La Aldea Irreductible (354)

L
Visitar página web/blogCastellano354 entradas

La Aldea Irreductible es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 354 entradas, siendo la última del día 14/04/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con Fogonazos (planet).

CIENCIA, ASTRONOMIA, CINE, MUSICA, HISTORIA, ACTUALIDAD... TODO DESDE UN PUNTO DE VISTA ORIGINAL... EL BLOG PERSONAL SOBRE CULTURA DE JAVI PELAEZ

› Enlaces/descargas/información:

La Aldea Irreductible : 500 años de matrimonio no tan bien avenido [fuente]


22/11/2013

El incendio de la Biblioteca de El Escorial de 1671 en una publicación de 1910
En agosto de 1571 daba comienzo una de las aventuras científicas más apasionantes (y olvidadas) de la Historia de España. El Rey Felipe II encomendaba a su médico de cámara, Francisco Hernández de Toledo, un viaje de descubrimiento y exploración por las nuevas tierras americanas. La expedición obtuvo una generosa dotación de 60.000 ducados y una amplia tripulación que incluía diferentes botánicos, cartógrafos, médicos y pintores.

Después de tres años de andanzas por América Central y de una vida dedicada al estudio de las muestras, datos y plantas recogidas, Francisco Hernández entregó al monarca una magistral obra compuesta de 38 volúmenes en el que describía centenares de nuevas especies, incluyendo más de doscientas nuevas aves.

El tamaño y categoría de la obra de Hernández sobrepasó las expectativas del Rey Austria que, abrumado por su extensión y preocupado por su coste, envió el manuscrito a un editor italiano para que confeccionara una versión abreviada.

Curiosamente, la “tacañería” de Felipe II tuvo consecuencias (positivas y negativas) cuando en 1671 se declaró el terrible incendio de la biblioteca de El Escorial. Durante cinco días y cinco noches, y a pesar de los esforzados intentos por sofocar el fuego, gran parte de las más de 4.000 obras que allí se guardaban se perdieron para siempre en lo que bien se puede considerar nuestra tragedia de la biblioteca de Alejandría patria.

Los originales completos escritos por Francisco Hernández, pasto del fuego, terminaron convertidos en ceniza perdiéndose para no volver; pero como digo, aquella pequeña racanería real hizo que al menos en Nápoles se conservara una versión abreviada que en su día encargó...

Seguir[...]

La Aldea Irreductible : Nos estamos quedando sin antibióticos eficaces [fuente]


21/11/2013

Staphylococcus aureus, una de las bacterias más resistentes que existen
Un acontecimiento fortuito, ocurrido en los sótanos del Hospital St. Mary de Londres en la mañana del 28 de septiembre de 1928 iba a pasar a la Historia de la Ciencia y se iba a convertir en uno de los descubrimientos más importantes de la Humanidad.

En aquellos bajos de lo que hoy es el Imperial College, la curiosidad de Alexander Fleming le hizo no desechar una placa de estudio con bacterias del género Staphylococcus aureus consiguiendo así el primer antibiótico: la penicilina. Este hecho le llevó a ganar el Premio Nobel en 1945 y ha salvado cientos de millones de vidas a lo largo de todos estos años.

Esta es la historia que casi todos sabemos y hemos aprendido en los libros de texto, sin embargo existe un dato mucho más desconocido sobre aquel descubrimiento y es que, aquella primera bacteria de Fleming (el estafilococo dorado) apenas tardó unos años en desarrollar resistencia a la penicilina. En 1947, tan solo cuatro años después de que comenzase su producción al público, comenzaron a encontrarse los primeros ejemplos de Staphylococcus aureus inmunes a los antibióticos. Hoy en día, se ha convertido en una “superbacteria” resistente a todo lo que hemos ido innovando.

Sigue leyendo en: "Nos estamos quedando sin antibióticos eficaces" [Cuaderno de Ciencias, Yahoo, 21 noviembre 2013]

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Las toneladas de helado que subieron la moral de los soldados (1943) [fuente]


20/11/2013

Las fuerzas de la Marina de Guerra de los Estados Unidos que combatían en el Pacífico Sur se enfrentaban a tres problemas principales: los soldados japoneses,la baja moral de las tropas y un clima caluroso. Tratando de dar solución al segundo y tercero de estos problemas, el Servicio de Inteligencia del ejército estadounidense hizo una lista de posibles remedios… y el helado estaba entre ellos: toneladas y toneladas de helados para los soldados.



Por Guillermo

Eran conscientes de la importancia de esta deliciosa crema llena de calorías. No en vano, los médicos militares prescribían frecuentemente helado a los soldados para recuperarse de la fatiga. En distintas conferencias médicas, psiquiatras de la US Navy explicaban a sus colegas que los soldados conmocionados - que parecían “hombres viejos” y se comportaban como “animales salvajes aterrorizados” - necesitaban duchas, descanso, aire fresco, luz del sol y comida saludable, especialmente helados, y que informes de comedores militares revelaban que, a menudo, el helado era lo único que podían comer los pilotos que volvían con graves mareos de sus misiones, reportándoles gran alivio.

Así, a partir de 1943, se llegaron a embarcar 61.000 toneladas de helado deshidratado que fueron distribuidas en las bases militares. Un soldado que siguiese las instrucciones y diluyera correctamente el polvo, podía obtener un pasable helado de vainilla.

Un piloto saboreando un helado tras volver de una misión (1944)
Puede observarse que en la lata de helado deshidratado aparecen las i[...]

La Aldea Irreductible : ¿Pudo la vida soportar el impacto contra la Tierra? [fuente]


11/11/2013


Desde un principio la hipótesis de la Panspermia se ha enfrentado a diversos contratiempos que poco a poco se están resolviendo de manera positiva. Por ejemplo, uno de los inconvenientes que más se le achacaban en sus comienzos era la posibilidad de supervivencia de la vida en las duras condiciones del espacio.

Este problema se ha resuelto en los últimos años ya que numerosos estudios han demostrado que existe una amplia gama de microorganismos capaces de sobrevivir durante largos periodos de tiempo en el espacio. Es por esto que las misiones y vehículos Rover que enviamos a Marte son tan cuidadosamente esterilizados para no contaminar el planeta rojo con bacterias terrestres.

Los estudios han demostrado que la vida es capaz de sobrevivir a condiciones extremas y por tanto, el primer inconveniente de la teoría de la Panspermia se ha solucionado de forma afirmativa… la vida puede sobrevivir a un viaje espacial.

Sin embargo, aún quedaban cuestiones que zanjar porque, aunque existan microorganismos capaces de aguantar un duro viaje bajo esas condiciones…¿Podrían sobrevivir al impacto con la Tierra?

Sigue leyendo en: "¿Pudo la vida soportar el impacto contra la Tierra?" [Astronomía para terrícolas, Yahoo] (11 noviembre 2013)

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : 24 minutos con Bon Iver [fuente]


10/11/2013

Bon Iver at AIR Studios
Estoy volviendo a retomar las recomendaciones musicales en la Aldea Irreductible y, al igual que hace unos días os dejaba el concierto "desenchufado" de Sigur Ros en la BBC, hoy repito con otro unplugged esta vez con solo dos pianos.

Se llama Justin Vernon, pero poca gente lo conoce así... su verdadero nombre pasa desapercibido ante sus grupos y proyectos musicales. Antes fue Volcano Choir (Aquí podéis encontrarlo en Spotify) y en la actualidad es Bon Iver.

Es posible que aquellos que me siguen por twitter me hayan escuchado en varias ocasiones afirmar que Bon Iver y su obra maestra homónima (aquí en spotify) es uno de los discos más alucinantes de este siglo.

Así que, si una vez os pedí prestados 8 minutos para Ludovico Einaudi hoy os diría que hagáis lo mismo... escuchad exactamente 8 minutos, precisamente lo que duran las 2 primeras canciones, y después veréis si queréis seguir con el concierto completo (24 minutos).

En este unplugged en los AIR Studios del impresionante Lyndurst Hall, acompañado de Sean Carey, otro impresionante músico que suele acompañar en algunas giras a Bon Iver o al sueco The tallest man on earth... Dos pianos, dos voces y un concierto fascinante.



Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : El descubrimiento de un nuevo ligamento en la rodilla ayudará a miles de pacientes [fuente]


10/11/2013


En 1879 el cirujano francés Paul Segond describió durante sus investigaciones forenses lo que en sus propias palabras parecía una especie de “banda fibrosa resistente” en la parte interna lateral de la rodilla humana. Durante todo este tiempo y desde aquel lejano año del siglo XIX, la medicina no había sido capaz de definir con exactitud a qué estructura anatómica se refería Segond, cuál era su situación exacta o qué función biológica realizaba.

Pero esta semana un equipo de científicos de la Universidad de Lovaina en Bélgica ha desenmascarado el misterio publicando un artículo con la situación exacta de este nuevo ligamento al que han denominado “ligamento anterolateral”.

Sigue leyendo en "El descubrimiento de un nuevo ligamento en la rodilla ayudará a miles de pacientes" [Cuaderno de Ciencias, Yahoo] 10 nov 2013

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : ¿Estamos cerca de producir sangre artificial universal? Parece que sí... [fuente]


07/11/2013


Imaginad cuántas vidas se podrían salvar si pudiéramos desarrollar un sustituto eficaz para la sangre humana, que además sirviera para cualquier tipo sanguíneo. Accidentes, urgencias, desastres naturales… ¿En cuántos casos podría ser útil disponer de sangre de manera inmediata para emergencias y operaciones?.

Esta semana ha aparecido la noticia de que un equipo de investigadores ha realizado los primeros ensayos y los resultados son prometedores. La clave está en un gusano marino similar al que aparece en la imagen.

Sigue leyendo en: "¿Estamos cerca de producir sangre artificial universal?" [Cuaderno de Ciencias, Yahoo] (07 noviembre 2013)

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Ver cadáveres, una de las diversiones más populares de París en el siglo XIX [fuente]


06/11/2013


Por Guillermo

Durante el siglo XIX, fue una diversión habitual para hombres, mujeres y niños de toda condición, visitar la morgue de París. A finales de siglo la morgue era catalogada, junto con la Torre Eiffel o las Catacumbas, como una de las principales atracciones que visitar en París.De hecho, la morgue fue uno de los "monumentos" parisinos más visitados de aquella época.

Dos ejemplos:

El 17 de marzo 1840, un cuerpo sin cabeza, que parecía ser de un niño, se descubre en La Villette. Se llevó a la morgue por la mañana y se le expuso tras un cristal, en una silla. Al mediodía ya había una gran multitud de curiosos e impacientes. El espectáculo duró casi dos meses y medio.

El 8 de noviembre 1876, se encontraron en el río Sena dos paquetes que contenían el cuerpo descuartizado de una mujer. El cuerpo fue "reconstruido", se cubrió con una lona y, sobre ella, se expuso la cabeza. El 12 de noviembre acudieron 30.000 visitantes. El 13, 40.000, y el día 14, los registros de la morgue anotaron 68.250 entradas.


La exhibición pública de los cuerpos tenía un propósito administrativo claro: la identificación y el reconocimiento de las víctimas.Pero la visita a la morgue estaba sobre todo motivada por el morbo y la curiosidad de ver la muerte, o de ver un cuerpo (sobre todo al principio, que se exponían desnudos).

Los cadáveres estaban expuestos en habitaciones con un frente de cristal. Se utilizaron distintos medios de conservación de los cuerpos, como refrescarles con agua, hasta la i[...]

La Aldea Irreductible : Listado de motivos que te enviarían al manicomio en 1864 ¿Alguno de vosotros se salvaría? [fuente]


02/11/2013



Por Guillermo

Aquí os dejo algunas de las 86 razones:

Asma
Malas compañías
Excitación mental
Malos hábitos y agitación política
Trastornos de las mujeres
Caer del caballo en la guerra
Vicios viciosos
Vida inmoral
Masturbación durante 30 años
Los padres eran primos
Excitación política
Entusiasmo religioso
Viruela
Trastorno uterino
Lectura de novelas
Así que, cuidado, que el Trans-Allegheny Lunatic Asylum todavía está abierto…

Estado actual del manicomio
…pero sólo para tours de visitas para turistas y curiosos, donde unas guías vestidas de enfermeras les contarán que allí los médicos realizaban lobotomías con un instrumento parecido a un picahielos, o que otros pacientes eran sometidos a tratamientos de baños en agua helada, en un intento por detener su histeria.

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : El planeta más parecido a la Tierra que hemos encontrado... es un infierno [fuente]


02/11/2013

Comparación entre la Tierra y Kepler 78b
El descubrimiento se ha hecho público hace un par de días por parte de la NASA con datos del Telescopio espacial Kepler y nos presenta un planeta rocoso con características similares al nuestro. Para completar la información y determinar otras propiedades como su situación respecto a la estrella, su composición o su tamaño también se han utilizado observaciones del Observatorio Keck en Hawaii y de mi vecino canario en el Roque de los Muchachos.

Los datos indican que Kepler 78b tiene un tamaño comparable al nuestro (1,2 veces el radio de la Tierra), posee una masa similar (1.7 veces la de nuestro planeta) y, como nosotros, también es un planeta sólido compuesto principalmente por roca y hierro.

Sin embargo, antes de hacer las maletas y mudarnos de turismo al nuevo mundo, debemos saber que Kepler 78b ofrece algunos inconvenientes...

Sigue leyendo en "El planeta más parecido a la Tierra que hemos encontrado... es un infierno" [Astronomía para terrícolas, Yahoo] (02 noviembre 2013)

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : ¿Estás preparado para el inusual eclipse de Sol de este domingo? [fuente]


01/11/2013

Eclipse solar con las llamadas "perlas de Baily" Este próximo domingo 03 de noviembre, tendremos la suerte de poder disfrutar de un nuevo cruce entre la Luna y el Sol desde gran parte del Sur de Europa, el este de América y sobre todo desde África.

Desde nuestro punto de vista en España, no será un eclipse total pero tendrá su interés puesto que se trata de un tipo de eclipse poco frecuente al que los astrónomos llaman “Eclipse solar híbrido o mixto”. Los eclipses mixtos ocurren aproximadamente unas diez veces cada siglo y se producen cuando el cono de sombra de la Luna se acerca mucho a la Tierra. Si esto ocurre, puede suceder que el tránsito comience en unas zonas como un eclipse anular, se transforme en eclipse total y termine nuevamente como eclipse anular.

Sigue leyendo en: "¿Estás preparadoo para el inusual eclipse de Sol de este domingo?" [Astronomía para terrícolas, Yahoo] (01 noviembre 2013)

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Dime, golondrina, ¿dónde vives en invierno?… En Asia, en casa de Petrus [fuente]


01/11/2013

Golondrina común fotografiada durante su migración
Durante siempre el hombre se ha preguntado dónde iban gran parte de las especies de aves durante el invierno. Antes de que la fría temporada llegase millones de pájaros alzaban el vuelo y se perdían sin saber nada de ellos hasta el año siguiente. En la Grecia Clásica Aristóteles zanjó esta cuestión afirmando que las golondrinas se escondían en invierno bajo el fango y el lodo de los lagos, para despertar y regresar en la primavera. Y durante miles de años así se siguió creyendo, hasta el punto que ni siquiera uno de sus más afanados estudiosos, Gilbert White, aún en pleno siglo XVIII sabía realmente si las golondrinas migraban o hibernaban.

Hoy colaboro con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU con un artículo en el que repaso la historia y anécdotas de la técnica científica que dio respuesta a esta pregunta milenaria.

Sigue leyendo en: Dime, golondrina, ¿dónde vives en invierno?... En Asia, en casa de Petrus. [Cuaderno de Cultura Científica] (01 Noviembre 2013)

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : El funeral del Barón Rojo (1918) [fuente]


31/10/2013


En la mañana 21 de abril de 1918 Manfred Von Richthofen, el Barón Rojo, recibía un disparo en el pecho mientras combatía en el cielo de la población francesa de Vaux-sur-Somme en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial.

Héroe de sus compatriotas alemanes. Admirado y respetado por sus enemigos. Fue enterrado por sus adversarios en el cementerio de la aldea de Bertangles, cerca de Amiens, el 22 de abril de 1918, con todos los honores militares. Su despedida se realizó plagada de respeto por quienes fueron sus enemigos. Los soldados cubrieron su ataúd de flores, que fue llevado en hombros. Después presentaron armas y dispararon tres salvas en su honor.

Y allí, en el mismo sitio donde cayó, sus adversarios, y a la par admiradores, escribieron el siguiente epitafio en su lápida:
“Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.”
Por Guillermo

Os dejo este video de 4 minutos del funeral del Barón Rojo (AustralianWar Memorial)



Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : ¿Qué son esas extrañas luces en mitad de la nada? [fuente]


31/10/2013

Las extrañas formaciones de luces vistas desde el espacio
En diciembre de 2012 la NASA, en colaboración con el Centro Nacional de datos geofísicos del NOAA, dieron a conocer la que es, hasta el momento, la imagen nocturna más espectacular de la Tierra. Este gigantesco mapa de la noche de nuestro planeta fue realizado a partir de los datos recogidos por el instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) a bordo del satélite meteorológico Suomi NPP que se encuentra en órbita a 827 kilómetros de altura.

El análisis pormenorizado de la gran cantidad de imágenes y datos recogidos está revelando sorpresas inesperadas como la detección de luces en mitad del océano Atlántico que "no deberían estar ahí". A unos 300 kilómetros de la costa argentina se han detectado grandes formaciones luminosas. No son asentamientos humanos, no hay incendios ni plataformas o pozos de gas…

El misterio de las "luces flotantes en mitad de la nada" se ha solucionado implicando un problema internacional y ecológico aún mayor.

Sigue leyendo en: ¿Qué son esas extrañas luces en mitad de la nada? [Astronomía para terrícolas, Yahoo] (31 octubre 2013)

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : ¿Estás triste? No te preocupes, también tiene sus ventajas [fuente]


22/10/2013

Tristeza - Imagen devianart GajoTNT Vivimos en una sociedad que en los últimos tiempos ha recibido una verdadera avalancha de libros, productos, documentales y hasta cursillos sobre cómo alcanzar la felicidad. Esa idea, tan abstracta y etérea se ha unido a otros conceptos como paz interior o equilibrio y están haciendo que medio mundo se esté quebrando la cabeza por conseguir esa especie de santo grial emocional.

Sin embargo, existen numerosos estudios, experimentos e investigaciones que apuntan a que otros estados de ánimo que, socialmente son vistos como negativos, también tienen sus ventajas. Beneficios y mejora de habilidades cognitivas como un análisis más objetivo y crítico de la realidad, un juicio menos sesgado de las personas, aumento de la memoria o un incremento en la capacidad de atención.

Sigue leyendo en: ¿Estás triste? No te preocupes, también tiene sus ventajas [Cuaderno de Ciencias, Yahoo] (22 octubre 2013)



Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Una variación genética incrementa el riesgo de daños cerebrales tras una operación de corazón [fuente]


21/10/2013

Un alto porcentaje de los pacientes operados de corazón experimentan daños o pérdidas de diversos niveles en sus capacidades cognitivas en los años siguientes a la cirugía. El tema no es baladí puesto que representan entre un 30% y un 50% quienes, tras atravesar el dificil trance de una cirugía cardiaca posteriormente deben enfrentarse a un nuevo problema, en esta ocasión, neurológico.

Las causas de este deterioro cognitivo en pacientes operados de corazón no han sido encontradas aún y en el debate médico se han ofrecido explicaciones referentes a la propia cirugía o a la anestesia utilizada en el proceso. Sin embargo, un nuevo estudio presentado la semana pasada podría brindar algo de luz al apuntar a factores genéticos en el origen del problema.

Si posees una variación concreta en un gen concreto, desafortunadamente, tus probabilidades de sufrir daños cognitivos tras una operación de corazón serán más elevadas.

Sigue leyendo en: "Una variación genética incrementa el riesgo de daños cerebrales tras una operación de corazón" [Cuaderno de Ciencias, Yahoo] (21 octubre 2013)

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Descubren una ayuda inesperada: La forma de la Tierra evita que los satélites caigan [fuente]


20/10/2013

La forma de la Tierra ayuda a que los satelites orbiten mas tiempo
La órbita y la caída de cada satélite dependen de muchos factores como el peso, la velocidad, el ángulo, la influencia gravitatoria de otros cuerpos celestes como la Luna o el Sol o el rozamiento con la atmósfera que, aunque débil, también existe.

Entre todos estos datos a tener cuenta resulta que los científicos se han encontrado con un elemento con el que no habían contado hasta ahora y que representa una ayuda extra por parte de nuestro planeta.

Sigue leyendo en: "Descubren una ayuda inesperada: La forma de la Tierra evita que los satélites caigan" [Astronomía para terrícolas, Yahoo] (20 octubre 2013)

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Un misterio que lleva décadas intrigando a la NASA y la ESA [fuente]


20/10/2013

Recreacion de la maniobra de asistencia gravitatoria de JUNO la semana pasada
La ardua tarea de enviar una nave al espacio supone analizar miles y miles de datos y parámetros, utilizando superordenadores para realizar innumerables cálculos con el objetivo de conseguir una precisión exacta. El Universo es una inmensa mesa de billar en la que las bolas se encuentran a distancias enormes moviéndose además a velocidades vertiginosas. En todo este proceso, el más mínimo error puede dar al traste con muchos años de trabajo.

Sin embargo enviar una misión espacial desde la Tierra hasta un planeta del sistema solar no es tan fácil como podríamos pensar. Para alcanzar cuerpos planetarios lejanos necesitamos una carga de combustible demasiado alta y los ingenieros espaciales deben aprovechar las carambolas cósmicas que la gravedad les ofrece.

Sin estas maniobras de asistencia gravitatoria las misiones espaciales a muchos planetas hubieran sido virtualmente imposibles. ¿En qué consisten? Bueno, en este caso, explicarlas es mucho más sencillo que realizarlas puesto que a grandes rasgos tan solo se trata de aprovechar la gravedad de satélites o planetas bien para disminuir la velocidad de una nave espacial o bien para relanzarla hacia su destino.

Se llevan utilizando desde la década de los ’70 cuando los técnicos de la NASA utilizaron por primera vez la gravedad de Venus, curiosamente no para empujar sino para frenar la sonda Mariner 10 en su camino hacia Mercurio.

Pero algo no cuadra...

En todos estos cálculos exactos, en estas increíblemente precisas operaciones, se encuentra oculto un misterio que tiene sorprendidos, desde principios de los años ’90, a todos los ingenieros aeroespaciales que se han enfrentado a él. Los técnicos se refieren a él como “las a[...]

La Aldea Irreductible : ¿Hemos descubierto por fin una utilidad del apendice humano? [fuente]


20/10/2013

El apendice podría desarrollar una función de depósito de bacterias beneficiosas
Seguro que todos recordamos de nuestras etapas escolares cómo nuestros profesores o la mayoría de los libros de texto, afirmaban que el apéndice, esta alargada protuberancia del intestino grueso, no tenía ninguna utilidad… salvo inflamarse y ponernos en aprietos. Es lo que, en términos evolutivos, se conoce como “órgano vestigial” o lo que es lo mismo, órganos o miembros del cuerpo que con el paso del tiempo han perdido la función original que realizaban en épocas pasadas. En el caso que nos ocupa, el apéndice vermiforme, probablemente era un órgano que ayudaba a nuestros antepasados primates a digerir y sintetizar la celulosa procedente de las hojas que comían.

Con los cambios de hábitos, costumbres y alimentación, este órgano dejó de ser utilizado y mediante el lento proceso de la evolución terminó por convertirse en un vestigio innecesario, y en muchos casos, hasta peligroso.

Esto es lo que se pensaba hasta hace no mucho, pero paulatinamente y desde hace ya algunos años, se han ido acumulando pruebas y estudios que apuntan a que nuestro apéndice no es tan inútil como pensábamos.

Sigue leyendo en: "¿Hemos descubierto por fin una utilidad del apendice humano?" [Cuaderno de Ciencias, Yahoo] (19 octubre 2013)

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet

La Aldea Irreductible : Sigur Ros BBC unplugged 2012 [fuente]


20/10/2013


Sigur Ros en concierto
Hace unos días, concretamente el pasado viernes, la cadena de radio BBC6 emitía en directo, gratuitamente y en streaming desde su canal de Youtube un concierto de Sigur Ros. El show duró unos 50 minutos y fue espectacular. Sabiendo como sabéis que la banda de Jonsi es una de mis favoritas, os podéis imaginar que he pasado estas últimas horas pegado al ordenador esperando que subieran el video que ofrecieron en streaming.

Curiosamente, mientras esperaba y buscaba ese upload me he encontrado sin querer con otra perla oculta entre los millones de videos de gatos que oculta Youtube, que además me ha gustado aún más puesto que muestra una faceta de Sigur Ros poco conocida: directo unplugged.

Se grabó también en la BBC aunque en este caso se trata de un concierto del año pasado que, aprovechando la tranquilidad que nos suelen regalar los domingos, he decidido compartir con vosotros... espero que lo disfrutéis tanto como yo.



Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK!  Tweet
3