Fogonazos : El "monstruito" de las obsesiones [fuente]


05/04/2012


Beatriz está sentada en un vagón del metro y su boca se abre de par en par. Un minuto después camina por el pasillo y toca la pared para calmar la necesidad de sentir su superficie rugosa. Cuando llega al exterior, cruza el paso de cebra y lo hace a saltos, para evitar el asfalto y pisar solo la zona pintada.

Beatriz tiene 18 años y, como su padre y su abuelo, padece síndrome de Tourette. El trastorno se manifiesta en forma de tics y pequeñas obsesiones. Ella es consciente de que no tiene sentido, pero algo le obliga a abrir la boca repentinamente, tocar objetos rugosos o doblar los pulgares hacia atrás hasta sentir que crujen. "No puedo vivir si no lo hago", confiesa, "viene el monstruito y me dice: ¡hazlo, hazlo, hazlo!". "Hay veces que gana el monstruito y otras veces gano yo", resume.

Seguir leyendo en: El "monstruito" de las obsesiones

Documental completo: "El mal del cerebro"

CompartirFollow @aberron

Ciencia Kanija : El oscuro corazón de una colisión cósmica [fuente]


05/04/2012

Artículo publicado el 4 de abril de 2012 en ESA

Dos de los observatorios espaciales de ESA se han combinado para crear una imagen en múltiples longitudes de onda de violentos eventos que tienen lugar en la galaxia gigante de Centaurus A. Las nuevas observaciones refuerzan la visión de que puede haberse creado mediante la colisión cataclísmica de dos galaxias más antiguas.

Centaurus A es la galaxia elíptica gigante más cercana a la Tierra, a una distancia de alrededor de 12 millones de años luz. Destaca por albergar un masivo agujero negro en su núcleo y emitir intensos estallidos de ondas de radio.

Aunque anteriores imágenes tomadas en luz visible apuntaban a una compleja estructura interna en Centaurus A, combinar la salida de dos de los observatorios de ESA que funcionan en extremos casi opuestos del espectro electromagnético reveló la inusual estructura en mucho mayor detalle.

Centaurus A Crédito: NASA


La galaxia fue observada por Sir John Herschel en 1847 durante su estudio de los cielos del sur. Ahora, unos 160 años después, el observatorio que lleva su apellido ha desempeñado un papel clave en el descubrimiento de algunos de sus secretos.

Las nuevas imágenes, tomadas con el observatorio espacial Herschel en una resolución sin precedentes en longitudes de onda del infrarrojo lejano, demuestran que la gigantesca cicatriz negra de polvo que oscurece el centro de Centaurus A prácticamente desaparece.

Las imágenes muestran el disco interior aplanado de una galaxia espiral con una forma que los científicos creen que es debida a una colisión con una galaxia elíptica durante alguna época pasada y lejana.

Los datos de Herschel también descubren pruebas de un intenso nacimiento estelar en el centro de la galaxia junto con dos chorros que emanan del núcleo de la galaxia – uno de el[...]

Las penas del Agente Smith : Otro curso de criptografía [fuente]


05/04/2012

Para todos aquellos que ya estén haciendo el maravilloso1 curso de criptografía de Stanford y quieran más, para los que llegaron después de que se cerrase el plazo de inscripción o para los que ahora tengan tiempo libre y quieran dedicarlo a algo productivo, aviso: en Udacity van a empezar a impartir uno de criptografía aplicada (el de Stanford es muy teórico) el 16 de abril.

1Que además me ha servido para darme cuenta de que mi problema no es con las matemáticas en general sino con el departamento de matemáticas de mi ex-escuela, que cuanto más tiempo pasa más seguro estoy de que no tenía alumnos sino víctimas.

DeliciousTumblrTuentiShare

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) : 'Ese punto azul pálido' cumple dos años [fuente]


05/04/2012

Atardecer en un planeta terrestre con estrella doble (Recreación artística) | NASA
Muchísimas gracias a todos, de verdad. Jamás imaginé una acogida tan gratificante para este miniproyecto de blog personal que nació hace hoy la friolera de dos años. :-P 

Gracias de todo corazón. Estos últimos meses han sido los del triunfo del mundo 1.0. Ha sido un inmenso placer conoceros a muchos de vosotros en persona, en distintos eventos como #AmazingsBilbao o #MurciaDivulga, tomar café, participar en nuevos proyectos, y en especial, compartir la ilusión por un mundo «libre de demonios y lleno de luz.»

Últimamente me prodigo poco con el blog, como ya alguno de vosotros me ha reprochado. Es cierto y lo reconozco, faltaría más. Pero es una situación meramente temporal. Jamás abandonaré este espacio, ya dejé bastante claro hace un año el porqué y desde entonces nada ha cambiado. La causa principal de la bajada del ritmo radica solamente en mi egoísmo literario enfermizo: normalmente prefiero mejor la lectura que la escritura y el poco tiempo libre del que dispongo, y no dedico a mi familia o mi trabajo, lo dedico a leer. Soy así de vago en el mundo blogueril, pero intentaré subsanar pronto esta sequía temporal y prometo al menos redactar las reseñas -o compartir extractos- de algunos de los libros que considere más estimulantes que hayan pasado por mis manos recientemente. 

Cuando saque tiempo, seguiré con la serie de la influencia de la mitología en la ciencia, las curiosidades sobre Toxicología, y por supuesto, las participaciones en el Carnaval de la Química, que últimamente está que se sale. Retomameros las colaboraciones con Amazings y Feelsynapsis, y habrá alguna que otra sorpresilla en otros medios de comunicación. Y fuera del mundo electrónico, el gran Jose[...]

Los productos naturales ¡vaya timo! : Las dioxinas de los huevos (ecológicos) [fuente]


05/04/2012

Uno de los aspectos que más criticas suscitó del libro Los productos naturales ¡Vaya Timo! es todo lo relacionado a denunciar los problemas de seguridad alimentaria relacionados con el consumo de productos ecológicos. Y es lógico. Según un reciente informe financiado por el ministerio y realizado por la consultoria GFK y la empresa FOCO el 51% del consumidor de producto ecológicos no lo hace por el medio ambiente sino pensando que serán mejores para su salud. Solo un 13% lo hace por respeto al medio ambiente, un 10% por que crea que tienen mejor sabor y un 5% por motivos de conciencia. Curiosamente entre los consumidores tenemos un 15% de clase alta y un 19% de clase media alta. Como se ve un claro sesgo a favor de las rentas más altas, puesto que el 34% de la sociedad no pertenece a la clase alta o media alta y más en estos tiempos donde ser de clase media-media ya se considera un éxito ¿pillais la idea?. Se puede decir sin ambages que la agricultura ecológica no les ofrece lo que están buscando, pero parece que no se han enterado. Analizadas en global las cualidades nutricionales de los productos ecológicos son similares a las convencionales. Por lo tanto están pagando un sobreprecio que no está justificado en función de lo que están recibiendo. Vamos al tema de la seguridad. Los accidentes ocurren y en agricultura ecológica también. El ejemplo más reciente es el de Alemania de esta primavera. El problema es cuando no es un accidente, sino un hecho rutinario o un goteo continúo año tras año. En proporción las alarmas por E. coli o micotoxinas son más altas en agricultura ecológica, debido a los sistemas de producción, muy poco eficientes para hacer frente a estos problemas. Pero no son los únicos, en Alemania, y debido a que están escarmentados después de la última alarma y la pésima gestión que hicieron han aumentado los análisis sobre este tipo de producción, y claro, empieza a notarse [...]

De Avanzada : Pasándome al Lado Oscuro [fuente]


05/04/2012

Como alguien acostumbrado al cine hollywoodense, siempre tengo predilección por los efectos especiales siempre y cuando sean utilizados para enriquecer una historia (hola Inception), antes que para hacer películas sin pies ni cabeza, pero con lujo detalles en efectos especiales.

Por eso, si me preguntan, siempre me ha parecido que la primera trilogía de Star Wars debió haber sido actualizada para que las peleas con lightsaber fueran acordes a su época (30 años después de que Palpatine se hiciera con el poder).

Además, esas películas estaban ambientadas durante la época de la República, gran época de dicha y felicidad antes de que llegara el malo, maloso Imperio Galáctico y se cargara todo. Pues bueno, este último punto acaba de ser rebatido:

Pero al margen de eso, e insisto, no es poco, yo tengo otra objeción. Y es que la historia que nos vendió Lucas en la trilogía original era falsa. Una puñetera mentira. Recordemos los hechos. La galaxia vive oprimida bajo el dominio imperial, y unos animosos jóvenes han formado una alianza para romper el yugo del tirano Palpatine, recuperando así los valores de la antigua República, esa edad dorada que el señor Kenobi nos describe como una era más noble.

Estupendo ¿no? Las cosas están claras: Imperio = caca, República = chupilandia. Pero entonces llegó la precuela, y descubrimos la amarga verdad. La República era un truño.

Veamos los hechos y comparemos las cosas bajo uno y otro sistema político. Al comienzo de La Amenaza Fantasma una asociación de comerciantes bloquea el planeta Naboo porque sí, porque le sale de los pezones. Llegan dos jedis a solucionarlo ¿Y cual es el plan de esos sabios guerreros? Correr de un lado para otro agitando sus bonitas espadas. Resultado, los comerciantes invaden el planeta.

¿Qué hace el senado re[...]

De Avanzada : Cruz y ficción filipina [fuente]


05/04/2012

Semana Santa es una época en la que afloran todo tipo de creencias y ritos, que por su misma naturalezas son ridículos.

La religión siempre ha ido de la mano con la ausencia de lógica, el absurdo y la estupidez. Por eso no es de extrañar que en Filipinas haya gente dispuesta a clavarse a una cruz para que sus familiares enfermos se mejoren, algo que depende de los avances en medicina y el acceso a la salud. Y las personas lo siguen haciendo así sus familiares no se mejoren

También es la salud de los suyos lo que lleva a Fernando Mamangun, de 42 años, a dejar que le perforen las manos y los pies con clavos de unos 12 centímetros de largo para sujetarlo a la cruz. "La primera vez fue en 1990. A mi esposa tenían que quitarle un pecho por un quiste infectado. Fue por eso por lo que comencé con esta devoción. Después de hacerlo, el problema se solucionó, la operación fue bien", relata.

Sin embargo, a veces se cuestiona si su sacrificio resulta realmente verdadero por los persistentes problemas intestinales de su hija, que tuvo que someterse hace años a una colostomía. "Hasta ahora defeca por el abdomen y me gustaría que lo hiciera de forma normal. Si mi devoción no es auténtica, no se recuperará del todo", sostiene.

Pese a haberse sometido a este rito durante 22 ediciones consecutivas, Mamangun no se puede sacudir la tensión que le invade en los días previos y que le hace desear que "el momento del sacrificio llegue cuanto antes" para que todo pase. "En el momento en que me empiezan a subir a la cruz ya no sé qué sentir o qué hacer, quiero ir al baño, vomitar, o incluso salir corriendo. Es muy difícil, sobre todo viendo que los otros ya están ahí arriba, en la cruz. Siento muchísimos nervios", relata.

Aunque a veces siente la tentación de abandonar, la esperanza de que Dios le ayude a co[...]

De Avanzada : Don Jodiendo [fuente]


05/04/2012

Creo que el público colombiano no está preparado para el stand up comedy. Lo mejor que podemos mostrar es esa colcha de retazos de las rutinas de los cuenteros que recopiló el bueno para nada de Andrés López y que se llama La Pelota de Letras, que no es más que una pésima caricatura que recoge los estereotipos de la sociedad colombiana y los embute en dos horas de show.

Y es que Colombia no está preparada para un humor fino, negro y crítico, sino para burlarse de una distorsionada imagen del espejo. Por eso, mientras El Pequeño Tirano trata de sobrevivir y hacerse económicamente viable, le va tan bien a esos intentos de comediante tipo José Ordóñez y Andrés López, mamarrachos sin talento que en últimas se dedican a promover la superstición, sea la idiotez de la cienciología o la fantasía cristiana. Y a ese selecto club acaba de entrar Pedro González, que se hizo famoso con el personaje de Don Jediondo:

"Quiero pararme en un púlpito y en medio de chistes y alabanzas llevar la palabra de Dios", dice, al reconocer que le gustaría llegar a ser predicador o pastor de una comunidad cristiana, aunque sabe que le falta un camino inmenso para aprender del Evangelio.

Sí. Don Jediondo, el mismo que tiene 89.606 seguidores en Twitter y que es sin duda uno de los humoristas más queridos por los colombianos, podría estar llegando a su fin. Y no solo él: la carrera de Pedro González en la radio y la televisión también podría tener los días contados.

"He pensado que tal vez tenga que decir adiós a mi carrera. Yo creo que mi nueva vida no consiste en agradar a la gente, sino en agradar a Dios".
Su (intento de) humor siempre me pareció flojo y burdo. Y aunque en principio creo que su retirada puede traer algo de sanidad al mundo de la comedia, su nueva cruzada es definitivamente la contaminación del mun[...]

La mentira esta ahi fuera : Los estruendos de Costa Rica [fuente]


05/04/2012

estruendos costa rica

En la madrugada del 8 al 9 de enero de este año se pudieron escuchar en Costa Rica unos extraños sonidos parecidos a explosiones que parecían venir del cielo. Las redes sociales, como suele ocurrir, amplificaron el eco de estos estruendos de tal manera que al día siguiente parecía que estos sonidos habían sido un fenómeno a escala nacional

Si a este fenómeno extraño le unimos las malas prácticas periodísticas, mezclando conceptos, como “the hum”, o documentándose con vídeos de youtube de dudosa procedencia, o programas del prestigio de Cuarto Milenio de Iker Jiménez, obtenemos este despropósito:

El sonido que se utiliza de referencia no es el que se escuchó en Costa Rica. Es el del vídeo titulado “Strange Sounds in Colorado Before Earthquake”, que presuntamente se escucharon en esa zona el día 22 de agosto de 2011, un día antes de un terremoto de magnitud 5.5. Analicemos este vídeo en primer lugar.

¿Es posible escuchar un terremoto antes de que se produzca?

No. Sin embargo es frecuente escuchar testimonios de personas que dicen que oyeron cómo llegaba un terremoto, aunque esto es físicamente imposible. El sonido se desplaza en el aire a una velocidad de 343 metros por segundo, pero las primeras ondas sísmicas en llegar al observador (ondas P) se mueven a una velocidad casi 20 veces mayor. Lo que ocurre es que estas primeras ondas sísmicas, si el temblor es de pequeña magnitud, son difíciles de percibir. Las que sí que se perciben con claridad son las ondas S, incluso en los sismos de baja magnitud.

waves

La Ciencia y sus Demonios : Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros. [fuente]


05/04/2012

La Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido la manifestación «Ningún privilegio a las iglesias. De mis impuestos, a las iglesias CERO», convocada por varias asociaciones laicas para el jueves 5 de abril en Lavapiés. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el que recurrieron las organizaciones convocantes, ratificó la decisión de la Delegación de Gobierno, vetando la manifestación.

Las razones aducidas por ambos estamentos asustan al más pintado: el TSJM afirma, por ejemplo, que la fecha elegida es “una de las festividades claves en la religión católica“  y que “Se ha de hacer hincapié en que esa festividad tiene una relevancia fundamental dentro del mundo católico por la conmemoración del día y en que, consecuentemente, es merecedor de protección, pudiendo justificar la restricción del uso de la vía pública a otros grupos de personas cuando su uso no sea compatible“. Más claro no podría haber sido el tribunal: ante igualdad de derechos, se protegen los actos con relevancia dentro del mundo católico, dado que son merecedores de protección en detrimento de la libertad de expresión y de reunión.

Pero tengamos cuidado con la lectura: no se estaba pidiendo la prohibición de ningún acto religioso, sino la cohexistencia en fecha de otra expresión popular: una manifestación en contra de la financiación pública de las iglesias, algo que apoyamos millones de españoles. Ni la religión ni las procesiones son incompatibles con el hecho de que las iglesias se financien por medios propios. No hay incompatibilidad alguna y, por lo tanto, no se ha elegido una opción frente a otra. Por el contrario, como dice muy claramente el TSJM, se ha impedido que algunos católicos se si[...]

El Detractor : Lo que la gente pinta... en el Distrito XVII [fuente]


04/04/2012

Mientras llega el momento de que me entreguen mi título y meta mis papeles para la maestría (ambas cosas a mediados de mayo), estoy trabajando en el Instituto Electoral del Distrito Federal -como ya lo hiciera en el 2003 y en el 2006-. Así que ando como el monito de los spots: buscando y capacitando a las personas que integrarán las "mesas directivas de casilla" el próximo primero de julio. Presento ahora una muestra de lo que la gente pinta en el distrito electoral en el que estoy de "pata de perro".




















La mentira esta ahi fuera : La “prostitución sagrada” en las antiguas culturas mesopotámicas [fuente]


04/04/2012

«Enki respondió a Ninmah: “Yo decreté un destino para el primer hombre con las “manos débiles”(impedido), le  di pan (sustento). Decreté un destino para el hombre al que “la luz le volvió la espalda” (ciego),  le di el pan, Decrete un destino para  el hombre con amputaciones, con parálisis en los pies,  le di pan. Yo decreté un destino para el hombre que no puede contener su orina (eneurético), le di pan. Decreté un destino para la mujer que no puede alumbrar (estéril), le proporcioné su pan. Yo decreté el destino para aquellos sin pene (eunucos) o vagina en su cuerpo (agenésica), yo les di pan.» Pasaje del poema  de Enki y Ninmah, 102-110.  II milenio a.c.

En el relato anterior a éste pasaje, y dentro del poema de Enki y Ninmah,  el dios Enki es felicitado en un banquete por los dioses tras haber creado a la Humanidad, siendo éste hecho molesto, por ignorar su contribución, a ojos de Ninmah, la parera de Enki. Así éste poema, que habla someramente de la “creación de mundo”,  toma el tono de los antiguos “tensones” o “dialécticas enfrentadas” propias de los antiguos textos sumerios y acádios , desarrollándose una diatriba entre el dios y la diosa alrededor de sus respectivas relevancias en el hecho  de  la creación humana: Una como “Naturaleza creadora” y otro como “Hacedor de sus destinos”. Al final del relato es Enki quien consigue sobreponerse a la diosa, dando un futuro a los “supuestos errores” que la Naturaleza comete en la creación del hombre.  Uno de éstos “errores” son las mujeres estériles y a las que Enki “da pan”  al posibilitarlas el ejercer un papel en la sociedad mesopotámica.

«Después tomó a una “qadištum” de la calle. Debido a su amor por ella, con ella  se casó a pesar que se trataba de una “mujer- qadištu”. La “m[...]

Ciencia Kanija : Gotas de lluvia fosilizadas revelan la antigua atmósfera [fuente]


04/04/2012

Artículo publicado por Katie Lee el 29 de marzo de 2012 en Cosmos Magazine

Las marcas fosilizadas de gotas de lluvia que cayeron hace 2700 millones de años en Sudáfrica han revelado la composición de la atmósfera terrestre primigenia.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature, la Tierra primigenia tenía una atmósfera similar a la actual, pero con unos niveles mucho mayores de gases invernadero. Los hallazgos en un momento en que la Tierra ya tenía abundante vida microbiana, mejorarán nuestra comprensión de qué tipo de planetas extrasolares podrían dar soporte a la vida.

Lluvia © by Teosaurio


“Dado que la Tierra joven era un planeta con mucha vida, microbianamente hablando, tener este segundo conjunto de [parámetros] de composición del aire… ayudará a los científicos en la búsqueda de mundos habitables más allá de nuestro Sistema Solar”, dice el autor principal Sanjoy Som, astrobiólogo en la Universidad de Washington en los Estados Unidos.

Sol frío, Tierra caliente

Los científicos se han interesado desde hace mucho por la composición de la antigua atmósfera, debido a que hay pruebas sedimentarias de océanos y ríos hace entre 2000 y 4000 millones de años. A pesar del hecho de que el Sol era aproximadamente un 20% más tenue, lo que significa que la Tierra debería haber estado congelada en esa época.

El calentamiento extra podría haber sido proporcionado por una mayor proporción de gases invernadero en la atmósfera, una atmósfera global más densa o una combinación de ambas, pero los investigadores no pudieron medir la presión y densidad del aire de la vieja atmósfera para calcularlo, comenta Som.

Sin embargo, en 1851, el geólogo británico Charles Lyell sugirió medir las huellas de las gotas de lluvia fosilizadas para [...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Convocatoria a nuestro XXIII Encuentro Escéptico [fuente]


04/04/2012


Con la exposición titulada "La conciencia: La última frontera" comenzaremos el ciclo de Encuentros Escépticos del año 2012. En esta ocasión, expondrá nuevamente el abogado y escritor Nolberto Salinas Vucina.

Portada
"Travesía a Vulcano"Nolberto, el año pasado, terminó el postgrado de Magíster en Filosofía de las Ciencias, postgrado que cursó, según la descripción que hacen de él en Editorial Catalonia, «con el objeto de profundizar y desarrollar su hipótesis respecto del origen y desarrollo de la conciencia». Nolberto es, además, autor de un excelente libro que promueve el escepticismo y el pensamiento crítico: Travesía a Vulcano. La peligrosa aventura del pensamiento.

En palabras de propio expositor, el Encuentro tratará lo siguiente:

Todos los esfuerzos científicos, especialmente en neurología, chocan con un obstáculo hasta ahora insalvable: ¿Qué es la conciencia? Desde que Descartes postuló la famosa dualidad entre el cuerpo y la mente, hay una pregunta que ni filósofos ni científicos han podido contestar: ¿Cómo es posible que la conciencia, que es no material, pueda influir en un cuerpo o cerebro material , y vice versa? Toda la moderna Filosofía de la Mente y la llamada Neurofilosofía se dedican en la actualidad a tratar de resolver esta profunda contradicción.

Para un escéptico el tema es de gran relevancia, ya que al debatir con aquellos que creen en diferentes formulaciones del alma o espíritu, esta paradoja supone para ellos un elemento misterioso y mágico, tan inabordable por el pensamiento racional y científico que es, a mi juicio, el último gran bastión del pensamiento mági[...]

Fogonazos : Un tornado levanta camiones como si fueran cometas [fuente]


04/04/2012

Dallas Tornado RAW video Throwing Semi Trucks (Youtube, 1:10 min)

Imágenes tomadas en Dallas, ayer. Sí, lo que se ve volando son tráilers volando por los aires como si fueran de papel. Sobran las palabras. Aquí más info. Vía: @kurioso

CompartirFollow @aberron

Homínidos : La ética de la creencia [fuente]


04/04/2012

Este es el último libro que he leído. Su autor es el matemático del siglo XIX, William Kingdon Clifford, el cual también escribió sobre filosofía, y que según descubro por la Wikipedia fue el primero en proponer que la gravedad es la manifestación de una geometría subyacente, idea que no quedo desarrollada y comprobada hasta la llegada de Albert Eisntein y su teoría general de la relatividad. De ser cierto este dato, Clifford fue todo un adelantado a su época.
No obstante, este libro no se centra en sus trabajos matemáticos como bien habréis podido deducir de su título. Ethics of Belief es un ensayo filosófico, de hecho, probablemente sea el ensayo más famoso de Clifford. Este ensayo es el que da título al libro, pero no viene solo, en el libro podemos encontrar otros ensayos, todos ellos relacionados con la ética de la creencia.
En ese famoso ensayo Clifford propone que es inmoral el creer en algo sin tener las pruebas adecuadas para ello. La máxima en la que se puede resumir la tesis de dicho ensayo se ha hecho relativamente famosa, la cual dice así:
Es un error siempre, cualquiera que sea el lugar y cualquiera que sea la persona, creer algo de lo que no hay suficientes evidencias.
Clifford a lo largo de su ensayo desarrolla este principio de forma ciertamente convincente. Reconozco que me han resultado ciertamente interesantes sus ideas a este respecto.
En el libro también se ve otra vertiente del pensamiento de Clifford y es su oposición a aquellos que defienden que la fe es una virtud, algo, que claro está, no sorprende sabiendo que considera que creer sin pruebas es inmoral.
Un libro ciertamente interesante y que si podéis deberíais leer.

¡Magufos! : Comercial Ateológico #8 (La biblia y sus fantasias) [fuente]


04/04/2012

Y ya este es el último, como habéis visto hay de todo tipo y de distintas calidades de "mensaje". Podeis visitar el canal Youtube de kbayero donde estan todos estos videos y muchos mas.

Y de paso recomendar la película La vida de Bryan de los geniales Monty Python's (descarga desde el enlace)

http://www.youtube.com/user/kbayero40?feature=watch#p/u/21/eI7_2lLdJMU

De Avanzada : Puedes cazar animales en vías de extinción por motivos religiosos [fuente]


04/04/2012

Una de las facetas que me molesta más del multiculturalismo es cómo algunas personas pueden saltarse la ley impunemente por pertenecer a una etnia o cultura "especial".

Es lo que los miembros de las comunidades religiosas entienden por "libertad religiosa": saltarse la ley porque adhieren una superstición. Y los nativos estadounidenses no son la excepción:

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU ha tomado la inusual decisión de emitir un permiso para que una tribu de indios americanos maten dos águilas calvas con fines religiosos.

La decisión de la agencia viene después de que la Tribu del Norte Arapaho en Wyoming presentó una demanda federal el año pasado argumentando que la negativa a expedir dichos permisos, viola la libertad religiosa de los miembros de la tribu.

Aunque miles de nativos americanos aplican para las plumas de águila y los cadáveres de un depósito federal, los permisos de la matanza de águilas calvas son extremadamente raros, según los expertos, tanto tribales como legales en la materia.

"No he oído hablar de tener un permiso para un águila calva", dijo Steve Moore, abogado con el Fondo de Derechos de los Nativos Estadounidenses en Boulder, Colorado, el martes.

"Yo lo veo y NARF lo vería como una expresión legítima de la soberanía por parte de la tribu, y el respeto de la soberanía por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre", agregó.
Esto realmente es el privilegio religioso: hacer algo que el resto de la población tiene prohibido, simplemente porque tener una religión es la excusa perfecta para pasar por encima de la ley.

(visto en Why Evolution Is True)
439