Fogonazos (989)

F
Visitar página web/blogCastellano989 entradas

Fogonazos es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 989 entradas, siendo la última del día 13/04/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : "Yo sobreviví a la picadura de un ornitorrinco" [fuente]


06/03/2014


En mayo de 1991, un hombre de 57 años, veterano de guerra, pescaba cerca de Mackay, al este de Queensland, cuando vio un pequeño ornitorrinco descansando en un tronco del río. A medida que se acercaba a él, el animal no se movía, por lo que pensó que podía estar "enfermo o herido". Con la intención de ayudarle, el pescador agarró al ornitorrinco por la nuca, de forma parecida a como habría cogido un gato, y éste apenas se movió. Pero, un instante después, el animal dio un respingo y trató de saltar hacia el agua. Fue en aquel momento cuando el ornitorrinco extendió sus dos patas traseras y clavó una de sus espuelas en el dorso de la mano derecha del pescador y la otra en el dedo corazón. El dolor fue inmediato e insoportable, y durante unos instantes el ornitorrinco se quedó enganchado en la mano del hombre, que tuvo que empujarlo con fuerza en la dirección opuesta para soltar las espuelas.

"El dolor fue tan fuerte", recuerda el hombre en el historial publicado por el servicio médico australiano, "que empecé a decir incoherencias". Cualquier mínimo movimiento, como el que provoca una tos, multiplicaba el dolor hasta extremos insoportables. Según describió más tarde, aquella 'picadura' infligida por el ornitorrinco era muchísimo más dolorosa que las heridas de metralla que había recibido durante la guerra. Y durante los 100 km de viaje hasta el hospital más cercano la cosa no hizo más que empeorar.


Cuando llegaron al centro médico, la mano estaba hinchada y pálida y el veterano de guerra estaba desencajado. Probaron con morfina, hielo y agua caliente, pero la sensación seguía siendo insoportable. Hasta pasadas seis horas el dolor no comenzó a remitir, pero al poco tiempo adquirió una nueva característica. La horrib[...]

Fogonazos : No es ciencia ficción, es un vehículo real [fuente]


06/03/2014


Parace un fotograma de la última peli del espacio, pero es una imagen del proyecto Morpheus, en el que la NASA lleva trabajando bastante tiempo. Se trata de un vehículo de despegue vertical capaz de levantar hasta 500 kg de peso. Aquí tenéis el último vídeo:



Más info: NASA

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El secreto del ojo: el cerebro aplica su 'Photoshop' [fuente]


04/03/2014


Nuestro cerebro procesa las imágenes procedentes de la retina de forma muy parecida a como lo hace nuestro móvil cuando amplía la resolución de una fotografía. Un equipo de científicos encabezados por el español Luis Martínez Otero acaba de desentrañar el funcionamiento del sistema visual y explica cómo procesamos las imágenes de baja resolución captadas por el ojo. Así amplía, interpola y retoca nuestro cerebro lo que vemos.

Seguir leyendo en: El secreto de la visión: el cerebro mejora al ojo con su propio 'Photoshop' (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Pues sí, esta 'señora' se ha zampado un cocodrilo [fuente]


04/03/2014

Imagen: Tiffany Corlis
Lo bueno de Australia es que no te aburres paseando. El otro día, una vecina de Queensland, Tiffany Corlis, se encontró una escena que ha dado la vuelta al mundo. Una serpiente pitón devorando un cocodrilo. Bueno, dirá alguno, ya hemos visto a pitones comerse cosas grandes. Desde luego, pero lo más sorprendente es que no se comió el cadáver de un cocodrilo sino que lo mató para comérselo. La señora y varios testigos vieron cómo la pitón luchaba con el cocodrilo hasta asfixiarlo y luego lo arrastraba a la orilla para tragarlo. Tienes más fotos de la escena en la cadena ABC Northwest QLD. [Vía]

Imagen: Tiffany Corlis
Te interesará: ¿Serpientes invisibles? Encuéntrame a esa pitón (Fogonazos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El caso de los cerditos que vivían sin sangre [fuente]


03/03/2014

Imagen: Donkey Hotey (Flickr,CC)
La siguiente historia es como un capítulo de la serie "House". Ocurrió hace unos días en el hospital de Castellón y empieza así:

La historia de Ramón [nombre ficticio] comienza hace unos días con un fuerte dolor en el muslo de la pierna derecha. Ramón tiene 60 años y es una persona sana. Permanece en activo, hace deporte habitualmente y no presenta síntomas de ninguna enfermedad. Los médicos del hospital general de Castellón, donde le atienden, le hacen una radiografía, una ecografía y un análisis de sangre. Todo parece normal, pero el paciente refiere un dolor insoportable en la pierna, de modo que le dejan en observación para ver cómo evoluciona. Y no tienen que esperar mucho para empezar a ver los cambios. En pocos minutos el muslo empieza a transformarse delante de sus ojos. Pronto está hinchado y cubierto de manchas rojizas. Cuando le repiten la radiografía, a las pocas horas de su llegada, Ramón tiene gas bajo la piel, de la rodilla hasta la cadera.

Por favor, leedla en: La bacteria que no aguanta la presión y los cerditos que vivían sin sangre (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El hombre que lleva de fiesta a los astronautas [fuente]


03/03/2014


Si la vida de Garik Israelian fuera una película, alguna de las escenas se parecería a Ocean's Eleven. Garik no es tan guapo como George Clooney, pero si levanta el teléfono es capaz de que acudan a su llamada algunos de los astronautas que pisaron la Luna, varios premios Nobel y artistas como Richard Dawkins o Brian May. ¿Cómo se reúne a todos estos talentos en el mismo lugar y al mismo tiempo? "Los fui llamando y contactando uno a uno", relata, "y al final hicimos una fiesta de amigos, donde hay charlas de astronautas, astrónomos, biólogos, músicos... Creamos una atmósfera muy especial".

Seguir leyendo en: El hombre que lleva de fiesta a los astronautas (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Eutanasia animal: matar a una ballena que agoniza [fuente]


28/02/2014

Imagen: Aleria Jensen, NOAA/NMFS/AKFSC (Flickr, CC)
Los científicos de la fotografía están delante del cadáver de una ballena en una playa de Alaska. Provistos de sus respectivos chubasqueros, ambos se disponen a realizar la autopsia del cetáceo, que les permitirá determinar las causas de la muerte. Pero ¿qué ocurre cuando llegan y el animal está todavía vivo? En muchas ocasiones sucede que la ballena está moribunda y es imposible llevarla de vuelta al agua, con lo que puede que el animal pase varios días agonizando ante la mirada de impotencia de los humanos. El veterinario Craig Harms describía hace unos días en The Guardian lo que se siente:
"Encontrar a una ballena viva en una playa es una experiencia muy diferente. Tienes el movimiento, su respiración, ella ve que está allí y tú puedes imaginar mejor cómo sería este animal nadando en el agua. Puedes ver sus músculos ondeándose debajo de los 15 cm o más de grasa. También ves a menudo las señales obvias de su estrés: heridas causadas por la hélice de un barco, por las redes, la respiración dificultosa, ampollas por todas partes, el aspecto demacrado y el daño de los carroñeros... Las gaviotas no esperan a que se mueran".Cuando una ballena se queda varada, puede tardar hasta tres días en morir. Fuera del agua, el sol quema su piel y la gravedad causa el fallo de los sistemas circulatorio y respiratorio, lo que termina desembocando en una parada del corazón. Los veterinarios administran de vez en cuando calmantes al animal, para disminuir su sufrimiento, y una de las formas habituales de poner fin a la situación es cortar una de las arterias cerca de su cola para que se desangre lo antes posible, pero en ocasiones eso puede llevar hasta dos horas.

Procedimiento de eutanasia aplic[...]

Fogonazos : Raras pero no invisibles (documental) [fuente]


28/02/2014



Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras os dejo aquí el documental "Raras pero no invisibles" realizado por mis amigos de Sombra Doble que fue un gran éxito de financiación colectiva. Si os apetece profundizar más en este tipo de casos, os aconsejo leer el artículo que he preparado para Next: Tres enfermedades raras y un final 'casi' feliz.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Lo que de verdad pasó en la isla de Pascua [fuente]


26/02/2014


Perdida en mitad del Pacífico, la Isla de Pascua es uno de los lugares más misteriosos del planeta. Sus habitantes levantaron cientos de sofisticadas plataformas costeras de piedra, construyeron más de mil enormes estatuas y desarrollaron un sistema de escritura único. El arqueólogo Paul G. Bahn publicó en 1992 uno de los libros más influyentes sobre esta cultura, en el que sostiene que la devastación del medioambiente que llevaron a cabo los habitantes de la isla es una de las lecciones que podemos aprender en el resto del planeta. No os perdáis la entrevista con él porque es un auténtico viaje:

Enlace: “Lo que les sucedió a los habitantes de la isla de Pascua nos puede pasar a nosotros” (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Una membrana digital para envolver el corazón [fuente]


26/02/2014



Lo que ves latiendo en el vídeo es un corazón de conejo, y la envoltura que tiene a su alrededor, con varios microcircuitos, es una membrana que permite tomar datos como la tensión, la temperatura o la actividad eléctrica. Los científicos que lo han presentadoe sta semana esperan qque se convierta en una herramienta para la investigación cardíaca básica y clínica.

Puedes leer más en: Una membrana para envolver y monitorizar el corazón (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Capeando una tormenta con olas de 15 metros [fuente]


23/02/2014



Lo ha subido a Reddit un usuario que estaba a bordo de este barco a principios de febrero cuando les sorprendió una tormenta al sur de la costa de Irlanda. las olas, como se ve, y según cuenta, eran de hasta 15 metros. Vía: Reddit.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Descenso al otro LHC [fuente]


23/02/2014


Hace unos meses, como comenté por aquí, tuve la oportunidad de visitar el CERN y los túneles del Gran Colisionador de Hadrones. La crónica con algunas de las cosas que aprendí en aquella visita la podéis leer en @Next_ciencia.
"Uno de los aspectos menos conocidos de los trabajos de ajuste del LHC es la importancia de la limpieza. "Un problema importante son los tornillos", explica Garoé González. "Si se te cae uno de los tornillos que es de plástico no pasa nada, pero cuando escuchas ¡clinc! sabes que es uno metálico. Y cuando se pone en marcha la máquina, esos tornillos pueden ser balas aquí dentro. Una vez que enciendes, eso empieza a volar por todas partes". Por eso, una vez terminados los trabajos, decenas de personas trabajarán dentro del detector provistos de aspiradoras y mochilas, hasta dejarlo impoluto y sin partículas de polvo, que también pueden acumular radiación."Seguir leyendo en: Descenso al otro LHC: lo que los físicos no esperaban encontrar (Next)

* Next es la sección de ciencia de Vozpópuli. Si no la conoces aún, echa un vistazo. Por cierto, ya casi somos 2.000 seguidores, ¿te animas?


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : A tu cerebro el smiley le parece una sonrisa real :-) [fuente]


20/02/2014

"Churches reunió a 20 voluntarios y leyó la actividad eléctrica de sus cerebros mientras veían caras reales, emoticonos y signos de puntuación al azar. Lo que descubrió es que cuando los participantes observaban el emoticono de sonrisa en el orden habitual, es decir así :-), su cerebro activaba la misma área que cuando veían una cara de verdad. Cuando contemplaban el emoticono en orden inverso (-: el cerebro no presentaba la misma reacción, a diferencia de lo que ocurre con las caras, que seguimos reconociendo aunque las veamos al revés".

Más info en: Nuestro cerebro interpreta la sonrisa del emoticono como una sonrisa real (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Así se emociona el cerebro con las matemáticas [fuente]


20/02/2014


El cerebro se emociona con las matemáticas igual que ante una obra de arte o ante la música de un gran compositor. Esta afirmación resulta evidente para cualquiera entrenado en la materia, pero el equipo de Semir Zeki, del Colegio Universitario de Londres, lo ha medido por primera vez con los instrumentos de la neurociencia. Para su trabajo, publicado hace unos días en Frontiers in Human Neuroscience, el equipo se Zeki registró la actividad cerebral de 15 matemáticos con resonancia magnética funcional mientras estos contemplaban fórmulas matemáticas que previaqmente habían clasificado como bonitas, feas o indiferentes.

Seguir leyendo en: Así se emociona el cerebro con las matemáticas (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Ataque de pulpo gigante a submarinista [VÍDEO] [fuente]


20/02/2014



La escena fue filmada en una cueva cerca de las costas de Carmel, en California. David Malvestuto grabó cómo su compañero Warren Murray era asaltado por un pulpo gigante del Pacífico de 2,4 metros cuando intentaba fotografiarlo. Como veréis en el vídeo, el animal se aferra a la cámara por unos segundos antes de perder el interés o asustarse de los flashazos. Como relatan en el diario The Jacksonville Observer, donde apareció la noticia, este tipo de pulpos puede alcanzar una envergadura de hasta 9 metros cuando despliega sus tentáculos. Poca broma. Vía: Livescience.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Una máquina para intercambiar los cuerpos [fuente]


19/02/2014


Conocer lo que se siente en la piel del otro es una vieja aspiración humana. Y la tecnología de realidad virtual está a punto de derribar esta última frontera. Los creadores del proyecto The Machine To Be Another (La máquina para ser otro) trabajan desde Barcelona en el desarrollo experimental y social de estas tecnologías. Mediante un sencillo equipo de vídeo y unas gafas que permiten al usuario verse desde la perspectiva del otro, consiguen generar que el sujeto crea ser otra persona y estar dentro de su cuerpo. Su último experimento, llamado Gender swap (cambio de género), permite a un hombre y una mujer intercambiar puntos de vista y vivir lo que se siente con un cuerpo de otro sexo.

Seguir leyendo en: Una máquina para intercambiar los cuerpos: de hombre a mujer y viceversa (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Los niños dibujan en bosón de Higgs [fuente]


19/02/2014


"Este dibujo es del momento en el que el señor Higgs descubre su bosón, que cuando se junta con unas partículas, esas partículas pesan, y cuando no se junta con otras partículas, las otras no pesan". Así se expresa uno de los participantes de primaria que ha enviado su dibujo al concurso de CERNland, organizado por el CERN y la Fundación Príncipe de Asturias. No te pierdas los trabajos finalistas.

Seguir leyendo en: Los niños dibujan en bosón de Higgs (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : India pone cara a 600 millones de personas [fuente]


18/02/2014


Es una mañana soleada en la localidad de Sibpur, en La India, y decenas de personas hacen cola frente a un barracón. Uno a uno, los ciudadanos van pasando al interior, donde un par de funcionarios del gobierno les fotografían, les toman las huellas dactilares y les hacen mirar por un pequeño aparato que escanea el patrón de su iris. El proyecto de identificación biométrica masiva de La India está a punto de culminar y es el más ambicioso jamás realizado. Desde su puesta en marcha, a finales de 2009, se han tomado los datos de más un millón de personas al día hasta rozar el objetivo de identificar a la mitad de la población, unos 600 millones de indios.

Seguir leyendo en: India culmina la carrera para poner cara a 600 millones de personas (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Gemelos idénticos, dolor diferente [fuente]


18/02/2014


Un estudio demuestra que los hábitos de vida modifican la expresión de los genes relacionados con el dolor. Dos personas con los genes idénticos de nacimiento pueden sentir de distinta manera el contacto del calor con su piel. Conocer mejor estos genes puede ayudar al desarrollo de nuevos fármacos.

Seguir leyendo en: Por qué dos gemelos idénticos no sienten de la misma forma el dolor (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/