Fogonazos (1001)

F
Visitar página web/blogCastellano1001 entradas

Fogonazos es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 1001 entradas, siendo la última del día 24/04/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : La pesadilla de sobrevivir al ébola [fuente]


08/04/2014

Imagen: © Kjell Gunnar Beraas/MSF
Alice Ngonzi Isoke sobrevivió al brote de ébola que sacudió Uganda en 2012. Su padre y la mayoría de sus hermanos murieron a causa del virus y ella se convirtió en “cabeza de familia", pero cuando regresó a la peluquería con la que se ganaba la vida, descubrió que la gente de la aldea huía de ella. "Desde que dejé el hospital", relataba en un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, "ya nadie viene por aquí: la gente ni siquiera viene a nuestra casa. Ellos piensan que todavía tenemos ébola".

Seguir leyendo en: La pesadilla de sobrevivir al ébola (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Correr te ayuda a pensar… ahora y dentro de 25 años [fuente]


08/04/2014

Imagen: Robert Couse-Baker (Flickr, CC)
Entre los corredores, y la gente que hace ejercicio aeróbico como nadar o ciclismo, es habitual escucharles decir que el ejercicio les ayuda a pensar y ordenar la cabeza. Un estudio recién publicado en la revista Neurology por científicos de la Universidad de Minnesota viene a confirmar que hacer ejercicio es incluso más sano para su cerebro y que les ayuda a pensar mejor a largo plazo. En concreto, al cabo de 25 años.

Seguir leyendo en: Correr te ayuda a pensar… ahora y dentro de 25 años (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : A ciegas para desmontar el mito del Stradivarius [fuente]


07/04/2014

Imagen: Stefan Avalos
Sobre la calidad del sonido Stradivarius se ha publicado casi de todo. Que los violines fueron construidos con madera de barcos hundidos, que la pequeña edad de hielo vivida en Europa pudo cambiar la calidad de la madera o que el viejo lutier trató los instrumentos con una solución secreta de sales metálicas. Algunos científicos han analizado las propiedades de la madera y del barniz en busca de la superioridad de estos violines, pero solo ahora se ha puesto en cuestión la premisa fundamental: ¿realmente son tan superiores?

Seguir leyendo en: Golpe al mito del Stradivarius: los mejores solistas no distinguen un violín viejo de uno nuevo (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Las zonas donde no quieres que te pique una abeja [fuente]


07/04/2014

El entomólogo Justin O. Schmidt es una especie de masoquista al servicio de la ciencia. Hace unos años se hizo bastante popular tras elaborar una escala de las picaduras de insecto más dolorosas tras probarlas en su propia piel. Ahora, tal y como adelanta Ed Yong en Phenomena, acaba de presentar una escala con los lugares del cuerpo humano (masculino) donde más duele la picadura de la abeja.


El mapa, como veréis, muestra algunas zonas claramente sensibles: el pene, la boca (el labio superior) y la nariz (en las fosas nasales). Según Schmidt, no volvería a ponerse el aguijón en esos lugares, y especialmente la nariz, que convierte la picadura en un infierno. En un principio pensó en ponerse otro aguijón en un ojo, pero sus asesores claramente se lo desaconsejaron. Las partes menos dolorosas son el cráneo, el antebrazo y la punta del dedo central del pie.

Para las pruebas siguió un método concienzudo, con tres picaduras al día durante 38 días y sobre 25 partes del cuerpo. Lo habitual es que duela más en las zonas con piel más fina y más terminaciones nerviosas, pero no siempre es exacto ni el modelo de dolor de Schmidt es extrapolable a todo el mundo. En todo caso, si os cruzáis con una abeja, mi consejo es que la dejéis en paz y viviréis los dos mucho más felices.

Fuente: The Worst Places To Get Stung By A Bee: Nostril, Lip, Penis (Ed Yong)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El gusano que quería ser serpiente [fuente]


07/04/2014


Recuerdan hoy en el magnífico blog "Why evolution is true" tres casos asombrosos de camuflaje y mimetismo, entre los que se encuentra el de esta increíble oruga, Hemeroplanes triptolemus, que en la fase de larva se hace pasar por una serpiente.

Ya los describía mi compañera América Valenzuela en Quo hace un tiempo:
Estos animales viven en el centro y sur del continente americano. Su aspecto habitual, cuando están tranquilos, es de lo más vulgar. No miden más de 85 milímetros de longitud y son de color verde y marrón apagados. De esta guisa pasan los días comiendo hojas de las plantas del género Fischeria, sus favoritas.

La transformación sucede cuando se sienten en peligro. Entonces hinchan el final de su cuerpo y en un santiamén adquieren el asombroso aspecto de ofidio. Para ganar realismo balancean la falsa cabeza de serpiente con actitud amenazante. Este método de defensa, en el que animales inofensivos imitan a otros peligrosos, se llama mimetismo batesiano.El mimetismo llega a ser realmente inquietante. Fijaos en este vídeo que he encontrado por ahí de la criatura:




Si queréis ver otros casos de mimetismo sorprendentes, no dejéis de ver la polilla que parece una ilusión visual y la araña que parece una linda mariquita.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El paracaidista que vio pasar un meteorito (vídeo) [fuente]


03/04/2014


Confieso que mi primera impresión al leer el titular en Reddit es que se trataba de un montaje. Después vi el vídeo. Atentos, porque se ve claramente, desde la cámara del paracaidista, cómo pasa una roca a gran velocidad por su lado:



La historia sucedió en 2012 pero la tele pública noruega (NRK) la ha sacado a la luz ahora. El paracaidista, Anders Helstrup, vio con sus propios ojos ( y filmó) cómo una roca de unos 5 kg pasaba a unos 2 metros de distancia cuando se encontraba a a unos 1.200 m de altura. De hecho, él y sus amigos organizaron posteriormente una batida para encontrar el meteorito en un bosque cercano. Y cuando revisaron el vídeo, comprobaron que la cámara lo había registrado todo.

En NRK añaden más datos: cuando consultaron con los expertos del Museo de Historia Natural de Oslo y estos vieron el vídeo, no tuvieron ninguna duda. Por la forma, dicen, es más que probable que se trate de un meteorito, probablemente el fragmento de un objeto que se desintegró a unos 20 km sobre el paracaidista y se cruzó posteriormente en su camino. Ahora buscan colaboración para seguir rastreando el lugar en que cayó, porque el meteorito no aparece. De confirmarse esta historia (a mí aún me cuesta creerla) se trataría de la primera vez que se capta la caída de un meteorito con esta cercanía y durante la denominada fase de "vuelo oscuro" (cuando la roca cae, sin estar incendiada por la fricción como en el caso de hace unos meses en los Urales).

Enlace: Norwegian skydiver nearly struck by meteorite (NRK) | Vía: Reddit

Aquí os dejo un vídeo con más detalles:



CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Eres un bostezador sucesivo? [fuente]


03/04/2014

Imagen: Ding Yuin Shan (Flickr, CC)
Cuando uno habla de misterios de la ciencia tiende a pensar en asuntos sesudos, como la inflación cósmica del universo o los detalles de la conciencia en el cerebro. Pero, ¿y si te dijera que una de las mayores incógnitas sobre nuestra naturaleza es el origen de los bostezos? En general se cree que es una forma que tiene nuestro cerebro de conseguir una dosis de oxígeno extra y coger fuerzas, pero se desconoce el motivo último y mucho menos por qué se contagian. Un equipo de investigadores acaba de publicar en PLOS ONE un estudio en el que demuestran que aquellas personas que se contagian una vez de un bostezo tienden a ser bostezadores sucesivos, mientras que otros tienen esa capacidad menos desarrollada.

Seguir leyendo en: ¿Eres un bostezador? Ciertas personas son más propensas a contagiarse (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : A un paso de leer la mente [fuente]


03/04/2014


Conocer lo que sucede en nuestro cerebro mientras recibimos un estímulo es uno de los objetivos clásicos de la neurociencia. Pero, ¿qué sucede si afrontamos el problema a la inversa? Desde hace algún tiempo el trabajo de algunos equipos se centra en descifrar qué está pensando, soñando o imaginando el individuo a partir de su actividad neuronal. Una especie de plan de ingeniería inversa para leer la mente. El último trabajo en este campo lo presentaba hace unos días un equipo de la Universidad de Berkeley, quienes han desarrollado un programa que permite obtener una imagen de la cara que la persona está visualizando con solo analizar su actividad cerebral.

Seguir leyendo en: Ingeniería inversa del cerebro: a un paso de descifrar lo que piensas y lo que imaginas (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Neil Armstrong: "Solo soy un ingeniero nerd" [fuente]


02/04/2014



Maravilloso videográfico realizado por Jorge Cham, autor de PHD comics, con las palabras del astronauta Neil Armstrong. Cuando tenga un rato lo traduzco, pero no podía dejar de compartirlo con vosotros. ¡Pelos de punta!

* Actualización: Traducido (es casi un poema):
Yo soy, y siempre seré, un ingeniero ‘rarito’ de calcetines blancos y protector en el bolsillo. Nacido bajo la segunda ley de la termodinámica, empapado por las tablas de vapor, enamorado de los diagramas de cuerpo libre, transformado por Laplace y propulsado por flujo comprensible. Como ingeniero puedo enorgullecerme bastante de los logros de mi profesión. La ciencia trata lo que ES y la ingeniería trata lo que PUEDE SER. Los ingenieros dedican su vida entera a hacer las cosas mejor y de manera más eficiente. Es una profesión que deja huella en nuestra sociedad de innumerables maneras. Hace un siglo, el mundo necesitaba mejoras en la calidad de vida - salud, movilidad, hábitos. Por entonces la vida era una lucha continua. El siglo XX estuvo salpicado a menudo por el terror de la guerra y oscurecido por rebeliones sociales para superar la injusticia.  Pero el siglo XX fue también el primero en el que la tecnología puso los principios para hacer llegar las imágenes de aquellos traumas al resto del mundo y conmover a la gente de formas que no habían sido nunca imaginadas. La ingeniería ayudó a crear un mundo en el que la injusticia no puede ser escondida. Muchos mirarán atrás para ver cómo hemos cambiado y qué hemos conseguido. El futuro es un poco incierto, pero no es disparatado sugerir que el siglo XXI disfrutará de una media de progresos no muy distintos del siglo XX. Es algo por lo que tener esperanza.
CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Apocalipsis o fotosíntesis? [fuente]


02/04/2014


En la mayoría de películas de Hollywood, EEUU es el centro de cualquier evento catastrófico. Por eso esta imagen, tomada por el satélite meteorológico Metop-A, resulta especialmente inquietante. Pero, ¿qué estamos viendo? La imagen forma parte de un experimento para medir la cantidad de luz que absorben las plantas durante largos periodos de tiempo y lo que muestra es que esta región del mundo presenta la mayor actividad de fotosíntesis en la Tierra en determinados periodos. El denominado "cinturón del maíz" incluye largas extensiones de terreno cultivadas con esta planta desde Ohio hasta Nebraska y Kansas y, según revela la NASA, en el mes de julio presenta un nivel de actividad fotosintética un 40% mayor que el propio Amazonas (¡!)

Más info: Satellite Shows High Productivity from U.S. Corn Belt (NASA)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Una partida a 'Democracia', el juego de mesa [fuente]


01/04/2014


"Mi barón utiliza una comisión ilegal, que me da seis puntos, que con estos fondos en Suiza hacen doce, y los uso para comprarme un medio de comunicación y un juez". Esta frase, que pondría a cualquier político camino de la cárcel, es una de las muchas que pueden escucharse durante una partida de ‘D€mocracia’, el juego de mesa desarrollado por tres amigos y que tratará de hacerse realidad dentro de unos días a través de una campaña de financiación colectiva. "El juego consiste en meterse en la piel de un líder de un partido político en una democracia bipartidista y hacer todo lo que sea posible para aguantar en el cargo sin dimitir", explica Miguel Santander, uno de sus creadores.

Seguir leyendo en: Una partida a 'Democracia', el juego de mesa de la "marca España" (Vozpópuli)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Visualización: nunca has visto el cerebro así [fuente]


01/04/2014



El equipo de Adam Gazzaley, de la Universidad de California en San Diego, se propone mostrarnos algún día la actividad de nuestro cerebro en directo. De hecho, su proyecto se llama "Glass Brain", lo que podría traducirse como cerebro de cristal, y el primer avance de su trabajo es la visualización más exacta que se ha hecho hasta ahora de la actividad cerebral.

Para saber qué representa cada color, pincha en: Visualización: nunca has visto el cerebro así (Neurolab)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : "Mirar aquí abajo es alucinante, es como ir a la Luna" [fuente]


31/03/2014


Un equipo hispano-luso acaba de demostrar que no hace falta irse a ningún lejano océano para encontrar formas de vida extremas capaces de sintetizar el metano. La expedición SUBVENT ha localizado y filmado grandes bancos de mejillones quimiosintéticos en chimeneas de gas a 900 metros de profundidad en el Golfo de Cádiz. Luis Somoza, jefe de la misión, cuenta los detalles en Next.

Seguir leyendo en: "Mirar aquí abajo es alucinante, es como ir a la Luna" (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cementerio de ruedas, vista aérea [fuente]


30/03/2014

Imagen: Kreis Leidorf (Flickr)- Haz clic para ampliar
Haz clic en la imagen para ampliar. es impresionante. Visto en Reddit.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cómo derribar un puente con un solo toque [VÍDEO] [fuente]


28/03/2014



El vídeo esta grabado en la provincia de Guangxi y muestra el colapso de un puente de gran longitud con un solo toque de excavadora. Como sugieren en Neatorama, la explicación más probable es que los expertos en demolición dejaran todo preparado para desencadenar la reacción. En cualquier caso, impresionante.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El día en que casi nos cargamos el río "extraterrestre" [fuente]


28/03/2014


El entorno geológico y natural del río Tinto, en Huelva, es un referente desde hace años para el estudio de posible vida extraterrestre. Por su similitud con las condiciones de Marte, la NASA y otras agencias espaciales consideran que este entorno ácido y rojizo es el lugar ideal para conocer cómo puede desarrollarse la vida en otros planetas. Pero, a mediados de la década de los 80, este río "marciano" estuvo a punto de desaparecer. Preocupados por los efectos de la actividad minera, los técnicos de la Junta de Andalucía llegaron a la conclusión de que el río debía se recuperado y diseñaron un plan para descontaminarlo. "Pensaban que aquello era el resultado de la contaminación, es decir, que la actividad minera había producido unos vertidos de agua ácida", recuerda Carlos Briones, investigador del Centro de Astrobiología (CAB)."Así que idearon una solución muy sencilla: recurriendo a la química del instituto (ácido + bases = sal + agua) bastaría echar sosa cáustica para estabilizar el río y neutralizarlo, y devolverlo a su estado presuntamente natural".

Seguir leyendo en: Expediente Río Tinto: la verdad sobre el río "extraterrestre" (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : "¡Oh, Dios mío! ¡Estoy oyendo mi propia voz!" [fuente]


28/03/2014

Vídeos sobre personas que escuchan su voz por primera vez tras un implante coclear hay muchos en la red. El último es el de una paciente de 40 años, Joanne Milne, sorda de nacimiento, a quien los médicos del hospital Queen Elizabeth (en Birmigham) han devuelto el oído. El vídeo, grabado en vertical, lo grabó su madre y es estremecedor:



Como alguien dice en Reddit, es una maravilla vivir en 2014, una época donde la ciencia permite recuperar algo tan importante como la audición a las personas. El implante coclear es una neuroprótesis, una de las primeras de las muchas que se están diseñando, y permite oír porque transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

El vídeo de este tipo más conocido es el de una chica de 29 años que vuelve a oír, pero os dejo otros ejemplos, incluido el de dos niños que escuchan a sus padres por primer vez. Es difícil ver estas grabaciones sin que se te caigan un par de lagrimones, pero me apetecía traerlos por aquí. La próxima vez que alguien no le vea utilidad a eso de investigar en ciencia, ponle uno de estos vídeos.









Si te interesa el tema de las neuroprótesis y cómo la ciencia mejora la vida de las personas, saca un rato para ver nuestro documental, El mal del cerebro, que sigue estando gratis online.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Estos cuervos utilizan el principio de Arquímedes [fuente]


27/03/2014



El cuervo de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) es una criatura extraordinariamente inteligente. En numerosas pruebas anteriores, los científicos han descubierto que son capaces de maquinar y realizar procesos mentales complejos para obtener lo que buscan. El equipo de Sarah Jelbert, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, acaba de demostrar que estos animales tienen unos conocimientos mínimos de física que les permiten obtener una recompensa utilizando piedras para elevar el nivel del agua.

Puedes leer la noticia completa en: Estos cuervos utilizan la física de Arquímedes para alimentarse (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Éste es uno de los objetos más perfectos del planeta, y está en España [fuente]


26/03/2014

Manuel Bautista en el laboratorio de masa del CEM. 
Si montáramos una expedición para buscar las esferas más perfectas de la Tierra, terminaríamos llegando hasta el laboratorio del Centro Español de Metrología (CEM) donde trabaja Manuel Bautista. La esfera que sostiene entre las manos es el patrón español de densidad y está hecha de silicio puro. La perfección con la que está fabricada es tal, nos cuenta, que si la esfera tuviera el tamaño de la Tierra la imperfección más grande, o el equivalente al Everest, tendría solo unos metros de altura.

Imagen: Fernando Roi (Hearst)
Pero, ¿para qué sirve esta esfera tan perfecta? Como os conté en su día, el CEM es el lugar donde se vela por la precisión de las mediciones en España y mantiene el patrón nacional de masa, el kilogramo, entre otras muchas cosas. Para determinar la masa exacta del patrón (que sigue siendo un objeto físico que se saca cada cuatro años de una caja fuerte) una de las variables a tener en cuenta es la densidad, y esta esfera de silicio es la que da la referencia.

Imagen: Fernando Roi (Hearst)
En concreto, la esfera de silicio del CEM (el patrón nacional de densidad) está materializada en una esfera de silicio monocristal ultra puro perfectamente pulida, con un error de redondez de 90,2 nanómetros. El espesor de la capa de óxido oscila entre unos escasos 4,07 nm y 4,45 nm, un valor realmente pequeño. En la actualidad, solo existen dos o tres esferas más perfectas que éstas, constituidas por átomos de Silicio del mismo isótopo (28) y se utilizan para buscar una manera de medir la masa a partir de la constante del número de Avogadro. Hace un año, el di[...]