Fogonazos (989)

F
Visitar página web/blogCastellano989 entradas

Fogonazos es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 989 entradas, siendo la última del día 13/04/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : Este cerdo con pinta de oveja no es un fake [fuente]


16/01/2014

Imagen: Orycteropus
Os confieso que al pasar sobre la foto que tenéis sobre estas líneas creí que era el típico montaje hecho con Photoshop y la típica información fantasiosa sobre las 'aberraciones' de la hibridación genética. Pero no. Resulta que se trata de una variedad de cerdo real, originario de Hungría y que se conoce como cerdo mangalica.

Esta variedad de cerdos es el resultado de un experimento del siglo XIX, durante el Imperio Astrohúngaro, para conseguir una raza que contuviera gran cantidad de grasa y fabricar manteca. Pero la cría resultaba muy costosa en comparación con los otros cerdos y poco a poco se fue abandonando, hasta que una empresa española, Jamones Segovia, redescubrió la especie en los años 90 y apostó por su recuperación para comercializar sus jamones.

Estos cerdos, obviamente, no tienen nada de oveja, sino que se trata de una variedad de cerdo con mucho pelo, en ocasiones ensortijado y blanco como el del ganado ovino (ver más fotos). Aún así, verlos en movimiento, produce una sensación de rareza:



Imagino la cara de Juan Vicente Olmos cuando, de viaje por Hungría para ver sus variedades porcinas, se topó con estas criaturas. "En esto", explicaba en una entrevista, "vimos pasar una especie de oveja con cara de cerdo. Mis anfitriones restaron importancia al ejemplar e incluso se avergonzaron de él, como animal anacrónico y sin futuro". Después, probaron su carne y vieron que era especialmente bueno, por lo que la empresa apostó por criarlos. Gracias este impulso, de aquellos 200 ejemplares de mangalica que había en Hungría olvidados por todos ahora hay unos 60.000 y se consumen en todo el mundo.

Vía: Neatorama. | Leer: ¿Por qué está tan cachas esta vaca? (Fogonazos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.[...]

Fogonazos : La bacteria que llegó a América antes que Colón [fuente]


16/01/2014

"... la pequeña bacteria que se atornilla a las paredes gástricas es también una fuente muy valiosa de información. En especial, y aunque parezca difícil establecer el nexo, Helicobacter está ofreciendo datos muy interesantes sobre las migraciones humanas a través de los distintos continentes. Analizando el genotipo de la bacteria, los científicos han descubierto que existen diferentes cepas que afectan a los humanos y que han viajado con nosotros por distintos lugares del planeta, cambiando a medida que llegábamos a un lugar nuevo. Existe una cepa característica de los europeos (hpEurope), dos que afectan a Asia (hpAsia2 y hpEastasia), etc. Y siguiéndoles la pista se puede trazar un mapa de las migraciones".

Seguir leyendo en: La bacteria que llegó a América antes que Colón (Frontera)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Así operaban los ‘neurocirujanos’ hace 1.000 años [fuente]


14/01/2014

Imagen: Danielle Kurin (UCSB)
Hace entre 1.000 y 1.250 años, existió una cultura en la zona central de los Andes, en Perú, cuyos individuos tenían conocimientos rudimentarios sobre neurocirugía. Algunos de los miembros de la cultura de la zona de Andahuaylas, denominada posteriormente Wari, eran capaces de hacer trepanaciones y sanar a personas con heridas o problemas graves en la cabeza, e incluso de transmitir sus técnicas a las generaciones posteriores.

Seguir leyendo en: Así eran los ‘neurocirujanos’ de hace 1.000 años (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Calamar captura y mata a un pez en las profundidades [VÍDEO] [fuente]


13/01/2014



Esta escena, grabada por los biólogos del Acuario de Monterey mediante un robot submarino, presenta algo nunca visto hasta ahora. Un calamar de la especie Gonatus onyx atrapa a un pez considerablemente mayor en tamaño y lo va debilitando hasta acabar con él. La víctima es un Pseudobathylagus milleri, un morador de las profundidades que suele hacer el papel de depredador. Cuando le atacan, como explican en el vídeo, es habitual que se zafe soltando unas escamas y perdiéndose en la oscuridad. Pero el protagonista del vídeo no tuvo un buen día. El calamar, cuya estrategia consiste en clavar su pico y cortar la espina dorsal del pez, terminó por vencer esta silenciosa batalla en la oscuridad.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cómo allanar el desierto para estudiar las dunas [fuente]


13/01/2014

Trabajos de la excavadora en el disierto de Tengger. Imagen: Clément Narteau
En diciembre de 2007, Clément Narteau y su equipo se plantaron en el desierto de Tengger, en Mongolia, con una excavadora. A continuación, y durante varias semanas, la máquina peinó y allanó un área del desierto de 16 hectáreas de extensión para poder realizar un experimento de cuatro años y comprobar a escala real cómo moldea el viento las dunas.

El resultado de su estudio se publica en Nature Geoscience y es una impresionante demostración de que los modelos teóricos funcionan en condiciones reales. La intención de los investigadores era comprobar por qué las dunas crecen en determinados momentos del año y cómo influyen los vientos de invierno y verano, que soplan en direcciones diferentes.

Evolución de las dunas en distintos periodos. Imagen: Clément Narteau.
Para la prueba, la excavadora allanó tres inmensas parcelas del desierto. Una de ellas estaba abierta a la incorporación de nueva arena, la siguiente estaba cerrada y la última estaba cubierta por gravilla para evitar la erosión.

Seguir leyendo en: Estos científicos allanaron un trozo del desierto para estudiar las dunas (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Pero... ¿qué clase de sapo es éste? [fuente]


13/01/2014

Imagen: Yufani Olaya, Agencia Solent
Si nos dijeran que esta criatura va a echar a volar en cualquier momento con sus alas de murciélago casi podríamos creerlo. Pero el protagonista de la imagen no es un ser de ciencia ficción, sino un anfibio bastante terrenal, un sapo de caña (Rhinella marina) fotografiado instantes después de atrapar un murciélago con su boca. Este animal vive en las selvas de Sudamérica y puede alcanzar un tamaño descomunal: el espécimen más grande observado pesaba 2,65 kg y medía 38 cm desde la parte trasera hasta el hocico. Es un depredador insaciable y oportunista y en algunas regiones como Australia, donde es una especie invasora, se ha convertido en un problema.

La escena de la fotografía fue captada por Yufani Olaya, uno de los guardas del parque Nacional de Cerros de Amotape, en Perú. Aunque existen registros de otras capturas de murciélagos por parte de sapos (el último en Brasil en 2003), en este caso se trató de un encuentro accidental. Según Olaya, el sapo estaba en el suelo con la boca abierta y un murciélago que volaba demasiado bajo fue a encontrarse con sus 'fauces'. El reflejo llevó al sapo a cerrar la boca y a tratar de ingerir una cena improvisada, pero finalmente terminó escupiéndolo y el murciélago, maltrecho, pudo vivir para ‘contarlo’. Los biólogos recuerdan que este sapo se come casi cualquier cosa que caiga en su boca, así que si se topan con uno, no prueben a acercarle un dedo.

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de historias increíbles.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Dónde viven los humanos [MAPA] [fuente]


13/01/2014


Mapa de la densidad de población por regiones. Parece una versión mejorada de éste, publicado en APOD hace unos años. Me gusta porque da una visión global de los sitios donde nos hemos asentados y aquellos otros donde la vida es más difícil, si no imposible. Vía: Reddit

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Este pez africano captura pájaros al vuelo [VÍDEO] [fuente]


10/01/2014

Antes de comenzar a leer debes mirar el vídeo detenidamente. Las imágenes están tomadas en un lago en Sudáfrica, en el parque nacional de Mapungubwe y lo que sale del agua es un pez tigre goliat (Hydrocynus vittatus), capaz de saltar y atrapar un pájaro al vuelo.



Se trata de la primera vez que se registra un fenómeno como éste en peces de agua dulce. El equipo de Nico Smit acaba de publicar el hallazgo en el Journal of Fish Biology y la revista Nature se ha hecho eco. "La secuencia completa del pez saltando y capturando la golondrina al vuelo sucede tan increíblemente rápido que después de verla la primera vez, nos llevó un rato comprender de verdad lo que acabábamos de ver", asegura Smit.

La leyenda de que estos peces eran capaces atrapar pájaros circula desde hace muchos años, pero hasta ahora nadie la había documentado. De hecho, cuando el equipo de Smit estudiaba a los peces en este lago cerca de la frontera Bostwana y Zimbabue, ni siquiera esperaban encontrarse con algo así. Pero durante su observaciones vieron hasta 20 capturas de este tipo al día, algunas con el pez siguiendo al ave a nivel de superficie y otras emergiendo de las profundidades.

Smit asegura que este comportamiento ha pasado desapercibido hasta ahora porque este pez apenas ha sido estudiado en África. A partir de ahora, espera, se le prestará un poco más de atención.

Fuente: Video: Fish leaps to catch birds on the wing (Nature)

Síguenos en Facebook

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Bájate gratis el libro de Fogonazos en ePub o .mobi [fuente]


10/01/2014

Imagen: @joroba
Antes de nada, este es un mensaje para todos aquellos que me preguntáis si aún hay manera de conseguir el libro en papel de "¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?". El crowfunding terminó y los libros están llegando estos días a los mecenas, pero afortunadamente hemos reservado unos cuantos ejemplares para los rezagados. Se pueden comprar en la tienda de Jot Down al mismo precio del crowdfunding: 15 euros. Parte de esa tirada irá a algunas librerías, así que más vale que te des prisa si lo quieres.

Enlace: Compra el libro de Fogonazos en la tienda de Jot Down (15 euros)
Más noticias que te interesan: puedes bajarte la versión electrónica del libro GRATIS. Aquí tienes los dos enlaces de descarga directa:

-> Descargar el libro electrónico en versión ePub-> Descargar el libro electrónico en versión .mobi (para Kindle)
Si te lo bajas, házselo llegar a más gente. Si es posible, que se los descarguen de este enlace de Archive (así controlo el número de descargas, que me hace ilusión)

El libro electrónico es gratis, pero si no apoyaste el crowdfunding y te parece que merece una donación de 1 € o lo que consideres, aquí y en la barra lateral, os dejo un botón de Paypal. Gracias por vuestra generosidad :)



* IMPORTANTE: Si encargaste el pack de 4 libros y no te ha llegado aún, ponte en contacto conmigo, por favor.
* Si aún estás esperando el libro, te conviene leer esto: Instrucciones para recibir el libro de Fogonazos

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Qué son esas bolas de hielo en el lago Michigan? [fuente]


09/01/2014



La ola de frío en Estados Unidos ha dejado muchas imágenes espectaculares y una de ellas es esta formación de albóndigas de hielo a orillas del lago Michigan. Aunque la imagen engaña, se trata de bolas bastante grandes, del tamaño de una pelota de baloncesto, que pueden llegar a pesar más de 20 kilos.

Imagen: Leda Olmsted
El fenómeno se produce cuando se acumula una capa de hielo y nieve medio derretida sobre la superficie del lago. El movimiento del agua y el viento contribuyen a que el hielo se apelmace en forma de esfera y se vaya desplazando hacia las orillas. La imagen sobre estas líneas fue tomada en febrero de 2013, cuando ya se produjo una situación parecida. Aquí tenéis otro vídeo donde se ve bien el fenómeno.

Vía: @kurioso / Viralizzer / Reddit | Síguenos en Facebook, que somos muy majos ;P

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Queridos científicos: quiero un dragón (Sophie, 7 años) [fuente]


09/01/2014


La agencia de investigaciones científicas australiana (CSIRO) recibió hace unos días una carta muy particular. La remitente es una niña australiana de 7 años llamada Sophie que les pide con mucha amabilidad que le consigan, si es posible, un dragón para poder jugar con él y cuidarlo en su jardín. La carta dice más o menos así:
Hola adorable científico:

Mi nombre es Sophie y tengo 7 años. Mi padre me ha hablado de los científicos en CSIRO. ¿Sería posible que me consiguieran un dragón para mí? Me gustaría tenerlo si vosotros pudierais, aunque si no podéis también está bien.

Le llamaría "mellada" si fuera una chica y si fuera un chico le llamaría Stuart.

Lo mantendría en mi zona especial de césped verde, donde hay muchísimo sitio. Le daría de comer pescado crudo y le pondría un collar. Si se hiciera daño a sí mismo lo vendaría. Jugaría con él todos los fines de semana y cuando no hubiera colegio.

Con afecto, de Sophie.

En el dibujo que acompaña a la carta se ve algo que parece un dragón, sujeto con una cuerda por una niña pequeña, que debe de ser la propia Sophie. La niña ha añadido la advertencia de que la cara del dragón "debería ser negra" (ella la ha dibujado en blanco para que se vean los ojos y la boca).

Lo más divertido es que la agencia CSIRO ha contestado a Sophie con un artículo en su web bajo el título "Acelerando nuestro programa de I+D sobre dragones". La respuesta de la agencia dice así:

"Llevamos haciendo ciencia desde 1926 y estamos bastante orgullosos de nuestros logros. Hemos puesto billetes fabricados con polímeros en vuestras carteras, repelente de insectos en vuestros brazos y piernas y wifi en vuestros dispositivos electrónicos. Pero[...]

Fogonazos : La profesora que olvidó leer, pero no escribir [fuente]


09/01/2014

Imagen: Acid Pix (Flickr, CC)
En octubre de 2012, la profesora M.P. daba clase a sus niños de guardería cuando notó un extraño cambio. No podía leer el papel que tenía delante. Ni siquiera podía reconocer las letras, que se amontonaban alrededor de la página como extraños símbolos. En aquel momento ella no lo sabía, pero a sus 40 años acababa de sufrir un infarto cerebral. Su cerebro acababa de quedar dañado de una forma muy particular y que se da raras veces: había perdido la capacidad de reconocer las palabras, pero seguía siendo capaz de escribir y de entender el lenguaje hablado.

Esta condición neurológica se conoce como "ceguera a las palabras" y se produce cuando la zona del lenguaje queda de alguna manera "desconectada" de la corteza visual del cerebro. El caso de M.P. ha sido publicado por un equipo del centro médico de la Universidad de Loyola en la revista Neurology y recoge algunas características típicas de este tipo de casos. A pesar de no reconocer las palabras ni las letras, cuando pasa el dedo por encima de una letra puede reconstruir mentalmente de qué letra se trata y forzarse a leer, aunque muy lentamente.

Seguir leyendo en: La profesora que olvidó leer, pero no escribir (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Ven los zorros rojos a través de la nieve? [fuente]


09/01/2014

Imagen: Robert Krulwich/NPR
Seguro que has visto la escena alguna vez. El zorro camina sobre la nieve, se queda un instante parado, escucha y dirige sus orejas al frente un segundo antes de elevarse grácilmente en el aire y hundirse unos metros más allá en busca de su presa. Esta vistosa maniobra es la que pone en práctica el zorro rojo para atrapar ratones en invierno. Su capacidad es tan espectacular que los científicos se han preguntado si el animal utiliza algo más que su oído para cazar bajo la nieve, y algunos apuntan a una especie de "sexto sentido".

Discovery


El zorro es capaz de detectar una presa bajo la nieve a una distancia de hasta 7 metros, y modula su caída con los movimientos de la cola. Hace unos meses, el científico checo Jaroslav Červený publicó un estudio en el que apuntaba la posibilidad de que los zorros estén utilizando el campo magnético de la Tierra para orientar sus ataques. No sería el primer animal que lo hace, pues el sentido se ha descubierto en aves, escarabajos, tiburones y tortugas, pero sí sería el primer mamífero grande en el que se descubre (hay un grupo de investigadores que cree que los perros se orientan por el campo magnético para orinar y que las vacas se alinean como si fueran brújulas cuando pastan, pero aún no es suficientemente sólido y algunos lo ponen en cuestión).

Para conocer mejor el mecanismo de actuación de los zorros, Červený reclutó un equipo de biólogos y cazadores que registraron unos 600 saltos de 84 zorros en una amplia variedad de lugares y a distintas horas del día. Lo que vieron fue que, por alguna razón, los saltos eran más numerosos en una dirección concreta, mirando al noroeste, y que aquellos saltos que se producían en la orientación del [...]

Fogonazos : El neurocirujano que se cayó del Cielo [fuente]


09/01/2014

Imagen: Brian Finke (Esquire)
Eben Alexander es toda una celebridad en Estados Unidos. Su libro ha vendido cerca de dos millones de copias y permanece en la lista de más vendidos un año después de su publicación. Su título es bastante elocuente: “La prueba del Cielo: el viaje de un neurocirujano a la vida después de la muerte” (“Proof of Heaven: A Neurosurgeon’s Journey into the Afterlife“). El éxito le ha llevado de programa en programa de televisión, donde amables y acríticos presentadores se asombran de su experiencia y elogian su valentía. Para ellos, Alexander es un neurocirujano que volvió de la muerte y comprobó que el Cielo existe, con ángeles, mariposas, chicas vestidas de campesinas y una voz divina que le dijo que debía regresar y contar su experiencia al mundo.

Seguir leyendo en: El neurocirujano que se cayó del Cielo (Frontera)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El asesino camuflado con los cuerpos de sus víctimas [fuente]


08/01/2014

Imagen: Nick Bay
Acanthaspis sp. es un insecto de la familia de las chinches asesinas que se camufla con los cadáveres de los insectos que se come, habitualmente hormigas. La estrategia le sirve de escudo protector, camufla su olor y le permite infiltrarse en las colonias de hormigas para alimentarse mientras pasa desapercibido. El Aníbal Lecter de los insectos. Vía: Wired

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Cuántos humanos al día se comería un T-rex? [fuente]


08/01/2014

La respuesta la da Randall Munroe, autor de XKCD, en su divertida sección "What if". Teniendo en cuenta que un Tiranosaurio pesaba aproximadamente lo mismo que un elefante, Munroe calcula que debería consumir unas 40.000 calorías al día, asumiendo que su metabolismo se pareciera más al de los reptiles que al de los mamíferos. Comerse un ser humano le proporcionaría unas 110.000 calorías, así que el T-rex solo necesitaría comerse una persona cada dos días para sobrevivir en una ciudad como Nueva York. Si traducimos esta cantidad a hamburguesas, necesitaría comerse unas 80 hamburguesas al día (que no parece mucho), de modo que un solo McDonald's podría mantener a una docena de tiranosaurios con su producción. "Y uno de ellos", añade Munroe, "¡dormiría en la piscina de bolas!"

Enlace: T-rex calories (XKCD)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El plutonio de los tests sigue en la estratosfera [fuente]


07/01/2014


La locura de la Guerra Fría dejó una profunda huella en nuestro planeta. Entre 1945 y 1992 se realizaron más de 2.000 detonaciones nucleares y el material radiactivo de las explosiones se esparció y acumuló por todo el mundo. Tanto es así, que cada uno de nosotros llevamos la huella indeleble de la era nuclear en nuestros huesos, y el análisis de los isótopos acumulados revelaría la época en la que nos ha tocado vivir. Ahora, un equipo de investigadores suizos acaba de comprobar que parte del plutonio y el cesio liberados en aquellas pruebas (y en accidentes como Chernóbil y Fukushima) siguen suspendidos en la estratosfera y que fenómenos como las erupciones volcánicas pueden ayudar a depositarlo.

Seguir leyendo en: El plutonio de las pruebas nucleares sigue en la estratosfera (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Así 'suena' la Tierra a 10 km de profundidad [fuente]


07/01/2014



La artista holandesa Lotte Geeven ha colaborado con los científicos del Centro de Geociencias alemán para investigar cómo suena el interior de la Tierra. Con la ayuda de estos geólogos, Geeven introdujo su equipo a 10 km de profundidad en uno de los agujeros más profundos del mundo (no precisa cuál, pero parece que no es el conocido pozo superprofundo de Kola, aunque los científicos que la acompañan trabajan allí). Como explica en su página, el sonido no es el de un micrófono en el fondo del agujero, sino una traducción de las señales recogidas por los científicos mediante un software diseñado por estos. En cualquier caso, produce un efecto inquietante y nos traslada esa sensación que debe dar profundizar (un poquito) en las entrañas de la Tierra.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La expedición que partió en busca de un espejismo [fuente]


07/01/2014

D.B. MacMillan entre 1910 y 1915. Imagen: Bain News Service
Hay una tierra más allá de los hielos del norte. La idea cobraba fuerza en los albores del siglo XX, cuando decenas de exploradores se adentraban por primera vez en aguas del Ártico y competían por conquistar el territorio polar. Unos y otros traían noticias de unas tierras que podían divisarse de cuando en cuando en el horizonte, al otro lado de los mares helados, y que nadie había pisado. Los propios esquimales, contaba el explorador sir John Richardson tras uno de sus viajes, hablaban de un lugar al que algunos de ellos habían llegado alguna vez en un témpano a la deriva y en la que habían sido recibidos, tras muchas noches de viaje, por otros hombres como ellos. "Se dice que los nativos han visto una tierra al norte en los días claros de primavera", escribía Marcus Taker en 1894. Unos años antes, el capitán John Keenan, perseguía un grupo de ballenas cuando quedó perdido durante días en aguas árticas. Una vez que la niebla se aclaró, relataría más tarde, él y sus hombres vieron claramente una tierra al norte, pero dieron la vuelta y pusieron rumbo al sur.

El testimonio definitivo, y el que desató la fiebre por la tierra del norte, fue el que ofreció el legendario explorador Robert Peary, que más tarde se atribuiría haber sido el primero en llegar al Polo Norte. En 1906, durante uno de sus viajes por el Ártico, Peary dijo haber divisado una gran isla en el horizonte, a unas 150 millas al noroeste del cabo Thomas Hubbard, y la bautizó como Tierra de Crocker, en honor del banquero George Crocker, uno de los patrocinadores de su expedición. La noticia puso en marcha una carrera para ser el primero en descubrir la nueva Terra incognita. El Museo de Historia Natural de Nueva York, con ayuda de algunas universidades, reunió una auténtica fortuna para enviar a un grupo[...]