(196)

Visitar página web/blogCastellano196 entradas

es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 196 entradas, siendo la última del día 26/09/2011.

Ciencia en el XXI : Migración de Ciencia en el XXI [fuente]


26/09/2011

Desde este momento y por tiempo indefinido Ciencia en el XXI no seguirá actualizando en cienciaxxi.com, en su lugar lo hará en http://cienciaxxi.es/blog/, gracias a la ayuda de @Xurxomar. Respecto al diseño, está en proceso de construcción, aunque se parece mucho al modelo final. Gracias en este sentido a @puratura.
La dirección del nuevo feed: feed://feeds.feedburner.com/cienciaxxi/owiP
Por cierto que el nuevo sitio dependerá de una web por construir. La sección del blog sólo tendrá el blog, sin elementos que distraigan. Sin embargo, en la página web pondré todos los enlaces que crea necesario. Si tienes un blog de ciencia, este post es el ideal para anunciarlo.
Finalmente, sé que tengo algunos comentarios por moderar. Disculpadme, necesito un par de días porque estoy saturado con varias conferencias y asuntos editoriales.

Ciencia en el XXI : ¿Te leo el pensamiento? [Revista Muy Interesante] [fuente]


26/09/2011

[Puedes leer esta entrada también en el nuevo Ciencia en el XXI y opinar sobre su aspecto: http://cienciaxxi.es/blog/?p=3034]
En el número 365 de octubre de 2011 de Muy Interesante aparece el artículo «¿Te leo el pensamiento?», firmado por el autor de Ciencia en el XXI. Este artículo no es la razón para hacerte con este número de Muy que ya están el los quioscos, hay mejores razones dentro: la revolución de las nanomáquinas, las cenas de los condenados a muerte, las superpilas humanas, el poder de la voz, el funcionamiento del detector de tsunamis, el paso del tiempo en los rostros humanos, etc.
Mención en portada al artículo, arriba a la derecha.El artículo habla de la telepatía como caso cerrado. Páginas 96-99.

Ciencia en el XXI : 18 fotografías que cambiaron la forma de ver el Universo [fuente]


23/09/2011

Se trata de una selección de 18 imágenes en una galería de la página Device. Insertamos aquí sólo las cinco primeras. Como cualquier selección, puede ser cuestionable y no estar a gusto de todos, aunque son del todo interesantes.
1. Primera imagen de la Tierra desde el espacio. Gracias a los alemanes los EEUU pudieron realizar vuelos suborbitales reutilizando cohetes V-2 después de la Segunda Guerra Mundial. El 24 de octubre de 1946 llevaba una cámara de 35 mm y alcanzó una altura de 65 millas [105 km]. El cohete no tenía paracaídas y se acabó estrellando en Nuevo México. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Satellite_imagery

2. Primera imagen de la superficie de Marte. Hasta que la Mariner 4 no se acercó a Marte lo suficiente, el 14 de julio de 1965, aún teníamos la esperanza de encontrar allí vida inteligente. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Mariner_4
3. Primera imagen de la superficie lunar, desde la Luna. Tomada por desde la sonda soviética Luna 9 el 3 de febrero de 1966.Fuente: http://www.jodrellbank.manchester.ac.uk/multimedia/images/moon-luna9.html
4. Primera foto de la cara iluminada de la Tierra con claridad: La canica azul. Fue tomada el 7 de diciembre de 1972 por los astronautas del Apolo 17 cuando iban hacia la Luna. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_canica_azul

Ciencia en el XXI : Se nos cae un satélite en la cabeza, pero sigue sin llegar el fin del mundo [fuente]


22/09/2011

[Visita el futuro blog con esta entrada y opina, si te apetece, sobre el mismo:http://cienciaxxi.es/blog/?p=3025]
El fin del mundo sigue sin llegar, a pesar de que el UARS (Upper Atmospheric Research Satellite) siga perdiendo altura. Como dice El Pez, «Si no han oido a estas alturas hablar de la reentrada del UARS, es que no viven en este mundo». Que no, que es muy improbable que le dé a alguien (1 entre 3200 según cálculos de la NASA) y de una entre billones de que le dé a alguien en concreto. El caso es que el satélite tocará tierra mañana viernes 23 de septiembre de 2011. Por la tarde. Y no lo hará enterito, se fragmentará en muchos trocitos y otros tantos se desintegrarán. En el vídeo de abajo se explica con total claridad.


No se perdáis esta entrada de El navegante: El satélite UARS, captado desde Sevilla.

Ciencia en el XXI : Por qué sí hay que hablar de creacionismo y demás chorrociencias en la escuela [fuente]


22/09/2011

[Visita el futuro blog con esta entrada y opina si te apetece sobre el mismo: http://cienciaxxi.es/blog/?p=3021]
En un laboratorio se dan normas de seguridad para explicar qué no se debe hacer para evitar ciertos accidentes. Razonadamente. No se oculta lo malo, se divulga.
El asunto es idéntico. En la escuela no se debe considerar tabú la palabra creacionismo o decir que el creacionismo es una pseudociencia y punto. Hay que explicar por qué. Y hablar de su historia, cómo surgió, de dónde, por qué, debido a qué necesidades, por qué duró y dura. Etc.
Se habla mucho que en tal o cual país explican el creacionismo en la escuela. Por supuesto que explicarlo como una doctrina es una aberración horripilante que nos lleva al medioevo, sería como explicar el geocentrismo pre-copernicano como una verdad absoluta. Sin embargo los profesores de física hablamos de geocentrismo cuando se habla de la historia de la cosmología, del mismo modo que se habla del modelo atómico de Dalton. Hay que saber para poder defender las ideas más verificadas. La información es poder.
Lo mismo con la homeopatía, y a por este asunto viene esto. Me encuentro este comentario (sin tildes) en una entrada:
[sic]
No sé ya cómo explicarlo: LA HOMEOPATÍA NO TIENE NADA QUE VER CON LA HERBORISTERÍA. Pero nada de nada. Qué pesadez, sólo son necesarios 2 minutos para enterarse de que no son la misma cosa.
- La herboristería se centra en el uso de plantas medicinales y éstas tienen principios activos que sí hacen efectos reales sobre los organismos vivos. La medicina moderna (hablamos en concreto de productos farmacéuticos) toma algunos principios activos directamente de estas plantas o busca la forma de sintetizarlo. El uso de las plantas medicinales es milenario y el descu[...]

Ciencia en el XXI : 18 experimentos para ligar en la cocina de tu casa [fuente]


21/09/2011

No es seguro que ligues con esto, como tampoco lo es cuando te compras tal desodorante o tal aftershave. Todo depende de cómo lo vendas. El caso es que aquí puedes encontrar una lista de 18 experimentos de reacciones químicas completamente caseros. Ciencia en el XXI ha citado mucho a Manuel Díaz Escalera y su fyq-Experimentos. En esta ocasión quiero compartir una lista de reproducción en su canal de Youtube llamada Reacciones químicas, al que le añadimos caseras. Puedes hacerlo tú mismo. Suerte...
1. Lámpara de lava casera
2. Un hueso de goma
3. La maldición del faraón
4. Tres velas y un misterio
5. Fuegos artificiales
6. Un airbag casero
7. Un huevo que bota
8. Limpiar la plata
9. Mitos y leyendas de la cocacola
10. Porcentaje de oxígeno en el aire
11. Pastilla efervescente y velocidad de una reacción química
12. Buscando ácidos en la cocina
13. Oxidación de la fruta
14. ¿Arde el azúcar?
15. Neutralización ácido base
16. Descomposición del agua oxigenada
17. ¿Arden los metales?
18. Un extintor casero

Ciencia en el XXI : Amazings Bilbao: este fin de semana [fuente]


21/09/2011

Tres chicos (lo de chicos es un decir) deciden un día montar un chiringuito llamado Amazings.es. Invitan a lo mejor de la blogosfera de la divulgación científica y se ponen a rellenar el blog de entradas, a cual más interesantes. Se sacan de la manga una revista digital cuya versión impresa está por llegar. Son @Irreductible, @Maikelnaiblog y @aberron.

Y lo último viene este fin de semana (23-24 de septiembre de 2011): el evento Amazings Bilbao 2011. Allí estarán los mejores divulgadores de la red, y no me pongo a citar nadie porque son 30 más las mesas redondas paralelas. Me permito copiar tal cual el programa de la página oficial.
Viernes 23 de septiembre

09:00 – Acreditaciones de los ponentes.

09:30 – Apertura de puertas. (Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo)

10:00 – Presentación del Amazings Bilbao 2011 (20 minutos)

10:20Juan Ignacio Pérez: ¿Sirve para algo la ciencia? (10 minutos)

10:30Pepe Cervera (Retiario) – El humano como mono tecnológico (10 minutos)

10:40Paleofreak – La evolución y sus malentendidos (10 minutos)

10:50Jose Miguel Mulet – Transgénicos (10 minutos)

11:00 - Mesa sobre evolución, modera Antonio Martínez Ron (Aberron)
Participan Pepe Cervera, Paleofreak y Jose Miguel Mulet.

11:30 – Descanso para tomar café

12:00Txema Campillo – Vinieron de “este” planeta (10 minutos)

12:10Fernando Frías – S[...]

Ciencia en el XXI : La historia del universo en menos de 200 palabras [fuente]


20/09/2011

Fluctuación cuántica. Inflación. Expansión. Interacción nuclear fuerte. Aniquilación partícula-antipartícula. Producción de deuterio y helio. Formación de estructuras. Recombinación. Radiación de fondo. Contracción local. Formación de cúmulos. Reionización. Relajación violenta. Virialización. Formación parcial de galaxias. Fragmentación turbulenta. Contracción. Ionización. Compresión. Hidrógeno opaco. Formación de estrellas masivas. Ignición de deuterio. Fusión de hidrógeno. Agotamiento del hidrógeno. Contracción del núcleo. Super expansión. Fusión del helio. Fusión del carbono, oxígeno y silicio. Producción de hierro. Implosión. Explosión de supernovas. Síntesis de metales. Formación de estrellas. Explosión de supernovas. Condensación del agua. Disociación del agua. Producción de ozono. Absorción ultravioleta. Organismos unicelulares fotosintéticos. Oxidación. Mutación. Selección natural y evolución. Respiración. División celular. Reproducción sexual. Fosilización. Conquista del medio terrestre. Extinción de los dinosaurios. Expansión de los mamíferos. Glaciación. Aparición del homo sapiens. Domesticación de animales. Producción de alimentos en exceso. Civilización. Innovación. Exploración. Religión. Guerras entre naciones. Creación y destrucción de imperios. Exploración. Colonización. Impuestos no revolucionarios. Revolución. Constitución. Elecciones. Expansión. Industralización. Rebelión. Proclamación de emancipación. Inventos. Producción en masa. Urbanización. Inmigración. Primera guerra mundial. Liga de naciones. Sufragio universal. Gran depresión. Segunda guerra mundial. Bombas atómicas. Naciones unidas. Exploración espacial. Atentados. Exploración lunar. Resignación. Computerización. Organización mundial del comercio. Terrorismo. Expansión de internet. Reunificación. Disolución. Creación de la World Wide Web. Composición. Extrapolación.
Fuente: http://members.bell[...]

Ciencia en el XXI : ¿Puede una caca de pájaro romper el parabrisas de tu coche? [fuente]


16/09/2011

No puedo dejar de acordarme del chiste del pájaro de una tonelada en lo alto de un tejado. Mucha gente ha sido diana de una caca de pájaro en la cabeza y nadie ha caído fulminado en el instante, por lo que la pregunta que titula este post puede parecer algo tonta: ¿puede una caca de pájaro romper el parabrisas de tu coche?
Pues la respuesta es sí, aunque con muchas limitaciones. Rhett Allain realiza un interesante cálculo estimativo -nada baladí- en su blog Dot Physics. Es muy improbable que una caquita por sí sola destroce un cristal, puesto que en el mejor de los casos ejerce una presión de unos 3 MPa frente a los 50 MPa necesarios, según estimaciones que se pueden consultar en el blog. Sin embargo, podemos suponer que el ovíparo regalo lleve una pequeña mota de polvo de cierta dureza adherida a la parte inferior de su superficie. En este caso la presión aumenta considerablemente, tal como dice Allain, hasta los 318 MPa. Es decir, como pasar, puede pasar, pero no te mataría ni nada por el estilo, pues la presión, aunque elevada, se realiza en una superficie muy pequeña.
Créditos: Blog Coches a la venta.

Me llega este artículo vía @TapasDeCiencia.

Ciencia en el XXI : ¿Cuánto come Flash para ir tan rápido? [fuente]


15/09/2011


«Flash puede ser capaz de correr a través de la supeficie del océano y de capturar balas en el aire, pero nos inquieta una cuestión más importante: ¿con qué frecuencia necesita comer? La respuesta rápida es ¡mucha! Una pregunta más básica que podríamos que podríamos formular es: ¿por qué necesita comer? ¿Qué es exacatente lo que contiene el alimento que lo hace esencial para cualquier actividad, ya sea correr, caminar o incluso permanecer sentado? ¿Y por qué obtenemos solamente esas cualidades de la materia orgánica y no de las rocas o del metal o del plástico?Flash come por la misma razón que lo hacemos todos: para abastecerse de materia prima para el crecimiento y regeneración de las células y para obtener energía para el funcionamiento metabólico.[…]Para calcular cuánto debe comer Flash para poder correr a supervelocidad, necesitamos calcular su energía cinética.[…]Cuando corría al 1 % de la velocidad de la luz (lo que dista mucho de la velocidad tope de Flash), su velocidad sería v = 300 millones de m/s). En este caso su energía cinética EC [la masa es 70 kg] es (1/2)·(70 kg)·(300 000 000 m/s)^2= 3,15·10^15 de kg·m^2/s^2 = 7,56·10^17 calorías.[...]Es igualmente bastante malo pensar en las casi 500 calorías alimentarias de una hamburguesa con queso, pero si consideramos que contiene realmente 500 000 calorías físicas [aquí por caloría alimentaria se quiere decir kilocaloría, por tanto, 500 kcal] nunca volveríamos a comer nada.[...]Dicho de otro modo, necesitaría comer 150 millones de hamburguesas de queso para poder correr con esa velocidad, suponiendo que el 100 % de la energía del alimento se convierte en energía cinética.»
La física de los superhéroes. JAMES KAKALIOS
[Evidentemente las hamburguesas se las comería una detrás de otra, porque todas de una vez aumentaría su masa y tendríamos un sistema abierto, por lo que habría que rehacer el cálculo, algo parecido a la mecánica de co[...]

Ciencia en el XXI : Everest-Mauna Kea: duelo de gigantes [fuente]


11/09/2011

Esta imagen sólo busca comparar las distintas génesis de ambos gigantes. Mientras que el Himalaya (donde está el Everest) se levanta por el choque de dos placas (India y Euroasiática), el Mauna Kea se forma por la erupción de un volcán, surge del fondo del mar. Ambas imágenes están escaladas, el pequeño segmento abajo a la izquierda representa 1000 km.

Himalaya vs. Mauna Kea
Everest: 8848 m sobre el nivel del mar. En el Himalaya, frontera Nepal-China.
Mauna Kea: 4205 m sobre el nivel del mar. 10203 m desde su base. En Hawái.

Ciencia en el XXI : El efecto Streisand y los viajes a la Luna [fuente]


10/09/2011

Corría el año 2003 cuando Barbra Streisand denunciaba tanto al sitio pictopia.com como al fotógrafo Kenneth Adelman por usar una imagen aérea de sus propiedades para un anuncio de la costa de California. El fotógrafo se ocupaba de fotografiar la costa de California para advertir su erosión. De hecho, en el sitio californiacoastline.org pueden verse una serie de imágenes de un elevado interés geológico. En esta página puede consultarse la fotografía además de alguna documentación sobre el caso en cuestión.
Créditos: http://www.californiacoastline.org/streisand/lawsuit.html
Barbra Streisand quería defender su privacidad pero, tras el litigio, el efecto que consiguió fue el opuesto. Es decir, los curiosos quisieron ver la fotografía y hoy puedes encontrarla por cualquier parte. A esta reacción social se le conoce como efecto Streisand.
¿Qué tiene que ver todo esto con los viajes a la Luna? Cuando comencé mis estudios sobre los viajes a la Luna y las teorías de la conspiración me dispuse a encontrar absolutamente toda la información posible al respecto y divulgarla. Me encontré con mucha gente en el camino que decía que no merecía la pena hablar de ello, pues se daba publicidad, personas que me decían que era mejor gastar las energías en otros cometidos. Después de varios años sigo sin llegar al extremo de no querer hablar del tema, pero sí es cierto que determinadas hipótesis son mejor ni comentarlas, por lo ridículas que pueden llegar a ser. Prefiero perder el tiempo explicando cómo funcionaban las fases del Saturno V o cuáles eran las partes de un traje espacial de los que fueron a la Luna.
A James Oberg le propuso la NASA escribir un libro para rebatir las teorías de la conspiración lunar, pero poco tiempo después la NASA se retractó en base a, precisamente, el efecto Streisand, aunqu[...]

Ciencia en el XXI : Un medio hombre de Vitruvio a lo bestia [fuente]


09/09/2011

Es una idea del artista John Quigley para denunciar el cambio climático. Se trata de un hombre de Vitruvio gigantesco realizado con paneles de cobre.


En el siguiente vídeo lo explican detalladamente, es cortito y está en español.


El lugar de la instalación es Fram Strait, un estrecho que une el Oceano Ártico hacia los mares de Groenlandia y de Noruega. Puedes ver una imagen de mejor calidad aquí.


La noticia completa está en BBC Mundo y me llega vía Ismael V.

Ciencia en el XXI : La receta del ser humano [fuente]


05/09/2011

Hace un par de semanas andaba por las calles de Dublín y acabé en Science Gallery, a la espalda del famoso Trinity College. En poco tiempo escribiré una entrada con algunas curiosidades sobre mi viaje a Irlanda, por lo pronto lo que quiero es enseñar una curiosidad que me encontré en este centro dublinés.
Escaparate de Science Gallery. Pearse Street, Dublin. Irlanda.
No se trata de un museo de ciencia a los que estamos acostumbrado, más bien es un pasillo -literal- y un par de habitaciones tras subir unas escaleras. Hasta el 23 de septiembre de 2011 puedes ver la exposición temporal Elements: The beauty of chemistry. En esta muestra tienen una balanza, te pesas y te imprime directamente un largo papel, similar al ticket de un TPV, con las masas correspondientes a los elementos que hay en tu cuerpo. Es decir, te dice tus ingredientes. Y lo más curioso es que pones tu dirección de correo electrónico y te lo mandan:

Con esta hoja de cálculo puedes hacer la cuenta para tu masa. Sólo introduce tu "peso" en la casilla correspondiente, la hoja hace el resto. Podrás ver una fila con "OTROS", son trazas de otros elementos que no modifican demasiado el orden de magnitud del número total de átomos que tiene el cuerpo humano (de cuatrillones a miles de cuatrillones). En este sentido, si hay algu[...]

Ciencia en el XXI : Una pareja celestial [fuente]


04/09/2011

El explorador robótico Juno ha girado la cabeza apenas un mes tras su lanzamiento para ser encaminado a Júpiter. Y ha tomado una fotografía de la Tierra junto a la Luna, a casi 10 millones de kilómetros de distancia. Es sorprendente y no puede dejar de recordar aquel famoso The little pale blue dot de Sagan.
26 de agosto de 2011. Credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI

Ciencia en el XXI : Divulgación científica en directo y en papel: Amazings [fuente]


26/07/2011

Hace algún tiempo quería compartir con los lectores de Ciencia en el XXI el lanzamiento de la revista Amazings, un proyecto interesante que dejamos entrever justo aquí abajo. Lo mejor es que vayas al enlace y veas de qué va, un elenco de buenos blogueros unidos en una revista.

Por otra parte, siguiendo el orden de los asuntos, el blog Amazings se congratula de anunciar el evento Amazings Bilbao. Se trata de 30 charlas de 10 minutos de lo mejor de la blogosfera de divulgación científica. Serán los días 23 y 24 de septiembre y abierto a todos los públicos. ¿No te lo irás a perder?