Fogonazos (989)

F
Visitar página web/blogCastellano989 entradas

Fogonazos es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 989 entradas, siendo la última del día 13/04/2014.

Esta página web/blog pertenece a Catástrofe Ultravioleta. Relacionado con La Aldea Irreductible (planet).

Asombros diarios

Fogonazos : Cómo 'cazar' ballenas desde el espacio [fuente]


18/02/2014


Si alguien le hubiera contado al capitán Ahab que un día podría perseguir a la gran ballena blanca desde el espacio, el personaje de Herman Melville le habría tomado por loco. Pero lo cierto es que el equipo de Peter Fretwell, del British Antarctic Survey, podría gritarle hoy día la famosa frase de "¡Por allá resopla!" mirando únicamente las imágenes del satélite. En un estudio publicado esta semana en la revista PLOS ONE, Fretwell y su equipo han demostrado que han sido capaces de utilizar las imágenes de alta resolución del satélite WorldView2 para identificar hasta 55 ballenas francas y otros 23 objetos que podrían ser cetáceos.

Seguir leyendo en: Cómo 'cazar' ballenas desde el espacio (Next)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Cómo operar a un astronauta a 50 millones de km [fuente]


18/02/2014


Varios astronautas caminan por la superficie de Marte en una misión extravehicular cuando uno de ellos tropieza y queda malherido. El astronauta tiene una fractura abierta, está inconsciente y sangra abundantemente. Para terminar de empeorar las cosas, el herido es el médico de la misión, el único miembro del equipo con formación para este tipo de situaciones. Sus compañeros lo trasladan tan rápido como pueden a la estación, pero el herido llega en estado crítico. El monitor indica que las cosas no van bien: ha perdido un litro de sangre y está colapsando. La presión arterial es muy baja (57/38), el ritmo cardíaco es de 127, la respiración de 24 por minuto y el nivel de saturación es del 24%. En esta situación es fundamental anestesiarle y tratar la herida cuanto antes. Pero, ¿cómo hacerlo? Los astronautas reciben las instrucciones desde la Tierra y, paso a paso, consiguen entubarlo y estabilizarlo. La operación dura cerca de una hora, pero el herido sobrevive para ver otro amanecer marciano.

Seguir leyendo en: Cómo operar a un astronauta con asistencia médica a 50 millones de kilómetros (Next)

* Recordad que a partir de ahora podéis leerme en Next, la nueva sección de Ciencia de Vozpópuli.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La aventura del kilo español [fuente]


18/02/2014


A unos metros bajo tierra, en los sótanos del Centro Español de Metrología (CEM), una caja fuerte guarda un pequeño tesoro. Manuel Bautista es una de las pocas personas que conocen la combinación que permite abrir esta caja cada cuatro años para acceder a su contenido. Una detrás de la otra, y con mucho cuidado, este metrólogo del CEM a punto de jubilarse extrae las dos campanas de cristal con forma de quesera. En su interior hay dos pequeños objetos, dos cilindros de platino e iridio de apenas 39 mm de altura, que se conocen como K3 y K24, los dos patrones históricos del kilogramo que conserva España.

Seguir leyendo en: La aventura del kilo español (Next)

* Recordad que a partir de ahora podéis leerme en Next, la nueva sección de Ciencia de Vozpópuli.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Próxima estación: Next (Vozpópuli) [fuente]


17/02/2014

Los que seguís por redes sociales ya conocéis la buena noticia. A partir de hoy, empiezo una nueva aventura laboral al frente de la sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli, que hemos bautizado como Next. Además de centrarme en escribir mejores historias de ciencia, con más fuentes y yendo a más sitios, este espacio, como explicaba esta mañana Jesús Cacho en la presentación, pretende ser una ventana por la que asomarnos al futuro, con la vista puesta en avances como los que se están produciendo en neurociencia, inteligencia artificial, ingeniería o robótica.
"Next (lo “siguiente” o lo “próximo” en inglés), [es] el nuevo canal que este diario digital inaugura hoy, con todo el optimismo del mundo y con la ilusión de convertirlo en una ventana abierta al futuro y en referencia obligada para conocer cómo está cambiando el mundo y cómo estamos cambiando nosotros mismos como consecuencia de esos avances.Dejo atrás la etapa en lainformacion.com, tras cinco años maravillosos, y me centro a partir de ahora en hacer crecer Next. Para el estreno, hemos tenido la suerte de asistir a un acontecimiento que se produce cada muchos años y ver con nuestros propios ojos el patrón de kilogramo español, el objeto físico que sirve de referencia para medir la masa. os lo cuento en: "La aventura del kilo español", pero entrad en la sección (Next) y echad un ojo a ver qué os parece.

Y no os olvidéis de seguirnos en Twitter. Lo vamos a pasar muy bien, yo creo :-) Ir a: Next, Ciencia y futuro en Vozpópuli


Seguir a @next_ciencia


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Attenborough se ha hartado de los creacionistas [fuente]


13/02/2014


Lo explica en una entrevista con The Daily Beast. El famoso divulgador y presentador de la BBC asegura que ha perdido la paciencia con la ignorancia de los creacionistas y los negacionistas climáticos y advierte de que ya no se va a morder la lengua:
“Decir simplemente que uno debe aceptar sin cuestionarse lo que aprendió en el regazo de su madre no es el acto de una persona inteligente […] Todas las sociedades del mundo han necesitado producir una historia para dar cuenta del hecho de que la humanidad está en la Tierra. Los aborígenes australianos creen que los primeros humanos fueron regurgitados del cielo por una gran serpiente arcoíris, la gente de Tailandia cree que el principio del mundo fue una gran piscina de leche y que los demonios echaron en ella una serpiente, y la leche se coaguló, y eso formó a los seres humanos, y hubo un tiempo, hace dos o tres mil años, cuando la gente del Mediterráneo oriental creía que la mujer salió de la costilla del primer hombre. Si alguien me dice que cree que cada palabra de la Biblia es cierta, no se puede discutir con semejante grado de irracionalidad... Hay de hecho una forma de mirar al mundo natural y ver las evidencias, está todo ahí. Y lo mejor es que son las mismas evidencias tanto en Australia como en Europa del Norte o donde sea. Es lo mismo en todas partes - produce la misma respuesta y puedes comprobar las mismas pruebas - si rechazas eso no hay nada que yo pueda decir. […]

Nunca antes a lo largo de la Historia el mundo entero había sido capaz de hablar unos con otros. Estamos al principio de una evolución extraordinaria como especie - una especie que es capaz de comunicarse instantáneamente con todos y cada uno de sus miembros. No soy tan cínico como para pensar que la ignorancia ganará siempre”.
Y para rematar mi admiración por este hombre, os dejo un vídeo que ya [...]

Fogonazos : Cincuenta años de peces menguantes en Florida [fuente]


12/02/2014

Imagen: Monroe County Public Library
Los datos sobre la evolución de un ecosistema marino no siempre hay que buscarlos bajo el mar. La bióloga estadounidense Lauren McClenachan tuvo una idea para comprobar la evolución histórica de los peces de gran tamaño en Cayo Hueso (Florida) y en lugar de acudir a los peces vivos, acudió al registro de fotografías. La imagen de la cabecera está tomada en 1958 y, como apunta Robert Krulwich en Radiolab, algunas de las capturas son más grandes que las personas de la foto. Si embargo, solo unos años después, entre 1965 y 1979, se empiezan a apreciar las diferencias:

Imagen: Monroe County Public Library
Analizando las imágenes tomadas por los propios pescadores de sus trofeos de pesca entre 1956 y 2007, McClenachan comprobó que la media de peso de los peces capturados se ha dividido por diez en los últimos 50 años. En este tiempo, los trofeos de pesca - aquellos peces que los pescadores exhiben orgullosos y con los que se fotografían en el mismo punto año tras año - habían pasado de ser ejemplares de unos 20 kilos a peces de poco más de 2 kg. Como apunta en su estudio, publicado en 2008:
"Las capturas entre 1956 y 1960 estuvieron dominadas por meros grandes (Epinephelus spp.) y otros peces como tiburones con una longitud promedio de poco menos de 2 m. En contraste, las capturas en 2007 estuvieron compuestas de pargos pequeños (Lutjanus spp. y Ocyurus chrysurus) con una longitud promedio de 34.4 cm, y la longitud promedio de los tiburones bajó más de 50% en 50 años. La gran declinación en el tamaño de los peces capturados no se reflejó en los precios de los viajes de pesca, así que los clientes pagaron la misma cantidad por un producto menos valioso".Esta fotografía, tomada en 2007, da una idea del[...]

Fogonazos : Un vistazo al interior de la planta de residuos WIPP [fuente]


10/02/2014

Imagen: Michael Stravato (The New York Times)
El diario The New York Times publica hoy una serie de imágenes tomadas en el interior de la mayor planta de residuos nucleares del país, la conocida como planta WIPP (Waste Isolation Pilot Plant) enterrada en el desierto de Nuevo México. Desde 1999 se almacenan en este lugar los residuos nucleares más duraderos, procedentes del plutonio de las bombas atómicas fabricadas durante la Guerra Fría.

Imagen: Michael Stravato (The New York Times)

Hace unos días se produjo un incendio en uno de los camiones que transporta sal dentro de esta inmensa mina, pero las autoridades aseguran que los residuos no han sido afectados. En cualquier caso, como ya contamos por aquí, pasarán muchos millones de años aquí abajo.

Ver fotos: Nuclear Waste Solution Seen in Desert Salt Beds

Leer: Aviso a la Humanidad: ¡aléjense de aquí!


CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Una bomba nuclear en la mochila [fuente]


09/02/2014

Imagen: Sandia National Laboratories archive
En su loca carrera por destruir el mundo, a mediados de los años 60 los ejércitos de EEUU y la Unión Soviética llegaron a diseñar bombas nucleares para trasportar hasta el frente de batalla en una cómoda mochila. Lo que ves sobre estas líneas es el contenedor diseñado por los laboratorios Sandia para que los soldados estadounidenses se lanzaran en paracaídas sobre territorio enemigo con una bomba nuclear a sus espaldas, la colocaran en una infraestructura estratégica y dejaran inhabilitada una amplia zona de terreno para detener el avance enemigo.

El artefacto, como explicaban hace unos días Adam Rawnsley y David Brown en un maravilloso reportaje en Foreign Policy, se puso en funcionamiento en 1964 y se cerraron todos los detalles para utilizarlas sobre el terreno, con maniobras y simulacros especiales. La bomba pesaba alrededor de 30 kilos, medía 45 cm de alto y estaba protegida por una cápsula de aluminio y fibra de vidrio. Su potencia era de aproximadamente un kilotón, el equivalente a unas mil toneladas de TNT (la de Hirosima tenía 13 kt) con capacidad suficiente para volar edificios y estructuras estratégicas del enemigo en un supuesto frente de batalla, posiblemente europeo.

La estrafalaria idea de desarrollar mochilas nucleares surgió como consecuencia natural de la escalada atómica. Una vez que EEUU y la URSS comprendieron que la entrada en guerra significaba la destrucción total de ambos bandos, diseñaron estrategias y armas tácticas por si el enfrentamiento se limitaba en escala y se producía en escenarios intermedios, como Europa o Asia. El gobierno de EEUU creó al efecto la División de Armas de Demolición Atómica (SADM) que desarrolló la mochila nuclear y los protocolos para usarla. Se pensó en hacerla llegar hasta las líneas enemigas desde el aire, mediante para[...]

Fogonazos : Panda gigante disfruta de tormenta de nieve (Vídeo) [fuente]


09/02/2014



No a todo el mundo le parece una mala noticia que caiga una tormenta de nieve. Al oso panda gigante del zoo de Toronto le sorprendieron las cámaras de seguridad hace unos días durante una intensa nevada y parece que se lo estaba pasando pipa. Vía: @tapasdeciencia

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Funambulismo entre dos globos aerostáticos [fuente]


09/02/2014



El documentalista Sebastien Montaz-Rosset ha filmado a varios funambulistas caminando entre dos globos aerostáticos en vuelo. El resultado es muy visual y no os asustéis que, aunque no se vea, los que caen llevan paracaídas ;) Vía @irreductible, @dgalilea y varios de vosotros que me avisaron vía Twitter.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Humanos muertos vs humanos vivos (GRÁFICO) [fuente]


06/02/2014

Uno de los bulos demográficos más extendidos es que el número de personas que viven actualmente en el planeta (alrededor de 7.000 millones de personas y subiendo) excede al número total de humanos que poblaron alguna vez la Tierra durante los siglos anteriores. La realidad, según los cálculos realizados por Oficina de Referencia de la Población (Population Reference Bureau), es muy distinta: como podéis ver en el gráfico que hemos elaborado este mes en la revista Quo, el número de humanos vivos actualmente es apenas una pequeña fracción de los que vivieron alguna vez.


Para realizar la estimación, el demógrafo Carl Haub decidió empezar a contar desde hace unos 50.000 años, en la que no hay duda que ya había Homo sapiens poblando nuestro planeta. Aunque no hay mucha información, Haub calculó los ritmos de crecimiento demográfico en diversas etapas históricas y llegó a la conclusión de que en este periodo de 50.000 años nacieron y murieron unos 107.000 millones de personas en el planeta. En cifras globales, los muertos del planeta superan por 100.000 millones a los vivos actualmente, así que si hubiera un apocalipsis zombi tendríamos que combatir contra un ejército bastante superior en número.

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de historias increíbles.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Espectacular cráter reciente en la superficie de Marte [fuente]


06/02/2014

Imagen: JPL NASA (Clic para ampliar)
Esta imagen tomada en noviembre de 2013 muestra un cráter de impacto reciente formación sobre la superficie de Marte. La cámara de alta resolución HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter había pasado por la zona antes en 2010 y 2012 y el cráter no estaba allí. El agujero tiene unos 30 metros de diámetro y está rodeado de una amplia zona de trazas radiales producidas por la colisión de algún objeto. Los científicos creen que la explosión arrojó restos a una distancia de hasta 15 km. Más info aquí. Vía: @A_Valenzuela

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Qué pasa cuando el viento alcanza 180 km/h (Vídeo) [fuente]


05/02/2014



El observatorio de Crown Point, en Oregón (EEUU) es un lugar conocido por sus fuertes vientos. Hace unos días, a finales de enero, se llegaron a registrar vientos de hasta 180 km/h, capaces de desplazar a una persona y mantenerla suspendida en el aire durante unos segundos. En este vídeo se ven varias escenas grabadas en este lugar, aunque algunas son de fechas anteriores, pues la gente suele visitar el sitio para comprobar la fuerza del viento y grabarse haciendo el tonto un rato. Merece un vistazo. El vídeo me lo pasó @irreductible, que tiene olfato para los Fogonazos .-)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Sube: vamos a volar sobre la Antártida (VÍDEO) [fuente]


05/02/2014



¿Qué se siente al volar sobre el continente helado? En este breve vídeo grabado desde un helicóptero por investigadores de la estación Mario Zucchelli en la Antártida, se puede apreciar bastante bien cómo es sobrevolar esta inmensidad. Mejor en pantalla grande. Vía: The Atlantic.

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Dos maneras de visualizar los vientos globales [fuente]


04/02/2014

Cuando era pequeño, y hacía viento en la calle, siempre me hacía la misma pregunta: de dónde vendrá este aire y cómo se estará moviendo por el resto del mundo. Con el tiempo, uno aprende cosas de meteorología, masas de aire, presiones... pero la curiosidad sobre cómo se mueven los vientos sigue ahí. Y lo bueno es que hay maneras de conocer al menos algunos patrones.

Imagen: NASA Goddard Space Flight Center. Clic para ampliar
Gracias a sus supercomputadores, la NASA está elaborando modelos para comprender el comportamiento de la atmósfera a nivel global. En esta simulación en alta resolución, realizada por el centro espacial Goddard, se puede observar el patrón de los vientos en el planeta. Las corrientes superficiales están representadas en color blanco, al igual que los huracanes y ciclones de Asia y el Atlántico norte, mientras que los vientos más altos están coloreados por velocidad. Los tonos rojos indican los vientos más veloces, que parecen fluir por corredores paralelos en ambos hemisferios.

Pero si de verdad quieres disfrutar, debes visitar esta visualización de los vientos globales desarrollada por Cameron Beccario, una aplicación que se realiza con datos reales (actualizados cada tres horas) en la que no solo puedes ver la dirección de los vientos, sino que puedes jugar a rotar la Tierra, ver valores de presión, etc.

Cameron BeccarioCameron Beccario

Para disfrutar de verdad, pincha en la aplicación y pruébala: Earth winds. | Gifs vía NPR

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La primera foto de un radar de tráfico en España [fuente]


04/02/2014


La imagen fue tomada el 21 de enero de 1973 y en ella vemos a un Renaul 8 que excede el límite de velocidad de 50 km/h. Los guardias civiles que le pusieron la multa estaban en un Seat 124 equipado con un dispositivo Multanova, que debutó así en España (podéis ver la pinta que llevaban en Forocoches). Vía: Revista emedida #1 (Centro Español de Metrología)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Mira lo que hace tu cerebro con los ojos de la gente [fuente]


04/02/2014

En 1980, al profesor de Psicología Peter Thompson se le ocurrió hacer una serie de pruebas con la percepción de caras y descubrió un curiosísimo efecto. Cojamos una cara y démosle la vuelta. A continuación, mediante edición gráfica, vamos a darle la vuelta a los ojos y la boca y a ponerla en la dirección correcta. Lo que sucede es que nuestro cerebro no nota la diferencia ni que hay algo erróneo en la imagen, hasta que volvemos a dar la vuelta a la imagen. Veamos:



Esta ilusión visual se conoce como efecto Thatcher porque el ejemplo más conocido se hacía con un retrato de la primera ministra británica. Para saber más sigue leyendo en: Mira lo que hace tu cerebro con los ojos de la gente (Neurolab)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : Rescate de un paracaidista inconsciente (Vídeo) [fuente]


03/02/2014



Seguramente muchos de vosotros ya hayáis visto la secuencia. Yo la vi el otro día por las redes pero no me resisto a compartirla aquí con vosotros. La historia la publicó el Telegraph y está grabada desde la cámara subjetiva de James Lee, un saltador de 25 años que se golpea y queda sin conocimiento nada más saltar del avión. A los pocos segundos su compañeros se dan cuenta y se acercan a él para estabilizarlo y abrirle el paracaídas. El chico despertó cuando estaba cayendo ya a salvo y no recordaba nada de lo sucedido. Impresionante.

Enlace: Dramatic moment unconscious skydiver rescued mid-air captured on helmet camera (The Telegraph)

Por cierto, hablando de caídas y cámaras subjetivas, hace unos días se publicó también el último vídeo del salto de felix baungartner desde la estratosfera. Esta vez se aprecia mejor todo el proceso, se escuchan las conversaciones y se ve el momento en que todo se puso bastante feo. El vídeo es para disfrutar con calma.



Y ya que estamos metidos en harina, te recomiendo esta historia: Los Baumgartner españoles: 11.000 metros de caída libre y sin trajes especiales (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/

Fogonazos : La última batalla contra los suplantadores [fuente]


02/02/2014

Imagen: Tabula Rasa.
Si la policía entrara en este salón pensaría que está ante una convención de impostores. Alrededor de la mesa hay una serie de personas en actitudes de lo más pintorescas; un tipo que hace gestos delante del ordenador con una máscara, un grupo que ha fabricado huellas dactilares para hacerse pasar por un usuario y una chica que muestra la fotografía de un ojo para confundir al lector de iris. Pero los especialistas aquí reunidos no son peligrosos 'hackers', sino expertos en seguridad biométrica venidos de todo el mundo para probar sus sistemas. Ellos son los que diseñan las herramientas para que nadie pueda hacerse pasar por nosotros.

Este "Desafío de suplantación" (Spoofing Challenge) formó parte de la Conferencia Internacional de Biometría celebrada en Madrid el pasado mes de junio y sirvió a los investigadores para comprobar si la seguridad de sus sistemas era robusta. "Se trataba de encontrar modos de detectar ataques, de manera que podamos defendernos de ellos", asegura a Quo Sebastian Marcel, coordinador del proyecto Tabula Rasa, en el que la Unión Europea ha invertido 4,4 millones de euros y en el que participan doce organizaciones de siete países europeos.


Los expertos prevén que pronto viviremos en un mundo sin contraseñas, en el que las máquinas nos reconozcan y den acceso por nuestras características físicas, pero ¿será lo suficientemente seguro? La seguridad de los sistemas biométricos volvió a estar en tela de juicio tras la presentación hace unos meses del último modelo de iPhone, que incorporaba un sistema de reconocimiento de huellas dactilares. Los usuarios no tardaron ni 24 horas en encontrar la forma de burlar la seguridad mediante moldes de silicona. "Fue un gesto valiente de Appl[...]

Fogonazos : "Los nacidos ahora evitarán los problemas de la vejez” [fuente]


31/01/2014


Aubrey de Grey habla como un profeta, tiene pinta de profeta y no se enfada si le llaman profeta. Desde hace 15 años, la misión de este gerontólogo biomédico de la Universidad de Cambridge es recaudar dinero para conseguir acabar con los problemas que causa el envejecimiento. Una idea bonita que le ha hecho mundialmente conocido a él y a su fundación SENS. Leed la entrevista que le hice ayer, creo que está llena de cosas interesantes.

Enlace: Aubrey de Grey: “La gente que ha nacido ahora podrá evitar los problemas de envejecer” (lainformacion.com)

CompartirFollow @aberronEntrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/