Cerebros no lavados (148)

C
Visitar página web/blogCastellano148 entradas

Cerebros no lavados es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 148 entradas, siendo la última del día 10/05/2014.

Blog dedicado a la divulgación científica y del escepticismo científico. Videos, documentales y muchos más.

Cerebros no lavados : Tráiler de Hablando de Ciencia: del Mito a la Razón [fuente]


27/10/2011

Cuando Rubén Lijo me escribió su primer correo hace ya varios años, nunca imaginé que acabaría pasándonos la mano por la cara a todos y que se sacaría de la manga un proyecto tan bonito e ilusionante.

Rubén Lijo es estudiante de Ingeniería Industrial en las Canarias. Hace muchos años decidió abrir un blog donde hablar de divulgación científica y se le ocurrió que yo podría serle de ayuda en un mundo que era nuevo para él, así que decidió contactar conmigo para pedirme consejo. Rápidamente me cayó bien y empezamos a hablar durante las típicas noches que a todo estudiante se le hacen largas y decide tomarse "5 minutos de descanso" de sus tareas. Al final acabábamos hablando horas sobre ciencia, divulgación, blogs y universidad hasta que la mayoría de las veces, yo, echaba una mirada al reloj y veía que eran las 3 de la mañana y me encontraba ahí charlando. Así que nos despedíamos y hasta el día siguiente.

Desde el principio se veía que es un chico curioso y con el que apetece hablar de cualquier tema. Sinceramente, una de las mejores cosas que me han pasado desde que tengo el blog, ha sido conocer a Rubén. ¿Por qué? Pues porqué al principio, y según me confirmó él, fui su ejemplo a seguir a la hora de hacer un blog y de moverse por el terreno de divulgación científica. ¡Qué voy a saber yo si soy un novato aun! No hay nada más agradable y que llene tanto como que te digan que eres participe de una vocación. Por más que yo le haya ayudado a Rubén -y en los últimos tiempos casi no he podido hacerlo- siempre me agradeció que le ayudase. No obstante, él me ha dado mucho más a mí. Me dio el regalo, la prueba, de que este blog y lo poco que puedo hacer, sirven de algo.

Como decía, en los últimos meses no he podido ayudarle mucho. Y eso que me iba pasando datos, emails y preguntando cosas. Lo cual me entristece, ya que me comentó hace años ya su proyecto que en breve verá la luz. Lo lamen[...]

Cerebros no lavados : La Royal Society publica todos sus documentos en la Red [fuente]


27/10/2011

Una gran noticia de esas que quedan en el olvido bajo la niebla de información diaria que hay en internet.

La Royal Society, prestigiosa institución científica británica, tiene en su haber miles de publicaciones de gran importancia, así como una larga tradición ilustrada. Entre las personas que alguna vez fueron parte de esta sociedad, se encuentran un gran número de grandes científicos de la humanidad. Entre otros: Robert Boyle, Robert Hooke, Isaac Newton, Ernest Rutherford, Richard Dawkins, Leibniz, Thomas Henry Huxley o el mismísimo Charles Darwin.


Quisiera citar dos párrafos de la Wikipedia sobre la Royal Society que creo que demuestran el gran valor de esta institución y la fuerza de su historia:

Ya desde sus inicios el grupo tenía sus normas de funcionamiento, se reunía una vez por semana y para evitar que se desviara la discusión de su propósito original estaba prohibido hablar de la divinidad, asuntos de estado o actualidad, limitándose los temas a tratar a la Nueva Filosofía y materias relacionadas —Medicina, Anatomía, Geometría, Navegación, Estática, Mecánica, etc.— y los experimentos.
En una segunda cédula real del 23 de abril de 1663 el rey otorga sus armas a las sociedad, dona una vara y es nombrado miembro fundador, se nombran dos secretarios, John Wilkins y Henry Oldenburg y se hace referencia a la Sociedad como Sociedad Real para el Avance de la Ciencia Natural, que será su nombre definitivo. El lema adoptado Nullius in verba (En palabras de nadie) se refiere a la necesidad de obtener evidencias empíricas para el avance del conocimiento en vez de recurrir al criterio de autoridad, usado por los escolásticos
Si hace un año y poco Nature publicaba todo su material gratuitamente, ahora también lo están todos los contenidos publicados [...]

Cerebros no lavados : Respuesta de la Generalitat al cierre de Global Talent [fuente]


26/10/2011

Han pasado ya casi dos años bien buenos desde que os expliqué lo que a mi juicio era un asesinato a uno de los proyectos más bonitos que he visto para acercar a la sociedad la ciencia, la investigación y el desarrollo, además de una de las mejores lanzaderas a nivel internacional de lo que se hace en Cataluña en los temas anteriores. Para recordar lo ocurrido, entrad aquí.

Global Talent se estrenó en el 2009 en cumplimiento del compromiso 86 del Pacte Nacional de la Recerca, firmado por todos los partidos del Parlamento, que vincula a la administración a promover una plataforma catalana de referencia internacional en la socialización de la ciencia.

Sin embargo, hace unos meses me dio por entrar a la web de Global Talent para ver si aún seguía en marcha y para mi sorpresa la habían cerrado. No quise decir nada pero al cabo de unas semanas, el 9 de este pasado Junio, Michele Catanzaro escribió un correo al grupo de antiguos colaboradores del proyecto preguntando si a alguien más le había ocurrido lo mismo: entrar en la web y encontrar que no había ningún contenido subido. O peor aún, la web estaba cerrada.



Se informó de lo ocurrido a la Fundació Institució Catalana de Suport a la Recerca, antigua Talència, promotora de la web. Según alegaban los técnicos de la fundación, la página web funcionaba hasta el día 8 de Junio. Algo que es falso ya que yo entré a finales de Mayo y ya aparecía como "En mantenimiento".

Con todo esto, no nos quedaba claro por qué se quitó del dominio público una web con centenares de artículos y decenas de videos generados con recursos públicos, hasta cuando duraría esa situación o si los antiguos colaboradores tendrían alguna forma sistemática de acceder a los artículos de los cuales son autores, así que decidimos escribir una carta formal pidiendo explicaciones:

Global talent carta_cat_castView more documents from Alber[...]

Cerebros no lavados : ENCUESTA: ¿Qué pseudociencia crees que interesa más a los jovenes de hasta 18 años? [fuente]


25/10/2011

Hola a todos,

necesito vuestra ayuda con una pequeña encuesta. Me gustaría que me dejaseis en los comentarios que temas pseudocientíficos, conspiranoicos, etc. creéis que son los que más atraen a los jóvenes de hasta 18 años. Tengo especial interés en todos aquellos docentes que imparten sus clases a alumnos de entre 15 y 18 años.

Por favor, escribidme por correo con vuestras respuestas o simplemente dejadlas en los comentarios.

Muchas gracias por vuestra ayuda y colaboración.

Cerebros no lavados : Brutal time-lapse de auroras boreales desde la ISS [fuente]


20/10/2011

Hace cerca de un mes, el divulgador científico James Drake creó este increíble timelapse con fotografías de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Pues bien, de nuevo se ha puesto manos a la obra y ha creado otros, a mi juicio mucho mejores.

Son espectaculares imágenes de auroras boreales. No tienen desperdicio. Y de paso, si podéis acompañar los videos con temas como An Ending (Ascent) de Brian Eno, lo agradeceréis.













Cerebros no lavados : Video "Banda Ampla" 07/07/2011 [fuente]


08/08/2011

Como dije en mi última entrada, asistí al debate sobre terapias alternativas del programa de TV3 "Banda Ampla" junto con mi amigo Fernando del Álamo (omalaled) del blog Historias de la Ciencia.

La verdad es que hablaré de las impresiones que me llevé en otro momento, porqué dan para mucho. Solo decir que tal como me esperaba, los críticos de las terapias alternativas éramos de largo los de menor número. Lo cual, como suele suceder, hizo que el debate estuviese claramente desequilibrado desde un principio ya que los partidarios del curanderismo 2.0 coparon la mayoría del tiempo de intervenciones. Además, y por lo menos en mi caso, no quise responder a todo -aunque lo deseaba y podia haber contraargumentado la mayoría de afirmaciones- ya que seguro me hubiesen dicho que monopolizaba el debate.

El video está en catalán. Cuando encuentre un rato lo subtitulo. Aun así, os animo a verlo ya que se entiende prácticamente todo.

Deseo que os guste.

Debate



La "última palabra":




Saludos.

Cerebros no lavados : Debate en "Banda Ampla" de TV3 07/07/2011 [fuente]


07/07/2011

Hoy Fernando del Álamo (omalaled) del blog Historias de la Ciencia y un servidor, estaremos en el programa Banda Ampla de TV3 (23:00) en el debate sobre terapias alternativas.



Es un programa bastante dinámico, en el que se puede participar mediante twitter. Os animo a que lo hagáis, ya que veo que muchos magufos dirán de las suyas.

Creo que podéis seguir el debate en streaming desde la web de TV3.

Espero que podamos aportar nuestro granito de arena.

Saludos a todos.

Cerebros no lavados : Sandro Rey le aconseja acudir al homeópata [fuente]


09/06/2011

Con permiso de los Enchufa2, copio la entrada que publicaron el viernes 8 de Abril de 2011:

Su vidente le aconseja acudir al homeópata

Esta es la transcripción de un fragmento de vídeo visto este miércoles en el Intermedio vídeo 2, minuto 20’30”). En ella, una mujer (presumiblemente anciana) llama al programa nocturno del vidente Sandro Rey de La Sexta, para preguntar por la salud de su nieta. Se produce entonces la siguiente conversación:

—Hola, buenas noches.
—Hola buenas noches.
—¿En qué le puedo ayudar señora?
—Pues quería saber por la salud de una nieta.
—La salud de su nieta… hombre, aquí lo que más salen son alergias e insuficiencias respiratorias. ¿Cómo se llama usted?
—Yo soy Leo.
—Pues lo que veo más es cansancio físico o psíquico, o sea, “farta” de oxígeno, alguna alergia, algún problema en las vías respiratorias, las fosas nasales, faringe, bronquitis… eso es lo que yo le veo a esta nena. Pero no le veo nada malo, es pasajero, o sea…
—No, no, no… la niña no tiene eso eh, nada de eso.
—Bueno, eso es lo que yo estoy viendo.
—No, no, no, no.
—¿Qué tiene la niña?
—La niña tiene una enfermedad que le llaman Crohn, el Crohn. Y alergia no tiene ninguna.
—Sí… bueno, piense que… pero piense que esa enfermedad le crea una insuficiencia respiratoria. Eso no lo digo yo, lo dicen los doctores de…
—De momento no la tiene.
—Bueno, esa enfermedad, normalmente, los doctores de este país lo saben, crea a medida que va pasando el tiempo una insuficiencia respiratoria y las defensas al estar muy débiles también crean alergias, alergias internas-externas, o sea… Esa es la enfermedad que usted dice que tiene esa nena. Pues muy bien, pero deriva, deriva… o sea, lo que yo digo estoy diciendo es deriva. Y ella, aunque ahora no lo tenga no quiere decir que no lo vaya a tene[...]

Cerebros no lavados : Cuando amanece, es una insensatez utilizar a los ciegos como guías [fuente]


08/06/2011

"En tiempos oscuros, la mejor guía para los pueblos era la religión, del mismo modo que en medio de una noche oscura un ciego es nuestro mejor guía; de noche, él conoce los caminos y senderos mejor de lo que puede verlos un ser humano. Sin embargo, cuando amanece, es una insensatez utilizar a los ciegos como guías."

Heinrich Heine, Gedanken und Einfalle

Cerebros no lavados : El Placer de Descubrir las cosas con Richard Feynman [fuente]


07/06/2011

Richard Feynman fue uno de los mayores científicos de nuestro tiempo. Pero a la vez, fue uno de aquellos personajes que dejaron una huella imborrable en todos los que tuvieron la oportunidad de disfrutar de un rato con él. Capaz de escaparse de los Álamos en pleno Proyecto Manhattan o reventar las cajas fuertes del mismo complejo. Capaz de encontrarse en medio de una samba brasileña, agarrar unos bongos, ponerse a tocarlos cuando nunca antes lo había hecho y pasar como un especialista de dicho instrumento. Alguien que detestaba los premios e hizo todo lo posible por no tener que ir a recoger el Nobel. Personaje sin igual, excéntrico, apasionante.

En esta entrevista habla sobre el placer que le reportaban los descubrimientos: desde los misterios del Cosmos, hasta deducir leyes con solo ver un plato de comida volando.



El pasado verano me hice con "¿Está usted de broma, Sr. Feynman? Aventuras de un curioso personaje tal y como fueron referidas a Ralph Leighton". No os miento si os digo que en una tarde me lo leí. Te engancha desde el principio. Es un libro muy divertido, sin complicaciones y que te hace meterte de lleno en las aventuras (o desventuras) en las que se metía el bueno de Feynman. Suelo recomendar muchos libros, pero este lo recomiendo por encima de otros. No os defraudará.


Recientemente he visto que han editado de nuevo el que es como una "segunda parte" del anterior. Se llama "¿Qué te importa lo que piensen los demás? Nuevas aventuras de un curioso personaje como le fueron referidas a Ralph Leighton". Aun no está en mí poder, pero en breve lo estará, porque tengo unas ganas de leérmelo...

Un personaje irrepetib[...]

Cerebros no lavados : La experiencia de hablar a niños de primaria [fuente]


04/06/2011

El pasado viernes día 4 de Febrero viví una experiencia única para mí. Adelanto ya, que nunca nada me ha llenado tanto como las dos horas que les dediqué a unos curiosos niños de primaria del colegio Narcís Monturiol de Roses. He dado charlas en mil sitios más, pero nunca nada me ha dejado con tal sensación de plenitud llamémosle... ¿espiritual? Fue increible.

Una buena amiga que es profesora de este colegio, me explico que estaban dedicando las dos últimas semanas a la astronomía. En clase explicaban que eran los planetas y galaxias, hablaban de las misiones Apollo y los niños realizaban juegos y manualidades sobre estos temas. Me comentó que contactaron con varias personas de cerca de Roses para que fuesen a dar charlas, pero la mayoría querían ir cobrando. Pero al tratarse de un colegio de primaria, no podían permitírselo. Luego recordó que tenía un amigo que en los campus de verano de baloncesto, por las noches hablaba de astronomía, así que se puso en contacto conmigo y yo acepté de inmediato. Iba a dar dos charlas: Una sobre la vida en el Universo y otra sobre el proyecto Apollo. Yo no cobro nada y parece ser que a los del colegio eso les sorprendió. No pararon de darme las gracias por ello. Las gracias debería darselas yo, por permitirme hablarle a esos chicos de lo que más me gusta.

La tarde empezaba de forma diferente: se me fue el santo al cielo y me preparé una charla para chicos de Bachillerato. No sé cómo, pero se me metió en la cabeza que eran chicos de Bachillerato, con lo cual, preparé unas charlas adaptadas a ese nivel.
Que sorpresa la mía cuando al llegar al lugar, me doy cuenta que es un colegio de primaria. Empiezo a ver niños más bajitos que una seta que corretean a la salida del colegio con el bocata en la mano, que bajan las escaleras cogidos de la mano y cantando, que la maleta es como tres cuartas partes de su cuerpo y que las paredes del lugar están llenas de manualidades con fo[...]

Cerebros no lavados : El centro de todas las cosas [fuente]


20/04/2011

En los albores de la humanidad nos creímos el centro de todas las cosas. Aun hoy en día seguimos sintiendo una falsa sensación de que somos importantes. Sin embargo, nuestro planeta podría ser borrado del mapa en un instante y jamás nadie sabría nada de nuestra existencia.

Sin embargo, con el paso de los años y los descubrimientos de la ciencia, la humanidad ha dejado a un lado las supersticiones para acabar comprendiendo cual es su verdadero lugar en el Universo. Dejamos de creer que éramos el centro de todo y empezamos a mirar a la cara al propio Cosmos, a cuestionarlo sin temor,...




Gran video de parte de The Thinking Atheist y Homínidos.



Cerebros no lavados : Resumen "suicidio" homeopático [fuente]


16/02/2011

Aunque todo se ha dicho ya y llego tarde, no quería quedarme sin comentar mi experiencia en el "suicidio" homeopático que expliqué semanas atrás.

El día 5 de Febrero nos reunimos una veintena de personas en la fuente de Canaletes de Barcelona para escenificar un "suicidio" homeopático por sobredosis, ingiriendo para ello cajas enteras de un supuesto somnífero que se llama SEDATIF PC (Lo de PC es para parecer más molones).

Dicho y hecho. Entre las 10:20-10:30 de la mañana, un poco para homenajear al sistemáticamente maltratado por los homeópatas Avogadro, nos pusimos cada uno por la labor y nada, aquí estamos aun. Ni un bostezo, oiga usted. Ya lo sabíamos. Y lo sabíais. La homeopatía, si está hecha rigurosamente siguiendo las leyes homeopáticas, no tiene absolutamente ningún tipo de eficacia. Pero cuidado, como comenté aquí en su día, se ha detectado que últimamente muchos laboratorios homeopáticos están metiendo principios activos sin diluir en sus substancias (por mi parte, no tendrán el honor de que les llame medicamentos) con lo cual el pobre que las compra se cura y el éxito se lo atribuye la homeopatía. Sabíamos que esta gente no era un ejemplo en cuanto a ética, pero hasta este punto...

Pues nada, aquí os dejo algunas fotos del evento de Barcelona y más información en los enlaces que adjunto abajo. También os dejo el video de la entrevista de TV3. Como siempre ocurre en las televisiones, los recortes en las imágenes hacen estragos en el mensaje, pero menos da una piedra.

Cerebros no lavados : Desmontar la grafología: fácil, rápido y para toda la familia [fuente]


08/02/2011

Seguro que habéis escuchado aquello de que hay personas que observando la escritura pueden saber cómo es alguien. Si es bueno, malo, si tiene tendencia al suicidio o a enamorarse, si es bueno como ingeniero o como filólogo. Es posible que incluso, en alguna entrevista de trabajo os hayan analizado la escritura para ver si sois idóneos o no para el puesto. Aquí el menda ha vivido esto en una ocasión.

Si no teníais pruebas o no pensabais que la grafología es una pseudociencia, aquí tenéis a James Randi -¡cómo no!- sometiendo a prueba a un grafólogo.

El final os lo podéis imaginar.



Fácil, rápido y para toda la familia :p

¿Aun seguís creyendo en la grafología?

Cerebros no lavados : Reto 10:23 - Sobredosis homeopática en Barcelona [fuente]


31/01/2011

El próximo día 5 de Febrero se llevará a cabo en más de 25 países y en más de 50 ciudades de todo el mundo el Reto 10:23.


El Reto 10:23 pretende concienciar a la sociedad en general que la homeopatía es pura y llanamente una estafa. Que no tiene ninguna eficacia y que su uso es en el mejor de los casos es perder dinero, pero en el peor representa jugar con la salud.

Ante la creciente demanda de estas substancias y la vista gorda que están haciendo los diferentes gobiernos del mundo, que ni aportan información para el público en general ni tampoco parecen preocuparse de lo que se toman sus ciudadanos, y ante el increíble auge de Cátedras sobre terapias de este tipo, varios grupos de personas en todo el mundo ingeriremos una sobredosis homeopática el próximo día 5 con la de demostrar lo que decía en el párrafo de más arriba: la homeopatía es en el mejor de los casos como mucho un placebo, pero nada más.

El Reto 10:23 consiste en ingerir de golpe varias pastillitas de la substancia SEDATIF PC. ¿Por qué esta y no otra substancia? Bien, podrían ser muchas otras pero hemos decidido esta debido a que últimamente se ha detectado que en muchas substancias homeopáticas hay principios activos sin diluir siguiendo los preceptos homeopáticos. Es decir, se usa medicina real enmascarada bajo el velo de la homeopatía. Son así de éticos esta gente: En ocasiones, según que substancia que te venden contiene medicamento real, oculto bajo el nombre de homeopatía y así luego, el éxito de la curación se achaca a la homeopatía y no a la medicina real. Fijaos que gente más maja. Que ética. Que moral.


Este es el motivo de la elección del SE[...]

Cerebros no lavados : ¿Por qué creemos en cosas tan raras? [fuente]


30/01/2011

Esta entrada la publiqué originalmente en Amazings:

Todos los seres vivos estamos evolutivamente preparados para buscar y encontrar patrones. Observamos patrones en las nubes cuando creemos ver figuras conocidas. O realizamos actos que no tendrían ningún sentido de no ser porque nos transmiten seguridad o con anterioridad nos han reportado beneficios. Es más, todos hemos vivido casos similares: dejar de tomar algo porque en una ocasión nos salió mal, ponerse cierta prenda porque anteriormente nos dio “suerte”, etc. De hecho, la propia astrología está basada en un intento de encontrar en las estrellas patrones conocidos para los humanos.

Pero parece ser que esto no es algo únicamente humano. Existe documentación sobre el supuesto comportamiento supersticioso en animales. Está el ejemplo del experimento de la paloma de Skinner. Burrhus Frederick Skinner descubrió comportamientos semejantes a la superstición en aves enjauladas, cuya comida se les suministraba periódicamente. No obstante, las palomas realizaban diferentes acciones (dar vueltas sobre sí mismas, dar cierto número de picotazos en la jaula, etc.) como si hubiese una relación causal entre esas acciones y la presencia de comida. Las palomas “creían” que si repetían ciertas cosas, se les administraría la comida. Aunque esta les era administrada independientemente de lo que hiciesen. A pesar de todo, no quedó claro si era correcta la conclusión de la superstición en animales.

Pero decididamente estamos hechos para creer.

Un libro bastante interesante sobre ello es “¿Por qué creemos en cosas raras? Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo” de Michael Shermer. Un libro que os recomiendo encarecidamente. No entra tanto a analizar casos concretos como viene siendo habitual en los libros sobre pensamiento crítico. Se centra más en el m[...]

Cerebros no lavados : Jornada de puertas abiertas en el Barcelona Supercomputing Center [fuente]


15/01/2011

Para celebrar su quinto aniversario, el Barcelona Supercomputing Center realiza jornadas de puertas abiertas durante toda semana del 24 al 28 de Enero.

El Mare Nostrum es uno de los supercomputadores más potentes de Europa. Esta situado en una antigua capilla del Campus Nord de la UPC.


Para los que son de Barcelona y para los que vivimos cerca, creo que es una oportunidad muy buena para conocer tecnología puntera y comprender para que se gastan millonadas en cosas así. Digo esto porque antes de cada visita programada del día, se hace una charla explicando desde la historia hasta los trabajos que actualmente se realizan con el Mare Nostrum.

Yo por mi parte iré el Jueves 27 en la visita de las 16h hasta las 17h. Si alguien que sea seguidor del blog se anima y va, que avise y nos conocemos.

Os dejo a continuación el programa de toda semana:


Programa actividades Mare NostrumView more documents from Alberto Fernández Sierra.Para solicitar la asistir a alguna de las sesiones de puertas abiertas, hay que rellenar este formulario.

No perdáis esta oportunidad. Yo no lo haré.

Saludos.

Cerebros no lavados : Pensamiento crítico y Escepticismo en el FIMP 2010 [fuente]


11/01/2011

Luis Alfonso Gámez, Javier Peláez, Miguel Artime y Mauricio-José Schwarz son los componentes de esta mesa redonda celebrada en el Foro Internet Meeting Point (FIMP) de Gijón, el pasado 1,2 y 3 de Julio del 2010.

Los cuatro son reconocidos blogueros y además, todos ellos especializados en temas como la ciencia, el pensamiento crítico e incluso la historia.

En esta distendida mesa redonda, se habla de todo. Desde los motivos por los cuales ellos llegaron a ser escépticos, hasta flagrantes casos de pseudociencias que inundan nuestra vida cotidiana (Power Balance, por ejemplo) e incluso, se realiza algún que otro experimento. Y todo ello, acompañado con alguna que otra dosis de humor.

Un ejemplo de cómo deberían ser reuniones de este tipo y una demostración de que se puede hablar de escepticismo y pensamiento crítico a la gente de forma divertida y cercana.



Saludos.

Cerebros no lavados : Maravillas del Sistema Solar de Brian Cox en TVE [fuente]


09/01/2011

Ayer por la noche saltó la noticia por twitter. La popular serie documental "Maravillas del Sistema Solar" de Brian Cox (@profBrianCox) se va a emitir en España y en castellano. Se encarga de ello TVE, que ejemplifica con esta acción el objetivo básico de una televisión pública: la divulgación de la cultura.

La emisión comienza hoy domingo a las 13:40 en TVE. Para mí, el mejor regalo que me ha hecho una televisión en años, y probablemente lo será de todo el 2011.

Maravillas del Sistema Solar consta de 5 capítulos:

  1. El imperio del Sol
  2. Orden en el caos.
  3. La delgada línea azul.
  4. Vivo o muerto.
  5. Aliens.

Hablé hace unos meses de esta increíble serie. No hay mucho más que decir que no dijese ya en la anterior entrada. Básicamente que es un ejemplo de que se puede hacer y enseñar ciencia de forma agradable, divertida e incluso gamberra en ocasiones. Esta serie es lo más parecido a Cosmos de Carl Sagan en años.


Una serie donde el presentador, Brian Cox, te hace partícipe de por dónde va y de lo que cuenta. Un Brian Cox que te mira a la cara a través de la cámara y se dirige concretamente a ti. Efectos especiales increíbles que te hacen pensar que realmente estas sobrevolando el esperanzador satélite jupiteriano Europa, o descendiendo en el infierno de Titán. Una banda sonora que te hace creer que estas en u[...]