Fogonazos (990)

F
Visitar página web/blogCastellano990 entradas

Fogonazos es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 990 entradas, siendo la última del día 21/04/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : El cuco amigo: cuando el parásito es un aliado [fuente]


21/03/2014


Cuando Daniela Canestrari comenzó a estudiar las poblaciones de aves del norte de León, hace dieciséis años, no estaba estudiando los cucos. Su atención se centraba en las cornejas negras (Corvus corone), un ave de la familia de los córvidos que forma grandes grupos sociales y cooperan entre sí. Pero en el año 2004, casi por casualidad, empezaron a observar algo que no estaba en su plan de trabajo. "Un día nos dimos cuenta de que un gran número de nidos de corneja estaban siendo parasitados por los cucos y, cuando nos pusimos a analizar los datos, nos dimos cuenta de que estos nidos parasitados tenían más probabilidades de llegar a buen término", explica la investigadora de la Universidad de Oviedo.

Seguir leyendo en: Ponga un cuco en su nido: cuando el parásito se convierte en aliado (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Catástrofe Ultravioleta #01 Expedición [fuente]


20/03/2014

Después de muchos meses de trabajo, ya podéis escuchar la primera entrega de nuestro podcast científico, Catástrofe Ultravioleta. En este primer capítulo, dedicado a las exploraciones humanas, pretendemos ahondar en los motivos que llevan al ser humano a traspasar todas las fronteras en busca de nuevos territorios. Ojalá lo disfrutéis.




Podéis descargar gratuitamente el podcast en los siguientes formatos:
  •  Suscríbete y descarga en IVOOX
  • Suscríbete y descarga en Itunes 
  • Descarga directa en MP3 (70.9Mb)
  • Descarga directa en Ogg (23.3 Mb)
Aquí podéis encontrar el FEED de Catástrofe Ultravioleta.Os invitamos a todos a seguirnos en Twitter a través de @Catastrofe_UV.* Catástrofe Ultravioleta es un proyecto realizado por Antonio Martínez Ron (@aberron) y Javier Peláez (@Irreductible) para la Cátedra de Cultura Científicade la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus.CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Invasores del espacio [fuente]


19/03/2014


Parece una partida del "Space invaders", pero es una imagen real tomada por el fotógrafo Denny Lombard durante una exhibición en octubre de 2006. Se trata de 25 aviones Lockheed F-117 Nighthawk, uno de los aviones invisibles desarrolados en secreto por la fuerza aérea de EEUU desde mediados de los 70. Poco tiempo después, en 2007, los F117 fueron retirados y los que quedan descansan en un hangar del Campo de pruebas de Tonopah, en Nevada. Paradójicamente, este escuadrón de 25 aviones habría resultado invisible al radar. Si quieres verlos desde otra perspectiva, pincha aquí.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La planta carnívora que brilla para atraer a sus presas [fuente]


18/03/2014

Fue un descubrimiento casual. Un grupo de investigadores del Jardín Botánico Tropical de Kerala, en la India, puso varias plantas carnívoras bajo la luz ultravioleta de otro experimento y se encontraron con la sorpresa. Bajo la luz "negra", las plantas presentaban unos claros patrones brillantes en sus flores, como las luces de una pista de aterrizaje.

Imagen: Sabulal Baby et al.
Una de aquellas plantas es Nepenthes khasiana, que veis sobre estas líneas con luz normal y con luz ultravioleta. Los científicos creen que este mecanismo podría atraer a determinados insectos hacia la trampa de la flor y que estos - que sí perciben la luz en esta parte del espectro - se sentirían atraídos hacia estos anillos de luz como lo hacen con olores y colores.

El descubrimiento, publicado en Plant Biology, pone de manifiesto el primer caso de emisiones fluorescentes de este tipo en plantas, que se producen por determinados compuestos metabólicos que la planta reaprovecha para atraer a sus víctimas. Otra posibilidad, como apuntaban hace unos meses en Smithsonian, es que la luz atraiga a pequeños mamíferos para que beban el néctar y dejen sus nutritivas deposiciones en el entorno, como se ha visto en algunas especies de Borneo.

Imagen: Sabulal Baby et al.
Por lo que parece, aún tenemos mucho que descubrir sobre los mecanismos de las plantas para llamar la atención. Hace poco se descubrió que los abejorros detectaban los campos eléctricos producidos por las flores. "Podría haber otras muchas formas de hacer señales ahí fuera", aseguran los autores del estudio, "esperando a ser descubiertas".

Fuente: These Carnivorous Plants Glow Under Ultraviolet Light to Attract Prey (Smithsonian)

Leer también: La guerra por la l[...]

Fogonazos : Un momento para la historia de la ciencia (vídeo) [fuente]


17/03/2014

Si has estado atento a los medios de comunicación en las últimas horas, es muy difícil que no te hayas topado con el anuncio de uno de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años y de la historia de la cosmología en general. También es muy probable que te hayas quedado con la sensación de no haber entendido muy bien de qué se trata, así que voy a tratar de explicarlo de una manera muy breve y muy sencilla.

Para entendernos mejor, digamos que tenemos una nueva 'fotografía' del universo, pero esta vez mucho más antigua que la anterior: por primera vez tenemos datos de algo que sucedió en las primeras milésimas de segundo después del Big Bang. Nuestra fotografía anterior era del fondo cósmico de microondas (la señal que nos llegaba de la gran explosión y que ahora podemos analizar con detalle con satélites como Planck). Pero esta foto nos enseñaba lo que había pasado unos 400.000 años después del estallido (el universo tiene 13.800 millones de años), desde el momento en que la materia se había ‘enfriado’ y 'separado' lo suficiente como para que el universo empezara a ser trasparente y pudieran viajar los fotones.


La clave de todo está en la imagen que tienes sobre estas líneas. Los científicos saben que en esos primeros milisegundos del Big Bang pasaron muchas cosas, la más interesante era una aceleración del espaciotiempo por encima de la velocidad de la luz, lo que se conoce como inflación cósmica. Según los modelos teóricos, esta inflación debía haber dejado una huella muy concreta, detectable en los fotones el fondo de microondas, y eso es exactamente lo que acaban de encontrar los científicos que analizan las señales detectadas del una estación en el Polo Sur, con un telescopio de microondas situado en la Antártida, denominado BICEP2.

Científicos como el profeso[...]

Fogonazos : Así se 'pinta' un río de verde (time lapse) [fuente]


17/03/2014



Desde hace más de 50 años, la ciudad de Chicago tiñe su río de verde para celebrar el día de San Patricio. La tradición empezó en 1962 cuando el organizador de las fiestas se dio cuenta de que una de las sustancias que utilizaban los fontaneros para detectar fugas se transformaba en el color verde de la fiesta irlandesa. Desde entonces se vierte una mezcla de tintas vegetales al río que contamina temporalmente las aguas pero sin grandes consecuencias. En este vídeo en time lapse grabadoe ste año se ve cómo cambian de color el río en pocos minutos. Más info en greenchicagoriver.com

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Escupiendo al cielo [fuente]


14/03/2014

Imagen: Cyrus Read, Alaska Volcano Observatory/U.S. Geological Survey
La fotografía fue tomada en febrero de 2009 y muestra una pequeña erupción del volcán Augustine, en las islas Aleutianas. Unos años antes, en 2006, la ceniza vertida a la atmósfera dificultó el tráfico aéreo entre EEUU y Japón. Las Aleutianas, unas 300 islas que se extienden desde Alaska hacia el Pacífico, tienen unos 57 volcanes. Vía: IRIS.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La guerra por la luz roja en el fondo del océano [fuente]


13/03/2014


Hay una escena al final de la película "El silencio de los corderos" que se hace particularmente terrorífica. La agente Starling (la espléndida Jodie Foster) trata de encontrar al psicópata Gumb en su casa, pero éste hace saltar los plomos y la observa en la oscuridad con unas gafas de visión nocturna. Durante unos instantes, la protagonista está en una situación de completa indefensión, ella no ve nada, pero su enemigo observa todos sus movimientos. De alguna manera, buena parte de los peces que viven en el fondo del océano están en una situación parecida. En este lugar, donde apenas llegan los últimos restos de radiación solar, la inmensa mayoría de las especies ha desarrollado la capacidad para detectar la luz de una determinada longitud de onda, la que se mueve en la zona azul del espectro. Pero un pequeño grupo de peces abisales ha evolucionado para captar la luz roja y pueden iluminar y observar a los otros sin ser vistos.

Seguir leyendo en: Terror en la oscuridad: la guerra por la luz roja en el fondo del océano (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Música y repetición, una ilusión auditiva [fuente]


13/03/2014


El fenómeno de la repetición tiene un papel especialmente destacado en la música. La inmensa mayoría de los ritmos que producimos los humanos se caracterizan por la repetición de un patrón y su efecto sobre el cerebro es lo que lo hace la música tan participativa e irresistible. Hasta el punto de que el simple hecho de repetir algo puede musicalizarlo "mágicamente". Para demostrarlo, la psicóloga Diana Deutsch, de la Universidad de California, San Diego, ha creado una ilusión auditiva llamada la ilusión del "discurso convertido en canción" (speech-to-song illusion). Para experimentarlo, os pido que escuchéis dos audios de forma consecutiva y sin interrupción.

Seguir leyendo: Ilusión auditiva: comprueba cómo tu cerebro convierte la repetición en música (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La mujer que sale de su cuerpo tres veces al día [fuente]


13/03/2014


La idea de salir del propio cuerpo y verse desde el techo se asocia con los fenómenos paranormales que tanto entretienen a los espectadores de los programas de misterio. El fenómeno, en cambio, se produce en un área muy específica del cerebro y es bien conocido por los neurocientíficos. [...] La casuística de este tipo de experiencias es bien conocida, pero el caso que acaban de publicar científicos de la Universidad de Ottawa en la revista Frontiers in Human Neuroscience es especialmente llamativo. Se trata de una paciente de 24 años que dice poder salir del cuerpo voluntariamente y experimentar esta sensación varias veces al día con total naturalidad, hasta el punto de que le sorprendía que el resto de las personas no pudieran hacerlo.

Seguir leyendo en: La mujer que sale de su cuerpo tres veces al día (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Hay una batalla, y se libra en la hoja de un tomate [fuente]


12/03/2014

Imagen: James Kremer y Sheng Yang He
La imagen que ves sobre estas líneas podría ser una escena de "El señor de los anillos" en versión vegetal. Las criaturas alargadas de color morado son bacterias de la especie Pseudomonas syringae y el agujero por el que tratan de colarse es un estoma, uno de los orificios por los que la hoja de la planta intercambia gases con el ambiente. El objetivo de las bacterias es acceder al interior y causar una infección, y para ello deben darse prisa, porque en ese ambiente no tienen más que seis o siete horas de vida.

Seguir leyendo en: Hay una cruenta batalla, y se libra en la hoja de un tomate (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Así cambian los lobos el curso de un río [fuente]


11/03/2014



Cuando Sergio me pasó este vídeo hace unos días me pareció una historia tan increíble que sospeché de su veracidad. Una rápida búsqueda me llevó a comprobar que, efectivamente, la reintroducción del lobo en el parque de Yellowstone hace unos 20 años produjo grandes cambios en el ecosistema, provocando lo que se conoce como una "cascada trófica". Dedicadle un rato, si aún no lo habéis visto, porque el vídeo es realmente bonito. ¡Gracias, Sergio! :-) Más info en NPR y NYT.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Los elefantes se avisan entre sí: "peligro, humanos" [fuente]


11/03/2014


Elefantes y humanos llevan miles de años conviviendo en las sabanas de África. Y se conocen tan bien que cuando los primeros detectan la presencia de los miembros de la tribu de los Samburu han aprendido a comunicar la señal y poner en alerta al resto de la manada. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford acaba de publicar en la revista PLOS ONE un estudio que demuestra que los elefantes del norte de Kenia tienen una llamada específica para alertar de la presencia de humanos. Hace unos meses, otro trabajo demostraba que estos animales tienen una señal distintiva para alertar de la presencia de abejas, aunque en este caso los paquidermos acompañan el aviso con movimientos bruscos de cabeza y orejas para evitar una posible picadura.

Seguir leyendo escuchar la llamada en: Los elefantes tienen una llamada para advertir de la presencia de humanos. Y suena así (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Cambia la lengua nuestra manera de ver el mundo? [fuente]


11/03/2014


La investigadora Aneta Pavlenko está convencida de que sí. Según ella, el nombre que ponemos a las cosas o los matices de acción de los verbos pueden influir en cómo nuestro cerebro ve el mundo, hasta el punto de que una persona bilingüe puede cambiar su perspectiva en función de qué lengua utilice. En la web de NPR, Pavlenko recuerda lo que le sucedió al famoso escritor Vladimir Nabokov, con sus memorias. El autor de "Lolita", que hablaba perfectamente ruso, francés e inglés, publicó el libro primero en inglés y cuando le pidieron la edición en ruso, descubrió que recordaba otras cosas:
"Cuando Nabokov empezó a traducirlas al ruso, recordó un montón de cosas que no tenía en la memoria cuando estaba escribiendo en inglés, así que en esencia se convirtió en un libro diferente", dice Pavlenko. "Se publicó en ruso y se dio cuenta de que, para presentar su infancia de manera adecuada a los lectores en lengua inglesa, debía hacer una nueva versión. Así que la versión de la autobiografía de Nabokov que conocemos ahora es en realidad la tercera versión, la que escribió tras recordar más cosas en ruso y volver a traducirlas al inglés".Seguir leyendo en: ¿Cambia la lengua nuestra manera de ver y recordar el mundo? (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Nueve maneras de amanecer en el Sistema Solar [fuente]


10/03/2014


¿De qué tamaño se vería el Sol en cada uno de los cuerpos del Sistema Solar? Para calcularlo, en Quo hemos cogido los datos del tamaño de cada uno de los 8 planetas + Plutón (que para mí sigue siendo de la lista) y con la distancia media a la estrella hemos calculado su diámetro aparente en el horizonte. Si viéramos amanecer en Mercurio, por ejemplo, veríamos un sol enorme y deslumbrante. A la altura de Urano y Neptuno empieza a parecer una estrella más. En Wikipedia tenéis una comparación más esquemática y aquí una que recrea los horizontes de cada cuerpo celeste.

No es un mal gráfico para recordar dónde estamos, justo ahora que se estrena la nueva versión de Cosmos :-)

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de historias increíbles.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El capitán del 'Queen Mary 2' es el puto amo [fuente]


07/03/2014

Imagen: James D. Morgan /REX
Se llama Kevin Oprey y es el capitán del mayor trasatlántico del mundo. Lo que tiene detrás es el Queen Mary 2, un barco de 150.000 toneladas que cumple 10 años de vida el próximo mes de mayo. Por este motivo, los dueños han encargado una serie de fotografías a James Morgan, que ha colocado al capitán en la proa del barco de esta guisa. Las imágenes han sido tomadas en Bali y podéis ver más en el Daily mail (son una locura). Yo lo he visto en Reddit, donde un usuario se encarga de recordar la escala del bicho:


Por cierto, en Reddit hay una sucesión de comentarios delirante, como siempre. Me quedo con este hilo:

- No creo que sea un sitio muy efectivo para que esté el capitán de un barco.
     - Al menos te aseguras de que hará todo lo posible por no chocar.
           - Y puede ver los icebergs y las grandes criaturas marinas.



CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/