Fogonazos (989)

F
Visitar página web/blogCastellano989 entradas

Fogonazos es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 989 entradas, siendo la última del día 13/04/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : Visualización: nunca has visto el cerebro así [fuente]


01/04/2014



El equipo de Adam Gazzaley, de la Universidad de California en San Diego, se propone mostrarnos algún día la actividad de nuestro cerebro en directo. De hecho, su proyecto se llama "Glass Brain", lo que podría traducirse como cerebro de cristal, y el primer avance de su trabajo es la visualización más exacta que se ha hecho hasta ahora de la actividad cerebral.

Para saber qué representa cada color, pincha en: Visualización: nunca has visto el cerebro así (Neurolab)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : "Mirar aquí abajo es alucinante, es como ir a la Luna" [fuente]


31/03/2014


Un equipo hispano-luso acaba de demostrar que no hace falta irse a ningún lejano océano para encontrar formas de vida extremas capaces de sintetizar el metano. La expedición SUBVENT ha localizado y filmado grandes bancos de mejillones quimiosintéticos en chimeneas de gas a 900 metros de profundidad en el Golfo de Cádiz. Luis Somoza, jefe de la misión, cuenta los detalles en Next.

Seguir leyendo en: "Mirar aquí abajo es alucinante, es como ir a la Luna" (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cementerio de ruedas, vista aérea [fuente]


30/03/2014

Imagen: Kreis Leidorf (Flickr)- Haz clic para ampliar
Haz clic en la imagen para ampliar. es impresionante. Visto en Reddit.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cómo derribar un puente con un solo toque [VÍDEO] [fuente]


28/03/2014



El vídeo esta grabado en la provincia de Guangxi y muestra el colapso de un puente de gran longitud con un solo toque de excavadora. Como sugieren en Neatorama, la explicación más probable es que los expertos en demolición dejaran todo preparado para desencadenar la reacción. En cualquier caso, impresionante.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El día en que casi nos cargamos el río "extraterrestre" [fuente]


28/03/2014


El entorno geológico y natural del río Tinto, en Huelva, es un referente desde hace años para el estudio de posible vida extraterrestre. Por su similitud con las condiciones de Marte, la NASA y otras agencias espaciales consideran que este entorno ácido y rojizo es el lugar ideal para conocer cómo puede desarrollarse la vida en otros planetas. Pero, a mediados de la década de los 80, este río "marciano" estuvo a punto de desaparecer. Preocupados por los efectos de la actividad minera, los técnicos de la Junta de Andalucía llegaron a la conclusión de que el río debía se recuperado y diseñaron un plan para descontaminarlo. "Pensaban que aquello era el resultado de la contaminación, es decir, que la actividad minera había producido unos vertidos de agua ácida", recuerda Carlos Briones, investigador del Centro de Astrobiología (CAB)."Así que idearon una solución muy sencilla: recurriendo a la química del instituto (ácido + bases = sal + agua) bastaría echar sosa cáustica para estabilizar el río y neutralizarlo, y devolverlo a su estado presuntamente natural".

Seguir leyendo en: Expediente Río Tinto: la verdad sobre el río "extraterrestre" (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : "¡Oh, Dios mío! ¡Estoy oyendo mi propia voz!" [fuente]


28/03/2014

Vídeos sobre personas que escuchan su voz por primera vez tras un implante coclear hay muchos en la red. El último es el de una paciente de 40 años, Joanne Milne, sorda de nacimiento, a quien los médicos del hospital Queen Elizabeth (en Birmigham) han devuelto el oído. El vídeo, grabado en vertical, lo grabó su madre y es estremecedor:



Como alguien dice en Reddit, es una maravilla vivir en 2014, una época donde la ciencia permite recuperar algo tan importante como la audición a las personas. El implante coclear es una neuroprótesis, una de las primeras de las muchas que se están diseñando, y permite oír porque transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

El vídeo de este tipo más conocido es el de una chica de 29 años que vuelve a oír, pero os dejo otros ejemplos, incluido el de dos niños que escuchan a sus padres por primer vez. Es difícil ver estas grabaciones sin que se te caigan un par de lagrimones, pero me apetecía traerlos por aquí. La próxima vez que alguien no le vea utilidad a eso de investigar en ciencia, ponle uno de estos vídeos.









Si te interesa el tema de las neuroprótesis y cómo la ciencia mejora la vida de las personas, saca un rato para ver nuestro documental, El mal del cerebro, que sigue estando gratis online.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Estos cuervos utilizan el principio de Arquímedes [fuente]


27/03/2014



El cuervo de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) es una criatura extraordinariamente inteligente. En numerosas pruebas anteriores, los científicos han descubierto que son capaces de maquinar y realizar procesos mentales complejos para obtener lo que buscan. El equipo de Sarah Jelbert, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, acaba de demostrar que estos animales tienen unos conocimientos mínimos de física que les permiten obtener una recompensa utilizando piedras para elevar el nivel del agua.

Puedes leer la noticia completa en: Estos cuervos utilizan la física de Arquímedes para alimentarse (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Éste es uno de los objetos más perfectos del planeta, y está en España [fuente]


26/03/2014

Manuel Bautista en el laboratorio de masa del CEM. 
Si montáramos una expedición para buscar las esferas más perfectas de la Tierra, terminaríamos llegando hasta el laboratorio del Centro Español de Metrología (CEM) donde trabaja Manuel Bautista. La esfera que sostiene entre las manos es el patrón español de densidad y está hecha de silicio puro. La perfección con la que está fabricada es tal, nos cuenta, que si la esfera tuviera el tamaño de la Tierra la imperfección más grande, o el equivalente al Everest, tendría solo unos metros de altura.

Imagen: Fernando Roi (Hearst)
Pero, ¿para qué sirve esta esfera tan perfecta? Como os conté en su día, el CEM es el lugar donde se vela por la precisión de las mediciones en España y mantiene el patrón nacional de masa, el kilogramo, entre otras muchas cosas. Para determinar la masa exacta del patrón (que sigue siendo un objeto físico que se saca cada cuatro años de una caja fuerte) una de las variables a tener en cuenta es la densidad, y esta esfera de silicio es la que da la referencia.

Imagen: Fernando Roi (Hearst)
En concreto, la esfera de silicio del CEM (el patrón nacional de densidad) está materializada en una esfera de silicio monocristal ultra puro perfectamente pulida, con un error de redondez de 90,2 nanómetros. El espesor de la capa de óxido oscila entre unos escasos 4,07 nm y 4,45 nm, un valor realmente pequeño. En la actualidad, solo existen dos o tres esferas más perfectas que éstas, constituidas por átomos de Silicio del mismo isótopo (28) y se utilizan para buscar una manera de medir la masa a partir de la constante del número de Avogadro. Hace un año, el di[...]

Fogonazos : Impresionante rescate en un edificio en llamas [fuente]


26/03/2014



La escena está grabada en Houston hace unos días y tiene todos los elementos dramáticos de una película. Atentos al valor del tipo que queda atrapado, que se salva por mantener la cabeza fría. Vía Reddit.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Las serpientes que regresaron a casa [fuente]


26/03/2014


Un experimento demuestra que las pitones birmanas son capaces de orientarse en el espacio y regresar a su lugar de origen. El equipo de Shannon Pittman de la Universidad de Missouri-Columbia, se desplazó al parque de los Everglades y capturó 12 de estas serpientes pitones, a las que colocó un localizador. A continuación, los científicos dividieron las serpientes en dos grupos. Uno de control, con seis pitones que se quedaron en su localización original, y otro grupo de seis serpientes a las que trasladaron en coche (y en el interior de contenedores de plástico sellados) a distintos puntos del parque, alejados del lugar de captura entre 21 y 36 km.

Seguir leyendo en: Las serpientes que regresaron a casa (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Los bebés no toman el pecho como creíamos [fuente]


25/03/2014


La manera en que el bebé consigue extraer la leche del pecho de su madre durante la lactancia ha sido objeto de debate durante más de un siglo. Las últimas evidencias muestran que el secreto no está en la presión de la mandíbula del niño sobre el pezón, sino en el sistema de vacío que se crea en la cavidad bucal durante el proceso. La última prueba la presentan esta semana en la revista PNAS un equipo de científicos encabezados por el israelí David Elad, quienes han analizado el proceso mediante imágenes por ultrasonido.

Leer más y ver vídeo en: Los bebés no toman el pecho como creíamos (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cristal roto a 10 millones de frames por segundo [fuente]


25/03/2014



La tecnología fotográfica sigue avanzando y ya hay cámaras de registrar imágenes a una velocidad de 10 millones de capturas por segundo, una auténtica locura que servirá sobre todo para realizar estudios científicos. En esta secuencia vemos una bola golpear contra aun cristal. la escena que tú ves en 24 segundos dura en realidad 0'0000256 segundos (¡!). Visto en nofilmschool vía @davtesouro

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Salto BASE nocturno desde la Freedom tower (NY) [fuente]


25/03/2014



Un grupo de aficionados se cuela en la "Torre de la libertad", el edificio de más de 500 metros que se levanta ahora donde estaban las Torres gemelas en Nueva York, y se lanza al vacío. Al ser de noche, parece una escena de Batman, saltando sobre los rascacielos de Gotham city. Impresionante e ilegal, por cierto. Vía: Reddit

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Leona contra cocodrilo por hipopótamo [fuente]


25/03/2014

Imagen: Richard Chew / Caters
Como ya vimos con la famosa escena de leones contra búfalos en el parque Kruger, las mejores imágenes de la naturaleza las toma a veces un visitante ocasional. La escena sobre estas líneas lca capturó Richard Chew, fotógrafo aficionado de visita en el parque Masai Mara en Kenia. Delante de él, una leona trata de hacerse con el cadáver de un hipopótamo y se defiende de los cocodrilos. No sabemos cómo acabó la batalla, pero es de esperar que la leona tuviera poco que hacer en el agua con una presa tan pesada. Puedes ver la galería en grande en Mirror.co.uk.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La lava del Tungurahua, Venus y las estrellas [fuente]


24/03/2014

Imagen: Jaime García Domínguez
Esta imagen fue tomada por el fotógrafo Jaime García Domínguez en 1999, durante una erupción del volcán Tungurahua, el más activo de Ecuador. "Fue uno de los momentos más increíbles de mi vida", escribe. "El amanecer, explosiones de lava y Venus en el firmamento". Para verla en grande pincha en su web. Puedes ver otros trabajos de este excelente fotógrafo aquí.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Nos hacemos adictos por supervivencia [fuente]


24/03/2014


La investigadora francesa Brigitte Kieffer es uno de esos científicos que abren la puerta a nuevos territorios. Su descubrimiento de los receptores de los opiáceos inició un camino que está dando sus frutos. En el año 1992 descubrió el gen que codificaba los receptores de los opiáceos y desentrañó los mecanismos por los que calman el dolor y, a la vez, producen dependencia. Tuve ocasión de hablar con ella en París antes de la entrega de los premios L'Oreal Unesco. "Los humanos siempre estamos buscando recompensas, porque es parte de nuestro sistema de supervivencia basado en la recompensa y el castigo", me contó. "Es muy básico: si recibes un castigo no lo harás más, si te gusta lo harás otra vez. A los animales les pasa lo mismo, no sé si has visto esos vídeos de monos que se emborrachan… Es natural. Que sea patológico depende de la cultura, los hábitos, la herencia genética... No todo el mundo se convierte en adicto".

Leer la entrevista completa en: "La adicción provoca una modificación irreversible del cerebro" (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Surfeando a lomos de los 'siete fantasmas' [fuente]


24/03/2014

Como recordarán los lectores más antiguos de Fogonazos, las mareas suben en ocasiones por los ríos en forma de grandes olas surfeables. Además de la conocida Pororoca, del Amazonas, una de las más espectaculares tiene lugar en el río Kampar, en la isla de Sumatra. Los locales conocen a esta ola como los "siete fantasmas", pues los indígenas consideran que se trata de la reencarnación de siete espíritus del mal. En este vídeo que me pasa Carlos el Rojo, se ve muy bien. No os lo perdáis porque es maravilloso:




Para saber más, y ver otro estupendo vídeo, visitad la entrada "Olas de río", en "A desgana".


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La mujer que quiere devolver la hierba a África [fuente]


21/03/2014


Segenet Kelemu nació en una pequeña aldea de Etiopía donde las mujeres deben encargarse de los trabajos del campo. Cuando tenía 15 años, una plaga de langostas arrasó las cosechas de su aldea y eso le dejó marcada de por vida. Gracias a las ayudas públicas y a su brillante carrera, Segenet viajó a EEUU, estudió en la Universidad de Cornell y dedicó su vida a las plantas. Su investigación le llevó a descubrir la relación simbiótica de un hongo con la hierba Brachiaria y a mejorar las variedades para el forraje del ganado: pastos más resistentes y más productivos. Tras varios años trabajando en Brasil y Colombia, en 2007 decidió regresar a África y trabajar para la reintroducción de esta hierba en el continente del que esta especie salió hace muchos años. Su sueño es conseguir que los agricultores africanos tengan hierbas más productivas que resistan las sequías. Charlé hace unos días con ella en París, unas horas antes de que recibiera el premio L’Oreal-Unesco “Women in Science”, como una de las mujeres científicas del año.

Seguir leyendo en: La mujer que quiere devolver la hierba a África (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El cuco amigo: cuando el parásito es un aliado [fuente]


21/03/2014


Cuando Daniela Canestrari comenzó a estudiar las poblaciones de aves del norte de León, hace dieciséis años, no estaba estudiando los cucos. Su atención se centraba en las cornejas negras (Corvus corone), un ave de la familia de los córvidos que forma grandes grupos sociales y cooperan entre sí. Pero en el año 2004, casi por casualidad, empezaron a observar algo que no estaba en su plan de trabajo. "Un día nos dimos cuenta de que un gran número de nidos de corneja estaban siendo parasitados por los cucos y, cuando nos pusimos a analizar los datos, nos dimos cuenta de que estos nidos parasitados tenían más probabilidades de llegar a buen término", explica la investigadora de la Universidad de Oviedo.

Seguir leyendo en: Ponga un cuco en su nido: cuando el parásito se convierte en aliado (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/