AECH Asociación Escéptica Chile (459)

A
Visitar página web/blogCastellano459 entradas

AECH Asociación Escéptica Chile es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 459 entradas, siendo la última del día 10/07/2014.

Asociación dedicada al fomento de la ciencia y la razón para la refutación de las afirmaciones irracionales.

AECH Asociación Escéptica Chile : Racionalidad y pensamiento Crítico: No estamos solos [fuente]


31/05/2012

Cuando se trata de profecías, mejor no tires
la casa por la ventana, no le creas a Harold.
Imagen: www.prensa.clDada la avalancha de profecías apocalípticas (fallidas) que llevamos apenas transcurrido la mitad de 2012, y que aparentemente irán in crescendo a medida de que las (falsas) profecías mayas de diciembre de 2012 se acercan, como Asociación Escéptica de Chile hemos tomado la bandera de difundir la racionalidad, desmitificar argumentos apocalípticos vacuos, e intentar neutralizar las declaraciones de chantas varios que proliferan en los medios de comunicación chilenos, y es notorio que estos personajes cuentan con el auspicio casi ilimitado de tiempo al aire para la difusión de ideas sin fundamento.

Y aún cuando la cruzada parece perdida, y cada vez que cortamos la cabeza a un argumento misti-cósmico, crece uno nuevo cual hidra, más encima recibimos críticas de gente que aparentemente comparte las ideas racionales, pero que nos dicen que es tonto e inútil gastar tiempo en combatir el sinsentido de los chantas en los medios.

En este ambiente revuelto y cargado al negativismo… ¿Qué más se puede decir, si quienes realmente hacen ciencia callan o no se involucran en la pelea por la racionalidad?

Entonces, es refrescante ver publicado en los medios electrónicos de la revista Que Pasa el artículo de Andrés Gomberoff, Doctor en física de la Universidad de Chile y actual Vicerector de Investigación y Doctorado de la UNAB, el cual toma el toro por las astas y explica varios puntos que merecen toda nuestra atención.

Tal como nosotros, Andrés no está ajeno al tumulto de 2012:
“[…] cuando veo en televisión un debate sobre la naturaleza de los movimientos sísmicos entre un geólogo y un experto en mitología maya sólo puedo deprimirme”Pero ¿es la [...]

AECH Asociación Escéptica Chile : La Pasión de Salfate: “Persona Non Grata” [fuente]


28/05/2012

Juan Andrés Salfate, para los poquísimos chilenos que aún no lo conocen, es un publicista que ha dedicado sus últimos años prácticamente a esparcir teorías de conspiración y pseudociencias por el medio de comunicación que sea y ha agarrado gran credibilidad en un creciente nicho, sobretodo de adolecentes y jóvenes. Por esto y más, fue electo como el Guaripola Mayor de los Chantas 2011.

Como buen conspiranoico, hace poco comenzó a creer en una conspiración personal. Dice que le han interceptado el celular y el email, lo que aparentemente se debe al hecho de que es una “piedra en el zapato para muchos”. Jamás especifica quienes son los “muchos” y, como es costumbre, deja que el público imagine quienes son… y la imaginación nos lleva instantáneamente a la madre de todas las conspiraciones: el gobierno y los poderes fácticos.

Y adivinen qué pasó poco después de esa entrevista: Salfate fue considerado “persona non grata” por el gobernador de Cardenal Caro (funcionario del gobierno) en la VI Región. Las razones de tal “bofetada” es el hecho de que éste lugar, tan azotado por el terremoto y tsunami de 2010, recibiría aun menos visitas de lo normal para el fin de semana largo del 21 de mayo y todo se debería al anuncio del terremoto para el día 20 de mayo, lo que de ser cierto, podría traer consigo un tsunami.

No es tan alocado pensar que tal anuncio haya alejado a los turistas de la región, pero no se pueden sacar ese tipo de conclusiones basado en un solo factor, sin mayores evidencias. A pesar de eso, consideremos por un minuto que sí es culpa del anuncio de terremoto. Aun en ese escenario, ¿podríamos decir que es realmente culpa de Salfate? Todo indica que no.

Personalmente, me asigné una tarea que considero sumamente desagradable: vi diversos[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Dios en la Cuenta Pública 2012 a la Nación [fuente]


25/05/2012

Congreso Nacional de ChileCongreso Nacional de ChileAsí rezó el credo religioso personal de un funcionario público durante el ejercicio de su cargo público en el Congreso Nacional de un estado secular, durante la republicana Cuenta Pública a la Nación de este 21 de mayo de 2012:



Cuenta Pública a la NaciónChilenas y chilenos, señoras y señores parlamentarios: El Chile de las oportunidades[...] ¿Y en qué consiste una sociedad de oportunidades? En que todos los chilenos, cualquiera sea su origen o condición, puedan desarrollar en plenitud los talentos que Dios nos dio y volar tan alto y llegar tan lejos como su propio mérito y esfuerzo lo permitan, en la búsqueda de su felicidad y realización personal. [...] Sociedad de seguridades[...]De ahí surge nuestro compromiso, tan fuerte como el anterior, con una sociedad de seguridades para todos los chilenos, que garantice a todos nuestros hijos, por el sólo hecho de haber nacido en nuestra bendita patria, una vida digna y decente. Que todos sepan que si alguien tropieza, no va a quedar solo y desamparado, una mano solidaria y acogedora lo va a ayudar a ponerse de pie y volver a caminar. [...] Educación[...] José Miguel Carrera decía que “la juventud es la edad de la  energía, el vigor y la magnanimidad”, y agregaba que “es capaz de grandes pasiones, pero también de grandes virtudes y sacrificios”. Por Dios que tenía razón, porque fue un puñado de jóvenes como él los que lucharon y conquistaron nuestra independencia. [...] Que Dios bendiga a los chilenos. Que Dios bendiga a nuestra patria.

Muchas gracias y ¡Viva Chile!─ Sebastián Piñera EcheñiquePresidente de la República de Chile
Cuenta Pública a la NaciónCongreso Nacional 21 de mayo de 2012 Bonus trackTampoco estuvieron ausentes l[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : XXV Encuentro Escéptico: “El método de las ciencias" [fuente]


24/05/2012


Continuando con nuestro ciclo de exposiciones de divulgación científica, el pasado miércoles 16 de mayo nuevamente nos reunimos en el centro de Santiago para el XXV Encuentro Escéptico, titulado: “El método de la ciencias”, que estuvo a cargo de Roberto García, profesor de historia, estudiante de psicología y miembro de nuestra asociación.

El tema de la exposición puede pasar muchas veces desapercibido por todos nosotros, incluso quienes se relacionan con la investigación científica, sin embargo, pocos entienden la importancia de identificar las características que diferencian lo real de lo imaginario, que forma la base de todo nuestro conocimiento y que da origen a la ciencia: el método científico.

Roberto nos introduce en la epistemología de la ciencia, un área compleja para un público no especializado, pero que en base a ejemplos y demostraciones extraídas de la psicología, logra traspasar sutilmente los conceptos estudiados por Popper y Lakatos, persiguiendo como finalidad el que podamos diferenciar cosas tan básicas como ciencia de pseudo-ciencia, un problema muy recurrente en la actualidad.

Como podrán ver en las diapositivas, escuchar en el audio y ver en el video de la exposición, Roberto deja bastante claro el proceso que crea nuevo conocimiento, y cómo este conocimiento se sustenta en el anterior (“…sobre los hombros de gigantes”) para formar las leyes que rigen nuestra realidad, en un proceso mucho más dinámico del que solemos pensar.

Finalmente, y como es usual, del debate posterior surgen temas muy interesantes, tanto que cada uno de ellos merece su propio Encuentro Escéptico. Temas como “el cerebro en la cubeta” (o el de la Matrix, para los amantes del cine), de Putnam, que nos plantea la posibilidad de una realidad virtual que no podemos reconocer y creemos que es la real, pero que Roberto resuelve apelando a que es factualmente imposible. “El dilema del prisione[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Juro por Dios [fuente]


17/05/2012

Moisés con los
Diez Mandamientos
(Imagen: Wikipedia)Por Javier Vergara

Todo juez prestará su juramento al tenor de la fórmula siguiente:

"¿Juráis por Dios Nuestro Señor y por estos Santos Evangelios que, en ejercicio de vuestro ministerio, guardaréis la Constitución y las leyes de la República?".

El interrogado responderá: "Sí juro"; y el magistrado que le toma el juramento añadirá: "Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, os lo demande".

Al margen de la fórmula anterior sobre la forma de prestar juramento como juez, pareciera que nos encontráramos leyendo el Código de Derecho Canónico, o al menos, algún Código chileno previo a la “efectiva” separación de la Iglesia del Estado, la cual ocurrió supuestamente con la promulgación de la Constitución Política de 1925. Desafortunadamente, el párrafo antes citado corresponde al actual art. 304 del Código Orgánico de Tribunales aún vigente hoy en día.

Es así como para el caso de querer ser juez, habrá que “jurar por Dios y los Santos Evangelios”. Entonces, la pregunta que surge es, ¿qué puede hacer una persona de religión hindú, budista, o simplemente ateísta si quiere convertirse en juez? ¿Debemos de contrariar nuestra fe o carencia de ella para poder ejercer la actividad jurisdiccional?

En relación a estas preguntas que nos podemos hacer cabe mencionar un derecho muy importante que nos reconoce nuestra Constitución Política de la República en su art. 19, nro. 6:

Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:
6º.- La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.

¿Estará realmente asegurada la libertad[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Capítulo 2 - Cable a Tierra: "El aura humana: ¿Mito o realidad?" [fuente]


15/05/2012

El contacto con la muerte, el aura y la comunicación con el mas allá son la experticia de los misteriólogos. Como ha de suponerse, ninguna de estas prácticas jamás ha sido comprobada. Sin embargo, muchos creen y otros tantos lucran con ellas. Hoy, el segundo capítulo del programa de Televisión Online "Cable a Tierra", del portal de noticias Primicias, conducido por Crystian Sánchez Ortiz, en representación de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), tratará el tema del aura y de qué dicen las últimas investigaciones al respecto.

Nota: La producción del programa nos está entregando el video del programa físicamente en DVD, de mejor calidad que la versión en vivo transmitida y publicada en el sitio de UStream, y nosotros estamos trabajado con los videos para publicarlos en mejor calidad en la medida que los vamos recibiendo. Pero lamentablemente en el caso del capítulo 2, no hay DVD, y lo único disponible es la versión de menor calidad de UStream, así que pedimos las disculpas del caso, y esperamos que con todos los demás capítulos esto no sea un problema.



Enlaces interesantes
  • Aura y Sinestesia (Publicación web)
  • Aura y Sinestesia (Original)
  • Sinestesia
  • Cámara Kirlian (La cámara que fotografía el aura)
  • Infografía de falacias

AECH Asociación Escéptica Chile : Convocatoria a nuestro XXV Encuentro Escéptico [fuente]


11/05/2012


Con la exposición titulada "El método de las ciencias" continuaremos el ciclo de Encuentros Escépticos del año 2012. En esta ocasión, expondrá el miembro de la Asociación Roberto García (profesor de historia y estudiante de psicología).

En palabras de propio expositor, el Encuentro tratará lo siguiente:

La mayor parte de nuestro conocimiento ordinario es un conocimiento intuitivo y cotidiano. Este es tan antiguo como la humanidad misma, y es de bastante utilidad para el día a día. Sin embargo, no es suficiente por varias razones.

Ante esto la Racionalidad y la Ciencia juegan un papel fundamental, ya que nos presta las herramientas para poder acceder a esa parte de la naturaleza que está más allá de la simple observación de nuestros ojos.

El método científico es, desde este punto de vista, la mejor forma, y el mejor soporte para la argumentación racional, para suplir las limitaciones de nuestra observación intuitiva y del sentido común.

Esta charla pretende -desde la Psicología y la Epistemología de las Ciencias- dotarnos de algunas herramientas para enfrentar de la forma más racional posible, diferentes problemáticas por medio del método científico y la argumentación lógica.
El Encuentro se realizará el próximo miércoles 16 de mayo, a las 19:00 hrs., en el Restaurant Interludio, ubicado en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.

Inscripción al Evento en Facebook (*)
(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

AECH Asociación Escéptica Chile : ¿Es tu teoría falsable? [fuente]


10/05/2012

Karl Popper
(Imagen: Wikipedia)Por Alejandro Weinstein

Un domingo en la tarde le pasaron un parte a un amigo mío por no respetar un signo pare. No fue que él ignorara el signo sino que, según el policía, él no se detuvo completamente. Mi amigo no estaba de acuerdo con el policía, así que decidió ir al juzgado para refutar el parte. Ese día el policía se había dedicado a pasar el mismo parte a todos los conductores que, según él, no se detuvieron completamente. Así que el día que mi amigo se presentó ante el juez, junto a él había una decena de otros conductores en la misma situación. Uno tras otro argumentaban frente al juez, de una forma u otra, que ellos sí se habían detenido. Y uno tras otro y sin importar el argumento dado por cada conductor, el juez le preguntaba al policía si había sido entrenado para cursar este tipo de infracción, a lo cual el policía una y otra vez contestaba que sí, tras lo cual el juez decretaba que el inculpado debía pagar la infracción.

Y ahí fue cuando entendí. Para el juez ninguna evidencia presentada por los conductores iba a hacer que cambiara de opinión. En otras palabras, su teoría de que el conductor frente a él no había respetado el signo pare ¡No era falsable! Eso de que para que una teoría fuese "científica" deba ser falsable lo había leído un par de veces, pero no fue hasta que me puse a pensar sobre esta historia que entendí el concepto.

El concepto de "falsabilidad" (o "refutabilidad") fue introducido por el filósofo Karl Popper. Según Popper, para que una proposición sea considerada como científica, debe ser posible diseñar un experimento tal que, de observar ciertos resultados, estos implicarían que la proposición es falsa.

Por ejemplo, la teoría de gravitación universal propone que la fuerza de at[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Capítulo 1 - Cable a Tierra: "Introducción" [fuente]


08/05/2012

Primer capítulo del programa de Televisión Online "Cable a Tierra", del portal de noticias Primicias, conducido por Crystian Sánchez Ortiz, en representación de la Asociación Escéptica de Chile (AECH). Este episodio introductorio nos invita a poner en práctica "la duda escéptica" frente al menú de supersticiones, psíquicos, predicadores de temblores, abducciones alienígenas, aspirinas metafísicas, charlatanes nacionales e importados, entre otros.

Primera parte:


Segunda parte:


Tercera parte:


Cuarta parte:


Quinta parte:


Enlaces interesantes
  • El Reptiliano escéptico
  • Efecto Barnum (o efecto Forer)
  • Apostacia Colectiva
  • Sesgo de confirmación
  • Respuesta de Ministerio de Defensa por Videntes en Juan Fernández

AECH Asociación Escéptica Chile : XXIV Encuentro Escéptico: “Cultivos transgénicos: Miedos, mitos y la realidad científica” [fuente]


04/05/2012


Charla, expositor y concurrencia

El Encuentro se llamó “Cultivos transgénicos: Miedos, mitos y la realidad científica” y estuvo a cargo del Dr. Gabriel León, Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Por segunda vez consecutiva llenamos el salón subterráneo del Restaurant Interludio donde hemos hecho los dos últimos Encuentros, lo que significa que fueron alrededor de unas 50 personas. Esta alta concurrencia hace que quede chico el espacio y, si el público sigue en aumento —que es lo que esperamos—, tendremos que buscar otro lugar.

Apreciación personal

Los que vieron la convocatoria a nuestro XXIV Encuentro Escéptico, que estuvieron en Santiago el miércoles 25 de abril de 2012, que tuvieron tiempo disponible entre las 19:00 y las 22:00 hrs. y que concurrieron al evento, tuvieron la “suerte” de presenciar, según yo —y aquí me voy a mandar una afirmación muy personal (aunque si leen a continuación “el ‘espíritu’ de la AECH” es porque logró pasar la rigurosa, necesaria y siempre bienvenida revisión de mis pares, los miembros de la AECH)—, el “espíritu” de la AECH. Y con esto quiero decir el acercar la razón y la ciencia a la gente común y corriente. Concuerdo totalmente con periodista científico y divulgativo Luis Alfonso Gámez, autor, entre otras cosas, del blog escéptico Magonia, cuando dice que hacer escepticismo para escépticos solo sirve para crear cohesión en el colectivo escéptico pero que para nada más, lo que no favorece, obviamente, en nada la llegada de nuestro mensaje al público en general. En cambio, Dr. Gabriel León, con su exposición e intervenciones en el posterior debate, sí que hizo llegar su mensaje —y el nuestro— a todo el público que llegó a verlo. Con una claridad que casi no había visto pero que unas tantas había leído (en los libros de Car[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : "El Universo no necesita a Dios”, cosmólogo Sean Carroll explica afirmación de Stephen Hawking [fuente]


03/05/2012

Por Cristóbal Sifón Anlalaft


Sean Carroll, físico teórico y cosmólogo del Instituto Tecnológico de California (Caltech), comenta sobre el libro de Stephen Hawking, El gran diseño. Carroll nos explica, con palabras simples, qué hay detrás de la afirmación de Hawking de que "el Universo no necesita a Dios".

Nota: Al video se le pueden activar los subtítulos en español (subtítulos hechos por mí).

Sobre el autor
Cristóbal Sifón Anlalaft estudió Licenciatura en Astronomía en Pontificia Universidad Católica de Chile y, en enero del 2012, terminó un Magíster en Astrofísica, en la misma institución. Asiduo a la literatura científica y escéptica; entre sus autores favoritos se encuentran Carl Sagan, Stephen Jay Gould, Michael Shermer, Richard Dawkins, Daniel Dennet y Stephen Hawking.

AECH Asociación Escéptica Chile : Segunda vela del escepticismo en Chile [fuente]


02/05/2012

Imagen: "Asociación Escéptica de Chile" de Carlos.FG
Este segundo año se nos pasó volando... y es que entretención no ha faltado: desde honrosas exposiciones en nuestros Encuentros Escépticos hasta la lucha desenfrenada por el rating televisivo a costas del pánico público. Ni aunque lo hubiéramos conspirado habría resultado tal abundancia de supercherías. Viendo este año en retrospectiva, se nos refresca la memoria con varios hitos relevantes.

Casi empatados por nariz, la nota alta la pusieron los agoreros telúricos, las videntes y los fines del mundo. A continuación le ofrecemos un breve dossier con las chapuzas y logros del año transcurrido.

La guinda de la torta chapucera

Agoreros telúricos: Para variar, la propuesta cultural de Salfate nos deleitó en esta ocasión con las ondas escalares-vectoriales de Pedro Gaete y el obrigadísimo aporte a la ciencia geofísica por parte de los publicistas y marketeros de Quake Red Alert, siendo sólo superados por su vaca premonitora de terremotos. Aprovechando la enseñanza de tan insignes maestros, nosotros también aprovechamos de predecir terremotos ;).

Videntes en Juan Fernández: “Hay que agotar todas las posibilidades para encontrar a los accidentados”, incluso la de enviar una carta al Ministerio de Defensa para intentar averiguar qué diablos andaban haciendo las fuerzas armadas con videntes en las labores de rescate, concluyendo en un sospechosamente barato paseo a la playa. La crema con Factor de Protección Solar la venden en la farmacia; la charlatanería, la regalan en la esquina con cargo a las arcas públicas.

Psíquicos: Chilevisión supo dotar de su respectiva cuota de humor televisivo e impudicia ante el ridículo al fraude de los mentalistas. Habiendo formas conocidas y probadas de (des-)demostra[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Ya no hay excusas para no aprender [fuente]


24/04/2012

Imagen: Animación Socio-Cultural:
José Fco. Jiménez SantosPor Alejandro Weinstein

Miércoles, octubre 7, 15:23. Peter Norvig, director de investigación en Google comienza la clase. La asignatura, "Introducción a la Inteligencia Artificial" (Stanford CS221). El tema: cómo encontrar la ruta más corta entre dos ciudades, dado un mapa con los caminos y sus respectivas distancias. Esencialmente es el problema que resuelve Google Maps cada vez que buscamos la ruta entre dos lugares. A los diez minutos, un control con una pregunta. Luego la clase continúa.

Los beneficios de una educación de elite. Excepto que durante esa semana, otros 160.000 estudiantes alrededor del mundo vieron la misma clase, hicieron los mismos controles y tareas que los estudiantes de Stanford. El costo: cero. Las dos principales diferencia con respecto a la asignatura oficial dictada por Stanford fue que en vez de ser presencial, la clase se ve en YouTube, y que la clase no era conducente a créditos oficiales de la universidad[1].

La idea original fue del, en ese entonces, profesor de Stanford Sebastian Thrun. En abril de 2011 Thrun obtuvo su idea luego de presenciar una charla TED de Salman Khan. Khan es el fundador de la "Khan Academy", que ofrece más de 2000 videos tutoriales relacionados con matemáticas, ciencia y economía. Thrun se animó a desempolvar su vieja idea de crear una compañía que ofreciera clases on-line e impartidas por expertos en cada disciplina. Luego convenció a Peter Norvig, con quien Thrun enseñaba Inteligencia Artificial en Stanford, de dictar una versión on-line de la clase en forma gratuita y abierta a cualquier a que disponga de una conexión a internet durante el segundo semestre de 2011.

Y así en junio de 2011 Thrun fundó la compañía KnowLabs, pensando en que no más de 2000 estudia[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : "Los hechos son verdaderos, creas en ellos o no" [fuente]


23/04/2012


Adam Savage, co-conductor del popular programa estadounidense de televisión Cazadores de mitos, del canal Discovery Channel, habla en el evento Reason Rally, realizado el 24 de marzo pasado en la capital de los Estados Unidos Washington D.C. El evento reunió a grandes y conocidos personajes del mundo escéptico, tales como a Tim Minchin (comediante, actor y músico australiano), Richard Dawkins (etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico) y James Randi (mago y escéptico canadiense).

¡Que lo disfruten! (A mi se me llegó a poner la carne de gallina en algunas partes).

Notas:
  1. Del video me enteré gracias a que un simpatizante de la AECH nos lo recomendó en Facebook.
  2. Al video se le pueden activar los subtítulos en español.

AECH Asociación Escéptica Chile : Convocatoria a nuestro XIV Encuentro Escéptico [fuente]


19/04/2012


Con la exposición titulada "Cultivos transgénicos: Miedos, mitos y la realidad científica" continuaremos el ciclo de Encuentros Escépticos del año 2012. En esta ocasión, expondrá Dr. Gabriel León, Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular (Pontificia Universidad Católica de Chile).

En palabras de propio expositor, el Encuentro tratará lo siguiente:

Los cultivos transgénicos aparecieron de manera comercial en 1994. Actualmente es posible encontrarlos en nuestra alimentación principalmente como derivados procesados; sin embargo, un manto de miedo los cubre. Los han llamado Frankenfoods y se ha dicho que producen desde alergias hasta la muerte y que acabarán con la biodiversidad del planeta. ¿Qué hay de cierto en esto? Esta charla pretende dar a conocer una visión desde el mundo científico de estas afirmaciones, analizando los casos más importantes desde un punto de vista crítico.
El Encuentro se realizará el próximo miércoles 25 de abril, a las 19:00 hrs., en el Restaurant Interludio, ubicado en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.

Inscripción al Evento en Facebook (*)
(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

AECH Asociación Escéptica Chile : Predigo que va a temblar en Chile, con 100% de seguridad [fuente]


18/04/2012



Imagen: La Pulga Snob, licenciado CC BY-NC-SA 2.5.
Con el último sismo de 6.5 richter de la madrugada del 17 de abril de 2012, el sitio brasileño Quake Redalert ha saltado a la fama, gracias a la publicidad mediática que Salfate ha hecho de sus anuncios los últimos días. En particular, al parecer anunciaron un sismo para el fin de semana (14 a 15 de abril), así que muchos han salido a aclarmarlos como un gran acierto...
Pero, ¿Es eso un acierto?
Un amigo, el astrónomo Eduardo Unda-Sansana explica por qué no, y es también lo que pienso de Quake RedAlert: no basta con acertar "por casualidad".
Pero ¿Quienes son Quake-RedAlert? De partida, esta es la página oficial de esa organización.
http://quakeredalert.com/
¿Y cuál es su método? Según ellos:
 “[…] tras dos años de estudio e investigación sobre terremotos encontrado una manera de detectar los terremotos futuros basados en algoritmos de triangulación de datos.”http://quakeredalert.com/about/¿Y qué es triangular datos? ¿Sacar cuentas? ¿Estimar? ¿Un modelo? Claro, eso no lo explican. Puede ser cualquier cosa, o ninguna…
Y para que vean la precisión y la “calidad” de los “pronósticos”, este es _un_ ejemplo de una de sus predicciones:
“Posibilidad de sismo en Chile entre la región de Antofagasta y Coquimbo tiempo aprox de 24 horas.” (1 de febrero de 2012)http://quakeredalert.com/2012/02/01/posibilidad-de-sismo-en-chile-entre-la-r/ ¿Qué dice el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (búsqueda por fechas) para ese día (Feb/01) y el siguiente (Feb/02)? Que hubo al menos 20 sismos de magnitud 2.1 a 4.7 Richter en todo ese lapso, repartidos entre Pichilemu, Lebu, Curicó, Pisagua, etc. Esto puede verse colocando la fecha correcta en la[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : XXIII Encuentro Escéptico: "La conciencia: La última frontera" [fuente]


18/04/2012


Un amplio y diverso grupo de personas llegó al XXIII Encuentro Escéptico el martes 10 de abril recién pasado, convocado por la Asociación Escéptica de Chile, y que inaugura el comienzo de los tradicionales encuentros de divulgación científica popular, que hace dos años que la AECH realiza junto a un tremendo equipo de miembros, colaboradores y simpatizantes del conocimiento, con el único fin de acercar la poesía de la ciencia al ciudadano común y corriente, estimulando así su capacidad crítica, junto al debate racional, en cada una de las jornadas.

La conferencia del abogado y escritor Nolberto Salinas se tituló “La conciencia: La última frontera”. La conferencia dio inicio al ciclo de conferencias AECH 2012, que suman un total de 23 versiones y en donde hemos visto pasar a importantes académicos y divulgadores de la ciencia.

El Restaurant Interludio es la nueva casa que nos acoge y que le da cabida al público que está aumentando, demostrando que esta ola de racionalidad y pensamiento crítico se está transformando en un movimiento importante dentro de las actividades culturales disponibles para todos quienes tengan inquitudes intelectuales.

La charla estuvo profundamente interesante con un gran despliegue visual y conceptual, que dejo a varios apelando a su patrimonio neuronal con el fin de seguir el hilo de la charla que para los entendidos en materias como la neurociencia y la filosofía de la mente, es considerado uno de los problemas más duros de las ciencias cognitivas.

Posteriormente se dio paso al debate que permitió a varios contertulios hacer sus preguntas, comentarios y refutaciones, sellando una jornada de lujo con un invitado osado y atípico que nos entrego una hipótesis personal con respecto al fenómeno de la conciencia, permitiéndonos vislumbrar la posible relación entre ciencia y metafísica como una posibilidad de solución a este enigmático problema.

AECH Asociación Escéptica Chile : La media ni que alza [fuente]


17/04/2012

Gráfico 1: Alzas en la FrutaExiste una multitud de indicadores económicos que pretenden dar luz sobre qué está pasando tras la complejidad de los fenómenos económicos. Un ciudadano de a pie esperaría que, tras el diseño de tales indicadores, hubiese un sincero esfuerzo profesional, académico y político por conseguir que la información que entregue sea de valor. Un indicador fiable permite tomar decisiones eficaces y eficientes que, finalmente, nos afectan a todos al ser usados para dirigir políticas públicas, presupuestos nacionales, reajustes salariales, planificación productiva, estimaciones de poder adquisitivo, etc.

Hace unas semanas se publicó en Chile el IPC de la Salud, con el que debiéramos poder, si bien no paliar, al menos sopesar el alza de la salud privada en nuestro país. ¿Qué tan fiable es este indicador? Para efectos pedagógicos, les invito a evaluar el siguiente ejemplo:

Ese otro país que NO es Chile

En un hipotético País de las Maravillas, los ciudadanos/clientes consumen sólo dos productos fundamentales: peras y manzanas, costando $2.000 el kilo de peras y $1.000 el de manzanas. Por diversas presiones al alza, cuya conocida dinámica hay ciertos economistas que se esfuerzan en hacernos creer que ignoran, los precios subieron en un 10% las peras y un 4% las manzanas, quedando en $2.200 y $1.040, respectivamente. ¿Cuánto subió la fruta?

Previendo el reclamo de la población y temiendo que se pudiese cuestionar la verdadera causa de tales alzas y, con ello, su legitimidad, el Gobierno se apresuró en publicar "El IPC de la Fruta", definido en su cálculo como el promedio de los porcentajes de alza, lo que da un 7% [(10%+4%)/2]. De alguna forma, tal indicador simplón debería permitir al contribuyente letrado estimar el alza en salud y per[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Poderes #psíquicos [fuente]


12/04/2012

“¡No hay caso, señora! ¡Mis poderes no funcionan porque el fantasma no cree en ellos! ¡NO ES MI CULPA!”
─ Zdiego “Difolt“
Diego R. Guzmán
www.wix.com/diegorguzmanh/drg
Sobre el autor
Autor de las novelas “Quillay” (2010) y “Fuego y frío” (2011), es egresado de Ingeniería Forestal. Es el creador y dibujante (bajo el pseudónimo Zdiego) de Difolt, página de humor gráfico que comenzó a funcionar a finales del año 2011. Ha colaborado con música para iniciativas como “Weiki TV”, pero por el momento se encuentra trabajando en proyectos no inaugurados.

  • Página oficial
  • Grupo en Facebook
  • Twitter: @difolt
  • Blog: Difolt


Nota: AECH agradece a Zdiego por la dedicatoria de su arte. ¿Quién dijo que el escepticismo es sólo fría razón? Como humanos y entre humanos, el arte, el humor y su creatividad son potentes herramientas para la expresión y comunicación de ideas, sentimientos y existencias.

Esta viñeta fue dedicada a AECH por el autor con motivo de nuestro II Aniversario, quien está al tanto de que celebramos en mayo, pero la inspiración no tiene fecha.

AECH Asociación Escéptica Chile : Una mirada al programa "Psíquicos" desde la ciencia... ¿o desde la magia? [fuente]


11/04/2012

¿Leyó mi post anterior? Se lo pregunto sólo para no darle nuevamente la lata explicándole la idea de "control" y asumiendo entonces que usted entiende a qué me refiero cuando digo que el programa de CHV tendría que incluir un mucho mejor "control" para tomar en serio las pruebas que hacen los presuntos psíquicos. En los dos episodios emitidos hasta ahora ha habido pruebas muy simples, como la de adivinar el número que saldrá en la ruleta; otras más complejas, como la de encontrar al tipo enterrado vivo en un campo; y otras aparentemente rayando en lo imposible, como la de adivinar que la persona que quería saber algo sobre un ser querido era Paulina Nin, y que el ser querido era su mamá. ¿Y cómo les va a los psíquicos en estas pruebas? Mientras más compleja la prueba, parece irles mejor. Eso, estimados lectores, es altamente sospechoso. Asumiendo, como en el artículo anterior, que un psíquico es un mago que no reconoce serlo, vamos a echarle una mirada a las pruebas del último programa desde la perspectiva que podría tener un mago.

En la prueba de la ruleta el mago... bah, quiero decir el psíquico... no tiene capacidad de control sobre el resultado si la ruleta es de nivel profesional, como seguramente lo es la ruleta de Enjoy usada en el programa, y si el psíquico no se ha confabulado de antemano con quien lanza la bolita. Los psíquicos hicieron 30 predicciones consecutivas, en cada caso sobre un total de 38 resultados posibles, de modo que la probabilidad de acertar a un número era de 55%. Esto es incluso un poco más favorable para el psíquico que lanzar una única moneda al aire y apostar a si va a salir cara o sello (en cuyo caso la probabilidad de acertar es 50%). ¿Resultado? Un solo acierto. Completamente dentro de lo predecible por azar. Dicho sea de paso, a la ciencia parece irle bastante[...]