Reloj de Arena (55)

R
Visitar página web/blogCastellano55 entradas

Reloj de Arena es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 55 entradas, siendo la última del día 09/11/2011.

Blog Científico.Donde el tiempo cae grano a grano y nuestra sabiduría aumenta.

Reloj de Arena : La vida tiene un color especial... [fuente]


16/05/2011


Con el título ya podéis pensar que de lo que voy hablar hoy, los colorantes. Estamos rodeados de colorantes sin ni siquiera darnos cuenta, ahora mismo la ropa que llevas esta cargada de colorantes, pero si hasta nos los comemos con los colorantes alimentarios.

colorantes alimenticios

Existen muchos tipos de colorantes, pero los químicos tenemos especial cariño a los azocompuestos. Esto es debido a que una cantidad de indicadores ácido-base están hechos de este tipo de compuestos, y aparte que son los más abundantes en la industria textil y en menor medida pero tambien presentes en la industria alimentaria.
Lo mejor para empezar será explicar que es un azocompuesto. Un azocompuesto es una sustancia que tiene un grupo funcional "azo" que se traduce en un doble enlace nitrógeno-nitrógeno, una cosa tal que así (R-N=N-R) donde R son cadenas de carbono. Para tener un azocolorante las R tienen que ser anillos aromáticos.
naranja de metilo azocoloranteNaranja de metilo
Esto se debe a que el grupo azo esta conjugado con los anillos (Podemos mover los electrones por todo el sistema de anillos y los nitrógenos centrales) que provocan que estos compuestos absorban radiación en la zona del visible y así nosotros podemos observar una coloración intensa. La obtención de los azocompuestos a finales del siglo XIX supuso un boom para la industria química y sobre todo la industria textil.Actualmente la obtención de azo compuestos es relativamente sencilla donde un catión diazonio R-N2+ ataca a un anillo en la famosa reacción de sustitución electrófila aromática que muchos químicos nos ha tocado estudiar en la carrera. Y para los que no el siguiente esquema [...]

Reloj de Arena : Antimateria, Ciencia ficción o no? [fuente]


12/05/2011

Un amigo, esta semana me mando un mail con el artículo: Europa bate el récord de creación de antimateria, y me ha dado la idea para la siguiente entrada.

explosión cosmica materia antimateria
Primero de todo la materia está compuesta por partículas, protones, neutrones y electrones. Todos ellos forman átomos, a la cabeza nos viene la típica imagen del cole.particulas del átomoÁtomoComo sabemos los protones son las partículas cargadas positivamente, los electrones son las partículas cargadas negativamente y los neutrones son partículas que no contienen carga neta.Resulta que la antimateria es lo contrario, la antimateria está compuesta por antipartículas. Estas antipartículas son el protón cargado negativamente, antiprotón y ahora el electrón esta cargado positivamente llamado positrón, los cuales pueden formar un antiátomo.antiátomo antimateria antipartculasAntimateriaEn 1928 Dirac formula una ecuación que permitía describir las partículas de spin 1/2 (como un electrón por ejemplo). Resulta que la ecuación daba dos soluciones posibles donde se predecía la antimateria. No fue hasta 1932 que se detecto el positrón (electrón con carga positiva) y hasta 1955 que se detecto al antiprotón.
La antimateria es la sustancia más cara del mundo, para crear un miligramo de antimateria necesitaremos 60.000 millones de dólares, alguien tiene suelto?Esto es debido a que la antimateria es muy inestable, la antimateria interaccionara con la materia de su alrededor y da energía pura, apenas dura una fracción de segundo, lo suficiente para nosotros[...]

Reloj de Arena : Pequeñas curiosidades "el sistema antirobo" [fuente]


09/05/2011

Hoy voy a dejar que descanséis de la química y me paso al bando contrario, la física, pero no os preocupéis que volveré a mi terreno.
imagen ladron electrónico
Todos hemos pasado por alguna tienda de ropa y alguna vez se han olvidado de desactivar la alarma y hemos pitado al salir como los ladrones más normales y corrientes. Seguro que más de una vez os habéis preguntado como funcionan los sistemas antirrobo.
Principalmente existen dos tipos.

En los dos casos consisten en dos arcos que entre ellos se crea un campo magnético. Acordaros que en la entrada del funcionamiento de un altavoz al circular corriente eléctrica por una bobina generamos un campo magnético.
Relación Corriente-Campo magnético en una bobinaRelación Corriente-Campo magnético en una bobina
arco antirroboArcos antirrobo
En el fondo lo que tenemos son dos bobinas que son los arcos generando un campo magnético entre ellos.  Con la siguiente imagen veréis las líneas del campo magnetico generadas entre dos bobinas y os haréis una idea de lo que hay entre los dos arcos antirrobo.
Campo magnético entre dos bobinasCampo magnético entre dos bobinas
En el primer caso el producto robado lleva una etiqueta magnética que presenta una pequeña bobina.Alarma-Etiqueta magnéticaAlarma-E[...]

Reloj de Arena : El aluminio no es nuevo [fuente]


06/05/2011

Tengo que deciros que para la siguiente entrada mi fuente de inspiración ha sido el siguiente anuncio.

Por dos motivos. El primer motivo es obvio, soy químico y al ver como el colega moldea una espuma simulando aluminio me ha llevado a preguntar como se obtiene el aluminio.
El aluminio se extrae de un mineral llamado bauxita. La bauxita presenta entre un 30 y un 60% Óxido de aluminio (Al2O3) y el resto son impurezas como pueden ser diferentes óxidos de hierro y sílice.Bauxita
Lo primero que tenemos que hacer es separar esas impurezas para obtener el Oxido de aluminio limpio. Esto se consigue con el método de Bayer. (Si efectivamente fue descubierto por Karl Bayer hijo del creador de la farmacéutica en el año 1889). Se trata de coger la bauxita y añadirla a una disolución de Hidróxido de sodio (NaOH). El NaOH disuelve los minerales de aluminio pero no el resto dando hidróxidos de aluminio.
Al(OH)3 + OH- + Na* → Al(OH)4- + Na*AlO(OH)2 + OH- + H2O + Na* → Al(OH)4- + Na*Posteriormente los hidróxidos de aluminio (Al(OH)4) se calientan hasta 1050ºC y vuelven a ser transformados en Al2O3 mediante un proceso de calcinación. Este Al2O3 puro se le denomina Alúmina.
2 Al(OH)3 → Al2O3 + 3 H2O
Una vez obtenida la alúmina para obtener solamente el Aluminio (Al) se lleva un proceso de electrólisis.
El oxido de aluminio en presencia de una fuerte corriente eléctrica (Cada tonelada requiere unos 20MWh y gasta 460kg de carbono de los electrodos esto hace que sea un metal caro de obtener) reduce el Al 3+ para convertirse en el metal aluminio que cae en el fondo de la cubeta electrolítica.
Al2O3 ==> Al3+ + AlO33- Al3++ 3e==> Al

Electrólisis del aluminioCo[...]

Reloj de Arena : Resaca y que resaca.... [fuente]


02/05/2011

La entrada más temida por mi. Tarde o temprano tendría que llegar. La famosa resaca. No voy a entrar en detalles de mi ajetreada vida nocturna. Más que nada porque no lo recuerdo. Pero los síntomas de la resaca los conocemos todos.resaca antes y después

Tu sistema digestivo está completamente trastornado, el hecho de haber bebido mucha cantidad de alcohol hace que se produzcan cambios metabólicos en tu estomago, hígado y páncreas. Se segregan más ácidos y diferentes fluidos pancreáticos a tu delicado estomago. El sobreesfuerzo que está llevando el hígado para metabolizar el etanol presente en tu sangre hace que tengas un bajón de azúcar (Hipoglucemia) y te sientes completamente cansado. Así que primer consejo, beber líquidos con un alto contenido en azúcar, tales como zumos.
Si la comida previa a las copas tuviera un alto contenido en grasas, tu estomago no se hubiera irritado tanto y la absorción del alcohol hubiera sido más lenta.
Todos hemos escuchado que el alcohol deshidrata y efectivamente, el alcohol es diurético. Si te has tomado unos 50g de alcohol diluido en unos 250 ml de (Red bull, fanta etc...) tu cuerpo perderá entre 600ml y 1 litro de agua. Esta deshidratación es la responsable de la sequedad bucal, sed constante y más cansancio para tu cuerpo maltratado. Por tanto segundo consejo bebe mucha agua, antes, durante y después.
El proceso de degradación del alcohol (etanol) en nuestro cuerpo es el siguiente:
Metabolismo alcohol
metabolismo etanol cuerpo humano
Ni se os ocurra en un ataque de lucide[...]

Reloj de Arena : Que viene el Tormenta... [fuente]


28/04/2011

En cuestión de minutos el cielo se pone negro de repente empiezan a saltar chispas y el inconfundible ruido de la batalla nos indica que la tormenta esta apunto de empezar. Y mientras el científico de turno, o sea yo, intenta llegar a casa lo menos mojado posible, aunque no nos engañemos a todos nos gusta la sensación de notar la lluvia cayendo. Y justo en ese momento el rayo hace que se me encienda la bombilla y el tema del blog ya lo tengo.fotografia rayo árbolRayoComo todos sabemos un rayo esta compuesto por una descarga eléctrica potentísima (relámpago) y un característico ruido (trueno).
Las nubes están formadas por pequeñas moléculas de agua en forma de hielo, acordaros que la altura que están las nubes tenemos temperaturas de -15ºC -20ºC. Resulta que las moléculas de agua provenientes de la evaporación en la tierra chocan con estos pequeños fragmentos de hielo haciendo que se carguen eléctricamente. La combinación entre el hielo y el agua ascendente crea trozos de hielo más grandes cargados negativamente que se quedan en la parte baja de la nube y por tanto la parte superior de la nube queda cargada positivamente.
separación cargas nubesSeparación de cargas en una nubeAllá por donde pasa la nube va cargando el suelo de manera positiva. El aire es un aislante eléctrico, pero conforme se va aumentando la tensión y la distancia con la tierra se hace menor el aire deja de ser aislante eléctrico y se produce el arco eléctrico, el famoso relámpago para anular las cargas generadas.
 Esquema generación del rayoEsquema generación de rayo
[...]

Reloj de Arena : El Caucho ese gran olvidado [fuente]


25/04/2011

Todos en mayor o menor medida trabajamos con látex sin darnos cuenta. Los guantes de fregar los platos, preservativos, globos, y hasta los neumáticos.

neumáticos caucho

El látex no es más que una mezcla coloidal compuesta por grasas, ciertas proteínas, hidrocarburos y azucares de origen vegetal segregada por una especie concreta de vegetal como mecanismo de defensa contra heridas en el tronco. Al entrar al contacto con el aire este látex polimeriza y se solidifica tapando la herida.Por eso en la obtención del látex lo que se hace son una serie de heridas al árbol y se coloca justo debajo un recipiente para su recolección.
obtención del látex
Pero en términos industriales lo que nos importa del látex és el caucho. Que esta presente entre un 80 y un 95 % dependiendo de la especie de árbol.

Obviamente el caucho ya os suena más no? y es el caucho lo que se utiliza en la industria para fabricar todo lo que he comentado antes.
Pues el caucho natural no es más que un polímero de este señor, el isopreno.

estructura del caucho natural isoprenoIsoprenoUna vez obtenido nuestro látex o nuestro caucho este polímero se introduce en el molde que deseamos, ya sean globos, guantes, preservativos, ruedas, etc... y se somete a un proceso de vulcanización. La vulcanización consiste en entrecruzar las cadenas del polímero con una serie de agentes aceleradores como son el azufre o una serie de peróxidos a altas temperaturas para formar los nuevos enlaces.

p[...]                <!--/div-->
			</article>
						
			<article class=

Reloj de Arena : Ganadores concurso Divulgadores por un Día!!!! [fuente]


23/04/2011

Bueno para celebrar el Día de Sant Jordi en Cataluña y el día del libro en el resto de España. Aquí están las imagenes de vosotros mis lectores.

1. Carlos Heras ---> Los colores del atardecer


2. Carlos Heras ------> Sonrisas Sensaciones que causan euforia y alegria debido a la liberación de endomorfinas (Hormonas de la Felicidad)



3. LeViltOr---> Autor del blog Multitarea ( Visita recomendada) Nos envía una foto de la replica del Atomium del Parque Europa en Torrejón De Ardoz, donde representa la estructura cristalina del Hierro. Típica imagen de una molécula que tantas veces hemos visto en los libros.





4. Sílvia Gil----> Nos envía una foto de un haz de electrones circulando por un sincrotón. Curioso esto no se ve todos los días.

5. Carlos Cendon ----> Gracias a la tinción del DNA, se puede estudiar la muerte celular por radiación. En la figura se observa que las células muertas están más oscuras y se distingue claramente el haz de la radiación. 
Muchas Gracias a todos por participar y tambien por leerme. Que acabéis de pasar un gran Día de Sant Jordi y no olvidéis de regalar la rosa a vuestra pareja y los solteros intentemos llevarlo lo mejor posible.
Hasta la próxima entrada.

Reloj de Arena : Azul como el mar... [fuente]


18/04/2011

playa caribeña mar azul 
Hoy voy a responder a la típica pregunta que alguna vez nos hemos hecho de pequeños o os han hecho de mayores. Lo más seguro es que muchos de vosotros hayáis saciado esa sed haciendo una pequeña búsqueda en Google. Pero los que ni una cosa ni la otra, aprenderéis algo curioso.

El mar esta compuesto por agua, H2O, hasta aquí nada nuevo verdad? Como es que es azul y el vaso de agua de mi casa es transparente?Bueno el mar es azul porque la molécula de agua tiene una serie de vibraciones no esta quieta por decirlo así. 
vibraciones del aguaVibraciones del aguaPues resulta que estas vibraciones al recibir una luz blanca (acordaros la luz blanca es la suma de todos los colores) estas vibraciones absorben energía en las longitudes de onda del infrarrojo.
espectro de absorción del aguaEspectro absorcion aguaComo vemos en el espectro absorbe más en el rojo que en el azul. Esto se traduce que al recibir luz blanca la molécula de agua está absorbiendo las longitudes de onda del rojo, naranja... y esta reflejando las longitudes de onda del azul y el violeta y por tanto cuando miramos al mar lo vemos azul, no es que refleje el color del cielo. Entonces que diferencia hay con tu vaso de agua, sencillamente dos. El volumen de agua que tienes en el vaso es muy pequeño para poder observar el color azul y porque el vaso esta recibiendo luz blanca por todos los lados y por tanto no tienes una dirección de observación. La manera de verlo seria coger un tubo de vidrio poner agua dentro y taparlo y por un extre[...]

Reloj de Arena : Café no cuentes las horas... [fuente]


15/04/2011

Hoy estoy dormido, me falta inspiración. De que puedo hablar hoy, que tema enseñaros mientras remuevo mi taza de café. Y justo en ese momento se me despierta la bombilla. Ostras ya lo tengo!!! La Cafeína.Os presento a la responsable de que muchos de vosotros lleguéis justo a tiempo al trabajo, o no os durmáis en las tediosas clases.estrucutra de la cafenaCafeína
Desde tiempos inmemoriales el ser humano lleva tomando cafeína de manera inconsciente. Existen indicios históricos. En la edad de piedra masticaban hojas de ciertas plantas y notaban que su cansancio y su fatiga disminuían. Pero no fue hasta 1819 que fue descubierta por Ferdinand Runge y caracterizada su estructura en 1821por Pelletier y Robiquet.
La cafeína se absorbe unos 45 minutos después de su ingesta y la vida media dentro del organismo es de 4-9 horas en adultos sanos. Su degradación se lleva a cabo en el hígado por el famoso citocromo p450 dando los siguientes productos.
productos metábolitos de la cafena
Estos productos después de una serie de tratamientos son expulsados por la orina, pero ninguno de ellos es el responsable de que la cafeína nos despierte. Sino que es la propia cafeína.
La cafeína cruza con facilidad la barrera hematoencefálica por tanto su centro de acción está en el cerebro. Resulta que aun no se sabe muy bien como pero la adenosina en el cerebro tiene un función que es decir lo cansados y fatigados que estamos y reduce la actividad neuronal.estructura adenosinaAdenosina
Resulta que conforme va pasado el día los niveles[...]

Reloj de Arena : CSI... Huellas [fuente]


12/04/2011

huella dactilar
Otra vez CSI vuelve a ser fuente de inspiración para mi. Esta semana me llamó la atención el método que utilizan para obtener huellas de superficies porosas, resulta que en ese caso querían obtener huellas de un cadáver. Colocan el cuerpo en una especie de sarcófago tapado por plásticos y en su interior colocan una placa eléctrica, un platillo al cual le tiran dos, tres gotas de "algo" y empieza a salir humo. Al cabo de unos 90 minutos quedan reveladas las huellas del cadáver.
Yo curioso de mi empiezo a investigar como un pequeño Grishom en potencia y resulta que esas gotitas no es más ni menos que pegamento. El famoso Cianoacrilato de Metilo.
formula cianoacrilato de metilo estructuraCianoacrilato de MetiloResulta que al colocar unas pequeñas gotas sobre la placa, esta calienta y favorece la creación de vapores de cianoacrilato. Con la humedad ambiente y las grasas presentes en las huellas dactilares el cianoacrilato sufre una reacción de polimerización.
reacción de polimerización cianoacrilatoPolimerización cianoacrilatoEsta reacción de polimerización sobre la huella hace que esta se convierta de color blanco y sea más observable para el forense. Simplemente tomando una fotografía ya podemos digitalizar la huella y mirar en nuestra base de datos.Pero vamos un paso más. Como a todo científico no me gusta quedarme en la puerta quiero entrar en la cocina. Si el cianoacrilato de metilo es pegamento podría yo revelar una huella dactilar con simple pegamento? Pues resulta qu[...]

Reloj de Arena : La caja tonta no es tan tonta [fuente]


08/04/2011

carta de ajuste TV
Mucha gente pasa horas delante de la caja tonta, sin saber como funciona realmente. Así que en esta entrada voy ha dar algo de luz, nunca mejor dicho. En el mercado actual se pueden encontrar una infinidad de televisores con diferentes tecnologías LCD, Plasma. LED. Pero antes de entrar ha explicar como funcionan los televisores planos quiero dar mi homenaje a todos aquellos que nos criamos viendo barrio sésamo delante de un televisor de rayos catódicos.
Ha grandes rasgos el famoso televisor de tubo consiste en un tubo vacío (donde también le hemos quitado el aire) por donde circulan 3 haces de electrones, uno para cada color primario, rojo, azul y verde, que los modulamos con una serie de bobinas. Estos electrones chocan contra el fósforo presente en la pantalla generando luz.
esquema partes tubo de raoys catódicos televisiónTubo de rayos catódicos

esquema partes tubo de raoys catódicos color televisiónColores rayos catódicosAl modular cada haz con las bobinas somos capaces de decir que color predomina y que combinación de estos 3 colores primarios es la correcta para obtener el color deseado.colores primarios y sus combinaciónes colores secundariosCombinación de colores primarios
Pero bueno actualmente las cosas ya no son así y ya no necesitamos ese famoso tubo, los chips hacen el gran trabajo ahora. Lo que nos permite tener televisores planos.
En los televisores LCD ten[...]

Reloj de Arena : Concurso divulgadores por un día... [fuente]


04/04/2011


  Primero de todo quería daros las gracias a mis lectores ya sean casuales o lectores asiduos porque dentro de poco Reloj de Arena cumple 2 meses y por las 3000 visitas.
Como sabéis soy químico y además este año es el año internacional de la química. Así que a modo de celebración he decidido haceros protagonistas de una entrada. Vosotros seréis divulgadores en Reloj de Arena por un día.
Quiero que me enviéis que significa para vosotros la química en una imagen. Cual es la imagen que os aparece en la cabeza cuando oís la palabra química. Explicarme un fenómeno químico que conozcáis o que estáis trabajando através de una fotografía o dibujo.
Animaros a participar, si estáis leyendo esto abrir otra pestaña y buscar esa imagen en google y enviármela con una simple explicación del porqué os viene esa foto a la cabeza. O coger vuestro equipo fotográfico y haced vosotros mismos la foto que queréis plasmar. Sed originales ilustrarme a mi y al resto de lectores sobre lo grande que es la química. (Tenéis en la columna de la derecha mi mail de contacto)
Las 5 mejores fotografías/dibujos/imágenes que me parezcan más curiosas, más originales, o más divulgadoras aparecerán en la entrada del día 23 de abril día de Sant Jordi en Cataluña o día del libro en el resto de España con vuestro nombre/nick vuestra explicación de la imagen y vuestra dirección de pagina web o blog los que tengáis.
Tenéis como fecha limite de envío el 22 de abril. No os durmáis en los laureles si disponéis de 5 minutos hacerlo. Os estaré muy agradecido por vuestra participación
Divulgad amigos, enviad esta entrada a quien queráis. Haceros divulgadores por un día!!!!

Reloj de Arena : Con la música a otra parte... [fuente]


31/03/2011

Me encanta la música, los me conocéis ya lo sabéis y los que no ahora os enteráis. Resulta que ayer cayó en mis manos un CD de un DJ que utilizo un montón para entrenar. Y esta tarde ni corto ni perezoso lo he copiado en un USB y a la minicadena a toda castaña, y resulta que en medio de dicha escucha a todo trapo se me ha encendido la bombilla científica y he pensado ¿Por qué no explicas como funciona un altavoz? Así que aquí estamos con una nueva entrada.
esquema partes de un altavozPartes de un altavozEl altavoz se compone de diversas partes pero en las que nos vamos a centrar son 3 principalmente. Tenemos un imán fijo, tenemos una bobina móvil de cobre que a su vez esta enganchada a la membrana o cono.
Si alguno a hecho física se acordará seguro de lo que viene a continuación y sino pues algo más que aprenderéis. Resulta que si en una bobina circular pasamos una corriente eléctrica esta genera un campo magnético perpendicular. 
campo magnético de una bobina eléctrica
La dirección del campo magnético variará en función de se la corriente entra por un lado o por el otro. La conocida como regla de la mano de derecha. Si cerráis la mano alrededor de la bobina con los dedos indicando la dirección de la corriente eléctrica el dedo gordo os dará la dirección del campo magnético.regla de la mano derecha campo eléctrico circularRegla de la mano derecha
Bueno y todo esto para qué? Fácil, si recordáis tenemos una bobina móvil en el seno del altavoz que al circular corriente eléctrica genera un campo magnético, [...]

Reloj de Arena : Alto o disparo [fuente]


28/03/2011

Con semejante título no os asustéis. La entrada de hoy será una mezcla interesante. Bueno por donde empezar... Os suena la palabra Kevlar?Algunos si, a otros no tanto. Y si os digo que el Kevlar es el componente mayoritario de los actuales chalecos antibalas, la cosa cambia.


chaleco antibalas kevlar
Los chalecos antibalas están hechos de diferentes capas de fibras y algunos presentan refuerzos de metal en zonas vitales. Las sucesivas capas irán ofreciendo más resistencia a la bala y la irá deformando para evitar que penetre en el cuerpo. Con todo y con eso la zona que ha recibido el impacto, aunque la bala no haya traspasado, creará un moratón o una fractura de hueso bastante dolorosa al protegido.
Pero vayamos al Kevlar, el Kevlar no es más que poliparafenileno tereftalamida esto es un polímero de poliamidas.
estructura del kevlar puentes de hidrógenoEstructura del Kevlar
Y como no. si es un polímero de poliamida el inventor no puede ser otro que Dupont. 
Si os acordáis de lo que escribí en la entrada del Nylon (Aqui).  Este Kevlar no es más que un polímero. Repeticiones de una misma unidad estructural (monómeros).

poliamidas polimeros
La única diferencia entre el Nylon y el Kevlar es que en el Nylon las R1 y R2 eran cadenas de carbono lineales y en el Kevlar son anillos de carbono de 6 miembros. Cuya síntesis es la siguiente.
sntesis del kevlar

Reloj de Arena : Aires de Formula 1 [fuente]


24/03/2011

flujod e aire en un monoplaza aerodinámica

Después de esperar tiempo, por fin vuelvo a querer los domingos. Hasta ahora los domingos eran días de fútbol y trámite para llegar al lunes. Pero se acabó. El circo de la F1 vuelve a llamar a mi puerta otro año más. Y con tal evento no podía faltar una entrada.
Os voy hablar de la aerodinámica de un monoplaza. En los años 60 los monoplazas se diseñaban de tal manera que sufrieran una menor resistencia del viento y les permitiera tener grandes velocidades en recta.
ferrari 312 f1 año 1967
Pero con el paso del tiempo se quiso mejorar la velocidad de paso por curva, entonces se diseñaron los famosos alerones que vemos actualmente en la F1.Para explicar como funciona un alerón en automovilismo me tengo que ir a la aeronáutica. Así que no os asustéis. Como sabéis los aviones vuelan gracias a la forma de sus alas, estas alas están diseñadas de tal manera que cuando les viene una corriente de aire de frente crean una diferencia de presión entre el aire de arriba del ala y el aire de abajo del ala que hace que se genere una fuerza de sustentación dirigida hacia arriba y el avión vuele no se caiga para abajo. Esto es más conocido como el Efecto Bernoulli.
efecto bernoulli sobre ala de un aviónEfecto Bernoulli sobre el ala de un aviónAhora ya sabéis como vuela un avión, pero os diréis y que tiene que ver con la F1? Fácil si ahora cogemos el ala de un avión y le damos la vuelta tendremos un alerón de F1. Con esto conseguimos que ahora no se gener[...]

Reloj de Arena : EL nobel taxista... [fuente]


21/03/2011

imagen playa GFP green fluorescence protein
El otro día nos visitó el premio Nobel de química de 1996 y como tal le hice esta entrada. Hablando con unos colegas nos pusimos a soñar como sería ganar un Nobel de química y sus posteriores repercusiones en la vida del investigador. A la conclusión que llegamos es que una vez ganado el Nobel ya eres un reputado científico, puedes cobrar por hacer solamente conferencias explicando tus trabajos, tus publicaciones saldrán en las mejores revistas científicas sin necesidad de discutir mucho con el editor o el corrector y lo más importante conseguir financiación con solo mover un par de dedos. Esto me llevó a preguntarme si siempre la vida es tan bonita como la pintan y efectivamente no lo es, y justamente cayó en mis manos una "fantástica" historia. No hace falta remontarme muy atrás. Mirando el Nobel de química de 2008 fue concedido a 3 científicos: Oshamu Oshimura, Martin Chalfie y Roger Tsien por su descubrimiento y desarrollo de la green fluorescence protein (GFP). La GFP es una proteína que se encuentra en una serie de medusas que emite fluorescencia al exponerla a luz azul. 
imagen estructura GFP green fluorescence proteinGFP
No os voy aburrir con la GFP, no quiero que me dejéis la historia olvidada, pero simplemente deciros que se utiliza en biología molecular como marcador. Lo que se hace a grandes rasgos y para que todos lo entendáis (Bioquímicos no me crucifiquen por favor...) es introducir el gen que codifica (fabrica) la proteína GFP en el organismo a estudiar, si se expresa la secuencia de ADN que estamos estudiando quiere decir que el organismo aparte de expresar el ADN también sintetiza la [...]

Reloj de Arena : El romeo de los tupperwares... [fuente]


19/03/2011

esquemaEsquema Horno MicroondasDejando un poco de lado el tema nuclear aunque parece ser que la cosa se va estabilizando. Hoy voy hablar de un electrodoméstico que sin el todos los que coméis fuera de casa seria un suplicio.  En 1946 Percy Spencer estaba trabajando en Raytheon Company en un proyecto de investigación sobre los radares, más concretamente estaba trabajando con un magnetrón. (Dispositivo que convierte la energía eléctrica en microondas) Se dio cuenta que al conectar el dispositivo su chocolatina se desacía. Sorprendido volvió a conectar el magnetrón pero esta vez puso unas semillas de maíz al lado, y vio como empezaban a vibrar y de golpe se convertían en palomitas. Al día siguiente llamó a un amigo para enseñarle su descubrimiento y esta vez puso un huevo, este empezó a moverse y de golpe explotó dejando a su amigo pringando de yema de huevo caliente. Aquí Spencer se dio cuenta de las implicaciones culinarias de su descubrimiento y continuo investigando y a finales de 1946 Raytheon Company solicitó la patente del microondas para cocinar alimentos. Y en 1947 salio la primera unidad comercial, que costaba 5.000 dólares y pesaba 80 kg aparte que el magnetrón que utilizaba necesitaba ser refrigerado con agua. Al principio hubo muchas reticencias al uso alimenticio pero con el tiempo el diseño se fue mejorando y se impuso su uso.primer horno microondasPrimer MicroondasAparte de la historia curiosa que lo rodea voy a explicar su funcionamiento. El microondas de uso doméstico lanza una serie de ondas de una frecuencia 2,45 GHz. Resulta que esas ondas con esa frecuencia interaccionan con el enlace O-H (oxigeno-hidrógeno) presente en el agua de los alimentos, en a[...]

Reloj de Arena : Fukushima Daichi (III)... [fuente]


16/03/2011

central nuclear de fukushima 
Si algo tiene la posibilidad de ir mal irá mal. Y con esta frase ya digo muchas cosas acerca de lo que esta ocurriendo en Fukushima con sus 4 reactores, si ,si me habéis leído 4. En mis entradas anteriores:Fukushima (I) y Fukushima (II) parecía que la cosa estaba difícil pero se podía reconducir gracias a que la integridad de los edificios de contención estaba intacta y no aparecían más problemas que los ya conocidos. Pero eso actualmente no es así. Hasta ahora he intentado justificar y no llevar al alarmismo a nadie, pero desgraciadamente y sintiéndolo mucho por el pueblo japonés, he de decir que la central nuclear no ha resistido.
Gracias a JAIF (Japan Atomic Industrial Forum) y el blog la pizarra de yuri este es el estado actual de la planta Fukushima 1 a las 11:00 hora española.

00 hora españolaEstado Fukushima 1 11:00
esquema del accidente de fukushima daichi
Viendo la tabla es preocupante, ya se dan por hecho las fusiones del núcleo de los reactores 1,2 y 3 y si además le sumamos que el edificio de contención del 2 y el 3 esta dañado mal vamos. 
 reactores 3 y 4 fukushima daichi edificio metálicoUnidades 3 y 4
No disponemos todos los datos en el reactor 2 pero parece ser que más o menos dentro de la gravedad están estables estos tres reactores. Pero[...]

Reloj de Arena : Fukushima Daichi (II) [fuente]


14/03/2011

central nuclear fukushima daichi
Conforme van pasando las horas/días, parece ser que se va arrojando un poco mas de luz sobre el asunto. Como comentaba en mi entrada anterior, culpaba al terremoto de los sucesivos fallos , pero no, fue el posterior tsunami que dejo inutilizados los sistemas. Podemos decir que la central nuclear ha aguantado un terremeto de 9.1 cuando estan diseñadas para aguantar un 7.5. Se confirma que efectivamente se están haciendo vertidos de vapor controlados para mantener la presión dentro del reactor. Se produjo una explosión que parecía que provenía del sistema eléctrico, pero no. Esa explosión fue una acumulación de hidrógeno que parece ser que ha dañado la estructura metálica que recubre el edificio de contención. Tranquilos aún queda la vasija y el edificio de contención. Para que os hagáis una idea el siguiente esquema os lo clarificará.Esquema accidente FukushimaOs podéis preguntar de donde viene ese hidrógeno. Pues resulta que el combustible núclear está compuesto por una serie de pastillas de óxido de uranio y en algunos casos óxidos plutonio dentro de unas barras de zircaloy. 
barras de combistible nuclear zircaloy
Este zircaloy son unas aleaciones de zirconio, que resulta que a temperaturas elevadas este zirconio es capaz de descomponer el agua presente en sistema de refrigeración para dar hidrógeno. Este exceso de presión de hidrógeno fue liberado de la vasija al edificio de contención pero el hidrógeno en grandes cantidades en contacto [...]