Fogonazos (989)

F
Visitar página web/blogCastellano989 entradas

Fogonazos es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 989 entradas, siendo la última del día 13/04/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : Dónde refugiarse tras un ataque nuclear (GRÁFICO) [fuente]


30/01/2014


Aunque han pasado ya muchos años desde la famosa consigna de "Duck and cover" (Agacharse y cubrirse) de la Guerra Fría, se siguen publicando estudios para conocer la mejor estrategia para ponerse a salvo tras un ataque nuclear. El último trabajo, publicado en Proceedings of the Royal Society A hace unos días, pone el acento sobre una cuestión clave: si sobrevives a la zona catastrófica de impacto, ¿qué debes hacer en los primeros minutos y dónde es mejor buscar refugio?

De producirse un ataque nuclear hoy día, el gobierno de EEUU calcula que sería de menor potencia que lo que se barajaba en los años 60. Con una bomba de 10 kilotones, aseguran en su último informe, la mayoría de las personas que se encontraran a dos kilómetros de la zona cero sobrevivirían al primer impacto. Una vez pasado este momento, existe un intervalo de tiempo clave para cambiar de lugar y buscar protección, pues las partículas radiactivas suspendidas en el aire por la explosión tardarán entre 15 y 30 minutos en caer de nuevo sobre la zona.

En el estudio publicado por Michael B. Dillon se realizan los cálculos para saber dónde es más seguro permanecer. Si observas el gráfico que abre este artículo verás que las zonas más seguras son aquellas que están más bajas, especialmente si estás bajo tierra. El consejo general es: si tras la explosión te encuentras en una zona de baja protección (una cabaña de madera o un piso alto), lo mejor es que salgas de allí inmediatamente y en un plazo de menos de 30 minutos encuentres una zona más segura. Aunque durante ese tiempo estarás expuesto a la radiación, las consecuencias serán menos graves que permanecer en un lugar poco protegido. Como resume Erika Engelhaupt en Science news, una vez en un lugar mínimamente protegido, lo aconsejable es esperar un par de horas antes de evacuar la zona. Si estás e[...]

Fogonazos : Despejando la X del cromosoma [fuente]


30/01/2014


Lo que tienes delante es seguramente una de las mejores fotografías científicas del año. La imagen muestra las retinas izquierda y derecha de un mismo ratón hembra y, en función de los colores, vemos dónde se ha expresado el cromosoma X del padre (verde) y dónde el de la madre (rojo). Como ves, da la impresión de que los genes de cada padre han ‘elegido’ uno de los dos ojos para expresarse.

Seguir leyendo en: Despejando la X del cromosoma (Frontera)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cómo cambiar el cerebro de un atleta [fuente]


30/01/2014

El atleta paralímpico Jeff Hardy en Atlanta 2008 (Wikimedia Commons)
En el año 2008, cuando le quedaba un largo para terminar la final de 200 metros libres, la nadadora eslovena Sara Isakovic calculó mal su último volteo y cuando fue a empujarse con la pared de la piscina se dio cuenta de que se había quedado demasiado lejos. "Recuerdo que pensé: ¡esto no está pasando! ¿Por qué ahora?", asegura. Sin embargo, en apenas unos segundos, logró recomponerse y realizar un último y brutal esfuerzo para ganar la medalla de plata en las Olimpiadas de Pekín, la primera de su país en natación en unos Juegos Olímpicos.

Seguir leyendo en: Cómo cambiar el cerebro de un atleta para que gane una medalla olímpica (Neurolab)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cuándo duermen y escriben los escritores [GRÁFICO] [fuente]


29/01/2014

Gráfico: María Popova (haz clic para ver completo)
María Popova, editora del fantástico blog Brain Pickings, lleva años obsesionada con los horarios de los escritores y su productividad. Con ayuda de varios colaboradores, ha recopilado información (siempre subjetiva) sobre la hora a la que se despertaban algunos de sus escritores favoritos, desde Asimov a Sylvia Plath, y ha elaborado una visualización en la que también se aprecia su productividad. Si amplías el gráfico puedes observar que arriba están los más madrugadores hasta llegar al que se levantaba más tarde (¿adivinas quién es?) y comprobar otros muchos datos como el área en el que más escribieron o los premios que recibieron. Muy recomendable.

Enlace: Famous Writers’ Sleep Habits vs. Literary Productivity, Visualized (Brain Pickings)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : A esta mosca no le ha sentado bien volver del espacio [fuente]


29/01/2014


La mosca de la imagen que encabeza este artículo es uno de los muchos ejemplares de Drosophila melanogaster que viajaron en forma de huevo hace unos años con el trasbordador Discovery y eclosionaron en el espacio. Al regresar, el equipo de Deborah A. Kimbrell comenzó un experimento para comprobar cómo había afectado esta estancia en el espacio a estas moscas. A un grupo se les expuso a los efectos de la bacteria E. coli y a otro a los efectos de un hongo llamado Beauveria bassiana. Lo que comprobaron los científicos fue que las moscas que habían viajado al espacio, a diferencia del grupo de control de moscas criadas con el mismo genoma en la Tierra, seguían siendo igual de resistentes a la bacteria, pero se volvían, en cambio, más vulnerables al ataque del hongo.

Seguir leyendo en: A esta mosca no le ha sentado bien volver del espacio (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El paciente H.M. sigue sorprendiendo [fuente]


28/01/2014


El cerebro que ves sobre estas líneas es historia de la neurociencia. Durante más de 50 años su dueño vivió recluido y era visitado regularmente por decenas de investigadores, para quienes se convirtió en una referencia. Henry Molaison, conocido durante años solo como el paciente H.M., fue intervenido por un neurocirujano en 1953, cuando tenía 27 años, para terminar con sus ataques de epilepsia. En la operación, el médico le extirpó una pequeña parte del cerebro en la que iba incluido su hipocampo. Y las consecuencias de la operación le dejaron marcado de por vida.

Seguir leyendo en: El caso del paciente H.M. vuelve a sacudir la neurociencia (lainformacion.com)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Tres insectos en uno? [fuente]


28/01/2014


Las alas de esta mosca (Goniurellia tridens) provocan una especie de ilusión visual y han generado un pequeño debate entre los biólogos. El patrón de manchas recuerda a la silueta de dos hormigas, lo que podría aportarle un beneficio y ser una adaptación evolutiva. Muchas especies de insectos han evolucionado para mimetizarse con su entorno o parecerse a otros animales, o incluso para distraer la atención de sus depredadores y que se coman la parte menos vital de su cuerpo.


¿Han evolucionado estas moscas para confundir con las falsas hormigas de sus alas? Algunos biólogos se inclinan por pensar que quizá no haya tal adaptación, sino que somos los observadores los que vemos hormigas donde no las hay. Este tipo de moscas presentan muchos patrones de manchas en sus alas y solo algunas nos recuerdan a una hormiga o una araña. Quizá estamos viendo una pareidolia, proponen, y vemos hormigas en las alas como quien cree ver una cara en una tostada.

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de historias increíbles.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Retrato sorpresa del señor de las nieves [fuente]


27/01/2014

Imagen cortesía de Richard Bischof.
Un leopardo de las nieves (Panthera uncia) se acerca caminando por la ladera de la montaña y se queda mirando a la cámara. La secuencia es una de las escasísimas apariciones de este esquivo animal, tan huidizo y difícil de detectar que en las montañas del norte de Pakistán lo conocen como el "fantasma gris". Para remediar este problema, el equipo del biólogo Richard Bischof colocó una serie de cámaras trampa en lugares estratégicos y como resultado ha obtenido una espectacular secuencia del animal acercándose a la cámara.

Os aconsejo pinchar en el enlace para ver la secuencia completa.

Enlace: Una secuencia única: un leopardo de las nieves sorprendido por una cámara trampa (lainformacion.com)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Hay vida más allá de Punset [fuente]


27/01/2014

"Dicen los que le conocen que Eduard Punset está cansado. Tanto, que después de 18 años al frente de Redes es posible que se aleje un tiempo de la primera línea. La última vez que coincidí con él, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, también lo encontré muy cansado. Al final de la jornada, una azafata se le acercó en el avión y le pidió consejo para un familiar que estaba gravemente enfermo y para el que no encontraban cura. La mujer se dirigía a Punset en un acto de desesperación, como quien acude al sabio de la montaña, ese tipo de pelo blanco que sale por la tele y lo sabe todo. Y Punset sacó fuerzas para estar a la altura de su personaje".

Leer mi columna de opinión en eldiario.es: Hay vida más allá de Punset

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Estampida de conejos en el hielo ruso [vídeo] [fuente]


23/01/2014



Éste es el vídeo más surrealista e impactante que verás hoy y puede que en toda la semana. Un tipo avanza con su moto de nieve detrás de un grupo de unos 50 conejos blancos corriendo a toda velocidad. Sucedió en algún lugar de Rusia. Lo descubro vía Reddit, donde alguien envió la versión de este vídeo con la música de ´La cabalgata de las Valkirias', de Wagner. No dejéis de verlo también. Si alguien tiene más datos, ¡que no nos deje así!

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El secreto de los ojos de la langosta mantis [fuente]


23/01/2014

Imagen cortesía de Roy L. Caldwell
Los ojos de la langosta mantis son una especie de mito entre los biólogos: tienen 12 tipos de fotorreceptores, ven en infrarrojo, ultravioleta y se mueven de forma independiente. No hay ninguna criatura en el reino animal con unos ojos tan complejos ni capaces de percibir el mundo con todos los matices que aprecia uno de estos pequeños crustáceos. Pero aún quedaban muchas incógnitas sobre su manera de ver.

Seguir leyendo: Desvelan el secreto de los ojos más precisos del mundo


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La ciencia “de risa” es cosa seria [fuente]


23/01/2014


Cuando uno se dedica a la divulgación, una de las preguntas que más le hacen tiene que ver con los estudios absurdos. ¿Cómo puede dedicarse alguien a estudiar en qué posición orinan los perros?, te preguntan. O ¿qué importancia tiene que los escarabajos se orienten con la Vía Láctea? La respuesta no es sencilla porque no todos los estudios que mueven a la risa son del mismo tipo. Por un lado están los casos de mala ciencia, de estudios mal hechos, que establecen falsas correlaciones, y por otro los estudios que aparecen en los titulares de algunos medios, basados en trabajos patrocinados que no tienen la menor relevancia ni valor científico. Y luego está el trabajo diario de miles de investigadores en asuntos aparentemente nimios, que pueden a veces parecer hasta grotescos, pero que componen el tejido que sostiene los grandes avances de la ciencia.

Seguir leyendo en: La ciencia “de risa” es cosa seria (Frontera)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Así suena una alucinación musical [fuente]


23/01/2014


Silvia tiene 66 años, es profesora de matemáticas jubilada y aficionada a la música. Durante toda su vida tocó el piano y tenía una virtud que no tiene mucha gente: tenía oído absoluto. Hace 11 años, Silvia se quedó medio sorda y, alrededor de un año después, empezó a escuchar la repetición constante de dos notas. Paulatinamente, las dos notas se fueron convirtiendo en frases musicales y finalmente en melodías. "Sonaban como una mezcla entre un instrumento de viento y una campana", asegura.

La mujer dice ahora que es como tener su propio "iPod interno". Vaya a donde vaya escucha la música y no puede hacer nada por remediarlo (...) Silvia ha anotado las partituras de la música que escucha y es posible oírlas y “meterse en su cerebro” por un instante. La música que ella escucha cuando tiene una alucinación suena así:



El caso de Silvia es uno de los muchos casos de alucinaciones musicales registrados en neurología. Si quieres escuchar otras alucinaciones o saber más, sigue leyendo en: Así suenan las alucinaciones musicales del cerebro de Silvia (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Visualizando patrones de vuelo de aves individuales [fuente]


21/01/2014

Dennis Hlynsky

El artista Dennis Hlynsky, de la Escuela de Diseño de Rhode Island, se preguntó qué tipo de patrones dejarían los pájaros con sus vuelos individuales. Para comprobarlo, utilizó una técnica que consiste en tomar las imágenes y editarlas posteriormente para trazar la ruta individual de cada pájaro. El paisaje se mantiene estático y podemos apreciar mejor cuál ha sido el recorrido del ave:



El resultado, como el de estos buitres sobrevolando Rhode Island, es espectacular, y tiene otros muchos vídeos que puedes ver este artículo de Colossal. Hlynsky lleva desde 2005 utilizando esta técnica para filmar aves y otros animales. En su canal de Vimeo tienes muchos más.

Enlace: Amazing Video Clips Visually Isolate the Flight Paths of Bird (Colossal) | Vía: @InerciaCreativa

Ver también: Siluetas de las principales rapaces en España (Fogonazos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Hormigas en la Estación Espacial Internacional [fuente]


21/01/2014

Imagen: NASA
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) tienen desde hace unos días unas nuevas compañeras de viaje: ochocientas hormigas de la especie Tetramorium caespitum, la conocida como 'hormiga del pavimento'. El experimento, diseñado por la bióloga de la Universidad de Stanford Deborah Gordon, está dividido en ocho compartimentos, cada uno de ellos con 100 hormigas, y durará hasta marzo de este año. Durante este tiempo, los astronautas supervisarán y grabarán el comportamiento de las hormigas para conocer mejor cómo les afectan las condiciones de microgravedad del espacio.

Seguir leyendo en: La Estación Especial Internacional se llena de hormigas [FOTOGALERÍA] (lainformacion.com)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Más rápido que un parpadeo [fuente]


21/01/2014

Christine Daniloff/MIT

Cuando queremos decir que algo ha sucedido muy rápido, solemos decir que ha sido tan rápido como un parpadeo. El tiempo medio que tarda el ojo en abrirse y cerrarse es de entre 300 y 400 milisegundos, una cantidad de tiempo insignificante. Pero ¿y si te dijera que tu cerebro es capaz de captar imágenes y analizarlas en una cantidad de tiempo 30 veces menor?

Seguir leyendo en: Más rápido que un parpadeo: tu cerebro puede identificar una imagen en solo 13 milisegundos (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Serpientes invisibles? ¡Encuéntrame a esa pitón! [fuente]


19/01/2014

Imagen: Kevin Enge (Flickr, CC)
Fíjate en la foto sobre estas líneas. ¿La has visto ya? La capacidad de la pitón birmana (Python molurus bivittatus) para pasar desapercibida tiene desconcertados a los científicos. En lugares como Florida, donde se realizan batidas para acabar con la plaga de serpientes que afecta al humedal de los Everglades, se muestran especialmente esquivas a los cazadores. De las 150.000 pitones que se estima que viven en el parque, recuerdan en Nature, solo se ha atrapado a 68. El problema es tal, que en 2009 los biólogos Michael Dorcas y J.D. Willson decidieron poner a prueba su capacidad de camuflaje con un experimento.

Para la prueba, los científicos aislaron un trozo de terreno y lo vallaron para crear un recinto de 30 por 25 metros en el que había matorrales, árboles y charcas. En su interior soltaron 10 serpientes pitones adultas y dejaron que se instalaran. Al cabo de un tiempo, pidieron a un grupo de 19 personas que entraran de manera individual en el recinto y buscaran a las pitones durante 30 minutos. Potencialmente, cada uno de los 19 voluntarios tenía la posibilidad de avistar a las 10 serpientes, de manera que se podrían producir hasta 190 contactos visuales. Pues bien, al final de la prueba solo se habían producido dos avistamientos (¡!). En otras palabras, incluso en un área delimitada donde se sabe que están las pitones, las posibilidades de verlas son muy escasas.

Vía: Which Exotic Species are Really Scary? (Slate)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Fin de semana de ebook y mantita [fuente]


17/01/2014

Tienes un frío fin de semana por delante. Aquí tienes el libro de Fogonazos GRATIS para alegrar tu Kindle: http://t.co/bNfs1zz0Px

— fogonazos (@fogonazos) enero 17, 2014

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El hombre que se hace pasar por Big Foot [fuente]


17/01/2014

Imagen: Screaming Flea Productions
El protagonista de esta historia se llama Mick Dodge y se le conoce como el hombre del bosque. Hace 25 años, este ex marine se hartó de la vida urbana y se lanzó a vivir a los bosques del parque nacional Olympic, al noroeste de EEUU, por donde se pasea la mayor parte del año y más de un turista le confunde con un Big Foot (Pie Grande).

Dodge tiene 62 años y camina descalzo por el bosque. Sus enormes pies y su extraño aspecto le dan un aire de personaje de cuento. La cadena National Geographic se ha fijado en él y le ha dedicado una serie titulada "La leyenda de Mick Dodge". En la siguiente secuencia de la serie, Dodge se disfraza de Big Foot para dar un buen susto a un grupo de chavales que acampan en el bosque pero perturban el entorno con su ruido.



En este estupendo artículo de un diario local cuentan que, para la grabación, Dodge tuvo sus más y sus menos con los productores del documental, que querían que siguiera un guión o que hiciera cosas que él no hace, como cazar un oso. También le impidieron que mostrara los plásticos que habitualmente utiliza para caminar por el bosque sin mojarse.

Los enormes pies de Dodge, que ya los quisiera para sí Big Foot. Imagen: Craig Sailor
A pesar de los rifirrafes, con el tiempo los productores del documental terminaron grabando las frases naturales de Dodge (sin guión) y el episodio del oso terminó siendo uno sobre la "caza" de setas. Y hacia el final de la grabación los miembros del equipo se habían dejado crecer las greñas y ¡también andaban descalzos!

Más info: "La leyenda de Mick Dodge"

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Mira cómo desaparece la polio del mundo [MAPA] [fuente]


16/01/2014

Hace solo unos días, la polio se daba por erradicada en La India después de tres años sin ningún caso. Ahora solo falta que la OMS haga la declaración oficial, una simple cuestión administrativa. El esfuerzo de muchos países por distribuir vacunas de manera masiva está consiguiendo hacer desaparecer una de las enfermedades más terribles del planeta, que ha afectado a millones de seres humanos.


Con el esfuerzo de todos, esta puede ser la tercera enfermedad, después de la viruela y la peste bovina, que los humanos erradiquemos de la faz de la Tierra. Aún quedan brotes en Nigeria, Pakistán y Afganistán. La próxima vez que te topes con un antivacunas muéstrale este mapa. O ponles este vídeo. Vía: Gates Foundation

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/