Fogonazos (1002)

F
Visitar página web/blogCastellano1002 entradas

Fogonazos es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 1002 entradas, siendo la última del día 24/04/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : Una bomba nuclear en la mochila [fuente]


09/02/2014

Imagen: Sandia National Laboratories archive
En su loca carrera por destruir el mundo, a mediados de los años 60 los ejércitos de EEUU y la Unión Soviética llegaron a diseñar bombas nucleares para trasportar hasta el frente de batalla en una cómoda mochila. Lo que ves sobre estas líneas es el contenedor diseñado por los laboratorios Sandia para que los soldados estadounidenses se lanzaran en paracaídas sobre territorio enemigo con una bomba nuclear a sus espaldas, la colocaran en una infraestructura estratégica y dejaran inhabilitada una amplia zona de terreno para detener el avance enemigo.

El artefacto, como explicaban hace unos días Adam Rawnsley y David Brown en un maravilloso reportaje en Foreign Policy, se puso en funcionamiento en 1964 y se cerraron todos los detalles para utilizarlas sobre el terreno, con maniobras y simulacros especiales. La bomba pesaba alrededor de 30 kilos, medía 45 cm de alto y estaba protegida por una cápsula de aluminio y fibra de vidrio. Su potencia era de aproximadamente un kilotón, el equivalente a unas mil toneladas de TNT (la de Hirosima tenía 13 kt) con capacidad suficiente para volar edificios y estructuras estratégicas del enemigo en un supuesto frente de batalla, posiblemente europeo.

La estrafalaria idea de desarrollar mochilas nucleares surgió como consecuencia natural de la escalada atómica. Una vez que EEUU y la URSS comprendieron que la entrada en guerra significaba la destrucción total de ambos bandos, diseñaron estrategias y armas tácticas por si el enfrentamiento se limitaba en escala y se producía en escenarios intermedios, como Europa o Asia. El gobierno de EEUU creó al efecto la División de Armas de Demolición Atómica (SADM) que desarrolló la mochila nuclear y los protocolos para usarla. Se pensó en hacerla llegar hasta las líneas enemigas desde el aire, mediante para[...]

Fogonazos : Panda gigante disfruta de tormenta de nieve (Vídeo) [fuente]


09/02/2014



No a todo el mundo le parece una mala noticia que caiga una tormenta de nieve. Al oso panda gigante del zoo de Toronto le sorprendieron las cámaras de seguridad hace unos días durante una intensa nevada y parece que se lo estaba pasando pipa. Vía: @tapasdeciencia

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Funambulismo entre dos globos aerostáticos [fuente]


09/02/2014



El documentalista Sebastien Montaz-Rosset ha filmado a varios funambulistas caminando entre dos globos aerostáticos en vuelo. El resultado es muy visual y no os asustéis que, aunque no se vea, los que caen llevan paracaídas ;) Vía @irreductible, @dgalilea y varios de vosotros que me avisaron vía Twitter.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Humanos muertos vs humanos vivos (GRÁFICO) [fuente]


06/02/2014

Uno de los bulos demográficos más extendidos es que el número de personas que viven actualmente en el planeta (alrededor de 7.000 millones de personas y subiendo) excede al número total de humanos que poblaron alguna vez la Tierra durante los siglos anteriores. La realidad, según los cálculos realizados por Oficina de Referencia de la Población (Population Reference Bureau), es muy distinta: como podéis ver en el gráfico que hemos elaborado este mes en la revista Quo, el número de humanos vivos actualmente es apenas una pequeña fracción de los que vivieron alguna vez.


Para realizar la estimación, el demógrafo Carl Haub decidió empezar a contar desde hace unos 50.000 años, en la que no hay duda que ya había Homo sapiens poblando nuestro planeta. Aunque no hay mucha información, Haub calculó los ritmos de crecimiento demográfico en diversas etapas históricas y llegó a la conclusión de que en este periodo de 50.000 años nacieron y murieron unos 107.000 millones de personas en el planeta. En cifras globales, los muertos del planeta superan por 100.000 millones a los vivos actualmente, así que si hubiera un apocalipsis zombi tendríamos que combatir contra un ejército bastante superior en número.

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de historias increíbles.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Espectacular cráter reciente en la superficie de Marte [fuente]


06/02/2014

Imagen: JPL NASA (Clic para ampliar)
Esta imagen tomada en noviembre de 2013 muestra un cráter de impacto reciente formación sobre la superficie de Marte. La cámara de alta resolución HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter había pasado por la zona antes en 2010 y 2012 y el cráter no estaba allí. El agujero tiene unos 30 metros de diámetro y está rodeado de una amplia zona de trazas radiales producidas por la colisión de algún objeto. Los científicos creen que la explosión arrojó restos a una distancia de hasta 15 km. Más info aquí. Vía: @A_Valenzuela

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Qué pasa cuando el viento alcanza 180 km/h (Vídeo) [fuente]


05/02/2014



El observatorio de Crown Point, en Oregón (EEUU) es un lugar conocido por sus fuertes vientos. Hace unos días, a finales de enero, se llegaron a registrar vientos de hasta 180 km/h, capaces de desplazar a una persona y mantenerla suspendida en el aire durante unos segundos. En este vídeo se ven varias escenas grabadas en este lugar, aunque algunas son de fechas anteriores, pues la gente suele visitar el sitio para comprobar la fuerza del viento y grabarse haciendo el tonto un rato. Merece un vistazo. El vídeo me lo pasó @irreductible, que tiene olfato para los Fogonazos .-)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Sube: vamos a volar sobre la Antártida (VÍDEO) [fuente]


05/02/2014



¿Qué se siente al volar sobre el continente helado? En este breve vídeo grabado desde un helicóptero por investigadores de la estación Mario Zucchelli en la Antártida, se puede apreciar bastante bien cómo es sobrevolar esta inmensidad. Mejor en pantalla grande. Vía: The Atlantic.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Dos maneras de visualizar los vientos globales [fuente]


04/02/2014

Cuando era pequeño, y hacía viento en la calle, siempre me hacía la misma pregunta: de dónde vendrá este aire y cómo se estará moviendo por el resto del mundo. Con el tiempo, uno aprende cosas de meteorología, masas de aire, presiones... pero la curiosidad sobre cómo se mueven los vientos sigue ahí. Y lo bueno es que hay maneras de conocer al menos algunos patrones.

Imagen: NASA Goddard Space Flight Center. Clic para ampliar
Gracias a sus supercomputadores, la NASA está elaborando modelos para comprender el comportamiento de la atmósfera a nivel global. En esta simulación en alta resolución, realizada por el centro espacial Goddard, se puede observar el patrón de los vientos en el planeta. Las corrientes superficiales están representadas en color blanco, al igual que los huracanes y ciclones de Asia y el Atlántico norte, mientras que los vientos más altos están coloreados por velocidad. Los tonos rojos indican los vientos más veloces, que parecen fluir por corredores paralelos en ambos hemisferios.

Pero si de verdad quieres disfrutar, debes visitar esta visualización de los vientos globales desarrollada por Cameron Beccario, una aplicación que se realiza con datos reales (actualizados cada tres horas) en la que no solo puedes ver la dirección de los vientos, sino que puedes jugar a rotar la Tierra, ver valores de presión, etc.

Cameron BeccarioCameron Beccario

Para disfrutar de verdad, pincha en la aplicación y pruébala: Earth winds. | Gifs vía NPR

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La primera foto de un radar de tráfico en España [fuente]


04/02/2014


La imagen fue tomada el 21 de enero de 1973 y en ella vemos a un Renaul 8 que excede el límite de velocidad de 50 km/h. Los guardias civiles que le pusieron la multa estaban en un Seat 124 equipado con un dispositivo Multanova, que debutó así en España (podéis ver la pinta que llevaban en Forocoches). Vía: Revista emedida #1 (Centro Español de Metrología)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Mira lo que hace tu cerebro con los ojos de la gente [fuente]


04/02/2014

En 1980, al profesor de Psicología Peter Thompson se le ocurrió hacer una serie de pruebas con la percepción de caras y descubrió un curiosísimo efecto. Cojamos una cara y démosle la vuelta. A continuación, mediante edición gráfica, vamos a darle la vuelta a los ojos y la boca y a ponerla en la dirección correcta. Lo que sucede es que nuestro cerebro no nota la diferencia ni que hay algo erróneo en la imagen, hasta que volvemos a dar la vuelta a la imagen. Veamos:



Esta ilusión visual se conoce como efecto Thatcher porque el ejemplo más conocido se hacía con un retrato de la primera ministra británica. Para saber más sigue leyendo en: Mira lo que hace tu cerebro con los ojos de la gente (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Rescate de un paracaidista inconsciente (Vídeo) [fuente]


03/02/2014



Seguramente muchos de vosotros ya hayáis visto la secuencia. Yo la vi el otro día por las redes pero no me resisto a compartirla aquí con vosotros. La historia la publicó el Telegraph y está grabada desde la cámara subjetiva de James Lee, un saltador de 25 años que se golpea y queda sin conocimiento nada más saltar del avión. A los pocos segundos su compañeros se dan cuenta y se acercan a él para estabilizarlo y abrirle el paracaídas. El chico despertó cuando estaba cayendo ya a salvo y no recordaba nada de lo sucedido. Impresionante.

Enlace: Dramatic moment unconscious skydiver rescued mid-air captured on helmet camera (The Telegraph)

Por cierto, hablando de caídas y cámaras subjetivas, hace unos días se publicó también el último vídeo del salto de felix baungartner desde la estratosfera. Esta vez se aprecia mejor todo el proceso, se escuchan las conversaciones y se ve el momento en que todo se puso bastante feo. El vídeo es para disfrutar con calma.



Y ya que estamos metidos en harina, te recomiendo esta historia: Los Baumgartner españoles: 11.000 metros de caída libre y sin trajes especiales (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La última batalla contra los suplantadores [fuente]


02/02/2014

Imagen: Tabula Rasa.
Si la policía entrara en este salón pensaría que está ante una convención de impostores. Alrededor de la mesa hay una serie de personas en actitudes de lo más pintorescas; un tipo que hace gestos delante del ordenador con una máscara, un grupo que ha fabricado huellas dactilares para hacerse pasar por un usuario y una chica que muestra la fotografía de un ojo para confundir al lector de iris. Pero los especialistas aquí reunidos no son peligrosos 'hackers', sino expertos en seguridad biométrica venidos de todo el mundo para probar sus sistemas. Ellos son los que diseñan las herramientas para que nadie pueda hacerse pasar por nosotros.

Este "Desafío de suplantación" (Spoofing Challenge) formó parte de la Conferencia Internacional de Biometría celebrada en Madrid el pasado mes de junio y sirvió a los investigadores para comprobar si la seguridad de sus sistemas era robusta. "Se trataba de encontrar modos de detectar ataques, de manera que podamos defendernos de ellos", asegura a Quo Sebastian Marcel, coordinador del proyecto Tabula Rasa, en el que la Unión Europea ha invertido 4,4 millones de euros y en el que participan doce organizaciones de siete países europeos.


Los expertos prevén que pronto viviremos en un mundo sin contraseñas, en el que las máquinas nos reconozcan y den acceso por nuestras características físicas, pero ¿será lo suficientemente seguro? La seguridad de los sistemas biométricos volvió a estar en tela de juicio tras la presentación hace unos meses del último modelo de iPhone, que incorporaba un sistema de reconocimiento de huellas dactilares. Los usuarios no tardaron ni 24 horas en encontrar la forma de burlar la seguridad mediante moldes de silicona. "Fue un gesto valiente de Appl[...]

Fogonazos : "Los nacidos ahora evitarán los problemas de la vejez” [fuente]


31/01/2014


Aubrey de Grey habla como un profeta, tiene pinta de profeta y no se enfada si le llaman profeta. Desde hace 15 años, la misión de este gerontólogo biomédico de la Universidad de Cambridge es recaudar dinero para conseguir acabar con los problemas que causa el envejecimiento. Una idea bonita que le ha hecho mundialmente conocido a él y a su fundación SENS. Leed la entrevista que le hice ayer, creo que está llena de cosas interesantes.

Enlace: Aubrey de Grey: “La gente que ha nacido ahora podrá evitar los problemas de envejecer” (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Dónde refugiarse tras un ataque nuclear (GRÁFICO) [fuente]


30/01/2014


Aunque han pasado ya muchos años desde la famosa consigna de "Duck and cover" (Agacharse y cubrirse) de la Guerra Fría, se siguen publicando estudios para conocer la mejor estrategia para ponerse a salvo tras un ataque nuclear. El último trabajo, publicado en Proceedings of the Royal Society A hace unos días, pone el acento sobre una cuestión clave: si sobrevives a la zona catastrófica de impacto, ¿qué debes hacer en los primeros minutos y dónde es mejor buscar refugio?

De producirse un ataque nuclear hoy día, el gobierno de EEUU calcula que sería de menor potencia que lo que se barajaba en los años 60. Con una bomba de 10 kilotones, aseguran en su último informe, la mayoría de las personas que se encontraran a dos kilómetros de la zona cero sobrevivirían al primer impacto. Una vez pasado este momento, existe un intervalo de tiempo clave para cambiar de lugar y buscar protección, pues las partículas radiactivas suspendidas en el aire por la explosión tardarán entre 15 y 30 minutos en caer de nuevo sobre la zona.

En el estudio publicado por Michael B. Dillon se realizan los cálculos para saber dónde es más seguro permanecer. Si observas el gráfico que abre este artículo verás que las zonas más seguras son aquellas que están más bajas, especialmente si estás bajo tierra. El consejo general es: si tras la explosión te encuentras en una zona de baja protección (una cabaña de madera o un piso alto), lo mejor es que salgas de allí inmediatamente y en un plazo de menos de 30 minutos encuentres una zona más segura. Aunque durante ese tiempo estarás expuesto a la radiación, las consecuencias serán menos graves que permanecer en un lugar poco protegido. Como resume Erika Engelhaupt en Science news, una vez en un lugar mínimamente protegido, lo aconsejable es esperar un par de horas antes de evacuar la zona. Si estás e[...]

Fogonazos : Despejando la X del cromosoma [fuente]


30/01/2014


Lo que tienes delante es seguramente una de las mejores fotografías científicas del año. La imagen muestra las retinas izquierda y derecha de un mismo ratón hembra y, en función de los colores, vemos dónde se ha expresado el cromosoma X del padre (verde) y dónde el de la madre (rojo). Como ves, da la impresión de que los genes de cada padre han ‘elegido’ uno de los dos ojos para expresarse.

Seguir leyendo en: Despejando la X del cromosoma (Frontera)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cómo cambiar el cerebro de un atleta [fuente]


30/01/2014

El atleta paralímpico Jeff Hardy en Atlanta 2008 (Wikimedia Commons)
En el año 2008, cuando le quedaba un largo para terminar la final de 200 metros libres, la nadadora eslovena Sara Isakovic calculó mal su último volteo y cuando fue a empujarse con la pared de la piscina se dio cuenta de que se había quedado demasiado lejos. "Recuerdo que pensé: ¡esto no está pasando! ¿Por qué ahora?", asegura. Sin embargo, en apenas unos segundos, logró recomponerse y realizar un último y brutal esfuerzo para ganar la medalla de plata en las Olimpiadas de Pekín, la primera de su país en natación en unos Juegos Olímpicos.

Seguir leyendo en: Cómo cambiar el cerebro de un atleta para que gane una medalla olímpica (Neurolab)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cuándo duermen y escriben los escritores [GRÁFICO] [fuente]


29/01/2014

Gráfico: María Popova (haz clic para ver completo)
María Popova, editora del fantástico blog Brain Pickings, lleva años obsesionada con los horarios de los escritores y su productividad. Con ayuda de varios colaboradores, ha recopilado información (siempre subjetiva) sobre la hora a la que se despertaban algunos de sus escritores favoritos, desde Asimov a Sylvia Plath, y ha elaborado una visualización en la que también se aprecia su productividad. Si amplías el gráfico puedes observar que arriba están los más madrugadores hasta llegar al que se levantaba más tarde (¿adivinas quién es?) y comprobar otros muchos datos como el área en el que más escribieron o los premios que recibieron. Muy recomendable.

Enlace: Famous Writers’ Sleep Habits vs. Literary Productivity, Visualized (Brain Pickings)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : A esta mosca no le ha sentado bien volver del espacio [fuente]


29/01/2014


La mosca de la imagen que encabeza este artículo es uno de los muchos ejemplares de Drosophila melanogaster que viajaron en forma de huevo hace unos años con el trasbordador Discovery y eclosionaron en el espacio. Al regresar, el equipo de Deborah A. Kimbrell comenzó un experimento para comprobar cómo había afectado esta estancia en el espacio a estas moscas. A un grupo se les expuso a los efectos de la bacteria E. coli y a otro a los efectos de un hongo llamado Beauveria bassiana. Lo que comprobaron los científicos fue que las moscas que habían viajado al espacio, a diferencia del grupo de control de moscas criadas con el mismo genoma en la Tierra, seguían siendo igual de resistentes a la bacteria, pero se volvían, en cambio, más vulnerables al ataque del hongo.

Seguir leyendo en: A esta mosca no le ha sentado bien volver del espacio (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El paciente H.M. sigue sorprendiendo [fuente]


28/01/2014


El cerebro que ves sobre estas líneas es historia de la neurociencia. Durante más de 50 años su dueño vivió recluido y era visitado regularmente por decenas de investigadores, para quienes se convirtió en una referencia. Henry Molaison, conocido durante años solo como el paciente H.M., fue intervenido por un neurocirujano en 1953, cuando tenía 27 años, para terminar con sus ataques de epilepsia. En la operación, el médico le extirpó una pequeña parte del cerebro en la que iba incluido su hipocampo. Y las consecuencias de la operación le dejaron marcado de por vida.

Seguir leyendo en: El caso del paciente H.M. vuelve a sacudir la neurociencia (lainformacion.com)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Tres insectos en uno? [fuente]


28/01/2014


Las alas de esta mosca (Goniurellia tridens) provocan una especie de ilusión visual y han generado un pequeño debate entre los biólogos. El patrón de manchas recuerda a la silueta de dos hormigas, lo que podría aportarle un beneficio y ser una adaptación evolutiva. Muchas especies de insectos han evolucionado para mimetizarse con su entorno o parecerse a otros animales, o incluso para distraer la atención de sus depredadores y que se coman la parte menos vital de su cuerpo.


¿Han evolucionado estas moscas para confundir con las falsas hormigas de sus alas? Algunos biólogos se inclinan por pensar que quizá no haya tal adaptación, sino que somos los observadores los que vemos hormigas donde no las hay. Este tipo de moscas presentan muchos patrones de manchas en sus alas y solo algunas nos recuerdan a una hormiga o una araña. Quizá estamos viendo una pareidolia, proponen, y vemos hormigas en las alas como quien cree ver una cara en una tostada.

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de historias increíbles.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/