AECH Asociación Escéptica Chile (437)

A
Visitar página web/blogCastellano437 entradas

AECH Asociación Escéptica Chile es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 437 entradas, siendo la última del día 17/09/2013.

Asociación dedicada al fomento de la ciencia y la razón para la refutación de las afirmaciones irracionales.

AECH Asociación Escéptica Chile : La magia detrás de los videntes modernos [fuente]


10/10/2012


(Video original)
La web 2.0 ya no sólo afecta nuestra forma de construir redes sociales, sino que también sirve para dar nuevos aires al ejercicio de charlatanerías tales como la clarividencia.

En este video de la Federación Belga del Sector Financiero (Febelfin) se expone a clientes de este tipo de servicios a las inesperadas consecuencias de la sobreexposición en línea de nuestra privacidad.

PD: Aterrizándolo a nuestra realidad chilena, sepamos que "Telefónica (Movistar) venderá al comercio estadísticas sobre ubicación y hábitos de sus clientes".

AECH Asociación Escéptica Chile : Cómo convertirse en faquir y no morir en el intento [fuente]


04/10/2012

Caminando sobre brasas
(Imagen: The Morningstarr)Por Jorge Pinochet I.

Los escépticos suelen sostener que las afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias; también sostienen que el peso de la prueba recae sobre quien realiza una afirmación extraordinaria. Sin embargo, una vez que las pruebas han sido aportadas, el peso de evaluarlas recae sobre los escépticos, y dicha evaluación puede resultar sumamente ardua, en especial cuando las presuntas pruebas esconden algún truco cuyo funcionamiento dista mucho de ser evidente. En estas situaciones, hasta los espíritus más escépticos pueden ser engañados, y de ello doy testimonio personal.

Un claro ejemplo son las caminatas sobre brasas ardiendo. ¿Quién no ha observado alguna vez con estupor aquella impactante proeza? Un faquir descalzo camina sobre brasas al rojo sin experimentar el más mínimo daño. No hay señales de heridas ni quemaduras; tampoco se aprecian signos de dolor. Además, la hazaña se desarrolla a escasa distancia de la concurrencia, que puede dar fe de la veracidad del espectáculo que está presenciando. ¿Nos encontramos frente a un fenómeno sobrenatural? ¿Acaso el faquir está embebido de algún poder milenario que le hace invulnerable al fuego e inmune al dolor?

Como espero dejar en claro dentro de poco, la hazaña del faquir esconde una pequeña trampa, o como diría un ilusionista, hay un truco... un truco que sólo salta a la vista cuando es sometido al escrutinio de la ciencia. Por lo tanto, si usted, amable lector, desea convertirse en un faquir, sólo requiere de una buena dosis de coraje, muchas horas de práctica, y desde luego conocer el truco detrás de la fachada. Le invito a descubrirlo:

Existen principalmente dos factores que permiten explicar las caminatas sobre fuego: las brasas poseen una baja capaci[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Pruebas que son evidencia [fuente]


01/10/2012


Buscando evidencia: fuente de la imagen.
¿Quién no ha exigido alguna vez que le muestren pruebas para creer en algo o a alguien?

“Creer” es algo que hacemos a diario. Creemos en diferentes cosas, por diferentes razones. Algunas cosas las creemos o aceptamos como ciertas porque hay contundente evidencia de que ese es el caso, tal como la existencia del Sol o de la fuerza de gravedad; en cambio, hay otras afirmaciones que pueden ser no tan evidentes y que requieren de un esfuerzo mayor para ser aceptadas.

Cuando nos enfrentamos a una afirmación simple como "fui al cine" o “tengo un gato”, es posible aceptarla por el simple testimonio de quien lo afirma, pues al fin y al cabo es usual que la gente vaya al cine o tenga mascotas. Quien ante ese tipo de afirmaciones exija taxativamente pruebas podría considerársele antisocial y rudo.

Otras afirmaciones dejan de ser simples y son tan poco usuales que creerlas por el sólo testimonio de quien lo afirma puede ser poco sensato.

Por ejemplo, la afirmación "estuve en Ganímedes" está a un nivel superlativo de diferencia respecto de decir “fui al cine”; no es normal ni habitual ir al espacio, menos visitar otros planetas. Con mucho esfuerzo el hombre logró visitar la Luna en 1969 y, oficialmente, no hemos llegado más allá. ¿Cómo, entonces, una persona afirma haber estado en “Ganímedes”? ¿Qué evidencia tiene esa persona de que tal afirmación es verdad?

Es por eso que el nivel de pruebas y evidencia que se requiere para verificar la validez de una afirmación común y ordinaria no está al mismo nivel que las que se requieren para confirmar la veracidad de una afirmación extraordinaria.

Como Carl Sagan decía:
"Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria"Pero más allá de lo obvio y de senti[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Carta enviada al Alcalde de Quilpué [fuente]


27/09/2012

Carta enviada por correo al Alcalde de Quilpué, Sr. Mauricio Viñambres Adasme, con el objetivo de solicitarle información referente al evento protagonizado por René Mey, "humanista sanador" francés, los días sábado 4 y domingo 5 de agosto de 2012 en dependencias del Gimnasio Municipal.

Sr. Mauricio Viñambres Adasme
Alcalde
I. Municipalidad de Quilpué

Ref: (Transparencia) Costo del evento de René Mey en Gimnasio Municipal

Junto con saludarle y en conformidad con las normas establecidas en la Ley Nº 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, mediante la presente solicito información referente al evento protagonizado recientemente por René Mey, “humanista sanador” francés, los días sábado 4 y domingo 5 de agosto en dependencias del Gimnasio Municipal. Al respecto, le consulto lo siguiente, requiriendo también la documentación oficial que lo acredite en caso de ser pertinente:

  1. A quién se contrató para la realización de ese evento específico, sea René Mey mismo o algún representante o empresa relacionada.
  2. Cuánto costó al municipio la contratación de su servicio.
  3. Cuánto gastó el municipio tanto para la disposición material de infraestructura como para los servicios que hiciesen posible su show. Esto incluye la emisión y distribución de entradas para el evento, indicando en ambos casos los proveedores o prestatarios de los mismos.
  4. Cuáles fueron las licitaciones o asignaciones directas involucradas en los puntos anteriores.
  5. Cuáles fueron las partidas presupuestarias a cuyo cargo se imputaron los gastos incurridos, indicando los documentos en los que constaron los respectivos pagos para solicitar posteriormente una copia de los mismos.
  6. Cuántos recursos administrativos (horas-hombre) fueron destinados por el municipio para efectos de gestionar tales licitaciones, desglosando por funcionario e indicando cargos y rangos.[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : En la práctica, ¿Chile es un Estado laico? [fuente]


26/09/2012

Por si no lo sabían (o si no se habían dado cuenta), en Chile la Iglesia y el Estado están separados. La separación ocurrió oficialmente en 1925, tras aprobarse el texto constitucional que contenía la norma que aseguraba la libertad de culto a todos los ciudadanos. Posteriormente, esta norma fue ratificada en la Constitución de 1980 y sigue vigente hasta el día de hoy. Básicamente, los países hacen esto para que las instituciones religiosas dejen de intervenir en los asuntos públicos, buscando, de esta manera, la secularización de las sociedades, o sea, pasan de ser eclesiásticas a ser laicas.

Otra importante consecuencia de la inclusión de esta norma en las constituciones, es que le significa a los estados el poder declarase laicos, aunque muchos en la práctica no lo sean. Para mí, Chile es un ejemplo de esto último; porque si lo fuera en la práctica, entonces las autoridades establecidas en la Constitución no podrían adherirse públicamente a ninguna religión; porque si lo fuera en la práctica, entonces las creencias religiosas de esas autoridades no podrían influir en la política nacional; porque si lo fuera en la práctica, entonces el Estado tendría que tratar a todos los ciudadanos por igual, tanto a los que profesan cualquier religión (cristianos, budistas, pastafaristas, etc.) como a los que no. Y esto, bajo mi punto de vista, no sucede.

A continuación, señalaré 5 puntos que demuestran, en mi opinión, que Chile en la práctica no es un Estado laico como debiera ser:

  1. Himno nacional

    Nuestro himno nacional tiene un coro y 6 estrofas, pero desde 1990 solo cantamos el coro y la quinta estrofa. Ahora, canten conmigo la quinta estrofa:

    Puro, Chile, es tu cielo azulado,
    puras brisas te cruzan también,
    y tu campo de flores [...]

AECH Asociación Escéptica Chile : XXIX Encuentro Escéptico: “Una nueva visión del universo a la luz de las supernovas” [fuente]


11/09/2012


El pasado miércoles 29 de agosto, tuvimos la oportunidad de asistir a unos de los más memorables Encuentros Escépticos que haya organizado nuestra asociación, dada la trascendencia del expositor a cargo, nada menos que el Dr. Carlton R. Pennypacker, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley y del Laboratorio Lawrence Berkeley, doctorado en la Universidad de Harvard, ganador del Premio Gruber en Cosmología como miembro del equipo del Supernova Cosmology Project, y parte del equipo que ganó el Premio Nobel de Física en 2011. En ésta ocasión el lugar de encuentro fue el auditorio del Campus Central de la UTEM, donde aproximadamente 180 asistentes se reunieron para presenciar el XXIX Encuentro Escéptico, titulado: “Una nueva visión del universo a la luz de las supernovas”.

El tema de la exposición giró en torno al estudio de las supernovas, y como éstas pueden ayudarnos a comprender la geometría del universo, conocimiento vital para evidenciar cosas tan enigmáticas e innovadoras como la materia oscura, la energía oscura, y porqué nuestro universo está expandiéndose cada vez más rápido. El punto cúlmine de todos estos estudios, fue la obtención del Premio nobel de Física el año pasado, cuyos entretelones pudimos disfrutar junto con el expositor en más de alguna diapositiva.

Tan importante como el tema de la exposición, fue la clara mención que hizo el Dr. Pennypacker respecto de la importancia del escepticismo en la investigación científica, enfatizando que en su labor debe siempre existir una moderada “falta de respeto” hacia las autoridades. Esta opinión personal, que puede sonar irreverente en alguien como el Dr. Pennypacker, cobra mucho significado si uno investiga todos los problemas que ha enfrentado tanto él como toda la comunidad científica al momento de conseguir fondos para llevar adelantes sus proyectos, y como muchas veces hay que ir en contra de lo establecido en busca de u[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Taller "Argumentación y lógica básica" completo [fuente]


07/09/2012

El sábado 1 de septiembre de 2012 se llevaron a cabo las últimas dos sesiones del "Taller de argumentación y lógica básica" de AECH: "Validez argumental" y "Falacias lógicas", ambas en dependencias de la UTFSM, campus San Joaquín.

La jornada fue tranquila, sin los contratiempos técnicos iniciales (gracias a la ayuda del personal de la universidad), aunque contó con una concurrencia más reducida (25 personas), pues la UTFSM está ad portas de una temporada de pruebas (certámenes), lo cual obviamente impactó negativamente en el tiempo que los alumnos, que eran la mayoría de los inscritos, podían dedicar a este taller.

Sin embargo, quienes no haya podido asistir a las sesiones, o bien sí lo hicieron pero quieren revisar el material nuevamente para clarificar conceptos e ideas, pueden realizarlo viendo los videos on demand (VOD) del taller, y/o revisar las diapositivas (PDF), material que está disponible en éste artículo.

Todo el material estará publicado en forma permanentemente para uso bajo licencia CreativeCommons 3.0 CL BY-NC-SA. Puede ser usado en otras páginas web y compartido mientras se respeten las condiciones de esta licencia.

Agradecemos a todos quienes participaron en la organización y realización de este taller, al personal de la UTFSM, a la gente de la AECH que apoyó en la organización (difusión, tramoya, configuración y manejo de equipos, etc.), y a todos los amigos y cercanos que hicieron que este taller fuera posible.

Y los dejamos invitados a seguir revisando nuestra página, y que queden atentos a nuestras actividades, como nuestros Encuentros Escépticos, a los cuales están siempre invitados.
Videos (VOD) del taller
Watch live streaming video from talleraech at livestream.com

Watch live streaming video from talleraech at live[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Cuando el Cuco de Cristo es más grande que el secularismo [fuente]


06/09/2012

Oogie Boogie man
(El Cuco)En la entrevista pintoresca de esta semana, el ex-boxeador y hoy alcalde de la I. Municipalidad de Independencia desde hace 12 años, Antonio Garrido Mardones (RN, Renovación Nacional), también autodenominado como “El Farkas piojento”, hizo revivir tanto los recuerdos de ciertos aterrorizantes cuentos infantiles, a veces tan lejanos, como la siempre cercana memoria histórica de la pesadilla inquisitora medieval, ahora ahí nada más, cruzando hacia el norte del río Mapocho.

Tras ser interpelado por la periodista del noticiario Teletarde (Canal 13, 4 de septiembre de 2012), Carolina Urrejola, a propósito de la publicación de una grabación en la que se le ve repartiendo billetes de mil pesos (~US$2) a una fila de personas, estando a pocos meses de que se realicen la próximas elecciones edilicias; la entrevista se redirige (minuto 6:55) hacia la crítica que le hacen algunos vecinos por erigir carteles religiosos en su comuna:


Entrevistadora: ─ Alcalde.
Alcalde: ─ Dígame.
E: ─ Hay algunos vecinos que lo critican porque dicen que usted pone su credo religioso por sobre la libertad de todas las personas que están ahí, en la comuna, con estos letreros que dicen: “Cristo es más grande que tu problema”, que usted mandó a poner. ¿Qué dice a esas críticas?
A: ─ ¿Y de eso tiene alguna duda usted?
E: ─ Que le dicen que es “canuto”, que es una expresión... ofensiva.
A: ─ Pero no importa, ¡qué orgullo más grande que me digan canuto!. Pero usted, una consulta para usted: ¿tiene alguna duda usted que Dios es más grande que su problema?
E: ─ Ése no es un tema de la política, es un tema personal.
A: ─ Bueno, entonces, a lo mejor usted es atea y no está ni ahí con Dios, pero ahí las va a tener que pagar. Acuérdese q[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Universidad de Chile patrocina Creacionismo o Diseño Inteligente [fuente]


05/09/2012

Antecedentes religiososEl Santísimo Monstruo de Espaghetti
Volador crea el Mundo con su
Apéndice Tallarinesco.El Creacionismo es la doctrina religiosa que plantea que el Universo, la Tierra, el Ser Humano y las demás especies fueron creados por Dios. Esta creencia, al menos en las ramas religiosas abrahámicas (cristianismo, judaísmo e islam), se basa en la interpretación literal del libro del Génesis, primer libro del Antiguo Testamento de La Biblia. Las corrientes más fundamentalistas consideran que este libro o bien fue escrito por Dios mismo o bien inspirado por  Él y que, por tanto, es una obra inerrante (libre de error), por lo que consideran que todo ocurrió textualmente tal y como está escrito.
Así, por ejemplo, consideran que todo el universo no tiene más de 6.000 años (en lugar de los más de 13 mil millones calculados por la astronomía), pues así resulta de sumar los años citados en La Biblia. Similarmente, les resulta corrosiva la Teoría de la Evolución (propuesta originalmente por Charles Darwin, hoy ya en su síntesis moderna), por cuanto no requiere de intervención divina al menos en lo que respecta al desarrollo de las especies y de los humanos, en circunstancias que los creacionistas afirman que Dios nos creó a todos, humanos y demás especies, tal y cual nos vemos ahora.Oscurantismo educacionalEn el EE.UU. de los '90, tomó fuerza entre los cristianos fundamentalistas la idea de equiparar su creencia creacionista, la cual consideran inequívoca, con el saber científico. Para ello, pretendieron darle el carácter de teoría científica a su credo creacionista vistiéndola con el sugerente nombre de (Teoría del) Diseño Inteligente. En esta pseudociencia, proponen que la complejidad de los seres vivos es evidencia de que fuimos creados por un diseñador inteligente en vez [...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Encuentro ufológico en Maipú [fuente]


31/08/2012

De izquierda a derecha: Fabio Zerpa, Rodrigo Fuenzalida, Marcia Videla
(moderadora), Rodrigo Bravo y Crystian SánchezEl pasado 25 de febrero de 2012 se realizó un encuentro ufológico en el Cerro Primo de Rivera, Maipú, organizado por el municipio de aquella comuna. En el encuentro participaron tanto creyentes como escépticos de la hipótesis extraterrestre. Por el primer bando participaron los ufólogos Fabio Zerpa (Uruguay) y Rodrigo Fuenzalida (Chile) y, por el segundo, el Mayor Rodrigo Bravo y el presidente de la Asociación Escéptica de Chile (AECH) Crystian Sánchez Ortiz. Que disfruten el video y ojo que en los primeros 48 minutos aproximadamente solo podrán escuchar a Fabio Zerpa, ya que solo a contar de ese minuto se integran los demás participantes.

AECH Asociación Escéptica Chile : XXVIII Encuentro Escéptico: “Construyendo galaxias en un universo virtual” [fuente]


29/08/2012



El pasado martes 14 de agosto se realizó el XXVIII Encuentro Escéptico. El expositor fue el Dr. Álvaro Orsi, investigador Postdoctoral en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DAA-PUC) y Doctor en Astrofísica de la Universidad de Durham (Inglaterra).

Hoy en día, disponemos de la tecnología necesaria para generar conocimiento, y las ciencias como la astronomía y la astrofísica utilizan también la tecnología para conocer y entender más el universo que habitamos.

En su exposición, el Dr. Orsi nos mostró cómo, a través de software computacional especializado y la utilización de supercomputadores, los científicos han sido capaces de modelar a través de simulaciones el universo y entender un poco más cómo ha evolucionado a partir del Big Bang. Además, observamos la estructura general que tendría el universo considerando la materia tal cual la conocemos y lo que se estima de la materia oscura. Resulta fascinante el descubrir que el universo tiene cierta estructura, en la que se observan agrupaciones de materia y unas especies de filamentos entre estos grupos. Para tener estos resultados, los científicos ingresan al programa computacional, datos conocidos acerca de la física del universo en sus inicios y, como resultado del análisis, el programa es capaz de mostrar la formación y evolución de las galaxias y del universo en el tiempo a partir del Big Bang.

Durante el espacio para preguntas y debate, el Dr. Orsi respondió con gran claridad y simpleza todo tipo de preguntas del público asistente; preguntas que fueron desde temas puntuales y concretos hasta temas más profundos que implicaban conceptos como el tiempo, el espacio, “el principio”, el antes y el futuro.

Podcast del Encuentro

Charla:



Preguntas:



Video de la charla del Encuentro
[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Sesiones 1 y 2 del taller "Argumentación y lógica básica" + material [fuente]


28/08/2012

El sábado 25 de agosto de 2012 se llevaron a cabo las primeras dos sesiones del "Taller de argumentación y lógica básica" de AECH, con la asistencia de 70 personas, contando entre miembros de la UTFSM, AECH y cercanos a ambos grupos.

La ocasión no estuvo ajena al buen amigo “Murphy” pues, en contra de todo lo programado, el auditorio no estaba listo para presentar como esperábamos; tuvimos problemas con el proyector e Internet, ambas cosas que conseguimos casi media hora después de la hora oficial de inicio, con lo que la primera sesión se inició con retardo, y por esa razón no tuvimos oportunidad de realizar pruebas de audio sobre la grabación de video y streaming, y este quedó con un volumen muy bajo, por lo que pedimos disculpas por este problema, y haremos todo lo posible que no se repita en la siguiente jornada del 1 de septiembre.

Por todo lo anterior, queremos agradecer especialmente:
  • Al autor Nolberto Salinas Vucina, quien donó varias copias de su libro "Travesía a Vulcano", que están siendo sorteados entre los asistentes.
  • A la UTFSM por el espacio, y a los funcionarios que finalmente consiguieron el proyector para el evento que era vital para la presentación.
  • Al alumno sansano (“anónimo”) quien nos proveyó momentáneamente de su cuenta de acceso a WIFI para poder realizar la grabación y transmisión.
  • Y por último un GRAN agradecimiento a un amigo personal, y también de la AECH, Hugo Romero, ingeniero de sonido de AudioFullPro, quien en forma "Ad Honorem" nos prestó micrófonos inalámbricos para la ocasión, y que terminaron siendo los micrófonos que se usaron, más varios cables y otros accesorios. Hugo también nos ayudó con la configuración de los equipos de audio, dejó el sonido del auditorio listo para trabajar, y con eso litera[...]

AECH Asociación Escéptica Chile : Convocatoria a nuestro XXIX Encuentro Escéptico [fuente]


24/08/2012


Con la exposición titulada "Una nueva visión del universo a la luz de las supernovas" continuaremos el ciclo de Encuentros Escépticos del año 2012. En esta ocasión, expondrá el estadounidense Dr. Carlton R. Pennypacker, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley y el Laboratorio Lawrence Berkeley y principal investigador del proyecto Manos a la obra Universo.

El Dr. Pennypacker ha pasado gran parte de su carrera como un astrofísico de investigación, luego de recibir su doctorado en la Universidad de Harvard en 1978. Su investigación principal fue el estudio de las supernovas y la construcción de las técnicas para su detección automática. Con Rich A. Muller fue co-fundador de la Búsqueda de Supernovas de Berkeley, que más tarde se convirtió en el Supernova Cosmology Project. En 2007, compartió el Premio Gruber en Cosmología como miembro del equipo del Supernova Cosmology Project y, en 2011, fue parte del equipo que ganó el Premio Nobel de Física.

El Encuentro se realizará el próximo miércoles 29 de agosto, a las 19:00 hrs., en UTEM Campus Central, ubicado en Dieciocho 390, Santiago (Metro Toesca).

¡Los esperamos! La entrada es liberada.

Inscripción al Evento en Facebook (*)
(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

    AECH Asociación Escéptica Chile : Taller "Argumentación y lógica básica" [fuente]


    24/08/2012

    Uno de los objetivos de la Asociación Escéptica de Chile es la difusión de la razón, el librepensamiento y la racionalidad. Pensando en estos objetivos, la AECH dictará el taller "Argumentación y lógica básica" los sábados 25 de agosto y 1 de septiembre de 2012, en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el horario de 15:20 a 18:40 CLT.

    El taller es cerrado, y será ofrecido en exclusiva para miembros de la UTFSM y de la AECH. Sin embargo estamos haciendo los arreglos para realizar la transmisión en vivo del evento por Internet (streaming) para los primeros 50 interesados que conecten a la transmisión, y que por los motivos mencionados no podrán asistir presencialmente.
    NOTA IMPORTANTE: por limitaciones de la cuenta de Livestream que se usará, el canal del taller permite únicamente 50 visualizaciones simultáneas. Quienes se conecten al canal después de los primeros 50 no podrán acceder a la transmisión.
    Vea la transmisión en vivo del Taller de la AECH en livestream.com
    Enlace directo al canal de livestream: http://www.livestream.com/talleraech
    El video superior se activará el día del evento en los horarios indicados, excepto que por fuerza mayor (falla de equipos y/o conectividad) nos impidan hacer la transmisión correctamente.
    El video final de las presentaciones y las diapositivas quedarán disponibles para que puedan ser vistas off-line, con posterioridad al evento.El texto de la presentación se transmitirá junto con la señal de video del streaming. Si hubiera problemas con ese modo, se publicarán las presentaciones (PDF) cerca de la hora de inicio, en este mismo artículo bajo licencia CC BY-NC-SA, para que puedan visualizarlas en su propio equipo.

    Los temas a tratar en esta primera versión del taller son:
    Sesión 1, sábado 25 de [...]

    AECH Asociación Escéptica Chile : Constelaciones Familiares, la controversial terapia de Bert Hellinger [fuente]


    17/08/2012

    Foto en primer plano de Suitbert “Bert” HellingerSuitbert “Bert” HellingerLes ofrezco esta traducción libre del artículo “La controversial terapia de Bert Hellinger”, por Herman Nimis, publicado en la edición de septiembre de 2005 de la revista holandesa “Alert!”, a quienes agradecemos su gentil autorización (mis notas de traducción van entre {llaves}, mientras que los [corchetes] son de la traducción original del holandés al inglés):

    “La controversial terapia de Bert Hellinger”

    Las así llamadas constelaciones sistémicas de Bert Hellinger, que recomienda como una terapia para problemas con familias y organizaciones, ahora son ofrecidas en más de 25 países de todo el mundo; son especialmente populares en círculos esotéricos y New Age. Han sido vendidos en estos países más de medio millón de sus libros y videos basados en esta suerte de terapia, la cual se supone que constituye una revolución en el campo de la psicoterapia. Desde hace un par de años, las propias ideas reaccionarias de Hellinger han estado bajo severo ataque en su país nativo, Alemania, mientras que apenas existe crítica alguna en otros países. Los críticos alemanes apuntan a que Hellinger no sólo está intentando retroceder el reloj en décadas o incluso siglos de logros en la sociedad contemporánea, sino que también adopta habitualmente una actitud de lo más humillante hacia aquellos que vienen a él por ayuda. Todavía peor, muestra simpatía y compasión hacia dictaduras tales como el régimen de Adolf Hitler y su movimiento nacional-socialista. La mayoría de las enseñanzas y libros donde Hellinger es coautor que tratan sobre estos temas están disponibles sólo en alemán. Este artículo crítico sobre Hellinger quizás sea el primero en haber aparecido jamás en inglés y ofrece una breve reseña[...]

    AECH Asociación Escéptica Chile : Debate ufológico: Neurodebate [fuente]


    08/08/2012


    Máñana, jueves 09 de agosto de 2012, a las 21:00 hrs., se dará inicio a la primera jornada del debate ufológico organizado por la radio por Internet Neurona FM, donde participará el presidente de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), Crystian Sánchez Ortiz (la segunda jornada se realizará el próximo jueves).

    Enlaces de interés
    • Página oficial el debate (donde podrá ser escuchado en vivo)
    • Neurodebate: Jueves 08 y 16 de agosto, 21 hrs. (llamado realizado por Neurona FM)
    • El Neurodebate (llamado realizado por uno de los panelistas: Rodrigo Bravo Garrido)
    • #Neurodebate

    AECH Asociación Escéptica Chile : XXVII Encuentro Escéptico: “Un nuevo concepto en el estudio de los OVNIs” [fuente]


    07/08/2012


    El pasado miércoles 17 de julio, nos reunimos en el salón subterráneo del Restaurant Interludio para el XXVII Encuentro Escéptico, titulado: “Un nuevo concepto en el estudio de los OVNIs”, a cargo del Mayor Rodrigo Bravo, Oficial del Ejército de Chile y miembro del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA).

    El tema de la exposición trató sobre el trabajo que ha desarrollado el CEFAA respecto de los fenómenos aéreos no identificados (FANI), utilizando informes oficiales y testimonios de personas calificadas en el tema de la aeronáutica, como pilotos, controladores de vuelo, meteorólogos y científicos; con el objetivo de separar la visión informal que los medios de comunicación presentan a través de los ufólogos, del estudio serio que se realiza desde la perspectiva de la seguridad aeroespacial.

    Quienes tuvieron el agrado de asistir al encuentro, pudieron presenciar una entretenida exposición de Rodrigo Bravo, donde partió situándonos en la realidad ufológica actual, discriminando entre las corrientes que han derivado con el tiempo, desde el negacionismo absoluto, hasta el contactismo más dogmático. Luego nos sorprendió con los casos expuestos, a través de audios de conversaciones reales entre los pilotos testigos y la torre de control, ya que este material no suele ser de dominio público y son una evidencia clara de la existencia de fenómenos desconocidos, que interactúan con las aeronaves y representan un potencial peligro para el tráfico aéreo.

    A pesar de toda la investigación realizada en Chile por el CEFAA, así como en otros países de Latinoamérica y del mundo, no han llegado a respuestas concluyente respecto de cuáles son las causas de tales fenómenos, a pesar de tener evidencias de que el fenómeno es real. Sin embargo, nada indica que sean de origen extraterrestre, como sostienen la mayoría de los ufólogos.

    Finalmente, el debate estuvo a la altura de la[...]

    AECH Asociación Escéptica Chile : Convocatoria a nuestro XXVIII Encuentro Escéptico [fuente]


    06/08/2012


    Con la exposición titulada "Construyendo galaxias en un universo virtual" continuaremos el ciclo de Encuentros Escépticos del año 2012. En esta ocasión, expondrá el Dr. Álvaro Orsi, Investigador Postdoctoral en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DAA-PUC) y Doctor en Astrofísica de la Universidad de Durham (Inglaterra).

    En palabras de propio expositor, el Encuentro tratará lo siguiente:

    Apenas unos instantes luego del Big Bang, el Universo parecía completamente homogéneo, salvo por pequeñas perturbaciones cuánticas, que con el tiempo crecieron para darle forma al Universo que conocemos.

    Hoy, millones de galaxias son observadas por astrónomos. Estas son la huella de la estructura a gran escala del Universo.

    En esta charla voy a describir el proceso de formación y evolución de galaxias, y la forma en que estas trazan la estructura del Universo. Dada la magnitud del problema, es necesario usar supercomputadores que nos permitan construir un universo virtual. Luego de entregarle al computador las 'recetas' para formar galaxias, este echa a correr el reloj, evolucionando el universo virtual hasta el tiempo presente. El análisis de estos datos y la comparación con observaciones de galaxias nos permiten comprender, finalmente, el Universo donde vivimos.
    El Encuentro se realizará el próximo martes 14 de agosto, a las 19:00 hrs., en el Restaurant Interludio, ubicado en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.

    ¡Los esperamos! La entrada es liberada.

    Inscripción al Evento en Facebook (*)
    (*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

    AECH Asociación Escéptica Chile : “Medium” ¿Es posible comunicarce con muertos? [fuente]


    26/07/2012

    Los psíquicos y mediums están de modaSebastián Lía¿Por qué todos los medios están sobrepoblados de expertos paranormales de todo tipo, a todo horario?
    El auge del pensamiento mágico en la televisión chilena responde a una estrategia de marketing de las productoras de televisión, que tomaron las supersticiones y el misterio como un nuevo producto de mercado negociable en la pantalla chica. Todo lo que evoque el “más allá”, todo lo que involucre espíritus o psíquicos despierta en nosotros una natural fascinación y curiosidad que hábiles productores de radio y TV, publicistas con ganas de vender, periodistas sin formación en pensamiento crítico y mercaderes del misterio que lucran con la ignorancia, están deseosos de explotar para su beneficio personal al amparo de la rentabilidad del canal que los cobije.
    Por lo tanto, no es raro que TVN (el canal nacional de Chile) se sume al circo de las supersticiones de la televisión, creando rating en base a la ignorancia y el engaño de las personas; al no informar claramente o sesgar la información de los televidentes, ellos vulneran el derecho fundamental de estar correctamente informado. El modelo de negocio de lo paranormal seguirá de moda en los medios de comunicación mientras no se estimule un sano escepticismo como herramienta que fomente la duda razonable, el pensar críticamente y la curiosidad informada; mucha gente seguirá siendo presa fácil de charlatanes y vendedores de ilusiones mientras eso no ocurra. ¿Qué nos deparará “Medium” de TVN? 
     Con el estreno de la nueve serie en TVN “Medium”, continuará la línea sensacionalista y esotérica demarcada por el anterior programa “Psíquicos” de Chilevisión, que demostró lo sencillo que resulta obtener audiencia al mostrar sujetos supuestamente dotados de pode[...]