El remedio homeopático de la semana (18)

E
Visitar página web/blogCastellano18 entradas

El remedio homeopático de la semana es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 18 entradas, siendo la última del día 12/08/2011.

De remedios homeopáticos y otros tratamientos alternativos, inversosímiles o disparatados

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (XIV): pis [fuente]


12/08/2011


Hace algún tiempo hablábamos por aquí del remedio homeopático a base de excrementum caninum, que sí, es exactamente lo que piensan. Un remedio que podría complementarse (excepto si uno es homeópata "unicista", claro) con aquel que preparó en su día el gran Crispian Jago:


Pero bueno, pensarán ustedes (salvo que tengan experiencia con la homeopatia y sepan a qué extremos puede llegar), eso no es más que una de las gracietas de Crispian, muy divertida y tal, pero no deja de ser una simple parodia, ¿verdad?

Pues en el improbable caso de que piensen semejante cosa, se equivocan por completo, por supuesto.

En el foro de una de las webs homeopáticas más prestigiosas (perdón por el oxímoron), abc homeopathy, encontramos esto:


Se trata, en efecto, de las instrucciones para la preparación y uso de la orina como remedio homeopático. Algo que, según el autor, puede hacerse de dos maneras: con el tradicional procedimiento de diluir y agitar (aunque sin llegar al rigor que empleó Crispian Jago) o, simplemente, mezclando un poco de orina con agua o zumo.

El autor de las instrucciones, haciendo gala de una empanada mental bastante típica de este mundillo, indica que se trata de una forma de emplear la orinoterapia mediante la homeopatía. El hecho de que ambos disparates se basen en ideas (por llamarlas de alguna manera) totalmente distintas y contradictorias entre sí no parece importarle mucho, pero de nuevo se trata de algo habitual. Vean, por ejemplo, el caso de este mejunje:


Se trata de un (supuesto) sedante homeopático en el que se juntan al[...]

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (XIII): Adivine qué remedio es falso [fuente]


18/05/2011


Esta vez no los traemos nosotros, sino el blog Skeptic North, y no es uno solo, sino al menos veinticuatro los remedios homeopáticos auténticos (con perdón). Y es que por segunda vez (esta fue la primera) Skeptic North convoca su concurso "adivine el remedio falso", para el cual propone a sus lectores nada menos que acertar cuál de los veinticinco potingues absurdos listados no es un remedio homeopático de verdad. Para su comodidad, la lista traducida es esta:
  •  Aire contaminado de cabina de avión 30C
  •  Malas hierbas 30C
  •  Boa Constrictor 6X
  •  Muro de Berlín 200C
  •  Bayeta marca "Brillo" 6C
  •  Plumas de canario 12C
  •  Cera Crayola (color Siena Tostado) 30C
  •  Mayonesa 6C
  •  Humo de cigarro 9C
  •  Colon ascendente 30C
  •  Caspa humana 30C
  •  Luz de bombilla de bajo consumo 6C
  •  Frutos secos variados 30C
  •  Toner de fotocopiadora 30C
  •  Color rojo 1M
  •  Barco naugragado 30C
  •  Sueño 1M
  •  Lengüetas de clarinete y saxofón 30C
  •  Jabón 30C
  •  Salchichas 3C
  •  Stonehenge 200C
  •  Grasa de bacón 30C
  •  Polvo de aspiradora 9C
  •  Mucosa nasal 30C
  •  Agua 30C
Venga, ¿se atreven a intentarlo? La solución, dentro de unos días en Skeptic North.

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (XII): Osama bin Laden [fuente]


03/05/2011

Era inevitable que, entre los muchos chistes que circulan sobre la muerte de Osama bin Laden, surgiera alguno relacionando su "entierro" en el mar con la homeopatía. Esta es la última versión que he leído:

Tiene su lógica. Si, supuestamente, la homeopatía cura lo similar disolviendo lo similar hasta extremos inverosímiles, la disolución del cadáver de bin Laden en el agua del océano deberá convertirla en un poderoso remedio contra el terrorismo y la intolerancia religiosa, ¿no?
Pues quizá no. Vamos a hacer unos cuantos números (facilitos, no se asusten).
Según EE.UU., el cadáver fue arrojado al Océano Índico. Océano que, según Wikipedia, contiene nada menos que 73.556.000 Km3 de agua. Como en la homeopatía, a pesar de todo ese rollo que cuentan a veces sobre estructuras nanomoleculares o efectos cuánticos, lo de la precisión es opcional, podemos redondearlo a 75.000.000 Km3, que son algo así como 75.000.000.000.000.000.000 (o 75x1018) litros. Que pesan otros tantos kilos.
No sé cuánto pesaba bin Laden, pero teniendo en cuenta que era bajito y escuchimizado, parece razonable pensar que no llegaría a los 75 kilos. De modo que, si hacemos la correspondiente división, tenemos que un bin Laden disuelto en el Océano Índico daría una "potencia" (en el sentido homeopático del término) de 18D o 9CH, como prefieran.
¿Sería suficiente? Probablemente no. Citando de aquí,
como regla general, las enfermedades crónicas (es decir, aquellas que hemos tenido durante mucho tiempo) deben ser tratados con un elevado número, es decir 30C – 200C y las agudas (es decir, aquellas que son relativamente nuevas), con números bajos, es decir, 6C.
De modo que el bin Laden 9CH serviría como mucho para, ejem, "curar" a los terroristas ocasionales, pero no a los[...]

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (XI): nada [fuente]


23/02/2011

¿Recuerdan el lema de nuestro último "suicidio homeopático"?


Como es lógico, hay quien no está de acuerdo y cree que la homeopatía sí que cura. Y también hay quien lo cree de la imposición de manos, las oraciones a San Blas, las danzas rituales o el hecho de levantarse por un lado concreto de la cama. Como dijo aquel torero, "hay gente pa tó".
Pero también hay homeópatas que nos distinguen la otra parte del lema, el "ni nada". Bien sea porque dicen que eso del número de Avogadro es una opinión discutible, bien porque saquen a colación la memoria del agua, las microestructuras, los efectos cuánticos o cualquier otra chorrada disfrazada con lenguaje aparentemente científico que se les ocurra, insisten en que la homeopatía no es nada.
Pues como diría un entrañable personaje: "¡zas, en toda la boca!". A ver quién me niega que esto es... pues precisamente eso, nada:

El Vacuum (ojo, Vacuum a secas, no lo confundan con el Vacuum Cleaner Dust, que también es muy gracioso pero no es lo mismo) es un remedio homeopático real (dentro de lo reales que pueden ser los remedios homeopáticos, o sea, no mucho) que ha sido concienzudamente estudiado por Nuala Eising, que incluso le dedicó un libro:

El remedio homeopático de la semana : 10:23 Suicidio homeopático internacional en 2011 [fuente]


01/12/2010



Suicidas homeopáticos anuncian reto global
Defensores de los derechos de los consumidores de todo el mundo están siendo convocados a participar en una ‘sobredosis’ global de pastillas homeopáticas para concienciar a la opinión pública de la manifiesta ineficacia de estos “remedios”. 
El ‘Reto 10:23’ (10:23 Challenge), cuya culminación mundial está prevista para febrero de 2011, es la continuación de la protesta llevada a cabo por la Campaña 10:23 en el Reino Unido, que supuso que cerca de 400 manifestantes salieran a la calle para hacer patente su preocupación por la venta de estas pastillas en grandes farmacias como ‘Boots’ y el apoyo a estos ‘tratamientos’ por parte del sistema sanitario público británico.
Michael Marshall, de la Campaña 10:23, ha explicado los planes para 2011: “Este ha sido un gran año en Reino Unido para la sensibilización pública sobre la homeopatía, con médicos, farmacéuticos, políticos y, sobre todo, ciudadanos de cualquier procedencia levantando su voz contra este ‘tratamiento’ totalmente desacreditado”.
“Sin embargo, la preocupación por la homeopatía se extiende más allá del Reino Unido. Por todo el mundo hay ciudadanos que reciben el mensaje de que la homeopatía es un remedio eficaz, a menudo con trágicas consecuencias. Es un problema global que requiere acciones globales”.
“Esta es la razón por la que anunciamos el ‘Reto 10:23’ para 2011. Queremos mostrar la unidad global ante este problema con participantes de más de 10 países y más de 23 ciudades. Nuestro objetivo es conseguir que más de 1023 personas se reúnan durante el fin de semana del 5 y 6 de febrero para demostrar que La homeopatía, ni cura ni nada.”
“Por supuesto, la seguridad es nuestra principal pre[...]

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (X): ¡antimateria! [fuente]


19/11/2010


Leí una vez, no recuerdo dónde, que la homeopatía es "la ciencia del Siglo XXI". Lo que sí recuerdo es que la frase me pareció en su día exagerada (aunque hay que reconocer que algo de eso sí que hay), sobre todo teniendo en cuenta que, desde su creación a principios del siglo XIX, la evolución de la homeopatía ha consistido básicamente en modernizar el lenguaje con el que intentan justificar su incompatibilidad con los principios de la química, la física o la biología. Vamos, que donde antes decían que el agua retenía el "espíritu curativo" de la sustancia ahora hablan con todo desparpajo de "resonancia cuántica", "impronta energética" o "microestructuras magnéticas" y se quedan tan panchos.
Pero eso era lo que opinaba antes. Hoy, sin embargo, una noticia me ha hecho comprender que estaba profundamente equivocado, y que la homeopatía, en efecto, está muy por delante de no ya de lo que los homeópatas denominan, poniendo cara de asco mientras lo dicen, "medicina alopática", sino de las ramas más avanzadas de la física de partículas.
La noticia, procedente de la ciencia ortodoxa y oficial (ya saben, la mala) es esta:


Sigue diciendo la noticia (que reproduzco de la sección de Ciencia del diario Público, que para eso fue merecidamente premiada con el Premio Prismas de la Casa de las Ciencias de La Coruña) que
los investigadores del experimento ALPHA describen en Nature cómo lograron producir 38 átomos de antihidrógeno y mantenerlos estables por una décima de segundo antes de que se esfumasen, todo un récord que permitirá estudiarlos por primera vez.
Y que
El material permitirá estudiar cómo se comporta la antimateria y saber si se confirma el actual marco teórico que rige la física de partículas.

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (IX): un acertijo. [fuente]


17/10/2010

Venga, un acertijo. Si alguien les dice que
es necesario equilibrar el “terreno de fondo” de los niños y niñas afectadas habitualmente por los piojos, para conseguir que sea su propio organismo el que les haga “inmunes” a estas desagradables plagas.
Los principales remedios homeopáticos que aconseja el Pediatra Homeópata Didier Grandgeorge, en estos casos, y entre los cuales debemos buscar aquél que más similitudes presente con el niño afectado (para ello pulsa sobre el remedio y accede a su cuadro completo, especialmente si el afectado no es un menor) son:
- Lachesis 15 ch – para niños celosos, que hablan sin parar, a quienes les molesta el calor, que no soportan la ropa ajustada y que siempre están metidos en lios.
- Psorinum 30 ch – para niños muy frioleros, que suelen presentar eccemas secos y que tienen miedo a ser abandonados.
- Arsenicum album 15 ch – para niños llenos de manías, meticulosos, frioleros con miedo a los microbios a quienes les horroriza tener piojos.
- Sulphur 15 ch – para niños calurosos, habitualmente sucios, a quienes nada les importa y con devoción por los dulces.
- Mercurius solubilis 15 ch – para niños que son los líderes de su grupo de amigos, de desarrollo precoz, con salivación muy abundante, que sudan mucho y que sienten devoción por la mantequilla.
 ¿Habla en serio o está de coña?
Aunque crean que la respuesta está aquí, en realidad está aquí.

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (VIII): el teléfono móvil [fuente]


22/08/2010

Ya sabemos todos que uno de los grandes males de este mundo es la radiación electromagnética, especialmente la emitida por los teléfonos móviles, que es capaz de provocar en las personas expuestas a su maléfico influjo... bueno, mucho miedo. De hecho, las protestas que genera cualquier intento de instalar una antena de telefonía móvil solo son comparables a las que habría si de repente el barrio se quedase sin cobertura, y la presencia de este tipo de instalaciones desencadena terroríficas secuelas físicas en los habitantes de la zona. Y todo eso sin necesidad de enchufarlas siquiera.
En fin, que los teléfonos móviles son una cosa tan mala, malísima, que no sé cómo los venden sin cuernos ni rabo. Y menos mal que en alguna ciudad han tenido la precaución de obligar a sus fabricantes a advertir del nivel no ya de radiación, sino de radiactividad que emiten, que no es lo mismo pero suena aún más malo (al menos, para los de Europa Press, que ya sabemos el rigor que se gastan en estas cosas).
Pero como todos sabemos hay una rama de la pseudomedicina que no tiene el más mínimo problema a la hora de emplear con fines curativos las sustancias más peligrosas. De modo que aquí tienen, para solaz y pasmo de todos ustedes... (ahora tienen que ir a este enlace, pulsar el botón para potenciar el efecto dramático y volver rápidamente)
El remedio homeopático a base de teléfono móvil.
Pero vamos por partes. Probablemente al leer eso habrán pensado ustedes que el procedimiento de elaboración del mejunje empieza con algo como esto:

Para luego proceder a la dilución y sucusión del polvillo hasta que ya no quede ni, ejem, su recuerdo.
Pero no, la cosa es más sencilla. Como ya sabemos, para crear un producto homeopático no hace falta contar con un objeto físico, sino que puede hacerse simplemente con sus emanaciones, radiaciones o efluvios.  Bueno, y hasta sin ellos. De he[...]

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (VII): caca [fuente]


14/07/2010

Ya lo pusimos por aquí un par de veces, y ahora nos llega traducido de la mano de DrGen:


Afortunadamente ni el agua tiene memoria ni, en muchos casos, los productos homeopáticos contienen ni una gota, así que lo del cartel es un chiste. ¿Verdad?

Pues no. Permítanme que les presente al excrementum caninum:


Sí, ya sé que ahí pone "excrementum canium", pero ya saben que el latín con el que se bautiza a los remedios homeopáticos es, digamos, un tanto libre. En cualquier caso, el nombre común del potingue es "excrementum caninum", como podemos ver por ejemplo en el resumen de las, con perdón, pruebas a las que sometieron el mejunje. Pruebas que determinaron cosas como que va muy bien para las gastroenteritis, colitis y diarreas, lo cual es hasta cierto punto lógico... bueno, no, es disparatado, claro, pero puede considerarse lógico dentro del esquema de realidad alternativa en que se mueve la homeopatía. Y también, hasta cierto punto, eso de que sirva para tratar las ganas de comer chocolate, supongo que por aquello de la similitud cromática.

Incluso, haciendo un esfuerzo, podríamos llegar a entender que sirva para, dicen, tratar situaciones de opresión de los hijos por parte de los padres. ¿Cuántos adolescentes no habrán exclamado alguna vez, hartos de que sus padres les pidan que estudien, les prohiban hacerse un piercing o les limiten el saldo del móvil, eso de que "¡esto es una mierda!"? Pues eso.

El documento sigue diciendo que el potingue sirve también para tratar la displaxia de cadera, algo que vuelve a resultar lógico si tenemos en cuenta que los pastores alemanes son particularmen[...]

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (VI): vandalismo terapéutico [fuente]


03/06/2010

Sucede todos los años, coincidiendo con los solsticios y/o los equinoccios: emplazamientos arqueológicos de todo el mundo se ven invadidos por una multitud de crédulos dispuestos a celebrar tal o cual ritual. Se libran las pirámides egipcias, celosamente defendidas por las autoridades frente a los que el mismísmo Zahi Hawass bautizó como piramidiotas, pero los templos precolombinos de América o los monumentos megalíticos de Europa sirven de escenario para que druidas, chamanes, sacerdotes y otros especímenes oficien unas ceremonias muy vistosas y, sobre todo, muy ancestrales, aunque en realidad las hayan inventado hace un par de meses. Y es que en el mundillo de lo paranormal la (supuesta) antigüedad es sinónimo de prestigio, y no hay nada que guste tanto a los devotos de la New Age como creerse herederos de una tradición cuanto más milenaria, mejor.

Claro que, como cuenta Mauricio-José Schwarz, muchas veces los asistentes no se limitan a faltarle al respeto a la historia de los monumentos, sino también a su integridad física, hasta el punto de que algunos de ellos han tenido que ser cerrados al público de forma permanente o, al menos, en las fechas elegidas por los charlatanes para sus saraos.

También a las pseudomedicinas les gusta presumir de su gran antigüedad. Cosa que, si lo pensamos un poco, es bastante absurdo: si en un hospital nos dijeran que en vez de aplicar los últimos adelantos de la ciencia médica están empleando los métodos de hace quinientos años probablemente saldríamos corriendo, pero en cambio a los clientes de las terapias "alternativas" por lo visto les encanta que les digan que tal o cual práctica tiene por lo menos tres o cuatro milenios, aunque para ello se tengan que echar años. Incluso una de las invenciones más recientes, la homeopatía (si es que podemos llamar "reciente" a algo creado hace ya dos siglos), intenta también a veces presumir de una supuesta antigüedad, y algunos de sus pro[...]

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (V): ¡Fabrique su propio remedio homeopático! [fuente]


10/05/2010

Perdón, perdón, perdón. Ya sé que llevo bastante retraso con esto del remedio homeopático de la semana, pero últimamente hemos tenido bastantes noticias homeopáticas y pensé que lo mejor era que todos nos tomásemos un descansito. Pero ahora, aprovechando que estamos nada menos que en la Semana Mundial de la Homeopatía, vamos a resarcirnos.
Y para resarcirnos como Hahnemann manda, hablaremos hoy no de uno, ni dos, ni tres. Ni siquiera de muchos. Vamos a hablar nada menos que de todos los remedios homeopáticos. Más aún: de infinitos remedios homeopáticos. Algo que probablemente resultaría imposible si estuviésemos hablando de medicinas de verdad, pero que en el mundillo de la homeopatía es poco menos que pan comido. Bueno, lactosa comida.
Pero hagamos antes un pequeño inciso. Como es sabido, muchos remedios homeopáticos se fabrican a base de diluir una sustancia hasta tal punto que desaparece por completo en alguno de los pasos intermedios del proceso. Una dilución a 30C, por ejemplo, es algo así como el estándar homeopático, pero lo cierto es que cuando la maquinita de preparar remedios, -o el técnico que golpea los tubos de ensayo contra una Biblia encuadernada en cuero- iba por el paso de 12C a 13C desapareció hasta la última molécula de la sustancia original, y a partir de ahí solo queda excipiente y una dosis creciente de enternecedora (por lo ingenua) fe.
Suele decirse que Hahnemann postuló este disparate porque no conocìa el Número de Avogadro. Y a lo mejor hasta es cierto (al fin y al cabo, Hahnemann y Avogadro fueron contemporáneos y es posible que el alemán no llegase a conocer los trabajos del italiano. Pero lo que sí sabía Hahnemann, como cualquier persona instruida de la época, es que la materia solo puede dividirse hasta un cierto límite, y que sus remedios sobrepasaban ese límite. Decía en su Organon que
Por medio d[...]

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (IV): Aguas dinamizadas de mares, océanos y ríos [fuente]


10/05/2010

NOTA PREVIA: Lo cierto es que este "remedio homeopático de la semana" debería haber sido publicado la semana pasada, pero se me ha retrasado entre unas cosas y otras. Unas, como la publicación del informe sobre homeopatía del Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico; otras, como la creación de un nuevo blog, alojado en el servidor web de Círculo Escéptico y titulado, precisamente, El remedio homeopático de la semana. Mi intención es centralizar allí las entradas dedicadas a estos y otros pseudotratamientos absurdos, aunque durante algún tiempo también los publicaré aquí.


Decíamos el otro día que varias empresas comercializan, entre sus remedios homeopáticos, Aqua pura, aunque sigo teniendo mis dudas sobre si se trata de un verdadero remedio o bien es un simple excipiente. Quizá algún día alguien nos lo aclare.

Pero, en cualquier caso, lo que sí está claro es que los homeópatas utilizan el agua para preparar remedios. Bueno, me refiero a que venden remedios compuestos únicamente de agua. Vaya, no me explico bien: quería decir que también emplean el agua como "tintura madre", para luego diluirla (sí, en agua), potenciarla y todo eso. Y un buen ejemplo es nada menos que esto: Aguas dinamizadas de Mares, Océanos y Ríos.


A primera vista esto puede parecer una simple parodia, y además bastante burda. Pero no, la cosa va en serio. Como dice la propia webLa dinamización de aguas naturales produce esencias de alto potencial energético. El Dr. Rossomando ha seleccionado aquellos mares, océanos y ríos que por su signatura representan los chakras de la tierra.¿Ven? Habla de los chakras, así que es algo muy científico. De hecho, la web sigue diciendo queDebido a sus componentes biosalinos y a su semejanz[...]

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (III): Aqua pura [fuente]


10/05/2010

Es habitual que los escépticos señalemos que los remedios homeopáticos contienen solo agua. Lo cual es inexacto, desde luego: cuando los venden en gránulos o pastillas, ni siquiera contienen agua. Pero, en fin, ya saben por donde voy...

Lo que yo no podía ni imaginar cuando comencé a escribir esta pequeña (o no) serie de entradas dedicadas a el remedio homeopático de la semana es que esta afirmación pudiera ser tan, tan literalmente cierta como para que nos vendan esto Aqua pura:



¿Qué, sorprendidos? Pues no sé por qué. Si lo pensamos, tiene toda la lógica del mundo; al fin y al cabo, si en la preparación de los remedios homeopáticos el grado de dilución asegura que solo quede agua, y teniendo en cuenta que lo de la "memoria" y todo eso es una bobada sin fundamento, la única conclusión posible es que lo que realmente cura -si es que la homeopatía cura- es el agua. El agua, por tanto, debe ser el remedio más importante de todos, la auténtica panacea, el ungüento no verde, sino incoloro, inodoro e insípido y todo eso.

Así que nada más lógico que potenciar esas infinitas propiedades terapéuticas mediante la oportuna dinaminación homeopática, ¿no?

O no. La verdad, confieso que esto me parece ya demasiado disparatado incluso para la homeopatía, y aunque he leído por ahí alguna (lacónica) indicación para el remedio, no termino de verlo claro y sospecho que quizá se trate simplemente de excipiente para preparación de remedios. Al fin y al cabo, "aqua pura" es solo eso, agua pura. Si al menos fuese como esta otra...



El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (II): El oscillococcinum [fuente]


10/05/2010

Como el otro día fue mi placebocidio homeopático, y teniendo en cuenta que al final el remedio homeopático que escogí fue el Oscillococcinum 200K, supongo que lo lógico es dedicar esta segunda entrega del "remedio homeopático de la semana" a semejante potingue. Entrega que, por cierto, tenía prevista para hace un par de días y que se ha retrasado a causa de la homeopatía, pero no precisamente de los efectos de la sobredosis (que siguen siendo exactamente los mismos). Luego se lo explico.



El Oscillococcinum es algo así como el no va más de los productos homeopáticos. Como ya saben, para crear un remedio homeopático hay que diluir una sustancia hasta el extremo de que muchas veces los remedios no contienen absolutamente nada de principio activo (y si no me creen, lean cómo lo dice nada menos que el Consejo de Homeópatas de Nueva Zelanda). En el caso del Oscillococcinum este objetivo está plenamente logrado, ya que una dilución a 200K es... es... bueno, es algo prácticamente inimaginable. A 13K (que equivalen prácticamente a 13 diluciones centesimales; la diferencia de denominación se debe solo al método empleado, el korsakoviano, más ojimétrico que el de Hahnemann pero más rápido) ya ha desaparecido cualquier molécula del compuesto original. A 30K queda algo así como una molécula por cada 7.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de píldoras. A 200K... bueno, para encontrar una sola molécula de la tintura madre original en una dilución a 200K tendríamos que transformar toda la materia del Universo en agua dinamizada y bebérnosla. Y luego, encontrar otros cien Universos iguales y bebérnoslos también.

Y luego van y echan ese agua en unas bolitas de lactosa. En fin...

Pero decíamos que el Oscillococcinum riza el rizo de la di[...]

El remedio homeopático de la semana : El remedio homeopático de la semana (I): rayos X [fuente]


10/05/2010

A lo largo de estos días hemos citado algunos ejemplos de remedios homeopáticos francamente estrafalarios. Quiero decir, más estrafalarios aún de lo normal. Aquí, por ejemplo, mencionábamos el imponente Muro de Berlín a 30C, que según dicen es mano de santo contra los sentimientos de opresión y angustia. Aquí les hablaba yo de Luz de Saturno a 3C, que por lo visto va muy bien contra los picores femeninos (y no me refiero a esos picores femeninos, sino a que en las "pruebas" a que fue sometido el invento las mujeres experimentaron picores por todas partes), el dolor de cabeza y la incontinencia urinaria. Y aquí, en fin, mencionaba la Luz de Venus a 12C y el Canto de delfín, que puede adquirirse en potencias desde 3C hasta 10 M.

Pero no son, ni mucho menos, los únicos remedios estrambóticos que nos brinda el apasionante mundo de la homeopatía. De hecho hay tantos que he decidido dedicar a estos monumentos a la imaginación y la candidez humanas una pequeña sección semanal, que durará mientras el cuerpo aguante (que a lo mejor no es mucho, claro), y que declaro solemnemente inaugurada con la mención a un potingue que, sorprendentemente, es mucho más corriente de lo que yo creía: los rayos X homeopáticos.

Con lo de homeopáticos no quiero decir que te hagan una radiografía emitiendo una radiación de la cual los rayos X hayan sido cuidadosa y sucusivamente eliminados, no. Me refiero a lo que esta página denomina (sin que me conste que estén de coña) "una maravillosa medicina homeopática". Y maravillosa debe ser, por lo visto, teniendo en cuenta que sirve para dolores de diverso tipo, náuseas, pérdida del deseo sexual, picores (femeninos y masculinos) y hasta pieles secas y quebradizas.



¡Ah!, y también, traduzc[...]

El remedio homeopático de la semana : Empezando: ¿qué es la homeopatía? [fuente]


16/02/2010

Si hacemos caso de la propaganda que hacen sus creyentes y, sobre todo, sus practicantes, la homeopatía es algo así como el Bálsamo de Fierabrás, un remedio mágico que lo cura todo, sin efectos secundarios y de forma totalmente "natural". Y esa es también la percepción que suele tenerse popularmente de la homeopatía: algo "natural" y a base de plantas, mucho más sano y menos agresivo que la medicina "química".

Pero la realidad, como suele ocurrir, es menos bonita que los cuentos.

La homeopatía fue inventada por Samuel Hahnemann a principios del Siglo XIX, partiendo de tres principios fundamentales. El primero de ellos es la creencia de que la enfermedad no tiene una causa biológica, sino metafísica: el desequilibrio o perturbación de una hipotética "fuerza vital". Este desequilibrio podía deberse a causas internas, como el estado de ánimo de la persona, pero también a causas externas, los llamados "miasmas", unas entidades que ni él mismo supo definir con precisión pero a las que acabó atribuyendo la mayor parte de las enfermedades, si no todas.

El vitalismo o incluso la creencia en las "miasmas" no eran ideas originales de Hahnemann, ni mucho menos, y de hecho en su época ya iban siendo abandonadas, conforme la medicina avanzaba hacia una correcta comprensión de las enfermedades y sus causas. Su aportación original, en realidad, está en los otros dos principios básicos de la homeopatía, la "curación por los similares" y la "dilución y potenciación".

La curación por los similares o "similia similubus curantur", consiste en la creencia de que una enfermedad puede ser curada por la administración de una sustancia que cause los mismos síntomas. Parece ser que la cosa se le ocurrió a Hahnemann tras ingerir corteza de cinchona y experimentar una serie de síntomas similares a los de la malaria. Dado que la corteza de cinchona (y más concretamente, la quinina contenida en ella) se empleaba como[...]