¡Existen los fantasmas! (103)

Visitar página web/blogCastellano103 entradas

¡Existen los fantasmas! es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 103 entradas, siendo la última del día 28/03/2013.

¡Existen los fantasmas! : Y dale bola... Ron Hubbard otra vez [fuente]


25/09/2010

Estos días por mi ciudad vuelven a circular octavillas acerca de L. Ron Hubbard y su secta de la Cienciología y Dianética. Siguen, como siempre, intentando vendernos sus "libros" a base de mentiras (empezando por la tontería esa de que "sólo usamos el 10% del potencial de nuestro cerebro"), tergiversaciones y engañifas, sus delirios extraterrestres, los thetán y el chu-chu-chú. Vamos, la misma estafa de siempre a cargo de los depredadores de siempre, tan guapos ellos, tan millonarios... y tan sinvergüenzas.


Bueno, no creo que tenga que avisaros sobre esta caterva de fanáticos, pero por si acaso, aquí os dejo unos enlaces interesantes para saber más de los tipets estos.
- Más información aquí.
- Y aquí.
- Y aquí.
- Y aquí.

¡Existen los fantasmas! : La homeopatía puede financiar ONGs [fuente]


04/09/2010

Acabo de leer la última entrada en el blog de Mauricio Schwarz, y lo suscribo en su totalidad. Lo suscribo porque yo también tengo el "prestigioso" titulito de Boiron y porque me conozco igualmente las tramas absurdas de la homeopatía. Pero el tema me ha inspirado una pequeña maldad que les propongo:

Veamos: muchos de nosotros poseemos ya el citado titulito. En principio, y a falta de confirmación digamos reglamentaria, no hace falta nada más para montarse una consulta homeopática y comenzar a ganar perricas. Y digo yo: ¿hay algún ocioso en la sala que sea capaz de hacerlo, de montarse una consulta, ejercer de homeópata y -para no caer en lo mismo que criticamos- donar la totalidad de sus ganancias, por ejemplo, a la fundación Randi?

Yo es que voy mal de tiempo, pero sería divertido, ¿no?

¡Existen los fantasmas! : ¡Ya soy homeópata! [fuente]


02/09/2010


Lo he obtenido aquí, como puede hacer cualquier hijo de vecino, sin necesidad de enfrentarme a lo que se sabe del cuerpo humano y de la enfermedad gracias a la medicina, la farmacodinamia, la biología... Vamos, como cualquier otro homeópata del mercado.

El procedimiento para obtenerlo es el siguiente:

- Entren en la dirección antedicha.
- Pongan su nombre de pila y délen al botón de avanzar.
- En la lista de opciones de la derecha, vaya a la última. Desde allí podrá imprimirse su titulín, y me imagino que ya podrá empezar a sacar pasta a los ingenuos que todavía creen que la homeopatía sirve para algo.

Una última cosa: cómprense un verdugo de esos que tapan todo menos la nariz porque no sé si les aguantará la cara de vergüenza. Y de risa.

¡Existen los fantasmas! : Mejor olvidar [fuente]


01/09/2010

Las excavaciones en la fosa común [...] han descubierto los restos [...], con evidentes signos de violencia y casquillos de bala en las proximidades del enterramiento, que podría contener restos de hasta 300 personas.

Algunos de los cráneos y huesos hallados presentan orificios de entrada y salida de bala, hay huesos rotos, manos a la espalda y posturas que denotan caídas desde los bordes de la fosa, [...].

La fosa tiene una extensión de 21 por 5 metros y una profundidad de 2,18 metros, y alberga cinco niveles de enterramiento superpuestos, como han informado los técnicos de la empresa de trabajos arqueológicos Arq'quatro, responsables de la excavación. La fosa podría albergar 300 [...] hombres y mujeres de entre 17 y 65 años [...]

[...]

Los trabajos de localización han resultado muy complejos, pues la mayoría de los informes orales situaban el enterramiento al pie de una tapia y no a 8 metros hacia el interior del cementerio, donde realmente se ha encontrado, entre unos cipreses plantados posteriormente para bordear un camino.

Los técnicos han precisado que también serán difíciles los trabajos de individualización de los restos y el recuento de las víctimas, dado el estado en el que se encuentran. [...]

La violencia en México, desatada entre las bandas de narcotraficantes, se ha apoderado de toda la sociedad. En algunas ciudades los asesinatos y ajustes de cuentas se producen a diario, y son a menudo multitudinarios, como el que refleja la noticia.

Las antiguas rencillas entre hutus y tutsis han provocado escenas como las que narra la noticia.

Palestinos e israelíes pugnan por alzarse con el cetro del pueblo más salvaje, y la violencia campa a sus anchas por aquellos territorios.

¿Saben a qué episodio brutal pertenece la crónica del principio?
Aquí está la noticia original

¡Existen los fantasmas! : Pues yo sí te como, chato [fuente]


18/08/2010

Cambie mi forma de vida hace aproximadamente siete años. Un día iba paseando por el campo cuando en una finca cercada había varias vacas con sus terneros, cuando me acerque al vallado el más curioso se me arrimo y observo en silencio. Era la primera vez que miraba a los ojos de un bebé, me trasmitían tanta ternura. Quién iba a pensar que cuando mi madre de tan pequeña como él me decía come chichia! se refería que engullera la carne muerta de ese animal.
No me pregunté si sería perjudicial para mi salud, si necesitaría suplementar mi alimentación con B12, qué contaría a mi familia, a mis amistades, qué comería en bodas,… No pensé en nada, no había más argumentos para dejar de alimentarme con cadáveres que el que me miraba a través de los hierros. Sólo se dispersaron en el aire unas palabras: “Yo ya no te como”.
Al día siguiente dejé de ingerir carne. Ahora a aquel ternerito que me hizo razonar con el corazón le llamo, aunque no soy creyente ni católica, el Jesús de los animales. Mi existencia comenzó a tomar sentido. Todas mis energías serían destinadas a ellos, a mis amigos los animales. Es una cuestión de justicia no de que me parecen simpáticos y me llevo bien con ellos. Los animales humanos necesitamos mucha dosis de empatía pero no sólo con los que pertenecen a nuestra especie, sino con todos los demás que habitan en el planeta.
Amaia Larrea, Gipuzkoa

Esta carta tan pero tan bonita y dulce es un testimonio más a favor de hacerse vegetariano, y luce tan chula en toda su ternura en un sitio de vegetarianos. Aparte de evidentes moñerías (para mí TODA la carta es una moñería, pero ese "el Jesús de los animales" me ha llegado al fondo) es revelador de uno de los más frecuentes motivos por los que una persona decide hacerse vegetariano. ¿Motivos médicos o de salud? No. ¿Odio a las multinacionales y a la industria cárnica? Tampoco. ¿Proceso interior reflexivo sopesando vent[...]

¡Existen los fantasmas! : Piedras y pedernales [fuente]


12/08/2010

El periódico Mediterráneo se apunta a la moda de las piedras mágicas y regala colgantes con diversos minerales con supuestas propiedades asombrosas, como por ejemplo, "despertar la sabiduría interior".

En la India (dónde no) se les atribuyen propiedades sanadoras, porque regulan los chakras, y emiten radiaciones que apuntan a las células que están malitas para curarlas.

Un ejemplito, va: el coral. "También se usa para efectuar cambios internos, disipar la tontería, el nerviosismo, el temor, la depresión, los pensamientos asesinos..."

Y el periódico Mediterráneo piensa que todas estas gilipolleces son modernas y se marca una iniciativa más que cutre. Esto, además de un timo, es una imbecilidad como la copa de un pino, y sí, se puede comprobar la distinta dureza de cada mineral, y la de la cara de pedernal del autor de la tontería -que será, digo yo, el encargado de marketing del diario- también.

Otro día hablaremos más extensamente del tema, que ahora hace mucho calor.

¡Existen los fantasmas! : Y una mierda... [fuente]


06/08/2010

Que sí, que hay que ser respetuosos con todas las creencias, que no hay que sembrar la división y el enfrentamiento entre culturas, que aquí cabemos todos, que la tolerancia debe ser nuestra bandera, que el respeto por las ideas debe ser nuestra guía vital, que todas las personas que habitamos este mundo tenemos los mismos derechos inalienables, y que hay que defenderlos públicamente, sin miedo y a voz en grito, que todo el mundo merece ser escuchado, que todas las opiniones son igualmente válidas si se escuchan desde el respeto, que las civilizaciones pueden y deben establecer alianzas, que la ética y la moral son universales, que no hay sino distintas visiones sobre el mismo dios, que los principios religiosos son una gran ayuda para sobrellevar esta miserable vida... ¡Y UNA MIERDA!

¡Existen los fantasmas! : ¿Listas de correo o foros públicos? [fuente]


04/08/2010

De un tiempo a esta parte vengo observando, con cierta tristeza, desidia y frustración, cómo algunas de las listas de correo más activas en las que participo se están yendo al garete. Las causas ciertas no las sé, aunque puedo aventurar algunas:
- Desinterés general por las temáticas abordadas. Rara vez se trata de novedades interesantes, y sí la mayoría de las ocasiones de refritos, anécdotas banales, off-topics, etc.
- Participación restringida a la "sospechosos habituales" y a algún que otro despistado que se inscribe equivocando la mira. Los escépticos seguimos mirándonos el ombligo y nuestras "reuniones virtuales" parecen más aburridas tertulias de bar que ocasiones para la discusión y la (in)formación. Somos los que estamos, ni uno más. Imagináos que ya ni los trolls nos molestan...
- Problemas técnicos, ajenos a los miembros de la lista, y que se traducen generalmente en actualizaciones lentas o desapariciones misteriosas de mensajes.

Y digo yo: ¿no sería más apropiada y menos aburrida otra forma de comunicación, como por ejemplo un foro público, o incluso un chat?

Ventajas y desventajas:

- En los foros EXISTEN las secciones. Para muchos de nosotros sería bastante cómodo acudir directamente a, por ejemplo, las actualizaciones de entradas en la Red Crítica si existiera una sección ad hoc, o al hilo correspondiente al tema Evolución y Creacionismo, por ejemplo, y no limitarnos a comprobar cómo los mensajes en las listas de correo son una sucesión de avisos de posts nuevos, y poco más.
- Estructuración por hilos o temas. Esto haría la navegación más directa y ágil, y evitaría el tener que tragarnos casi por obligación discusiones o temas que no nos interesen.
- Amplísimas posibilidades formales y estéticas.
- Actualizaciones casi inme[...]

¡Existen los fantasmas! : Algunas reflexiones sobre El Escéptico Enmascarado [fuente]


29/07/2010

Hace algunos meses intenté una aventura en solitario: El Escéptico Enmascarado, un fanzine escéptico, de divulgación crítica y gratuito, de distribución libre a nivel local. Conseguí sacar tres números. Después, los altos costes -sufragados íntegramente por el menda- y su nula repercusión me llevaron a abandonar el proyecto.
Ahora he decidido volver a la carga (y a ver lo que dura), pero con algo mucho más modesto: una especie de octavilla chorra, como las que decoran los parabrisas de los automóviles, pero con idéntico título y contenido que el primero: artículos de divulgación escéptica y crítica a la charlatanería. Consta de 4 páginas, y ésta es la portada:

(Descargar en pdf)

He aprendido varias cosas gracias al ostión que me llevé con el fanzine original, y querría hacer un par de reflexiones en voz alta:

Primero. Los escépticos tenemos la soberana manía de mirarnos el ombligo con demasiada frecuencia y dedicación. Cierto que intentamos denunciar, investigar y divulgar, pero creo que erramos en la forma. Pongo un ejemplo a nivel editorial (por favor, en la cara no, que quedan marcas): la revista Pensar. Buen contenido, diseño atractivo, repercusión internacional y absolutamente digna de figurar... en las bibliotecas de los escépticos.
Porque su contenido, aunque bien elaborado e interesante, va principalmente dirigido a los escépticos, no al público en general, objetivo que debería ser el prioritario. Creo que a la "gente" -así, en general- se le debe entrar por lo cercano, por lo cotidiano: las pulseritas magnéticas, las bolas de cerámica que lavan sin jabón, las cagadas de los videntes... A nosotros nos puede impresionar y complacer el trabajo de Popper, o el fundamento biológico de la necesidad de creer, pero al público os aseguro que en lo más míni[...]

¡Existen los fantasmas! : Medicina que se fuma [fuente]


28/07/2010

Los naturistas, la mayoría de veganos y vegetarianos y los progres en general, amén de otros millones de usuarios habituales, están de enhorabuena: en España se acaba de aprobar el uso de la marihuana con fines terapeúticos, concretamente en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
Los pro-legalización del cannabis estarán dando saltos de alegría, legítima para unos, bellaca para otros. Sólo que... en el círculo de personas en el que me muevo, al menos, todavía no tienen muy claro que lo que se legaliza es el uso del principio activo del cannabis, el famoso ya tetrahidrocannabinol, no los porros.
Sí, no pongan esa cara. Más de una vez me he encontrado intentando convencer a un peludo con ojitos de ido que no, que la maría no va a ser de libre fumeteo y que los beneficios terapéuticos que conlleva no se van a obtener de administrarse un canuto de proporciones olímpicas.
Ozú, cuando se enteren de que la fumata va a seguir estando penalizada me parece que se van a cabrear.

¡Existen los fantasmas! : Documental sobre nuestros sentidos: el tacto [fuente]


21/07/2010

Hay una serie de documentales sobre nuestros sentidos que considero muy interesante. Están producidos por la BBC y los conduce Nigel Marven. Recomiendo todos los capítulos, pero en concreto, el dedicado al sentido del tacto, es especialmente interesante, porque nos ayuda a comprender -entre otras cosas- qué hay realmente detrás de la acupuntura, de cómo un placebo afecta a nuestro sentido del dolor, y por ende a nuestra salud, etc, etc. (ah, y muestra una explicación simple y certera de qué es y cómo opera la hipnosis).
Aquí os dejo el enlace al documental antedicho. Está en Megavideo, así que hay que esperar unos segundos a que cargue, pero vale la pena, os lo aseguro.

¡Existen los fantasmas! : Matarifes orientales [fuente]


15/07/2010

La medicina tradicional china es muy amplia, tanto que engloba a otras llamadas "medicinas tradicionales" en boga en otros países, bien es cierto que próximos geográficamente, como el Tibet, Japón, la India o Corea (del norte y del sur).
En concreto, Corea ha tomado prestada de China casi todos los principios filosóficos que integran el cuerpo general de su medicina tradicional, pero además ha contribuído de manera principal a dar forma a algunas prácticas pretendidamente milenarias bien conocidas, como la acupuntura, en su variante puramente coreana, o bien de reciente divulgación, como la manopuntura, una ramificación de la acupuntura circunscrita a los meridianos y líneas de la mano.
También son coreanos los orígenes del taekwondo o el tai-chi, curiosas mezcolanzas de filosofía, medicina y gimnasia, y de los que a estas alturas no hace falta hacer propaganda alguna porque están presentes en todos los rincones del mundo. Todo lo referente a la medicina tradicional china es aplicable a grosso modo a la medicina coreana; no en vano ambas se engloban en una categoría más amplia, la medicina oriental.
Por ello, la medicina tradicional coreana tiene las mismas ventajas (?) e inconvenientes de la medicina tradicional china: terapias meramente paliativas (en el mejor de los casos), deficiente atención asistencial, infraestructura sanitaria paupérrima, industria farmaceútica prácticamente inexistente..., y aún así sigue gozando en Occidente de un predicamento a todas luces exagerado e injusto, pero real. Sólo hace falta mostrar en televisión a un oriental saludable y risueño para dar pátina de veracidad a cualquier propiedad o cualidad o lo que sea de muy variados productos, desde yogures hasta cremas y potingues. Da la impresión de que, en cuestiones de salud, los orientales nos dan sopas con ondas (t[...]

¡Existen los fantasmas! : Burka no, gracias [fuente]


01/07/2010

En estos tiempos en los que se está sopesando -melindrosamente- la posibilidad de prohibir el burka en nuestros edificios públicos, tal vez convendría volver a escuchar y ver a esa luminaria que es Pat Condell hablando del tema.

Os recomiendo maximizar la ventana del vídeo porque los subtítulos no se leen demasiado claramente.


¡Existen los fantasmas! : Primer Miccionario de Neortologismos y Barbarismos de Prácticas Religiosas, Científicas y Extrañas - Delirio colectivo (2010) [fuente]


21/06/2010

Acaba de ver la luz el primer Primer Miccionario de Neortologismos y Barbarismos de Prácticas Religiosas, Científicas y Extrañas - Delirio colectivo (2010), una especie de evacuación lingüístico-humorística parida en la lista de correo Foro de Dios!, y que ha sido compilado y formateado por Alejandro Agostinelli.

Ahora es, sin duda, una obra menor, sin pretensiones, pero ya crecerá, ya... y entonces volveremos a hablar.

Da gusto comprobar el gran nivel humorístico del escepticismo latino.

Podéis descargarlo desde aquí mismo

¡Existen los fantasmas! : Enésimo estudio sobre los peligros del teléfono móvil: que no, que cáncer no. Y otra cosa: explotar, algunos explotan [fuente]


20/06/2010

Érase un hombre a un teléfono móvil pegado.

Parodiando el soneto de Quevedo dedicado "A una nariz", es difícil encontrar hoy día en cualquiera de las calles de nuestras ciudades a alguien sin un teléfono móvil en la mano, en la mariconera, mandando esemeeses, escuchando música, haciendo fotos o incluso hablando por él. El bicho se ha convertido en pocos años en una prolongación del cuerpo humano, en una extremidad más. Y claro, los profetas del catastrofismo y la ignorancia se han escandalizado y han levantado la voz avisando de los terribles peligros que acarrea -según ellos, claro- el uso del citado artefacto, y vaticinan para sus usuarios deformidades orgánicas, cánceres y descolgamientos de pellejo la mar de importantes.

Pero qué le vamos a hacer, los científicos es que son unos pelmas. Un recentísimo estudio (del mes pasado, vaya) del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por el profesor Francisco Vargas ha concluído que "no se ha observado un mayor riesgo en usuarios de teléfonos móviles (TM) de padecer gliomas o meningiomas en un período igual o superior a 10 años después de la primera vez que se utilizó el TM".

El análisis destaca que, globalmente, incluso "el uso del TM fue menor en los casos que padecían gliomas o meningiomas que en los controles, y que este riesgo menor puede deberse, según los autores, a sesgos de participación y otras limitaciones metodológicas".

Este estudio se publica en respuesta al también reciente estudio Interphone publicado por la Agencia Internacional del Cáncer de la OMS, en el que se afirmaba que no existe relación comprobable entre el uso de teléfonos móviles y cáncer.

El estudio de la OMS, con las reservas habituales en este tipo de trabajos, no hace sino confirmar que la alarma social creada alrededor del uso de celulares y de los peligros para la salud de los camp[...]

¡Existen los fantasmas! : El pensamiento único y la Fórmula 1 [fuente]


12/06/2010

Una de las virtudes del pensamiento crítico es la oportunidad que otorga al ciudadano de conocer otros puntos de vista, siempre alternativos (y serios y veraces y rigurosos) sobre los temas más diversos del maguferío.
En la Comunidad Valenciana, donde resido, sus políticos le tienen pavor al pensamiento libre, y a la información libre también. En su territorio se recogía hasta hace poco la señal de la televisión autonómica de Cataluña (TV3), lo que de repente debió parecerles a los próceres peperos una amenaza tangible y brutal contra su preponderancia, así que decidieron -sin contar para nada con el pueblo, los que le votaron (y los que no)- darle matarile a la conexión: los repetidores de TV3 en la Comunidad fueron cancelados y los ciudadanos perdimos, se ve que para siempre, la oportunidad de conocer otras opiniones, obtener otro tipo de información, ver otros programas...
Hoy hay Fórmula 1 en televisión. La retransmiten en exclusiva La Sexta y TV3... y este año también Canal 9, la televisión valenciana. El caso es que el corte de suministro de la señal de TV3 se produce, mayormente, durante la retransmisión de este evento deportivo, con lo que nos "obligan" a los ciudadanos a verlo por La Sexta o seguir la bazofia partidista y demagoga de Canal 9.
"¿Qué casualidad, no?", pensará más de uno, y estará en lo cierto. Así son de desahogados estos gürtelitos de tres al cuarto, fascistas y censores de lo que consideran una amenaza, la opinión alternativa, otra vía de información. Aunque se les note que, en el fondo, está la lucha por los patrocinadores y publicitarios que exhiben sus productos durante la retransmisión, no vaya a ser que demasiada competencia les merme las arcas del ente público (no lo olvidemos) Canal 9.
O sea, que al final todo es cuestión de proteger su pensamiento único en virtud del dinero.
¡Coño, igualico igualico que los magufos!

¡Existen los fantasmas! [El blog] : La confirmación: esto es un cachondeo [fuente]


27/05/2010

Seguro que muchos de ustedes han sufrido el trámite católico de la confirmación, esa especie de "presentación en sociedad" que los jóvenes acólitos pasamos en la adolescencia. Para quien no sepa en qué consiste tal ceremonia, reproduzco de la Wikipedia:
La confirmación es uno de los siete sacramentos que administra la Iglesia Católica (también celebrado en otras denominaciones cristianas). Está considerado entre los sacramentos de iniciación cristiana siendo recibido en segundo lugar (tras el bautismo) o en cuarto (tras la Penitencia y la Eucaristía) en la Iglesia cristiana, sacramento por el que las personas bautizadas se integran de forma plena como miembros de la comunidad.Para pasar satisfactoriamente esta prueba de fé hay que realizar un minicursillo en el que se plantean interesantes preguntas para precisamente sopesar la fortaleza de las creencias personales, y en último término, para adivinar si uno es o no un buen católico.
Me he hecho con uno de esos cuestionarios (me ha llegado por correo electrónico) y lo reproduzco aquí en su integridad.
Atención a puntos como el 10, el 14 o el 15.
Si luego dudan de que esta gente está de atar, háganselo mirar, en serio.

¡Existen los fantasmas! [El blog] : El genio de Einstein [fuente]


17/05/2010

Os presento siete historietas breves atribuídas a Albert Einstein, el archifamoso descubridor de la teoría de la Relatividad. Confieso que no sé si la atribución al genial físico es real o no, ni siquiera si son ciertas o espúreas, pero me han parecido muy graciosas y por eso las comparto. Quizá muchos de vosotros las conozcáis; para los que no, ahí queda eso.

Un periodista le preguntó a Einstein:
- ¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?
Y Einstein le contestó:
- ¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?
El periodista lo miró extrañado y le contesta:
- Pues, sí, sí que puedo.
A lo cual Einstein replicó:
- Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.


Durante el nazismo Einstein, a causa de ser judío, debió de soportar una camapaña en su contra urdida con el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de estos intentos se dió cuando se compilaron las opiniones de 100 científicos que contradecían las de Einstein, editadas en un libro llamado 'Cien autores en contra de Einstein'.
A esto Einstein respondió:
-¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo uno.


En una conferencia que Einstein dio en un Colegio de Francia, el escritor francés Paul Valery le preguntó:
- Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta?
A lo que Einstein respondió:
- Cuando tengo una idea original no se me olvida.


Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios. Einstein respondió:
- Si mis teorías hubieran resultado falsa[...]