Fogonazos (1002)

F
Visitar página web/blogCastellano1002 entradas

Fogonazos es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 1002 entradas, siendo la última del día 24/04/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : Retrato sorpresa del señor de las nieves [fuente]


27/01/2014

Imagen cortesía de Richard Bischof.
Un leopardo de las nieves (Panthera uncia) se acerca caminando por la ladera de la montaña y se queda mirando a la cámara. La secuencia es una de las escasísimas apariciones de este esquivo animal, tan huidizo y difícil de detectar que en las montañas del norte de Pakistán lo conocen como el "fantasma gris". Para remediar este problema, el equipo del biólogo Richard Bischof colocó una serie de cámaras trampa en lugares estratégicos y como resultado ha obtenido una espectacular secuencia del animal acercándose a la cámara.

Os aconsejo pinchar en el enlace para ver la secuencia completa.

Enlace: Una secuencia única: un leopardo de las nieves sorprendido por una cámara trampa (lainformacion.com)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Hay vida más allá de Punset [fuente]


27/01/2014

"Dicen los que le conocen que Eduard Punset está cansado. Tanto, que después de 18 años al frente de Redes es posible que se aleje un tiempo de la primera línea. La última vez que coincidí con él, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, también lo encontré muy cansado. Al final de la jornada, una azafata se le acercó en el avión y le pidió consejo para un familiar que estaba gravemente enfermo y para el que no encontraban cura. La mujer se dirigía a Punset en un acto de desesperación, como quien acude al sabio de la montaña, ese tipo de pelo blanco que sale por la tele y lo sabe todo. Y Punset sacó fuerzas para estar a la altura de su personaje".

Leer mi columna de opinión en eldiario.es: Hay vida más allá de Punset

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Estampida de conejos en el hielo ruso [vídeo] [fuente]


23/01/2014



Éste es el vídeo más surrealista e impactante que verás hoy y puede que en toda la semana. Un tipo avanza con su moto de nieve detrás de un grupo de unos 50 conejos blancos corriendo a toda velocidad. Sucedió en algún lugar de Rusia. Lo descubro vía Reddit, donde alguien envió la versión de este vídeo con la música de ´La cabalgata de las Valkirias', de Wagner. No dejéis de verlo también. Si alguien tiene más datos, ¡que no nos deje así!

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El secreto de los ojos de la langosta mantis [fuente]


23/01/2014

Imagen cortesía de Roy L. Caldwell
Los ojos de la langosta mantis son una especie de mito entre los biólogos: tienen 12 tipos de fotorreceptores, ven en infrarrojo, ultravioleta y se mueven de forma independiente. No hay ninguna criatura en el reino animal con unos ojos tan complejos ni capaces de percibir el mundo con todos los matices que aprecia uno de estos pequeños crustáceos. Pero aún quedaban muchas incógnitas sobre su manera de ver.

Seguir leyendo: Desvelan el secreto de los ojos más precisos del mundo


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La ciencia “de risa” es cosa seria [fuente]


23/01/2014


Cuando uno se dedica a la divulgación, una de las preguntas que más le hacen tiene que ver con los estudios absurdos. ¿Cómo puede dedicarse alguien a estudiar en qué posición orinan los perros?, te preguntan. O ¿qué importancia tiene que los escarabajos se orienten con la Vía Láctea? La respuesta no es sencilla porque no todos los estudios que mueven a la risa son del mismo tipo. Por un lado están los casos de mala ciencia, de estudios mal hechos, que establecen falsas correlaciones, y por otro los estudios que aparecen en los titulares de algunos medios, basados en trabajos patrocinados que no tienen la menor relevancia ni valor científico. Y luego está el trabajo diario de miles de investigadores en asuntos aparentemente nimios, que pueden a veces parecer hasta grotescos, pero que componen el tejido que sostiene los grandes avances de la ciencia.

Seguir leyendo en: La ciencia “de risa” es cosa seria (Frontera)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Así suena una alucinación musical [fuente]


23/01/2014


Silvia tiene 66 años, es profesora de matemáticas jubilada y aficionada a la música. Durante toda su vida tocó el piano y tenía una virtud que no tiene mucha gente: tenía oído absoluto. Hace 11 años, Silvia se quedó medio sorda y, alrededor de un año después, empezó a escuchar la repetición constante de dos notas. Paulatinamente, las dos notas se fueron convirtiendo en frases musicales y finalmente en melodías. "Sonaban como una mezcla entre un instrumento de viento y una campana", asegura.

La mujer dice ahora que es como tener su propio "iPod interno". Vaya a donde vaya escucha la música y no puede hacer nada por remediarlo (...) Silvia ha anotado las partituras de la música que escucha y es posible oírlas y “meterse en su cerebro” por un instante. La música que ella escucha cuando tiene una alucinación suena así:



El caso de Silvia es uno de los muchos casos de alucinaciones musicales registrados en neurología. Si quieres escuchar otras alucinaciones o saber más, sigue leyendo en: Así suenan las alucinaciones musicales del cerebro de Silvia (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Visualizando patrones de vuelo de aves individuales [fuente]


21/01/2014

Dennis Hlynsky

El artista Dennis Hlynsky, de la Escuela de Diseño de Rhode Island, se preguntó qué tipo de patrones dejarían los pájaros con sus vuelos individuales. Para comprobarlo, utilizó una técnica que consiste en tomar las imágenes y editarlas posteriormente para trazar la ruta individual de cada pájaro. El paisaje se mantiene estático y podemos apreciar mejor cuál ha sido el recorrido del ave:



El resultado, como el de estos buitres sobrevolando Rhode Island, es espectacular, y tiene otros muchos vídeos que puedes ver este artículo de Colossal. Hlynsky lleva desde 2005 utilizando esta técnica para filmar aves y otros animales. En su canal de Vimeo tienes muchos más.

Enlace: Amazing Video Clips Visually Isolate the Flight Paths of Bird (Colossal) | Vía: @InerciaCreativa

Ver también: Siluetas de las principales rapaces en España (Fogonazos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Hormigas en la Estación Espacial Internacional [fuente]


21/01/2014

Imagen: NASA
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) tienen desde hace unos días unas nuevas compañeras de viaje: ochocientas hormigas de la especie Tetramorium caespitum, la conocida como 'hormiga del pavimento'. El experimento, diseñado por la bióloga de la Universidad de Stanford Deborah Gordon, está dividido en ocho compartimentos, cada uno de ellos con 100 hormigas, y durará hasta marzo de este año. Durante este tiempo, los astronautas supervisarán y grabarán el comportamiento de las hormigas para conocer mejor cómo les afectan las condiciones de microgravedad del espacio.

Seguir leyendo en: La Estación Especial Internacional se llena de hormigas [FOTOGALERÍA] (lainformacion.com)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Más rápido que un parpadeo [fuente]


21/01/2014

Christine Daniloff/MIT

Cuando queremos decir que algo ha sucedido muy rápido, solemos decir que ha sido tan rápido como un parpadeo. El tiempo medio que tarda el ojo en abrirse y cerrarse es de entre 300 y 400 milisegundos, una cantidad de tiempo insignificante. Pero ¿y si te dijera que tu cerebro es capaz de captar imágenes y analizarlas en una cantidad de tiempo 30 veces menor?

Seguir leyendo en: Más rápido que un parpadeo: tu cerebro puede identificar una imagen en solo 13 milisegundos (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Serpientes invisibles? ¡Encuéntrame a esa pitón! [fuente]


19/01/2014

Imagen: Kevin Enge (Flickr, CC)
Fíjate en la foto sobre estas líneas. ¿La has visto ya? La capacidad de la pitón birmana (Python molurus bivittatus) para pasar desapercibida tiene desconcertados a los científicos. En lugares como Florida, donde se realizan batidas para acabar con la plaga de serpientes que afecta al humedal de los Everglades, se muestran especialmente esquivas a los cazadores. De las 150.000 pitones que se estima que viven en el parque, recuerdan en Nature, solo se ha atrapado a 68. El problema es tal, que en 2009 los biólogos Michael Dorcas y J.D. Willson decidieron poner a prueba su capacidad de camuflaje con un experimento.

Para la prueba, los científicos aislaron un trozo de terreno y lo vallaron para crear un recinto de 30 por 25 metros en el que había matorrales, árboles y charcas. En su interior soltaron 10 serpientes pitones adultas y dejaron que se instalaran. Al cabo de un tiempo, pidieron a un grupo de 19 personas que entraran de manera individual en el recinto y buscaran a las pitones durante 30 minutos. Potencialmente, cada uno de los 19 voluntarios tenía la posibilidad de avistar a las 10 serpientes, de manera que se podrían producir hasta 190 contactos visuales. Pues bien, al final de la prueba solo se habían producido dos avistamientos (¡!). En otras palabras, incluso en un área delimitada donde se sabe que están las pitones, las posibilidades de verlas son muy escasas.

Vía: Which Exotic Species are Really Scary? (Slate)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Fin de semana de ebook y mantita [fuente]


17/01/2014

Tienes un frío fin de semana por delante. Aquí tienes el libro de Fogonazos GRATIS para alegrar tu Kindle: http://t.co/bNfs1zz0Px

— fogonazos (@fogonazos) enero 17, 2014

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El hombre que se hace pasar por Big Foot [fuente]


17/01/2014

Imagen: Screaming Flea Productions
El protagonista de esta historia se llama Mick Dodge y se le conoce como el hombre del bosque. Hace 25 años, este ex marine se hartó de la vida urbana y se lanzó a vivir a los bosques del parque nacional Olympic, al noroeste de EEUU, por donde se pasea la mayor parte del año y más de un turista le confunde con un Big Foot (Pie Grande).

Dodge tiene 62 años y camina descalzo por el bosque. Sus enormes pies y su extraño aspecto le dan un aire de personaje de cuento. La cadena National Geographic se ha fijado en él y le ha dedicado una serie titulada "La leyenda de Mick Dodge". En la siguiente secuencia de la serie, Dodge se disfraza de Big Foot para dar un buen susto a un grupo de chavales que acampan en el bosque pero perturban el entorno con su ruido.



En este estupendo artículo de un diario local cuentan que, para la grabación, Dodge tuvo sus más y sus menos con los productores del documental, que querían que siguiera un guión o que hiciera cosas que él no hace, como cazar un oso. También le impidieron que mostrara los plásticos que habitualmente utiliza para caminar por el bosque sin mojarse.

Los enormes pies de Dodge, que ya los quisiera para sí Big Foot. Imagen: Craig Sailor
A pesar de los rifirrafes, con el tiempo los productores del documental terminaron grabando las frases naturales de Dodge (sin guión) y el episodio del oso terminó siendo uno sobre la "caza" de setas. Y hacia el final de la grabación los miembros del equipo se habían dejado crecer las greñas y ¡también andaban descalzos!

Más info: "La leyenda de Mick Dodge"

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Mira cómo desaparece la polio del mundo [MAPA] [fuente]


16/01/2014

Hace solo unos días, la polio se daba por erradicada en La India después de tres años sin ningún caso. Ahora solo falta que la OMS haga la declaración oficial, una simple cuestión administrativa. El esfuerzo de muchos países por distribuir vacunas de manera masiva está consiguiendo hacer desaparecer una de las enfermedades más terribles del planeta, que ha afectado a millones de seres humanos.


Con el esfuerzo de todos, esta puede ser la tercera enfermedad, después de la viruela y la peste bovina, que los humanos erradiquemos de la faz de la Tierra. Aún quedan brotes en Nigeria, Pakistán y Afganistán. La próxima vez que te topes con un antivacunas muéstrale este mapa. O ponles este vídeo. Vía: Gates Foundation

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Este cerdo con pinta de oveja no es un fake [fuente]


16/01/2014

Imagen: Orycteropus
Os confieso que al pasar sobre la foto que tenéis sobre estas líneas creí que era el típico montaje hecho con Photoshop y la típica información fantasiosa sobre las 'aberraciones' de la hibridación genética. Pero no. Resulta que se trata de una variedad de cerdo real, originario de Hungría y que se conoce como cerdo mangalica.

Esta variedad de cerdos es el resultado de un experimento del siglo XIX, durante el Imperio Astrohúngaro, para conseguir una raza que contuviera gran cantidad de grasa y fabricar manteca. Pero la cría resultaba muy costosa en comparación con los otros cerdos y poco a poco se fue abandonando, hasta que una empresa española, Jamones Segovia, redescubrió la especie en los años 90 y apostó por su recuperación para comercializar sus jamones.

Estos cerdos, obviamente, no tienen nada de oveja, sino que se trata de una variedad de cerdo con mucho pelo, en ocasiones ensortijado y blanco como el del ganado ovino (ver más fotos). Aún así, verlos en movimiento, produce una sensación de rareza:



Imagino la cara de Juan Vicente Olmos cuando, de viaje por Hungría para ver sus variedades porcinas, se topó con estas criaturas. "En esto", explicaba en una entrevista, "vimos pasar una especie de oveja con cara de cerdo. Mis anfitriones restaron importancia al ejemplar e incluso se avergonzaron de él, como animal anacrónico y sin futuro". Después, probaron su carne y vieron que era especialmente bueno, por lo que la empresa apostó por criarlos. Gracias este impulso, de aquellos 200 ejemplares de mangalica que había en Hungría olvidados por todos ahora hay unos 60.000 y se consumen en todo el mundo.

Vía: Neatorama. | Leer: ¿Por qué está tan cachas esta vaca? (Fogonazos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.[...]

Fogonazos : La bacteria que llegó a América antes que Colón [fuente]


16/01/2014

"... la pequeña bacteria que se atornilla a las paredes gástricas es también una fuente muy valiosa de información. En especial, y aunque parezca difícil establecer el nexo, Helicobacter está ofreciendo datos muy interesantes sobre las migraciones humanas a través de los distintos continentes. Analizando el genotipo de la bacteria, los científicos han descubierto que existen diferentes cepas que afectan a los humanos y que han viajado con nosotros por distintos lugares del planeta, cambiando a medida que llegábamos a un lugar nuevo. Existe una cepa característica de los europeos (hpEurope), dos que afectan a Asia (hpAsia2 y hpEastasia), etc. Y siguiéndoles la pista se puede trazar un mapa de las migraciones".

Seguir leyendo en: La bacteria que llegó a América antes que Colón (Frontera)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Así operaban los ‘neurocirujanos’ hace 1.000 años [fuente]


14/01/2014

Imagen: Danielle Kurin (UCSB)
Hace entre 1.000 y 1.250 años, existió una cultura en la zona central de los Andes, en Perú, cuyos individuos tenían conocimientos rudimentarios sobre neurocirugía. Algunos de los miembros de la cultura de la zona de Andahuaylas, denominada posteriormente Wari, eran capaces de hacer trepanaciones y sanar a personas con heridas o problemas graves en la cabeza, e incluso de transmitir sus técnicas a las generaciones posteriores.

Seguir leyendo en: Así eran los ‘neurocirujanos’ de hace 1.000 años (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Calamar captura y mata a un pez en las profundidades [VÍDEO] [fuente]


13/01/2014



Esta escena, grabada por los biólogos del Acuario de Monterey mediante un robot submarino, presenta algo nunca visto hasta ahora. Un calamar de la especie Gonatus onyx atrapa a un pez considerablemente mayor en tamaño y lo va debilitando hasta acabar con él. La víctima es un Pseudobathylagus milleri, un morador de las profundidades que suele hacer el papel de depredador. Cuando le atacan, como explican en el vídeo, es habitual que se zafe soltando unas escamas y perdiéndose en la oscuridad. Pero el protagonista del vídeo no tuvo un buen día. El calamar, cuya estrategia consiste en clavar su pico y cortar la espina dorsal del pez, terminó por vencer esta silenciosa batalla en la oscuridad.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cómo allanar el desierto para estudiar las dunas [fuente]


13/01/2014

Trabajos de la excavadora en el disierto de Tengger. Imagen: Clément Narteau
En diciembre de 2007, Clément Narteau y su equipo se plantaron en el desierto de Tengger, en Mongolia, con una excavadora. A continuación, y durante varias semanas, la máquina peinó y allanó un área del desierto de 16 hectáreas de extensión para poder realizar un experimento de cuatro años y comprobar a escala real cómo moldea el viento las dunas.

El resultado de su estudio se publica en Nature Geoscience y es una impresionante demostración de que los modelos teóricos funcionan en condiciones reales. La intención de los investigadores era comprobar por qué las dunas crecen en determinados momentos del año y cómo influyen los vientos de invierno y verano, que soplan en direcciones diferentes.

Evolución de las dunas en distintos periodos. Imagen: Clément Narteau.
Para la prueba, la excavadora allanó tres inmensas parcelas del desierto. Una de ellas estaba abierta a la incorporación de nueva arena, la siguiente estaba cerrada y la última estaba cubierta por gravilla para evitar la erosión.

Seguir leyendo en: Estos científicos allanaron un trozo del desierto para estudiar las dunas (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Pero... ¿qué clase de sapo es éste? [fuente]


13/01/2014

Imagen: Yufani Olaya, Agencia Solent
Si nos dijeran que esta criatura va a echar a volar en cualquier momento con sus alas de murciélago casi podríamos creerlo. Pero el protagonista de la imagen no es un ser de ciencia ficción, sino un anfibio bastante terrenal, un sapo de caña (Rhinella marina) fotografiado instantes después de atrapar un murciélago con su boca. Este animal vive en las selvas de Sudamérica y puede alcanzar un tamaño descomunal: el espécimen más grande observado pesaba 2,65 kg y medía 38 cm desde la parte trasera hasta el hocico. Es un depredador insaciable y oportunista y en algunas regiones como Australia, donde es una especie invasora, se ha convertido en un problema.

La escena de la fotografía fue captada por Yufani Olaya, uno de los guardas del parque Nacional de Cerros de Amotape, en Perú. Aunque existen registros de otras capturas de murciélagos por parte de sapos (el último en Brasil en 2003), en este caso se trató de un encuentro accidental. Según Olaya, el sapo estaba en el suelo con la boca abierta y un murciélago que volaba demasiado bajo fue a encontrarse con sus 'fauces'. El reflejo llevó al sapo a cerrar la boca y a tratar de ingerir una cena improvisada, pero finalmente terminó escupiéndolo y el murciélago, maltrecho, pudo vivir para ‘contarlo’. Los biólogos recuerdan que este sapo se come casi cualquier cosa que caiga en su boca, así que si se topan con uno, no prueben a acercarle un dedo.

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de historias increíbles.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/