asimov (124)

a
Visitar página web/blogCastellano124 entradas

asimov es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 124 entradas, siendo la última del día 30/01/2014.

Lo que a mí me gusta. `Cogita Tute.`

asimov : En nombre de los dioses [fuente]


19/09/2010

Es desesperante la estupidez y crueldad de que son capaces los seres humanos, tan reacios a pensar por sí mismos y tan proclives al tribalismo y a someterse al líder "espiritual" de turno. 



En nombre de los dioses y los dogmas que nos imponen los sacerdotes llevamos miles de años matando y haciendo sufrir. ¿Nunca nos libraremos de todos ellos?.

Ian Gibson (escritor) en diario Público.

No mientras existan la pobreza y la ignoracia . . .

asimov : ¿Siempre? [fuente]


18/09/2010

“Siempre habrá religiones, porque las religiones viven de la angustia y del miedo de los hombres, y porque estamos lejos de haber terminado con los temores existenciales. El ateo está condenado a militar por una causa perdida.


Pero poco importa que esté perdida, si es una causa justa. Lo irracional, lo irrazonable, la ilusión, las ficciones disponen de un futuro grandioso, pues el mundo liberal que se prepara en nuestro planeta odia la cultura, que hace retroceder a los mitos, entre ellos, la religión.”

Michael Onfray

Pienso que no está perdida, que es una causa difícil, pero muy ilusionante . . .

asimov : ¿Por qué es blasfema? [fuente]


17/09/2010

¿Por qué esta imagen produce indignación en los creyentes?

¿Y sin embargo idolatran, permiten e incluso adoran esta otra...?
 
¿No es eso masoquismo puro y duro? Resulta que la primera "ofende la fe", y ... ¿la segunda no? ¿representa esa segunda imagen la "fe" de los creyentes? ¿fe en qué; en la muerte, el sufrimiento, la angustia, el miedo, el terror, la pena, la tristeza, la amargura, etc, etc? .-Lo siento pero no cuenten conmigo. . .

asimov : Agudeza visual [fuente]


16/09/2010

¿Qué ha aportado más beneficio a la humanidad;
la ciencia o la religión?


Mi respuesta está clara, la ciencia. . .

asimov : Definiciones [fuente]


15/09/2010

El no-teísmo es una definición religiosa que se refiere a aquellas corrientes espirituales ó filosóficas que no aceptan la creencia en un dios creador ó absoluto.

Agnosticismo: Rama que propone que la existencia de Dios es desconocida; no niega explícitamente la existencia de los dioses, sino que niega únicamente el conocimiento de su existencia.

Agnosticismo fuerte: Afirma que no sólo es desconocida la existencia de dioses, sino que es imposible de conocer, debido a lo sobrenatural e inalcanzable de la idea de éstos. 
Agnosticismo débil: A pesar de la falta de conocimiento sobre la existencia de dioses, no hay razón para pensar que este conocimiento sea inalcanzable.

Apateísmo o Agnosticismo apático: Propone que la existencia de Dios es irrelevante y no interesa. No supone su existencia o no, ni siquiera su creencia, ya que no importa el tema.

Ateísmo: Corriente filosófica que postula la no existencia de ninguna clase de Dios. Es también considerado ateísta aquel que si bien puede negar o no su existencia, no cree en ninguna clase de Dios. 



Ateísmo débil o escéptico: No niega explicitamente la existencia de un Dios, si no que niega que sea posible comprobar o tener conocimiento acerca de la existencia de Dios.

Ateísmo fuerte o positivo: El Ateísmo fuerte es la categoría que niega la existencia de cualquier Dios. 


Ignosteísmo: Plantea que la búsqueda de la existencia de un Dios no tiene sentido ya que se parte de premisas infalseables y no comprobables.

Irreligión: Es el hecho de no practicar o seguir una religión. Esto no implica necesariamente que el irreligioso no crea en un Dios o dioses. 

asimov : Engaño colectivo [fuente]


15/09/2010

"A una colectividad se la engaña siempre mejor que a un hombre."

Pío Baroja y Nessi (1872 -1956) escritor español.

asimov : La lógica científica [fuente]


13/09/2010

"Dios no fue necesario para crear el universo" Stephen HawkingEl científico británico sostiene que el Big Bang, fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física sin ninguna intervención de un ente sobrenatural.  Todo esto y más podremos leerlo en su libro "El gran diseño", escrito junto al físico norteamericano Leonard Mlodinow.

asimov : La lógica cristiana [fuente]


13/09/2010

"Dios es el creador del Universo desde hace mucho"

"Su Eminencia" el Arzobispo de Oviedo (España), Jesús Sanz Montes
"no creer en dios o afirmar que no existe cuesta creerlo" por lo que "existe dios y la vida lo sabe".

Esta es la "sabiduría católica" del siglo XXI . . . 

asimov : Bendita Ilustración [fuente]


24/08/2010

Con la Ilustración el universó se emancipó definitivamente de dios y los ilustrados también. En palabras de Juan Pablo II : "En sus diversas manifestaciones, la Ilustración se oponía a lo que Europa había llegado a ser por obra de la evangelización (...). El pensamiento ilustrado quiso desembarazarse de este Dios-Hombre, muerto y resucitado, e hizo todo lo posible para excluirlo de la historia del continente. Bastantes pensadores y políticos actuales permanecen obstinadamente fieles a esta aspiración". 


Afortunadamente. Es lógico que en el pensamiento católico la Ilustración figure como la gran bestia negra de la historia. La Ilustración es el comienzo de un gran proceso emancipador de la humanidad que conseguirá sacarla de las garras de un mundo agrario, dominado por la pobreza, el hambre y una vida miserable  y fundamentado en la superstición y la ignoracia encarnadas por la religión, un mundo en el que decidían a sus anchas los antecesores de los papas y los obispos actuales con una capacidad de maniobra que hoy no tienen. . . y que echan mucho de menos. No han asumido aún su derrota y se les nota.
Extracto del libro; Elogio del Ateísmo y otras Diabluras de Gabriel García Voltà.-

asimov : La libertad de pensar [fuente]


10/07/2010

La libertad de conciencia en el seno de las sociedades no ha sido una constante a lo largo de la historia, sino más bien, y hasta épocas recientes, podemos afirmar que ha sido casi una excepción. La libertad de pensar comporta la posibilidad de cuestionar las verdades aceptadas y el orden social establecido, y ello ha sido y es un motivo de incertidumbre para aquellos que detentan los mecanismos de poder en la sociedad, que temen perder sus privilegios. Emile Durkheim ya aventuró que una de las principales funciones de la religión era manterner la cohesión social. Esta es una caracteristica propia de las sociedades menos evolucionadas, en las cuales la continuidad del grupo pasa por mantener un alto nivel de homogeneidad interna que permita hacer frente con garantías a cualquier amenaza procedente del exterior. La libertad del individuo queda entonces supeditada al interés de la comunidad y la religión (cuyo significado original procede del término re-ligare, es decir unir, atar) se revela como el factor aglutinador en torno al cual se articula la experiencia individual. Posiblemente esta circunstancia ha permitido en el pasado cohesionar a los grupos humanos y ha sido un factor decisivo de éxito en su lucha por la supervivencia.


La religión ha actuado con frecuencia como legitimadora del poder político, que a su vez ha hallado en ella el aliado ideal donde sustentar su principio de autoridad. El gobernante es investido de su poder por medio de un vínculo sagrado, indiscutible, por la intervención de la autoridad religiosa en calidad de interlocutor con lo sobrenatural. El gobernante a su vez actúa como protector y garante del poder religioso, representado por el brujo, el chamán o la institución eclesiática correspondiente, estableciéndose una relación de simbiosis que permite preservar el orden y la estabilidad[...]

asimov : El pensamiento ateo. [fuente]


01/07/2010

El ateísmo es el modelo de pensamiento que propone una concepción radicalmente profana del mundo, que rechaza la existencia de una realidad trascendente con significado propio, que cierra cualquier espacio a la expresión de un ámbito sagrado segregado de la realidad natural. 



El ateísmo se identifica por una única proposición que se concreta en la ausencia de dimensión sobrenatural, de un dios o, en definitiva, de un espíritu en el cual se encuentre el origen y el sentido de nuestra propia existencia.-
Joan Carles Marset (Ateismo y laicidad)

asimov : Por siempre Saramago [fuente]


19/06/2010

“Sin religión el mundo sería más pacífico” José de Sousa Saramago (16-11-1922 / 18-6-2010) escritor, periodista y dramaturgo portugués.  

asimov : La muerte es lo único seguro en la vida [fuente]


15/06/2010


Nacer es como saltar desde la punta de un rascacielos.
La muerte es lo único seguro en la vida.
Es lo único por lo cual debemos preocuparnos.Pensar en otra cosa que la muerte es buscar pretextos.
La sociedad, el arte, la cultura, toda la civilización
humana no son otra cosa que pretextos, es tan solo un
inmenso autoengaño, cuyo objetivo es buscar que olvide-
demos que todo el tiempo estamos cayendo a través del
aire y que cada instante nos aproxima más a la muerte.
Algunos de nosotros llegamos a la meta en pocos segun-
dos, algunos pocos en días, otros en algunos años, pero
todo esto no tiene importancia, lo decisivo es que sim-
plemente hay un solo final que nos alcanza a todos.



- ¿Y la conclusión? - pregunté -. ¿Qué hay que hacer
en esos siete segundos o siete decenios que nos quedan?

SVEN LINDQVIST,
extracto del libro "Exterminad a todos lo salvajes"

asimov : Cuestiones [fuente]


06/06/2010

A orillas del mar desierto,
Junto al piélago intranquilo,
Un joven lleno de dudas
Se detiene pensativo,
Y así a las ondas inquietas
Dice con aire sombrío:«Explicadme de la vida
El arcano no sabido,
Enigma que tantas frentes
Ardieron por descubrirlo;
Cabezas engalanadas
Con adornos pontificios,
Frentes con mitras hieráticas,
Con turbantes damasquinos,
Con birretes doctorales,
Con pelucas, con postizos
Cabellos, y tantas otras
Cabezas que el escondido
Enigma saber quisieron,
Decidme, yo os lo suplico:
¿Qué es el hombre? ¿de dónde viene?
¿Adónde va su camino?
¿Qué habita en el alto cielo
Tras los astros encendidos»
El mar su canción eterna
Murmura triste y dormido;
Sopla el viento; huyen las nubes;
Los astros en el vacío
Fulguran indiferentes
Con sus resplandores fríos,
Y un demente una respuesta
Espera en tanto intranquilo.
Heinrich Heine   1797-1856. Poeta alemán.

asimov : Ideas [fuente]


28/05/2010

"Cuando las personas creían que la Tierra era plana, estaban equivocadas. Cuando creían que la Tierra era esférica, estaban equivocadas. Pero si crees que considerar la tierra esférica es tan equivocado como creer que la Tierra es plana, entonces tus ideas están más equivocadas que las dos ideas anteriores juntas"




Isaac Asimov

asimov : Al pasado [fuente]


27/05/2010

"Todas las posturas de sumisión y entrega deberían formar parte de nuestra prehistoria"


C. Hitchens

asimov : Homenaje a Martin Gardner [fuente]


24/05/2010

"Las matemáticas no solo son reales, sino que son la única realidad."

Martin Gardner ( 1914 –  22 de mayo de 2010)
divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense.-