Fogonazos (999)

F
Visitar página web/blogCastellano999 entradas

Fogonazos es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 999 entradas, siendo la última del día 24/04/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : La guerra por la luz roja en el fondo del océano [fuente]


13/03/2014


Hay una escena al final de la película "El silencio de los corderos" que se hace particularmente terrorífica. La agente Starling (la espléndida Jodie Foster) trata de encontrar al psicópata Gumb en su casa, pero éste hace saltar los plomos y la observa en la oscuridad con unas gafas de visión nocturna. Durante unos instantes, la protagonista está en una situación de completa indefensión, ella no ve nada, pero su enemigo observa todos sus movimientos. De alguna manera, buena parte de los peces que viven en el fondo del océano están en una situación parecida. En este lugar, donde apenas llegan los últimos restos de radiación solar, la inmensa mayoría de las especies ha desarrollado la capacidad para detectar la luz de una determinada longitud de onda, la que se mueve en la zona azul del espectro. Pero un pequeño grupo de peces abisales ha evolucionado para captar la luz roja y pueden iluminar y observar a los otros sin ser vistos.

Seguir leyendo en: Terror en la oscuridad: la guerra por la luz roja en el fondo del océano (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Música y repetición, una ilusión auditiva [fuente]


13/03/2014


El fenómeno de la repetición tiene un papel especialmente destacado en la música. La inmensa mayoría de los ritmos que producimos los humanos se caracterizan por la repetición de un patrón y su efecto sobre el cerebro es lo que lo hace la música tan participativa e irresistible. Hasta el punto de que el simple hecho de repetir algo puede musicalizarlo "mágicamente". Para demostrarlo, la psicóloga Diana Deutsch, de la Universidad de California, San Diego, ha creado una ilusión auditiva llamada la ilusión del "discurso convertido en canción" (speech-to-song illusion). Para experimentarlo, os pido que escuchéis dos audios de forma consecutiva y sin interrupción.

Seguir leyendo: Ilusión auditiva: comprueba cómo tu cerebro convierte la repetición en música (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La mujer que sale de su cuerpo tres veces al día [fuente]


13/03/2014


La idea de salir del propio cuerpo y verse desde el techo se asocia con los fenómenos paranormales que tanto entretienen a los espectadores de los programas de misterio. El fenómeno, en cambio, se produce en un área muy específica del cerebro y es bien conocido por los neurocientíficos. [...] La casuística de este tipo de experiencias es bien conocida, pero el caso que acaban de publicar científicos de la Universidad de Ottawa en la revista Frontiers in Human Neuroscience es especialmente llamativo. Se trata de una paciente de 24 años que dice poder salir del cuerpo voluntariamente y experimentar esta sensación varias veces al día con total naturalidad, hasta el punto de que le sorprendía que el resto de las personas no pudieran hacerlo.

Seguir leyendo en: La mujer que sale de su cuerpo tres veces al día (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Hay una batalla, y se libra en la hoja de un tomate [fuente]


12/03/2014

Imagen: James Kremer y Sheng Yang He
La imagen que ves sobre estas líneas podría ser una escena de "El señor de los anillos" en versión vegetal. Las criaturas alargadas de color morado son bacterias de la especie Pseudomonas syringae y el agujero por el que tratan de colarse es un estoma, uno de los orificios por los que la hoja de la planta intercambia gases con el ambiente. El objetivo de las bacterias es acceder al interior y causar una infección, y para ello deben darse prisa, porque en ese ambiente no tienen más que seis o siete horas de vida.

Seguir leyendo en: Hay una cruenta batalla, y se libra en la hoja de un tomate (Next)


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Así cambian los lobos el curso de un río [fuente]


11/03/2014



Cuando Sergio me pasó este vídeo hace unos días me pareció una historia tan increíble que sospeché de su veracidad. Una rápida búsqueda me llevó a comprobar que, efectivamente, la reintroducción del lobo en el parque de Yellowstone hace unos 20 años produjo grandes cambios en el ecosistema, provocando lo que se conoce como una "cascada trófica". Dedicadle un rato, si aún no lo habéis visto, porque el vídeo es realmente bonito. ¡Gracias, Sergio! :-) Más info en NPR y NYT.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Los elefantes se avisan entre sí: "peligro, humanos" [fuente]


11/03/2014


Elefantes y humanos llevan miles de años conviviendo en las sabanas de África. Y se conocen tan bien que cuando los primeros detectan la presencia de los miembros de la tribu de los Samburu han aprendido a comunicar la señal y poner en alerta al resto de la manada. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford acaba de publicar en la revista PLOS ONE un estudio que demuestra que los elefantes del norte de Kenia tienen una llamada específica para alertar de la presencia de humanos. Hace unos meses, otro trabajo demostraba que estos animales tienen una señal distintiva para alertar de la presencia de abejas, aunque en este caso los paquidermos acompañan el aviso con movimientos bruscos de cabeza y orejas para evitar una posible picadura.

Seguir leyendo escuchar la llamada en: Los elefantes tienen una llamada para advertir de la presencia de humanos. Y suena así (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : ¿Cambia la lengua nuestra manera de ver el mundo? [fuente]


11/03/2014


La investigadora Aneta Pavlenko está convencida de que sí. Según ella, el nombre que ponemos a las cosas o los matices de acción de los verbos pueden influir en cómo nuestro cerebro ve el mundo, hasta el punto de que una persona bilingüe puede cambiar su perspectiva en función de qué lengua utilice. En la web de NPR, Pavlenko recuerda lo que le sucedió al famoso escritor Vladimir Nabokov, con sus memorias. El autor de "Lolita", que hablaba perfectamente ruso, francés e inglés, publicó el libro primero en inglés y cuando le pidieron la edición en ruso, descubrió que recordaba otras cosas:
"Cuando Nabokov empezó a traducirlas al ruso, recordó un montón de cosas que no tenía en la memoria cuando estaba escribiendo en inglés, así que en esencia se convirtió en un libro diferente", dice Pavlenko. "Se publicó en ruso y se dio cuenta de que, para presentar su infancia de manera adecuada a los lectores en lengua inglesa, debía hacer una nueva versión. Así que la versión de la autobiografía de Nabokov que conocemos ahora es en realidad la tercera versión, la que escribió tras recordar más cosas en ruso y volver a traducirlas al inglés".Seguir leyendo en: ¿Cambia la lengua nuestra manera de ver y recordar el mundo? (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Nueve maneras de amanecer en el Sistema Solar [fuente]


10/03/2014


¿De qué tamaño se vería el Sol en cada uno de los cuerpos del Sistema Solar? Para calcularlo, en Quo hemos cogido los datos del tamaño de cada uno de los 8 planetas + Plutón (que para mí sigue siendo de la lista) y con la distancia media a la estrella hemos calculado su diámetro aparente en el horizonte. Si viéramos amanecer en Mercurio, por ejemplo, veríamos un sol enorme y deslumbrante. A la altura de Urano y Neptuno empieza a parecer una estrella más. En Wikipedia tenéis una comparación más esquemática y aquí una que recrea los horizontes de cada cuerpo celeste.

No es un mal gráfico para recordar dónde estamos, justo ahora que se estrena la nueva versión de Cosmos :-)

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de historias increíbles.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El capitán del 'Queen Mary 2' es el puto amo [fuente]


07/03/2014

Imagen: James D. Morgan /REX
Se llama Kevin Oprey y es el capitán del mayor trasatlántico del mundo. Lo que tiene detrás es el Queen Mary 2, un barco de 150.000 toneladas que cumple 10 años de vida el próximo mes de mayo. Por este motivo, los dueños han encargado una serie de fotografías a James Morgan, que ha colocado al capitán en la proa del barco de esta guisa. Las imágenes han sido tomadas en Bali y podéis ver más en el Daily mail (son una locura). Yo lo he visto en Reddit, donde un usuario se encarga de recordar la escala del bicho:


Por cierto, en Reddit hay una sucesión de comentarios delirante, como siempre. Me quedo con este hilo:

- No creo que sea un sitio muy efectivo para que esté el capitán de un barco.
     - Al menos te aseguras de que hará todo lo posible por no chocar.
           - Y puede ver los icebergs y las grandes criaturas marinas.



CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : "Catástrofe Ultravioleta", nuestro podcast de Ciencia [fuente]


07/03/2014

Es uno de los proyectos en los que más tiempo llevo trabajando y en los que más ilusión tengo. Desde principios del año pasado, Javier Peláez (@irreductible) y yo nos pusimos a darle vueltas a la idea de hacer un podcast de ciencia, inspirados por el maravilloso trabajo de duivulgación de Radiolab en la NPR. Reclutamos el talento de Javi Álvarez y nos pusimos manos a la obra para que naciera nuestro niño: Catástrofe Ultravioleta.


En los próximos días publicaremos el primer programa. Nuestra idea es llevaros de viaje por un montón de lugares con un objetivo: despertar el interés por la ciencia y difundir buenas historias. El proyecto no sería posible sin el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV y de Fundación Euskampus, que nos han respaldado desde el principio. Esta es nuestra presentación en sociedad, por favor ayudadnos a difundirlo:



Podéis seguirnos en Twitter a través de @catastrofe_UV.  Estad atentos, porque ¡va a ser una aventura alucinante! :-)

* El vídeo es obra del gran Miguel Fernández Flores y el logo es de Carlos Lorenzo, más conocido por ser el diseñador de Fogonazos y un pedazo de artista.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : "Yo sobreviví a la picadura de un ornitorrinco" [fuente]


06/03/2014


En mayo de 1991, un hombre de 57 años, veterano de guerra, pescaba cerca de Mackay, al este de Queensland, cuando vio un pequeño ornitorrinco descansando en un tronco del río. A medida que se acercaba a él, el animal no se movía, por lo que pensó que podía estar "enfermo o herido". Con la intención de ayudarle, el pescador agarró al ornitorrinco por la nuca, de forma parecida a como habría cogido un gato, y éste apenas se movió. Pero, un instante después, el animal dio un respingo y trató de saltar hacia el agua. Fue en aquel momento cuando el ornitorrinco extendió sus dos patas traseras y clavó una de sus espuelas en el dorso de la mano derecha del pescador y la otra en el dedo corazón. El dolor fue inmediato e insoportable, y durante unos instantes el ornitorrinco se quedó enganchado en la mano del hombre, que tuvo que empujarlo con fuerza en la dirección opuesta para soltar las espuelas.

"El dolor fue tan fuerte", recuerda el hombre en el historial publicado por el servicio médico australiano, "que empecé a decir incoherencias". Cualquier mínimo movimiento, como el que provoca una tos, multiplicaba el dolor hasta extremos insoportables. Según describió más tarde, aquella 'picadura' infligida por el ornitorrinco era muchísimo más dolorosa que las heridas de metralla que había recibido durante la guerra. Y durante los 100 km de viaje hasta el hospital más cercano la cosa no hizo más que empeorar.


Cuando llegaron al centro médico, la mano estaba hinchada y pálida y el veterano de guerra estaba desencajado. Probaron con morfina, hielo y agua caliente, pero la sensación seguía siendo insoportable. Hasta pasadas seis horas el dolor no comenzó a remitir, pero al poco tiempo adquirió una nueva característica. La horrib[...]

Fogonazos : No es ciencia ficción, es un vehículo real [fuente]


06/03/2014


Parace un fotograma de la última peli del espacio, pero es una imagen del proyecto Morpheus, en el que la NASA lleva trabajando bastante tiempo. Se trata de un vehículo de despegue vertical capaz de levantar hasta 500 kg de peso. Aquí tenéis el último vídeo:



Más info: NASA

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El secreto del ojo: el cerebro aplica su 'Photoshop' [fuente]


04/03/2014


Nuestro cerebro procesa las imágenes procedentes de la retina de forma muy parecida a como lo hace nuestro móvil cuando amplía la resolución de una fotografía. Un equipo de científicos encabezados por el español Luis Martínez Otero acaba de desentrañar el funcionamiento del sistema visual y explica cómo procesamos las imágenes de baja resolución captadas por el ojo. Así amplía, interpola y retoca nuestro cerebro lo que vemos.

Seguir leyendo en: El secreto de la visión: el cerebro mejora al ojo con su propio 'Photoshop' (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Pues sí, esta 'señora' se ha zampado un cocodrilo [fuente]


04/03/2014

Imagen: Tiffany Corlis
Lo bueno de Australia es que no te aburres paseando. El otro día, una vecina de Queensland, Tiffany Corlis, se encontró una escena que ha dado la vuelta al mundo. Una serpiente pitón devorando un cocodrilo. Bueno, dirá alguno, ya hemos visto a pitones comerse cosas grandes. Desde luego, pero lo más sorprendente es que no se comió el cadáver de un cocodrilo sino que lo mató para comérselo. La señora y varios testigos vieron cómo la pitón luchaba con el cocodrilo hasta asfixiarlo y luego lo arrastraba a la orilla para tragarlo. Tienes más fotos de la escena en la cadena ABC Northwest QLD. [Vía]

Imagen: Tiffany Corlis
Te interesará: ¿Serpientes invisibles? Encuéntrame a esa pitón (Fogonazos)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El caso de los cerditos que vivían sin sangre [fuente]


03/03/2014

Imagen: Donkey Hotey (Flickr,CC)
La siguiente historia es como un capítulo de la serie "House". Ocurrió hace unos días en el hospital de Castellón y empieza así:

La historia de Ramón [nombre ficticio] comienza hace unos días con un fuerte dolor en el muslo de la pierna derecha. Ramón tiene 60 años y es una persona sana. Permanece en activo, hace deporte habitualmente y no presenta síntomas de ninguna enfermedad. Los médicos del hospital general de Castellón, donde le atienden, le hacen una radiografía, una ecografía y un análisis de sangre. Todo parece normal, pero el paciente refiere un dolor insoportable en la pierna, de modo que le dejan en observación para ver cómo evoluciona. Y no tienen que esperar mucho para empezar a ver los cambios. En pocos minutos el muslo empieza a transformarse delante de sus ojos. Pronto está hinchado y cubierto de manchas rojizas. Cuando le repiten la radiografía, a las pocas horas de su llegada, Ramón tiene gas bajo la piel, de la rodilla hasta la cadera.

Por favor, leedla en: La bacteria que no aguanta la presión y los cerditos que vivían sin sangre (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : El hombre que lleva de fiesta a los astronautas [fuente]


03/03/2014


Si la vida de Garik Israelian fuera una película, alguna de las escenas se parecería a Ocean's Eleven. Garik no es tan guapo como George Clooney, pero si levanta el teléfono es capaz de que acudan a su llamada algunos de los astronautas que pisaron la Luna, varios premios Nobel y artistas como Richard Dawkins o Brian May. ¿Cómo se reúne a todos estos talentos en el mismo lugar y al mismo tiempo? "Los fui llamando y contactando uno a uno", relata, "y al final hicimos una fiesta de amigos, donde hay charlas de astronautas, astrónomos, biólogos, músicos... Creamos una atmósfera muy especial".

Seguir leyendo en: El hombre que lleva de fiesta a los astronautas (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Eutanasia animal: matar a una ballena que agoniza [fuente]


28/02/2014

Imagen: Aleria Jensen, NOAA/NMFS/AKFSC (Flickr, CC)
Los científicos de la fotografía están delante del cadáver de una ballena en una playa de Alaska. Provistos de sus respectivos chubasqueros, ambos se disponen a realizar la autopsia del cetáceo, que les permitirá determinar las causas de la muerte. Pero ¿qué ocurre cuando llegan y el animal está todavía vivo? En muchas ocasiones sucede que la ballena está moribunda y es imposible llevarla de vuelta al agua, con lo que puede que el animal pase varios días agonizando ante la mirada de impotencia de los humanos. El veterinario Craig Harms describía hace unos días en The Guardian lo que se siente:
"Encontrar a una ballena viva en una playa es una experiencia muy diferente. Tienes el movimiento, su respiración, ella ve que está allí y tú puedes imaginar mejor cómo sería este animal nadando en el agua. Puedes ver sus músculos ondeándose debajo de los 15 cm o más de grasa. También ves a menudo las señales obvias de su estrés: heridas causadas por la hélice de un barco, por las redes, la respiración dificultosa, ampollas por todas partes, el aspecto demacrado y el daño de los carroñeros... Las gaviotas no esperan a que se mueran".Cuando una ballena se queda varada, puede tardar hasta tres días en morir. Fuera del agua, el sol quema su piel y la gravedad causa el fallo de los sistemas circulatorio y respiratorio, lo que termina desembocando en una parada del corazón. Los veterinarios administran de vez en cuando calmantes al animal, para disminuir su sufrimiento, y una de las formas habituales de poner fin a la situación es cortar una de las arterias cerca de su cola para que se desangre lo antes posible, pero en ocasiones eso puede llevar hasta dos horas.

Procedimiento de eutanasia aplic[...]

Fogonazos : Raras pero no invisibles (documental) [fuente]


28/02/2014



Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras os dejo aquí el documental "Raras pero no invisibles" realizado por mis amigos de Sombra Doble que fue un gran éxito de financiación colectiva. Si os apetece profundizar más en este tipo de casos, os aconsejo leer el artículo que he preparado para Next: Tres enfermedades raras y un final 'casi' feliz.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Lo que de verdad pasó en la isla de Pascua [fuente]


26/02/2014


Perdida en mitad del Pacífico, la Isla de Pascua es uno de los lugares más misteriosos del planeta. Sus habitantes levantaron cientos de sofisticadas plataformas costeras de piedra, construyeron más de mil enormes estatuas y desarrollaron un sistema de escritura único. El arqueólogo Paul G. Bahn publicó en 1992 uno de los libros más influyentes sobre esta cultura, en el que sostiene que la devastación del medioambiente que llevaron a cabo los habitantes de la isla es una de las lecciones que podemos aprender en el resto del planeta. No os perdáis la entrevista con él porque es un auténtico viaje:

Enlace: “Lo que les sucedió a los habitantes de la isla de Pascua nos puede pasar a nosotros” (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/