismo Feng-Shui y considerada como una terapia natural y ecológica, a pesar de no tener ninguna relación con lo uno ni con lo otro. Desde la página web de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y desde diversas fundaciones relacionadas con este tipo de agricultura se promociona su uso en veterinaria. Lo que habla del escaso rigor científico subyacente en la agricultura y ganaderías ecológicas.  

Esto no quita que la homeopatía sea un gran negocio para fabricantes como Boiron, puesto que como no tienen que realizar experimentación, ni ensayos clínicos y la materia prima es barata, el margen de beneficios es elevado, lo qu[...]

De Avanzada : Gerlein, homofobia y censura [fuente]


21/11/2012

Contrario a cualquier pronóstico, en el país se está discutiendo un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario. Por supuesto, a los esclavos mentales de la Iglesia Católica -el Partido Conservador-, no les hace ninguna gracia.

Por eso salió el senador Roberto Gerlein a defender la discriminación:

En desarrollo de la discusión del proyecto sobre el matrimonio gay en Colombia, que se aplazó para la próxima semana, dijo que el sexo entre hombres es "sucio, asqueroso, sexo que merece repudio y es un sexo excremental”...."Por naturaleza son repudiados por esa misma naturaleza. Creced, multiplicaos y poblad la tierra dice la Biblia; esto sería árido y no habría multitudes de ser por los homosexuales", señaló.
¡Jajajajajajajaja, la Biblia, jajajajajajajaja! ¡Es como citar a Caperucita Roja para oponerse al sexo oral!

Luego, en una nueva arremetida en desarrollo de la sesión, dijo que la sexualidad entre homosexuales llega a un “sexo estéril, a una unión estéril y los conservadores no podemos compartir esa idea”.

“A mí nunca me ha preocupado mucho el catre compartido entre mujeres porque ese homosexualismo no es nada y es sin trascendencia pero compartido por dos varones es un sexo sucio”, insistió Gerlein.
Y como si no tuviéramos suficiente con los increíbles niveles de estupidez e ignorancia que pueden alcanzar los políticos colombianos, también hay otro hecho que llamó mi atención.

Resulta que al gobierno le pareció que en este se puede aplicar la ley antidiscriminación:

La Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, dijo a través de su cuenta de Twitter que esas declaraciones son una “oportunidad perfecta para que la Fiscalía y el Poder Judicial demuestren que en Colombia sí tenemos una ley antidiscriminación“.

De Avanzada : Respuestas proelección [fuente]


21/11/2012

El blogger cristiano Trevin Max ha compilado una serie de preguntas para los proelección, toda vez que por lo general, quienes responden cuestionarios de este tipo son los dizque 'provida'.

Estas preguntas me parecieron interesantes y voy a darles respuesta aquí y ahora:

1. Usted dice que apoyará el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones reproductivas en lo que respecta al aborto y la anticoncepción. ¿Hay restricciones que usted aprobaría?
No. Me parece que las mujeres son libres de decidir sobre su cuerpo y aunque moralmente me parece una irresponsabilidad esperar hasta que falten dos minutos para el parto, para decidir abortar, ese seguiría siendo su derecho y su libertad de elegir sobre su cuerpo.

2. En el 2010, The Economist presentó un artículo de portada sobre "la guerra contra las niñas", y el crecimiento de "generocidio" en el mundo - abortos basados únicamente en el sexo del bebé. ¿Este fenómeno constituye un problema para usted o usted cree en el derecho absoluto de una mujer de interrumpir un embarazo ya que el feto es de sexo femenino?
Esto es una falacia de falso dilema. Este fenómeno constituye un problema para mí y a la vez creo en el derecho absoluto de una mujer de interrumpir su embarazo. Yo esperaría que no lo hiciera sobre las bases del sexo, pero esa sigue siendo su decisión, igual que es la decisión de un neonazi comprar un auto en un concesionario que no sea de judíos.

3. En muchos estados, una adolescente puede tener un aborto sin el consentimiento o conocimiento de sus padres, pero no puede conseguir una aspirina de la enfermera de la escuela sin autorización de los padres. ¿Apoya usted las restricciones o notificar a los padres sobre el acceso al aborto para menores de edad?
La comparación es absurda. La autorización parental es para evitar el uso [...]

De Avanzada : Transportador gana orden judicial contra Greenpeace [fuente]


21/11/2012

International Nuclear Services ha conseguido una orden judicial contra nuevas "acciones irresponsables y peligrosas", de Greenpeace con respecto a sus operaciones.

¿Y por qué? Bueno, digamos que a Greenpeace no le importa poner vidas humanas en riesgo, con tal de seguir con su agenda ludita:

El 23 de septiembre, el Atlantic Osprey llegó al puerto de Nordenham en la costa del mar norte de Alemania llevando ocho elementos combustibles de mezcla de óxidos (MOX) producidos en la planta de Sellafield, en el norte de Inglaterra para su uso en la planta de energía nuclear Grohnde en la Baja Sajonia. A medida que el barco se acercó a Nordenham, los manifestantes de Greenpeace en circundaron el barco en botes y uno de los manifestantes trató de subir a bordo. Una vez descargado en el puerto, el combustible fue trasladado por carretera hasta la central eléctrica.

El INS afirma que los activistas de Greenpeace "pusieron en peligro la segura operación del Atlantic Osprey, poniendo sus propias vidas en riesgo y, creemos, actuaron en desafío del derecho marítimo internacional y la ley alemana".

"Si bien apoyamos el derecho a la protesta legal y democrática, es también nuestro derecho a llevar a cabo nuestras operaciones de transporte legal, autorizadas y seguras sin interferencia", dijo el INS.

Fogonazos : El pez de los sargazos, el 'asesino' camuflado [fuente]


21/11/2012

World's Weirdest: Camouflaged Killer (Youtube, 1:10 min)
Escondido entre las algas flotantes del océano, el pez de los Sargazos (Histrio histrio) es prácticamente imposible de detectar. Perteneciente a la familia de los peces sapo (de los que ya hemos hablado varias veces por aquí) este depredador de apenas 20 cm cuenta con dos ventajas: su capacidad para mimetizarse con los sargazos y la rapidez de su ataque. En el laboratorio de Peter Wainwrigh (del que también hemos hablado por aquí) han filmado su ataque a más de 1.000 frames por segundo. Aquí lo puedes observar con detalle:

Sargassum Frogfish (Histrio histrio) (Youtube, 0:12 min)
Compartir Follow @aberron

De Avanzada : ¡¡¡Ta dah!!! [fuente]


21/11/2012


Voy a crear al hombre y la mujer con el pecado original. Luego preñaré a una mujer conmigo mismo como su hijo, para que yo pueda nacer. Una vez vivo, me mataré a mí mismo como un sacrificio para mí mismo, y así salvarlos del pecado al cual yo los condené originalmente.

(vía Facebook)

Experientia docet : El comunismo libertario de los pingüinos. [fuente]


21/11/2012


Los comportamientos espaciales de grupos grandes de animales pueden modelarse de forma matemática habitualmente siguiendo unas reglas de comportamiento individual muy simples, aunque las matemáticas implicadas sean muy complejas. Esas reglas suelen implicar unas normas de interacción locales para el individuo que después se traducen en lo que parece un movimiento ordenado de la manada, bandada o banco. El egoísmo, la propia supervivencia, está en la raíz misma de esas normas individuales. Un nuevo ejemplo nos lo dan Aaron Waters, de la Universidad de California en Merced (EE.UU.), y sus colaboradores en un artículo que publican en PloS ONE sobre los corros de pingüinos que se forman durante las ventiscas antárticas. Una vez más, el comportamiento egoísta del pingüino individual redunda en el bien del grupo, que comparte el calor del conjunto de manera equitativa.
El funcionamiento del modelo es relativamente simple:
  • Los corros son tan compactos que sólo los pingüinos exteriores pueden moverse
  • Cada pingüino es una fuente de calor y el viento se lleva ese calor.
  • En función del número de pingüinos en el corro y la fuerza y turbulencia del viento, el modelo calcula cuál es el pingüino más frío en el perímetro del corro.
  • El pingüino más frío se mueve al lugar exterior más protegido del viento, lo que se traduce en un movimiento desde una posición cara al viento a otra resguardada de él.
  • Con cada movimiento de pingüino se itera el proceso

Las iteraciones repetidas muestran que el corro se va alargando y moviéndose poco a poco a favor del viento.
Sin embargo, los corros que se ven de pingüinos no son tan alargados como señala este modelo, de hecho, tienden más a la circunferencia si no hay obstáculos com[...]

La Ciencia y sus Demonios : Fomentar la controversia no equivale a potenciar la ignorancia [fuente]


21/11/2012

¿Quién no conoce a Sarah Palin y sus opiniones científicas? Pues parece que le ha salido un serio competidor, del cual oiremos hablar bastante en los próximos meses? Su nombre es Marco Rubio, es senador por el estado de Florida y posee muchas papeletas para ser el próximo candidato del partido republicano a la presidencia de los EEUU. Otro político que necesita recibir clases de lo que en realidad es la ciencia.

Leo en el blog Pharyngula, un artículo sobre la estrategia creacionista denominada “enseña la controversia”. Bajo ese estimulante título, que da la sensación de que se potencia la enseñanza de todas las visiones de la ciencia, se esconde una estrategia para equipar teorías científicas con ideas mitológicas. Un buen docente sabe que debe enseñar las diferentes teorías o hipótesis que la ciencia maneja para explicar los procesos naturales, y debe potenciar la capacidad crítica de los alumnos obligándoles a discutir sobre ellas, a buscar sus fortalezas y sus debilidades, así como a diseñar experimentos para validar o refutar dichas teorías. Pero lo que nunca se debe hacer en clase de ciencias es introducir ideas mitológicas ni mágicas como explicación de procesos del cosmos. Por puesto que se puede hablar de ellos, pero no al mismo nivel. Mientras que las ideas científicas se basan evidencias experimentales, las ideas mágicas son fruto de ocurrencias, de explicaciones no racionales, basadas en mitos e historias de épocas en las que los estamentos poderosos de la sociedad dictaban las “verdades” al resto de mortales.

Los creacionistas, que tienen su máxima representación en Estados Unidos, pretenden debilitar las ciencias naturales mediante la equiparación de las teorías científicas con cualquier explicación teleológica, cultural, o simplemente mágica de la naturaleza. A eso le llaman “enseña[...]

La lista de la vergüenza : Constelaciones familiares en el Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares [fuente]


21/11/2012

La de las "constelaciones familiares" es una plaga que parece ir extendiéndose por los Colegios Oficiales de Psicólogos, entidades de las que cabria esperar un criterio más científico a la hora de seleccionar la formación que ofrecen, anuncian o apoyan.

Y esto último, apoyar, es lo que el propio Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares reconoce que hace con tres cursos dedicados a las constelaciones, y titulados Formación en Constelaciones Organizacionales (pdf), Estrategias de Intervención Sistémica con Familias, Niños y Adolescentes (pdf) y  Formación en Estrategias de Intervención Sistémica desde las Constelaciones Familiares y Mediación Terapéutica Conceptual (pdf).

 

Un desembarco en toda regla (con cabeza de playa y todo) que sirve para que el COPIB entre por primera (y ójala última) vez en esta lista.

La mentira esta ahi fuera : ¿Qué ha encontrado la NASA en Marte? [fuente]


21/11/2012

SAM

Los científicos que trabajan en el rover Curiosity de la NASA tienen un problema: han obtenido unas lecturas interesantes  en uno de los instrumentos del rover. Por un lado, les gustaría decirle a todos lo que encontraron, pero por el otro, tienen que esperar porque quieren asegurarse de que sus resultados no son sólo fruto de la casualidad o de un error en los instrumentos.

Esta es una situación en la que los científicos se encuentran frecuentemente. Por su naturaleza, a todo científico le gusta anunciar sus descubrimientos, pero una falta de prudencia puede tener como resultado quedar en ridículo ante el resto de la comunidad científica.

Las lecturas interesantes vienen de un instrumento del rover llamado SAM. Según John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity, los datos llegaron a los laboratorios del JPL la semana pasada y es donde se están estudiando.

El SAM es una especie de laboratorio de química en miniatura. Poniendo una muestra de suelo marciano, o una roca, o incluso el aire en el interior de SAM, el dispositivo descifrará su composición.

Según Grotzinger, hace unos días se puso una muestra de suelo en el SAM, y el análisis mostró algo extraordinario.

Esto pasará a los libros de historia.

Pero Grotzinger no ha desvelado de qué se trata. La razón principal de este silencio es la prudencia. Hace tiempo Grotzinger y su equipo analizaron una muestra de aire y creyeron detectar metano. En la Tierra, el metano proviene de los organismos vivos. En aquella ocasión fueron prudentes, porque tenían la sospecha de que en el SAM podría quedar aun aire de Florida. Cuando volvieron a repetir la medición de nuevo, los rastros de metano desaparecieron.

Gr[...]

No me hagas pensar : Acertijo/Humor: Descubre el fallo en el "hargumento". [fuente]


20/11/2012

Os dejo un pequeño extracto de un "artículo" publicado por un literalista bíblico. El propósito de este pequeño juego es buscar el fallo o fallos de su "argumento" y, si os es posible, intentar adivinar su autor. Este es el "argumento": …Por otra parte ¿qué hacen los ateos científicos? Reparten condones para que haya “libertad sexual” y se olviden de las leyes de Dios con lo que nacen


El Detractor : Para que Superman ya no llore [fuente]


20/11/2012

El año pasado Adán Lerma, Martín Bonfil, Augusto Bondani, Mario Méndez Acosta, Héctor "el chino" Chavarría, Luis Ruiz Noguez, Daniel Zepeda, Andrés Tonini y Jorge Armando Romo participaron en el ciclo de conferencias Pseudociencias bajo la lupa. El blog oficial del ciclo puede verse aquí. Así que si usted andaba buscando información crítica acerca de las medicinas alternativas, los suplementos alimenticios, los detectores moleculares GT-200 y los ovnis, entre otros temas, no deje de visitar el blog.

Ciencia Kanija : Un estudio reciente devuelve a la vida un dudoso exoplaneta [fuente]


20/11/2012

Artículo publicado por Francis Reddy el 25 de octubre de 2012 en NASA

Un segunda ojeada a los datos del Telescopio Espacial Hubble está reabriendo el debate sobre la existencia de un exoplaneta gigante en las inmediaciones de la estrella Fomalhaut. El estudio sugiere que el planeta, denominado Fomalhaut b, es un objeto raro y posiblemente único que está completamente rodeado de polvo interestelar.

Fomalhaut es la estrella más brillante en la constelación de Piscis Austrinus y se encuentra a 25 años luz.

Fomalhaut y su planeta © by thebadastronomer


En noviembre de 2008, los astrónomos del Hubble anunciaron el descubrimiento del exoplaneta llamado Fomalhaut b, el primero en ser fotografiado directamente en el espectro visible alrededor de otra estrella. El objeto fue fotografiado en el interior de un vasto anillo de escombros que, aunque desplazado respecto al centro, rodeaba a la estrella de referencia. La situación del planeta y su masa (no más de tres veces la de Júpiter) parecían las adecuadas para que su gravedad diese explicación a la aparición del anillo.

Estudios recientes llegaban a la conclusión de que esta interpretación planetaria era incorrecta. Basados en el movimiento aparente del objeto y en la ausencia de una detección infrarroja con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, argumentaban que el objeto era una nube de partículas de vida corta que no estaba relacionada con ningún planeta.

Sin embargo, un nuevo análisis resucita la hipótesis de la existencia del planeta.

“A pesar de que nuestros resultados cuestionan el primer estudio realizado sobre el descubrimiento, lo hacen de tal forma que, en realidad, aportan una interpretación más clara sobre el objeto, pero respetando su esencia: que Fomalhaut b es efectivamente un planeta masivo”, afirma Thayne Currie, astrónomo[...]

De Avanzada : #CacerolazoPaSantos [fuente]


20/11/2012

Con el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre San Andrés (en el que concedió la soberanía a Colombia pero le quitó unas millas acuáticas), la derecha colombiana aprovechó para poner a flor de piel su indignación, que se activa a conveniencia, y ahora están convocando un cacerolazo contra la administración Santos y piden la renuncia del canciller (?) .

Como ya he dicho, a mí me traen sin cuidado si 'nos' quitan o 'nos' dan tierra. Soy ciudadano del mundo y no siento ninguna atadura o algún lazo especial con ningunas fronteras imaginarias, ni siento que debería tener ninguna preferencia por alguien que simplemente tuvo la misma mala suerte de nacer en el mismo país que yo.

A los uribestias siempre les ha costado trabajo entender que ya se acabaron las monarquías, que están mandadas a recoger y que existen divisiones de poderes que las ramas ejecutivas de los países civilizados respetan.

Al igual que les pasa con cualquier otro concepto civilizado e ilustrado, los seguidores de Uribe se atragantan de pensar que 'perdimos' millas acuáticas (y otros tantos usan la completa ausencia de lógica o razón en la postura uribista para meter cizaña contra el gobierno). Fachos, haciendo lo de fachos.

A ellos ahora se han sumado los de la pseudoizquierda patriotera, que lloriquea por el mar perdido. ¿Desde cuándo defender unas barreras imaginarias que separan arbitrariamente a los seres humanos unos de otros, se volvió un objetivo de la izquierda?

Todo esto, lo pude resumir en dos tweets:

Es que los uribestias ni se enteran: los órganos de justicia no están sometidos al Ejecutivo colombiano ¿#CacerolazoPaSantos? Pfffff...

—Ðavid Osorio (@Daosorios) November 19, 2012

Mamertos y fachos, todos juntos van al #CacerolazoPaSantos. ¡Que se cojan de las mano[...]

Los expedientes Occam : La sociedad de la ciencia [fuente]


20/11/2012

La revolución científica consiguió sobrevivir y desarrollarse gracias al trabajo de científicos que decidieron que la colaboración y el intercambio eran más fructíferos que el trabajo en solitario. Portada de la historia de la Royal Society de 1667 por Thomas Sprat. Francis Bacon aparece a la derecha. (D.P. vía Wikimedia Commons) La Royal Society es un club exclusivo que ha tenido entre sus

De Avanzada : Es mejor abortar que tener un hijo no deseado [fuente]


20/11/2012

Nadie me había dicho esto, pero resulta que el grupo Avanzando nuevos estándares en Salud Reproductiva (ANSIRH), junto con investigadores de salud pública están llevando a cabo un estudio a cinco años sobre los efectos del aborto, el Turnaway Study, que compara casos de abortos llevados a cabo con casos en los que se le negó el aborto a la mujer.

Esto promete. Hasta ahora van dos años del estudio, y ya tenemos los primeros resultados:

Hemos encontrado que no hay consecuencias de salud mental del aborto en comparación con llevar a cabo un embarazo no deseado. Hay otras conclusiones interesantes: incluso después el aborto es más seguro que el parto y las mujeres que llevaron a cabo un embarazo no deseado son tres veces más propensas que las mujeres que reciben un aborto a estar por debajo del nivel de pobreza dos años después.
Según cuenta Annalee Newitz, eso no es todo:

Encontramos que las complicaciones de salud física son más comunes y graves siguiendo el nacimiento (38% de actividad limitada experiencia, el promedio de 10 días) en comparación con el aborto (24% de actividad limitada, el promedio de 2,7 días). No hubo complicaciones graves después del aborto; después de del parto, las complicaciones incluyen convulsiones, fractura de pelvis, infección y hemorragia. No encontramos diferencias en las condiciones de salud crónicas en 1 semana o un año después de buscar el aborto.
Hay que seguir pendientes de este estudio científico, el primero que tiene como objetivo averiguar qué le pasa a las mujeres cuando les niegan el aborto.

(vía The Hellfire Club)

La ciencia es bella : Usted ha ganado la lotería de la vida [fuente]


20/11/2012

"Cada organismo vivo es, desde el punto de vista cósmico, increíblemente afortunado por el mero hecho de estar vivo. La mayoría, mucho más del noventa por ciento de todos los seres que han vivido han muerto sin descendencia viable, pero ni uno solo de sus antepasados, remontándonos a los albores de la vida en la Tierra, sufrió tan frecuente desgracia. Usted ha surgido de una línea ininterrumpida de vencedores que se remota a millones de generaciones, y aquellos ganadores fueron, en cada generación, los más afortunados de entre los afortunados, uno de cada mil o incluso uno de cada millón. Así que, por muy desafortunado que pueda sentirse en alguna ocasión, su presencia en el planeta da testimonio del papel que la suerte ha jugado en su pasado".

Daniel Dennett

De Avanzada : Houllier pide más rigor en la investigación transgénica [fuente]


20/11/2012

Son muchas las voces autorizadas que han rechazado la deshonestidad intelectual de Gilles-Eric Séralini.

Ahora, a ellos se une François Houllier, presidente y exjefe del INRA (Instituto Científico de Investigación Pública Agronómica), quien pidió más rigor en la investigación transgénica:

En un comentario en Nature sobre del paper de Séralini, François Houllier pregunta "¿Cómo responder a las preguntas sobre el impacto de los cultivos transgénicos, y cómo podemos evitar este tipo de reacción negativa?" Sugiere, entonces, la búsqueda de más hallazgos públicos para el análisis de riesgo-beneficio, así como "adecuados estándares académicos" - en concreto, permitiendo que los datos sean inspeccionados y que expertos externos comenten los resultados (estos estándares están notablemente ausentes en el artículo Séralini). También señala un estudio de un viñedo transgénico que fue financiado públicamente sin la intención de desarrollar una variedad comercial, pero sin embargo objeto de vandalismo.

Y concluye: "Como científicos, tenemos que defender los intereses diversos de la sociedad, incluso cuando se realiza una llamada contradictoria para más innovación y más precaución".
(vía GMO Pundit)